Ana, así es como se gestiona una crisis

por Carlos Lopez

anamComo buen usuario de Internet y las redes sociales que soy, tenía que hacerlo, tenía que hablar de la crisis del Ébola, aunque no lo haré de la enfermedad ya que de eso no tengo ni idea, si no sobre la gestión de la crisis en si, de la cual tampoco tengo ni idea pero sí una opinión… y que además ya la tenía escrita.

Hace 2 años publiqué un artículo que seguramente haya pasado al olvido pero lo rescato ya que creo sería una muy buena lectura para el gobierno y en general para cualquiera que se enfrente a una crisis de comunicación. Leedlo y veréis que es muy sencillo hacer las cosas bien. Ana, Mariano, aprended.

Siete personas han sido asesinadas en Estados Unidos con un nuevo método que puede servir de modelo para posteriores crímenes: introducir cianuro en las cápsulas del analgésico más vendidos en todo el país. La policía busca ahora al presunto autor de los siete asesinatos y lo describe como un ser frío, meticuloso, bien organizado y con conocimientos científicos. Mientras tanto, las marcas de la competencia se han apresurado a fabricar en grandes cantidades calmantes de las mismas características que el Tylenol.

El País, Octubre 1982

Vaya marron ¿no?. Imagínate que eres el Jefazo de la empresa que fabrica este medicamento ¿Que haces?.

Las gestiones ante las crisis no son fáciles y desgraciadamente estamos acostumbrados a que lo hagan mal, especialmente si son políticos quienes las gestionan, básicamente porque no tienen responsabilidad penal sobre lo que hacen y si sale mal, acaban en casa con una pensión vitalícia

Si hoy os quiero hablar de este caso es porque quizás se trate de la mejor respuesta empresarial de la historia ante una importante crisis de relaciones públicas (que podemos extenderlo a cualquier crisis). A James E. Burke, el entonces consejero delegado del productor de Tylenol, la revista Fortune le nombró uno de los 10 mejores consejeros delegados de la historia.

Hay 5 puntos que podemos aprender de la gestión del Burke del desastre del envenenamiento, lecciones sobre cómo gestionar una crisis, CUALQUIERA, tanto empresarial, política, económica e incluso personal. He ocultado el nombre de la empresa farmacéutica a propósito ya que sé que es un sector no muy bien recibido entre cierta parte de los lectores y seguramente recibiré alguna crítica por poner este ejemplo (que a partir de ahora, llamaremos “Paracetamol T” para que no me digáis que hago publicidad)

1. Ser sociable y honesto

En 1982, siete personas fallecieron después de ingerir cápsulas de “Paracetamol T”, que habían sido recubiertas con cianuro. El sabotaje dio lugar a un pánico nacional sobre la seguridad de los medicamentos sin receta médica, y amenazó la supervivencia de su  fabricante. Los productos “Paracetamol T” representaban una quinta parte de sus ingresos en ese momento.

La farmacéutica tuvo la precaución de señalar, basándose en las pruebas, que la alteración debió haberse producido en los comercios de venta al público. No obstante, no intentaron eximirse de la responsabilidad. Fueron extremadamente honestos.

Burke dijo la verdad y eso fue increíblemente liberador para cualquiera que quisiera oírlo, porque todos nos hemos acostumbrado demasiado a las figuras públicas echando balones fuera o directamente mintiendo.

2. Actuar rápidamente y con decisión

La tarde de las primeras muertes, la empresa:

  • Abrió líneas gratuitas gestionadas por empleados de la empresa
  • Envío 450.000 comunicados a consultas médicas, hospitales y grupos empresariales
  • Paralizó toda la publicidad de “Paracetamol T”

El primer día.

3. Asumir la responsabilidad, incluso si no tienes que hacerlo

Apenas una semana después de los fallecimientos, la empresa fabricante se gastó más de 100 millones de dólares para recuperar 32 millones de botellas de cápsulas de “Paracetamol T” de los establecimientos. Los directores de la FDA y el FBI consideraron que la recuperación era una reacción excesiva. La directiva antepuso la seguridad de los clientes a sus problemas financieros.

La empresa también entabló relaciones con el Departamento de Policía de Chicago, la FDA y el FBI para formar parte de la investigación de la persona responsable de las muertes, y fue la primera empresa que estableció normas de triple sellado para evitar alteraciones.

4. Tratar a las personas con respeto

Pocos meses después se vendieron de nuevo las cápsulas de “Paracetamol T”. Se distribuyeron más de 40 millones de cupones de 2,50$  a fin de compensar a los consumidores que tiraron el “Paracetamol T” durante el pánico. También crearon un nuevo programa de precios que ahorró hasta un 25% a los consumidores.

En una conferencia de prensa en 1986, el CEO anunció que dejaría de vender productos en cápsulas sin receta médica que pudieran ser alterados y los sustituyó por comprimidos sólidos. Cuando un periodista le preguntó si lamentaba que la empresa no hubiera actuado antes, respondió «Sí, lo lamento».

5. La buena conducta paga dividendos

Ante esta reacción del equipo directivo muchos se mostraron escépticos. Advirtieron de que la reputación de la empresa nunca se recuperaría. El tiempo ha demostrado que se equivocaban.

Menos de un año después del relanzamiento de “Paracetamol T”, la empresa recuperó un 30% de cuota de mercado y de nuevo se convirtió en la primera empresa en número de ventas de calmantes. Hoy en día, “Paracetamol T” tiene la mejor puntuación en confianza de los consumidores y es el calmante sin receta médica más recomendado en EEUU

En última instancia, las decisiones fueron parte de un inteligente plan para salvar la reputación y los ingresos de la farmacéutica y posicionar a “Paracetamol T” de nuevo en la cuota de mercado dominante. Aún así, Burke demostró que anteponer al cliente puede cosechar mayores beneficios que un movimiento con poca visión de futuro para desviar la culpa y proteger el precio de la acción.

Burke dijo que «Nada bueno ocurre sin confianza. Con ella, se pueden superar todo tipo de obstáculos».

Imaginemos, por un momento, que esta crisis económica se hubiese gestionado así, que no nos hubiesen tomado por tontos y nos hubiesen dicho la verdad, que se hubiese actuado con firmeza pese al desgaste electoral que tuviesen las medidas. Lo que está claro es que si hay una crisis y si por gestionarla mal puedes acabar en la cárcel, haces todo lo que esté en tu mano, cueste lo que cueste, por resolverla.

90 comentarios

Anónimo 8 octubre 2014 - 7:36 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/77dBhR

responder
b 8 octubre 2014 - 8:22 AM

Europa es la nueva China y eso tendrá importantes consecuencias en los mercados
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/europa_es_la_nueva_china_y_eso_tendra_importantes_consecuencias_en_los_merc

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2014 - 8:33 AM

Que tiempos aquellos !!!
Buen articulo, CL… muy bueno…

Todo ha cambiado… Ahora los altos cargos en las empresas son mas politicos que los propios politicos… salvar su silla, no gastar dinero de la empresa, salvo en producir humo, humo y mas humo…

Desde hace como 5 años, lea lo que lea y vaya a la conferencia que vaya, solo se oie: “El cliente no es fiel, sobre todo en turismo, no repiten casi el mismo pais, mucho menos la misma ciudad y practicamente nunca, volveran al mismo hotel, los trates como los trates”

Menuda mentira…
He hecho propios observaciones y sacado datos de nuestros hoteles, hay gente que repite el mismo hotel y hasta el mismo paquete… un buen hotel de pais Vasco, hace poco entrego premios a clientes que veranearon allí 10 años seguidos…

Los ejpertos y politicos ya han ido demasiado lejos, valoran mal la realidad pero utilizando la enseñanza y los medios de comunicacion modernos, intentan hacernos creer que la realidad es como ellos dicen…

responder
yastamos 8 octubre 2014 - 8:39 AM

Bankia reconoce un ‘agujero negro’ en los datos de los gastos de las tarjetas opacas http://www.vozpopuli.com/actualidad/50672-bankia-reconoce-un-agujero-negro-en-los-datos-de-los-gastos-de-las-tarjetas-opacas

responder
yastamos 8 octubre 2014 - 8:39 AM

TVE mantiene (sí, mantiene) a una plantilla que duplica a la de Telecinco y Antena 3 juntas. Con 6.400 empleados quien no saca adelante un producto con contenido de calidad debe replantearse su capacidad de gestión. Por otra parte… ¿qué debería emitir una cadena pública?
Ni idea.
Pero, si hablamos de pública, intuyo que tiene que ofrecer todo tipo de contenidos. Desde baloncesto -ayer en TVE- hasta toros -homenaje hoy a Paquirri en La 2-. Desde informativos hasta, por qué no, Corazón, corazón. Pero todo con un mínimo de sentido común para evitar que los programas de TVE se conviertan en una auténtica charlotada de lujo. Sus telediarios no pueden ser los más nefastos de la televisión (sin independencia ni rigor informativo), y si su personal quiere ser tratado como funcionarios no puede cobrar lo que un empresario (y menos aún tener su organigrama).

responder
@droblopuntoes 8 octubre 2014 - 8:39 AM

Lo que los equipos de fútbol españoles deben a Hacienda http://dlvr.it/77Hc9w

Principales inversiones chinas en Europa http://dlvr.it/77WLpt

Viñeta de juegos infantiles http://dlvr.it/77ZVbj

responder
yastamos 8 octubre 2014 - 8:41 AM

Las tar­jetas ‘black’ de Caja Madrid se po­ten­ciaron a raíz de las con­ge­la­ciones que el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción y la alta di­rec­ción de la en­tidad pre­si­dida por Miguel Blesa tu­vieron que asu­mir, como ocu­rrió en 2009 cuando el be­ne­ficio en el ejer­cicio an­te­rior se des­plomó más de un 70%. Ya con Rodrigo Rato al frente de la en­ti­dad, una de­cena de di­rec­tivos se que­daron sin el bonus del pe­ríodo 2007-2011, ya que el FROB había in­yec­tado más de 4.000 mi­llones y una di­rec­tiva de la Unión Europea lo im­pe­día.

responder
ñews 8 octubre 2014 - 8:42 AM

Weidmann (Bundesbank) critica las últimas medidas del BCE y rechaza un programa de compra de deuda pública http://www.gurusblog.com/archives/weidmann-critica-ltimas-medidas-bce-rechaza-programa-compra-deuda-pblica/07/10/2014/

responder
cautonomo 8 octubre 2014 - 8:42 AM

La paralización de las instalaciones de la plataforma Castor, en la costa Mediterránea, frente a Castellón y Tarragona, levanta la polémica entre la ciudadanía catalana. En particular a los ciudadanos de las localidades que han sufrido desperfectos por temblores de tierra, originados por la perforación del depósito submarino para almacenar gas. Pero, además, por la decisión aprobada en Consejo de Ministros de indemnizar a la empresa promotora, Escal UGS, con 1.350 millones de euros, con cargo a los contribuyentes, a partir de la factura del gas.

