Inicio Articulos 5 prejuicios que afectan a tu vida

5 prejuicios que afectan a tu vida

74

250px-BoobaKikiMira las imágenes de la derecha. Una de ellas se llama bouba y la otra  kiki ¿sabrías identificarlas?.

Más de el 95% de la gente elige la forma redondeada como bouba y la puntiaguda como kiki. ¿Por qué?. Básicamente porque sí. Nuestro cerebro tiene sesgos y en este caso relacionamos formas redondeadas con sonidos y letras redondeadas.

Desafurtunadamente estamos llenos de prejuicios, algunos tan inofensivos como éste pero algunos que pueden afectar a nuestro trabajo y a nuestra economía, veamos 5.

Devaluación reactiva

La devaluación reactiva es la tendencia a devaluar una propuesta en función de su procedencia.  Depreciamos los argumentos de los demás porque no son los nuestros.

Se propuso en el año 1991, cuando Lee Ross y Constance Stillinger realizaron un experimento en el que preguntaban a la gente si apoyarían un programa de reducción de armas nucleares bilateral drástica. Cuando los sujetos pensaban que la propuesta vino de Ronald Reagan, el 90% dijo que sería positivo o neutro para los EE.UU. Sin embargo, cuando pensaban que la propuesta vino de Mikhail Gorbachev, sólo el 44% pensaba que era bueno para los EE.UU.

La devaluación reactiva nos hace juzgar una propuesta basada en su autor y puede hacer que pasemos por alto algunas grandes ideas. A menudo, puede que no sea porque vemos necesariamente el autor como un adversario, sino porque no somos tan amistosa con ese miembro del equipo como lo son con los demás. Esto, naturalmente, nos hace más abiertos a las ideas de los que vemos como amigos.

En lo político/económico lo vemos constantemente, la misma propuesta nos puede parecer buena o mala en función de quién la haga. Como concepto ¿Os parece lo mismo una subida de impuestos propuesta por Pablo Iglesias que una propuesta por Rajoy?

Efecto arrastre

El Efecto Bandwagon, también conocido como el efecto de arrastre, «efecto de la moda» o de «subirse al carro»  y relacionado cercanamente al oportunismo, es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. Está muy estudiado y hay pruebas como el experimento de Asch sobre conformidad

En política lo vemos con los sondeos, que condicionan el voto de muchos y en economía con productos y modas, el más reciente las colas en las tiendas de Apple. En inversiones se ve constantemente con empresas de moda en las que uno puede invertir porque lo hacen los demás, sin molestarse en analizar que hay detrás (Gowex… pescanova…)

La horrible verdad es que la mayoría de la gente es perezosa. No queremos pensar por nosotros mismos, y muchas veces pensamos que si alguien ya ha adoptado algo, no puede ser malo. Lo que ocurre es que, o bien nuestra percepción o nuestro juicio se descarrilaron.

El efecto de arrastre nos lleva a no luchar por nuestras decisiones, por lo que creemos. Lo que es más, en realidad se altera en lo que creemos. Nos hace conforrmistas, se frena la originalidad y proclama la muerte a la innovación. Nos hace olvidar por qué hacemos las cosas que hacemos.

Fijación funcional

el problema de la velaLa fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Vemos un martillo como un objeto para golpear, pero cuando necesitamos un pisapapeles, no podemos ver el martillo como pisapapeles potencial.

Un ejemplo es el problema de la vela: Tenemos una vela, una caja con chinchetas y cerillas, con estas tres cosas hay que colocar la vela encendida fijada a un tablón o a una pared

Mientras que algunas personas encuentran  soluciones muy creativas, la mayoría es incapaz de ser que pueden colocar la caja con una chincheta en la pared, y colocar la vela en ella.

Los niños de cinco año no sufren de fijación funcional porque no tienden a ver los objetos con una única finalidad.

La fijación funcional no mata totalmente la creatividad (algunos utilizaron incluso la cera cera derretida para fijar la vela a la pared). Lo que hace, es que mata a nuestra eficiencia al hacernos ciegos sobre cómo podemos utilizar los objetos que nos rodean para lograr nuestros objetivos.

Efecto Ambigüedad

Imaginate que te presentan dos urnas opacas, cada una con diez bolas. La primera tiene cinco rojas y cinco negras; las de la segunda también son rojas o negras, pero en una proporción desconocida. Hay mil euros para quien acierte el color de la bola que saldrá, sabiendo que puede elegir la urna de la que quiere sacarla. ¿Por cuál se decantaría usted? La mayoría opta por la primera, incluso aunque paguen algo menos, cuando las probabilidades de acertar son idénticas.

