Multientrevista 2015

por Droblo

entrevistaPor tercer año consecutivo voy a hacer unas preguntas a determinadas personas del mundo de las finanzas y de la economía sobre la evolución del próximo año. Esta vez sólo pregunté a cuatro que el año pasado salió muy largo (y siendo sinceros, porque iban a ser cinco pero uno me falló). Os recuerdo los links del año pasado y del anterior (primera parte y segunda):

Los 4 de este año –que nunca habían sido entrevistados antes en esta web- son:

  • Luís Martín es periodista y analista económico especializado en la zona euro y México. Una selección de sus artículos puede encontrarse en, TRUMAN, una web de entrevistas y análisis sobre economía, finanzas y política internacional y una de las referencias en castellano sobre estos temas por su calidad y espíritu crítico.
  • Marga Rivas es bróker de bolsa, muy activa en twitter como trader (es la creadora y líder del grupo de inversión@ATTBolsa) y colaboradora como analista técnico en diversos medios entre los que destaca últimamente el periódico 5 Días
  • Alfredo Rodríguez es un trader independiente enamorado del análisis técnico como demuestra en su blog
  • Marc Fortuño es el administrador y redactor de nuestro blog bolsa

Y esta es su respuesta a cada una de mis preguntas:

¿Seguirá la economía española creciendo y creando empleo en 2015, y la europea?

Luís.- Si entendemos por crecimiento lo experimentado hasta la fecha y la más positiva de las lecturas de los datos del INE en lo referente a creación de empleo, mi opinión es que sí, que salvo choques externos España seguirá transitando por un largo período de relativa calma y cifras tan esperanzadoras como mediocres.

Y aunque aún la prima de riesgo del país no refleja en absoluto el estancamiento y posibles consecuencias para el erario público, sino que sigue hipnotizada por las palabras de Draghi, una caída prolongada del crudo, el fortalecimiento del dólar (aunque en principio buenos para Europa, resultan letales para EEUU y economías emergentes), así como cualquier shock derivado de la actual coyuntura geopolítica (Rusia) o de la fatiga política en algún país miembro de la zona euro (Grecia apunta maneras, aunque al final todo acabe en otra mini crisis), cambiaría las cosas rápidamente.

Marga.- Pienso que seguirá creciendo la economía española, pero no por las medidas del Gobierno, sino por el desapalancamiento de las empresas y las familias, por los ciclos naturales de la Economía. Un país sin esperanza es un país muerto.

Alfredo.- Si parece que estamos creciendo lentamente,  insuficiente para crear empleo, pero estamos recuperándonos. Creo que durante el 2015 continuara esta tónica. El desplome del petróleo y del Euro ayudara a nuestro balance y a nuestras exportaciones. A pesar que hemos demonizado el sector inmobiliario, parece también que está recuperándose, durante octubre subió casi un 14%, es indudable que este hecho nos favorece.

Marc.- La economía española en 2015 seguirá avanzando, incluso se acelerará y cerraría entorno al 2%. De hecho, ante un escenario de desaceleración del crecimiento mundial, el FMI ha subido sus previsiones de crecimiento para nuestra economía y para el próximo año espera un crecimiento del 1,7%, por su parte la OCDE pronostica un avance del 1,6%. Hay que destacar que la caída del precio del crudo sin duda nos beneficiará a un país tan dependiente de esta materia prima por lo que se estima que nos pudiera aportar entre un 0,3% y un 0,4%, más en el avance de nuestra economía. El desempleo se irá reduciendo por supuesto no tan velozmente como muchos desearíamos después de la lacra que está suponiendo en nuestra sociedad. Creo que la reforma laboral que se inició fue una medida a medias porque facilitó el ajuste de las empresas mediante los costes de despido pero le falta una pata muy importante que arreglar y son los costes de contratación.

Por el lado de la economía europea, sinceramente no lo veo claro… Veo más interesados a los países para que el BCE les termine arreglando sus dificultades que con una firme decisión de hacer profundas reformas estructurales para arreglar los problemas internos. Estamos viendo que Alemania no tira, Francia está estancada, Italia en recesión, no estamos para “tirar cohetes”. Por otra parte, un hecho que me intriga es la desvinculación actual entre las rentabilidades de los países de la zona euro y los riesgos de los mismos. El ejemplo más sonante para mí es Francia. Un país que es la segunda economía de la zona euro está pagando apenas un 1% por sus bonos a 10 años, mientras su deuda pública ha escalado hasta el 95% del PIB. Para entender la situación… Francia desde 1989 ha sumado déficits públicos y se plantea que en 2017 Francia cumpla la normativa europea y su déficit sea del 2,8% ¿Qué empresa sobrevive gastando más de lo que ingresa?

¿Habrá subida de tipos de la FED?

Luís.- Hace un par de meses hubiese respondido con un sí rotundo: espaldarazo a la actual administración que ha arrojado unos números de crecimiento y empleo estelares comparados con los más pesimistas. Además, Yellen ha demostrado hasta ahora una prudencia tremenda a la hora de ir preparando el camino a una subida de tipos y los mercados le han ido respondiendo a base de máximos históricos. Ahora no lo tengo tan claro. Parece que la Fed se ve aproximando a una encrucijada con la que no contaba (crudo, proyección de inflación y dólar) y cualquier movimiento en las tasas sólo empeoraría el problema. Por otro lado, no subirlos implica el reconocimiento de un fracaso… La percepción es que estos “shocks” son temporales, pero me atrevería a mojarme en que están marcando el camino ya no solo para una Fed más “dovish”, pero incluso para dejar la puerta abierta a otra ronda de estímulos.

Para una débil Europa, el actual status quo es el escenario ideal, tan solo por el efecto de succión de capitales europeos que una subida de tipos en EE.UU. precipitaría.

Marga.- Sí, habrá subida de tipos de la FED. Una vez acabada su política monetaria expansiva, el siguiente paso es la subida lenta y paulatina de los tipos de interés.

Alfredo.- Si, con un crecimiento en torno al 3% y una inflación por debajo del 2%, parece que una subida de tipos esta cercana. La recuperación en USA es un hecho, la recuperación del mercado laboral en los últimos cinco años es asombrosa. En la primera mitad del año podría verse la subida de tipos.

Marc.- En el última acta del FOMC quedó claro que el Comité dejará los tipos bajos de los fondos federales por “un tiempo considerable”, después del final del programa de flexibización cuantitativa el pasado Octubre. No obstante, en 2015 tendremos subida de tipos probablemente a partir de la segunda mitad del año, un foco de gran importancia ya que todos los inversores están pendientes de ese paso y veremos cómo termina reaccionando el mercado.

¿Habrá QE de BCE?

Luís.- La denominación es irrelevante a estas alturas (el programa SMP iniciado por Trichet aún atesora bonos griegos en el BCE…). La clave es cuál será la crisis que, una vez más, obligue a Berlín a apoyar al BCE y el tamaño/agresividad de sus acciones. Por mucho que Alemania (y el FMI) repitan sus mantras que la política monetaria no resuelve el fondo del asunto (cierto) y que mayores reformas son necesarias (no hay incentivos ni clima político allá donde más falta hacen), a la hora de la verdad todos pondrán dinero y Draghi se impondrá. Basta con echar un vistazo a la situación griega desde su estallido (que ni siquiera puede considerarse como “sistémica” en la zona euro) para tener claro todo lo anterior.

La cuestión a un no tan largo plazo y más allá del BCE será en qué momento la unión monetaria se verá obligada a abandonar el actual ciclo de “extend and pretend” y enfrentarse a la tesitura de elegir entre convertirse en el ansiado Estados Unidos de Europa o desmembrarse.

Marga.- Sin duda, habrá QE del BCE y creo que será más pronto que tarde, podemos pensar en el primer trimestre del año.

Alfredo.- Las previsiones del BCE están siendo muy malas, no hay presiones inflacionistas y no tenemos crecimiento, parece que lo más lógico sería comenzar un plan para activar el crecimiento y fomentar el empleo. Solo tenemos un “pequeño” problema que se llama Alemania, ellos que realmente son los que mandan dentro del BCE,  solo están preocupados por la inflación. A partir de Enero van a ser públicas las actas de las reuniones del BCE…..  Si se aprobara sería estupendo.. ojala se apruebe.

Marc.- Sin duda 2015 será el año de la QE europea, la piensan aprobar sí o sí y le pese a quién le pese. Presupongo que esperarán al ver los resultados de la TLTRO, el avance o desaceleración de los precios y la reacción de la economía europea tras el desplome del petróleo. Según los resultados lanzarán la QE más tarde o más temprano en el próximo año.

Por otro lugar, las otras preguntas que nos debemos hacer es cuál será el tamaño que alcance el balance del BCE y qué comprará. A la primera pregunta, la intención de Draghi, no el objetivo, es incrementarlo a niveles de marzo de 2012 en tres billones de euros. Sobre que comprará el presidente del BCE comentó “todo menos oro”.

¿Seguirá el Euribor tan bajo el próximo año?

Luís.- Asumiendo el panorama previsto en la primera respuesta, mi apuesta sería que sí.

Marga.- Tenemos que acostumbrarnos a un entorno de tipos bajo, es el partido que nos toca jugar. Por eso y las razones anteriores considero que la mejor forma de rentabilizar el ahorro es la renta variable, seleccionando bien los países por el efecto divisa, claro.

