Por qué es bueno que la riqueza esté repartida

por Carlos Lopez

Generalmente se dice que es bueno que la riqueza esté repartida. No estoy muy deacuerdo, creo que lo bueno sería que toda la riqueza la tuviese yo, pero como a veces hay que ceder en ciertas cosas, asumiré que estoy equivocado.

Es algo que nos han contado miles de veces, que lo sano es que todos tengamos, más o menos, lo mismo pero ¿por qué es así?. Los datos (coeficiente gini) nos indican que esa teoría puede estar en lo cierto, en general se vive mejor en donde está todo más repartido y peor en los típicos países con un dictador megamillonario.

800px-World_Map_Gini_coefficient_with_legend_2

Vamos a intentar entender por qué es así, simplificando la macroeconomía al máximo.

  • Hay un grupo de activos financieros, «capital» financiero. Acciones, bonos, dinero (depósitos bancarios y divisas), etc.
  • Las personas y las empresas pueden transferirse esos activos financieros entre sí.
  • Algunas de esas transferencias son a cambio de bienes y servicios (cosas que los seres humanos pueden consumir inmediatamente o a lo largo del tiempo para obtener una utilidad humana real).
  • Algunas de esas transferencias son simplemente el intercambio de un activo financiero por otro.
  • Las transferencias a cambio de bienes reales («adquisiciones», «consumo», «gasto») crean ingresos y estimulan la producción.
  • La producción genera un excedente. (Ese excedente se monetiza a través del comercio, respaldado a lo largo del tiempo por la nueva creación de activos financieros por parte de los bancos y los gobiernos, lo que permite a los productores convertir su excedente en demanda generalizada, por lo tanto, dándoles incentivos para producir).
  • El superávit de la producción es la fuente de «ahorros» agregados. (Aunque para mayor claridad prefiero llamarlo acumulación. La riqueza nacional / mundial consiste en acumular cosas reales, no demanda de cosas reales, también conocido como activos financieros).
  • Las transferencias a cambio de otros activos financieros pueden dar lugar a una mejor asignación de recursos reales.
  • Hay una propensión marginal decreciente a gastar (en bienes de verdad) la riqueza. De este modo, una persona con diez millones de euros en activos financieros gastará un porcentaje menor cada año que una persona con diez mil euros.
  • Si la riqueza está más concentrada, esa disminución de la propensión significa que hay menos consumo por importe de los activos financieros; el volumen de ventas es menor.
  • Así que hay menos producción. Y menos excedente. Y menos ingresos. Y menos ahorro / acumulación. Y hay menos presión / incentivo para que los bancos y los gobiernos creen y financien nuevos activos financieros, porque hay menos excedentes que monetizar. (Paradójicamente, el consumo genera ahorro).
  • Por tanto, más distribución equitativa de la riqueza significa más consumo, ingresos, producción, excedente y acumulación.

He simplificado al máximo, quizás demasiado aunque creo que en líneas generales esta reducción es bastante fiel a la realidad económica.

67 comentarios

austriaco 10 abril 2014 - 7:51 AM

Se van a destinar otros 1.500 millones de euros para sanear Catalunya Banc -lo que antes era Caixa Catalunya-, que se encuentra en proceso de privatización. Se trata de un aval con el que el Frob garantizará parte de la cartera hipotecaria para facilitar su venta. La nueva aportación hay que añadirla a los 12.000 millones que ya ha recibido la caja y que la colocan como la entidad que más ayuda pública directa ha requerido en relación con su tamaño. Bankia ha percibido casi el doble que Catalunya Banc, pero es cuatro veces mayor. Todo un récord que revela la mala gestión del equipo dirigido en los últimos años por Narcís Serra, vicepresidente del Gobierno con Felipe González. Se trata, además, una nueva ayuda del Estado a una entidad catalana, lo que cuadra mal con el victimismo nacionalista.
Y son 1.500 millones que sumar a los 107.000 millones de euros que, según el Tribunal de Cuentas, ha costado hasta el momento el saneamiento del sector financiero tras la caída de las cajas de ahorros. El tribunal va más allá del Banco de España, que estimaba el rescate en 61.366 millones, pero éste último no contabilizaba los denominados Esquemas de Protección de Activos (EPA), que suman 32.267 millones de euros. Los EPA son garantías sobre el valor de los activos de los bancos rescatados que sólo se ejercerán ante una depreciación de los mismos, y el Banco de España dice que apuntarlos como gasto supone contabilizar con valor cero todos esos activos. De todas formas, conviene recordar que la mayoría de los recursos de los EPA provienen del Fondo de Garantía de Depósitos, cubierto por las propias entidades financieras. No se trata, pues, de dinero que sale de los Presupuestos.
Pero al hablar del rescate de banca en España siempre deberíamos dejar bien claro que el Estado tuvo que salir en auxilio, no de los bancos privados, sino de unas cuantas cajas de ahorros nefastamente gestionadas, -en algunos casos con fraude- por órganos de decisión elegidos por políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Como decimos, Cataluña Caixa estuvo presidida por Narcís Serra, pero tenemos a Miguel Blesa en Caja Madrid; a José Luis Olivas en Bancaja, y a Modesto Crespo, en la CAM, por citar las más grandes. Todos, además, imputados en procesos penales. Sólo estas cuatro entidades se han llevado 77.000 de los 107.000 millones que ha costado el salvamento del sector. Hay que consignarlo para acallar a los que claman por una banca pública como solución a los males que traen las entidades financieras privadas.
Desde la venta de Argentaria, lo más parecido a una banca estatal en España han sido las cajas de ahorros. Sobre todo desde que, en 1985, el Gobierno socialista legislara la entrada de los políticos de las autonomías y de los ayuntamientos en sus órganos de gobierno. El muñidor de aquella ley fue Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que sería gobernador del Banco de España en los primeros años de la crisis financiera y sobre el que han llovido críticas -también del BCE y del FMI- por su inoperancia cuando se empezaron a detectar los síntomas de la mala gestión de las cajas. Es una lección que no debemos olvidar ahora que parece que el sector financiero empieza a remontar.

responder
10 10 abril 2014 - 7:54 AM

En pleno debate sobre la españolidad del capital de Deoleo, la banca española recibe con los brazos abiertos el aluvión de inversores internacionales que se convierten en mayoritarios en tres bancos españoles: Santander, donde más de la mitad de sus acciones está en manos de no residentes desde hace ya algunos años, Banco Popular y BBVA. De hecho, el interés extranjero por el grupo de Ángel Ron le sitúa por delante del banco presidido por Francisco González y supone todo un sorpasso respecto a la situación de 2012, cuando el Popular tan sólo tenía un 38% de su capital en manos de inversores internacionales. La mejora de la percepción exterior de la banca española y el apetito por tomar posiciones en el sector se reflejan en la evolución de los inversores internacionales en el capital de la mayoría de las entidades, aunque con una especial intensidad en Bankia, el banco sistémico nacionalizado, que se ha visto incrementada con la venta de un 7,5% de su capital en manos del FROB.

responder
10 10 abril 2014 - 7:55 AM

La decisión tomada por el Gobierno de frenar tanto el plan inicial de privatizaciones de empresas y servicios públicos, anunciado por Mariano Rajoy a comienzos de 2012, como el intento posterior de mediados de 2013 ha tenido réditos importantes para el Estado. Aunque la medida vino forzada por el desplome de los mercados y la literal huída de los inversores extranjeros del país, el caso es que el valor de las participaciones del Estado en empresas que cotizan, en una valoración en tiempo real, se ha incrementado en unos 1.180 millones en un año. Esta cifra es la que resulta de comparar los precios de estas empresas esta semana y los que registraban hace un año. Se trata de una revalorización muy importante, del 30%, y destacan sobre todo de mayor a menor la de IAG, la de Airbus, la antigua EADS, y la de Red Eléctrica. También se anota una revalorización notable la participada Enagás y, en menor medida, Ebro.