La paradoja de Ellsberg es una contradicción que se da en la economía y que fue demostrada  en 1961 por Daniel Ellsberg, analista de inteligencia de los Estados Unidos. La paradoja de Ellsberg afirma que la gente prefiere los riesgos cuantificables a los desconocidos o dicho de otro modo, que los individuos tienen aversión a la ambigüedad.

Es un error muy común a la hora de invertir, preferimos aquellos productos con una rentabilidad garantizada a aquellos con un rendimiento histórico más elevado pero que no nos garantizan un valor. En lo laboral nos ocurre lo mismo, muchos odian su trabajo pero la seguridad de éste les impide buscar uno nuevo.

Prejuicio del punto ciego

Si has leido este artículo y piensas que estos prejuicios no van contigo es que padeces el prejuicio del punto ciego. Este sesgo nos hace pensar que, si bien los sesgos se aplican a los demás, somos inmunes a ellos. Tendemos a pensar que somos mejores que los demás en lo bueno y menos malos que los demás en lo malo.

Esto en inversión es especialmente peligroso ya que podemos creernos más listos que el mercado  cuando en materia de inversiones, el mercado es el que manda.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/70JQ0v

¿Qué profesionales tienen los sueldos más elevados? http://dlvr.it/7024fJ

Cuáles son los movimientos independentistas en el mundo http://dlvr.it/7024hS

Los dos grandes bancos catalanes ya han comunicado a inversores internacionales que, en caso necesario, cambiarán su sede social para llevarla fuera de Cataluña con el fin de asegurar los intereses de sus accionistas y clientes. Así lo harán CaixaBank y Banco Sabadell, según un informe del banco de inversión suizo UBS al que ha tenido acceso EL MUNDO y cuyo contenido corroboran fuentes conocedoras de los contactos de estas entidades financieras con representantes de inversores. El documento está fechado el pasado día 12 y se titula Atentos a Cataluña. UBS informa a sus clientes de que «la secesión parece… Leer más »

El fabricante de Milka cierra sus oficinas de Barcelona y las concentra en Madrid – Libre Mercado http://www.libremercado.com/2014-09-23/el-fabricante-de-milka-cierra-sus-oficinas-de-barcelona-y-las-concentra-en-madrid-1276528937/

Mariano Rajoy va retrasado respecto a su amiga Angela Merkel: ‘Comienza este miércoles una visita de Estado de tres días a China. Será su primera visita desde que asumió el poder en 2011. Angela Merkel, que llegó a la cancillería alemana en 2005, hizo su séptima visita oficial a China el pasado julio’. Para igualar la marca, Rajoy tendría que ganar las próximas elecciones y volar a China una vez al año. Hay de­beres que ha­cer, tanto por Madrid como por Pekín, y los sub­raya The New York Times este martes en una cró­nica de su co­rres­ponsal Raphael Minder: ‘Cuando… Leer más »

Rafael Catalá, el pasado junio: «Soy partidario de ajustar la Constitución a la singularidad catalana» http://www.eldiario.es/_12408dbd

-¿Es grave Doctor?
> -¿Ha oído ese refrán que dice que lo que no mata engorda?
> -Sí.
> -Pues ha debido comer alguna cosa que no engorda.

C’s y UPyD abren el camino a colaborar y no descartan las coaliciones electorales http://www.20minutos.es/noticia/2245965/0/ciutadans-upyd/colaboracion/coaliciones-electorales/

Muy bueno!
Es como cuando vas a puntuar el artículo del día, independientemente de lo que me haya gustado siempre hay alguna fuerza oculta que me impulsa a pinchar las 3, 4, o 5 estrellas dependiendo de quien lo haya escrito…

Por Dios, CL,
que bien disfrutaba leyendo el punto uno hasta llegar a donde se menciona Rjao y el otro… enseguida he tenido devaluacion reactiva con efecto arrastre y desfijacion desfuncional… c.oño… no se puede hacer un articulo serio dando tan malos ejemplos… que de buena mañana ademas provocan nauseas…

Mejor empezar el dia sin esos dos, digo yo…

Respecto al artículo no estoy de acuerdo. La devaluación reactiva por ejemplo no es otra cosa que no fiarse de pinchauvas y si lo haces así te irá mejor. Es como cuando vas al banco y un zurullo engominado te decía que le compres un producto espcecial para ti, entonces dices no, porque este bicho tiene otros intereses y me la quiere colar. En cuanto al efecto arrastre, también manda narices. Te joden vivo y luego resulta que es que eres conformista. Es como jugar un juego al que no puedes ganar pero claro el conformista, perezoso y siestero eres… Leer más »

