¿El maquillaje contable también para la estimación del PIB?

por Manuel González

prostitucion¡Que no se diga que el Europa no está haciendo los deberes por salir de la crisis! Desde el seno de las instituciones europeas se está impulsando que los países miembros empiecen a contabilizar su PIB con unos cuantos cambios en la metodología de cálculo que hacen que, sin hacer nada, la riqueza de cada país se vea incrementada sobre el papel (que es lo que importa) mejorando así la medición de este indicador y también, lo que más importa, el ratio Deuda/PIB. Este cambio ha empezado a tener lugar desde el 1 de octubre, uniéndonos a Gran Bretaña e Italia, que también se suman, y a Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, que ya lo venían aplicando.

Estos cambios metodológicos incluyen medidas tan polémicas como considerar el gasto militar una inversión, no se sabe bien empleando qué criterio; pero sobre todo, incluyendo en el cálculo una estimación de lo que las actividades alegales, como la prostitución, e ilegales, como el tráfico de drogas o el contrabando, aportan supuestamente a la riqueza nacional.

Gracias a estos cambios, el PIB del 2013 se ve incrementado en 26.193 millones de euros, lo que tiene diversos efectos positivos sobre nuestra economía gracias al maquillaje contable. Así, el ratio de deuda sobre el PIB pasa del 98,9% al 96,4% sin que el volumen de deuda haya variado. Pero aún hay más, esto permitiría al Gobierno cumplir de manera desahogada el objetivo europeo de déficit del 5,5% de PIB para el 2014, ya que de 57.600 millones de endeudamiento que podría permitirse la economía española para no salirse del tope marcado por Europa, pasaríamos a los 59.000 millones.

Esto, que podría haber salido del desparpajo de nuestros gobernantes, ha venido directamente de Bruselas, que ha exigido el cambio metodológico para adecuar de forma más veraz la medición de la riqueza nacional con la realidad de cada país, y es de esperar que todos los estados miembros se adapten al nuevo sistema.

Pero no todo son buenas noticias en este cambio de metodología, así, por ejemplo en el 2011 no se produjo un aumento del PIB interanual de 0,1%, sino una disminución del 0,6%; y en el 2012, la disminución del PIB ya no sería del 1,6%, sino del 2,1%.

Variación PIB

Igualmente, habrá que recalcular el momento en que se entró en recesión (dos trimestres seguidos en negativo) y aquél en que se salió de la misma (si lo hay), es decir, en qué trimestre se obtuvo un resultado positivo. Lo que también obligaría a modificar los discursos hortofrutícolas del Gobierno, esos que hablan de “brotes verdes” y “raíces vigorosas”, y que perderían su sentido optimista en según qué momentos.

La revisión supone una recomposición de los componentes del PIB tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda; así, en 2013 cae menos la inversión, ya que entran a formar parte de ella nuevos componentes, como el gasto militar o el gasto en I+D, se acentúa la caída del consumo de los hogares y empeoran un poco las exportaciones, compensado sobradamente por una mayor caída de las importaciones, que pasan de un incremento del 0,4% a una disminución del 0,5%. En cuanto a la agricultura, pasa de un crecimiento del 1,1% a uno del 15,5%, aumentando su caída el sector servicios y el industrial.

Pero, sin duda el aspecto más polémico es la entrada en el cómputo del PIB de las actividades ilegales, que representan un aumento del 0,87% del PIB (0,02% el contrabando, 0,35% la prostitución y 0,50% la producción y el tráfico de drogas). La medición de estas actividades y su inclusión dentro del PIB es, además de polémica, muy complicada, ya que no dejan de ser actividades muy difíciles de estimar debido a su naturaleza, por lo que pueden acabar siendo un cajón de sastre usado para ajustar magnitudes, debido a que sólo mediante estimaciones se puede dar una cifra aproximada de su volumen. Lo único que cabe pensar es si no sería este el primer paso para una futura regulación y legalización de estos mercados, al menos en lo que en la prostitución se refiere, aunque queda la duda de si la trata de blancas está incluida en el cómputo.

Lo que está claro es que desde España debería potenciarse que la corrupción también fuese incluida, con lo que la mejora sería aún más evidente. Llegado ese punto, quizás habría que reconsiderar la imagen que tenemos de Bárcenas o del clan Pujol, o de tantos otros, debiendo entonces calificarlos como pujantes empresarios que ayudan con sus artes al crecimiento de la economía. A lo mejor, con la corrupción incluida resulta que sí hemos salido de la crisis.

93 comentarios

b 7 octubre 2014 - 7:47 AM

¿Nos acercamos a un crash del mercado? El Indicador Dental dice Sí
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/nos_acercamos_a_un_crash_del_mercado_el_indicador_dental_dice_si

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 8:09 AM

8 gráficos para recuperar (un poco) la fe en España
http://blogs.elpais.com/verne/2014/10/graficos-recuperar-fe-espana.html

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 8:12 AM

Confianza de zona euro cae en octubre a menor nivel desde mayo del 2013 http://dlvr.it/76pt8X

responder
2.2 7 octubre 2014 - 8:24 AM

España: Prosigue la recuperación, pero a un ritmo más lento. Tanto los indicadores de oferta como los de demanda sugieren que la economía ha mantenido el buen pulso en el 3T, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Así, los índices PMI de septiembre pierden algo de fuerza pero siguen claramente en territorio expansivo. Las ventas minoristas señalan una cierta desaceleración del consumo privado tras el fuerte tirón del 2T, pero su aportación al crecimiento del PIB seguirá siendo valiosa.

El empleo resiste el fin de la temporada turística. Tras tres meses de creación de empleo más moderada, la cifra de afiliados a la Seguridad Social aumentó notablemente en septiembre, por encima de lo esperado (46.961 en términos desestacionalizados). Este buen dato se debe a una mejora generalizada en la mayoría de sectores y a la menor destrucción del empleo estival.

Se modera la caída de la inflación en 3 décimas y se sitúa en el -0,2% interanual en septiembre. Ello se debe, en parte, a la estabilidad del precio de los alimentos respecto a la caída observada el año pasado. Esperamos que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía), se sitúe entre 0-0,1% en el dato de septiembre, con una tendencia de fondo débil pero que debería ganar tracción hacia finales de año.

La mejora de la actividad contribuye a la consolidación fiscal. La mayor recaudación impositiva permitió al Estado reducir el déficit de agosto hasta el 3,3% del PIB (3,8% en 2013), en línea con el objetivo de déficit de 2014. El saldo fiscal del resto de administraciones sigue la misma tónica, con excepción de las comunidades autónomas, que en julio ya alcanzaron el objetivo de déficit para el conjunto de 2014 (1,0%).

responder
colores 7 octubre 2014 - 8:28 AM

Me voy a dedicar a profeta. se están cumpliendo mis peores presagios que publique aquí…ya se están cancelando vuelos……como el Ebola se extienda……seremos un país en cuarentena turística…..

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 8:37 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/773YBs

responder
2.2 7 octubre 2014 - 8:38 AM

La eurozona sigue mostrando signos de debilidad. Tanto el índice PMI como el de sentimiento económico de septiembre siguen deteriorándose. Los indicadores alemanes e italianos retroceden a niveles del pasado año, mientras que los franceses continúan en niveles bajos. El débil pulso económico se refleja en la tasa de inflación de septiembre, que bajó hasta el 0,3% debido sobre todo a la disminución de la inflación subyacente, del 0,9% al 0,7%. A medio plazo, con la gradual aunque desigual recuperación de la actividad, deberíamos empezar a presenciar un cambio de tendencia.

responder
2.2 7 octubre 2014 - 8:38 AM

La mejora del mercado laboral en EE. UU. prosigue. En septiembre se crearon 248.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima del umbral de los 200.000, indicativo de un mercado fuerte. La tasa de paro descendió 2 décimas hasta el 5,9% y la tasa de empleo se mantuvo plana en el 59,0%. Por su parte, los datos de actividad continúan en zona expansiva. El índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas de septiembre se situó en los 56,6 puntos, algo por debajo del registro de agosto, aunque claramente por encima de la frontera de los 50 puntos (expansión). El ISM de servicios también descendió moderadamente hasta los 58,6 puntos, pero sigue en una franja que marca un avance económico significativo.

Brasil y Hong Kong son focos de riesgo político. Ayer, día 5, se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en Brasil. La incertidumbre sobre los resultados (habrá segunda ronda el 26 de octubre) y sobre el rumbo de la política del nuevo Gobierno lleva semanas generando una notable volatilidad financiera (con castigos a la bolsa y al real). En Hong Kong, las protestas ciudadanas reclamando apertura democrática inciden sobre la estabilidad de una región vital para la economía global. De momento, el alcance es limitado.

