Big data

por Carlos Lopez

bigdataHace un año hablamos por aquí acerca de cómo se podían utilizar las búsquedas de Google y la actividad  de Twitter para intentar predecir el comportamiento de los mercados. Desde el punto de vista especulativo tiene su sentido, ya que los algoritmos son capaces de identificar si todo el ruido que hay acerca de una marca/empresa/producto (o lo que sea) es positivo o negativo con lo que  basta con identificar de qué se habla bien en ese momento, que tarde o temprano subirá de precio.

Esto no es nuevo y se llama “nowcasting” y ha demostrado su madurez ya que los principales bancos centrales del mundo lo incorporaran en sus modelos macroeconómicos. El Banco de Israel y el Banco de Inglaterra incorporan las tendencias de Google en algunas de sus previsiones. Y les permite analizar el comportamiento de los consumidores en tiempo real, en vez de hacerlo mediante, por ejemplo,  informes trimestrales.

Un claro  ejemplo lo tenemos con la publicación del PIB, se suele presentar 6 semanas después de la finalización del Trimestre. ¿Que tipo de soluciones de emergencia se pueden adoptar frente a datos tan desactualizados?. Para intentar compensar ese lapso de tiempo tan grande se buscan indicadores adelantados (como la confianza del consumidor) que se llaman así porque adelantan la tendencia de algo que esta tremendamente atrasado, por lo que los indicadores adelantados siguen siendo atrasados por mucho que les cambiemos el nombre.

Google lo sabe y tiene una persona a cargo de todo esto, se llama Hal Varian y últimamente se la ha visto reunido con los grandes bancos centrales.

Sigo diciendo que el trabajo más sexy de los próximos 10 años será la estadística. La gente cree que bromeo pero ¿Quién iba a imaginar lo mismo sobre los ingenieros  informáticos de los 90?

Esta frase la pronuncio en 2009 y cada día cobra más sentido.

En la Universidad de Michigan, realizaron un estudio que consistió en rastrear más de 19 mil millones de tuits en dos años relacionados con el desempleo, a la caza de frases como “ERE”, “carta de despido” y “recortan”. Una vez indexados, los compararon con el recuento semanal que el  gobierno realiza sobre personas que solicitan prestaciones por desempleo.

Sus resultados son notablemente similares e incluso más fiables ya que no son manipulabes muy al contrario de lo que ocurre con los datos del gobierno.

Por ejemplo, ayer conocimos los datos de la EPA ¿son fiables?.

paro

A juzgar por las búsquedas de Google, parece que hay menos gente que “sella el paro” (lo cuál  no significa que haya más gente trabajando).

Esto es el Big Data y todavía está en pañales. Google nació en 1997, Facebook en 2004 y Twitter en 2006. En comparación, EEUU empezó a calcular el PIB durante la gran depresion. Mucho nos queda por ver y confío en que sirva para adoptar medidas más rápidas.

Siempre se ha dicho que un economista es aquella persona que prevé el futuro mirando al espejo retrovisor, en un futuro podrá preverlo mirando por la luna del coche

73 comentarios

carlos leiro 4 junio 2014 - 7:51 AM

Oerebuic escribió

“los máximos gestores de fondos emergentes me ha iluminado sobre un tema de China…. está claro que el crecimiento del PIB ha bajado de un 10% a un “preocupante” 7%….
Los crecimientos del 10% eran de 800.000 millones de Dólares y los del 7% ahora son más de 900.000…. es decir, lo que nos dicen es una cosa pero la realidad es otra.”

Si es lo que creo tiene que ver con el crecimiento exponencial:

1er año, 100 pesos pbi crece 10% son 10 pesos o sea pasa a 110 de pbi
2do año, 110 pesos pbi crece 10% son 11 pesos o sea 121 de pbi
3er año, 121 pesos de pbi crece 10 % 12.1 pesos o sea 133.1
4to año, 133,1 pesos de pbi crece 10% son 13.31 son 146,41
5to año, 146.41 pesos de pbi crece 10 % son 14.64 son 161.05
Ahora en el 6to año 161.05 pesos de pbi crece a 7 % son 11.27 pesos

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 8:01 AM

El secreto del poderío industrial alemán http://dlvr.it/5spg3w

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 8:01 AM

Derrotada por Brufau, Pemex comienza a irse de Repsol http://dlvr.it/5spg1h

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 8:01 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5spfyL

responder
Fabricando 4 junio 2014 - 8:05 AM

Esto mientras la gente tenga ganas de estar contándole su vida en tiempo real a un telefonillo o PC, porque me temo que esto de las redes es para hablar mucho y escuchar poco.

A mí es un tema que me preocupa desde hace relativamente poco. Mi socio me encasquetó un Galaxy S4…porque no puedes ir con una Blackberry de 8 años por ahí…y literalmente me acojo.né de la de cosas que he tenido que deshabilitar, y de las que no me he dado cuenta todavía.

Como ejemplo, el widget-podómetro, que parece diseñado para que el día que tengas un problema vengan los abogados de la mutua a decirte que es que no tenías hábitos saludables…la madre que los parió.

Aparte de que el Sr.Google me cargó la agenda de contactos por la cara…le habré dado permiso para tenerla seguramente, pero no sé ni dónde ni cuando…ya estoy deseando estar en disposición de pegarle fuego a todo e irme a plantar patatas tranquilamente, pañuelo con cuatro nudos incluido.

responder
carlos leiro 4 junio 2014 - 8:10 AM

Recuerdo que a principios del 2012 se decía que el Shale gas de EEUU dejaría el precio del gas a 2 dolares, hoy ya sin el crudo invierno de EEUU, el gas no baja de 4,60 dolares.