El pri­mero en reac­cionar fue Rafael Ribó, Síndic de Greuges, (Defensor del Pueblo), que con­si­deró abu­siva la re­so­lu­ción, sin previa ex­pli­ca­ción pú­blica de los even­tuales errores téc­ni­cos. También por llegar antes de que se ana­licen y com­pensen a las per­sonas que han su­frido des­per­fectos por los tem­blo­res.

Sin em­bargo, la carga de pro­fun­didad contra Castor llega a ini­cia­tiva de la Generalitat contra la de­ci­sión del Consejo de Ministro – en cum­pli­miento de una clau­sula que fi­gura en el mo­mento de au­to­rizar la con­ce­sión – de in­dem­nizar a la em­presa, con cargo al erario pú­blico. El im­porte de la in­dem­ni­za­ción lo asu­miría ini­cial­mente Enagás, la em­presa trans­por­tista de gas, y des­pués el sis­tema ge­neral ga­sista, con re­per­cu­sión sobre los con­su­mi­do­res.

En la reunión se­manal del Govern ca­ta­lán, se acordó que los ser­vi­cios ju­rí­dicos de la Generalitat ana­licen si puede in­ter­po­nerse una ins­tancia a la UE para que se pro­nuncie sobre si el Real Decreto del Gobierno es­pañol tiene ca­bida en la le­gis­la­ción co­mu­ni­ta­ria.

Al mismo tiempo se es­tu­diará la via­bi­lidad de las de­mandas de per­sonas que piden daños y per­jui­cios por los te­rre­motos su­ce­didos en la zona que han obli­gado a hi­bernar el pro­yecto.

La Generalitat, im­pul­sará todas las me­didas ju­rí­dicas en de­fensa de los in­tereses de los con­su­mi­dores y de los di­fe­rentes sec­tores eco­nó­micos de Catalunya contra el de­creto ley. Pedirá al Gobierno que haga pú­blicos todos los es­tu­dios e in­formes sobre el fra­caso del pro­yecto y los mo­vi­mientos sís­micos que tu­vieron lugar en las Terres de l’Ebre desde el inicio de los tra­bajos y los que de­ter­minan los costos eco­nó­micos to­tales de la ope­ra­ción. Además, ha acor­dado eva­luar el im­pacto que las pre­vi­siones adop­tadas por este de­creto ley tendrá sobre las fa­mi­lias y las em­presas y es­tu­diar la via­bi­lidad de que re­clamen daños y per­jui­cios.

Es evi­dente que el asunto ha creado gran sen­si­bi­lidad so­cial y que, en reali­dad, el go­bierno ca­talán se avanza en in­tentar cas­trar a Castor. Al menos para que no re­per­cuta en el bol­sillo del con­su­mi­dor, gra­cias a una clau­sula apro­bada en su día por el mi­nistro de Industria del go­bierno so­cia­lista de José Luis Rodríguez Zapatero, con clau­sulas le­gales pero, sin duda, de po­lé­mica apli­ca­ción cuando debe eje­cu­tarse.

responder
mmm 8 octubre 2014 - 8:43 AM responder
mmm 8 octubre 2014 - 8:43 AM

Aunque el Fondo Monetario Internacional ha echado una mano al Gobierno en sus previsiones de otoño, al colocar a España a la cabeza del crecimiento en Europa el año que viene, las perspectivas para el empleo siguen siendo muy negras. Y lo son especialmente para los jóvenes. El ritmo de crecimiento en España no será suficiente para reducir la tasa de desempleo juvenil del 50%. Y de momento, España no puede confiar en sus socios comunitarios.

Alemania cre­cerá en 2015 por de­bajo de lo que lo va a hacer España. Italia ce­rrará el año en re­ce­sión, con una caída del 0,2 % del PIB, y se es­pera un ra­quí­tico cre­ci­miento del 0,4 para Francia este año, para llegar el 1 % del PIB en 2015. España po­dría con­fiar en la cumbre es­pe­cial de em­pleo que se va a ce­le­brar este miér­coles en Milán. Pero se da por hecho que será una cumbre para nada. Otra más. Es la cumbre que arran­caron Matteo Renzi y François Hollande a sus so­cios co­mu­ni­ta­rios horas antes de acordar el re­parto de poder en las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

En la con­vo­ca­toria de la cumbre no se ha in­cluido el anuncio de nin­guna de­ci­sión im­por­tante. Pero en Bruselas se in­siste en que se man­tiene pese a la falta de de­ci­siones con­cretas que anun­ciar para dar vi­si­bi­lidad al pro­blema.

Dar vi­si­bi­lidad al pro­blema y tratar de con­se­guir que los países más re­ti­centes a la hora de in­tro­ducir me­didas de es­tí­mulo para el cre­ci­miento eco­nó­mico tomen con­ciencia de la gra­vedad de que nada menos que 5 mi­llones de pa­rados tienen menos de 25 años, son casi el 25 % de la po­bla­ción ac­tiva de Europa. España con el 56 % de pa­rados entre los jó­venes me­nores de 25 años es, junto a Grecia, el país más afec­tado.

Mantener la cumbre cuando no se van a adoptar nuevas me­didas que poder poner en prác­tica ge­nera el desánimo y la des­con­fianza en las ins­ti­tu­cio­nes. Porque además no es la pri­mera que se ce­lebra con este ob­je­tivo. Las dos úl­timas hace es­ca­sa­mente dos años que se han ce­le­brado. La pri­mera en Berlín en julio del 2013 y, la se­gunda, en no­viembre de ese mismo año en París. ¿Quién es capaz de re­cordar al­guna de las de­ci­siones adop­tadas en las mis­mas?

Bien es verdad que gra­cias a la ce­le­bra­ción de esas dos cum­bres, a pro­puesta de la Comisión Europea, salió el com­pro­miso de ade­lantar el des­em­bolso de los 6.000 mi­llones de euros in­cluidos en la ini­cia­tiva eu­ropea contra el des­em­pleo ju­venil a 2014 y 2015. La can­tidad es­taba pre­vista ini­cial­mente para el pe­ríodo 2014-2020. El Ejecutivo co­mu­ni­tario pre­sentó la pro­puesta, pre­sio­nada por las su­ge­ren­cias de España y Francia, entre otros Estados miem­bros.

Los 6.000 mi­llones de euros son la do­ta­ción eco­nó­mica apro­bada por la UE para la co­no­cida como ‘Iniciativa eu­ropea contra el des­em­pleo ju­ve­nil’, el ins­tru­mento fi­nan­ciero que trata de ga­ran­tizar la puesta en fun­cio­na­miento del plan de em­pleo para estos jó­ve­nes. En el te­rreno de lo con­creto se trata de dotar con pre­su­puesto los planes para ga­ran­tizar que los jó­venes eu­ro­peos que no tienen tra­bajo pueden dis­frutar de pe­ríodos de prác­ticas y de for­ma­ción en em­presas que no cuentan con dis­po­ni­bi­lidad de re­cur­sos.

El ob­je­tivo es que todos los jó­venes que acaban sus es­tu­dios y no en­cuen­tran tra­bajo puedan contar con un pe­ríodo de for­ma­ción. La me­dida tam­bién está des­ti­nada a los jó­venes que se han que­dado en paro y tienen menos de 25 años.

Pero para la Cumbre de Milán que se ce­lebra este miér­coles no hay pre­vistas nuevas me­di­das. ¿De qué sirve el en­cuen­tro? Ya sa­bemos que los lí­deres ten­drán que acabar dando una rueda de prensa en la que re­cuerden su preo­cu­pa­ción por el paro ju­ve­nil. Pero me­didas nue­vas, no po­drán anun­ciar ni una. Y con­viene no ol­vi­darlo, el 56 % de los jó­venes me­nores de 25 años en España están en paro.

responder
kécosas 8 octubre 2014 - 8:43 AM

Un diputado carga al Parlamento Vasco una factura de móvil de 6.160 euros ¡Y tenía tarifa plana! http://bit.ly/1s8Ejy7

responder
kécosas 8 octubre 2014 - 8:44 AM

136 estados del mundo tienen un PIB neto —el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un estado durante un período determinado de tiempo (normalmente un año)— inferior a este monte, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial. Entre estas naciones están tanto los pobres países africanos como pequeños paraísos fiscales de Europa, tipo Mónaco y Luxemburgo, o los países que componían la antigua Yugoslavia (Serbia, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Macedonia y Bosnia y Herzegovina).

Las ventas de la empresa cofundada por Steve Jobs en un garaje también superan el PIB de Ucrania, actualmente sacudida por una sangrienta guerra civil. Entre muchos otros están, además, Ecuador, Paraguay, Panamá, Cuba, Siria, Libia, Bangladés, Laos y Sri Lanka

responder
esasí 8 octubre 2014 - 8:44 AM

RBS, Barclays y HSBC perderán otros 22.800 mill de dólares en litigios http://www.expansion.com/2014/10/07/empresas/banca/1412709762.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter
Manipular a algunos les sale caro. menos mal

responder
nobiliario 8 octubre 2014 - 8:46 AM

La ciudad de Nueva York abortó el proyecto de una empresa de medios para instalar miles de transmisores en las cabinas de teléfonos públicos que podrían seguir los movimientos de las personas mediante el envío de señales a sus teléfonos inteligentes.