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 8:38 AM

Países donde egresados pueden ganar más dinero http://dlvr.it/75Wh2t

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 8:39 AM

Bill Gates en números http://dlvr.it/76MMhl

responder
2.2 7 octubre 2014 - 8:39 AM

El BCE informa sobre sus planes de compra de activos. Además de mantener los tipos de interés oficiales sin cambios, el Consejo de Gobierno comunicó algunos detalles operativos de los programas de compra de titulizaciones (ABSPP) y de cédulas hipotecarias (CBPP3). El punto en el que fue más preciso fueron las fechas de inicio (este mes de octubre) y la duración (dos años). Sin embargo, no concretó ni el ritmo de las compras ni la cuantía final de las mismas. Sobre esto último, Draghi mencionó que la suma de ambos programas, junto a los préstamos para los bancos a muy largo plazo (TLTROs), tendrán un “impacto significativo” sobre el balance de la entidad. También señaló, pero no como compromiso, que el BCE baraja que el balance aumente hasta niveles cercanos a los 3 billones de euros, desde los 2 billones de la actualidad, para dar apoyo a la recuperación económica y elevar la inflación. Si no se observaran mejoras al respecto, el Consejo de Gobierno del BCE apoyaría de manera unánime la adopción de medidas no convencionales adicionales, según reveló Draghi. Pero no especificó cuáles serían. Esta falta de concreción en aspectos clave provocó cierta decepción entre los inversores.

El precio del petróleo se acerca a los 90$/barril. El alza generalizada de los inventarios lleva el precio del crudo al mínimo de los últimos dos años.

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 8:42 AM

Respecto al artículo de hoy, es de cajón que el PIB real es un 30% inferior al que nos dicen. Lo demás es la abducción de los castuzos.

responder
2.2 7 octubre 2014 - 8:43 AM

Tal como se había previsto, el BCE ha mantenido el tipo de referencia sin cambios en el 0,05% y no anunció nuevas medidas no convencionales, pero sí adelantó detalles de los programas de compra de valores respaldados por activos (ABSPP) y de bonos garantizados (CBPP). El Sr. Draghi reiteró la unanimidad del Consejo de gobierno (CG) en su disposición a emplear nuevas medidas de política monetaria no convencionales si fuera necesario. Asimismo, aprovechó la oportunidad para resaltar que las nuevas medidas mejorarán la transmisión de la política monetaria y también deberían relajar la postura de la política monetaria de forma más general. Una vez más, recalcó que estas compras (junto con las TLTROs) tendrán un impacto significativo en el balance del BCE. En cuanto a las perspectivas económicas, tal como resaltó en su comunicado de septiembre, el CG sigue supervisando de cerca los riesgos de inflación a medio plazo, mientras que los riesgos para las perspectivas económicas siguen estando a la baja.

responder
0alPP 7 octubre 2014 - 8:43 AM

El PP elige al director general de Telemadrid como nuevo presidente de RTVE http://www.eldiario.es/politica/PP-director-Telemadrid-presidente-RTVE_0_310769819.html

responder
10 7 octubre 2014 - 8:43 AM

¿Euríbor al 0%? Es posible a finales de año http://cincodias.com/cincodias/2014/10/06/mercados/1412586983_499208.html

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 8:49 AM

Si tanto nos interesa que estas actividades cuenten de verdad, ¿Por qué no se legalizan y punto?

Digo yo que, digamos 4 millones de putas, camellos, traficantes y demás, cotizando, emitiendo facturas con IVA y tal, pues reportarían unos ingresos a las arcas del Estados bastante considerables, no??

Lo mismo hasta baja el paro…

responder
Fabricando 7 octubre 2014 - 9:06 AM

Estas medidas vienen de Bruselas porque su financiación es un porcentaje de los PIBs nacionales, y quieren más pasta.

El artículo aclara lo burdo de los indicadores que tenemos, así sería un sinónimo de prosperidad que todo el mundo se vaya de pu.tas y se drogue.

Pequeño ejemplo cotidiano:

Cerca de mi gimnasio había un local con un instalador de placas solares, fotovoltaica y ACS a nivel residencial, vamos un ingeniero, un electricista y un fontanero que intentaban ganarse la vida calentando agua y encendiendo bombillas.

Ahora, lo vi el Viernes, hay un Green Shop.

Imaginemos que como actividad comercial, vender semillas de maría es más rentable que hacer instalaciones de ACS. Cojo.nudo para el PIB, pero no lo compro como indicador de desarrollo de mi país.

Y ahora una duda: Si el señor del Green Shop decide que necesita un comercial para crecer en su negocio y así contribuir aún más al PIB, y ese comercial se acerca al colegio de mis niños para distribuir “muestras” de su producto. Cómo contribuyo yo mejor al PIB, ¿rompiéndole las piernas yo mismo o contratando a un rumano adhoc?

Hay que ir aclarando conceptos para contribuir de la mejor manera posible a incrementar nuestra capacidad de endeudamiento, que no se trata más que de eso.

responder
fe 7 octubre 2014 - 9:13 AM

¿Cómo se traansmite el Ébola? http://dlvr.it/77Bm0j

responder
colores 7 octubre 2014 - 9:20 AM

18…no se sabe…….así…… de claro…..el desconocimiento sobre esta enfermedad es muy grande

¿Quien autorizo a traer el virus a España?contraviniendo todas las recomendaciones internacionales…por desgracia los dos enfermos a fallecido y solo a servido para importar el Ebola

Para tapar la incompetencia del Ministerio de Sanidad , están tratando de echarle la culpa a la victima de la incompetencia …. la Ministra , recordemos que los profesionales Sanitarios llevan denunciado situaciones de carencias y falta de información desde hace semana, se oculta que existe por lo menos una compañera enferma y esperando el resultado de la analítica, que la victima llevaba “seis días con fiebre” y informo a sus superiores desde el primer dia.que fue ella la que fue a Urgencias, donde pese a decir varias veces que podía tener Ebola se la trato como si tuviese gripe….cuando la clase política hablan de que se cumplen los protocolos….eso si piden tranquilidad…………

Todo el ánimo y el cariño a la enfermera que cumpliendo con su trabajo se ha jugado la vida. y responsabilidad penal los responsables……..

responder
esasí 7 octubre 2014 - 9:27 AM

Al menos que alguien lo pare a tiempo -lo que no parece posible-, el escándalo de las “tarjetas black” (el nombre se lo puso el ínclito Miguel Blesa) promete ser la serpiente político- periodística de lo que queda de año. La existencia de un CD, en poder sólo del juez Andreu, la fiscalía del Estado, la alta dirección de Bankia (off course, el Frob), el Banco de España y vete tú a saber quién en el Ministerio de Hacienda, puede poner este país patas arriba. Todavía más.

Contiene, según ase­gu­ran, no sólo los nom­bres de los que, desde 1986, tu­vieron tar­jeta sin con­trol en Caja Madrid, sino la lista de gastos in­cu­rri­dos. No fal­tará nada, hasta in­cluso clubs de al­terne, no se­guro pero pro­ba­ble­mente. Y sobre todo, nom­bres, mu­chos nom­bres. Más de los que hasta ahora han apa­re­cido en los me­dios.

Nombres como el de Esperanza Aguirre, cuando fuera con­se­jera de Caja Madrid, o el de Rodolfo Martín Villa, bajo cuyo am­paro se aprobó la cos­tumbre de ins­taurar este tipo de tar­jetas en 1986, cuando ocu­paba la je­fa­tura de la Comisión de Control, en tiempos de Jaime Terceiro en la pre­si­den­cia. Ellos son al­gunos de los que en­grosan la lista opaca de los usua­rios de la “tarjeta black”. Hay tam­bién so­cia­listas de pro, como Virgilio Zapatero, ex mi­nistro con Felipe González.

Pero que nadie se llame a en­gaño. Aquí no pa­rece que haya de­lito de nin­guna clase, ni si­quiera fiscal de­bido a las li­mi­tadas can­ti­dades gas­ta­das, salvo en al­gunos ca­sos. Al me­nos, con una in­ter­pre­ta­ción es­tricta del Código Penal. Pero si hay mucha ver­güenza ajena y mu­cha, mucha pre­po­ten­cia. Como, por citar el ejemplo más pró­ximo, la que ha te­nido a bien re­cordar este lunes Juan Astorqui, jefe de prensa de Miguel Blesa, al que se le ha di­mi­tido de su cargo ac­tual por la vía ex­pe­di­tiva desde las ofi­cinas de Burson Marsteller en Holanda. Ya se sabe, la mujer de César….

Astorqui, dicho sea de paso y sin acri­tud, fue du­rante 13 años el eje­cutor de todas las ani­ma­ladas y pa­ra­noias de Miguel Blesa que, en lugar de re­solver pro­blemas a su jefe y a Caja Madrid, a efectos de li­mitar daños co­la­te­rales y in­ne­ce­sa­rios dadas las ex­cen­tri­dades de su men­tor, se los creó con vo­lup­tuosa ge­ne­ro­si­dad, aunque las con­se­cuen­cias re­sul­taran a largo plazo. En co­la­bo­ra­ción muy es­tre­cha, ade­más, con la que fuera jefa de pu­bli­cidad du­rante si­glos en la en­tidad ma­dri­leña.

Por qué

Pero va­yamos por par­tes. ¿Por qué viene todo este lío ahora de las tar­jetas black cuando casi todo el mundo en Madrid, en los men­ti­deros po­lí­ticos y pe­rio­dís­ti­cos, sabía de su exis­ten­cia? Podría pa­re­cer, a simple vista, que el ob­je­tivo fuera po­lí­tico, como es el de en­te­rrar de­fi­ni­ti­va­mente la ca­rrera po­lí­tica de Esperanza Aguirre y sus irri­so­rias po­si­bi­li­dades de en­ca­bezar la lista del PP a la al­caldía de Madrid. Pues no. La “Espe” apenas dis­puso de la tar­jeta du­rante un corto es­pacio de tiempo cuando ocu­paba cargos en Caja Madrid de­ri­vados de su fun­ción pú­blica. Además, no está claro que hi­ciera uso in­de­bido de ella pero lo que sí es cierto que su gasto men­sual es­taba li­mi­tado a 600 eu­ros. Otra cosa puede ser, pero de mo­mento no consta, lo que ocu­rriera con su su­ce­sor.