responder
10 10 abril 2014 - 7:57 AM

La economía española cierra el 1T 2014 con registros que invitan al optimismo. Los indicadores disponibles para los primeros meses del año apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento. Así lo recoge el índice de actividad económica de “la Caixa” Research, que sitúa el avance intertrimestral del PIB entre el 0,3% y el 0,6% en el 1T 2014, por encima del 0,2% registrado en el 4T 2013. Nuestra previsión, del 0,3%, se mantiene dentro de un rango aceptable de probabilidades, pero parece que el registro final puede ser algo mayor. De he­­cho, la mayoría de instituciones han revisado al alza sus previsio­­nes de crecimiento recientemente. El Banco de España, por ejemplo, ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de 2014 en 6 décimas, hasta el 1,2%, y sitúa el avance de 2015 en el 1,7%. El mapa de riesgos, además, también se está desplazando hacia un terreno más benigno. Así lo recoge el úl­­timo informe sobre desequilibrios macroeconómicos publicado por la Co­­misión Europea, en el que destaca los importantes avances que ha hecho la economía española para corregir sus principales desequilibrios. Aunque todavía queda camino por recorrer, esto la sitúa en una posición más aventajada para lo­­grar que el proceso de recuperación vaya ganando fuerza a lo largo del año.
La inversión recupera el terreno perdido. Ya en 2013, el avance de la inversión en bienes de equipo sorprendió positivamente al alza, con una tasa de crecimiento interanual que cerró el año en el 9,6%. En los primeros meses de 2014, los datos de ac­­tividad industrial no han decepcionado, y tanto el índice PMI de manufacturas como el índice de producción industrial han se­­guido registrando progresos importantes. Todo ello queda recogido en la buena evolución del índice sintético de inversión en bienes de equipo durante el 1T. Este dinamismo se traduce, a su vez, en un aumento de la utilización de la ca­­pacidad productiva de la industria manufacturera, que en el 1T 2014 alcanzaba el 75,5%, acercándose cada vez más al promedio histórico, próximo al 80%.
El consumo de los hogares titubea tras el tirón de finales de 2013. A pesar de que durante la segunda mitad de 2013 el consumo de los hogares sorprendió positivamente con avances del 0,5% intertrimestrales en el 3T y el 4T, parece que el ritmo de crecimiento se ha moderado en los primeros compases del 2014. Así lo sugiere la evolución de las ventas minoristas, que han frenado su ritmo de avance hasta el 0,3% interanual durante los dos primeros me­­ses del año, frente al 0,9% registrado entre septiembre y di­­ciembre de 2013. Esto contrasta con la buena evolución de la con­­fianza del consumidor, que en marzo alcanzó máximos que no se registraban desde 2004. De hecho, factores de fondo como la evolución del mercado laboral siguen siendo favorables a la recuperación del consumo de los hogares, por lo que la desaceleración de las ventas minoristas debe interpretarse como un fenómeno temporal.
La creación de empleo se intensifica. La mejora del consumo de los hogares responde, en gran medida, al cambio de tendencia del mercado laboral. Sirva de ejemplo que ya hace seis meses que se producen tasas positivas de creación neta de empleo, en términos desestacionalizados. El sector servicios, que ocupa más del 75% de los trabajadores, sigue siendo el principal dinamizador del mercado laboral, aunque también se observan claros signos de mejora en el sector industrial. Asimismo, la incipiente reactivación del mercado laboral se refleja en la firma de nuevos contratos de empleo. Como es habitual, en la fase inicial de un proceso de recuperación la mayoría de los nuevos contratos son temporales. En los dos primeros me­­ses de 2014, estos crecieron un 15,8% interanual, frente al aumento del 2,1% de los contratos indefinidos. Sin embargo, estas diferencias podrían reducirse los próximos meses con la entrada en vigor de nuevos incentivos a la contratación indefinida impulsados por el Gobierno.
El ajuste salarial se mantiene en el 4T 2013. Las ganancias de competitividad han sido claves para impulsar la internacionalización de la economía española durante los últimos años. Esto ha ayudado a que en solo cinco años las exportaciones de bienes y servicios hayan pasado de representar el 27% del PIB al 34%. La evolución reciente de los costes laborales permite pensar que las ganancias de competitividad se están consolidando (en el 4T 2013 estos retrocedieron un 0,3% intertrimestral). De todas formas, también en el resto de países de la eurozona el ritmo de crecimiento de los costes laborales se ha moderado durante los últimos meses, lo que de momento ha frenado las ganancias de competitividad. La evolución de la inflación en España y la eurozona es un buen reflejo de ello. En España se mantiene en cotas muy bajas: en marzo se redujo 2 décimas y se situó en terreno negativo, en el –0,2%. En parte, este último descenso responde a factores temporales y previsibles, como la caída interanual de los precios turísticos teniendo en cuenta que este año la Semana Santa se celebra en abril. Sin embargo, a medida que la recuperación de la demanda interna se consolide la inflación debería ir dibujando una tendencia alcista. De todas formas, el diferencial respecto a la inflación del resto de la eurozona se sitúa en los 0,7 p. p.: allí la inflación se situó en el 0,5% en el mes de marzo, y no se prevé una gran recuperación.
Se confirma el cambio de tendencia de la concesión de crédito nuevo a empresas y hogares. Los datos de febrero muestran un aumento tanto de la concesión de crédito nuevo a las pymes (del 6,0% interanual) como al consumo de los hogares (6,3%). Este repunte, aunque moderado, contribuye al freno de la caída del stockde crédito, que pasó del 9,8% en enero al 9,7% en fe­­brero (sin tener en cuenta el cambio metodológico introducido recientemente mediante el cual se incluye el crédito otorgado a los establecimientos financieros de crédito). Sin embargo, el desglose del saldo de crédito a finales de 2013 muestra diferencias significativas entre los distintos sectores productivos. Destaca la evolución del crédito al sector servicios que, en el 4T 2013, solo disminuyó un 0,4% intertrimestral, frente al 4,4% del crédito a la construcción.
Las exportaciones de bienes ganan vigor y las importaciones, también. A pesar de que durante los últimos meses el vo­­lumen de exportaciones avanzó con vacilación, las perspectivas siguen siendo favorables, apoyadas sobre todo en la buena marcha de la demanda de los países de la eurozona. El buen comportamiento del sector exterior también se refleja en el aumento del número de empresas españolas que desarrollan alguna actividad exportadora, el cual ha pasado de 97.100 en 2007 a 151.000 en 2013. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, la recuperación de las importaciones frenará la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB. Los flujos comerciales de enero permiten ilustrar este nuevo escenario. Du­­rante ese mes, las exportaciones de bienes en términos reales aumentaron un 5,4% interanual, un registro ligeramente inferior al de 2013. El crecimiento de las importaciones en enero, en cambio, se situó en el 6,5%, cerca del doble del crecimiento promedio registrado en 2013.
El sector público cierra 2013 con un déficit del 6,6% del PIB, 1 décima por encima del objetivo. Finalmente, la desviación del saldo público de 2013 respecto al objetivo fijado por la Comisión Europea fue leve. La notable contracción del consumo público en el 4T 2013, del 16,3% interanual, intensificó el ajuste del saldo en los últimos meses del año y redujo el déficit final hasta el 6,6% del PIB. Si se tienen en cuenta las pérdidas reconocidas por las ayudas a la banca, este asciende al 7,1%. En cualquier caso, aunque la corrección de tan solo 2 décimas (6,8%) respecto al déficit de 2012 parezca reducida, es importante tener en cuenta que parte del ajuste del déficit de 2012 (aproximadamente un 1% del PIB) se consiguió mediante la adopción de medidas temporales que se consolidaron en 2013. El desglose del saldo de las distintas administraciones tampoco depara sorpresas significativas: las CC. AA. y la Administración central no alcanzaron los objetivos de déficit fijados por la CE, del 1,3% y el 3,8% del PIB, respectivamente. En contraposición, las corporaciones locales y la Seguridad Social cumplieron con sus límites, permitiendo compensar parte de la desviación del resto de administraciones. De cara a 2014, el nuevo objetivo de déficit fija un ajuste del saldo público de 8 décimas, hasta el 5,8% del PIB. Una corrección que parece asumible dados los planes presupuestarios presentados por las distintas administraciones.
El Gobierno sigue tomando medidas para garantizar un crecimiento sostenido a medio y a largo plazo. En marzo aprobó un Real Decreto-Ley para evitar el cierre de empresas viables, pero con problemas de liquidez y una elevada carga financiera (véase el Focus «RDL 4/2014: incentivos a la reestructuración de la deuda de las empresas» de este mismo Informe Mensual para un análisis más exhaustivo). Asimismo, durante el mes de marzo también presentó el informe de los expertos que debe marcar las pautas de la reforma fiscal, que se espera para antes del verano y en vigor a partir de 2015. El objetivo de esta reforma es establecer un marco fiscal eficiente que contribuya al ajuste del déficit público y estimule el crecimiento. A grandes rasgos, el in­­­­forme aboga por reducir las cotizaciones sociales y, a cambio, aumentar la imposición indirecta y modificar la imposición di­­recta, simplificándola y ampliando las bases imponibles. 

