Un vistazo a la industria aeronáutica de la mano de Meritxell Codina
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Un vistazo a la industria aeronáutica de la mano de Meritxell Codina

aeroEl sector aeronáutico es una parte de la economía real cuya importancia suele ser muy superior al trato que se le da en los medios económicos, incluido este. En 6 años que llevo escribiendo aquí sólo una vez lo traté de pasada. Sin embargo, los pedidos de aviones impactan por su volumen monetario en la cifra de inventarios por lo que “pesan” bastante en el dato del  PIB, el transporte aéreo es la base del turismo internacional que tantas alegrías ha dado al sector exterior en estos años de crisis y su repercusión es tanta que hay quien cree que Madrid es el único gran destino turístico español que perdió visitantes extranjeros en 2013 debido a lo caro que resulta Barajas para las compañías low cost. Por eso, para hablar de aviación y hacer un análisis de la situación de la industria del transporte aéreo en España, tenemos hoy a Meritxell Codina, una joven jurista especializada en el sector, máster en Dirección de Aeropuertos y Gestión de Compañías Aéreas y Perito Judicial Aeronáutico, que dirige EURANIA, su propia consultoría aeronáutica

D- ¿Es el de la aviación un ámbito tan específico que necesita juristas y abogados especialistas en el sector, hay muchas diferencias entre el derecho aeronáutico y el derecho común?

El llamado “derecho aeronáutico y espacial” es una especialidad del derecho internacional que engloba derecho penal, civil, mercantil, laboral, extranjería, que exige conocimientos específicos amplios en todas esas materias aplicables al derecho aeronáutico y espacial que hoy regula el transporte aéreo y mañana lo harÁ con los viajes ultraterrestres o de turismo espacial. Por eso no basta con ser licenciado en derecho. Se ha de ser especialista.

D- Ébola, pregunta obligada, ¿está tomando el sector de la aviación medidas de prevención específicas en ese sentido. tienen la sensación de estar volando seguros los miembros de las tripulaciones que operan vuelos con origen o destino a lugares con ébola?

Hablemos con propiedad. El sector no toma medidas. Las tripulaciones y los vuelos de pasajeros están sometidos a normativa internacional sobre salud pública que regula la OMS que es quien las toma. Recientemente debido a los vuelos turísticos y al transporte comercial, la OMS ha acordado con los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) crear un Grupo de Trabajo de Viajes y Transportes que, por un lado, supervisará la situación y, por otro, proporcionará información oportuna a los viajes de comercio y así como a los viajeros y tripulaciones. A partir de ahí son los especialistas quienes pueden determinar si las medidas adoptadas son o no adecuadas para salvaguardar la seguridad de la salud pública de pasajeros y tripulación.

D- En pleno verano llegaba la desafortunada noticia del accidente de un avión de la compañía española Swifftair en África. Ha trascendido muy poca información del suceso, me pregunto ¿cómo es posible que sea el Gobierno Francés y no el Español quién lidera las investigaciones del suceso?

Porque el Gobierno de Mali tiene acuerdos en materia de investigación con el Gobierno francés. España es un país invitado mientras el gobierno de Mali no indique lo contrario. Se ha completado el informe preliminar del accidente. En un año tendremos seguramente el definitivo conforme a la normativa internacional sobre la investigación de accidentes.

D- Siguiendo con la actualidad, es inevitable preguntar por Spanair, tras conocerse la sentencia que declara el concurso de la aerolínea quebrada como culpable, ¿qué opinión te merece?

Es lógico pensar que los antiguos gestores de Spanair ( SAS y Teinver sociedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Diaz Ferran), algo debieron hacer correctamente cuando la compañía duro en sus manos cerca de 23 años. Desde el 2009, su accionariado estuvo compuesto en un 80,1% por la sociedad “Iniciatives Empresarials Aeronàutiques S.A.” (IEASA), participada por instituciones y empresarios catalanes y un 19,9% lo mantenía SAS. Spanair comunicó a Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, la suspensión de las operaciones y presentó un concurso necesario de acreedores, que acabo en un ERE sobre toda la plantilla.

En dos años, los nuevos gestores, liderados por Ferrán Soriano hundieron la compañía. La declaración de concurso culpable significa que debió declararse antes del año 2009 el concurso y por ende se agravó la deuda de la compañía con una clara deficiente gestión cuya responsabilidad exclusiva recayó en el accionista financiante: La Generalitat de Catalunya y el responsable político de tales erróneas decisiones de gestión, el conceller Mas Colell.