Mapa Mundi en el que el volumen de los países depende de la proporción tamaño/usuarios de internet http://dlvr.it/70Q9Pj

Viñeta de la recuperación http://dlvr.it/70Q9LP

Los dos dibujos que propones para «bomba » y «kiki» son figuras, no son palabras ni sonidos. Por tanto hay otra manera de verlas: la figura de color naranja es el modo en que se suele plasmar úna explosión, por lo que yo diría que es la «bomba» y la sigura de color malva…. eeh, me impresiona como una explosión amable, por lo que diría que es «kiki».

No obstante, la primera respuesta, sin pararse a pensar, es la que tu propones.

Samsung Electronics informó el miércoles que su Galaxy Note 4, su smartphone más reciente, saldrá a la venta el viernes en China y Corea del Sur. El anuncio de Samsung marca la primera ocasión en que la compañía coreana lanza un teléfono insignia en China antes que en otros mercados. El iPhone 6 de Apple aún no se vende en China, el país más poblado del mundo. Sin embargo, Apple se las arregló para vender 10 millones de unidades de los modelos iPhone 6 y iPhone 6 Plus en los primeros tres días tras el lanzamiento. Samsung adelantó la fecha… Leer más »

Muy buen artículo el de hoy, sí señor…

Una duda… el prejuicio del punto ciego…¿lo tengo yo o los analistas?… porque el mercado actúa, pero nosotros leemos a priori las opiniones de los analistas… y sinceramente, sin querer ser más listo que el mercado (que de hecho es imposible) sí que relativizo la opinión de los analistas y lo filtro a mis intereses..

UE: Los comisarios (hay 20) ganan 20.832 euros al mes, cuatro veces más que un ministro español http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/184286/arias-canete-cobrara-cuatro-veces-mas-como-comisario-que-como-ministro

La Organización Mundial de Comercio ha reducido significativamente su pronóstico de crecimiento del comercio mundial para este año, y señaló como causa el crecimiento dispar en diferentes países, incluidos China y Estados Unidos. La OMC informó el martes que sus economistas pronostican ahora un crecimiento de 3,1% en el comercio mundial este año, en comparación con el pronóstico de 4,7% en abril. También redujeron las perspectivas para 2015 a 4%, de 5,3% anteriormente. La institución, con sede en Ginebra, dijo que el comercio mundial se estancó en el primer trimestre de este año, cuando la recuperación gradual de la demanda… Leer más »

#12
Jajajajajajaja… qué bueno….. y te volverán a j.oder otra vez, no lo dudes….
Para empezar veo que siempre le das la culpa a los otros…. ¡qué malo es el mundo!

Presentas el «efecto ambigüedad» como un error a la hora de tomar decisiones sobre inversiones. Yo creo que, muy al contrario, es un ejercicio de sensatez. Un principio que, no hace mucho, se dió en este foro es que no es conveniente invertir en lo que no se conoce. Otro es que el primer objetivo para ganar es no perder. Conociendo las probabilidades y teniendo datos seguros, es fácil perder, por razones coyunturales, de manipulación ajena, et., así que a ciegas es muy probable que se den las pérdidas. Todo aquel que es opaco lo es porque quiere esconder algo.… Leer más »

# 21
No es eso, no pongas etiquetas tan facilmente que incurres en la devaluación rectiva el efecto ambiguo y el punto funcional o como sea eso. La culpa de muchas cosas las tenemos nosotros mismos sobre todo en todo lo que es más personal, pero es verdad que hay una trama mu mala de fondo

Seguro que en ese ejemplo la probabilidad de acertar es la misma? No sé, no sé….

Efecto devaluacion reactiva: Cuando mi mujer ve que en la foto de un CV sale una rubia buena, enseguida descarta su candidatura…

Se abren las apuestas sobre su destino de Gallardón
a)Iberdrola
b)Endesa
c)bufete abogados
d)Telefónica
e)Repsol
f)Chueca
g)Vaticano
h)sus labores
i)PSOE……….