responder
mmm 10 abril 2014 - 7:58 AM

Citi y Barclays entorpecen los planes de Guindos para CatalunyaCaixa http://www.elboletin.com/economia/96504/citi-barclays-entorpecen-planes-guindos.html … 

responder
mmm 10 abril 2014 - 7:58 AM

La tensión política sobre el futuro de Cataluña no ha provocado cambios significativos en las preferencias sociales sobre la organización territorial del Estado. Así lo pone de manifiesto una serie temporal de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los últimos de los cuales acaban de publicarse. Ciertamente, desde 2010 a 2012 se registró un descenso perceptible del porcentaje de ciudadanos favorables al mantenimiento del Estado de las Autonomías en su versión actual, aumentando, en cambio, el de los defensores de un Estado con un único gobierno central. Ahora bien, desde el final del verano de 2012 (cuando tuvo lugar la masiva manifestación de la Diada en Cataluña) hasta marzo de 2014 se observa una considerable estabilidad en las preferencias de la población española; incluso se apunta una tendencia hacia los valores anteriores al surgimiento del conflicto sobre el referéndum de independencia en Cataluña.   
La solución continuista (“un Estado de las Autonomías como en la actualidad”) sigue siendo la más apoyada, con un tercio de la población española a favor. En contraste, la opción independentista (“un Estado en el cual las Comunidades Autónomas puedan convertirse en Estados independientes”) es la que suscita menos respaldo (9,5%) (gráfico 1). Cabe asimismo subrayar el aumento progresivo de entrevistados que declinan contestar esta pregunta (16% en marzo de 2014, más del doble que cinco años antes), lo cual puede indicar cierto hastío de la población sobre esta cuestión.

responder
10 10 abril 2014 - 7:59 AM

La Fed podría acercar al Ibex a sus máximos anuales http://www.expansion.com/2014/04/10/mercados/1397109290.html …

responder
orgullo 10 abril 2014 - 7:59 AM

Con más o menos extensión según la hora de cierre, pero con un interés más que notable, la gran prensa internacional se ocupa este miércoles del Debate sobre el soberanismo catalán en el Congreso. Hay de todo: desde un suelto de apenas unas cuantas líneas en The New York Times hasta crónicas enteras en agencias y periódicos como The Guardian, The Daily Telegraph o Le Monde. Incluso en los dos diarios de referencia en el mundo de las finanzas, Financial Times y The Wall Street Journal, las informaciones no se limitan al mero relato de las intervenciones y del resultado de la votación. Además de ello intentan analizar la cuestión un poco más a fondo. Con éxito desigual.
Pero Cataluña no aterriza en las primeras planas. En la prensa británica, que es la más atenta a la cuestión catalana por su propio proceso del referéndum en Escocia el próximo 18 de septiembre, en los grandes titulares en portada va otro acontecimiento de hondo significado: el banquete de gala en el Castillo de Windsor ofrecido por la Reina Isabel II en honor del presidente de Irlanda, Michael Higgins. Pero las fotos son para otro protagonista, uno de los invitados que acudieron a la cena vestidos de riguroso frac: Martin McGinness, antiguo cabecilla del IRA y ahora viceprimer ministro de Irlanda del Norte. Es lo que va del desencuentro durante muchos años a la reconociliación y el ‘calor’ de la amistad y buena vecindad.
No hay más analogías entre los actos en el Castillo de Windsor y el Congreso de los Diputados. Pero flota en el aire la metáfora de cómo hablando se entiende la gente. Por eso rechina un tanto la desafortunada crónica de Financial Times sobre el debate firmada por Tobias Buck. Ya el título es bastante forzado y se aleja voluntaria o involuntariamente de la imparcialidad: ‘Los parlamentarios van a atizar las tensiones con su rechazo a la solicitud catalana de un referéndum’. Algo inaudito. ¿Da a entender veladamente que el Congreso debería haber dicho sí a la consulta secesionista? ¿Es un lapsus, un patinazo? En todo caso, el texto contiene otras frases y descripciones teñidas, y todas en la misma dirección. Por ejemplo: habla de que Rajoy pronunció un ‘discurso combativo’, pero no valora los de los enviados del Parlament. Otro ejemplo: por lo menos en dos ocasiones menciona que Rajoy ‘declaró’ y ‘arguyó’ que la consulta propuesta viola la Constitución, pero en ningún momento cita ningún artículo de la Carta Magna.
Tercer ejemplo, en esta frase: ‘Igual que en Escocia, Cataluña ha visto un intenso aumento del apoyo a la creación de un nuevo estado independiente’. En contraste con lo que suele ser habitual, y más en casos cargados políticamente, no cita ningún dato ni aporta ninguna referencia para apoyar sus palabras. Y el colmo, el cuarto ejemplo: ‘En una sentencia emitida el mes pasado, el Tribunal (Constitucional), con sede en Madrid, dejó claro que ninguna región española tenía el derecho a la autodeterminación’. ¿Cómo que el TC está en Madrid? No se recuerda en FT o en otro diario británico que haya apostillado nunca que la sede del Tribunal Supremo del Reino Unido sea Londres. Hay algún ejemplo más, pero tal vez el desaguisado pueda deberse a la duración del debate y a la hora tardía de la votación.
En The Wall Street Journal, la crónica de Matt Moffett es más distanciada y equilibrada: ‘El Parlamento español rechaza el intento de Cataluña de votar sobre la independencia; el resultado es improblabe que acalle el movimiento secesionista’. Y lo mismo otras informaciones, algunas de ellas escritas antes de finalizar la sesión del Congreso. Información en Deutsche Welle: ‘España contra la secesión de Cataluña’. Información en BBC: ‘El Parlamento español rechaza la consulta sobre la independencia catalana’. Información de Le Monde: ‘Independencia de Cataluña: rechazo de los diputados españoles’. Otra información, de Sandrine Morel: ‘En Tarragona, la Asamblea Nacional Catalana se inflama para la independencia’. Información (minúscula) en The New York Times: ‘España: el Parlamento rechaza el referéndum sobre la independencia’.
Y más. Información en The Daily Telegraph: ‘El Parlamento español rechaza el intento de independencia catalán’. Información de Anne Grüttner en Handelsblatt: ‘España y los catalanes: un matrimonio infeliz y sin opción de divorcio; los catalanes quieren salir de España, pero ¿qué probabilidades hay? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Por qué la región ya no quiere saber nada de España? Primera parte de nuestra serie sobre los separatistas’.

responder
b 10 abril 2014 - 8:03 AM responder
izo 10 abril 2014 - 8:03 AM

Grecia confirmó que está preparando su regreso al mercado de capitales luego de cuatro años de no emitir bonos.
El Ministerio de Finanzas anunció el miércoles que emitirá un bono en euros a cinco años “y se espera que sea valuado y concretado en el futuro inmediato”.
Grecia ha estado fuera del mercado de bonos desde 2010 y ha dependido de recursos internacionales para su rescate financiero.
Sin embargo, sus tasas de interés se han reducido continuamente en meses recientes y sus finanzas públicas han mejorado consistentemente tras la imposición de duras medidas de austeridad.

responder
Tano 10 abril 2014 - 8:24 AM

Se equivoca Sr. Carlos López: toda la riqueza la debería poseer yo. ¡Ya podemos empezar a darnos tortas!. 
 
