Articulos - 8 octubre 2014

Ana, así es como se gestiona una crisis

anamComo buen usuario de Internet y las redes sociales que soy, tenía que hacerlo, tenía que hablar de la crisis del Ébola, aunque no lo haré de la enfermedad ya que de eso no tengo ni idea, si no sobre la gestión de la crisis en si, de la cual tampoco tengo ni idea pero sí una opinión… y que además ya la tenía escrita.

Hace 2 años publiqué un artículo que seguramente haya pasado al olvido pero lo rescato ya que creo sería una muy buena lectura para el gobierno y en general para cualquiera que se enfrente a una crisis de comunicación. Leedlo y veréis que es muy sencillo hacer las cosas bien. Ana, Mariano, aprended.

Siete personas han sido asesinadas en Estados Unidos con un nuevo método que puede servir de modelo para posteriores crímenes: introducir cianuro en las cápsulas del analgésico más vendidos en todo el país. La policía busca ahora al presunto autor de los siete asesinatos y lo describe como un ser frío, meticuloso, bien organizado y con conocimientos científicos. Mientras tanto, las marcas de la competencia se han apresurado a fabricar en grandes cantidades calmantes de las mismas características que el Tylenol.

El País, Octubre 1982

Vaya marron ¿no?. Imagínate que eres el Jefazo de la empresa que fabrica este medicamento ¿Que haces?.

Las gestiones ante las crisis no son fáciles y desgraciadamente estamos acostumbrados a que lo hagan mal, especialmente si son políticos quienes las gestionan, básicamente porque no tienen responsabilidad penal sobre lo que hacen y si sale mal, acaban en casa con una pensión vitalícia

Si hoy os quiero hablar de este caso es porque quizás se trate de la mejor respuesta empresarial de la historia ante una importante crisis de relaciones públicas (que podemos extenderlo a cualquier crisis). A James E. Burke, el entonces consejero delegado del productor de Tylenol, la revista Fortune le nombró uno de los 10 mejores consejeros delegados de la historia.

Hay 5 puntos que podemos aprender de la gestión del Burke del desastre del envenenamiento, lecciones sobre cómo gestionar una crisis, CUALQUIERA, tanto empresarial, política, económica e incluso personal. He ocultado el nombre de la empresa farmacéutica a propósito ya que sé que es un sector no muy bien recibido entre cierta parte de los lectores y seguramente recibiré alguna crítica por poner este ejemplo (que a partir de ahora, llamaremos “Paracetamol T” para que no me digáis que hago publicidad)

1. Ser sociable y honesto

En 1982, siete personas fallecieron después de ingerir cápsulas de “Paracetamol T”, que habían sido recubiertas con cianuro. El sabotaje dio lugar a un pánico nacional sobre la seguridad de los medicamentos sin receta médica, y amenazó la supervivencia de su  fabricante. Los productos “Paracetamol T” representaban una quinta parte de sus ingresos en ese momento.

La farmacéutica tuvo la precaución de señalar, basándose en las pruebas, que la alteración debió haberse producido en los comercios de venta al público. No obstante, no intentaron eximirse de la responsabilidad. Fueron extremadamente honestos.

Burke dijo la verdad y eso fue increíblemente liberador para cualquiera que quisiera oírlo, porque todos nos hemos acostumbrado demasiado a las figuras públicas echando balones fuera o directamente mintiendo.

2. Actuar rápidamente y con decisión

La tarde de las primeras muertes, la empresa:

  • Abrió líneas gratuitas gestionadas por empleados de la empresa
  • Envío 450.000 comunicados a consultas médicas, hospitales y grupos empresariales
  • Paralizó toda la publicidad de “Paracetamol T”

El primer día.

3. Asumir la responsabilidad, incluso si no tienes que hacerlo

Apenas una semana después de los fallecimientos, la empresa fabricante se gastó más de 100 millones de dólares para recuperar 32 millones de botellas de cápsulas de “Paracetamol T” de los establecimientos. Los directores de la FDA y el FBI consideraron que la recuperación era una reacción excesiva. La directiva antepuso la seguridad de los clientes a sus problemas financieros.

La empresa también entabló relaciones con el Departamento de Policía de Chicago, la FDA y el FBI para formar parte de la investigación de la persona responsable de las muertes, y fue la primera empresa que estableció normas de triple sellado para evitar alteraciones.