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 8:30 AM

Obama apoya la creación de un fondo de US$1.000 millones para seguridad en Europa http://dlvr.it/5shCWt

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 8:30 AM

El desempleo de la Zona Euro registra una ligera e inesperada caída http://dlvr.it/5sZBDt

responder
lolailo 4 junio 2014 - 8:33 AM

El folletín en el que se ha convertido todo lo que rodea al caso judicial del hundimiento de Caja Madrid, ahora integrada en Bankia, en los múltiples procesos abiertos en los tribunales debido a la mayor crisis financiera de la historia española, ha dado otro paso más hacia el esperpento durante las últimas horas. El juez Elpidio José Silva tendrá que declarar como imputado la próxima semana, en concreto el miércoles día 11, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, por filtrar supuestamente a la prensa los correos de Miguel Blesa. Además Silva es denunciado ante los juzgados por un posible delito de malos tratos psicológicos a una testigo protegida.

responder
ñews 4 junio 2014 - 8:34 AM

Más de la mitad (50,6%) de las empresas en España, 13,9 puntos más que la media mundial y 16,1 puntos más que la europea, fue víctima de algún fraude o delito económico en los dos últimos años. Por tipo de delito, la apropiación indebida de activos (75%); el soborno y la corrupción (25,4%); y la manipulación contable (19,2%) fueron los principales fraudes de las empresas en nuestro país. Así se desprende de la Encuesta Mundial sobre fraude y delito económico 2014, que PriceWaterhouseCoopers (PwC) elabora cada dos años a partir de más de 5.000 entrevistas a altos ejecutivos de empresas de 99 países, entre los que incluye España. Estas cifras suponen un incremento de un 7,6% en comparación con la anterior edición de la encuesta.

responder
lolailo 4 junio 2014 - 8:36 AM

Sólo faltan días para el comienzo del Mundial de fútbol en Brasil y cada vez surgen más nombres en el escándalo de sobornos para la elección de Qatar como sede de 2022. Más nombres y más gordos, en todos los sentidos. Ahora le toca a Michel Platini, que cuando no tiene otra cosa que hacer honra con una visita al miembro número 54 de la Uefa, Gibraltar. O emite comunicados de condena contra España por los casos de racismo que se han dado últimamente. O se muestra ‘indignado’ de viva voz por esos incidentes. Pero el orondo presidente de la Uefa, que parece querer ahora la misma silla en la Fifa, se ha quedado mudo tras salir a relucir públicamente su nombre en el caso de Qatar 2022: ‘Michel Platini, uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial, está bajo la presión de tener que explicar una reunión secreta con el hombre clave del escándalo en torno al Mundial de Qatar’.

responder
10 4 junio 2014 - 8:37 AM

Lejos de legítimas confrontaciones políticas, la recuperación de la economía española que se inició en la segunda mitad de 2013 está consolidada. El crecimiento del PIB en el primer trimestre del 0,4% (0,5% interanual), tiene continuidad a la vista de los indicadores del segundo trimestre y llegados a ese punto vale la pena plantearse qué necesita la economía para que este ciclo expansivo gane en intensidad y sea prolongado.

En primer lugar, para que la tasa de paro se reduzca de forma significativa se necesita que el crecimiento adquiera intensidad. La elevada brecha abierta respecto al PIB potencial (estimada en torno al 7% según los organismos internaciones) indica que hay amplio margen para aumentar el crecimiento de la economía sin presiones inflacionistas.

Por otra parte, dado que partimos de una situación de alto endeudamiento, tanto interno como exterior, la durabilidad de la recuperación económica va a estar relacionada con nuestra capacidad de mantener un superávit corriente, que sería reflejo de que se reduce el endeudamiento interno. Esto nos conduce a que el patrón de crecimiento con mejores posibilidades de durabilidad es aquel que profundice en la orientación exportadora de la economía.

La economía española ha realizado intensos cambios en los últimos años en dirección hacia este nuevo patrón de crecimiento, sobresaliendo el reducido peso de la construcción en el PIB, ganando competitividad exterior y buscando la extensión a mercados exteriores tanto como forma de crecer como de diversificar.

Todo ello ha venido apoyado por numerosas reformas estructurales como la reforma del mercado laboral, la reforma del sector público, la reforma del sistema financiero y la reforma de las pensiones.

En paralelo, se han puesto de manifiesto algunos problemas y limitaciones relacionados con la firmeza de la tendencia importadora de nuestra economía, ya que los datos recientes no son positivos, ya que tan pronto como la demanda interna ha empezado a dar muestras de reactivación, las importaciones han vuelto a crecer con intensidad. En el primer trimestre, las importaciones de bienes alcanzaron una tasa de crecimiento interanual del 9%.

Este modelo de crecimiento basado en las exportaciones aumenta la sensibilidad ante el crecimiento externo, lo que es un elemento de fragilidad cuando la disponibilidad de herramientas de política económica -monetaria o fiscal- es limitada. A modo de ejemplo, las exportaciones de bienes en los primeros tres meses del año cayeron en tasa trimestral, acusando la desaceleración del crecimiento mundial, aunque se piensa que es transitorio.

El entorno de baja inflación en la Eurozona hace que las mejoras de competitividad de nuestra economía impliquen un comportamiento de los precios que roza con la deflación.

Todo ello en conjunto significa que persisten retos importantes para nuestra economía:

En el ámbito internacional, es importante que el BCE se muestre abierto a adoptar medidas extraordinarias ante el riesgo de deflación, mientras que en el ámbito nacional, para consolidar el modelo de crecimiento orientando a la exportación, en un entorno de desapalancamiento público y privado, es importante mantener el impulso reformista para mejorar el potencial de crecimiento.

