Inicio Articulos ¿El maquillaje contable también para la estimación del PIB?

¿El maquillaje contable también para la estimación del PIB?

93

prostitucion¡Que no se diga que el Europa no está haciendo los deberes por salir de la crisis! Desde el seno de las instituciones europeas se está impulsando que los países miembros empiecen a contabilizar su PIB con unos cuantos cambios en la metodología de cálculo que hacen que, sin hacer nada, la riqueza de cada país se vea incrementada sobre el papel (que es lo que importa) mejorando así la medición de este indicador y también, lo que más importa, el ratio Deuda/PIB. Este cambio ha empezado a tener lugar desde el 1 de octubre, uniéndonos a Gran Bretaña e Italia, que también se suman, y a Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, que ya lo venían aplicando.

Estos cambios metodológicos incluyen medidas tan polémicas como considerar el gasto militar una inversión, no se sabe bien empleando qué criterio; pero sobre todo, incluyendo en el cálculo una estimación de lo que las actividades alegales, como la prostitución, e ilegales, como el tráfico de drogas o el contrabando, aportan supuestamente a la riqueza nacional.

Gracias a estos cambios, el PIB del 2013 se ve incrementado en 26.193 millones de euros, lo que tiene diversos efectos positivos sobre nuestra economía gracias al maquillaje contable. Así, el ratio de deuda sobre el PIB pasa del 98,9% al 96,4% sin que el volumen de deuda haya variado. Pero aún hay más, esto permitiría al Gobierno cumplir de manera desahogada el objetivo europeo de déficit del 5,5% de PIB para el 2014, ya que de 57.600 millones de endeudamiento que podría permitirse la economía española para no salirse del tope marcado por Europa, pasaríamos a los 59.000 millones.

Esto, que podría haber salido del desparpajo de nuestros gobernantes, ha venido directamente de Bruselas, que ha exigido el cambio metodológico para adecuar de forma más veraz la medición de la riqueza nacional con la realidad de cada país, y es de esperar que todos los estados miembros se adapten al nuevo sistema.

Pero no todo son buenas noticias en este cambio de metodología, así, por ejemplo en el 2011 no se produjo un aumento del PIB interanual de 0,1%, sino una disminución del 0,6%; y en el 2012, la disminución del PIB ya no sería del 1,6%, sino del 2,1%.

Variación PIB

Igualmente, habrá que recalcular el momento en que se entró en recesión (dos trimestres seguidos en negativo) y aquél en que se salió de la misma (si lo hay), es decir, en qué trimestre se obtuvo un resultado positivo. Lo que también obligaría a modificar los discursos hortofrutícolas del Gobierno, esos que hablan de “brotes verdes” y “raíces vigorosas”, y que perderían su sentido optimista en según qué momentos.

La revisión supone una recomposición de los componentes del PIB tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda; así, en 2013 cae menos la inversión, ya que entran a formar parte de ella nuevos componentes, como el gasto militar o el gasto en I+D, se acentúa la caída del consumo de los hogares y empeoran un poco las exportaciones, compensado sobradamente por una mayor caída de las importaciones, que pasan de un incremento del 0,4% a una disminución del 0,5%. En cuanto a la agricultura, pasa de un crecimiento del 1,1% a uno del 15,5%, aumentando su caída el sector servicios y el industrial.

Pero, sin duda el aspecto más polémico es la entrada en el cómputo del PIB de las actividades ilegales, que representan un aumento del 0,87% del PIB (0,02% el contrabando, 0,35% la prostitución y 0,50% la producción y el tráfico de drogas). La medición de estas actividades y su inclusión dentro del PIB es, además de polémica, muy complicada, ya que no dejan de ser actividades muy difíciles de estimar debido a su naturaleza, por lo que pueden acabar siendo un cajón de sastre usado para ajustar magnitudes, debido a que sólo mediante estimaciones se puede dar una cifra aproximada de su volumen. Lo único que cabe pensar es si no sería este el primer paso para una futura regulación y legalización de estos mercados, al menos en lo que en la prostitución se refiere, aunque queda la duda de si la trata de blancas está incluida en el cómputo.

