Articulos - 16 diciembre 2013

Multientrevista sobre 2014

entrevistaVisto el éxito de la multi-entrevista del año pasado este año repito fórmula: todos son diferentes a los de hace 12 meses y todos tienen un criterio propio que considero interesante y, sobre todo, independiente. Como el artículo completo hubiera quedado muy largo, lo he dividido en dos. Os presento a los de hoy y después doy paso a mis preguntas y sus respuestas por el orden en que me respondieron:

J.L. Cárpatos  Aunque desde hace poco lo podemos seguir en www.estrategiasdeinversion.com lleva más de dos décadas en las que, desde diferentes medios, ha informado y formado sobre los mercados financieros convirtiéndose en la referencia para muchos traders. También imparte cursos (www.intefi.com) presenciales y on line.

Moisés Romero  es un veterano periodista económico que hace tiempo que tiene una web de referencia para los que siguen los mercados financieros: lacartadelabolsa.com

Miguel Larrañaga  es periodista (escribe las crónicas de bolsa en www.diarioabierto.es), trader, investigador y creador de sistemas de trading. Con un libro publicado (www.markettiming.info) sobre sistemas de inversión basados en indicadores de amplitud (muy conocidos en Estados Unidos pero muy poco en España),  es muy activo en la red compartiendo su punto de vista.

Inés Calderón periodista económica actualmente en Invertia, su fama ha crecido últimamente por ser la editora de la web www.sueldospublicos.com en la que intenta denunciar el despilfarro del dinero público lo que la ha llevado a ser invitada para explicar casos concretos tanto en La Sexta como en 13TV, algo nada habitual.

David de Bedoya es uno de los jóvenes valores españoles que mucho me temo acabará trabajando para alguna empresa extranjera en el extranjero. A punto de acabar sus estudios de derecho y empresariales, es un columnista habitual en muchas webs tanto de opinión como de formación y es cofundador de una: blogs.grupojoly.com/despensa-economica/. Adicionalmente, se dedica al mundo de las finanzas corporativas, donde ha trabajado asesorando en procesos de fusiones y adquisiciones en la industria farmacológica.

¿Crecerá la economía española en 2014? Si es que sí, ¿hay alguna posibilidad de que sea suficiente para crear empleo?

J.L. Cárpatos  Es posible que crezca, pero un crecimiento estadístico, centrado en una subida de las exportaciones, en manos de muy pocas empresas (las más grandes). La demanda interna espero que siga bajo mínimos, y de ninguna manera veo la más mínima creación de empleo. Las recetas que podrían arreglar eso, que eran bajada de impuestos, y quitar grasa política, no parece que haya ninguna intención de hacerlas. Seguimos en un “infierno” fiscal, y todo el crédito es para el sector público y cero para la economía real, quitando las grandes empresas del Ibex.

Moisés Romero La economía española crecerá muy lentamente el año que viene y siguientes, pero crecerá. Y, ademáslo hará de manera suficiente para crear empleo, pero con salarios por debajo de los 1.000 euros. En la actualidad, la oferta de empleo, con salarios bajos, está creciendo, aunque a un ritmo menor que la demanda de empleo por encima de los 1.200 euros promedio. Dado que España seguirá siendo un país oferente de mano de obra (como antes lo fue demandante) durante muchos años, mi apuesta es que el pago se reducirá notablemente, porque los desempleados se acogerán a los nuevos patrones, nuevos salarios. O lo que es lo mismo, la devaluación interna seguirá, en el peor de los casos, o se mantendrá como ahora, en el mejor de los supuestos

Miguel Larrañaga  Crecerá si atendemos a las estadísticas de PIB. ¿Crear empleo? Para eso tienen que pasar dos cosas más además de que haya crecimiento económico estadístico: que fluya el crédito y que los empresarios vuelvan a ser empresarios y se decidan a apostar. No creo que vaya a pasar ni una cosa ni la otra, así que soy pesimista. El poco empleo que se va a generar será precario y temporal cuando no directamente sumergido.

Inés Calderón Sí, retomará la senda de crecimiento, pero será difícil que se cree empleo en España. Es cierto que es probable que baje la tasa de paro e incluso podría bajar el número de desempleados, pero será por la pérdida de población activa (jubilaciones y emigración). Las cifras de la Seguridad Social son “menos mentirosas” y Empleo dice que la afiliación media bajará en 14.000 personas, es decir, estabilidad total. De todas las cifras del Gobierno, me parece una de las más realistas aunque, por eso mismo, menos publicitadas.

