Lecciones de inversión sacadas de Gowex

por Carlos Lopez

Qb2p_vtk_400x400En mi penoso deambular bursátil hay dos empresas con las que he ganado bastante dinero, tanto que casi han compensado las pérdidas del resto. Son Gowex y Pescanova, en ambas invertí hace años y vendí con píngues beneficios. Desde entonces, en agradecimiento, las he seguido con bastante interés deseándolas lo mejor.

Mis deseos, como de costumbre no se hiceron realidad. Vaya mal de ojo las ha caído.

Dicen que de los errores se aprende, tanto de los propios como de los ajenos y si bien en este caso no he sido un afectado porque en su día decidí vender (necesitaba el dinero) creo que podemos sacar buenas lecciones de inversión del desastre Gowex y Pescanova

  • Diversifica
    Leo en el Twitter de Jenaro García a muchas personas quejándose porque se han volatilizado los ahorros de su familia. Nunca jamás pongas todos los huevos en la misma cesta.
  • No te puedes fiar de los analistas.
    La relación entre los analistas y el poder económico es demasiado estrecha como para que dejen algo para ti.
  • Los reguladores no regulan y los supervisores no supervisan.
    Al menos en España y a los hechos me remito
  • Los medios económicos son bipolares.
    Pasan del amor incondicional al ensañamiento con extrema facilidad. La semana pasada todas las críticas iban hacia Gothan Research, la empresa que destapó todo. Hoy impera el Yalodeciayoismo
  • Una acción no es un equipo de futbol.
    He visto absoluto fanatismo hacia esta empresa tanto en Twitter como en blogs. Esto es bolsa, nada más. Es como ser un fanático del número 19 porque lo pones siempre en la primitiva.
  • Infórmate
    La mayoría de los datos del demoledor informe que ha causado la caída de Gothan eran públicos, muchos accesibles desde Internet
  • Fijate en las alertas
    Nos gusta leer buenas noticias y cuando una empresa está de moda, éstas se suelen acumular, ignorando las malas. Un buen inversor se fija en las malas noticias de las buenas empresas y en las buenas noticias de las malas empresas.
  • En rio muy revuelto, se ahogan los pescadores
    Es cierto que cuando hay mucha volatilidad se puede ganar una pasta pero cuando hay demasiada se puede perder hasta la camisa.
  • No siempre puedes comprar con el rumor y vender con la noticia
    Puede ocurrir que cuando se da la noticia, la acción esté suspendida.
  • Muchas empresas falsean sus cifras.
    Esto es así, algunos se quitan beneficios para no pagar a hacienda  y otros se los ponen para subir en bolsa
  • Invierte en bolsa sólo lo que no necesites
    La bolsa hace tiempo que dejó de ser una inversión a iguales para convertirse en un casino con las cartas marcadas. Está bien que juegues en él pero no con el dinero de tu jubilación.
  • No existen los milagros
    Los beneficios (declarados) por empleado de Gowex eran mayores que los de empresas como Google o Apple en un mercado bastante competido y con unas barreras de entrada sencillas. Está claro que ahora es fácil verlo pero cuando los números cantan hay que ser críticos.
  • El mejor de los negocios se puede ir al garete si  los directivos son unos mangantes
    Da igual el negocio que sea, si está lleno de mangantes mangarán.
  • No te fíes de los foros, los blogs y las redes sociales
    Muchos usuarios se dedican a calentar valores y a veces el inversor desconsolado encuentra consuelo en ellos.
  • Diversifica
    Lo repito de nuevo porque es el  mejor consejo de inversion que nadie te puede dar.

Desde aquí todo mi apoyo a los afectados por la estafa de Gowex

 

59 comentarios

Anónimo 8 julio 2014 - 7:48 AM

En definitiva, invierte con cabeza pensando siempre que esto esta lleno de ladrones

responder
austriaco 8 julio 2014 - 8:06 AM responder
Anónimo 8 julio 2014 - 8:06 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6Fcqll

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 8:09 AM

Nobel de Economía Joseph Stiglitz, muy incómodo con los niveles actuales del mercado http://dlvr.it/6Fb9sq

responder
oreidubic 8 julio 2014 - 8:14 AM

Se puede decir más alto pero no más claro, Carlos…..

Yo añadiría que si tenemos que invertir en Bolsa para tener unos rendimientos mínimos (no especular), la mejor diversificación son los fondos de inversión… que al final también los hay muy buenos, buenos, normales, malos y pésimos.

Pero un fondo gordo (o varios) que invierta a nivel mundial, te ofrece la diversificación necesaria para, a largo plazo, tener rendimientos razonables… no hacerte rico…

Y no cambiar mucho de fondos…. porque es como cuando te has metido en una caravana de coches… siempre que cambias de fila, la tuya es la más lenta…

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 8:41 AM

Merkel logra millonarios acuerdos en su séptima visita a China http://dlvr.it/6FRvrN

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 8:42 AM

La española Isolux construirá 212 kilómetros de líneas eléctricas en Chile http://dlvr.it/6FQrNS

responder
zaza 8 julio 2014 - 8:42 AM

– Capital de España?
– La mayor parte en Suiza

responder
fe 8 julio 2014 - 8:52 AM

Empleos más demandados y sus salarios ahora en España http://dlvr.it/6FJkVX

responder
Fabricando 8 julio 2014 - 9:05 AM

Powerpoint en su máximo esplendor, por lo menos Pescanova tenía barcos y vendía palitos de merluza antes de la etapa powerpóintica.

De todas maneras esto no es una empresa que se hunde, es una empresa montada para estafar, aunque los pequeños accionistas se detuvieran a mirar las cuentas, eran falsas desde hace ¡cuatro años!. Esos auditores y esa CNMV…qué cachondos.

Menos defendible me parece la posición del ICO y del Ayuntamiento de Madrid, qué cruz tenéis ahí con la Botella.

Este país es tremendamente estresante, tienes que estar todo el día tentándote la cartera y vigilando por dónde te la van a meter. Qué agotador.

responder
@droblopuntoes 8 julio 2014 - 9:14 AM

Por vez primera desde 1993 en 2014 suben todos los principales activos http://dlvr.it/6FTwzJ

El “Buffet indicator” sigue avisando que Wall Street está históricamente caro http://dlvr.it/6Fltlm

Viñeta-fotografía de posible diálogo http://dlvr.it/6Fltdk

responder
mmm 8 julio 2014 - 9:16 AM

Con pertinaz contumacia, algunos descerebrados agricultores franceses vuelven año tras año a su deporte favorito: detener camiones españoles y desparramar su carga, cuando no destruirla prendiéndole fuego. Y lo peor es que algunos medios comprenden y condonan el vandalismo de esos cafres. A quien no le perdonan ni una son los republicanos a Obama: lo van a demandar oficialmente.

