Un vistazo a la industria aeronáutica de la mano de Meritxell Codina

por Droblo

aeroEl sector aeronáutico es una parte de la economía real cuya importancia suele ser muy superior al trato que se le da en los medios económicos, incluido este. En 6 años que llevo escribiendo aquí sólo una vez lo traté de pasada. Sin embargo, los pedidos de aviones impactan por su volumen monetario en la cifra de inventarios por lo que “pesan” bastante en el dato del  PIB, el transporte aéreo es la base del turismo internacional que tantas alegrías ha dado al sector exterior en estos años de crisis y su repercusión es tanta que hay quien cree que Madrid es el único gran destino turístico español que perdió visitantes extranjeros en 2013 debido a lo caro que resulta Barajas para las compañías low cost. Por eso, para hablar de aviación y hacer un análisis de la situación de la industria del transporte aéreo en España, tenemos hoy a Meritxell Codina, una joven jurista especializada en el sector, máster en Dirección de Aeropuertos y Gestión de Compañías Aéreas y Perito Judicial Aeronáutico, que dirige EURANIA, su propia consultoría aeronáutica

D- ¿Es el de la aviación un ámbito tan específico que necesita juristas y abogados especialistas en el sector, hay muchas diferencias entre el derecho aeronáutico y el derecho común?

El llamado “derecho aeronáutico y espacial” es una especialidad del derecho internacional que engloba derecho penal, civil, mercantil, laboral, extranjería, que exige conocimientos específicos amplios en todas esas materias aplicables al derecho aeronáutico y espacial que hoy regula el transporte aéreo y mañana lo harÁ con los viajes ultraterrestres o de turismo espacial. Por eso no basta con ser licenciado en derecho. Se ha de ser especialista.

D- Ébola, pregunta obligada, ¿está tomando el sector de la aviación medidas de prevención específicas en ese sentido. tienen la sensación de estar volando seguros los miembros de las tripulaciones que operan vuelos con origen o destino a lugares con ébola?

Hablemos con propiedad. El sector no toma medidas. Las tripulaciones y los vuelos de pasajeros están sometidos a normativa internacional sobre salud pública que regula la OMS que es quien las toma. Recientemente debido a los vuelos turísticos y al transporte comercial, la OMS ha acordado con los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) crear un Grupo de Trabajo de Viajes y Transportes que, por un lado, supervisará la situación y, por otro, proporcionará información oportuna a los viajes de comercio y así como a los viajeros y tripulaciones. A partir de ahí son los especialistas quienes pueden determinar si las medidas adoptadas son o no adecuadas para salvaguardar la seguridad de la salud pública de pasajeros y tripulación.

D- En pleno verano llegaba la desafortunada noticia del accidente de un avión de la compañía española Swifftair en África. Ha trascendido muy poca información del suceso, me pregunto ¿cómo es posible que sea el Gobierno Francés y no el Español quién lidera las investigaciones del suceso?

Porque el Gobierno de Mali tiene acuerdos en materia de investigación con el Gobierno francés. España es un país invitado mientras el gobierno de Mali no indique lo contrario. Se ha completado el informe preliminar del accidente. En un año tendremos seguramente el definitivo conforme a la normativa internacional sobre la investigación de accidentes.

D- Siguiendo con la actualidad, es inevitable preguntar por Spanair, tras conocerse la sentencia que declara el concurso de la aerolínea quebrada como culpable, ¿qué opinión te merece?

Es lógico pensar que los antiguos gestores de Spanair ( SAS y Teinver sociedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Diaz Ferran), algo debieron hacer correctamente cuando la compañía duro en sus manos cerca de 23 años. Desde el 2009, su accionariado estuvo compuesto en un 80,1% por la sociedad “Iniciatives Empresarials Aeronàutiques S.A.” (IEASA), participada por instituciones y empresarios catalanes y un 19,9% lo mantenía SAS. Spanair comunicó a Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, la suspensión de las operaciones y presentó un concurso necesario de acreedores, que acabo en un ERE sobre toda la plantilla.

En dos años, los nuevos gestores, liderados por Ferrán Soriano hundieron la compañía. La declaración de concurso culpable significa que debió declararse antes del año 2009 el concurso y por ende se agravó la deuda de la compañía con una clara deficiente gestión cuya responsabilidad exclusiva recayó en el accionista financiante: La Generalitat de Catalunya y el responsable político de tales erróneas decisiones de gestión, el conceller Mas Colell.

D- Siguiendo con Spanair, en agosto de 2008, el vuelo JK5022 se estrellaba nada más despegar del aeropuerto de Madrid. Todas las víctimas tienen derecho a ser indemnizadas por el seguro, pero Mapfre a día de hoy no ha pagado las indemnizaciones. Como especialista en seguros de aviación; ¿tan pocas garantías de ser indemnizados tienen los pasajeros o sus familias, si desgraciadamente son víctimas de un accidente de aviación?

Al contrario. Tienen muchas garantías cuando se cumple la Ley. Spanair tenía contratado su seguro con Mapfre. El Ministerio de Industria a través de la Direccion General de Seguros debería declarar la suspensión de actividades de la compañía Mapfre por cómo está comportándose con las víctimas del accidente del vuelo de Spanair JK 5022.

Me explico. La normativa nacional establece claramente a través del art. 115 y siguientes de la Ley de Navegación Aérea las indemnizaciones que corresponden a los afectados, entre otras normas. Mapfre no solo no está cumpliendo con su obligación derivada del contrato de seguro y de esa Ley sino que pretende que se pague a las victimas un precio mínimo conforme al Contrato de seguro de viajeros. Hace unos días un Juzgado de Málaga ha condenado a Mapfre a pagar más de 60 mil euros por la muerte de una víctima del accidente al demorar y dilatar el pago de las indemnizaciones antes referidas. Creo que es hora de que desde la Dirección General de Seguros se tomen medidas para acabar con una compañía que es capaz de jugar con el dinero de los fallecidos. Es la única forma de que las compañías de seguros cumplan su contrato y la Ley frente a las víctimas.

D- Hablando de derechos, parece ser que últimamente se ha puesto de moda reclamar a las compañías aéreas por todo: un retraso, una cancelación, la pérdida de las maletas… Realmente ¿qué derechos tienen los pasajeros de transporte aéreo?

El Reglamento comunitario (CE) 261/2004. establece que los pasajeros deben poder reclamar ante los Estados Miembros el incumplimiento por la compañía aérea de las obligaciones establecidas en el contrato si se ha sufrido una cancelación o retraso de un vuelo o le han denegado el embarque.

El pasajero debe enviar una reclamación entre 7 y 21 días después a la compañía aérea según sea el caso. Si la compañía no responde puede presentar también una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para informar de dicho incumplimiento. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) puede sancionar a la compañía por el incumplimiento pero no tiene competencia alguna en el contrato privado de transporte, ni puede por tanto ejercer reclamaciones ni acciones judiciales individuales contra las compañías por dicho incumplimiento.

Quiero recordar que la AESA gestiona las reclamaciones de todos los vuelos con origen en España y de los vuelos con origen en un tercer país y destino en el territorio Español siempre que la compañía sea comunitaria. Por consiguiente, si su vuelo sale de un país de la Unión Europea, Suiza, Islandia o Noruega, presente la reclamación ante el organismo competente de ese país. Si viaja desde fuera de la Unión Europea en un vuelo operado por una compañía comunitaria, presente la reclamación en el país de la Unión Europea donde aterrice el vuelo.

Si el pasajero no está conforme con la resolución de AESA, puede interponer a través de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, ASETRA, la reclamación judicial correspondiente en defensa de sus derechos.

D- Dejando el pasado, y mirando hacia el futuro; en el mes de Julio se aprobaba una normativa que pasaba a regular el uso de los drones, ¿qué crees que puede aportar al sector de la aviación el uso de este tipo de dispositivos y cómo puede afectar a nivel económico?

España ha sido uno de los primeros países en regular sobre esta materia, aunque sea a través de un Real Decreto, transitoriamente y de manera muy genérica. Se prevé, por ejemplo, la realización de trabajos aéreos de fotografía y filmación. Hasta ahora solo se les daban uso a nivel militar, pero pienso que el reconocimiento de usos civiles para los drones, puede ser positivo porque permitirá reactivar los trabajos aéreos, una de las partes del sector de la aviación más castigadas por la crisis; solo se trata de poder organizarlo bien, ya que el espacio aéreo deberá ser compartido con el resto de aeronaves comunes.

D- ¿Te atreverías a afirmar que la aviación se encuentra en situación de precariedad laboral?

La crisis económica que ha atravesado nuestro país ha afectado a todos los sectores y profesiones y la aviación no iba a quedar al margen. Es innegable que la situación laboral de los profesionales del sector no pasa un buen momento y que las condiciones de trabajo no son las mejores: escueta formación, contratos temporales, servicios puntuales…lejos quedan esos contratos indefinidos y esos buenos sueldos de los que hacía gala el sector hace unos años.

D- El próximo mes de noviembre empezará a cotizar en bolsa Enaire “la nueva” Aena, que opina de la privatización?

Es lo que necesitaban los aeropuertos españoles, menos funcionarios, mas gestión y más productividad. Y con ello la entrada del sector privado debe incentivar un servicio de calidad a un precio razonable y con profesionales bien pagados e incentivados, que supondrá una mejora en el servicio tanto para compañías como para usuarios. Europa pasa por delante a los aeropuertos españoles. Y necesitamos posicionar nuestros aeropuertos como verdaderos hubs del sur de Europa. Ya era hora de que cambiara el modelo de gestión aeroportuario español. Felicito a la Ministra por la decisión.

D- Sin olvidar el término privatización, cree que es una buena opción para aeropuertos como Corbera, Castellón, Ciudad Real o Lleida? Serán rentables alguna vez?

No serán rentables hasta que su gestión deje de estar en manos de Ingenieros Aeronáuticos. Un controlador y un piloto pueden gestionar mejor el transporte aéreo de este país. Y tenemos ingenieros aeronáuticos ocupando puestos de gestión en lugares donde deberían haber otros profesionales con capacidad suficiente para dar rentabilidad a esos aeropuertos. Hay que cambiar el modelo de gestión aeroportuaria y sobre todo jubilar a los ingenieros aeronáuticos de la gestión aeroportuaria de este país. Solo quiero recordar que antes del año 1975 los directores de aeropuertos eran los pilotos del Ejercito del Aire, que son muchos de los que hoy vuelan los aviones en las compañías aéreas.

D- Para terminar, como catalana de pura cepa y siendo además una mujer con inquietudes políticas, no puedo dejar de preguntarte por tu opinión acerca de la compleja situación actual que vive Catalunya, ¿crees además que puede afectar al sector?

Por suerte, el sector del Transporte Aéreo no depende de si Cataluña es un país o de si se habla una lengua u otra sino de ciclos económicos. Hoy la economía del transporte aéreo esta en Asia, Oriente Medio y Sudamérica no en la vieja Europa. Habrá que esperar a que el ciclo económico cambie para ver un nuevo auge del transporte aéreo en la zona euro y el resurgir de nuevas compañías aéreas que den empleo y ofrezcan servicio al pasajero a un precio razonable. Ese momento será la crisis del modelo Vueling o Ryanair. Y si no, atentos a la entrada en España de Norwegi

 

Muchas gracias por contestar a mis preguntas.

104 comentarios

Anónimo 20 octubre 2014 - 7:44 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7FxkDc

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 7:45 AM

FCC ampliará capital tras la refinanciación de su principal accionista http://dlvr.it/7FyPTK

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 7:45 AM

¿lo de los drones va en serio?

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 7:45 AM

Este lunes comienzan a cotizar los derechos de Banco Santander http://dlvr.it/7FyPSX

responder
Ktulu 20 octubre 2014 - 8:22 AM

Sin olvidar el término privatización, cree que es una buena opción para aeropuertos como Corbera, Castellón, Ciudad Real o Lleida? Serán rentables alguna vez?

No serán rentables hasta que su gestión deje de estar en manos de Ingenieros Aeronáuticos. Un controlador y un piloto pueden gestionar mejor el transporte aéreo de este país. Y tenemos ingenieros aeronáuticos ocupando puestos de gestión en lugares donde deberían haber otros profesionales con capacidad suficiente para dar rentabilidad a esos aeropuertos.
———————————————————————————————–
O sea que no sobran aeropuertos, sobran los ingenieros aeronaúticos, podría estar de acuerdo, o mas bien no, en que quizá no sea el perfil ideal para gestionar un aeropuerto, pero cuando su idea es sustituirlos por un piloto y un controlador…, pues no sé.

La ingeniería aeronaútica y la ingeniería técnica aeronaútica, son de las carreras mas chungas que hay en éste país y hay un embudo gigante entre los que quieren entrar, los que entran y los que salen, y después hay otras, como la que posee esta señora, que prácticamente no existe embudo casi todo lo que entra sale, y algunos salen como salen.

Le hago una apuesta coja a 100 licenciados en derecho o económicas y póngalos a hacer ingenieria aeronaútica a cada uno que salga le da 100.000 pavos, no salen 10 ni demandando a los profesores por ponerles preguntas que no estaban en el temario, y a la inversa, aeronaúticos a hacer derecho o económicas, probablemente salgan 90.

A lo que voy es que preparados están, quizá no sea con la formación específica, pero mimbres tienen mas que demostrados.

