Entrevista a J.A.Mena García

por Droblo

José Ángel García Mena es un licenciado en Ciencias que, tras experimentar con la gestión tradicional, ha decidido renegar de ella e intentar un método más científico (y por lo tanto más escéptico) con el que aproximarse a los mercados financieros.

D – Tú gestionas dinero en los mercados bursátiles sin ayudarte ni del análisis técnico ni del fundamental, ¿Cómo es eso posible?

JAGM- Lo raro es que siendo el futuro tan impredecible, la interpretación subjetiva de los análisis técnico y fundamental genere ese vicio en la industria financiera de trasladar continuos vaticinios a los particulares y que éstos los acepten sumisamente. Si hedge funds, grandes corporaciones bancarias e institucionales de gran tamaño se han decantado por la inversión de alta frecuencia apoyada en algoritmos, ¿Por qué insistir a los clientes con mantras anticuados que las manos fuertes ya no usan?

En mi caso particular, descarté hace tiempo tanto el análisis técnico como el análisis fundamental como métodos útiles para prosperar en los mercados financieros. Tiendo a depender cada vez más de algoritmos y cada vez menos de la intuición, que en definitiva es a lo que nos aboca tanto el técnico como el fundamental.

D- Pero esa operativa no está disponible para el gran público.

JAGM.- Evidentemente, en los mercados financieros nos enfrentamos a diario a la vasta potencia de cálculo de las mejores máquinas al servicio de las más grandes fortunas, contra eso no podemos luchar pero parece más lógico utilizar unos métodos más próximos a los que ellos utilizan que la falsa ilusión de control que nos trasmite el análisis tradicional. Estoy convencido que en las bolsas incrementar la probabilidad de éxito viene de la mano del uso de métodos más científicos, de un seguimiento de los mercados en intervalos de tiempo lo más reducidos posibles y con total escepticismo.

D – La inmensa mayoría del mercado no estará de acuerdo con eso

JAGM.- Ni el subjetivo análisis técnico, ni el falible y anacrónico análisis fundamental son caballos ganadores, más bien parecen métodos con los que se adoctrina al pequeño inversor para que los implemente como contrapartida necesaria para que los métodos de las manos fuertes sean operativos. Por supuesto hay muchos “creyentes” pero si los que disponen de más capital ya no los usan, si las manos fuertes apuestan por una operativa basada en algoritmos de alta frecuencia, ¿Por qué la inmensa mayoría de inversores particulares sigue atascado con los métodos tradicionales?

D- Aún así, parece un tarea casi imposible vencer a las máquinas

JAGM- Efectivamente, en mi caso deambulo a diario con 3 ordenadores trabajando y lo más que consigo es actualizar algunas herramientas 3 veces al día, otras 2 veces y la mayoría 1 vez al día. Incrementar el número de actualizaciones redundará en un incremento de las probabilidades de salir victorioso pero sé que lo que  a mi me cuesta horas a esas máquinas les cuesta segundos. Esa es la razón principal por la que recomiendo metodologías neutrales a mercado.

D- Explícanos eso un poco más

JAGM- Las metodologías neutrales a mercado, o long-short, son una alternativa para evitar quebrantos significativos ante la eventualidad de discontinuidades matemáticas en las bolsas, esos momentos de elevadísima volatilidad ante eventos inesperados que destrozan cualquier previsión. Dado que son inevitables lo mejor es estar preparado para afrontarlas.

Con las metodologías neutrales a mercado se buscan retornos modestos y recurrentes. Además, dejamos de depender de la dirección del mercado, montando carteras que buscan aprovechar las previsibles reversiones a la media de un conjunto de pairs trading. En definitiva intentamos buscar una probabilidad estadística favorable al montar una cartera con varios long short.

D- Más claramente, lo que recomiendas es comprar una acción o un índice y vender otro, reduciendo el riesgo direccional. Bien, pero ¿en qué te basas para saber en qué hacerlo?

JAGM –Me dedico exclusivamente a los pairs trading con índices bursátiles, descartando el uso de acciones por el riesgo de quiebra que presenta cualquier acción individual. Para detectar en que índice hay que ponserse largo y en cual corto empleo varias herramientas, desde las tradicionales curvas de volatilidad para cada índice hasta tablas con el coeficiente de Hurst (adaptación de Benoit Mandelbrot que busca confirmar tendencias en los activos) calculado para cada índice. Otra de las herramientas que tiene un peso importante en la toma de decisiones son las curvas de desviación estándar acumuladas. Se trata de otra adaptación del insigne Benoit Mandelbrot que busca escapar de la ausencia de escalabilidad de la matemática de la campana de Gauss. Con escalabilidad me estoy refiriendo al hándicap que presenta la matemática gausiana con los movimientos vehementes, dándole una probabilidad de acontecer muy por debajo de la que realmente tienen.

Además, con estas curvas de desviación estándar acumulada conseguimos transformar la evolución de cualquier activo en una especie de oscilador que se mueve entre 2 extremos. Sólo hay que tener paciencia para que haya activos o spreads que se encuentren en posibles extremos para apostar por reversiones a la media.

D- ¿Eso tiene que ver con lo de los patrones de máximos y mínimos que comentas a veces?

JAGM- Parece aceptado que el mejor predictor del futuro es el presente, así que a la vista de una tabla que jerarquice las curvas de desviación estándar acumuladas y su pendiente, podríamos apostar que en el corto plazo los que tienen mayor pendiente positiva seguirán teniéndola y los que tienen mayor pendiente negativa también. En el caso de los análisis del patrón de máximos y mínimos que realizo en varios índices, busco la recurrencia en la estructura creciente o decreciente de máximos y mínimos como referencia temprana de fortaleza o debilidad. Si se incrementa el nº de valores que acumulan varias sesiones consecutivas con mínimos decrecientes será muestra de debilidad, mientras que si se incrementa el de los valores que acumulan sesiones consecutivas con máximos crecientes inferimos fortaleza subyacente en los índices. En definitiva se trata de otro input más, más información a combinar con la que generan otras herramientas para intentar tener una semblanza más cercana del momento que están viviendo los mercados financieros.

D- ¿Y da resultado?

JAGM- Desde comienzo de año la cartera está en positivo y va mostrando la recurrencia mensual que obtuve en las simulaciones. En el apartado del control del riesgo es dónde se está confirmando como una operativa cardiosaludable ya que diluye sobremanera las fluctuaciones diarias de los índices bursátiles. En definitiva he montado esta metodología para reducir “cuasi” a cero la probabilidad de un quebranto extremo ante eventos inesperados en los mercados. Con esta operativa, ante un evento que pudiera dinamitar a la baja las bolsas, incluso se puede ganar dinero. Por el momento estoy contento con los resultados, animado con las mejoras que voy implementando y apasionado con las expectativas.

D- Desde luego es una forma novedosa de plantearle a los clientes la gestión de su cartera: primero les dices que los métodos tradicionales que utilizan la mayoría no funcionan, después que lo que hay que hacer es intentar replicar la operativa algorítmica de las manos fuertes de los mercados, luego reconoces que la filosofía se puede copiar pero que como tus herramientas físicas no son tan poderosas como las suyas, recomiendas estrategias lo más neutrales posibles. ¿No crees que como estrategia comercial será difícil de encajar en un mercado que se sigue moviendo por recomendaciones técnicas y fundamentales?

JAGM- Es posible, soy consciente de que la gente quiere que le digan “compra esto que ganarás esto”  pero también es cierto que muchos inversores están hartos de la dialéctica con la que le sigue bombardeando la industria financiera. En mi caso intento ser coherente. Mi punto de partida es reconocer que los mercados entran de lleno en lo que se denomina sistemas dinámicos, es decir sistemas complejos que muestran un cambio de su estado con el tiempo. Además, se puede concretar aún más diciendo que son sistemas dinámicos no lineales y eso implica que son más difíciles de analizar y que a menudo exhiben un comportamiento denominado caos, con comportamientos totalmente impredecibles.  El siguiente paso es reconocer que el futuro es impredecible en un sistema dinámico no lineal tan complejo como es el mercado financiero global. Y si es impredecible, no tiene sentido lanzar vaticinios sobre lo que ocurrirá a medio o largo plazo, lo más que podemos hacer es actualizar nuestras herramientas lo más a menudo posible para lanzar pronósticos a muy corto plazo que deben ser refutados lo antes posible si se muestran erróneos. Con estos mimbres, descarto cualquier tipo de metodología direccional como alternativa eficiente para gestionar un patrimonio y me inclino por las metodologías neutrales a mercado, ya que al menos son más exquisitas en el control del riesgo.

D- Yo desde luego te agradezco que nos ofrezcas una versión diferente, y a la vez más razonada, que la predominante, ¿Es posible consultar todos los datos de los que hablas de forma gratuita?

JAGM- Administro un blog www.gestionarpatrimonios.com dentro de la plataforma Financialred. Además, hace aproximadamente un año generé una web www.esinver.com que cuenta con información sobre las metodologías neutrales a mercado y además pone a disposición de cualquiera un simulador en el que se puede montar una cartera de pairs tading, de manera gratuita durante un mes, para ir aprehendiendo en que consiste esta operativa que busca ser neutral a mercado. En www.gestionarpatrimonios.com estoy realizando un esfuerzo notable para actualizar un montón de gráficos y herramientas, al menos, 1 vez al día. En lo que estoy invirtiendo más tiempo es en los sondeos intradiarios en varios índices europeos y por la tarde en Dow Jones y Nasdaq 100, con la finalidad de detectar la estructura global de máximos y mínimos y confirmar patrones de fortaleza o debilidad. Además, desde la semana pasada cada jueves a las 7.45 hablaré en Gestiona Radio sobre todo esto.

D- Pues muchas gracias, y espero que si pronto te conviertes en un fenómeno mediático estrella de la radio no te olvides de nosotros.

196 comentarios

Anónimo 25 octubre 2010 - 7:33 AM

 

El recién nombrado ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, encara su primera semana al frente del departamento y tiene anotada en su agenda una cita importante: el viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año. Gómez conoce bien esta estadística; además de haber dedicado casi toda su vida profesional a cuestiones relacionadas con el empleo, fue secretario general con Jesús Caldera, desde 2004 hasta 2006, cuando dejó el cargo por decisión personal.

Es la primera EPA desde que el Gobierno aprobó la reforma laboral. Un texto que no ha escapado a las críticas del nuevo ministro -el 29 de septiembre participó en una manifestación sindical contra ella-, aunque tras su designación asegura “no sentirse incómodo” defendiéndola. Como director de su gabinete ha elegido a Antonio González, su sucesor en la secretaría de Empleo y persona muy vinculada a UGT, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. Con estos mimbres, parece clara su apuesta para recuperar el diálogo con los sindicatos; al menos, uno de ellos.

De la entrega del INE se esperan pocas sorpresas salvo, tal vez, una ligera mejora del desempleo, más que nada coyuntural. En verano acostumbra a producirse un repunte de la contratación laboral, ya que se necesita más personal para cubrir los picos de trabajo propios de la época, especialmente en las comunidades más turísticas. Tampoco hay que olvidar los empleos que se han creado para llevar a cabo muchas obras financiadas con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, sin duda, un balón de oxígeno para el sector constructor. Pero no son sino simples bálsamos temporales para adornar una realidad que probablemente se mostrará con toda su crudeza en la última parte del año, cuando ya no haya con qué maquillar las cifras.

Cuando la tasa de paro de un país se sitúa en el 20,09 por 100 de la población activa, lo que significa que alrededor de 4,6 millones de personas quieren pero no pueden trabajar, que el paro descienda debe ser poco motivo de orgullo. Más si se tiene en cuenta que hay el doble de parados de los que existían antes de que estallara la crisis, en septiembre de 2007 (1,7 millones) e, incluso, en el mismo mes de 2008 (2,5 millones). O que el patrón de destrucción de empleo ya incide más sobre los trabajadores fijos que sobre los temporales.

Será interesante ver cómo evolucionó la ocupación durante el trimestre. Es un dato que preocupa tanto como los millones de personas sin empleo o que más de millón de familias no tenga ningún tipo de ingresos. Porque el hecho de que España haya pasado de tener 20,5 millones de ocupados (hace dos años) a 18,8 millones (ni siquiera la mitad de la población española) refleja la intensidad con la que la crisis está afectando al empleo. Un descenso que incrementa la preocupación de la sostenibilidad del sistema de prestaciones sociales y eleva hasta la superficie el verdadero trasfondo de la EPA.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 7:40 AM

Irán impuso restricciones a la enseñanza e investigación universitarias de 12 disciplinas que considera basadas en corrientes de pensamiento occidentales, por lo tanto incompatibles con las enseñanzas del islam, informó el domingo la radio estatal….

responder
q 25 octubre 2010 - 7:41 AM

El 54% de los votantes del PSOE no quiere a Zapatero de candidato
La mayoría de los votantes del PSOE no quiere que Zapatero sea el candidato en las próximas elecciones generales, rechazo que sube al 65 por ciento entre el resto de los españoles, según una encuesta de El Mundo

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 7:41 AM responder
y esto es todo 25 octubre 2010 - 7:42 AM

joooeeerrr Droblo, y yo que pensaba que el precio de una accion representaba una parte del precio de una empresa.

Por cierto, parece ser que Soros, sin tener en cuenta los “algoritmos” del mantra “la vivienda ya esta repuntando” se ha desecho de sus inversiones inmobiliarias en España.

Se ve que tanto el “analisis técnico y fundamental” y los “algoritmos”, generados por la cantidad de melones que se cosechaban en los solares que tenia como inversión inmobiliaria, le indicarón que lo mejor era salir por patas de las inveriones inmobiliarias de este pais.

http://www.expansion.com/2010/10/22/mercados/1287740066.html?a=ef67b60112c9bdb38fa9c50060aa0d3c&t=1287984490

y el último que apague la luz

responder
2pelotaseltío 25 octubre 2010 - 7:43 AM

El todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha acogido al procedimiento especial de negociación de deudas de la Ley Concursal, que le otorga un plazo de hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y evitar así ser declarado insolvente.

Según fuentes jurídicas, Díaz Ferrán presentó el pasado martes una comunicación al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid en la que se acogía al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le blinda ante las empresas que pidan posteriormente que se le declare en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

responder
b 25 octubre 2010 - 7:45 AM

# 6, y esto es todo
yo también lo pensaba pero si eso fuera cierto no se estarían moviendo los precios de las acciones continuamente, ¿no? Así que debe ser otra cosa…ojalá sea algo que entienda

responder
parriba 25 octubre 2010 - 7:47 AM

Dos años después del inicio de la crisis económica mundial, la financiación del comercio ha vuelto a niveles relativamente positivos, a pesar de que la recuperación no es equilibrada y a los países menos desarrollados aún les cuenta obtenerla.