Si la “Espe” no pa­rece ser el ob­je­tivo in­me­diato, el resto de be­ne­fi­cia­rios ca­rece de in­terés po­lí­tico o, al me­nos, de con­se­cuen­cias po­lí­ticas cla­ras. Otra cosa son las im­pli­ca­ciones so­ciales y los efectos si­co­ló­gicos que el es­cán­dalo puede pro­ducir sobre una po­bla­ción cas­ti­gada por la crisis y que, en el caso de Bankia, ha su­frido además en sus pier­nas, carnes y bol­si­llos las con­se­cuen­cias de las de­no­mi­nadas emi­siones pre­fe­rentes en tiempos de Blesa y la fa­llida sa­lida a Bolsa en la época de Rodrigo Rato. La alarma so­cial está ser­vida.

Pero no pa­rece que éste sea el mo­tivo prin­ci­pal. Las tar­jetas black no eran ni son ile­gales en ningún caso. Ni si­quiera, en su ori­gen, tam­poco fueron irre­gu­lares al fisco. Se pa­saban y fueron con­si­de­radas po rlos au­di­tores como gastos de re­pre­sen­ta­ción y su cuan­tía, hasta la lle­gada de Blesa, fueron ra­zo­na­bles. El pro­blema vino des­pués, mucho des­pués, cuando un des­pen­do­lado e Iluminado Blesa, mul­ti­plicó su lí­mite hasta el punto de con­ver­tirse en ob­jeto de deseo de todos los em­pleados de Bankia y parte del resto del pla­neta. Hasta los se­cre­ta­rios ge­ne­rales de par­tidos po­lí­ticos y sin­di­catos as­pi­raban a su cargo, entre otras co­sas, por la di­chosa tar­jeta de Caja Madrid.

De ser algo, eran en todo caso un desafío al sen­tido común y a la so­li­da­ridad ciu­da­dana, y más des­pués del au­mento de la lista be­ne­fi­cia­rios y de la subida es­tras­tós­fe­rica de lí­mite de gasto. También por­que, al margen de que la en­tidad emi­sora y pa­ga­dora lle­vaba en su nombre un aña­dido a su razón so­cial muy con­des­cen­diente (“Monte de Piedad…”), fue uti­li­zado por Blesa y su al­guno de sus an­te­ce­sores como un me­ca­nismo inapro­piado para domar vo­lun­ta­des, sobre todo la de al­gunos res­pon­sa­bles de par­tidos de iz­quierda y sin­di­catos alia­dos. Precisamente, los que le lle­varon al poder me­diante la fa­mosa pinza PP-IU-CCOO frente al PSOE/UGT y Jaime Terceiro, amigo in­se­pa­rable por aque­llas fe­chas de Gallardón.

Curioso: cuando llegó Rodrigo Rato a Caja Madrid lo pri­mero que hizo fue acabar con la prác­tica de las tar­jetas black, pero no lo hizo de golpe, tí­pico de los que quieren hacer las cosas bien pero que fi­nal­mente no lo ha­cen. Cometió el error de dejar cuatro be­ne­fi­cia­rios, uno de ellos el mismo. Y eso que ya Blesa se asustó (existe cons­tancia en un mail que dejó es­crito) cuando ocu­rrió algo que nadie es­pe­raba: el fa­lle­ci­miento del Inspector de Hacienda que du­rante años no vió nin­guna prác­tica irre­gular en la exis­tencia de la tar­jeta ni en su uso, ha­bida cuenta que era, teó­ri­ca­mente, una tar­jeta de “gastos de re­pre­sen­ta­ción”. Y se pa­gaban im­puestos por ella.

Todo esto nos lleva al in­te­rro­gante del prin­ci­pio. ¿Por qué ha sa­lido todo esto a re­lu­cir? Pues un poco por ca­sua­lidad y mucho más por cohe­rencia em­pre­sa­rial. Comenzado por lo se­gundo, porque el señor de Plentzia se en­contró con la pa­tata ca­liente du­rante su ges­tión al frente de Bankia. Y no quiso ca­sarse con na­die. Venían otros tiempos de una enorme pu­ridad ética y, por lo tanto, si no lo de­nun­ciaba lo que hacía era ta­parlo, con el grado de com­pli­cidad co­rres­pon­diente. Pero sobre todo porque los au­di­tores ex­ternos y los pe­ritos co­mienzan a ex­presar sus du­das. Tantas que el nuevo ins­pector fiscal que su­cede al fa­lle­cido cambia de tercio y dice digo donde su pre­de­cesor dijo diego.

Pero no se asus­ten. Todo tiene so­lu­ción. Con una de­cla­ra­ción pa­ra­lela y un buen abo­gado fis­ca­lista, los 86 (¿o va­rios cien­tos?) im­pli­cados ha­brán re­suelto su pro­blema. Ni si­quiera ten­drán que de­volver el di­nero. Pero nadie les li­brará de los im­puestos de­bidos y de las multas co­rres­pon­dien­tes. Por eso, los que han de­vuelto lo gas­tado es que tienen otros mo­tivos más pe­ren­to­rios para ha­cerlo, al ocupar cargos pú­blicos o de ele­vada ex­po­si­ción so­cial.

A menos que los datos que con­tiene el CD sean real­mente preo­cu­pan­tes. Y lo son.

responder
666 7 octubre 2014 - 9:28 AM

Los protocolos de seguridad del Ejército están en manos del Estado Islámico
Ex militares españoles reclutados por el yihadismo conocen las normas de protección de las unidades, la vulnerabilidad de las bases y los procedimientos de custodia de altos mandos
Hasta el momento se han registrado dos casos de ex militares españoles que, tras dejar las Fuerzas Armadas, se han unido a las filas del Estado Islámico –como combatientes y miembros del aparato de captación. A la inteligencia militar le preocupa el uso que puedan dar a la información que disponen sobre seguridad de bases y militares.

responder
X 7 octubre 2014 - 9:28 AM

20, colores

ya…. y se les hubieran dejado morir en Africa estarías despotricando por la falta de Humanidad de este Gobierno.
Da igual lo que hagan, para ti y los tuyos, siempre hacen todo mal.
Tienes suerte de que como mucho todo se acabe en un añito y volvamos a la paradisíaca situación en la que siempre gobierna la izquierda, ánimo!

responder
fe 7 octubre 2014 - 9:28 AM

¿Cúal será tu sueldo en 2015? http://dlvr.it/76jYjf

responder
izo 7 octubre 2014 - 9:30 AM

En Europa incluso Mickey Mouse está recibiendo un salvavidas.

El parque de Disney en un suburbio de París recibió un rescate financiero de su propietario The Walt Disney Company para hacer frente a una creciente deuda y una declinación de visitantes en momentos de incertidumbre económica en el continente.

La ayuda de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) significa que los dueños en California del parque tomarán control de Euro Disney, que administra Disneyland Paris y el parque Walt Disney Studios. Hasta ahora, la compañía estadounidense sólo poseía el 40% del operador del parque temático, junto con el príncipe saudí Al-Walid Bin Talal y una serie de pequeños inversionistas europeos que originalmente pagaron 11 euros por acción por una pequeña parcela del sueño de Disney.

Las acciones se negociaron por debajo de los 5 dólares durante la mayor parte del año pasado, y el anuncio del lunes les hizo perder más valor. Al mediodía en París cada título se cotizaba a 3,20 euros, con una baja del 7,2%.

El fiasco refleja no sólo un desempeño decepcionante de la empresa sino también el flojo ambiente económico en Europa en los últimos seis años.

Apenas poco más de la mitad de los visitantes de Euro Disney son franceses. Británicos, españoles, holandeses y belgas suman un tercio, según cifras del 2013. En total, el parque recibió 14,9 millones de visitantes el año pasado, y para el actual se pronostica que bajarán a entre 14,1 y 14,2 millones.

La empresa europea nunca ha satisfecho las expectativas de los fundadores, que esperaban atraer hasta 16 millones de visitantes anuales para el 2004. En 22 años de operación, la asistencia ha crecido apenas un 28%.

En contraste, otros parques internacionales de Disney, en Tokio y Hong Kong, parecen andar bien. El de Japón, que no es de propiedad de Disney, dice que ha sido el local más lucrativo de la marca desde que abrió en 1983. Su propietaria china, Hong Kong Disneyland Resort, duplicó sus ganancias y vio aumentar los ingresos en 15%.

Las deudas han acosado al local de París desde el comienzo. El rescate del lunes es el capítulo más reciente en una serie de medidas de reestructuración en su historia.

“Esta propuesta para recapitalizar el Grupo Euro Disney es esencial para mejorar nuestra salud financiera y permitirnos seguir haciendo inversiones en el parque que mejoren la experiencia del visitante”, dijo el director general de la empresa, Tom Wolber.

responder
gastos 7 octubre 2014 - 9:31 AM responder
serious 7 octubre 2014 - 9:31 AM

“Pasarán dos o tres años antes de que la industria crezca en Europa” – consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot

responder
izo 7 octubre 2014 - 9:32 AM

Los smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos no sólo cambian la forma en la que vivimos y trabajamos. También están cambiando el equilibrio de poder de Silicon Valley y dividiendo negocios. Empresas establecidas como Hewlett-Packard Co. y eBay Inc. luchan por reubicarse para competir mejor contra compañías más familiarizadas con plataformas móviles como Apple y Google, así como las nuevas estrellas con negocios basados en la computación en nube.