Al dar dar cuenta de uno de los úl­timos des­a­gui­sados hace pocas horas contra un ca­mión es­pañol con fruta poco des­pués de cruzar la fron­tera de Perpignan, el diario “L’Indépendant” se pone muy re­cep­tivo con el ca­breo de sus com­pa­trio­tas. Por ejem­plo, jus­ti­fica ve­la­da­mente su ac­ti­tud: ‘Hartos de una si­tua­ción que se re­pite desde hace años, los pro­duc­tores de los Pirineos Orientales han con­tro­lado por su cuenta y a su ma­nera las mer­can­cías im­por­ta­das’.

Y ex­plica el por­qué, tam­bién a su ma­nera: ‘El per­jui­cio, que afecta a la casi to­ta­lidad de las pro­duc­ciones de frutas y hor­ta­li­zas, per­dura desde prin­cipio de los años 90 y coin­cide de hecho con la en­trada de España en la Comunidad Europea’. ¿Qué hu­bieran que­rido, vetar a España?. Los agri­cul­tores fran­ce­ses, en­can­ta­dos: han vi­vido a cuerpo de rey, y con mucho cuento, desde 1956. Todo el que haya pa­sado por Bruselas sabe que una de los se­cretos mejor guar­dados es que los ale­manes te­nían que pagar a los fran­ce­ses, y a su agri­cul­tura en es­pe­cial, la guerra y la ocu­pa­ción.

El diario francés trata de dar más datos que más bien suenan a ‘razones de peso’ que ex­pli­ca­rían el pro­blema: que antes del euro España fue de­va­luando más y más la pe­seta para que sus pro­ductos fueran más ba­ratos y ha­cerse con los mer­ca­dos. Y ahora, nadie les puede hacer com­pe­ten­cia, con un sa­lario mí­nimo de 752 euros en España cuando en Francia es de 1.445. Todo eso son ‘distorsiones mo­ne­ta­rias’ y ‘distorsiones so­cia­les’.

Por úl­timo, “L’Indépendent” envía su­brep­ti­cia­mente un aviso a na­ve­gan­tes: “Está claro que los pro­duc­tores han que­rido en­viar un fuerte men­saje a Bruselas y a los po­deres pú­blicos fran­ce­ses, apor­tando la prueba de las im­por­ta­ciones que de­nun­cian, aun a riesgo de un in­ci­dente di­plo­má­ti­co’. Pues nada, a en­viar un tuit a Manuel Valls y a Durao Barroso, que to­davía manda.

También manda, y de qué ma­nera, Barack Obama. Enfadado por el obs­truc­cio­nismo le­gis­la­tivo de los re­pu­bli­ca­nos, sobre todo en la Cámara de Representantes que do­mi­nan, se ha liado la manta a la ca­beza y se ha puesto a go­bernar en gran me­dida por de­creto. Le quedan dos años de man­dato y quiere ace­lerar en su pro­grama: la re­forma sa­ni­ta­ria, la re­forma de las leyes de in­mi­gra­ción con una es­pe­ranza para los mi­llones de ile­gales que hay en el país, la pro­tec­ción para los más po­bres.

Esto no les gusta a los re­pu­bli­ca­nos. Se sienten ofen­di­dos, nin­gu­nea­dos. Y han ame­na­zado con re­cu­rrir al “impeachment” o juicio po­lí­tico del pre­si­dente. Sería la pri­mera vez desde el caso de Bill Clinton con el asunto de Monica Lewinsky. Aunque de mo­mento no se atreven a tanto: sólo van a de­mandar a Obama ante la propia Cámara de Representantes para que se le de­clare en re­beldía por no cum­plir la Constitución y sal­tarse a la to­rera la di­vi­sión de po­de­res.

Las ame­nazas hasta ahora eran ver­ba­les. Este lunes ya son es­cri­tas, tras un ar­tículo en CNN fir­mado por John Boehner, el “speaker” o pre­si­dente de la Cámara. Se ti­tula ‘Por qué de­bemos de­mandar al pre­si­den­te”, y dice entre otras mu­chas co­sas: ‘Demasiado a me­nudo du­rante estos úl­timos cinco años, el pre­si­dente ha sor­teado con ac­ciones eje­cu­tivas al pueblo nor­te­ame­ri­cano y a sus re­pre­sen­tantes ele­gi­dos, cam­biando y creando sus pro­pias le­yes, y ex­clu­yén­dose a sí mismo de hacer cum­plir lo que ha ju­rado de­fen­der”.

Añade: ‘Por eso es por lo que este mismo mes vamos a pre­sentar un pro­yecto de ley para au­to­rizar a la Cámara a for­mular una de­manda en un es­fuerzo para obligar al pre­si­dente Obama a cum­plir su ju­ra­mento y haga cum­plir fiel­mente las leyes de nuestro país”. Luego se ex­tiende en con­si­de­ra­ciones que suenan a hueco: que si la eco­nomía ha ido mal todo este tiempo, que el paro está peor que nunca… Es todo lo con­tra­rio, según los datos ofi­cia­les: se ha re­mon­tado y aunque po­dría ir me­jor, se han creado 9,7 mi­llones de puestos de tra­bajo y la tasa de paro ha caído al 6,3%.

Otros dos datos que están ha­ciendo cir­cular los re­pu­bli­canos les están sa­cando los co­lo­res. Uno, que el Tribunal Supremo le ha dado 13 re­vol­cones al pre­si­dente en los úl­timos años. Dicho así, el juego de pa­la­bras po­dría co­lar. Pero la verdad es que ocho de los re­vol­cones fueron en tiempos de Bush hijo. Y de los otros seis, cinco eran cues­tiones en las que no tenía que ver la Casa Blanca, como si el FBI tenía de­recho a usar un GPS en la bús­queda de cri­mi­na­les.

responder
oreidubic 8 julio 2014 - 9:17 AM

#10 Fabricando
Hombre….. siempre hay el perfil que son más dinámicos que otros y quieren conseguir pingües beneficios para explicarlo… porque los que vendieron Gowex a más de 20€…. estarán escondidos..
El caso de Pescanova es más prolijo, especialmente con la auditora BDO por en medio… las auditorías consiguen el encargo y tienen un precio que ellos transforman en horas/hombre… yo tuve una experiencia con BDO (la oficina de Madrid) cuando participé de la compra de una empresa (mediana.. 120 millones de facturación, 1.000 empleados) y, antes de la compra, analicé torticeramente el balance de la empresa en cuestión y sus participadas… en una operación de unos 18 millones de euros, la empresa a comprar tenía un desfase patrimonial en las participadas de 3 millones de euros que no había dotado la matriz.
Pues bien, los señores de BDO no indicaban nada de esta circunstancia…. la cuestión, parece ser, era que habían presupuestado la auditoría muy baja y no tenían suficientes horas, y con la carta de manifestaciones que firma el administrador ya estaban listos…
Ahora bien, encontrar el agujero patrimonial era cuestión de 5 minutos….
Luego, en el ejercicio que tuve que pasar auditoría con BDO, me buscaron las cosquillas con unas plusvalías que anoté por la venta de un activo en el ejercicio posterior pero con fecha anterior a la firma de las cuentas anuales..
Resumiendo…. unos tocapelotas poco profesionales a las que la gomina frenaba el riego sanguíneo del cerebro.
Y BDO, según nos explica la historia, no es la única auditora con sus cadáveres en el armario… recordemos que las big-Four no dejan de ser acumulaciones de firmas que han desaparecido escándalo tras escándalo..

