La I Guerra Mundial y las bolsas

por Droblo

globalCreemos que la globalización es algo nuevo pero lo cierto es que antes de 1914 el comercio internacional estaba en pleno auge y en los mercados financieros la libertad de movimientos de capitales era absoluta. La deuda que emitía Rusia se negociaba en lugares tan dispares como Ámsterdam o Nueva York y el telégrafo permitía –como hoy lo hace Internet con los minoritarios- que los grandes inversores compraran y vendieran en las bolsas de todo el mundo (entonces en los mercados financieros sólo existía Europa y los EUA) aprovechando que los cambios de divisas estaban fijados al patrón oro.

Pero hace 100 años todo eso cambió. El 28 de Junio de 1914 es asesinado el archiduque austriaco Francisco Fernando y eso desata tantas tensiones que el 28 de Julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia lo que moviliza el 30 los ejércitos de Alemania, aliado del primero, y de Rusia, aliado del segundo. Alemania declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y a Francia, a su vez aliado de Rusia, el 3 de agosto. Y al atacar el 4 de agosto a Bélgica, Inglaterra le declara la guerra a Alemania. Se había iniciado la I Guerra Mundial (no fue sólo europea ya que se vieron involucradas las colonias y además acabaron participando los EUA). Por suerte, del drama humano de los más de 4 años de guerra no vamos a tratar hoy sino de algo más frívolo: ¿qué pasó con esos mercados financieros internacionalizados y esa libertad absoluta de libertad de capitales?

El miedo a desplomes bursátiles y a ventas desaforadas de deuda para conseguir liquidez para repatriar capitales de tantos inversores foráneos llevó a que las autoridades decidieran “echar el cierre” en cuanto empezó el conflicto bélico. Y fue una decisión unánime porque todos tenían los mismos temores. La bolsa de Nueva York, por ejemplo, cerró el mismo 30 de julio de 1914 a pesar de no participar directamente en la contienda y antes de las declaraciones formales de guerra. Cerró hasta el 12 de diciembre, ¡casi 5 meses! Si bien el 28 de noviembre ya reabrió, con restricciones, el mercado de bonos y el 1 de diciembre la bolsa de San Francisco. En Europa reabrieron antes: Londres y Burdeos reabrieron el 19 de septiembre y París el 8 de diciembre pero como no se podía operar por debajo del precio de cierre del 31 de julio, apenas se hacía nada. La bolsa alemana, sin embargo, no reabrió hasta diciembre de 1917. La bolsa rusa fue la peor parada: Cerró en 1914, reabrió en 1917 y 2 meses después desapareció como mercado de valores por más de 7 décadas debido a la Revolución Rusa y al régimen soviético.

¿Cómo se comportaron las acciones durante la guerra? Global Financial Data ha elaborado estos gráficos en los que incluyen las transacciones que se realizaron en el mercado gris –acuerdos de compra/venta realizados cuando las bolsas estaban oficialmente cerradas- y muestran un comportamiento dispar entre los EUA y Londres, los dos centros financieros mundiales del momento. En Nueva York primero mandó el miedo pero tras marcar unos mínimos que no se volverían a ver hasta la crisis de 1929, se comprendió que la guerra en Europa podría beneficiar a los productores estadounidenses y rebotó. Veamos 1914:

Bryan-Taylor-140631-Fig-1

Y siguieron las alzas meteóricas hasta que los EUA entraron en la guerra (formalmente lo hizo en abril de 1917)

Bryan-Taylor-140631-Fig-2Sin embargo, en Londres la bolsa cayó durante el periodo de la guerra, pérdida aún más grave si tenemos en cuenta que la inflación se disparó. El motivo está en la huida de los inversores extranjeros y en la necesidad de capital para el esfuerzo bélico. Muchos inversores dejaron la bolsa para comprar deuda de guerra.

Bryan-Taylor-140631-Fig-1

Pero más allá de las fluctuaciones cambiarias, la I Guerra Mundial acabó con esa libertad absoluta de capitales que es similar a la que hoy existe en la €zona. La desconfianza internacional, además, redujo enormemente la propiedad de acciones y bonos de otros países. Empezaron a aplicarse vetos (por ejemplo a los alemanes se les prohibió operar en la bolsa de valores de Londres) y restricciones que se unieron al mal ambiente generado por las reparaciones de guerra, la inflación, el aumento de la deuda pública, los nuevos países que no asumían las deudas de sus antecesores… Londres pasó el cetro de centro financiero a Nueva York pero ésta no consiguió igualar el papel que Londres tenía antes de la Gran Guerra. Cuando llegó la II Guerra Mundial ya no fue necesario cerrar las bolsas. Londres sólo lo hizo una semana y Nueva York un día… y fue para celebrar su final a mediados de agosto de 1945. Alemania no llegó a cerrarla tampoco.

Hay quien defiende las guerras desde un punto de vista económico; por ejemplo el esfuerzo industrial de la URSS de Stalin tras la invasión alemana convirtió al país en una superpotencia y ambas guerras mundiales llevaron a los EUA a la meca económica del planeta. No voy a entrar en esa polémica pero sí es cierto que la Guerra Mundial que se inició hace 100 años mató la globalización financiera que hoy, un siglo después y con la ayuda de una mejor tecnología, existe. Hasta 1980 no se recuperó esa libertad de capitales internacionales que existía antes de 1914 a la que se unió el bloque soviético una década después. Que cada uno opine si eso fue una consecuencia positiva o negativa…

74 comentarios

Anónimo 1 septiembre 2014 - 7:44 AM

Relato para un Domingo http://dlvr.it/6mTy5D

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 7:45 AM

La UE amenaza con sanciones a Rusia, pero con calendario indefinido http://dlvr.it/6mnbD6

Putin advierte a UE que le se será difícil volver al mercado alimentario ruso http://dlvr.it/6mnbJC

responder
austriaco 1 septiembre 2014 - 7:45 AM

El PSOE de Pedro Sánchez ha decidido declarar la guerra al fracking y a las prospecciones petrolíferas. Una fuerza política que pretende modernizarse se alinea así con el oscurantismo. «España es el único país del mundo donde encontrar petróleo es un problema», decía Luis Suárez Ordóñez, presidente del Colegio de Geólogos, a La Provincia/Diario de las Palmas hace unos días. No debería resultarnos raro en un país donde desde el colegio se encargan deberes para demostrar que el fracking es malísimo.
Con la técnica de fracturación hidráulica para encontrar gas de esquisto (shale gas) pasa como con la energía nuclear, preferimos cerrar los ojos a la ciencia y a la auténtica dimensión de los riesgos a favor de supuestos valores ambientales que obliguen a los demás a vivir como queremos. España lleva décadas pagando el precio de la dependencia energética por su rechazo a la energía nuclear, pero tiene todas las desventajas de la misma: ¿alguien cree que con 58 centrales nucleares en servicio en Francia no nos va a pasar nada?
El Colegio de Geólogos aloja en su página web (www.icog.es) un texto de dos folios titulado Fracking y afecciones territoriales donde el experto David Navarro Vázquez explica cuál es el estado de la cuestión respecto de esta tecnología y concluye que los riesgos de contaminación son similares a los de cualquier industria, que la sismicidad que puede generar es previsible y que el daño al paisaje es temporal.
En relación con la sismicidad, el tema que más repercusión ha tenido por los sucesos que rodean el almacén Castor, Navarro cita a científicos de la Universidad de Durham que de un total de 198 casos revisados apenas encontraron tres donde se indujeron seísmos, el más fuerte de 3,8 grados. Eso cuando en el mundo se han perforado cientos de miles de pozos para fracking. Y el caso emblemático de contaminación de un acuífero, el de la localidad de Pavillion en Wyoming, está siendo revisado después de que se detectara que el informe preliminar de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) divulgado en 2011 tenía cuestionamientos metodológicos.
En un artículo del 5 octubre de 2013, Julio Miravalls, reseñaba aquí la peculiar secuencia que siguen las opiniones sobre la energía: necesidad, disponibilidad, rendimiento, precios y riesgos. «Mucho dinero y al final, siempre, el miedo: la palanca más potente para mover a la opinión pública». Miedo a quedarse sin energía, decía Miravalls, a la ineficiencia, a la subida de precios, al daño ecológico. Todo tiene riesgos. Lanzarse a 220 km/h en un coche es arriesgado, pero si se cumplen las normas no. Eso es lo que ha hecho la supernuclearizada Francia dictando una moratoria sobre el fracking. Como no lo necesita, es un riesgo innecesario.
En realidad el problema del fracking y del shale gas en España es que tenemos poco donde buscarlo. En la Península apenas hay dos cuencas según la Agencia Internacional de la Energía, una en el norte, entre Cantabria y Asturias, y otra en Portugal. Nada comparado con lo que hay en el Reino Unido, Alemania y la Europa del Este.
johnmuller

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 7:46 AM

Putin llama a discusiones sobre “condición de estado” en este de Ucrania, rebeldes atacan barco http://dlvr.it/6mw1zB

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 7:46 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6mvb8m