¡Por ésto la distribución de la riqueza es algo positivo!

responder
enpositivo 10 abril 2014 - 8:27 AM

Datos interesantes sobre quien ahorra por Internet, para qué, por sexos, edades, etc…
.
Ver informe de ahorro online (gráficos, tablas…)
.

responder
kécosas 10 abril 2014 - 8:28 AM

Apple tiene más dinero en efectivo que Estados Unidos, Alemania o España http://ow.ly/vD6gV 

responder
Radical 10 abril 2014 - 8:29 AM

Y en Grecia otra huelga general 

responder
Hispania 10 abril 2014 - 8:37 AM

Movida en Andalucía: Díaz retira la competencia de vivienda a IU por un plan para okupas http://t.co/qwKJdXe3ym

responder
Press 10 abril 2014 - 8:46 AM

PRENSA INTERNACIONAL. Información de Mark Deen y Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Mariano Rajoy por España y Manuel Valls por Francia apuntan al BCE en relación con la fortaleza del euro’. Información de Miles Johnson y Rachel Sanderson en Financial Times: ‘El primer ministro italiano puentea en la victoria de CVC por Deoleo’. Otra información, de Sarah Gordon, sobre los obstáculos para la financiación estos años de las empresas españolas, con acento en el caso de FCC: ‘El miedo a la deuda lastra a los grupos europeos: dos empresas españolas todavía luchan por tener acceso a créditos asequibles’. Información de AFP: ‘Una firma británica puja por el titán español del aceite de oliva’.
Información de Carlos Ruano y Tracy Rucinski en Reuters: ‘Bankia empieza la venta de su participación en Iberdrola’. Otra información: ‘El primer ministro italiano pedirá a España que trate equitativamente las ofertas italianas por Deoleo’. Otra información, de Fiona Ortiz y Jesús Aguado: ‘Se caldea políticamente cada vez más la puja por el gigante español del aceite de oliva’. Información de Mahmoud Kassem en The National, de Abu Dhabi: ‘La filial de Cepsa en Abu Dhabi adquiere una participación para explorar en un sector en Liberia’. Información de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘España se moviliza por su campeón del aceite de oliva’. Información en Les Echos: Aceite de oliva: CVC Partners ofrece 439 millones de euros por el gigane español Deoleo.
Información de Luca Pagni en La Repubblica: ‘Renzi: CDP devuelve Bertolli a Italia’, pero la oferta más alta es la del fondo CVC; el primer ministro interviene para apoyar a la CDP, que quiere traer las marcas italianas ahora en Deoleo Ibérica. Pero la Caja podría aliarse con el Gobienro de Madrid para vencer al capital privado britanico’. Información de Inés Benítez en IPS: La desorbitada pobreza infantil, una mancha para España’.
Crónica de Harriet Alexander en The Daily Telegraph con entrevista al conseller de Economía, Andreu Más-Colell: ‘El referéndum en Escocia no da esperanzas para la independnecia, dice un minitro catalán; Andreu mas-Colell dice que se esperaba el rechazo de Madrid a permitir que Cataluña vote sobre la independencia, pero el ejemplo de Escocia ofrece una visión para el futuro’. Información en The Local: ‘La mitad de los usuarios españoles de España hacen descargas ilegales’. Información en The Business Insider: ‘España acaba de ganarse en todas partes la enemistad de los entusiastas de los drones’.
Mensaje antisistema: una bomba ha estallado ante las puertas del Banco central en Atenas justo antes del amanecer del día en que Grecia vuelve a los mercados de deuda después de cuatro años apestada. No ha habido heridos. La explosión sigue a un día de huelga general y precede a la visita de la canciller alemana Angela Merkel mañana viernes.
En los escarceos de una nueva Guerra Fría por Ucrania, salen cadáverers del armario: The New York Times revela que Rusia ocultó datos sobre las actividades como islamista radical de Tamerlan Tsarnaev, uno de los autores del atentado con bomba en la maratón de Boston el año pasado, en el que murieron tres personas y otras 264 resultaron heridas. Tamerlan murió en un tiroteo posterior con la policía, y su hermano Dzhojar fue detenido y el fiscal ha pedido la pena de muerte.

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2014 - 8:47 AM

Me ha gustado el articulo de hoy, porque poco hemos hablado de la velocidad con la que circula el dinero  y yo lo veo muy  importante. Uno de los problemas de nuestra economia  es que el dinero no fluye, por desconfianza en el futuro, por extraccion, por el desendeudamiento de las familias, etc…
Tambien creo que es verdad que si al comprarse ropa toda la pasta va a parar en la cuenta de Amancio Ortega es peor,  que si se reparte en las cuentas de empresas medianas locales…  
El primero puede decidir retener la pasta, o invertirla en abrir tiendas en Alasca y fabricas en Bangladesh… Mientras  una empresa mediana, quiere o no quiere  se tiene que gastar mas dinero  y genera una circulación mas sana…
En ese sentido, creo que no solo es importante que la riqueza se reparte de forma mas equitativa, sino tambien que la produccion (el trabajo) se reparta de forma mas diversificada… Vamos, mejor  que no haya multinacionales enormes y que haya mas empresas medianas…

responder
q 10 abril 2014 - 8:49 AM

L ÍNFIMA calidad de las intervenciones parlamentarias, el pasado martes, de los tres comisionados por el Parlamento catalán, tuvo su continuación ayer en el propio Parlament a cargo del presidente de la Generalitat. No se puede plantear una cuestión tan trascendental como una negociación y la apertura de una vía de diálogo con el presidente del Gobierno de España como una invitación, hecha a voz en cuello en una réplica parlamentaria y dar por bueno el procedimiento para que el presidente considere que ya se le ha pedido un encuentro. Eso es abaratar la política hasta extremos inconcebibles, hasta hacerlos intolerables. Si quiere hablar con Rajoy pídale audiencia por los cauces de la mínima cortesía y del mínimo protocolo. Porque estamos hablando de un proceso que podría concluir con una reforma de la Constitución, como el martes propuso Rubalcaba y el propio Rajoy admitió estar dispuesto a estudiar. Pero, si realmente tuviera voluntad de negociar, cosa que está por demostrar, debería en primer lugar mantener en suspenso la fecha de la consulta y las preguntas decididas unilateralmente por él sin siquiera anunciárselo al presidente. Entonces sí se podría abrir un espacio para la negociación, no para la adhesión, que es lo que Mas ha pretendido hasta ahora.