Alfredo.- De momento no creo que haya una subida. Hay datos mejores que los que teníamos, pero hasta que el crédito no fluya a los particulares y crezca el número de hipotecas concedidas, no habrá subidas.

Marc.- No espero que el Euribor repunte en 2015 ya que no creo que los tipos del BCE suban en un entorno de inflación extremadamente baja. Nos seguiremos moviendo en un entorno del Euribor bajo, lo que será un respiro para muchas familias que pagan mes a mes su hipoteca.

Tras 6 años espectaculares, ¿cerrará Wall Street con rentabilidad negativa en 2015?

Luís.- Lo lógico ante el panorama que hoy se presenta y el amplio margen para corrección es que Wall Street se resienta de manera notable. Habría incluso que añadir otras presiones domésticas que no siempre se discuten en clave bursátil, pero que no son menores para la economía real, como por ejemplo la entrada en vigor en enero del plan Obamacare (a estas alturas, las empresas de más de 50 empleados siguen sin saber a ciencia cierta el impacto exacto de dicho plan en sus cuentas). Sin embargo, y contra esta ‘lógica’, considero que Wall Street seguirá siendo la “camisa sucia más limpia” y veo más probable los 20.000 (del Dow Jones) que una debacle.

El mercado despide el año a la espera de Draghi en enero, estímulos en China, una posible intervención en el sector energético estadounidense si la actual coyuntura se prolonga y, en general, medidas que pese a añadir presión al dólar supondrán mayor ‘alegría’ en las bolsas. Si finalmente la Fed demora la subida de tipos (por no hablar de una vuelta a los estímulos), 2015 podría sumarse incluso con mayor fuerza a la tendencia de los últimos años.

Marga.- No lo creo. Los americanos siguen dando muestras de fortaleza económica y crecimiento, ahí están los resultados de sus empresas que siguen mejorando expectativas. Es más, considero que el año 2015 también puede ser muy favorable para Wall Street.

Alfredo.- Bueno en el momento que me haces esta pregunta, el mercado parece haber acabado una corrección. Este ajuste no ha alterado la tendencia alcista de fondo. Los años acabados en cinco suelen ser alcistas en promedio. Creo que si será positivo.

Marc.- Mi expectativa “a priori” es que Wall Street en el próximo año cierre en negativo. En los últimos años el S&P500 sólo ha avanzado si había activado un programa no convencional de compra de activos, en los entornos en los que no ha estado activado o bien el S&P500 ha corregido duramente o bien se ha desplazado lateralmente y desde el mes de Octubre de este año no tenemos activada la QE.

Otro punto interesante es que están haciendo los “peces gordos”… pues bien el establishment está vendiendo y por el contrario los pequeños inversores son los que están comprando. En la Teoría de Dow se habla claramente de la fase distribución cómo la última fase del ciclo alcista en la que las manos fuertes “empapelan” a las manos débiles.

Para finalizar, tengo especial fijación con el PER de Shiller que es de gran utilidad para observar la valoración de una bolsa utilizando el promedio de los beneficios de los últimos 10 años ajustándolo a la inflación. Pues bien el PER de Shiller actual está en 26,5 veces, estos niveles suponen una gran sobrevaloración. Para ponernos en situación sólo ha habido dos picos mayores en la historia, en 1929 se fijó un PER de Shiller de 32,6 veces y en el pico de la burbuja punto.com en el año 2000 se produjo un PER de Shiller de 44,2 veces. En los demás puntos en los que la bolsa ha finalizado su tendencia alcista las valoraciones del PER de Shiller eran menores a las actuales

¿Dónde ves el Ibex a finales de 2015?

Luís.- ¿Puedo responder a finales de 2015? Es un año extraño para España, pues en mi opinión nos situamos en una calma entre tormentas: sigue la crisis, pero la virulencia ha mermado; nos acechan enormes riesgos, pero no parece haber demasiada preocupación; entramos en un año electoral que, políticamente hablando, es territorio desconocido (irrupción de Podemos, Cataluña…). Para ser honesto, en 2012, tras un 2011 para olvidar y un 2012 de infarto situaba el índice para 2013 a la mitad de lo que está hoy…

Marga.- No soy adivina, sólo trato de aprovechar los desajustes del mercado cuando se producen. pero no veo complicado un Ibex en los entornos del 13000.

Alfredo.- Pues un poco igual, una vez concluido este proceso de ajuste a corto plazo, creo que volveremos a la parte alta del lateral en 11000. Su superación nos enviaría hacia los 12500 puntos.
Esto hay que irlo viendo día a día, pero si no perdemos los 9000 puntos, creo que no se compromete la tendencia alcista iniciada en los 6000 puntos.

Marc.- Para contestar sobre mi valoración del Ibex 35 para el cierre en 2015 primero hay que mencionar varios riesgos que debemos de tener en cuenta para el próximo año.

El primer riesgo es si la burbuja de deuda soberana de la Eurozona pondrá punto y final en 2015, ya que en la actualidad vemos anomalías muy curiosas en el mercado de renta fija… los bonos soberanos ofrecen retornos muy bajos, mientras el porcentaje de deuda pública sobre el PIB va escalando, o lo que es lo mismo los riesgos están aumentando. España en estos años ha aumentado su volumen de deuda pública hasta el 97% sobre el PIB, superando el billón de euros pero los intereses de los bonos han descendido a mínimos históricos, algún día esto se corregirá ¿Cuándo? No lo sé.

El segundo gran riesgo que se enfrenta España es la política… no me gusta que cotice la política porque es lo que más inestabilidad puede generar en un país. No obstante, 2015 será un año en el que habrá dos grandes riesgos políticos. El primer riesgo político está en el auge del partido político PODEMOS que plantea un escenario más acusado aún de represión financiera y mayor peso del Estado en la economía. El segundo gran riesgo político será la independencia de Cataluña en el que sinceramente aún no tengo claro cómo acabará todo el proceso lo que sé es que se generará mucha tensión sobre esta cuestión.

El tercer gran riesgo es una pregunta que me hago: ¿Las Bolsas europeas pueden avanzar sin que lo haga Wall Street? Nuestro parqué tiene muy poquita personalidad y por mucha QE que active Draghi, si Wall Street corrige duramente por los elevados niveles de sobrecompra o finaliza su tendencia alcista tengo serías dudas que podamos subir.

Valorando los riesgos mencionados anteriormente creo que el escenario más probable es que  el Ibex 35 sufra mucha volatilidad en 2015 y termine cerrando en negativo el año que viene. No obstante, si finalmente los riesgos políticos no cotizarán o se consiguieran paliar, nuestro selectivo seguro que cerraría en mejor posición que sus homólogos europeos.

¿Alguna recomendación de inversión para nuestros lectores cara al nuevo año?

Luís.- Huir de las commodities me parece lo más sensato. En lo que a empresas españolas se refiere, mantendría valores con alta presencia en América Latina. En el mercado actual, “flight to safety” sigue siendo el escenario más coherente en mi opinión. También me sigue gustando México para invertir (empresas con capacidad exportadora a EEUU dentro del TLC, y turismo).

Marga.- Toda la renta variable que su capacidad de riesgo sea capaz de soportar: y partiendo de esta base, empresas innovadoras con producto, mejor en dólares que en euros y por sectores energía (en la actualidad es el sector que cotiza con mayor descuento).

Alfredo.- Si vamos a tener un buen año en el Ibex, lógico es pensar que los grandes lo harán bien. Telefónica, Santander e Iberdrola.

Marc.- Ante los cantos de sirena… cautela, cautela y más cautela. No es casualidad que en lo mejorcito de este año en el Ibex 35 se encuentren valores como Red Eléctrica, Enagás, Endesa, Iberdrola todos ellos muy defensivos. Yo seguiría la línea de este mismo año y daría un gran peso a valores estables y defensivos que ofrezcan estabilidad en la cartera de inversión y diversificando para no quemarnos por si se tuerce el panorama.

Muchas gracias a todos y feliz 2015

53 comentarios

Anónimo 29 diciembre 2014 - 8:22 AM

Diferencias entre seguir un partido de tenis y la Bolsa de Valores http://dlvr.it/7xYnGb

responder
Anónimo 29 diciembre 2014 - 8:23 AM

La deuda alemana cotiza con una rentabilidad negativa hasta los cuatro años http://dlvr.it/7y1vfF

responder
Anónimo 29 diciembre 2014 - 8:23 AM

La teoría de los burros para explicar la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera http://dlvr.it/7wfvW

responder
nobiliario 29 diciembre 2014 - 8:25 AM

Mientras el juez Ruz sigue hil­va­nando los datos más re­le­vantes sobre el caso Gurtel, esta se­mana con la que fi­na­liza y se inicia el año tiene estas citas como al­gunas de las más re­le­van­tes.

Lunes 29

El par­la­mento griego vota por ter­cera vez el can­di­dato del Gobierno a las elec­ciones pre­si­den­ciales en Grecia. Es la úl­tima opor­tu­nidad para que la coa­li­ción li­de­rada por el primer mi­nis­tro, Antonis Samaras, con­siga el apoyo para su can­di­dato, el ex­co­mi­sario eu­ro­peo, Stavros Dimas para evitar la con­vo­ca­toria de elec­ciones ge­ne­rales an­ti­ci­pa­das.