28. No se como estarán las cuentas de las entidades del descrédito y la usura…..pero a medio plazo terminaran colapsando… Amables lectores …tengo mis motivos para pensar así Primero: Tener en cuenta que la sociedad Española a siete años del comienzo de esta depresión económica continua sobre endeudada….mas pobre..sin consumo……. el desempleo es impresionante…el empleo que se crea no llega para activar el consumo por su escaso poder adquisitivo, se siguen cerrando mas empresas que se crean etc…el mercado natural del crédito que es el modo de vivir de las entidades financieras esta difunto y mucha culpa tienen los bancos………… Leer más »
28. No se como estarán las cuentas de las entidades del descrédito y la usura…..pero a medio plazo terminaran colapsando… Amables lectores …tengo mis motivos para pensar así Primero: Tener en cuenta que la sociedad Española a siete años del comienzo de esta depresión económica continua sobre endeudada….mas pobre..sin consumo……. el desempleo es impresionante…el empleo que se crea no llega para activar el consumo por su escaso poder adquisitivo, se siguen cerrando mas empresas que se crean etc…el mercado natural del crédito que es el modo de vivir de las entidades financieras esta difunto y mucha culpa tienen los bancos………… Leer más »

28 Calopez

Lo está de una manera inversamente proporcional a lo lleno que hacienda deje el bolsillo de los españoles.
A más vacío el bolsillo, más saneado el banco.

Destrozan sus iPhone 6 al leer que se cargaban en el microondas http://dlvr.it/70SQnz

Voy tratar de explicar basándome solo en mi intuición ¿porque? pese a que la economía esta echa unos zorros, la prima de riesgo esta baja…….

Si bien al principio de la Crisis los fondos especuladores elevaron la prima de riesgo de forma artificial para obtener mas intereses…….ahora tienen adquirida una deuda tan enorme , que una prima de riesgo alta, la depreciaría ……… bajaría su valor de mercado….de forma independiente al interés que de el Gobierno de España, Portugal,Grecia…….

Miércoles con Rajoy hacia Pekín y Gallardón de protagonista indiscutible por última vez. Todos los generalistas y bastantes digitales abren con su salida, antecendentes y consecuencias. Torrencial catarata de titulares, editoriales y columnas. Incluso El Economista titula a toda primera plana: La dimisión de Gallardón reactivará el caso Blesa: la causa contra el ex presidente de Caja Madrid suma cinco jueces en 16 meses (Javier Romera). Algunos titulares más sobre Gallardón. Cinco Días: Rajoy aborta la carrera política de Gallardón. El País: Rajoy retira la ley del aborto y deja caer a Gallardón en busca del centro (J.M. Romero y… Leer más »
Más focos de actualidad: Cataluña y la consulta; el grupo Mondelez propietario de Fontaneda, LU, Suchard y otras marcas se traslada de Barcelona a Madrid, por decisión empresarial, dice; en octubre comienza la banca catalana a cobrar la tasa por depósitos, unos 670 millones, aunque está recurrida por el Gobierno Rajoy; los Presupuestos que se presentan a fin de mes congelan de nuevo los salarios de los funcionarios; la salida de Paramés de Bestinver y la sustitución inmediata por Beltrán de la Lastra; el Consejo de la Competitividad presenta un plan para crear empleo, hasta dos millones en cuatro años;… Leer más »
Nueva Zelanda ha registrado el déficit más ajustado en agosto, alcanzando un superávit anual de 2.020 millones de dólares neozelandeses, el mejor dato en 22 daños. El par NZD/USD repuntó desde un nuevo mínimo anual (0,8042). Los indicadores de tendencia y de impulso siguen ligeramente bajistas; el flojo mercado de las materias primas, el limitado apetito por el riesgo así como la sostenida fortaleza del dólar estadounidense, deberían continuar perjudicando al dólar neozelandés. El siguiente soporte clave se ha visto en la zona entre 0,7690/0,7700 (soporte de 2013). El par AUD/NZD sigue con soporte por encima de la media móvil… Leer más »

# 27, colores

Apuesto a partes iguales por las opciones A), B), D) y E), a la que sumaría estas otas:

W) Enagas
X) Santander
Y) BBVA
Z) Gas Natural Fenosa

Los demás prejuicios no lo sé, pero el de la devaluación reactiva es totalmente imprescindible tenerlo bien engrasado, te ahorra mucho tiempo y muchas discusiones. Recordad que los tontos no sólo existen, sino que abundan…y no descansan.