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 7:47 AM

CaixaBank adquiere parte de las actividades de Barclays en España por 800 millones de euros http://dlvr.it/6mw1tz

responder
austriaco 1 septiembre 2014 - 7:47 AM

Francia es así. Un país que ha estado al frente de todos los movimientos de integración europea pero que abusa de la acción de oro por la que el Gobierno se reserva la última palabra en las decisiones de empresas que considere estratégicas. Un país que apuesta por el libre mercado pero que nacionaliza la banca por decreto. Un país que en plena revolución de la energía verde mantiene abiertas 58 centrales nucleares. Un país con un sector estatal mastodóntico -el gasto público supone un 57% del PIB, frente al 44% de España-, que convive desde hace décadas con altos déficit y elevada deuda, porque es la única forma de sostener ese consumo público. Un país, en definitiva, que está mucho más lejos de cumplir principios fundamentales de la UE que ese Reino Unido que titubea con su futuro comunitario. Me dirán que en Francia hay libertad empresarial pero, en la práctica, no verán allí ni una gran eléctrica extranjera, ni un importante banco europeo, ni un grupo industrial foráneo que de igual a igual con sus homólogos galos.
Así, cuando esta crisis ha obligado a eliminar grasa de unos modelos económicos obsoletos, a Francia le ha pillado con el pie cambiado. Cuando buena parte de los países están haciendo los deberes y vuelven a competir, Francia es una rémora para el crecimiento de la UE. Y cuando un Gobierno socialista quiere modernizar de verdad la economía, tiene que acudir a un cultísimo banquero. Sí, a uno de esos banqueros que -eso dicen- provocaron la catástrofe financiera. Es la gran paradoja francesa y, si me apuran, de una forma de hacer política: ¿por qué en esta crisis causada por el rampante capitalismo neoliberal -eso dicen- son las doctrinas socialistas las que han perdido la batalla en la salida de la recesión?

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 7:47 AM

El ISIS, un ejército fundamentalista convertido en amenaza mundial http://dlvr.it/6mvbBz

responder
666 1 septiembre 2014 - 7:49 AM

El Estado federado de Sajonia dio este domingo una nueva sorpresa política a Alemania al conocerse las primeras proyecciones —casi definitivas— de los resultados de las elecciones regionales que tuvieron lugar en el land. Un 9,7% de los electores optaron por Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas alemanas), una formación que nació hace solo 16 meses y cuyo lema es la disolución ordenada de la zona euro y recuperar para Alemania el legendario marco.

responder
666 1 septiembre 2014 - 7:49 AM

Un ordenador arrebatado a Estado Islámico revela sus planes para fabricar armas biológicas http://www.europapress.es/internacional/noticia-estado-islamico-persigue-fabricacion-armas-biologicas-destruccion-masiva-20140829133239.html

responder
0alPP 1 septiembre 2014 - 7:49 AM

Guindos nombra alto cargo de Economía a uno de los responsables de la salida a Bolsa de Bankia. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/08/29/guindos_nombra_alto_cargo_economia_uno_los_responsables_salida_bolsa_bankia_20966_1012.html

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2014 - 8:03 AM

La Guerra es positiva para el que no participa en ella o bien por lo menos que las batallas no suceden en su territorio… todo lo demás son milongas…

En concreto la I GM era una de las más estúpidas… Los europeos se lucieron… arrogancia, orgullo, avaricia y NECEDAD… y los pueblos a morir…

responder
esasí 1 septiembre 2014 - 8:14 AM

La pensión media de jubilación de los autónomos es un 40,7% inferior a la del Régimen General http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_pension_media_de_jubilacion_de_los_autonomos_es_un_407_inferior_a_la_del

responder
esasí 1 septiembre 2014 - 8:16 AM

Jordi Pujol, a Hacienda: “No hay nada que declarar” http://dlvr.it/6n0Qq4

responder
10 1 septiembre 2014 - 8:33 AM

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior. La cifra de negocio consolidada se situó en 14.292 millones de euros, un 1,8% inferior al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2014 y aprobadas este domingo en la Junta General de Accionistas.

A pesar del en­torno eco­nó­mico, el cas­h-­flow ha au­men­tado un 6,4% hasta al­canzar los 722,2 mi­llones de eu­ros, mien­tras que el re­sul­tado bruto de ex­plo­ta­ción (Ebitda) se ha si­tuado en 728,2 mi­llones de eu­ros, un 0,7% in­fe­rior al ejer­cicio pre­ce­dente. Los fondos pro­pios al­canzan los 8.894 mi­llones de eu­ros, un 0,5% más que el año an­te­rior.

Este pe­riodo ha es­tado en línea con la si­tua­ción eco­nó­mica ge­ne­ral, con una evo­lu­ción po­si­tiva es­pe­cial­mente en el úl­timo tri­mes­tre.

El vo­lumen de in­ver­sión se situó en 404 mi­llones de eu­ros, gran parte de los cuales co­rres­ponden a pro­yec­tos, re­formas y acon­di­cio­na­mientos de cen­tros co­mer­ciales con el ob­je­tivo de man­tener los ni­veles de ca­lidad y ser­vicio que ca­rac­te­rizan al Grupo, así como a me­joras tec­no­ló­gicas e ins­ta­la­cio­nes.

En este sen­tido, el pre­si­dente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, se­ñaló du­rante la Junta de Accionistas que “aunque si­guen exis­tiendo di­fi­cul­ta­des”, se pueden su­perar “con de­di­ca­ción, con una oferta di­ná­mica y com­pe­ti­tiva, con aten­ción es­me­rada al cliente y con la iden­ti­fi­ca­ción de nuestro Grupo con la ca­li­dad, el ser­vi­cio, el mejor sur­tido, la in­no­va­ción, la efi­ciencia y la ga­ran­tía”.

En este con­texto, el Grupo El Corte Inglés ha man­te­nido el em­pleo con una plan­tilla de 93.300 per­so­nas, el 94% de las cuales tiene con­trato in­de­fi­nido.

Actividades por sec­to­res

El gran al­ma­cén, con un vo­lumen de ventas de 8.441,5 mi­llones de euros (el 59% del to­tal) y un be­ne­ficio de unos 275 mi­llones de eu­ros, un 3,9% más que el año an­te­rior, se man­tiene como la ac­ti­vidad más re­le­vante dentro del Grupo. La in­no­va­ción, la in­cor­po­ra­ción cons­tante de pro­ductos y ser­vi­cios, la crea­ción de nuevos es­pa­cios atrac­tivos para el cliente y la ca­pa­cidad de adap­ta­ción para llegar a con­su­mi­dores con di­fe­rentes gustos y po­si­bi­li­dades eco­nó­mi­cas, así como una cons­tante me­jora de los sis­temas de ges­tión, han per­mi­tido hacer frente a las di­fi­cul­tades del pe­riodo.

Hipercor al­canzó una cifra de ne­go­cios de 1.716,3 mi­llones de eu­ros, con un des­censo del 8,1%, y un be­ne­ficio de 7,3 mi­llones de eu­ros. En el área de ali­men­ta­ción y gran con­sumo, se ha re­for­zado la po­lí­tica de má­xima com­pe­ti­ti­vidad con la re­vi­sión per­ma­nente de pre­cios tanto de frescos como de ul­tra­ma­ri­nos, dro­guería y per­fu­me­ría, lo que ha dado buenos re­sul­tados al igual que en el resto del Grupo.

En este sen­tido, las tiendas de pro­xi­mi­dad, Supercor, Supercor Exprés y Opencor, han se­guido la es­tra­tegia del Grupo de re­vi­sión con­tinua de pre­cios, lo que ha dado buenos re­sul­ta­dos. Con una cifra de ne­gocio de 466 y 149,7 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­mente, Supercor y Tiendas de Conveniencia han avan­zado en la fu­sión ope­ra­tiva de las so­cie­da­des, lo que ha su­puesto la in­te­gra­ción de equipos y una me­jora de la pro­duc­ti­vi­dad. Por su parte, Bricor con­si­guió una cifra de ne­go­cios de casi 80 mi­llones de eu­ros, con una im­por­tante me­jora del re­sul­tado. A esta evo­lu­ción po­si­tiva ha con­tri­buido la me­jora de la ges­tión in­terna, así como la aper­tura y desa­rrollo de las tiendas im­plan­tadas dentro de El Corte Inglés e Hipercor.

Viajes El Corte Inglés ha man­te­nido una firme po­si­ción en su sector con un vo­lumen de ne­gocio de 2.277,5 mi­llones de euros y un be­ne­ficio neto de 34,7 mi­llo­nes. Durante el ejer­cicio se ha puesto en marcha un pro­ceso de in­no­va­ción tec­no­ló­gica que per­mite me­jorar tanto la oferta de pro­ductos como los pre­cios de cara al cliente. Gracias a ello se ha in­cre­men­tado la pro­puesta de viajes y des­ti­nos, se ha me­jo­rado la venta on­line, y se ha am­pliado el aba­nico de po­si­bi­li­dades para or­ga­nizar pa­quetes a me­dida de cada cliente.