Saludos.

responder
9N 20 octubre 2014 - 8:31 AM

El marido de la auxiliar irá a los tribunales para demostrar la ‘gran chapuza’ del ébola http://www.elmundo.es/espana/2014/10/19/544411d1e2704ee15e8b457f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 8:32 AM

# 5

Toda la razón. Además decir que si tienen la formación específica. Basta ya de chupópteros leguleyos que hacen un master chorra de nombre rimbombante y que no tienen ni puta idea de nada y luego son los seres más engreídos del reino. Parásitos repugnantes de gusto powerpointero que solo saben cobrar y que luego necesitan al ingeniero detrás para que les haga su trabajo cobrando 1000 euretes o menos. Seguimos en los tiempos del Flipe II y así nos va.

responder
carlos leiro 20 octubre 2014 - 8:33 AM

NUEVA YORK – Dos nuevos estudios muestran, una vez más, la magnitud del problema de la desigualdad que azota a Estados Unidos. El primero, el informe anual sobre ingresos y pobreza, emitido por la Oficina del Censo de Estados Unidos, muestra que, a pesar de la supuesta recuperación de la economía desde la Gran Recesión, los ingresos de los estadounidenses comunes continúan estancándose. El ingreso promedio de los hogares, ajustado a la inflación, se mantiene por debajo de su nivel hace un cuarto de siglo.

Nota completa

http://www.project-syndicate.org/commentary/economic-failure-individual-insecurity-by-joseph-e–stiglitz-2014-10/spanish

responder
LANUZA 20 octubre 2014 - 8:37 AM

Para manejar un drone necesitas sacar la licencia de piloto.

responder
Press 20 octubre 2014 - 8:51 AM

Comienza otra semana llena de incertidumbres en los mercados, tanto en el de al contado, como en el de deuda. La sacudida en ambos ha venido a confirmar los negros augurios del director de mercado de capitales del Fondo Monetario Internacional, José Viñals, para quien la corrección de las cotizaciones puede ser superior incluso a lo esperado.

Pese a quienes quieren quitar im­por­tancia a lo su­ce­dido, en las dos úl­timas se­manas el Ibex ha per­dido no sólo el 16 % que había ga­nado hasta el mes de sep­tiem­bre, si no que al fi­na­lizar la se­gunda se­mana de oc­tubre es­taba por de­bajo de los va­lores de cierre del ejer­ci­cio. Con las in­cer­ti­dum­bres que se ciernen sobre la re­cu­pe­ra­ción, el líder so­cia­lista, Pedro Sánchez, busca que sea Rajoy quien de­fienda los pre­su­puestos que el Gobierno ca­li­fica de la re­cu­pe­ra­ción y que la opo­si­ción con­si­dera “los de la de­sigual­dad”.

La si­tua­ción po­lí­tica es tan in­cierta como el fu­turo de la eco­no­mía. Los vai­venes de alianzas en los par­tidos po­lí­ticos ca­ta­la­nes, las di­fe­ren­cias entre la ac­tual coa­li­ción de Convergencia i Unio, que po­dría pro­vocar la rup­tura entre con­ver­gentes y de­mo­cris­tianos de cara a las pró­ximas elec­ciones ca­ta­la­nas, la emer­gencia de Podemos, la ac­titud per­so­na­lista de la líder de UPyD y la for­zada re­no­va­ción de Izquierda Unida, son al­gunas de las mues­tras más evi­dentes de que es­tamos asis­tiendo al final de la ac­tual con­fi­gu­ra­ción del mapa po­lí­tico es­pa­ñol.

Los par­tidos es­peran con in­cer­ti­dumbre e in­cluso an­siedad la pu­bli­ca­ción del pró­ximo ba­ró­metro del CIS que se dará a co­nocer en la pri­mera se­mana de no­viem­bre. Reflejarán jus­ta­mente lo que está su­ce­diendo estos días. Sociólogos y ana­listas del Partido Popular temen que se pro­duzca una rup­tura del en­ten­di­miento que ha lo­grado la es­ta­bi­lidad po­lí­tica desde el inicio de la Transición.

En este en­torno, el líder de los so­cia­listas ha apro­ve­chado su par­ti­ci­pa­ción en un acto en Madrid para tratar de se­guir con­so­li­dando su fi­gura como líder de la opo­si­ción y la mejor al­ter­nancia de Gobierno.

Preguntado por las pa­la­bras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el sá­bado dijo ser capaz de “ganar las elec­ciones a Rajoy y Pedro Sánchez”, el se­cre­tario ge­neral del PSOE ha res­pon­dido que su “adversario es Rajoy, pero si otros piensan que yo soy el ad­ver­sa­rio, ellos sa­brán”.

Según Sánchez, en lo que tra­baja el par­tido es en que Rajoy tenga los días con­tados al frente del Gobierno y, tras anun­ciar que será el por­tavoz de su grupo en el de­bate de las en­miendas a la to­ta­lidad del pro­yecto de Presupuestos del Estado, ha re­tado al pre­si­dente Rajoy a de­batir con él. No está pre­visto que Mariano Rajoy acepte el guante. Ni si­quiera está ga­ran­ti­zado que esté en el Hemiciclo cuando el mi­nistro de Hacienda de­fienda el pro­yecto del Gobierno. Moncloa ha anun­ciado en su pá­gina web que sí es­tará en cam­bio, a partir de la cuatro de la tarde, cuando Sánchez suba a la tri­buna para ata­car­los.

Para Sánchez los pre­su­puestos sólo ser­virán para “consolidar la de­sigual­dad” en España por lo que cri­ti­cará los nuevos re­cortes que se van a pro­ducir en Educación y Sanidad y de­nun­ciará la re­forma fis­cal.

Como han cri­ti­cado en otras oca­sio­nes, Sánchez ase­gura que la re­forma fiscal del Gobierno “beneficia cla­ra­mente” al 10 % de la po­bla­ción, que son los es­pa­ñoles de “rentas al­tas” y “gran pa­tri­mo­nio”, mien­tras que los “sacrificios son para el 90 % res­tante, la clase media y tra­ba­ja­do­ra”.

La po­lé­mica está ser­vida. Los po­pu­lares con­si­deran que las crí­ticas del PSOE se deben a que no tienen su­fi­cientes me­dios para testar el al­cance de la re­forma Montoro. El BBVA ha ofre­cido a los so­cia­listas todo su apa­rato in­for­má­tico y su equipo de eco­no­mistas para con­tratar la via­bi­lidad de sus pro­pues­tas. A partir del martes ten­dremos los de­ta­lles

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 8:52 AM

La ministra de Economía de Japón dimitirá por malversación de fondos públicos http://dlvr.it/7FV5wt

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 8:52 AM

¿Inquietos sobre la economía de EE.UU.? http://dlvr.it/7Fkbsj

responder
ñews 20 octubre 2014 - 8:53 AM

esta se­mana tiene mu­chas otras citas re­le­van­tes, las si­guientes son al­gunas de ellas:

Lunes 20

La eu­ro­zona pu­blica la ba­lanza por cuenta co­rriente de agosto

Alemania da a co­nocer el ín­dice de pre­cios a la im­por­ta­ción de sep­tiembre

En Estrasburgo a las 19.00h ten­drán lugar las au­dien­cias par­la­men­ta­rias a la nueva Comisaria de­sig­nada es­lo­vena, Violeta Bulc, can­di­data para la car­tera de Transportes; y al co­mi­sario de­sig­nado es­lo­vaco, Maros Sefcovic, pro­puesto ahora como vi­ce­pre­si­dente y para la car­tera de Unión Energética.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­tacan los re­sul­tados de Philips, Saab, Electrolux, Apple, IBM, Halliburton, Hasbro

Martes 21

Eurostat pu­blica por pri­mera vez las ci­fras de la deuda pú­blica y dé­ficit pú­blico de los go­biernos del EU28, de la zona euro y de todos los Estados miem­bros ba­sán­dose en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (ESA)

El ti­tular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, José Julián García de Eulate, llama a de­clarar al di­rector de ins­pec­ción del Banco de España, Pedro González; al jefe del Grupo de Inspección, Sergio Linares; al di­rector ge­neral de Supervisión, Jerónimo Martínez, y al téc­nico del Frob Leopoldo Puig, sobre pre­suntos co­bros ex­ce­sivos por parte de di­rec­tivos y con­se­jeros de CatalunyaCaixa.

El pre­si­dente del Gobierno asiste al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se de­bate a partir de las 12 de la ma­ñana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

A las 11 se reúne la po­nencia en­car­gada de in­formar el Proyecto de Ley de me­didas en ma­teria de li­qui­da­ción e in­greso de cuotas de la Seguridad Social.

En Estrasburgo se ce­lebra la des­pe­dida del Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso en el Parlamento Europeo.

En Luxemburgo se ce­lebra el Consejo de Asuntos Generales.

EEUU pu­blica los datos de ventas de vi­viendas de se­gunda mano de sep­tiem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Enagás pre­senta re­sul­tados del tercer tri­mes­tre.

Endesa ce­lebra junta ge­neral ex­tra­or­di­naria para aprobar la ce­sión de ac­tivos la­ti­noa­me­ri­canos a Enel y el re­parto de un di­vi­dendo ex­tra­or­di­na­rio.

También pre­sentan re­sul­tados de Schindler, Lockheed Martin, Coca Cola, McDonalds, Verizon, Yahoo

Miércoles 22

Segunda vo­ta­ción para la elec­ción del Presidente de la Corporación RTVE.

En Estrasburgo el pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pre­senta al Parlamento Europeo su equipo de 27 can­di­datos y ex­plica el plan de tra­bajo de la fu­tura Comisión. Después, el pleno vo­tará una re­so­lu­ción sobre el nuevo equipo del Ejecutivo co­mu­ni­tario para aprobar la nueva

Finaliza el plazo que Miguel Blesa y Rodrigo Rato pre­senten su fianza civil por el caso de las tar­jetas ‘opacas’ en Caja Madrid.

Del Reino Unido co­no­ce­remos las actas del Banco de Inglaterra.

EEUU pu­blica el IPC de sep­tiembre y las so­li­ci­tudes de hi­po­tecas MBA de oc­tubre

En el ám­bito em­pre­sa­rial en España pre­senta re­sul­tados Iberdrola. Del ex­te­rior nos llegan los de ABB, GlaxoSmithKline, Nordea Bank, Northrop Grumman, Boeing, Biogen, Xerox, EMC, AT&T

Jueves 23

Se ce­lebra en Bruselas el Consejo Europeo en el que su prin­cipal punto de la agenda será el di­seño de la fu­tura po­lí­tica sobre cambio cli­má­tico y ener­gía. En caso de un voto po­si­tivo del Parlamento Europeo el día an­te­rior, nom­bra­miento de la nueva Comisión Europea.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro del tercer tri­mes­tre.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez cita a 19 ex­con­se­jeros de la CAM por la con­ce­sión de 300.000 euros en dietas irre­gu­lares al ex­pre­si­dente Modesto Crespo en una fi­lial. Hasta el 13 de no­viem­bre.

La Eurozona da a co­nocer los datos del PMI y la con­fianza del con­su­midor de oc­tubre

Del Reino Unido nos llegan los datos de ventas mi­no­ristas de sep­tiembre

EEUU pu­blica el ín­dice ade­lan­tado de sep­tiem­bre, PMI ma­nu­fac­tu­rero de oc­tubre y pe­ti­ciones se­ma­nales de des­em­pleo.

En el ám­bito de re­sul­tados pre­sentan sus cuentas Bankinter, Cementos Portland Valderrivas y A3 Media, en España.

Comienza el Congreso Internacional de Recursos Humanos, or­ga­ni­zado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas Aedipe. Continúa el 24.

Del ex­te­rior nos llegan los re­sul­tados de Credit Suisse, Telekom Austria, Daimler, Nokia, Tesco, Dassault Systemes, Eli Lilly, Amazon, Microsoft, Comcast, General Motors

Viernes 24

Se ce­lebra en Madrid el Encuentro Internacional “Jóvenes del norte y del sur: pro­puestas para una nueva Europa” Sede de las Instituciones Europeas, Paseo de la Castellana, 46.

El INE pu­blica los datos de los pre­cios de pro­duc­ción de sep­tiembre en España.

Italia da a co­nocer los datos de las ventas mi­no­ristas de agosto

El Reino Unido pu­blica el PIB del tercer tri­mestre

De EEUU nos llegan las ventas de vi­viendas nuevas de sep­tiem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados CaixaBank y Bankia, los del tercer tri­mestre del año.

Del ex­te­rior nos llegan los re­sul­tados de Basf, Volvo y Shire

Domingo 26

El BCE y la EBA pu­blican los re­sul­tados del examen que han rea­li­zado a los 130 ma­yores bancos de la zona euro sobre el aná­lisis de la ca­lidad de sus ac­tivos y las pruebas de re­sis­tencia ante dos po­si­bles es­ce­na­rios. Se es­pera que al menos una de­cena de bancos sus­pen­dan, uno de ellos po­dría ser es­pa­ñol.

responder
@droblopuntoes 20 octubre 2014 - 9:10 AM

Gráfico actualizado del índice de las principales materias primas elaborado por Reuters http://dlvr.it/7F8HWs

Comparativa de Tablets http://dlvr.it/7F8HRP

responder
yastamos 20 octubre 2014 - 9:11 AM

No había alarma de incendios en la fábrica textil, a las afueras de Florencia, donde Chen Changzhong vivía y trabajaba.

El calor le despertó de pronto en la mañana del 1 de diciembre de 2013. Ante él había un laberinto de tela ardiendo. Corrió a través del edificio, convirtiéndose en el único trabajador que sobrevivió.