A este país le falta un Podemos, pero del otro lado. Se le podría llamar “votemos”. Si uno nace desde el extremo izquierdo, el otro puede nacer desde el lateral derecho. Y la misión de ambos debe ser ocupar el centro del campo. Ese centro del campo ocupado desde hace demasiados años por PP y PSOE. El primero, en apariencia, fino y elegante en el regate. Parece que va a ir hacia un lado y termina por ir al contrario. No baja a defender la presión fiscal sino que la acaba subiendo. Asfixia la línea medular de la sociedad. Machaca… Leer más »

38
Tres años..con lo mismo……..

vuelve (tú)
vuelva (él, usted)
volvamos (nosotros)
volved (vosotros)
vuelvan (ellos, ustedes)
Presente
(yo) vuelvo
(tú) vuelves
(él) vuelve
(nosotros) volvemos
(vosotros) volvéis
(ellos) vuelven
Pretérito imperfecto
(yo) volvía
(tú) volvías
(él) volvía
(nosotros) volvíamos
(vosotros) volvíais
(ellos) volvían

Futuro
(yo) volveré
(tú) volverás
(él) volverá
(nosotros) volveremos
(vosotros) volveréis
(ellos) volverán

Condicional
(yo) volvería
(tú) volverías
(él) volvería
(nosotros) volveríamos
(vosotros) volveríais
(ellos) volverían
Pretérito perfecto simple
(yo) volví
(tú) volviste
(él) volvió
(nosotros) volvimos
(vosotros) volvisteis
(ellos) volvieron

 
Subjuntivo
 

 

 
Presente
(yo) vuelva
(tú) vuelvas
(él) vuelva
(nosotros) volvamos
(vosotros) volváis
(ellos) vuelvan
Pretérito imperfecto
(yo) volviera
(tú) volvieras
(él) volviera
(nosotros) volviéramos
(vosotros) volvierais
(ellos) volvieran

Pretérito imperfecto (2)
(yo) volviese
(tú) volvieses
(él) volviese
(nosotros) volviésemos
(vosotros) volvieseis
(ellos) volviesen

Futuro
(yo) volviere
(tú) volvieres
(él) volviere
(nosotros) volviéremos
(vosotros) volviereis
(ellos) volvieren

El tal Obama, parece que poco a poco se suma para competir con ZP, Hollande y algunos otros, para la palma de peor presidente de su país… Parece que ha salido, presuntamente, jeje, a decir en publico que «Los americanos son una nación excepcional y superior » Estaba clarito que eso quieren imponer, que un americano tenga mas derechos que cualquier otro, este donde este… que las empresas americanas tengan preferencias etc. etc.. Pero ya a salir y decirlo en publico el presidente… Menos mal que en algunas partes del mundo ya se la trae floja, lo que pretenden los… Leer más »

Un contribuyente adquirió un piso en 1976 por dos millones de pesetas (12.020 euros) y ahora decide venderlo y le ofrecen 220.000 euros. Con la ley vigente, el vendedor pagará 10.869 euros en el IRPF por la ganancia patrimonial. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2015, el coste fiscal para el ejemplo supuesto se eleva a 43.995 euros. Es decir, la diferencia entre vender un piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo 24 horas más tarde asciende a 33.126 euros.

#30 Colores
¿30% de quita?.. ¿quieres decir que tendríamos la deuda del 70% del PIB?… ¿igual que cuando España iba bien?… ¿lo dice el BCE?…. hmmmmm…. no me cuadra…

con artículos como el de hoy cuanto se echa de menos la retórica de Maño, ¿aonde andará?

45, oreidubic

Este articulo es antiguo ahora se habla del quitas del 40%

Bruselas convierte a la deuda soberana española e italiana en activo de riesgo. La intención de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) de devaluar en un 20% estos bonos amenaza con desatar una oleada de ventas de deuda pública por parte de las entidades financieras, tanto españolas como extranjeras, según aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3458288/10/11/Temor-a-una-avalancha-de-venta-de-deuda-espanola-si-hay-quitas-del-20.html#.Kku8Z1R7ilRJGij

46, Droblo
Yo tambien lo echo de menos y a Copero y tantos otros !!!un saludo si me leen

#46, Droblo

Yo también me di cuenta que despues del verano no ha aparecido… Esperemos que este bien y que vuelva por aquí cuanto antes…

#47 colores
Del 2011… y tenían la intención…. no lo hicieron…. desde el 2011 hemos ido a peor y a mejor (a nivel de prima de riesgo)… ¿lo van a hacer ahora que vamos a mejor (relativamente)?…. no sé, no sé…..

¿oleada de venta de esos bonos?…. ¿con rendimientos más elevados que la actual?… ¿la actual también se devaluará un 40%?… ¿o sólo la vieja?…

Yo creo que son ganas de hablar por hablar…

wpDiscuz