Inicio Articulos 9 se mojan con 4

9 se mojan con 4

72

hombresHoy en lugar del típico “La Semana en los Mercados”, he pedido a 9 expertos independientes que nos alumbren con su sabiduría inversora sobre el próximo año. Acertarán o no porque profetas no son pero al menos son personas que en gran parte viven de su capacidad de acertar tendencias puesto que también gestionan capital, no son teóricos de los que opinan pero no se mojan.  Ellos son (ordenados por el orden en que me respondieron)

  • Hugo Ferrer, Global Macro & Contrarian trader, CEO de www.inBestia.com
  • Luis Benguerel, Responsable de Renta Variable y Futuros en Interbrokers al que hemos entrevistado aquí este año
  • José María Rodríguez, Analista técnico de www.bolsamanía.com
  • Jorge Valín, Economista y periodista. Miembro del Instituto Juan de Mariana y colaborador de diversos medios económicos. Puede leer sus opiniones en su blog y todos sus artículo en su página personal
  • Jose Angel Mena, Licenciado en ciencias al que entrevistamos hace un par de años, administrador de www.esinver.com  proyecto dedicado al ámbito de la gestión neutral a mercado mediante pairs trading. Se pueden seguir sus opiniones con información actualizada a diario en http://www.gestionarpatrimonios.com/
  • Marien, aunque ella se define como aficionada, es una trader excelente que además escribe una columna semanal en http://financialred.com/author/meigatrader/
  • Ted Waller, trader intradía y gran conocedor del análisis técnico, sabiduría que refleja en sus artículos en www.tradersecrets.es, revista gratuita destinada al seguimiento de los mercados de la que es uno de sus fundadores.
  • Perpe, analista financiero independiente residente en China, su blog www.perpe.es es una referencia en datos y gráficos. Le entrevistamos hace unos meses aquí.
  • Marc Garrisalt, President & Investment manager en la sicav Koala capital, es conocido por sus artículos en prensa. Podéis seguir sus publicaciones en http://investorsconundrum.com/

Estas son sus respuestas –en el mismo orden en que los he presentado pero por su nombre en twitter -por si los queréis seguir- a 4 preguntas que se me ha ocurrido hacerles:

¿Acabaremos 2013 con el € como moneda nacional de España?

@ContraInvest Me es imposible saberlo. Si dijera que sí o que no, sería deshonesto. La Unión Europea, aunque aquejada de muchos males, entiende que la moneda única es un pilar de la integración europea. Sin moneda posiblemente se acabara la Unión Europea. Lo veo poco probable. Otra cosa es que algún país se salga, como Grecia. Eso lo veo más posible.

‏@LuisBenguerel YO creo que si

‏@rodriguezjoma , lo creo. Si Grecia, que todos sabemos cómo está, sigue teniendo el Euro como moneda no veo motivos para plantearme siquiera que podamos dejar de tenerla. Muchas cosas negativas tendrían que darse para llegar a ese extremo. Desde luego es algo que a día de hoy no se refleja en los precios por ningún lado. 

@jorgevalin Posiblemente sí. La moneda única es un proyecto político, artificial; que se mantendrá hasta las últimas consecuencias por orgullo político y no eficiencia económica.

@joseangelmena Los derroteros que puede tomar la Unión Europea son incognoscibles. Espero que durante 2013 no salte todo por los aires y por ello que España se mantenga dentro del euro a finales de 2013.

@Meigatrader   … para mi la entrada en la UE y la pertenencia al euro es algo que no tiene marcha atrás. Es verdad que si no estuvieramos «encorsetados» a la disciplina euro y del BCE hubieramos podido ajustar nuestro tipo de cambio como se hizo en otras ocasiones, pero el resultado seguramente hubiera sido igual, perdida de la capacidad de consumo de las familias y debilidad del tejido empresarial y como consecuencia el  empobrecimiento del País. Draghi en verano ya anunció que iba a hacer todo lo necesario para salvar al EURO, en esas palabras se sobreentiende que incluye que la salvación pasa por la pertenencia dentro de la moneda única de los principales Países europeos y España es uno de ellos.

@Ted_Waller  . Me parece que nos es viable otra solución. La salida del Euro y posterior devaluación de la moneda sería un salto atrás (y no un paso).

‏@_perpe_ 

@marcgarrigasait , y Grecia tambien. Cuanto más dinero presta el BCE y los países del Euro, menos probable es una salida del Euro. Los volúmenes de préstamos a Grecia y a España de ambos son ya enormes.

¿Será 2013 el último año de crisis en España?

@ContraInvest Aquí hay un problema ¿qué es crisis? En 2009 se salió de la recesión de 2007-2009 y hubo crecimiento unos cuantos trimestres. Sin embargo, en la imagen que casi todo el mundo tiene en mente, nunca se ha salido de la crisis, sino que esta ya dura un lustro. Sin duda, PIB aparte, hay métricas -como el desempleo- que dicen que nunca se llegó realmente a salir de la crisis. En mi opinión España ya está saliendo de la recesión y especialmente gracias a que el conjunto de la Eurozona está saliendo de la misma. Aunque me preocupa Alemania y sus pobres datos últimamente. Pero ya que tengo que ser categórico, digo que .

@LuisBenguerel No (ojalá me equivoque)

‏@rodriguezjoma Esta pregunta es muy compleja, pues ya hemos visto a tantos y tantos organismos internacionales modificar sus previsiones año tras año según las circunstancias de cada momento, y como siempre a remolque de la realidad que impera. Dicho esto, y como analista técnico, creo que los dobles suelos semanales que se confirmaron el pasado verano y que ya se han cumplido podrían haber sido el final del ciclo bajista después de años y años de caídas. Lo cierto es que a día de hoy se observan potenciales pautas de vuelta en muchos valores directores, a punto de ser confirmadas, que apuntarían (salvo sorpresas) a fuertes movimientos de recuperación en los precios con vistas al medio plazo. Si sabemos que la Bolsa se adelanta a los acontecimientos con unos seis meses aproximadamente es porque, quizás, nuestro selectivo está empezando a descontar que la segunda parte de 2013 podría ser de recuperación. Lenta, eso sí, pero al fin y al cabo de recuperación. Además, desde el pasado mes de julio y hasta el día de hoy estamos viendo cómo la prima de riesgo de nuestro país y de nuestros vecinos transalpinos está disminuyendo con cierta alegría. Muy volátil eso sí, pero al fin y al cabo dentro de una fase bajista de corto plazo. Por algún lado deberemos empezar, ¿no?

‏@jorgevalin No. Podría ser el último año de caídas fuertes, pero no del fin de la crisis. Estamos en una crisis sistémica. No será dejar de caer y arriba. Hemos de frenar y luego nos estaremos un largo tiempo planos. Al menos en generación de PIB.

@joseangelmena A la vista del panorama, del modus operandi político y de la escasa disponibilidad de los dos grandes partidos (PP y PSOE) a reducir el ingente gasto político, esta crisis va para largo. No creo que 2013 sea el último año de la crisis, aunque si podría ser el momento en el que vayamos conformando un suelo que probablemente tendremos que ir construyendo en los próximos años para intentar remontar desde él

@Meigatrader  No …Aunque considero que el año 2013 no será el último año de crisis, si creo que a partir de la segunda mitad del año podrá notarse cómo las bases para la recuperación pueden ser las apropiadas para que en el segundo semestre del 2014 ya empecemos a ver mejorías notables. Por tanto esto implica según mi opinión que la crisis se extenderá hasta bien entrado el 2014, a partir de ahí puede empezar la recuperación sostenida. Si la economía mundial se mantiene en recuperación y no aparece ningún conflicto que haga de freno o una vuelta a la recesión, la capacidad de exportación que nuestras empresas han generado estos años de crisis interna ayudará a la recuperación del empleo en los centros de trabajo que mantienen en España y eso es positivo.

‏‏@Ted_Waller No. Habría que definir el concepto de crisis. En realidad la sociedad está en constante crisis, siempre estamos resolviendo alguna cuestión con la que no estamos conforme, siempre existe el miedo por algo, hay alguna “burbuja” latente en los mercados y en definitiva esa situación tensa nos hace progresar en la mayoría de los casos.

Si nos referimos al consumo, la creación de empleo o la sostenibilidad del sistema, evidentemente hay tantas palancas que tocar y tantas dificultades a superar (no quiero usar la palabra “problemas”) que nos garantizan que 2013 no será en último año en el que tendremos que hacer esfuerzos adicionales para avanzar.

‏@_perpe_ No

@marcgarrigasait No

¿Cerrará el Ibex en 2013 por encima de 8000? 

@ContraInvest Estoy alcista del Eurostoxx 50, así que eso espero, ya que hay una gran correlación entre bolsa europea e Ibex. Pero tengo que decir que me siento libre para cambiar de opinión en cualquier momento, ya que soy trader.

@LuisBenguerel Sí, podría ser aunque eso es muy lejos, una eternidad y creo que vamos a seguir viendo mercados con mucho cachondeo .. técnicamente con volatilidad.

‏@rodriguezjoma A día de hoy es cierto que se pueden adivinar ‘potenciales’ figuras de vuelta (de implicaciones alcistas) pendientes todavía por confirmar en el Ibex y en el EUR/USD así como potenciales figuras de continuidad alcista en forma de ‘bandera’ en títulos como el BBVA y el SANTANDER, lo que dejaría las puertas abiertas a que si finalmente se confirman (a día de hoy parecería lo más probable) podríamos esperar fuertes subidas (con sus lógicas correcciones o ‘fases de reacción’ intermedias) para los próximos meses. Luego, técnicamente tengo que pensar que el 2013 podría ser un buen año de bolsa y cerrar por encima de los 8000 no debería ser difícil.

