Inicio Articulos La I Guerra Mundial y las bolsas

La I Guerra Mundial y las bolsas

74

globalCreemos que la globalización es algo nuevo pero lo cierto es que antes de 1914 el comercio internacional estaba en pleno auge y en los mercados financieros la libertad de movimientos de capitales era absoluta. La deuda que emitía Rusia se negociaba en lugares tan dispares como Ámsterdam o Nueva York y el telégrafo permitía –como hoy lo hace Internet con los minoritarios- que los grandes inversores compraran y vendieran en las bolsas de todo el mundo (entonces en los mercados financieros sólo existía Europa y los EUA) aprovechando que los cambios de divisas estaban fijados al patrón oro.

Pero hace 100 años todo eso cambió. El 28 de Junio de 1914 es asesinado el archiduque austriaco Francisco Fernando y eso desata tantas tensiones que el 28 de Julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia lo que moviliza el 30 los ejércitos de Alemania, aliado del primero, y de Rusia, aliado del segundo. Alemania declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y a Francia, a su vez aliado de Rusia, el 3 de agosto. Y al atacar el 4 de agosto a Bélgica, Inglaterra le declara la guerra a Alemania. Se había iniciado la I Guerra Mundial (no fue sólo europea ya que se vieron involucradas las colonias y además acabaron participando los EUA). Por suerte, del drama humano de los más de 4 años de guerra no vamos a tratar hoy sino de algo más frívolo: ¿qué pasó con esos mercados financieros internacionalizados y esa libertad absoluta de libertad de capitales?

El miedo a desplomes bursátiles y a ventas desaforadas de deuda para conseguir liquidez para repatriar capitales de tantos inversores foráneos llevó a que las autoridades decidieran “echar el cierre” en cuanto empezó el conflicto bélico. Y fue una decisión unánime porque todos tenían los mismos temores. La bolsa de Nueva York, por ejemplo, cerró el mismo 30 de julio de 1914 a pesar de no participar directamente en la contienda y antes de las declaraciones formales de guerra. Cerró hasta el 12 de diciembre, ¡casi 5 meses! Si bien el 28 de noviembre ya reabrió, con restricciones, el mercado de bonos y el 1 de diciembre la bolsa de San Francisco. En Europa reabrieron antes: Londres y Burdeos reabrieron el 19 de septiembre y París el 8 de diciembre pero como no se podía operar por debajo del precio de cierre del 31 de julio, apenas se hacía nada. La bolsa alemana, sin embargo, no reabrió hasta diciembre de 1917. La bolsa rusa fue la peor parada: Cerró en 1914, reabrió en 1917 y 2 meses después desapareció como mercado de valores por más de 7 décadas debido a la Revolución Rusa y al régimen soviético.

¿Cómo se comportaron las acciones durante la guerra? Global Financial Data ha elaborado estos gráficos en los que incluyen las transacciones que se realizaron en el mercado gris –acuerdos de compra/venta realizados cuando las bolsas estaban oficialmente cerradas- y muestran un comportamiento dispar entre los EUA y Londres, los dos centros financieros mundiales del momento. En Nueva York primero mandó el miedo pero tras marcar unos mínimos que no se volverían a ver hasta la crisis de 1929, se comprendió que la guerra en Europa podría beneficiar a los productores estadounidenses y rebotó. Veamos 1914:

Bryan-Taylor-140631-Fig-1

Y siguieron las alzas meteóricas hasta que los EUA entraron en la guerra (formalmente lo hizo en abril de 1917)

Bryan-Taylor-140631-Fig-2Sin embargo, en Londres la bolsa cayó durante el periodo de la guerra, pérdida aún más grave si tenemos en cuenta que la inflación se disparó. El motivo está en la huida de los inversores extranjeros y en la necesidad de capital para el esfuerzo bélico. Muchos inversores dejaron la bolsa para comprar deuda de guerra.