Siete personas murieron en la factoría Teresa Moda de Prato, un distrito de manufactura, sobre todo china, en la Toscana.

El incendio fue el más letal de su clase en la memoria reciente del país, y expuso los costes reales de la ropa barata y la búsqueda de los beneficios por encima de la seguridad, en la floreciente economía ilícita que ha crecido a lomos de la inmigración china en Italia.

El fuego hizo que las autoridades redoblaran su control del sector con una campaña de inspecciones a fábricas iniciada el mes pasado.

También llevó al consulado chino en Florencia a presionar a más de 400 empresarios chinos para que mejoraran las medidas de seguridad en sus negocios.

Cinco personas se enfrentan ahora a cargos de homicidio, incluyendo -algo inusual- a dos italianos que poseían el edificio. La fiscalía alega que no tomaron medidas de seguridad básicas como alarmas de incendios o extintores adecuados. Los abogados defensores dicen que sus clientes no son culpables.

Durante años, miles de migrantes chinos han llegado a Italia de forma ilegal, hallando trabajo en fábricas que ignoran las normas básicas de seguridad, y miles de millones de euros se han enviado de contrabando a China, según investigaciones policiales.

Los ahorros fiscales y en personal han dado una ventaja competitiva a los negocios que se saltan la ley.

En un indicio del creciente impacto global de estos delitos, los ministros de Justicia de China e Italia firmaron el mes pasado un memorando de cooperación en investigaciones contra el crimen organizado transnacional.

“Las comunidades chinas son muy cerradas y es difícil entrar”, dijo Franco Roberti, fiscal jefe anti mafia de Italia. “Hasta ahora, no hemos tenido la posibilidad de relacionarnos con las autoridades de investigación chinas”.

Gino Reolon, comandante provincial de la policía financiera italiana, señaló que Prato sirve como laboratorio para estudiar el crimen organizado chino.

Más de 40.000 chinos viven en Prato, unos 15.000 de forma irregular. La zona tiene una de las concentraciones de ciudadanos chinos más altas de Europa.

Teresa Moda era una de las miles de fábricas chinas que producen prendas baratas aprovechando la cercanía con Europa, su principal mercado, y el prestigio del “fabricado en Italia”. Pero las prendas las hacían trabajadores chinos en fábricas chinas.

En los últimos seis años y medio, las autoridades italianas han registrado unas 1.900 fábricas chinas, cerrando 909 por infracciones laborales y de seguridad. Las factorías sancionadas rara vez se molestan en arreglar los problemas, y prefieren reabrir bajo otro nombre, señaló la capitana de policía municipal Flora Leoni.

Los trabajadores de Teresa Moda dormían en la fábrica, algo ilegal. Según documentos judiciales, Chen trabajaba entre 13 y 17 horas diarias por entre dos o tres euros la hora, por debajo del salario mínimo italiano. La mañana del incendio, habían trabajado hasta casi las dos de la mañana.

Las autoridades pasaron meses intentaron demostrar que una mujer llamada Lin You Lan dirigía la empresa y el propietario legal era una tapadera. La fiscalía afirma que Teresa Moda era la cuarta empresa dirigida por Lin en el mismo edificio.

El abogado de la defensa, Gabriele Zanobini, afirma que Lin era una trabajadora de Teresa Moda y nunca tuvo un negocio en esa dirección. Tras el incendio, Lin ayudó a enviar 900.000 yuanes (147.000 dólares) a la familia de cada fallecido. Zanobini señaló que los pagos se debían a un sentido de la responsabilidad moral, no a un intento de falsear el juicio.

En el funeral por los fallecidos, oficiado en junio, Chen escuchó mientras el cónsul general chino instaba a los propietarios de fábricas a hacer sus negocios más seguros.

“Todos deberíamos reflexionar profundamente”, dijo Wang Xinxia, “para aprender esta lección de sangre”.

responder
yastamos 20 octubre 2014 - 9:12 AM

Dinero sin límite a cambio de la sumisión de los consejeros http://politica.elpais.com/politica/2014/10/11/actualidad/1413058283_337378.html

responder
Tril 20 octubre 2014 - 9:12 AM responder
Radical 20 octubre 2014 - 9:12 AM

Y finalmente ocurrió. Los inversores, esas criaturas asustadizas de cuyo temple depende el destino de las naciones, entraron en pánico y en su estampida arrastraron los parqués de toda Europa. Les ha sido imposible mantener la calma, a los pobrecitos.

Aguantaron el tipo –más o me­nos- frente a la crisis ucra­niana, el al­za­miento del Estado Islámico, el fin de la fiesta en Latinoamérica e in­cluso la tris­teza de Cristiano Ronaldo. Pero ver al to­do­po­de­roso Sigmar Gabriel, mi­nistro de Economía ale­mán, ad­mitir ca­biz­bajo que las vacas teu­tonas no van a ser tan gordas ha sido más de lo que po­dían so­por­tar.

Es bien cierto que han sido mu­chos los fac­tores que han pro­pi­ciado la caída de las bol­sas, pero la re­baja en las pre­vi­siones de cre­ci­miento ger­manas ha sido el in­gre­diente reac­tivo de una mezcla ex­plo­siva. Llegó el Tsunami y se llevó la falsa pla­cidez en que vi­vían ins­ta­lados los mer­ca­dos. La ilu­sión de re­cu­pe­ra­ción se es­fumó.

Lo ver­da­de­ra­mente la­men­table es que, aunque la po­lí­tica ger­mana era la cró­nica de una des­ace­le­ra­ción anun­ciada, ha te­nido que llegar la con­fir­ma­ción ofi­cial con la firma del Reichstag para que se desaten los tem­blo­res.

Desde el co­mienzo de la cri­sis, el lá­tigo de Berlín ha im­puesto a los Estados de la UE una aus­te­ridad sui­cida in­com­pa­tible con cual­quier in­tento serio de cre­ci­miento. De nada sir­vieron los ejem­plos de Estados Unidos y Japón, que com­ba­tieron exi­to­sa­mente la crisis a través de la in­ver­sión y el gasto pú­blico: Merkel de­cidió que la mejor la­va­tiva para los países del sur, vagos y apro­ve­cha­dos, eran la aus­te­ridad y los re­cor­tes. Alemania ponía una te­naza en el cuello a sus pro­pios clien­tes, los que com­pran los pro­ductos de su in­dus­tria. Era de Perogrullo que el motor de Europa se es­taba dis­pa­rando en el pie.

Y así hemos es­tado más de cinco años, sin le­vantar de­ma­siado la voz. Hasta que Gabriel re­co­noció con la boca pe­queña que el Reich cre­cería seis dé­cimas menos de lo es­pe­rado. Acto se­guido, se desató la his­teria en las plazas del con­ti­nente. El euro en pe­li­gro, el barco se hunde, vuelve la re­ce­sión. Achtung, Achtung! La Economía eu­ropea ha sido como un vuelo mo­vido en el que los pa­sa­jeros so­portan es­toicos las tur­bu­len­cias pero chi­llan de te­rror en cuanto la aza­fata les anuncia son­riente que el avión ha per­dido un poco de al­tura.

A lo que pa­rece, la élite fi­nan­ciera y po­lí­tica está tan ciega que una rueda de prensa de un po­lí­tico alemán es la dis­tancia entre la calma y la tor­menta. Pero lo gra­cioso del ca­pi­ta­lismo es que es esen­cial­mente pa­ra­dó­jico. Siendo la re­baja en las ex­pec­ta­tivas ale­manas lo que ha pro­vo­cado la his­teria en los mer­ca­dos, han sido pre­ci­sa­mente los bonos ger­manos y la bolsa de Frankfurt los que mejor han re­sis­tido la ma­re­jada fi­nan­ciera.

Esto carga de ra­zones a Merkel para en­ro­carse en la aus­te­ridad y la mano dura, ig­no­rando las pre­siones in­ter­na­cio­nales y los malos sín­tomas en su propio país. “Todos los paí­ses, in­sisto, to­dos, deben cum­plir las re­glas fis­ca­les”, ha dicho la can­ci­ller de hielo. Ni un hombre se mo­verá de Stalingrado, pase lo que pase y aunque las bombas caigan sobre Berlín. Europa tiene ha­ra-­kiri eco­nó­mico para rato.

responder
Carlos Lopez 20 octubre 2014 - 9:12 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Será Europa capaz de evitar otra recesión?

responder
Radical 20 octubre 2014 - 9:12 AM

El joven apaleado en la valla de Melilla ha perdido un riñón y tiene medio cuerpo paralizado, según la ONG Prodein http://www.eldiario.es/desalambre/apaleado-Melilla-perdido-cuerpo-paralizado_0_314968799.html

responder
q 20 octubre 2014 - 9:13 AM

Andrew Wilson, consejero delegado de Goldman Sachs AM para Europa
“La situación de Cataluña nos preocupa y la seguimos de cerca” http://economia.elpais.com/economia/2014/10/17/actualidad/1413556848_980451.html

responder
izo 20 octubre 2014 - 9:13 AM

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, cuestionó las ayudas a la banca chipriota antes del rescate. En concreto, en unas actas a las que ha tenido acceso The New York Times, se aprecia que Weidmann dudaba del apoyo al banco Laiki porque consideraba que la entidad había sobrevalorado en más de 1.000 millones de euros sus activos.
Weidmann no estuvo solo, sus colegas de Francia y Holanda también expresaron dudas sobre la decisión durante esas reuniones sus colegas de Francia y Holanda, ante los posibles riesgos que la operación planteaba para la Eurozona.
Las actas del BCE permanecen en secreto durante 30 años, a diferencia de lo que sucede con las que dan fe de lo que sucede en las reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Esta es la primera vez que trascienden unas actas.
The New York Times asegura haber tenido acceso a actas de reuniones entre mayo de 2012 y enero de 2013, sobre las que basa una información publicada hoy en su edición digital sobre las ayudas en 2013 del banco chipriota Laikí o Banco Popular, el segundo del país.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha reaccionado calificando de “tendencioso” sacar conclusiones de la futura función de supervisión en relación con la provisión urgente de liquidez a Chipre. El BCE informó en un comunicado sobre ese artículo de que la entidad “ni proporciona, ni aprueba la provisión urgente de liquidez” porque es el banco central nacional, en este caso el Banco Central de Chipre,el que la proporciona a una institución que considere solvente a sus propios riesgos y bajo sus propios términos y condiciones.

responder
Hispania 20 octubre 2014 - 9:14 AM

El nuevo Nobel de Economía dice que España necesita otra reforma laboral… http://www.expansion.com/2014/10/19/economia/1413732453.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
esasí 20 octubre 2014 - 9:14 AM

El fondo del pozo en que se en¬cuentra su¬mida la de¬manda de ce¬mento en España ya se palpa por las em¬presas pro¬duc¬to¬ras. Tras siete años de des¬censo, la pre¬vi¬sión de este año es prác¬ti¬ca¬mente un cierre plano, lejos de las caídas en pi¬cado de ejer¬ci¬cios an¬te¬rior. En con¬creto la es¬ti¬ma¬ción más re-ciente para 2014 es una caída del 1%, muy in¬fe¬rior al 7%-8% que pro¬nos¬ticó la pa¬tronal a co¬mienzos de año, pero que no im¬pe¬dirá que el sector en¬ca¬dene su sép¬timo año en ne¬ga¬tivo y que la caída ex¬pe-ri¬men¬tada por el mer¬cado do¬més¬tico desde que se inició la crisis su¬pere el 81%

responder
izo 20 octubre 2014 - 9:15 AM

Agentes de viajes de Estados Unidos señalan que sus clientes preguntan con mayor frecuencia si es seguro viajar ahora y qué medidas deben tomar para protegerse del ébola.
El virus ha causado la muerte de más de 4.500 personas en África occidental desde que se presentó el brote hace varios meses. Varias personas se han contagiado del mal en Estados Unidos pero sólo se han diagnosticado tres casos, todos en Dallas.
Dos de esas víctimas volaron en aviones comerciales poco antes de enfermar. Para poner las cosas en perspectiva es necesario recordar que un promedio de 2 millones de personas vuelan diariamente en rutas tanto nacionales como internacionales operadas por aerolíneas estadounidenses.
Sin embargo, el temor al ébola aumentó cuando autoridades dieron a conocer que una enfermera que había dado positivo a la prueba por ébola apenas 24 horas después de haber viajado de Cleveland a Dallas-Fort Worth en un avión de Frontier Airlines. La aerolínea dejó a la aeronave en tierra y notificó a cientos de pasajeros de siete vuelos que habían usado el aparato.
El presidente de Frontier, Barry Biffle, envió un mensaje a sus empleados el viernes en el que anotaba que la enfermera quizá estuviera en una etapa más avanzada de la enfermedad de lo que se pensó inicialmente. Indicó que los Centros para el Control de Enfermedades había asegurado a la aerolínea con sede en Denver que los integrantes de la tripulación del vuelo en que viajó la enfermera tuvieron un riesgo de exposición muy bajo.
Tim Husted, un ejecutivo de servicios de viaje para Carlson Wagonlit Travel, una gran agencia con oficinas en todo el mundo, dijo que menos de 1% de todos los que viajarían de vacaciones con la empresa han modificado una reservación a causa del ébola. Entre quienes viajan por negocios la reacción ha sido aún menor, añadió aunque muchos han pedido una ruta que no pase por Dallas.
Maryann Cook, agente de viajes en Nueva York, dijo que un doctor de Florida que contrató un safari familiar a África para 30 personas, que costó 197.000 dólares, quiere modificar la fecha y hacerlo en 2016, aunque eso signifique perder un depósito de 60.000 dólares.
“No tenía sensación de urgencia porque Sudáfrica está muy lejos del foco del problema”, dijo Cook, “pero había mucha presión de sus hijos, y de los hijos de sus hijos”. Agregó que la mayoría de sus clientes siguen haciendo reservaciones y continúan viajando.
Blake Fleetwood, otro agente de Nueva York, dijo que un cliente que hizo reservación hacia la India estaba preocupado porque tenía programada una escala en Londres, donde había mayor riesgo de contagio debido a que ahí hay mayor número de viajeros procedentes del África occidental.
“Hemos escuchado muchas cosas así. Hasta personas que viajan dentro del país están muy nerviosas”, dijo Fleetwood. Él les asegura que los vuelos son tan seguros como otras formas de viaje, pero él entiende y comparte su ansiedad.
Algunos hechos sobre el ébola y los viajes:
El gobierno de Estados Unidos advierte que deben suspenderse los viajes no indispensables a Liberia, Guinea y Sierra Leona. El gobierno de Obama se ha resistido a la petición de los republicanos para que se suspendan los vuelos desde esos países,
Pasajeros que salen de esos países son analizados en el aeropuerto para detectar fiebre, un síntoma de la enfermedad. Autoridades de Estados Unidos señalan que 150 pasajeros diarios procedentes de esos países llegan diario a su territorio. Si entran a uno de los cinco aeropuertos más grandes del país son revisados de nuevo.