Titan, que vende espacio publicitario en más de 5.000 cabinas telefónicas, había recibido la aprobación de la ciudad para colocar los transmisores -conocidos como balizas- en las cabinas. Ya se habían instalado 500 en Manhattan.

Las balizas emiten una señal que captan los smartphones. La tecnología se utiliza la mayoría de las veces para enviar anuncios publicitarios a los celulares de las personas, pero la señal -que utiliza tecnología Bluetooth en lugar de Wi-Fi o señales celulares- también puede ser empleada para rastrear los movimientos de los propietarios de los teléfonos, lo que se habría sumado a las crecientes capas de vigilancia instaladas en la ciudad más grande de la nación desde los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001.

La propuesta fue reportada por primera vez la mañana del lunes en una pieza conjunta publicada por BuzzFeed News y el Daily News. Horas más tarde, la ciudad anunció que había pedido a Titan que retirara las balizas.

“Aunque las balizas que Titan instaló en algunos de sus teléfonos para propósitos de prueba son incapaces de recibir o recolectar cualquier información de identificación personal, le hemos pedido a Titan que las retire de sus teléfonos”, dijo Phil Walzak, portavoz del alcalde demócrata Bill de Blasio.

Walzak informó que Titan estaba ayudando a la ciudad en el programa piloto para tener conexión Wi-Fi en los espacios públicos.

Un portavoz de Titan dijo que las balizas no tenían la intención de rastrear a las personas, pero cumpliría la petición de la ciudad para eliminarlas. Se espera que se retiren las balizas en los próximos días.

Grupos de libertades civiles se quejaron de una posible invasión de la privacidad, así como la falta de un debate público sobre el programa.

responder
Tril 8 octubre 2014 - 8:50 AM

“La independencia de los reguladores bancarios y sus consecuencias” http://feedly.com/e/_BkIrTeg

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2014 - 8:52 AM

El Ebola…

La realidad:
Un virus nada nuevo, existe ya 40 años…
Los masm.ierda desde hace un tiempo van calentando la opinión publica sistemáticamente…

No sera que de repente quieren cumplir su función social… no me lo creo… ponen el foco porque les han ordenado… ¿Quien? ¿Porque?

¿Hay peligro de epidemia en Europa?
Si los todopoderosos por las alturas quieren que haya una epidemia, la habrá… esa es mi conclusión.
Ahora solo no sé si se contentaran con que se crea miedo de una posible epidemia o el plan va mas allá y les hace falta una epidemia de verdad…

Ya son capaces de modelar nuestra realidad según algún Powerpoint con grifo “alto secreto”

Me podéis llamar paranoico, pero hay demasiadas cosas que no cuadran con ese tema… ¿sera otro guion hecho deprisa?

responder
@droblopuntoes 8 octubre 2014 - 8:54 AM

A groso modo, las cuentas de las empresas públicas http://dlvr.it/77Z0Dn

Balance eléctrico en septiembre. Producción por tecnología http://dlvr.it/77Z0C2

responder
Radical 8 octubre 2014 - 9:08 AM

La primera noruega infectada de ébola en África hace escala en Canarias ante la negativa de Portugal y Marruecos http://bit.ly/1vMEsoR

responder
Radical 8 octubre 2014 - 9:10 AM

El líder histórico de la minería de Asturias ocultó 1,4 millones a Hacienda http://politica.elpais.com/politica/2014/10/07/actualidad/1412706820_153566.html

responder
Maruchi 8 octubre 2014 - 9:24 AM

# 19, @droblopuntoes

Querrás decir “Grosso modo”. “A groso modo” es incorrecto. Es lo que pasa cuando queremos quedar de cultos y no emplear formas más coloquiales para decir las cosas.

responder
Droblo 8 octubre 2014 - 9:30 AM

22, Maruchi gracias por la aclaración pero es un copy paste, el post no es mío

responder
CarlosD 8 octubre 2014 - 9:40 AM

23.Droblo

Querrás decir que es un copia y pega, y el comentario no es tuyo. que manía de escribir palabras en inglés.
Jajajaja es broma

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 9:43 AM

sera culpa de su pasado de “broker” en la City

responder
village 8 octubre 2014 - 9:44 AM

# 18, Juanito Gonzale

Tu memoria te traiciona. Eso era un capítulo de Expediente X de hace la pila de años.

Como la sociedad tiene memoria de pez, o sabe que las epidemias en Occidente han sido frecuentes hasta bien entrado el siglo XX. Viruela, gripe, cólera, fueron viniendo por oleadas llevándose varios miles de muertos en cada ocasión.

Se nos olvida que en España ha habido malaria hasta hace dos días, que seguían surgiendo casos de lepra que derivaban a un pueblo ad hoc en Trillo – todavía existe -, la polio, la tos ferina, y así un largo etcétera. Preguntar a los mayores de 70 años se nos hace costoso, así que de consultar la hemeroteca ni hablamos.

Como hemos tenido unos años donde se ha vendido que todos nos morimos a los 90 años salvo algún vecino o conocido lejano, pues se nos hace muy difícil digerir que pueda haber otra pandemia. Si, lo pensamos, admitimos la posibilidad, pero no lo interiorizamos, lo vemos como si fuera una película.

Y de ahí vienen los conspiranoicos. No amigo, con ricos o sin ellos, con poderosos o sin ellos, los hombres hemos estado expuestos a pandemias siempre. Si alguien piensa que esa época se acabó -por los motivos que sean – es simplemente un ignorante. Y los ricos también mueren.

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 9:51 AM

Es facil criticar a toro pasado, pero la realidad es que muy pocos se manifestaron contra la repatriacion de los misioneros. Personalmente no me preocupa el contagio del personal que trabajo directamente con los misoneros, solo estaremos en una situación muy grave en la que se desatará el pánico si aparece un infectado de ebola que no haya tratado directamente con los enfermos y se confirme de esta manera la propagación de la enfermedad.

responder
Gaugamela 8 octubre 2014 - 9:52 AM

3. Asumir la responsabilidad, incluso si no tienes que hacerlo

Eso es un sueño aquí en españa, donde en una crisis es muy habitual buscar otro culpable para evitar que salpique el marrón. (De ahí la famosa frase de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que no digo que una parte de culpa tendremos… pero no toda. Los de arriba intentan culpar solo y exclusivamente al ciudadano medio cuando la corrupción es una pandemica en españa, cuando se ha construido obras faraonicas que ahora están abandonadas, cuando abundaban los sobres “con agradecimientos” en ayuntamientos, sedes politicas y sindicales independientemente del color, cuando gurtel, eres, malaya, noos etc. son palabritas tan familiares (si es que hasta hay página de la wiki con los mayores casos de corrupción:)

http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

Bueno pues despues de todo esto no aprendemos…. ha vuelto a pasar: La culpa de la crisis del ebola ha sido por un error humano afirman algunos. Que conste que desconozco el tema, pero me niego a pensar que la culpa es solo y exclusivamente de la enfermera.

Supongo que algo tendrá que ver los recortes aplicados a la sanidad. Los recortes aplicados afecta a la formación de los sanitarios, a sus horarios, a los equipos con los que trabajan, al mantenimiento de los hospitales etc. roza lo comico comparar los trajes de otros paises y los empleados en españa, donde el traje quedaba fijado en las extremidades gracias a la cinta adesiva, donde la separación entre una estancia y otra se hacía mediante un improvisado tenderete con una sábana, donde los medicos se negaban a practicar la prueba del ébola a esta enfermera y estuvo casi una semana con fiebre.

Vuelvo a decir en España no es constumbre aumir responsabilidades incluso si no tienes que hacerlo, es mucho más facil concluir la investigación diciendo que el contagio se debe a un error humano y volver a calgar el marrón a otro.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2014 - 9:53 AM

#26, village
Yo no digo que no puede haber una epidemia… claro que puede… y es mas, en algún momento seguro habrá alguna…

Lo que digo es que lo del ebola no me cuadra… nada mas… Existe desde hace mucho, no es muy contagioso, etc…

Ademas el foco mediático… si esa gentuza sistematicamente mira al otro lado para problemas muy serios y solo se dedica a servir a sus amos…

Y es mas, cada vez que se ha mediatizado algo de esa forma, el tiempo ha demostrado que era una distracción, o para legitimar alguna invasión, o para quitarnos derechos y robarnos y etc y etc.. a los hechos me remito…

responder
Maño H20 8 octubre 2014 - 9:54 AM

Recuerdo perfectamente el artículo que trae a colación CL. Todo un ejemplo de cómo gestionar una crisis.

Ahora bien, ni nuestro gobierno, ni los gobernados, encajamos en ese ejemplo. Aquí, como siempre, aplicamos otra estrategia que llevamos en la sangre (catalanes incluidos):

“Todos contra Todos, en vez de Todos contra el Ebola”

Siempre aprovechamos todo para buscar el rédito político. Todo es siempre puro y duro electoralismo. Gobierne quien gobierne y lo haga como lo haga.

Sabemos que hay una persona contagiada, aun no conocemos qué ha sucedido, ni por qué, ni cómo, ni qué ha fallado; pero por supuesto ya existen montones de “expertos” en todos los medios de comunicación; ya se ha pedido que rueden cabezas y ya se están dedicando más líneas al perro de la contagiada que a la propia contagiada.

responder
Fabricando 8 octubre 2014 - 10:12 AM

#30 Maño H2O

Lo que tú quieras, pero los líderes han de ir delante, no encima, ni detrás, ni a los lados. ¿Has visto a los nuestros por algún sitio?

