Inicio Articulos Por qué es bueno que la riqueza esté repartida

Por qué es bueno que la riqueza esté repartida

67

Generalmente se dice que es bueno que la riqueza esté repartida. No estoy muy deacuerdo, creo que lo bueno sería que toda la riqueza la tuviese yo, pero como a veces hay que ceder en ciertas cosas, asumiré que estoy equivocado.

Es algo que nos han contado miles de veces, que lo sano es que todos tengamos, más o menos, lo mismo pero ¿por qué es así?. Los datos (coeficiente gini) nos indican que esa teoría puede estar en lo cierto, en general se vive mejor en donde está todo más repartido y peor en los típicos países con un dictador megamillonario.

800px-World_Map_Gini_coefficient_with_legend_2

Vamos a intentar entender por qué es así, simplificando la macroeconomía al máximo.

  • Hay un grupo de activos financieros, «capital» financiero. Acciones, bonos, dinero (depósitos bancarios y divisas), etc.
  • Las personas y las empresas pueden transferirse esos activos financieros entre sí.
  • Algunas de esas transferencias son a cambio de bienes y servicios (cosas que los seres humanos pueden consumir inmediatamente o a lo largo del tiempo para obtener una utilidad humana real).
  • Algunas de esas transferencias son simplemente el intercambio de un activo financiero por otro.
  • Las transferencias a cambio de bienes reales («adquisiciones», «consumo», «gasto») crean ingresos y estimulan la producción.
  • La producción genera un excedente. (Ese excedente se monetiza a través del comercio, respaldado a lo largo del tiempo por la nueva creación de activos financieros por parte de los bancos y los gobiernos, lo que permite a los productores convertir su excedente en demanda generalizada, por lo tanto, dándoles incentivos para producir).
  • El superávit de la producción es la fuente de «ahorros» agregados. (Aunque para mayor claridad prefiero llamarlo acumulación. La riqueza nacional / mundial consiste en acumular cosas reales, no demanda de cosas reales, también conocido como activos financieros).
  • Las transferencias a cambio de otros activos financieros pueden dar lugar a una mejor asignación de recursos reales.
  • Hay una propensión marginal decreciente a gastar (en bienes de verdad) la riqueza. De este modo, una persona con diez millones de euros en activos financieros gastará un porcentaje menor cada año que una persona con diez mil euros.
  • Si la riqueza está más concentrada, esa disminución de la propensión significa que hay menos consumo por importe de los activos financieros; el volumen de ventas es menor.
  • Así que hay menos producción. Y menos excedente. Y menos ingresos. Y menos ahorro / acumulación. Y hay menos presión / incentivo para que los bancos y los gobiernos creen y financien nuevos activos financieros, porque hay menos excedentes que monetizar. (Paradójicamente, el consumo genera ahorro).
  • Por tanto, más distribución equitativa de la riqueza significa más consumo, ingresos, producción, excedente y acumulación.

He simplificado al máximo, quizás demasiado aunque creo que en líneas generales esta reducción es bastante fiel a la realidad económica.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Se van a destinar otros 1.500 millones de euros para sanear Catalunya Banc -lo que antes era Caixa Catalunya-, que se encuentra en proceso de privatización. Se trata de un aval con el que el Frob garantizará parte de la cartera hipotecaria para facilitar su venta. La nueva aportación hay que añadirla a los 12.000 millones que ya ha recibido la caja y que la colocan como la entidad que más ayuda pública directa ha requerido en relación con su tamaño. Bankia ha percibido casi el doble que Catalunya Banc, pero es cuatro veces mayor. Todo un récord que revela… Leer más »
En pleno debate sobre la españolidad del capital de Deoleo, la banca española recibe con los brazos abiertos el aluvión de inversores internacionales que se convierten en mayoritarios en tres bancos españoles: Santander, donde más de la mitad de sus acciones está en manos de no residentes desde hace ya algunos años, Banco Popular y BBVA. De hecho, el interés extranjero por el grupo de Ángel Ron le sitúa por delante del banco presidido por Francisco González y supone todo un sorpasso respecto a la situación de 2012, cuando el Popular tan sólo tenía un 38% de su capital en manos de… Leer más »
La decisión tomada por el Gobierno de frenar tanto el plan inicial de privatizaciones de empresas y servicios públicos, anunciado por Mariano Rajoy a comienzos de 2012, como el intento posterior de mediados de 2013 ha tenido réditos importantes para el Estado. Aunque la medida vino forzada por el desplome de los mercados y la literal huída de los inversores extranjeros del país, el caso es que el valor de las participaciones del Estado en empresas que cotizan, en una valoración en tiempo real, se ha incrementado en unos 1.180 millones en un año. Esta cifra es la que resulta… Leer más »
La economía española cierra el 1T 2014 con registros que invitan al optimismo. Los indicadores disponibles para los primeros meses del año apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento. Así lo recoge el índice de actividad económica de «la Caixa» Research, que sitúa el avance intertrimestral del PIB entre el 0,3% y el 0,6% en el 1T 2014, por encima del 0,2% registrado en el 4T 2013. Nuestra previsión, del 0,3%, se mantiene dentro de un rango aceptable de probabilidades, pero parece que el registro final puede ser algo mayor. De he­­cho, la mayoría de instituciones han revisado al… Leer más »