Así lo ha puesto de manifiesto una reunión que tuvo lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que participaron el director general de la entidad, Pascal Lamy, y representantes de los bancos regionales de desarrollo y de los principales bancos privados mundiales, tales como HSBC, UBS, Royal Bank of Scotland, Bank of Tokyo-Mitsubishi, City Bank, BNP Paribas, y JP Morgan, entre otros.

responder
parriba 25 octubre 2010 - 7:47 AM

Más ricos pese a la crisis

La riqueza mundial crece un 72% por los emergentes y la debilidad del dólar

responder
q 25 octubre 2010 - 7:53 AM

Medios de todo el mundo se han hecho eco de las revelaciones de Wikileaks sobre la guerra de Irak. Entre otras cosas, que los torturadores de la guerra estaban en el propio Ejército iraquí. Pero pocos cuentan la revelación más soprendente: había armas de destrucción masiva en Irak

responder
VivalaTierra 25 octubre 2010 - 7:58 AM

Las muertes espeluznantes de civiles han llegado a definir la guerra de Irak. Pero nuevos detalles hallados en los documentos gubernamentales difundidos por WikiLeaks suministran en sorprendente detalle muchos ataques y plantean interrogantes acerca de cuánto sabían los militares estadounidenses durante los meses en los que intentaron restar importancia a las versiones de las matanzas.
Los documentos incluyen informes de soldados sobre la violencia cotidiana y ataques individuales, incluso tiroteos, bombas y matanzas tipo ejecución y asesinatos que dejaron tendales de cadáveres en las calles de Bagdad durante la violencia sectaria que llevó a Irak al borde de la guerra civil.
La información está plagada de jerga militar y siglas, pero también suelen incluir los nombres de las víctimas, la hora y el lugar de los ataques.
Los documentos contradicen las declaraciones de los funcionarios estadounidenses, que una y otra vez durante años se han negado a suministrar información sobre bajas civiles. Los militares estadounidenses solían asegurar a la prensa en Bagdad que no llevaban registros detallados de muertes de civiles o negaban tener información sobre ataques particulares. En el 2006 y 2007, el gobierno de George W. Bush y comandantes militares negaban reiteradamente que Irak estuviese encaminándose a una guerra civil y solían restar importancia a la magnitud de las muertes de civiles.
Los informes también apuntan a una cifra de víctimas mayor a lo que se suponía.
Iraq Body Count, un grupo británico privado que ha rastreado el número de civiles desde la invasión en marzo del 2003, dijo que había analizado la información y que halló 15.000 muertes que no se habían reportado antes. Eso eleva su cifra de 107.369 civiles muertos a más de 122.000.
Grupos defensores de los derechos humanos criticaron a Washington por no difundir la información e insistieron en que la información sobre bajas no impone un riesgo a la seguridad nacional.
“El público estadounidense tiene derecho a saber el costo humano de las guerras en Afganistán e Irak”, dijo Jameel Jaffer, de la Unión Americana de Libertades Civiles, en un correo electrónico. “Gran parte de esta información debió haber sido revelada al público hace mucho tiempo”.
Los militares estadounidenses han mantenido registros minuciosos sobre el número de soldados estadounidenses muertos en Irak, que suman 4.425 hasta el sábado.
Pero las cifras de muertos civiles había sido motivo de intensas disputas debido a las repercusiones políticas de un conflicto al que se oponen muchos países y un gran porcentaje del público en Estados Unidos.
El gobierno iraquí dio su propia cifra de por lo menos 85.694 civiles y efectivos de seguridad muertos entre enero del 2004 y el 31 de octubre del 2008.

responder
Droblo 25 octubre 2010 - 8:05 AM

Por si os interesa, el entrevistado se pasará por el foro más tarde e intentará responder a las preguntas que se le hagan.
Me ha parecido interesante ofrecer una visión casi desconocida de esta operativa en los mercados a la par que es la mayoritaria ya que son las fórmulas matemáticas y las máquinas de alta frecuencia las que más volumen mueven a diario.

EUA: Bancos intervenidos en 2010 a 1 del número total de 2009

responder
falandraixa 25 octubre 2010 - 8:08 AM

Carod acusa a Aznar de filtrar a ‘Abc’ su reunión con ETA en Perpiñán

Asegura que el ex presidente del Gobierno utilizó una información privilegiada para convertirle en “el personaje más linchado de toda la historia política española”.

responder
liberal 25 octubre 2010 - 8:10 AM

# 16, Droblo
Si tu intención es buena y es muy interesante pero no sé qué es peor, si fiarse de un cantamañanas que se comporta como una pitonisa o de una máquina que no sabes cómo funciona…

responder
colores 25 octubre 2010 - 8:15 AM

La depresión económica continua acentuándose..el gobierno ha tirado la toalla en el plano económico…….. esta montando un gobierno de desinformacion y la propaganda,  negara la evidencia y culpara al partido de la oposición de ser responsable de la crisis….al desempleado de ser responsable de no buscar eficazmente un empleo ,al hipotecado por no prever la actual crisis de la vivienda, al que compra el pan por no prever el aumento de precios de las materias primas, al enfermo le dará una factura virtual del precio de los servicios sanitarios……no le darán una factura de todo el dinero que ha ingresado en su vida laboral con sus impuestos al sistema ……y a todos los que no le voten por ser pesimistas y unos desagradecidos………….el intento de lavado de cerebros va a hacer historia……..

Saludos

responder
Tril 25 octubre 2010 - 8:17 AM

Francia: pese a las protestas, Senado aprueba reforma de pensiones
La norma que eleva la edad de jubilación para los franceses está cerca de convertirse en ley, pese a las manifestaciones y protestas de los últimos días en Francia.

responder
OdioChina 25 octubre 2010 - 8:18 AM

Los fabricantes alemanes de vehículos venderán este año por primera vez en su historia más unidades en China que en su propio territorio nacional, según un estudio hecho público hoy por la Universidad de Duisburgo-Essen. El Instituto de Investigaciones Automotrices (CAR) de la Universidad del oeste de Alemania vaticina para 2010 la venta en el gigante asiático de 2,1 millones de vehículos frente a los dos millones que se venderán en el territorio nacional

responder
OdioChina 25 octubre 2010 - 8:24 AM responder
Tril 25 octubre 2010 - 8:25 AM

Hallan plata y otros “tesoros” en la Luna
En la superficie lunar hay suficiente agua para mantener a los humanos y un “tesoro” de elementos, incluida plata, dice la NASA.

responder
parriba 25 octubre 2010 - 8:25 AM

El Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) ha cerrado sus puertas en Barcelona con más de 150.000 visitantes entre profesionales y particulares, estos últimos en búsqueda de alguna ganga para aprovechar el último año de desgravación fiscal a la compra de vivienda. El presidente del comité organizador del salón, Enrique Lacalle, ha resaltado que se han superado las previsiones y ha sido un éxito de público y ventas, lo que -según él- demuestra que se mantiene el interés por el sector inmobiliario y la necesidad de comprar.

responder
uuu 25 octubre 2010 - 8:26 AM responder
Droblo 25 octubre 2010 - 8:30 AM responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 8:30 AM

f.gONZÁLEZ uRBANEJA:

Los tres grandes bancos informarán esta semana sobre cómo les van las cosas poco antes de acabar el año; presentarán cuentas de tres trimestres y apuntarán el cierre. Interesa mirar sus políticas de dividendos, que reflejarán la presión de la autoridad supervisora respecto a provisiones y recursos propios. También es momento para reparar en la evolución del crédito neto en España, y de la situación de liquidez. Todos los bancos (y cajas) han lanzado campañas de captación de pasivo de clientes para reducir la dependencia de la financiación externa que sigue siendo imprescindible, pero que plantea problemas e incertidumbres a cada vencimiento.

Para los dos grandes bancos españoles el negocio local representa en torno al tercio de sus cuentas, por lo cual cada año reflejan con menos precisión el panorama de la economía española. México y el sur de los Estados Unidos (para BBVA) y Brasil (para Santander) son ahora mercados críticos con más potencial que España.

En el caso del Popular hay que esperar el momento del cambio de tendencia tras estos dos últimos años, los peores de su historia. En el Bankinter han abierto una nueva etapa con relevos en la dirección (y presumiblemente en la estrategia) y con incognitas por despejar. Y el Sabadell, trata de hacer cada año lo que no hizo antes en cuanto a dimensión y profundidad del negocio.

En resumen muchas incógnitas al tercer año de la crisis financiera más importante del último medio siglo.

responder
liberal 25 octubre 2010 - 8:32 AM

Curioso:

El gobierno confía en que los trabajadores inscritos en el régimen general aporten 20 euros más cada mes a la Seguridad Social. Según el proyecto de presupuestos del próximo año, la cotización media mensual de la mayoría de asalariados será de 483,73 euros, el 4,1 por 100 más que este año, cuando la cifra (464,39 euros al mes) era prácticamente la misma que en 2009.

Con este incremento, el importe pagado por estos trabajadores continúa su tendencia alcista, que se rompió el pasado ejercicio. Entre 2007 y 2011, el importe mensual habrá aumentado en más de 72 euros.

No se sabe el porqué de este aumento, puesto que no hay prevista ninguna subida de las cuotas que pagan empleadores y empleados el próximo año. Dado que es un porcentaje del salario que perciben los trabajadores, quizá el Gobierno espere una subida de sueldos de ese calibre. También podría contribuir a este incremento la destrucción de empleos con salarios bajos, lo que, automáticamente, eleva la media.

responder
efelin 25 octubre 2010 - 8:32 AM

Muy interesante el artículo de hoy. De todas formas, entiendo que al sistema de Jose Angel le pasa como a los de alta frecuencia, que es necesario que hay otros actores en el mercado que apliquen un método distinto para que el suyo funcione. A medida que los actores del mercado van cambiando sus estrategias, el sistema de JA debe ser actualizado, como él mismo dice. ¿Qué pasaría en un hipotético caso en el que todo el mercado aplicara este sistema? ¿Caos total, absolutamente impredecible ni siquiera a muy corto??

responder
b 25 octubre 2010 - 8:33 AM

La reforma del sistema financiero norteamericano ya no se limita a Wall Street, a la banca de inversión y a separar ésta de la banca comercial, o a urgir a las entidades financieras y aseguradoras que devuelvan lo antes posibles las ayudas públicas recibidas para su rescate, entre otras cuestiones. El presidente Barack Obama apunta ahora a las remesas, los envíos de dinero desde Estados Unidos hacia México y otros países latinoamericanos, precisamente el “core bussiness” de la estrategia del BBVA en el mercado norteamericano. América Latina y el Caribe recibieron en 2009 alrededor de 58.800 millones de dólares en remesas de sus inmigrantes en Estados Unidos. Dos tercios de los inmigrantes en Estados Unidos envían dinero a parientes en sus países de origen, según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

responder
parriba 25 octubre 2010 - 8:35 AM

Las familias que adquirieron una vivienda en el tercer trimestre de 2010 tuvieron que dedicar un 26,9% de sus ingresos brutos anuales, tres puntos menos que el año anterior, con lo que esta tasa de esfuerzo para la compra de un piso vuelve a niveles de 2004 (27%).

Este es el esfuerzo teórico anual que deben realizar las familias españolas para comprar una casa una vez descontadas deducciones, según los últimos Indicadores del Mercado de la Vivienda del Banco de España.

Sin tener en cuenta los beneficios fiscales, que desaparecen a partir de enero para bases imponibles superiores a 24.000 euros, el porcentaje de ingresos que debe dedicarse asciende al 33,2 por ciento, lo que equivale a 6,6 años completos de salario.

responder
Ser 25 octubre 2010 - 8:37 AM

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera que hay que aclarar en qué circunstancias se puede utilizar la previsión de pérdidas para el despido objetivo y afirma que en la reforma de pensiones la propuesta del Gobierno de elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación es abierta.

responder
Tril 25 octubre 2010 - 8:39 AM

Vacunas realmente baratas para los pobres
Un nuevo modelo de producción logró reducir el costo de la vacuna contra la meningitis de US$50 por dosis a 40 centavos.

responder
uuu 25 octubre 2010 - 8:39 AM

Medicina amarga para Portugal

El Gobierno presenta un ajuste presupuestario que provoca el rechazo generalizado

responder
b 25 octubre 2010 - 8:42 AM

Las entidades financieras españolas realizaron entre enero y septiembre un total de 36 emisiones de títulos de deuda -cédulas hipotecarias o bonos-, por un importe de 34.850 millones de euros, según un informe Analistas Financieros Internacionales (AFI), y eso que no  hubo emisiones en mayo y junio, coincidiendo con la grave crisis de confianza de los inversores internacionales en la capacidad de recuperación económica de los países periféricos del euro

responder
colores 25 octubre 2010 - 8:43 AM

parriba.

Seguro que si tienes un gatillazo…nos cuentas que has experimentado una sexualidad distinta y si te encuentras a un hambriento……..le hablas de las virtudes del ayuno……..en fin omitir una parte de la realidad..no es ver la botella medio llena, es decir mentiras a medias y esas son las peores mentiras……..

saludos

responder
b 25 octubre 2010 - 8:43 AM

BMW: La primera generación de coches eléctricos no será rentable

responder
casi 25 octubre 2010 - 8:44 AM

La previsión de expertos y economistas es que la economía española ha sido capaz de crear empleo en el tercer trimestre del año. Los datos precisos los conoceremos el próximo viernes. El nuevo ministro de Trabajo tendrá la oportunidad de matizar con la encuesta de la EPA en mano lo que ha venido aventurando hasta ahora de que será difícil crear empleo antes del 2011. La tasa de paro se mantendrá en el entorno del 20.09% que se alcanzó en el segundo semestre con 4,64 millones de parados. Según los datos manejados por la prospección de Europa Press, los analistas coinciden en que la situación del mercado laboral no ha cambiado mucho entre julio y septiembre en comparación con el segundo trimestre, cuando el número de parados se incrementó en 32.800 personas y la tasa de desempleo se situó en el 20,09%, pese a que se crearon 82.700 empleos.

responder
kekosas 25 octubre 2010 - 8:45 AM

Un guardia de seguridad desempleado de origen ecuatoriano resultó ganador del primer Campeonato Nacional de la Siesta, celebrado del 14 al 23 de octubre en España.
Para hacerse con la corona, Pedro Soria López, de 62 años, durmió durante 17 minutos en un bullicioso centro comercial de la capital española, y sus ronquidos llegaron a alcanzar los 70 decibelios: el volumen típico de una persona conversando.
Sus esfuerzos -o, mejor dicho, la falta de- le hicieron merecedor de los 1.000 euros del primer premio (aproximadamente US$1.400), entregado por la Asociación Nacional de Amigos de la Siesta con el objeto de promover “esta bonita y útil tradición nacional”.
Y es que según la Asociación, los hábitos de vida modernos están poco a poco mermando el número de personas que practican la siesta en España.
Esto los llevó a organizarse para “defender su utilidad, informar acerca de cómo maximizar sus beneficios, conocer sus variantes, y promoverla”.
“Los expertos recomiendan una siesta de 20 minutos después de comer, para rendir más en las actividades de la tarde”, afirma la Asociación.
Estudios sugieren que la práctica regular de la siesta ayuda a reducir el estrés y las posibilidades de sufrir ataques al corazón.

responder
b 25 octubre 2010 - 8:47 AM

La bolsa singapuresa ha lanzado una oferta en metálico y acciones de 8.200 millones de dólares (5.840 millones de euros) por la australiana. La fusión podría crear la mayor bolsa de la región Asia Pacífico.

responder
victor 25 octubre 2010 - 8:51 AM

yo le preguntaria al entrevistado si la crisis es por culpa de zapatero. he contado 4 comentarios hasta el primero que hace referencia a zapatero. más que nada es para decirselo a este señor y a todos aquellos “inocentes” del pp que piensan que la culpa es de zapatero, que haberlos, haylos y no son pocos. y es curioso, a estas alturas de la película. curioso.

responder
Tril 25 octubre 2010 - 8:52 AM responder
colores 25 octubre 2010 - 8:53 AM

39.