Sfera ha lo­grado un in­cre­mento de ventas del 18% al si­tuarse en 281,6 mi­llones de eu­ros. Su apor­ta­ción a la cifra con­so­li­dada del Grupo es de 164 mi­llo­nes. Esta evo­lu­ción po­si­tiva se re­fleja tam­bién en el au­mento del be­ne­ficio que se eleva a 22 mi­llo­nes. El cre­ci­miento tanto de ventas como de re­sul­tado se ha con­se­guido gra­cias al for­ta­le­ci­miento de los va­lores di­fe­ren­ciales de la ca­dena.

Otras lí­neas de ne­go­cio, como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Seguros y Óptica, han ob­te­nido re­sul­tados po­si­ti­vos. Las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), al­can­zaron en con­junto una cifra de ne­go­cios de 660 mi­llones de eu­ros. Óptica 2000 tuvo un vo­lumen de ne­go­cios de 75,4 mi­llones de eu­ros, y en cuanto al Grupo de Seguros, la cifra de ne­go­cios apor­tada fue de casi 176,2 mi­llones de eu­ros, un 13,8% más que el año an­te­rior, con un be­ne­ficio de 40,26 mi­llones de eu­ros, un 7,8% su­pe­rior.

OPERACIONES FINANCIERAS

Durante el ejer­cicio 2013, el Grupo El Corte Inglés ha lle­vado a cabo tres im­por­tantes ope­ra­ciones en el área fi­nan­ciera. En primer lu­gar, cul­minó con éxito y con el apoyo de todas las en­ti­dades ban­ca­rias la re­fi­nan­cia­ción de la deuda ban­ca­ria. Además, lanzó la pri­mera emi­sión de bonos de su his­to­ria, por im­porte de 600 mi­llones de eu­ros, con una de las me­jores ca­li­fi­ca­ciones cre­di­ti­cias del mer­cado. Y, por úl­timo, firmó una alianza con el Grupo Santander para darle en­trada en Financiera El Corte Inglés como socio fi­nan­ciero es­tra­té­gico con el 51% del ca­pi­tal; el acuerdo con­templa la ges­tión con­junta entre ambas en­ti­da­des.

Todo ello pone de ma­ni­fiesto la ca­pa­cidad de reac­ción y la sol­vencia del Grupo El Corte Inglés, que ha con­se­guido una mayor fle­xi­bi­lidad y una me­jora de su es­truc­tura fi­nan­ciera.

INNOVACIÓN CONSTANTE

“Hoy son us­tedes tra­ba­ja­dores y ac­cio­nistas de una em­presa mejor y con ca­pa­cidad para afrontar el fu­turo que, ejer­cicio a ejer­ci­cio, ha au­men­tado su pa­tri­mo­nio, ha con­ser­vado sus cuotas de mer­cado y dis­pone de una alta fi­de­lidad de sus clien­tes”. Con estas pa­la­bras re­sumía Isidoro Álvarez el po­si­cio­na­miento de El Corte Inglés ante las di­fi­cul­tades del sec­tor. El pre­si­dente del Grupo se­ñaló que “algunas de las ini­cia­tivas puestas en mar­cha, desa­rro­lladas o com­ple­tadas en este ejer­ci­cio, de­mues­tran que El Corte Inglés es una em­presa di­ná­mica, crea­tiva, capaz de in­novar y de hacer frente con ima­gi­na­ción y es­fuerzo a las ne­ce­si­dades de un pú­blico cada día más exi­gen­te”.

En este sen­tido, re­cordó el éxito de for­matos como el Gourmet Experience y los Espacios de Salud y Belleza de­di­cados al cui­dado per­so­nal, así como “el nuevo po­si­cio­na­miento adop­tado para im­pulsar la re­no­va­ción men­sual de pro­ductos de gran ca­lidad y a precio muy com­pe­ti­tivo bajo el con­cepto Estrena como vehículo de co­mu­ni­ca­ción y con el men­saje pu­bli­ci­tario Estrena lo nuevo, es­trena nuevos pre­cios”.

El Corte Inglés tam­bién presta es­pe­cial aten­ción al tu­rismo, un sector clave de la eco­nomía es­pa­ñola. Por ello, “mejora con­ti­nua­mente su po­lí­tica de aten­ción a los clientes de otros países para quien existe un ser­vicio es­pe­cia­li­zado. Este apoyo al tu­rismo se com­ple­menta con otra serie de ac­ciones como la asis­tencia de El Corte Inglés a fe­rias in­ter­na­cio­nales de pro­mo­ción tu­rís­tica, lo que pro­picia la lle­gada de vi­si­tantes pro­ce­dentes de estos paí­ses”, co­mentó Isidoro Álvarez.

Todo ello ha per­mi­tido a la com­pañía man­tener una só­lida po­si­ción du­rante el ejer­cicio 2013, con más de 600 mi­llones de vi­sitas en todas sus tiendas y más de 10 mi­llones de usua­rios con tar­jetas de compra de El Corte Inglés.

responder
gastos 1 septiembre 2014 - 8:33 AM

Los partidos recibieron 1.063 millones en ayudas en cuatro años de crisis (2009-2012) http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/183606/los-partidos-recibieron-1063-millones-en-ayudas-en-cuatro-anos-de-crisis

responder
gastos 1 septiembre 2014 - 8:33 AM

La Ciudad del Medio Ambiente: Una burbuja de hormigón de 52 millones en plena Soria http://www.elmundo.es/espana/2014/08/31/540238afca47419b1b8b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 1 septiembre 2014 - 8:35 AM

Muchos se enteraron la semana pasada que Hello Kitty en realidad es una niña y no un gato, pero ella no es la única integrante del enorme mundo de personajes divertidos de Japón.

Hay miles y están por todas partes, como el favorito de mucho tiempo Doraemon (que sí es un gato) e incluso tiene una adivinanza diaria en un periódico nacional. También están el pequeño monstruo Pikachu y Rilakkuma (el “oso relajado”), que cuelga de las mochilas de las jovencitas.

Hello Kitty y Doraemon sobresalen entre hordas de recién llegados, muchos creados por gobiernos municipales para promover el turismo y los productos locales. El mercado de estos personajes sumó 2,3 billones de yenes (23.000 millones de dólares) el año pasado, de acuerdo con la firma de análisis Yano Research Institute Ltd.

A continuación, algunos de los personajes que sobresalen de la multitud:

QUE NO LE DEN GATA POR LIEBRE

Creada hace 40 años, Hello Kitty es un dibujo de trazos simples: tres óvalos negros que forman los ojos y la nariz, sin boca. En contraste con los expresivos Mickey Mouse y Garfield, Hello Kitty no muestra emociones, pero su simplicidad ha atraído desde niños hasta devotos de la moda. Un artículo en el diario Los Angeles Times creó una tormenta en internet la semana pasada cuando explicó que el personaje no es un gato a pesar de sus orejas y bigotes, sino una “muchacha alegre de corazón suave”, según el sitio oficial de su parque temático, Sanrio. Nacida como Kitty White (Gatita Blanca) en los suburbios de Londres, pesa lo mismo que tres manzanas, goza de hornear galletas y sueña con volverse un poeta o pianista.

UN OSO ADORABLE Y GRATIS

El torpe oso negro Kumamon es tal vez el más exitoso de los nuevos personajes creados para promover una ciudad en Japón. Su nombre significa nativo de Kumamoto, una prefectura del sur de Japón. El personaje fue presentado el 12 de marzo de 2010, el día en que el tren bala de Japón entró en servicio pleno en el sur.

La prefectura no cobra cuota de licencia para utilizar una imagen sencilla de Kumamon y los expertos creen que esa ha sido la clave de su éxito. A medida que su popularidad creció, más y más compañías quieren aprovecharlo. Hoy aparece no sólo en recuerdos relacionados con Kumamoto, sino también en innumerables productos, desde fideos instantáneos hasta dulces y cosméticos.

NI OSO NI PERA

Un hiperactivo personaje que parece un oso se combinó con una pera asiática de la ciudad de Funabashi, a las afueras de Tokio, para tomar Japón por asalto el año pasado. Funassyi, una combinación de Funabashi y la palabra pera en japonés, no es una mascota autorizada de la ciudad sino el producto de un artista local. Funassyi aparece regularmente en la televisión y lanzará un CD de Universal Music Japan. El personaje trajo ganancias de unos 200 millones de yenes (dos millones de dólares) el año pasado.

EL FAVORITO DE SIEMPRE EN JAPÓN

Doraemon, un gato robot azul que viene del siglo XXII, comenzó como un personaje de manga (cómic) en 1969. En el estómago tiene un bolsillo de cuatro dimensiones con un suministro interminable de artículos para ayudar a sus amigos, como una “máquina del tiempo” y “una puerta a cualquier lugar” que les permite viajar a todo sitio y todo momento que deseen.

