Inicio Articulos Big data

Big data

73

bigdataHace un año hablamos por aquí acerca de cómo se podían utilizar las búsquedas de Google y la actividad  de Twitter para intentar predecir el comportamiento de los mercados. Desde el punto de vista especulativo tiene su sentido, ya que los algoritmos son capaces de identificar si todo el ruido que hay acerca de una marca/empresa/producto (o lo que sea) es positivo o negativo con lo que  basta con identificar de qué se habla bien en ese momento, que tarde o temprano subirá de precio.

Esto no es nuevo y se llama «nowcasting» y ha demostrado su madurez ya que los principales bancos centrales del mundo lo incorporaran en sus modelos macroeconómicos. El Banco de Israel y el Banco de Inglaterra incorporan las tendencias de Google en algunas de sus previsiones. Y les permite analizar el comportamiento de los consumidores en tiempo real, en vez de hacerlo mediante, por ejemplo,  informes trimestrales.

Un claro  ejemplo lo tenemos con la publicación del PIB, se suele presentar 6 semanas después de la finalización del Trimestre. ¿Que tipo de soluciones de emergencia se pueden adoptar frente a datos tan desactualizados?. Para intentar compensar ese lapso de tiempo tan grande se buscan indicadores adelantados (como la confianza del consumidor) que se llaman así porque adelantan la tendencia de algo que esta tremendamente atrasado, por lo que los indicadores adelantados siguen siendo atrasados por mucho que les cambiemos el nombre.

Google lo sabe y tiene una persona a cargo de todo esto, se llama Hal Varian y últimamente se la ha visto reunido con los grandes bancos centrales.

Sigo diciendo que el trabajo más sexy de los próximos 10 años será la estadística. La gente cree que bromeo pero ¿Quién iba a imaginar lo mismo sobre los ingenieros  informáticos de los 90?

Esta frase la pronuncio en 2009 y cada día cobra más sentido.

En la Universidad de Michigan, realizaron un estudio que consistió en rastrear más de 19 mil millones de tuits en dos años relacionados con el desempleo, a la caza de frases como «ERE», «carta de despido» y «recortan». Una vez indexados, los compararon con el recuento semanal que el  gobierno realiza sobre personas que solicitan prestaciones por desempleo.

Sus resultados son notablemente similares e incluso más fiables ya que no son manipulabes muy al contrario de lo que ocurre con los datos del gobierno.

Por ejemplo, ayer conocimos los datos de la EPA ¿son fiables?.

paro

A juzgar por las búsquedas de Google, parece que hay menos gente que «sella el paro» (lo cuál  no significa que haya más gente trabajando).

Esto es el Big Data y todavía está en pañales. Google nació en 1997, Facebook en 2004 y Twitter en 2006. En comparación, EEUU empezó a calcular el PIB durante la gran depresion. Mucho nos queda por ver y confío en que sirva para adoptar medidas más rápidas.

Siempre se ha dicho que un economista es aquella persona que prevé el futuro mirando al espejo retrovisor, en un futuro podrá preverlo mirando por la luna del coche

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Oerebuic escribió «los máximos gestores de fondos emergentes me ha iluminado sobre un tema de China…. está claro que el crecimiento del PIB ha bajado de un 10% a un “preocupante” 7%…. Los crecimientos del 10% eran de 800.000 millones de Dólares y los del 7% ahora son más de 900.000…. es decir, lo que nos dicen es una cosa pero la realidad es otra.» Si es lo que creo tiene que ver con el crecimiento exponencial: 1er año, 100 pesos pbi crece 10% son 10 pesos o sea pasa a 110 de pbi 2do año, 110 pesos pbi crece… Leer más »

El secreto del poderío industrial alemán http://dlvr.it/5spg3w

Derrotada por Brufau, Pemex comienza a irse de Repsol http://dlvr.it/5spg1h

Agenda del dia http://dlvr.it/5spfyL

Esto mientras la gente tenga ganas de estar contándole su vida en tiempo real a un telefonillo o PC, porque me temo que esto de las redes es para hablar mucho y escuchar poco. A mí es un tema que me preocupa desde hace relativamente poco. Mi socio me encasquetó un Galaxy S4…porque no puedes ir con una Blackberry de 8 años por ahí…y literalmente me acojo.né de la de cosas que he tenido que deshabilitar, y de las que no me he dado cuenta todavía. Como ejemplo, el widget-podómetro, que parece diseñado para que el día que tengas un… Leer más »

Recuerdo que a principios del 2012 se decía que el Shale gas de EEUU dejaría el precio del gas a 2 dolares, hoy ya sin el crudo invierno de EEUU, el gas no baja de 4,60 dolares.