Bryan-Taylor-140631-Fig-1

Pero más allá de las fluctuaciones cambiarias, la I Guerra Mundial acabó con esa libertad absoluta de capitales que es similar a la que hoy existe en la €zona. La desconfianza internacional, además, redujo enormemente la propiedad de acciones y bonos de otros países. Empezaron a aplicarse vetos (por ejemplo a los alemanes se les prohibió operar en la bolsa de valores de Londres) y restricciones que se unieron al mal ambiente generado por las reparaciones de guerra, la inflación, el aumento de la deuda pública, los nuevos países que no asumían las deudas de sus antecesores… Londres pasó el cetro de centro financiero a Nueva York pero ésta no consiguió igualar el papel que Londres tenía antes de la Gran Guerra. Cuando llegó la II Guerra Mundial ya no fue necesario cerrar las bolsas. Londres sólo lo hizo una semana y Nueva York un día… y fue para celebrar su final a mediados de agosto de 1945. Alemania no llegó a cerrarla tampoco.

Hay quien defiende las guerras desde un punto de vista económico; por ejemplo el esfuerzo industrial de la URSS de Stalin tras la invasión alemana convirtió al país en una superpotencia y ambas guerras mundiales llevaron a los EUA a la meca económica del planeta. No voy a entrar en esa polémica pero sí es cierto que la Guerra Mundial que se inició hace 100 años mató la globalización financiera que hoy, un siglo después y con la ayuda de una mejor tecnología, existe. Hasta 1980 no se recuperó esa libertad de capitales internacionales que existía antes de 1914 a la que se unió el bloque soviético una década después. Que cada uno opine si eso fue una consecuencia positiva o negativa…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Relato para un Domingo http://dlvr.it/6mTy5D

La UE amenaza con sanciones a Rusia, pero con calendario indefinido http://dlvr.it/6mnbD6

Putin advierte a UE que le se será difícil volver al mercado alimentario ruso http://dlvr.it/6mnbJC

El PSOE de Pedro Sánchez ha decidido declarar la guerra al fracking y a las prospecciones petrolíferas. Una fuerza política que pretende modernizarse se alinea así con el oscurantismo. «España es el único país del mundo donde encontrar petróleo es un problema», decía Luis Suárez Ordóñez, presidente del Colegio de Geólogos, a La Provincia/Diario de las Palmas hace unos días. No debería resultarnos raro en un país donde desde el colegio se encargan deberes para demostrar que el fracking es malísimo. Con la técnica de fracturación hidráulica para encontrar gas de esquisto (shale gas) pasa como con la energía nuclear,… Leer más »

Putin llama a discusiones sobre «condición de estado» en este de Ucrania, rebeldes atacan barco http://dlvr.it/6mw1zB

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6mvb8m

CaixaBank adquiere parte de las actividades de Barclays en España por 800 millones de euros http://dlvr.it/6mw1tz

Francia es así. Un país que ha estado al frente de todos los movimientos de integración europea pero que abusa de la acción de oro por la que el Gobierno se reserva la última palabra en las decisiones de empresas que considere estratégicas. Un país que apuesta por el libre mercado pero que nacionaliza la banca por decreto. Un país que en plena revolución de la energía verde mantiene abiertas 58 centrales nucleares. Un país con un sector estatal mastodóntico -el gasto público supone un 57% del PIB, frente al 44% de España-, que convive desde hace décadas con altos… Leer más »

El ISIS, un ejército fundamentalista convertido en amenaza mundial http://dlvr.it/6mvbBz

El Estado federado de Sajonia dio este domingo una nueva sorpresa política a Alemania al conocerse las primeras proyecciones —casi definitivas— de los resultados de las elecciones regionales que tuvieron lugar en el land. Un 9,7% de los electores optaron por Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas alemanas), una formación que nació hace solo 16 meses y cuyo lema es la disolución ordenada de la zona euro y recuperar para Alemania el legendario marco.

