Guindos señala que el nuevo cálculo del Euríbor daría un índice “incluso inferior” al actual

por Europa Press

images (1)El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que el nuevo cálculo del Euríbor, con el que se están haciendo pruebas, daría un índice “incluso inferior” al actual.

“El Euríbor a un año está en negativo. Las pruebas que se están realizando ponen de manifiesto que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior”, ha indicado en declaraciones a los medios en Salamanca.

De Guindos ha señalado que lo que se está haciendo en este momento es “ver una alternativa” al actual sistema de cálculo del Euríbor y ha recordado que el índice está vigilado “por una institución internacional que hace que se fijen este tipo de índices”.

“Lo que se está haciendo es pasar de un sistema de consulta a otro de transacciones”, ha precisado el ministro en funciones, quien ha detallado que el nuevo cálculo estará en periodo de pruebas hasta final de año. Asimismo, ha advertido de que la posibilidad de pasar a un nuevo índice “debe contrastarse con prudencia y cautela”.

Por último, De Guindos ha afirmado que el Ministerio de Economía “va a vigilar” para que el nuevo cálculo “no tenga impacto negativo desde el punto de vista de todos los tenedores de hipotecas en España”.

47 comentarios

magic 15 marzo 2016 - 1:09 PM

jajajaj no se si reir o llorar

responder
ASC 15 marzo 2016 - 1:46 PM

Se cree que nos hemos caído de un “guindo” …

responder
luciernago 15 marzo 2016 - 1:47 PM

Madre miaaa!!!!!! Que miedooooo, preparados para un subidon de euribor.

responder
jose manuel 15 marzo 2016 - 1:55 PM

partiendo de la base de la precampaña del pp y lo que realmente hicieron despues

partiendo de la base que no hay dia sin ningun nuevo pepero imputado , tras un saco de centenares de miles de euros defraudados o evadidos , etc. etc…

logicamente nos esta mintiendooooooooo a discrecion es mas, será la tipica mentira que en julio veremos que efectivamente el indice puede que sea aun inferior, para pocos meses despues , clavarnosla por detras.

AMORTIZAD TODO LO QUE PODAIS, cuanto menos capital pendiente en vuestro prestamo hipotecario, menos os subira la cuota.

……….. y yo que iba a comprarme un coche, amueblar el dormitorio que me falta, etc… etc… con el pp he aprendido a no gastar

responder
Noah_Eureka 15 marzo 2016 - 1:55 PM

ASC, has estao sembrauuuuu !!
jajajaja, que ocurrente.

responder
Alguien 15 marzo 2016 - 2:03 PM

“Según declaraciones recogidas por Europa Press, político miente en declaraciones públicas.

No se pierdan el sorprendente desenlace de tan inaudito acontecimiento, en las noticias de las 21:00.”

responder
carlo 15 marzo 2016 - 2:03 PM

!!! ojo !!! cuidado…. cuidado… si lo dice este sirverguenza de ministro, estoy seguro por lo vivido, que será todo lo contrario, ya veréis como subirá estoy seguro, que se lo pregunten a Lemann Brothers a estos que se las sabían todas los dejó tiritando cuando mas a nosotros, las hipotecas subirán hasta que no podamos pagarlas, si no al tiempo…….

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 2:10 PM

Eso si… si vuelve a haber elecciones les votais eh… no vaya a ser que dejen de ser el partido mas votado. Esta claro a quien votan los directores de bancos pero jamas entendere que los hipotecados les voten tambien.

responder
Parrilla 15 marzo 2016 - 2:45 PM

En las pasadas elecciones no voté a nadie pero esta vez votaré al PP viendo la cantidad de rojos con odio. Ahora resulta que el PP tiene la culpa de no se qué del euríbor jajaja acojonante la estupidez y manipulación de estos rojos

responder
willyfog 15 marzo 2016 - 3:02 PM

Efectivamente, el PP no tiene nada que ver con la nueva metodología de cálculo del Euribor que se está experimentando. Hay que recordar que esto es a nivel europeo, no nacional, así que no estamos expuestos a los mamoneos patrios habituales.

En cuánto a los comentarios, pues se juntan dos cosas: que el ciudadano medio ya está muy escarmentado de las dudosas maniobras de nuestros políticos y que su cultura media financiera y económica es prácticamente nula. Así nos va.

responder
Ignorancia 15 marzo 2016 - 3:27 PM

Manipulación: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
No estoy de acuerdo con el ministro en que el nuevo euríbor vaya a ser inferior al actual, aunque tampoco diga que mienta en esas pruebas en que se basa la noticia. Porque la realidad es que bonos, letras, etc. tienen intereses negativos REALES. Es decir, te pagan por pedir prestado a los bancos. Hoy mismo ha pasado eso en la subasta de letras:
El Tesoro adjudicó Letras a 3 meses por valor de 561 millones de euros frente a 2.050 millones de euros solicitados, con un tipo marginal del -0,278 por ciento frente al -0,196 por ciento de la última subasta al mismo plazo (23 de febrero).