Y sí que han de rodar cabezas, literalmente incluso.

responder
Fabricando 8 octubre 2014 - 10:16 AM

#28 Gaugamela

En España la culpa NUNCA es del jefe. En otros sitios no es así necesariamente, incluso hay sitios (USA) en que la culpa SIEMPRE es del jefe.

Aquí se estila lo de la responsabilidad sin el salario y el salario sin la responsabilidad, en lo público y en lo privado, no nos engañemos.

Al menos esa es mi experiencia personal, el que tenga otra que lo explique.

responder
2.2 8 octubre 2014 - 10:26 AM

El superávit en cuenta corriente en Japón de agosto se ha reducido menos de lo esperado, desde los 416.700 millones de yenes hasta los 287.100 millones (frente a los 200.000 millones previstos) y los ingresos en inversiones se han incrementado. Estos datos han empujado al par USD/JPY desde los 107,75 (mínimo en 15 días) hasta los 108,54 en Tokio, a pesar de la venta masiva experimentada en las acciones del Nikkei (-1,19%). El par continúa estando en zona de consolidación bajista con algunas ventas escalando desde 108,50 (media móvil a 21 días). La demanda en el dólar estadounidense va estar en el foco de atención ya que a última hora del día se publican las actas de la Comisión Federal del Mercado Abierto de la Fed. En cuanto al yen, una disminución de la ayuda por parte de los políticos debería limitar aún más la debilidad del yen, y así frenar la parte alta antes de 110,00.
El dólar estadounidense ha experimentado generalizadas subidas antes de la publicación de las actas de la reunión del 16 y 17 de septiembre de la CFMA. Se espera que las actas aporten más información interna sobre cuánto significa “un tiempo considerable” antes que de que la Fed decida subir los tipos y así clarificar la estrategia de retirada de los estímulos. Los mercados se han posicionado hacía una declaración de línea dura “hawkish” (debido a que la reunión de septiembre ha dado indicios de dirigirse hacia un camino de normalización más pronunciado), mientras que el interés del bono a 10 años en EEUU ha vuelto a retroceder hasta mínimos anuales (2,34%).
A pesar de la fortaleza del dólar estadounidense, el XAU/USD se está recuperando con fuerza del soporte crítico de 1.180 dólares, alcanzado el lunes 6 de octubre por tercera vez desde junio de 2013. El sentimiento bajista mantiene alejados a los compradores de entrar de forma clara dentro de posiciones a largo ante los exiguos precios actuales. Esta resistencia limita la subida potencial en los precios del oro, aunque hasta este momento está manteniendo segura la parte baja por encima de la base de los 1.180 dólares. La ruptura a la baja del soporte crítico abriría el camino hacia los 1.000/1.045 dólares (nivel psicológico y mínimo de 2010).
El par EUR/USD se está negociando dentro de estrechos márgenes, formándose una fuerte resistencia en niveles de 1,2680/1,2700. Las divergencias entre las perspectivas de la Fed y del BCE favorecen las estrategias en corto. Las actas de la Fed podrían incrementar la volatilidad a última hora del día. Los indicios de línea dura por parte de la Fed (según el patrón más acentuado de normalización) aumenta los riesgos bajistas en el par EUR/USD y debería mantener frenados los intentos alcistas antes de que se publiquen las actas. Los inversores se encuentran a la espera de vender en los rallies. El soporte clave se sitúa en 1,2501 (mínimo del 3 de octubre tras la publicación de los datos laborales).
El par AUD/USD ha bajado desde 0,8830 hasta 0,8752 debido a que la Oficina de Estadística ha revisado a la baja el sorprendente aumento en el empleo de agosto desde los 121.000 (ajustado estacionalmente) hasta los 32.100 (sin ajustar estacionalmente). Hay que recordar que el empleo de agosto sube principalmente por el cambio en la rotación de los turnos. La publicación de los datos laborales de septiembre está prevista para mañana y van a ser desestacionalizados. Técnicamente, el par AUD/USD ha entrado en zona de consolidación alcista y en caso de producirse una mayor corrección se pondría en marcha antes de que se publiquen los datos laborales. La reacción ante los datos es impredecible después del ajuste del mes pasado.
Hoy, la publicación de las actas de la reunión del 16 y 17 de septiembre de la Fed va a situarse en el foco de atención principal. Los inversores también van a tener que estar atentos a la tasa de desempleo de septiembre en Suiza, la producción industrial intermensual e interanual de agosto en España, las transacciones inmobiliarias interanuales de agosto en España, las solicitudes de hipotecas del 3 de octubre en EEUU y el comienzo de construcción de viviendas de septiembre en Canadá.

responder
Press 8 octubre 2014 - 10:28 AM

Miércoles con el ébola de dueño y señor de los medios, incluidos económicos y digitales. Pocos escapan a la tensión candente y subida de tono, al miedo y a los primeros cómputos del impacto en el turismo y en la recuperación económica.

Otros asuntos que logran hueco informativo: el leve respiro del FMI a España, en medio de todo pero con tristes perspectivas para Europa; las tarjetas black, con la renuncia de Rafael Spottorno como consejero del Rey y con más revelaciones; Cataluña a un mes y un día del 9-N; y la inhabilitación del juez Elpido Silva por mandar a la cárcel a Miguel Blesa, que aparece en todas las salsas.

Algunos titulares llamativos sobre el ébola. El Mundo entrevista en su aislamiento a la auxiliar enferma: ‘Seguí los protocolos, no salí preocupada’ (Quico Alsedo). Otro titular: El temor al ébola hace perder 1.000 millones a las cotizadas españolas ligadas al tursmo (Daniel Viaña). ABC: Cinco errores en cadena precipitaron la crisis del ébola. El Economista: La crisis del ébola golpea a las aerolíneas y hoteleras en Bolsa: el Ibex perdió un 2,02% y la compañía aérea IAG se dejó en la sesión cerca del 7%. Semanal Digital: Noruega ridiculiza a España al recibir el Zmapp que se le negó a Mato: ¿somos un cero a la izquierda del mundo? (Miguel Mielgo).

El Confidencial: Ana Mato se pone de lado para no contaminarse con la crisis del ébola (Ana I. Gracia). Vozpopuli: Moncloa se moviliza ante el desastre de Ana Mato en la gestión de la crisis del ébola: la ministra vuelve a ofrecer una imagen titubeante y débil (José Alejandro Vara). Confidencial Digital: Sanidad se prepara ante el ébola: cinco grandes hospitales han habilitado zonas de aislamiento: son La Paz, Ramón y Cajal, Fundación Alcorcón, Gómez Ulla y Carlos III. Economía Digital: El ébola sorprende a España sin ningún hospital apto para pandemias (David Placer). Bolsamanía: El Ibex 35 cae un 2,02% y lidera las pérdidas de ls bolsas europeas ante el temor por el ébola.

Editoriales y columnas. Editorial en El País: ‘Cadena de fallos; gestionar la crisis causada por el primer contagio de ébola exige credibilidad técnica y política’. Editorial en El Mundo: ‘Faltan respuestas, que están en la mano del Ministerio de Sanidad’. Editorial en La Razón: ‘No hay riesgo de epidemia’. Editorial en El Periódico: ‘Transparencia y rigor contra el ébola’. Editorial en Cinco Días: ‘Diligencia para sellar el contagio’. Editorial en El Imparcial: ‘Algo peor que el ébola, la labor de unas autoridades que no dotan ni forman como es debido al personal que debe luchar contra él’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “Nos han hecho vudú: del Mal de las Vacas Locas al Ébola, pasando por la Gripe Aviaria. Mala suerte…”. Editorial en Libertad Digital: ‘El alarmismo se contagia con más facilidad que el ébola’. José Oneto en Republica: ‘La pesadilla del ébola solo acaba de empezar’.

Novedades sobre las tarjetas opacas. La congelación de 2009 se justificó como una “medida ejemplar y solidaria” (José Luis Marco). ABC: Los usuarios de tarjetas opacas cobraron otros 20 millones en dietas. El Mundo: Consejeros de Caja Madrid cobraban hasta 14.000 euros al mes únicamente en dietas (Marisa Recuero). La Razón: Blesa ganó con la ‘visablack’ un tercio de lo que cobraba por consejo.

El Economista: Blesa, a Barcoj: ‘Dime las tarjetas B para los líderes y el pueblo llano’; correo electrónico del 18 de julio de 2007 (Javier Romera y Fernando Tadeo). El Confidencial: CEOE incumple su código ético y mantiene a Arturo Fernández como vicepresidente (Carlos Sánchez). El Periódico: 28 jefes de Caja Madrid usaron las tarjetas tras cesar. Y editorial en el mismo diario: ‘Tarjetas en negro, algo más que un fraude’. El Economista: El Santander medita prescindir de Rodrigo Rato. Otro titular: Paramés estudia comprar una gestora y competir con Bestinver (Ana Palomares y Arantxa Rubio).

responder
Press 8 octubre 2014 - 10:28 AM

Cinco Días: Recompensa a los soplones: la CNMV podrá pagar por las delaciones sobre abuso de mercado; Elvira Rodríguez abrirá un buzón público para recibir denuncias (Pablo M. Simón). Otro titular: España vuelve a seducir a las multinacionales (Raquel Díaz Guijarro). El País: Fernández Villa, histórico líder minero, ocultó a Hacienda 1,4 millones: el ex dirigente del SOMA-UGT se acogió a la amnistía fiscal (José Antonio Hernández y José María Irujo). El Mundo La escopeta nacional: un contratista regaló un rifle al delegado del Gobierno en Valencia; Serafín Castellano adjudicó 33 millones a Vicente Huerta (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda).

Capital Madrid: Fidelity golpea a la baja en Deoleo y despista sobre sus intenciones ante la OPA de CVC: tras llegar a acumular el 4%, la gestora se lanza a colocar papel con eventuales plusvalías, mientras la CNMV alarga la deliberación para aprobar la oferta de compra a 0,38 euros por acción (Jorge Chamizo). Hispanidad: ‘El Gobierno insiste en los recortes. Álvaro Nadal anuncia más salarios bajos y Soria miente sobre el coste del Castor para los ciudadanos’ (Mariano Tomás).