@jorgevalin Posiblemente sí; aunque es muy difícil hacer una previsión con este entorno. Al final todo va a depender de la evolución de las empresas fuertes del Ibex.

@joseangelmena No soy partidario de realizar vaticinios en entornos dinámicos no lineales como son los mercados financieros. Si coloco una taza en el borde de una mesa y voy empujándola con el dedo hacia el borde, puedo vaticinar que se estrellará contra el suelo. Es un entorno lineal en el que podemos predecir qué ocurrirá. Sin embargo, los mercados financieros entran de lleno en lo que se denominan entornos dinámicos no lineales ergo es imposible vaticinar el futuro. Ni el análisis fundamental ni el análisis técnico son herramientas útiles para predecir el futuro en los mercados.

Dicho esto, es probable que durante 2013 asistamos a algún tipo de recrudecimiento en la crisis de la eurozona y dependerá de hasta donde caigan las bolsas durante esa crisis para que posteriormente el selectivo Ibex35 sea capaz de retornar a la zona 8.000

@Meigatrader   … Eso no quiere decir que vayamos a tener unas alzas continuadas. Hemos visto como en EEUU y en Europa los índices han batido máximos y en España nuestro Ibex va rezagado. Es posible y probable que haya un descanso de las subidas en EEUU y vivamos un retroceso que nos contagiará a nosotros. Si miramos un gráfico del IBEX empezamos el año a nivel de 8558 , haciendo en meses posteriores un mínimo en 5905, para recuperar niveles desde el verano y posiblemente cerrar el año sobre los 8228. Se ha recuperado más de 2000 puntos desde mínimos. El próximo año puede suceder algo similar , y tener una caída en el primer semestre para recuperar niveles a partir del verano y cerrar cerca de los 9500.

@Ted_Waller . Soy especulador de corto plazo y mirar tan lejos es complicado aunque creo que debemos ser optimistas, para mí estamos al inicio de un tiempo de alzas continuadas y me da que 2013 puede ser un buen año. Y como mientras el precio no me diga lo contrario seguiré pensando en alzas, os dejo mis dos próximos objetivos de medio plazo para el Ibex: 8.750 y 9.250 puntos.

@_perpe_ 

@marcgarrigasait Ni idea, preguntad a Draghi, Bernanke, Barroso y Van Rompuy

 ¿Recomendarías 3 acciones –o cualquier otro tipo de inversión disponible para el gran público- para 2013?

@ContraInvest Desde luego que no me atrevería con recomendaciones concretas. Lo que sí recomendaría es no poner nunca el dinero en depósitos (o solo poner una parte pequeña) y confiar más en la renta variable, porque después de una década tan mala, lo más probable es que veamos una década deslumbrante en la bolsa. Al fin y al cabo ¿qué se decía en el año 2000? que el mundo era de color de rosas y míranos 12 años después. En bolsa, para ganar, hay que invertir cuando hay miedo. Y ahora mismo no tengo dudas que lo más inteligente que se puede hacer con el dinero es comprar renta variable, de España, de la Eurozona, de Reino Unido, de EEUU y emergentes. Hay ETFs con los que se puede acceder a todos esos mercados.

@LuisBenguerel Primero prudencia creo que va seguir siendo un año muy movido. Y para invertir oro , Henkel (Alemania) y Danone (Francia) Pero aunque sea una inversión a medio plazo todo con stop para evitar disgustos aunque sea alejados, es un mercado demasiado complicado como para actuar a pecho descubierto ya que mientras los índices del mundo llevan años alcistas aquí en el Ibex no.

‏@rodriguezjoma Jazztel: presenta una impecable estructura alcista y creo que terminará buscando, como mínimo, los 6,70 euros. Meliá Hotels: en los peores momentos de este año el precio se frenó muy por encima de los mínimos alcanzados en marzo de 2009 y tengo la sensación de que se encuentra próximo a confirmar una gran figura de vuelta. En velas semanales presenta claros mínimos y máximos relativos crecientes. Mediaset España (Tele5): tras la superación de la resistencia de los 4,50 y los 4,74 euros respectivamente nos está dibujando una clara pauta de vuelta en ‘cabeza y hombros’ invertida de medio y largo plazo. Luego el título hará lo que quiera pero la figura de vuelta es ‘de manual’ y le proyectaría a niveles cercanos a los 6,50-7 euros como mínimos.

‏@jorgevalin En el terreno nacional, Telefónica ha recortado mucho. Ha tomado medidas importantes y aunque tiene el negocio español muy estancado, parece que el internacional puede ir al alza. De forma más global, me apunto a las recomendaciones de Jim Rogers y apuesto por el oroplata.

@joseangelmena Con el argumentario de la anterior cuestión en la mano es imposible entrar en el juego de recomendar 3 activos en los que posicionarse. Además, soy muy crítico con la inversión direccional (comprar una acción y esperar que se aprecie), que suele implicar depender de la evolución alcista del activo elegido.

A título personal, mis inversiones se ubican en metodologías neutrales a mercado (PAIRS TRADING) así que por coherencia sólo podría recomendar huir de la inversión direccional y apostar por estrategias neutrales a mercado que serán menos volátiles.

Para el inversor que sólo busque algún valor en el que posicionarse para dejar correr el tiempo y que descarte cualquier otro tipo de metodología, parecería una apuesta con un riesgo moderado INDITEX como valor estrella de Ibex35.

Otra apuesta podría ser elegir alguno de los valores que peor lo hagan en 2012 en Ibex35 y apostar por algún tipo de reversión a la media.

@Meigatrader  En general estamos acostumbrados a que las bolsas adelanten los acontecimientos unos meses, así que espero un final de 2013 alcista. En Europa si el BCE baja los tipos de interés en el primer trimestre del año puede hacer volver al euro/$ a niveles de 1,20 y eso ayudará a las exportaciones de las empresas europeas. Si eso sucede se incrementará la producción y el consumo en el sector eléctrico y energético. Por otro lado llevamos años en que los inversores han huido de la renta variable, así que existe dinero en renta fija que puede volver al riesgo. Dicho esto, si queremos algo a nivel global y no ir directamente a las acciones de las empresas podemos hacerlo en el ETF Energy Select Sector SPDR (XLE). Si nos centramos en valores españoles hay varias empresas del sector que opino lo pueden hacer bien en el 2013: Enagas, Endesa, GasNatural, Iberdrola, Repsol. Como el número al que tengo que ceñirme es TRES y por diversificar sectores mi elección será Acerinox – Indra – Gas Natural.
El tiempo es el único que nos da o nos saca la razón. Ojalá el 2013 nos premie con buenos beneficios en nuestras inversiones.

@Ted_Waller En realidad muchas más, y concreto. Para 2013 creo que nuestra mirada tiene que centrarse en Asia, el Nikkei rompiendo al alza zonas muy importantes ahora mismo apunta a una recuperación histórica. Y en línea con esto se espera una fuerte devaluación del Yen frente a las demás divisas, y ahí podríamos tener los trades del año. En TraderSecrets haremos el seguimiento de estas operaciones y daremos las pinceladas clave para poder realizar estos trades.

@_perpe_ Inditex: Empresa que ha sabido adaptarse bien al entorno de crisis en España, aunque su facturación cada vez depende menos de este país, con una internacionalización impresionante y reciente introducción on-line que posiblemente contribuya a mejorar sus márgenes.

Técnicas Reunidas: Importante presencia internacional y buenos proyectos en sectores energéticos e infraestructuras en países y zonas geográficas con mucho potencial.

DIA: En un entorno de crisis en Europa como el actual, sus productos con precios más reducidos dentro de la «marca blanca» probablemente van a continuar teniendo una demanda considerable, además de estar presente en grandes mercados emergentes como China y Brasil.

@marcgarrigasait  Depósitos en bancos españoles a 6 meses o inferior. No a 12 meses o más (no hay otro producto más subvencionado en el sector financiero). Paga tipos 3 puntos por encima de tipo interés legal y con garantía del estado y ahora del BCE. Ir renovándolo a medida que acabe. No hacer a largo plazo porque las incertidumbres volverán.
Oro pero especialmente minas de oro vía un ETF como GDX
Una parte en cash o liquido. No tomar grandes riesgos ni en renta fija o bonos ni en bolsa. Ya vendrá el momento de hacerlo en 2013 o 2014 y necesitarás cash

Muy agradecido a todos de parte de @droblopuntoes y felices fiestas a todos, especialmente a los lectores

72 COMENTARIOS

  1. Felices fiestas a ti Droblo y tb a los lectores, calopez y demás.
    destaco:
    No soy partidario de realizar vaticinios en entornos dinámicos no lineales como son los mercados financieros. Si coloco una taza en el borde de una mesa y voy empujándola con el dedo hacia el borde, puedo vaticinar que se estrellará contra el suelo. Es un entorno lineal en el que podemos predecir qué ocurrirá. Sin embargo, los mercados financieros entran de lleno en lo que se denominan entornos dinámicos no lineales ergo es imposible vaticinar el futuro. Ni el análisis fundamental ni el análisis técnico son herramientas útiles para predecir el futuro en los mercados.