4. Tratar a las personas con respeto

Pocos meses después se vendieron de nuevo las cápsulas de “Paracetamol T”. Se distribuyeron más de 40 millones de cupones de 2,50$  a fin de compensar a los consumidores que tiraron el “Paracetamol T” durante el pánico. También crearon un nuevo programa de precios que ahorró hasta un 25% a los consumidores.

En una conferencia de prensa en 1986, el CEO anunció que dejaría de vender productos en cápsulas sin receta médica que pudieran ser alterados y los sustituyó por comprimidos sólidos. Cuando un periodista le preguntó si lamentaba que la empresa no hubiera actuado antes, respondió «Sí, lo lamento».

5. La buena conducta paga dividendos

Ante esta reacción del equipo directivo muchos se mostraron escépticos. Advirtieron de que la reputación de la empresa nunca se recuperaría. El tiempo ha demostrado que se equivocaban.

Menos de un año después del relanzamiento de “Paracetamol T”, la empresa recuperó un 30% de cuota de mercado y de nuevo se convirtió en la primera empresa en número de ventas de calmantes. Hoy en día, “Paracetamol T” tiene la mejor puntuación en confianza de los consumidores y es el calmante sin receta médica más recomendado en EEUU

En última instancia, las decisiones fueron parte de un inteligente plan para salvar la reputación y los ingresos de la farmacéutica y posicionar a “Paracetamol T” de nuevo en la cuota de mercado dominante. Aún así, Burke demostró que anteponer al cliente puede cosechar mayores beneficios que un movimiento con poca visión de futuro para desviar la culpa y proteger el precio de la acción.

Burke dijo que «Nada bueno ocurre sin confianza. Con ella, se pueden superar todo tipo de obstáculos».

Imaginemos, por un momento, que esta crisis económica se hubiese gestionado así, que no nos hubiesen tomado por tontos y nos hubiesen dicho la verdad, que se hubiese actuado con firmeza pese al desgaste electoral que tuviesen las medidas. Lo que está claro es que si hay una crisis y si por gestionarla mal puedes acabar en la cárcel, haces todo lo que esté en tu mano, cueste lo que cueste, por resolverla.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/77dBhR

Europa es la nueva China y eso tendrá importantes consecuencias en los mercados
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/europa_es_la_nueva_china_y_eso_tendra_importantes_consecuencias_en_los_merc

Que tiempos aquellos !!! Buen articulo, CL… muy bueno… Todo ha cambiado… Ahora los altos cargos en las empresas son mas politicos que los propios politicos… salvar su silla, no gastar dinero de la empresa, salvo en producir humo, humo y mas humo… Desde hace como 5 años, lea lo que lea y vaya a la conferencia que vaya, solo se oie: «El cliente no es fiel, sobre todo en turismo, no repiten casi el mismo pais, mucho menos la misma ciudad y practicamente nunca, volveran al mismo hotel, los trates como los trates» Menuda mentira… He hecho propios observaciones… Leer más »

Bankia reconoce un ‘agujero negro’ en los datos de los gastos de las tarjetas opacas http://www.vozpopuli.com/actualidad/50672-bankia-reconoce-un-agujero-negro-en-los-datos-de-los-gastos-de-las-tarjetas-opacas

TVE mantiene (sí, mantiene) a una plantilla que duplica a la de Telecinco y Antena 3 juntas. Con 6.400 empleados quien no saca adelante un producto con contenido de calidad debe replantearse su capacidad de gestión. Por otra parte… ¿qué debería emitir una cadena pública? Ni idea. Pero, si hablamos de pública, intuyo que tiene que ofrecer todo tipo de contenidos. Desde baloncesto -ayer en TVE- hasta toros -homenaje hoy a Paquirri en La 2-. Desde informativos hasta, por qué no, Corazón, corazón. Pero todo con un mínimo de sentido común para evitar que los programas de TVE se conviertan… Leer más »

Lo que los equipos de fútbol españoles deben a Hacienda http://dlvr.it/77Hc9w

Principales inversiones chinas en Europa http://dlvr.it/77WLpt

Viñeta de juegos infantiles http://dlvr.it/77ZVbj

Las tar­jetas ‘black’ de Caja Madrid se po­ten­ciaron a raíz de las con­ge­la­ciones que el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción y la alta di­rec­ción de la en­tidad pre­si­dida por Miguel Blesa tu­vieron que asu­mir, como ocu­rrió en 2009 cuando el be­ne­ficio en el ejer­cicio an­te­rior se des­plomó más de un 70%. Ya con Rodrigo Rato al frente de la en­ti­dad, una de­cena de di­rec­tivos se que­daron sin el bonus del pe­ríodo 2007-2011, ya que el FROB había in­yec­tado más de 4.000 mi­llones y una di­rec­tiva de la Unión Europea lo im­pe­día.