responder
kécosas 20 octubre 2014 - 9:15 AM

El Estado ha tenido que rescatar a una de cada tres autopistas de peaje desde 1967 http://www.eldiario.es/economia/autopistas-peaje-quiebra-nacionalizacion-Ministerio_de_Fomento-Ana_Pastor_0_314968566.html

responder
lolailo 20 octubre 2014 - 9:15 AM

Los carburantes se abaratan hasta doce veces menos que el petróleo http://www.eldiario.es/_12c0b570

responder
izo 20 octubre 2014 - 9:16 AM

Los iPads más delgados y las deslumbrantes pantallas de las computadoras de Apple son asombrosas, pero el gigante tecnológico hizo una apuesta de mayor alcance con el lanzamiento inminente de Apple Pay, el sistema de pagos móviles que pretende convertir el iPhone del cliente en su cartera virtual.
El servicio, que comienza a funcionar el lunes, será respaldado por cientos de bancos y, de acuerdo con el analista de Forrester Research Frank Gillett, es “sumamente importante”. Coloca a Apple en medio de una gran cantidad de transacciones de consumidores, lo que subraya el valor de la empresa como marca y da a los consumidores una poderosa razón más para comprar iPhones, iPads y otros dispositivos.
Apple Pay está diseñado para funcionar con los iPhones más recientes de la compañía, en los cuales hay un componente que permite hacer pagos en una terminal específica en las tiendas. También está disponible en el nuevo iPad Air 2 únicamente para hacer compras en línea.
“Es un avance estratégico no sólo porque será una fuente de utilidades sino porque inyecta una nueva ola de valor a Apple”, para los clientes y asociados de la compañía, dice Gillett.
Los pagos móviles no son una novedad.
Compañías tecnológicas rivales y la industria bancaria han trabajado en esos sistemas durante años pero Apple lanza su nuevo servicio en un momento ideal, dijo el analista de tecnología de la firma Gartner, Van Baker.
Los consumidores están crecientemente preocupados por la seguridad de las tarjetas de débito y crédito tradicionales y los comerciantes de Estados Unidos enfrentan nuevas reglas para cambiar a tarjetas con componentes más seguros y otros sistemas de pagos.
Si se asegura que no habrá fallas en el sistema o amenazas a la seguridad, Apple se beneficiará de un sistema de pagos móviles que tiene un gran reconocimiento de marca y es aceptado por consumidores, vendedores y bancos. Eso es importante para su éxito, dijo el ejecutivo de MasterCard, James Anderson, quien no cree que Apple vaya a acaparar el mercado.
El procesador de pagos planea trabajar con otros sistemas digitales. “Hemos trabajado mucho con Google en años recientes y esperamos seguir trabajando con ellos”, dijo Anderson.
Los analistas elogiaron los nuevos iPad Air 2 presentados el jueves por la compañía, por tener procesadores más rápidos, mejores cámaras y tecnología de identificación táctil, que permite a los usuarios activar el dispositivo mediante su huella digital.
Las nuevas iPads súper delgadas deben venderse bien durante la temporada navideña venidera aunque el marcado mundial de esos dispositivos parece perder empuje, dijeron los analistas. No obstante, no son ejemplo de la tecnología innovadora que convirtió a esta empresa en una de las favoritas de Silicon Valley y la más valiosa de la industria tecnológica.

responder
izo 20 octubre 2014 - 9:16 AM

La directora de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el viernes que las últimas décadas en el país han registrado el crecimiento más sostenido en la inequidad de ingresos en un siglo.
En un discurso en una conferencia en Boston sobre oportunidades económicas, Yellen dijo que ese problema la preocupa mucho y apuntó que dos formas de lidiar con la situación son mejorar el acceso a la educación y aumentar los pequeños negocios.
“No es secreto en las últimas décadas de creciente inequidad de ingresos pueden ser resumidas como ganancias significativas de ingresos y riqueza para aquellos en la cima y niveles de vida estancados para la mayoría”, dijo Yellen en la conferencia, patrocinada por el banco de Reserva federal en Boston.
“La sociedad enfrenta interrogantes difíciles de cómo promover oportunidades iguales de forma justa”, dijo Yellen, pero agregó que ella no planea ofrecer soluciones para “esas preguntas contenciosas”, sino que usó su discurso para describir el panorama de inequidad existente.
Yellen habló de factores como educación en las primeras etapas de la infancia, educación universitaria más asequible, propiedad de negocios pequeños y herencias como “piedras angulares” que pueden ser usadas por los estadounidenses para estimular la riqueza.
“Al concentrarme en esas piedras angulares no quiero decir que representan toda la oportunidad económica, pero pienso que son fuentes significativas de oportunidad para que individuos y sus familias mejoren sus circunstancias económicas”, dijo Yellen.
Yellen no comentó sobre el estado actual de la economía ni de incrementos futuros en las tasas de interés.
La Fed se reunirá el 28 y 29 de octubre y muchos analistas consideran que el reciente torbellino en los mercados financieros y la debilidad económica global aumentan las probabilidades de que la banca central no comience a elevar las tasas antes de junio del año próximo.

responder
mmm 20 octubre 2014 - 9:16 AM

Reforma fiscal: aumentar los impuestos a los propietarios que vendan su casa a partir de 2015 sería inconstitucional http://bit.ly/1qAcrNT

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 9:17 AM

Con respecto a este sector, conozco a personal de tierra trabajando con Iberia que, ya antes de la fusión con BA comentaban lo mucho que les estaban “apretando las tuercas” con los horarios, turnos, y demás. Por lo que me han comentado, estos empleados han ido sufriendo muchísimo, mucho más que en otros “niveles” de la compañía, los recortes, ajustes y demás puñetas.
Todo eso con la excusa de “sanear la Iberia” y hacer posible la fusión con BA.
Lo malo es que, después de la fusión, y por lo que me cuentan, Iberia ha perdido mucha cuota de mercado a favor de BA, parece ser que hay un trato de favor de la dirección a favor de BA y en detrimento de Iberia, y los ajustes, EREs, y demás, no han acabado.
En el penúltimo ERE propuesto, uno de mis conocidos, ya un poco harto de la situación, decidió “apuntarse” y emigrar, y le dijeron que los de su categoría no podían acogerse al ERE :/

En fin, desde aquí, un saludo a toda esta gente, que trabaja con turnos bastante jodidos con unos sueldos tirando a miserables, y, muchas veces, tragándose más marrones de los que deberían.

responder
austriaco 20 octubre 2014 - 9:17 AM responder
mmm 20 octubre 2014 - 9:17 AM

Este Gobierno que le gusta llamar al “pan pan y al vino vino” no dice ni mu cuando los indicadores económicos no son de su gusto. Finalizaba el 2013 y la Secretaría de Estado de Comercio jaleaba, y con razón, el nuevo récord alcanzado por la exportaciones españolas.

Crecimiento del 5,2% en el año por en­cima del 3,8% de 2012. El dé­ficit co­mer­cial se re­ducía en un 48,1% hasta casi la mitad del re­gis­trado en 2012; la tasa de co­ber­tura, ex­por­ta­ció­n/im­por­ta­ción se si­tuaba en el 93,6%, un nuevo má­ximo his­tó­rico, un re­flejo del alza de las ventas al ex­te­rior, 5,2% más, y una caída de las com­pras del 1,3% res­pecto a 2012.

Un único punto ama­rillo en ese bri­llante 2013 (perdonen la ob­se­sión de este co­la­bo­ra­dor) es el dé­ficit co­mer­cial con China, 13.421 mi­llones de eu­ros, que re­pre­sen­taba el 84% del dé­ficit co­mer­cial total de 15.955,4 mi­llones de eu­ros. En Agosto de 2014 el dé­ficit ama­rillo de nuestro co­mercio ex­te­rior con China, 9.794,6 mi­llones de euros sólo re­pre­senta el 59,4% del dé­ficit total de 16.481 mi­llones de euros en los pri­mero ocho meses de 2013.

No ha ha­bido nin­guna me­jora en los in­ter­cam­bios co­mer­ciales con China. La razón de esa menor im­por­tancia re­la­tiva no es otra que el in­cre­mento del dé­ficit to­tal. En 2013 se había re­du­cido pero en los ocho pri­meros meses de 2014 ha cre­cido, y bas­tante. En efecto las ex­por­ta­ciones es­pa­ñolas a China en 2013 avan­zaron un 1,7%, lo mismo que ha su­ce­dido en 2014; las com­pras es­pa­ñolas en China au­men­taron un 6,9% en 2013 y un 7,2% entre Enero y Agosto de 2014.

Cualquier ciu­da­dano puede pre­gun­tarse por el re­sul­tado eco­nó­mi­co-­co­mer­cial del viaje a China del pre­si­dente del go­bierno de España. Ninguna no­ti­cia. Ninguna pre­gunta par­la­men­ta­ria. ¿Acaso el des­co­munal des­equi­li­brio co­mer­cial con China no es asunto de in­terés ge­neral en estos tiempos de in­cierto cre­ci­miento eco­nó­mico y ra­len­ti­za­ción de las ex­por­ta­cio­nes, que no de las im­por­ta­cio­nes?

Las ex­por­ta­ciones es­pa­ñolas des­cen­dieron un 5,1% en el pa­sado Agosto res­pecto al mismo mes del año an­te­rior. Con re­la­ción a Julio de este mismo año re­tro­ce­dieron un 24,3%; la es­ta­cio­na­lidad in­fluye sin nin­guna duda, ahora bien, en Agosto de 2013 su caída fue del 13,3% res­pecto a Julio del mismo año.

En el pe­ríodo Enero-Agosto 2014 las ex­por­ta­ciones avan­zaron un 0,9% con re­la­ción al mismo pe­ríodo de 2013. La cifra total de 157.192 mi­llones de eu­ros, sigue mos­trando un re­cord en este pe­ríodo con re­la­ción a otros años. Atención, sin em­bargo, porque si como dice el se­cre­tario de es­tado co­mer­cio, “lo im­por­tante son las ten­den­cias de fondo” po­dría ocu­rrir que a fi­nales de 2014 el total de las ventas al ex­te­rior, la caída de Agosto puede ser sig­ni­fi­ca­tiva, no so­bre­pase las rea­li­zadas en 2013.

Las im­por­ta­ciones cre­cieron en agosto a una tasa del 0,5% in­ter­anual y en el pe­ríodo enero-a­gosto en un 5,8% res­pecto a 2013. Atención los pre­cios de las im­por­ta­ciones se han re­du­cido en agosto en un 2,3%, lo que quiere decir que el vo­lumen de com­pras al ex­te­rior pro­gresó a un ritmo del 8,3%. Atención adi­cional porque los pre­cios de los pro­ductos ener­gé­ticos ba­jaron un 7,4% en Agosto y un 4,2% en los pri­meros ocho meses de 2014. Este des­censo de los pre­cios ha evi­tado que el dé­ficit co­mer­cial haya cre­cido to­davía más porque hay que re­cordar que la de­manda in­te­rior de hi­dro­car­buros es muy rí­gida en el corto plazo.

La caída de las co­ti­za­ciones del pe­tró­leo, además de ser un factor co­rrector de la ba­lanza co­mer­cial, se ha con­ver­tido, como per­sigue el Gobierno, en una re­baja im­po­si­tiva. Una mayor renta dis­po­nible para el con­su­midor y una re­duc­ción de costes para el sector de los trans­por­tes. A veces por donde menos se es­pera salta la liebre y esta vez va a ser con la ga­so­lina y el resto de car­bu­ran­tes.