Obama apoya la creación de un fondo de US$1.000 millones para seguridad en Europa http://dlvr.it/5shCWt

El desempleo de la Zona Euro registra una ligera e inesperada caída http://dlvr.it/5sZBDt

El folletín en el que se ha convertido todo lo que rodea al caso judicial del hundimiento de Caja Madrid, ahora integrada en Bankia, en los múltiples procesos abiertos en los tribunales debido a la mayor crisis financiera de la historia española, ha dado otro paso más hacia el esperpento durante las últimas horas. El juez Elpidio José Silva tendrá que declarar como imputado la próxima semana, en concreto el miércoles día 11, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, por filtrar supuestamente a la prensa los correos de Miguel Blesa. Además Silva es denunciado ante… Leer más »
Más de la mitad (50,6%) de las empresas en España, 13,9 puntos más que la media mundial y 16,1 puntos más que la europea, fue víctima de algún fraude o delito económico en los dos últimos años. Por tipo de delito, la apropiación indebida de activos (75%); el soborno y la corrupción (25,4%); y la manipulación contable (19,2%) fueron los principales fraudes de las empresas en nuestro país. Así se desprende de la Encuesta Mundial sobre fraude y delito económico 2014, que PriceWaterhouseCoopers (PwC) elabora cada dos años a partir de más de 5.000 entrevistas a altos ejecutivos de empresas… Leer más »
Sólo faltan días para el comienzo del Mundial de fútbol en Brasil y cada vez surgen más nombres en el escándalo de sobornos para la elección de Qatar como sede de 2022. Más nombres y más gordos, en todos los sentidos. Ahora le toca a Michel Platini, que cuando no tiene otra cosa que hacer honra con una visita al miembro número 54 de la Uefa, Gibraltar. O emite comunicados de condena contra España por los casos de racismo que se han dado últimamente. O se muestra ‘indignado’ de viva voz por esos incidentes. Pero el orondo presidente de la… Leer más »
Lejos de legítimas confrontaciones políticas, la recuperación de la economía española que se inició en la segunda mitad de 2013 está consolidada. El crecimiento del PIB en el primer trimestre del 0,4% (0,5% interanual), tiene continuidad a la vista de los indicadores del segundo trimestre y llegados a ese punto vale la pena plantearse qué necesita la economía para que este ciclo expansivo gane en intensidad y sea prolongado. En primer lugar, para que la tasa de paro se reduzca de forma significativa se necesita que el crecimiento adquiera intensidad. La elevada brecha abierta respecto al PIB potencial (estimada en… Leer más »

Passos-Coelho advierte de que el desembolso del último tramo del rescate de Portugal está en peligro http://www.gurusblog.com/archives/ultimo-tramo-rescate-portugal-en-peligro/03/06/2014/

¿Qué aerolíneas ofrecen los billetes más baratos para volar desde España? http://dlvr.it/5sWlKN

Editorial en The Wall Street Journal: ‘Un Rey y un demócrata; Juan Carlos dio la cara por el autogobierno en un momento crítico’. Crónica de David Román e Ilan Brat en el mismo diario: ‘El Gobierno español aprueba el proyecto de ley para poner en el trono al Príncipe’. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘¿Nuevo Rey o es hora de que no haya Rey?, se preguntan los españoles’. Columna de Serge Schmemann en el mismo diario: ‘Las monarquías, más útiles de lo que uno pueda pensar’. Crónica de Tobias Buck y Jude Webber en Financial Times:… Leer más »

Sony suspende la venta de su consola portátil de videojuegos PlayStation PSP luego de 10 años en el mercado, a fin de que la compañía japonesa de artículos electrónicos y de entretenimiento promueva ahora a su sucesor, el PlayStation Vita

http://www.droblo.es/la-raquitica-recuperacion-del-pib-de-la-ezona-muy-dependiente-de-alemania/

El sueldo «fijo» de los norteamericanos supone sólo la mitad de sus ingresos http://dlvr.it/5slsth

Viñeta de los cálculos de la EPA http://dlvr.it/5swz1m

Obama está ya en Europa para la conmemoración del 70 aniversario del Día D. Pero lo que ha dejado atrás en casa es un escándalo monumental por la liberación de cinco talibanes de Guantánamo en canje por un sargento de EEUU, Bowe Bergdahl. En plena polémica por la operación, que muchos consideran ilegal por no informar al Congreso, además de una invitación al terrorismo, ahora salen a relucir escritos del sargento que podrían llevar a su procesamiento por deserción. Dejó una nota a sus compañeros diciendo que no quería combatir por EEUU, que sentía vergüenza incluso de ser norteamericano, que… Leer más »

¿Sabíais que Adolf Hitler fue elegido hombre del año por la revista Time y nominado al Premio Nobel de la Paz?