D- Siguiendo con Spanair, en agosto de 2008, el vuelo JK5022 se estrellaba nada más despegar del aeropuerto de Madrid. Todas las víctimas tienen derecho a ser indemnizadas por el seguro, pero Mapfre a día de hoy no ha pagado las indemnizaciones. Como especialista en seguros de aviación; ¿tan pocas garantías de ser indemnizados tienen los pasajeros o sus familias, si desgraciadamente son víctimas de un accidente de aviación?

Al contrario. Tienen muchas garantías cuando se cumple la Ley. Spanair tenía contratado su seguro con Mapfre. El Ministerio de Industria a través de la Direccion General de Seguros debería declarar la suspensión de actividades de la compañía Mapfre por cómo está comportándose con las víctimas del accidente del vuelo de Spanair JK 5022.

Me explico. La normativa nacional establece claramente a través del art. 115 y siguientes de la Ley de Navegación Aérea las indemnizaciones que corresponden a los afectados, entre otras normas. Mapfre no solo no está cumpliendo con su obligación derivada del contrato de seguro y de esa Ley sino que pretende que se pague a las victimas un precio mínimo conforme al Contrato de seguro de viajeros. Hace unos días un Juzgado de Málaga ha condenado a Mapfre a pagar más de 60 mil euros por la muerte de una víctima del accidente al demorar y dilatar el pago de las indemnizaciones antes referidas. Creo que es hora de que desde la Dirección General de Seguros se tomen medidas para acabar con una compañía que es capaz de jugar con el dinero de los fallecidos. Es la única forma de que las compañías de seguros cumplan su contrato y la Ley frente a las víctimas.

D- Hablando de derechos, parece ser que últimamente se ha puesto de moda reclamar a las compañías aéreas por todo: un retraso, una cancelación, la pérdida de las maletas… Realmente ¿qué derechos tienen los pasajeros de transporte aéreo?

El Reglamento comunitario (CE) 261/2004. establece que los pasajeros deben poder reclamar ante los Estados Miembros el incumplimiento por la compañía aérea de las obligaciones establecidas en el contrato si se ha sufrido una cancelación o retraso de un vuelo o le han denegado el embarque.

El pasajero debe enviar una reclamación entre 7 y 21 días después a la compañía aérea según sea el caso. Si la compañía no responde puede presentar también una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para informar de dicho incumplimiento. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) puede sancionar a la compañía por el incumplimiento pero no tiene competencia alguna en el contrato privado de transporte, ni puede por tanto ejercer reclamaciones ni acciones judiciales individuales contra las compañías por dicho incumplimiento.

Quiero recordar que la AESA gestiona las reclamaciones de todos los vuelos con origen en España y de los vuelos con origen en un tercer país y destino en el territorio Español siempre que la compañía sea comunitaria. Por consiguiente, si su vuelo sale de un país de la Unión Europea, Suiza, Islandia o Noruega, presente la reclamación ante el organismo competente de ese país. Si viaja desde fuera de la Unión Europea en un vuelo operado por una compañía comunitaria, presente la reclamación en el país de la Unión Europea donde aterrice el vuelo.

Si el pasajero no está conforme con la resolución de AESA, puede interponer a través de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, ASETRA, la reclamación judicial correspondiente en defensa de sus derechos.

D- Dejando el pasado, y mirando hacia el futuro; en el mes de Julio se aprobaba una normativa que pasaba a regular el uso de los drones, ¿qué crees que puede aportar al sector de la aviación el uso de este tipo de dispositivos y cómo puede afectar a nivel económico?

España ha sido uno de los primeros países en regular sobre esta materia, aunque sea a través de un Real Decreto, transitoriamente y de manera muy genérica. Se prevé, por ejemplo, la realización de trabajos aéreos de fotografía y filmación. Hasta ahora solo se les daban uso a nivel militar, pero pienso que el reconocimiento de usos civiles para los drones, puede ser positivo porque permitirá reactivar los trabajos aéreos, una de las partes del sector de la aviación más castigadas por la crisis; solo se trata de poder organizarlo bien, ya que el espacio aéreo deberá ser compartido con el resto de aeronaves comunes.

D- ¿Te atreverías a afirmar que la aviación se encuentra en situación de precariedad laboral?

La crisis económica que ha atravesado nuestro país ha afectado a todos los sectores y profesiones y la aviación no iba a quedar al margen. Es innegable que la situación laboral de los profesionales del sector no pasa un buen momento y que las condiciones de trabajo no son las mejores: escueta formación, contratos temporales, servicios puntuales…lejos quedan esos contratos indefinidos y esos buenos sueldos de los que hacía gala el sector hace unos años.