El ve­rano se re­siste a aban­do­nar­nos. No ama­ri­llean las hojas de las ca­du­ci­formes en el Botánico así que voy a lle­garme hasta El Retiro para ver si se ha se­cado el agua que em­pa­paba mi banco.

responder
0alPP 20 octubre 2014 - 9:18 AM

Florentino Pérez vende un hospital público de Madrid a un fondo de inversión http://www.eldiario.es/sociedad/Florentino-Perez-hospital-Majadahonda-inversion_0_314618868.html

responder
0alPP 20 octubre 2014 - 9:18 AM

Rato derivó dinero de Caja Madrid a sus colegas de Lazard y mintió sobre su relación con ellos. http://www.eldiario.es/politica/Lazard-ingreso-millones-Rato-paraiso_0_314619441.html

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 9:18 AM

una opinión mas, que me demuestra, que de hecho sobre el papel todo esta bastante bien regulado y organizado…
Pero que en la practica ya hay bastantes maneras de saltarse las normas y quedar impune…
Quiebra culpable y la responsabilidad es publica o sea de nadie…
Compañía de seguros que no paga y no pasa nada…
..
..
Ahora, bastante politicamente correcta la entrevista… y bastante optimista en la parte de lo de Castellon y demas… ¿Seguro que con que pongamos un ex-piloto al mando se resolverán las cosas? Yo diria que ademas de piloto debe ser el mago Merlin, para hacer que la gente viaje tanto a Castellon sin restar el negocio del aeropuerto de Valencia… pero vamos, que no soy especialista…

Y con lo de AENA… ¿se ha hecho algo que garantice que las perdidas de un tipo u otro no las seguiremos pagando entre todos? ¿Se han privatizado solo los beneficios una vez mas dejando las perdidas para lo publico?

Es que en realidad poco me interesa como estan las cosas sobre el papel y juridicamente si no me cuenta no solo sobr elas leyes sino sobre las trampas…

responder
Fabricando 20 octubre 2014 - 9:27 AM

#5 Ktulu

Pero qué dices, está más que demostrado que para que una organización funcione has de meter licenciados en Derecho a porrillo. Mira sino el Congreso, el Senado o cualquier organismo público.

De todos es sabido que los ingenieros son (somos) unos pobres iletrados que se mueven por el mundo creyendo que 2+2=4.

No señor, lo que se lleva es que 2+2=5, y la diferencia la ponen los demás, que para eso son los que respetan las Leyes de la Física.

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 9:37 AM

# 5, Ktulu
# 7, Anónimo

Pues sí, estudiar una ingeniería es más difícil que estudiar Derecho. Derecho es asequible, (si no lo fuera yo no lo habría sacado) Pero siempre me sorprende la capacidad de la gente que ha estudiado ingeniaría para desprestigiar los estudios y la carrera profesional de los demás. Que lo tuyo sea difícil no hace que los demás se lo lleven muerto sin ningún esfuerzo.

Obviamente es una sobrada decir que habría que cambiar a ingenieros aeronáuticos por pilotos, (su formación en gestión supongo que será la misma, nula) pero en los años que llevo dando vueltas por el mercado tengo una cosa comprobada. Los ingenieros (no sé por qué pero más los superiores) mayores de 40 años son MAGNIFICOS gestores. Con mayúsculas. Los más jóvenes, (ésa es al menos mi experiencia con ellos) no gestionarían ni en qué bolsillo tienen el billete de 10 euros para pagar el menú del día. Veis? Yo me hago mi estadística y también generaliza.

Y lo último. “Chupópteros leguleyos que no hacen su trabajo y tienen detrás al ingeniero que se lo hace por 1.000 euros al mes”. Tal vez ese ingeniero tendría que ponerse por su cuenta, montar su empresa y, como según tú hace su trabajo y el de los demás con suma facilidad, hacerse millonario en un par de días.

responder
Luchando 20 octubre 2014 - 9:39 AM

Perdón. El #38 de picapleitos cascarrabias es mío.

responder
Vito Andolini. 20 octubre 2014 - 9:43 AM

#5 ktulu
Llevas toda la razón.
Pero para que esos aeropuertos sean rentables, el gestor ideal es un narcotraficante.
Además engorda el PBI mucho más que un Ingeniero Aeronáutico.

responder
@droblopuntoes 20 octubre 2014 - 9:48 AM

Avalancha de presentación de resultados empresariales esta semana http://dlvr.it/7FdrKq

Viñeta de colesterol http://dlvr.it/7G35j1

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 9:50 AM

#37, fabricando

La economía nuestra o mundial o de algún sector o de alguna empresa, soporta cierta cantidad de ineptos, de enchufados, de ejpertos del powerpoint, de corrupción, de saltarse las normas básicas impunemente… de especular, de engañar los socios, de engañar los inversores… de vivir de laureles viejos… etc.. pueden existir y que la cosa sea sostenible… Perooooo… el pero es que si la cantidad de lo anterior aumente sobremanera la cosa se hunde inevitablemente…
Y creo que no tardaremos en verlo… yo mas de década no le doy y eso siendo generoso…

Hubo “capitalistas” como Henry Ford, que quiso que sus trabajadores tengan suficiente sueldos para poder comprar sus coches… Y muchos otros como el, que consiguieron que seamos “el primer mundo” y darnos ventajas que podrian habernos durado muchas décadas…

Hasta que un ¿consultor? los convencio a todos que se puede tener capitalismo sin consumo, produccion sin fabricas sino con departamentos de marketing, y management basado en la arrogancia y no en el sentido comun…

No quiero ser mal profeta, pero esto no se sostiene…

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 10:02 AM

# 38

La gente de derecho debe trabajar en su ámbito natural. Esto no se lo discute nadie. El problema está cuando se quiere meter el moco en todo sea lo que sea. El camino es crear un máster que supuestamente te da conocimientos para gestionar un aeropuerto, un hospital, la dirección general de carreteras o la estación espacial si hace falta. No solo esto sino que encima se permiten desprestigiar a los profesionales naturales del tema en cuestión como la tipa del artículo y se quedan tan panchos. Habría que ver que cara se les queda a ellos si otros con una titulación diferente hiciesen un cursillo de nombre rimbombante y les dejasen ejercer de abogados en los juicios.
Sobre el desprestigio a los titulados más jóvenes no merece la pena ni contestarte y te lo dice uno que ya no es joven, pero no es de recibo como se les trata y denigra cuando además es mentira que sean peores profesionales.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 10:12 AM

Lo de gestionar… Ninguna carrera te garantiza que vayas a ser buen gestor y la falta de una carrera tampoco te impide ser un buen gestor… GESTIONAR no es una cosa secundaria que deriva de una carrera… es una cosas aparte que necesita ciertas cualidades, ademas repartidas entre varios campos… que básicamente debes saber un poco o un mucho de todo lo que concierne la ente que gestionas… y no suele haber una carrera que te enseñe eso…

responder
Press 20 octubre 2014 - 10:30 AM

Lunes con el negativo de Teresa Romero en ébola, aunque sólo lo lleva La Razón a toda portada. Los demás medios distribuyen sus principales titulares entre la olla a presión catalana, el encuentro de Podemos con tintes mesiánicos, la ampliación de FCC, las tarjetas black y algunas novedades.

De madrugada, The Australian y luego Financial Times informan de la oferta de mil millones de de dólares austrialianos de Ferrovial por Transfield, imperio australiano de infraestructuras. La oferta de 1,95 dólares por acción es una prima del 30% sobre el último cierre. Tras conocerse la noicia, la cotización ha subido un 28% y los directivos de Transfield dicen que la oferta es baja.

Titulares de apertura. El País: El ultimátum independentista pone a Mas contra las cuerdas (Àngels Piñol). El Mundo: ETA, tres años sin violencia. Encuentro con ‘el carnicero de Mondragón’: ‘Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento’ (Ángeles Escrivá). Y editorial: ‘Tres años en los que las víctimas han cedido más que sus verdugos’. ABC: Londres frena un ‘pelotazo’ de casi 400 millones de Jordi Pujol Jr. Y editorial: Pujol Jr., negocios sin fronteras’. La Razón: Teresa, negativo en ébola.

El Economista: Blesa daba el 87% de los créditos políticos a IU a cambio del apoyo: llegó a Caja Madrid con sus votos y la coalición se convirtió en su claro aliado (Fernando Tadeo y Javier Romera).. Y editorial: ‘Blesa compraba a los partidos’. Vozpopuli: Los titulares de las ‘visas black’ piden el paro: Pablo Abejas solicita una prestación de 1.065 euros al mes (Javier Ruiz). Otro titular: Suspensión y expulsión: el PP usará el castigo a Rodrigo Rato como arma electoral (José Alejandro Vara). Expansión: FCC amplía capital por 1.000 millones: Koplowitz diluirá su participación a menos del 30%. Cinco Días: Los pisos recaudan más: los ingresos por transmisiones patrimoniales crecen siete años después (Jaume Viñas). Y editorial: ‘Un sector inmobiliario que despierta’.

El Periódico: Jaque a Mas: 110.000 independentistas en Barcelona; la ANC y Òmnium eigen elecciones en tres meses para apoyar el nuevo 9-N (Fidel Masreal). Y editorial: ‘La presión pasa ahora a Mas’. La Vanguardia: La presión de la ANC empuja a Mas a adelantar elecciones. El Confidencial: ERC planea proclamar la independencia desde el balcón del ayuntamiento cuando tome el poder en Barcelona (A. Fernández). Economía Digital: La familia Sanahuja reajusta su imperio: fusionan tres compañías que salvaron de la quiebra, fallido entre los mayores en España junto a Martinsa Fadesa y Habitat (Gonzalo Baratech).

Vozpopuli: Los titulares de las ‘visas black’ piden el paro: Pablo Abejas solicita una prestación de 1.065 euros al mes (Javier Ruiz). Otro titular: Suspensión y expulsión: el PP usará el castigo a Rodrigo Rato como arma electoral (José Alejandro Vara). Capital Madrid: Fainé blinda la participación de la Caixa en CaixaBank y la financiación de la Obra Social: el traspaso de las acciones del banco a Criteria flexibiliza la gestión en el cobro interno del dividendo (Marcos Celada). El Nuevo Lunes, con doble titular en portada: Uno: Las prebendas de los consejeros del Ibex: remuneraciones fijas anuales de hasta 200.000 euros y dietas que alcanzan los 80.000, paquetes de acciones y alguna indemnización millonarias (Nuria Díaz).

Eldiario: Iglesias cierra el encuentro de Podemos: “No miremos hacia nosotros, sino hacia fuera”. InfoLibre: La descoordinación desinfla la oposición a la propuesta de Iglesias de no presentar listas de Podemos a las municipales (Daniel Ríos). Otro titular: Iglesias hace del liderazgo fuerte y unipersonal la clave de su estrategia para alcanzar la Moncloa. Libertad Digital: ‘Pablo Iglesias quiere “asaltar el cielo”, no merecerlo’ (Federico Jiménez Losantos).

Hay agitación preelectoral preelectoral tras el discurso estelar de Rajoy en Almería de que todo va mejor que ayer pero peor que mañana. El Periódico: Volantazo hacia el centro: Rajoy aprovecha la dimisión de Gallardón para enterrar en clave electoral leyes conservadoras (Patricia Martín). ). José Hervás en el mismo medio: ‘Pedro Sánchez busca el cuerpo a cuerpo con Rajoy: la situación política es tan incierta como el futuro de la economía’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘La crisis presiona en favor de las reformas institucionales y estructurales: se van desplegando las consecuencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento’.

Confidencial Digital: Rajoy explica en privado por qué no quiere saber nada con la prensa: Yo llegué a La Moncloa sin su ayuda. No hacen ganar elecciones. Todos los presidentes han acabado mal con los periodistas. Y en el mismo medio, José Apezarena ilustra sobre las claves para las próximas elecciones: ‘A El Confidencial Digital hay que recortarle la publicidad’. El País: Sorpresa en el PSOE por la distancia de Díaz con la gestión de Sánchez (Anabel Díaz).

responder
Fabricando 20 octubre 2014 - 10:30 AM

#44 Juanito Gonzale

Se puede gestionar lo que se conoce. Puedes conocer un tema y no ser capaz de gestionar.

Pero no se puede gestionar lo que se desconoce.

Que parece que hay unos señores que son “gestores” per se. De cualquier cosa, oye: un hospital, una caja de ahorros, la RENFE, las carreteras, los aeropuertos, compañías eléctricas, de agua,…yo creo que son brujos, tú.

responder
8bizcocho 20 octubre 2014 - 10:31 AM

Jueces y fiscales progresistas exigen explicaciones por el apaleamiento de inmigrantes http://j.mp/1t2XNoj

responder
Press 20 octubre 2014 - 10:31 AM

El Confidencial: Los chóferes de Caja Madrid también tenían tarjetas ‘black’ para los caprichos de sus jefes (J. L. Lobo). Otro titular: Iberdrola ultima la venta de su negocio en España a fondos árabes por 3.500 millones (Agustín Marco). Editorial en El País: ‘Salida inmediata; la conducta de Arturo Fernández, implicado en el ‘caso Bankia’, daña la credibilidad patronal’. Expansión: Entrevista a Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia: ‘La empresa catalana sabe que la autarquía llevaría a su desaparición’. La Sexta: Oriol Junqueras con Jordi Évole en casa de una familia sevillana: “Nunca me he sentido español”; ‘No soy nacionalista, soy independentista’; “El Gobierno del PP es una suegra insoportable”.