responder
Juanito Gonzale 8 julio 2014 - 9:17 AM

Un 10 por el articulo CL.
Yo para escribir algo, que se me hace ya costumbre, diría que muy pronto los clientes descontentos de un Casino dirán “J.oder, esto ya se parece a la bolsa”

En un Casino que se precie, hay estrictas reglas… Esta claro que están las formulas para asegurarse que “la banca” siempre gane lo suyo, pero a partir de allí hay rigurosos controles para que nadie se aproveche de forma indebida…
En un casino te puedes fiar, es lo que es… en la bolsa ya no te puedes fiar y va a peor, ademas de no estar rodeado de tías buenas mientras pierdes…
Cada vez mas tanto a nivel nacional como a internacional se impone el juego sucio… si pierdes contra mi al poker bien, si no pierdes, te espero en el callejon, te atraco y te lo quito todo igualmente…

para explicarlo mejor: Si picas y te endeudas hasta las orejas y tu sólito te conviertes en esclavo de los bancos , bien, pero si haces de listo y no tomas prestado, entonces ZP, Rjao y el que venga te endeudarán a la fuerza…

responder
izo 8 julio 2014 - 9:18 AM

Tras renegar por más de una década de la banca internacional, a la que considera emblema del capitalismo, el gobierno venezolano se reunió con bancas de inversión para intentar cambiar la percepción de riesgo del país y preparar el escenario para próximas medidas económicas.

Los encuentros que tuvieron lugar el mes pasado en Londres y Caracas ocurren en el contexto de una severa crisis económica, situación que ha alimentado las versiones de que esas reuniones podrían ser la antesala de cambios en la política económica del presidente izquierdista Nicolás Maduro que implicarían fuertes medidas de ajuste.

El impacto de las reuniones fue inmediato. El riesgo país de Venezuela bajó de 970 a 914 puntos básicos entre la segunda y última semana de junio alentado por los anuncios del nuevo hombre fuerte de la economía venezolana, el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, quien aseguró a los inversionistas en Londres que el gobierno cumplirá con los pagos de deuda pautados para el segundo semestre del año y que se realizará una unificación cambiaria.

Ramírez, quien también se desempeña como vicepresidente del área económica, afirmó la víspera que las reuniones con los inversionistas tienen como orientación “ir a explicar nuestra verdad al exterior” y combatir a “tanto opinador de oficio acá que tiene una orientación política claramente contra nosotros”.

“Vamos a lo que vamos. Vamos con el socialismo, eso que quede claro. Nosotros no vamos a desviar nuestro camino al socialismo”, indicó el ministro al descartar que el acercamiento a la banca internacional pueda implicar cambios en la orientación del gobierno de Maduro que ha sido señalado recientemente por dos exministros de estar desviándose del camino socialista trazado por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Al explicar las motivaciones del acercamiento del gobierno a los mercados, Alejandro Grisanti, analista de la empresa financiera internacional Barclays Capital, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que el gobierno está buscando “mayor apoyo” de los inversionistas internacionales para bajar el riesgo país y “poder buscar nuevos recursos más baratos”.

En ese sentido Ramírez anunció el domingo que el gobierno está trabajando en un “reperfilamiento de nuestra deuda” que podría implicar “colocar nuestros vencimientos de pagos de una manera más extendida en el tiempo”.

Entre octubre y noviembre hay una concentración de vencimientos de deuda de la república y de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. que implicará pagos por amortización e intereses por unos 7.000 millones de dólares, según estimaciones de Barclays Capital. Entre los analistas existen dudas de que el gobierno tenga suficientes recursos atender esas obligaciones y los requerimientos de la economía.

Además de la galopante inflación, el desabastecimiento de algunos bienes básicos y las tensiones en el mercado cambiario por la falta de divisas oficiales, hay una compleja situación por el importante déficit fiscal que enfrenta el gobierno, afirmó el economista David Alayon, director de la firma local Kapital Consultores.

Se estima que el déficit fiscal supera 10% del producto interno bruto, de acuerdo con cálculos de analistas y bancas de inversión.

Ramírez indicó que el gobierno ha recurrido al sistema conocido como SICAD II, donde la divisa estadounidense cotiza a una tasa promedio estimada de 49 bolívares por dólar, “para reducir el déficit fiscal”.

“Al tener un mayor cambio por tus dólares tenemos los suficientes bolívares para tener en equilibrio nuestra economía”, agregó.

El ministro adelantó la víspera que el gobierno espera adoptar una serie de medidas fiscales y monetarias antes de ir a una “convergencia, a un sistema de bandas de nuestro modelo cambiario”.

Los analistas consultados por AP coincidieron en que no creen que las medidas de ajuste que necesita la economía venezolana puedan concretarse en breve tiempo, pero Alayón afirmó que entre más se tarden en resolver asuntos fundamentales como la reforma cambiaria “se pone más complicada la situación”.

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas lo que ha afectado el flujo de las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Eso ha generado una caída de la producción en algunas empresas y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos.

El retraso del gobierno en la venta de dólares ha originado fuertes presiones en el mercado paralelo donde la divisa estadounidense se negocia a más de once veces la tasa oficial de 6,30 bolívares.

El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%, la mayor desde 1996.

Como parte del control de cambio, vigente desde 2003, en el país operan tres tasas: una a 6,30 bolívares por dólar, otra que resulta de las subastas de divisas del sistema conocido como SICAD I que está alrededor de los 10 bolívares por dólar y la del SICAD II.

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 9:18 AM

Loa falsos negocios no pueden acabar de otra manera.¿Dónde esta el negocio de facilitar algo gratis sin anunciantes? Pues no es otra manera que saquear las cuentas de lo público. Si esos ayuntamientos tan listos y visionarios como el de la señora del relaxing café que contrataron con ellos a saber porqué. De todas maneras el calvo charlatán de turno no tenía suficiente y falseó las cuentas para optimizar la cosa, ya se sabe la iniciativa privada que es lo que vale y tal y tal y mientras todos los borregos del pipe encantados y dándoles premios. Los reguladores a lo suyo comiendo marisco y pronunciándose sobre que lo que hay que hacer en España es bajar sueldos y quitar las cotizaciones sociales de las empresas como dicen los de Austria, total si luego no hay pa pensiones aplicamos la fórmula de Andreita. Y nada que así nos va. Eso si tenemos dos reyes y vamos a ver si los dos partidos castuzos reforman la ley para evitar que los de podemos puedan tocar algo de poder, que estos son mu malos y chavistas y claro pueden estropear la recuperación (la suya, claro).

responder
b 8 julio 2014 - 9:19 AM

Sobre Gowex Asinver calcula unos cinco mil pillados http://www.abc.es/economia/20140707/abci-inversores-caso-gowex-201407071038.html

responder
izo 8 julio 2014 - 9:20 AM

La directora del Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía global mejorará durante los próximos 18 meses pero dice que ese crecimiento no será tan rápido como se esperaba.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dice que las inversiones se mantienen débiles y que la recuperación de la economía estadounidense depende de la capacidad de la Reserva Federal de reducir gradualmente las medidas de estímulo y de que los políticos concuerden en un plan fiscal.

