Esto te hará más listo (III)

por Carlos Lopez

Continuamos con algunos conceptos científicos que de alguna manera afectan a nuestra economía y que posiblemente te harán más listo (puedes ver también la primera parte y la segunda parte).

Teoría efectiva

«La teoría efectiva es una de las nociones más importantes dentro de la ciencia, y fuera de ella. La idea consiste en determinar lo que se puede medir realmente y decidir, dada la precisión y exactitud de las herramientas de medición, y encontrar una teoría adecuada para esas cantidades medibles».

Expansión en grupo

A medida que la tecnología nos interconecta más, hay más intercambios entre grupos y poblaciones. Por ejemplo, hay más matrimonios entre personas de distintas razas o etnias.

«Estos efectos son potencialmente beneficiosos para la mejora de las habilidades cognitivas, desde dos perspectivas. Las llamamos los efectos “expansión en grupo” y “vigor híbrido”».

Externalidades

Todos producimos un efecto en los demás y viceversa de manera casualmente, en particular, en un mundo interconectado. Las externalidades son los efectos secundarios no intencionados positivos y negativos que tienen estas interacciones.

«Las externalidades son cada vez más importantes en la era actual, en la que las acciones que se producen en un sitio afectan potencialmente en otro parte del mundo.»

El fracaso libera éxito

«El fracaso no es algo que se deba evitar, sino algo que se debe cultivar. … Es un signo de debilidad y con frecuencia un estigma que prohíbe segundas oportunidades. … De hecho, el surgimiento en Occidente es en muchos aspectos debido a la tolerancia del fracaso.Muchos inmigrantes se formaron en una cultura de intolerancia contra el fracaso pueden florecer del estancamiento cuando pasan a una cultura tolerante con el fracaso. El fracaso libera éxito».

Miedo a lo desconocido

Nuestro apego a lo familiar hace que no asumamos riesgos y no hagamos progresos y avances reales. Con frecuencia no evaluamos con precisión el ratio riesgo/beneficio; nuestros miedos irracionales se interponen en el camino del verdadero progreso.

«Si el público pudiera alcanzar un mayor entendimiento de cómo evaluar los riesgos inherentes a explorar la tecnología futura, y las bondades de aceptar algún riesgo a corto plazo en interés del sobrecogedor mayor beneficio esperado a largo plazo, el progreso en todas las áreas de la tecnología, en particular, la biomédica, se valorarían mucho más».

Deja un comentario