    Seguro que este caballero tiene años de experiencia, yo en 6 meses, voy pensando lo mismo: no se puede saber si lloverá el 18 de marzo de 2013. Hay una base matemática sólida para esta afirmación. Otra cosa, es decir, que AF y AT no son herramientas útiles. Hay movimientos que responden exactamente, con una rigurosidad que jamás hubiera imaginado, al AT; no soy muy fan del AF y las noticias, pero no entiendo como niega que sirva para predecir los movimientos.

  2. Los últimos estudios científicos parecen confirmar que el que confeccionó el Calendario Maya era un analista financiero de la época. La prueba más contundente se basa en el error de predicción. Los científicos actuales prevén que el planeta aun durará unos 5.000 millones de años, por lo que la predicción Maya parece haberse desviado ligeramente. Algo habitual cuando el firmante de una predicción es un analista financiero, ha afirmado el equipo de antropólogos que han realizado los estudios.
     
    Felices Fiestas ahora que sabemos que aun nos puede tocar la lotería.

  3. El presidente del Santander, Emilio Botín, suele esgrimir la máxima, a la que también tanto recurre José Bono, de que «cada día tiene su afán». Pues a lo largo de la semana, el banquero cántabro al menos ha tenido dos afanes que colocan a su grupo financiero en una posición muy distinta para encarar un cercano 2013 que parece ser el último año de calvario de esta crisis, según lo que pronostican políticos y analistas. Si el lunes se iniciaba con la noticia histórica, aunque pudiera ser esperada desde hace tiempo, de la integración del centenario Banesto en el grupo de la llama, el Santander ha culminado la semana con el tan ansiado, como postergado, acuerdo en bancaseguros en el mercado español

  4. Vive el sector del transporte un momento crítico y el anuncio de Renfe de que va a lanzarse a competir con su moderno y costoso servicio de alta velocidad bajando de forma significativa sus precios ha levantado ya ampollas. Los sectores competidores, el avión y el autobús, ven con mucho recelo este proyecto, ya que Renfe es deficitaria y se financia en gran medida con el presupuesto público. Temen que haya competencia desleal del Estado con el objetivo de reflotar los servicios ferroviarios y que el pagano sean las rutas de avión y autobús que compiten directamente con Renfe

  5. Incomprensible: de los 86.000 millones colocados por el Tesoro español desde septiembre, más de 19.000 vencerán en la primera mitad de 2013, elevando las ya de por sí elevadas amortizaciones del próximo año (rondarán los 150.000 millones, según los cálculos del Gobierno).

  6. Os deseo feliz navidad y buen año nuevo y me despido ya que no parece que guste mi esfuerzo diario por recolectar titulares.
    Este es mi último post.
    TIME nombra Personaje del Año a Obama como ‘arquitecto de los nuevos EEUU’, y publica un fastuoso reportaje gráfico como instantáneas inéditas, obra de su fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza.
    * * *
    Argentina recupera la fragata Libertad, que ha salido ya de Ghana y regresa, mientras el Gobierno de Cristina Kirchner anuncia por sorpresa una subida del 43% en las tarifas del transporte público
    * * *
    Der Spiegel despieza paso a paso al Deutsche Bank en un reportaje de lujo y a fondo: Una reputación en ruinas: Deutsche Bank se hunde en un lodazal de escándalos: era una de las instituciones fiancieras más pujantes de Alemania, pero ahora el gitante afronta una miriada de investigaciones, problemas jurídicos, escándalos y acusaciones de mala praxis; sus actuales gestores han prometido un nuevo comienzo, pero algunos ejecutivos también están tocados.
    * * *
    El ministro griego de Finanzas Yannis Stournaras, dice en una entrevista con Financial Times que 2013 es el año del ‘todo o nada’ para su país respecto al euro, y reconoce que se puede ir de la moneda única, que hay un ‘posible riesggo’ de que eso ocurra.
    * * *
    Y el Papa Benedicto XVI no sólo se atreve con Twitter, sino también con un artículo en Financial Times en el que recuerda que esta época de austeridad y la Navidad sirven para que los cristianos se impliquen en los problemas el mundo, en cooperación con gentes de toda condicion y religión.

  7. La revista The Economist adelanta este jueves en su web el balance sobre el primer año de Rajoy que se publicará el próximo sábado. Será un número doble, extra de Navidades y Fin de Año. Pero ni para celebrar el espíritu festivo ha aflojado la presión sobre el presidente español. En un artículo que destila bastante desdén por Rajoy y su gestión, admite no obstante que tal como están las cosas y los parámetros macroeconómicos, es factible que España pueda recuperarse en 2014. El artículo se titula: ‘El presidente español: Un año ya’. Y describe a grandes rasgos el primer año del nuevo Gobierno: ‘Mariano Rajoy ha aguantado unos primeros doce meses agobiantes, y 2013 probablemente va a ser también sombrío’. Las primeras tres líneas del examen son absolutamente demoledoras: ‘Tenía la esperanza de sacar a España del hoyo sin subir impuestos, sin recortes de servicios públicos y sin castigar a los pensionistas. Pero doce meses después de convertirse en presidente, Mariano Rajoy ha roto todas estas promesas’.
    The Economist parece compadecerse luego y explica a modo de consuelo: ‘Pero podía haber sido peor. Las finanzas públicas españolas no se han hundido, y el euro tampoco’. En la recopilación de datos para comparar el antes y el después, hay otras cuatro líneas que suenan a suspenso: ‘Rajoy se hizo cargo de una economía que entraba en recesión, con un 23% de paro, un déficit presupuestario del 8,9% del PIB y una deuda pública del 69%. Después de un año de aumentos de impuestos, de recortes de gasto y de rescates bancarios, sólo ha mejorado el déficit. El desempleo está ahora en el 26%, la deuda se ha disparado al 91% y el PIB va a contraerse casi un 3% en sus primeros dos años. El precio de las viviendas había caído en septiembre un 15% con respecto a los doce meses anteriores’.
    Incluso la mejora del déficit quedará muy corta para lo que se le ha exigido desde Bruselas, señala el artículo, que censura despiadamente a Rajoy, al Gobierno y al PP por algunos de sus dichos y de sus hechos: ‘Pensaban que su mera presencia en el Gobierno sería suficiente para calmar los mercados. Demorar el primer presupuesto hasta abril, después de las elecciones andaluzas, fue una pérdida de tiempo. En marzo, Rajoy invocó el derecho soberano de España para fijar su propio objetivo de déficit. Pero a caballo regalado no le mires el diente. En junio, Rajoy se vio forzado a pedir hasta 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos. Eso por la soberanía’.
    Algo menos lúgubre ve la revista: el hecho de que por lo menos el rescate bancario hasta ahora ha costado la mitad de lo solicitado. Y que los déficits de las CCAA se están moderando. Y que la reforma laboral ha mejorado la competitividad. Por estas razones, ‘las predicciones sobre una recuperación para 2014 son creíbles, aunque los españoles van a pasar un 2013 muy duro’.
    El semanario sigue con su displicencia: ‘No ha sido Rajoy el que ha salvado a España, sino Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo. A principios de 2012 inundó los bancos con dinero barato. Y la noticia de que el BCE respaldaría un nuevo rescate ‘blando’ con la intervención en los mercados de bonos preservó a España de tener que pedir un rescate humillante como los de Portugal, Grecia e Irlanda’. El artículo señala que si muchos esperaban que Rajoy pidiera el rescate y no lo ha hecho, ahora se cree que esperará hasta después de las elecciones alemanas ‘o que tratará de evitarlo del todo’. De todas formas, recuerda que en 2013 el Tesoro debe refinanciarse con 230.000 millones, lo que hará que sólo los intereses se coman buena parte del presupuesto.
    Todo ello está afectando y seguirá perjudicando a las empresas, por la ausencia de crédito, que tiene acogotada la actividad y la demanda de viviendas, un inmenso parque de 1,2 millones de casas invendibles en estas condiciones. Para cerrar su peculiar felicitación navideña a Rajoy, The Economist lanza una última ironía: ‘Con una perspectiva tan lúgubre, no es ninguna sorpresa que haya políticos catalanes que hablen seriamente de secesión. Pero Rajoy tiene pocas opciones. Debe perseverar en su rumbo, rezar por que las reformas surtan efecto y por supuesto, pedir a Draghi que acuda de nuevo al rescate’.
    Otros medios de la prensa internacional también pasan revista al año de Rajoy. Por ejemplo, dos alemanes. Titula Handelsblatt: ‘Rajoy cumple un año al frente de la crisis en España: su política de estricta austeridad fue aceptada al principio con resignación, pero últimamente están aumentando las protestas’. Y Ralph Schulze resume igualmente en Der Tagesspiegel el año de Rajoy: La decepción: cuando asumió el cargo hace un año, Mariano Rajoy era portador de esperanza, pero la situación del país y de la gente es cada vez peor’.
    Todos se hacen cábalas sobre lo que va a pasar el año que viene. En un artículo para la cadena CNN, el profesor José Ignacio Torreblanca, director en España del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, trata de contestar la gran pregunta: ‘España en 2013: ¿ha pasado lo peor?’. Su respuesta es muy matizada y sobre todo cauta: ‘Depende de lo que uno quiera entender por ‘peor’. Cree que el año que viene será de transición pero lleno de baches en la ruta hacia tiempos mejores. France 24 también se hace más o menos la misma pregunta: ‘¿Ha pasado ya España el punto de inflexión de su crisis económica?’. Esta vez la respuesta rezuma nacionalismo al destacar que Renault y Citroën mantengan fábricas y empleo en España mientras despiden trabajadores en Francia: ‘El fin puede estar a la vista, pero ¿a qué coste para sus vecinos?’.
    Para compensar, dos informaciones para alegrarse. Una: The Daily Telegraph confirma que ‘España es el destino más buscado de 2012’ entre los británicos. Y dos: el restaurante Arzak de San Sebastián ha sido designado por The Daily Meal el segundo mejor de toda Europa, detrás de la Osteria Francescana de Modena.