Para ello, los analistas de referencia consideran que es importante consolidar la implementación de reformas que están en proceso y otras que en cualquier caso llegarán como son la reforma de la administración pública, destinada a mejorar la eficiencia en el gasto; la del mercado interior y la consiguiente desregulación del sector servicios, que favorecerán la competencia; la reforma fiscal, orientada tanto a mejorar la competitividad de la economía; la mejora de la financiación de la economía y mantener abierta la posibilidad a retoques en la reforma del mercado laboral en lo que se refiere a la formación y a los incentivos a la búsqueda de empleo.

responder
b 4 junio 2014 - 8:37 AM

Passos-Coelho advierte de que el desembolso del último tramo del rescate de Portugal está en peligro http://www.gurusblog.com/archives/ultimo-tramo-rescate-portugal-en-peligro/03/06/2014/

responder
fe 4 junio 2014 - 8:37 AM

¿Qué aerolíneas ofrecen los billetes más baratos para volar desde España? http://dlvr.it/5sWlKN

responder
Press 4 junio 2014 - 8:38 AM

Editorial en The Wall Street Journal: ‘Un Rey y un demócrata; Juan Carlos dio la cara por el autogobierno en un momento crítico’. Crónica de David Román e Ilan Brat en el mismo diario: ‘El Gobierno español aprueba el proyecto de ley para poner en el trono al Príncipe’. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘¿Nuevo Rey o es hora de que no haya Rey?, se preguntan los españoles’. Columna de Serge Schmemann en el mismo diario: ‘Las monarquías, más útiles de lo que uno pueda pensar’.

Crónica de Tobias Buck y Jude Webber en Financial Times: ‘Pemex vende el grueso de su participación en Repsol’. Otra crónica, de Tobias Buck: ‘La abdicación de Juan Carlos da una breve oportunidad a los republicanos españoles’. Crónica de Tracy Rucinski en Reuters: ‘La mexicana Pemex vende un paquete de Repsol valorado en 3.000 millones de dólares’.

Crónica de Ashifa Kassam en The Guardian: ‘La abdicación pone a España en territorio desconocido; el Rey Juan Carlos la traspasa al Príncipe Felipe retos como la independencia catalán, la creciente desconfianza en el Gobiernoy una economía frágil’. Otra información: ‘Felipe, el Príncipe heredero: el hombre que será Rey de España; antiguo regatista olímpico, cuya imagen de perfil bajo se disparó cuando se casó con una plebeya, está considerado como la mejor oportunidad para la monarquía española’.

Análisis de James Badcock en Time: ‘Un elefante muerto fue el principio del fin para El Rey de España’. Crónica de Nick Thompson y AL Goodman en CNN: ‘¿Va España a aceptar al Príncipe Felipe? Es el miembro de la Familia Real más aceptado’. Análisis de Jon Lee Andrson en The New Yorker: ‘La caída del Rey Juan Carlos’. Información en BBC: ‘¿Por qué abdica el Rey Juan Carlos de España?’. Información en The Local: ‘El futuro de la realeza en España: seis preguntas clave’. Crónica de Alasdair Fotheringham en The Independent: ‘España despeja el camino para que el Príncipe Felipe pueda ser coronado antes de fin de mes’.

Crónica de Gian Antonio Orighi en La Stampa: ‘España, dividida sobre la monarquía. Rajoy: ‘¿Referéndum? No se puede hacer’. Análisis de Cécile Chambraud en Le Monde: ‘La abdicación, la apuesta de Juan Carlos’. Análisis de Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph: ‘Europa es una ciénaga de desempleo, pese al milagro español: enhorabuena a España; el Rey Felipe VI se hará cargo de un país que creó 198.000 empleos en abril, el mejor mes desde los días gloriosos de la burbuja inmobiliaria en 2005’.

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 8:40 AM

Sony suspende la venta de su consola portátil de videojuegos PlayStation PSP luego de 10 años en el mercado, a fin de que la compañía japonesa de artículos electrónicos y de entretenimiento promueva ahora a su sucesor, el PlayStation Vita

responder
@droblopuntoes 4 junio 2014 - 9:07 AM

http://www.droblo.es/la-raquitica-recuperacion-del-pib-de-la-ezona-muy-dependiente-de-alemania/

El sueldo “fijo” de los norteamericanos supone sólo la mitad de sus ingresos http://dlvr.it/5slsth

Viñeta de los cálculos de la EPA http://dlvr.it/5swz1m

responder
Press 4 junio 2014 - 9:07 AM

Obama está ya en Europa para la conmemoración del 70 aniversario del Día D. Pero lo que ha dejado atrás en casa es un escándalo monumental por la liberación de cinco talibanes de Guantánamo en canje por un sargento de EEUU, Bowe Bergdahl. En plena polémica por la operación, que muchos consideran ilegal por no informar al Congreso, además de una invitación al terrorismo, ahora salen a relucir escritos del sargento que podrían llevar a su procesamiento por deserción. Dejó una nota a sus compañeros diciendo que no quería combatir por EEUU, que sentía vergüenza incluso de ser norteamericano, que la vida era muy corta para pelear por las estupideces de otros y que iba a vivir una vida mejor. Quería renunciar a la nacionalidad.