Decir que se han creado 82.700 empleos y que se incremento el numero de parados en 32.800……es desinformacion, hablas en positivo cuando es negativo y tiendes a confundir, no se puede decir que se a  creado empleo cuando se ha destruido 32.800 puestos de trabajo…..

responder
i 25 octubre 2010 - 8:56 AM

La industria automovilística española pierde peso en el comercio exterior español, según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A este respecto, las exportaciones sectoriales entre enero y agosto supusieron un valor de 19.046,4 millones de euros que, aunque crecen en clave interanual un 9,7%, representan el 16% del valor total de las ventas empresariales españolas al exterior. Esta cuota exportadora se aleja cada vez más de la que alcanza el sector de bienes de equipo, un 19,9% en el mismo periodo, y de lo que era este registro en la industria automovilística hace un año, también, en torno al 20%.

responder
liberal 25 octubre 2010 - 9:00 AM

El proceso de desapalancamiento de la economía española está siendo mucho más lento de lo deseado. Incluso de lo previsto. Hasta el extremo de que no sólo no mengua, sino que continúa creciendo, lo que amenaza la incipiente recuperación económica. Lo dicen las cuentas financieras de la economía que acaba de publicar el Banco de España, que reflejan que el endeudamiento total del sector público y privado -sin contar lo que deben las entidades financieras- ascendía el pasado 30 de junio hasta los 3,076 billones de euros.
 
Se trata, con diferencia, del mayor nivel desde que existen series históricas y representa nada menos que el 291,1% del producto interior bruto. Para hacerse una idea de su aceleración hay que subrayar que al estallar la burbuja del crédito -en el tercer trimestre de 2007- representaba el 260% del PIB. Y ya por entonces los institutos de análisis y coyuntura -y hasta el propio Gobierno- hablaban de que la economía española estaba sobreendeudada. Esto significa que desde entonces el endeudamiento  ha crecido en casi 394.000 millones de euros.
 
Los datos del banco central indican que el 80% del endeudamiento lo han prestado los sectores residentes, mientras que el 20% restante hay que devolverlo a bancos y cajas instaladas fuera de nuestras fronteras. O lo que es lo mismo, hay que devolver 615.469 millones de euros, lo que indica con toda nitidez el  ‘interés’ con el que se siguen fuera de España los acontecimientos económicos internos.
 
El incremento de la deuda a pesar de la crisis ha afectado a todos los agentes económicos, pero con especial intensidad al conjunto de las administraciones públicas, cuyo endeudamiento ha alcanzado ya el 64,3% del PIB, frente al 40,9% que se registraba al acabar el año 2007.

responder
apa 25 octubre 2010 - 9:07 AM responder
10 25 octubre 2010 - 9:10 AM

Los 11 mil a tiro de nuevo

responder
colores 25 octubre 2010 - 9:11 AM

Encuesta.

Positivo………. veis mejoras económicas objetivas( crecimiento continuado y no debido a momentos puntuales) en vuestras empresas y entorno..

Negativos……veis impagos, decrecimiento, parálisis económica en vuestras empresas y entorno.

Saludos

responder
parriba 25 octubre 2010 - 9:22 AM

Colores, es el titular de EuropPress, si se crea más que de destruye, es que se crea:
http://www.europapress.es/economia/noticia-espana-volvio-crear-empleo-tercer-trimestre-20101024121333.html 

responder
10 25 octubre 2010 - 9:28 AM

Después de dos años perdiendo empleo, los autónomos extranjeros cerraron septiembre en positivo. En los nueve primeros meses del año, este colectivo creció el 1,2 por 100, desde las 197.624 personas de diciembre de 2009 a las 199.969 a cierre del mes pasado. Son datos recogidos en un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a partir de datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Mientras el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió un total de 39.856 trabajadores por cuenta propia, los extranjeros crecieron en 2.344 nuevos emprendedores.

responder
liberal 25 octubre 2010 - 9:33 AM

El gobierno alemán subirá el impuesto del tabaco a cambio de realizar otras rebajas fiscales a las empresas. El incremento del tributo generará ingresos extra de 200 millones el próximo año. En 2012 el aumento será de 500 millones, elevándose a 700 y 800 millones en 2013 y 2014 respectivamente.

Además, el ejecutivo germano consideran necesario simplificar el sistema de impuestos en 2012, lo que traería consigo una rebaja fiscal de 500 millones de euros para las compañías alemanas.

Esta plan, que debe ser debatido en el Parlamento antes se ser aprobado, significa que las grandes corporaciones consumidoras de energía no van a ser tan duramente golpeadas por el impuesto medioambiental.

responder
colores 25 octubre 2010 - 9:34 AM

57.

Según los economistas se crearon 82.700 empleos y en el global hay 32.800 parados mas…….entonces se han destruido 115.500 empleos…¿no?……

responder
masdetodo 25 octubre 2010 - 9:44 AM

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio envió el viernes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de normativa para los biocarburantes que fija unos objetivos menos ambiciosos que en la anterior orden ministerial.

La propuesta establece para 2011 una cuota de consumo obligatorio del 5,9 por 100, frente al 7 por 100 anterior. El objetivo sigue una senda ligeramente ascendente para los siguientes ejercicios, del 6 por 100 en 2012 y del 6,10 por 100 en 2013. Según indicó el Ministerio, para fijar estos niveles “ha primado la prudencia”. “La paulatina incorporación de los biocombustibles asegura que los consumidores con vehículos más antiguos encuentren en el mercado un combustible que puedan utilizar con plena confianza”.

Para evitar problemas con el parque automovilístico más antiguo, en septiembre de este mismo año se publicó una norma por la que se establecía la obligatoriedad de que, hasta el 31 de diciembre de 2013, estén disponibles en todo el mercado nacional gasolinas de protección, la gasolina sin plomo 95. Esta seguirá cumpliendo las especificaciones actuales por lo que podrá ser consumida por todos los vehículos.

Asimismo, Industria podrá modificar la fecha máxima para que se comercialice la gasolina de protección y el porcentaje de estaciones de servicio que deben comercializarla. Se trata de una cláusula de flexibilidad necesaria para adaptar la evolución de las gasolinas con alto contenido de etanol a la evolución del mercado y las obligaciones de consumo de biocarburantes.

responder
Hispania 25 octubre 2010 - 9:52 AM responder
b 25 octubre 2010 - 9:54 AM

otro intento de acercarse a los 11 mil que de momento fracasa…y eso que el resto de Europa sube

responder
ñ 25 octubre 2010 - 9:56 AM

Droblo, este link que pusiste el viernes me encantó, nunca había visto algo así pero no me queda clara tu explicación de cómo lo calculan, me refiero a este: 
Previsiones para el Euribor

responder
10 25 octubre 2010 - 10:04 AM

El Ministerio de Economía cree que la recuperación que se inició en la primera parte del año prosiguió su curso en el tercer trimestre. En su opinión, los indicadores publicados hasta la fecha correspondientes al periodo julio-septiembre “apuntan a una prolongación del tono de recuperación”. Esta evolución se habría visto favorecida por la normalización de las condiciones en los mercados de deuda pública, la solidez del sistema financiero español tras las pruebas de resistencia y las medidas puestas en marcha por el Gobierno, entre las que destacan la reforma laboral recientemente aprobada.

No obstante, el departamento que dirige Elena Salgado admite que si bien la actividad siguió mejorando, lo hizo “a un ritmo ligeramente más moderado” que en el segundo trimestre. En concreto, la demanda nacional parece haber reducido su dinamismo, viéndose parcialmente compensada por un tono más favorable de la demanda exterior neta. Así lo recoge el Ministerio de Economía en su último informe sobre indicadores económicos correspondiente al mes de septiembre.

Desde la óptica del gasto, el informe recoge que el consumo privado mantuvo el perfil de recuperación, tras entrar en terreno positivo en términos interanuales en el segundo trimestre. Por su parte, la información relativa a la inversión en construcción apunta a una suavización de la intensidad del ajuste en los últimos meses. Este comportamiento, explica, se habría visto favorecido tanto por la prolongación de la senda descendente del precio de la vivienda como por la mejora de acceso al crédito por parte de los hogares.

responder
2pelotaseltío 25 octubre 2010 - 10:05 AM

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al ex presidente de Metrovacesa Joaquín Rivero multas por importe de 180.000 euros por la comisión de dos “infracciones muy graves”. Ambas tuvieron lugar en el año 2007, cuando aún presidía la inmobiliaria, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera de las sanciones, de 80.000 euros, se debe a que no comunicó al regulador cambios en las participaciones significativas de la compañía entre marzo y octubre de 2007, en plena batalla con la familia Sanahuja, accionistas de referencia de Metrovacesa, por el control de la inmobiliaria.

La segunda, de 100.000 euros, se debe a la “inexactitudes incluidas en el folleto” de la oferta que lanzó por el 100 por 100 de Metrovacesa. Según la CNMV, Rivero omitió datos e incluyó otros que indujeron a engaño.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 10:08 AM

Leo Wieland es el corresponsal alemán que hace un mes metió la pata hasta las corvas al referirse en el Frankfurter Allgemeine Zeitung a las ministras españolas como ‘las muñequitas de Zapatero’. Ahora acaba de publicar en el mismo diario otra crónica mucho más cuidadosa y respetuosa, que examina y analiza los acontecimintos en torno al debate presupuestario y al cambio de Gobierno. Pero con los nuevos ministros ya en sus despachos, el análisis de Wieland se dedica a tratar de penetrar en la figura del propio Zapatero y en su capacidad de maniobra y supervivencia. El título es tan conciso y escueto como elocuente: ‘El maestro en mantenerse en el poder’. Y presenta su tesis en el primer párrafo: ‘Las cosas de España ni iban bien ni van bien. El desempleo no tiene pinta de acercarse a la media europea, un fuerte crecimiento económico tampoco está a la vista y la lucha contra la deuda y el déficit sigue siendo ardua. Pero el presidente Zapatero ha vuelto otra vez a sacar la cabeza del pozo’.
Wieland destaca que Zapatero ha hecho su movimiento y se mantiene pese a la evidente pérdida de votos del partido socialista como castigo por los ciudadanos perjudicados tras la puesta en marcha de las ‘necesarias reformas’, desde la laboral y la de las pensiones a la reducción en general del estado del bienestar. Y también pese a que ‘la mayor parte de sus aliados de la izquierda y del nacionalismo catalán lo han abandonado’. Sin embargo, ha logrado cerrar un nueva pacto con los nacionalistas vascos y canarios para conseguir los siete diputados que le faltaban para sacar adelante los Presupuestos. ¿Cómo lo ha conseguido? Wieland menciona de pasada los ‘varios cientos de millones’ de inversiones que irán a ambas autonomías, pero sobre todo se detiene en una descripción terminante de Zapatero sobre esta negociación: ‘Discreto, hábil y sin ninguna consideración por sus propios barones regionales’.
Lo que para el presidente es una garantía de estabilidad política en el país ha supuesto una ‘amarga decepción’ para el PP, que pedía elecciones anticipadas y ahora tendrá que esperar a 2012, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Añade que ‘quien subestime a Zapatero, su ambición y su capacidad de reacción, va de lado’ o lo hace bajo su propia responsabilidad, en una advertencia irónica. Ha apartado a la vicepresidenta Fernández de la Vega, que aunque estaba cansada era ‘la más fiel entre los fieles’, y la ha sustitudo por Rubalcaba, ‘el Maquiavelo español’. También ha tenido dos gestos con la izquierda, al incorporar al Ejecutivo a Rosa Aguilar y Valeriano Gómez. Como ‘daño colateral’, según Wieland, también ha caído Moratinos: se entendía mejor con los árabes que con los israelíes y también con los mandatarios latinoamericanos ‘más pintorescos’. A este respecto, señala que la nueva titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, debe pronunciarse este lunes en Luxemburgo sobre la política con Cuba. Y termina la crónica: ‘Así pues, el capitán Zapatero está firme de nuevo en su puesto del puente de mando y espera a ver si llega o no la recuperación salvadora’.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 10:11 AM

Una breve respuesta a

# 30, efelin
25 de octubre de 2010, a las 8:32

Muy interesante el artículo de hoy. De todas formas, entiendo que al sistema de Jose Angel le pasa como a los de alta frecuencia, que es necesario que hay otros actores en el mercado que apliquen un método distinto para que el suyo funcione. A medida que los actores del mercado van cambiando sus estrategias, el sistema de JA debe ser actualizado, como él mismo dice. ¿Qué pasaría en un hipotético caso en el que todo el mercado aplicara este sistema? ¿Caos total, absolutamente impredecible ni siquiera a muy corto??
 