La Vanguardia: Mas sopesa una consulta alternativa a la suspendida: el Govern trabaja en una votación con ayuda de ayuntamientos y la ANC (David González). El Periódico: Los partidos del 9-N buscan un sucedáneo de consulta: la cita daría paso a elecciones plebiscitarias. Vozpopuli: El Gobierno roba competencias a la CNMC para tener el control del precio de la luz (Baltasar Montaño). El Confidencial: La CNMC abre en su primer año diez inspecciones contra 45 grandes empresas en su lucha anticártel (José Antonio Navas). S. McCoy en el mismo medio: ‘Tremendo, por qué Podemos terminará gobernando España’. El Boletín: El magistrado Beltrán defiende la absolución de Silva: se le ha condenado por un delito que no existe (Luis Suárez y Consoli Madruga). Editorial en El Mundo: ‘Un juez controvertido que abusó de su autoridad’.

The Wall Street entrevista al presidente del Bundebank, Jens Weidmann: pone a caldo las medidas de estímulo de Mario Draghi y dice que la misión del BCE corre riesgo de ser ‘rehén’ de la política.

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2014 - 10:30 AM

#32, Fabricando
Eso empieza desde el cole… se tacha de “raro” o “friki” cualquier niño que defiere de la masa de futuros ignorantes…

A todos los niveles las cosas están organizadas sin profundizar demasiado y sin pensar de forma pro activa, para poder prevenir… Cualquier intento de hacer eso choca con una total incomprensión tanto entre los trabajadores como entre los jefes…

Los problemas los afrontaremos a medida que surjan… no sabes lo de veces que he oído eso…
verlas venir… algunos las vemos… pero no nos queda otra que callar y esperar que sucede lo que tenga que suceder… hasta a veces pienso que es mejor ser ignorante…

Y en un sistema asi la culpa se diluye, porque si te pones a buscar el culpable te encuentras una cadena de errores… una responsabilidad y culpa bien repartida, imposible de castigar…

responder
Joe 8 octubre 2014 - 10:33 AM

Maño, de acuerdo en que lo más importante ahora es la salud de la sanitaria, después la vigilancia de posibles nuevos contagios, y después, saber qué ha fallado para que no vuelva a ocurrir. Pero para que los ciudadanos, a quienes te debes, estén algo más tranquilos, es exigible una buena comunicación, una información veraz, sincera. Y si se tiene poca información, decirlo también. Yo soy de los que estaban a favor de repatriar a los enfermos, conozco un poco el tema y sé que los riesgos eran pequeños, pero no se puede negar que existentes. Al margen de la lamentable rueda de prensa del lunes, que generó más dudas y más miedo que tranquilidad, es que no es de recibo que tras el ‘éxito’ de la primera repatriación, entrecomillado porque por desgracia el religioso murió, se diga por parte de la ministra que la posibilidad de contagio era ‘nula’, cuando no lo era. Esos mensajes, absolutamente innecesarios aparte de falsos, hacen que exista el triesgo de que se baje la guardia. No sé lo que ha fallado, quizá cuando se sepa eso todos estaremos más tranquilos, pero en cualquier caso, no se puede negar que la gestión, al menos hasta ahora, está siendo nefasta. Otra cosa, es cierto que ya se están pidiendo dimisiones, pero en este caso en concreto, al menos el PSOE no está haciendo leña: me imagino que ya la hará, pero veo que por el momento su comportamiento sí está siendo responsable, más que en otras ocasiones (y te aseguro que tengo poco de ‘socialero’).

responder
lolailo 8 octubre 2014 - 10:45 AM

Hipótesis de Sanidad: errónea manipulación del traje, pinchazos, contactos con fluidos y fallos en el proceso http://owl.li/Cq5DJ

responder
kerubin 8 octubre 2014 - 11:17 AM

# 30, Maño H20

Estamos todos de acuerdo en que lo más importante es la salud de la técnico sanitaría.
Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras Teresa se recupera del virus.

Este no es un caso de un turista que de forma accidental se contagía con el ebola.
Este es un caso en el que se ha producido una grave negligencia, que puede causar la muerte a una o varias personas.
Y esta negligencia tiene unos claros responsables.
Es lógico pedir responsabilidades para que estos hechos no se vuelvan a repetir:

Habrá que estudiar y decidir que se hace en el caso de que haya otro ciudadano español contagiado en el extranjero (si se le repatria a España o se le trata directamente en su destino).
Vistas las estadisticas (2 repatriados, dos muertos) y el alto riesgo de contagio, tal vez no sea buena idea traer más pacientes de ebola a España.

También esta claro que el protocolo de seguridad no ha funcionado.
Habrá que estudiar y decidir que modificaciones hay que hacer en el protocolo y como se comprueba su estricto cumplimiento, para que esto no vuelva a suceder.

No tiene ninguna lógica que ante la clara sospecha de contagio, no se aislase al paciente desde el primer momento (se ha esperado casi una semana).
No tiene ninguna lógica que la ambulancia en la que trasladaron a Teresa hasta el hospital de Alcorcón siguiese utilizandose después para seguir trasladando pacientes sin desinfectar.
No tiene ninguna lógica que después, Teresa permaneciese aislada del resto de pacientes de urgencias con una sabana, a la espera del resultado del análisis.
No tiene ninguna lógica que 24 horas después no se haya entrado en la vivienda de la paciente (llegó la prensa antes que los médicos o la policia a su edificio).
No tiene ninguna lógica que se a las personas con riesgo de haber contraido el virus (personas que han compartido objetos con Teresa durante las últimas 72 horas), se les envíe a sus domicilios (donde conviven con más personas) con la “recomendación” de que no salgan de casa.

Da la sensación que se han tomado decisiones politicas (repatriar a los enfermos de ebola) sin haber calculado bien los riesgos, ni haber tomado las precauciones necesarias tanto para evitar contagios como para tomar las medidas oportunas ante la sospecha feaciente de contagio.

Y una vez que se ha producido el primer contagio, esta dando la sensación de una IMPROVISACION TOTAL.

Yo me pregunto, que diferencia hay entre tener Ministra de Sanidad y no tenerla?
Que esta aportando a la sociedad?
Realmente se esta ganando su sueldo?

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2014 - 11:20 AM

Acaban de anunciar la quiebra de uno de los grandes turoperadores, TransHotel…
Quien mas quien menos, habrá 50 000 hoteles y 60 000 agencias afectadas…
Despues de Marsans y Orizonia ahora va ese…
Pero nuestro turismo va viento en popa y problemas no hay ni se les espera…

responder
colores 8 octubre 2014 - 11:23 AM

Todos estaremos deacuerdo que si la Ministra no trae a los Sacerdotes infectados de Ebola..Teresa no estaría infectada

Deacuerdo

Que fue una decisión política del Partido Popular que se une a la de desmantelar el Carlos III y echar a sus médicos mas especializados en enfermedades infecciosas…..solo hay que ver al personal Sanitario pedir que regresen……disociar lo que esta pasando con la política de recortes y la inutilidad de la que lleva el Ministerio…es como disociar a la Casta de la corrupción, están tratando de echar la culpa a Teresa….a la cual dieron una charla de 30 minutos para instruirla en el método Sanitario ….antes que llegaran agonizando de Ebola dos sacerdotes…….la única culpa que tuvieron los del Carlos III fue que no se negaron a asistir a los moribundos y sin preparación y pocos medios….a pasado lo que tenia que pasar………..

Saludos cordiales

responder
gorgias 8 octubre 2014 - 11:26 AM

# 5, yastamos

El problema de RTVE es que es un monstruo de fagocitar dinero, y con sus sindicatos mandando ahí no hay quien cambie nada. Yo directamente la cerraba, que se fuera a negro y que solo emitieran “Saber y Ganar” después de comer. O mejor, ahora que está de moda eso de consultar, que el pueblo elija su futuro y demás soplap.olleces, yo consultaba si “¿desea usted que se cierre RTVE y (por añadir la nota demagógica de toda consulta) destinar el dinero a comedores sociales?”

responder
jjMadrid 8 octubre 2014 - 11:46 AM

Propongo una encuesta:

¿Por qué parece estar más preocupada Ana Mato, Ministra de Sanidad?

-1 Por que no se produzca una expansión de contagios de ébola
+1 Por no perder ni una sola sesión de rayos UVA por todo esta mierda de la enfermedad de negros ésa

responder
Maño H20 8 octubre 2014 - 11:50 AM

# 37, Joe

Te doy la razón punto por punto. Es que esa debería ser la secuencia lógica. Yo, como tú, por supuesto que estaba a favor de que se realizara la repatriación, con las lógicas medidas de seguridad. Te aseguro que sería partidario hasta de repatriar a Pablo Iglesias si estando de viaje por Venezuela contrae un virus de sensatez. Porque no deja de ser un compatriota

Que algo ha fallado es una obviedad porque hay una persona contagiada. Pero aquí, habitualmente, primero colgamos de un árbol y después preguntamos. Esa es mi queja. Y repito que con total independencia de quien gobierne.

