Esto te hará más listo (II)

por Carlos Lopez

Continuamos con algunos conceptos científicos que de alguna manera afectan a nuestra economía y que posiblemente te harán más listo (tienes la primera parte aquí).

Atrayente cultural

Nos atraen ideas y conceptos que son fáciles de aceptar o digerir.

Por ejemplo, los números redondos son atrayentes culturales, son «más fáciles de recordar y son mejores símbolos para las magnitudes». La eficiencia es otro potente atrayente cultural.

Pero solo porque nos atraigan determinados conceptos, no significa que sean los mejores para una determinada situación.

Error acumulativo

Cuando la información viaja a través de múltiples canales, es fácil que algunos elementos del mensaje se distorsionen, por preferencias o un simple error humano.

El efecto de la diseminación de la desinformación es un «error acumulativo». Viviendo en una era en la que la información puede viajar por todo el mundo en nanosegundos, este concepto no ha sido nunca tan real o peligroso.

Ciclos

Los ciclos lo explican todo, en particular, a nivel básico: evolución y biología. Los ciclos se pueden interrumpir. También observar para ver qué ciclos están haciendo todo el trabajo.

«Toda la “magia” de la cognición depende, al igual que la propia vida, de ciclos en ciclos de procesos de información-transformación reflexiva, reactual, desde la escala bioquímica dentro de la neurona a todo el ciclo de sueño del cerebro, oleadas de actividad cerebral y recuperación reveladas por los encefalogramas».

Deja un comentario