Esto te hará más listo (IV)

por Carlos Lopez

Continuamos con algunos conceptos científicos que de alguna manera afectan a nuestra economía y que posiblemente te harán más listo (puedes ver también la primera partela segunda parte y la tercera parte).

Ilusión de enfoque

Con frecuencia creemos que un determinado conjunto de circunstancias podría cambiar radicalmente nuestras vidas. Pero lo cierto es que factores como los ingresos y la salud son menos indicativos de la felicidad general.

«La discordancia en centrar la atención entre pensar sobre una situación de la vida y vivirla verdaderamente es la causa de la ilusión de enfoque».

Capas ocultas

Son las capas que consisten en entender que existe entre la realidad externa y nuestra propia percepción del mundo. 

Estos sistemas de capas cada vez se interconectan más a medida que desarrollamos hábitos. Aprender a montar en bici fue difícil, pero después de un tiempo es como nuestra segunda naturaleza.

«El concepto general de capas ocultas toma aspectos profundos de la manera en que la mente, humana, animal o alienígena, pasada, presente o futura, hace su trabajo.»

Holismo

«El holismo se describe coloquialmente como “El todo es mayor que la suma de sus partes” … Quizás las más impresionantes sean el carbón, el hidrógeno, el oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, hierro y algunos otros elementos mezclados de la manera correcta y que dan lugar a la vida. … Existe un tipo de sinergia increíble entre las partes.»

Basta mirar el ADN y otros sistemas más amplios, como las ciudades, que funcionan solo si cada elemento individual hace su parte.

«El holismo no surge de manera natural. Es una apreciación no de lo simple, sino de lo complejo.»

Inferencia a la mejor explicación

Cuando cualquier acontecimiento tiene lugar, hay muchas posibilidades sobre su causa. Pero la verdad con frecuencia reside en lo que es sencillamente la más razonable y mejor explicación para ello.

«Muchos de los más encontrados debates científicos, como sobre la teoría de cuerdas o los principios de la mecánica cuántica, han sido … sobre qué criterios para juzgar las explicaciones [de]  lo mejor deberían prevalecer».

1 comenta

Rubén 10 abril 2014 - 10:30 PM

Yo añadiría algo que en España se da mucho y que podría denominarse “La prevalecía del subjuntivo”. Constantemente se escucha “si se hubiera hecho”, “sí fuera”…. Esto nos hace opinar sobre cualquier cosa sin que se aborde la realidad tal cual es y se trate de solucionar con los medios que realmente se tienen.

responder

Deja un comentario