Lagarde hizo los comentarios el domingo en una conferencia en France. Se espera que el FMI actualice su pronóstico económico este mes. En abril la institución pronosticó un crecimiento global del 3,6% este año y 3,9% en el 2015, un alza en comparación con 3% el año pasado.

El crecimiento fue inesperadamente débil a principios de este año, pero debe recuperar su impulso en la segunda mitad del año y ganar fuerza en el 2015, Lagarde. Sin embargo, agregó que la recuperación en los países desarrollados se mantiene débil y que los países en desarrollo no crecerán tan rápido como se esperaba.

“La actividad global se fortalece, pero pudiera ser más débil de lo esperado”, dijo.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado reportó el jueves que la economía había agregado 288.000 empleos en junio, lo que redujo el índice de desempleo a 6,1%, el menor nivel desde el 2008. Fue el quinto aumento mensual de por lo menos 200.000 empleos, la mejor cifra desde finales de los años 1990.

Pero eso contrasta con la debilidad económica del primer trimestre, en que la economía estadounidense se contrajo 2,9%, la mayor desde la recesión. Y los salarios todavía marchan por detrás de la inflación para la mayoría de los trabajadores estadounidenses.

Las principales economías de Europa y Asia siguen batallando por mejorar. Los peligros para la recuperación incluyen factores como una inflación demasiado baja en Europa, un alto nivel de endeudamiento en muchos países y amenazas geopolíticas, como la situación en Ucrania y el Medio Oriente, dijo Lagarde.

responder
mmm 8 julio 2014 - 9:24 AM

La ¿locomotora? alemana se ha gripado – http://www.diarioabierto.es/196461/la-locomotora-alemana-se-ha-gripado

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 9:26 AM

Retirado el muñeco de GOWEX del Museo de Cera.

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 9:27 AM

El Gobierno socialista concedió en 2007 un premio a Gowex por valor de 200.000€ http://j.mp/1zkyQFQ

Y así todo…

responder
Juanito Gonzale 8 julio 2014 - 9:37 AM

desde hace uno años o ya década, se observa una frenética actividad, la de trincar lo máximo posible, como si se acaba el mundo… No se salva nadie, políticos, banqueros, funcionarios nacionales e internacionales, hombres de negocios, hasta la nobleza… claro que siempre se ha ido haciendo dinero, pero en los últimos tiempos ya como que tienen tanta prisa que ya no mantienen ni las formas y apariencias y tampoco se respetan las normas… los organismos controladores no funcionan y se roba a manos llenas y en plena luz del día… También como por un mutuo acuerdo, todos se van de rositas pase lo que pase… Es como que saben algo, que nosotros ignoramos…
¿Se estará acercando el invierno?

responder
10 8 julio 2014 - 9:40 AM

La actividad en la industria evoluciona en línea con lo esperado

La producción industrial corregida de calendario se desaceleró 2,0pp en mayo hasta el 2,6% a/a, en línea con las expectativas (BBVA Research 2,8% a/a). Sin embargo, los datos de mayo no implican una ruptura en la recuperación de la actividad en la industria (excluyendo energía) observada desde mediados de 2013 (Gráficos 1 y 2).

Corregidas las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), la producción se corrige ligeramente a la baja

En términos intermensuales el IPI corregido de calendario (CVC) disminuyó el 6,3% m/m debido a la estacionalidad positiva del periodo. Corregidas las variaciones estacionales y el efecto calendario, las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan un retroceso de la actividad en torno al 0,7% m/m, que compensa sólo parcialmente el fuerte avance registrado en abril (+1,5% m/m CVEC) (Gráfico 3). Con todo, las estimaciones de BBVA Research indican que el segundo trimestre del año podría haberse cerrado con un incremento de la producción industrial en torno al 0,7% t/t CVEC, igual que en el primer trimestre.

La mayor parte de los componentes del IPI se repliegan, en línea con lo esperado

Como se observa en el Cuadro 1, el detalle por destino económico de los bienes revela que la mayor parte de los componentes de la producción evolucionaron en línea con las expectativas. La única innovación significativa (datos fuera del intervalo de confianza de las previsiones) se registró en la producción de bienes de equipo que creció por debajo de lo esperado (+1,8% a/a, BBVA Research: +6,4% a/a).

Corregidas las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones del INE señalan que, tras el aumento generalizado observado en abril, la mayor parte de los componentes del IPI se habrían corregido a la baja en mayo (véase el Gráfico 4).

Los indicadores adelantados de la actividad apuntan a una consolidación de la recuperación

Con todo, la desaceleración de la producción industrial y la reducción inesperada del componente de bienes de equipo no suponen un cambio en la tendencia de recuperación de la actividad. Hacia delante, los indicadores adelantados de la actividad en la industria apuntan a una consolidación de la recuperación del sector que, en todo caso, podría ser algo menos intensa que lo observado en abril (véase el Gráfico 5).

responder
10 8 julio 2014 - 9:44 AM

Todas las primeras semanas de mes los datos de coyuntura más esperados y comentados en España suelen ser los del paro registrado en las oficinas públicas de empleo, si bien los profesionales nos fijamos más en los de las afiliaciones a la Seguridad Social, como más indicativos del mercado laboral. Estos últimos son los que nos dicen cómo evoluciona el empleo y, además, son de mayor calidad estadística que los del paro registrado.
Desde hace tiempo estamos observando que el paro desciende de forma significativa, pero ello se debe en gran medida a que la población activa se está reduciendo, como consecuencia de que muchas personas en edad de trabajar abandonan España, como nos decían las estimaciones de población a 1 de enero de este año publicadas por el INE hace unos días. No se debe caer, por tanto, en el error (muchas veces voluntario, porque conviene) de creer que todos los que dejan de estar parados es porque han encontrado empleo. Unos lo habrán encontrado, pero otros han podido abandonar el país o pasar a la situación de inactividad (personas que no trabajan ni buscan empleo). Otro error es valorar los datos sin tener en cuenta la estacionalidad o los distintos días laborables que hay en cada mes. Por ejemplo, en junio el número de parados registrados descendió en 122.700, la cifra más alta de lo que va de año, pero en términos desestacionalizados el descenso fue de unos 16.000, según el ministerio de Economía, notablemente menor que el que se produjo de media en los diez meses anteriores. El dato desestacionalizado, que es el que marca la tendencia a corto plazo, nos dice que junio volvió a ser un buen mes para el paro, pero en menor medida que en los meses anteriores.
Junto a los parados registrados, el Ministerio de Empleo también da datos del gasto en prestaciones de desempleo con un mes de retraso. Como se ve en el gráfico superior derecho, los beneficiarios de estas prestaciones descienden a mayor ritmo que los parados desde 2010, por lo que la tasa de cobertura no cesa de bajar. En mayo se situó en el 57,7%, probablemente un mínimo histórico. En lo que va de año los beneficiarios han descendido un 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Más aún, el gasto medio por beneficiario también baja un 7,5% en este periodo, con lo que el gasto total desciende un 17% (2.200 millones de euros). Este descenso es mayor que el previsto y, junto a los menores gastos en intereses de la deuda pública debido a la caída de los tipos de interés, va a permitir cerrar el año con un déficit público inferior al objetivo inicial del 5,8% del PIB. Ambos ahorros en el gasto también son los factores principales que han permitido al Gobierno anunciar una rebaja fiscal en el IRPF sin que el coste de esta en términos de recaudación perjudique excesivamente la consecución de los déficits programados para los próximos años.