Por el momento asumo que cuasi certeza que mi capacidad de modificar los hábitos de los inversores es cero, por lo tanto, la mayoría de inversores particulares continuarán poniendo en práctica los mantras y memes que les han ido inculcando desde el stablishment, así que por el momento, al otro lado, seguiré teniendo miriadas de inversores.
Aunque no se puede descartar ningún escenario, parece que el que plantea está muy lejos de producirse.
Por otro lado me gustaría realizar un inciso, algo que obligaría a descartar este método, que en gran medida se basa en buscar REVERSIONES A LA MEDIA periódicas, radica en el evento de que dejáramos de tener tendencias en la evolución de los activos. Esto si que sería caótico.
Por el momento y como bien demostró el insigne Mandelbrot, entre otros, en el corto plazo las tendencias son un evento demostrado matemáticamente.

responder
i 25 octubre 2010 - 10:11 AM

Los jefes de Estado y de Gobierno la Unión Europea apoyarán esta semana una reforma de las reglas presupuestarias comunitarias que incorpora nuevas sanciones para quienes rompan las normas aunque conserva la discreción política sobre el proceso, mostraron borradores de conclusiones de la cumbre de la UE. La reforma, que el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y varios países pequeños de la zona euro querían que fuera más ambiciosa, haciendo las sanciones casi automáticas, fue desvirtuada por Alemania y Francia. Los cambios al Pacto de Estabilidad y Crecimiento está en un informe que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy – quien lideró el grupo de ministros que los prepararon – presentará a los dirigentes europeos en el Consejo Europeo de otoño la próxima semana.

responder
Droblo 25 octubre 2010 - 10:12 AM responder
Droblo 25 octubre 2010 - 10:25 AM

ñ, la forma de calcular precios futuros en base a los precios actuales se basa en la matemática financiera, puesto que hay precios de bonos hasta 30 años es posible calcular cualquier periodo intermedio, si tienes una rentabilidad a 10 años y otra a 30, puedes saber lo que vale el 20 años dentro de 10.

No es un cáculo fácil porque hay que tener en cuenta la reinversión de intereses y en cuanto se pasa del año aún se complica más pero hay fórmulas para eso.

Otra cosa es que sirva como para profetizar nada…que no, pero al menos vale para hacer unas previsiones basadas en algo más que expectativas.

Ignoro si esa entidad financiera -aunque me parece que sí- ha hecho algo más aparte de calcular el valor teórico o si ha añadido alguna previsión de su servicio de estudios…en cualquier caso creo el euribor va a depender mucho de la actitud del BCE, que es impredecible.

responder
Joe 25 octubre 2010 - 10:26 AM

# 37, colores

Pues a mí no me parece mal, nio que se cuenten las ‘buenas’ noticias, como hace parriba (entre otros), ni que se cuenten las ‘desastrosas’, como hace por ejemplo ICG. Hay que empaparse de todo lo que se dice, ya cada uno, al menos de los que entramos por aquí, haremos nuestro propio ‘puré’ para, más o menos, ir haciéndonos una idea de lo qeu puede ser la realidad.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 10:26 AM

El gobierno francés cifra en torno a los 300 millones de euros el coste de cada jornada de huelga que está teniendo en el país en protesta por la reforma de pensiones. La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha estimado entre 200 y 400 millones la factura diaria, aunque ha admitido que es “difícil de cuantificar”.

Además, la ministra cree que los paros no sólo tienen coste económico puesto que también causan “daño moral” y dan mala imagen del país en el exterior.

responder
mpmonchu 25 octubre 2010 - 10:39 AM

# 19, liberal 25 de octubre de 2010, a las 8:10

Te recomiendo la película “The Bank” (Australia 2001) en la que un matemático descubre un algoritmo que predice perfectamente los movimientos del mercado y se lo vende a un banco, poco a poco veremos que el personaje tiene segundas intenciones.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 10:46 AM

Es probable que cuando el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, salga a comprar el periódico por la mañana o se vaya a tomar un café los fines de semana en el centro comercial que hay en su urbanización se encuentre al constructor Francisco Hernando, El Pocero, a la actriz y vedette Bárbara Rey, al golfista Miguel Ángel Martín o al piloto de rallies Luis Moya, compañero durante muchos años de Carlos Sainz.

Son algunos de sus vecinos en Valdepastores, una de las urbanizaciones más lujosas de la Comunidad Madrid, en la localidad de Boadilla del Monte, al norte de la región. De acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad, a los que ha tenido acceso este periódico, Teddy Bautista, que tiene también a su nombre un piso más pequeño en Madrid capital, disfruta de una de las mejores casas de la zona.

Se trata de una vivienda de alto standing, de 466 metros cuadrados. Una casa que está rodeada, además, de un cuidado jardín a dos alturas, entre cipreses, enredaderas y macetas con flores y plantas, con un terreno de casi 4.000 metros cuadrados. Con la fachada de color rojizo, puertas y ventanas lacadas en blanco, dispone, a simple vista, de hasta dos chimenas para dar calidez al hogar.

A la puerta, cada mañana, le espera su chófer personal, con el Audi A8, un coche valorado en más de 78.000 euros. De allí se traslada a otra joya arquitectónica, el Palacio de Longoria, en Madrid, donde se encuentra su despacho en la sede de la SGAE.
La vida de un millonario

¿Pero puede permitirse tales lujos Bautista? Todo indica que sí. Según publicó el diario La Razón el pasado mes de
octubre, el máximo representante de los autores goza de un salario bruto anual de 323.773 euros al año, cuatro veces más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Su jubilación está prevista para junio de 2011, unas semanas después de que cumpla los 68 años de edad. Pero él lo tiene todo atado y bien atado. A partir de entonces, recibirá una pensión de alrededor de 25.000 euros brutos cada mes, igualando casi el salario que tiene hasta ahora.

Poco tiene que temer así por los recortes anunciados por el Gobierno en materia de pensiones. El dinero no es nimucho menos algo que le preocupe. Aunque apartado del día a día, de la gestión del canon digital (que acaba de tumbar el Tribunal de Justicia de la UE), de la recaudación en fiestas populares, en las obras de teatros en los colegios o en los bares y peluquerías que osan poner la radio a sus clientes, Bautista seguirá ligado a la SGAE.

La sociedad le tiene preparado un puesto especial en el que ha sido su gran sueño en los último años, el imperio inmobiliario creado en torno a Arteria, el holding que engloba teatros, sedes culturales y edificios emblemáticos por medio mundo y que cuenta con un presupuesto de 300 millones.

El revés que ha supuesto la sentencia que declara ilegal el canon se suma a la pérdida del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, que el ex alcalde del municipio, Arturo González Panero, imputado por corrupción en el caso Gürtel, le había cedido de forma gratuita.
Un palacio perdido

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la concesión e impidió que Bautista pudiera disfrutar de esta joya arquitectónica del siglo XVIII muy cerca de su casa. Aunque puede estar tranquilo, porque conserva su propia mansión de autor y su palacio particular y privado desde el que seguirá controlándolo todo, se ha quedado sin la que iba a ser la gran joya de la corona.

La Justicia lo ha devuelto al pueblo de Boadilla para el uso y disfrute de todos sus ciudadanos, aunque, eso sí, meses después de que el propio Ayuntamiento, con el voto a favor del PP, el PSOE y Alternativa por Boadilla, revocará la concesión.

Ahora los sueños inmobiliarios de Teddy Bautista,más allá de España, se centran en países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos. Es allí donde quiere abrir sus nuevas sedes. Todo sea para seguir recaudando y que, por supuesto, cobren los autores.

responder
i 25 octubre 2010 - 10:47 AM

La inversión inmobiliaria ha crecido un 3% en Europa durante el tercer trimestre del año con respecto al segundo, con 7.933 millones de euros invertidos, según el Índice del Mercado Europeo de Inversión elaborado por BNP Paribas Real Estate, que analiza ocho ciudades europeas. De esta manera, la inversión inmobiliaria prosigue con la suave recuperación prevista para 2010 y persiste el interés de los inversores por los activos ‘prime’. Además, el Índice de Rentabilidades Prime en Europa que ha realizado la compañía muestra que la rentabilidad ha caído un 6% en el tercer trimestre, situándose al mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2007.

responder
kekosas 25 octubre 2010 - 10:52 AM

El ayuntamiento de Castellammare di Stabia, una ciudad costera de la provincia de Nápoles (sur de Italia), votará hoy un nuevo reglamento de la policía municipal en el que se prevén multas de hasta 500 euros a quien lleve vestidos con demasiado escote o minifaldas excesivamente cortas.

responder
extremoduro 25 octubre 2010 - 10:53 AM

El juicio contra 15 guardias civiles acusados de torturar durante su detención a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, ambos condenados en la Audiencia Nacional a 1.040 años de cárcel por el atentado de la T-4 de Barajas, serán juzgados a partir de hoy en la Audiencia de Gipuzkoa. La vista se prevé que el juicio finalice el viernes, día 29. La Fiscalía pide 2 y 3 años de cárcel para cuatro guardias civiles y 10 años de localización permanente para otros seis, además de indemnizaciones.

responder
kekosas 25 octubre 2010 - 11:02 AM

Pilar Bardem le ha ganado la batalla judicial a Prisa. Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), una entidad similar a la SGAE que preside la actriz, ha conseguido que Sogecable le abone impagos pendientes desde el año 1994. Según han confirmado fuentes de la entidad, “tras varios años de litigio, denuncias y sentencias a nuestro favor, y después de que el caso llegara ya hasta el Tribunal Supremo, la empresa ha decidido pagar”

responder
b 25 octubre 2010 - 11:05 AM

Pedidos industriales en la Eurozona en agosto quedan en el +5,3% más de lo esperado que era +2,1% y se revisa el del mes anterior del -2,4% al -1,8%.
En la interanual queda en 24,4% mucho mejor que el +17,1% esperado. El del mes anterior se revisa al alza del +11,2% al +11,7%.
Muy buenas noticias para la economía

responder
Lubina a la Sal 25 octubre 2010 - 11:06 AM

y después de estudiar una carrera, adquirir conocimientos, realizar análisis, buscar alternativas, tratar de innovar, querer colaborar con el buen funcionamiento de tu comunidad o país, creer que las cosas pueden mejorar y rezar un poco a quien uno considere, nos encontramos con que por mucho que queramos, por mucho que nos esforcemos, por mucho que estudiemos o por mucho que recemos, ESPAÑA es un país que no tiene arreglo.
Hace unos meses he montado una empresa y para el correcto funcionamiento de la misma estoy buscando fábricas textiles.
Todo el mundo me recomienda que me vaya fuera de España, que en China son muy baratos, que en Portugal no son tan baratos pero trabajan bien, que en México son rápidos, que en Marruecos trabajan bien, pero no, yo me niego a trasladar esa parte de mi producción fuera de España. Yo quiero ayudar aquí, quiero colaborar con mis conciudadanos para que éstos tengan algo más de trabajo.
Mi primer paso es buscar por internet un listado de empresas con las que poder contactar. Me centro en el área de Cataluña porque históricamente han tenido mucha tradición en el sector textil.
El problema es que es complicado encontrar en internet listados de empresas que tengan página web o que, simplemente, su teléfono esté correctamente actualizado.
Después de varias semanas de búsquedas se me enciende la bombilla y se me ocurre que quizá, contactando con la Cámara de Comercio de Barcelona podré obtener esa ansiada información.
ASí hago, accedo a la página de la Cámara de Comercio de Barcelona y les envío un correo electrónico solicitando un listado de empresas textiles con las que poder contactar para poder acordar con ellos una gran producción textil.
Espero una semana y tras ésta por fín me llega la respuesta.
Desde la ilma. y exma. Cámara de Comercio me dicen que tienen un listado de unas 110 empresas con teléfono y página web, pero que si quiero dicho listado debo pagarles un total de 307 euros.
¿¿¿¿?????
Mi cara de incredulidad me hace pensar que todo es una broma.
Según los periódicos digitales de este país, noticia del mes de agosto, el sector textil catalán ha perdido hasta 15.000 empleos en los dos últimos años.
Mi ira se acrecienta y les respondo a los señores de la Cámara que me parece una total vergüenza que sean tan sumamente ladrones.
Para el que no lo sepa, las empresas y comercios están obligados a pagar, quieran o no quieran, una cuota mensual a la Cámara de la Comunidad o Ciudad en la que estén instalados. Es algo así como una especie de Impuesto Revolucionario que se cobra de manera indiscriminada a todos los comerciantes.
Por tanto, debemos entender que si a alquien le obligan a pagar una cuota mensual, al menos, tendrá alguna contraprestación, no sé, algún tipo de garantía de que esa Cámara va a proteger y defender sus derechos, NO????
Pues bien, nos encontramos MUY LEJOS de esa idea utópica (será que soy un idealista estúpido) porque lo lógico sería que la Cámara ofreciera de forma rápida y gratuita esa información a cualquiera que lo requiera porque, al menos, la esperanza de conseguir que con esa información alguna empresa consiga trabajo siempre se mantendría.
Conclusión: soy un empresario que acaba de empezar en este mundo de problemas en el que montar una empresa es una odisea desde el punto de vista económico y burocrático. Dado que no puedo pagar esos 300 euros (bueno, sí puedo pagarlos pero es que no me da la gana de perder un dinero en un listado de empresas que no sé siquiera si me va a servir porque nadie me garantiza que no vaya a estar desactualizado. ¿y si de las 100 empresas que me ofrecen las 100 ya han cerrado?) opto por lo que no quería, contratar con la fábrica de Portugal la producción de cerca de 15.000 prendas anuales. Es decir, la generación de empleo o, al menos, el mantenimiento del mismo a una empresa que sí me ha dado sus datos y de forma gratuita.
Creo que cualquier empresa catalana ha perdido una gran oportunidad de no echar a la calle a sus empleados si es que realmente lo está pasando mal y todo se lo debe a su Cámara de Comercio, esa que se supone debería proteger sus derechos y tratar de asegurarse de que van a salir adelante.
Aquí todo el mundo pone la mano, Hacienda, la Seguridad Social, la SGAE, las Cámaras de Comercio, los Ayuntamientos, las Diputaciones, las Delegaciones provinciales de Hacienda… pero NADIE ayuda a que los empresarios salgamos adelante.
Siento, cada día más, VERGÜENZA de este pais nuestro.
Para qué ser un José Ángel García Mena cuando puedo montar mi propia cámara!!!
Saludos a todos.

responder
extremoduro 25 octubre 2010 - 11:12 AM

Según The Guardian, BP y otras grandes compañías europeas están financiando la campaña a las elecciones de los favoritos del Tea Party que niegan el cambio climático y se oponen a la agenda energética de Barck Obama.

responder
yastamos 25 octubre 2010 - 11:13 AM

Sr. Richard Bowen, el ex vice-presidente y jefe del negocio asegurador en CitiMortgage Inc (a propósito del escándalo subprime) y con 35 años de experiencia:
“A mediados de 2006 descubrí que más del 60% de estas hipotecas compradas y vendidas eran defectuosas. Continuamos para comprar y vender a los inversores volúmenes aún mayores de las hipotecas hasta el 2007. Y las hipotecas defectuosas durante el año 2007 aumentaron a más del 80% de la producción. El 3 de noviembre de 2007, envié un correo electrónico a la Dirección Corporativa describiendo las prácticas de negocios que había visto y tratado de abordar.”

responder
yastamos 25 octubre 2010 - 11:17 AM

(sobre el escándalo subprime)
Joshua Rosner, managing director at independent research consultancy Graham Fisher & Co:’Este parece ser un fraude masivo perpetrado contra el público inversor en una escala nunca antes vista “

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 11:20 AM responder
i 25 octubre 2010 - 11:21 AM

Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de agosto registraron un incremento del 5,3% respecto al mes anterior, cuando habían bajado un 1,8%, mientras que en términos interanuales crecieron un 24,4%, según informó Eurostat. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, los pedidos industriales aumentaron un 4,1% respecto a julio y un 23,5% respecto al mismo mes de 2009. En el conjunto de la Unión Europea (UE) los pedidos de la industria subieron un 3,6% mensual, en comparación con el descenso del 1,6% de julio, pero subieron un 22,6% respecto al año pasado. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, aumentaron un 3,3% respecto a julio y crecieron un 23% interanual.

responder
zaza 25 octubre 2010 - 11:25 AM

Definición de “Atlántico”:
Océano situado entre África, Europa y América, y que desemboca en Bilbao justo en  el
Nervión.