Este miércoles es el día del Discurso de la Reina en Gran Bretaña. Se centrará de parte del Gobierno en un plan de reforma de las pensiones y otro para autorizar el fracking en terrenos privados, todo ello para tomar la iniciativa a un año de las elecciones y demostrar que no está ‘zombie’. Se considera por adelantado que será un discurso de relaciones públicas del primer ministro David Cameron. Mientras, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha irrumpido en el debate sobre la independencia de Escocia y advierte en una entrevista con Financial Times del peligro de ‘balcanización’ en Gran Bretaña.

responder
kécosas 4 junio 2014 - 9:09 AM

¿Sabíais que Adolf Hitler fue elegido hombre del año por la revista Time y nominado al Premio Nobel de la Paz?

responder
mmm 4 junio 2014 - 9:18 AM

24 horas de secretos, nervios y teléfono: reconstrucción de los momentos que precedieron al anuncio del Monarca http://politica.elpais.com/politica/2014/06/03/actualidad/1401828491_317454.html

responder
nobiliario 4 junio 2014 - 9:20 AM

Los 168 artículos de la Constitución se agrupan en 10 Títulos. Dos tienen especial relevancia desde la abdicación ayer de Don Juan Carlos: el segundo -“de la Corona”- y el décimo -“de la reforma constitucional”. Y ambos apenas se han utilizado hasta ahora, por cuanto ni el Rey ni la Carta Magna -salvo matices menores- han cambiado desde 1978. Hasta ahora.

responder
Radical 4 junio 2014 - 9:22 AM

Los antiguos vicepresidentes Víctor Pedraz y Gerardo Pastor de la antigua Caja Duero, así como a los ex consejeros Isaías García Monge y Juan Antonio Martín Mesonero, han sido imputados por el juez que investiga el ‘caso Nozar’, que estudia presuntas irregularidades en dos operaciones de financiación de la constructora cuando estaba ya en situación de insolvencia.

responder
upupup 4 junio 2014 - 9:24 AM

Durante el mes de mayo en España se han creado 6.400 empleos diarios de promedio, incluidos los festivos, según certifican los datos de afiliación a la Seguridad Social, que son los más fiables para medir la evolución del mercado laboral. Un ritmo tan intenso de creación de puestos de trabajo no se recuerda desde que comenzó la actual serie estadística, en el año 2001, cuando el país estaba en plena expansión, con un crecimiento económico del orden del 3%.

responder
colores 4 junio 2014 - 9:25 AM

Cuando termine el año del Señor de Felipe VI ( tiene nombre de Papa) y toda la publicidad y propaganda económica del Gobierno se quede en lo que es (nada) y no podamos pagar ni la deuda y todo el artificio se venga abajo ¿ que pasara? por cierto al señor Carlos Herrera le toca que le den el Marquesado de Partido Popular.esta dejando en rojo a Paco Marhuenda

Saludos cordiales y Viva la República:)

responder
kécosas 4 junio 2014 - 9:25 AM

¿Sabían ustedes que, cada vez que cantan su himno, los holandeses recuerdan (vía Guillermo de Nassau), en la primera estrofa, su fidelidad eterna al Rey de España? (‘den Koning van Hispanje heb ik altijd geëerd’—al Rey de España siempre le he sido fiel).

responder
b 4 junio 2014 - 9:28 AM

Romana (Sareb): Pensamos que el mercado ha llegado a su suelo

responder
Maño H20 4 junio 2014 - 9:55 AM

# 31, kécosas

Si, cierto que eso dice el himno holandés…..pero si sigues leyendo verás que a continuación dice: “Mi corazón sangra, oh Países Bajos nobles, viendo cómo os deshonran los españoles”.

Así que ojo, que no es oro todo lo que reluce. Pero no vamos a hablar ahora de cómo Flandes (ahora Países Bajos y Bélgica) se reveló contra el imperio español en el siglo XVI y se pegaron tortas durante 80 años.

El himno holandés dice: “Guillermo de Nassau, Soy, de sangre alemana, leal a la patria. Seguiré hasta que muera. Principe de Orange soy, libre y valiente. Al rey de España siempre he honrado”. Pero luego, mas adelante el himno continúa así: “Nada me apena más en mi adversidad, que ver como se empobrecen estas buenas tierras del rey. Que te deshonren los españoles, oh países bajos nobles, cuando lo pienso mi corazón sangra”.

Recordemos que entre los títulos del Rey aun aparece Flandes: “Don Juan Carlos I, por la gracia de Dios, rey de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias, Jerusalén, Portugal, Navarra, Granada, Toledo, Valencia, Galicia, Mallorca, Sevilla, Cerdeña, Córdoba, Córcega, Murcia, Jaén, Algarve, Algeciras, Gibraltar, Islas Canarias, Indias Orientales y Occidentales, islas y tierra firme del mar Océano, Archiduque de Austria, duque de Borgoña y de Brabante, de Milán, conde de Habsburgo, de Flandes del Tirol y de Barcelona, duque de Atenas y de Neopatria, conde del Rosellón y de la Cerdeña, marqués de Oristano y de Gociano, señor de Vizcaya y de Molina”.

responder
Tril 4 junio 2014 - 9:55 AM

¿Sube o baja la economía cuando hay cambio de rey? http://financialred.com/sube-o-baja-la-economia-cuando-hay-cambio-de-rey/

responder
8bizcocho 4 junio 2014 - 10:01 AM

¿Quién paga más impuestos en España? Idealista tributa más que Google, Microsoft y Yahoo juntas http://ow.ly/xBiDK

responder
colores 4 junio 2014 - 10:06 AM

Según la comisión de investigación sobre el accidente de tren de Galicia. el culpable es el maquinista y no porque así se ahorran dar indemnizaciones a las victimas , queden en evidencia los responsables de diseño, construcción y adjudicación de la red de ferrocarriles .según la comisión de investigación ir muy rápido y despistado fue la causa……el próximo accidente en esa linea..ya solo es cuestión de tiempo……pero eso lo dilucidara otra comisión de investigación……..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 10:11 AM

37, colores normal, no sólo es el culpable por ir a más velocidad de la permitida (como lo sería yo si tuviera un accidente de tráfico con mi coche yendo más rápido de lo que esta permitido) es que él mismo lo reconoció.

responder
colores 4 junio 2014 - 10:22 AM

38.