UN OSO PARA ALIVIAR EL ESTRÉS

Rilakkuma (el “oso relajado”) generalmente descansa en un sillón amarillo, a veces mordisqueando bocadillos, reflejando un estilo de vida libre de estrés. Es el regalo ideal para la oficinista veinteañera. Varias de las frases célebres de Rilakkuma -como “duerme y reinicia” y “vamos a preocuparnos cuando suceda”- han sido recopiladas en una serie de libros populares, una especie de remedios para un Japón estresado.

responder
mmm 1 septiembre 2014 - 8:36 AM

Cinco contradicciones en la mejora de la economía esta primavera http://www.eldiario.es/_11b5b441

responder
mmm 1 septiembre 2014 - 8:37 AM

Esto es lo que le dice este viernes el líder de ERC, Oriol Junqueras, a Tobias Buck, corresponsal de Financial Times en España: “El Estado español tiene una deuda pública de un billón de euros. Esa deuda tendrá que pagarse con nuestros impuestos, y no creo que la mejor manera de que el Estado español cumpla sus obligaciones financieras sea enfrentarse a sus propios ciudadanos”.

Segundo aviso, con el mismo ar­gu­mento: “Si yo fuera un in­versor es­taría más tran­quilo sa­biendo que hay una Cataluña in­de­pen­diente que está dis­puesta a cum­plir con sus obli­ga­ciones que te­niendo un Reino de España que está en con­fron­ta­ción con sus pro­pios ciu­da­da­nos”. Y ter­cero, en re­la­ción con el pre­vi­sible curso in­me­diato de los acon­te­ci­mien­tos: “No puede ser normal que el PP y el PSOE quieran ser ju­ga­dores y ár­bi­tros en el mismo par­tido. ¿Cómo puede decir el Tribunal Constitucional que es ilegal que los ciu­da­danos vo­ten? No tiene sen­tido… Creo que el de­recho a votar está por en­cima de las de­ci­siones de un Tribunal po­lí­ti­co”.

No hay mu­chas más citas di­rectas de la en­tre­vista de Junqueras con FT. Si acaso, su con­ven­ci­miento de que “se cum­plirá” el acuerdo entre él y Artur Mas de ce­le­brar la con­sulta este año 2014. Le han ofre­cido el es­ca­pa­rate y lo ha apro­ve­chado ba­rriendo para casa y tra­tando de meter el miedo en el cuerpo de Mariano Rajoy. Con esas frases y con otras im­plí­citas en la cró­nica de Tobias Buck.

Como este pá­rrafo: “Las ob­ser­va­ciones de Oriol Junqueras marcan una nueva es­ca­lada en el con­flicto que se está co­ciendo sobre el fu­turo po­lí­tico de la re­gión. Están di­ri­gidas a au­mentar la pre­sión sobre Madrid al vin­cular di­rec­ta­mente el de­bate sobre la in­de­pen­dencia con lo que el Gobierno de Mariano Rajoy con­si­dera como su prin­cipal logro hasta el mo­mento, el haber sa­cado a España de la re­ce­sión y ha­berse ga­nado de nuevo la con­fianza de los in­ver­sores in­ter­na­cio­na­les”.

Luego hay otro pá­rrafo en el que pa­rece qui­tarle la razón a Junqueras: “El in­mi­nente choque no ha con­se­guido hasta ahora hacer mella en el en­tu­siasmo in­versor por España, que ha visto caer a mí­nimos his­tó­ricos la ren­ta­bi­lidad de sus bonos so­be­ra­nos, y tam­bién unas subidas im­pre­sio­nantes en la Bolsa los dos úl­timos años”. Aunque ma­tiza: “Pero al­gunos ban­queros y lí­deres em­pre­sa­riales ad­vierten en pri­vado que el des­en­cuentro ca­talán po­dría per­ju­dicar la con­fianza en la na­ciente re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica es­pa­ñola, una preo­cu­pa­ción que Junqueras pa­rece ahora an­sioso por llevar a su te­rreno en be­ne­ficio de Cataluña”.

Lo que pasa es que el texto de FT re­mite como prueba de esas ad­ver­ten­cias “en pri­vado” a otra cró­nica del mismo Buck el pa­sado mes de marzo. En ella no hay ni por asomo preo­cu­pa­ción por la pér­dida de con­fianza in­ver­sora ni por lo que Junqueras llama con­fron­ta­ción del Gobierno “con sus pro­pios ciu­da­da­nos”. Antes al con­tra­rio, se con­taba cómo en el mundo em­pre­sa­rial había ex­ce­sivo mu­tismo sobre el pro­ceso, con un par de ex­cep­cio­nes. Ese par de ex­cep­ciones eran contra la in­de­pen­den­cia: el pre­si­dente de la CEOE y los em­pre­sa­rios ale­manes en Cataluña.

Más aún: al des­cribir que desde Madrid se pro­nos­ti­caba que la even­tual Cataluña in­de­pen­diente su­friría fuga de em­presas y de in­ver­sio­nes, mien­tras los so­be­ra­nistas pen­saban que todo iría mejor que nunca, FT co­men­taba: “Es justo decir que tales va­lo­ra­ciones op­ti­mistas no son com­par­tidas ma­yo­ri­ta­ria­mente por los di­ri­gentes de las grandes em­presas ca­ta­la­nas”.

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 8:37 AM

Breve artículo que recomiendo a los que critican que Ucrania sea un país soberano http://lasreincidentes.es/maria/ucrania-un-futuro-sin-olvido

responder
@droblopuntoes 1 septiembre 2014 - 8:38 AM

Evolución del EONIA http://dlvr.it/6mjTTh

Evolución de la tasa de paro en la Eurozona y en algunos países integrantes de ella http://dlvr.it/6lmChh

Evolución de la cuota global de smartphones por marcas http://dlvr.it/6m1bVt

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2014 - 8:56 AM

Por cierto,

en las guerras mundiales hubo batallas donde se enfrentaban millones de soldados a lo largo de cientos de kilómetros…

Ahora 80 mil radicales en Iraq armados con lo que sea, hacen lo que quieren y no hay forma de pararlos ¿no la hay? Con todo el armamento moderno… Es mas, resultan ser amenaza para los EEUU que están a miles de kilómetros…
Un farol igual de grande que las armas de destrucción masiva de Saddam…

Alguien necesita guerras y falsas amenazas lejos de su tierra, claro esta…

Han decidido salir de la crisis con Faroles … el farol de los mercados exigentes, el farol de la democracia y los derechos humanos, el farol de la importancia a que los Gays sigan dandose por c.ulo libremente, el farol del ejercito todopoderoso, el farol del Dolar, el de los certificados de Oro, el de los satelites que todo lo ven…

cuando a fin de cuentas y en al hora de la verdad, otra vez vamos que tener que resolverlo todo a ostias como siempre y como siempre sufrir muchos para que unos cuantos psicópatas se forren…

responder
q 1 septiembre 2014 - 9:03 AM responder
kerubin 1 septiembre 2014 - 9:28 AM

# 13, esasí

Tal vez el motivo sea este:
Apenas la mitad de los autónomos cotiza lo suficiente para llegar a la pensión mínima:
http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/jubilacion/apenas-la-mitad-de-los-autonomos-cotiza-lo-suficiente-para-llegar-a-la-pension-minima_pmCaz6f4QYtDmi4C0vsPf3/

O tal vez por esto?
Los autónomos declaran la mitad de ingresos que los asalariados:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/autonomos-declaran-mitad-ingresos-asalariados_957867.html