Se trata de servicios basados en Internet, que reflejan el cambio tecnológico de los días en que los usuarios pagaban una cuota puntual para comprar e instalar programas en una sola máquina y almacenaban sus datos en discos duros. Pero con la llegada de la nube, la gente puede alquilar el uso de software para utilizarlo a través de internet.

Esto permite a los clientes acceder a documentos, imágenes y otra información vital desde cualquier dispositivo conectado a internet, algo que se ha convertido en una necesidad en los últimos años conforme los usuarios dependen cada vez más de smartphones y tabletas en lugar de ordenadores.

Los fabricantes de software para negocios como Salesforce.com Inc., VMware Inc. y Workday Inc. construyeron todo su modelo de negocio en la nube. Todos han registrado un impresionante crecimiento de ingresos que ha convertido sus acciones en títulos codiciados. Servicios de almacenamiento en internet como Dropbox y Box no han salido a bolsa, pero tienen grandes valoraciones de inversores de riesgo. Mientras, Apple Inc y Apple Inc. prosperan ante el auge de dispositivos móviles, y sus sistemas operativos rivales, iOS y Android, funcionan en la mayoría de los smartphones y tabletas del mundo.

Google está trabajando en otra forma de hacer dinero en la nube, alquilar parte de los servidores de sus centros de datos como hace Amazon.com Inc, lo que permite a los proveedores de aplicaciones móviles y servicios web ofrecer productos sin gastar mucho dinero en servidores propios como los que venden HP. IBM y Oracle.

El auge de los dispositivos portátiles ha supuesto un golpe para las ventas de ordenadores personales, y fabricantes como HP, que fuera el mayor vendedor de computadoras del mundo.

En un esfuerzo por adaptarse, HP anunció el lunes que dividirá sus secciones de computadoras e impresoras para formar una empresa separada de software y servicios de negocios para la era de la computación en nube.

HP y otras grandes empresas están “luchando por competir contra empresas más nuevas”, explicó el veterano observador de Silicon Valley Paul Saffo. “Antes, la escala y el tamaño eran una ventaja competitiva. Ahora son un problema”.

El centro comercial online eBay anunció la semana pasada una separación similar. Tras rechazar la idea este año, la compañía decidió separar su servicio de pagos a través de internet, PayPal, para darle más posibilidades en la competición contra la amenaza de otros servicios de pago. La mayoría de los analistas cree que la decisión de Apple de introducir su propio sistema de pagos desde celulares, Apple Pay, en los nuevos iPhones lanzados el mes pasado, influyó en el plan de eBay.

“¿Es esto el comienzo de una tendencia?”, se pregunta Bob O’Donnell, analista jefe TECHnalysis Research. “Vimos muchas firmas de tecnologías convertirse en conglomerados. En algún momento en cualquier mercado, el péndulo empieza a inclinarse en la otra dirección. Empiezas a vender piezas porque se vuelve inmanejable como negocio”.

Aunque HP y eBay remolonearon con sus separaciones, probablemente sea buena señal que se hayan decidido a hacerlo, señaló el analista de tecnología Rob Enferle.

“Al menos, las empresas están intentando evolucionar para afrontar la amenaza, lo que es buena señal porque el cambio en la tecnología se está acelerando”.

responder
Tril 7 octubre 2014 - 9:32 AM responder
colores 7 octubre 2014 - 9:32 AM

26, X

!No eso no, pero trasladar un hospital portátil, quizás hubiera ayudado a los misioneros y los enfermos de Ebola de la zona y quizás habría salvado vidas sin poner en peligro a todo un país……..

saludos

responder
ismaelcal 7 octubre 2014 - 9:33 AM

Lo del Ebola es de juzgado de guardia. Lo que en mi barrio se diría “vamos a quemar la traca”. Nada nuevo en el horizonte, incompetencia, dejadez, falta de compromiso, irresponsabilidad, en definitiva España en su esencia.
Lo bueno de todo es, ¿cuanto han pagado los dos misioneros en SS e Impuestos en España para el despilfarro que se ha Realizado?¿quien autorizo su traslado?, ¿ha quien podemos matar?, ¿por qué la ministra no ha dimitido ipso facto?, ¿por qué no han detenido al jefe del operativo por actitud temeraria?, ¿por qué no ha compadecido el Presidente inmediatamente para tranquilizar al pais?, ¿alguien se cree las patrañas de la rueda de prensa de ayer?
Si ya lo dijo mi mujer, esto nos va a traer cola, parece mentira que no sepan lo que va a pasar. Y paso.

responder
666 7 octubre 2014 - 9:34 AM

Las familias españolas destinaron una media de 1.100€/años a pagar la factura
de la electricidad, gas y otros combustibles en 2013, lo que representa el 4,9%
de la media de los gastos familiares en ese año. Este importe destinado a
energía el año pasado fue un 4% menor que en 2012 (1.145€), si bien la
factura subió un 6% respecto a 2010. Del gasto total en productos energéticos,
la electricidad supone la mayor partida, con una media de 725€/hogar en 2013,
lo que supone un 5,1% menos que en 2012. Si bien al comparar esta cifra con
la de 2010, cuando el gasto de los hogares españoles fue de 640€, se registra
un incremento del 13,5%. Por su parte, el gasto familiar medio en gas en 2013
se situó por debajo de los 250€, un 1,8% menos que en el año anterior.
Además, contrariamente a lo que pasa con la electricidad, el gasto medio en
gas cayó un 8,4% con respecto a 2010.

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 9:35 AM

ENFERMERA ESPAÑOLA SE CONTAGIA DE ÉBOLA: ¿se puede ser más subnormal? Ya lo intentaron con el primer cura que por desgracia se les murió pronto, como no funcionó repatriaron a otro enfermo y esta vez ya por fin han conseguido que se contagie la enfermera que lo atendía y vigilan de cerca a su marido por si también lo ha pillado.
¿Por qué hacen estas subnormaladas? ¿En vez de fletar aviones y gastar milonadas en repatriaciones no podían desplazarse allí con los medios? No lo entiendo, lo único que me queda es la sensación de que nuestros políticos son igual de cafres manejando nuestro dinero que manejando nuestra salud, nuestra seguridad etc etc…..

responder
village 7 octubre 2014 - 9:37 AM

Colores:

Si el ébola se extiende, la última preocupación será la cancelación de vuelos. En Nigeria, un solo caso ha resultado ser un foco que sigue propagándose.

Como esta chica haya infectado a su marido o cualquier otra persona, en cuestión de semanas TODOS lo tenemos en casa. Está llegando el invierno y será imposible distinguir una gripe del ébola. Los sevicios sanitarios no pueden curar nada ni hacer la prueba a todo el que le pique un poco la garganta, porque en invierno TODOS tenemos un catarro o dos.

Aún es más. Si con esas medidas de seguridad ha habido contagio porque ha habido algún tipo de fallo, es seguro que el ébola llegará tarde o temprano. Nos lo están ocultando y por eso dicen que las existencias del medicamento experimental están agotadas. EEUU está almacenando reservas porque es una carrera contrarreloj. Este brote de ébola es tan contagioso que simplemente no se puede contener.

Todos los brotes que han surgido, todos y cada un de ellos, han progresado a pesar de las medidas impuestas. Aquí se piensa que como es África, no tienen medios. He llegado a leer de algún patán, que el problema es que los preservativos no están difundidos por allí.

Encantado de haberos conocido. El que sepa que rece y que el que no sepa que aprenda.

responder
9N 7 octubre 2014 - 9:44 AM

carta que publicó uno de los enfermeros encargados de atender a los dos infectados por ébola repatriados. Leedla atentamente, es del mes de agosto:

“Soy un enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz. El motivo de dirigirme a Ud. Es poner en conocimiento de la opinión pública los hechos que han ocurrido recientemente en relación con la “Crisis del virus Ebola”. No quiero con ello crear alarma social, pero si narrar lo que está siendo una realidad en el día a día desde hace unos meses del personal de enfermería de dicha UCI entre los que me incluyo.

Desde que se nombró al hospital La Paz como centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de dicha infección, en Abril 2014, el personal ha estado poniendo de manifiesto su disconfor con tal medida y con las irregularidades que han estado cometiendo la dirección de enfermería de dicho hospital en su conjunto. (Ver archivo adjunto Notificación Juez).

Estas Irregularidades por resumir, se centran en que:

• El hospital no tiene la infraestructura adecuada para ingresar a pacientes afectados con este tipo de enfermedad (las famosas habitaciones de aislamiento de con presión negativa).

• Los protocolos originales del Ministerio de Sanidad fueron modificados a gusto para poder adaptarse a las carencias que tenía el hospital: Si no tenemos “presión negativa” decimos que “como no está demostrada la trasmisión aérea no es necesario tal medida”.

• Los protocolos generales de actuación (modificados o no) NO fueron entregados al personal para su conocimiento, ni tampoco fueron expuestos en las varias reuniones con la dirección de enfermería.

• Como Unidad de cuidados Intensivos exigíamos la realización de protocolos específicos de UCI (A día de hoy siguen sin existir o por lo menos al personal no han llegado)

• El personal exige la realización de cursos formativos y de capacitación para trabajar en situaciones como esta.