Weidmann (Bundesbank) critica las últimas medidas del BCE y rechaza un programa de compra de deuda pública http://www.gurusblog.com/archives/weidmann-critica-ltimas-medidas-bce-rechaza-programa-compra-deuda-pblica/07/10/2014/

La paralización de las instalaciones de la plataforma Castor, en la costa Mediterránea, frente a Castellón y Tarragona, levanta la polémica entre la ciudadanía catalana. En particular a los ciudadanos de las localidades que han sufrido desperfectos por temblores de tierra, originados por la perforación del depósito submarino para almacenar gas. Pero, además, por la decisión aprobada en Consejo de Ministros de indemnizar a la empresa promotora, Escal UGS, con 1.350 millones de euros, con cargo a los contribuyentes, a partir de la factura del gas. El pri­mero en reac­cionar fue Rafael Ribó, Síndic de Greuges, (Defensor del Pueblo), que… Leer más »

Un rumor apunta a que Draghi dejará el BCE en los próximos meses http://www.eleconomista.es/opvs/noticias/6138489/10/14/Un-rumor-apunta-a-que-Draghi-dejara-el-BCE-en-los-proximos-meses.html

Aunque el Fondo Monetario Internacional ha echado una mano al Gobierno en sus previsiones de otoño, al colocar a España a la cabeza del crecimiento en Europa el año que viene, las perspectivas para el empleo siguen siendo muy negras. Y lo son especialmente para los jóvenes. El ritmo de crecimiento en España no será suficiente para reducir la tasa de desempleo juvenil del 50%. Y de momento, España no puede confiar en sus socios comunitarios. Alemania cre­cerá en 2015 por de­bajo de lo que lo va a hacer España. Italia ce­rrará el año en re­ce­sión, con una caída del… Leer más »

Un diputado carga al Parlamento Vasco una factura de móvil de 6.160 euros ¡Y tenía tarifa plana! http://bit.ly/1s8Ejy7

http://www.eldiario.es/economia/Supremo-Seguridad-Social-Corte-Ingles_0_310769173.html

136 estados del mundo tienen un PIB neto —el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un estado durante un período determinado de tiempo (normalmente un año)— inferior a este monte, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial. Entre estas naciones están tanto los pobres países africanos como pequeños paraísos fiscales de Europa, tipo Mónaco y Luxemburgo, o los países que componían la antigua Yugoslavia (Serbia, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Macedonia y Bosnia y Herzegovina). Las ventas de la empresa cofundada por Steve Jobs en un garaje también superan el PIB de Ucrania, actualmente… Leer más »

RBS, Barclays y HSBC perderán otros 22.800 mill de dólares en litigios http://www.expansion.com/2014/10/07/empresas/banca/1412709762.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter
Manipular a algunos les sale caro. menos mal

La ciudad de Nueva York abortó el proyecto de una empresa de medios para instalar miles de transmisores en las cabinas de teléfonos públicos que podrían seguir los movimientos de las personas mediante el envío de señales a sus teléfonos inteligentes. Titan, que vende espacio publicitario en más de 5.000 cabinas telefónicas, había recibido la aprobación de la ciudad para colocar los transmisores -conocidos como balizas- en las cabinas. Ya se habían instalado 500 en Manhattan. Las balizas emiten una señal que captan los smartphones. La tecnología se utiliza la mayoría de las veces para enviar anuncios publicitarios a los… Leer más »

«La independencia de los reguladores bancarios y sus consecuencias» http://feedly.com/e/_BkIrTeg

El Ebola… La realidad: Un virus nada nuevo, existe ya 40 años… Los masm.ierda desde hace un tiempo van calentando la opinión publica sistemáticamente… No sera que de repente quieren cumplir su función social… no me lo creo… ponen el foco porque les han ordenado… ¿Quien? ¿Porque? ¿Hay peligro de epidemia en Europa? Si los todopoderosos por las alturas quieren que haya una epidemia, la habrá… esa es mi conclusión. Ahora solo no sé si se contentaran con que se crea miedo de una posible epidemia o el plan va mas allá y les hace falta una epidemia de verdad…… Leer más »