Un ordenador arrebatado a Estado Islámico revela sus planes para fabricar armas biológicas http://www.europapress.es/internacional/noticia-estado-islamico-persigue-fabricacion-armas-biologicas-destruccion-masiva-20140829133239.html

Guindos nombra alto cargo de Economía a uno de los responsables de la salida a Bolsa de Bankia. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/08/29/guindos_nombra_alto_cargo_economia_uno_los_responsables_salida_bolsa_bankia_20966_1012.html

La Guerra es positiva para el que no participa en ella o bien por lo menos que las batallas no suceden en su territorio… todo lo demás son milongas…

En concreto la I GM era una de las más estúpidas… Los europeos se lucieron… arrogancia, orgullo, avaricia y NECEDAD… y los pueblos a morir…

La pensión media de jubilación de los autónomos es un 40,7% inferior a la del Régimen General http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_pension_media_de_jubilacion_de_los_autonomos_es_un_407_inferior_a_la_del

Jordi Pujol, a Hacienda: «No hay nada que declarar» http://dlvr.it/6n0Qq4

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior. La cifra de negocio consolidada se situó en 14.292 millones de euros, un 1,8% inferior al año anterior, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2014 y aprobadas este domingo en la Junta General de Accionistas. A pesar del en­torno eco­nó­mico, el cas­h-­flow ha au­men­tado un 6,4% hasta al­canzar los 722,2 mi­llones de eu­ros, mien­tras que el re­sul­tado bruto de ex­plo­ta­ción… Leer más »

Los partidos recibieron 1.063 millones en ayudas en cuatro años de crisis (2009-2012) http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/183606/los-partidos-recibieron-1063-millones-en-ayudas-en-cuatro-anos-de-crisis

La Ciudad del Medio Ambiente: Una burbuja de hormigón de 52 millones en plena Soria http://www.elmundo.es/espana/2014/08/31/540238afca47419b1b8b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

Muchos se enteraron la semana pasada que Hello Kitty en realidad es una niña y no un gato, pero ella no es la única integrante del enorme mundo de personajes divertidos de Japón. Hay miles y están por todas partes, como el favorito de mucho tiempo Doraemon (que sí es un gato) e incluso tiene una adivinanza diaria en un periódico nacional. También están el pequeño monstruo Pikachu y Rilakkuma (el «oso relajado»), que cuelga de las mochilas de las jovencitas. Hello Kitty y Doraemon sobresalen entre hordas de recién llegados, muchos creados por gobiernos municipales para promover el turismo… Leer más »

Cinco contradicciones en la mejora de la economía esta primavera http://www.eldiario.es/_11b5b441

Esto es lo que le dice este viernes el líder de ERC, Oriol Junqueras, a Tobias Buck, corresponsal de Financial Times en España: “El Estado español tiene una deuda pública de un billón de euros. Esa deuda tendrá que pagarse con nuestros impuestos, y no creo que la mejor manera de que el Estado español cumpla sus obligaciones financieras sea enfrentarse a sus propios ciudadanos”. Segundo aviso, con el mismo ar­gu­mento: “Si yo fuera un in­versor es­taría más tran­quilo sa­biendo que hay una Cataluña in­de­pen­diente que está dis­puesta a cum­plir con sus obli­ga­ciones que te­niendo un Reino de España que… Leer más »

Breve artículo que recomiendo a los que critican que Ucrania sea un país soberano http://lasreincidentes.es/maria/ucrania-un-futuro-sin-olvido

Evolución del EONIA http://dlvr.it/6mjTTh

Evolución de la tasa de paro en la Eurozona y en algunos países integrantes de ella http://dlvr.it/6lmChh

Evolución de la cuota global de smartphones por marcas http://dlvr.it/6m1bVt

Por cierto, en las guerras mundiales hubo batallas donde se enfrentaban millones de soldados a lo largo de cientos de kilómetros… Ahora 80 mil radicales en Iraq armados con lo que sea, hacen lo que quieren y no hay forma de pararlos ¿no la hay? Con todo el armamento moderno… Es mas, resultan ser amenaza para los EEUU que están a miles de kilómetros… Un farol igual de grande que las armas de destrucción masiva de Saddam… Alguien necesita guerras y falsas amenazas lejos de su tierra, claro esta… Han decidido salir de la crisis con Faroles … el farol… Leer más »