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 9:31 AM

El borrador de Compromiso Ético que prepara el partido de Pablo Iglesias para su Asamblea Ciudadana Sí se puede de los próximos 18 y 19 de octubre habla de “velar porque la participación en Podemos sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa”. Sin embargo, la aparición de algunos círculos (agrupaciones de base) que se preocupan más de lo divino que de lo terrenal están generando debate entre los simpatizantes de Podemos.
Así, una de las cuestiones más abordadas estos días en Plaza Podemos –la herramienta online creada por el partido de Iglesias para escuchar propuestas y opiniones de afiliados y simpatizantes– atañe a la pregunta de si las confesiones religiosas deben o no deben tener cabida y visibilidad en esta formación. Dicho esto, puede afirmarse que la creación del círculo ‘Podemos Musulmanes’ no es entendida por los perfiles más laicistas de la plataforma. Y aquí la prueba: “Me parece un error de bulto permitir otros círculos además de los territoriales y sectoriales; en particular los círculos de confesiones religiosas son una contradicción flagrante con el principio ético del laicismo. Si Podemos es laico y pretende promover el laicismo, ¿qué diablos pinta un círculo de musulmanes, católicos, judíos, testigos de Jehová o budistas? Una religión es una creencia personal y es absurdo y surrealista que haya círculos de creencias personales”, señala el introductor del debate.
En la misma línea, otro simpatizante señala que “entiendo que muchos musulmanes compartan los valores de Podemos y me parece genial que se unan y participen. A lo que no le veo sentido es al círculo musulmán, ni de cualquier otra religión, dentro de Podemos”. De este modo, hay quien critica que se quiera “aprovechar una plataforma laica para hacer propaganda de una religión”. Estas posiciones y otras en igual dirección son las que predominan en este foro on-line.
Pero también hay opiniones favorables a la integración de este círculo en la red que forman actualmente más de 800 agrupaciones. Por ejemplo, otro participante señala que “no veo el motivo de ocultar la religión, porque es algo presente en la sociedad”. “Lo que hay que normalizar es la convivencia entre todos sintiéndonos todos parte de un mismo país más justo y tolerante”, propone.
Los promotores de ‘Podemos Musulmanes’ quieren “ayudar a la sociedad a conocernos y a que pierdan esos dogmas que van unidos al Islam”
Desde el círculo de ‘Podemos Musulmanes’ se defienden argumentando que “nuestras intenciones no son otras que las de animar a la sociedad musulmana a formar parte de la vida diaria política, dialogando con más gente afín a los planteamientos de Podemos, ayudar a la sociedad a conocernos y a que pierdan esos dogmas que van unidos al Islam; no pretendemos un Estado islámico, ni de lejos, queremos uno laico, pero laico de verdad, donde las religiones no se mezclen en los asuntos políticos, donde en los colegios públicos o bien no exista asignatura religión, o si existe, que sea de libre elección”.
Asimismo, un representante de esta agrupación sostiene que los fines de su asamblea pasan son “acercar a los musulmanes a la política; agrupar en este círculo a todos los musulmanes afines a las políticas de Podemos, su ideología y sus objetivos, reuniendo así esfuerzos para conseguir una sociedad de total convivencia, ayudando a que Podemos sea el partido referencial en cuanto a políticas sociales; y favorecer el mejor conocimiento del islam a aquellos que no lo conocen, evitando así los miedos, la islamofobia, el marginamiento social, y ayudar a la integración total de este colectivo”.
Entre los miembros de ‘Podemos Musulmanes’ se encuentra Yusuf Ibn Oroza (José Luis Oroza), secretario general del Consejo Islámico del País Vasco entre febrero de 2012 y diciembre de 2013. Nacido en San Sebastián y bautizado como católico, abrazó el Islam ya como adulto mientras vivía en Málaga en los años noventa. Ha sido el primer responsable de dicha organización, encargada de actuar como vínculo entre las asociaciones musulmanas y de mediar ante las instituciones. A la presentación entonces de este colectivo acudieron, entre otros, el diputado nacional de Amaiur Rafael Larreina y el concejal de Bildu Josu Cristóbal, así como autoridades marroquíes.
Asegurar la laicidad mediante la ley
El ideario político de Podemos, con el que concurrió a las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, aborda el tema de la religión, aunque sin profundizar en ello. En el apartado Conquistar la libertad, construir la democracia, el partido de Pablo Iglesias habla de “garantía de la libertad de conciencia, e impulso de medidas orientadas a garantizar la no-discriminación por razones de credo o religión”. También promueve la “igualdad jurídica de las distintas confesiones” y la “aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado”.
Entretanto, el comité organizador de la Asamblea de otoño trabaja en un borrador de “protocolo de validación de los círculos”, donde se recogerán los requisitos que deberán cumplir las agrupaciones territoriales y sectoriales del partido.

responder
@droblopuntoes 1 septiembre 2014 - 9:32 AM

El amplio movimiento bajista global de la rentabilidad de la deuda a 10 años en 2014 http://dlvr.it/6n0spy

Estacionalidad estadística de Septiembre: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/6llQ66

Viñeta-resumen del verano http://dlvr.it/6n0sm7

responder
Fabricando 1 septiembre 2014 - 9:39 AM

#23 Juanito Gonzale

Voy a ponerte deberes:

Three soldiers (John Dos Passos 1921)
USA Trilogy (John Dos Passos 1930-1936)

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2014 - 9:39 AM

2018… ha pinchado la burbuja financiera :
Anuncio frecuente: intercambio 5 especialistas en bolsa, mercados e inversiones por 1 que sepa hacer algo útil…

responder
yastamos 1 septiembre 2014 - 9:43 AM responder
yastamos 1 septiembre 2014 - 9:43 AM responder
ismaelcal 1 septiembre 2014 - 9:43 AM

Pues yo lo del fracking no lo veo. Seré un retogrado que quiere conservar mis bosques, mis rios, mis paisajes, en resumen mi entorno del afán consumista de las grandes empresas. Realmente alguien cree que no podemos cambiar nuestra forma de producir energía. Es absurdo.
Ejemplo, la invasión de Iran y Afganistan le ha supuesto a EUA, aprox, dólar arriba dólar abajo, 3 billones. Alguien cree que con ese dinero no se puede investigar un cambio energético. ¿Alguien piensa que el futuro es el fracking? ¿realmente alguien piensa que podemos seguir contaminando de forma indefinida sin repercusiones? Y no hablo de la payasada del cambio climatico, si no de que si tu cagas en tu casa en cualquier rincón y no lo recoges, al final viviras entre mierda. Aunque prefieras engañarte diciendo que es biodegradable.
NO AL FRACKING, SI A LA INVESTIGACIÓN.

responder
Carlos Lopez 1 septiembre 2014 - 9:44 AM

Buenos días a todos y bienvenidos a los que vuelvan de vacaciones.
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Eres optimista sobre la evolución de la economía en el nuevo curso?

responder
Manu 1 septiembre 2014 - 9:50 AM

Hola, las fechas están mal. donde pone 2014 es 1014 y donde pone 2017 es 1917.

O eso o ahora eres capaz de ver el futuro, claro!! :)

responder
colores 1 septiembre 2014 - 10:08 AM

La paradoja de que el Partido Popular con sus políticas ha empobrecido tanto al el País que gran parte de sus votantes de siempre ahora son sociologicamente de izquierdas……………….

Saludos cordiales

responder
rcalber 1 septiembre 2014 - 10:14 AM

En relación con el artículo de hoy,

Supercurrado. Gracias.

responder
colores 1 septiembre 2014 - 10:23 AM

Votar a Podemos resulta toda un interrogante……..votar al Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español es toda una certeza de un gran fraude a la Democracia que lamentablemente dura 35 años…..
Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2014 - 10:28 AM

#33, Ismaelical

Cuando tienes en abundancia especialistas en marketing y especialistas financieros… entonces cada vez mas en vez de alimentos tienes PUBLICIDAD DE ALIMENTOS + ACCIONES de una multinacional alimenticia y cada vez menos comida decente…

A quien le importa si va o no va a haber Gas procedente de Fraking, cuando se especula tan bien con acciones y futuros… Y hay unas presentaciones c.ojonudas con cálculos , dibujos y hasta vídeos…

Este finde vi una presentacion del cañón laser , de Boeing… un arma supermoderno, que derriba misiles nucleares, aviones, y todo…
La presentación es tremenda, Spielberg es un negado comparado con eso…
La realización en la practica, también tiene mucha tela…
Cuando hicieron la prueba, aquello disparó tremendamente y se dio el visto bueno y se financió el proyecto…
Ahora la realidad: Cuando aquello se construyo y lo querían emplear resultó que solo funciona a una escasa distancia, que tenia que estar prácticamente pegado al objetivo…
Aquel único disparo en las pruebas nunca se pudo repetir… el proyecto se suspendió… ni lasers ni leches… que los de marketing y los financieros, no saben construir una m.ierda…

responder
kerubin 1 septiembre 2014 - 10:45 AM

# 3, austriaco

Me resulta muy curioso que la gente hable de la Energía Nuclear como una solución a la dependencia energética del exterior (petroleo y gas)…
Sobre todo teniendo en cuenta que en España tenemos que importar el URANIO y el PLUTONIO que utilizamos en nuestras centrales nucleares… Y que exportamos (pagando) una gran parte de los residuos nucleares que generamos.
Todo esto además, sin tener en cuenta los costes que genera el almacenaje de dichos residuos nucleares durante 200.000 años!!

En cuanto al fracking (inyectar en el terreno ingentes cantidades de agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos)…
No sería mejor destinar todo ese dinero que se quiere malgastar, con todas las molestias que se van a generar (contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello), en investigar formas de rentabilizar mejor los recursos naturales que tenemos?
Seamos realistas, en España tenemos sol y viento… Y no disponemos ni de Uranio ni de Petroleo.

responder
colores 1 septiembre 2014 - 10:45 AM

Fracking expolia contamina todos los recursos hidricos (aguas subterráneas) y en Estados Unidos por donde han pasado literalmente no crece ni la mala hierba…..

responder
Fabricando 1 septiembre 2014 - 10:47 AM

#33 Ismaelical

A ver de qué investigación estamos hablando. Recientemente estuve conversando con un directivo de empresa gorda y me explicó que estaban reorientando el tema.

Llevaban como diez años gastando 10-15 millones al año en I+D para producir…informes! Me decía el hombre que tenía unos tochacos de papel por los cajones que “paqué”.

La reorientación del tema significa investigar “para resolver problemas que tenemos”…palabras textuales…pero ¿qué es esto? ¿Me estás contando que habéis metido 100-150 millones en problemas que NO teníais? Pues sí.