Hablamos de trenes y lineas de alta velocidad…..los trenes modernos están completamente automatizados y el conductor hace muy poco,.que no tenga un limitador de velocidad según el tipo de vía, no es culpa del conductor…….pienso que es del diseño y velocidad permitida de la vía. No es la adecuada….cuando pasan estas cosas tomo consciencia ¿en que manos estamos?

responder
2.2 4 junio 2014 - 10:25 AM

El PIB australiano creció un 1,1% intertrimestral y un 3,5% interanual en el primer trimestre, superando las ya optimistas previsiones de los mercados (0,9% intertrimestral y un 3,2% interanual previstos frente al 0,8% intertrimestral y 2,8% interanual del último dato). El par AUD/USD repuntó hasta 0,9299, parando el rally las fuertes ventas antes de 0,9300 (media móvil a 21 días). Las compras de opciones que vencen hoy subieron por encima de 0,9280/0,9290/0,9300; un cierre por encima de 0,9330 indicaría un cambio alcista a corto plazo (según el análisis del indicador MACD). El par AUD/NZD subía hasta 1,1028 debido a los stops después de romper al alza la media móvil a 200 días (1,0984) por vez primera desde marzo de 2013. Las condiciones de sobrecompra indican que sería beneficiosa una corrección, viéndose la primera línea de resistencia en 1,1040 (50,0% de Fibonacci por el rally de octubre de 2013-enero de 2014). La tendencia sigue siendo positiva.
En Nueva Zelanda, el par NZD/USD se derrumbaba ayer hasta alcanzar 0,8427 después de que la totalidad de los precios lácteos cayeran un -8,5% en la última subasta de Fonterra en Nueva Zelanda. El par prolongaba su debilidad hasta 0,8402 (en el momento de escribir este boletín). Los indicadores de tendencia y de impulso se encuentran de forma cómoda en negativo, situándose unas cuantas opciones relacionadas con ventas por debajo de 0,8400; está ahora en riesgo la media móvil a 200 días (0,8362).
Los cruces del yen se han quedado con mejores órdenes de compra en Tokio después de la contracción en los datos de la industria de los servicios (y compuesta) en Japón, con una bajada significativa en mayo; el índice PMI de servicios de Markit avanzó desde 46,4 hasta 49,3. Además, Fitch informó que las compañías de seguros de vida japonesas van a continuar aumentando su exposición en bonos extranjeros. El par USD/JPY creció hasta 102,80. La tendencia positiva está ganando impulso, con las compras de opciones variables en 103,00, no siendo, supuestamente, un gran problema que el par atraviese al alza esa cota. El par EUR/JPY se está recuperando alcanzando 139,96 (por encima de la media móvil a 21 días de 139,44), todavía con el euro en riesgo a medida que nos encaminamos a la reunión del BCE de este jueves.
El par EUR/USD repuntó ayer en Nueva York hasta 1,3648 (media móvil a 200 días). La mejora en el interés estadounidense, llevando al fortalecimiento del par USD/JPY, quizás haya impulsado la demanda en el par EUR/JPY, llevando así a la subida en el sistema euro. La debilidad en las estimaciones de inflación de mayo no ha perjudicado a ningún nivel clave en la parte baja (1,3584 – mínimo de la semana pasada y 1,3477 – mínimo de 2014). Con las endebles expectativas que hay sobre el BCE, se tiene que buscar vender en los rallies del par EUR/USD por debajo de la media móvil a 200 días, el par EUR/GBP antes de 0,81500 y el par EUR/JPY antes de 140,60/67 (media móvil a 50 y 100 días). Es probable que las cifras del PIB anticipado del primer trimestre en la eurozona y el índice PMI de mayo (programadas para hoy) tengan una escasa reacción en los mercados, a menos que se produzca una gran sorpresa.
A última hora de hoy, el Banco de Canadá celebrará una reunión en la que se espera que mantenga la tasa bancaria sin cambios en el 1,0%. Prevemos un tono neutral por parte del banco central y mantenemos nuestra visión bajista sobre el dólar canadiense, siempre y cuando se mantenga el soporte de Fibonacci de 1,0804 (retracción del 38,2% por la caída de 2009-2011). El par USD/CAD va a estar sujeto a fuertes bajadas durante esta semana; el par está probando ahora mismo la media móvil a 50 días (1,0945). Una importante cantidad de compras de opciones que vencen hoy deberían dar soporte en 1,0900/25. Las opciones relacionadas con ventas se acumulan por debajo de 1,0855 en caso de que se produzca un cambio.
La agenda económica del día la forman el índice PMI compuesto y de servicios definitivos de mayo en Suecia, España, Italia, Francia, Alemania, la eurozona, Reino Unido y EEUU, la producción industrial y de servicios de abril en Suecia, las reservas oficiales de cambio de mayo en Reino Unido, el índice de precios del productor intermensual e interanual de abril en la eurozona, el PIB ajustado estacionalmente (anticipado) intertrimestral e interanual del primer trimestre en la eurozona, la formación bruta de capital fijo intertrimestral, el gasto estatal intertrimestral y el consumo familiar intertrimestral, las solicitudes de hipotecas del MBA del 30 de mayo en EEUU, el cambio en el empleo de ADP de mayo en EEUU, el comercio internacional de mercancías de abril en Canadá, la balanza comercial de abril en EEUU, la productividad no agrícola y el coste unitario laboral (definitivo) del primer trimestre en EEUU, el índice ISM no manufacturero compuesto de mayo en EEUU y el Libro Beige Federal en EEUU.

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 10:35 AM

Colores…..
Eso, en una república como la francesa, no habría ocurrido
Eso sí, los errores serían de otro tipo:
La empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF ha adquirido 2.000 vagones demasiado anchos para los andenes de muchas estaciones. Los andenes precisarán reformas costosas para ser adaptados. El error se debe a que al comprar los trenes la empresa consideró las dimensiones de las estaciones construidas en los últimos 30 años, mientras la mayoría fueron construidas con anterioridad y sus andenes son más estrechos.
¿En qué manos están los pobres gabachos?……
Mira que nos gusta sacarle punta a todo…..sobre todo para atizar políticamente…..

responder
oreidubic 4 junio 2014 - 10:36 AM

En relación al artículo de hoy, he recordado mis últimas experiencias en empresas que han visto que el mundo ha cambiado tanto que les cuesta adaptarse.