David de Bedoya Respondiendo de manera rápida a esta pregunta, sí, la economía española crecerá durante 2014 pero no será suficiente para crear empleo neto.

En primer lugar, hay que analizar cuáles son los principales motores de crecimiento de la economía española en el corto y en el medio plazo, según las señales que vamos viendo. Por un lado, tendríamos aquellos sectores que tradicionalmente (durante los últimos 20 años) han empujado a la economía española y, por otro, tenemos aquellos otros sectores que han empezado a ser más boyantes en la actualidad. Los primeros sectores dependen, en mayor medida, de circunstancias internas y los segundos de circunstancias externas.

Tradicionalmente, el mercado español ha girado alrededor de la industria del automóvil, la industria hostelera y agroalimentaria, la industria del turismo y la industria inmobiliaria. Pues bien, ninguna de estas presenta grandes señales para el año 2014. La industria del automóvil sigue sin levantar cabeza, pese a los planes de estímulo de demanda, arrastrada por unos ingentes costes de producción pese al muy duro ajuste salarial en el sector (y el protagonista indiscutible de estos costes es la energía). Del sector inmobiliario mejor ni hablar: la morosidad hipotecaria por encima del 6%, el indicador de confianza de la construcción en -50, el crédito para la adquisición de vivienda un 30% inferior a 2009 y la accesibilidad a la vivienda, lejos del 22% histórico marcado en 2007, se encuentra por debajo del 7% de la población. Las operaciones inmobiliarias son sólo traspasos de carteras de crédito, ventas de la SAREB y ventas de bancos españoles buscando liquidez desesperadamente. El dinero que llega a estos sectores sirve más bien para reajustar y tratar de aguantar un vendaval que promete ser aún más largo. Ni de lejos están en situación de crear empleo.

Cuestión distinta es el sector exportador. Pero, si vamos a jugarnos la carta de 2014 a esta apuesta, es muy probable que nos quememos. Hay margen de seguir creciendo pero el coste es muy elevado: mientras las grandes naciones se preparan para el crecimiento durante los tres próximos lustros (gestión de conocimiento y abaratamiento energético), España apalanca sus esperanzas en una exportación que mezcla intensidad de mano de obra poco cualificada con deslocalización de empresas de alto valor añadido (como Grifols). Sin lugar a duda, no son buenas noticias para nuestros próximos años.

Concluyendo, sí, creceremos, siempre y cuando no haya ningún susto inesperado. Pero será muy poco (un máximo de 0.5% de PIB al alza). Se reducirá el desempleo pero no se aumentará el empleo neto (número de personas ocupadas). O no, al menos, de manera importante.

¿Habrá retirada de estímulos de la FED?

J.L. Cárpatos  Creo sinceramente que este año quieren liquidar ya la QE salvo que pase algo. Que la inflación empezara a bajar seriamente podría detener el proceso.

Moisés Romero Sí, pero de manera gradual y, en cualquier caso, de manera inelástica. Yellen seguirá jugando con las expectativas y actuará según los dictados de los dos o tres grandes bancos de inversión del mundo (que están en USA, claro). Wall Street es demasiado grande para caer

Miguel Larrañaga  Sí. Estados Unidos no puede perpetuar sine die las inyecciones de la Fed. Otra cosa será como lo gestionen. Apostaría porque el proceso será muy lento, con reducciones paulatinas de las cantidades inyectadas.

Inés Calderón Sí, Estados Unidos empieza a dar síntomas ya de una recuperación bastante robusta y creo que si la Fed se lo toma con calma es por no dañar el clima antes de las elecciones de noviembre del próximo año. No digo que lo haga por motivos políticos sino porque hasta entonces no parece que habrá solución al techo de deuda, que se irá solucionando con acuerdos puntuales. En ese escenario, un exceso de velocidad en la retirada de dinero podría ser muy dañino.