El mi­nistro de Justicia pre­side, en Alicante, la inau­gu­ra­ción de la sede de la Audiencia Provincial.

Italia pu­blica los datos de con­fianza del con­su­midor de di­ciem­bre, de des­em­pleo de no­viembre y ce­lebra subasta de bonos a 10 años.

Alemania: ventas mi­no­ristas de no­viembre

El Reino Unido pu­blica el ín­dice de pre­cios de vi­viendas Nationwide de di­ciem­bre.

En Estados Unidos el Tesoro ce­lebra subasta de le­tras a 3 y 6 meses (17:30 ho­ras).

En el ám­bito em­pre­sa­rial Viscofan paga di­vi­dendo.

Martes 30

El pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, pre­side el acto de puesta en ser­vicio del sub­tramo Unquera-La Franca del tramo Unquera-Pendules, de la Autovía A-8 en Asturias. Permitirá com­pletar el re­co­rrido de más de 530 ki­ló­me­tros entre Irún y A Coruña por vía de doble cal­zada, pero la A-8 como tal no es­tará com­ple­tada en todo su tra­zado por la cor­nisa can­tá­brica hasta que en 2015 se ponga en ser­vicio el tramo entre Torrelavega y Solares, en Cantabria.

El INE pu­blica la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos ex­tra­ho­te­leros y los in­di­ca­dores ade­lan­tados del IPC y del IPCA de di­ciembre

Se da a co­nocer el co­mercio mi­no­rista de no­viem­bre.

El Banco de España pu­blica los datos de la ba­lanza de pagos de oc­tubre y los de­pó­sitos de no­viembre

El BCE da a co­nocer la evo­lu­ción de la masa mo­ne­taria M3 de no­viem­bre.

De EEUU llega el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de di­ciem­bre; el ín­dice del precio de la vi­vienda S&P Case-Shiller y el Tesoro ce­lebra subasta de bonos a 4 se­ma­nas.

Miércoles 31

Fecha lí­mite para cal­cular el eu­ríbor a doce me­ses, el in­di­cador más uti­li­zado para cal­cular las hi­po­te­cas, que debe ce­rrar di­ciembre en un nuevo mí­nimo his­tó­rico, en el en­torno del 0,328 %, y aba­ra­tará los prés­tamos hi­po­te­ca­rios en unos 14 euros al mes o 168 euros anua­les.

De Australia nos llegan los datos del cré­dito al sector pri­vado de no­viembre y de China el PMI ma­nu­fac­tu­rero del HSBC de di­ciem­bre.

EEUU pu­blica los datos de la venta de vi­viendas pen­diente de no­viem­bre; el ín­dice PMI de Chicago de di­ciem­bre; las pe­ti­ciones se­ma­nales de sub­sidio por des­em­pleo, y los ha­bi­tuales datos de las re­servas se­ma­nales de crudo y de­ri­va­dos.

Jueves 1

Festivo. Entra en vigor la re­va­lo­rai­za­ción de las pen­siones y el nuevo sa­lario mí­nimo in­ter­pro­fe­sional (SMI) del 0,5 %, que se sitúa en 648,6 euros men­suales (frente a 645,3 euros hasta aho­ra).

También entra en vigor la re­forma fiscal que su­pondrá un ahorro medio del 12,5 % del IRPF para los con­tri­bu­yentes en 2015 y que de­vol­verá 9.000 mi­llones de euros a los ciu­da­danos entre 2015 y 2016.

El 72 % de los de­cla­ran­tes, que cuenta con rentas in­fe­riores a 24.000 euros al año, con­tará con una re­baja media en el IRPF del 23,5 %, mien­tras que esa re­baja será del 19,3 % para los con­tri­bu­yentes con una renta menor a 30.000 eu­ros.

Los asa­la­riados que ganen menos de 12.000 euros al año de­jarán de tri­bu­tar.

Aumento que el propio pre­si­dente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ca­li­fi­cado de “modesto”.

Todos los mer­cados per­ma­necen ce­rra­dos, pero de China nos llegan los datos del ín­dice de ges­tores de compra ma­nu­fac­tu­rero de di­ciembre y de Australia el ín­dice de com­por­ta­miento ma­nu­fac­tu­rero del di­ciembre

Viernes 2

No se ce­lebra con­sejo de mi­nis­tros, pero si se darán a co­nocer una serie de ín­di­ces, el más im­por­tante el del paro del mes de di­ciem­bre.

El INE pu­blica los datos de los pre­cios de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción de pro­ductos in­dus­triales de no­viem­bre; los datos de la fi­nan­cia­ción a fa­mi­lias y em­presas de no­viembre y el PMI ma­nu­fac­tu­rero, como en el resto de países de la eu­ro­zona.

El Reino Unido da a co­nocer los datos de la masa mo­ne­taria M4, los de la con­ce­sión de hi­po­tecas de no­viem­bre; y como en la zona euro, el PMI ma­nu­fac­tu­rero de di­ciembre

EEUU pu­blica el dato del gasto en cons­truc­ción de no­viembre y el ISM ma­nu­fac­tu­rero de di­ciem­bre, entre otras es­ta­dís­ticas macro eco­nó­micas re­le­van­tes.

responder
0alPP 29 diciembre 2014 - 8:26 AM

Wert concede condecoraciones de Alfonso X a sus predecesores y a religiosos que le educaron: http://elboenuestrodecadadia.com/2014/12/27/wert-concede-condecoraciones-de-alfonso-x-a-los-religiosos-que-le-educaron-y-a-sus-predecesores/

responder
0alPP 29 diciembre 2014 - 8:26 AM

La Fiscalía investiga 7.600 euros en regalos de lujo para Rita Barberá http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/12/28/549efe98e2704e99408b457e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 29 diciembre 2014 - 8:47 AM

El ministro alemán de Finanzas advirtió a Grecia que cualquier nuevo gobierno en Atenas deberá cumplir los compromisos asumidos por sus predecesores.
Wolfgang Schaeuble hizo sus declaraciones en momentos que Atenas podría convocar a elecciones anticipadas en las que se impondría un partido opositor, contrario al plan de rescate financiero.
El gobierno griego tiene el lunes una tercera y última oportunidad de elegir un nuevo presidente. Si fracasa, se convocarán elecciones parlamentarias. El partido Syriza, que encabeza las encuestas, ha dicho que quiere renegociar el programa de rescate económico del país.
En declaraciones publicadas el sábado por el diario Bild, Schaeuble dijo que seguirá apoyando a Grecia en su “camino de duras reformas”, pero que si Atenas decide tomar otro camino, “será difícil”.
Schaeuble dijo que las “nuevas elecciones no cambiarán nada sobre la deuda griega. Cualquier gobierno nuevo debe cumplir los acuerdos legales de sus predecesores”.

responder
izo 29 diciembre 2014 - 8:47 AM

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está preparando un paquete de estímulos económicos por valor de 3,5 billones de yenes (29.000 millones de dólares), incluyendo subsidios y programas de creación de empleo, para ayudar a sacar a la economía de la recesión.
El gabinete aprobará el viernes los detalles del plan en su sesión de cierre del año, según dijeron las autoridades el viernes. El plan incluye, según medios, 420.000 millones de yenes (3.500 millones de dólares) en ayudas para economías regionales estancadas.
Abe comenzó el miércoles su tercera legislatura en el cargo, y se enfrenta a una fuerte presión de que haga algo por restaurar el crecimiento, después de que una subida de impuestos en abril volviera a sumir a Japón en la recesión.
Los datos publicados el viernes mostraron que la inflación se había suavizado ligeramente en noviembre ante la caída del gasto de los hogares, perjudicando los esfuerzos del gobierno de sacar a la tercera economía mundial de la recesión y devolverla a la vía del crecimiento sostenible.

responder
Anónimo 29 diciembre 2014 - 8:47 AM

Alemania cree que el bajo precio del petróleo ayudará a su economía http://dlvr.it/7y65r6

responder
Anónimo 29 diciembre 2014 - 8:47 AM

Banco Central de Bielorrusia introduce impuesto del 30% para la compra de divisas http://dlvr.it/7y5dPL