• El servicio de Medicina Preventiva del hospital imparte dos charlas informativas (45 minutos) de como son los equipos de protección personal necesarios. En aquellas charlas y por la inexperiencia del mismo personal que las impartía, los trajes se rasgaban, sustituían las calzas por bolsas de plástico, no existían escafandras completas y venían a decir poco más o menos que había que hacer un apaño para cubrirse la cara con cinta de carrocero.

Sin ser resuelto ninguno de estos temas por la Dirección del hospital, va pasando el tiempo y se comunica al personal que será el Hospital de la defensa “Gómez Ulla” quien asumirá estas emergencias pero como está en proceso de reforma para crear unas instalaciones adecuadas, hasta el mes de Octubre seguiremos siendo hospital de referencia.

Así, sin hacer nadie nada nos presentamos en la noche del 5 de agosto, y el personal de guardia aquella noche entre los que me incluyo, a través de los medios de comunicación nos enteramos que se va a repatriar al sacerdote. Avisamos a nuestro inmediato superior (Supervisor de Guardia) el cual desconoce por completo el modo de proceder teniéndose que poner en contacto con el Jefe de Hospital de guardia aquella noche, el cual a su vez desconocía la noticia y comienza a activar el protocolo establecido (recordemos que hasta esa misma noche el paciente iba a ser ingresado en la paz). Siendo el personal de UCI el encargado del recibir al sacerdote no se pone en conocimiento del mismo dicho protocolo.

Fue a la mañana siguiente, 6 de agosto, cuando gracias a dios, alguien advierte del peligro potencial de ingresar al sacerdote en un hospital de las dimensiones de la Paz, y sin las instalaciones adecuadas. Sobre las 14 horas se toma la decisión de que sea llevado a la 6ª planta del Hospital Carlos III dotada de salas de aislamiento con presión negativa. Desde ese mismo instante se comienza a dotar al hospital Carlos III de lo necesario para albergar al paciente. Aquí hay que señalar que dicha planta del hospital estaba cerrada y sin dotación de personal ni equipos pues a mediados de agosto darían comienzo las obras de transformación en una unidad de hospitalización para enfermos crónicos. – Estaremos de acuerdo en que a esto se le llama “IMPROVISAR”.

Así durante toda la tarde del 6 de agosto y a toda prisa personal de ambos hospitales fueron dotando de medios dicha planta. Dándose casos curiosos en los que enfermeras del hospital La Paz transportaban en su propios vehículos material carente en el Carlos III. (Esto sí que es “Marca España”).

Ante la carencia de personal en el Hospital Carlos III por los motivos antes citados, las Direcciones de Ambos hospitales determinan que personal de la UCI de la Paz sea enviado al Carlos III. Y es aquí donde debido a la improvisación y la falta de criterio se comete otra negligencia más enviando a un personal sin formación alguna en Riesgos Biológicos a tratar a un paciente afecto de una de las infecciones más peligrosas conocidas declarada por la OMS a nivel mundial como Emergencia en Salud Publica. (Aquí conviene recordar que existe una unidad específica con formación para tratar estos casos: la Unidad NBQ o la Unidad Militar de Emergencias UME).

Y aquí se comete otra tropelía, Supervisores de enfermería y la propia Dirección de Enfermería de la Paz conocedores de que el personal a su cargo no está bien formado por que no se ha dado formación específica y no se le ha informado de los protocolos a seguir, ni cuál es su función cuando acudan a allí, se le obliga a desplazarse con coacciones y amenazas de perder su puesto de trabajo o abrírsele un expediente disciplinario si se niega a ser enviado al Carlos III.

A día de hoy y a pesar de que estas personas llevan varios días ingresadas, ni la dirección de enfermería ni dirección médica se ha ocupado de organizar simulacros de actuación impartidos por personal competente en las medidas de protección personal para el personal desplazado. Son las mismas enfermeras/os los que una vez allí en el Carlos III se informan de unos a otros como es el proceder y como hay ponerse las medidas de protección. Siendo justos, el personal del Carlos III que aún quedaba allí trabajando, con alguna más formación en estos casos que nosotros, nos intentan adiestrar y tranquilizar en este sentido. Pero esto ocurre allí minutos antes de entrar en la sala del paciente. Como dato curioso, la Guía para la selección y uso de Equipo de Protección Personal en ámbitos de atención médica, consta de 50 páginas. Y la Guía para la Atención de Pacientes con Virus Hemorrágico en los hospitales de EEUU consta de 225 páginas. Ambas del CDC de Atlanta y disponibles en “PDF” para cualquiera en su página web. Aquí no tenemos nada.

Es cierto que el personal muestra sus reticencias a acudir al Carlos III pero nadie se ha negado a tratar a un paciente. Solo advertimos que no hemos sido formados convenientemente y que dadas las características de la enfermedad el riesgo de contagio y posible trasmisión fuera de los muros del Carlos III es una realidad que como profesionales de la sanidad debemos poner en conocimiento de quien sea ya que nuestros superiores directos no nos escuchan. Las preguntas son claras: ¿Por qué se envía personal sin formación? ¡Es incongruente! ¿Por qué la responsabilidad última de evitar la propagación recae en personal sin formación específica? ¿Los americanos harían una cosa así?.

Perdón por este último comentario. Me he prometido a mí mismo no caer en demagogia y ser lo más aséptico posible narrando de forma veraz los hechos.

Por otro lado la selección de este personal se ha hecho de forma arbitraria y sin criterio. Todo el personal de la UCI va a rotar por el Carlos III. Bien, protocolo de la OMS advierten que el personal sanitario o no, debe minimizar el tiempo de exposición en la sala con el enfermo así como reducir lo máximo posible el número de personas que atiendan de forma continuada al paciente. Pues bien si todo el personal de la UCI pasara por allí, ¿No estamos aumentando de forma exponencial el riesgo a una posible trasmisión? No es lógico y contraviene las medidas dictadas por la OMS.

Sigo; Al personal que pasa por allí no se le hace ningún tipo de seguimiento ni medida epidemiológica cautelar. Una vez terminado su turno se marcha alegremente a su casa y al día siguiente, si no te toca volver al Carlos III pues vas a trabajar a la UCI de la Paz con enfermos de diversa etiología en muchas ocasiones Inmunodeprimidos. Es un contrasentido que para subirte a un avión se tomen medidas y controles y yo pueda ir y venir y hacer mi vida normal como si nada. Esto no es coherente.

Para finalizar solo queda por recalcar que en todo este asunto hay mucha improvisación y mucha actitud temeraria por parte de los que de verdad, de verdad… NO van a estar delante del virus mirándole a la cara. Escuchemos a los que están en la primera línea de fuego que algo tendrán que decir.

Le saluda atentamente:

xxxx “

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 9:47 AM

Colorado recauda dos millones en solo un mes tras legalizar la marihuana
En enero de 2014, cuando comenzó la legalización, se vendió marihuana por algo más de 14 millones de dólares

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140311/54402268651/colorado-recauda-millones-legalizar-marihuana.html

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 9:55 AM

para cuándo un círculo “Ebola” en el que todo el mundo pueda opinar y expresar su opinión sobre cómo combatir esta tremenda enfermedad…
si no nos organizamos entre nosotros nos dejarán morir por su ineptitud, unamosnos YA!

responder
null 7 octubre 2014 - 9:56 AM

Estoy muy liado con trabajo, a media jornada (China, 12h y apretando).
The shit work arrived to Spain! I love this world!

Colores ¡vamos a ver quien es más profeta!:

http://www.euribor.com.es/2014/04/01/negando-la-realidad-incitando-la-violencia/comment-page-2/#comments

Y cometí un error que un amable contertulio me corrigió … era Guinea Conakry.

Lo peor de todo esto es el cachondeo que se han tomado con todo esto y con los síntomas de esta mujer. Pero pasar por guillotina no está aprobado ¡aún!.

Saludos.

responder
fyahball 7 octubre 2014 - 10:03 AM

ya es mala suerte que esto pase en el pais con la mejor sanidad del mundo, en lo que no estoy de acuerdo es en que este sea el primer caso fuera de áfrica, por el amor de Dios, esto no es Europa, somos el norte de áfrica y pronto la frontera la pondremos en el ebro, deberías sentir vengurnza de vuestro pais, pero no voy a ir con exigencias a un pueblo que es ganado, que os aproveche el ébola y la mejor sanidad ddel mundo

responder
ismaelcal 7 octubre 2014 - 10:07 AM

España no aburre, cansa. Que diría Aberasturi.

RAjao, Gurtel, los Eres, las autopistas, las cajas, bankia, los aeropuertos, los enchufaos, Zapatero, Ansar, las tarjetas black, Cataluña, y como final EL EBOLA.
Viva España y ole….

responder
ismaelcal 7 octubre 2014 - 10:09 AM

# 43, fyahball

Este se cree que Cataluña esta exenta. jejejejje,

responder
fyahball 7 octubre 2014 - 10:13 AM

bruselas pide explicaciones a España, una vez más, por enésima vez, y qué van a decir??? que no tienen ni pu.ta idea de lo que ha pasado, no se puede ser más más incompetente e irresponsable, que pais más patético y vergonzoso

responder
fyahball 7 octubre 2014 - 10:15 AM

brusselas pide explicaciones a una ministra que en cualquier “democracia homologable” ya estaría en la cárcel, no llegamos ni a pais de pandereta, normal que la europa seria nos consideren – con toda la razón – escoria y gente vulgar e inferior

responder
X 7 octubre 2014 - 10:15 AM

46, fyahball

ya estás tardando en pirarte

responder
Press 7 octubre 2014 - 10:19 AM

Martes con miedo y aprensión por el ébola en todas partes, y se nota en portadas, titulares y editoriales. En la prensa española y en la internacional, como en The Times a toda primera página.

