El MAB "al rojo vivo" tras el escándalo de Gowex

por Carlos Lopez

Como si de fichas de dominó se tratase, las tensiones provocadas este fin de semana por la estafa contable de Globex a sus accionistas, han sido más que suficientes para poner en tela de juicio los controles del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). De hecho, en la sesión de ayer, los valores no sufrieron descensos… sufrieron auténticos batacazos.

Las cifras de la sesión de ayer son estremecedoras debido a que el MAB cayó un 12% lo que supone perder 240 millones de euros en capitalización bursátil. De este modo, el valor del mercado del MAB ha pasado de los 1983 millones hasta los 1.713 millones de euros en capitalización bursátil. Todos los valores cerraron en rojo exceptuando el grupo de comunicación Secuoya que subió un 2,03%, cerrando en los 4,52 euros por acción. Los números rojos superaron incluso el 20% en valores como Carbures (-20,79%), Eurona (-21,88%) y Bionaturis (-23,91%).

El MAB "al rojo vivo" tras el escándalo de Gowex 2

Asinver intenta apaciguar las tensiones 

A pesar de todo esto, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), que denunció la semana pasada a Gowex, M&B Auditores y a  Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha querido tranquilizar al mercado comunicando que el MAB es un vehículo “positivo y necesario” para emprendedores y proyectos en crecimiento que dan “el paso valiente de exponerse públicamente y abrir su capital”. La asociación añade que Gowex constituye un “caso aislado de fraude financiero”.

Bolsas y Mercados Españoles sufre el descrédito en su cotización

El valor del Ibex 35 Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue duramente castigado en la sesión de ayer, tras unas ventas que propiciaron una caída del 3% hasta cerrar en 34,18 euros por cada título que le otorgaron el deshonroso título de farolillo rojo de la sesión.

Esta corrección podríamos calificarla de normal, debido a que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) forma parte del holding constituido por BME. Por lo que el descrédito del MAB, a nivel de reputación, afecta gravemente a la imagen del valor español.Asinver

Y para rematar… fuga de valores en el MAB hacia el Mercado Continuo

Mientras el miedo se va convirtiendo en pánico, se ha generado una espantada entre algunos de los valores que componen el MAB. Por un lado, Carbures, que ya quería abandonar el mercado, anunció que Renta 4 será quién coordine su próxima salida al Mercado Continuo a través de una ampliación de capital de 60 millones de euros.

También, la teleco MásMóvil Ibercom  seguirá sus pasos, y probará suerte en el Mercado Continuo; para así disipar cualquier duda sobre el clima de desconfianza alrededor de los valores cotizados en el MAB. Los valores Ebios Energy y Eurona quieren proponer a sus respectivas Juntas de Accionistas que se delegue en el consejo de administración de la compañía para que los valores comiencen su andadura en las Bolsas de Valores Españolas.


1 comenta

El MAB “al rojo vivo” tras el escándalo de Gowex | 8 julio 2014 - 5:42 PM

[…] El MAB “al rojo vivo” tras el escándalo de Gowex | […]

responder

Deja un comentario