responder
cautonomo 8 julio 2014 - 9:47 AM

Sacar dinero de un cajero de otra entidad, un 79% más caro en España http://dlvr.it/6Fn6NP

responder
10 8 julio 2014 - 9:47 AM

El avance de la actividad empresarial sigue siendo sólido. El índice PMI de manufacturas repuntó en el mes de junio hasta los 54,6 puntos, registrando la mayor subida desde el inicio de la crisis. Según la encuesta realizada por Markit a las empresas del sector manufacturero, el impulso de la actividad está siendo acompañado por un incremento de los pedidos y del empleo. Es asimismo destacable que el aumento de la demanda esté empezando a permitir que las empresas suban los precios, lo que podría ser uno de los primeros indicios del esperado cambio de tendencia de la inflación. El índice PMI para el sector servicios, a pesar de haber retrocedido ligeramente, se mantiene en cotas relativamente elevadas, compatibles con tasas de crecimiento del PIB similares a las del trimestre anterior o incluso superiores.

Balance positivo del mercado laboral en el 2T 2014. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 57.000 en junio, cerrando así un 2T mejor de lo esperado. La buena evolución de las expectativas para la creación de empleo anticipa que la recuperación continuará durante los próximos meses. El Gobierno presentó un amplio paquete de medidas para reducir el paro juvenil, que sigue siendo la asignatura pendiente (55,5% en el 1T).

responder
Tril 8 julio 2014 - 9:49 AM responder
10 8 julio 2014 - 9:49 AM

El cambio de tendencia de la inflación, cada vez más cerca. Las ventas minoristas crecieron un 1,2% interanual en el mes de mayo y mantienen un perfil ascendente. La tónica en los precios de momento sigue siendo de estabilidad en cotas anormalmente bajas. En junio, la tasa de inflación se situó en el 0,5%, el mismo registro que en mayo. De todas formas, se espera que la tendencia de mejoría observada en las ventas minoristas (léase demanda interna) y en la tasa de desempleo (que ya ha tocado techo y se mantuvo estable en el 11,6% en mayo) empiecen a presionar al alza los precios durante el segundo semestre del año.

responder
10 8 julio 2014 - 9:49 AM

El mercado laboral estadounidense gana vigor. En junio se crearon 288.000 empleos, encadenando cinco meses consecutivos por encima de la barrera de 200.000, nivel que se considera indicativo de un mercado fuerte. De hecho, se revisaron al alza los registros de abril y mayo. Por su parte, la tasa de paro descendió 2 décimas hasta el 6,1% y la tasa de empleo mejoró ligeramente hasta el 59,0%. El crecimiento de los salarios todavía es modesto (+0,2% intermensual, +2,3% interanual), pero dibuja una trayectoria que aconseja vigilar el riesgo de aceleración en los próximos meses.

Los indicadores de carácter adelantado de EE. UU. anticipan que la expansión continuará. Los índices de sentimiento empresarial de junio se situaron en niveles claramente expansivos (por encima de los 50 puntos). En particular, el ISM de sectores manufactureros se situó en 55,3 puntos, prácticamente plano con respecto a mayo (55,4). El de servicios, en 56,0 (56,3 en mayo).

Señales positivas desde Asia. El índice PMI de manufacturas chino (elaborado por HSBC) subió hasta los 50,7 puntos, situándose por encima de la frontera de los 50 por primera vez en cinco meses. En su versión referida a los sectores de servicios, el índice escaló hasta los 52,4, el mayor incremento en los últimos 15 meses. Las manufacturas de Indonesia se suman al tono optimista, con un índice PMI que subió hasta 52,7 puntos. Asimismo, Indonesia reduce sus desequilibrios con un inesperado superávit comercial en mayo y una inflación que se modera hasta el 6,7% (7,3% en abril).

responder
nobiliario 8 julio 2014 - 9:50 AM

El uso de dispositivos electrónicos pasa a estar permitido en todas las fases del vuelo http://bit.ly/1k1iwzS

responder
ñews 8 julio 2014 - 9:51 AM

Draghi alimenta las expectativas de expansión monetaria. El Consejo del BCE del pasado jueves mantuvo los tipos de interés sin cambios y no adoptó ninguna medida adicional de tipo no convencional, pero concretó detalles técnicos sobre los préstamos condicionados a largo plazo a los bancos (TLTRO). El importe que podrán captar las entidades se estima en 1 billón de euros, de los cuales 400.000 millones se adjudicarían ya entre septiembre y diciembre de 2014. En conjunto, el tono de las palabras de Draghi fue parecido al de la reunión de junio: el BCE está dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para estimular la economía. Por su parte, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, señaló que la gestión de los tipos de interés oficiales tiene que estar orientada a conseguir los objetivos de pleno empleo e inflación, dando a entender que no piensa subirlos anticipadamente para atajar un calentamiento excesivo de los mercados financieros. Indicó que para controlar el riesgo de burbujas o sobreendeudamientos es preferible utilizar la política macroprudencial. Los inversores han acogido con agrado las palabras de ambos mandatarios.

responder
ReyQu1nito 8 julio 2014 - 9:57 AM

Todos los analistas sabían o sospechaban lo de gowex pero hasta la semana pasada, muchos decían que era buen momento para entrar en el valor, ahora que había caído tanto.

responder
zaza 8 julio 2014 - 9:58 AM

– ¿De qué signo es tu mujer?
– Debe ser de exclamación, porque se pasa el día gritándome…

responder
ReyQu1nito 8 julio 2014 - 10:01 AM

Perdon, se me cortó el comentario. Muchos analistas emplean los mismos recursos lingüísticos que las tarotistas de la tele. Frases ambigüas, que dicen a la vez que sí y que no, afirmaciones vagas y obvias…

responder
colores 8 julio 2014 - 10:19 AM

Lecciones de inversión sacadas de
Estafa filatélica Afinsa y Fórum Filatélico
Caso Gescartera
Caso Gürtel
Gowex
Imaginaos que vais en un Bus, el autobús sufre un accidente………porque no tiene revisiones…esta sobrecargado y el conductor esta completamente borracho, no tiene ni seguro……el encargado de controlar la seguridad del autocar es hermano del conductor..el juez el padre del conductor…..el mecánico primo del conductor etc….al final condenan a los usuarios de la gua gua a pagar la reparación y una indemnización a la empresa del Bus……suben el billete y claro ¿quien controla la seguridad del bus?.el hermano..¿quien va a asegurarse de que se cumpla la ley? El padre..¿ cuando va a tener el próximo accidente el autobús?