David de Bedoya Sí. Sin lugar a dudas. Aunque va a ser muy progresiva, lenta y dura. Yellen no quiere poner su puesto en entredicho y sabe que la Administración de 2016 puede cesarle en sus funciones. Y no hay nada que dé más pánico a los americanos (y a sus políticos) que un caos en Wall Street. Por ello, irá progresivamente retirando dinero de la economía. Supongo que a través de una operación de venta de bonos combinada con una tenue subida de tipos. Y siempre mirando atentamente al SP. El problema no es la posible deflación bursátil que pueda causar esta retirada de estímulos, el problema es la peligrosa semilla que deja sedimentada para años venideros.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

¿Habrá nuevos estímulos de BCE?

J.L. Cárpatos  Sin duda. La recuperación solo está en la imaginación de los políticos y tarde o temprano los habrá. Simplemente el BCE, y con razón, quiere que esta vez llegue a la economía real y que no beneficie solo a los bancos como pasó con los últimos LTRO.

Moisés Romero Todo depende del deterioro de Francia. Mi visión particular es que sí los habrá, bien a través de LTROS, compra de bonos, intervención directa (pero invisible) en las primas de riesgo… Europa está demasiado vieja como para crecer con ímpetu

Miguel Larrañaga  Dentro de las limitaciones técnicas con que cuenta el BCE para casi cualquier cosa, apuesto a que Draghi va a intentar algo que ponga las pilas al consumo y genere algo de inflación. Le da pavor ver en Alemania una situación como la que tuvo Japón a finales de los ochenta y va a ser un duelo interesante. Draghi versus Merkel.

Inés Calderón Habrá nuevas LTROs y no creo que el BCE sea capaz de condicionarlas a la concesión de créditos. El tipo negativo de los depósitos lo veo más difícil, aunque no lo descarto, ya que, una vez formado el nuevo gobierno alemán, parece que Draghi tendrá margen para nuevas medidas.

David de Bedoya Sólo se me ocurre una razón para que el BCE implementara más estímulos: que apareciera un riesgo inesperado. No me estoy refiriendo a Eslovenia (algo que ya está totalmente planificado) ni algo tan sumamente complejo como la caída de un grande como Francia, si no un gran problema en la eurozona que surja de las Spaarkäse y los bancos como el Commerzbank en Alemania. Ya se ha cuidado Merkel de que los stress test de estas entidades vayan a ser aprobados con nota pero sólo esto (u otro tipo de elemento imprevisto completamente) podría impulsar a Draghi a aumentar los estímulos. Draghi, al fin y al cabo, ha sido banquero toda su vida – muy bueno, por cierto – y sabe que los impulsores de los mercados ya se han comenzado a mover, de manera vertiginosa incluso (más en Londres, donde el BoE sí fue más agresivo). No quiere que esto se le pueda de ir de las manos como a Bernanke, y menos filtrando crédito al ciudadano de manera imprudente.

Tras 5 años espectaculares, ¿cerrará Wall Street con rentabilidad negativa en 2014? ¿Y el Ibex?

J.L. Cárpatos  Todo va a depender de la QE. Si se va eliminando a lo largo del año, espero en el mejor de los casos un lateral, en el peor…Pero si se detiene el tapering, claro que se seguirá subiendo. El mercado depende al 100% de esto.

El Ibex tiene otros condicionantes y está muy lejos de máximos históricos como le pasa a Wall Street, si no se cruzan demasiados gatos negros, podría subir perfectamente aunque soy muy poco amigo de dar previsiones porque hay demasiados factores que pueden influir.

Moisés Romero Wall Street evolucionará según decidan Goldman Sachs y alguno más. Nunca los mercados estuvieron tan intervenidos como ahora. Nunca, que yo recuerde en los 35 años que llevo en Bolsa. Creo que seguirán intervenidos, hasta que un buen día comiencen a bajar, pero no en forma de crash. Nunca se produjeron los crash anunciados. Bajarán y punto. Entonces todos diremos que estaban caros ¿Cuándo? Cuando lo decidan un par de bancos

¿Ibex? No somos nadie. Dependeremos, como siempre, de la inversión extranjera. Me gustaría (hablo en primera persona y de mis sentimientos) que se produjera un acoplamiento de mercados: los que más han subido que suban menos o no suban y que suban ahora los que menos hemos subido. Es como una carta a los Reyes Magos, pero puede que se cumplan mis deseos

Miguel Larrañaga  No va a ser un año tan bueno en Bolsa como los anteriores, pero creo que Wall Street se mantendrá en positivo. La Fed se cuidará mucho de ello.