responder
Anónimo 29 diciembre 2014 - 8:48 AM

Divisas – Una montaña rusa nos espera en 2015 http://dlvr.it/7xzqMK

responder
izo 29 diciembre 2014 - 8:48 AM

La economía estadounidense ejercitó sus músculos en 2014.
A más de cinco años de la crisis financiera mundial, se habían arraigado las preocupaciones de que tal vez la principal economía del mundo había caído en una depresión semipermanente.
Los consumidores, empresas e inversionistas, después de soportar un invierno brutal, mostraron renovado vigor mientras avanzaba el año y Estados Unidos se diferenció de la mayor parte del mundo.
Las acciones repetidamente establecieron récords. Las contrataciones llevan un ritmo que casi alcanza los 3 millones de empleos, su mayor cifra en 15 años. La caída en los precios del petróleo ha reducido los de la gasolina a su menor nivel desde mayo de 2009. Se aceleró la venta de automóviles. La inflación fue menor a 2%.
La economía estadounidense demostró que puede prosperar incluso aunque la Reserva Federal concluya su programa de compra de bonos, el cual busca impulsar el crecimiento manteniendo bajas las tasas de interés a largo plazo.
En resumen, Estados Unidos permaneció aislado de los problemas financieros que surgieron en todas partes, desde Europa y Latinoamérica hasta China, Japón y Rusia.
¿Cómo se explica la resistencia de la economía estadounidense este año?
Los economistas dicen que la economía en esencia reflejó los beneficios aplazados de enmendar finalmente el daño de la peor crisis económica en 80 años. A diferencia de recuperaciones pasadas que fueron comparativamente rápidas, esta en particular fue agonizantemente lenta. Pasaron seis años y medio para recuperar todos los empleos perdidos durante la recesión (8,7 millones), muchos más que durante recuperaciones previas.
“Fue un proceso sanador luego de una severa recesión y la crisis financiera”, dijo Richard Moody, economista en jefe en Regions Financial, un centro de análisis con sede en Alabama.
Pero la recuperación no está completa. El crecimiento en los salarios es magro y apenas supera a una inflación extremadamente baja. La construcción de casas ha sido tibia.
Sin embargo, las preocupaciones de comienzos de este año de que la economía podía quedar atrapada indefinidamente en crecimiento perezoso se han disipado en su mayoría. A continuación algunos datos económicos destacados de 2014:
– AUGE LABORAL
Los empleadores agregaron 2,65 millones de empleos en los primeros 11 meses del año y la tasa de desocupación bajó de 6,7% a 5,8%. Para cuando el gobierno anuncie el dato de desempleo de diciembre el mes próximo, se espera que el total de contrataciones ronde los 3 millones, la mejor cifra desde la era del punto com en 1999. Comparadas con años recientes, esas ganancias han estado menos concentradas en industrias con bajos salarios como las tiendas minoristas, servicio de alimentos y agencias de empleos provisionales.
“Finalmente estamos entrando en un círculo virtuoso de expansión” cuando más empleos conllevan a ingresos más altos, lo cual genera más gasto del consumidor y crecimiento, dijo Brett Ryan, economista de Deutsche Bank.
-CAÍDA EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO
En un regalo a los consumidores estadounidenses, los energéticos se volvieron significativamente más baratos. Los precios del petróleo básicamente están a la mitad del máximo que alcanzaron este año. Las desaceleradas economías de Europa y Asia redujeron la demanda pero la producción se mantuvo. El descenso en el precio del crudo hizo bajar la gasolina, cuyo precio en Estados Unidos promedió los 2,32 dólares por galón (61 centavos por litro), prácticamente un dólar menos comparado con hace un año, según la organización del sector AAA. Parte de esa caída afectó a productores petroleros estadounidenses, los cuales deben sopesar despidos. Pero en general, un petróleo barato es positivo. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que la caída en los precios es como bajar los impuestos, ya que genera ahorros a los consumidores que les permiten gastar en otra cosa y así impulsan la economía.
-VENTAS DE AUTOS
Muchos más estadounidenses se complacieron con un auto nuevo después de haber mantenido sus viejos vehículos durante la recesión y de una lenta etapa inicial de recuperación. Las ventas se enfilaban a incrementarse 6% este año, con 16,5 millones de vehículos nuevos en las calles, de acuerdo con Cars.com. Sería el mejor ritmo de ventas desde 2006.
-BAJAN TASAS DE INTERÉS
Aun cuando la economía se ha fortalecido -usualmente una señal de que las tasas de interés subirán-, el crédito se ha abaratado. Un mayor monto de crédito implica más gasto y mayor crecimiento. Las tasas han disminuido aun cuando la Fed concluyó su programa para estimular el crecimiento mediante la compra de miles de millones de bonos del Tesoro e hipotecarios cada mes.
El rendimiento del bono del Teso a 10 años ha bajado a 2,27% en comparación con el 3% de principios de año. La tasa hipotecaria promedio a 30 años es 3,83%, debajo del 4,5% del año pasado

responder
Anónimo 29 diciembre 2014 - 8:49 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7y5ZRj

responder
@droblopuntoes 29 diciembre 2014 - 9:13 AM

Racional o no, es lo que hay: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/34185-estadistica-dice-que-anos-acabados-5-son-mejores-wall-street.html

Fuerte contraste en el comportamiento del precio de las materias primas en el primer y segundo semestre de 2014 http://dlvr.it/7xQrQw

Viñeta de cuidado con lo que deseas http://dlvr.it/7y53vL

responder
dalucía 29 diciembre 2014 - 9:14 AM

Si la banca española en su conjunto espera que el nuevo año sea el “punto de inflexión” para normalizar sus cuentas y actividad, tras pasar los exámenes europeos, los antiguos responsables de cajas de ahorros y bancos creados por la fusión de estas entidades afrontan un camino que llevará al banquillo de los acusados a ex políticos metidos a banqueros. Todo el caso Bankia, cada día más complejo, será el más significativo por la dimensión y por sus personajes principales: Rodrigo Rato y Miguel Blesa, que ya tuvo un paso efímero por la cárcel. Pero también afrontan sus causas Narcís Serra (Catalunya Caixa) y Juan Pedro Hernández Moltó (CCM).

Si la ma­yoría de los ex­pertos y el propio sector fi­nan­ciero fija en 2016 el mo­mento en el que se pueda re­cu­perar una ren­ta­bi­lidad (ROE) su­pe­rior al 10%, el 2015 de­bería ser tam­bién el de la re­cu­pe­ra­ción de la imagen per­dida du­rante los años de crisis y res­cate fi­nan­ciero gra­cias a los jui­cios a los que se en­frentan ex­po­lí­ticos me­tidos a ban­queros y cuyos com­por­ta­mientos han ge­ne­rado algo más que in­dig­na­ción so­cial.

El viejo 2014 nos de­paró la pri­mera sen­tencia ju­di­cial por el es­polio de las ya des­apa­re­cidas cajas de aho­rros: la de la an­tigua cú­pula de Caixa Penedés por “administración des­leal”. Sin em­bargo, ni el ex­di­rector de esta en­tidad ca­ta­lana, Ricard Pagés, ni los otros tres di­rec­tivos han te­nido que pisar la cár­cel, al eludir las penas im­puestas con la de­vo­lu­ción de 28 mi­llones de eu­ros.

Hasta el mo­mento, Miguel Blesa ha sido el único ban­quero que ha pa­sado por una pri­sión (preventiva) por la de­ci­sión adop­tada por el po­lé­mico juez Elpidio José Silva. El apar­ta­miento de este ma­gis­trado no su­pone res­piro ju­di­cial al­guno para el ex­pre­si­dente de Caja Madrid. Blesa, y su su­cesor Rodrigo Rato, se en­frentan a una serie de frentes le­ga­les, cada día más com­ple­jos.

Desde el es­cán­dalo de las tar­jetas ‘black’, que tanta in­dig­na­ción po­pular sus­citó, hasta la po­lé­mica sa­lida a bolsa de Bankia, con el in­forme de dos ins­pec­tores del Banco de España para el juez Fernando Andreu, serán al­gunos de los epi­so­dios que mar­quen la agenda fi­nan­cie­ro-­ju­di­cial de los pró­ximos me­ses.

Pero más allá de las res­pon­sa­bi­li­dades ju­di­ciales que tu­vieran que asumir Blesa, Rato y al­gunos otros di­rec­tivos (como Ildefonso Sánchez Barcoj), el es­cla­re­ci­miento de cómo se pro­dujo la sa­lida a bolsa de Bankia tam­bién será de­ter­mi­nante para el ac­tual equipo gestor de José Ignacio Goirigolzarri, que de­berá afrontar la es­pe­rada ava­lancha de de­mandas de los in­ver­sores que acu­dieron a la co­lo­ca­ción del banco sis­té­mico en el mer­cado.

Todas estas causas pen­dientes con la Justicia sal­pi­ca­rán, en mayor o menor me­dida, a la ac­tual Bankia que tra­tará, en el nuevo ejer­ci­cio, de re­cu­perar la má­xima nor­ma­lidad tras en­de­rezar sus cuentas y ba­lan­ces, in­cluso más allá de las li­mi­ta­ciones im­puestas por Bruselas por la mi­llo­naria ayuda re­ci­bida por su res­cate.

Los an­ti­guos res­pon­sa­bles de Caja Madrid-Bankia ya han te­nido que verse la cara con el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que im­puso mi­llo­na­rias fianzas a Miguel Blesa y Rodrigo Rato tras co­no­cerse la uti­li­za­ción de tar­jetas opacas al fisco du­rante sus man­da­tos. La com­ple­jidad de los dis­tintos casos po­dría di­latar en el tiempo la re­so­lu­ción ju­di­cial, lo que no sería de­ma­siado be­ne­fi­cioso para la imagen pú­blica del grupo sis­té­mico na­cio­na­li­zado.

Entidades en­cau­za­das

La re­per­cu­sión que puedan tener las causas ju­di­ciales pen­dientes de otros ex­po­lí­ticos me­tidos a ban­queros sobre las en­ti­dades que mal ges­tio­naron no será tanta, ya que la via­bi­lidad de las mismas ya de­penden de otros grupos que han ab­sor­bido las an­ti­guas cajas o los bancos que crea­ron.