responder
gorgias 8 julio 2014 - 10:22 AM

Dineros “enchufados” a gowex:

préstamos ICO de 8,9 millones €
préstamos TSI (Ministerio de Industria) 4,8 millones €
préstamos del BEI de 3 millones €
préstamos del Fondo Europeo de Inversiones de 3 millones €

http://elblogciudadano.wordpress.com/tag/empresarios-estafadores/

Por cierto, ¿hay un BEI y un FEI? ¿Y luego el Banco mundial y el Fondo mundial? Tenemos castuza hasta para exportar a otros planetas.

responder
2.2 8 julio 2014 - 10:26 AM

El par USD/JPY y los cambios del yen se han negociado de forma variable en Tokio a pesar del incremento del superávit en cuenta corriente registrado en mayo (522.800 millones de yenes frente a los 417.500 millones previstos, siendo el último dato de 187.400). El déficit comercial japonés ha disminuido desde los 780.400 millones de yenes hasta los 675.900 millones, aunque las exportaciones japonesas han seguido en niveles por debajo de los de diciembre de 2012, cuando Abe fue elegido Primer Ministro y desencadenó la enorme depreciación en el yen. La moneda japonesa ha perdido aproximadamente un 15% desde enero de 2013. Después de alcanzar 102,27 tras los datos laborales estadounidenses, el par USD/JPY retrocedió hasta 101,69 durante la noche de hoy. Las compras han vuelto a la carga por debajo de 102,82 (media móvil a 200 días) para limitar la tendencia bajista. Los indicadores de tendencia y de impulso están en plano antes de que este miércoles se publiquen las actas de la Reserva Federal. El par EUR/JPY se negociaba dentro del estrecho margen entre 138,38/138,63 cerca de la media móvil a 21 días (138,58). Continúa la resistencia clave en la media móvil a 200 días (139,27). Se sospecha que el aumento del yen durante el día de hoy también puede ser debido a los flujos de activos de refugio seguro por el tifón Neoguri. Nansei Sekiyu anunció que se pararían los trabajos en la refinería hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y confirmó acciones operativas de seguridad.
En Australia, los índices de las condiciones empresariales y de confianza del NAB han mejorado en junio. El par AUD/USD ha formado un doble techo en 0,9396 en Sidney. Teniendo en cuenta los indicadores técnicos ligeramente bajistas, la primera línea de resistencia debería entrar en juego en la media móvil a 21 días (0,9400), situándose la resistencia clave a corto plazo en 0,9505 (dato del 1 de julio y máximo de 2014). En la parte baja, se ha localizado soporte en la región entre 0,9339/44 (38,2% de la proyección de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014 y media móvil a 50 días). El par AUD/NZD continúa en venta ya que los indicadores técnicos siguen dando señales de nuevos mínimos. La media móvil a 21 días (1,0792) está por debajo de la media móvil a 50 días (1,0824) y en la actualidad está probando a la baja la media móvil a 100 días (1,0784).
El par EUR/USD se está negociando sin un rumbo fijo y pegado al estrecho margen de 1,3576/1,3610 desde que abrió la semana. La disminución en el balance en cuenta corriente alemán, las exportaciones ajustadas temporalmente (-1,1%) y las importaciones (-3,4%) han perjudicado al par EUR/USD a medida que se abría el mercado europeo en la mañana de hoy. La tendencia es ligeramente bajista debido a la equilibrada combinación del conservadurismo del BCE y a los buenos datos laborales en EEUU. No se esperan sorpresas en las actas de la Reserva Federal del miércoles, aunque el dólar estadounidense va a desarrollar un papel decisivo en el rumbo que tome el EUR/USD hasta que se publiquen. La zona de soporte clave se sitúa en 1,3477/1,3503 (mínimo de 2014 y reacción mínima a la decisión del BCE del 5 de junio), localizándose la resistencia crítica en la media móvil a 200 días (1,3677).
En Reino Unido, la libra se está negociando en modo de espera antes de que se publiquen los datos de la producción industrial y manufacturera (previstos a las 08:30). Tenemos la sospecha de que se formará un máximo en el par GBP/USD, y cualquier dato negativo desencadenaría correcciones a corto. Se ha visto soporte diario en 1,7023/63 (media móvil a 21 días y anterior máximo), debiendo entrar en juego la resistencia en 1,7250 (parte superior de la Banda Bollinger a 30 días), 1,7300/32 (parte alta del canal alcista de este año hasta hoy y retracción del 50% por la bajada de 2008).
Ayer en Toronto, el par USD/CAD alcanzó 1,0633 debido a que los permisos de la construcción subieron un 13,8% en mayo (frente al 2,0% previsto y siendo el del mes anterior del 1,1%). Las ganancias intradía se eliminaron rápidamente después de que las perspectivas empresariales de ventas futuras y la encuesta de préstamos “Senior Loan Officer” del Banco de Canadá mostraran unos resultados peores que los previstos en el segundo trimestre del año. El no conseguir romper por debajo de 1,0600/20 indica la formación de un suelo a corto plazo. El soporte clave local se sitúa en 1,0621 (mínimo de la semana pasada). Canadá dará a conocer los datos laborales de junio el 11 de julio (viernes). La tendencia general continúa siendo positiva en el dólar canadiense; aunque el debilitamiento del impulso alcista indica una fase correctiva positiva antes de que se publiquen los datos laborales. La banda clave de operaciones se ha delimitado en 1,0550/1,0800 (zona de transición de diciembre).
Hoy los inversores tendrán que estar atentos a los balanza comercial de mayo, las exportaciones e importaciones ajustadas estacionalmente intermensuales en Alemania, el sentimiento empresarial de junio del Banco de Francia y el balance presupuestario del año hasta la fecha de mayo en Francia, el IPC intermensual e interanual de junio en Suiza y las ventas minoristas interanuales, la producción industrial y manufacturera de mayo en Reino Unido, el índice del optimismo de las pequeñas empresas de NFIB de junio en EEUU, la encuesta de nuevos empleos y cambios laborales de JOLTS de mayo y el crédito al consumidor en EEUU y, por último, el PIB estimado de NIESR (Instituto Nacional de Informes Económicos y Sociales) de junio en Reino Unido.

responder
Radical 8 julio 2014 - 10:27 AM

¿por qué nadie detecta los fraudes empresariales? http://www.eldiario.es/_10a006c5

responder
Fabricando 8 julio 2014 - 10:27 AM

#13 Oreidubic

Donde escribes “unos son más dinámicos que otros” no puedo evitar leer “unos quieren forrarse sin trabajar más que otros”. Que, ojo, me parece bien, pero que al menos no roben. Lo que pasa es que si uno se sienta en una silla sin molestar no se forra, hay que robar, y rápido.