 
 _____
 
¿Cuál es la diferencia entre Dios y un bilbaíno?
¡Que Dios está en todas partes… y el bilbaíno “ya ha estao”!!!

 
 _____

 
-Joer, Patxi, que me han dicho que has estado en el hospital.
-Pues si, aiba la ostia, me han operado de fimosis..
-¿Y eso en que consiste?
-Nada, que te cogen la picha y te cortan parte del pellejo.
-Aiba la ostia, ¿y que hacen con él?
-Pues mira, yo me he hecho esta chupa.

responder
rcalber 25 octubre 2010 - 11:25 AM

rcalber,
 
Yo estuve hace un tiempo ojeando su sistema y la verdad es que, lamentablemente, no me he enterado de nada.
 
Los inversores queremos herramientas que nos den señales sencillitas y al final no sabe uno si los parametros funcionan porque tienen que funcionar o porque todo el mundo apuesta a que van a funcionar y se produce el fenomeno.    De hecho, las figuras funcionan mejor en el SP500 que en otros indices, quizas porque entra más dinero.
 
Si fuera tan facil marcar un “ahora compra” y “ahora vende” todo el mundo seria rico y si todo el mundo fuera rico seria lo mismo que decir que todos seriamos pobres asi que, algo esta fallando, como dice el entrevistado, para que tras tantas recomendaciones sigamos siendo unos ricos y otros pobres.
 
A mi antes no me gustaban las pautas estacionales – mucho menos si no comprendia el porque de los movimientos – y tampoco intentar ser más listo que los que tienen mucho mas dinero que yo – pero, a mi juicio, creo que la clave está en saber que hacen las manos fuertes para montarse en el carro y dejarse arrastrar.
 
Si comprendemos los mecanismos de acumulacion y distribucion que utilizan las manos fuertes para tentar y engañar a las masas podemos definir una estrategia simple para montarnos en el carro que, como ha señalado otro forero, funcionara en la medida en que poca gente lo utilice.
 

responder
Lubina a la Sal 25 octubre 2010 - 11:30 AM

No se cómo me sigo sorprendiendo de las cosas que ocurren en este bendito país…
Haciendo limpieza en casa, he tenido que destrastar un armario y en el me he encontrado cosas antiguas que ya ni recordaba que tenía guardadas.
Una de ellas es una revista TIEMPO del año 84.
Veamos cómo estaban las cosas hace casi 30 años.

‎-Guardias Civiles imputados por pagar con Heroína a sus confidentes.
-El Consejo de Ministros aprueba una “tímida reforma de las Cajas de Ahorros”
-50.000 jornaleros andaluces cobran ilegalmente el subsidio agrario.
-Emilio Alonso (tesorero del PSOE) imputado por cobrar sobornos de una empresa Alemana que conseguia contratas en Ayuntamientos.
-Emilio Botín (sin pelo, por aquel entonces Consejero en Telefónica) anuncia que “subiran las tarifas del teléfono”
-La nueva Ley de Pensiones va a empobrecer a los jubilados.

Si me das esa revista hoy y me dices que la compré ayer, ME LO CREO…

Ni que pasen 30 años es suficiente para que este país cambie, ni un poquito…

Aunque lo más cachondo es la publicidad de esa época:

-BRITISH AIRWAYS.: al viajar en “club, le dejamos siempre un asiento libre junto al suyo”
-Ordenadores DRAGON: “dígale a su hijo que tiene 64 k”
-PORSCHE y su nueva afeitadora de titanio
-OPEL CORSA por 568.000 ptas
-FORD SIERRA con Aire Acondicionado de Fábrica!
-Préstamo Hipotecario del BANCO HISPANO al 16.5% de interés.
-Ordenador CASIO con 10Mb de Memoria desde 884.850 ptas

Ahí si se ve una gran evolución… porque ahora con 10 Mb no haríamos nada…

Saludos euriboristas.

responder
liberal 25 octubre 2010 - 11:35 AM responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 11:35 AM

1.521%…tela

responder
rcalber 25 octubre 2010 - 11:37 AM

# 59yastamos
¿Que ves de raro? Prefiero lo que tratas como “hipocresia” a la utopia.
¿Crees que puede haber paz sin ejercitos? Para que no existan armas todo el mundo tiene que renunciar a ellas y si somos incapaces de ponernos de acuerdo en eliminar el ingente volumen de armas nucleares, capaces de destruir 6 veces el planeta Tierra, ¿Como quieres que todo el mundo renuncie a tener ejercito?

Eso no quiere decir que no existan paises que no lo tengan, como Costa Rica, pero viven bajo el protectorado de otro pais – en el caso que nos ocupa EEUU -.   Hasta que no exista un gobierno global los conflictos supranacionales se seguiran resolviendo por la via de la autotutela (la ley del mas fuerte) y por eso nadie quiere ser el mas debil.

En España somos buenos haciendo armas y por eso nos las compran y las vendemos.    Tiremos piedras contra nuestro propio tejado usando la demagogia contra nosotros mismos, como acredita la desaparición inminente de este post tras el bombardeo de negativos.

responder
Droblo 25 octubre 2010 - 11:38 AM responder
rcalber 25 octubre 2010 - 11:42 AM

Droblo, ahora que lo comentas
 
Si se da una “burbuja” en el oro, guerra de divisas y burbuja de deuda publica ¿Que queda de valor refugio? ¿Que puede hacer la persona de a pie con sus ahorros para protegerse de eso?

responder
_Xavi_ 25 octubre 2010 - 11:53 AM

Hoy , leyendo el articulo me he sentido un poco como leyendo un guión de Star Trek, de todas maneras de alguna cosas me he enterado despues de releer el articulo.
Lo que he entendido del sistema es que es como ir de Tarzan en una liana, y el algoritmo que se utiliza serian las lianas de diferentes medidas para moverse por la selva (la cual seria mas bien parecida al mundo de matrix), intentando de un vistazo cambiar a la liana mas firme(la que de una rentabilidad pero con la pretensión de llegar a la siguiente manteniendo el tipo y sin caerse.
 
Entiendo que dar explicaciones sin tecnicismos es complicado, pero quizás seria una alternativa de analisis con más exito explicada de forma mas llana, ¿no?

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 11:59 AM

# 43, victor
25 de octubre de 2010, a las 8:51

yo le preguntaria al entrevistado si la crisis es por culpa de zapatero. he contado 4 comentarios hasta el primero que hace referencia a zapatero. más que nada es para decirselo a este señor y a todos aquellos “inocentes” del pp que piensan que la culpa es de zapatero, que haberlos, haylos y no son pocos. y es curioso, a estas alturas de la película. curioso.
 

Acepto el reto de esta pregunta y le dejo un enlace a un artículo que colgué en mi blog a primeros de septiembre de este año en el que hago referencia a este tema.
http://www.gestionarpatrimonios.com/articulo-el-capitalismo-no-gatea-camina-a-saltos/
En este artículo creo que dejo clara mi postura, en principio, en un sistema dinámico no lineal como es la economía y los mercados financieros, el futuro es impredecible por lo que estamos pidiendo una utopía a nuestros políticos, es decir, les pedimos que adivinen el futuro y que lo hagan en la forma de tomar medidas ahora que sean provechosas en ese futuro que está por llegar.
El problema lo tenemos nosotros por nuestro desconocimiento de como funcionan los procesos no lineales (evolutivamente no estamos preparados cognitivamente para entender los entornos no lineales y sí los lineales).
Si tras leer este artículo no queda clara alguna de las reflexiones que vierto, déjeme otro comentario y sigo con la diatriba.
 

responder
Droblo 25 octubre 2010 - 12:01 PM

107 Depende lo que se entienda por valor refugio…es que es un concepto muy subjetivo porque si se entiende como algo que no te haga perder toda la inversión hay muchos pero eso no quita para perder un 25% en un mes, y eso puede pasar con cualquier activo, incluido el oro.
Luego vaya refugio…

Yo no creo que el oro sea una burbuja y valor refugio o no, es el único activo cuya tendencia alcista para mi no peligra. Pero tiene mcuho riesgo, por supuesto, como todo.

En cualquier caso las personas de a pie tienen bancos que les ofrecen depósitos que doblan la inflación anual (rentabilidad aceptable) y alta seguridad (hasta 100 mil euros avalada por tu país), para mi es lo más parecido a un valor refugio.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 12:10 PM

# 84, mpmonchu
25 de octubre de 2010, a las 10:39

# 19, liberal 25 de octubre de 2010, a las 8:10

Te recomiendo la película “The Bank” (Australia 2001) en la que un matemático descubre un algoritmo que predice perfectamente los movimientos del mercado y se lo vende a un banco, poco a poco veremos que el personaje tiene segundas intenciones.
 

Un sistema dinámico no lineal como son los mercados financieros, con las millones de variables que influyen, se antoja imposible de vaticinar.
Las manos fuertes se están dedicando a sus maquinas de alta frecuencia buscando patrones en el muy corto plazo.
Si es demostrable matemáticamente, lo hizo Mandelbrot, que hay tendencias en el corto plazo y lo que es más difícil de demostrar es que esas tendencias persiten en el medio plazod. Yo lo que hago es buscar esas tendencias en el corto plazo mediante la simple estrategia de conocer EN TIEMPO DISCRETO como evolucionan esas curvas y que pendiente presentan.
Esto debo actualizarlo lo más a menudo que me sea posible, para confirmar o refutar que las tendencias dibujadas en la anterior actualización persisten o se desdibujan.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 12:20 PM

# 101, rcalber
25 de octubre de 2010, a las 11:25

rcalber,

Yo estuve hace un tiempo ojeando su sistema y la verdad es que, lamentablemente, no me he enterado de nada.

Los inversores queremos herramientas que nos den señales sencillitas y al final no sabe uno si los parametros funcionan porque tienen que funcionar o porque todo el mundo apuesta a que van a funcionar y se produce el fenomeno.    De hecho, las figuras funcionan mejor en el SP500 que en otros indices, quizas porque entra más dinero.

Si fuera tan facil marcar un “ahora compra” y “ahora vende” todo el mundo seria rico y si todo el mundo fuera rico seria lo mismo que decir que todos seriamos pobres asi que, algo esta fallando, como dice el entrevistado, para que tras tantas recomendaciones sigamos siendo unos ricos y otros pobres.

A mi antes no me gustaban las pautas estacionales – mucho menos si no comprendia el porque de los movimientos – y tampoco intentar ser más listo que los que tienen mucho mas dinero que yo – pero, a mi juicio, creo que la clave está en saber que hacen las manos fuertes para montarse en el carro y dejarse arrastrar.

Si comprendemos los mecanismos de acumulacion y distribucion que utilizan las manos fuertes para tentar y engañar a las masas podemos definir una estrategia simple para montarnos en el carro que, como ha señalado otro forero, funcionara en la medida en que poca gente lo utilice.
 

Recuerdo su alias en el simulador de http://www.esinver.com
Siento que no se entienda el sistema de especulación, aunque emplearé su comentario para insertar un par de ideas.
A grandes rasgos, divido los sistemas de inversión en DIRECCIONALES y NO DIRECCIONALES.
Para los direccionales inserto muchos post en mi blog aunque repito constantemente que YO NO EMPLEO SISTEMAS DIRECCIONALES por que me parecen ineficientes y demasiado expuestos a los avatares bajistas y alcistas de los mercados.
De todas formas, seguiré insertando muchas cosas sobre el ámbito direccional ya que el gran público es lo que demanda, aunque repito, siempre avisaré de los riesgos y de la ILUSIÓN DE CONTROL  a la que nos lleva el ámbito direccional.
En cuanto al ámbito de los MÉTODOS NO DIRECCIONALES, yo me he decantado por los LONG SHORT basados en índices bursátiles. Siempre estaré largo en un índice y corto en otro con lo que disminuyo exponencialmente el riesgo de que ante un evento tipo “caída de las torres gemelas” mi cartera sufra un quebranto significativo.
Y por lo que me decanto es por una metodología que busca retornos recurrentes semanales y no pelotazos puntuales.
Adentrarme en los algoritmos que hay detrás del método es inviable en este entorno, para eso generé hace algo más de 1 año http://www.esinver.com en la que poco a poco iré generando un entramado conceptual sobre la metodología basada en PAIRS TRADING.
Debe pasar aún mucho tiempo para que la recurrencia que muestre esta metodología me permita confirmar que tengo algo estupendo ante mi, aunque por supuesto en ese momento la suscripción a la información generada también se multiplicará exponencialmente.

responder
i 25 octubre 2010 - 12:26 PM

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a más de la mitad en los ocho primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2009, y los expedientes autorizados bajaron un 18,8%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

responder
i 25 octubre 2010 - 12:27 PM

 Los precios de la electricidad deberían aumentar a comienzos del próximo año en Francia para integrar en la factura el creciente coste de las energías renovables, confirmó hoy la ministra de Economía, Christine Lagarde. En una entrevista a la emisora de radio Europe 1, Lagarde no quiso confirmar el porcentaje de incremento para los particulares (el diario económico Les Echos avanzaba una subida del 3-4%), y se limitó a subrayar que la Contribución al Servicio Público de la Electricidad (CSPE) crecerá como máximo tres euros por megavatio.

responder
b 25 octubre 2010 - 12:28 PM

El dólar cayó hoy a su mínimo en quince años y medio frente al yen en el mercado de divisas de Tokio, en medio de la preocupación de las grandes empresas exportadoras niponas

responder
_Xavi_ 25 octubre 2010 - 12:29 PM

Lubina a la sal 
(mmmm que rica!!)
 