Jo.der, jo.der, jo.der…

responder
Press 1 septiembre 2014 - 10:47 AM

Lunes con todos de vuelta en el 75 aniversario de la invasión de Polonia por Hitler, que vuelve a retumbar, en el inicio de un mes y un otoño de vértigo por Escocia, por Cataluña, por Ucrania, por Rusia, por toda Europa, por el Estado Islámico y por otras cuitas. De aperitivo esta semana, a ver si el BCE hace arrancar a la eurozona y si la OTAN se atreve a algo en Gales sobre Putin.

Los titulares principales reflejan la ansiedad ante la Diada y la Ley de Consultas, sin descuidar la trascendencia de los resultados de El Corte Inglés y la operación de CaixaBank con Barclays. Sobre Pujol y/o Cataluña (Vozpopuli, ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, Libertad Digital); sobre El Corte Inglés (Cinco Días, El Economista); sobre CaixaBank y Barclays (Invertia, Economía Digital, Expansión); sobre que el PP remonta (La Razón); sobre que Rajoy abre dos meses de plazo para pactar reformas (El País, El Boletín, Eldiario).

Colea el último sondeo en el dominical de El Mundo con el sostenido ascenso de Podemos, a un solo punto del PSOE. Como de costumbre, la encuesta de NC Report para La Razón este lunes enmienda la plana: El PP enfila la remontada y volvería a ganar con el 33,9%, con un 23,4% para el PSOE, el 15% para Podemos y el desplome de IU (Ainhoa Martínez). Y editorial: ‘La estabilidad del PP’.

Rajoy comienza el curso aferrado a que España va bien y que la recuperación está aquí y se queda, al tiempo que anuncia y propone más reformas. El País dice en su principal titular, ‘Rajoy abre un plazo de dos meses para pactar reformas del sistema. Pero el editorial vinculado lo enfoca de otra manera: ‘Propuestas del PSOE; la nueva dirección multiplica iniciativas de reformas institucionales que requieren acuerdo con el PP’.

Eldiario concentra el optimismo de Rajoy en una de sus frases sobre la recuperación: ‘Aquí no hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas’. Vozpopuli: El otoño más caliente: la calle prepara un aluvión de movilizaciones contra “la dictadura del PP” (Segundo Sanz).

A diez días de la Diada y 70 del 9-N, los titulares aprietan las tuercas. El Periódico condensa lo que acecha: Catalunya y la economía marcan el nuevo curso; Rajoy reitera que no tolerará la consulta. Libertad Digital, con juego de palabras : No va Mas, comienza la cuenta atrás (Pablo Planas). El Mundo en la segunda entrega de su sondeo este lunes: ERC gana con claridad a CiU, que cae bajo el 20%. Otro titular: Pujol sólo declaró el dinero de Andorra tras ser descubierto (Fernando Lázaro). Economía Digital: ¿Puede ir Cataluña a peor en las próximas semanas? (Xavier Salvador).

La Vanguardia: Pujol a Hacienda: ‘No hay nada que declarar’; la Agencia Tributaria preguntó al ex president el miércoles si tiene dinero en el extranjero (Manel Pérez). Otro titular: Código 11-9-11: comienzan tres meses políticamente apasionantes en los que se van a poner a prueba las cuadernas de la política española y los muelles de la sociedad catalana (Enric Juliana). Vozpopuli: El Gobierno prepara un desembarco masivo en Barcelona guiado por Santamaría en vísperas de la Diada (José Alejandro Vara).

CaixaBank compra la banca minorista de Barclays, y toda la prensa internacional lo refleja, incluidos el NYT, el WSJ y el FT.. Con ello abre Expansión su primera: La Caixa compra Barclays: adquiere la filial española del grupo británico por 800 millones de dólares. Economía Digital: Caixabank cierra una operación “maestra” con Barclays (Ismael García Villarejo).

También mucha atención a la Junta de El Corte Inglés. Es el principal titular en El Economista: El Corte Inglés gana un 6,2% más y encadena diez meses de subida de sus ventas. Y en Cinco Días: El Corte Inglés toma fuerza: ganó 174 millones de euros, un 6,2% más, y facturó 14.292 millones; mantiene una plantilla total de 93.300 empleados, el 94% fijos; la junta de accionistas nombra consejero a Manuel Pizarro. Capital Madrid: El Corte Inglés avala la mejoría económica y aumenta el beneficio un 6,2% . S. McCoy en El Confidencial: ‘Acabáramos, ya entiendo la llegada de Pizarro a El Corte Inglés’.

responder
b 1 septiembre 2014 - 10:47 AM

¿Qué tienen en común estos dos números? 1.039.000.000.000.000 y 2.170.000.000.000 http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_tienen_en_comun_estos_dos_numeros_1.039.000.000.000.000_y_2.170.000.000

responder
Press 1 septiembre 2014 - 10:48 AM

El Nuevo Lunes: Retrasos y sobrecostes: sombra de los éxitos internacionales del ladrillo; Sacyr, OHL y Ferrovial se enfrentan a problemas con millonarios contratos en Panamá, Chile o Qatar (Nuria Díaz). Capital Madrid: ACS se come el 90% del ahorro de caja del dividendo flexible en evitar la dilución: las cuentas semestrales muestran un retroceso en la rentabilidad y una excesiva dependencia de Hochtief (Marcos Celada). Otro titular: La banca y los fondos aceleran su entrada en Prisa: ya controlan más del 35% (Jaime Carmona). Confidencial Digital: Miguel Ángel Aguilar está fichando a ex periodistas de El País para su nuevo semanario ‘Ahora’: cuenta ya con cien ‘mini inversores’, ente ellos Javier Solana y Carlos Solchaga. Vozpopuli: Pedro J. pide precio a Rizzoli para comprar ‘El Mundo’ (Alberto Lardiés).

The Independent avanza que hasta cien parlamentarios consevadores se rebelan contra el primer ministro David Cameron y anuncian en un manifiesto que pase lo que pase votarán a favor de la salida del Reino Unido de la UE.

Los cristianodemócratas de Angela Merkel han ganado las elecciones en Sajonia con el 39% de votos en el parlamento regional, pero necesitan una coalición, mientras el partido de ultraderecha euroescéptico Aternativa para Alemania ha irrumpido con el 10% de sufragios.

responder
justicia 1 septiembre 2014 - 10:53 AM

El Estado duplica el tiempo de pago de sus facturas de gasto corriente http://economia.elpais.com/economia/2014/08/31/actualidad/1409504241_922578.html

responder
kerubin 1 septiembre 2014 - 10:54 AM

# 42, Fabricando

Pues parte de ese dinero que se ha gastado en I+D+I ha servido para que la isla de El Hierro sea autosuficiente:
http://www.publico.es/508780/el-hierro-primera-isla-autosuficiente-gracias-a-las-energias-renovables

Y para que España lleve ya varios años exportando electricidad (genera más de la que consume), cuando antes de la irrupción de las energias renovables, teniamos que importarla de Francia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/ciencia/1299271402.html

responder
colores 1 septiembre 2014 - 11:06 AM

El Gobierno de un país desconocido esta negociando con el Gobierno de una autonomía irreconocible , la inmunidad de un ex presidente de la autonomía anónima a cambio del apoyo a la elección de alcaldes desaparecidos del país escondido………..

Saludos cordiales

responder
serious 1 septiembre 2014 - 11:38 AM

Las ventas de coches acumulan un año completo de subidas gracias al PIVE http://www.expansion.com/2014/09/01/empresas/motor/1409562515.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Fabricando 1 septiembre 2014 - 11:55 AM

#47 kerubín

Estoy hablando de una empresa que no ha hecho nada tangible con su presupuesto de I+D, sólo papeles, explicado por un directivo. Ese dinero no ha servido para nada.

El dedicado a autoabastecer una isla o un país, sí ha servido para algo. Se ha hecho algo tangible con él. No se está generando la electricidad desde una pila de papel en el cajón de la oficina de nadie.

Hablamos de cosas diferentes.

responder
oreidubic 1 septiembre 2014 - 11:56 AM

Sin duda estamos en una situación complicada y curiosa…. los bancos, malos… la renta variable, en burbuja…. la renta fija pública, en burbuja…. vale…

¿Dónde mete el dinero el inversor?…… Hablemos de un millón de euros…

El 100% en cuentas bancarias no, porque ni el FGD tiene capital ni el rendimiento compensa el riesgo.

El 100% en renta variable, tampoco… porque las bofetadas pueden ser de aúpa y por mucho que se invierta a largo plazo, durante el largo plazo puede haber ataques de corazón….

El 100% en renta fija tampoco, porque parece ser que va a haber una hecatombe…

Aceptando estas premisas, pregunto a los expertos de este blog cómo lo harían ellos…..