Es la apertura en El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, El Confidencial, Vozpopuli y Libertad Digital, entre otros.

Las tarjetas black de Caja Madrid cosechan igualmente de nuevo enorme espacio redaccional. Pero es apertura sólo en El Economista, Expansión y Capital Madrid.

Y por supuesto, Cataluña suma, sigue y cuenta atrás: sólo un titular principal significativo, pero muy esclarecedor. Es en Economía Digital: Los partidos pro consulta buscan cómo desactivar el 9N de forma conjunta (Manel Manchón).

Algunos titulares sobre el ébola. El País: Plan de emergencia en Madrid por el primer caso de ébola en Europa. Y editorial: ‘¿Qué ha pasado? El Gobierno debe responder a la alarma del ébola con mejor información que la ofrecida ayer’. El Mundo: La enfermera insistió en hacerse la prueba del ébola tras 6 días de fiebre (J.G. Treceño y Á. López). La Razón: El ébola muerde en España. El Economista: El primer caso de ébola en España cuestiona la política sanitaria de Mato. El Confidencial: “Los sanitarios hemos pedido entrenamiento y formación desde mayo…, pero se lo ahorraron”: concentraciones por el primer contagio de ébola (Iván Gil). Editorial en ABC: ‘Claridad y serenidad ante el ébola’. Editorial en La Vanguardia: ‘Ébola contraído en Madrid’ (sólo le falta decir ‘¡que no ha sido aquí en Barcelona!’).

Algunos titulares sobre las tarjetas black. Capital Madrid: ‘Espe’ Aguirre, Martín Villa, Terceiro y tropecientos más en la lista de CajaMadrid: las tarjetas ‘black’, un CD cuyo desglose de gastos escandalizará al mundo (Luis Cadagua). Otro titular: CCOO y UGT hacen balance por separado en pleno escándalo de las tarjetas opacas: Villa, de UGT, califica de hipócritas a los que dicen desconocer su existencia. Las horas extra sin remunerar centrarán las próximas elecciones sindicales (José Luis Marco). El Confidencial: Caixa fulmina a Rato como consejero de su inmobiliaria por el escándalo de las tarjetas: fue nombrado hace sólo seis meses (Agustín Marco). El Economista: Deloitte pasó por alto 10 años las tarjetas B de Caja Madrid: la auditora no cuestionó la cuenta que pagaba los sobresueldos en negro.

Expansión: Caja Madrid dio 62 millones en créditos a directivos con tarjeta: 34 altos cargos obtuvieon préstamos hipotecarios, personales y avales entre 2004 y 2011. Otro titular: Los titulares de tarjetas opacas se enfrentan a penas de hasta 6 años. Vozpopuli: UGT Banca utilizaba las tarjetas opacas de Caja Madrid para financiar los gastos sindicales (Miguel Alba). Javier Ruiz en el mismo medio: ‘Las tarjetas opacas: Hacienda busca 15 millones en Bankia y olvida 22.409’. El País: Hacienda investiga si Bankia cometió un delito fiscal con las tarjetas de sus consejeros: se sospecha que los 15,5 millones gastados eran sobresueldos no declarados (Íñigo de Barrón).

El Mundo: Las tarjetas del equipo de Rato iban a la cuenta de ‘quebrantos’: es la misma que se usaba para contabilizar las cantidades no recuperables de las Visa robadas (Carlos Segovia). La Vanguardia en portada también: Hacienda investiga a los titulares de las tarjetas de Caja Madrid: entre los gastos detectados figuran la compra de joyas, viajes y billetes de lotería. La Razón: Blesa cobró al menos 27 millones en Caja Madrid. ABC: El directivo con tarjeta B que da lecciones de la ‘Estafa Nacional’: Miguel Ángel Araujo, antiguo miembro de la Comisión de Control, gastó 212.900 euros opacos (Luis Cano). José García Abad en El Plural: ‘Las tarjetas opacas de Caja Madrid, peor que un robo’.

Y Cataluña a un mes y dos días del 9-N. La Vanguardia: El Govern irrita ERC al fijar el día 15 como tope para decidir si hay consulta: Homs admite en RAC1 que los preparativos requieren unos plazos que expiran dentro de una semana. El País: Mas fractura el frente soberanista al admitir que podría suspender la consulta (Miquel Noguer). El Periódico: Los preparativos desvelan la falta de garantías del 9-N: Homs fija el 15 de octubre como fecha límite para decidir si puede celebrarse y vuelve a tensar la relación con ERC. El Mundo: La Abogacía del Estado dice que Mas ‘incumplió’ la orden del TC ‘a sabiendas’ (María Peral). La Razón: Convergència aclamará a Mas en un acto la víspera del 12 de octubre para maquillar la marcha atrás del 9-N. Editorial en El Imparcial: ‘La rebelión de los ayuntamientos catalanes. La irresponsabilidad del nacionalismo catalán no conoce límites’. Editorial en Libertad Digital: ‘Brindando con el golpismo: quieren destruir España los mismos que hoy brindaban felices con Santamaría, vicepresidenta de algo que cada vez se parece menos a un Gobierno de España’.

responder
Press 7 octubre 2014 - 10:20 AM

Cinco Días: Fondos con renta agotada: el rally de la deuda torpedea a los productos de rentabilidad objetivo; un ahorro de 24.000 millones queda sin potencial de ganancia; los expertos aconsejan aprovechar las ventanas de liquidez para vender (Miguel M. Mendieta). Otro titular: Acciona y KKR ponen en marcha un gigante de la nergía verde; el fondo de inversión ve ‘ideal’ España para invertir porque la gente ‘ya no duerme la siesta’ (Carmen Monforte). Capital Madrid: Cuando la alta velocidad prima sobre cercanías, carreteras y vivienda…: las constructoras dicen que las autonomías prefieren el AVE a tener buenas carreteras (Julián González). Tendencias de Carlos Díaz-Güell en el mismo medio: La reforma energética sigue siendo una asignatura pendiente. Gerard Llobet en Nada Es Gratis: ‘El pozo sin fondo del AVE’.

El Economista: 51.000 millones pendientes de cobro: Hacienda los tiene pendiente de cobro por impagos o directamente por fraude; Tribunos pierde la mitad de las raclamaciones en los juzgados (José María Triper). Otro titular: Santander, Muua y EDM, los ganadores del ‘efecto Paramés’. Expansión y otros: Acciona y KKR firman una alianza estratégica y planean extenderse al negocio de infraestructuras. Confidencial Digital: Adif aprueba un nuevo ERE con más de 300 despidos. Libertad Digital: Así son los nuevos gurús económicos de Podemos: Vicenç Navarro y Juan Torres: destacados economistas de extrema izquierda, diseñan el “plan de rescate ciudadano” que aplicaría la formación en sus primeros días de gobierno (M. Muro y M. Llamas).

Samsung ha presentado este martes unos resultados desalentadores para el tercer trimestre, según filtraciones: un hundimiento de los beneficios del 59,7%.

La comisión de Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo ha aprobado anoche a Arias Cañete: no incurre en conflicto de interés por sus antecedentes energéticos relacionados con las firmas Dúcar y Petrologis Canarias. Ya le queda menos para su confirmación definitiva como comisario.

responder
Elwood Blues 7 octubre 2014 - 10:21 AM

# 48, X
Sí le pierden las formas, pero el comentario 46 y 47 es lo que pensamos todos y más si se lee antes el 39.
Banda de hdlgp tenemos como gobernantes.

responder
colores 7 octubre 2014 - 10:22 AM

Releyendome.pienso a veces la de tonterias que digo:)

# 35, colores
6 de agosto de 2014, a las 11:17
Van a traer a una persona con Ébola a España, lo que parece un caso humanitario me despierta muchas dudas, porque los rumores sobre si ya existen casos en Valencia, una enfermedad que no tiene cura y solo admite cuidados paliativos, que el 80% de sus infectados fallecen y se contagia por todos los sitios imaginable van a traer a nuestro país !! imaginaos un accidente…….esperemos que no terminemos lamentandolo………
Saludos cordiales
# 21, colores
7 de agosto de 2014, a las 9:35
Imaginen una empresa que vende productos para la epidermis y alguien lleva un producto cancerígeno para la piel a la fabrica…….el presidente de la empresa sale a la palestra y aporta información sobre la zona rodeada de medidas de alta seguridad… donde ira ubicado el producto toxico para la piel.
¿ Usted compraría ese producto?
No ha pasado nada..nadie que haya usado ese producto se ha quejado por problemas de la dermis………….
¿Usted compraría ese producto?
Un país que vive del turismo no puede asociarse con el Ébola..por razones obvias, aparte de que ni si quiera razones humanitarias por que no existe cura para la enfermedad , tener un hospital entero para una sola persona y el costo importante…para todos los ciudadano decía un especialista contraindica toda la normativa internacional el traslado del el Ebola a una ciudad con cinco millones de habitantes..donde no existía……dicen que el riesgo es pequeño…….pero existe…………
Decía don Francisco de Quevedo hablando del oro de las Americas…..
“Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho “
El vil metal se dilapido en guerras religiosas y festejos de la corte……económicamente fue una ruina para el Imperio Español..se abandono las industrias y agricultura .responsable de las hambrunas que fomentaron la despoblación de la vieja piel de toro que entro default ( suspensión de pagos) dos veces…….pese a poseer las minas de oro y plata mas importante de la época….
Saludos cordiales

responder
fyahball 7 octubre 2014 - 10:27 AM

esto de que cada día durante años, décadas y siglos salgan noticias que dejan este pais a la altura de mi.erda más infecta, debe ser casualidad no???

responder
gorgias 7 octubre 2014 - 10:28 AM

Siguiendo con el temita de todos los puñeteros días, ahi va un chiste:

Un andaluz, un negro y un catalán en la puerta del paritorio. Sale el médico, y dice:
-Todo muy bien, pero hubo una confusión con los bebés y no sabemos de quien es cada uno, así que van a tener que entrar uno por uno para tratar de identificarlos.