A 9 meses se colocaron 2.373 millones de euros, frente a peticiones por 4.805 millones de euros, con un tipo marginal del -0,064 por ciento frente al -0,014 por ciento de la subasta de febrero.

Hasta aquí los datos, en cuanto a la manipulación decir que este nuevo euríbor “se calculará en función de las transacciones reales de préstamos entre bancos, en lugar de teniendo en cuenta el tipo al que las entidades se prestarían hipotéticamente, como sucede en la actualidad”. Mucho inculto financiero creía que la manipulación del euríbor era al alza, pero la realidad es que la manipulación y las multas millonarias impuestas a Barclays y otros bancos han sido por manipularlo a la baja, ya que les interesaba tener mayor números de operaciones y un interés más bajo. Los que lloraban antes que no vengan a llorar ahora porque AHORA se va a calcular en base a préstamos reales entre bancos, no en proyecciones y manipulaciones. A ver si aprendemos un poco, si no queríamos MANIPULACIÓN este euríbor será más alto pero REAL. Si queríamos euríbor MÁS BAJO pero MANIPULADO, ese es el actual. A todos esos llorones que no hablan de MANIPULACIÓN ahora con esta nueva noticia, que digan entonces que les gustaba estar MANIPULADOS con el euríbor actual.

responder
miguel 15 marzo 2016 - 3:28 PM

no me creo nada ¿ porque a fecha de hoy no hay un listado comparativo del euribor con el euribor plus en pruebas ? pues podemos imaginarlo

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 3:30 PM

Voté al PP y seguiré votando al PP. Prefiero gente que sepa lo que hace (aunque eso lleve a la corrupción) a niñatos que juegan a ser mayores y prometen medidas imposibles que llevan a la ruina o a estados venezolanos e iraníes.

responder
Paletos 15 marzo 2016 - 3:30 PM

Este es un país de paletos que no saben ni lo que quieren

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 3:31 PM

@Parrilla

“Ahora resulta que el PP tiene la culpa de no se qué del euríbor jajaja acojonante la estupidez y manipulación de estos rojos”

…la culpa de “NO SE QUÉ” del euríbor, pero los estúpidos son “los rojos” :-D

responder
Antonio 15 marzo 2016 - 3:32 PM

Señores, un poquito de por favor, el Euribor es un indice Europeo que modificará el BCE.

responder
Para 11, miguel 15 marzo 2016 - 3:36 PM

Las pruebas las tienes a diario en bonos, letras, préstamos, cuentas omnibus, o la propia cuenta que tiene el BCE para depositar dinero de los bancos, les cobra un 0,4% anual. Si el BBVA deja hoy 100 millones de euros en el BCE, el próximo año cuando lo repuere tendrá que soltarle 400.000 euros en concepto de intereses. Lo nunca visto, pero esa es la realidad HOY.

responder
Parrilla 15 marzo 2016 - 3:38 PM

#15, Antonio pero Anónimo cree que lo manipula el PP y lo impone a toda Europa jajaja, acojonante

responder
Antonio 15 marzo 2016 - 3:40 PM

Por cierto, alguien sabe por que a raiz de la bajada del precio del dinero de la semana pasada al 0% el Euribor no para de subir, ¿tendria que ser al contrario, no créeis?

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 3:43 PM

Eso no es un 40%?

responder
rodikito 15 marzo 2016 - 3:45 PM

Antonio, posiblemente sea porque el BCE dió a entender que no va a haber más bajadas de tipos que esta era la última

responder
magic 15 marzo 2016 - 4:33 PM

para parrilla … anda que los azules en vez de azules deberiais de ser negros porque dachabo…..asi todo queda en negro nunca mejor dicho …

responder
Ying-yang 15 marzo 2016 - 4:42 PM

#18 Antonio; por que se han reunido los banqueros y han dicho a los gobiernos de turno hasta aquí hemos llegado, el euro para arriba ya!, y además lo cambiamos para lucrarnos más, a ver si dentro de 10 años en vez de tener el 90% del dinero del mundo tenemos el 99% y si no pasamos a la esclavitud, que ya es lo único que les falta.

responder
Anónimo 15 marzo 2016 - 5:00 PM

Yo creo que la nueva regulacion podria acabar con efecto pluma cohete. Al menos leyendo con detalle el articulo. Dicho esto. NO ME FIO.

Ya se vera que pasa.

responder
GALANDU 15 marzo 2016 - 5:34 PM

Querido Luis de Guindos, sólo comentarte que no te olvides de la cita que tu boca tiene con uno de mis esfínteres. Y de la otra cita que la punta de mi pie tiene con tu culo.