responder
8bizcocho 10 abril 2014 - 8:51 AM

La instrucción del caso Nóos llega a su fin. Mañana, el juez de Palma José Castro se desplaza a Valencia para tomar declaración durante dos días a los últimos catorce testigos que quedan pendientes. A partir de ahí, iniciará el estudio para dictar auto de transformación y procesar a aquellos imputados contra los que hay suficientes indicios para sentarles en el banquillo de los acusados, siempre y cuando no le surjan en el último momento más diligencias que practicar, según fuentes jurídicas. El magistrado baraja seguir adelante con la acusación de la Infanta, algo que no estaba tan claro tras su declaración.
Según fuentes próximas al juez, en dos semanas podría proceder contra Doña Cristina, Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, entre otros implicados. Desde que el pasado 8 de febrero la hija menor de los Reyes fuera interrogada como imputada en Palma, el juez está estudiando si sigue adelante con la acusación o si archiva la parte relacionada con la mujer de Urdangarin, imputada por un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.
Fuentes conocedoras del caso señalan que el hecho de que la Infanta no recurriera ante la Audiencia Provincial de Palma la segunda imputación de Castro se debía a que, en la estrategia de la defensa de Cristina de Borbón, estaba la de declarar rápidamente para que el juez archivara cuanto antes la parte relacionada con ella.
La primera vez que Castro imputó a la Infanta como colaboradora de todos los delitos presuntamente cometidos por su marido, la Audiencia Provincial de Palma le ordenó retirarla al no haber indicios suficientes que apuntaran a la posibilidad de la comisión de esos delitos por su parte.
Cuando el instructor decidió imputarla por segunda vez por otros delitos, tanto la defensa de la Infanta como la Fiscalía Anticorrupción se plantearon recurrir la decisión antes de que se la interrogara. Sin embargo, finalmente se decidió que lo mejor era no retrasar el proceso y que la Infanta contestara al juez todas las preguntas que tuviera que hacerle. Sus respuestas en la declaraciónsiguieron la línea de que no sabía lo que hacía su marido y que confiaba en él

responder
esasí 10 abril 2014 - 8:52 AM

Montoro, decidió ignorar todas las recomendaciones de la industria y el 28 de junio incrementó un 10 por ciento la carga fiscal al sector. En 2012 se había recaudado con las espirituosas 745 millones de euros y el objetivo que se perseguía con esta medida era recaudar 815 millones. Sin embargo, tal y como pronosticó el sector, las ventas se hundieron y la recaudación se ha quedado finalmente en 715 millones. Son 100 millones menos de lo previsto, 35 millones menos que en 2012 y, sobre todo, deja al sector con el mismo nivel de recaudación que había en 1999.

responder
@droblopuntoes 10 abril 2014 - 9:02 AM responder
upupup 10 abril 2014 - 9:05 AM

Está ocurriendo en muchos países. A medida que afloran los signos de recuperación económica, la población recupera paulatinamente la confianza y esto se manifiesta en gran medida, en un aumento del consumo de bienes de consumo duradero como electrodomésticos y aparatos electrónicos. Crédito y Caución analiza en su último Market Monitor la situación global del sector de Bienes de Consumo Duradero, que afronta un incremento de las ventas pero, también, mayores costes y menores márgenes para mantener sus ventas. 

En Alemania crece la confianza del consumidor, si bien, el crecimiento de ventas se ha logrado mediante la bajada de precios pese al incremento en los costes de producción. En Italia, las perspectivas para 2014 son más brillantes que en 2013, y se prevé que las insolvencias se estabilicen después de años en continuo aumento.

Japón también ha experimentado un crecimiento en las ventas de productos de línea blanca, sobre todo electrodomésticos que ahorran energía y ordenadores personales, aunque el beneficio obtenido no ha seguido el mismo ritmo que el aumento de las ventas.

En el caso de China, la creciente urbanización y riqueza personal, especialmente entre los jóvenes profesionales, están impulsando la demanda de electrodomésticos y mobiliario, pero como en otros países, la dura competencia ejerce una gran presión sobre los márgenes del sector.

En Reino Unido hay motivos para el optimismo con cautela, gracias al impulso del sector de la vivienda. Por su parte, en Canadá todavía planea la preocupación por la economía y el mercado laboral. Y en Brasil, la industria se enfrenta al aumento de los costes para cumplir con las nuevas normas de eficiencia energética y el final de los incentivos fiscales destinadas a estimular la demanda interna.

En España, según el análisis de Crédito y Caución, lo peor para este sector parece haber pasado ya, a pesar de que el aumento en la confianza del consumidor todavía tiene que materializarse de forma importante. La economía española inició un moderado repunte en el segundo semestre de 2013, apoyado fundamentalmente por las exportaciones y el consumo privado, especialmente en bienes de consumo duradero. Se espera que el consumo privado aumente un 0,5% en 2014 después de tres años de contracción. Sin embargo, no se espera que el comportamiento en pagos y las insolvencias mejore a lo largo de este año.

En 2013, el consumo privado en España se contrajo un 2,5% principalmente debido al efecto de la subida del IVA y la debilidad económica. El comportamiento del sector de bienes de consumo duradero está estrechamente vinculado a sectores aún en crisis, como el inmobiliario y la industria de la vivienda. Un factor a destacar para 2014, es el modelo más favorable de financiación al consumo, en el que está creciendo la disposición a conceder préstamos a hogares.
 
Riesgo en electrodomésticos y mobiliario
 
Las ventas de automóviles se han visto influidas por el Plan Pive, si bien este programa no ha impedido el envejecimiento continuo de un parque de vehículos en el que el 52% de los vehículos particulares cuentan con 10 años o más de antigüedad. El crecimiento de las matriculaciones en 2014 dependerá de la prolongación del Plan Pive, además del alcance de la recuperación económica y la evolución de los precios del combustible. 

La esperada recuperación de la demanda de la vivienda en el segundo semestre de 2014 ayudará a fomentar las ventas de mobiliario. En Electrodomésticos, hay signos positivos como en 2013. Aunque las ventas fueron menores en todas las categorías de dispositivos eléctricos, la caída fue menor que en 2012, con la excepción de frigoríficos y congeladores.

La demanda de vídeo y audio sigue siendo débil, arrastrando la subida del IVA de 2012. Sin embargo, se ha producido un fuerte incremento en la venta dispositivos móviles: tablets hasta un 16% y teléfonos móviles hasta 96% en 2013. 

Los plazos de pago en el sector del comercio minorista de bienes de consumo duradero, se sitúan entre los 60 y los 90 días. El cambio en la tendencia del consumo privado y la nueva ley de plazos de pago han tenido un impacto positivo a partir del segundo semestre de 2013. Crédito y Caución espera que esta tendencia continúe ya que la perspectiva general está mejorando, siempre teniendo en cuenta que los segmentos con más riesgo dentro del sector son los electrodomésticos y la fabricación de muebles.

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2014 - 9:25 AM

A veces hablamos por aqui de los vendedores de humo Powerpointistas y su propagación imparable. ¿De donde vienen? ¿Porque consiguen ganar pasta? 
Todo empieza con la acumulación del dinero, mucho dinero, en manos de unos pocos o de los estados, como dinero publico… (mal reparto de la riqueza,  extracción por parte del estado y empeorando los últimos años
De lo primero  se genera el asi llamado dinero inversor. Unos pocos  tienen montañas de pasta  y buscan invertirlo, creo que por hacer algo o porque esta de moda o por multiplicarlo por puro deporte o avaricia o…  (que todavia no sé pa qué siguen peleándose por las pelas si no les llegara la vida para gastar ni una pequeña parte de lo que ya tienen)
Allí entran en escena los del Powerpoint, que convences los anteriores a darles parte de su dinero, para invertirlo…  Cuando mejor venden su idea y mejor y mas larga esta la presentación, mas posibilidades tienen de que le firmen un cheque gordo… Muchas veces el que pone la pasta no tiene mucha idea del campo donde se mete… y de allí  mas oportunidades de sacarle pasta tiene un vendedor de humo profesional que un especialista en el campo en el que se vaya a invertir…
Luego todo pasa `por pedir mas pasta, cuando se acabe la primera, por explicar los fracasos con la crisis mundial o a ultima instancia culpar a los Fabricando, por  no lograr los resultados que se esperaban… Todo respaldado con un Powerpoint claro…  Y así ganando un buen sueldazo mientras dure  “la actividad” … 

responder
wonder 10 abril 2014 - 9:44 AM

que malísimos que son: Rusia escondió a EEUU datos sobre los autores de los atentados de Boston http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/10/53463f8eca4741034d8b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

responder
cautonomo 10 abril 2014 - 9:45 AM

El Gobierno mete la mano a la expansión de los drones http://ow.ly/vD6e9  

responder
Fabricando 10 abril 2014 - 9:47 AM

#33 Juanito Gonzale
 
Creo que eres el que más claro ve la cosa en ese sentido…mira, hace un par de días llegó a mis manos por motivos que no vienen al caso, un Plan de Negocio de un proyecto muy tecnológico y muy interesante, parece una idea co.jonuda. Además el presupuesto no es nada descabellado a mi modo de ver.
 