Te entiendo perfectamente, hay empresas que por lo mismo te lo dan para todo el mundo, y creo que el tipo de empresa que buscas no acostumbra a aanunciarse por internet, ¿ de que provincia eres? ¿es muy especifica la empresa que buscas? si entras en el foro de euribor y te registras me puedes enviar a este nick un mensaje privado, conozco algunas empresas textiles algo mas al sur.
Tambien deberias probar en otras camaras de comercio, que las hay que puedes consultar empresas por internet y gratuitamente.(no todas son iguales)

responder
David 25 octubre 2010 - 12:30 PM

# 45, colores
Decir que se han destruido 32000 empleos tambiñen es desinformación. Se pueden crear 82000 empleos y que haya 32000 parados más, son dos datos diferentes.

También se podría dar el caso contrario. Que baje el número de parados y haya menos empleados. Imaginate que jubilan en un més a 500.000 funcionarios y entran 100000 parados. Según tu esa es una buena noticia ¿no? El paro bajaria en 100000 personas.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 12:36 PM

# 108, _Xavi_
25 de octubre de 2010, a las 11:53

Hoy , leyendo el articulo me he sentido un poco como leyendo un guión de Star Trek, de todas maneras de alguna cosas me he enterado despues de releer el articulo.
Lo que he entendido del sistema es que es como ir de Tarzan en una liana, y el algoritmo que se utiliza serian las lianas de diferentes medidas para moverse por la selva (la cual seria mas bien parecida al mundo de matrix), intentando de un vistazo cambiar a la liana mas firme(la que de una rentabilidad pero con la pretensión de llegar a la siguiente manteniendo el tipo y sin caerse.

Entiendo que dar explicaciones sin tecnicismos es complicado, pero quizás seria una alternativa de analisis con más exito explicada de forma mas llana, ¿no?
 

A ver si lo siguiente se considera que no tiene tecnicismos.
El futuro no lo podemos conocer, por lo que hacer apuestas a futuro es arriesgado.
Nos estamos jugando nuestros dinero.
Sabemos que periodicamente asistiremos a movimientos vehementes en los mercados, por el motivo que sea.
Los mercados cierran y en ese periodo no podemos operar y generalmente esos eventos inesperados ocurren en estos periodos.
Si nuestra apuesta burátil es alcista o bajista, ese evento inesperado puede ir a favor o en contra. En mi caso no estoy dispuesto a asumir ese riesgo.
Solución, no utilizo estrategias direccionales (dependen de la dirección de las bolsas) y me dejo mecer en los brazos de metodologías en las que siempre invierto a la vez en 2 activos, en un índice estaré largo (CFDs comprados) y en otro índice estaré corto (CFDs vendidos).
Más simple creo que no lo puedo contar. Otra cuestión sería entrar en los algoritmos que me dicen en que índice tengo que estar largo y en cual corto.
Espero que su desazón al leer el artículo haya disminuido.

responder
pepe 25 octubre 2010 - 12:36 PM

menos palabrería, eso es el arbitraje de toda la vida, totalmente fuera del alcance del inversor pequeño porque para ke eso sea rentable hace falta mucha pasta, totalmente inútil

responder
ANTÓNIMO 25 octubre 2010 - 12:37 PM

# 94, Lubina a la Sal
25 de octubre de 2010, a las 11:06

Desde el punto de vista empresarial, hacía tiempo que no escuchaba algo tan triste.
Ánimo, compañero

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 12:38 PM

identificar análisis técnico son subjetividad o intuición es totalmente erróneo, eso es consecuencia de saber hacer un buen análisis técnico, hay que afinar mucho

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 12:39 PM

de no saber hacer

responder
68denuevo 25 octubre 2010 - 12:39 PM

Tras la muerte este domingo de un militar extranjero son ya 599 los miembros de la coalición muertos en Afganistán en lo que va de 2010, según ha informado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en un comunicado.
Esta cifra convierte a este año en el más sangriento para las fuerzas aliadas desde la invasión y el derrocamiento de los talibán de 2001 a pesar de que aún restan dos meses para 2011.

responder
OscarGTD 25 octubre 2010 - 12:39 PM

# 94, Lubina a la Sal

Béjar, en Salamanta, tiene tradición textil. Por si te sirve:

http://www.buscoempresas.es/sector+textil/bejar/sc:221:5383

responder
i 25 octubre 2010 - 12:40 PM

Gamesa invertirá más de 150 millones de euros en los próximos años en la implantación de su centro mundial de desarrollo de negocio eólico marino en Reino Unido. “Dicho plan se concretaría en la instalación de un centro de tecnología offshore y la construcción de un centro de producción de palas” dijo el fabricante español de aerogeneradores. “El desarrollo de estas previsiones supondrá acometer inversiones de más de 150 millones de euros hasta el año 2014 y la creación de más de 1.000 nuevos empleos directos, así como la generación de otros 800 adicionales entre sus proveedores y suministradores locales”, dijo Gamesa en un hecho relevante.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 12:42 PM

# 120, pepe
25 de octubre de 2010, a las 12:36
menos palabrería, eso es el arbitraje de toda la vida, totalmente fuera del alcance del inversor pequeño porque para ke eso sea rentable hace falta mucha pasta, totalmente inútil
 

No se a que te refieres con el arbitraje de toda la vida.
El espacio temporal en el que me muevo al abrir posiciones mediante pairs trading es de varias semanas. No busco movimientos intradiarios, eso si que está fuera de mi alcance.
No se si ibas por esa senda

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 12:45 PM

# 122, Anónimo
25 de octubre de 2010, a las 12:38
identificar análisis técnico son subjetividad o intuición es totalmente erróneo, eso es consecuencia de saber hacer un buen análisis técnico, hay que afinar mucho
 

Todo es defendible en esta vida y hay pocas certezas.
Yo no debo defender como una certeza que el análisis técnico es subjetivo, aunque en mi fuero interno lo tengo como algo evidente.
Haga un experimento, coloque el mismo gráfico a 10 analistas técnicos y dígasle que lo analicen. Yo lo he hecho y como puede imaginar cada uno pronosticó cosas distintas. Para mi es evidencia de una subjetividad supina, aunque hayá cada uno con sus inferencias

responder
68denuevo 25 octubre 2010 - 12:49 PM

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos regionales admitieron que sacrificar alimentos para producir biocombustibles agravará la hambruna. Paul Ziegler, catedrático de la Universidad Central de Berlín, estimó que el uso de biocombustibles es un crimen contra la humanidad.

responder
_Xavi_ 25 octubre 2010 - 12:50 PM

Gracias por tu explicación Jose Angel,  entonces es parecido a la extrategia que se utiliza con warrants cuando se espera un movimiento brusco y se apuesta a la alza y la baja, pero buscando la posición mas estable dentro de los movimientos de mercado, no?

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 12:56 PM

# 131, _Xavi_
25 de octubre de 2010, a las 12:50
Gracias por tu explicación Jose Angel,  entonces es parecido a la extrategia que se utiliza con warrants cuando se espera un movimiento brusco y se apuesta a la alza y la baja, pero buscando la posición mas estable dentro de los movimientos de mercado, no?
 

Que poco me gustan los warrants, vaya por delante.
De lo que tu me hablas es de buscar un pelotazo con warrants ante un posible movimiento vehemente en los mercados.
Yo lo que defiendo es una inversión estable en una cartera de pairs trading, en la que algunos pares pueden estar varios meses en cartera.
No puedo comparar lo que tu me planteas con lo que yo implemento.
En mi caso, debo detectar a priori, cuál de los dos índices bursátiles lo hará mejor y en él me tendré que poner largo. En su compañero de viaje tendré que ponerme corto.
Si acto seguido aconteciera un evento tipo “caída de las torres gemelas” mi posición no tendría que sufrir quebranto, e incluso se podrá ganar dinero si en el índice que estoy largo desciende menos que el índice en el que estoy corto.

responder
Droblo 25 octubre 2010 - 1:09 PM

131 Apuestas hay muchas, con opciones a veces pasa que se compran apuestas de subida (calls) y de bajada (puts) a la vez buscando un incremento de la volatilidad o se venden ambas buscando lo contrario pero las estrategias long-short son más sencillas,
consisten por ejemplo en comprar BBVA y vender Santander esperando que si el mercado sube BBVA suba más que el Santander y que si baja, baje menos.
La cuestión es cómo calcular que ese, y no el contrario, es el lado correcto.
Se pueden seguir criterios fundamentales (por ejemplo que Santander no podrá evitar comprar más bancos y ampliará capital y eso hará que sus acciones bajen -repito que es un ejemplo hipotético), haciendo un ana´lisis técnico del diferencial de precios entre ambos valores usando estocásticos, soportes, macd etc. o confiar en un sistema basado en cálculos logarítimicos.
Nadie puede afirmar con certeza cual es mejor pero lo cierto, y en eso tiene razón el entrevistado, es que a día de hoy el mayor volumen se hace en base a eso, luego es la herramienta preferida de las “manos fuertes”. 

responder
i 25 octubre 2010 - 1:10 PM

Las operaciones de ofertas públicas de venta (OPV) de compañías participadas por empresas de capital riesgo alcanzaron en los nueve primeros meses del año 21.600 millones de dólares (15.300 millones de euros), cuatro veces más que un año antes, según un informe trimestral de la consultora Ernst&Young publicado hoy. El estudio señala que en el tercer trimestre se llevaron a cabo 28 salidas a bolsa por un importe de 5.700 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros), el 34% menos que entre mayo y julio. Así mismo, el informe destaca el reducido número de operaciones llevadas a cabo en Europa frente al dinamismo del mercado estadounidense.

responder
b 25 octubre 2010 - 1:12 PM

La verdad es que leyendo cosas como estas se te quitan las ganas de seguir consejos tradicionales:

Los analistas de Inversis consideran que estamos entrando en un período en el que obligatoriamente la renta variable va a subir menos o a bajar. No obstante, aseguran que los mercados no están caros y que pueden seguir subiendo un poco más, aunque es difícil que lo hagan de forma continuada. “Más volatilidad, lateralidad e incluso caídas es algo con lo que podemos contar. Por ello, el próximo mes podría ser peor, lo que volvería a dar oportunidades para fin de año”.

responder
Gabriel 25 octubre 2010 - 1:13 PM

Si crees que todas las instituciones o hedge funds operan mediante alta frecuencia, es que no tienes ni idea de cómo funciona la industria.

Aunque algunas lo hace, hay muchos hedge funds que utilizar análisis fundamental y técnico para gestionar su capital. Antes de generalizar algo y confundir al personal, informate primero. Y te lo dice uno que gestiona un fondo con análisis técnico y fundamental.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 1:26 PM

# 136, Gabriel
¿Alguien ha dicho que “todas las instituciones o hedge funds operan mediante alta frecuencia”?

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 1:28 PM

# 135, b
25 de octubre de 2010, a las 13:12
La verdad es que leyendo cosas como estas se te quitan las ganas de seguir consejos tradicionales:
 

Ni te imaginas lo que me gusta leer tus palabras.
Una de mis vocaciones es remover los memes que arteramente la industria nos ha ido inoculando.
Mi apuesta ha sido huir de los métodos tradicionales aunque ello me obligue a más trabajo y dedicación al tener que generar mis propias herramientas

responder
b 25 octubre 2010 - 1:29 PM

En EE UU, algo más de 75 compañías han presentado resultados y en un porcentaje de 65% han sido mayores de lo esperado. En este sentido, en Citi consideran que será difícil que pueda mantenerse un ritmo de crecimiento de beneficios superior al 50%. Por ello, esperan que dicho ritmo se reduzca hasta niveles del 25/30%, lo que significa moderación pero en niveles de crecimiento muy altos.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 1:31 PM

# 136, Gabriel
25 de octubre de 2010, a las 13:13
Si crees que todas las instituciones o hedge funds operan mediante alta frecuencia, es que no tienes ni idea de cómo funciona la industria.
Aunque algunas lo hace, hay muchos hedge funds que utilizar análisis fundamental y técnico para gestionar su capital. Antes de generalizar algo y confundir al personal, informate primero. Y te lo dice uno que gestiona un fondo con análisis técnico y fundamental.
 

Alguién ha dicho que todos lo hagan así.
Se acepta por algunos informes que la mitad de las operaciones que se realizan en el NYSE vienen por este tipo de operativa de alta frecuencia.
Para que a ellos les sea interesante desarrollar esta metodología les hace falta tener contrapartida, así que intentarán por todos los medios que continúe mucha gente tirando de análisis técnico y fundamental.
Otro discurso es si el técnico y el fundamentel son métodos eficientes para gestionar un patrimonio y para gestionar el riesgo. Yo los descarté hace tiempo, aunque no por ello tiene que descartarlo todo el mundo.

responder
_Xavi_ 25 octubre 2010 - 1:37 PM

Muchas gracias por las aclaraciones, y espero tengas exito Jose Angel, pues me da la impresión que tu sistema le daria un poco de cordura a los mercados.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 1:42 PM

# 141, _Xavi_
25 de octubre de 2010, a las 13:37
Muchas gracias por las aclaraciones, y espero tengas exito Jose Angel, pues me da la impresión que tu sistema le daria un poco de cordura a los mercados.
 

Para evitar caer en el método aplicado por la industria (recomienda pero no implementa sus recomendaciones), el primero que me he embarcado en implementar las carteras de pairs trading soy yo.
De esta manera intento mejorar los algoritmos y además, se perciben montones de detalles que en las simulaciones se escapan.
Siendo honesto, debe pasar aún mucho tiempo para que pueda confirmar que tengo algo interesante entre manos.
Intento no caer en la ILUSIÓN DE CONTROL, así que debo dejar transcurrir el tiempo y sólo la recurrecia en los resultados cuantitativos (rentabilidad) y cualitativos (control del riesgo) inclinará la balanza a favor de inferir que el método merece la pena y que hay que seguir con él.
 

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 1:44 PM

Septiembre fue un buen mes para las aerolíneas de bajo precio. En paralelo a la mayor llegada de turistas extranjeros, estas compañías también mejoraron sus cifras. Si durante el mes llegaron al país alrededor de seis millones de turistas internacionales, el 58 por 100 lo hizo en una low cost. Esa variación implica un incremento del 10,1 por 100 respecto al mismo mes del año anterior. En las compañías aéreas tradicionales el aumento fue del 5,8 por 100, según datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
El grado de ocupación de los vuelos de estas compañías de bajo precio ascendió al 84,4 por 100, siete puntos porcentuales más que el de las compañías tradicionales.

responder
i 25 octubre 2010 - 1:46 PM

Jaguar Land Rover, la automotriz propiedad de Tata Motors, está en conversaciones con un fabricante de autos chino para establecer una empresa conjunta de fabricación y ventas en China, dijo el lunes un portavoz de la firma india. Una asociación estratégica podría estimular las marcas Jaguar y Land Rover en China, ahora el mayor mercado de autos del mundo, tras superar el año pasado a Estados Unidos. El presidente de Tata Group, Ratan Tata, dijo en agosto que el fabricante de automóviles planea ampliar su oferta de autos Jaguar y reforzar su red en China, que ha surgido como el tercer mayor mercado para los vehículos Land Rover.

responder
b 25 octubre 2010 - 1:47 PM

China sube el precio del carburante un 3% con efecto el martes que viene.

responder
casi 25 octubre 2010 - 1:54 PM

El Gobierno cree que son posibles los pactos de Estado en materia de pensiones y de energía. El recién nombrado vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los grupos políticos que alcancen un acuerdo para ello.