# 31, Fabricando

Si, por supuesto. Ahora bien, dices “literalmente”. Bueno, pues con eso ya me has dicho todo.

responder
jjMadrid 8 octubre 2014 - 11:54 AM

# 30, Maño H20
Siempre he pensado que ante una crisis como ésta, la actitud de un responsable político debería ser, primero ponerse a arreglar la situación urgente, y cuando la emergencia hubiera pasado, plantearse la dimisión. Pero en este caso, veo clarísimo que la ministra no es que sea parte del problema, es que ES el problema. Con ella al frente no es posible que la crisis se solucione.
Sinceramente, creo que es el/la ministro/a más incapaz que hemos tenido en democracia. Ni tiene la más remota idea de lo que se trae entre manos, ni parece preocuparle lo más mínimo.

responder
gorgias 8 octubre 2014 - 11:55 AM

# 18, Juanito Gonzale

Sin quitarte razón de lo que comentas, que seguro es como dices. Pero resulta chocante que los tildan de conspiranoicos a los que dicen que la instrucción del 11m apesta, (apestaba más bien, ya a nadie le importa, solo a las víctimas y algún que otro descarriado), tienen mil y una teorías de conspiración mundial cuando se trata de guerras o epidemias. Va a ser que la navaja de Ockham solo rasura cuando me da la gana.

responder
help 8 octubre 2014 - 11:56 AM

# 42, gorgias

ya que estamos… pues que cierren TV3 … que si hay que hablar de ruina….una vez más demuestran que son más españoles que el resto de España

Ah!!! no!!!! que eso seria atacar a los catalanes, negarles el derecho a derrochar, estaríamos cercenando sus libertades, limitar su cultura….

HELP!

responder
colores 8 octubre 2014 - 12:00 PM

Otra encuesta
Imaginaos que en París comienza a tener casos de Ebola

¿Irías de vacaciones?

Positivo….no

Negativo…si

Saludos

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 12:03 PM

Una enfermera que cuidó a la auxiiar con ébola y a los dos misioneros, aislada

ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/198625822/

responder
Tano 8 octubre 2014 - 12:04 PM

Yo SI QUE SE LO QUE PASÓ:

Ministerio a Hospital: “Os va a llegar uno con Ebola en 24 horas prepararlo todo”

Hospital: ¿¡¡¡Quéeeeeee!!!!!! ¡¡¡¡Cóooomoooo!!!!. ¡¡¡Aquí no estamos preparados para eso en 24 horas; no podemos ni debemos atendenderle sin asumir gravisimos es riesgos !!!

Ministerio: Tranquilos. Soys los mejores y en 24 horas sí que podéis porque sólo teneis que explicar cómo se ponen los trajes y se cierra el circuito de aire y se ponen las duchas de entrada y salida.

Hospital: ¡¡¡Pero qué estáis diciendo !!!…¡¡¡dónde están los trajes?!!!!… ¡¡¡quien explicará cómo se ponen!!!;!!!quién aislara el termo de habitación?!!!; ¡¡no tenemos habitación para ese tipo de virus: eso es una real Peste!!!!

Ministerio: ¿Pero qué me estáis diciendo ???. Este año os subimos el presupuesto un 10%. ¡Claro que tenéis los medios y profesionales adecuados!!!; ¡¡Estamos entre la mejor sanidad de Europa!!; no me digas tonterías; bueno que tengo que cortar; tú preparalo todo que no habrá ningún problema hombre. Venga hasta luego que hoy ando muy liado con otros asuntos

Hospital: ¡¡¡¡¡¡ ……!!!!!!

MARCA ESPAÑA

responder
colores 8 octubre 2014 - 12:07 PM

Sin hacerle ni una prueba…….las autoridades se llevan a Excalibur, el perro de la auxiliar contagiada, para sacrificarlo….

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2014 - 12:07 PM

#46, georgias
Que 11M suceda “casualmente” antes de las elecciones… yo no creo en casualidades… porque me va mejor así…

Luego la navaja esta… que quieres que te diga… cada uno es mas propicio de creerse unas mentiras y no creerse otras… Con lo cual una parte nos engaña a la mitad y la otra parte el resto… por eso el teatro democrático va con 2 partidos, resultan suficientes… por lo menos hasta ahora… a partir de ahora entran en escena los populistas…

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 12:09 PM

44, Maño H20

Se han pasado por el forro las recomendaciones de unas cuantas entidades, con conocimiento de causa, de no repatriar a los enfermos, porque España no cumple con los requisitos de seguridad médica para hacerlo y esto teniendo en cuenta que son datos oficiales, me explico, con la chapucería que nos caracteriza si tenemos un nivel P3 oficial igual en realidad es un P2 con ínfulas, pues se necesita un P4.

Es muy duro para una familia, que le digan que es muy probable que uno de los tuyos se va a morir y no podemos traerlo porque es un riesgo para todo el país, pero es lo que toca, y así quizá para la próxima, el sistema médico esté preparado para afrontarlo.

Si los repatriados fuesen unos cooperantes laicos o unos militares diría lo mismo, incluso si fuese yo mismo diría lo mismo.

Entiendo que el estado en estos casos, gaste dinero en poner medios para que el tratamiento y o la familia, si están dispuestos a asumir los riesgos, se desplacen hasta donde está el enfermo, pero poner en grave riesgo la salud de un país cuando se sabe de antemano que no se está preparado, es una grave negligencia o algo peor.

responder
CarlosD 8 octubre 2014 - 12:14 PM

A mí me hace gracia lo de populismo
Todo es populismo: ¿o no lo eran los 800.000 empleos o lo primero el empleo?.
Solo que ya no nos los creemos, otros es la primera vez que nos mienten y tragamos un poco más. Incluso queremos pensar que igual estos no nos mienten

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 12:26 PM

CarlosD,

La cuestión no es el populismo, que todos lo usan, algunos más y otros menos. Bajaremos los impuestos, mejoraremos las pensiones, crearemos puestos de trabajo. Todo puede ser populista.

El tema es que si alguien hace una propuesta populista y luego no la cumple te engaña.

Si podemos cumple sus propuestas populistas económicas, se va el país a la mierda. Es discutible si más rápido o más despacio, pero se va por la fregadera fijo.

Y eso es lo que a algunos que simpatizamos con el planteamiento general de podemos, nos da miedo, mucho miedo.

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 12:31 PM

53, es que para despedirse aunque no sea lo mismo también vale una vídeo conferencia y en este caso mucho más seguro.

Si el del PP vasco se ha gastado 6.000€ por el roaming mientras estaba de vacaciones en Grecia, bien se podían haber gastado los del gobierno unos eurillos en ponerle webcam 24/7 a los misioneros para que pudieran despedirse de las familias y estar en contacto.

responder
colores 8 octubre 2014 - 1:11 PM

En Twitter hay una encuesta……

Encuesta: ¿A quien sacrificarías tú?
RT Ana Mato
FAV Excalibur

¿Quien pensais que gana?

responder
Nopuedor 8 octubre 2014 - 1:21 PM

Hola, todos tranquilos!
La crisis del ébola la está gestionando el mismo partido que gestionó la crisis del Prestige, el Yak42, el Madrid Arena…

responder
gorgias 8 octubre 2014 - 1:24 PM

# 47, help

Hombre tv3 y demás sub.escoria panfletaria del naz.ionalismo habría que incinerarla y dejarla en cuarentena, “ébolicamente” hablando.

responder
ReyQu1nito 8 octubre 2014 - 2:03 PM

# 43, jjMadrid

Tomar el sol envejece prematuramente la piel

responder
ReyQu1nito 8 octubre 2014 - 2:05 PM

# 58, Nopuedor

Si te pongo una lista con todas las pifias de la “democracia”, ¿sabrías decir a qué partido corresponden y donde están las diferencias? Yo no soy capaz de apreciarlas.

responder
carlos leiro 8 octubre 2014 - 2:29 PM

# 32, Fabricando

Cuando los bancos se cayeron en 2009 en EEUU los Jefes encima recibieron bonus

responder
Fabricando 8 octubre 2014 - 2:32 PM

#62 carlos leiro

Ya…pero hablo de mi experiencia directa…nunca trabajé en un banco :)

responder
carlos leiro 8 octubre 2014 - 2:32 PM

Nota de 5 dias:

La mejora económica sitúa a nuestro país de nuevo en el mapa del inversor
España vuelve a seducir a las multinacionales
Las empresas valoran la flexibilidad laboral y la alta cualificación de los profesionales como puntos fuertes
Infraestructuras, calidad de vida y el idioma español son otros de los factores más positivos

Lo único valedero de esa nota es : Ahora los empleados españoles abren su trasero para que las multinacionales ganen mas.

No sean cínicos 5 dias

responder
Alucinado 8 octubre 2014 - 2:54 PM

No entiendo porque no se pueden pedir responsabilidades políticas además de tratar a la persona infectada con todos los medios posibles, dada la imposibilidad de la ministra de Sanidad para comunicar, para decir la verdad, sus nulos conocimientos sobre la enfermedad y como atajarla, su inútil gestión del tema y dado que tiene un jefe por encima de ella se hace como en cualquier sitio responsable, se quita al inútil de enmedio lo más rapidamente posible porque es probable que no solo no ayude si no que moleste a los que saben, se pone a una persona de reconocida valía y se ponen todos los medios posibles para solucionar el caso como la gravedad del tema exige. A mi me parece fácil.

responder
Maño H20 8 octubre 2014 - 2:58 PM

Colores, para mí que todo parte de un error de cita:

En serio, el refrán clásico es “muerto el perro….se acabó la rabia”…..no el ébola.

Increíble la literatura desplegada a estas horas en los medios de comunicación con el ya célebre Excálibur.

Si el rey Arturo levantara la cabeza…..fijo que volvía a clavar la espada en la piedra y se pasaba por la “ídem” a algún periodista…..

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2014 - 2:59 PM

#63, Fabricando
Banco o no banco, la infección del “dinero por un tubo o desde un helicóptero” y los del PowerPoint no perdonan ni aqui ni en EEUU ni en al luna…

Los EEUU y en general el occidente ha avanzado tanto porque había unas reglas que aseguraban la virtud y el avance de nuestras sociedades…
La actuación que comenta el propio articulo y miles otras parecidas, han dado unos frutos, que uno se dice “j.oder, que bien hecho!”

Hace un tiempo tuve contacto con un equipo de españoles que acabaron la carera en Stanford y ganaron alli un premio con un proyecto de fin de carera y vinieron a España para ponerlo en practica, previa financiación ya conseguida.