Capital Madrid: Los resultados de la banca llegan en plena escalada de la morosidad: las pruebas del BCE y escándalos como el de Caja Madrid se cuelan en la ronda de presentaciones (José Luis Marco). El Economista: Seis comunidades se quedan sin dinero para las farmacias. Expansión: Apollo lanza una oferta para hacerse con el 30% de Caser. Cinco Días: Unesa pide una subasta para la cesión del déficit de 2013 (Carmen Monforte). Nada Es Gratos: ‘NeG se declara tiroliana: Todo lo que NO hemos hecho en España’. Editorial en El Mundo: El Mundo rejuvenece para seguir marcando la agenda política y social.

Durao Barroso dice a la BBC que no cree que la eurozona vaya a la tercera recesión. Y le atiza al Gobierno británico por su empecinamiento en impedir la inmigración de ciudadanos europeos que buscan trabajo en el Reino Unido. Este lunes, el presidente saliente de la Comisión va a doblar sus críticas por ese ‘error histórico’. Y arremete con más fuerza: una salida británica de la UE dejarían al país sin influencia, sería ‘irrelevange’, y eso es lo que puede pasar por la campaña negativa de Cameron

Pero Cameron contraataca. No exactamente a Barroso, sino a todos sus críticos. En un artículo este lunes en The Daily Telegraph, trata de que vuelvan los votantes conservadores que se han ido al Ukip o a la abstención y les dice que ‘está en juego el futuro de Gran Bretaña’. Como le preocupa que le está madrugando en las elecciones el partido euroescéptico Ukip, va a anunciar un macroprograma para acabar con el desempleo juvenil en la próxima legislatura, si ganan los conservadores. ¿Cómo? Recortará mil millones de libras en ayudas sociales y de vivienda para crear tres millones de subempleos: becarios al por mayor.

Ha dimitido en conexión con un escándalo por apropiación indebida de fondos políticos la ministra japonesa de Industria y Comercio, Yuko Obuchi.

Apple va a anunciar este lunes, según The Guardian, unas ventas de 180.000 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un récord absoluto.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 10:36 AM

#46, Fabricando…
Que no, que no son brujos… son ladrones…
Conocen eso de robar y pueden gestionar la tarea tanto en Renfe , como en Bankia, como en cualquier otro sitio…
Y en el ámbito privado hay especialistas en eso de robar una parte de los socios… que eso yo lo veo todos los días en la mia…
O especialistas en lo de j.oder a los trabajadores, que también lo veo…
Esos encuentran trabajo tanto en hostelería, como en textil o en comercio o…
No hay que subestimar ni esos “gestores” ni los que los contratan… que suelen tenerlo meditado…

responder
Luchando 20 octubre 2014 - 10:42 AM

# 43, Anónimo

Te pongo un positivo porque estoy de acuerdo con casi todo lo que dices.

Yo no digo que sean peores profesionales, porque no los conozco. Los que conozco sí lo son, pero eso no da para hacer una estadística, será casualidad. Tú sabes cómo se trata en este país a un licenciado en Derecho joven? Pues exactamente igual que a un Ingeniero joven. Es ninguneado casi siempre y muchísimos trabajan sin cobrar. No hay exclusividad en eso, ni “ciencias o letras”.

responder
oreidubic 20 octubre 2014 - 10:48 AM

Joven jurista, especializada y con su propia consultoría… si dudar que es muy inteligente y preparada, en estos casos estaría bien ver la entrevista complementada con sus declaraciones de IVA… para ver si predica en el desierto o alguien del sector se la cree.

Que Spanair aguantaba por lo bien que lo hizo Díaz Ferran… en fin… esta señora sabrá de alas y fuselajes, pero de dinero poco… sin dudar que Ferran Soriano es un vendemotos profesional y que ni necesita abuela para creerse que lo sabe hacer todo, con la ayuda de los expertos de la empresa ésta catalana….

Estoy de acuerdo en no perderse la llegada de Norweigian a España…. esta línea de low-cost refinada está comprando aviones grandes (de dos pasillos, vaya) y parece ser que Barcelona será un hub para vuelos intercontinentales… tanto hacia el oeste como hacia el Este… aunque lo tendrá difícil contra las líneas árabes…. hoy mismo un BCN-Singapur ida y vuelta en noviembre, 483€…. en Qatar Airlines… que deja IBERIA a la altura de una línea regular de tartanas…

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 11:13 AM

# 51, oreidubic
J.oder Oreidubic con el IVA…
Justo esta mañana he visto el mordisco que le ha dado Hacienda a la cuenta con el Modelo 303
:-( … me iba yo a Singapur unas cuantas veces y me llevaba a algun que otro forer@ de compania… Pero hemos de mantener al pais, qué le vamos a hacer…

responder
Luchando 20 octubre 2014 - 11:20 AM

Y por cierto, Meritxell, si me estás leyendo, (con ánimo de ayudarte) y sobre todo, si lo que has dicho de los ingenieros es literal. Gestionar, estudies lo que estudies, también incluye gestionar al equipo humano y mantenerlo contento y motivado. Si te dieron esa lección en el Master en la entrevista no la pones mucho en práctica… Apúntalo para la próxima.

responder
fyahball 20 octubre 2014 - 11:25 AM

El ministro francès de economia, el presidente italiano,… salen diciendo que no quieren austeridad. Bien.

Dice el ministro francès que es que no salen los números y no quieren recortar y tal, que el dèficit este año no el que viene tampooco. Bien, muy bien.

Alemania tiene razón. Alemania siempre tuvo razón. Franceses, italianos y hasta el baboso mamón de la Merkel del rajao quieren QE.

Queréis QE???? vais a tenir una puta mierda. QE como USA??? que està quebrada, o cómo UK??? que està quebrada o como Japón que està requetequebrado. Ole, las políticas expansionistes.

Que hacen con el dinero estos paises???? Qué hace España que tiene políticas de austeridad jajajajjajajaj me descojono, y se endeuda 300K por legislatura.

Vamos a tenir caos y pánico en los mercados de deuda. El euro va a sofrir hasta morir. España en plena austeridad de endeuda a razón de 6K millones al mes, 2/3 de plan E cada mes, para que esto no se hunda.

Pobre NEP, a ver que dicen cuando la prima repunte 100 puntós en un dia y el ibex se hunda un 10%. A ver que dicen estos malditos irresponsables hijos de puta de políticos de la UE, una castuza de gentuzas que no paran hasta arruinarnos a todos. Son los polñiticos , idiota, no los mercados.

Una vez más: Alemania no va a emitir deuda en 2015, si el mercado de bonos col·lapsa, en Alemania no va a pasar nada con su presupuesto,, lo van a ejecutar igual. España si no le caen un pufo de 6K al mes, directamente col·lapsa.

responder
fyahball 20 octubre 2014 - 11:26 AM

nada, otro comentario posteado que no sale por algun insulto, si no se puede insultar y demàs, no sé como co.jones voy a meter mis posts

responder
oreidubic 20 octubre 2014 - 11:31 AM

#52 Juanito Gonzale
Yo de momento facturo exento… aunque pronto cambiará..

Singapur es un destino de moda… incluso para los dineros… jajajajajajaja… que Suiza y Andorra están muy en el medio del lío y Singapur está lejos, hablan diferente y tienen horarios cambiados…. un paraíso por sí mismo…

Carísimo si quieres parecer rico, no tanto si te mueves por las calles y en los barrios chino, hindú o musulmán… y la noche… la noche confunde…. jajajajajaja..

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 11:40 AM

Off Topic…
Para que no hable siempre mal de los EEUU…
Desde hace un tiempo buscamos comprar una serie de productos y primero buscamos in Spain, pero todo es importado… Asi que contactamos Holanda y Suecia… Y al final hemos ido a parar en los EEUU…
Es interesante comparar el tiempo que les toma en eso de contestar emails, darte presupuesto y en general comparar productos similares…
Los de EEUU nos dan mil vueltas… mas atractivo, mas rápido, mas organizado todo… por lo menos a lo que estamos buscando me refiero, que habrá de todo según el sector…
Los distribuidores patrios, la verdad es que se defienden comparado con Holandeses y Suecos… lo que nos falta es producirlo aqui, para que salga bien de precio…

responder
Maño H20 20 octubre 2014 - 11:47 AM

Que las Humanidades son una cosa y las Ciencias son otras. Que en cualquier ser humano hay de distinguir lo que es la aptitud, con “P”; y lo que es la actitud, con “C”. Que no siempre uno valora, o a uno le analizan, correctamente cuáles son sus aptitudes.

Porque, en realidad, la disquisición de qué es más fácil o más difícil es relativa y bastante superficial, ya que cada carrera, cada oficio, resulta más asequible o inasequible en función de las cualidades de cada uno.

Una persona con aptitudes para digerir una ingeniería probablemente será incapaz de opositar a notarías, a la par que una persona capacitada para digerir unas oposiciones a notarías será incapaz de entender una ingeniería.

Otra cosa es si una persona concreta ha tomado el camino que más se adapta a sus cualidades o por el contrario se ha equivocado de medio a medio. O las circunstancias le han hecho/obligado a equivocarse

Y dicho esto, entra en juego el segundo factor, que es la “actitud” de cada persona, ya que uno se puede tomar con seriedad, o sin ella, sus estudios o su trabajo. Aquí entra en juego, la voluntad, el esfuerzo, el mérito, la suerte…… Y todo esto depende de un montón de factores a su vez.

Plácido Domingo en el escenario y Rafa Nadal en la pista de tenis, es un acierto. Al revés, quizás sería un sinsentido. ZP supervisando nubes y Rajoy haciendo el Camino de Santiago, es un acierto, tenerlos de Presidentes de Gobierno, es un sinsentido. Por poner un ejemplo fácil de entender.

# 52, Juanito Gonzale
Esta mañana he pagado el 303T, el 111T, el 115T y el 130. ¡¡Aisnss, que dolor!!

responder
Soy pobre 20 octubre 2014 - 11:48 AM

yo he salido de las escuela esta de ing Aeronauticos, cierto que salen pocos, (mas que por dureza de los estudios es porque aquello esta diseñado para minar la moral del estudiante). Se la saca quien mas aguanta y he visto irse a muchos que valian, y sacarse la carrera a autenticos zotes, (tambien se puede sacar la carrea copiando y siendo pelota)

Cierto que la legislacion aérea es muy especilita, y poco tiene que ver con las legislacion de un estado, y mucha de ella tiene un enfoque técnico. lo que implica a tener un técnico para su analisis y su supervisión.

Por cierto sobre quitar a Ing Aeronauticos de la gestion ed aeropuertos, hay una rama que es sólo para gestión de aeropuestos con varias asignaturas dedicadas para ello. es decir el curso que debe hacer alguien que quiera ser gestor es sacarse la carrera del Ing Aeronautico. (cierto que no necesitas saber integrales de gauss o ec de navier stokes para ello pero no es facil estas asignaturas, tienen muchas legislacion y normativa propia, por ejemplo los CTE son propios)

lo de desprestigiar otra carreras, es cierto, muchos Ing despretigian a las otras carreras, pero tambien te digo que cuanto mas altivo es, normalmente mas gañan es. El que se presenta en vez diciendo el nombre como ing de tal, era normalmente el mas tonto de la clase.

responder
Soy pobre 20 octubre 2014 - 11:50 AM

Por cierto yo no me saco Derecho ni en un millon de años, cuando me toco legislacion aeronautica lo pase mal con esa asignatura.

responder
Luchando 20 octubre 2014 - 11:57 AM

# 59, Soy pobre

Olé. A mí por lo menos me has callado la boca. Firmo debajo de todo lo que dices.

responder
oscar 20 octubre 2014 - 12:03 PM

Mi opinión personal es que las carreras per se no garantizan nada, básicamente porque los programas de formación están muy alejados de lo que realmente necesita el mundo laboral, son universos distintos.
Los ingenieros, como los licenciados en derecho son extremadamente versatiles; pero para mejorar siempre se necesita experiencia. Loa ingenieros antiguos son buenos gestores porque se colocaron en empresas como gestores cuando en este país existía esa demanda laboral y no había formación. Igual que los licenciados en derecho. Ahora existe la carrera de dirección y gestion de empresas pero antes se entraba desde derecho o empresariales.
El mundo universitario y el mundo laboral son universos paralelos; tan paralelos como el universo de la casta, con sus Blesas o NArcís Serras ( me preocupa que BOno y CHaves-Griñan se vayan de rositas) y el de los preferentistas o desahuciados.

responder
Soy pobre 20 octubre 2014 - 12:03 PM

# 53, Luchando

Leyendo tu comentario ya he caido por que tiene tanta mania a los Ing Aeronauticos.

Esta señora tiene máster en Dirección de Aeropuertos y Gestión de Compañías Aéreas, salio de la carrera que se conoce como Gestion Aeronáutica, segun parece para proveer a los pilotos de aviones de una titulacion universitaria (muchas academias compartian los estudios con este curso),

Se trato de hacer oficial, pero para ser un estudio oficial debe decirlo el ministerio de educacion y cultura, y se paso para que diera el visto bueno el colegio de ingeniero aeronauticos, ya que es el que tiene todas las competencias aeronauticas, el cual es cierto que es muy cerrado y celoso de su parcela, y no se lo dio.

De ahí salio la rivalidad.

responder
kiko 20 octubre 2014 - 12:09 PM

#55 Fya

Lo que se lleva ahora es ser positivo, asertivo, proactivo y ver a todo el mundo maravilloso, encantador y genial.

Estas quedando pasado de moda.

responder
Soy pobre 20 octubre 2014 - 12:14 PM

# 62, oscar

los ing antiguos se diferencian de los nuevos principalmente en una cosa muy importante en la Ingenieria

EXPERIENCIA

Puedes ser un hacha cuando sales de la carrera y ser primero de tu promoción, pero cuando sales, tienes un monton de conocimeitos y capcidades, pero ni idea de aplicarlas, ni de como funcionan las cosas ni cuales son los fallos mas típicos, es mas, no sabes ni cambiar el aceite del coche.