Este es el caso del ex­pre­si­dente de Catalunya Banc, Narcís Serra, que en los úl­timos días de 2014 ya ha visto más cerca su pro­ce­sa­miento tras las de­ci­siones dic­tadas por el juez José Julián García de Eulate. Catalunya Banc ya fue ad­ju­di­cado a me­diados de año al BBVA de Francisco González, que to­mará las riendas de ma­nera ofi­cial de la en­tidad ca­ta­lana con el arranque del nuevo año.

El que fuera mi­nistro en los Gobiernos de Felipe González no está en manos de la Justicia tan solo por las altas re­tri­bu­ciones per­ci­bidas du­rante su pre­si­dencia en una en­tidad que ha su­puesto unas pér­didas al erario pú­blico de 12.000 mi­llones de eu­ros, al ser ven­dida por poco más de 1.000 mi­llones al BBVA. La ges­tión de Narcís Serra tam­bién se cues­tiona por la falta de rigor en la con­ce­sión de de­ter­mi­nados cré­ditos y la re­fi­nan­cia­ción de al­gunos otros, sobre todo al sector pro­motor en pleno pin­chazo de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria.

Más allá de lo que se en­cuentra ya en manos de la jus­ti­cia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) re­mitía a la Fiscalía, a pri­meros de di­ciem­bre, un ex­pe­diente re­la­tivo a una car­tera de prés­tamos mi­no­ristas con­ce­didos por Catalunya Banc entre 2004 y 2008, prin­ci­pal­mente. Es de­cir, pe­riodo en el que Serra es­taba al frente de la en­ti­dad.

Otro ex­po­lí­tico me­tido a ban­quero y con causas pen­dientes con la Justicia es Juan Pedro Hernández Moltó. El que fuera pre­si­dente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la pri­mera en­tidad que tuvo que ser in­ter­ve­nida en los al­bores de la pro­lon­gada cri­sis, y su di­rector ge­neral en­ton­ces, Ildefonso Ortega, ya se han te­nido que hacer frente a una fianza de 138 mi­llones de euros im­puesta por el juez Pablo Ruz, mien­tras que el fiscal ha so­li­ci­tado dos años y medio de pri­sión por un de­lito so­cie­tario por fal­sea­miento de cuen­tas. Bien es cierto que todos estos casos no son los úni­cos. Los an­ti­guos res­pon­sa­bles de Caja del Mediterráneo (CAM) tam­bién ten­drán que se­guir res­pon­diendo ante la Justicia, como la cú­pula del ya des­apa­re­cido NCG Banco. Desde el FROB se re­cuerda que ana­lizan los di­versos in­formes fo­renses que se le re­miten desde las en­ti­dades en las que tiene par­ti­ci­pa­ción en el ca­pi­tal.

Las sen­ten­cias ju­di­ciales serán ejem­pla­ri­zantes o no, pero son ne­ce­sa­rias para que en el sector fi­nan­ciero se de­puren res­pon­sa­bi­li­dades por unos com­por­ta­mientos que, de­lic­tivos o no serán los jueces los en­car­gados de dic­ta­mi­narlo, lle­varon a un buen nú­mero de cajas de aho­rros a su des­apa­ri­ción por de­rribo.

responder
Anónimo 29 diciembre 2014 - 9:14 AM

2014 un año negro para la aviación mundial http://dlvr.it/7xzG9r

responder
kécosas 29 diciembre 2014 - 9:15 AM

El incombustible Jorge Verstrynge tras tocar todos los palos políticos, PP, PSOE, ahora dicen que es uno de los consejeros áulicos de Pablo Iglesias, vuelve a la casilla de salida. Pero lo hace por motivos cinematográficos. Según ha podido saber Gordon Gekko Jorge, que no se pierde un sarao, participará en la serie “Cuéntame cómo pasó” haciendo un cameo.

En con­creto Manuel Alcántara, el pro­ta­go­nista de la serie in­ter­pre­tado por Imanol Arias, de­cide que como su vida pro­fe­sional le va bas­tante bien se quiere afi­liar a la Alianza Popular (antiguas si­glas del PP ac­tual) de Manuel Fraga.

Para en­trar en el con­ser­vador par­tido le fa­ci­li­tará las cosas nada más y nada menos que el por en­tonces se­cre­tario ge­neral de la or­ga­ni­za­ción Jorge Verstrynge.

Así, Jorge, que en la ac­tua­lidad tiene 66 años pero que a me­diados de los 80 tenía 30 me­nos, se so­me­terá a se­siones de ma­qui­llaje y de pe­lu­quería pues por aquella época gas­taba fle­qui­llo, como el pro­ta­go­nista de los anun­cios de sch­wep­pes, y ga­fitas re­dondas de in­te­lec­tual.

Le cuentan a Gekko que el ex­po­lí­tico está muy emo­cio­nado con toda esta his­toria e in­cluso hay quien ad­vierte de que hay que con­tra­larle pues existen altas po­si­bi­li­dades de que se salga del guión es­ta­ble­cido y haga al­guna de las su­yas.

responder
666 29 diciembre 2014 - 9:15 AM

vozpopuli.com/blogs/5309-juan-laborda-mercados-financieros-bajistas-en-2015 … Razones estratégicas y tácticas para anticipar un convulso 2015 en los mercados financieros

responder
austriaco 29 diciembre 2014 - 9:15 AM

¿Por qué reducir la jornada laboral podría ser negativo para la economía? http://bit.ly/1Beftxb

responder
austriaco 29 diciembre 2014 - 9:16 AM

La invisibilidad de Podemos duraría hasta el 25 de mayo, cuando contra todo pronóstico obtuvo 1.245.948 votos. Desde entonces no se ha parado de hablar de ellos. Su irrupción provocó un reajuste de las placas tectónicas de la sociedad española. Podemos rompió el bipartidismo y dejó obsoletas las cocinas demoscópicas.
Podemos siempre ha tenido gran relevancia económica. Primero, porque recoge el voto de la frustración causada por una crisis que está ya en su séptimo año. En segundo lugar porque sus planteamientos económicos están al margen del consenso (su programa europeo recogía ideas como una auditoría popular de la deuda, la creación de una renta universal, la fijación de salarios máximos, la limitación de la jornada a 35 horas y el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años). Y tercero, porque sus planteamientos no dejan indiferentes a los analistas.
Pero quizá lo más importante del surgimiento de Podemos ha sido la forma en que su estrategia populista ha condicionado a los demás. PSOE e IU han tenido que defenderse adaptando su mensaje. Incluso el PP, que presume de ser el único que da estabilidad al sistema, se ha visto afectado: ahí está Moreno Bonilla prometiendo una renta universal en Andalucía, Monago diciendo que no descarta pactar con ellos, Báñez subiendo el salario mínimo y Montoro agujereando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y perdonando intereses (¿ilegítimos?) de sus deudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Como asegura el profesor del MIT Daron Acemoglu en sus trabajos, cuando el virus del populismo es introducido en el sistema, todos los actores se contagian.
Una de las acepciones más frecuentes que se da al término populista en Latinoamérica tiene que ver con la actitud de políticos que reconocen derechos sociales sin garantizar su sostenibilidad financiera. Si aplicamos este rasero, hasta Pedro Sánchez se ha puesto del lado del populismo prometiendo reescribir el artículo 135 para blindar la educación y la sanidad. También se podría hablar del populismo sobrevenido de Rajoy que antes del 20-N prometía sacarnos de la crisis sin subir impuestos.
Con todo, lo que hace un año era «una recuperación frágil» en palabras de Luis de Guindos, ha pasado a ser un crecimiento bastante más sólido, aunque insuficiente para saldar las deudas (políticas, económicas y sociales) acumuladas. Aparte de Podemos, otros cinco fenómenos caracterizaron el séptimo año de la crisis:
–Energía y geopolítica: Si en marzo de 2014 alguien hubiera vaticinado que la Rusia de Putin –que guapeaba en Crimea ante una UE depauperada en medios militares– iba a estar contra las cuerdas de una grave crisis económica, se le hubiera tomado por loco. El auge del frackingy la independencia energética de EEUU presagiaban cambios en el tablero global. ¿Habría actuado Putin con la misma agresividad y el mismo desprecio hacia Europa con un barril de petróleo a 60 dólares?
–El sector exterior: Nuestro jaleado superávit por cuenta corriente alcanzado en 2013 pasó a la historia en 2014. Y aunque el déficit no sea voluminoso, la potencia de nuestras exportaciones dejó de ser el mito invulnerable que guió los primeros dos años de Rajoy y la economía española ha vuelto a mostrar una de sus debilidades.
–El saneamiento ha concluido: El 23 de enero de 2014 concluyó formalmente el rescate de la banca española. Pero sus efectos no han terminado. El flujo de crédito se reanima, pero elstock del mismo es casi dos tercios del que había en 2008. Las secuelas, además, siguen vivas. El caso de las tarjetas black y los expedientes con operaciones irregulares que el Frob sigue enviando a la Fiscalía auguran que el asunto no ha acabado.
–El mito de la estabilidad presupuestaria: En 2014 echó a andar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef. Se trata de un organismo impuesto por el Memorándum del rescate bancario. Sus informes han documentado la laxitud con la que el Gobierno aplica la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las comunidades autónomas y la falta de transparencia que existe en el proceso.
–La reforma tributaria: El año 2014 comenzó con la gran expectativa que creó el Informe Lagares pedido por Montoro como coartada para una reforma fiscal. El informe, un documento de gran coherencia que por primera vez calificó de «impuesto al empleo» las cotizaciones sociales, fue ignorado por el Gobierno para elaborar su reforma que está marcada por el afán recaudatorio y el retroceso de los derechos de los contribuyentes.
johnmuller

responder
gastos 29 diciembre 2014 - 9:17 AM responder
Press 29 diciembre 2014 - 9:17 AM

La novedad más importante que se ha producido en la comparecencia del presidente del Gobierno para hacer balance de lo sucedido en el año que acaba es su comentario de que no le parece lógico alargar la legislatura como defienden algunos de sus asesores en La Moncloa. La razón, aunque no la ha hecho explícita Mariano Rajoy, es que si se alarga la legislatura las elecciones se celebrarían una vez que el juez Ruz hubiera decretado la apertura de juicio oral por el caso Gurtel. No parece lo más oportuno.