A groso modo, las cuentas de las empresas públicas http://dlvr.it/77Z0Dn

Balance eléctrico en septiembre. Producción por tecnología http://dlvr.it/77Z0C2

La primera noruega infectada de ébola en África hace escala en Canarias ante la negativa de Portugal y Marruecos http://bit.ly/1vMEsoR

El líder histórico de la minería de Asturias ocultó 1,4 millones a Hacienda http://politica.elpais.com/politica/2014/10/07/actualidad/1412706820_153566.html

# 19, @droblopuntoes

Querrás decir «Grosso modo». «A groso modo» es incorrecto. Es lo que pasa cuando queremos quedar de cultos y no emplear formas más coloquiales para decir las cosas.

22, Maruchi gracias por la aclaración pero es un copy paste, el post no es mío

23.Droblo

Querrás decir que es un copia y pega, y el comentario no es tuyo. que manía de escribir palabras en inglés.
Jajajaja es broma

sera culpa de su pasado de «broker» en la City

# 18, Juanito Gonzale Tu memoria te traiciona. Eso era un capítulo de Expediente X de hace la pila de años. Como la sociedad tiene memoria de pez, o sabe que las epidemias en Occidente han sido frecuentes hasta bien entrado el siglo XX. Viruela, gripe, cólera, fueron viniendo por oleadas llevándose varios miles de muertos en cada ocasión. Se nos olvida que en España ha habido malaria hasta hace dos días, que seguían surgiendo casos de lepra que derivaban a un pueblo ad hoc en Trillo – todavía existe -, la polio, la tos ferina, y así un largo… Leer más »

Es facil criticar a toro pasado, pero la realidad es que muy pocos se manifestaron contra la repatriacion de los misioneros. Personalmente no me preocupa el contagio del personal que trabajo directamente con los misoneros, solo estaremos en una situación muy grave en la que se desatará el pánico si aparece un infectado de ebola que no haya tratado directamente con los enfermos y se confirme de esta manera la propagación de la enfermedad.

3. Asumir la responsabilidad, incluso si no tienes que hacerlo Eso es un sueño aquí en españa, donde en una crisis es muy habitual buscar otro culpable para evitar que salpique el marrón. (De ahí la famosa frase de «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que no digo que una parte de culpa tendremos… pero no toda. Los de arriba intentan culpar solo y exclusivamente al ciudadano medio cuando la corrupción es una pandemica en españa, cuando se ha construido obras faraonicas que ahora están abandonadas, cuando abundaban los sobres «con agradecimientos» en ayuntamientos, sedes politicas y sindicales independientemente… Leer más »
#26, village Yo no digo que no puede haber una epidemia… claro que puede… y es mas, en algún momento seguro habrá alguna… Lo que digo es que lo del ebola no me cuadra… nada mas… Existe desde hace mucho, no es muy contagioso, etc… Ademas el foco mediático… si esa gentuza sistematicamente mira al otro lado para problemas muy serios y solo se dedica a servir a sus amos… Y es mas, cada vez que se ha mediatizado algo de esa forma, el tiempo ha demostrado que era una distracción, o para legitimar alguna invasión, o para quitarnos derechos… Leer más »
Recuerdo perfectamente el artículo que trae a colación CL. Todo un ejemplo de cómo gestionar una crisis. Ahora bien, ni nuestro gobierno, ni los gobernados, encajamos en ese ejemplo. Aquí, como siempre, aplicamos otra estrategia que llevamos en la sangre (catalanes incluidos): “Todos contra Todos, en vez de Todos contra el Ebola” Siempre aprovechamos todo para buscar el rédito político. Todo es siempre puro y duro electoralismo. Gobierne quien gobierne y lo haga como lo haga. Sabemos que hay una persona contagiada, aun no conocemos qué ha sucedido, ni por qué, ni cómo, ni qué ha fallado; pero por supuesto… Leer más »

#30 Maño H2O

Lo que tú quieras, pero los líderes han de ir delante, no encima, ni detrás, ni a los lados. ¿Has visto a los nuestros por algún sitio?

Y sí que han de rodar cabezas, literalmente incluso.

#28 Gaugamela

En España la culpa NUNCA es del jefe. En otros sitios no es así necesariamente, incluso hay sitios (USA) en que la culpa SIEMPRE es del jefe.