24 horas de secretos, nervios y teléfono: reconstrucción de los momentos que precedieron al anuncio del Monarca http://politica.elpais.com/politica/2014/06/03/actualidad/1401828491_317454.html

Los 168 artículos de la Constitución se agrupan en 10 Títulos. Dos tienen especial relevancia desde la abdicación ayer de Don Juan Carlos: el segundo -“de la Corona”- y el décimo -“de la reforma constitucional”. Y ambos apenas se han utilizado hasta ahora, por cuanto ni el Rey ni la Carta Magna -salvo matices menores- han cambiado desde 1978. Hasta ahora.

Los antiguos vicepresidentes Víctor Pedraz y Gerardo Pastor de la antigua Caja Duero, así como a los ex consejeros Isaías García Monge y Juan Antonio Martín Mesonero, han sido imputados por el juez que investiga el ‘caso Nozar’, que estudia presuntas irregularidades en dos operaciones de financiación de la constructora cuando estaba ya en situación de insolvencia.

Durante el mes de mayo en España se han creado 6.400 empleos diarios de promedio, incluidos los festivos, según certifican los datos de afiliación a la Seguridad Social, que son los más fiables para medir la evolución del mercado laboral. Un ritmo tan intenso de creación de puestos de trabajo no se recuerda desde que comenzó la actual serie estadística, en el año 2001, cuando el país estaba en plena expansión, con un crecimiento económico del orden del 3%.

Cuando termine el año del Señor de Felipe VI ( tiene nombre de Papa) y toda la publicidad y propaganda económica del Gobierno se quede en lo que es (nada) y no podamos pagar ni la deuda y todo el artificio se venga abajo ¿ que pasara? por cierto al señor Carlos Herrera le toca que le den el Marquesado de Partido Popular.esta dejando en rojo a Paco Marhuenda

Saludos cordiales y Viva la República:)

¿Sabían ustedes que, cada vez que cantan su himno, los holandeses recuerdan (vía Guillermo de Nassau), en la primera estrofa, su fidelidad eterna al Rey de España? (‘den Koning van Hispanje heb ik altijd geëerd’—al Rey de España siempre le he sido fiel).

Romana (Sareb): Pensamos que el mercado ha llegado a su suelo

# 31, kécosas Si, cierto que eso dice el himno holandés…..pero si sigues leyendo verás que a continuación dice: «Mi corazón sangra, oh Países Bajos nobles, viendo cómo os deshonran los españoles». Así que ojo, que no es oro todo lo que reluce. Pero no vamos a hablar ahora de cómo Flandes (ahora Países Bajos y Bélgica) se reveló contra el imperio español en el siglo XVI y se pegaron tortas durante 80 años. El himno holandés dice: “Guillermo de Nassau, Soy, de sangre alemana, leal a la patria. Seguiré hasta que muera. Principe de Orange soy, libre y valiente.… Leer más »

¿Sube o baja la economía cuando hay cambio de rey? http://financialred.com/sube-o-baja-la-economia-cuando-hay-cambio-de-rey/

¿Quién paga más impuestos en España? Idealista tributa más que Google, Microsoft y Yahoo juntas http://ow.ly/xBiDK

Según la comisión de investigación sobre el accidente de tren de Galicia. el culpable es el maquinista y no porque así se ahorran dar indemnizaciones a las victimas , queden en evidencia los responsables de diseño, construcción y adjudicación de la red de ferrocarriles .según la comisión de investigación ir muy rápido y despistado fue la causa……el próximo accidente en esa linea..ya solo es cuestión de tiempo……pero eso lo dilucidara otra comisión de investigación……..

Saludos cordiales

37, colores normal, no sólo es el culpable por ir a más velocidad de la permitida (como lo sería yo si tuviera un accidente de tráfico con mi coche yendo más rápido de lo que esta permitido) es que él mismo lo reconoció.

38.

Hablamos de trenes y lineas de alta velocidad…..los trenes modernos están completamente automatizados y el conductor hace muy poco,.que no tenga un limitador de velocidad según el tipo de vía, no es culpa del conductor…….pienso que es del diseño y velocidad permitida de la vía. No es la adecuada….cuando pasan estas cosas tomo consciencia ¿en que manos estamos?