A todo esto que va a entrar el negro primero, pero coge el andaluz y se mete antes. Al rato sale, y lleva consigo el bebé negro, y se quedan todos mirándole extrañados. Y entonces dice:
– Ozú!!!, ¿que pasa!?, no iba a arriesgarme a quedarme con el del catalán!!!

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 10:30 AM

Lo logico seria que en caso de tener los sintomas del ebola, se recomiende a la gente permanecer en su casa y que los analisis se realicen ila propia casa del enfermo. Como empiece a llenarse urgencias de gente con fiebre esto puede ser el caos.

responder
colores 7 octubre 2014 - 10:34 AM

55, Anónimo

Si.si tu te vas a quedar en casa esperando morir…..yo me voy a darle un abrazo al director del banco y a afiliarme a la sede el PPSOE

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 10:38 AM

51, Elwood Blues
“no preguntes qué puede hacer tu país por tí, preguntaté qué puedes hacer tú por tu país”

Lo que hace falta es solucionar lo que está mal, ya sabemos que mucha “castuza” lo está haciendo como el culo, por mucho repetirlo e incidir en ello, no se va a ganar nada.
Mejor aportar soluciones y tratar de que tomen un poquito de conciencia y se vayan muchos por vergüenza de lo que hacen en uno y en otro lado.

responder
X 7 octubre 2014 - 10:44 AM

57 es mio…

responder
Maño H20 7 octubre 2014 - 10:45 AM

Cuando de forma simultánea se suceden noticias diversas, pero todas ellas preocupantes, me suele venir a la memoria el famoso Conde de Romanones (1863-1950), que fue miembro del partido liberal, Presidente del Senado, unas 17 veces ministro y 3 veces Presidente del Consejo de Ministros. Y me viene a la memoria ante la simultaneidad del tema del ébola, los catalanes, la crisis crónica, la introducción en el PIB de la prostitución y las drogas y el desacierto y desconcierto de todos los partidos tradicionales.

Sin entrar en sus ideas políticas (con las que puedo estar o no de acuerdo) realmente me ha gustado siempre leer sus palabras, por su diáfana comprensión de la realidad social de un país llamado España, por su habilidad como orador, por su claridad de ideas y por su clarividencia para prever sucesos posteriores en el tiempo. Para sus enemigos, es muy odiado, por supuesto.

Su primera gran precisión fue afirmar: “el futuro no existe, existirá”. Algo que, de tan obvio, pasa desapercibido para la mayoría. Muy a colación con el ébola y sus protocolos de control.

Respecto a un tema muy actual y muy debatido en este foro, en 1916 afirmó: “Vosotros pretendéis el empleo del catalán por eso, porque pueblo que su lengua cobra, su independencia recobra; y por el camino que conduzca a tal designio os tendremos que atajar”. Este es uno de los mayores errores que cometió, pues la frase será ocurrente, pero inexacta, ya que es difícil “recobrar” aquello de lo que no se ha gozado nunca.

También afirmó lo siguiente en el mismo tema: “En mi frecuente paso por el Gobierno, he aprendido que la atención de los Ministros ha estado absorbida constantemente por Cataluña; cuando no era una cosa, era otra; huelgas, regionalismo, separatismo, sindicalismo, proteccionismo. Si el resto de España hubiera originado iguales preocupaciones, la vida ministerial habría sido imposible”. Muy cierto. Muy actual.

Muy acertado también cuando afirmó que: “Los discursos sin contradictor en realidad no son discursos sino sermones; sermonear es más fácil que discutir, porque es sólo dogmatizar” Aplicable a cualquier formación política actual.

Pero quizás, su afirmación más conocida: “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”. Solo le faltó afirmar, que en todo caso, ni las resoluciones judiciales me preocupan, ya que por encima de ellas está aquello que se me ocurra. Y a él, otra cosa no, pero ocurrencias, todas.

Y respecto al PIB y la prostitución, recordemos esa anécdota de aquella noche en la que el Conde de Romanones acudió al casino de Madrid acompañado de dos mujeres de vida alegre. En la puerta el portero llamó su atención: “mire señor Conde que no conviene permitir la entrada a esta institución a señoritas de dudosa reputación”. A lo que el Conde respondió con sobriedad: “Estas son pu.tas, sin ninguna duda. Las de dudosa reputación son todas las demás”
Prostitución, Pib y tarjetas black….jack….

Esto sigue siendo un casino. Maquillaje contable para el PIB…..

responder
Droblo 7 octubre 2014 - 10:47 AM

Según EFE, el marido de la auxiliar de enfermería contagiada no tiene síntomas de ébola

responder
Droblo 7 octubre 2014 - 10:57 AM

http://www.droblo.es/se-encamina-alemania-hacia-otra-recesion/

Viñeta del sistema de elección de cargos en la UE http://dlvr.it/77BCzd

responder
Venga_ya 7 octubre 2014 - 11:04 AM

# 32, Tril

¿Paradoja?
¿cual te pensabas tu que era el cancer que esta devorando todo lo producido por los trabajadores y ademas nos esta endeudando en mas de 70000 millones de euros anuales?

Si montas una empresa con 16 empleados y a los 4 que menos producen, que mas faltan al trabajo, que hacen menos horas, que tienen mas dias de vacaciones, que tienen mas derechos, que mas errores cometen, que son mas corruptos y que no los puedes echar, les pagas el triple por hora trabajada de lo que le pagas al resto en puestos similares, y con tendencia a aumentar esa diferencia con el tiempo,… ¿cuanto crees que durarias sin arruinarte? Claro que siempre puedes pedir prestado y que avalen la deuda los 12 que no se enteran de lo que esta pasando, ¿o si se enteran?.

responder
Alucinado 7 octubre 2014 - 11:27 AM

# 59, Maño H20
7 de octubre de 2014, a las 10:45
Te dejas alguna frase de este señor:
“¡Qué tropa, j.oder, qué tropa!”
“Si no existieran hijos, yernos, hermanos y cuñados, cuantos disgustos se ahorrarían los jefes de Gobierno.”

responder
rcalber 7 octubre 2014 - 11:42 AM

En relación con el artículo de hoy,

Si coputasemos la corrupción, España tendría el PIB de EEUU y la fuga de capitales de Venezuela.

Fuera de tonterías, el PIB es una suma de ingresos o de gastos, como se quiera ver. Si no hay factura no hay gasto. No es porque sea verdad si no porque la econoía sumergida no paga impuestos o paga muy poco.

Encima diran que la presión fiscal es poca.

responder
oreidubic 7 octubre 2014 - 11:47 AM

Vamos, hombre….. ahora sólo falta el ébola para que todos los apocalípticos nos manden no movernos de casa…

Sin dudar de la ya habitual ineficacia de nuestros políticos (en esto todo el país lo disfrutamos), ahora va a parecer que nos vamos a morir todos del ébola…..

Seamos sensatos… es un caso, totalmente controlado y con altas posibilidades de recuperación por haberlo controlado pronto y porque las posibilidades sanitarias de este país (a pesar de lo que piensen muchos) son más altas que las de Guinea o Alto Volta (¿Sudán se llama ahora?).

Que los políticos sean unos inútiles no quiere decir que nos tengamos que morir todos mañana por el ébola….

Que luego cuando compran millones de vacunas para la super-gripe, también está mal…. es fácil jugar siempre a la contra…

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 11:59 AM responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 12:03 PM

# 67, Anónimo

Le han hecho las pruebas del Ebola, y la han enviado para casa (no se si a espera del resultado).

responder
colores 7 octubre 2014 - 12:24 PM

Hemos pasado de los brotes verdes de Zapatero a los brotes de ebola de Rajoy.

responder
V. Gerulaitis 7 octubre 2014 - 12:56 PM

Hola.
Solo dos cosas:
a) Alguna vez he intentado imaginar cómo sería mi muerte. Bueno, ahora tengo más pistas.
b) Si lo que dice 9N es cierto y alguien del personal sanitario acaba mueriendo: ¿Sería razonable acusar de homidicio imprudente a unos cuántos, empezando por la ministra?