Y para solucionarlo no paran de mirar el retrovisor y actúan tomando decisiones que son del mismo calado que les ha llevado hasta la situación actual. Hay que mirar hacia adelante y tomar decisiones enfocadas al futuro y no a un pasado que no va a volver.

Además todo esto se junta en que los propietarios ya tienen 60-65 y no los salerosos 45-50 con los que pillaron la racha positiva… racha que se destacó por una laxitud fiscal y, sobretodo, que la CIRBE no estaba nunca en la mesa de negociación financiera…..

Y en mis pinitos actuales, ver empresas llevadas por hijos espabilados que tienen que convencer a los padres que el tema está diferente…. que exportar no es dar una lista de precios con sus comisiones a un agente comercial que va 2 veces al año a Asia… que se tiene que hacer algo más….que los de allá (o suramericanos por el otro lado) ya tienen más pasta que nosotros y que quieren, además de producto, cariño…..

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2014 - 10:57 AM

No se si es “sexy” eso de las estadísticas, pero para mi es apasionante y enigmático… ademas es muy difícil de interpretar, por eso a veces sacan conclusiones que mas bien son un disparate, porque se toman el tema a la ligera cuando en realidad es j.odidamente complejo…

Llevo ya años observando el comportamiento de nuestros clientes, últimamente voy “armado” con herramientas adecuadas (que parte hemos desarrollado nosotros para que midan las cosas que queremos y como lo queremos) y aun así flipo en colores día si y día también, porque se detectan comportamientos que me superan y no tengo ni idea a qué se deben… Lo que sí que es cierto es que vale la pena estudiarlos, porque eso ayuda a ganar dinero.
No sé twitter hasta qué punto es un indicador fiable para los negocios, por su faceta mas social, pero las búsquedas en Google lo son claramente…

responder
Neithan 4 junio 2014 - 11:01 AM

#41, aunque ambas son negligencias de los gobernantes de cada pais (si, en ambos casos la culpa es de los politicos, sean del signo que sean, sean del ideal que sean) , mientras que la negligencia de los politicos franceses se resume en x millones de €, que incluso puede que no se vea mal, puesto que servirá para remozar estaciones muy antiguas, en el caso de los politicos españoles no tiene precio, ya que lo que se ha perdido son vidas humanas, docenas de ellas y para colmo están buscando escurrir el bulto, lo cual lo hace mucho mas vergonzoso si cabe.

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 11:03 AM

pues como utilicen el big data para conocer el apoyo a la monarquia, analizando los memes, tuits, wasaps, los 300.000 firmantes a favor del referendum en avaaz.org, etc, lo mismo el resultado no es el que nos estan contando de apoyo mayoritario…

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 11:03 AM responder
Anónimo 4 junio 2014 - 11:10 AM

# 37, colores
La culpa no es del conductor, al fin y al cabo solo cobra 3000€ (o más) por que lo valen, pero el sistema debe ser automático para que no se agobien. La cantidad de horas trabajadas me presupongo que menos de 8 seguro. Ya está bien de disculpar al culpable y que cada palo aguante su vela.

Si vas conduciendo, hablando por telefono y tienes un accidente que el seguro no se entere porque se quita del medio y eres tu el que paga.

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 11:17 AM

Buscando los conocimientos para ser conductor de tren en internet, resulta que es practicamente imposible si no eres hijo de la RENFE; un coto cerrado con el de los controladores aereos.

Una verguenza.
Que viva España.

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 11:20 AM

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110125/sueldo-medio-los-maquinistas-60000-euros-ano/678899.shtml

sueldo medio 60000€ brutos / años
tiempo de conducción 3 horas y 10 minutos.

responder
Erik 4 junio 2014 - 11:21 AM

47,Anónimo
Cualquiera que trabaje en la automatización de cualquier industria sabe que al hacer una maquina o una linea de montaje, lo primero que se mira es la seguridad de los operarios que en ella posteriormente trabajarán.

No solamente se eliminan los propios peligros que se puedan prever sino que también se impide que aunque un trabajador haga A PROPOSITO una mala maniobra, no ocurra nada, se para la maquina y punto.FUERA EL PELIGRO.

Por ésta razón no entiendo como en una linea de alta velocidad,los mecanismos de seguridad dejan libre a que un fallo humano se convierta en una tragedia.

No puede ser que toda la culpa la tenga el maquinista. En que estaban pensando los que diseñaron esa curva . Y no digo nada del responsable de la seguridad.

No podemos dejar solamente en manos de una persona la seguridad o no de un viaje, siempre tiene que ir acompañada de mecanismos que en caso de fallo humano se dispare el dispositivo que impida una tragedia.