Diseñas un sistema de bisabras robotizadas para que la puerta no se cierre, porque no caes que puedes poner una cuña que hace lo mismo.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 12:20 PM

# 58, Maño H20

del 111 tampoco nos hemos escapado, claro…

Por lo que dices, todo es así… por suerte para ser asi medio bueno, cabe que te equivoques o que las circunstancias te obliguen a no ir por el camino mas adecuado, no llegaras a ser Rafa Nadal, pero puedes ser un profesional decente… es el caso de la mayoría…
En mi caso, me he aplicado otro criterio (ya a los 40 he podido permitirmelo)… intento trabajar en lo que mas me mola y de la forma que mas me mola… Que se resume en vender productos decentes de forma decente a clientes solventes y sin tener demasiados jefes dando por c.ulo…
No si es la cosa mas adecuada para mis aptitudes y actitudes y si mis actitudes y aptitudes son aptos para ese tipo de trabajo, jeje, pero es la que mas me mola a mi…

responder
Maño H20 20 octubre 2014 - 12:53 PM

Primero fue un esbozo en un papel. Luego se fueron perfilando contornos más definidos. Después se fueron matizando tonalidades, sombras y luces. En un proceso ya avanzado se dibujaron las perspectivas. El resultado final, como es evidente, es un cuadro. Cuadro que a unos gustará y a otros no. Un cuadro avanzado a su tiempo que, aunque ahora resulte poco comprensible, quizás un día pase a ser considerado como una obra de arte de valor incalculable, o termine asaltado por las termitas en un trastero.

No recuerdo quien afirmaba este fin de semana no ser un macho alfa. Pero seguro que no era una hembra beta. No recuerdo quien mandaba callar al auditorio e “informar” (no voy a decir amenazar) que: o su tesis o que se va. Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, se suele decir. Detrás de todo macho alfa están el resto de machos, de la beta a la omega, ansiosos por hacerse con la manada.

En todo caso, un sano ejercicio de nueva democracia (o antigua según se mire) de ese estilo de que todo lo decidimos entre todos, siempre y cuanto lo decidido sea lo que YO he decidido. Si no, que os den.

Y por cierto, la elección musical para el acto (como buen partido de la casta, debe ser siempre con música para calmar o excitar a las fieras) ha sido muy curiosa. Himnos de independentistas catalanes y todo ello amenizado por un filoterrorista condenado por su apoyo explicito a organizaciones de chavales gamberretes, tipo eta o grapo.

Si Jesús se rodeaba de prostitutas, enfermos y desarrapados, por qué no va a hacerlo el nuevo aspirante a asaltar los cielos, como ya en su día lo hicieron Bakunin o la Pasionaria. Por cierto que yo al último que le escuche una afirmación de este tipo, fue a Abimael Guzmán, aquel del sendero luminoso. Que no iluminado. ¿O sí?

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 1:06 PM

# 67

Ya nos hemos hecho la paja mental facha del día.

responder
Maño H20 20 octubre 2014 - 1:08 PM

Es que te he visto con el mono y he dicho: no le vaya a dar algo si no le doy algo.

responder
gorgias 20 octubre 2014 - 1:47 PM

Ya sé que del sur solo se habla para contar alguna corruptela o hablar de algún loco que se le va la olla y se lia a tiros en un pueblo, pero ya que citáis la localidad, citadla correctamente: se escribe “CorVera” (con uve, de vurra).

Ah, y no es toy montando un drama lingüistico, que a cualquiera se le va la tecla de la v a la b (y vicebersa)

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 1:54 PM

# 67, Maño H20
la democracia y sus dulces frutos no son para cobardes…
Ni son para unas élites que temen que se haga la voluntad del pueblo
Ni son para un pueblo que teme equivocarse votando y por eso vota siempre lo mismo…

Yo creo ciegamente que la Democracia es lo mejor que se puede llegar a tener y cuanto mas democrático es un sistema social, es mejor… Que democrática se llama la Corea del norte, el reino de España y también Suiza… que de hecho solo el ultimo se podria considerar democrático y aun con posibilidad de mejoras… los primeros dos uno es una pura y dura dictadura y lo otro es un teatro pseudodemocratico…

Participo en la gestión de una empresa, que junto con sus ya muchos clientes, trabajadores y jefes es toda una sociedad…
Cuando ya para cada producto los clientes pueden poner un comentario como les salga de los huevos y ademas ese comentario es bastante decisivo para los futuros clientes, hemos tenido que tomar una decisión, dejarlo todo sin censura sea objetiva alguna critica o no y tenga o no tenga razón un cliente…
Es cosa seria porque afecta a las ventas de forma bastante directa y hay por alli de gente muy chalada, que culpa al hotel porque a el no se le levantó y su parienta no se quedó satisfecha o porque paga lo que paga y espera recibir “porqueyolovalgo” …

Al final hemos optado por ser valientes dejarlo todo a la vista y lo único que nos permitimos es dar respuesta a un que otro comentario, para que los que vienen detrás tengan también nuestro punto de vista…

Y tachan… no ha pasado nada… a pesar de algún comentario tonto, la gente sigue comprando y la nota media nos indica una valoración bastante acertada de lo que le mola a los clientes y lo que les molesta…
Solo hemos ganado, porque afrontas las cosas sin maquillar y captas tendencias y te adelantas a problemas y en general das producto mas adecuado, te compran mas y ganas mas…
Lo mismo con el cliente interno…

No sé, el pueblo se equivocaría, pero creo que de media se equivoca menos que lo que puede llegar a hacerlo un dictador y menos de lo que pueden llegar a hacerlo los de Moncloa y los de Bruselas, que llevamos ya rato que deciden lo que les salga de los huevos intentando convencernos que lo harían mejor que nosotros y por nuestro bien…

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 2:30 PM

Esto…ahora que parece que la enfermera va a salir de ésta…¿Miramos lo de Ana Mato? ¿O ahora ya se ha pasado el plazo? Que parece que nunca es tiempo para echar a algunos
Rajoy promete contundencia y legalidad ante Rato y los usuarios de las tarjetas opacas…pero hoy no…MAAAAÑAANAAA

responder
Fabricando 20 octubre 2014 - 3:00 PM

#65 Soy pobre

No te preocupes, que cuando tienes experiencia te dicen que te falta abrir la mente, que has de salir de la zona de confort y un montón de paridas así, y entonces te traen pipiolos que te han de aportar puntos de vista que a ti te pasan inadvertidos, porque claro no tienes la mente abierta, que es la premisa anterior de la que partimos, etc.

¡Tener los hu.evos pelados de hacer algo es incluso un hándicap!

Se puede debatir horas y horas y no llegaremos a ninguna conclusión y lo que pasa es que la solución de poner una cuña en la puerta no es “comercial”, no puede montarse una presentación para 15 encorbatados con eso, ni se puede pedir subvención ni nada.

Así que en casa pon la cuña y en el trabajo a bisagra robotizada, que te ahorraras problemas. En mi opinión, claro.

responder
gorgias 20 octubre 2014 - 3:07 PM

# 5, Ktulu

Criticais la profesion en lugar del profesional, y os quedais tan a gusto. Habrá que ver cuando os divorcieis u os echen a la calle del trabajo, si vais a buscar a un injeniero, o a un buen abogado para que os represente en eso de “que hay de lo mio”. Y no soy abogado, ni les tengo mucho aprecio, pero porque el 99% de la castuza venga de derecho (ahora ya tienen una carrera específica: ciencia de la castuza). Eso no es motivo para condenar a todos los que estudian derecho. Y hay que ser bastante ignorante para decir que el 90% de los ingenieros se sacarían derecho o economicas, y al revés, solo el 10%.

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 3:10 PM

# 62, oscar
—el universo de la casta, con sus Blesas o NArcís Serras ( me preocupa que BOno y CHaves-Griñan se vayan de rositas) y el de los preferentistas o desahuciados.—

Y no te importa que Barcenas, El bigotes, Correa, el expresidente del parlamento de la comunidad de valencia, el personaje Cotino, la alcaldesa de Alicante la super guay Sonia Castedo o Fabra expresidente de la diputación de Castellon se vayan de rositas???????

Curiosa tu objetividad, pero vamos que tu eres imparcial…. imparcial.

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 3:16 PM

Maño, hoy el pais se posiciona abiertamente anti-podemos en su editorial, vas a tener que dejar de leer -la razion-la garzeta- y empezar a consumir publicidad del grupo risa.

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 3:39 PM

# 23, Hispania
—El nuevo Nobel de Economía dice que España necesita otra reforma laboral…—

Teniendo en cuenta que este año habían nominado a Putin al nobel de la paz….

El nobel de economia recomienda mas austeridad, en fin… idiotas al poder.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 3:44 PM

# 73, Fabricando
Veo que al final te vas a aprender toda la materia de los consultores, jeje…
Esta todo muy parecido al ilusionismo… si no consiguen que tengas el punto de vista y de mira allí donde quieren, no les sale el truco…

Yo cada vez mas ilusionistas veo… asi que creo que del casino, poco a poco pasamos a vivir en el circo…

Y creo que cuando hace dos o tres años tuve la duda existencial si soy Juanito o Alicia, no estaba todo fruto de haber dormido mal… esto cada vez se parece a aquel libro loco…

responder
kiko 20 octubre 2014 - 3:52 PM

Parece que DEFICIENTE vuelve al ataque.

responder
Vito Andolini. 20 octubre 2014 - 3:57 PM

Si Podemos consigue un 30% de la clientela electoral recibirá mucha pasta, casi la misma que perderá el PSOE.
Si Podemos garantiza al Grupo Prisa un ‘aporte’ proporcional, El País inmediatamente comienza a lustrarle la coleta a P. Iglesias.
Recordemos que El País se puso de culo con Zetapé cuando éste repartió el negocio de las transmisiones de fútbol. Ni antes ni después.
Negocios son negocios.

responder
gorgias 20 octubre 2014 - 4:22 PM

# 80, Vito Andolini.

Por no mencionar que ahora están a lo que diga la Santa María, no la carabela, sino la vice, que les ha buscado alguien que les financie el pufo, por no hablar de que tiene de casero a los pujol. Así que, así va “el país”.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 4:29 PM

# 81, gorgias

esos están quebrados y escriben lo que sea para quien sea que pueda pagarles o bien ceden a cualquier chantaje de los que les tienen cogidos por los huevos con las deudas…
pero eso es típico para la prensa patria…

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 4:30 PM

71,

Deduzco que trabajas en el sector hostelero.

Yo suelo consultar mucho los portales de opinión, tipo trip advisor cuando voy a reservar, especialmente en zonas que no conozco y la verdad, hay cada cazurro…

He leído una crítica de un hotel en la que lo ponían mal porque… llovió y otro porque no había nada interesante que hacer en la zona!!! Yo siempre miro la nota media y luego me leo atentamente las criticas de los dos niveles más horribles, normalmente la gente se queja de tonterías, luego voy subiendo de las peores a las mejores.

Debiera existir una guía de estilo, Yo siempre hago un resumen con mi impresión de A) la limpieza B) el estado del mobiliario C) trato de los empleados D)lo bien o mal comunicado que está y la pinta de la zona E) Información útil que no viene en la web, ya sea buena o mala, por ejemplo en un Hotel a veces no especifican si el Wifi es de pago o gratuíto o si está distribuído por todo el hotel o solo es en determinadas zonas. En definitiva cosas útiles para una persona que tiene que hacerse una idea de si se hospedará o no.

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 4:34 PM

# 81

Abogada del Ejtado.

responder
Ktulu 20 octubre 2014 - 4:44 PM

# 74, gorgias

Por supuesto que profesionales los hay buenos en todos los ámbitos y para lo que haga falta tiraré de buenos abogados,ingenieros, mecánicos, médicos, pintores o lo que sea. No he dicho nada de eso.

Lo que digo es que no todas las carreras son iguales, ni todas las universidades, y las ingenierías, al menos hasta hace unos años en la pública, son bastante mas duras que otras carreras, entre ellas derecho o económicas por ejemplo. Como tampoco en el colegio había el mismo número de aprobados en religión que en matemáticas.

Y digo el 90%, porque para entrar ya hay un filtro que no tienen otras, luego entre un 20 y un 40% del personal abandona ya el primer año y para terminar, de los que quedan la media de años para acabar las ingenierías es considerablemente superior a otras carreras.

Datos de 2006-2010. Ingeniería Naval, de 6 años, se acababa de media en 11 años y aeronaútica en 9 y salieron 700 al año de media,y entre derecho y económicas que de media salen en poco más de 6 y son 60.000 al año. E insisto excelentes profesionales seguro que los hay en unos y otros pero el nivel de exigencia no es el mismo.

PD: El insulto sobra.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 4:53 PM

# 83, Anónimo
si, en hosteleria. Los dos trabajos van en ese campo, aunque uno va muy ligado al mundo online y es mas tecnológico.