Citi y Barclays entorpecen los planes de Guindos para CatalunyaCaixa http://www.elboletin.com/economia/96504/citi-barclays-entorpecen-planes-guindos.html … 

La tensión política sobre el futuro de Cataluña no ha provocado cambios significativos en las preferencias sociales sobre la organización territorial del Estado. Así lo pone de manifiesto una serie temporal de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los últimos de los cuales acaban de publicarse. Ciertamente, desde 2010 a 2012 se registró un descenso perceptible del porcentaje de ciudadanos favorables al mantenimiento del Estado de las Autonomías en su versión actual, aumentando, en cambio, el de los defensores de un Estado con un único gobierno central. Ahora bien, desde el final del verano de 2012 (cuando tuvo lugar… Leer más »

La Fed podría acercar al Ibex a sus máximos anuales http://www.expansion.com/2014/04/10/mercados/1397109290.html …

Con más o menos extensión según la hora de cierre, pero con un interés más que notable, la gran prensa internacional se ocupa este miércoles del Debate sobre el soberanismo catalán en el Congreso. Hay de todo: desde un suelto de apenas unas cuantas líneas en The New York Times hasta crónicas enteras en agencias y periódicos como The Guardian, The Daily Telegraph o Le Monde. Incluso en los dos diarios de referencia en el mundo de las finanzas, Financial Times y The Wall Street Journal, las informaciones no se limitan al mero relato de las intervenciones y del resultado… Leer más »

Grecia confirmó que está preparando su regreso al mercado de capitales luego de cuatro años de no emitir bonos.
El Ministerio de Finanzas anunció el miércoles que emitirá un bono en euros a cinco años «y se espera que sea valuado y concretado en el futuro inmediato».
Grecia ha estado fuera del mercado de bonos desde 2010 y ha dependido de recursos internacionales para su rescate financiero.
Sin embargo, sus tasas de interés se han reducido continuamente en meses recientes y sus finanzas públicas han mejorado consistentemente tras la imposición de duras medidas de austeridad.

Se equivoca Sr. Carlos López: toda la riqueza la debería poseer yo. ¡Ya podemos empezar a darnos tortas!. 
 
¡Por ésto la distribución de la riqueza es algo positivo!

Datos interesantes sobre quien ahorra por Internet, para qué, por sexos, edades, etc…
.
Ver informe de ahorro online (gráficos, tablas…)
.

Apple tiene más dinero en efectivo que Estados Unidos, Alemania o España http://ow.ly/vD6gV 

Y en Grecia otra huelga general 

Movida en Andalucía: Díaz retira la competencia de vivienda a IU por un plan para okupas http://t.co/qwKJdXe3ym

PRENSA INTERNACIONAL. Información de Mark Deen y Angeline Benoit en Bloomberg: ‘Mariano Rajoy por España y Manuel Valls por Francia apuntan al BCE en relación con la fortaleza del euro’. Información de Miles Johnson y Rachel Sanderson en Financial Times: ‘El primer ministro italiano puentea en la victoria de CVC por Deoleo’. Otra información, de Sarah Gordon, sobre los obstáculos para la financiación estos años de las empresas españolas, con acento en el caso de FCC: ‘El miedo a la deuda lastra a los grupos europeos: dos empresas españolas todavía luchan por tener acceso a créditos asequibles’. Información de AFP:… Leer más »
Me ha gustado el articulo de hoy, porque poco hemos hablado de la velocidad con la que circula el dinero  y yo lo veo muy  importante. Uno de los problemas de nuestra economia  es que el dinero no fluye, por desconfianza en el futuro, por extraccion, por el desendeudamiento de las familias, etc… Tambien creo que es verdad que si al comprarse ropa toda la pasta va a parar en la cuenta de Amancio Ortega es peor,  que si se reparte en las cuentas de empresas medianas locales…   El primero puede decidir retener la pasta, o invertirla en abrir… Leer más »
L ÍNFIMA calidad de las intervenciones parlamentarias, el pasado martes, de los tres comisionados por el Parlamento catalán, tuvo su continuación ayer en el propio Parlament a cargo del presidente de la Generalitat. No se puede plantear una cuestión tan trascendental como una negociación y la apertura de una vía de diálogo con el presidente del Gobierno de España como una invitación, hecha a voz en cuello en una réplica parlamentaria y dar por bueno el procedimiento para que el presidente considere que ya se le ha pedido un encuentro. Eso es abaratar la política hasta extremos inconcebibles, hasta hacerlos intolerables.… Leer más »
La instrucción del caso Nóos llega a su fin. Mañana, el juez de Palma José Castro se desplaza a Valencia para tomar declaración durante dos días a los últimos catorce testigos que quedan pendientes. A partir de ahí, iniciará el estudio para dictar auto de transformación y procesar a aquellos imputados contra los que hay suficientes indicios para sentarles en el banquillo de los acusados, siempre y cuando no le surjan en el último momento más diligencias que practicar, según fuentes jurídicas. El magistrado baraja seguir adelante con la acusación de la Infanta, algo que no estaba tan claro tras su declaración. Según fuentes próximas… Leer más »