Salu2.

responder
Eufemio 7 octubre 2014 - 12:58 PM

Con esto del ébola (¿Serán unos hilillos?¿ Unos bichitos que se caen de la mesa y no se rompen?), poco se habla de :

Nombrar director de rtve al director de telemadrid, que deja un 4% de cuota de pantalla y 900 despedidos. Por no decir que YA fue el director de rtve cuando el tema de Urdaci y el cocoguagua.

Una empresa española va a construir la mayor planta solar del mundo, y aquí se cambia la ley para no poner ni un panel, más… Menos mal que estamos cambiando el sistema productivo y seguimos gastando 50.000.000.000 millones de euros en petróleo para quemar el 50% en centrales eléctricas……………… Y el petróleo subiendo. Me acuero todavía de la crisis que iba a producirse cuando pasara de 30 dólares y ya va por ciento y pico y subiendo………

Y que sigue habiendo un 25% de paro.

A disfrutar de lo votado…………

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 1:02 PM

# 55, Anónimo

7 de octubre de 2014, a las 10:30

Lo logico seria que en caso de tener los sintomas del ebola, se recomiende a la gente permanecer en su casa y que los analisis se realicen ila propia casa del enfermo. Como empiece a llenarse urgencias de gente con fiebre esto puede ser el caos.
———————
¿y lo razonable no hubiera sido “tratar” al misionero en Africa y no exponer a toda la población española a un virus desconocido?
No, había que traer el virus a toda costa! ¿Por qué?

responder
oreidubic 7 octubre 2014 - 1:04 PM

#71 Eufemio
Totalmente de acuerdo… pero el petróleo está bajando…. y controla los ceros… que has metido 50.000 billones españoles…. y hombre…. casi que es un pelín demasiado…

responder
santi27 7 octubre 2014 - 1:17 PM

la prostitución y las drogas solo son el 0.87% del PIB yo pensaba que era muchísimo mas. Joder, me acabo de dar cuenta que mi estilo de vida no es tan común como creía.

responder
Dr. Servesa 7 octubre 2014 - 1:18 PM

La Bruja Avería ya lo dijo en su momento, “Si no podemos acabar con el paro, acabemos con los parados” y a alguien se le ha ocurrido la genial idea de traer el ébola. (Conspiranoia)

responder
Eufemio 7 octubre 2014 - 1:18 PM

50.000.000.000 Esto se leee cincuenta mil millones de euros. por lo menos en mi tierra.

responder
Maño H20 7 octubre 2014 - 1:25 PM

Por la cuenta que nos trae, confío que el virus del ébola tenga una dinámica similar a los virus informáticos: tal cual surge el virus tenemos el antivirus que, por un módico precio, te ofrece una empresa informática, probablemente autora del virus. Bueno, en vez de probablemente, digamos “presuntamente”, por aquello de evitar responsabilidades penales.

Yo ya me entiendo…..y vosotros, también.

responder
justicia 7 octubre 2014 - 1:41 PM

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al juez Elpidio Silva, magistrado del caso Blesa, a 17,5 años de inhabilitación, según informa El Mundo.

El periódico informa que la condena, que conlleva la expulsión de Silva de la carrera judicial, ha sido adoptada por dos votos frente a uno por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, fue juzgado por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.

responder
gorgias 7 octubre 2014 - 1:47 PM

# 76, Eufemio

Tú debes ser de ESO, tirando a nueva logse. Mira que te dicen que lo has puesto mal y erre que erre. Si ya pones los ceros de los millones, no digas que son millones. Espero que no trabajes en una central nuclear enriqueciendo uranio.
Y por cierto, con suerte también se cierra RTVE con la llegada del castuzo este de telemadris, no hay mal que por bien no venga.

responder
colores 7 octubre 2014 - 2:06 PM

Que largo se esta haciendo el Gobierno del Partido Popular…

responder
Vito Andolini 7 octubre 2014 - 2:15 PM

Estoy todavía muy preocupado por el ANTRAX.
¿Qué habrá sido del ANTRAX?

responder
Juanito Gonzale 7 octubre 2014 - 2:40 PM

Jo… que tarde entro hoy…
Resumiendo, lo del PIB es engañarse en solitario…

Y lo peor de eso es que el PIB de lo que servia es de comparar un año con otro…
pero para eso es necesario que buenos o malos, se apliquen los mismos metodos de calculo…

Ahora calculando de mañera diferente, conseguimos cargarnos la unica faceta util que tenia ese indicador…

Pues eso, engañarnos en solitario.

responder
cajoma 7 octubre 2014 - 2:45 PM

#43, fyahball

Mejor di que la frontera serán los pirineos…. entonces si que tu comentario sería correcto!!!!!

responder
Droblo 7 octubre 2014 - 3:07 PM

82, Juanito Gonzale es igual, se ha modificado toda la serie estadística, de ahí los cambios pasados (por ejemplo, que no hubo salida de la crisis en 2011 como dijo Salgado) pero a día de hoy el único cambio es el volumen del PIB total por eso no va a subir más este año que el anterior ni el próximo año que éste… por este motivo.

responder
Juanito Gonzale 7 octubre 2014 - 3:16 PM

#84, droblo
Gracias Droblo…
pues por lo menos lo han aplicado hacia atras…
Buff… lo de p.utas que se contrataban 2006-2007… cobraba el sueldo el albañil y alaaaaaaa… a subir el PIB….

A mi me divierte ese tema… ¿deberia preocuparme?

responder
Eufemio 7 octubre 2014 - 4:01 PM

Tu debes ser de que cuando en clase se leía :”El follaje” se reía, y cuando decían que había una sinalefa en poesía también se reía, de los que se quedaban con lo accesorio y no con lo importante.

responder
jox 7 octubre 2014 - 4:28 PM

# 85, Juanito Gonzale

¿Por qué das por hecho que el albañil iba más de putas que, por ejemplo, un directivo de bankia con tarjeta opaca?

¿O cualquier consultorcillo powerpointero? ¿O cualquier clientucho a quien el jefe del powerpointero invitaba a los “recreativos” para sacarle un jugoso contrato?

responder
Juanito Gonzale 7 octubre 2014 - 5:28 PM

#87, jox
como el PIB es una cosa que sirve para comparar por eso he elegido ese ejemplo. Los otros que enumeras iban entonces y van ahora… los albañiles iban entonces y ahora ya no… porque no cobran o cobran una fracción de lo de entonces…

No pretendo decir que los albañiles son mas p.uteros que los altos cargos de Robankia, jeje…

responder
demagócrata 7 octubre 2014 - 5:36 PM

A mi que Ana Mato dimita me parece bien, pero que muy bien, de hecho hace muchísimo que debía estár criando malvas (dedicándose a la botánica, entiéndase).

Pero este caso de contagio de Ébola está dando lugar a muchas aseveraciones que creo que ponen de manifiesto la mezquindad de nuestra sociedad occidental; me refiero a la crítica a la repatriación de los sacerdotes por el riesgo que entrañaba.

Algún fallo habrá existido, pero tal riesgo era perfectamente asumible por un país medianamente desarrollado, o si no, mirad como se las tienen que apañar por aquellas tierras castigadas:

http://www.eldiario.es/desalambre/Medicos-Fronteras-ebola-miembro-infectado_0_294670842.html

Médicos Sin Fronteras no ha tenido ningún infectado en 19 años, y no creo que dispusiesen los medios que se han puesto en estos casos.

Queda muchísimo por aclarar, por lo que me dejo la opinión abierta a la espera de mayor información.

responder
IMOLA 7 octubre 2014 - 6:14 PM

# 80 Colores

¿Se te haría más corto el Gobierno de cualquier otro partido?

responder
RubK 7 octubre 2014 - 6:51 PM

Es que… no sé, pero una de los mandamientos en los protocolos de lucha contra agentes infecciosos carentes de antídoto o tratamiento directo (entiéndase no meramente paliativo), máxime con riesgo pandémico, es el tratamiento IN SITU, de modo que las “repatriaciones” no se contemplan. Pero claro, viendo como el personal gestor de nuestros occidentalísimos países cada vez más sobrecargados de INEPTOS a todos los niveles se salta las leyes, normas y los protocolos de todo tipo (véase cálculo de PIB, por ejemplo), pues como que no es de extrañar ¿no?.

responder
oreidubic 7 octubre 2014 - 8:41 PM

#88 Juanito Gonzale
Yo creo que los de las visas negras ahora que lo tienen que pagar ellos tampoco van….
Por cierto…. si nunca algún amigo quiere contratar a alguna escort de lujo para que vaya al hotel, decidle que compruebe antes… que aquello que no se notan, es mentida.

Estaba yo tomando una cerveza a media tarde en el Juan Carlos I de Barcelona, con un colega haciendo tiempo para ir a cambiarnos para una boda, y entraron 2 pibones de campeonato…. espectacularmente guapas.. altas, esbeltas… pero vestidas que pendoneaban bastante…..

Estuvimos con el colega atentos a los ascensores… pero en una hora no bajaron… jajajajajajajajaja…. tendrían jaqueca en la habitación de destino….

Tenían que ser caras porque eran espectaculares… pero entre sus atributos no se encontraban ni la discreción ni la elegancia…

responder
Anónimo 7 octubre 2014 - 11:22 PM

Hispanistan, patetico, penoso, vergonzoso…..

Pero que no cambie nada ehhh¡¡¡¡¡

¡¡¡¡que continuen gobernando los mismos que los otros seran peores….¡¡¡¡

Luego dicen que no somos patrioticos, me da verguenza decir en europa “soy de spain”

responder

Deja un comentario