  8. Yo les hubiera preguntado con la emision de deuda brutal que hemos hecho, cuales son los efectos que creen que han pasado y como afectaran a nuestra economia

  9. J.oder hasta los mayas se equivocaron, porque si no, en Japón ya deberían de estar muriendo deprisa que no les dará tiempo…
    También creo que se equivocan los que predicaban un cambio de ciclo para mejor…
    Yo el único significativo que veo es que este 2012 un enorme trozo de riqueza y poder ha pasado en las manos de unos pocos HDGP… será un cambio de ciclo, ¿pero para mejor?
    Total como el mundo no prece acabarse tengo que currar hoy un montón así que [email protected]: Os deseo una feliz Navidad y un muy prospero año nuevo, ha sido un placer estar por aquí con todos vosotros…
     

  10. Tengo una alfombrilla del ratón que es un calendario de 2008 y hasta el 28 de febrero vale para 2013… es exactamente igual, lástima que 2013 no sea bisiesto

  11.  
    Artículo muy interesante… para constatar que nadie sabe que pasará… y si lo saben se lo callan… porqué, pienso yo desde mi desconocimiento casi total, apostar por Oro, Inditex o Dia…. Vamos…. Es jugar un poco sobre seguro y esperar que se olviden de lo que has dicho.
     
    El argumento sobre Dia es un poco manido ya…. Porque está claro que el descuento se está imponiendo pero también está claro que Día no es el que tiene la patente de corso para el descuento…
     

  12.  
    #25 lliure
     
    Las tasas no han frenado el turismo en ninguna parte del mundo… nadie te comenta (después de ir a Punta Cana o Cuba) que han pagado para entrar o salir…. Nadie te comenta los 20€ que se pagan por entrar en Qatar… nadie te comenta lo que se paga en Francia o Italia… (tasas bastante más elevadas que aquí)…
     
    Y las cantidades que se barajan no son para disuadir de hacer un viaje porque, por ejemplo, a un inglés con tomarse una cerveza menos al día (que es un 10% de su consumo) ya compensa la tasa… o comprando dos cartones de tabaco la paga 100 veces con el ahorro…
     
    Lo que pasa que el sector hotelero catalán tiene unas fanfarrias dominadas por cuatro vividores y Gaspart…  recomiendo encarecidamente leer las opiniones, cuando se publican, de un experto en industria hotelera llamado Doménec Biosca… este señor no ha gestionado nunca una puñetera cama o mesa y hace 25 años que va de experto en Hostelería y Restauración y solo hace que escribir obviedades y comer y dormir de gorra… lo admiro.. ahora que no pago sus facturas… porque lo hice durante un tiempo y era deprimente.
     

  13. 29, oreidubic a mi la bolsa me da igual pero llama la atención que la mayoría no se crean que 2013 sea el último año de la crisis y me ha gustado mucho la reflexión sobre qué es crisis

  14. 17.Press

    Decirte que claro que me importa tus recopilaciones de noticias y comentarios, alguien tiene que ser serio en el foro lleno de primadonnas y pobres de derecha  , mira, yo reconozco que no me leo casi nunca el articulo que encabeza el bloc…pero tus noticias….siempre y me sirven para orientarme porque son las primeras que leo, si no regresas…dejaras un hueco y si regresas me alegrare de leerte…..

    Tu amigo Juan te desea feliz Navidad( porque después de tantos años ya te considero amigo)
     

  15. Una sociedad puede sumirse en una profunda depresión, no sólo en términos económicos. Corre el riesgo de perder la capacidad de sobreponerse a las dificultades, de rebelarse contra las injusticias, de ser capaz de admitir los errores cometidos y obrar en consecuencia. A partir de ahí, cualquier cosa puede ocurrir.
    No hay que dejarse llevar por la desesperación, pero negar la realidad sólo puede servir para sufrir una recaída posterior aún más dolorosa. La campaña promovida por la empresa Campofrío –con el eslogan #elcurriculumdetodos– es un ejemplo de manual de ese voluntarismo que tanto gusta a la gente. Somos un gran país y todo se solucionará más pronto que tarde. Si los de fuera cuentan que nos hemos quedado en los andrajos es sólo porque son unos envidiosos.
    Es una respuesta muy habitual en la propaganda de regímenes autoritarios. Cuando ocurre en una democracia, hay motivos para preocuparse aún más.
    No podemos extrañarnos. Esa actitud es marca de la casa en los políticos españoles, y no es sino el reverso del triunfalismo con que nos regalaban los oídos no hace muchos años. La euforia desmedida de Aznar y Zapatero se convirtió después en el voluntarismo vacío de Zapatero (versión postmayo 2010) y Rajoy. Las dos actitudes no son tan diferentes como parece.
    Ya dijo Rajoy una vez que «hay lugar para el optimismo porque España tiene españoles y eso es una cosa muy seria». Y en el anuncio de Campofrío salen muchos españoles.
    Es difícil pensar en un ejemplo más redondo de humor negro, casi descarnado, a cuenta de la terrible situación económica española. Lo malo es que la intención no era esa, y mucha gente lo ha valorado y lo ha compartido como el mensaje de optimismo que todos necesitan. El guión adjudica a los artistas frases sencillamente hilarantes porque pueden interpretarse desde el orgullo o desde la vergüenza. Todos van recordando los muchos motivos de los que los españoles pueden presumir.
    Siete premios Nobel. No es que eso nos coloque en una posición de dominio. Trasplantes. Eso es cierto. Idiomas. ¿Idiomas? No será por el inglés. Ah, se refieren a los otros idiomas de España, esos que el PP suele contemplar con desconfianza. Cuando aparece la mención al AVE, ya está claro que el guionista ha perdido la cabeza. «El tren de alta velocidad. Que se lo hemos vendido a los chinos» (?), dicen dos humoristas. ¿Será todo esto una colección de chistes? Acto seguido, la generación del 27, el Quijote y Velázquez. Y por esto último no ha habido que pagar nada en los últimos años. «Infraestructuras, que aquí tenemos aeropuertos para aburrir». ¿Presumimos de haber levantado las obras públicas que pagamos con dinero de los bancos alemanes en la época del dinero fácil? ¿Los españoles deben levantar el ánimo al ver las pistas vacías del aeropuerto de Castellón o la estatua en honor al cacique local?
    De eso se trata, de levantar el ánimo. Con todas esas aportaciones, Fofito escribe la lista de éxitos. Y es al final cuando ya no podemos hablar de humor negro. El nivel de sarcasmo es ya excesivo, inhumano. No pueden estar intentando burlarse de jóvenes y ancianos.
    Resulta que tenemos que presumir (va directo a la lista del orgullo) de que estamos expulsando a los jóvenes porque aquí no hay nada que hacer: «No te olvides de los jóvenes que exportamos, la generación más preparada de la historia». No se exporta a las personas. No es ningún motivo de satisfacción perder a las personas cuya educación has pagado con fondos públicos. Y pasan al lado unos jóvenes y, en vez de reaccionar con la lógica violencia tras escuchar algo así porque el país en el que quieren vivir es un páramo y no tiene nada para ellos, se giran y dicen: «Pero volveremos». Quizá, pero no se irán con una sonrisa en los labios ni sabiendo cuándo regresarán.
    Luego, no falta la referencia elogiosa a los abuelos «que con su pensión están sosteniendo a sus hijos y sus nietos». WTF? ¿Pensiones de 400, 500 y 600 euros están pensadas para mantener a tres generaciones diferentes? Ese es el progreso del que debemos sentirnos satisfechos.
    La España de Campofrío es la España de la que hay que huir corriendo. La que se queda ensimismada con las glorias del Siglo de Oro. La que arruinada, como los viejos hidalgos, se siente obligada a continuar aparentando que todo va bien, que es una privilegiada por vivir bajo el sol de España. La que no cree que haya que cambiar nada porque todo terminará solucionándose como por arte de magia. La que antes rezaba a la Virgen –y ahora también en el caso de la ministra de Trabajo– y actualmente ni siquiera eso.
    «Es inadmisible que hace diez años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura», dice la directora creativa de la agencia de publicidad autora de la campaña. Ajá, el contubernio contra España, «que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece». El ABC llamó «una campaña de la prensa anglosajona contra España» a los artículos de The New York Times sobre la crisis. Rita Barberá ha tocado la misma tecla nacionalista y patriotera con ocasión de un reportaje reciente emitido por la BBC: «Parece que a los británicos les molesta nuestro progreso», ha dicho la alcaldesa de Valencia, la capital de la comunidad del bono basura, y ya sabemos que no es la única.
    Lo de siempre, nos envidian por lo que somos. Norteamericanos, franceses, británicos, alemanes… El hidalgo no tiene que afrontar la realidad, puede seguir trampeando a la caza de la comida suficiente para sobrevivir, alardeando de lo bien que se vive en su país. Lo que ha pasado es culpa de todos y por tanto no es culpa de nadie. Que siga la fiesta. Como diría Rajoy, este país está lleno de españoles. ¿Qué puede salir mal aparte de todo?
    BOLA EXTRA: ¿De qué me suena esta campaña? ¿No la hemos visto antes? Pues claro. Se llamaba «Esto lo arreglamos entre todos».
    Iñigo Sáenz de Ugarte