Aquí se estila lo de la responsabilidad sin el salario y el salario sin la responsabilidad, en lo público y en lo privado, no nos engañemos.

Al menos esa es mi experiencia personal, el que tenga otra que lo explique.

El superávit en cuenta corriente en Japón de agosto se ha reducido menos de lo esperado, desde los 416.700 millones de yenes hasta los 287.100 millones (frente a los 200.000 millones previstos) y los ingresos en inversiones se han incrementado. Estos datos han empujado al par USD/JPY desde los 107,75 (mínimo en 15 días) hasta los 108,54 en Tokio, a pesar de la venta masiva experimentada en las acciones del Nikkei (-1,19%). El par continúa estando en zona de consolidación bajista con algunas ventas escalando desde 108,50 (media móvil a 21 días). La demanda en el dólar estadounidense va estar… Leer más »
Miércoles con el ébola de dueño y señor de los medios, incluidos económicos y digitales. Pocos escapan a la tensión candente y subida de tono, al miedo y a los primeros cómputos del impacto en el turismo y en la recuperación económica. Otros asuntos que logran hueco informativo: el leve respiro del FMI a España, en medio de todo pero con tristes perspectivas para Europa; las tarjetas black, con la renuncia de Rafael Spottorno como consejero del Rey y con más revelaciones; Cataluña a un mes y un día del 9-N; y la inhabilitación del juez Elpido Silva por mandar… Leer más »
Cinco Días: Recompensa a los soplones: la CNMV podrá pagar por las delaciones sobre abuso de mercado; Elvira Rodríguez abrirá un buzón público para recibir denuncias (Pablo M. Simón). Otro titular: España vuelve a seducir a las multinacionales (Raquel Díaz Guijarro). El País: Fernández Villa, histórico líder minero, ocultó a Hacienda 1,4 millones: el ex dirigente del SOMA-UGT se acogió a la amnistía fiscal (José Antonio Hernández y José María Irujo). El Mundo La escopeta nacional: un contratista regaló un rifle al delegado del Gobierno en Valencia; Serafín Castellano adjudicó 33 millones a Vicente Huerta (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda).… Leer más »
#32, Fabricando Eso empieza desde el cole… se tacha de «raro» o «friki» cualquier niño que defiere de la masa de futuros ignorantes… A todos los niveles las cosas están organizadas sin profundizar demasiado y sin pensar de forma pro activa, para poder prevenir… Cualquier intento de hacer eso choca con una total incomprensión tanto entre los trabajadores como entre los jefes… Los problemas los afrontaremos a medida que surjan… no sabes lo de veces que he oído eso… verlas venir… algunos las vemos… pero no nos queda otra que callar y esperar que sucede lo que tenga que suceder…… Leer más »
Maño, de acuerdo en que lo más importante ahora es la salud de la sanitaria, después la vigilancia de posibles nuevos contagios, y después, saber qué ha fallado para que no vuelva a ocurrir. Pero para que los ciudadanos, a quienes te debes, estén algo más tranquilos, es exigible una buena comunicación, una información veraz, sincera. Y si se tiene poca información, decirlo también. Yo soy de los que estaban a favor de repatriar a los enfermos, conozco un poco el tema y sé que los riesgos eran pequeños, pero no se puede negar que existentes. Al margen de la… Leer más »

Hipótesis de Sanidad: errónea manipulación del traje, pinchazos, contactos con fluidos y fallos en el proceso http://owl.li/Cq5DJ

# 30, Maño H20 Estamos todos de acuerdo en que lo más importante es la salud de la técnico sanitaría. Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras Teresa se recupera del virus. Este no es un caso de un turista que de forma accidental se contagía con el ebola. Este es un caso en el que se ha producido una grave negligencia, que puede causar la muerte a una o varias personas. Y esta negligencia tiene unos claros responsables. Es lógico pedir responsabilidades para que estos hechos no se vuelvan a repetir: Habrá que estudiar y decidir que se… Leer más »

Acaban de anunciar la quiebra de uno de los grandes turoperadores, TransHotel…
Quien mas quien menos, habrá 50 000 hoteles y 60 000 agencias afectadas…
Despues de Marsans y Orizonia ahora va ese…
Pero nuestro turismo va viento en popa y problemas no hay ni se les espera…