# 13, esasí

Tal vez el motivo sea este:
Apenas la mitad de los autónomos cotiza lo suficiente para llegar a la pensión mínima:
http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/jubilacion/apenas-la-mitad-de-los-autonomos-cotiza-lo-suficiente-para-llegar-a-la-pension-minima_pmCaz6f4QYtDmi4C0vsPf3/

O tal vez por esto?
Los autónomos declaran la mitad de ingresos que los asalariados:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/autonomos-declaran-mitad-ingresos-asalariados_957867.html

El borrador de Compromiso Ético que prepara el partido de Pablo Iglesias para su Asamblea Ciudadana Sí se puede de los próximos 18 y 19 de octubre habla de «velar porque la participación en Podemos sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de su estatus civil, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa». Sin embargo, la aparición de algunos círculos (agrupaciones de base) que se preocupan más de lo divino que de lo terrenal están generando debate entre los simpatizantes de… Leer más »

El amplio movimiento bajista global de la rentabilidad de la deuda a 10 años en 2014 http://dlvr.it/6n0spy

Estacionalidad estadística de Septiembre: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/6llQ66

Viñeta-resumen del verano http://dlvr.it/6n0sm7

#23 Juanito Gonzale

Voy a ponerte deberes:

Three soldiers (John Dos Passos 1921)
USA Trilogy (John Dos Passos 1930-1936)

2018… ha pinchado la burbuja financiera :
Anuncio frecuente: intercambio 5 especialistas en bolsa, mercados e inversiones por 1 que sepa hacer algo útil…

Pues yo lo del fracking no lo veo. Seré un retogrado que quiere conservar mis bosques, mis rios, mis paisajes, en resumen mi entorno del afán consumista de las grandes empresas. Realmente alguien cree que no podemos cambiar nuestra forma de producir energía. Es absurdo. Ejemplo, la invasión de Iran y Afganistan le ha supuesto a EUA, aprox, dólar arriba dólar abajo, 3 billones. Alguien cree que con ese dinero no se puede investigar un cambio energético. ¿Alguien piensa que el futuro es el fracking? ¿realmente alguien piensa que podemos seguir contaminando de forma indefinida sin repercusiones? Y no hablo… Leer más »

Buenos días a todos y bienvenidos a los que vuelvan de vacaciones.
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Eres optimista sobre la evolución de la economía en el nuevo curso?

Hola, las fechas están mal. donde pone 2014 es 1014 y donde pone 2017 es 1917.

O eso o ahora eres capaz de ver el futuro, claro!! :)

La paradoja de que el Partido Popular con sus políticas ha empobrecido tanto al el País que gran parte de sus votantes de siempre ahora son sociologicamente de izquierdas……………….

Saludos cordiales

En relación con el artículo de hoy,

Supercurrado. Gracias.

Votar a Podemos resulta toda un interrogante……..votar al Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español es toda una certeza de un gran fraude a la Democracia que lamentablemente dura 35 años…..
Saludos cordiales

#33, Ismaelical Cuando tienes en abundancia especialistas en marketing y especialistas financieros… entonces cada vez mas en vez de alimentos tienes PUBLICIDAD DE ALIMENTOS + ACCIONES de una multinacional alimenticia y cada vez menos comida decente… A quien le importa si va o no va a haber Gas procedente de Fraking, cuando se especula tan bien con acciones y futuros… Y hay unas presentaciones c.ojonudas con cálculos , dibujos y hasta vídeos… Este finde vi una presentacion del cañón laser , de Boeing… un arma supermoderno, que derriba misiles nucleares, aviones, y todo… La presentación es tremenda, Spielberg es un… Leer más »
# 3, austriaco Me resulta muy curioso que la gente hable de la Energía Nuclear como una solución a la dependencia energética del exterior (petroleo y gas)… Sobre todo teniendo en cuenta que en España tenemos que importar el URANIO y el PLUTONIO que utilizamos en nuestras centrales nucleares… Y que exportamos (pagando) una gran parte de los residuos nucleares que generamos. Todo esto además, sin tener en cuenta los costes que genera el almacenaje de dichos residuos nucleares durante 200.000 años!! En cuanto al fracking (inyectar en el terreno ingentes cantidades de agua a presión mezclada con algún material… Leer más »

Fracking expolia contamina todos los recursos hidricos (aguas subterráneas) y en Estados Unidos por donde han pasado literalmente no crece ni la mala hierba…..