El PIB australiano creció un 1,1% intertrimestral y un 3,5% interanual en el primer trimestre, superando las ya optimistas previsiones de los mercados (0,9% intertrimestral y un 3,2% interanual previstos frente al 0,8% intertrimestral y 2,8% interanual del último dato). El par AUD/USD repuntó hasta 0,9299, parando el rally las fuertes ventas antes de 0,9300 (media móvil a 21 días). Las compras de opciones que vencen hoy subieron por encima de 0,9280/0,9290/0,9300; un cierre por encima de 0,9330 indicaría un cambio alcista a corto plazo (según el análisis del indicador MACD). El par AUD/NZD subía hasta 1,1028 debido a los… Leer más »

Colores…..
Eso, en una república como la francesa, no habría ocurrido
Eso sí, los errores serían de otro tipo:
La empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF ha adquirido 2.000 vagones demasiado anchos para los andenes de muchas estaciones. Los andenes precisarán reformas costosas para ser adaptados. El error se debe a que al comprar los trenes la empresa consideró las dimensiones de las estaciones construidas en los últimos 30 años, mientras la mayoría fueron construidas con anterioridad y sus andenes son más estrechos.
¿En qué manos están los pobres gabachos?……
Mira que nos gusta sacarle punta a todo…..sobre todo para atizar políticamente…..

En relación al artículo de hoy, he recordado mis últimas experiencias en empresas que han visto que el mundo ha cambiado tanto que les cuesta adaptarse. Y para solucionarlo no paran de mirar el retrovisor y actúan tomando decisiones que son del mismo calado que les ha llevado hasta la situación actual. Hay que mirar hacia adelante y tomar decisiones enfocadas al futuro y no a un pasado que no va a volver. Además todo esto se junta en que los propietarios ya tienen 60-65 y no los salerosos 45-50 con los que pillaron la racha positiva… racha que se… Leer más »
No se si es «sexy» eso de las estadísticas, pero para mi es apasionante y enigmático… ademas es muy difícil de interpretar, por eso a veces sacan conclusiones que mas bien son un disparate, porque se toman el tema a la ligera cuando en realidad es j.odidamente complejo… Llevo ya años observando el comportamiento de nuestros clientes, últimamente voy «armado» con herramientas adecuadas (que parte hemos desarrollado nosotros para que midan las cosas que queremos y como lo queremos) y aun así flipo en colores día si y día también, porque se detectan comportamientos que me superan y no tengo… Leer más »
#41, aunque ambas son negligencias de los gobernantes de cada pais (si, en ambos casos la culpa es de los politicos, sean del signo que sean, sean del ideal que sean) , mientras que la negligencia de los politicos franceses se resume en x millones de €, que incluso puede que no se vea mal, puesto que servirá para remozar estaciones muy antiguas, en el caso de los politicos españoles no tiene precio, ya que lo que se ha perdido son vidas humanas, docenas de ellas y para colmo están buscando escurrir el bulto, lo cual lo hace mucho mas… Leer más »

pues como utilicen el big data para conocer el apoyo a la monarquia, analizando los memes, tuits, wasaps, los 300.000 firmantes a favor del referendum en avaaz.org, etc, lo mismo el resultado no es el que nos estan contando de apoyo mayoritario…

# 37, colores
La culpa no es del conductor, al fin y al cabo solo cobra 3000€ (o más) por que lo valen, pero el sistema debe ser automático para que no se agobien. La cantidad de horas trabajadas me presupongo que menos de 8 seguro. Ya está bien de disculpar al culpable y que cada palo aguante su vela.

Si vas conduciendo, hablando por telefono y tienes un accidente que el seguro no se entere porque se quita del medio y eres tu el que paga.

Buscando los conocimientos para ser conductor de tren en internet, resulta que es practicamente imposible si no eres hijo de la RENFE; un coto cerrado con el de los controladores aereos.

Una verguenza.
Que viva España.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110125/sueldo-medio-los-maquinistas-60000-euros-ano/678899.shtml

sueldo medio 60000€ brutos / años
tiempo de conducción 3 horas y 10 minutos.

47,Anónimo Cualquiera que trabaje en la automatización de cualquier industria sabe que al hacer una maquina o una linea de montaje, lo primero que se mira es la seguridad de los operarios que en ella posteriormente trabajarán. No solamente se eliminan los propios peligros que se puedan prever sino que también se impide que aunque un trabajador haga A PROPOSITO una mala maniobra, no ocurra nada, se para la maquina y punto.FUERA EL PELIGRO. Por ésta razón no entiendo como en una linea de alta velocidad,los mecanismos de seguridad dejan libre a que un fallo humano se convierta en una… Leer más »
wpDiscuz