  16. Hola a todos, tengo una cuestión sobre planes de previsión, en concreto EPSV: tengo una EPSV desde hace más de 10 años, por lo tanto, según legislación del País Vasco, ya es dinero líquido para sacar cuando “quiera”, pagando sus correspondientes impuestos, claro. Me gustaría quitarla de un banco (porque ya he acabado de pagar la hipoteca !!!!! y ya no me pueden obligar a tenerlo todo allí y cobrarme comisiones por respirar), voy a deshacer mi posición en él, y pasarla a otro. En Inversis dan un 5% sobre el capital aportado.
    Tengo varias preguntas:1.-sigue conservando la antigüedad?, podré sacarlo cuando quiera?
    2.- qué opinión os merece Inversis?
    A pesar de tener 40 años, esta vez quiero una EPSV garantizada, estoy cansada de perder dinero en fondos variables, poco, pero mío. saludos y buen findelmundo

  17. Sólo por Colores:
    La Harvard Business Review avanza este fin de semana en su web el plato fuerte de su número de enero-febrero: la lista 2013 de ‘Los 100 CEOs con majores resultados del mundo’. Es la segunda vez que ha recopilado miles y miles de datos, los ha cruzado de acuerdo con diferentes parámetros, ha estudiado la evolución de las empresas durante la gestión de cada uno de los consejeros delegados y ha llegado a la conclusión de que Steve Jobs es, era, el número uno. También lo fue en la anterior evaluación, en 2010. Aunque el alma y factótum de Apple murió en noviembre de 2011, es tenido en cuenta en la clasificación por el periodo trienal, lo mismo que otros ejecutivos que han cambiado de empresa o han sido despedidos.
    * * *
    Carl Bernstein, el legendario reportero del Watergate que llevó a la dimisión de Nixon, sugiere claramente en un artículo en The Guardian que el magnate de la prensa Rupert Murdoch intentó a través de su imperio mediático ‘secuestrar la presidencia’ de EEUU en las últimas elecciones. ACusa también a la prensa, incluyendo su antiguo periódico The Wahington Post, de mirar para otro lado y no combatir ese intentona de Murdoch.
    * * *
    En Londres, Julian Assange sale de noche al balcón de la embajada ecuatoriana en la que está cobijado y anuncia que si WikiLeaks importunó a más de un Gobierno y sobre todo al norteamericano cuando divulgó 250.000 documentos, ahora verán la luz cuatro veces más, ‘más de un millón de papeles relacionados con todos los países del mundo’.
    * * *
    Viernes del fin del mundo maya, presumiblemente a las 12:12 en el solsticio de invierno, y viernes de investidura de Artur Mas. Cataluña acapara portadas y primeras planas. Como segundo titular, la declaración de Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional. Otros titulares sobre Bruselas, los bancos, el repunte del déficit y la ampliación de Enersis, brazo de Endesa en Chile:

  18. El País: Mas y Junqueras ofrecen al PSC sumarse al pacto soberanista: CiU y ERC pretenden sentar las bases de un futuro Estado antes de la consulta en 2014; los socialistas no entorpecerán el referéndum (por Miquel Noguer).
    El Mundo: El PSC allana el camino de Mas y ERC hacia la independencia: Navarro anuncia qu se abstendrán n las votaciones del plan soberanista; Mas justifica la ruptura: ‘El Estado ahoga financieramente a Cataluña’; Moody’s no rebaja más la deuda pública catalana porque la avala España.
    La Gaceta, en plan de exigencia y con el siguiente título calado sobre una foto del REy y Rajoy: Urge una respuesta nacional: Mas anuncia la creación de las ‘estructuras de Estado propio’ y el marco legal para el referéndum; los socialistas se alían con Bildu para homenajear a uno de los fundadores de ETA.
    ABC: La rendición de Mas ante ERC abre grietas en CiU: Unió está molesta por la deriva soberanista de Convergència y por el aumento de la presión fiscal en Cataluña (por María J. Cañizares). Y segundo titular: Las grabaciones a los amigos de Oriol Pujol: ‘Convergència quiere que la mitad sea en negro’; el cabecilla de la trama de las ITV pedía que le facturaran ‘la moto Yamaha de Oriol’ (por J. Chicote).
    La Razón: Mas anuncia la Hacienda propia pero Montoro paga las nóminas: el president avisa a los funcionarios que no cobrarán hasta que llegue el dinero del Gobierno (por Joan Planes). Y también: Rajoy ve incompatible que Mas reciba el FLA y financie la secesión (por Carmen Morodo).
    Expansión: BMN y Liberbank tendrán que salir a bolsa: Joaquín Almunia afirma que el saneamiento de la banca ya ha costado 52.000 millones al Estado (por Miquel Roig).
    El Economista: Multa récord de 120 millones por inflar el precio de los SMS.
    Cinco Días: Varapalo a la tarifa de la luz: la CNE critica los peajes progresivos a los clientes domésticos; el regulador energético pronostica una gran avalancha de quejas; denuncia la ‘incoherencia’ de los datos sobre el déficit de 2013
    La Vanguardia: Mas ofrece al PSC sumarse al pacto en cualquier momento: Navarro defiende el derecho a decidir, pero se abstendrá cuando se vote sobre la consulta; Junqueras apoya ampliar el pacto y reafirma la garantía a un Govern fuerte y estable (por Jordi Barbeta). Y también: Rajoy agotará el diálogo con Catalunya y deja los tribunales como recurso final: el Ejecutivo espera que la realidad contradiga la letra del acuerdo CiU-ERC; el Gobierno central intentará revestir de normalidad cualquier recurso al TC (por Carmen del Riego).
    El Periódico: El ‘plan Mas’: el presidente exhibe una total sintonía con ERC en el discurso de investidura. Y también: Mas apela al diálogo y la negociación para hacer la consulta: «Catalunya tiene todos los atributos para ser un país normal en el mundo», afirma el ‘president’ en funciones (por José Rico).
    Vozpopuli: Mas adelanta en el Parlament un programa de Gobierno destinado a alcanzar un Estado catalán en 2014 (por M. S. G.). Y también: Moncloa vaticina para Mas el mismo futuro que Ibarretxe y confía en un «acuerdo sustancial» con Rubalcaba (por Cristina de la Hoz). Y además: El ‘infierno fiscal’ de CiU y ERC, que persigue ingresar hasta 1.000 millones de euros más, apenas llegará a recaudar 300 (por Antonio Maqueda).
    El Confidencial: Mas anuncia que en un año Cataluña será el estado número 28 de la UE (por Antonio Fernández). (Pero es un error de traducción; la crónica pone en boca de Mas estas palabras: ‘Aspiramos a ser un país normal como los del resto del mundo. Europa pasó de 15 estados a 27. Y el año que viene serán 28, si nos contamos a nosotros’. Sin embargo, lo que dijo es que ‘se ha pasado de 15 países a 27, 28 el año que viene contando a Croacia’). Y también: Dirigentes de Convergència planificaron los concursos con la trama de las ITV: un informe policial de junio lo denuncia. Y además: La Fiscalía investiga la última gran privatización de Atur Mas: el agua potable. Y uno más: Rubalcaba también recurre a Duran: Rajoy no le llama por el órdago catalán: teme quedarse fuera de juego (por Ángel Collado).
    Economía Digital: Discurso de investidura: Mas asume ahora que la austeridad ha perjudicado la economía catalana; el president hace suyo por completo el ideario de izquierdas de Esquerra Republicana (por Manel Manchón). Y también: El PSC quiere que Mas y Junqueras naufraguen solos: Navarro asegura que los socialistas se abstendrán en todas las votaciones relacionadas con la consulta soberanista.
    Confidencial Digital: La otra grave amenaza por la crisis: un informe a la ONU alerta del riesgo de que surjan en España grupos terroristas de inspiración anarco-comunista.
    Libertad Digital: Rajoy sólo daría la orden de apartar a Mas en caso «extremo»: Gallardón confirma que irían al TC; la Abogacía del Estado ya está preparada. Si Mas da el paso, el Gobierno acudirá al TC. Pero la intención es «dialogar» (por A. Martialay / P. Montesinos).
    Invertia: Rato acusa al BdE de la fusión y a PSOE y PP de la salida a Bolsa de Bankia: dice que él no habría salido a bolsa tan rápido y que en cambio elaboró un plan de viabilidad, que recibió el aprobado del Banco de España pero no de Economía. Además, asegura que recibió una llamada de JP Morgan diciéndole que las acciones debían valer menos de cuatro euros (por Ramón García).
    Estrella Digital: Mas se compromete a hacer la consulta «bajo el marco legal que la ampare»: el presidente de la Generalitart asegura que impulsará la consulta buscando un «consenso amplio» con partidos y agentes sociales.
    El Imparcial: Mas dice que Cataluña ha emprendido una «transición nacional» por la «involución autonómica» de España: anuncia que en 2014 estarán listas las ‘estructuras de Estado propio’.
    Diario Crítico: Rato revela que el Gobierno le pidió un nuevo plan de saneamiento de Bankia a pesar de tener uno aprobado por el Banco de España: declaró ante el juez tras ser increpado por manifestantes a su llegada a la Audiencia.