#33 Ismaelical

A ver de qué investigación estamos hablando. Recientemente estuve conversando con un directivo de empresa gorda y me explicó que estaban reorientando el tema.

Llevaban como diez años gastando 10-15 millones al año en I+D para producir…informes! Me decía el hombre que tenía unos tochacos de papel por los cajones que «paqué».

La reorientación del tema significa investigar «para resolver problemas que tenemos»…palabras textuales…pero ¿qué es esto? ¿Me estás contando que habéis metido 100-150 millones en problemas que NO teníais? Pues sí.

Jo.der, jo.der, jo.der…

Lunes con todos de vuelta en el 75 aniversario de la invasión de Polonia por Hitler, que vuelve a retumbar, en el inicio de un mes y un otoño de vértigo por Escocia, por Cataluña, por Ucrania, por Rusia, por toda Europa, por el Estado Islámico y por otras cuitas. De aperitivo esta semana, a ver si el BCE hace arrancar a la eurozona y si la OTAN se atreve a algo en Gales sobre Putin. Los titulares principales reflejan la ansiedad ante la Diada y la Ley de Consultas, sin descuidar la trascendencia de los resultados de El Corte… Leer más »

¿Qué tienen en común estos dos números? 1.039.000.000.000.000 y 2.170.000.000.000 http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_tienen_en_comun_estos_dos_numeros_1.039.000.000.000.000_y_2.170.000.000

El Nuevo Lunes: Retrasos y sobrecostes: sombra de los éxitos internacionales del ladrillo; Sacyr, OHL y Ferrovial se enfrentan a problemas con millonarios contratos en Panamá, Chile o Qatar (Nuria Díaz). Capital Madrid: ACS se come el 90% del ahorro de caja del dividendo flexible en evitar la dilución: las cuentas semestrales muestran un retroceso en la rentabilidad y una excesiva dependencia de Hochtief (Marcos Celada). Otro titular: La banca y los fondos aceleran su entrada en Prisa: ya controlan más del 35% (Jaime Carmona). Confidencial Digital: Miguel Ángel Aguilar está fichando a ex periodistas de El País para su… Leer más »

El Estado duplica el tiempo de pago de sus facturas de gasto corriente http://economia.elpais.com/economia/2014/08/31/actualidad/1409504241_922578.html

# 42, Fabricando

Pues parte de ese dinero que se ha gastado en I+D+I ha servido para que la isla de El Hierro sea autosuficiente:
http://www.publico.es/508780/el-hierro-primera-isla-autosuficiente-gracias-a-las-energias-renovables

Y para que España lleve ya varios años exportando electricidad (genera más de la que consume), cuando antes de la irrupción de las energias renovables, teniamos que importarla de Francia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/ciencia/1299271402.html

El Gobierno de un país desconocido esta negociando con el Gobierno de una autonomía irreconocible , la inmunidad de un ex presidente de la autonomía anónima a cambio del apoyo a la elección de alcaldes desaparecidos del país escondido………..

Saludos cordiales

Las ventas de coches acumulan un año completo de subidas gracias al PIVE http://www.expansion.com/2014/09/01/empresas/motor/1409562515.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

#47 kerubín

Estoy hablando de una empresa que no ha hecho nada tangible con su presupuesto de I+D, sólo papeles, explicado por un directivo. Ese dinero no ha servido para nada.

El dedicado a autoabastecer una isla o un país, sí ha servido para algo. Se ha hecho algo tangible con él. No se está generando la electricidad desde una pila de papel en el cajón de la oficina de nadie.

Hablamos de cosas diferentes.

wpDiscuz