Pasemos del plano teórico (la opinión) al real (la inversión)… acepto propuestas…..

responder
Andres 1 septiembre 2014 - 12:02 PM

Todos sabemos como han funcionado los autónomos de este país. Se paga el modulo mínimo que antiguamente eran unos 300€ y se trabaja con todo en negro. Vamos que un autonomo ,de lo que fuera, se levantaba 5-6K€/mes y pagaba al mes 300€, mas luego las deducciones del I.V.A etc,etc… Después, como el nivel de ingresos era tan bajo, pues tenían muchos puntos para acceder a la guarde publica en la opción gratis (Ya no la hay) o pagando muy poco. Después elegían el cole de al lado de casa, obviamente por la cantidad de puntos que les daban. Mas de uno conozco que iban a recoger al niño al cole publico con el Audi A6. Hablando con muchos de ellos, me decían los tan consabidos: Pues yo por 1500€ que te llevas tu, no me levanto ni de la cama. El chalet de 4 pisos con piscina, eso si, a nombre de la empresa o como sea, para no tener que pagar nada. La furgoneta para trabajar una Mercedes Vito, déjate de Pugeot y vehículos de proletarios. Luego cuando les faltaban 15 años para la jubilación, le pasan el negocio al chaval que les asalaria por un pastizal y en 15 años, jubilación con pensión máxima.
Y no uno ni dos, que he conocido muchos así. Ahora quizás vengan mal dadas, para ellos , como para todos los demás. Pero que han vivido muy bien, que no lo nieguen. Siempre están mucho peor los asalariados, que los autónomos.

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 12:19 PM

Castilla-La Mancha concede una ayuda de 0 euros a un niño reconocido como “gran dependiente

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 12:19 PM

La bajada de las ventas y los precios es “inquietante” para los comerciantes, según Uatae

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2014 - 12:23 PM

#50, Fabricando
El I+D en si, no es tangible, pero no por eso es malo…
El error esta en otro sitio…
Porque eso de I+D+i le intentan dar sentido asi, por si solo… se juntan unos cerebritos-enchufaditos y se ponen a innovar sobre cualquier cosa, sin que nadie se lo haya pedido, ni lo necesita…

La demanda de innovación, mejor organización, automatización, optimizacion y lo que quieras, tiene que salir de las necesidades de una actividad real…

Tu produces algo y ves que en cierto punto la cosas se atascan o se producen gastos que hacen tus productos poco competitivos, etc… y lo suyo es buscar una solucion… Eso es NECESITAR I+D… Lo otro es vender humo…

Ahora cuando me he metido en un proyecto desde la idea, hasta que empiece a dar dinero y a crecer, veo que a medida que la cosa crece, surgen problemas, que o vas innovando los procedimientos o te atascas y no puedes avanzar… te paras, estudias todo, haces pruebas … y das con la solución… sin términos complejos, sin presentaciones…

responder
rcalber 1 septiembre 2014 - 12:30 PM

# 23, Juanito Gonzale

Se les estaban caducando las bombas y asi sacanprovecho.

Nosotros teniamos sobre stock.de tiritas y fuimos alli de mision humanitaria.

Y bueno, me tengo q.ir a romper coches en pro de favorecer la economia. No hace falta q me deis las gracias. Asi soy yo, todo un patriota

responder
oreidubic 1 septiembre 2014 - 12:41 PM

#52 Andres

Sin duda tienes razón en la mayor…. pero hay un detalle sin importancia que hay que comentar…. sacarse 5-6.000e al mes como autónomo es pasta… tienes que saber hacer alguna cosa…

Si se puede sacar 6.000e al mes haciendo algo como autónomo, pocos asalariados habrán…. porque haciéndolo todo perfecto y legal, ya es mejor que ser asalariado.

Aunque si no lo haces en negro (me refiero a sector servicios) con una retención del 21% en la factura, muchos casos el beneficio te lo retiene Hacienda hasta que le conviene….. devoluciones pendientes de 3, 4 y 5.000€ las hay a montones… llegan, pero les cuesta dejarlos ir…

responder
Peal de Becerro 1 septiembre 2014 - 1:00 PM

para Andres, a que esperas para hacerte autónomo?

responder
Andres 1 septiembre 2014 - 1:04 PM

# 57, oreidubic

Ojo, yo no he dicho que no trabajasen, que no sudasen la camiseta y que no destrozasen los monos de trabajo. Todos curraban y mucho, todos echaban mas horas que un reloj. Su dinero se lo ganaban a pulso y cobrando los trabajos a 2 y 3 meses, eso esta claro.
Yo solo he criticado su “laxitud” con hacienda cuando les ha convenido. Ahora critican y piden seguro de paro,bajas, etc, etc… Pero antes ninguno habría pagado mas por ello. Solo les recuerdo lo bien que han vivido “fiscalmente” hablando.

responder
Fabricando 1 septiembre 2014 - 1:04 PM

#55 Juanito Gonzale

Exactamente es lo que pienso. Concreto un poco el caso del que hablo porque no quería dar detalles pero se explica mejor.

Si una empresa tiene problemas de fiabilidad en estaciones de bombeo (por ejemplo) y eso le encarece las operaciones:

Hacer análisis modal de las bancadas y las tuberías para aprender cómo no se tiene que diseñar una instalación puede ser un proyecto de I+D que se convierte en dinero bastante fácilmente.

Hacer un estudio de un microorganismo amazónico para ver es si es diferente en el Orinoco que en el Amazonas, pues es un proyecto de I+D difícilmente monetizable para una empresa de Barcelona, no digo que no sea interesante, que interesante lo es todo. Pero cuesta dinero.

De cara a hacer unos informes corporativos y presentarlos en hoteles guapos una cosa viste más de otra…pero siempre me acuerdo de un gerente (jubilado ya) de un proveedor que cuando su director técnico le justificaba los sobrecostes en las puestas en marcha de las máquinas por los problemas que tenían que solventar sobre la marcha, le decía: No, si sabios seremos,…pero ricos no nos haremos.

Siempre es lo mismo, los recursos son los que son, y asignarlos de una manera o de otra cambia mucho la película.

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 1:32 PM

60, Fabricando

Efectivamente, una parte sustancial de I+D+I, la mayor parte debe enfocarse en producir resultados tangibles, ahorro energético, menor contaminación, mejor rendimiento, mejor salud…

Y la parte exótica también es interesante, pero primero centrémonos en lo práctico y útil y después en lo exótico. Que de investigaciones poco prácticas han surgido grandes avances, pero primero a tiro fijo y luego la lotería…

Cuando tengamos un sistema energético eficiente, cuando tengamos una salud de hierro y una tecnología que respeta el medio ambiente etc… entonces podemos dedicar la mayor parte del I+D+I a cosas más esotéricas.

responder
OscarGTD 1 septiembre 2014 - 2:16 PM

# 42, Fabricando

Lo que no te ha contado el directivo es que se sacaron 20-25 millones en ayudas para I+D. Y se gastaron solo 10-15 millones. Resultado. Papel.

El directivo donde yo estaba hacía lo siguiente:

Ingesos=ventas+ayudas I+D.

Gastos=materiales+personal+…. Y el gasto de I+D no estaba. Solo aparecía cuando eran préstamos a devolver. Lo llamaba “obligaciones I+D”.

responder
OscarGTD 1 septiembre 2014 - 2:24 PM

Y luego te llegaban y preguntaban desde el consejo de administración que dónde estaban los nuevos productos derivados de esas “obligaciones I+D”. Pues sí, en papel. Y es que con un ordenador, cuatro medidores y los restos de fabricación se pueden hacer cosas, pero tanto como nuevos productos….

Ya fue bastante aportar en la mejora de la calidad con lo que había. Por supuesto, ese tanto se lo apuntaron rapidamente otros y no llevó el epígrafe I+D.

responder
OscarGTD 1 septiembre 2014 - 2:30 PM

Resultado: los de I+D es que no hacen nada y hemos gastado 10-15 millones en papel.

Claro que, también influye que en general el personal de I+D tiene a ser estoico: no entiende de guerras partidistas ni tiene sangre para batirse el cobre con los de fabricación, ni con los directivos, ni con nadie, todo hay que decirlo, ni sabe de apuntarse tantos o maniobrar entre huecos en las empresas.

Y el que tiene la sangre suficiente está más solo que la una.

responder
oreidubic 1 septiembre 2014 - 3:31 PM

#59 andres
Vale….. el seguro de paro hace años que existe para los autónomos… lo que pasa es que se tiene que pagar… y alguien que no está acostumbrado a hacerlo, le cuesta…:-)..

Y también es verdad que cuando las vacas son gordas nadie se acuerda que han sido y podrán ser flacas….

“Fiscalmente” han vivido bien (o muy bien) en la época de cotizar/pagar pero luego llega el momento de recibir por las prestaciones cotizadas y todo son lloros y maldiciones. Porque si el “ahorro” fiscal se hubiera canalizado en parte en ahorro futuro, sería óptimo… pero este ahorro se ha canalizado en puro gasto u ostentación….

Por esto, hay que entender, el estado tiene un punto confiscatorio en los impuestos, porque no se puede fiar de la previsión de la gente y dejarlo en su libre albedrío, porque se encontrarían con problemas graves con al vejez de sus contribuyentes.

Mientras en el área nórdica-anglosajona existe una cultura de hacerlo por uno mismo, en el área mediterránea hay una cierta tendencia a esperar que el papá Estado solucione los problemas de la gente.