Claro, el que me lo manda lo hace con la intención de que le diga lo que pienso, pues le han propuesto ser el reponsable técnico del asunto.
 
Primer problema: Han armado todo el Plan de Negocios sin tener todavía “al que sabe”. “Al que sabe” lo están buscando ahora porque no es serio presentarse a buscar pasta sin él.
 
Segundo problema: el powerpoint es co.jonudo. La verdad es que hay artistas del tema…pero…lo que yo le dije a esta persona: Así a botepronto, está genial, pero me toca los cojo.nes que SÓLO se hable de EBITDA. ¿A nadie le importa el BENEFICIO NETO?
 
Pues no, a nadie le importa, todo está pensado para captar financiación, construir un prototipo y vender el tinglado…funcione…o no.

responder
justicia 10 abril 2014 - 9:55 AM

Esto es como todo, a la mayoría nos gustaría ver el capital mejor repartido pero en el fondo a todos y a cada uno de nosotros nos encantaría tener más capital que nadie y si lo tuviéramos, no querríamos compartirlo con la mayoría

responder
Jorge76 10 abril 2014 - 10:10 AM

#37 justicia
 
Siento estar en completo desacuerdo con el comentario. A mí, por supuesto, me encantaría ser rico, pero sería mucho más feliz si todos los que me rodean lo fueran también (o, al menos, tuvieran un buen nivel de vida). La felicidad de aquellos a los que aprecias, quieres, estimas o, simplemente te provocan unas sonrisa al verlos, también es tu felicidad. Y si no tienes demasiadas razones para envidiar a nadie, mejor que mejor…
 
Otra cosa es la naturaleza humana (o, mejor dicho, de algunos humanos)…
 
P.D; Clopez, me encantan los mapas que pones.

responder
mmm 10 abril 2014 - 10:10 AM

China y Rusia firmarán en los próximos días un acuerdo histórico de intercambio de gas http://www.oroyfinanzas.com/2014/04/china-rusia-firmaran-proximos-dias-acuerdo-historico-comercio-gas/ …

responder
2.2 10 abril 2014 - 10:15 AM

Las actas publicadas por la Reserva Federal han intensificado las presiones bajistas sobre el dólar estadounidense. Aunque todos los miembros estuvieron de acuerdo en rebajar los umbrales existentes (desempleo e inflación) para realizar la primera subida de tipos, las actas no reflejan ningún comentario específico sobre los “6 meses” de Yellen después de que la reducción de estímulos termine y se proceda con la primera subida de tipos. Algunos participantes prefieren mantener los tipos bajos, siempre y cuando la inflación continúe por debajo del 2%. El interés del bono a 10 años en EEUU retrocedió por debajo del 2,70%, y el DXY alcanzó el mínimo en tres semanas (79,542).
El par GBP/USD ha prolongado las ganancias hasta alcanzar 1,6820, sólo un poco inferior al anterior máximo anual (1,6823). El Banco de Inglaterra dará a conocer hoy su política monetaria, siendo probable que mantenga la tasa bancaria estable en el mínimo histórico del 0,50% y el objetivo de compra de activos sin cambios en los 375.000 millones de libras. No se espera que la decisión que adopte el BoE tenga un impacto significativo en la dinámica alcista actual que está llevando el sistema libra. El impulso alcista en el par GBP/USD se están intensificando, y las compras de opciones que vencen hoy están subiendo por encima de 1,6640/1,6700/1,6725 y 1,6800. Una resistencia importante se sitúa en 1,7043 (máximo del 5 de agosto de 2009). El par EUR/GBP ha consolidado en Asia las pérdidas en el estrecho margen entre 0,82410/510, y los indicadores de tendencia y de impulso siguen de forma cómoda en terreno bajista, lo que indica una extensión de la debilidad hacia 0,82042 (mínimo del 5 de marzo).
El sentimiento en el par EUR/USD está cambiando con cautela al alza siguiendo la debilidad del dólar estadounidense. El par EUR/USD repuntó hasta 1,3871 a pesar de las expectativas sobre una posible QE en un futuro próximo. El indicador MACD (a 12 y 26 días) cambió a positivo tras el rally provocado por las actas de la Fed y permanecerá en positivo para un cierre diario por encima de 1,3815. La resistencia clave se sitúa en 1,3967 (máximo del 13 de marzo de 2014).
China ha publicado un superávit comercial en marzo de 7.700 millones de dólares estadounidenses, una contracción de las exportaciones del -6,6% (frente al -18,1% de febrero) mientras las importaciones bajaron un -11,3% (frente al +10,1% de febrero). El Primer Ministro chino, Li, declaró que no existe un plan de estímulos a corto plazo para hacer frente al volumen a corto plazo, añadiendo que su voluntad es abrir aún más el mercado de capitales y la industria de servicios. El par USD/CNY repuntó hasta 6,2130 a primera hora en Asia; el Hang Seng y las acciones de Shanghai subieron un 1,48% y un 1,84% (en el momento de escribir este boletín) quizás debido a los comentarios de Li sobre una mayor liberalización económica.
La economía australiana ha sumado 18.100 nuevos empleos durante marzo (frente a los 2.500 previstos, siendo el dato anterior de 47.300). La tasa de desempleo retrocedió desde el 6,1% hasta el 5,8%, aunque la tasa de participación ha bajado desde el 64,9% hasta el 64,7%. El par AUD/USD avanzó hasta 0,9440 debido a los stops (por encima de 0,9400). El indicador RSI-30 se ha situado ahora en zona de sobrecompra (75%). El siguiente nivel de resistencia clave se localiza en 0,9499/0,9500 (76,4% de Fibonacci por el retroceso de noviembre de 2013-enero de 2014 y nivel psicológico).
De forma similar, el par NZD/USD alcanzó nuestro objetivo de 0,8745 antes de que se desencadenaran las correcciones a las subidas y frenaran la parte alta. La tendencia a corto plazo ha cambiado a positivo; el indicador MACD prolongará las ganancias para un cierre diario por encima de 0,8675. Dadas las condiciones de sobrecompra (RSI en el 69%), una corrección bajista sería saludable en estos niveles.
 
El Banco de Inglaterra va a anunciar su política monetaria a las 11:00 GMT. La agenda económica de hoy la forman la producción industrial/manufacturera intermensual e interanual de febrero en Francia, el IPC intermensual e interanual de marzo en Francia y Suecia, el IPC y el índice de precios del productor intermensual e interanual de marzo en Noruega, el informe mensual del BCE, la producción industrial intermensual e interanual de febrero en Italia, el índice de precios de nuevas viviendas intermensual e interanual de febrero en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo del 5 de abril y las de renovación del 29 de marzo en EEUU, el índice de precios de las importaciones intermensuales e interanuales de marzo en EEUU y la declaración mensual presupuestaria en EEUU.