Es más, hay quien llega a ca­li­ficar de ‘acción sui­cida’ este in­tento de los ase­sores de Moncloa de alargar la le­gis­la­tura, pese a que ha re­ci­bido todos los be­ne­plá­citos le­gales que una op­ción si­milar de­bería re­ci­bir.

Insisten desde las filas po­pu­lares en que no se trata de que el pre­si­dente haya des­car­tado ade­lantar las elec­cio­nes, como equi­vo­ca­da­mente ha­brían hecho desde al­gunos de los prin­ci­pales dia­rios de in­for­ma­ción im­presa. Y pre­cisan que lo no­ve­doso de su anuncio es que des­pués de haber fil­trado desde Moncloa que los ex­pertos no ven ningún in­con­ve­niente en la pró­rroga de la le­gis­la­tura, el pre­si­dente haya des­car­tado esta op­ción porque no es lo que se ha hecho hasta ahora desde que se aprobó la Constitución.

Los cuatro años que con­templa nuestra Carta Magna para una le­gis­la­tura se cum­pli­rían el 20 de no­viembre y para esa fecha ya de­be­rían ha­berse ce­le­brado las elec­cio­nes.

Coincide este mes con la fecha es­ti­ma­tiva en la que muy pre­vi­si­ble­mente se abrirá juicio oral por uno de los casos de co­rrup­ción que más que­bra­deros de ca­beza ha dado y de­berá se­guir dando a los di­rec­tivos del par­tido con­ser­va­dor, el caso Gurtel. Todo ello hace tomar de­ci­siones para que en ese mo­mento los co­mi­cios ya se hayan ce­le­brado.

Además de su in­sis­tencia en lanzar men­sajes op­ti­mistas sobre la eco­no­mía, -la crisis es una cosa del pa­sado o que el 2015 será el año del des­pe­gue- hubo otra no­vedad im­por­tante en la com­pa­re­cencia de Mariano Rajoy. Se trata de que el pre­si­dente del Gobierno, que algún dato debe ma­nejar sobre las fu­turas ex­pec­ta­tivas elec­to­ra­les, ya no des­carte tam­poco pactos post­elec­to­ra­les.

Aunque ad­mite que ahora no es el mo­mento de ha­blar de esos acuerdos fu­turos con el PSOE, ya re­co­noce que cuando llegue el mo­mento se verá. Son, con mu­cho, los dos as­pectos más des­ta­cados de su com­pa­re­cen­cia. El resto ya era co­no­cido.

Esta se­gunda su­ge­rencia ha re­ci­bido una ro­tunda ne­ga­tiva por parte del PSOE. Además de las pa­la­bras del se­cre­tario ge­ne­ral, Pedro Sánchez, de que no habrá gran coa­li­ción con los con­ser­va­do­res, ha ha­bido tam­bién graves acu­sa­cio­nes. El can­di­dato al Gobierno de la Junta de Castilla – La Mancha, Emiliano García Page ha sido de los más ro­tun­dos. Su ex­pli­ca­ción de porqué el PSOE no lo va a hacer es porque se tra­taría de “un pacto frau­du­lento y men­ti­roso con el par­tido que ha con­ver­tido en be­ne­fi­cia­rios de la crisis a sus ver­da­deros cul­pa­bles”. Con se­gu­ridad todas estas pa­la­bras ten­drán una lec­turas bien dis­tinta cuando se co­nozca el re­sul­tado ob­te­nido por Podemos en las pró­ximas ge­ne­ra­les. Cuando llegue el mo­mento se­guro que habrá ra­zones de Estado que hoy no son ne­ce­sa­rias de aten­der.

responder
gastos 29 diciembre 2014 - 9:18 AM

Las tarjetas visa de RTVE: la cúpula directiva no justifica el 70% de los gastos http://bit.ly/1wR3tT3

responder
esasí 29 diciembre 2014 - 9:18 AM

El tabaco es uno de los pocos productos que lleva en sí mismo publicidad contra su propio consumo. “Fumar mata”, se advierte ostentosamente en su envase, “fumar perjudica gravemente su salud y a los que están a su alrededor”. La gente ya se ha enterado sobradamente del mensaje, si es que no lo sabía. Miles de cajetillas se han convertido en una esquela funeraria que nos asusta a todas horas. Ya va siendo hora de que vayan desapareciendo esos avisos fúnebres.

Lo que mata no es el ta­baco en sí sino las subs­tan­cias que van in­cluidas en cada ci­ga­rri­llo: 10 mg de al­qui­trán y 10 mg de mo­nó­xido de car­bono. Las ad­ver­ten­cias están más que jus­ti­fi­ca­das. La prohi­bi­ción en lo­cales pú­bli­cos, tam­bién. El Estado se lleva casi un 50% del total de la re­cau­da­ción. Pero tam­bién asume los in­gentes gastos que pro­por­cionan a la sa­nidad pú­blica las en­fer­me­dades de­ri­vadas del ta­baco.

Los Estados se puede decir que to­leran los adi­ta­mentos de cada ci­ga­rri­llo. Las in­dus­trias ta­ba­queras úni­ca­mente añaden las sus­tan­cias per­mi­tidas por la ley. No son ellas las cau­santes de la muerte, sino las leyes in­ter­na­cio­nales al res­pecto. Para que des­apa­rezcan esos adi­ta­mentos sería ne­ce­sario que las leyes los prohi­bie­ran. Y para eso es pre­ciso un con­senso entre todos los Estados.

Pero la pu­bli­cidad agre­siva en cada ca­je­tilla tiene que cam­biar. Por otra parte, con el mismo cri­te­rio, cada bo­tella de al­cohol de­bería llevar bien claro un aviso sobre los pe­li­gros que su con­sumo con­lleva. Asimismo de­bería haber ad­ver­ten­cias os­ten­tosas en la calle de este te­nor: “respirar ma­ta”, “los co­ches matan y con­ta­minan el aire” y así nú­meros ejem­plos. Pero, claro, eso con­ver­tiría a las ciu­dades en es­quelas fú­ne­bres, y abru­maría a los ciu­da­danos más de lo que es­tán. En las tiendas de ta­baco se de­bería ad­vertir tam­bién bien cla­ro:”esta tienda puede ma­tar”. Casi todo mata en nuestra so­cie­dad, in­cluida la propia vida.

¿Es ne­ce­sario in­cluir en los ci­ga­rri­llos al­qui­trán y mo­nó­xido de car­bono? ¿Por qué en­tonces las in­dus­trias ta­ba­queras no los eli­mi­nan? Estos adi­ta­mentos de­be­rían lla­marse adic­ta­mento porque pro­vocan las adic­cio­nes. Esos pro­ductos ya son se­ña­lados de forma dis­creta en cada ca­je­ti­lla. Quizá de­be­rían constar de forma más pa­tente. Pero vol­vemos de nuevo a la pre­gunta que nos ha­cía­mos: ¿Son ne­ce­sa­rias esas subs­tan­cias en los ci­ga­rri­llos? ¿Cambiaria sus­tan­cial­mente el ta­baco la eli­mi­na­ción de esos pro­duc­tos. Lo que es cierto es que el ta­baco no pro­du­ciría tan gra­ve­mente los daños que pro­duce. Y a lo mejor se ven­dería más, cosa que in­teresa mucho a los Estados y a la in­dus­tria ta­ba­quera. Aquí de­bería mandar el prag­ma­tismo po­lí­tico y eco­nó­mico.

responder
esasí 29 diciembre 2014 - 9:20 AM

Cuando Nicolás Sarkozy aún era presidente de Francia en el año 2009, hacía unas alentadoras declaraciones con motivo de la cumbre del G-20: “la época del secreto bancario ha llegado a su fin”. Pero nada más lejos de la realidad, pues todavía queda un largo y extenso camino por recorrer para que se pueda llegar a tal situación que, a día de hoy, se presenta utópica, pues el secreto bancario y los paraísos fiscales son, en muchos casos, el cobijo de los fondos de procedencia ilícita y, por tanto, la corrupción.

Uno de los ob­je­tivos del G-20 es erra­dicar los pa­raísos fis­ca­les. Y este es un de­bate es­pi­noso porque mu­chos pa­raísos fis­cales han es­tado hasta ahora bajo el pa­ra­guas de al­gunas na­ciones que forman parte del G-20. El ob­je­tivo es acabar con el se­creto ban­cario y la co­la­bo­ra­ción de estos paí­ses.