Cuando me presentaron el proyecto y algunas cosas que habían hecho, ya me sorprendió que puedan salir tan “verdes” de una universidad de tal prestigio…
Luego les seguí a ver que pasa… y nada, gastaron el dinero, que habían conseguido y acabaron absorbidos por otra empresa de esas que se financian por un tubo…

Ya desde entonces me parecio que los tiempos del buen hacer se han quedado atrás y la nueva generacion solo tiene en la cabeza captar financiacion, marketing, humo, refinanciacion, marketing, humo…

responder
Fabricando 8 octubre 2014 - 3:06 PM

#67 Juanito Gonzale

Bueno, así es, qué le vamos a hacer. Pero la ley de la gravedad es tozuda y muy ca.brona.

Nunca fue buen negocio ir en contra de la realidad, y lo estamos viendo, por mucho que impriman billetes no alcanzan a tapar la mi.erda.

Ya llegará nuestro tiempo, y si no llega no pasa nada, asistiremos al espectáculo impertérritos. Yo por lo menos.

responder
OscarGTD 8 octubre 2014 - 3:07 PM

# 50, Tano

Por donde yo ando el jefe estila delegar asuntos así diciendo: lo vais hablando entre vosotros.

responder
Elwood Blues 8 octubre 2014 - 3:10 PM

Iba a felicitar al resto de foreros pues se ha aguantado hasta el comentario 47 sin usar a Cataluña como arma arrojadiza, pero veo que no que Maño H2O ya lo coló en el 30.
¿Maño que te ha pasado en estas vacaciones, el verbo es similar pero la fijación constante…?

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 3:14 PM

voy con prisa y ya estará dicho pero pura marca españa esto del ebola y su gestión eh?? jaja

responder
Fabricando 8 octubre 2014 - 3:15 PM

#67 Juanito Gonzale

Por cierto y al hilo de lo que comentas, la semana pasada presenté mi microempresa a una empresa gorda gorda a la que le pueden interesar mis cacharros.

Fue un poco encerrona porque iba a reunirme con un par de ingenieros y allí aparecieron cuatro ingenieros, el director comercial, el director general y el dueño, pero en fin, allí les expliqué mi película.

Pues me llamó la atención que al Director General le interesaba mucho a ver cómo habíamos pensado repercutir todo el desarrollo en el precio de venta.

No entendí muy bien qué interés tenía, hasta que me dí cuenta de que lo que me estaba preguntando indirectamente era a ver qué pufo llevábamos detrás con los bancos que pudiera condicionar la continuidad de la empresa.

El miedo que tenía era que empezaran a trabajar con nosotros y desapareciéramos.

Deben estar acostumbrados.

Le aclaré que bancos / deudas cero, como no puede ser de otra manera.

responder
Maño H20 8 octubre 2014 - 3:21 PM

# 65, Alucinado

Pero fíjate que resulta muy curioso que todo se hizo mal, que todo el mundo lo sabía……pero hasta que no se ha dado un caso de contagio……nadie lo ha dicho.

Y, de repente, todos se apresuran a denunciar las cosas a toro pasado. ¿Por qué no lo hicieron en su momento? ¿Por qué no comentaron si el hospital era categoría P3 o P4? ¿Cuáles son esos organismos internacionales que recomendaban el no traslado de los pacientes? ¿Por qué resulta que otros estados no africanos también han adoptado el criterio de repatriar a sus ciudadanos? ¿Por qué no denunció el propio personal del hospital que la formación era insuficiente y que se pegaban la ropa con cinta aislante? ¿Cómo permitieron que alguna persona de las que trataron a los afectados se fuera de vacaciones? ¿Por qué, por qué, por qué……?

Pues porque aquí siempre vestimos el santo cuando la procesión ya ha terminado.

Por cierto, cuando comentas lo de “tratar a la persona infectada con todos los medios posibles”. ¿A qué te refieres? ¿Cuáles son esos medios? Lo digo porque si alguien los conoce hoy, me gustaría saberlo hoy, no que dentro de un mes alguien me diga que esos medios no eran los que debían ser. Que los citen o los critiquen hoy, no mañana.

# 70, Elwood Blues

Nada especial. Quizás que una guapa catalana se ha independizado de mí….jaja, no, es broma. Por cierto, me encantó la portada de La Razón tras la Diada, esa cuyo titular decía: “Unos pocos catalanes se manifiestan reclamando butano al grito de “volem butá”

responder
Juanito Gonzale 8 octubre 2014 - 3:32 PM

#68, Fabricando

Cuando despilfarren lo suyo, lo de todos y lo del resto, sin falta vendrán por lo tuyo…

que eso es asi, miran donde hay y van a por ello… Hemos hablado con Droblo a veces de Turquia, de Chipre del norte y otros destinos, donde uno puede vivir lejos del afan recaudatorio de los estados que no tiene otra que ir a mas, para poder tapar todos los despilfarros y a pagar la deuda, claro…
dudo, que nos podemos quedar como espectadores…. ojala, porque significa que no tendre que emigrar de viejo…

responder
Elwood Blues 8 octubre 2014 - 3:36 PM

# 73, Maño H20
Molt bo lo de butà ==> no la vi pero se les reconoce el ingenio :-)

responder
Alucinado 8 octubre 2014 - 3:59 PM

# 73, Maño H20
8 de octubre de 2014, a las 15:21
Yo si he leido críticas en esta página por ejemplo al traslado de los misioneros y que existia un riesgo, críticas que fueron acalladas por inhumanas, anticlericales y por criticar todo lo que hace el gobierno. El Gobierno aseguró una y otra vez que el riesgo era nulo, nulo signica cero, es decir, no hay riesgo.
Ha habido denuncias de los sindicatos en las fechas del traslado y de la gente del hospital.
Vamos es cuestión de saberlas buscar:
http://www.noticieroindustrial.com/167_ultima-hora/2656341_afem-critica-la-falta-de-prevision-absoluta-de-sanidad-con-el-carlos-iii.html

Por cierto que hace días se negaron a ir a buscar a un espeleologo a Perú y ni se molestaron en dar una explicación de porque a unos si y a otros no.

En cuanto a los medios a tomar es fácil una vez más. Visto la que has liado de lo que digan los protocolos de seguridad: ¡EL DOBLE! Que nadie te pueda poner ni la más mínima pega, ni una tacha, ni un borrón. Que sea todo todo todo impoluto, si por poner a una auxiliar de enfermeria a limpiar residuos contaminados pasa lo que pasa pones a los mejores médicos a limpiar, al ejército si es que tenemos unidades de lucha biológica a quien sea, pero creo que la gravedad del asunto exige a los mejores y en este país hay gente muy bien preparada y aquí no se puede andar con medias tintas ni con incompetentes de por medio

responder
kerubin 8 octubre 2014 - 4:21 PM

# 73, Maño H20

No hay más ciego que el que no quiere ver.
Las quejas y las noticias estaban ahí, solo que no las hemos hecho caso hasta que ha ocurrido lo que ha ocurrido:

Un trabajador fue sancionado por negarse a retirar residuos de un paciente con ébola por falta de formación (29 de agosto):
http://www.eldiario.es/sociedad/trabajador-residuos-Carlos-III-formacion_0_311469155.html

Un enfermero del Carlos III denunció las irregularidades en la seguridad del hospital con el ebola en Agosto:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/enfermero-hospital-denuncia-condiciones-ebola-3578998

Enfermeros denunciaron el domingo fallos en los protocolos:
http://www.elmundo.es/salud/2014/10/07/54330770e2704e3a7a8b4589.html

responder
haddock 8 octubre 2014 - 4:40 PM

Hola.
Sólo quería preguntar una cosita…
¿Por qué, cada vez que hay un comentario que es medianamente crítico con Podmeos o Pablo Iglesias tiene tantos votos negativos?
¿Por qué esa fijación con Podemos?
¿Cuándo un poco más de ecuanimidad?
(Me han salido tres preguntas, pero es que van encadenadas…

responder
kerubin 8 octubre 2014 - 4:51 PM

# 78, haddock

Vamos a probar tu teoria:

La mujer infectada por ébola hizo la oposición en la facultad de Pablo Iglesias tras el contagio:
http://vozpopuli.com/actualidad/50669-la-mujer-infectada-por-ebola-hizo-la-oposicion-en-la-facultad-de-pablo-iglesias-tras-el-contagio

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 5:04 PM

Si el turismo es la mayor fuente de ingresos en españa, con esta noticia vamos arreglaos….

http://economia.elpais.com/economia/2014/10/08/actualidad/1412769271_741638.html

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 5:06 PM

79, kerubin

Está claro! es un conjura del PPSOE contra PODEMOS usando la vieja táctica de la guerra química en su propia casa

responder
Escipión 8 octubre 2014 - 6:24 PM

Una pregunta,

Si llevamos una década que si no es la gripe aviar es malaria y sino ebola ¿alguien me explica porque un país civilizado con un presupuesto de miles de millones en sanidad no tiene un pequeño hospital especializado con media docena de profesionales formados en enfermedades “raras” o de “alta mortalidad”? ¿nos gastamos miles de euros en campañas inútiles y subvenciones rocanbolescas y no tenemos un milloncito para tener esta unidad preparadita?
MADRE MIA!!!

responder
oreidubic 8 octubre 2014 - 7:53 PM

#72 Fabricando

Hay vida en el mundo de la racionalidad… desde hace unos días estoy colaborando a tiempo parcial con una empresa saneada, bien dirigida, bien capitalizada y con beneficios… necesitan de mis servicios y experiencia en la distribución para darle una vuelta y mirar de crecer más con dos condicionantes: racionalidad y sin perder el control… no hay powerpoints y si folios llenos de garabatos y números…. el paraíso…. producto de calidad, exportable y con buenos márgenes…. yo voy unas horas a la semana de soporte a la gerencia y es un placer, a la vez que toda mi experiencia en el sector no queda aparcada y además te mantienes al día.