Lo que está claro es que desde España debería potenciarse que la corrupción también fuese incluida, con lo que la mejora sería aún más evidente. Llegado ese punto, quizás habría que reconsiderar la imagen que tenemos de Bárcenas o del clan Pujol, o de tantos otros, debiendo entonces calificarlos como pujantes empresarios que ayudan con sus artes al crecimiento de la economía. A lo mejor, con la corrupción incluida resulta que sí hemos salido de la crisis.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Nos acercamos a un crash del mercado? El Indicador Dental dice Sí
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/nos_acercamos_a_un_crash_del_mercado_el_indicador_dental_dice_si

8 gráficos para recuperar (un poco) la fe en España
http://blogs.elpais.com/verne/2014/10/graficos-recuperar-fe-espana.html

Confianza de zona euro cae en octubre a menor nivel desde mayo del 2013 http://dlvr.it/76pt8X

España: Prosigue la recuperación, pero a un ritmo más lento. Tanto los indicadores de oferta como los de demanda sugieren que la economía ha mantenido el buen pulso en el 3T, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Así, los índices PMI de septiembre pierden algo de fuerza pero siguen claramente en territorio expansivo. Las ventas minoristas señalan una cierta desaceleración del consumo privado tras el fuerte tirón del 2T, pero su aportación al crecimiento del PIB seguirá siendo valiosa. El empleo resiste el fin de la temporada turística. Tras tres meses de creación de empleo más moderada, la… Leer más »

Me voy a dedicar a profeta. se están cumpliendo mis peores presagios que publique aquí…ya se están cancelando vuelos……como el Ebola se extienda……seremos un país en cuarentena turística…..

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/773YBs

La eurozona sigue mostrando signos de debilidad. Tanto el índice PMI como el de sentimiento económico de septiembre siguen deteriorándose. Los indicadores alemanes e italianos retroceden a niveles del pasado año, mientras que los franceses continúan en niveles bajos. El débil pulso económico se refleja en la tasa de inflación de septiembre, que bajó hasta el 0,3% debido sobre todo a la disminución de la inflación subyacente, del 0,9% al 0,7%. A medio plazo, con la gradual aunque desigual recuperación de la actividad, deberíamos empezar a presenciar un cambio de tendencia.

La mejora del mercado laboral en EE. UU. prosigue. En septiembre se crearon 248.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima del umbral de los 200.000, indicativo de un mercado fuerte. La tasa de paro descendió 2 décimas hasta el 5,9% y la tasa de empleo se mantuvo plana en el 59,0%. Por su parte, los datos de actividad continúan en zona expansiva. El índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas de septiembre se situó en los 56,6 puntos, algo por debajo del registro de agosto, aunque claramente por encima de la frontera de los 50 puntos (expansión). El ISM… Leer más »

Países donde egresados pueden ganar más dinero http://dlvr.it/75Wh2t

Bill Gates en números http://dlvr.it/76MMhl

El BCE informa sobre sus planes de compra de activos. Además de mantener los tipos de interés oficiales sin cambios, el Consejo de Gobierno comunicó algunos detalles operativos de los programas de compra de titulizaciones (ABSPP) y de cédulas hipotecarias (CBPP3). El punto en el que fue más preciso fueron las fechas de inicio (este mes de octubre) y la duración (dos años). Sin embargo, no concretó ni el ritmo de las compras ni la cuantía final de las mismas. Sobre esto último, Draghi mencionó que la suma de ambos programas, junto a los préstamos para los bancos a muy… Leer más »

Respecto al artículo de hoy, es de cajón que el PIB real es un 30% inferior al que nos dicen. Lo demás es la abducción de los castuzos.