EL MARRON se lo van a emplumar al maquinista,pero antes que éste la culpa es de otros,pero los jueces hacen caso a los intereses políticos y le meten el muerto al maquinista y ellos se van de rositas. No hay derecho

responder
carlos leiro 4 junio 2014 - 11:24 AM

# 21, @droblopuntoes

si es que puedes, me gustaría saber en que cambia la situación salarial en EEUU basado en el gráfico que posteaste, sobrepasa mi conocimiento

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2014 - 11:24 AM

Otro inconveniente de lo de los Twits: Cojamos el ejemplo de Turquía. Alli la oposición twitea mucho, gana apoyos y twits, el indicador de Twitter les otorga una influencia aplastante, pero luego sale mi amigo Erdogan, prohíbe Twitter, “tranquiliza” a porrazos y enfría los ánimos con cañones de agua y a la m.ierda las previsiones de Twitter…

Que todavía mucha gente con poder, que parte y reparte, no suele twittear ni buscar en Google y es un factor que puede inutilizar cualquier estudio…

responder
Tano 4 junio 2014 - 11:31 AM

Carlos López: “Siempre se ha dicho que un economista es aquella persona que prevé el futuro mirando al espejo retrovisor, en un futuro podrá preverlo mirando por la luna del coche”

Creo que con eso de prever el futuro “mirando por la luna -de alante se entiende-” es lo mismo que decir que predeciremos el futuro con solo mirar al futuro”. Carlos: esto es una contradicción. ¿Qué futuro vas a predecir si te basas en mirar “al futuro”; este último futuro ¿quién te lo ha predecido para que así puedas predecir el “primer” futuro?.

Te has pasado macho (o no te has sabido explicar bien).

P.D.: por cierto, los economistas a lo mas que han llegado (y en mi opinión llegarán) ha sido a “suponer” el futuro. La psique del ser humano es demasiado compleja para “predecir” con 100% de fiabilidad. ¿Te entiendes tu a tí mismo al 100%? Y si no es así cómo vas a entender a otros.

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 11:32 AM

# 50, Erik
Pues que se automatice y el puesto se amortice que ya esta bien de tener gente cobrando por no hacer nada.
Pero si aceptas el puesto (con los deberes y los derechos) apechuga con tu trabajo.

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2014 - 11:33 AM

Brote verde: Aumento de ventas en nuestro proyecto (el propio, no los hoteles) comparando mayo 2013 con mayo 2014 me da la friolera de: 339,29%, ¡que siga así!

responder
virando 4 junio 2014 - 11:36 AM

“Un lujo que Europa no se puede permitir” http://mun.do/Tc895o

responder
Juanito Gonzale 4 junio 2014 - 11:39 AM

#53, Tano
El comportamiento o lo que le vaya a pasar a Un individuo concreto no se puede calcular…. Sin embargo para una masa de individuos, resulta mas fácil hacerlo…
Sigue siendo muy complejo y en muchos casos nos supera, pero por lo menos en parte se puede calcular.

A mi me gustó eso de Seldon, en La Fundacion de Asimov, allí trata esos temas de una forma interesante y uno se da cuenta que eso no es nada nuevo, sino que se ha ido estudiando desde hace tiempo…

responder
Droblo 4 junio 2014 - 11:49 AM

Carlos Leiro, por eso dejé el link original http://www.businessinsider.com/non-labor-income-rising-2014-6? que lo explica: resulta que en la renta los norteamericanos ponen como ingresos cada vez más ingresos por alquiler de sus viviendas, beneficios médicos, intereses obtenidos por los ahorros y los activos… y el salario tiene menos peso. Una posible explicación de todo esto es que como es una media, al haber más jubilados cada vez, que además cobran poca pensión pero obtienen beneficio de sus fondos de ivnersión, distorsione algo el total.

http://www.droblo.es/los-ultimos-3-meses-del-e/

responder
Maño H20 4 junio 2014 - 11:54 AM

Dentro de los economistas, los “analistas” son los más fenómenos de todos en eso de predecir el futuro mirando por el espejo retrovisor. Y total, para decir cosas obvias:

En los aviones el tiempo pasa volando (lo peor de la crisis ya ha pasado)
Soy virgen, te lo juro por mis hijos (veo brotes verdes)
Hay quien rompe relojes para matar el tiempo (te bajaré los impuestos subiendo…)
Los trabajadores con más presión, son los buzos (y los eurodiputados)
A las 4 de la mañana ¿Quién sabe si es muy pronto o muy tarde? (a los banqueros les da igual)
Es una locura la factura del psiquiatra (Y un café cuesta 60 céntimos, no te jo…)
Un experto es aquel que te explica una cosa sencilla, de forma confusa, de tal manera que al final te sientes culpable del problema (Montoro de Osborne dixit)
Lo más frustrante es saber las respuestas cuando nadie te hace las preguntas (pero PODEMOS seguir intentándolo….)
Buf…qué susto….casi me mato al intentar suicidarme (Froilán…..)
Sé que hace tiempo sufría amnesia….pero ya no me acuerdo (Rajoy después de la siesta)
Dar las gracias después de un buen polvo…eso sí que es educación sexual (Oreidubic)
Fyah…la marihuana causa amnesia…y otras cosas que no me acuerdo.

responder
Fabricando 4 junio 2014 - 12:12 PM

#50 Erik

La misma semana del accidente hubo aquí discusiones apasionadas sobre el tema. La conclusión que saqué es que hay mucha gente que no se distrae ni un segundo en su puesto de trabajo y que son máquinas perfectas de trabajar que solventan cualquier imprevisto de un plumazo.

Explicarles que el diseño “foolproof” es el ABC de cualquier máquina es pérdida de tiempo.

Para mí la pregunta correcta es: Culpando al conductor, ¿puede volver a ocurrir el accidente?

Si la respuesta es sí, ¿qué hacemos?