Montoro, decidió ignorar todas las recomendaciones de la industria y el 28 de junio incrementó un 10 por ciento la carga fiscal al sector. En 2012 se había recaudado con las espirituosas 745 millones de euros y el objetivo que se perseguía con esta medida era recaudar 815 millones. Sin embargo, tal y como pronosticó el sector, las ventas se hundieron y la recaudación se ha quedado finalmente en 715 millones. Son 100 millones menos de lo previsto, 35 millones menos que en 2012 y, sobre todo, deja al sector con el mismo nivel de recaudación que había en 1999.

Está ocurriendo en muchos países. A medida que afloran los signos de recuperación económica, la población recupera paulatinamente la confianza y esto se manifiesta en gran medida, en un aumento del consumo de bienes de consumo duradero como electrodomésticos y aparatos electrónicos. Crédito y Caución analiza en su último Market Monitor la situación global del sector de Bienes de Consumo Duradero, que afronta un incremento de las ventas pero, también, mayores costes y menores márgenes para mantener sus ventas.  En Alemania crece la confianza del consumidor, si bien, el crecimiento de ventas se ha logrado mediante la bajada de precios pese… Leer más »
A veces hablamos por aqui de los vendedores de humo Powerpointistas y su propagación imparable. ¿De donde vienen? ¿Porque consiguen ganar pasta?  Todo empieza con la acumulación del dinero, mucho dinero, en manos de unos pocos o de los estados, como dinero publico… (mal reparto de la riqueza,  extracción por parte del estado y empeorando los últimos años)  De lo primero  se genera el asi llamado dinero inversor. Unos pocos  tienen montañas de pasta  y buscan invertirlo, creo que por hacer algo o porque esta de moda o por multiplicarlo por puro deporte o avaricia o…  (que todavia no sé… Leer más »

que malísimos que son: Rusia escondió a EEUU datos sobre los autores de los atentados de Boston http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/10/53463f8eca4741034d8b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

El Gobierno mete la mano a la expansión de los drones http://ow.ly/vD6e9  

#33 Juanito Gonzale   Creo que eres el que más claro ve la cosa en ese sentido…mira, hace un par de días llegó a mis manos por motivos que no vienen al caso, un Plan de Negocio de un proyecto muy tecnológico y muy interesante, parece una idea co.jonuda. Además el presupuesto no es nada descabellado a mi modo de ver.   Claro, el que me lo manda lo hace con la intención de que le diga lo que pienso, pues le han propuesto ser el reponsable técnico del asunto.   Primer problema: Han armado todo el Plan de Negocios… Leer más »

Esto es como todo, a la mayoría nos gustaría ver el capital mejor repartido pero en el fondo a todos y a cada uno de nosotros nos encantaría tener más capital que nadie y si lo tuviéramos, no querríamos compartirlo con la mayoría

#37 justicia
 
Siento estar en completo desacuerdo con el comentario. A mí, por supuesto, me encantaría ser rico, pero sería mucho más feliz si todos los que me rodean lo fueran también (o, al menos, tuvieran un buen nivel de vida). La felicidad de aquellos a los que aprecias, quieres, estimas o, simplemente te provocan unas sonrisa al verlos, también es tu felicidad. Y si no tienes demasiadas razones para envidiar a nadie, mejor que mejor…
 
Otra cosa es la naturaleza humana (o, mejor dicho, de algunos humanos)…
 
P.D; Clopez, me encantan los mapas que pones.