Respecto al Ibex, técnicamente debería ser uno de los mejores del próximo año, pero con lo políticos que tenemos, me temo que no apostaría demasiado a ello.

Inés Calderón Creo que Wall Street sufrirá los efectos del tapering y, por tanto, será difícil que mantenga los máximos de estos meses. No obstante, si el crecimiento de Estados Unidos es fuerte, Wall Street podría celebrarlo.

En cuanto al Ibex, sí le veo subiendo, sobre todo porque es un índice muy bancarizado, y el sector financiero ha sido uno de los más castigados estos años y, por tanto, tiene ahora más potencial. Si se resuelve la reforma energética, las eléctricas también podrían vivir un buen año en Bolsa y también tienen mucho peso en el Ibex. 

David de Bedoya No va a ser un año fácil para Wall Street. Va a tener momentos negativos, pero me cuesta mucho creer que vaya a cerrar 2014 en rojo. Como he comentado antes, Yellen no se la va a jugar a ver un pánico bursátil (imagínense el panorama: fin de QE, algunos emergentes colapsando, Europa creciendo a empujones de Alemania, empresas americanas sin liquidez y el Nasdaq hundiéndose… el efecto arrastre sería brutal). Así que, de cerrar en negativo, dudo mucho que sea algo muy significativo. Ahora bien, son mercados llenos de optimismo, de liquidez y de sentimiento burbujil. Eso equivale a inestabilidad fuerte y a no caer sujetos al clavo ardiendo del equilibrio inestable que le brinde la economía real americana y mundial

Respecto del IBEX, tengo más dudas. Creo que hay que diferenciar dos cosas: a) cómo va a cerrar el IBEX el año, y b) si va a recuperar el IBEX el enorme gap que tiene con otros indicadores. Respecto a lo primero, diría que el IBEX va a cerrar en positivo el año 2014. Se rumorean muchas transacciones, los bancos ya no tendrán que hacer tantas desinversiones ni ventas liquidativas y, esperemos, que haya alguna VPO. Los private equities están comenzando a renovar sus portfolios y ello también atraerá capital y dará que hablar al IBEX. Sin embargo, el ahorro que pueda captar el IBEX este año seguirá siendo eminentemente interno. Dudo que pueda cerrar el IBEX 2014 ganando más que el DAX o el FTSE, sobre todo si la inestabilidad se cierne sobre Estados Unidos y Alemania se muestra firme.

¿Alguna recomendación de inversión para nuestros lectores cara al nuevo año?

J.L. Cárpatos  Una idea interesante podría ser abrir spreads cortos de EEUU y largos de Europa, que parece tiene más potencia. Otra buena idea podría ser estrategias de compra de volatilidad si volvemos a verla tan baja como la hemos visto recientemente. Hay demasiados enredos pendientes como para no ver repuntes de la volatilidad de vez en cuando.

Moisés Romero No me gusta recomendar, pero como excepción recomiendo bancos y valores medianos bien capitalizados y con poca deuda. Ojo, valores medianos, que no pequeños.

Miguel Larrañaga  Mi libro: “Market Timing, la máquina de ganar dinero en Bolsa”.

Inés Calderón  El dólar. Creo que la suma del efecto del tapering y el débil crecimiento de Europa hará que el dólar se aprecie con fuerza frente al euro. Las cuentas en dólares podrían ser una gran opción en 2014 en el que parece que hay que alejarse del oro y del crudo.

David de Bedoya Me gusta mucho el sector agroalimentario español. Sí, me dirán los lectores que tras Pescanova no se fían del mismo pero creo que tenemos algún valor muy interesante de cara a 2014. Sobre todo, Dia va a dar que hablar durante los próximos meses. También querría llamar la atención sobre Viscofan, una entidad del mercado continuo que se dedica a hacer las envolturas de celulosa para la carne; hasta este año ha sido un “valor refugio” pasando de menos de 30 € a los más de 40 €. Si el IBEX tiene mucho movimiento Viscofan podría caer. Finalmente, y por dar una recomendación de fuera, mi debilidad es Ford. Ford Company sigue firme la batuta de Mulally, su CEO, y sin problemas de liquidez en el corto, ampliando su estrategia en China y con General Motors preocupado por reestructurar su cartera de activos puede aspirar a crecer con fuerza, con mucha fuerza, durante 2014.