Un saludo

responder
Ismael 15 marzo 2016 - 5:42 PM

Otra vez nos quieren engañar.
Bancos = obtener beneficios

responder
Parrilla 15 marzo 2016 - 6:00 PM

Voto positivo: Prefiero un euríbor sin manipular aunque sea más alto y tenga que pagar más por mi hipoteca porque yo soy una persona de principios y honesta.
Voto negativo: Prefiero un euríbor manipulado por cuatreros y más bajo, y ahorrarme unas pelas al mes porque a mí eso de los principios no me va, eso es de curas y obispos. Yo si me ahorro algo todos los meses y me da para pagarle unas copas a mi amante bienvenido sea un euríbor manipulado.

responder
abbas 15 marzo 2016 - 6:58 PM

juassssssssssssssss vaya pregunta dual Parrilla ;))))) Estás pa hacer referendums dicotómicos jajajajaja

responder
arriki 15 marzo 2016 - 7:51 PM

#26 Padilla
Jeje. Me gusta tu forma de preguntar. Solo falta al si votas positivo que tambien aparte de principios y honrado te gusta que rato te de por el trasero.

responder
Preguntón 15 marzo 2016 - 9:54 PM

Será obligatorio el cambio a euribor plus??

responder
juanjo78 16 marzo 2016 - 12:27 AM

Unos dicen que sube, otros que baja, creo que no va estar muy lejos del actual por no decir igual, asi hay un poco de todo y alguien acertará.

responder
RubK 16 marzo 2016 - 9:18 AM

A ver, si dice que “…podría ser incluso inferior al actual…” una o dos de tres: O miente piadosamente para que no lloremos cual siervos timados, lo cual es tristísimo, no por llorar, sino por mentir y/o; 2-Los bancos han estado, están y estarán manipulando el actual EURIBOR mediante incremento de lo que dicen que van a pedir a sus prestatarios interbancarios mediante sesgo AL ALZA que luego no cumplen ya que les piden menos y/o; 3-Le ha vencido el subconsciente dejándole escapar que la situación que se avecina es pésima puesto que si en realidad el nuevo Euribor Plus baja más que el actual Euribor es que los bancos se pelean por prestarse entre sí antes que depositar fondos en el Banco Central, depósitos por los que tendrán que pagar más de lo que le tienen que pagar a otro banco al cual cedan (presten) fondos. ¿No? Pues eso una y/o dos de tres. ¿Cual es la falsa de las tres?

responder
Anónimo 16 marzo 2016 - 9:32 AM

Guindos, el trilero de Lehman Brothers. Como para fiarse…

responder
DLT 16 marzo 2016 - 2:11 PM

Que temita tan delicado…. como se nota en los comentarios el miedito que nos da y la poco confianza que tenemos en este señor.
Lo cierto es que el Euribor actual es un timo, ha estado , esta y estará manipulado. Todos pensamos que es una media del interés al que los bancos se prestan el dinero. Pero en realidad es una media del interés al que un GRUPITO RIDICULAMENTE PEQUEÑO de bancos DICEN que se prestan el dinero.

responder
yo 16 marzo 2016 - 2:12 PM

ya esta bien tanto quejarse si pides dinero sabes q tienes q devolverlo que quieres que te lo regalen
acaso todos los que se quejan regalan lo suyo?

responder
DLT 16 marzo 2016 - 2:15 PM

perdón por mi tropeza.. esto era mas fácil con las maquinas de escribir..
continuo
Tal y como se calcula el Euribor actual, alguien cree que no es manipulado?, alguien cree que no se toman cafés en la city o donde se para pactar que decir? ya les han pillado alguna vez pero claro es que se creían los amos del universo y no eran ni discretos. ahora hacen lo mismo pero mas sutil.
Si el índice se referenciase a las operaciones reales, o sea no a cuanto dices que prestas si no lo que prestas de verdad, seria mas o menos alto, pero sería mucho mas real.
Ahora seria mas bajo, por supuesto. Los bancos nadan en dinero y están acojonados. Lo prestan barato , vamos lo regalan a sus compadres. Pero eso señor Gindos no indica nada , ni bueno ni malo sobre el índice y no es mas que fuego de artificio para tomarlos el pelo

responder
DLT 16 marzo 2016 - 2:18 PM

a señor YO comentario 35

Las reglas de la economía son curiosas. Yo se que tengo que devolver mis prestamos, y mi banco sabe que a partir del próximo mes me tiene que bonificar el interés.
Como bien dices todos sabemos como esta el juego. quizás los bancos tampoco deberían quejarse

responder
Angel García 16 marzo 2016 - 2:26 PM

Y por eso el euribor sube día a día, don Luis, así cuando el nuevo euribor se imponga y los paganinis veamos el “bajonazo”, caigamos llorando y emocionados a sus pies. Es us ted un santo, un santo.

responder
Anónimo 16 marzo 2016 - 11:13 PM

Daría, Podria, … Formas verbales subjuntivas. “El subjuntivo es un modo gramatical presente en muchas lenguas con diferentes valores, entre los cuales suele estar las afirmaciones hipotéticas, inciertas, …”

Con artimañas tan simples nos tratan como borregos, es lo mismo que si digo, si juego a la loteria podria ser que me tocara el gordo.