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2014 - 10:18 AM

#36, Fabricando
Si eso de tener la idea y captar dinero inicial, tiene su merito y merece su recompensa… No es todavía lo peor, del modus operandi este. 
Luego viene el tema de que ese “el que sabe”  lo irán ninguneando y tenerlo en posición de potencial cabeza de turco…
Luego viene que los problemas gestados con el Powerpoint inicial los irán “solucionando”  con otro powerpoint   y mas financiación…
Luego viene que  se tendrán que ir pagando powerpoints  y ejpertos todo el tiempo y eso reduce muchisimo el dinero para la actividad real…
Pero vamos, yo no les culpo,  la cosa se pervierte  mucho antes:
*  cuando unos pocos  acumulan montañas de pasta
* cuando dejamos miles de millones en manos de políticos inútiles y corruptos
* Cuando los bancos usan multiplicador y prestan dinero  que no tienen  y sobre todo  cuando no son responsables de las perdidas  y  lo que se pierde lo reponemos entre todos. 
* Tengo muchas dudas sobre el modus operandi de los grandes fondos de inversión, aunque desconozco el tema, no creo que se libren de chanchullos… Manejar el dinero de otros sin que se es muy responsable, es una tentación  muy grande.
Con dos palabras, desde que el capitalismo en lo que a perdidas e impuestos se refiere es puro Comunismo la hemos liado… porque todo pasa factura y a la hora de la verdad  habrá muchos quemadisimos…
 

responder
Anónimo 10 abril 2014 - 10:28 AM

Más de 1.500 afectados por la salida a Bolsa de Bankia demandarán a la entidad por engaño http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/afectados-Bolsa-Bankia-demandaran-entidad_0_2250374961.html …

responder
OscarGTD 10 abril 2014 - 10:29 AM

# 36, Fabricando
Y el que sabe ya ha visto el plan de negocio? A ver si lo mismo no lo ve tan claro como el resto.

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2014 - 10:43 AM

#43, OscarGTD
La actividad puede que no la vea clara, pero el negocio  esta claro:
Captar dinero y recibir un buen sueldo (e incentivos)  hasta que se acabe… luego si se puede captar mas dinero con ese proyecto se capta y si no, a otra cosa mariposa… 
 

responder
OscarGTD 10 abril 2014 - 10:45 AM

# 44, Juanito Gonzale
Ah, vale, lo de siempre pues. Salvo lo del buen sueldo e incentivos, que me parece novedoso.

responder
carlos leiro 10 abril 2014 - 11:10 AM

PBI 1990 China:  600 000 millones un aumento de 10 % serian 60.000 millones
PBI 2013 China:  9.310.000 millones ( 9,31 billones) un aumento de 10% seria 931.000 millones o sea  1,5 Chinas de 1990
 
 
¿Si alguien me dice como se sostiene el sistema económico de crecimiento continuo le agradezco la explicación? 

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2014 - 11:12 AM

#45, OscarGTD
Conozco un tio, tiene ya unos 60 años. Tiene un pico de oro  y a lo que se dedica es en abrir negocios… ¡ojo! Siempre con un socio capitalista…
La formula es: Tu pones el dinero yo pongo el Knowhow  y el trabajo. 
Y como es el que va a mover las cosas día a día, se pone un buen sueldo… 
Los futuros beneficios los reparten según como hayan pactado, pero vamos, sus negocios no llegan a generar beneficios… 
Asi  lleva ya años, ha cambiado ya 3-4 negocios… Todos han cerrado, pero mes a mes él siempre ha llevado un sueldo a casa… un buen sueldo. 
Eso lo hacen hoy dia a gran escala, con decenas o cientos de millones o en el caso de Facebook, con miles de millones. Claro que con tanta pasta no quiebra la cosa en un año o dos, pero  ¿beneficio neto?, a eso  nunca se llega… En el mejor de los casos, se llega a tener un balance positivo anual y el negocio ya va rodando por su cuenta, pero sin recuperar lo invertido…
 

responder
Fabricando 10 abril 2014 - 11:14 AM

#43 Oscar GTD
 
“El que sabe”, venga…a la sazón mi hermano…es el que me lo envía, para que le aconseje qué hace o deja de hacer. Y si me lo manda es porque efectivamente no lo ve tan claro…ojo…no a viabilidad técnica y la oportunidad de ganar pasta (con cierto riesgo personal), sino al modelo de negocio.
 
Que somos hinjinieros leñe…queremos diseñar algo y ganar dinero FABRICÁNDOLO.

responder
oreidubic 10 abril 2014 - 11:16 AM

#36 Fabricando
Veo que no predico en el desierto….
Yo las paso canutas para llegar a final de mes… pero si no cuento la hipoteca y el préstamo del coche, en su variante de amortización e intereses, y además no tengo en cuenta el IRPF, son 1.500 más al mes disponibles… millonario en un año, vamos….
¿Cómo es posible que l’Ebitda mío sea tan bueno y en cambio este “beneficio” no mejora para nada mi liquidez?.

responder
null 10 abril 2014 - 11:18 AM

Lo del crowdfunding (otra palabreja inglesa de la que Kickstarter es uno de los mejores exponentes) es como todo, los hay buenos, regulares y mangazos en camino.
Me han ofrecido ser eso que habeis llamado “el que sabe”, para un proyecto no necesariamente sencillo. Puntos que me tiran pa’trás:
– Empiezan a regalarte el oido y a ensalzarte.
– Las preguntas semitécnicas no las tienen resultas, solo referencias a otro que se parece y no tienen claros los problemas que pueden surgir.
– Presentaciones e idea de negocio todo lo que quieras, cuando les hablas de casos similares con los que podrías estar compitiendo no se tienen en cuenta (vamos que hacemos un coche y los otros 3 vehículos en el mercado no cuentan porque no tienen 5 ruedas???).
– Los cargos de director, gerente, … están asignados, solo necesitan el “jefe de producción” para que curre con los becarios que hagan falta.
– Y lo definitivo, te dicen que el modelo de negocio busca sacar el producto … anunciarlo y venderlo. Lo que habéis comentado, si al final resulta Kojonudo; sino, que me quiten lo bailado.
 
La idea no está mal, pero no es un mercado virgen Y NO LES PREOCUPAN LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO (básicamente porque otros han hecho algo parecido antes).
Saludos.
PD: lo peor es los proyectos de este tipo que se pagan con dinero público directamente. Proyectos donde los trabajadores suelen tener sueldos de mier.da y los propietarios de la idea (empresa afines al gobierno) se llevan unas ganancias indecentes, conozco casos del 60-70% de beneficio. Por supuesto estos proyectos no tienen apenas utilidad, ¿pero eso no importa a nadie?

responder
OscarGTD 10 abril 2014 - 11:19 AM

# 48, Fabricando
Ya sabes que eres peregrino en tierra de infieles.
Si tu hermano no tiene otra cosa que hacer, adelante, pero que pida sueldo bueno del estilo al cuentista que le precede.
Otros piquitos de oro lo que hacen es abrir negocios donde el capitalista es papá estado. Así no tienes que quedar a mal con una persona concreta.

responder
vallladolid 10 abril 2014 - 11:20 AM

# 44, Juanito Gonzale
10 de abril de 2014, a las 10:43
Me lo has quitado de la cabeza. Mucho powerpointista.
Los negocios, hay que empezarlos desde abajo, a ser posible sin el banco.
Desarrollar una idea, con financiación de banco, y que no sea un apaño entre administración y entidad creada para ello.
El banco no te va a prestar dinero, posiblemente te quite la idea, tener a la administración en contra a la hora de permisos, etc………..esto es España.
Prosperar sino es a lo ferran es jodido, me gustaría ver a los Zara a fecha de hoy día empezar de cero, no les dejaban levantar cabeza.
Otra cosa que me pregunto es porque el ECI, no acabo con Zara cuando era pequeño, lo que me deja perplejo de la dirección del ECI en los últimos 20 años ha sido, casual. Crecían porque había demanda en su día, no porque hicieran las cosas bien, eran unos ineptos…………………Lo del ECI es para estudio.
Al final Zara comprará el ECI a precio saldo.
 