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 12:23 PM

Me parece increible que yo tenga en el GPS un aviso por si supero el límite de velocidad y unos trenes que nos están costando un huevo y la yema del otro no haya un sistema que avise a una central o que pueda controlar incluso en caso de emergencia un tren descontrolado.
Vamos le acabamos de dar a todos los yihaidistas de la zona la manera de entrar en Atocha con un AVE a 300 km/h

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 12:24 PM

Si el maquinista tuvo culpa, que se la coma, pero si otros la tuvieron que se la coman también y sobre todo, que hagan el sistema “fool proof” porque puede volver a suceder.

responder
jox 4 junio 2014 - 12:24 PM

# 60, Fabricando

Y no es el caso, pero si la culpa fue exclusivamente del conductor y no se hace nada, ¿qué ocurrirá cuando al conductor le dé un desmayo o un infarto en el momento (in)oportuno?

responder
Albert 4 junio 2014 - 12:43 PM

Yo creo que el culpable fue el conductor, claro. De todas formas esto ha cambiado en la nueva ley de tráfico. Si queréis consultarle se puede hacer en:

http://nuevaleydetrafico.es

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 12:58 PM

Cada jugador cobrará 720.000 euros brutos si gana el Mundial de Brasil,

responder
Yopino 4 junio 2014 - 1:01 PM

Yo solo puedo alegrarme que el único “puesto de trabajo” conocido que pasa de padres a hijos es el de rey de España, por cuestiones de costumbre histórica, y, que afortunadamente, no es extrapolable al resto de la población.

Si no, se crearía la nueva figura de edipo-curro-parricidio, debido a que se formaría un nuevo trastorno de Edipo el cual el hijo, mataría a su padre, no para casarse con su madre, sino para quedarse con su puesto de trabajo.

Según Gallardon, esta medida es impulsora de la paz social en este país y se habrían evitado unos 20.000.000 de muertes en España en lo que va de democracia, debido a la susodicha prohibición.

responder
Maño H20 4 junio 2014 - 1:15 PM

Carta al director de un tal José Luis Requelme en el Diario de Navarra:

“En el hipotético caso de que un marciano visitara la Tierra y tuviese que informar de sus sistemas políticos de gestión y gobierno, el informe podría reflejar algo parecido a esto: tienen diferentes modos de gobierno, todos para que unos pocos vivan a costa de muchos, pero el más avanzado y sofisticado es el que utilizan los países desarrollados y que llaman democracia. Consiste en que una masa social elige a sus representantes políticos por el curioso método de escucharles decir cosas que no piensan cumplir. Uno de cada 1.460 días, la masa social puede opinar políticamente, los otros 1.459 días solo importa la opinión de los elegidos. La masa social es la que paga a los elegidos, pero son éstos los que deciden lo que van a cobrar y los privilegios que van a disfrutar. La masa social es el jefe de los elegidos, pero son ellos los que dan las órdenes. La masa social es la que produce y genera todos los recursos económicos, pero son los elegidos los que los gestionan a su voluntad. Los elegidos no tienen que explicar las gestiones que hacen ni responder de las que salgan mal, y pueden generar deudas que luego tiene que pagar la masa social. Los elegidos ordenan muchos sacrificios a la masa social sin que ellos tengan que dar ejemplo de ninguno, no necesitan pasar pruebas ni tener titulaciones para ejercer sus cargos, y hacen leyes de las que se inmunizan. Son muy estrictos regulando y controlando a millones de trabajadores, pero derrochan benevolencia con altos cargos, consejeros bancarios, grupos y personas de poder económico o con ellos mismos. Siempre velan de que todo el mundo, menos las grandes empresas y las grandes fortunas, paguen a la Hacienda pública los impuestos que les corresponden. No se puede despedir ni molestar a un elegido y solo se puede contactar con ellos unos días antes de las elecciones. Fin del informe. Lo más gracioso es que los elegidos se hacen llamar servidores públicos. La conclusión del marciano informante es que los humanos se definen como una especie inteligente, pero en mi opinión solo algunos lo son.”

responder
reba 4 junio 2014 - 1:42 PM

¿Como puede fiarse la conducción de un AVE al factor humano en un 100%?
A 300 km/h se te cae el lapicero, te agachas a cojerlo, y han pasado 2 km con sus respectivas señales.
Que en Angrois falta cuanto menos una baliza lo sabe todo el mundo que tenga algo de conocimiento de ferrocarriles.

Si la conclusión es que todo estaba bien, habrá que tenerlos muy bien puestos para subirse a un AVE.

responder
Podremos 4 junio 2014 - 1:54 PM

Joder, estoy viendo a Pablo iglesias en cuatro, hablando con su padre y me estoy emocionando. Coño, espero que la ilusión que ha devuelto a muchos ciudadanos no sea traicionada

responder
colores 4 junio 2014 - 2:28 PM

Tenemos a la Monarquía mas ahorradora del Planeta……

El diario The New York Times calcula que la fortuna de Don Juan Carlos se eleva a 2.300 millones de dólares, casi 1.800 millones de euros. En una amplia información publicada el pasado fin de semana, el periódico neoyorquino -que alude al “estilo de vida lujoso” y a la “fortuna opaca” del Rey- afirmaba que “sigue siendo un secreto cómo ha amasado su considerable riqueza personal”. ¿Es desorbitada la cifra revelada por el prestigioso rotativo? Resulta muy difícil saberlo. Porque, a diferencia de ministros, altos cargos y diputados, el jefe del Estado no está obligado a revelar su patrimonio.

Saludos cordiales

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 2:45 PM

No se puede permitir con la tecnologia que tenemos que el tren
no tenga un sistema para marcarle la velocidad maxima
en determinados tramos de la via.

sin ser experto para nada, pero con ver el coche de google
que va y viene solo me vale.

se produce un fallo humano, pero tenemos que estar expuestos hoy en dia a el?

responder
Juan 4 junio 2014 - 3:41 PM

estuviste ayer por la tarde en la sesión del IESE con el profesor Zamorano? Porque el texto es casi un calco

responder
Eva 4 junio 2014 - 6:55 PM

La responsabilidad penal sólo puede imputarse de acuerdo con el Código Penal, y no está prevista, la responsabilidad penal de quien diseñó o aprobó el trazado, salvo que medie imprudencia grave, la cual no está descartada que yo sepa. Que el responsable penal sea el conductor no exime de la responsabilidad civil de RENFE.

responder

Deja un comentario