Es que cuando ves un mal comentario, el primer impulso es silenciarlo…sobre todo si te culpan de algo que no depende para nada de ti, como es el tiempo u otra cosa…
Pero luego comprendes que lo puedes dejar estar y que los clientes tienen bastante buen juicio y saben distinguir…

Claro que a veces entra con fuerza alguna tendencia, como la de los descuentos fuertes, que por un momento consigue engañar a gran parte de la gente, pero a la larga salen las cosas a la luz… Aunque ultimamente los cerebritos de los de marketing tienen la capacidad de lanzar engaño tras engaño y mientras todavia dura el primero ya estan preparando otro… Asi que te puedes tirar años esperando que las aguas vuelvan en su cauce y que no suceda o que cuando por fin suceda, tu ya has quebrado… Pero bueno, uno aprende a hacer frente …

Es un poco lo que pasa en politica, las mentiras nunca paran y mucha gente esta engañada y confundida… aun asi, el pueblo con su voto y bien juicio es el que puede cambiar algo…

responder
ReyQu1nito 20 octubre 2014 - 4:54 PM

# 68, Anónimo
A por los fachas amigo anónimo, a las barricadas, muerte al capital!

responder
gorgias 20 octubre 2014 - 5:00 PM

# 85, Ktulu

Pues lo retiro, pero yo me confieso como el primer ignorante.

Creo que has dado con otro problema, la masificación, derecho y económicas ha sido siempre el gran saco donde seguro va a parar el 90% (a ojo) de la gente que no le da la nota para su verdadera vocación, y con tanta gente, pues normal que se piense que los títulos se dan como churros.

responder
Maño H20 20 octubre 2014 - 5:14 PM

Juanito. En esto de la política todo es opinable y a cada uno le gusta lo que sea. Ya sabes aquello de que la democracia es el peor sistema político exceptuando a todos los demás.

Los síntomas de la enfermedad política y social que padecemos se están manifestando desde hace mucho tiempo, pero la crisis los ha hecho destacar. Es como aquel fondo de río lleno de piedras afiladas. Mientras el nivel del agua está alto el barco navega sin problemas. Cuando el nivel del agua baja….el barco se resquebraja contra las piedras. Pero las piedras ahí han estado en todo momento. Mientras teníamos trabajo, hipotecas para todos, artefactos electrónicos para todos, etc. todos mirábamos a otro lado. Sin embargo ya nos estaban robando a manos llenas. Cuando ha faltado el trabajo, nos embargan los pisos, etc. nos llevamos las manos a la cabeza. Ahora nos acordamos de la supresión de la separación de poderes, de cómo los políticos han atenazado todo. De ellos ha sido el poder financiero, la prensa, las televisiones, los jueces, todo.

El diagnostico también lo tenemos claro. Corrupción generalizada. Perversión total del sistema democrático. No hace falta extenderse más.

Pero ahora llega el momento de recetar un tratamiento. Y este es el punto en el que nos encontramos. Y con un problema serio. Todos jugamos a médicos, como habitualmente lo hacemos a seleccionadores de futbol. Unos hablan de regeneración de los partidos políticos. Pero estos suelen ser los “funcionarios” de esos mismos partidos políticos. Es decir, esos políticos profesionales que, tras causarte la herida, se ofrecen a ponerte la venda. Otros proponen reventar el sistema y crear un nuevo estado comunista, en la idea de que esta vez sí puede funcionar. Otros consideran que la mejor manera de arreglar el asunto consiste en desmenuzar el estado en muchos estados. Otros consideran que la clave está en cambiar una monarquía por otra república. Otros…..

Yo no tengo ni idea de cuál es la solución, pero sí que trato de advertir lo que percibo (y por supuesto que puedo estar totalmente equivocado). Se ha puesto de moda una…. No sé cómo llamarle: formación, partido, lo que sea, que este fenómeno de Podemos. Ha encontrado una plataforma de propaganda gratuita en una televisión nacional. Han sacado del anonimato a unos profesores universitarios de ciencias políticas y éstos, que han sabido jugar bien sus cartas, se están aprovechando a las mil maravillas para vender su receta. Receta a aplicar al diagnóstico anterior.

Evidentemente estamos hablando de una filosofía de raíz trosquista, con un líder carismático como debe ser, con un ideólogo que, con todo el respeto a la persona, es lo más análogo que he visto a Goebbels en cuanto a sus tácticas propagandísticas. Y todo esto es un crece pelo milagroso de un vendedor de feria, con muchos clientes dispuestos a comprarlo.

Me parece muy bien. Cada cual que compre lo que le apetezca. A mi simplemente me asombra que tantas personas sean capaces de picar, otra vez, con este tipo de totalitarismos. No aprendemos de lo que les pasó a los alemanes, no aprendemos de lo que les pasó a los rusos, y además estamos encantados de comprar las mismas recetas y políticas que los populistas latinoamericanos. Perfecto. Allá cada cual. Luego quizás nos acordemos de las libertades perdidas. Esas de las que muchos presumían de haber “luchado” para conquistarlas (ellos o su abuelos) y que ahora están dispuestos a sacrificarlos en aras a algo cuya manifiesta ineficacia se ha demostrado a lo largo de la historia.

Ojalá gane Podemos por mayoría absoluta las próximas generales. Solo tardaremos entre 3 y 7 días en cargarnos este país. Exactamente el tiempo que tardarán en los sitios oportunos en cerrar el grifo de la financiación. Y ríete tú de lo que vendrá a continuación.

La teoría sin práctica es estéril. La práctica sin teoría carece de fundamento. Que cada uno compre la teoría que más le guste y si puede, que la ponga en práctica.

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 5:26 PM

# 59, Soy pobre

Absolutamente de acuerdo. Y si se presenta como ‘Doctor Ingeniero’ ya no te quiero ni contar. ¡Es que literalmente me desc.ojono!

responder
oreidubic 20 octubre 2014 - 5:26 PM

#88 Maño H2o
Te admiro porque tus posts son siempre racionales y razonados… e universales… porque si cambias las siglas sirven para todo…

Porque a la que alguien gana notoriedad, usas con discreción el caso Goebbels…. pero también podríamos decirlo de la publicidad institucional de todos los ayuntamientos, autonomías o gobiernos…

Al final tendrías que decir, me caen mal los independentistas, me caen mal los de Podemos o me cae mal fulanito de tal… porque los argumentos que propones son, repito, universales.

Sin duda las nuevas propuestas dan miedo… pero es que las viejas no acojonan pero necesitan una purga importantísima… y creo que no podrá ser sin dolor, dado el nivel que ha alcanzado toda la podredumbre de la clase política y sus servidumbres.

Y hay que tener claro que si estamos en estamos en esta tesitura la culpa no es de los nuevos que vienen, si no de los viejos que ya están…. que no han cuidado la parroquia…. porque usando expresiones de marketing, los clientes somos los votantes, y los “vendedores” no nos han atendido demasiado bien los últimos 20 años.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2014 - 5:34 PM

# 88, Maño H20

A mi Podemos no me preocupa mucho… no digo que no vaya a pasar lo que tu dices, si llegan al gobierno, porque la cosa es una de dos: O cumplen su programa y lo dinamitan todo o hacen como el ZP en el mayo del 2010 y reculan de mala manera…
En fin, el actual sistema PPSOE tampoco es que nos garantiza estabilidad alguna… igualmente va a explotar o mutar mas lentamente en algo malo, muy malo…

A mi me gustaría que la gente de su apoyo a algo mas sensato, pero eso es mucho pedir… la época que toca es pasar de pseudodemocracia por varias preudoalternativas (Podemos es solo la primera) y ya luego a lo mejor la peña empieza a madurar o no… pero como poco 50 años están perdidos… total que no viviremos a verlo…

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 5:34 PM

88, Pues si Maño, todo aquel que venga y me diga que esto lo soluciona pasado mañana, me da igual como pretenda hacerlo, o es un ingenuo o miente interesadamente.

Son muchos años de dejadez como para que venga alguien con una receta mágica y arregle esto en un par de años.

Hay muchas cosas que se pueden ir haciendo, pero son en general “la puntita”, nuestro país necesita mucha educación, en la tolerancia, en el espíritu crítico y en la honradez. Y no me refiero al manido, es que somos todos unos pícaros, que también tiene su parte. Tolerancia para poder aprender lo bueno de los que no son afines, espíritu crítico para poder cortar por lo sano lo malo de los que son afines y honradez… porque sin ella no vamos a ningún sitio.

Me gustaría pensar que alguien puede arreglar este desaguisado sin romperlo por otro lado y que sea rápido, pero sospecho que lo verán mis hijos… si me atrevo a tenerlos.

responder
Maño H20 20 octubre 2014 - 5:46 PM

Estimado Oreidubic

Si es que me canso de decirlo, pero como debo ser la reencarnación y simbiosis del rococó y del churriguerismo, probablemente no se me entiende. Lo voy a decir en románico primitivo, ni siquiera en gótico:

Me caen fatal el PP y el PSOE que son cómplices en la corrupción, cooperadores necesarios en el saqueo de las arcas públicas y autores materiales de todas las tropelías de los últimos treinta años. Y además, multireincidentes.

Me caen fatal los independentistas vascos y catalanes. Sin necesidad de ampliar el por qué.

Y los de Podemos, personalmente no me caen de ninguna manera. Sus ideas son las que me repugnan. El problema es que muchos no serían capaces de entender lo que están proponiendo estos tipos hasta que los primos hermanos de Podemos (un partido de corte nazi, por ejemplo) saliera a la palestra. Es tan simple como decir que, al final, Podemos propone exactamente lo mismo que, por ejemplo, Amanecer Dorado en Grecia. Pero hay tanto pánfilo suelto que cree que unos son los buenos y otros son los malos (en ambos sentidos). Y por algo tan sencillo como que unos están en un extremo y los otros en el otro extremo.

Y siguen sin entender que los extremeños, se tocan.

responder
oreidubic 20 octubre 2014 - 5:50 PM

#93 Maño H2O

Pues yo de ti, dejaría de leer sobre política y me dedicaría a las aficiones y la familia…

parecerás mi padre, que se queja de todo y no se da cuenta que poder ir cada día a recoger setas, a hacer tertulia, a hacer sus sudokus, pasear por la tarde y navegar por internet, con dinero suficiente y la salud óptima es la suerte y lo que tendría que hacerle feliz…

responder
Anónimo 20 octubre 2014 - 5:56 PM

93,

“Y siguen sin entender que los extremeños, se tocan.”

Yo editaría esto antes de que tengas algún tipo de acusación por difamación o atentado al honor por parte de la Junta de Extremadura, porque la gente es así de G********S.

:P

responder
rcalber 20 octubre 2014 - 6:03 PM

En relación con el artículo de hoy,

Gracias por la entrevista. Somos conscientes del esfuerzo que conllevan desarrollarlas.

responder
Maño H20 20 octubre 2014 - 6:05 PM

95
Gracias por el consejo. Pero no te preocupes. “Los extremeños se tocan” es el título de una obra de teatro de Muñoz Seca. Ante el juez creo que tendría una clara defensa jurídica y literaria, a poco que su señoría tenga algo de conocimiento. La metáfora, si está argumentada y bien fundada, exime de cualquier imputación penal.

Otra cosa es si es o no políticamente correcta esa metáfora. Pero como soy tan poco amigo de lo políticamente correcto….

responder
demagócrata 20 octubre 2014 - 6:08 PM

Maño, al hilo de lo que comentas sobre PODEMOS puedes consultar un par de entradas del siguiente blog, cuyo autor, por cierto, se suele pasar por estos lares (y no es el menda). Te interesará, te lo aseguro, incluso aparece en los comentarios el ínclito Ricardo Sáenz de Ynestrillas:

http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/

responder
Escipión 20 octubre 2014 - 6:19 PM

A mi me gustaría preguntarle a la peña que trabaja en el sector porque 50 años después del Concorde no han sacado un avión supersonico rentable y sin embargo se vanaglorian de monstruos de 800 pasajeros que lo que permiten es rentabilizar los viajes de larga distancia.
Más velocidad y menos cuadras para el ganado. Gracias.

responder
guirito 20 octubre 2014 - 7:28 PM

Esta tipeja de la catalonia profunda bien alimentada de pan con butifarra dijo:
“Solo quiero recordar que antes del año 1975 los directores de aeropuertos eran los pilotos del Ejercito del Aire, que son muchos de los que hoy vuelan los aviones en las compañías aéreas.”
Si claro, el Ejercito Español se nutre de verdaderos supermanes, en el año 75 eran directores de aeropuertos y hoy siguen volando tras pasarse al campo civil. Cebolla llorona.

responder
Avanza 20 octubre 2014 - 11:16 PM

Decir que el sector de la aviacion esta en precariedad es en mi opinion quizas pasarse un poco, es cierto que ha habido ajustes pero si los comparamos con el de otros sectores no lo es tanto.

responder
Cristina 21 octubre 2014 - 4:56 PM

Yo querría preguntarle a la experta qué opinión le merecen las empresas que se dedican a solicitar reclamaciones por vuelos cancelados, retrasos, etc basándose en la legislación europea EC 261/04. Tales empresas, como refund.me (www.refund.me/es) son del tipo No win No fee, es decir, sólo cobran en caso de conseguir la reclamación. Entiendo que es legal la actividad de estas empresas, pero no deberían existir mecanismos oficiales más eficaces en estos casos?
Gracias. Saludos.

responder
laverdad 24 marzo 2015 - 1:31 PM

Contrasten la noticia y vigilen a quien entrevistan… Eurania no existe como tal. No figura registrado en la oficina de patentes y marcas ni en hacienda. S
su “directora técnica” que és la fundadora no consta inscrita tampoco en el régimen de autónomos… es en pocas palabras una empresa fantasma y no legalizada…

responder

Deja un comentario