Porque vender palitos de merluza es un modelo de negocio totalmente válido. Ahora, es complejo: barcos, logística, naves, know-how…y trabajo. Que ya alguien lo hizo, lo que pasa es que nadie quiso seguir haciéndolo.

El modelo de negocio de Gowex también puede ser válido, entiendo que poner wifi en el metro por ejemplo tendrá su dificultad técnica y su utilidad. Pero la idea es embolsarse la pasta sin pasar por el proceso intermedio: trabajar.

Ese es el problema, aquí se ejecuta el paso cero: el powerpoint y el último: que alguien ponga pasta, en este caso nuestros inefables políticos y pardillos.

El desarrollo del producto y el negocio no se contemplan, y así se quema lo que podía ser un buen proyecto. Y van…

responder
y esto es todo 8 julio 2014 - 10:29 AM

Se trunco el comentario, ya empezamos, en fin ya no lo repito que era muy largo, solo desear felicidades a todos los españoles que habiamos invertido en Gowex sin saberlo y ahora se perdera ese dinero. Bueno Gowex solo es una de tantas.

Con Restaura o El Castor creo que se ha perdido mas ¿alguna vez se depuraran responsabilidades?

responder
colores 8 julio 2014 - 10:58 AM

Cuando hablo de economía, siempre hablo de esta pagina Web y aunque suene a peloteo,
!! es verdad!

Libre de las preferentes a mi Madre gracias a esta pagina y siempre lo agradeceré y quiero que entendáis de lo importante de tener un foro independiente donde tener información económica..

Saludos cordiales

responder
nomecreonada 8 julio 2014 - 11:04 AM

¿Alguien conoce algún informe de analistas de Gowex?
Me gustaría leerlo ahora con el fin de entender lo próximo que lea.

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 11:08 AM

45, nomecreonada
No hay que ser hacer demasiada leña del árbol caído pero mira este analista por ejemplo http://www.invertia.com/noticias/gowex-comprar-vega-sicilia-cuesta-don-simon-2965459.htm

responder
Maño H20 8 julio 2014 - 11:22 AM

Son muy pocas las personas millonarias que conozco. Me refiero a conocerlas personalmente, no por la prensa. Y esas pocas personas observo que tienen algunos puntos en común.
El primero que son personas anónimas, en el sentido de que no aparecen en medios de comunicación ni nada por el estilo. El segundo es que no presumen ni se vanaglorian de serlo. El tercero es que ninguna de ellas “juega” en la bolsa. El cuarto es que siguen aquella máxima de vender cuando todo el mundo compra y comprar cuando todo el mundo vende. El quinto es que también profesan aquella otra máxima de que en los negocios hay que saber dejar que el último duro lo gane otro. El sexo es que desconfían de toda información por sistema a la vez que están pendientes de toda información que cae en sus manos. El séptimo es que todos ellos, efectivamente, diversifican al máximo los riesgos no poniendo jamás todos los huevos en la misma cesta. Y el octavo es que nunca consigo saber lo que piensan realmente de economía y de política.

Este último punto es el que más me desconcierta, porque estoy casi seguro de que es el que marca la diferencia de por qué ellos son millonarios y yo no. Pero vamos, que no pierdo la esperanza de terminar de descubrirlo.

responder
carlos leiro 8 julio 2014 - 11:30 AM

“Si torturas lo suficiente a las estadísticas, éstas terminan confesando”. (Ronald Coase, Premio Nobel de Economía)

Son innumerables los chistes que se han hecho sobre las estadísticas. No es nuestro propósito recopilarlos aquí, sino destacar que esa inclinación a mirarlas con sospechosa incredulidad se deriva de la maleable naturaleza de los datos. El mismo conjunto de datos puede ser interpretado de mil maneras. Cada quien elige la que más le conviene. Todo dependerá del grado de tortura que se les aplique.

En economía, así como en otras disciplinas sociales, existe un gran número de variables que no son directamente observables, y para su medición se requiere, normalmente, de un complicado proceso que envuelve la aplicación de métodos econométricos y matemáticos, que generalmente solo los especialistas pueden entender. Tal es el caso de variables como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el producto potencial, la tasa natural de desempleo, y otras de similar hechura. En contraposición, las variables directamente observables son aquellas que son medibles sin necesidad de hacer transformaciones importantes a los datos originales. Por ejemplo, las importaciones de bienes, como las petroleras o las de automóviles, se pueden ver y medir en las aduanas. O la producción de arroz, de habichuelas o de carne se puede medir en las respectivas unidades productoras. En estos casos no hay mayores dificultades.

El problema surge en los cálculos de las variables no observables directamente, pues toda medición estadística envuelve un margen de error que dependiendo de la integridad del investigador puede ser muy grande. Recientemente, dos de los economistas más reconocidos en la actualidad, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, escribieron un trabajo titulado “Growth in time of Debt” (Crecimiento en tiempo de deuda) que fue publicado por la que podría considerarse la revista económica de más prestigio internacional, esto es, The American Economic Review (mayo, 2010). Ese trabajo sirvió de base para apuntalar las políticas de austeridad, tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, la reputación de esos dos profesores de Harvard University quedó bajo cuestionamiento cuando un estudiante de doctorado en University of Massachusetts detectó varios errores en la hoja electrónica utilizada, a la vez que los acusó de hacer un uso selectivo de los datos para lograr resultados que avalaran su hipótesis de trabajo. Thomas Herndon, así se llama el estudiante, se ha hecho famoso en el mundo académico por esos hallazgos. Los citados profesores han admitido los errores en la hoja electrónica, pero niegan que hayan sido selectivos en la utilización de los datos.

No vayan a pensar que se trata de un hecho aislado. Un grupo de econometristas (Anderson, Green, McCullough y Vinod) hicieron una investigación para la Reserva Federal de San Luis (2005) sobre el rol de los datos y de los códigos de los programas para el futuro de la investigación económica. La idea era tomar trabajos publicados en las revistas especializadas en

economía y determinar si era posible replicar sus resultados utilizando los mismos datos y los mismos códigos de programación. Los resultados fueron realmente decepcionantes. De una muestra de 201 artículos publicados en diversas revistas (journals) solo 25 pudieron ser replicados con los mismos resultados que originalmente fueron publicados. Es decir, solo un 12% de esos artículos fueron validados. Un desastre ético para la academia. Son muchas las razones para tal ocurrencia. Los académicos se sienten obligados a publicar para ascender en la pirámide de las universidades, pero con creciente frecuencia las revistas tienden a favorecer y a publicar trabajos que arrojan una comprobación de la hipótesis inicial; aunque desde el punto de vista científico una investigación tiene el mismo valor, no importando si confirma o rechaza dichas hipótesis. Pero al final, sigue siendo un problema ético.