Sobre el primero, Rubalcaba ha señalado que las posiciones dentro de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones “son las que son”, y ha apuntado que el acuerdo que finalmente se adopte “no es para mañana, sino para muchos años”. Además, ha admitido que “daría buena imagen que nos pusiéramos de acuerdo en algo”-

Sobre la energía, Rubalcaba ha señalado que “estamos dispuestos a ser muy flexibles para llegar a un acuerdo” y ha reclamado que el pacto pueda estar vigente durante los próximos 25 años.

responder
Mrc 25 octubre 2010 - 1:54 PM

# 100, zaza
Paxti, deja esa piedra quieta, joder, que es de los ingleeeeeeeeeeses…

responder
j 25 octubre 2010 - 1:56 PM

Igualito que en España:

Los científicos británicos temían en las últimas semanas una reducción importante de la financiación de la investigación en el marco del drástico recorte anunciado por el Primer Ministro David Cameron. Por ello, los investigadores han recibido con alivio el documento de ajuste fiscal, en el que se fija una inversión congelada para la ciencia en los próximos cuatro años de 6.300 millones de euros en subvenciones anuales. Además, se blinda este presupuesto de manera que no se puede gastar el dinero en otras partidas.

responder
Gabriel 25 octubre 2010 - 2:02 PM

Si hedge funds, grandes corporaciones bancarias e institucionales de gran tamaño se han decantado por la inversión de alta frecuencia apoyada en algoritmos, ¿Por qué insistir a los clientes con mantras anticuados que las manos fuertes ya no usan?

Al final de tu párrafo dices …que las manos fuertes ya no usan”. De ahí, yo entiendo que estás insinuando que los hedge funds o instituciones ya no usan ni el AF ni el AT. Y yo te digo que sí los usan, al igual que usan algoritmos. Hay muchos estilos de fondos. Sin ir más lejos, el de George Soros utiliza visión macro. Y te podría poner más ejemplos de grandes gestores que siguen utilizando el análisis fundamental para sus operaciones.

Quizá tú no querías expresar que toda la industrial lo hace, por lo que deberías rectificar el texto.

Saludos.

responder
Z 25 octubre 2010 - 2:04 PM

Por qué en este país ya no se puede comprar nada de nada? Todo es una estafa!!!!!. A mi me gustaría gastarme el dinero comprando a la gente de mi pueblo y de mi ciudad más cercana las cosas, pero es imposible. Las diferencias con la compra on-line son tan brutales que es imposible.
Algo falla y no sólo en lo inmobiliario, sino en la competitividad a todos los niveles.
Pongo algunos ejemplos de cosas que he comprado últimamente y que a muchos les serán conocidas. Desde luego esto así se va al garete, a mi no me importaría pagar las cosas un poco más caras y comprar a los comerciantes que conozco, pero desde luego al doble o al triple de precio va a ser que no!!!

1 frasco de cápsulas de cartílago de tiburón en la Parafarmacia de mi pueblo: 60 Euros.
9 frascos comprados en Puritan’s Pride (EEUU), oferta 3×1: 55 Euros en total, portes incluidos.

Unas gafas de titanio con cristales súper-reductores, anti-reflejantes, etc: 750 Euros en General Optica de Oviedo.
Las mismas gafas compradas en 39dollarglasses.com (EEUU): 120 Euros portes incluidos.

Lentes de contacto mensuales Day&Night: 95 Euros en la óptica de Oviedo
Compradas en Lenscatcher Alemania: 45 Euros portes incluidos

Zapatos de piel Sebago de buena calidad en zapatería de lujo de Oviedo: 325 Euros
6 pares de zapatos nuevos de primeras marcas (Sebago, Allen-Edmonds, Bass etc) en Ebay-EEUU: 200 Euros portes incluidos (5 pares perfectos, el 6º lo tuve que llevar a la horma y quedó perfecto).

Linterna de Led Fénix con cargador y pilas de Litio, 125 Euros en la armería del pueblo
La misma linterna en Reino Unido 55 Euros portes incluidos

Impresora SCX-4623F: En El Corte Inglés de Oviedo: 325 Euros
Comprada en Ebay Reino Unido: 210 Euros portes incluidos

Monitor Samsung de 23”: En Mediamarkt 195 Euros
Comprado en Alemania: 102 Euros portes incluidos

2 Neumáticos Hankook 215/45/17: En mi taller habitual 250 Euros
Comprados en camskill.co.uk: 150 Euros portes incluidos (+ 20 de montaje en el taller)

Irrigador bucal Waterpik: Carrefour: 105 Euros
Amazon UK: 68 Euros, portes incluidos

Minoxidil 5% para el pelo de Kirkland: En la farmacia a 16 Euros el frasco
Minoxidil-Direct.com Poco más de 6 Euros el frasco, portes incluidos

Cargador para el portátil: Tienda de informática de mi pueblo: 45 Euros
Ebay Hong-Kong 9 Euros portes incluidos (Marca Acer)

Tiras reactivas Accu-check para medir la diabetes de mi padre: En la farmacia 60 Euros
En Ebay-EEUU: 21 Euros, portes incluidos

Camisas de marca Ralph Lauren de mi talla: Corte Inglés: 80 Euros
En EEUU: 30 Euros, portes incluidos

Crampones automáticos para las botas de montaña: En Forum: 135 Euros
Comprados en EEUU el mismo modelo (no recuerdo la página): 85 Euros, portes incluidos

Bomba de vacío para un Audi A-6: Concesionario 540 Euros con descuento.
Comprada en Alemania (nueva) por Ebay.de: 185 Euros más 20 de portes.

Trapecio con rótula de amortiguación delantera izda: En Oscaro.es: 195 Euros (En concesionario 440 Euros)
Comprada en Ebay.de en Alemania: 95 Euros, portes incluidos

1 pila de botón para el mando a distancia del coche: 6 Euros en la tienda de fotografía de mi pueblo
20 pilas iguales en Dealextreme: 3 Euros con portes incluidos

Crema facial Sisley para mi madre: 150 Euros en la perfumería:
Comprada en una perfumería on-line de España: 102 Euros, portes incluidos

Reloj de regalo para la novia de la marca Glam Rock: En Parque Principado 550 Euros
Comprado por Internet (Privalia): 150 Euros con portes incluidos desde Francia

Y así con todo o casi todo: Pilas recargables de dealextreme, botas y jerseys en UK y EEUU, teléfono móvil en Francia, Tóner y roller de impresoras en UK a mitad de precio, cremas, jabones y champús de marca desde Alemania, etc, etc, etc

responder
i 25 octubre 2010 - 2:07 PM

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que “el consumo privado va a crecer a tasas relativamente moderadas en los próximos trimestres antes de comenzar a fortalecerse gradualmente de nuevo”. Así lo dijo Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del comité ejecutivo del BCE, en un congreso sobre ventas minoristas celebrado en Berlín. Tumpel-Gugerell apostilló que la debilidad de los mercados laborales y el moderado crecimiento de los salarios van a evitar un significativo repunte de los ingresos disponibles.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 2:12 PM

Zara lanzará tienda online en Austria,Bélgica,Holanda,Irlanda y Luxemburgo en Noviembre.
Inditex ha marcado hoy máximos historicos

responder
i 25 octubre 2010 - 2:12 PM

La agencia de calificación crediticia Moody´s asegura que el incremento de la morosidad registrado en el mes de agosto, y que situó la tasa en el 5,61%, la más alta desde febrero de 1996, es “negativo para el crédito de las instituciones financieras españolas” y considera que su rentabilidad seguirá “bajo presión” durante los próximos entre 12 y 18 meses”. En un informe semanal sobre el crédito, Moody´s señala que un incremento de los activos no rentables y unos mayores requisitos en las provisiones por créditos fallidos afecta negativamente a la rentabilidad, lo que en última instancia impacta en la capacidad de generación de capital interna de los bancos y podría traducirse incluso en pérdidas netas.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 2:15 PM

El Partido Popular ha presentado 504 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Entre sus propuestas está el ahorro de 750 millones de euros de diversas partidas, que se destinarían a subir el 1 por 100 las pensiones el próximo año.
Una de las partidas de las que más fondos se recortarían es la sección 31 del proyecto de ley, dedicada a “gastos diversos”, que constituye uno de los principales elementos de negociación con el resto de partidos políticos. Su asignación quedaría rebajada en 200 millones de euros, hasta 80 millones.
Otros 200 millones se conseguirían mediante la reducción de la subvención a RTVE, que quedaría en 347 millones. La misma cuantía se deduciría del Fondo de Ayuda al Desarrollo, cuya asignación sería de 903 millones.
Otros 83 millones procederían de las subvenciones del Ministerio de Ciencia e Innovación y de las ayudas al cine del Ministerio de Cultura. El PP propone también reducir en 12 millones la asignación a los partidos políticos, que multiplica por 2,5 la de este año, y la de otros agentes sociales.
El Gobierno estima en 1.500 millones el ahorro de las arcas públicas por no elevar la mayoría de las pensiones dentro de su plan para cerrar 2011 con un déficit equivalente al 6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Sólo subirán las pensiones mínimas, el 1 por 100. El PP cifra en la mitad, 750 millones, la reducción de gastos.

responder
Joe 25 octubre 2010 - 2:18 PM

# 157, i

…el incremento de la morosidad registrado en el mes de agosto, y que situó la tasa en el 5,61%, la más alta desde febrero de 1996, es “negativo para el crédito de las instituciones financieras españolas”…

Estoy empezando a pensar que más que ser un mal dato, dadas las circunstancias actuales, que SÓLO haya un 5 y pico% de morosidad… ¿no es realmente un BUEN dato? ¿No es un buen dato que estando al borde mismo del precipicio y de la quiebra técnica del estado blablabla, haya un 94 y pico% de créditos que SI SE PAGAN? ¿No será que estamos todos ya un poco tontos?

La cosa está muy mala, de acuerdo, pero… ¿tanto?

responder
j 25 octubre 2010 - 2:20 PM

Tener un buen ambiente de trabajo es fundamental en el día a día del trabajador, tanto que repercute en su productividad. Hasta un 83 por 100 de los empleados consultados por Randstad, empresa de recursos humanos, considera muy importante trabajar en un entorno favorable. Incluso un 15 por 100 confiesa que es un factor a tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo empleo. Sólo un 2 por 100 reconoce que no le otorga ninguna importancia.

¿Qué se entiende por ambiente laboral? Dentro de los aspectos que pueden afectar al concepto de clima o ambiente laboral se incluyen tanto aspectos relacionales, como estructurales y físicos. El aspecto personal engloba a los compañeros de trabajo, jefes o incluso proveedores y clientes. Desde el punto de vista estructural están las herramientas, procedimientos y carga de trabajo del empleado, mientras que en el aspecto físico se encuentran la temperatura o la iluminación, entre otros.

responder
Droblo 25 octubre 2010 - 2:27 PM

159 El problema de esa cifra es que nadie se la cree, primero, porque no están incluidos ni renegociaciones ni daciones en pago y
segundo, que aunque parezca poco el 5.61%, resulta que son 102.502 millones de €, que por supuesto no se perderán todos (con suerte ni el 10%) pero que se deben provisionar, es decir, que llevan a que los bancos tengan varios miles de millones de euros inmovilizados para cubrir ese posible quebranto.
Es por eso que incide tanto en la dificultad de las entidades para dar créditos por culpa de esa morosidad y la frase “negativo para el crédito de las instituciones financieras españolas”

Otra cosa es la valoración subjetiva de cada uno, que es tan respetable el que ve el 5.61 como malo como el que ve el 94.39 como bueno.

responder
noaladerecha 25 octubre 2010 - 2:28 PM

Metedura de pata, ¿O no?:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en el libro de oro de visitas de la Presidencia germana con una cita del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial. Süddeusche Zeitung ha revelado este lunes que con motivo del desayuno con Christian Wulff el pasado sábado, con el que cerraba su visita a Alemania y su gira europea, Piñera se empeñó en escribir en el libro de visitas la frase “Deutschland über alles” (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el viejo himno alemán.

responder
i 25 octubre 2010 - 2:39 PM

La multinacional textil Zara abrirá su tienda “on-line” en Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo a partir del 4 de noviembre, informó hoy el grupo. Estos países se suman a Alemania, España, Francia, Italia, Grecia y Portugal, donde ya se pueden adquirir productos de Zara a través de Internet desde el pasado 2 de septiembre. Zara recuerda que el precio de las prendas “en línea” es el mismo que en las tiendas y que los clientes pueden hacer sus compras con los medios de pago más habituales: tarjetas y PayPal. Para recibir los pedidos, los usuarios pueden escoger una tienda Zara, en cuyo caso el envío -que será recibido en un plazo de tres a cinco días- será gratuito, o bien el envío ordinario a domicilio.

responder
i 25 octubre 2010 - 3:00 PM

La banca española necesita liquidez por importe de 141.000 millones de euros hasta 2011, para lo que deberá aumentar la apelación de financiación al Banco Central Europeo (BCE), realizar emisiones en el mercado o avanzar en la reordenación del negocio.
Así figura en un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que pronostica que el sistema financiero español mantendrá los elevados niveles de apelación al instituto emisor europeo existentes en la actualidad a falta de más emisiones privadas.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 3:01 PM

# 152, Gabriel
25 de octubre de 2010, a las 14:02
Si hedge funds, grandes corporaciones bancarias e institucionales de gran tamaño se han decantado por la inversión de alta frecuencia apoyada en algoritmos, ¿Por qué insistir a los clientes con mantras anticuados que las manos fuertes ya no usan?
Al final de tu párrafo dices …que las manos fuertes ya no usan”. De ahí, yo entiendo que estás insinuando que los hedge funds o instituciones ya no usan ni el AF ni el AT. Y yo te digo que sí los usan, al igual que usan algoritmos. Hay muchos estilos de fondos. Sin ir más lejos, el de George Soros utiliza visión macro. Y te podría poner más ejemplos de grandes gestores que siguen utilizando el análisis fundamental para sus operaciones.
Quizá tú no querías expresar que toda la industrial lo hace, por lo que deberías rectificar el texto.