Combinado con mi tarea principal de asesor financiero y con cuatro pinitos en el mundo de los vinos, puedo decir que nunca había estado tan bien como ahora…

Y todo por cambiar sólo una palabra… antes tenía jefes y ahora tengo clientes…. y si un cliente potencial no me interesa, no lo cojo y punto pelota…. el mundo es muy grande…

¿Incertidumbre? la misma que estar en una empresa y que se le gire un huevo a la gerencia o propiedad y te deje empalado a los 50…. con 150.000€ de indemnización y a 15 años de la jubilación..

Tú que admiras, como muchos, al estilo EEUU, una de las principales características es una meritocracia más acusada que aquí unas libertades para el individuo más importantes a cambio de una menor seguridad….

Y esta tendencia va viniendo hacia aquí….. o cogemos lo mejor o nos van a enterrar vivos….

responder
oreidubic 8 octubre 2014 - 7:59 PM

en relación al artículo de hoy…. esperar que los políticos nos solucionen los problemas es mucho esperar… porque por cada uno que quiere, hay siempre un aparato del partido que lo cercena en pos del objetivo principal… que es sacar más votos en las próximas elecciones…

ERC, por ejemplo, tiene como horizonte temporal asegurar dos diputaciones en Catalunya y 200 ayuntamientos……Lo de la independencia, es el objetivo principal…. pero por si no se consigue tener como mínimo cuota de poder.

Yo soy de los pocos independentistas que si mandara lo primero que haría sería cerrar TV3….. perdón… echar al 95% de los trabajadores… solo dejaría técnicos para que un canal emitiera sin parar Magnum, Simon & Simon, els Joves, L’Escorçó negre, Si Ministre y varias series más… todas en VO y subtituladas en catalán o inglés, a elegir. Baratito, divertido y ayudando a las necesidades del público.

responder
Tat 8 octubre 2014 - 9:22 PM

Que lo sepais (listado de presuntos chorizos)

¿Cuánto gastaron consejeros y directivos con las tarjetas “opacas” de Caja Madrid

La cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito “opacas”, emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad.

A continuación figura la lista completa con el importe total en euros gastado por cada uno de ellos con estas tarjetas, según los documentos que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción:

Consejo de Administración y Comisión de Control

1. José Antonio Moral Santín—> 465.500

2. Mercedes de la Merced Monge—> 287.900

3. Francisco Baquero Noriega—> 266.400

4. Estanislao Rodríguez Ponga Salamanca—> 255.400

5. Antonio Romero Lázaro—> 252.100

6. Pablo Abejas Juárez—> 246.700

7. Rubén Cruz Orive—> 233.700

8. Miguel Ángel Araujo Serrano—> 212.900

9. Ricardo Romero de Tejada y Picatoste—> 212.200

10. José María de la Riva Amez—> 208.900

11. Ignacio de Navascues Cobián—> 195.000

12. Antonio Rey de Viñas Sánchez-Majestad—> 191.500

13. Ramón Espinar Gallego—> 178.400

14. Antonio Cámara Eguinoa—> 178.000

15. José Manuel Fernández Norniella—> 175.400

16. María Carmen Cafranga Cavestany—> 175.200

17. Javier de Miguel Sánchez—> 172.700

18. Ángel Eugenio Gómez del Pulgar—> 149.700

19. Rodolfo Benito Valenciano—> 140.600

20. Alberto Recarte García Andrade—> 139.900

21. José María Arteta Vico—> 139.000

22. Guillermo Ricardo Marcos Guerrero—> 133.600

23. Jesús Pedroche Nieto—> 132.200

24. Gonzalo Martín Pascual—> 129.700

25. Juan Gómez Castañeda—> 128.100

26. Francisco José Moure Bourio—> 127.300

27. Francisco José Pérez Fernández—> 122.600

28. Mercedes Rojo Izquierdo—> 199.300

29. Pedro Bugidos Garay—> 109.300

30. Miguel Ángel Abejón Resa—> 109.300

31. Juan José Azcona Olondriz—> 99.300

32. Jorge Gómez Moreno—> 98.200

33. Gerardo Díaz Ferrán—> 94.000

34. Eduardo Torres Posada—> 82.300

35. Cándido Cerón Escudero—> 79.200

36. Fernando Serrano Antón—> 78.500

37. Pedro Bedia Pérez—> 78.200

38. Alejandro Couceiro Ojeda—> 70.200

39. Darío Fernández Yruegas Moro—> 69.800

40. José María Buenaventura Zabala—> 63.000

41. José Acosta Cubero—> 62.300

42. Beltrán Gutiérrez Moliner—> 58.000

43. Luis Blasco Bosqued—> 51.500

44. José María Fernández del Río—> 47.800

45. María Enedina Alvárez Gayol—> 47.000

46. Juan Emilio Iranzo Martín—> 46.800

47. Miguel Corsini Freese—> 46.700

48. Santiago Javier Sánchez Carlos—> 46.400

49. José Ricardo Martínez Castro—> 44.200

50. Arturo Luis Fernández Álvarez—> 37.300

51. Manuel José Rodríguez González—> 37.100

52. Virgilio Zapatero Gómez—> 36.000

53. Ignacio Varela Díaz—> 35.700

54. Francisco Javier López Madrid—> 34.800

55. Rafael Pradillo Moreno de la Santa—> 28.600

56. Joaquín García Pontes—> 21.100

57. Ignacio del Río García de Sola—> 21.000

58. Miguel Muñiz de las Cuevas—> 20.800

59. Gabriel María Moreno Flores—> 20.400

60. Angel Rizaldos González—> 20.100

61. José Nieto Antolinos—> 19.800

62. José Caballero Domínguez—> 19.800

63. José Luis Acero Benedicto—> 10.200

64. Jorge Rábago Juan Aracil 8.000

65. Félix Manuel Sánchez Acal—> 0

Consejeros Ejecutivos y Directivos

1. Miguel Blesa de la Parra—> 436.700

2. Rodrigo de Rato Figaredo—> 44.200

3. Ildefonso José Sánchez Barcoj—> 484.200

4. Ricardo Morado Iglesias—> 448.300

5. Ramón Ferraz Ricarte—> 397.900

6. Matías Amat Roca—> 389.000

7. Mariano Pérez Claver—> 379.500

8. Enrique de la Torre Martínez—> 320.700

9. Juan Manuel Astorqui Portera—> 293.000

10. Carlos María Martínez Martínez—> 276.000

11. Carmen Contreras Gómez—> 266.800

12. Carlos Vela García—> 249.200

13. Rafael Spottorno Díaz Caro—> 223.900

14. Ramón Martínez Vilches—> 91.200

15. María Elena Gil García—> 72.500

16. José María García Alonso—> 1.100

17. Luis Gabarda Durán—> 139.700

18. Domingo Navalmoral Sánchez—> 43.000

19. José Carlos Contreras Gómez—> 23.800

20. Iñigo María Aldaz Barrera—> 0

21. Esteban Tejera Montalvo—> 0

Consejeros Caja Madrid: facturación abonada por Bankia

1. Arturo Luis Fernández Álvarez—> 1.500

2. José Manuel Fernández Norniella—> 400

3. Santiago Javier Sánchez Carlos—> 800

4. Jorge Rábago Juan Aracil—> 300

5. Miguel Corsini Freese—> 300

6. María Enedina Álvarez Gayol—> 200

7. Juan Gómez Castañeda—> 200

8. Luis Blanco Bosqued—> 100

9. Juan José Azcona Olondriz—> 100

10. José Acosta Cubero—> 0

11. Pedro Bedia Pérez—> 0

12. Gabriel María Moreno Flores—> 0

13. Miguel Ángel Abejón Resa—> 0

14. Antonio Rey de Viñas Sánchez Majestad—> 0

15. Pablo Abejas Juárez—> 0

Directivos Caja Madrid: facturación abonada por Bankia

1. Carmen Contreras Gómez—> 15.000

2. Rafael Spottorno Díaz Caro—> 12.000

3. Ramón Martínez Vilches—> 11.200

4. Carlos María Martínez Martínez—> 3.300

5. Ricardo Moreno Iglesias—> 2.500

Leer más: ¿Cuánto gastaron consejeros y directivos con las tarjetas “opacas” de Caja Madrid? – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-fin … XJwllEV47G

¡Ah! A mi, si me buscais en la lista no me encontrareis. así que os ahorro el trabajo.

responder
Anónimo 8 octubre 2014 - 10:14 PM

# 50, Tano
8 de octubre de 2014, a las 12:04

¡Muy buen comentario!

responder
Anónimo 9 octubre 2014 - 3:31 AM

¿era Ana mato la que pedía la dimisión de la ministra de sanidad en la cagada de la gripe aviar?
Pues si!!!
Ahora sale el (independiente) h2o diciendo que “somos muy radicales”…..
Mira que eres pepero maño…….
vayase usted al peo.

responder
Juanita Arcos 9 octubre 2014 - 1:08 PM

Ana siempre esta con el populilsmo, y la tia no se va ni con agua caliente

responder
Amortizator 9 octubre 2014 - 1:47 PM

Hoy no me ha dado tiempo a leer los comentarios, (el articulo de carlos del otro dia de cumplir horario lo estoy intentando aplicar, de hecho esta tarde fiesta porque yo lo valgo) seguramente alguien lo habra dicho.

La pregunta del dia de hoy, me deja un poco raro, ¡¡¡¡ Esta tipa deberia dimitir por mil razones ¡¡¡¡ no solo el Ebola, ¡¡¡recibio regalos de la gurtel ¡¡¡¡ y su excusa fue que era cosa de su marido (trincador de pro) ¡¡¡ ya ya, claro, todos los regalos y los viajes eran legales, no te jo.de.

Asi que si, por lerda, deberia dimitir. Ademas de por muchas cosas, pero sobre todo por lerda.

responder
Anónimo 9 octubre 2014 - 2:49 PM

Si fraga se bañó en palomares que menos que rajoy vaya a visitar a Teresa, a pecho descubierto.

responder

Deja un comentario