  19. ANÁLISIS Y OPINIONES SOBRE CATALUÑA:
    Semanal Digital: El discurso cínico de Mas presagia una legislatura de tensiones y pirotecnia.
    Editorial en La Vanguardia: Un debate en busca de acuerdos; Artur Mas reconoció ayer, durante su discurso inicial del debate de investidura, que los retos planteados en la nueva legislatura son de una dimensión excepcional. José Antich en el mismo diario: Ensanchar el terreno de juego: Mas dejó para el último párrafo de su intervención el aspecto más novedoso de su discurso: el ofrecimiento de sumarse al Govern, en cualquier momento de la legislatura, a las fuerzas políticas que en sus programas electorales llevaban como propuesta escrita el derecho a decidir.
    Editorial en El Periódico: La apelación de Mas al consenso
    Editorial en La Razón: Mas, camino hacia el abismo; el Gobierno que preside Mariano Rajoy, y sin que suponga amenaza alguna, sino simple constatación de hechos, no podrá mantener abiertas las líneas de apoyo financiero a una Generalitat cuya prioridad es financiar la destrucción de la convivencia en España.
    Federico Jiménez Losantos en El Mundo: Mas sigue el guión: Antes del 25-N, cuando se discutía sobre la mayoría absoluta de CiU, comenté aquí que una mayoría no aplastante era mejor para Mas que la aplastante que auguraban algunos mentideros demoscópicos.
    Editorial en ABC: Desplantes intolerables; la Generalitat catalana sigue dispuesta a desafiar al Gobierno aprovechando cualquier oportunidad; hace unos días, la consejera de Educacion en funciones dejó plantado al Consejo sectorial de Educación; ayer, su homólogo de Salud hizo lo mismo.
    Editorial en El Imparcial: La oportunidad de Unió: si Unió diese un paso al frente y ofreciese a Cataluña el mejor servicio que le pude prestar, cual es poner coto a este desafuero, tendría quien le siguiese. Pero para ello, Unió debe mover ficha. Y ha de hacerlo pronto.
    José Oneto en Republica.com: Más que una investidura, y casi un baile de disfraces: un discurso cargado de soberanismo, reivindicativo de un Estado propio, con una Hacienda que recaude todos los impuestos, con un Banco Nacional de Cataluña, con una policía integral como los Mossos d’Esquadra, con una Seguridad Social catalana, con una función pública para los funcionarios catalanes, lo que él llama un Estado “con todos sus atributos”, pero que para el que no hay fecha concreta; lleno de lugares comunes y ausente de la grandeza de lo que supone poner las bases para la independencia de una Nación.
    Editorial en Libertad Digital: «Un caso extremo»; en una de las principales regiones de España se ha constituido un Gobierno abiertamente secesionista; la situación a que nos aboca el Gobierno secesionista de Cataluña es de extrema gravedad; la política del avestruz no suele dar buenos resultados ante los que, impulsados por un carácter o una ideología totalitarios, están dispuestos a todo. Francisco Aranda en el mismo medio: La autonomía con más impuestos: la alianza ERC-CiU ha logrado el honor de convertir Cataluña en el territorio donde más se gravan la actividad productiva y las rentas del trabajo. Emilio Campmany en el mismo medio: En 2014, la libertad: los nacionalistas catalane nos están haciendo la bendita caridad de decir que se marchan.
    Confidencial Digital: El Mundo tiene bastante más munición informativa contra Artur Mas: ha decidido ir dosificando este arsenal informativo para ir publicándolo según convenga a sus intereses; continuarán publicando informaciones sobre CiU durante dos meses más, como poco.
    OTROS TITULARES Y COLUMNAS DE BANKIA:
    El Confidencial: Rato culpa a Zapatero, Mafo y Guindos de la crisis de Bankia y no asume errores: el principal imputado de la investigación de Bankia en la Audiencia Nacional, Rodrigo Rato, no ha asumido errores ni responsabilidad alguna (por C. Guindal).
    Libertad Digital: Rato culpa a Zapatero de la salida a Bolsa de Bankia: también apunta al Banco de España; el exvicepresidente asegura que la reformulación de las cuentas de la entidad se debió al decreto de De Guindos sobre saneamiento del sector.
    El Mundo: Rato culpa al Gobierno de forzar su dimisión al tumbar sus cuentas: ‘Esto no es lo que esperábamos’, le dijeron en el Ministerio de Economía.
    ABC: Rato culpa al Banco de España, a Zapatero y al Gobierno del caso Bankia: asegura que recibió presiones para la fusión con otras cajas, que forzaron la salida a Bolsa y que le obligaron a reformular las cuentas.
    Cinco Días: Rato dice que Bankia salió a Bolsa por presión del Gobierno de Zapatero.
    Editorial en La Vanguardia: Bankia, en el banquillo; Rodrigo Rato cerró ayer la comparecencia ante la Audiencia Nacional de los 33 antiguos altos cargos de Bankia imputados por presuntos delitos de estafa, falsedad contable y administración desleal.: Bankia, en el banquillo; Rodrigo Rato cerró ayer la comparecencia ante la Audiencia Nacional de los 33 antiguos altos cargos de Bankia imputados por presuntos delitos de estafa, falsedad contable y administración desleal.
    José Hervás en Capital Madrid: Tienen que devolver el dinero: los miembros del consejo de administración de BFA-Bankia deben de devolver tan rápido el dinero como aprobaban las cuentas para quitárselas de encima. Luis Cadagua en el mismo medio: Caso Bankia después de 33 declaraciones: ¿dónde está el delito?

  20. Confidencial Digital: Emilio Botín no renuncia a la compra de Catalunya Caixa pese a la absorción de Banesto. El Gobierno le va a advertir que el Santander también tiene que quedarse un banco nacionalizado.
    El País: Los clientes de preferentes de las cajas pierden 12.000 millones (por Claudi Pérez). Y EditoriaL: Segundo salvavidas; la Comisión Europea vuelve a exigir condiciones draconianas para recapitalizar cajas en apuros.
    Expansión: Rato culpa al Banco de España y a los gobiernos de Zapatero y Rajoy.
    Cinco Días: Ceiss será subastada por el FROB y Liberbank y BMN saldrán a Bolsa (por Ángeles Gonzalo).
    Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: No iba a costar, pero van 52.000 del ala: ¿Cuánto va a recuperar el FROB, SAREB y demás instrumentos puestos en juego, a trancas y barrancas, para el salvamento español que ya lleva consumidos más de 50.000 millones de euros?
    OTRAS NOVEDADES:
    Confidencial Digital: Rajoy quiere que España deje de ser un país de ‘tercera’ internacionalmente como lo dejó Zapatero. Ordena a García-Margallo un rotundo giro en la política exterior.
    Capital Madrid: : Endesa consigue el 86% de apoyo a la ampliación de capital de Enersis: la participada de Enel lo considera un éxito (por C. M.).
    La Razón: Ampliación histórica de 4.500 millones de Enersis, la filial chilena de Endesa: el presidente de la compañía, Borja Prado, califica de ‘todo un éxito’ la operación.
    La Gaceta: El recibo de la luz subirá en torno al 4% en enero: el ministro Soria espera tener lista la reforma energética en el primer semestre de 2013.
    Hispanidad: Primera víctima de la reforma energética: Fernando Martí; el ministro Soria condena a su secretario de Estado de Energía al imponente ninguneo del Consejo de Seguridad Nuclear; Montoro se está imponiendo en la política económica del Gobierno, y su gran enemigo ya no es Guindos, sino Margallo (por Pablo Ferrer).
    Expansión: Hacienda bloquea el rescate de autopistas de peaje en riesgo de quiebra (por J.J. Lamet / C. Morán).
    El Confidencial: La dirección británica de IAG recela de Iberia por su pacto con los sindicatos: creen que dará pérdidas de 200 millones (por José Antonio Navas).
    El País: Un guardia civil confiesa a la juez el espionaje del Gobierno de Aguirre: el agente José Oreja a la juez: “Nos mandaron cometer barbaridades y me quejé al consejero Granados”. Manuel Cobo y Alfredo Prada, adversarios de la expresidenta, fueron espiados (por Francisco Mercado).
    OTRAS OPINIONES:
    Primo González en Republica.com: Más financiación privada es posible: si se cumplen los favorables pronósticos de mejora de la capacidad de financiación en el exterior, cabe suponer que la fluidez del crédito en el mercado doméstico empiece a ser más visible a lo largo del próximo año
    Los Genoveses en El Plural: Primer Año Mariano: La oscura agenda mediática genovesa; la obsesión obsesiva del presidente por no decir nada, cultivar el silencio, instalarse en lo obvio, favorecer los espacios en blanco y, de paso, marear la perdiz.
    Enric Juliana en La Vanguardia: Un año, una eternidad; 20 de diciembre: doce meses de Rajoy; Mas, doce diputados menos, y Rato declarando ante la Audiencia Nacional.
    Pablo Sebastián en Republica.com: Balance 2012 y alta política: la situación económica, social, política e institucional de España es mala. Peor, sin duda, de la que existía hace un año cuando el PP llego al poder, pero desde la Moncloa se argumenta que de no haberse hecho los ajustes y las reformas de este año que termina la situación española habría sido catastrófica y cercana a la quiebra del Estado.
    Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Un Gobierno independiente, demasiado independiente: Rajoy presume, en círculos privados, de su independencia: a él, dice, no le dictan la política que tiene que hacer ni el empresariado, ni los sindicatos, ni la prensa, ni otros partidos, ni las encuestas; si se exceptúan los ‘diktats’ de la Unión Europea en general y de algunos dirigentes europeos en particular, es cierto.
    Editorial en Cinco Días: Una solución privada para la sanidad pública
    Editorial en ABC: Naufragio total del PSOE; urge saber si la alternativa qu ofrece el PSOE a los españoles incluye apoyar a Bildu o si en Cataluña dará prioridad a su fobia al PP frente a la defensa común del interés nacional.
    Luis Oro en El País: Un gran pacto de Estado en I+D+i: un modelo basado en la generación de conocimiento solo tendrá éxito con un marco institucional estable en el que los agentes de Investigación, Desarrollo e Innovación diseñen estrategias a medio y largo plazo.
    Marcello en Republica.com: Aznar y el fin de España: ¿Cómo se entendería que el Rey don Juan Carlos, que es el Jefe del Estado, apareciera firmando o amparando un escrito partidario en compañía de solo tres partidos, que Aznar califica de nacionales o constitucionales? ¿Está el Rey necesitado de apoyos políticos? ¿Está pasando algo que no sabemos y sobre lo que guardan un misterioso silencio Rajoy y su Gobierno? O puede que sólo estemos ante un arrebato de “patriotismo” de Aznar.
    Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: Fuerza de trabajo: no es cierto que la caída de los salarios medios sea temporal: es una tendencia que no tiene marcha atrás, ni en España ni en ninguna parte, incluso suponiendo una caída enorme de la población activa.