Muchas gracias por vuestra colaboración y feliz 2014.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Acuerdo presupuesto EEUU aún no tiene los votos para ser aprobado en Senado http://dlvr.it/4WPlgX  – Senado de EE.UU. busca consensos de última hora para aprobar presupuesto http://dlvr.it/4WQ2s5 

Anonymous
Guest

La recuperación económica es un cordero con piel de lobo http://dlvr.it/4WPlZh 

enpositivo
Guest

Ojito porque el próximo año puede haber sorpresas…
Ver cuánto subirá el Ibex 35 en 2014 (sorpresa, sorpresa…)
.

izo
Guest
La montaña teléfonos celulares, televisores, computadoras y otros desperdicios electrónicos desechados anualmente aumentará en una tercera parte para el 2017, según un estudio de la ONU dado a conocer el domingo. El desperdicio electrónico -definido como cualquier cosa que tenga batería o un cable eléctrico- puede presentar un grave problema porque a menudo contiene substancias dañinas para los seres humanos y el medio ambiente si no son tratadas apropiadamente. Por otro lado, parte de él puede ser reciclado para generar ingresos financieros. Un centro de estudios estadounidense estima que la cantidad de desperdicio electrónico aumentará de casi 48,9 millones de… Leer más »
izo
Guest

Resultado probable si se realizara según una encuesta de un periódico catalán http://estaticos.elperiodico.com/resources/png/2/6/1386978795162.png

izo
Guest
Una empresa israelí está ofreciendo una tecnología que permitiría a los usuarios usar sus teléfonos celulares en otro país sin tener que pagar las cuantiosas tarifas conocidas como “roaming”. Con la tecnología de Cell Buddy, una persona con un teléfono celular adscrito a un servidor podrá pasar al servidor local en otro país. Los viajeros podrán escoger entre varios planes locales para hacer llamadas, recibir llamadas o usar la internet, en una amplia gama de países. Como resultado, sólo pagarán las tarifas locales y no las costosas tarifas que sus propias empresas cobran por el uso de “roaming”. Según el… Leer más »
0alPP
Guest

Esperanza Aguirre impulsaba enchufes en Caja Madrid mientras criticaba los gastos de Blesa http://www.eldiario.es/_c594e36 

0alPP
Guest

Hace 3 meses: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/19/madrid/1379593525.html
 
el ‘número dos’ de Ignacio González ha afirmado que “en absoluto” tiene miedo de que la inversión prometida por Las Vegas Sands se vaya finalmente a suelo nipón
 
Respecto a la afirmación del líder de los socialistas en la región de que el futuro de Eurovegas está muerto y que la Comunidad de Madrid lo oculta, Victoria ha indicado que Tomás Gómez tiene “cero credibilidad en eso y en todo”.
 

0alPP
Guest

Leyendo el artículo de hoy, hay que ver la confianza y optimismo hacia el futuro que inspira este gobierno…

Anonymous
Guest

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4WPD06 

fyahball
Guest
Una intoxicación alimentaria ha provocado la muerte de tres miembros de una misma familia, un hombre de 61 años, su mujer de 50 y su hija de 14, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad mediante un comunicado. Otra hija, de 13 años, se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico reservado y con náuseas y vómitos.Fuentes de la investigación dijeron que los afectados vivían de la recogida de cartones y se alimentaban de comida caducada que le regalaban. Según las primeras indagaciones, los afectados cenaron anoche pescado y poco después… Leer más »
Anonymous
Guest

Irlanda se convierte en el primer país de la zona euro en salir del rescate financiero http://dlvr.it/4WJnw0 

b
Guest

Menudo plantel, enhorabuena a la web

Anonymous
Guest

Ford lanzará en 2014 veintitrés nuevos vehículos en todo el mundo http://dlvr.it/4VfGZk 

q
Guest
Artur Mas pretende seguir la senda de Lluís Companys, con el que no pierde la ocasión de identificarse. Pero su empeño está condenado al fracaso porque la Cataluña de hoy nada tiene que ver con la de los años 30, sacudida por las luchas entre el fascismo y el comunismo. Al igual que Companys proclamó el Estado catalán de forma unilateral en octubre de 1934 tras una polémica decisión sobre la propiedad de la tierra del Tribunal de Garantías Constitucionales, Artur Mas ha roto la legalidad constitucional al anunciar la consulta del 9 de noviembre en la que se arroga… Leer más »
Anonymous
Guest