Ante todo hay que aclarar que no existe un lis­tado ofi­cial de pa­raísos fis­ca­les, pues cada país de­ter­mina a través de su le­gis­la­ción qué países son con­si­de­rados como tal y cuáles no.

De este modo, es po­sible que una misma ju­ris­dic­ción fiscal pueda ser con­si­de­rada como pa­raíso fiscal por un de­ter­mi­nado país y, al mismo tiempo, que no sea con­si­de­rado como tal por otros. Algunos cen­tros fi­nan­cieros han fir­mado di­versos acuerdos de in­ter­cambio de in­for­ma­ción en ma­teria fiscal con ciertos paí­ses, tanto para evitar una doble im­po­si­ción como para per­se­guir los ca­pi­tales ob­te­nidos me­diante mé­todos ilí­ci­tos.

En el caso de nuestro país, el lis­tado de pa­raísos fis­cales es el que es­ta­blece el Real Decreto 1080/91 de 5 de ju­lio, que enu­mera un total de 48 ju­ris­dic­ciones ‘offshore’. Basado ini­cial­mente en la lis­tado gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), aunque aña­diendo al­gunos te­rri­to­rios adi­cio­na­les, la ver­sión es­pa­ñola ha su­frido di­versos cam­bios desde su pu­bli­ca­ción ini­cial.

Tanto es así, ya que di­versos países han sido re­ti­rados del mismo por haber im­ple­men­tado es­tán­dares de trans­pa­ren­cia, si bien sigue siendo mucho más ex­tensa que la lista gris de la OCDE (en la que fi­guran 38 países y te­rri­to­rios).

Algunos de los países que sí fi­guran en el lis­tado de España pasan por las Islas Salomón, Islas Marianas, las Islas Malvinas y las Islas de Man, así como Granada, República de Nauru y Macao. Mientras que para España han de­jado de con­si­de­rarse como pa­raísos fis­cales desde el año 2012 Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, República de Malta y la República de Trinidad y Tobago.

Actualmente existe una re­gu­la­ción más es­tricta con las en­ti­dades no fi­nan­cieras ban­ca­rias, gra­cias a la su­per­vi­sión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la crea­ción de un con­sejo de es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera en cada país. Una re­gu­la­ción que pone la lupa, sobre todo, en los fondos de in­ver­sión de riesgo; los co­no­cidos como ‘hedge funds’ y que son ajenos al es­tricto marco legal de los ban­cos.

Pero mien­tras sigan exis­tiendo países y te­rri­to­rios en los que prima el si­lencio de sus ban­cos, no será po­sible poner fin a la lacra de la co­rrup­ción, que con­ti­nuará siendo el búnker de aque­llos que re­fu­gian sus ca­pi­tales y evaden im­puestos con el con­sen­ti­miento de di­chos paí­ses.

responder
ñews 29 diciembre 2014 - 9:20 AM

Las empresas deberán cambiar de auditor cada diez años – http://www.diarioabierto.es/231572/las-empresas-deberan-cambiar-de-auditor-cada-diez-anos

responder
q 29 diciembre 2014 - 9:20 AM

Artur Mas rescata las estaciones de esquí, pese que la deuda de la Generalitat supera ya los 65․000 M. http://vozpopuli.com/actualidad/54998-artur-mas-rescata-las-estaciones-de-esqui-pese-que-la-deuda-de-la-generalitat-supera-ya-los-65-000-m

responder
Press 29 diciembre 2014 - 9:21 AM

Tenía que ocurrir. Con unos 800.000 británicos asentados más o menos permanentemente en España, sólo era cuestión de tiempo antes de que cambiaran sus costumbres. Aquí era fácil lanzarse a por los langostinos y los percebes en lugar del cucurucho de ‘fish and chips’. Pero con tanto trasiego de idas y venidas, algunos hábitos han llegado a las islas para quedarse. Como el vicio de comer jamón serrano. Un capricho que ha desatado una guerra.

Lo cuenta Graham Ruddick en The Daily Telegraph: ‘El jamón se­rrano es­pañol es el centro de una guerra de pre­cios en los su­per­mer­cados bri­tá­nicos estas Navidades’. ¿Es que tam­bién han cam­biado las fa­mi­lias el pavo asado con salsa de arán­danos por unas buenas lon­chas de jamón ja­món? No es exac­ta­mente eso, pero sí es verdad que va­rias ca­denas de ali­men­ta­ción se han en­zar­zado en una ‘guerra del ja­món’ en busca del cliente. Y para ga­narse adep­tos, tirar el precio hacia abajo es la fór­mula más a mano.

Los com­ba­tientes prin­ci­pales son dos ca­denas ale­ma­nas, Aldi y Lidl, aunque otras han en­trado en com­bate. Según Ruddick, Aldi y Lidl ‘han es­ta­ble­cido un nuevo listón en cuanto a pre­cios y han trans­for­mado la per­cep­ción sobre la ca­lidad de los ali­mentos en la mente de los con­su­mi­dores bri­tá­ni­cos, y todo ello gra­cias al jamón se­rra­no’. Más aún, el jamón ‘dice más que ningún otro pro­ducto sobre la evo­lu­ción de nues­tros gustos o sobre el cambio ra­dical de los há­bitos de com­pra’.

‘Miles de ho­gares en todo el país aca­barán estas Navidades con jamón se­rrano en sus pla­tos’, añade el Telegraph. La razón prin­cipal es que ya se sabe de qué va eso del ja­món. Y luego, la ca­rrera hacia de­bajo de los pre­cios em­pren­dida por Aldi y Lidl desde hace un año. Empezó Lidl con un spot de te­le­vi­sión que pro­mo­cio­naba un jamón en­tero. Precio: 51 eu­ros, equi­va­lente a 7,27 por kilo. Y como era pre­vi­si­ble, en estos doce meses las ventas se han dis­pa­rado un 300%. Pero llegó Asda y bajó la pata a 49 eu­ros. Y Aldi ter­ció: por 44,56 euros se puede com­prar un ja­món. Eso deja el kilo a 6,85 eu­ros.

Otra cosa es la ca­li­dad. En los es­ta­ble­ci­mientos de lujo, el mejor jamón pata negra de verdad se puede ad­quirir por 2.480 euros o así. Y un muy buen ibé­rico sale por 57 euros el kilo. Los que dis­tri­buyen las ca­denas po­pu­lares son ja­mones se­rranos sin más, pero tam­bién sin me­nos. Waitrose, por ejem­plo, los en­carga a una red de pro­duc­tores de Cataluña y de Teruel. Son pro­vee­dores con los que han tar­dado años en es­ta­blecer la pauta de su­mi­nis­tro.

Pero esta guerra del jamón se­rrano se ins­cribe además en la nueva si­tua­ción de la ma­nera de com­prar de los bri­tá­nicos y de los eu­ro­peos en ge­ne­ral. En re­su­midas cuen­tas: en tiempos de crisis el precio cuenta más que otros ar­gu­men­tos. Por eso el cre­ci­miento de Aldi y Lidl es pa­ra­lelo a los pro­blemas que están te­niendo cada vez más otras ca­denas como Tesco, Sainsbury’s, Morrisons y la misma Asda. Se está im­plan­tando un mo­delo de ne­gocio con menos per­so­nal, mu­chos menos pro­ductos pero es­co­gidos y ofertas gancho dos o tres veces a la se­mana.

Se tiran al cuello por ganar un cliente: que se lo digan a Lidl con la re­ciente po­lé­mica en España por sus pro­mo­ciones de vinos Protos y Marqués de Cáceres a bajo pre­cio.

responder
Hispania 29 diciembre 2014 - 9:21 AM

Hasta Lo país lo reconoce
Cifras y hechos al servicio de un balance favorable http://politica.elpais.com/politica/2014/12/26/actualidad/1419630206_625206.html

responder
wallstreet 29 diciembre 2014 - 9:21 AM responder
Juanito Gonzale 29 diciembre 2014 - 9:38 AM

El articulo de hoy no lo he leído, que me huele a económico y he dicho que paso…
Pero me he reído un buen rato con el articulo de Droblo del viernes, que acabo de leermelo ahora…

Sobre todo porque eso de no comer cosas procedentes de animal también lo he ido haciendo yo, durante los 40 días antes de Navidad… y sienta de maravilla al cuerpo y a la mente…
Luego esto de trabajar y descansar… lo del año sabático etc…
Todo cosas muy verdaderas y positivas… y en ese sentido estoy seguro que sera muy positivo para Droblo que haga ese cambo y darle a la “Pausa” por un tiempo para reflexionar y ver las cosas desde la perspectiva… yo mismo lo haria, pero ahora mismo me es imposible durante un año, por eso lo hago ahora por 3 semanas alrededor de Navidades…

Y luego eso de las ayunas en cuaresma, del ramadan islamico del año sabático judio… y muchos otros conceptos muy utiles, todo cosas ya inventadas… Que se nos transmiten como un dote de sabiduria… pero que hemos decidido ignorar, porque vienen en forma de religión… para luego solo algunos lleguen a “redescubrir” a una edad ya avanzada…