  21. 35, Esther No conozco Inversis pero si quieres abrir algo con ellos seguro que ellos te informan de todas las condiciones para que dejes tu actual banco con la menor pérdida posible

  22.  
    #33
     
    Estando más o menos de acuerdo quiero hacer una puntualización sobre los ingleses y sus reportajes.
     
    Que tengamos claro que los ingleses están haciendo una profunda operación destinada a mantener el autoestima… esto si queremos ser bien opensados… porque si somos mal pensados pensaremos que les están escondiendo al realidad que los rodea.
     
    Con un déficit similar al español y que se va a repetir porque están fuera del euro, un tejido social totalmente descompensado (una cuantiosa clase media baja) y una consideración hacia el centro financiero que es hiperbólica sobre el beneficio real que repercute en al país tienen una tesitura que en ningún caso querría para mi país (sea cual sea). Conozco la parte sur (este año he estado 45 días, entre pitos y flautas allá) y a nivel de infraestructuras y de empleo son un desastre disimulado.
     
    Se repetiría lo de la paja en el ojo ajeno….. es fácil meter imágenes totalmente exageradas de otro país con problemas y no reflexionar sobre los propios.. Y si aquí hablamos de expatriados como una pérdida de valor real del país, no hablemos de los ingleses… centenares de miles desperdigados por las excolonias reproduciendo el comportamiento patrio allende de las fronteras… como es salir a tomar una copa después del trabajo hasta bien  adentrada la noche con el traje y la maleta con el ordenador….. situación que no critico, solo menciono…. Porque, claro, esto quiere decir que no se han duchado en todo el día… entre esta circunstancia y que tiene  cierta tendencia a tajarse, los que sí nos duchamos y que siempre nos tomamos una de menos “por si” tenemos el terreno abonado.
     

  23. Press
     
    Que sepas que conmigo tienes otro fiel lector de los resúmenes diarios que aportas. Y que si no los sigues haciendo me dejas un hueco importante.
    Vaya mi reconocimiento a la currada que diariamente te pegas para aportar información que me parece de lo mas relevante.
    Un cordial saludo, Feliz Navidad y que te sigamos viendo a la vuelta.

  24. @rodriguezjoma Esta pregunta es muy compleja, pues ya hemos visto a tantos y tantos organismos internacionales modificar sus previsiones año tras año según las circunstancias de cada momento, y como siempre a remolque de la realidad que impera.

    exacto, y no hablemos de las previsiones de los gobiernos, es un optimismo generalizado, falso, que se incumple año tyras año para mal, pq yo me creería que me dijeran que España se va a recupeear con razones sólidas, como q va a sustituir al ladrillo, con un sistema financiera quebrado y auditado y controlado desde fuera, gestores incapaces de bajo nivel en sistemas corruptos inmensos que roban brutalmente del dinero de todos… empobrecimiento de muchos, riqueza de pocos, ¿recuperarnos en el 2013? jejeje, seguro que acabamos dando otro paso en la tercermundializacion de España, si bien, objetivamente, con el dato de desempleo o las cotas de corrupción brutales, con datos de 3er mundo.—
    Lo malo de la deudaa es que la pelota es cada vez más grande, la próxima cuadratura del círculo será ajustarnos al deficit de 2013, otra de las previsiones que nunca se cumplen,…pero bueno el del año pasado, que será -9,4% y eso falseado, y la deuda pública disparándose a niveles quizás posibles para Alemania, pero no para España, en fin,… luego el tema de los recortes: es brutal el latrocinio y desmantelazación de la sanidad pública, y está detrás la casta más castuza, magntes del ladfrillo, mafia política, vaya robo, que sinverguenzas. Cuando recortando en nuestra administración corrupta y expropiando lo robado no hace falta recortar nada en sanidad ni educación
     

  25.  
    Press
     
    Suscribo las palabras de los amigos….  Tus extensos, plurales y útiles resúmenes de prensa nos ayudan a seguir la actualidad con un esfuerzo muy rentable por la cantidad de información que podemos atesorar.
     
    Y me entero de lo que dicen “los otros”…. Muchas gracias y espero que replantees tu decisión…
     

  26. Buenos días, Droblo:
    ¿Serías tan amable de darme tu opinión de BANIF?
    Nunca he trabajado con el grupo Santander, pero necesito alguien que se ocupe de mi patrimonio, ya que gestionarlo yo me quita tiempo de otras cosas y además no me fio de mi mismo como inversor. Muchas gracias

  27. 45ANTÓNIMO tengo un amigo allí y cuando le quise entrevistar no le dejaron sus jefes, desde entonces les tengo manía pero vamos, en banca privada tienen mucho prestigio. Eso sí, tienes que tener mucha pasta para que te hagan caso y por cierto, ahora desaparece ya que lo integra Santander junto con Banesto y quedará como un departamento del banco de Botín.

  28. En relación con la entrevista de hoy,
     
               Muchas gracias a los entrevistados y sobre todo muchas gracias porque nadie se moja como lo habéis hecho vosotros y mucho menos con esas preguntitas, que cualquiera.
     
               Opiniones muy interesantes, alguna la rechazo de plano pero hay otras respuestas brillantes en las que me gustaría destacar aquello de ¿que es crisis? ¿cuando se ha salido de la crisis? Y alguien apuntaba al tema del paro.     Igual que existen indicadores adelantados existen indicadores «atrasados» y ese es la tasa de desempleo.     El PIB o la bolsa pueden decir lo que quieran, pero mientras la tasa de paro no baje no se puede hablar, en ningún momento, de vueltas al crecimiento ni nada de eso.
     
                De las inversiones me quedo con el oro y el ETF que invierte en energia, mientras hayan politicas tipo QEx en Estados Unidos.    Lo de la etf sobre inversiones en minas es que no lo habia pensado y tiene que ser genial, tiene buena pinta.     De valores españoles me quedaría con la idea de Inditex.
     
                Lo de los depositos no entiendo porque a menos de 6 meses cuando la guerra de pasivo se esta agotando.      En 6 meses igual no hay los depositos que tenemos ahora y si eso ocurre es porque cada vez hace menos falta captar pasivo a las entidades mediante este mecanismo.

  29. Gracias Droblo, en realidad son ellos los que me persiguen y tendré una entrevista a primeros de año. Mi intención es, mas que conseguir rentabilidades, estar tranquilo.

  30. Yo tengo un gato grande…….gordo…… algunas veces jugando se esconde detrás de la pata de una silla , asechando nuestro paso para sorprendernos, pone los ojos muy centrados en la exigua pata de madera y como el no, nos ve….piensa por su lógica que no se le ve su gordo cuerpo ………Artur Mas propone eliminar el Estado Español…..de esa forma…. no tendría que hacer el referéndum de independencia…si ustedes desaparecen como Estado….yo puedo ser un Estado…..Mas tiene la misma lógica que mi gato si la realidad no me gusta……..eliminemos ha la realidad….. miremos solo la madera…no observemos que hace el gato viejo del independentismo Catalán ……..
    Saludos
     

  31. ya he consultado lo de Inversis y plan de pensiones:
    dan un 5% a nuevos clientes, yo, ya debí ser cliente hace más de 10 años…así que na de na
     

  32. Buenos días
    Sr. Droblo, a veces suelo leer las web de Aitor Zarate (invierte en el mini sp 500) y Marc Vidal (inversor/emprendedor).
    Sinceramente, ¿que opinion te merecen?, si los conoces, claro esta.
    Es una simple curiosidad. Logicamente si no quieres contestarme lo entiendo.
    Excelente articulo el de hoy.
    Un saludo y gracias

  33. Oye Droblo,
     
               ¿Por que no respondes tu tambien a esas preguntas aunque ya hayas contado algo tu tambien? Pero asi, como ellos.    A pecho descubierto, con trimestre y todo, valores concretos …
     
             Anda, danos tu lo que les pides a los demás.

  34. Droblo, otra pregunta de la que no consigo respuesta y necesito resolverla hoy porque se acaba el mundo …
     
             Si la mora hipotecaria es del 3,5% y las hipotecas en España, con independencia de los limites del sareb para adquirir activos, es de 600.000 millones de euros, entonces se supone que deberia tener un capital de 21.000 millones de euros ¿Por que entonces se gestiona el sareb con un valor de activos por valor de 55.000 millones de euros?
     