Luego está la eficiencia de cada uno… mientras el fondo de pensiones estatal noruego invierte en 4.000 acciones diferentes, el español invierte básicamente en deuda pública española… pero este es otro tema…

responder
Oreidubic 1 septiembre 2014 - 4:58 PM

#51
Espero respuestas a mi inquietud….

responder
1 1 septiembre 2014 - 5:33 PM

# 66, Oreidubic

te acuerdas de todos los productos que surgieron a partir de los primeros años de esta década (básicamente productos securitizados en mil historias entre las que estaban las hipotecas sub-prime)?
pues surgieron con la misma pregunta que estas planteando tu ahora. Había tanta liquidez y tan pocas alternativas que luego pasó lo que pasó y seguimos sufriendo.
Aparte de esa reflexión, el único sitio que te queda ahora mismo para invertir son bonos corporativos. Así que a buscar y a cruzar los dedos para que la compañía que elijas no pete y pague los dividendos acordados.

No hay otra.

responder
valladolid 1 septiembre 2014 - 5:39 PM

# 51, oreidubic
1 de septiembre de 2014, a las 11:56

propuesta para oreidubic, edificio ganga, es de esos que los herederos están peleados, y quieren vender y son mayores, 1 local y 6 pisos, todo ello por 400.000 €.
El local está alquilado por 800 euros mes, los pisos habría que hacer pequeña reforma para alquilarlos, actualmente los tienen sin alquilar.
Se podría sacar por menos, los pisos serían alquilables a 400 € cada uno, con la pequeña reforma.
Todo ello en el centro de la ciudad, que opinas…

responder
oreidubic 1 septiembre 2014 - 6:29 PM

#67 1
Vale….. ya es una salida…. bonos corporativos…… muchos y diferentes y disminuyes el riesgo que una pete….. a partir de aquí buscas una segunda diversificación en que haya intereses repartidos en Europa, EEUU y Emergentes…. a todo esto le metes un pelín de renta fija estatal a corto plazo (menos de dos años), porque en caso de subida de intereses su valor se menos afectado…… aunque si te esperas al vencimiento recuperas el valor y has cobrado el cupón…. todo esto es una posibilidad que encuentro lógica.

#68 Valladolid
En patrimonios elevados no hay que ser muy sagaz para ver que el mercado inmobiliario es una salida para invertir una parte del patrimonio.

Tal como lo planteas, puedes ir a buscar un 6’5-7% teniendo en cuenta que siempre tendrás todos los pisos alquilados, que no habrá morosidad y que los gastos de la finca pueden ser elevados (sin contar las reformas). Y me comentas que es centro de ciudad, lo que la demanda de alquileres tiene que ser relativamente elevada.

Pero un alto porcentaje del patrimonio financiero invertirlo en el mercado inmobiliario tiene un inconveniente… la liquidez…..
Pensemos lo peor y que puedes necesitar el capital en cualquier momento…. si tienes el 80% invertido en ladrillo, por rentable que pueda ser, la liquidez es limitada y la ley de Murphy nos puede decir que cuando necesitas el dinero es cuando el mercado está más parado…. y si necesitas hipoteca para tener liquidez, ahora te esperan con los brazos abiertos y un 4-5% de interés..

Si sumamos la primera y la segunda, ya tenemos una salida lógica para poder defender los ahorros…. luego según el gusto de cada uno se aplican los porcentajes… yo no toco el tema inmobiliario…. lo que me tranquiliza bastante..

Luego hay producto de “banca privada” que puede complementar…. estructurados con derivados de capital garantizado al 90-95%… para complementar, insisto…

responder
1millón 1 septiembre 2014 - 7:19 PM

#51 haría el siguiente reparto: 100 – edad en R.Variable, resto en R.Fija

Diversificado en ETFs, algún FIM, una pequeña cantidad (8000 por año) en PIAS y alguna especulación directa en bolsa para el que le guste especular.

responder
Ausente. 1 septiembre 2014 - 7:22 PM

Os leo comentar sobre el seguro de autónomos y me pongo de mala leche.

En un país serio deberían ser llevados ante la justicia los implicados en en esa mentira, porque se trata simplemente de una estafa.

Y lo digo yo, que pagué religiosamente el incremento por dicho seguro durante varios años, como otros tantos cientos de miles de autónomos, para más adelante y por circunstancias directas de la crisis (impagados de clientes, problemas de fabricación, competidores deslocalizando, subida del gasoil, etc, etc… ) y asumiendo mi parte de culpa, me ví obligado a hacer uso de él.

¿Y cual fue la respuesta?.

Que la burocracia había actuado de tal manera para que en la práctica los resquisitos para su acceso fueran practicamente imposibles de cumplir, incluso para un autónomo dependiente (como era mi caso).

El resumen, y para todos aquellos que piensen que los autónomos están o estábamos “viviendo en la abundancia”, es que tras más de diez años cotizando no tienes derecho a nada. Y aunque seas de los “pringaos” que has pagado todo lo que te correspondía (como también debería pasar en un país serio).

Saludos.

P.D. A un amigo mío, después de verse obligado a cerrar su negocio y habiendo pagado a todos sus empleados le preguntaron, cuando acudió al organismo pertinente para ver si tenía algún tipo de derecho,… “-¿Ha estado usted, por lo menos, en la carcel?-” (Cito literalmente, y no es broma).
Y es que es eso. En este país un delicuente tiene más derechos que un autónomo. Y estoy esperando a que alguien venga a demostrarme lo contrario.

responder
valladolid 1 septiembre 2014 - 8:23 PM

Lo mio viene de familia, 100% patrimonio en inmuebles.
Habrá que diversificar, pero si me sobrase dinero para jugar a la ruleta de bolsa.
Es lo que hemos mamado, desde siempre, hasta ahora ha salido bien, yo hasta tenía una teoría matemática con formulas, teoría económetrica, sobre el alquiler locales y compra, funcionaba en época antes de burbuja muy bien,y te puedo decir locales comprados en el 97, X euros, ya estan amortizados con el alquiler en 15 años, y ahora el valor del local son unas cuantas XXxxx mas, respecto a inmuebles si siguen generando una renta notable (7-10%, 15%), no los vendas.
Hay que saber comprar locales, también, eso son años de trabajo metodico de registro de la propiedad, conocimiento del lugar, paisanos etc….e ingeniera financiera en balance sociedades, a nadie le gusta pagar impuestos.
Al final los mamones de los hijos, heredaran algo de bobilis bobilis, habra que educarlos bien, no como el Ortega Cano.
El problema del dinero, es saber vivir con 1000 €, aunque ganes 10.000 € al mes.
Postdata el que se gasta 1.000.0000 € en un piso para vivir es gilipollas.

responder
oreidubic 1 septiembre 2014 - 8:26 PM

#70 1 millón
Hay el inconveniente (a priori) que tendrías mucho trabajo cada año para ir variando tu cartera. Estás aportando un concepto ligado a la inversión a largo plazo que es el ciclo de vida de la inversión. Si tienes un objetivo temporal a largo plazo claro (por ejemplo edad de jubilación), es interesante alguien que te gestione tus carteras para que vayan cambiando el porcentaje de las inversiones conforme se llega al final de tu objetivo.

Está claro que si en los primeros años la volatilidad juega en tu contra, hay tiempo para recuperarse. En cambio al final, te interesa una inversión más conservadora.

Entre las desgracias que se pueden ver actualmente hay jóvenes con planes de pensiones ridículos en renta fija y gente próxima a la jubilación con cantidades importantes en los planes en renta variable… en estos casos su bancario de “confianza” les han vendido o colocado producto sin tener en cuenta la necesidad del cliente.

En este caso que planteas, dentro de la inversión escogería fondos (o acciones si el inversión tiene tiempo y conocimiento) que dieran en una parte un cupón o dividendos periódicos… de esta manera, si tuviera unos 300.000€ en este tipo de fondos y pudiera recoger un 3’5-4% de dividendos, podría ir alimentando el PIAS, que tiene ventajas fiscales a la hora de cobrarlo a partir del décimo año. Tengamos en cuenta que un PIAS de 15 años de 8.000e anuales puede representar un vitalicio de 12.000€ anuales… un 1’2% del millón que tenemos en inversión…. y que además seguiríamos teniendo, porque lo habríamos alimentado con una parte de su rendimiento.

En un momento han salido tres posibilidades de inversión para nada descabelladas, ninguna con la verdad absoluta y plenamente operativas sin entrar en camisas de once varas con rendimientos potenciales no espectaculares pero si lógicos con una altísima probabilidad de mantener capital.

responder
Tano 2 septiembre 2014 - 12:05 AM

No estoy de acuerdo con esto:

“Pero un alto porcentaje del patrimonio financiero invertirlo en el mercado inmobiliario tiene un inconveniente… la liquidez…..”

No siempre. Explicación: Si hoy un piso está a la venta por 100; su valor de transacción de mercado hoy, ahora, es 80; y tú puedes comprarlo por… digamos 50; entonces “pasado mañana” lo puedes convertir en líquido de modo inmediato por 50, 55, 65, 70 y 75 con seguridad.

Estos son los inmuebles que hay que buscar y comprar. ¿Cómo? Buscar entre los APIs serios y profesionales.

responder

Deja un comentario