#43, OscarGTD
La actividad puede que no la vea clara, pero el negocio  esta claro:
Captar dinero y recibir un buen sueldo (e incentivos)  hasta que se acabe… luego si se puede captar mas dinero con ese proyecto se capta y si no, a otra cosa mariposa… 

responder
euribor+1 10 abril 2014 - 11:25 AM

En lo del capital y el becerro de Oro…somos unos autenticos..GOLUM….mi tesoro….es mio…mi tesoro..nos quieren quitar es mio…tesoro bonito..
Yo ya he aceptado qeu trabajando, mientras dure, no me voy a hacer rico….la empresa está claro ( lo he comprobado), saca el mayor provecho posible al menor costo posible del empleado ( tambien comrobado)…total qeu m elimito a sacar el mayor provecho posible de la empresa ….( sí desde el paquete de folios para el cole del niño….), intento cumplir con mi trabajo..pero como oí hace tiempo a un amigo y me lo aplico…..yo ya me casé una vez y asi me va…no me caso ya con nadie y mucho menos con una guarrilla que a la primera de cambio me deja tirao en una cuneta….
Estoy aprendiendo a intentar ser feliz con lo justo para vivir y darme algun capricho de salir al campo en fin de semana y esas cosas…( es curioso en lso ultimos mese voy a cumpleaños en campos y parques…nada de bolas y salones…y nos lo pasamos mejor , la verdad),intento huir , evitar o al menos no tener en cuenta  a la gente qeu aun te valora por lo qe tienes..y hay muchos…a que te dedicas yya cuando te preguntan sueldo o hacen insinuaciones de ganaras tanto o cuanto…malo ….me tiran para a tras….lo dicho aprender a vivir lo mejor posible con los recursos que tenemos…y no envidiar, que no es lo mismo que desear , lo que no tenemos…
Un saludo y perdonad el coñao.
 

responder
OscarGTD 10 abril 2014 - 11:28 AM

# 50, null
Perfectamente expuesto.
No necesariamente empresas afines al gobierno. En general se dispara con perdigones. Alguno dará en el blanco. Digo yo.

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2014 - 11:39 AM

Todo eso de lo que hablamos no estaría tan perjudicial, si no hacia una competencia casi imposible  de superar  por los que intentan sacar adelante un proyecto de forma sostenible  y “Fabricando” algo…  
Por un lado porque los bancos y los inversores  tienden a proteger sus inversiones aunque sean ruines, a darles apoyo y a negarselo todo lo que puedan al resto…
Por otro que se crean un entorno competitivo de precios y promociones irreales, que solo se pueden permitir hacer los que disponen de dinero a fondo perdido.  
Como  el mercado elimina lo sano y deja  lo perverso… hasta la hora de la verdad…

responder
ANTÓNIMO 10 abril 2014 - 12:19 PM

 

# 53euribor+1
 
Yo en su día, hice la vista gorda con algunos buenos empleados que se “llevaban” mas o menos solapadamente, el equivalente a un paquete de folios, y al final , tuve que acabar despidiéndolos porque la cosa fue en progresión geométrica. A día de hoy, no permito que nadie se lleve ni un bolígrafo.
 
Por lo demás, leyéndoos, parece que todo fuera humo, y no es así. Afortunadamente, aún hay mucha gente que crea riqueza y beneficios.
Algo que aprendí por aquí, es que mas que los datos en sí, es importante la tendencia, y tengo la esperanza de que paulatinamente se vaya cumpliendo la máxima de que “la necesidad agudiza el ingenio”, o lo que es lo mismo, que los parásitos acaben arrinconados.

responder
uranoscopus 10 abril 2014 - 12:28 PM

# 53, euribor+1
Buenos dias
Solo hacer un comentario. Al colegio que llevo a mi hijo es concertado, y veo a cada mama/papa con cada coche que quita el hipo. Pues cuando llevo a mi hijo siempre me llevo mi coche viejo, un seat de mas de 10 años, lleno de golpes y roces. Cada dia me gusta menos la gente que va presumiendo de cosas materiales.
Un saludo.

responder
Juanito Gonzale 10 abril 2014 - 12:39 PM

#56, ANTONIMO
Y haces bien en despedirlos y no permitir, que se lleven nada. Que no deja de ser otra cosa que robar, sobre todo cuando se trata de una empresa mediana, que vive de lo que produce… con todo lo que eso supone hoy dia.
Por otro lado en una de esas empresas que no dejan de ser un engaño en cadena, desde cómo se genero el capital implicado, pasando por quien lo pone, quien lo maneja, cargos medios  y al final trabajadores… Hombre, allí  lo que comenta el forero de arriba es el comportamiento inteligente, sacar el máximo provecho que se pueda…  es como robar al ladrón.

Hay empresas y empresas  y como dices, menos mal que por allí todavía hay muchos que funcionan bien y crean riqueza…

responder
mikey mouse 10 abril 2014 - 12:55 PM

la riqueza está bien repartida, pero simpre viene algún pobre a joder.

responder
colores 10 abril 2014 - 1:00 PM

Tu que prefieres ¿tener trabajadores con salarios bajos , no pagar impuestos y poder echarlos sin despido¿?…  o vender mucho y tener muchos beneficios…..

Saludos cordiales

responder
colores 10 abril 2014 - 1:01 PM

60.
Es lo que pasa que los pobres son tan malos que no se conforman con su pobreza.:)

responder
euribor+1j 10 abril 2014 - 1:24 PM

A ver donde trabajo,,,,el tio es un maquina que depende de unos buitres. El a su vez es un tanto ruin..quedate hasta que terminemos eso, ve a mexico a ver qeu hacemos con aquello…, la gratificacion lo iento este año han dicho de bajar un 25% yya sabes comoesta todo….( eso si la mia de 1200 euros se vaja ..la suya y demsa de 30000 no se toca…)en vacas gordas nose sube en sueldo…en bvacas flacas hay que ajustar……A eso me refiero…..cosas que ves y piensas capullo vale me das trabajo pero tonto no soy…además desde qeu me enteré que es legal llevarse la CPU del trabajo cuando te despiden….( hecho ocmprobado en la empresa de mi mujer…..)..lo tengo claro cuando salga por la puerta….y te aseguro qeu los folios o bolis no es crecida exponencial ..al menos en lo que veo por aqui…
 

responder
anfac 10 abril 2014 - 3:10 PM

# 57, uranoscopus
10 de abril de 2014, a las 12:28
 
A mi un coche con 10 años no me parece “viejo”….está en la flor de la vida.

responder
Anónimo 10 abril 2014 - 3:23 PM

ECI es el paradigma iberico.
que en esa direccion a nadie se le ocurriera
montar un centro en paris, londres, roma, moscu….
y lo montaran en badajoz es verdaderamente  impresionante
pero seguramente aun hoy piensan que el problema es que le pagan
demasiado a sus trabajadores, mentalidad española total.

responder
uranoscopus 10 abril 2014 - 4:20 PM

#64 anfac
No son 10, sino 15 años, lo calcule mal. Y lo que tiene que durar aun…….

responder
oreidubic 10 abril 2014 - 5:11 PM

Off topic
Estoy leyendo la biografía de un personaje de mi comarca, Josep Pla, y es brutal ver que las expresiones de los años 20 del siglo pasado sean tan actuales…
Una frase que leí ayer… “lo que mas se parece a un español de derechas es un español de izquierdas”…. en referencia a los partidos políticos que había en aquel tiempo…. y en relación al PPSOE…. :-)…

responder
Anónimo 11 abril 2014 - 8:38 AM

Yo me lo sabía de otra forma: “lo que más se parece a un tonto de derechas es un tonto de izquierdas” ¡Qué gran verdad!

responder

Deja un comentario