              ¿No es un descuadre un poco raro?

  35. 52, uranoscopus no tango conocimiento directo de ellos por lo que no tengo opinión, aunque he leído cosas de Marc Vidal que me han gustado mucho. 

    Rcalber, yo hago predicciones aquí 1 vez al año y además siempre respondo cuando me preguntan por algún valor o alguna inversión, más disponible no puedo estar.

    Lo del Sareb no es un problema de hipotecas sino de promociones inmobiliarias sobre todo y activos -a mayoría ya pagados- de los bancos del FROB que no tienen mercado donde colocarse (especialmente el suelo). Y hay mucho que no sabemos, detras de la OPA de exclusión de Metrovacesa por la que los bancos se quedan con el 100%, sospecho está Sareb que se quedará con el lastre de activos de esa compañía por ejemplo…

  36. # 56, Droblo
     
          Entonces ¿nos estas diciendo con eso que los que han pedido hipotecas por encima de sus posibilidades son promotoras y constructoras? 
     
                Es que llevo toda la crisis pensando que he comido chopped por encima de mis posibilidades.

  37. Una reflexion sobre el valor de DIA,
     
                En el artículo lo señalan como valor a tener en cuenta.    DIA basa su crecimiento en crecimiento con base a franquicias que no son rentables para el franquiciado pero si para la cadena.
     
                 Es como un esquema de PONZI sin serlo realmente.    Presumen de que no cierran sus franquiciados y no es cierto porque no hay quien lo soporte.    El caso es que tarde o temprano acabara derrumbandose la piramide porque el margen de DIA es sobre sus franquiciados no sobre sus clientes.

  38. Press
     
    A mi tambien me gusta leer la currada del dia de las noticias. Me ayuda a elegir incluso si quiero ampliar alguna irme al periodico en cuetaion a leerla.
    No se quien te ha dicho que molestas, pero creo que la mayoria de los que leermos el foro agradecemos tu esfuerzo
     

  39. 57, Soy pobre es una buena pregunta pero el problema no es el tamaño de las emisiones, en volumen emiten más Alemania o Italia, el problema es que no hay confianza y las compras de los últimos meses que han abaratado la prima han sido de bancos nacionales con idea de colocarle ese papel a BCE cuando intervenga. Si se llega al convencimiento de que BCE no comprará porque el gobierno no pide el rescate, se cortarán en seco las compras (porque confianza no hay y la prueba es que dinero extranjero hay muy poco y sigue habiendo mucha demanda a tipos ridículos de deuda alemana, finlandesa, holandesa etc.) por lo que para mi el rescate llegará sí o sí.

    La única forma de que no haya rescate es que las cifras españolas por su calidad nos devuelvan la confianza de los inversores. Por ejemplo, que cumplamos el objetivo de déficit o sólo lo fallemos por unas pocas décimas… y eso me parece muy complicado, incluso con el apaño que han hecho para no incluir las ayudas de la banca.

  40. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, el próximo 14 de enero en el marco del caso SGAE, por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal, así como falsedad documental…………justicia poetica………..

  41.  
    #59 rcalber
     
    Se puede decir más alto pero no más claro.. juntamos buenos resultados (este año por ingresos no recurrentes), una buena política de comunicación (ojo, buena no es decir la verdad si no no acabar de explicarla toda) y pensar macroeconómicamente en temas de consumo futuro y ya tienes lo que concluyen los analistas.
     
    Pero falta el entrelíneas…. Para añadir un poco de leña al fuego sobre Día… mientras Mercadona tiene como política de negociación los precios netos.. (te compraré , seguramente, 10.000.000 de unidades a 1€) , Día negocia con atípicos  “te compraré, seguramente, 10.000.000 de unidades a 1’5€, pero me tienes que dar 600.000€ de Rappel, Publicidad, Acciones puntuales, Merchan…”….. los 600.000€ no te los quita nadie pero te puedes encontrar que en lugar de 10.000.000 te compren 9.500.000… esto que quiere decir… tipo de negociación de pan para hoy, hambre para mañana… especialmente cuando los atípicos forman parte de las variables de cálculo de los incentivos de mucha parte comercial (compras) y los vendedores-fabricantes lo saben y suben tarifas para compensar la ya supuesta subida de atípicos por parte de la empresa compradora… esto representa a medio plazo pérdida de competitividad y dispersión del conocimiento del coste real de las cosas…
     
    El modelo de Mercadona se está imponiendo tanto en el punto de venta como, muy importante, en la gestión de las compras… respeta las condiciones pactadas de manera muy escrupulosa y paga puntual, religiosamente y en plazos más cortos que el resto de los distribuidores… con un papel que es más bueno que los bonos de Arabia Saudí.. es decir, si vas pasado de descuento y pides un favor con pagarés de Mercadona, no temas que te los aceptan… Dia tiene un confirming propio.. es decir, te hace de banco ella misma… Uno es especialista y el otro (la otra en este caso… jejejejejejeje) pilla de donde puede…
     
    Todo esto añadido a tema del modelo de negocio de franquicias de tiendas de alimentación que tiende a ser poco positivo si no tienes altísimas facturaciones en estos casos de discount… en fin… que no le veo el esplendoroso futuro por ningún lado….  Sobrevivir con saldos de caja interesantes por ser un monstruo (escindido, recordemos) pero en cuanto a rentabilidad a medio plazo…. Justita…
     

  42. Press, se valora tu esfuerzo y constancia. Prefiero seguir encontrando tus enlaces en enero.
     
    Se acabó el año para mí. Trabajaré el 28 y el 31 pero no los cuento. La semana que viene cuatro días a la nieve con los niños y mi señora. Es el único capricho que vamos a tener este año , y creedme que nos lo merecemos.
     
    Mi propósito para el año que viene es el de cada año: intentar mantener a los hdp y a los tontos fuera de mi vida, aunque encontrarte, te encuentran, no sé cómo lo hacen.
     
    Felices fiestas a todos y a ver si en enero estamos todos y con una actitud lo más positiva posible.

  43. Otra vez en relación con el artículo de hoy,
     
           Estoy echando un ojo por encima al ultimo entrevistado (Marc) en http://investorsconundrum.com/ porque lo que ha soltado sobre las minas (mas que nada porque las minas ya se conocen el problema es que se explotan o no dependiendo del precio del mercado del oro) y la verdad que tiene muy buena pinta.
     
               Muy recomendable.

  44. Lo de la recomendacion de Henkel es que no lo entiendo,
     
              Digamos que por fundamentales, al final Protect and Gamble se la come.    Es lider en lejias, Tenn todavia puede competir con Don Limpio (de hecho es mejor salvo la gama de baño), somat tiene mucha guerra con Calgon y Mistol tiene otra con Fairy.  
     
                Yo es que creo que el mercado tiende a una marca lider, una marca con buena relacion-calidad precio y el resto se van a dedicar a fabricar marcas blancas.
     
                 Como apuesta a largo plazo me parece que no.

  45. QQ foreros, quiero felicitar a Droblo por la presentacion de hoy.Yo soy pesimista , y pienso que 2013 sera un año con «suerte» para bastantes empresas y la actividad general (ya que al final del mismo, dejaran las cosas de empeorar ) pero en definitiva va a ser mucho peor que este .
    Vamos a ver un año 2013 que hara bueno al  funesto 2012, como ya estamos acostumbrados , hacer bueno al año  que nos ha precedido .
    De todas formas saldremos adelante …,seguro,  que tengais un feliz fin de semana, una Feliz Navidad,  un feliz Solsticio de Invierno, una feliz Fiesta de la Luz, y un feliz Hanuca que ya ha empezado.  Para cada uno de Vds, FELIZ en lo que  celebre, en estos dias tan especiales.
    Y  un fuerte abrazo a todos y besos para ellas.

  46. Feliz navidad a todos los foreros y a los creadores de este foro por su aportación a los mas nobles valores que existen como son la libertad de expresión y a su intento por explicarlos la economía en su esencia que ojala les hubiera hecho mas caso pero desafortunadamente hace mucho tiempo que aprendí que las personas no somos racionales sino impulsivas, no somos lógicas sino sentimentales, lloramos, reímos  amamos, nos desesperamos aparentemente sin motivos pero debemos dar gracias a dios o a lo que sea de habernos puesto aquí y yo creo firmemente en la bondad de las personas, en nuestra ganas de saber, en nuestras ganas de relacionarlos, en nuestras ganas de comunicarnos y admirar todo lo bueno que tenemos que es mucho y bueno todas las religiones se basan en el amor de los unos por los otros, todas la religiones se basan en que el dinero no da la felicidad y en que no somos ricos por tener dinero sino que somos ricos  por como nos comportamos ante los demás y bueno os dejo unas citas religiosas.
    Como dice la biblia.
    “Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra.”
    O como dije el coran.
    Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aunque vaya contra ti mismo.
    O como dice Buda.
    El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
    Feliz Navidad.
     

  47. Me uno a los variados deseos que corren por el foro para deseamos a todos/as unas:
                                                    ¡¡Felices Fiestas de la Navidad!!! 
    en compañía de vuestros familiares y amigos y que el próximo Año 2.013 llegue a todos repleto de salud y prosperidad con el máximo  crecimiento en lo tocante a empleo, que buena falta nos hace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí