5 prejuicios que afectan a tu vida

por Carlos Lopez

250px-BoobaKikiMira las imágenes de la derecha. Una de ellas se llama bouba y la otra  kiki ¿sabrías identificarlas?.

Más de el 95% de la gente elige la forma redondeada como bouba y la puntiaguda como kiki. ¿Por qué?. Básicamente porque sí. Nuestro cerebro tiene sesgos y en este caso relacionamos formas redondeadas con sonidos y letras redondeadas.

Desafurtunadamente estamos llenos de prejuicios, algunos tan inofensivos como éste pero algunos que pueden afectar a nuestro trabajo y a nuestra economía, veamos 5.

Devaluación reactiva

La devaluación reactiva es la tendencia a devaluar una propuesta en función de su procedencia.  Depreciamos los argumentos de los demás porque no son los nuestros.

Se propuso en el año 1991, cuando Lee Ross y Constance Stillinger realizaron un experimento en el que preguntaban a la gente si apoyarían un programa de reducción de armas nucleares bilateral drástica. Cuando los sujetos pensaban que la propuesta vino de Ronald Reagan, el 90% dijo que sería positivo o neutro para los EE.UU. Sin embargo, cuando pensaban que la propuesta vino de Mikhail Gorbachev, sólo el 44% pensaba que era bueno para los EE.UU.

La devaluación reactiva nos hace juzgar una propuesta basada en su autor y puede hacer que pasemos por alto algunas grandes ideas. A menudo, puede que no sea porque vemos necesariamente el autor como un adversario, sino porque no somos tan amistosa con ese miembro del equipo como lo son con los demás. Esto, naturalmente, nos hace más abiertos a las ideas de los que vemos como amigos.

En lo político/económico lo vemos constantemente, la misma propuesta nos puede parecer buena o mala en función de quién la haga. Como concepto ¿Os parece lo mismo una subida de impuestos propuesta por Pablo Iglesias que una propuesta por Rajoy?

Efecto arrastre

El Efecto Bandwagon, también conocido como el efecto de arrastre, “efecto de la moda” o de “subirse al carro”  y relacionado cercanamente al oportunismo, es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. Está muy estudiado y hay pruebas como el experimento de Asch sobre conformidad

En política lo vemos con los sondeos, que condicionan el voto de muchos y en economía con productos y modas, el más reciente las colas en las tiendas de Apple. En inversiones se ve constantemente con empresas de moda en las que uno puede invertir porque lo hacen los demás, sin molestarse en analizar que hay detrás (Gowex… pescanova…)

La horrible verdad es que la mayoría de la gente es perezosa. No queremos pensar por nosotros mismos, y muchas veces pensamos que si alguien ya ha adoptado algo, no puede ser malo. Lo que ocurre es que, o bien nuestra percepción o nuestro juicio se descarrilaron.

El efecto de arrastre nos lleva a no luchar por nuestras decisiones, por lo que creemos. Lo que es más, en realidad se altera en lo que creemos. Nos hace conforrmistas, se frena la originalidad y proclama la muerte a la innovación. Nos hace olvidar por qué hacemos las cosas que hacemos.

Fijación funcional

el problema de la velaLa fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Vemos un martillo como un objeto para golpear, pero cuando necesitamos un pisapapeles, no podemos ver el martillo como pisapapeles potencial.

Un ejemplo es el problema de la vela: Tenemos una vela, una caja con chinchetas y cerillas, con estas tres cosas hay que colocar la vela encendida fijada a un tablón o a una pared

Mientras que algunas personas encuentran  soluciones muy creativas, la mayoría es incapaz de ser que pueden colocar la caja con una chincheta en la pared, y colocar la vela en ella.

Los niños de cinco año no sufren de fijación funcional porque no tienden a ver los objetos con una única finalidad.

La fijación funcional no mata totalmente la creatividad (algunos utilizaron incluso la cera cera derretida para fijar la vela a la pared). Lo que hace, es que mata a nuestra eficiencia al hacernos ciegos sobre cómo podemos utilizar los objetos que nos rodean para lograr nuestros objetivos.

Efecto Ambigüedad

Imaginate que te presentan dos urnas opacas, cada una con diez bolas. La primera tiene cinco rojas y cinco negras; las de la segunda también son rojas o negras, pero en una proporción desconocida. Hay mil euros para quien acierte el color de la bola que saldrá, sabiendo que puede elegir la urna de la que quiere sacarla. ¿Por cuál se decantaría usted? La mayoría opta por la primera, incluso aunque paguen algo menos, cuando las probabilidades de acertar son idénticas.

La paradoja de Ellsberg es una contradicción que se da en la economía y que fue demostrada  en 1961 por Daniel Ellsberg, analista de inteligencia de los Estados Unidos. La paradoja de Ellsberg afirma que la gente prefiere los riesgos cuantificables a los desconocidos o dicho de otro modo, que los individuos tienen aversión a la ambigüedad.

Es un error muy común a la hora de invertir, preferimos aquellos productos con una rentabilidad garantizada a aquellos con un rendimiento histórico más elevado pero que no nos garantizan un valor. En lo laboral nos ocurre lo mismo, muchos odian su trabajo pero la seguridad de éste les impide buscar uno nuevo.

Prejuicio del punto ciego

Si has leido este artículo y piensas que estos prejuicios no van contigo es que padeces el prejuicio del punto ciego. Este sesgo nos hace pensar que, si bien los sesgos se aplican a los demás, somos inmunes a ellos. Tendemos a pensar que somos mejores que los demás en lo bueno y menos malos que los demás en lo malo.

Esto en inversión es especialmente peligroso ya que podemos creernos más listos que el mercado  cuando en materia de inversiones, el mercado es el que manda.

74 comentarios

Anónimo 24 septiembre 2014 - 7:41 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/70JQ0v

responder
fe 24 septiembre 2014 - 7:49 AM

¿Qué profesionales tienen los sueldos más elevados? http://dlvr.it/7024fJ

responder
fe 24 septiembre 2014 - 7:49 AM

Cuáles son los movimientos independentistas en el mundo http://dlvr.it/7024hS

responder
q 24 septiembre 2014 - 7:51 AM

Los dos grandes bancos catalanes ya han comunicado a inversores internacionales que, en caso necesario, cambiarán su sede social para llevarla fuera de Cataluña con el fin de asegurar los intereses de sus accionistas y clientes. Así lo harán CaixaBank y Banco Sabadell, según un informe del banco de inversión suizo UBS al que ha tenido acceso EL MUNDO y cuyo contenido corroboran fuentes conocedoras de los contactos de estas entidades financieras con representantes de inversores.

El documento está fechado el pasado día 12 y se titula Atentos a Cataluña. UBS informa a sus clientes de que «la secesión parece una perspectiva lejana para Cataluña, si es que alguna vez se produce». Pero agrega que «a medida que nos acercamos al 9 de noviembre, los riesgos sobre si finalmente se celebra un referéndum aumentarán para los mercados» con impacto en los grandes bancos catalanes.

«Con respecto a compañías cotizadas con sede en Cataluña -CaixaBank, Banco Sabadell y Catalana Occidente- los bancos han tomado ya las medidas adecuadas para cambiar de sede, si es necesario, para minimizar cualquier impacto potencial en su acceso a las potenciales fuentes de financiación», tranquiliza el informe -firmado por el estratega jefe de UBS, Justin Knight- a sus clientes en todo el mundo.