Las empresas occidentales pisan el freno en su expansión en China http://dlvr.it/4VlW8R 

Anonymous
Guest

La Fed otra vez frente a la disyuntiva de modificar política monetaria ultraflexible http://dlvr.it/4WFjxh 

fyahball
Guest

al lado del super de enfrente de casa, veía a veces a una pareja, ambos muy flaquitos, con una niña pequeñita, cargaban una furgoneta destartartalada de cartones, hasta arriba, el kg de cartón creo que lo pagan a 0.14 cts, hace tiempo que no se les ve

austriaco
Guest
gastos
Guest

Y en Andalucía quieren crear un banco público…Blesa recibió a Samaranch hijo por indicación de Gallardón para que hiciera negocio con Sos Cuétara http://www.eldiario.es/_c594f41 

gastos
Guest
fyahball
Guest

malísimos datos de PMI de Francia

Press
Guest
Lunes con mucho arrastre de la consulta catalana, de Eurovegas, del AVE Barcelona-París, del gobierno de coalición en Alemania, de la presidenta Bachelet en Chile y de otros focos de actualidad… …Pero también con este titular a toda primera plana en El Mundo, embargada hasta las tres de la madrugada: ‘Investigan al padre de Messi por blanqueo de dinero de la droga; Jorge Messi aparece en el centro de una red de narcotráfico colombiano que investiga en secreto un juzgado de Madrid’ (Pablo Herráiz y Quico Alsedo). Y con un editorial en Financial Times que tiene tela y que para… Leer más »
Droblo
Guest
yastamos
Guest
Anonymous
Guest
Preguntas de verdad interesantes que se deberían hacer al españolito económico de a pie (Se da respuesta personal).   -¿Crecerá su economía personal en 2014? Ni borracho. Fíjese que los sueldos siguen bajando y eso si consigo mantener el trabajo porque trabajadores cada vez quedan menos. Además nos subirán impuestos, luz, agua, gas y me pondrán seguramente alguna multa por tener coche. Y eso si no ocurren cosas más gordas como la desintegración del actual Estado que como no perjudicaría fundamentalmente a los más pringaos como siempre.   -¿Habrá subida de impuestos en 2014? Para mi y los demás de… Leer más »
txus
Guest

# 11, fyahball
…Y mientras los politicos se dedican a gilipollada.s y a decir que españa va por el buen camino, salimos de la
crisis y bla, bla, bla.
¿Donde esta el tio de la vara?
 

Press
Guest
Sobre reformas y recuperación, Bernat García destaca en Expansión que el Gobierno lanzará una batería de ayudas fiscales para las autonomías, entre ellas que Hacienda cederá a las CCAA el Impuesto de Patrimonio, y está en liza la tasa bancaria, el céntimo sanitario y prorrogar las devoluciones de las liquidaciones negativas. En El Nuevo Lunes, Ana Sánchez Arjona subraya que el Gobierno deja en manos de las CCAA la reforma de la Administración, de acuerdo con el borrador publicado por Hacienda con 120 medidas ara evitar duplicidades, sin fecha, ni compromiso de aplicación. Luis Izquierdo subraya en La Vanguardia que… Leer más »
kécosas
Guest

Sambra, soldado ejemplar… y ocho hijos – La melillense Sambra Bumedien ha sido distinguida por Defensa como ejemplo de integración de la mujer en el Ejército. 

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!

A raiz de esta noticia, El precio de la vivienda sube un 0,7% en el tercer trimestre, su primer alza trimestral desde 2010 actualizo la encuesta:

¿Está tocando suelo el precio de la vivienda?

Press
Guest
Otros titulares relevantes. Principal titular de Expansión en primera plana: ‘Dia estudia comprar la cadena de supermercados El Árbol; sería el tercer grupo de distribución en España, con una facturación de 5.000 millones’ (Rocío Ruiz y Sergio Saiz). En Capital Madrid, Marcos Celada destaca que Acciona se enfrenta a una pérdida de beneficio en 2013 que puede superar el 50%, con una caída en su flujo de caja que ha provocado una reducción de las inversiones productivas (CAPEX) del 48%, y con previsiones de cierre del año que han obligado a suspender por primera vez en su historia la entrega… Leer más »
Droblo
Guest

El poder de BlackRock http://dlvr.it/4W1wx3 

Crueldad con Mas
 

 
Viñeta del objetivo presupuestario familiar para 2014 http://dlvr.it/4WTvMC 

fe
Guest

Veintiuna grandes industrias paran por la subida de la luz en la bolsa eléctrica http://dlvr.it/4W1YpS 

Hispania
Guest

La Intervención del Estado concluye que Griñán no actuó ante el fraude http://www.elmundo.es/andalucia/2013/12/14/52ac448c61fd3db55c8b456c.html …

Hispania
Guest

Yo sí creo que creceremos y habrá más empleo, las cifras macro están mejorando, es evidente el éxito del gobierno en ese aspecto. Otra cosa es que lo notemos todos pero es que la crisis es muy profunda y los otros lo hicieron fatal

Anonymous
Guest

MintChip: Royal Canadian Mint prepara creación de propia moneda virtual similar a Bitcoin http://dlvr.it/4WLX55 

Anonymous
Guest

Estancamiento – Basta de teoría, bla bla bla, si ¿pero como? http://dlvr.it/4WDZgL 

Maño H20
Guest
El año 2014 será clave en muchos sentidos. Evidentemente el gobierno apelará a esa falta de memoria de los españoles. Ya hemos comentado muchas veces que tenemos memoria corta o memoria selectiva. Dos años de azotes continuos a la población quedarán en el olvido colectivo si nos dan unas migajas, si nos aflojan algo el nudo de la garganta. Somos así, que se le va a hacer.   Hasta ahora nos han estado ordeñando hasta dejarnos los pezones agrietados. Nos han sacado hasta la última gota de nuestras reservas. El gobierno se ha tapado los oídos y ha ejecutado un… Leer más »
10
Guest
Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente al -6,6% del primer trimestre. Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva… Leer más »
colores
Guest

¿Están subiendo los salarios en España?

¿Esta tocando suelo el precio de la vivienda?

¿Están luchando contra la corrupción el Gobierno?

¿Están en la cárcel los políticos que han robado?

¿Están concediendo prestamos los bancos?

¿Esta el Betis en los primeros puestos de la clasificación?

¿Estoy embarazado?

Todas estas preguntas tienen la misma respuesta…………

Saludos cordiales

colores
Guest

#41 10.
Te van a llamar la atención por no poner el enlace y hacer publi de tu kurro…………

q
Guest
La deuda de Cataluña con el Estado se eleva a casi 17.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. La vicepresidenta del Gobierno advirtió tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que «Cataluña tiene cerrados los mercados», pero, al mismo tiempo, justificó el flujo de fondos hacia dicha comunidad porque los ciudadanos catalanes no tienen por qué pagar las consecuencias de los desmanes de sus dirigentes políticos. Tiene razón. Las transferencias deben realizarse para pagar educación, sanidad o reducir las deudas de la Generalitat con sus proveedores. Pero es más que discutible que Hacienda no… Leer más »
cautonomo
Guest

La ley de seguridad ya genera beneficios para ocho empresas del sector http://ow.ly/rNfuq 

cautonomo
Guest

Contestar ‘no’ y ‘no’ a la pregunta de la consulta constituiría voto nulo http://dlvr.it/4WVwD5 

colores
Guest

46, cautonomo
Este Gobierno es buen amigo de sus amigos…si las alarmitas no dan muchos beneficios…le echan una mano……son muy hormiguitas que después pierden las elecciones y hace mucho frio fuera………

Saludos

fe
Guest

humor Directrices Internacionales para la Resolución de Problemas http://dlvr.it/4WWNTF 

Anonymous
Guest

De ser cierta esta noticia ( yo no me la creo ) la única explicación es que por fin los dueños de pisos en buen estado ya no pueden aguantar más sin vender, y por tanto, al mejorar la calidad de los pisos ofertados sube el promedio del precio…

Es como si vas a una tienda de coches que sólo tienen Ibizas con 300.000 Km, y de pronto le entran unos Mecedes con 100.000… El precio promedio sube, pero eso no significa que los Ibiza valgan más…

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…