D- El próximo mes de noviembre empezará a cotizar en bolsa Enaire “la nueva” Aena, que opina de la privatización?

Es lo que necesitaban los aeropuertos españoles, menos funcionarios, mas gestión y más productividad. Y con ello la entrada del sector privado debe incentivar un servicio de calidad a un precio razonable y con profesionales bien pagados e incentivados, que supondrá una mejora en el servicio tanto para compañías como para usuarios. Europa pasa por delante a los aeropuertos españoles. Y necesitamos posicionar nuestros aeropuertos como verdaderos hubs del sur de Europa. Ya era hora de que cambiara el modelo de gestión aeroportuario español. Felicito a la Ministra por la decisión.

D- Sin olvidar el término privatización, cree que es una buena opción para aeropuertos como Corbera, Castellón, Ciudad Real o Lleida? Serán rentables alguna vez?

No serán rentables hasta que su gestión deje de estar en manos de Ingenieros Aeronáuticos. Un controlador y un piloto pueden gestionar mejor el transporte aéreo de este país. Y tenemos ingenieros aeronáuticos ocupando puestos de gestión en lugares donde deberían haber otros profesionales con capacidad suficiente para dar rentabilidad a esos aeropuertos. Hay que cambiar el modelo de gestión aeroportuaria y sobre todo jubilar a los ingenieros aeronáuticos de la gestión aeroportuaria de este país. Solo quiero recordar que antes del año 1975 los directores de aeropuertos eran los pilotos del Ejercito del Aire, que son muchos de los que hoy vuelan los aviones en las compañías aéreas.

D- Para terminar, como catalana de pura cepa y siendo además una mujer con inquietudes políticas, no puedo dejar de preguntarte por tu opinión acerca de la compleja situación actual que vive Catalunya, ¿crees además que puede afectar al sector?

Por suerte, el sector del Transporte Aéreo no depende de si Cataluña es un país o de si se habla una lengua u otra sino de ciclos económicos. Hoy la economía del transporte aéreo esta en Asia, Oriente Medio y Sudamérica no en la vieja Europa. Habrá que esperar a que el ciclo económico cambie para ver un nuevo auge del transporte aéreo en la zona euro y el resurgir de nuevas compañías aéreas que den empleo y ofrezcan servicio al pasajero a un precio razonable. Ese momento será la crisis del modelo Vueling o Ryanair. Y si no, atentos a la entrada en España de Norwegi

 

Muchas gracias por contestar a mis preguntas.

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Escrito por Droblo el 20 de octubre de 2014 con 104 comentarios.

104 comentarios

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# 101, guirito
20 de octubre de 2014, a las 19:28

Esta tipeja de la catalonia profunda bien alimentada de pan con butifarra dijo:
“Solo quiero recordar que antes del año 1975 los directores de aeropuertos eran los pilotos del Ejercito del Aire, que son muchos de los que hoy vuelan los aviones en las compañías aéreas.”
Si claro, el Ejercito Español se nutre de verdaderos supermanes, en el año 75 eran directores de aeropuertos y hoy siguen volando tras pasarse al campo civil. Cebolla llorona.

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# 102, Avanza
20 de octubre de 2014, a las 23:16

Decir que el sector de la aviacion esta en precariedad es en mi opinion quizas pasarse un poco, es cierto que ha habido ajustes pero si los comparamos con el de otros sectores no lo es tanto.

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# 103, Cristina
21 de octubre de 2014, a las 16:56

Yo querría preguntarle a la experta qué opinión le merecen las empresas que se dedican a solicitar reclamaciones por vuelos cancelados, retrasos, etc basándose en la legislación europea EC 261/04. Tales empresas, como refund.me (www.refund.me/es) son del tipo No win No fee, es decir, sólo cobran en caso de conseguir la reclamación. Entiendo que es legal la actividad de estas empresas, pero no deberían existir mecanismos oficiales más eficaces en estos casos?
Gracias. Saludos.

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# 104, laverdad
24 de marzo de 2015, a las 13:31

Contrasten la noticia y vigilen a quien entrevistan… Eurania no existe como tal. No figura registrado en la oficina de patentes y marcas ni en hacienda. S
su “directora técnica” que és la fundadora no consta inscrita tampoco en el régimen de autónomos… es en pocas palabras una empresa fantasma y no legalizada…

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