China y Rusia firmarán en los próximos días un acuerdo histórico de intercambio de gas http://www.oroyfinanzas.com/2014/04/china-rusia-firmaran-proximos-dias-acuerdo-historico-comercio-gas/ …

Las actas publicadas por la Reserva Federal han intensificado las presiones bajistas sobre el dólar estadounidense. Aunque todos los miembros estuvieron de acuerdo en rebajar los umbrales existentes (desempleo e inflación) para realizar la primera subida de tipos, las actas no reflejan ningún comentario específico sobre los “6 meses” de Yellen después de que la reducción de estímulos termine y se proceda con la primera subida de tipos. Algunos participantes prefieren mantener los tipos bajos, siempre y cuando la inflación continúe por debajo del 2%. El interés del bono a 10 años en EEUU retrocedió por debajo del 2,70%, y… Leer más »
#36, Fabricando Si eso de tener la idea y captar dinero inicial, tiene su merito y merece su recompensa… No es todavía lo peor, del modus operandi este.  Luego viene el tema de que ese «el que sabe»  lo irán ninguneando y tenerlo en posición de potencial cabeza de turco… Luego viene que los problemas gestados con el Powerpoint inicial los irán «solucionando»  con otro powerpoint   y mas financiación… Luego viene que  se tendrán que ir pagando powerpoints  y ejpertos todo el tiempo y eso reduce muchisimo el dinero para la actividad real… Pero vamos, yo no les culpo,… Leer más »

Más de 1.500 afectados por la salida a Bolsa de Bankia demandarán a la entidad por engaño http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/afectados-Bolsa-Bankia-demandaran-entidad_0_2250374961.html …

# 36, Fabricando
Y el que sabe ya ha visto el plan de negocio? A ver si lo mismo no lo ve tan claro como el resto.

#43, OscarGTD
La actividad puede que no la vea clara, pero el negocio  esta claro:
Captar dinero y recibir un buen sueldo (e incentivos)  hasta que se acabe… luego si se puede captar mas dinero con ese proyecto se capta y si no, a otra cosa mariposa… 
 

# 44, Juanito Gonzale
Ah, vale, lo de siempre pues. Salvo lo del buen sueldo e incentivos, que me parece novedoso.

PBI 1990 China:  600 000 millones un aumento de 10 % serian 60.000 millones
PBI 2013 China:  9.310.000 millones ( 9,31 billones) un aumento de 10% seria 931.000 millones o sea  1,5 Chinas de 1990
 
 
¿Si alguien me dice como se sostiene el sistema económico de crecimiento continuo le agradezco la explicación? 

#45, OscarGTD Conozco un tio, tiene ya unos 60 años. Tiene un pico de oro  y a lo que se dedica es en abrir negocios… ¡ojo! Siempre con un socio capitalista… La formula es: Tu pones el dinero yo pongo el Knowhow  y el trabajo.  Y como es el que va a mover las cosas día a día, se pone un buen sueldo…  Los futuros beneficios los reparten según como hayan pactado, pero vamos, sus negocios no llegan a generar beneficios…  Asi  lleva ya años, ha cambiado ya 3-4 negocios… Todos han cerrado, pero mes a mes él siempre ha… Leer más »

#43 Oscar GTD
 
«El que sabe», venga…a la sazón mi hermano…es el que me lo envía, para que le aconseje qué hace o deja de hacer. Y si me lo manda es porque efectivamente no lo ve tan claro…ojo…no a viabilidad técnica y la oportunidad de ganar pasta (con cierto riesgo personal), sino al modelo de negocio.
 
Que somos hinjinieros leñe…queremos diseñar algo y ganar dinero FABRICÁNDOLO.

#36 Fabricando
Veo que no predico en el desierto….
Yo las paso canutas para llegar a final de mes… pero si no cuento la hipoteca y el préstamo del coche, en su variante de amortización e intereses, y además no tengo en cuenta el IRPF, son 1.500 más al mes disponibles… millonario en un año, vamos….
¿Cómo es posible que l’Ebitda mío sea tan bueno y en cambio este «beneficio» no mejora para nada mi liquidez?.

Lo del crowdfunding (otra palabreja inglesa de la que Kickstarter es uno de los mejores exponentes) es como todo, los hay buenos, regulares y mangazos en camino. Me han ofrecido ser eso que habeis llamado «el que sabe», para un proyecto no necesariamente sencillo. Puntos que me tiran pa’trás: – Empiezan a regalarte el oido y a ensalzarte. – Las preguntas semitécnicas no las tienen resultas, solo referencias a otro que se parece y no tienen claros los problemas que pueden surgir. – Presentaciones e idea de negocio todo lo que quieras, cuando les hablas de casos similares con los… Leer más »
wpDiscuz