El banco podría perdonarme la deuda de la hipoteca, la empresa podria doblarme el sueldo…. Indican

responder
NoMeCreoNa 17 marzo 2016 - 9:10 AM

No me creo na…

responder
manu 17 marzo 2016 - 9:47 AM

Desde luego decir que el PP es culpable de la manipulación del Euribor es de una ignorancia financiera y económica terrible, pero ser obrero y votar al PP pensando que va a mejorar la economía del país sin robarte hasta los calzoncillos es de una INCULTURA POLITICA aún mayor.

responder
protos 17 marzo 2016 - 10:31 AM

cultura política será la tuya, pensar que el gobierno actual en funciones no hace todo lo posible por perjudicar al ciudadano de a pie es de una ignorancia supina, ya sea con el Euribor o con lo que sea el caso es que las clases privilegiadas sigan igual a costa de los trabajadores, además de robarnos a mano armada. Si no como justificas que ahora nos cambien el Euribor que está en negativo, cuando estaba casi al 6% y nos veíamos negros para pagar las hipotecas los Bancos no decían ni pio y ahora quieren cambiarlo, que cara mas dura tienen estos elementos. Lo que dice el cantamañanas del peor ministro de economía de la Historia de España es para echarse a reir ES MENTIRA como siempre, trata de convencernos, ja ….. ja…..ja…..ja….. como no convenza a su prima.

responder
Pepote 17 marzo 2016 - 12:46 PM

He estado indagando aún más sobre este tema y es todo un acuerdo del potentísimo lobby bancario europeo, con sede en Bruselas, gobiernos y BCE. Se trata de salvarguardar y blindar los margenes bancarios en las hipotecas, hardcore de su operativa diaria. Al ser cambios reales, es más fácil manipular y modificar levemente el euribor, según la conveniencia.
Según un alto cargo de Deutsche bank con el que he hablado, y otro viejo compañero en el Paribas, tampoco se podría manipular mucho, centésimas o decimas. Es el mismo sistema que utilizan los gobiernos cuando defienden sus divisas, comprando en momentos de tensiones, sus propias divisas, para mantener los tipos de cambio. Con este sistema se podría hacer lo mismo.
En el sentido práctico, estas alteraciones o modificaciones podrían suponer entre el 0.1 y 0.25% max, según estos altos cargos, me han confesado en privado.
En conclusión, con el nuevo timoeuribor 2.0, poniendo un ejemplo, una hipóteca de 200.000 euros de capital restante, suponiendo una alteración artificial al alza de 0.2, supondría un incremento de 400 euros anuales, que casi, ni te enterarías con unos 30 euros mas de cuota mensual. con los millones de hipótecas en Europa, garantiza y blinda los margenes y la supervivencia del sector bancario en toda Europa ante tensiones deflacionistas.
Esto es lo que hay, así que todos los hipotecados, una media de 400 euros menos anuales, para garantizar el sistema bancario a costa de los de siempre, pero te la meterán lentamente y de manera que casi ni te enteres, mesecito a mesecito, unos euritos de más.

responder
funcionario 18 marzo 2016 - 4:51 PM

yo voy VIVIR a todo tren, si total si pCTAn psoe y podemos no deshauciaran a nadie

responder
funcionario 18 marzo 2016 - 4:53 PM

pregunta de nota.
Si no pago un alquiler social, me echan de la casa los demagogicos de podemos cuando cambien las leyes?

responder
funcionario 18 marzo 2016 - 4:55 PM

si ocupo un inmueble municipal de barcelona, masrid, cadiz, me echan de ahio por ir en contra e sus principios les darian cortocircuitos en sus bases y moririan todos?

responder
funcionario 18 marzo 2016 - 5:01 PM

repito lo anterior q ha quedado expresado como el culo:
Si ocupo un inmueble municipal de barcelona, madrid, cadiz u otro municipio gobernado por podemos, me deshauciarian de estos edificios o al ir en contra de sus principios noririan porque les daria un cortocircuito.?
Y si digo q soy cristiano?, me echarian?
Y si digo q soy musulman? Se cagRIAn y me dejarian vivur alli?
Ahu lo dejo

responder

Deja un comentario