Tal como se había previsto, el BCE ha mantenido el tipo de referencia sin cambios en el 0,05% y no anunció nuevas medidas no convencionales, pero sí adelantó detalles de los programas de compra de valores respaldados por activos (ABSPP) y de bonos garantizados (CBPP). El Sr. Draghi reiteró la unanimidad del Consejo de gobierno (CG) en su disposición a emplear nuevas medidas de política monetaria no convencionales si fuera necesario. Asimismo, aprovechó la oportunidad para resaltar que las nuevas medidas mejorarán la transmisión de la política monetaria y también deberían relajar la postura de la política monetaria de forma… Leer más »

El PP elige al director general de Telemadrid como nuevo presidente de RTVE http://www.eldiario.es/politica/PP-director-Telemadrid-presidente-RTVE_0_310769819.html

¿Euríbor al 0%? Es posible a finales de año http://cincodias.com/cincodias/2014/10/06/mercados/1412586983_499208.html

Si tanto nos interesa que estas actividades cuenten de verdad, ¿Por qué no se legalizan y punto?

Digo yo que, digamos 4 millones de putas, camellos, traficantes y demás, cotizando, emitiendo facturas con IVA y tal, pues reportarían unos ingresos a las arcas del Estados bastante considerables, no??

Lo mismo hasta baja el paro…

Estas medidas vienen de Bruselas porque su financiación es un porcentaje de los PIBs nacionales, y quieren más pasta. El artículo aclara lo burdo de los indicadores que tenemos, así sería un sinónimo de prosperidad que todo el mundo se vaya de pu.tas y se drogue. Pequeño ejemplo cotidiano: Cerca de mi gimnasio había un local con un instalador de placas solares, fotovoltaica y ACS a nivel residencial, vamos un ingeniero, un electricista y un fontanero que intentaban ganarse la vida calentando agua y encendiendo bombillas. Ahora, lo vi el Viernes, hay un Green Shop. Imaginemos que como actividad comercial,… Leer más »

¿Cómo se traansmite el Ébola? http://dlvr.it/77Bm0j

18…no se sabe…….así…… de claro…..el desconocimiento sobre esta enfermedad es muy grande ¿Quien autorizo a traer el virus a España?contraviniendo todas las recomendaciones internacionales…por desgracia los dos enfermos a fallecido y solo a servido para importar el Ebola Para tapar la incompetencia del Ministerio de Sanidad , están tratando de echarle la culpa a la victima de la incompetencia …. la Ministra , recordemos que los profesionales Sanitarios llevan denunciado situaciones de carencias y falta de información desde hace semana, se oculta que existe por lo menos una compañera enferma y esperando el resultado de la analítica, que la victima… Leer más »
Al menos que alguien lo pare a tiempo -lo que no parece posible-, el escándalo de las «tarjetas black» (el nombre se lo puso el ínclito Miguel Blesa) promete ser la serpiente político- periodística de lo que queda de año. La existencia de un CD, en poder sólo del juez Andreu, la fiscalía del Estado, la alta dirección de Bankia (off course, el Frob), el Banco de España y vete tú a saber quién en el Ministerio de Hacienda, puede poner este país patas arriba. Todavía más. Contiene, según ase­gu­ran, no sólo los nom­bres de los que, desde 1986, tu­vieron… Leer más »

Los protocolos de seguridad del Ejército están en manos del Estado Islámico
Ex militares españoles reclutados por el yihadismo conocen las normas de protección de las unidades, la vulnerabilidad de las bases y los procedimientos de custodia de altos mandos
Hasta el momento se han registrado dos casos de ex militares españoles que, tras dejar las Fuerzas Armadas, se han unido a las filas del Estado Islámico –como combatientes y miembros del aparato de captación. A la inteligencia militar le preocupa el uso que puedan dar a la información que disponen sobre seguridad de bases y militares.

20, colores

ya…. y se les hubieran dejado morir en Africa estarías despotricando por la falta de Humanidad de este Gobierno.
Da igual lo que hagan, para ti y los tuyos, siempre hacen todo mal.
Tienes suerte de que como mucho todo se acabe en un añito y volvamos a la paradisíaca situación en la que siempre gobierna la izquierda, ánimo!