Acepto la enmienda, de mi texto el neófito puede inferir que las manos fuertes no emplean ni el análisis técnico ni el análisis fundamental.
Aunque piensa que quizás esa fuera mi intención.
Por amigos cercanos que están como estrategas en gestoras, he tenido acceso a informes que valen un trillón y que por supuesto están lejos del alcance de cualquier particular. Esa si es información relevante.
Lo que esconde entre líneas mi texto es que tanto el análisis técnico como el análisis fundamental que le llega al pequeño inversor, ni por asomo es el que emplean las manos fuertes que sigan utilizándolo.
Siempre habrá clases y me gusta recarcarlo constantemente

responder
desde 25 octubre 2010 - 3:21 PM

Maño :
Austeridad en el PP
La Cospedal 240.000 euros de ingresos en 2009
¡¡¡Cómo ahorrais los PPeperos!!!! .
Yo hay días que no los gano . 
Gana  cuatro veces más que el presidente de Castilla la Mancha .
Para todos los castellanos manchegos . Si gana en las autonómicas ¿Cúanto le pagaréis ?

responder
i 25 octubre 2010 - 3:40 PM

El ministro de Fomento, José Blanco, ratificó hoy su intención de mantener la supresión de la desgravación fiscal por la compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011. Durante su intervención en la toma de posición de Beatriz Corredor como nueva secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, el nuevo titular del ramo rechazó así una de las peticiones realizadas por los promotores y la patronal.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 3:49 PM

Mercadona se ha hecho con la totalidad de la empresa de pescado y marisco Caladero, tras adquirir el 83,5% que aún no controlaba a Carlos Amorós, hasta ahora primer accionista de la compañía

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 3:51 PM

1. ¿Qué resulta del ‘cruce’ de una computadora con una prostituta argentina?…
 Un hijo de p.uta que cree que lo sabe todo.
 

 2.
 ¿Por qué los argentinos se creen dioses?…

 Porque nadie los puede ver.
 

 3. ¿Cómo se hace para saber que un espia es argentino?….
Lleva un letrero en la espalda que dice: ‘soy el mejor espía del mundo’.
 
 
4 ¿Por qué muchos argentinos prefieren no casarse
 Porque dicen que jamás encontrarán una  mujer que los ame tanto como ellos se aman.
 

 5. ¿Por qué en la Argentina nunca van a sufrir con los terremotos
 Porque ni la Tierra los traga

responder
i 25 octubre 2010 - 4:00 PM

La Unión Europea ha pedido de nuevo este lunes a sus principales socios comerciales -entre ellos China, Estados Unidos, Rusia, Brasil o Japón- que levanten las barreras proteccionistas erigidas durante la crisis para no asfixiar la recuperación. Bruselas denuncia en un informe que desde 2008 estos países han adoptado más de 330 medidas proteccionistas de restricción de los intercambios. Pese al inicio de la recuperación económica y los compromisos asumidos en el G-20, apenas el 10% de estas barreras se han suprimido desde entonces.

responder
i 25 octubre 2010 - 4:10 PM

El presidente del Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha anunciado su candidatura a la Presidencia de la CEOE, que celebrará elecciones para elegir al sustituto de Gerardo Díaz Ferrán el próximo 21 de diciembre, según ha informado el propio Rosell en un comunicado. En el mismo, el presidente de la patronal catalana indica que ha iniciado conversaciones con las organizaciones sectoriales y territoriales de CEOE para liderar una candidatura a la Presidencia de la patronal que cuente con un respaldo ampliamente mayoritario.

responder
Escipión 25 octubre 2010 - 4:16 PM

# 162, noaladerecha

25 de octubre de 2010, a las 14:28

Metedura de pata, ¿O no?:
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó en el libro de oro de visitas de la Presidencia germana con una cita del antiguo himno alemán considerada nazi y que ha sido omitida del actual himno oficial. Süddeusche Zeitung ha revelado este lunes que con motivo del desayuno con Christian Wulff el pasado sábado, con el que cerraba su visita a Alemania y su gira europea, Piñera se empeñó en escribir en el libro de visitas la frase “Deutschland über alles” (Alemania sobre todo), con la que comenzaba el viejo himno alemán.

Arqueologos españoles encuentran a las afueras de Soria una pluma negra que creen tiene su origen en un viejo aguila imperial. Tras analizarlos sus restos fueron enviados al ministerio de Cultura que detérmino sus raices fascistas y lo relaciono directamente con los estandartes del antiguo regimen de F.F. por lo que se dispondra su quema y posterior retirada de museo arquelogico para evitar que la pluma en cuestión ofenda a la opinión publica y contamine a las siguientes generaciones.

responder
Joe 25 octubre 2010 - 4:36 PM

# 161, Droblo

De acuerdo Droblo, me parece razonable, no nos lo creemos, como tampoco, al menos yo, me creo lo del 20% de paro, pues ahí va toda la gente que cobra en negro, la que aún no busca trabajo (estudiantes) y la que nunca lo hará (amas de casa, que aunque sí trabajan y mucho, realmente no están buscando trabajo). 

responder
Escipión 25 octubre 2010 - 4:42 PM

# 171, Anónimo
25 de octubre de 2010, a las 15:21
 
El ‘plan B’ del Gobierno: subir los impuestos especiales

Han subido muchisimos impuestos sin que nos demos cuenta. Hace un mes adquiri un coche coche de segunda mano y los gastos de transferencia (autonomicos) se pagan al 8% del valor de compra, el doble que hace un año. Casi nada…

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 4:48 PM

# 179, Escipión
Sí, entre el IBI y la tasa de basuras, en Madrid nos han subido cerca de un 40% en dos años. Aunque, como es un impuesto municipal, parece que no cuenta…

responder
rcalber 25 octubre 2010 - 5:38 PM

# 110Droblo
Con valor refugio me refiero a algo que me haga escapar de la inflacion y la devaluacion monetaria.

Tradicionalmente, un buen metodo ha sido la inversion en oro pero si se forma una burbuja especulativa pues, como bien dices, no hay ningun valor refugio.

responder
oreidubic 25 octubre 2010 - 5:56 PM

Nadie ha comentado un tema que quizás ayudaría a entender que pasa con todo el tema de la calse media, los impuesots, los déficits y todo este follón.
Se ve que Google tributa el 2’4% de los beneficios europeos, gracias a la ingeniería financiera-impositiva de la que se aprovechan los ricos… porque irán con tejanos y serán super-cool…. pero casi peores que los “empresarios de toda la vida”..
Se ve que en España desvían ingresos de 340 millones de euros a otros “servidores”… al 35%… mejor no calcular….. y todos a reírles las gracias…..

responder
rcalber 25 octubre 2010 - 6:01 PM

# 159Joe
Tienes que tener en cuenta el factor coeficiente de solvencia.

Imagina que yo te compro un coche que vale 10.000 euros.   Yo a mi banco le debo 10.000 euros y tu ese dinero lo metes en tu banco, quien solo debe conservar realmente 1.000 euros pero puede prestar 9.000.     Esto, de forma encadenada es lo que se conoce como “creacion de dinero”.

El endeudamiento de las familias supone cerca de 1 billon de euros.   Un 5,5 % de morosidad supone 55.000 millones (piensa que el estado recauda 20.000 millones por el Impuesto de Sociedades).   El hecho de que fallen no solo implica que no ingreses ese dinero si no que estas obligado a provisionarlo en el banco de España y pierdes un volumen de negocio cercano al medio billon de euros, algo asi como el 50% del PIB).

Eso supone que no se van a producir un fenomeno en cadena:
– Se corta el grifo del credito bueno, bonito y barato
– Las personas no pueden adquirir bienes duraderos, reduciendose el consumo y por tanto la actividad economica, que se ve reflejada en la destruccion de empleo.
– La banca no puede asumir sus propias obligaciones contraidas con terceros
– Las empresas sufren tensiones contables que pueden llevarlas a la quiebra

Por tanto, la piramide va bien mientras no nos encontremos en algunos de estos escenarios:
– Que la gente saque todo su dinero de golpe
– Que la gente pague sus deudas

responder
santi27 25 octubre 2010 - 6:15 PM

# 182, oreidubic

A mi Google me envia las facturas de Dublin y sin IVA. Ponen segun articulo 196 de la directiva del consejo 2006/112/CEE el destinatario está obligado a autoliquidar el IVA correspondiente, sabeis que significa?.

responder
rcalber 25 octubre 2010 - 6:20 PM

jose angel mena
El problema no está en ti, está en mi.   Hace tiempo le comenté a Droblo que me parecía una estupidez comprar una cosa y venderla al mismo tiempo como cobertura porque o se piensa una cosa o se piensa otro.

Droblo me respondió que tenía que abrir un poco el coco porque tambien puede ocurrir que quiera especular con “las diferencias” y además, añadió que era el sistema que menos riesgos conllevaba. El problema es que no le veo la aplicación, es decir, no soy capaz de ver ese tipo de oportunidades.

Mi segundo problema es que necesito tener un porqué.    Yo siempre he operado usando esos antiguos fundamentales que particularmente, me servian para saber que estoy comprando, que base tiene la empresa, como va, que esta haciendo … En el analisis tecnico no se tiene nada de eso en cuenta y yo, antes, solo lo utilizaba para entrar o para salir de una posicion.

El sistema que propones es un algoritmo matemático pero, seguramente por incapacidad intelectual, yo soy incapaz de ver algo más allá de aire aunque me pueda parecer muy interesante ¿Cuales son los numeros, las operaciones matematicas y porque esas y no otras distintas?

Sin duda, es interesante y de ahi que lo usen bancos como Goldman.   Mi problema es que no tengo esa capacidad de abstracción que me lleve a apostar sobre precios, sin tener en cuenta en que empresa o indice estoy depositando mi confianza y los motivos reales que me llevan a ello.

Soy consciente de que mi pensamiento es el no valido porque a la hora de poner dinero encima de la mesa, con todas mis elucubraciones y lógica pierdo dinero y Goldman se pega 4 o 5 meses ganando dinero A DIARIO.

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 6:45 PM

RCalber, lo que cuentas es lo que le ocurre a la mayoría de las personas. En mi caso, llevo 3 años pensando en “NO DIRECCIONAL”, es decir he tenido que esforzarme para desaprender lo aprendido y para intentar modificar las rutinas mentales que me habían inculcado. Somos animales de costumbres.
En mi caso a lo que no estaba dispuesto es a sufrir los avatares de eventos inesperados que se llevan por delante las carteras direccionales y buscando alternativas encontré el tema de los pairs trading y por otro lado al sr Mandelbrot.
Gracias a este último he podido huir de la matemática tradicional que se emplea en los mercados y he ido encontrando, en base al prueba y error, algunas formulitas interesantes que incrementan mi probabilidad de salir victorioso en este litigio salvaje por conseguir rentabilizar un patrimonio en los mercados financieros.
Cada uno debe recorrer el camino en el que se encuentre cómodo, yo decidí hace tiempo deambular por esta senda en la que apenas tengo referencias que seguir y por ello me voy generando yo mis herramientas, aunque se que la mayoría prefiere lo malo conocido antes que lo bueno por conocer.
Lo de necesitar un por qué se denomina CAUSALIDAD y es otro de los malos hábitos que nos han inculcado. Yo asumí que estamos en entornos dinámicos no lineales, así que no tiene sentido buscar por qués.
Por último, con la CONTABILIDAD CREATIVA  que adoptaron hace tiempo las multinacionales y empresas cotizadas, asumo que no debo creerme nada de lo que cuentan. Mi antropológico escepticismo me facilita esta incredulidad, aquí no tengo que realizar esfuerzo alguno.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 6:54 PM

Me ha gustado la entrevista de hoy, viene a ser un “si no puedes con ellos, únete a ellos”. En este caso, los algoritmos.
 

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 6:55 PM

# 187, jose angel mena
¿Conoces algun fondo de inversión que utilice un sistema similar al tuyo?

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 6:58 PM

# 13, q
Dices que medios de todo el mundo se hacen eco de las filtraciones de Wikileaks, eso lamentablemente no es del todo cierto ya que en EEUU apenas ningún medio lo hacen, están de campaña y pasan de lo que ocurra en Irak, Afghanistan o donde sea.

responder
Anónimo 25 octubre 2010 - 6:59 PM

Interesante:
La encuesta realizada por el INE acerca de la situación laboral de los doctores arroja una tasa de desempleo del 2,08 % entre los doctores (no confundir con médicos) de todas las edades.
Otra cosa es saber cuantos doctorados son mileuristas…

responder
oreidubic 25 octubre 2010 - 7:01 PM

#185
Si novy equivocado tienes que tratarlo compra de servicios comunitarios y pasar la factura con ivarepercutido e iva soportado, de tal manera que te autoliquidas el IVA (o sea que no pagas nada, ni te descuetnas nada porque lo repercutes en la misam factura). Antes (hablo de 10 años ha) tenías que pagar el iva en la primera declaración y deducírtelo a la próxima però dentro que todo es una payasada, ahora por lo menos no te tienes que tocar el bolsillo.
Y no olvidarse de declararlo en el 349, ya sea mensual, trimestral o anual en función de tus compras de bienes o servicios comunitrarios.
Gogle factura desde Urlanda porque sólo paga el 12’5% de impuesto de sociedades, pero no tienen bastante y de allí soportan gastos de gestión desde sociedades sitas en las Bermudas.
Pero eso sí, si gestionas tres o cuatro pymes y te vendes mercancías entre sí, tienes que presentar millones de papeles y justificaciones… estoy seguro que el inspector de Hacienda que tiene que ir a Google entra cayéndole baba y se echa unas partidas de futbolín con el director financiero en lugar de pedirle las operaciones vinculadas…
Asco de país…. que digo… asco de continente…
Aquí pringamos siempre los mismos…

responder
Carlos Lopez 25 octubre 2010 - 7:06 PM

Hola a todos!
Acabo de venir de viaje, así que hoy apenas he podido leer los comentarios. He actualizado la encuesta, que también la dejaré mañana:
¿Comprarías bonos de tu comunidad autónoma si tuviesen buena rentabilidad?

responder
jose angel mena 25 octubre 2010 - 7:34 PM

# 187, jose angel mena
¿Conoces algun fondo de inversión que utilice un sistema similar al tuyo?
 

He estado siguiendo alguno como highbridge de JP Morgan, aunque no genera resultados interesantes y tampoco se que apuestas no direccionales realiza.
En mi caso lo hago con índices bursátiles y descarto utilizar acciones individuales por el riesgo de quiebra que presentan.
Lo que puedo hacer es, a todo aquél que le interese y quiera seguir la cartera que Esinver implementa en Saxo Bank, enviarle durante un par de semanas los 3 boletines diarios que se generan para los suscriptores de Esinver.
El que quiere recibir estos boletines sólo tiene que solicitarlo en [email protected] y se los enviaré a la dirección de correo electrónico que explicite.
 

responder
y esto es todo 25 octubre 2010 - 8:00 PM

oreidubic, General Electric hace o hacia lo mismo (tributaba en Irlanda también)

responder

Deja un comentario