Si esto nos da una idea de la dimensión de la manipulación de las estadísticas en el mundo académico, imagínense lo que pudiera estar ocurriendo en el mundo de los intereses económicos y políticos. El mismo Banco Central Europeo (BCE) se vio envuelto en una controversia, hace algunos años, cuando su Jefe Económico fue acusado de falsear las estadísticas de la eurozona con el propósito de justificar una reducción de las tasas de interés. Igual pudiera mencionarse el caso de Grecia y todas las falsas estadísticas que suministró a los organismos internacionales. O la falta de credibilidad de los datos oficiales de China continental o Venezuela. Pero el récord lo tiene el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina, que tiene la responsabilidad de ofrecer las cifras oficiales de inflación, manipuladas de tal manera que estimaciones independientes, la sitúan en un tercio de su valor real. No es de extrañar, por lo tanto, que The Economist no publique las cifras de inflación de Argentina, y en su lugar pone una nota que dice “información no confiable.”

Diario libre .com

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 12:32 PM

# 42, Fabricando
8 de julio de 2014, a las 10:27

Que clarito hablas y que bien se te entiende!!!

# 47, Maño H20
8 de julio de 2014, a las 11:22
El sexo es que desconfían de toda información… ¿El sexo?¿En que estamos pensando?

responder
oreidubic 8 julio 2014 - 1:54 PM

#42 Fabricando
Era una pequeña ironía…… y no se trata de la propiedad de la empresa si no de los inversores…. esto de Gowex fue un chicharro de 60 céntimos de Euros y metiendo 1.000 euritos y vendiendo a 20€, pues el beneficio fue de… 32.000€…. pero siempre hay 5.000 que pringan….
Yo me encuentro ahora que vas a planificar inversiones con gente como JPMorgan, Morgan Stanley, Pimco, Blackrock, DWS y te tratan como un especulador y jugador de casino….. y éstos mismos que te tratan así o han tenido pagarés de Rumasa, Bosques Naturales….. o acciones del Santander compradas en el 2007….
Porque la vanidad es mala… si fuera avaricia no habrían invertido… lo hacen por vanidad… para decir a sus cuñados o compadres de desayuno que han ganado “un 25%” en 3 meses….
Yo dije una vez a alguien que trabajaba en Jazztel (y hablo del año 2000) que yo en los negocios que no había camiones, no me metía…. no lo entendía…

responder
chete 8 julio 2014 - 1:55 PM

hola!
que hay de la aclaración que busco sobre los comentarios a la empresa HERBALIFE.

saludos.

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 2:22 PM

50,

El modelo de Gowex, adolecía de un problema, su servicio básico gratuito era muy bueno para que el usuario esporádico que si lo utilizaba se plantease pagar por una suscripción y por contra, la falta de masa crítica (puntos de acceso numerosos y bien distribuidos) hacía que el usuario que si estaba dispuesto a pagar por el servicio premium no tuviese cobertura en su zona.

La mayoría de las personas estarían muy contentas pagando 8€ al mes por una conexión de internet de 6 mbs, ya que no necesitan más y con el extra de no limitarse a su domicilio, sino a otros puntos geográficos, incluso en el extranjero.

El modelo de negocio estaba avocado a un crecimiento lento pero necesitaba una rápida expansión para poder crecer, un círculo nada virtuoso, supongo que lo resolvieron a base de crédito (como todos) y falseando las cuentas (como algunos)

responder
Anónimo 8 julio 2014 - 3:19 PM

alucinante que a tanta gente le parezca bien que nos pongan un nuevo impuesto a todos que subirán cuando se les antoje y dirán que es de forma temporal y luego se quedará para siempre

responder
oreidubic 8 julio 2014 - 3:32 PM

#52
El problema a la hora de crear negocios es que muchos emprendedores (con buen corazón) no saben establecer el margen que generará su negocio para hacer frente a los gastos y, si fuera posible, dejar un beneficio.
Y cuando un negocio empieza, el margen tiene que ser alto o tienes pasta…. parecerá poco creativo e incluso insolidario, pero si empiezas con márgenes bajos y esperas a tener volumen para llegar al punto óptimo, mal andamos.

Todo el mundo ha echado imaginación para comprar naranjas a 30 céntimos el quilo y venderlas en el mercado un 30% más barato que la competencia, pero al final, a la que sumas horas de trabajo, logística, alquileres y mermas, te sale el precio de venta más caro que el de toda la vida…..

O, el ejemplo más habitual, si para montar un negocio te tira para atrás un alquiler de un local o oficina de 500€, olvídate…… no es negocio…..

Sabe mal, pero o empezamos con desilusiones al principio o nos podemos encontrar con desilusiones al final y un muerto de 20… 30… o 100.000€.

responder
Juanito Gonzale 8 julio 2014 - 3:33 PM

#52, Anonimo
Lo que dices de los puntos numerosos y bien distribuidos para que lo de Gowex fuese una alternativa al ADSL u óptica, técnicamente es un camino bastante chungo… La señal WiFi tiene sus limitaciones y no es lo mas adecuado para pueblos y ciudades, por lo menos no para la mayoría, porque depende mucho de los “obstáculos” y sí, esta muy bien para zonas concretas como aeropuertos, estaciones, parques…
Ademas, ahora con cada dia que pasa la banda ancha en el movil esta cada vez mas rápida y mas barata… en unos años le quitaría totalmente el sentido al servicio de Gowex…
Eso si pensaban dar un servicio, que lo dudo… Aunque no conozco el caso, tiene toda la pinta de ser una empresa creada para quebrar en el momento oportuno y a los implicados, que les quiten lo bailado, tienen la vida resuelta…

responder
Alvy 8 julio 2014 - 4:14 PM

Sendos laísmos en los dos primeros párrafos.
Me han dolido los ojos un poquito.

responder
Escribidor 8 julio 2014 - 5:21 PM

Aunque en ocasiones no comparto la ideología de las personas que escriben en este blog, no puedo dejar de felicitar a Carlos López por su claridad y concisión, con laísmos o sin ellos.

responder
Tano 8 julio 2014 - 8:26 PM

57, Escribidor

¡Muy de acuerdo: “con laísmos o sin ellos”!

Por cierto: la claridad y la concisión es tres mil veces mas importante; no: 4000!

responder
Manuel 5 octubre 2014 - 5:20 PM

Tenía dinero sobrante y estaba entre Carbures o gowex y al final triunfe con Carbures porque gowex nunca expuso claro su modelo de negocio, no entendía como se podía ganar tanto dinero con lo que decían.
Carbures también es bastante opaca pero en un calentón compré y vendí rápido, el año que viene vendrá montoro a reclamar su parte, hij de pt, pero la verdad es que el MAB es un mercado de trileros, debieran anularlo o controlarlo de verdad.

responder

Deja un comentario