Siempre me ha extrañado porque para ciertos temas los humanos insistimos en que cada generación empiece de cero para luego llevarse a la tumba todo lo aprendido y los que vienen detrás vuelven a cometer los mismos errores…
Que ciertas cosas no entren nunca en los programas educativos y uno las tenga que descubrir por si solo, cuando ya han sido descubiertos una y otra vez…

responder
Juanito Gonzale 29 diciembre 2014 - 9:52 AM

Como son tiempos de ser solidarios, yo me he tomado muy a pecho ser solidario y comprometido con el desarrollo de las comarcas de Ribera del Duero y también con los lares donde abunda la bellota…
Y eso me provoca un animo estupendo … os invito a que hagáis lo mismo ! :-)

responder
Tril 29 diciembre 2014 - 10:45 AM responder
oño 29 diciembre 2014 - 10:57 AM

Alemania limita la puerta giratoria para ex altos cargos http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/24/actualidad/1419426529_180633.html

responder
yastamos 29 diciembre 2014 - 11:44 AM

Las comisiones bancarias suben en 2014 hasta un 100% http://owl.li/GwwDD

responder
colores 29 diciembre 2014 - 11:59 AM

Sin acuerdo en Grecia para elegir presidente: habrá elecciones anticipadas

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6357655/12/14/Sin-acuerdo-en-Grecia-para-elegir-presidente-habra-elecciones-anticipadas.html#.Kku88Ql7BYgaQuK

Grecia con la posibilidad de entrar en el poder Syriza puede ser el inicio del fin del euro y el principio del fin de la Crisis Los acreedores de Grecia tienen que estar temblando, y otros que comen percebes ahora en la Rias Baixas también……… la economia especulativa

!que se jodan!!!

responder
yastamos 29 diciembre 2014 - 12:07 PM

Hacienda lanza paralelas masivas a las empleadas de hogar http://www.expansion.com/2014/12/28/economia/1419791424.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Droblo 29 diciembre 2014 - 12:13 PM

40, colores pues ojo, que España es uno de esos acreedores de Grecia… doble además, a través de la UE y a través del BCE.
El problema ahora mismo de la deuda griega es que no se la debe a grandes bancos de inversión y “especuladores” (esos ya aceptaron una quita del 72% hace años), es que mayormente se la debe a instituciones europeas, es decir, a los ciudadanos europeos.

responder
colores 29 diciembre 2014 - 12:14 PM

# 41, yastamos
Es estúpido porque con el salario que tienen las empleadas del hogar, pocas no están exentas de presentar declaración de hacienda…….mas bien parece que el gobierno solo quiere entretener a los inspectores de Hacienda para que no investiguen a los grandes defraudadores……

responder
colores 29 diciembre 2014 - 12:17 PM

Los siguientes seremos nosotros Droblo y sera !!por fin el fin del Euro!

Saludos cordiales

responder
rcalber 29 diciembre 2014 - 12:18 PM

En relación con el artículo de bien,

Que alegria. Resulta que ando negro porque todavia no me ha llegado el libro (se supone que hoy llega por fin) y sorpresa ¡¡¡ una entrevista reshulona !!! para alegrarme el día.

Bueno, a mi esto de las entrevistas es que me encantan porque ademas son supernaturales en euribor.com.es.

En cuanto al contenido, aunque entiendo por validos todos los razonamientos y bastante hace cada uno por mojarse, creo que lo importante es que el año que viene crezcamos por encima de ese punto que nadie conoce y en el que se crea empleo neto. Creo que es posible.

El problema que tenemos los españoles es que en el momento en que se ha ido a machacar salarios y subir impuestos, la demanda interna muere y dependemos de la externa. El crudo era un gran lastre en nuestra balanza comercial, que venia dando muchas alegrias hasta que Alemania y Francia ya no estan tan bien. Si Francia cae, que es nuestro mayor comprador, nos arrastra.

Lo de China es otra. China ahora pretende crecer por demanda interna ya que la demanda mundial está de capa caida. Tiene 3 billones de dolares para poner empeño. Nuestra tasa de cobertura actual con China no llega ni al 20% y creo que se deberia hacer lobby para “corregir” estos desequilibrios.

En cuanto al tema de meterse con Merkel, yo tambien he estado muy chinao con Alemania cuando nosotros ibamos a quiebra y a ellos su deuda les salia gratis. En todo caso, creo que tambien hay que decir que una politica de expansion monetaria al principio de la crisis hubiera servido para que le siguiesemos comprando coches a los alemanes. Ni lo que ha ocurrido en EEUU esta bien, y de hecho ahora ellos buscan la austeridad, ni la austeridad hasta la muerte que casi nos mata es lo mejor. Lo problemas tambien hay que encararlos y no podiamos tener una balanza comercial de 100.000 millones negativas cada año, ocultada en base a un sobreendedamiento que nos va a lastrar durante años.

En cuanto al euribor, es para que este bajo durante 10 años mas, y mira que yo si que estoy en contra de las previsiones a mas de 3 meses. Otra cosa es que los diferenciales de la banca dando hipotecas no vuelvan a ser del 0,29 y cosas similares.

En cuanto a otros riesgos, creo que todos sospechamos de la burbuja de deuda publica y la falta de correlacion entre crecimiento-beneficio real. Si el beneficio esta en la especulacion o esta en que yo digo que esto vale 10 porque yo lo valgo, eso tiene los pies de barro. Es una anormalidad que un indice este dando maximos historicos cada semana.

Me han encantado todos los entrevistados y el entrevistador, como siempre. Gracias a todos.

responder
ReyQu1nito 29 diciembre 2014 - 12:25 PM

# 26, esasí
Y las suministradoras de gas, electricidad y agua incluyen en factura consejos para ahorrar en el mismo producto que venden ¡¡!!

responder
rcalber 29 diciembre 2014 - 12:30 PM

Droblo,

Si te sirve una opinion, creo que deberias andarte listo y escribir hoy un libro sobre la crisis de la deuda publica de mañana y sus consecuencias.

Lo digo por monetizar el trabajo. Lo de la ficción está muy bien, pero lo tuyo es esto.

responder
Juanito Gonzale 29 diciembre 2014 - 12:42 PM

# 47, rcalber
he leído libros de ficción escritos hace 30-60 años y los paralelismos entre lo que describen los autores en sus mundos imaginarios y lo que pasa hoy día en la realidad son enormes…

Entre los escritores, son los que escriben ficción a los que mayor respeto y hasta admiración les tengo…
A mi me gustaría mucho mas un libro de ficción de Droblo que uno de economía…

responder
rcalber 29 diciembre 2014 - 12:52 PM

# 48, Juanito Gonzale

Yo creo que Droblo es bastante mayorcito y listo como para que yo ande dandole consejos, asi que este es mi ultimo post.

Creo que Droblo ha sido bastante estupido. Creo que si tiene esa aficcion deberia haber escrito en 2006 sobre la crisis y no en 2015, y creo que tiene la oportunidad de enmendarse y escribir en 2015 sobre la proxima crisis y no en 2025.

Creo que las aficciones estan muy bien pero tambien hay que monetizar el trabajo y eso no se consigue con twitter, aunque twitter pueda tener cierto grado de retorno economico en un “intangible”.

Dicho esto, que cada cual haga con su vida lo que le de la gana y yo voy a ser la ultima persona en entrar a discutir sobre esto. Lo que pasa es que lo comentó el publicamente y por eso me he animado a hacer esta observación.

responder
colores 29 diciembre 2014 - 12:56 PM

Droblo

Mis predicciones para el año próximo son negativas……el Gobierno esta aprovechando los intereses bajos de la deuda( pese a todo continua endeudándose)..los impuestos que recauda del petroleo….para insuflar al cadáver económico Hispano un poco de aire, mira Europa,China ,Rusia, América Latina etc…….la paradoja que sea el fin de la zona Euro y el fin de la hegemonía Germana. El principio la reactivan económica Europea….pero eso lo veremos o no….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 29 diciembre 2014 - 3:46 PM

Profetas a posterori los hay a montones.
A priori, muy pocos y algunos nefastos. Solo ver algunas profecias sobre las sanciones a la democratica Rusia … pero siempre nos queda negar el pasado, presente y futuro … verdad Juanito?

responder
oreidubic 29 diciembre 2014 - 4:36 PM

Total… como siempre…. todo irá mejor o no según los optimistas… todo irá peor o no según los pesimistas…

Yo me situó en mercados globales en dólares hasta que llegue a 1’17-1’15, en que pasaré a hedged…. para los más revoltosos, renta variable, para los más apagados, fondos flexibles…

Y para los convencidos, renta variable europea y española…..

Con la renta fija tal como está y con posibilidades de aumento de tipos USA a medio plazo, hay que huir por piernas o situarse en renta fija europea a corto plazo…. tanto el Bankinter como el centro de estudios de BBVA apuestan por tipos EUR bajos para todo el 2015, por lo que un rinconcito en renta fija para poder compensar bajadas sorpresa de renta variable puede ayudar a equilibrar la cartera.

Me puedo equivocar, pero con estas premisas puedo defender mi asesoramiento.

responder
avanza 31 diciembre 2014 - 4:55 PM

Yo creo que el IBEX en el 2015 se va comportar bien primero porque los indice económicos parecen mostrar como poco a poco la economía española esta mejorando y segundo porque el tema del empleo también parece se empieza a mover en España, donde aunque sea lentamente algo positivo es.

responder

Deja un comentario