¿Cúal será tu sueldo en 2015? http://dlvr.it/76jYjf

En Europa incluso Mickey Mouse está recibiendo un salvavidas. El parque de Disney en un suburbio de París recibió un rescate financiero de su propietario The Walt Disney Company para hacer frente a una creciente deuda y una declinación de visitantes en momentos de incertidumbre económica en el continente. La ayuda de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) significa que los dueños en California del parque tomarán control de Euro Disney, que administra Disneyland Paris y el parque Walt Disney Studios. Hasta ahora, la compañía estadounidense sólo poseía el 40% del operador del parque temático, junto con el… Leer más »

“Pasarán dos o tres años antes de que la industria crezca en Europa” – consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot

Los smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos no sólo cambian la forma en la que vivimos y trabajamos. También están cambiando el equilibrio de poder de Silicon Valley y dividiendo negocios. Empresas establecidas como Hewlett-Packard Co. y eBay Inc. luchan por reubicarse para competir mejor contra compañías más familiarizadas con plataformas móviles como Apple y Google, así como las nuevas estrellas con negocios basados en la computación en nube. Se trata de servicios basados en Internet, que reflejan el cambio tecnológico de los días en que los usuarios pagaban una cuota puntual para comprar e instalar programas en una sola… Leer más »

26, X

!No eso no, pero trasladar un hospital portátil, quizás hubiera ayudado a los misioneros y los enfermos de Ebola de la zona y quizás habría salvado vidas sin poner en peligro a todo un país……..

saludos

Lo del Ebola es de juzgado de guardia. Lo que en mi barrio se diría «vamos a quemar la traca». Nada nuevo en el horizonte, incompetencia, dejadez, falta de compromiso, irresponsabilidad, en definitiva España en su esencia. Lo bueno de todo es, ¿cuanto han pagado los dos misioneros en SS e Impuestos en España para el despilfarro que se ha Realizado?¿quien autorizo su traslado?, ¿ha quien podemos matar?, ¿por qué la ministra no ha dimitido ipso facto?, ¿por qué no han detenido al jefe del operativo por actitud temeraria?, ¿por qué no ha compadecido el Presidente inmediatamente para tranquilizar al… Leer más »
Las familias españolas destinaron una media de 1.100€/años a pagar la factura de la electricidad, gas y otros combustibles en 2013, lo que representa el 4,9% de la media de los gastos familiares en ese año. Este importe destinado a energía el año pasado fue un 4% menor que en 2012 (1.145€), si bien la factura subió un 6% respecto a 2010. Del gasto total en productos energéticos, la electricidad supone la mayor partida, con una media de 725€/hogar en 2013, lo que supone un 5,1% menos que en 2012. Si bien al comparar esta cifra con la de 2010,… Leer más »
ENFERMERA ESPAÑOLA SE CONTAGIA DE ÉBOLA: ¿se puede ser más subnormal? Ya lo intentaron con el primer cura que por desgracia se les murió pronto, como no funcionó repatriaron a otro enfermo y esta vez ya por fin han conseguido que se contagie la enfermera que lo atendía y vigilan de cerca a su marido por si también lo ha pillado. ¿Por qué hacen estas subnormaladas? ¿En vez de fletar aviones y gastar milonadas en repatriaciones no podían desplazarse allí con los medios? No lo entiendo, lo único que me queda es la sensación de que nuestros políticos son igual… Leer más »
Colores: Si el ébola se extiende, la última preocupación será la cancelación de vuelos. En Nigeria, un solo caso ha resultado ser un foco que sigue propagándose. Como esta chica haya infectado a su marido o cualquier otra persona, en cuestión de semanas TODOS lo tenemos en casa. Está llegando el invierno y será imposible distinguir una gripe del ébola. Los sevicios sanitarios no pueden curar nada ni hacer la prueba a todo el que le pique un poco la garganta, porque en invierno TODOS tenemos un catarro o dos. Aún es más. Si con esas medidas de seguridad ha… Leer más »
carta que publicó uno de los enfermeros encargados de atender a los dos infectados por ébola repatriados. Leedla atentamente, es del mes de agosto: “Soy un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz. El motivo de dirigirme a Ud. Es poner en conocimiento de la opinión pública los hechos que han ocurrido recientemente en relación con la “Crisis del virus Ebola”. No quiero con ello crear alarma social, pero si narrar lo que está siendo una realidad en el día a día desde hace unos meses del personal de enfermería de dicha UCI entre los… Leer más »

Colorado recauda dos millones en solo un mes tras legalizar la marihuana
En enero de 2014, cuando comenzó la legalización, se vendió marihuana por algo más de 14 millones de dólares

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140311/54402268651/colorado-recauda-millones-legalizar-marihuana.html

para cuándo un círculo «Ebola» en el que todo el mundo pueda opinar y expresar su opinión sobre cómo combatir esta tremenda enfermedad…
si no nos organizamos entre nosotros nos dejarán morir por su ineptitud, unamosnos YA!

Estoy muy liado con trabajo, a media jornada (China, 12h y apretando).
The shit work arrived to Spain! I love this world!

Colores ¡vamos a ver quien es más profeta!:

http://www.euribor.com.es/2014/04/01/negando-la-realidad-incitando-la-violencia/comment-page-2/#comments

Y cometí un error que un amable contertulio me corrigió … era Guinea Conakry.

Lo peor de todo esto es el cachondeo que se han tomado con todo esto y con los síntomas de esta mujer. Pero pasar por guillotina no está aprobado ¡aún!.

Saludos.

ya es mala suerte que esto pase en el pais con la mejor sanidad del mundo, en lo que no estoy de acuerdo es en que este sea el primer caso fuera de áfrica, por el amor de Dios, esto no es Europa, somos el norte de áfrica y pronto la frontera la pondremos en el ebro, deberías sentir vengurnza de vuestro pais, pero no voy a ir con exigencias a un pueblo que es ganado, que os aproveche el ébola y la mejor sanidad ddel mundo

España no aburre, cansa. Que diría Aberasturi.

RAjao, Gurtel, los Eres, las autopistas, las cajas, bankia, los aeropuertos, los enchufaos, Zapatero, Ansar, las tarjetas black, Cataluña, y como final EL EBOLA.
Viva España y ole….

# 43, fyahball

Este se cree que Cataluña esta exenta. jejejejje,

bruselas pide explicaciones a España, una vez más, por enésima vez, y qué van a decir??? que no tienen ni pu.ta idea de lo que ha pasado, no se puede ser más más incompetente e irresponsable, que pais más patético y vergonzoso

brusselas pide explicaciones a una ministra que en cualquier «democracia homologable» ya estaría en la cárcel, no llegamos ni a pais de pandereta, normal que la europa seria nos consideren – con toda la razón – escoria y gente vulgar e inferior

46, fyahball

ya estás tardando en pirarte

Martes con miedo y aprensión por el ébola en todas partes, y se nota en portadas, titulares y editoriales. En la prensa española y en la internacional, como en The Times a toda primera página. Es la apertura en El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, El Confidencial, Vozpopuli y Libertad Digital, entre otros. Las tarjetas black de Caja Madrid cosechan igualmente de nuevo enorme espacio redaccional. Pero es apertura sólo en El Economista, Expansión y Capital Madrid. Y por supuesto, Cataluña suma, sigue y cuenta atrás: sólo un titular principal significativo, pero muy esclarecedor. Es… Leer más »
Cinco Días: Fondos con renta agotada: el rally de la deuda torpedea a los productos de rentabilidad objetivo; un ahorro de 24.000 millones queda sin potencial de ganancia; los expertos aconsejan aprovechar las ventanas de liquidez para vender (Miguel M. Mendieta). Otro titular: Acciona y KKR ponen en marcha un gigante de la nergía verde; el fondo de inversión ve ‘ideal’ España para invertir porque la gente ‘ya no duerme la siesta’ (Carmen Monforte). Capital Madrid: Cuando la alta velocidad prima sobre cercanías, carreteras y vivienda…: las constructoras dicen que las autonomías prefieren el AVE a tener buenas carreteras (Julián… Leer más »
wpDiscuz