Un cambio de sede a cualquier otra comunidad autónoma de España mantendría por un lado a ambos bancos con acceso a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo, que son claves para su actividad bancaria y, por otro, mantendría a sus clientes bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos nacional y europeo. Fuentes financieras corroboran esta versión de los estrategas de inversión UBS y aseguran que directivos de ambos bancos catalanes han explicado a inversores internacionales que tienen un plan B en caso de que resulte incontrolable el pulso iniciado por la Generalitat de Cataluña con el Estado español.

EL MUNDO ya publicó el pasado 27 de julio que CaixaBank tiene previsto un instrumento inmediato. Se trata de su filial Microbank, con sede social en Madrid desde el 10 de abril de 2013. Dispone de ficha bancaria -autorización del Banco de España para operar en todo el Estado- y bastaría una transferencia de activos desde CaixaBank de Barcelona a Microbank o su futuro nuevo nombre, para que se convirtiera en la nueva matriz plenamente bajo el paraguas de la Eurozona. La entidad financiera que preside Isidro Fainé tampoco ha descartado nunca intentar una gran fusión con Bankia que podría suponer la fijación de una nueva sede fuera de Cataluña. Además, los nuevos estatutos de La Caixa, matriz de CaixaBank, ya no garantizan que la sede permanecerá siempre en Barcelona, tal y como publicó este diario el pasado 28 de abril.

Por su parte, directivos del Banco Sabadell han asegurado a los inversores que «están previstos todos los escenarios para defender los intereses de sus clientes y accionistas, incluido el cambio de sede», según asistentes a estas reuniones. En ellas, el banco que dirige Josep Oliú no ha explicado en detalle qué filial activaría, pero sí ha garantizado que el cambio del cuartel general social y fiscal sería rápido y fulminante.

Ni una ni otra entidad hacen comentarios oficiales a un cambio de sede y sus presidentes Fainé y Oliú se limitan a hacer llamamientos al diálogo entre Gobierno y Generalitat para alcanzar un acuerdo que desactive la actual espiral. En el caso escocés, Royal Bank of Scotland y Lloyd’s no hicieron público que cambiarían de sede hasta apenas una semana antes de la celebración del referéndum del pasado día 18.

En cuanto a Catalana Occidente, UBS señala que dispone de «un sólido balance con una significativa proporción de sus ingresos (un 40% ) fuera de España a través de su filial de seguro de crédito, así que no registrará un gran impacto más allá de la volatilidad en Bolsa».

Tanto el informe de UBS como otro de la firma internacional N+1 coinciden en considerar que, «a corto plazo», tanto estas sociedades cotizadas como otras con sede en Cataluña experimentarán altibajos en Bolsa. «El mercado no aprecia actualmente un riesgo catalán significativo y eso es correcto a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, a medida que el ruido aumenta y el bando proindependencia se radicaliza, podríamos ver volatilidad en los precios de las acciones de las compañías más expuestas a la región: CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Abertis, Grifols, Applus+, Catalana Occidente y Colonial», afirma N+1. UBS ve limitado el impacto en Grifols.

responder
q 24 septiembre 2014 - 7:51 AM

El fabricante de Milka cierra sus oficinas de Barcelona y las concentra en Madrid – Libre Mercado http://www.libremercado.com/2014-09-23/el-fabricante-de-milka-cierra-sus-oficinas-de-barcelona-y-las-concentra-en-madrid-1276528937/

responder
Press 24 septiembre 2014 - 7:52 AM

Mariano Rajoy va retrasado respecto a su amiga Angela Merkel: ‘Comienza este miércoles una visita de Estado de tres días a China. Será su primera visita desde que asumió el poder en 2011. Angela Merkel, que llegó a la cancillería alemana en 2005, hizo su séptima visita oficial a China el pasado julio’. Para igualar la marca, Rajoy tendría que ganar las próximas elecciones y volar a China una vez al año.

Hay de­beres que ha­cer, tanto por Madrid como por Pekín, y los sub­raya The New York Times este martes en una cró­nica de su co­rres­ponsal Raphael Minder: ‘Cuando las em­presas es­pa­ñolas se fijan en los mer­cados emer­gen­tes, por tra­di­ción se cen­tran en América Latina. China está en el puesto nú­mero 26 como des­tino de la in­ver­sión es­pa­ñola y re­pre­senta sólo el 0,5% del total de la in­ver­sión di­recta es­pa­ñola en el ex­te­rior, según un re­ciente in­forme de la Esade Business School’.

Eso por un lado. Por el otro: ‘Sólo 60 em­presas tienen ope­ra­ciones en España’. El año pa­sado in­vir­tieron en España unos mi­nús­culs 10,4 mi­llones de eu­ros, tres veces menos que el año an­te­rior y más de cinco que en 2011. En di­rec­ción con­tra­ria, las ci­fras son algo más pre­sen­ta­bles: 200 mi­llones de euros al­canzó la in­ver­sión bruta es­pa­ñola en China el año pa­sado, por en­cima de los 193 mi­llones de 2012 pero muy por de­bajo de los 1.243 mi­llones en 2011.

Todo puede estar dando sín­tomas de que va a cam­biar a me­jor. En eso es en lo que se centra Minder, que ti­tula su cró­nica con una re­fe­rencia al edi­ficio España en Madrid: ‘La venta de un ras­ca­cielos em­ble­má­tico pone a España en el mapa de los in­ver­sores chi­nos’. Los 265 mi­llones de dó­lares en que se cerró la ope­ra­ción son el prin­cipio del plan de Wang Jianlin y su grupo Dalian Wanda para re­cons­truirlo por dentro con apar­ta­mentos y un ho­tel.

Pero de los años del Todo a Cien a lo de ahora, el co­mercio sí ha au­men­tado bas­tante, aunque tam­bién se con­trajo algo en 2013, cuando to­ta­li­zaron los in­ter­cam­bios 21.306 mi­llones de eu­ros. Y siempre con un enorme des­equi­li­brio, un ago­biante dé­ficit es­pañol con la se­gunda po­tencia eco­nó­mica del mundo. Ese des­fase as­cendió a 13.430 mi­llones de eu­ros. Es de­cir, que la pro­por­ción fue de dos a uno, y en los cinco pri­meros meses de este año se ha dis­pa­rado a cinco a uno.

Hay que co­rregir la ten­den­cia. Esa es la mi­sión de Rajoy en sus reuniones con el pre­si­dente Xi Jinping y el primer mi­nistro Li Keqiang. El NYT se­ñala que ‘el Gobierno es­pañol ha adop­tado va­rias me­didas para que los in­ver­sores sientan que son bien­ve­ni­dos’. Por ejem­plo, la eli­mi­na­ción de su­puestos de la Ley de Justicia Universal que afec­taban a di­ri­gentes chi­nos. Y el ‘visado de oro’: 282 chi­noso se han aco­gido al per­miso de re­si­dencia a cambio de com­prar una vi­vienda de al menos 160.000 eu­ros.

El diario neo­yor­quino cita al­gunas em­presas es­pa­ñolas pre­sentes en china por sí mismas o con acuerdos con otras de aquel país: Repsol, BBVA, Telefónica. Se ol­vida de otras, como el Grupo Antolín, Gamesa, Grupo Mondragón, Cepsa, Rica, Seat, Santander, CaixaBank, Indra o Inditex. De todas for­mas, el as­pecto que más re­salta el NYT es el de las in­ver­siones ho­te­leras chinas en España: la compra del Edificio España, la del Valparaíso Palace en Mallorca y la fuerte pre­sencia del grupo NHA, el mayor ac­cio­nista de NH Hoteles, con el 29,9%. Según cuenta Ivana Casaburi, pro­fe­sora de Esade, los in­ver­sores chinos ‘creen que los tu­ristas chinos de­be­rían sen­tirse como en casa cuando via­jan’.

Ese es la otra asig­na­tura pen­diente: en el país que acaba de batir el ré­cord de tu­ristas en un mes y va ca­mino de com­pletar un 2014 más es­pec­ta­cular que nunca, sólo lle­garon el año pa­sado un cuarto de mi­llón de chi­nos. Un 0,25% de los 98 mi­llones de chinos que sa­lieron a ver mundo.

responder
Radical 24 septiembre 2014 - 7:54 AM

Rafael Catalá, el pasado junio: “Soy partidario de ajustar la Constitución a la singularidad catalana” http://www.eldiario.es/_12408dbd

responder
zaza 24 septiembre 2014 - 7:56 AM

-¿Es grave Doctor?
> -¿Ha oído ese refrán que dice que lo que no mata engorda?
> -Sí.
> -Pues ha debido comer alguna cosa que no engorda.

responder
lolailo 24 septiembre 2014 - 7:56 AM

C’s y UPyD abren el camino a colaborar y no descartan las coaliciones electorales http://www.20minutos.es/noticia/2245965/0/ciutadans-upyd/colaboracion/coaliciones-electorales/

responder
C 24 septiembre 2014 - 8:18 AM

Muy bueno!
Es como cuando vas a puntuar el artículo del día, independientemente de lo que me haya gustado siempre hay alguna fuerza oculta que me impulsa a pinchar las 3, 4, o 5 estrellas dependiendo de quien lo haya escrito…

responder
Juanito Gonzale 24 septiembre 2014 - 8:24 AM

Por Dios, CL,
que bien disfrutaba leyendo el punto uno hasta llegar a donde se menciona Rjao y el otro… enseguida he tenido devaluacion reactiva con efecto arrastre y desfijacion desfuncional… c.oño… no se puede hacer un articulo serio dando tan malos ejemplos… que de buena mañana ademas provocan nauseas…

Mejor empezar el dia sin esos dos, digo yo…

responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 8:45 AM

Respecto al artículo no estoy de acuerdo. La devaluación reactiva por ejemplo no es otra cosa que no fiarse de pinchauvas y si lo haces así te irá mejor. Es como cuando vas al banco y un zurullo engominado te decía que le compres un producto espcecial para ti, entonces dices no, porque este bicho tiene otros intereses y me la quiere colar.
En cuanto al efecto arrastre, también manda narices. Te joden vivo y luego resulta que es que eres conformista. Es como jugar un juego al que no puedes ganar pero claro el conformista, perezoso y siestero eres tu.
La fijación funcional se desmonta más facil aun. Con esta crisis se ha visto la inventiva de los más perjudicados para sobrevivir como sea.
El perjuicio del punto ciego si que es cierto que es más común, lo veo cada día más en los articulistas de cierta página de economía.
El efecto ambigüedad es lo mismo que lo primero, básicamente es que no te fías de tanto hdlgp.

responder
@droblopuntoes 24 septiembre 2014 - 8:49 AM

Mapa Mundi en el que el volumen de los países depende de la proporción tamaño/usuarios de internet http://dlvr.it/70Q9Pj

Viñeta de la recuperación http://dlvr.it/70Q9LP

responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 8:50 AM

Los dos dibujos que propones para “bomba ” y “kiki” son figuras, no son palabras ni sonidos. Por tanto hay otra manera de verlas: la figura de color naranja es el modo en que se suele plasmar úna explosión, por lo que yo diría que es la “bomba” y la sigura de color malva…. eeh, me impresiona como una explosión amable, por lo que diría que es “kiki”.

No obstante, la primera respuesta, sin pararse a pensar, es la que tu propones.

responder
izo 24 septiembre 2014 - 8:50 AM

Samsung Electronics informó el miércoles que su Galaxy Note 4, su smartphone más reciente, saldrá a la venta el viernes en China y Corea del Sur.

El anuncio de Samsung marca la primera ocasión en que la compañía coreana lanza un teléfono insignia en China antes que en otros mercados.

El iPhone 6 de Apple aún no se vende en China, el país más poblado del mundo. Sin embargo, Apple se las arregló para vender 10 millones de unidades de los modelos iPhone 6 y iPhone 6 Plus en los primeros tres días tras el lanzamiento.

Samsung adelantó la fecha de lanzamiento del nuevo teléfono Note, previsto originalmente para octubre, después de que Apple anunció el iPhone 6 con una pantalla más grande.

responder
oreidubic 24 septiembre 2014 - 8:50 AM

Muy buen artículo el de hoy, sí señor…

Una duda… el prejuicio del punto ciego…¿lo tengo yo o los analistas?… porque el mercado actúa, pero nosotros leemos a priori las opiniones de los analistas… y sinceramente, sin querer ser más listo que el mercado (que de hecho es imposible) sí que relativizo la opinión de los analistas y lo filtro a mis intereses..

responder
gastos 24 septiembre 2014 - 8:53 AM responder
gastos 24 septiembre 2014 - 8:53 AM

UE: Los comisarios (hay 20) ganan 20.832 euros al mes, cuatro veces más que un ministro español http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/184286/arias-canete-cobrara-cuatro-veces-mas-como-comisario-que-como-ministro

responder
izo 24 septiembre 2014 - 8:54 AM

La Organización Mundial de Comercio ha reducido significativamente su pronóstico de crecimiento del comercio mundial para este año, y señaló como causa el crecimiento dispar en diferentes países, incluidos China y Estados Unidos.

La OMC informó el martes que sus economistas pronostican ahora un crecimiento de 3,1% en el comercio mundial este año, en comparación con el pronóstico de 4,7% en abril. También redujeron las perspectivas para 2015 a 4%, de 5,3% anteriormente.

La institución, con sede en Ginebra, dijo que el comercio mundial se estancó en el primer trimestre de este año, cuando la recuperación gradual de la demanda de importaciones en los países desarrollados fue anulada por declinaciones en los países en desarrollo.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que “el crecimiento dispar y la persistencia de las tensiones geopolíticas sigue siendo un peligro tanto para el comercio como la producción en la segunda mitad del año”.

responder
oreidubic 24 septiembre 2014 - 8:55 AM

#12
Jajajajajajaja… qué bueno….. y te volverán a j.oder otra vez, no lo dudes….
Para empezar veo que siempre le das la culpa a los otros…. ¡qué malo es el mundo!

responder
mmm 24 septiembre 2014 - 8:55 AM responder
yastamos 24 septiembre 2014 - 8:56 AM responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 8:57 AM

Presentas el “efecto ambigüedad” como un error a la hora de tomar decisiones sobre inversiones. Yo creo que, muy al contrario, es un ejercicio de sensatez. Un principio que, no hace mucho, se dió en este foro es que no es conveniente invertir en lo que no se conoce. Otro es que el primer objetivo para ganar es no perder. Conociendo las probabilidades y teniendo datos seguros, es fácil perder, por razones coyunturales, de manipulación ajena, et., así que a ciegas es muy probable que se den las pérdidas. Todo aquel que es opaco lo es porque quiere esconder algo. Creo yo…

responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 9:01 AM

# 21
No es eso, no pongas etiquetas tan facilmente que incurres en la devaluación rectiva el efecto ambiguo y el punto funcional o como sea eso. La culpa de muchas cosas las tenemos nosotros mismos sobre todo en todo lo que es más personal, pero es verdad que hay una trama mu mala de fondo

responder
OscarGTD 24 septiembre 2014 - 9:02 AM

Seguro que en ese ejemplo la probabilidad de acertar es la misma? No sé, no sé….

responder
Juanito Gonzale 24 septiembre 2014 - 9:03 AM

Efecto devaluacion reactiva: Cuando mi mujer ve que en la foto de un CV sale una rubia buena, enseguida descarta su candidatura…

responder
colores 24 septiembre 2014 - 9:10 AM

Se abren las apuestas sobre su destino de Gallardón
a)Iberdrola
b)Endesa
c)bufete abogados
d)Telefónica
e)Repsol
f)Chueca
g)Vaticano
h)sus labores
i)PSOE……….

responder
Carlos Lopez 24 septiembre 2014 - 9:25 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Crees que la banca española está saneada?

responder
colores 24 septiembre 2014 - 9:44 AM

28.

No se como estarán las cuentas de las entidades del descrédito y la usura…..pero a medio plazo terminaran colapsando…

Amables lectores …tengo mis motivos para pensar así

Primero:
Tener en cuenta que la sociedad Española a siete años del comienzo de esta depresión económica continua sobre endeudada….mas pobre..sin consumo……. el desempleo es impresionante…el empleo que se crea no llega para activar el consumo por su escaso poder adquisitivo, se siguen cerrando mas empresas que se crean etc…el mercado natural del crédito que es el modo de vivir de las entidades financieras esta difunto y mucha culpa tienen los bancos………

Segundo:

La Deuda Publica, principal medio de obtener beneficios las entidades de la ruina y la estafa…….el Estado esta Hiper Endeudado y pronto sera impagable, es mas en el BCE se habla de una quita del 40%.( imaginaos lo que puede pasar con la banca)………el agujero negro que va a ser…….

Saludos cordiales

responder
colores 24 septiembre 2014 - 9:45 AM

28.

No se como estarán las cuentas de las entidades del descrédito y la usura…..pero a medio plazo terminaran colapsando…

Amables lectores …tengo mis motivos para pensar así

Primero:
Tener en cuenta que la sociedad Española a siete años del comienzo de esta depresión económica continua sobre endeudada….mas pobre..sin consumo……. el desempleo es impresionante…el empleo que se crea no llega para activar el consumo por su escaso poder adquisitivo, se siguen cerrando mas empresas que se crean etc…el mercado natural del crédito que es el modo de vivir de las entidades financieras esta difunto y mucha culpa tienen los bancos………

Segundo:

La Deuda Publica, principal medio de obtener beneficios las entidades de la ruina y la estafa…….el Estado esta Hiper Endeudado y pronto sera impagable, es mas en el BCE se habla de una quita del 40%.( imaginaos lo que puede pasar con la banca)………el agujero negro que va a ser…….

Saludos cordiales

responder
No tengo nombre 24 septiembre 2014 - 9:46 AM

28 Calopez

Lo está de una manera inversamente proporcional a lo lleno que hacienda deje el bolsillo de los españoles.
A más vacío el bolsillo, más saneado el banco.

responder
fe 24 septiembre 2014 - 9:51 AM

Destrozan sus iPhone 6 al leer que se cargaban en el microondas http://dlvr.it/70SQnz

responder
colores 24 septiembre 2014 - 10:08 AM

Voy tratar de explicar basándome solo en mi intuición ¿porque? pese a que la economía esta echa unos zorros, la prima de riesgo esta baja…….

Si bien al principio de la Crisis los fondos especuladores elevaron la prima de riesgo de forma artificial para obtener mas intereses…….ahora tienen adquirida una deuda tan enorme , que una prima de riesgo alta, la depreciaría ……… bajaría su valor de mercado….de forma independiente al interés que de el Gobierno de España, Portugal,Grecia…….

responder
Press 24 septiembre 2014 - 10:11 AM

Miércoles con Rajoy hacia Pekín y Gallardón de protagonista indiscutible por última vez. Todos los generalistas y bastantes digitales abren con su salida, antecendentes y consecuencias.

Torrencial catarata de titulares, editoriales y columnas. Incluso El Economista titula a toda primera plana: La dimisión de Gallardón reactivará el caso Blesa: la causa contra el ex presidente de Caja Madrid suma cinco jueces en 16 meses (Javier Romera).

Algunos titulares más sobre Gallardón. Cinco Días: Rajoy aborta la carrera política de Gallardón. El País: Rajoy retira la ley del aborto y deja caer a Gallardón en busca del centro (J.M. Romero y V. G. Calvo). La Vanguardia: Rajoy deja caer a Gallardón para encarar las elecciones. Semanal Digital: Un ataque de rabia precipitó la ruptura entre Rajoy y Gallardón (Antonio M. Beaumont y Ana I. Martín). El Confidencial: Gallardón hace estallar la crisis que Rajoy aparcó cuando se lo pedía el PP (Ángel Collado). Vozpopuli: Gallardón se siente “traicionado” por Rajoy y responsabiliza al presidente de su desdicha (Federico Castaño). Economía Digital: Rajoy zanja la crisis de Gobierno con el nombramiento de Catalá (Gabriel Trindade y Marta Sánchez).

Y algunas opiniones. Editorial en El País: ‘Acertada rectificación; Rajoy valora el consenso en política y deja caer a Gallardón siguiendo la opinión mayoritaria’. Y Soledad Gallego-Díaz: ‘El presidente ha dicho algo maravilloso; la legislación española sigue siendo, pues, equiparable a la legislación europea y esa es una noticia muy satisfactoria’. Lucía Méndez en El Mundo: ‘El abrupto final de la escapada’. Y editorial: ‘Una dimisión acertada, pero tomada en el peor momento político posible’. Editorial en ABC: ‘Renuncia al aborto y crisis política’. Editorial en La Razón, por una vez crítico con Rajoy: ‘Compromiso incumplido’. Y Francisco Marhuenda en el mismo diario, igual: ‘El oportunismo electoral’.

Editorial en La Vanguardia: ‘La dimisión de Gallardón’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Los principios de Arriola: cae Gallardón, se va Ana Botella, el círculo ‘sorayo’ se refuerza y las elecciones locales del 15 vienen envenenadas’. Editorial en El Periódico: ‘Gallardón no puede con el aborto’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Rajoy se carga el PP’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Se fue el caimán que iba para La Moncloa’. Editorial en Libertad Digital: ‘El adiós de un político sobrevalorado y pésimo ministro’. Emilio Campmany en el mismo medio: ‘’¿Queda algún votante por traicionar?’. Carmelo Jordá en el mismo medio: ‘Se va el malo, se queda el malvado’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Cuando dimitir se convierte en la excepción: Gallardon dimite pero se queda Ana Mato, y Fátima Báñez, y Jorge Fernández, y Pedro Morenés, y Cristóbal Montoro, y José Manuel Soria, y José Ignacio Wert, y se queda Mariano Rajoy’.

Otros diarios económicos y digitales amplían la oferta informativa en sus principales titulares. Expansión: Ana Botín empieza a hacer su equipo en Santander: nombra dos directores generales que trabajaron con ella en Reino Unido. Cinco Días: Bankia, a por todas: espera que Bruselas elimine los límites impuestos por el rescate; su pretensión es competir sin restricciones comerciales; ha cumplido más del 50% de los objetivos en el ecuador de su plan. Capital Madrid: La Sindicatura del Banco Popular capta 36 socios más en pleno debate de los analistas. El núcleo duro agrega cerca de 2,5 millones de títulos con estas adhesiones. JP Morgan y Deutsche Bank contradicen el suspenso otorgado por el Citi (José Luis Marco).

responder
Press 24 septiembre 2014 - 10:12 AM

Más focos de actualidad: Cataluña y la consulta; el grupo Mondelez propietario de Fontaneda, LU, Suchard y otras marcas se traslada de Barcelona a Madrid, por decisión empresarial, dice; en octubre comienza la banca catalana a cobrar la tasa por depósitos, unos 670 millones, aunque está recurrida por el Gobierno Rajoy; los Presupuestos que se presentan a fin de mes congelan de nuevo los salarios de los funcionarios; la salida de Paramés de Bestinver y la sustitución inmediata por Beltrán de la Lastra; el Consejo de la Competitividad presenta un plan para crear empleo, hasta dos millones en cuatro años; las negociaciones de Santander y UniCredit adelantadas el día anterior por la prensa internacional; y llegada de Uber a Madrid a competir con los taxis, ‘la revolución del transporte’ como lo llama El País en primera plana, y en medio de la incubación de otra posible huelga de basuras en una capital cada vez más irreconocible.

La Vanguardia: Mas descarta por ahora las elecciones y se centra en la consulta; todo preparado para la entrevista en TV3. Confidencial Digital: Último mensaje de los empresarios a Artur Mas: “No nos puedes dejar en manos del ‘Podemos catalán’”. El Confidencial, que adelantó la noticia: Beltrán de la Lastra sucede a Paramés como director de inversiones de Bestinver. Otro titular: ¿Separación o abandono? Estos son todos los secretos del culebrón Bestinver; Paramés quiso comprar el 50% de la gestora (Carlos Hernanz). Vozpopuli: Paramés ganó entre 16 y 20 millones al año durante sus últimas temporadas en Bestinver (Mario Moratalla).

El Mundo: El Gobierno enfría al 1,3% la previsión de crecimiento por el parón de Europa (Carlos Segovia). Cinco Días: Ferrovial y la familia March formalizan su interés por estar en el núcleo de Aena. Capital Madrid: Los March confirman su salida paulatina de ACS mientras compran otro 0,9% de Viscofán, el grupo alimentario navarro del que Corporación Alba ya tiene el 6% en pleno ajuste de su cartera, mientras un 30% de los ingresos del grupo procede de Estados Unidos. Y Tendencias de Carlos Díaz-Güell: ‘¿Resulta posible impulsar la industria sin dotación presupuestaria?’. Expansión: La nueva ley que prepara Economía endurecerá los límites a las auditoras (S. Arancibia y C. G. Bolinches).

El País: Sánchez planea una convención nacional para reformar la Constitución: el líder del PSOE trató el lunes en La Moncloa del soberanismo catalán (Anabel Díez). Y en una entrevista online con los lectores del mismo diario dice que ‘la mejor forma de defender la Constitución es reformarla’. Otro titular: Las empresas declaran pérdidas globales por primera vez en 2012: 94.500 millones que generarán créditos fiscales y reducirán la recaudación por Sociedades. Economía Digital: Deloitte se arriesga y fija el valor de Abanca en 2.587 millones: estima el precio del Etcheverría en otros 104 millones (X. R. M.).

Confidencial Digital: Echenique ha comunicado al Gobierno que abandona RTVE; ha pedido más dinero a Montoro y el ministro se lo ha negado. El nombre de Ernesto Sáenz de Buruaga vuelve a estar sobre la mesa. Hispanidad: Rodrigo Echenique se lanza a la fusión de ABC y El Mundo, pero decidirá Ana Botín (Eulogio López). Otro titular: Bankia: Tras la venta del 3% de Mapfre, Gorigolzarri centra sus esfuerzos en Metrovacesa, Realia y Globalvía (Pablo Ferrer).

La SEC norteamericana ha abierto un expediente de investigación a la gestora gigante Pimco por inflar los rendimientos de determinados fondos cotizados (ETF).

responder
2.2 24 septiembre 2014 - 10:13 AM

Nueva Zelanda ha registrado el déficit más ajustado en agosto, alcanzando un superávit anual de 2.020 millones de dólares neozelandeses, el mejor dato en 22 daños. El par NZD/USD repuntó desde un nuevo mínimo anual (0,8042). Los indicadores de tendencia y de impulso siguen ligeramente bajistas; el flojo mercado de las materias primas, el limitado apetito por el riesgo así como la sostenida fortaleza del dólar estadounidense, deberían continuar perjudicando al dólar neozelandés. El siguiente soporte clave se ha visto en la zona entre 0,7690/0,7700 (soporte de 2013). El par AUD/NZD sigue con soporte por encima de la media móvil a 100 días (1,0925). Se localiza una sólida resistencia en 1,1000/40 (opcionalidades y 50% de Fibonacci por el retroceso de octubre de 2013-enero de 2014).
En Japón, el Primer Ministro Abe declaró su cautela sobre el impacto de la debilidad del yen japonés en las economías locales. El par USD/JPY y los cambios del yen se negociaron de forma variable en Tokio. El par USD/JPY se mantuvo frenado por sólidas ventas anteriores a 109,00 mientras que las acciones del Nikkei se negociaron en rojo (-0,24%). El reciente impulso alcista en el par USD/JPY se está ralentizando aunque el indicador RSI (80%) todavía da indicios de sólidas condiciones de sobrecompra. Los mercados se preparan para ciertas correcciones bajistas a medida que se acerca el término del año fiscal, siendo probable que la recogida de beneficios y los ajustes mantengan frenada la parte alta del par antes del nivel psicológico de los 110,00. De forma similar, el par EUR/JPY se ha estabilizado por debajo de la media móvil a 200 días (139,77). Esperamos una consolidación hacia el nivel del 50% de Fibonacci de 138,46 (rally de noviembre de 2013-enero de 2014).
El par EUR/USD se está negociando dentro de un estrecho margen con el soporte manteniéndose en la zona de 1,2800/25. Los indicadores técnicos siguen planos, la tendencia continúa siendo positiva por encima de 1,2800 (pívot del MACD), mientras que los inversores aprovechan la oportunidad de vender en los rallies anteriores a 1,2900. Se necesita eliminar las ventas en 1,2900/50 para que se produzca una mayor corrección alcista. El par EUR/GBP se está consolidando en mínimos de dos años (0,78325/0,78441). Sólidas opciones barrera decrecieron por debajo de 0,79000, sugiriendo un contexto desafiante para los intentos alcistas. El par GBP/USD está prolongando las ganancias. Los indicadores técnicos positivos indican un nuevo intento en la zona de 1,6500/25 (máximo por la reacción ante el no en el referéndum escocés).
Las divisas high beta (monedas muy sensibles a los vaivenes de los mercados) permanecen bajo presión vendedora. El par AUD/USD retrocedía hasta 0,8833 antes de que una pequeña recogida de beneficios hiciera subir al par hasta 0,8880 en Sidney. La floja recuperación china mantiene ajustado el interés vendedor en el dólar australiano. El par EUR/AUD está probando la cota de 1,45743 (50% de Fibonacci por la caída de enero-septiembre), y en caso de producirse un intento fallido de ruptura se ralentizaría el reciente repunte en el EUR/AUD.
El par USD/CAD está probando los máximos de ayer (1,1084). La tendencia sigue de forma cómoda en positivo; es probable que las opciones relacionadas con compras mantengan segura la parte baja del par por encima de 1,1000. Se han visto más opciones de compra hacia la cota de 1,1100. La resistencia clave se sitúa en 1,1099 (máximo de la semana pasada), y en caso de ruptura al alza la atención cambiaría hacia el nivel de 1,1279 (máximo anual).
La agenda económica del día la forman: el indicador de consumo UBS de agosto en Suiza, la confianza del consumidor, manufacturera y la encuesta de tendencia económica de septiembre en Suecia, la tasa de desempleo de julio en Noruega, el clima empresarial IFO, las previsiones y la evaluación actual de septiembre en Alemania, el índice de confianza del consumidor de septiembre en Italia, las solicitudes de hipotecas MBA del 19 de septiembre en EEUU, las ventas de nuevas viviendas intermensuales de agosto en EEUU, el cambio neto y total de la solicitudes de empleo de agosto en Francia.

responder
Joe 24 septiembre 2014 - 10:18 AM

# 27, colores

Apuesto a partes iguales por las opciones A), B), D) y E), a la que sumaría estas otas:

W) Enagas
X) Santander
Y) BBVA
Z) Gas Natural Fenosa

responder
Fabricando 24 septiembre 2014 - 10:20 AM

Los demás prejuicios no lo sé, pero el de la devaluación reactiva es totalmente imprescindible tenerlo bien engrasado, te ahorra mucho tiempo y muchas discusiones. Recordad que los tontos no sólo existen, sino que abundan…y no descansan.

responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 10:22 AM

A este país le falta un Podemos, pero del otro lado. Se le podría llamar “votemos”.

Si uno nace desde el extremo izquierdo, el otro puede nacer desde el lateral derecho. Y la misión de ambos debe ser ocupar el centro del campo. Ese centro del campo ocupado desde hace demasiados años por PP y PSOE.

El primero, en apariencia, fino y elegante en el regate. Parece que va a ir hacia un lado y termina por ir al contrario. No baja a defender la presión fiscal sino que la acaba subiendo. Asfixia la línea medular de la sociedad. Machaca a la clase media. Impide la creación de juego. Corre la banda y centra, pero no remata. Al final no mete goles y su afición termina silbando decepcionada.

El segundo, en apariencia, rápido y desbordante en el regate. Parece que va a ganar la copa de Europa y termina promocionando a tercera. Despliega un cambio táctico en el juego y esparce derechos impagables. Basa todo su juego en la igualdad, la identidad y la ambigüedad. Empata a cero consigo mismo y finalmente se descubre que lidera una red de apuestas fraudulentas y apaños de partidos, en perjuicio de su propia afición.

Ambos utilizan indistintamente a los mismos entrenadores en sucesivas etapas. Unas veces al entrenador vasco y otras veces al entrenador catalán. Sus fichas son altas, sus sueldos excesivos, sus primas inmerecidas. Siempre terminan despidiéndoles, eso sí, con jugosas indemnizaciones, anticipadas o en diferido. Pero al final siempre recurren de nuevo a ellos.

Cierto que existe un juez de línea que empezó llamándose PCE y que tras innumerables cambios de imagen se llama ahora IU. Pero cierto también que los jugadores de todos los equipos exclaman aquello de “Rafa, mecaguen tu padre” y él siempre dice, ha sido penalti y expulsión.

Los aficionados a este juego son cada vez menos, los campos se van quedando vacíos. Todo eso es la DEVALUACION REACTIVA

Y eso permite que alguno, más decidido, termine por saltar al campo. “Podemos” hacerlo, exclama. Y muchos hacen bueno aquello del EFECTO ARRASTRE, y se dejan llevar por la moda.

Pero ojo, porque eso conduce inmediatamente a la FIJACION FUNCIONAL: tenemos los votos, tenemos las instituciones, tenemos el poder. Maneje usted con esos elementos el barco de la economía y de la sociedad. ¿Einm? ¿Y eso como se hace???? Si no tengo ni candidatos para unas elecciones municipales. Da igual, le dice usted. Preséntese con cualquiera, que yo le voto.

Lo que nos conduce al EFECTO AMBIGÜEDAD, que no deja de ser lo que dice el refrán: “más vale malo conocido que peor por conocer”. Es decir, los aficionados terminan por votar otra vez a los mismos.

Y es que, realmente, si has leído hasta aquí este comentario y crees que todo lo anterior no va contigo…..es que estás inmerso en el PREJUICIO DEL PUNTO CIEGO.

Como decía al principio, si ya tenemos “podemos” nos falta un “votemos”, pero cuidadín, que de la unión de podemos y votemos, el resultado puede ser “potemos”……

responder
colores 24 septiembre 2014 - 10:23 AM

38
Tres años..con lo mismo……..

vuelve (tú)
vuelva (él, usted)
volvamos (nosotros)
volved (vosotros)
vuelvan (ellos, ustedes)
Presente
(yo) vuelvo
(tú) vuelves
(él) vuelve
(nosotros) volvemos
(vosotros) volvéis
(ellos) vuelven
Pretérito imperfecto
(yo) volvía
(tú) volvías
(él) volvía
(nosotros) volvíamos
(vosotros) volvíais
(ellos) volvían

Futuro
(yo) volveré
(tú) volverás
(él) volverá
(nosotros) volveremos
(vosotros) volveréis
(ellos) volverán

Condicional
(yo) volvería
(tú) volverías
(él) volvería
(nosotros) volveríamos
(vosotros) volveríais
(ellos) volverían
Pretérito perfecto simple
(yo) volví
(tú) volviste
(él) volvió
(nosotros) volvimos
(vosotros) volvisteis
(ellos) volvieron

 
Subjuntivo
 

 

 
Presente
(yo) vuelva
(tú) vuelvas
(él) vuelva
(nosotros) volvamos
(vosotros) volváis
(ellos) vuelvan
Pretérito imperfecto
(yo) volviera
(tú) volvieras
(él) volviera
(nosotros) volviéramos
(vosotros) volvierais
(ellos) volvieran

Pretérito imperfecto (2)
(yo) volviese
(tú) volvieses
(él) volviese
(nosotros) volviésemos
(vosotros) volvieseis
(ellos) volviesen

Futuro
(yo) volviere
(tú) volvieres
(él) volviere
(nosotros) volviéremos
(vosotros) volviereis
(ellos) volvieren

responder
Juanito Gonzale 24 septiembre 2014 - 10:32 AM

El tal Obama, parece que poco a poco se suma para competir con ZP, Hollande y algunos otros, para la palma de peor presidente de su país…
Parece que ha salido, presuntamente, jeje, a decir en publico que “Los americanos son una nación excepcional y superior ”

Estaba clarito que eso quieren imponer, que un americano tenga mas derechos que cualquier otro, este donde este… que las empresas americanas tengan preferencias etc. etc..
Pero ya a salir y decirlo en publico el presidente…
Menos mal que en algunas partes del mundo ya se la trae floja, lo que pretenden los yankies, que nos despertábamos una mañana con una ley que nos declara “cosas de segunda”…

Lo raro es que poco ruido ha provocado una cosa tan seria… se nos olvida muy rápido a donde lleva eso de las “naciones superiores y excepcionales”

responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 10:35 AM

Un contribuyente adquirió un piso en 1976 por dos millones de pesetas (12.020 euros) y ahora decide venderlo y le ofrecen 220.000 euros. Con la ley vigente, el vendedor pagará 10.869 euros en el IRPF por la ganancia patrimonial. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2015, el coste fiscal para el ejemplo supuesto se eleva a 43.995 euros. Es decir, la diferencia entre vender un piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo 24 horas más tarde asciende a 33.126 euros.

responder
oreidubic 24 septiembre 2014 - 10:36 AM

#30 Colores
¿30% de quita?.. ¿quieres decir que tendríamos la deuda del 70% del PIB?… ¿igual que cuando España iba bien?… ¿lo dice el BCE?…. hmmmmm…. no me cuadra…

responder
Droblo 24 septiembre 2014 - 10:38 AM

con artículos como el de hoy cuanto se echa de menos la retórica de Maño, ¿aonde andará?

responder
colores 24 septiembre 2014 - 10:51 AM

45, oreidubic

Este articulo es antiguo ahora se habla del quitas del 40%

Bruselas convierte a la deuda soberana española e italiana en activo de riesgo. La intención de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) de devaluar en un 20% estos bonos amenaza con desatar una oleada de ventas de deuda pública por parte de las entidades financieras, tanto españolas como extranjeras, según aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3458288/10/11/Temor-a-una-avalancha-de-venta-de-deuda-espanola-si-hay-quitas-del-20.html#.Kku8Z1R7ilRJGij

responder
colores 24 septiembre 2014 - 10:52 AM

46, Droblo
Yo tambien lo echo de menos y a Copero y tantos otros !!!un saludo si me leen

responder
Juanito Gonzale 24 septiembre 2014 - 10:57 AM

#46, Droblo

Yo también me di cuenta que despues del verano no ha aparecido… Esperemos que este bien y que vuelva por aquí cuanto antes…

responder
oreidubic 24 septiembre 2014 - 11:01 AM

#47 colores
Del 2011… y tenían la intención…. no lo hicieron…. desde el 2011 hemos ido a peor y a mejor (a nivel de prima de riesgo)… ¿lo van a hacer ahora que vamos a mejor (relativamente)?…. no sé, no sé…..

¿oleada de venta de esos bonos?…. ¿con rendimientos más elevados que la actual?… ¿la actual también se devaluará un 40%?… ¿o sólo la vieja?…

Yo creo que son ganas de hablar por hablar…

responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 11:12 AM

# 46
Yo creo que no se ha ido pero que se ha pasado a los anónimos. El #41 se le parece mucho.

responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 11:16 AM

# 48

Yo a quien echo de menos especialmente es al Fyahball sobre todo antes de hacerse del forex, que cuando aparece ya solo habla de eso.
Ahh, esos comentarios incendiarios con filosofia de por medio!

responder
Catalibanes No! 24 septiembre 2014 - 11:23 AM

La castuza cleptómana-nazi-onalista catalana nos está robando al resto de españoles:

http://www.libremercado.com/2014-09-22/el-rescate-de-cataluna-cuesta-ya-mas-de-23000-millones-de-euros-1276528878/

El Gobierno de España ha inyectado unos 54.400 millones en las CCAA para
evitar su quiebra. Cataluña ha sido la más beneficiada, con el 43% de los
fondos.

responder
Juanito Gonzale 24 septiembre 2014 - 11:33 AM

#51, Anonimo

Pues si, se le parece el estilo.

Mira otro ejemplo de devaluacion reactiva, veo “anonimo” y me salto el comentario, sobre todo si es largo…
Este #41 no lo habia leido, y si ponia “Maño” no me lo saltaba ni de c.oña…

responder
Joe 24 septiembre 2014 - 11:34 AM

# 44, Anónimo

Eso es por la derogación de los coeficientes de abatimiento. Y sí, va a ser una buena crujida de la que apenas de habla… hay muchas cortinillas que lo tapan.

responder
gorgias 24 septiembre 2014 - 11:53 AM

Pues yo “kiki” lo he visto como polvete y me he ido por la figura rosa suave y redondeada.

Yo lo que me doy cuenta es que los experimentos los hacen psicólogos que los primeros que tienen un problema mental son ellos al 95% de IC.

La gente elige la bolsa de bolas al 50% porque no tiene ni idea o no le apetece entender lo que le están contando de la otra bolsa, si dejas la primera bolsa al 5% de acierto, lo mismo ya se molestan en pensarlo más.

Respecto a la devaluación reactiva, lógicamente prefiero lo que haga Rajao por Ceuta y por nosotros (ejem, cruzo los dedos), que lo que vaya a hacer el Mojamé dictador de Marruevos.

Esto es como el chiste del consultor, nos cobran por decirnos lo que ya sabemos:

Iba un Consultor en su flamante coche por la carretera. Y viendo por el campo a un pastorcillo con sus ovejitas, se detiene dónde se encuentra el pastorcillo. Se baja del coche con su traje y corbata, se acerca al pastor y empieza a hablar con él:
– Buenos días humilde pastorcillo, ¿qué te parece si hacemos una apuesta?
El pastorcillo le mira raro, pero deja seguir al Consultor, que dice:
– Si adivino cuantas ovejas tienes, tú me dejas elegir un cordero y me lo llevo. Si me equivoco, te doy 100€.
El pastorcillo, que tiene más de 200 ovejas, alucina y asiente con la cabeza estando de acuerdo con la apuesta. Entonces el Consultor saca el portatil, una antena GPS, empieza a hacer cálculos y triangulación por GPS y pasados 5 minutos termina y se acerca de nuevo al pastor.
– Tienes 204 ovejas y 13 corderos.
El pastor alucinado dice: Es cierto, ha ganado la apuesta, coja usted el cordero que quiera. Entonces el Consultor coje un cordero, lo sube en el maletero del coche y todo contento está dispuesto a marcharse. Pero en ese momento el Pastor le para y le dice:
– Oiga usted, que le parece si hacemos otra apuesta, para ver si me puedo recuperar. Si adivino cual es su profesión, me devuelve uste el cordero y me paga los 100€, sino se puede usted llevar dos corderos.
El Consultor todo vacilón, dice: ¡¡¡De acuerdo!!!. Entonces el pastorcillo sin vacilar y rápidamente le dice:
– ¡¡¡Usted es Consultor!!!
El Consultor alucinado, no da crédito, se resigna, devuelve el cordero al pastor y le paga los 100€. Entonces, antes de irse con su coche, le pregunta al pastorcillo
– Disculpa, ¿cómo has conseguido averiguar que soy Consultor?
Y le dice el pastorcillo:
– Muy sencillo, por tres razones:
1. Has venido sin que nadie te llame.
2. Me has dicho algo que ya sabía.
3. Y no tienes ni idea de mi negocio, ¡¡¡¡¡has cogido el perro!!!!!

responder
gorgias 24 septiembre 2014 - 11:55 AM

Y por cierto, me encanta leer estos artículos.

responder
demagócrata 24 septiembre 2014 - 11:58 AM

No se #41, tienes el estilo de Maño, pero eres un poco más escorado, porque cuando describes metafóricamente al PP no le atribuyes corrupción como si lo haces con el PSOE. Creo que una mención a la posible “red clientelar” del PP hubiera sido mas equilibrado, cosa que a mi juicio tiene nuestro añorado hidrófilo.

responder
Juanito Gonzale 24 septiembre 2014 - 12:04 PM

#56, georgias

Pues sí, Cojonudo el articulo… son cosas que uno nota en el dia a dia, pero verlo asi escrito y explicado viene muy bien… hasta uno puede corregirse en algo, si se ve reflejado…

responder
RubK 24 septiembre 2014 - 12:29 PM

#27

G = Vaticano

responder
Manu 24 septiembre 2014 - 12:34 PM

muxhos cambios para el 1 de Enero,

suponiendo que tengo un negocio de renta antigua, un local en el centro de madrid, por el que estoy pagando 2.500€ al mes por unos 50 metros.

si me lo quieres subir a 6.000 € tengo que cerrar si el dueño lo quieres vender, tendra que pagar una plusvalia de mas de un 33% porque hasta el 31 de diciembre no me voy. Y lo que pide es imposible de pagar en 50 años con lo que genero.

Conclusion, se chapa el negocio, 2 personas a la calle y un local mas cerrado.
Muy bien una politica fiscal mu rica

responder
1 24 septiembre 2014 - 1:06 PM

60, Manu
El precio medio por alquiler de un local en Madrid es de 15 euros/m2 (15 eur x 50m2= 750 euros) si estás pagando un 333% más que el precio medio igual deberías cambiarte de ubicación.

Una de dos o pagas eso porque te sale rentable o estás tirando el dinero…

Lo siento por tu negocio pero ya era hora de dejar de aprovecharte de los demás!

responder
migue 24 septiembre 2014 - 1:19 PM

vaya con el articulo, la verdad es que me a parecido bastante interesante pues te das cuenta de muchas cosas. En lo de la fijación funcional todo depende de lo que sea, por ejemplo lo del pisapapeles, con que tenga peso el objeto vale…otra cosa son en cosas mas complicadas que a lo mejor de primeras la persona no se da cueta de que la solucion la tiene enfrente.

responder
colores 24 septiembre 2014 - 1:27 PM

Cuando se marchan los turistas..ni Dios consume…….El Banco de España avisa de un freno en el consumo, el empleo y la inversión
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6102589/09/14/El-Banco-de-Espana-constata-una-desaceleracion-de-la-demanda-interna-y-del-consumo-en-el-tercer-trimestre.html#.Kku81qibEDSFjmj

responder
1 24 septiembre 2014 - 2:03 PM

64, colores

precisamente el Q3 es cuando más turistas hay en España

http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/frontur/mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Frontur.%20Agosto%202014.pdf

Hasta el Q4 no tendría sentido lo que dices…

responder
colores 24 septiembre 2014 - 2:23 PM

65, 1
Para que lo sepas, la facturación turística y contratación de trabajadores , consumibles se hace entre el primer y segundo trimestre del año

responder
Anónimo 24 septiembre 2014 - 2:30 PM

Los códigos penales inspirados en el derecho anglosajón hacen especial hincapié en la protección de la víctima y en la reparación (resarcimiento) de daño causado.

Los códigos penales inspirados en el derecho francés hacen especial hincapié en la reinserción del delincuente. Punto.

Me viene a la cabeza tras escuchar la noticia de la detención del pederasta de Ciudad Lineal. Hombre, español, raza blanca, 42 años, amplio historial delictivo, violento, relacionado con el crimen organizado.

Al parecer, la primera medida, super urgente, es que no se difundan fotografías del detenido. Ya sabemos que lo importante es: su derecho a la imagen, al honor, a la intimidad, a elegir menú en la cárcel, al tercer grado rápido, al bis a bis con la parienta, a formación gratuita, al desempleo cuando salga, a acceder al mercado laboral en algún taller de reinserción con bonificación de cuotas de la Seguridad Social, etc. etc. etc.

De las niñas atacadas…Nada. Es secundario. Lo importante es reinsertar cuanto antes al pobre delincuente, que seguro que fue maltratado de pequeño, o creció desarraigado, o vaya usted a saber.

Nuestro código penal es sin duda de inspiración francesa. Lo cual significa que cuando el pobre delincuente salga a la calle (unos seis meses….) no podemos proteger a otras niñas porque ignoramos la cara que tiene este individuo. Que seguro que estará perfectamente reinsertado.

responder
1 24 septiembre 2014 - 2:49 PM

“ni Dios consume” ha sido tu comentario

aunque los paquetes se paguen antes (2Q) el consumo de los turistas se seguirá haciendo cuando están aquí 3Q, o simplemente estás tratando de forzar los datos conforme a tus “ideas”…

menos mal que en 8 meses se acaba el apocalipsis actual y llega la salvación universal!

responder
jox 24 septiembre 2014 - 3:48 PM

# 67, Anónimo

Te olvidas de que, además de todo lo que comentas, el interfecto cobrará 100€ semanales, como todos los presos de las cárceles españolas.

responder
oreidubic 24 septiembre 2014 - 4:39 PM

#66 colores
Va hombre… para ya de hacer el cascarrabias…. que esto de los consumibles te ha delatado… los TPV de Visa cuando funcionan más es en el Q3… y es una variable que analiza el consumo…..

Que parece que te sepa mal que el país aún funcione…..

Pregunta indiscreta…. ¿eres de interior o de costa?… ¿del norte o del sur?…

responder
jox 24 septiembre 2014 - 5:25 PM

# 70, oreidubic

Mal no sé, pero raro ya es que funcione…

responder
oreidubic 24 septiembre 2014 - 5:38 PM

#71 jox
Esto es verdad…. pero esto demuestra que el país puede hacer cosas a pesar de los políticos….

responder
oreidubic 24 septiembre 2014 - 6:20 PM

Salió en este blog a principios de mes que el Septiembre es un mes tradicionalmente de pérdidas en bolsas… y de momento se va aguantando…. y hoy con “tormentita” perfecta… con el EUR/USD por debajo de los 1’28… a 1’279, jajajajajajajaja..

A ver si me tendré que creer lo que nos dijeron (éramos 150) los de una boutique francesa… posicionarse para prever la llegada a los 1’25… y mientras USA aguante (o suba), perfecto….. Europa ya se recuperará, espero…

También tengo que recordar que el centro de análisis de un banco español sólido comentó que el IBEX en valor libros tendría que estar por los 13.000….

Mientras Europa tenga tipos bajos y con USA en tipos mínimos a 9 meses vista, en fin… creo que habrá ganancias interesantes… siempre diversificando y con “seny”…

responder
XYZ 24 septiembre 2014 - 7:46 PM

Si. Maño, y Copero, y Esto es todo, y Fyahball…..y tantos otros.

Se les añora,

responder

Deja un comentario