Todos estaremos deacuerdo que si la Ministra no trae a los Sacerdotes infectados de Ebola..Teresa no estaría infectada Deacuerdo Que fue una decisión política del Partido Popular que se une a la de desmantelar el Carlos III y echar a sus médicos mas especializados en enfermedades infecciosas…..solo hay que ver al personal Sanitario pedir que regresen……disociar lo que esta pasando con la política de recortes y la inutilidad de la que lleva el Ministerio…es como disociar a la Casta de la corrupción, están tratando de echar la culpa a Teresa….a la cual dieron una charla de 30 minutos para instruirla… Leer más »

# 5, yastamos

El problema de RTVE es que es un monstruo de fagocitar dinero, y con sus sindicatos mandando ahí no hay quien cambie nada. Yo directamente la cerraba, que se fuera a negro y que solo emitieran «Saber y Ganar» después de comer. O mejor, ahora que está de moda eso de consultar, que el pueblo elija su futuro y demás soplap.olleces, yo consultaba si «¿desea usted que se cierre RTVE y (por añadir la nota demagógica de toda consulta) destinar el dinero a comedores sociales?»

Propongo una encuesta:

¿Por qué parece estar más preocupada Ana Mato, Ministra de Sanidad?

-1 Por que no se produzca una expansión de contagios de ébola
+1 Por no perder ni una sola sesión de rayos UVA por todo esta mierda de la enfermedad de negros ésa

# 37, Joe Te doy la razón punto por punto. Es que esa debería ser la secuencia lógica. Yo, como tú, por supuesto que estaba a favor de que se realizara la repatriación, con las lógicas medidas de seguridad. Te aseguro que sería partidario hasta de repatriar a Pablo Iglesias si estando de viaje por Venezuela contrae un virus de sensatez. Porque no deja de ser un compatriota Que algo ha fallado es una obviedad porque hay una persona contagiada. Pero aquí, habitualmente, primero colgamos de un árbol y después preguntamos. Esa es mi queja. Y repito que con total… Leer más »

# 30, Maño H20
Siempre he pensado que ante una crisis como ésta, la actitud de un responsable político debería ser, primero ponerse a arreglar la situación urgente, y cuando la emergencia hubiera pasado, plantearse la dimisión. Pero en este caso, veo clarísimo que la ministra no es que sea parte del problema, es que ES el problema. Con ella al frente no es posible que la crisis se solucione.
Sinceramente, creo que es el/la ministro/a más incapaz que hemos tenido en democracia. Ni tiene la más remota idea de lo que se trae entre manos, ni parece preocuparle lo más mínimo.

# 18, Juanito Gonzale

Sin quitarte razón de lo que comentas, que seguro es como dices. Pero resulta chocante que los tildan de conspiranoicos a los que dicen que la instrucción del 11m apesta, (apestaba más bien, ya a nadie le importa, solo a las víctimas y algún que otro descarriado), tienen mil y una teorías de conspiración mundial cuando se trata de guerras o epidemias. Va a ser que la navaja de Ockham solo rasura cuando me da la gana.

# 42, gorgias

ya que estamos… pues que cierren TV3 … que si hay que hablar de ruina….una vez más demuestran que son más españoles que el resto de España

Ah!!! no!!!! que eso seria atacar a los catalanes, negarles el derecho a derrochar, estaríamos cercenando sus libertades, limitar su cultura….

HELP!

Otra encuesta
Imaginaos que en París comienza a tener casos de Ebola

¿Irías de vacaciones?

Positivo….no

Negativo…si

Saludos

Una enfermera que cuidó a la auxiiar con ébola y a los dos misioneros, aislada

ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/198625822/

Yo SI QUE SE LO QUE PASÓ: Ministerio a Hospital: «Os va a llegar uno con Ebola en 24 horas prepararlo todo» Hospital: ¿¡¡¡Quéeeeeee!!!!!! ¡¡¡¡Cóooomoooo!!!!. ¡¡¡Aquí no estamos preparados para eso en 24 horas; no podemos ni debemos atendenderle sin asumir gravisimos es riesgos !!! Ministerio: Tranquilos. Soys los mejores y en 24 horas sí que podéis porque sólo teneis que explicar cómo se ponen los trajes y se cierra el circuito de aire y se ponen las duchas de entrada y salida. Hospital: ¡¡¡Pero qué estáis diciendo !!!…¡¡¡dónde están los trajes?!!!!… ¡¡¡quien explicará cómo se ponen!!!;!!!quién aislara el termo… Leer más »
wpDiscuz