Inicio Articulos Cómo lo hace George Soros

Cómo lo hace George Soros

74

haceLa llegada de la TDT a españa nos ha traído canales que vienen, canales que cierran y canales que poquito a poco se van metiendo en nuestra rutina, creo que uno de estos es el Discovery Channel (del cuál ya hemos sacado unas lecciones económicas por aquí)  y que se caracteriza por explotar hasta la saciedad una idea, desde casas de tatuajes hasta casas de empeños pasando por restauraciones de todo tipo. Otro concepto muy trabajado es el de mostrar procesos de fabricación, con programas como «así se hace», «cómo lo hacen» o «cómo se fabrica».

Hoy vamos a ver un «Cómo lo hacen», esta vez «Cómo lo hacen para forrarse», permanezcan atentos a su monitor..

Recientemente conocimos que George Soros se coronó en 2013 como el gestor que más dinero ha generado en toda la historia, convirtió una financiación inicial de 12 millones de dólares en  casi 40.000 millones de dólares (hace poco taambién conocimos que dobla su apuesta por España y desembarca ahora en el sector inmobiliario y que entró en Bankia durante la colocación del 7,5% de su capital). ¿Cómo lo hace?. Veamos  cinco aspectos clave sobre la forma de invertir de Soros:

  • La teoría de la «reflexividad» – Soros usa la reflexividad como la piedra angular de su estrategia de inversión. Es un método único que valora los activos basándose en la opinión del mercado para ver cómo el resto del mercado está valorando los activos. Soros usa la reflexividad para predecir las burbujas del mercado y otras oportunidades que este puede ofrecer.
  • Aplicar el método científico – Soros también basa sus movimientos en el mercado en el método científico, creando una estrategia que rastrea lo que transciende en los mercados financieros, atendiendo a datos de mercado actuales. Soros siempre comprobará su teoría con una pequeña inversión primero y después ampliará su inversión si resulta ser acertada.
  • Señales físicas – Soros también escucha a su cuerpo al tomar decisiones de inversión. Un dolor de cabeza o de espalda son suficientes para que deje una inversión ya que puede mostrarle inseguridad.
  • Combinar perspicacia política con visión de inversión – El 16 de septiembre de 1992, Soros apostó fuertemente contra la decisión del gobierno del Reino Unido de subir los tipos de interés. Eso daría lugar a un efecto detonante, devaluando la libra esterlina y subiendo las acciones tras la devaluación. Ese movimiento le hizo ganar mil millones de dólares, además del famoso apodo de «El hombre que hizo quebrar al Bank of England». Efectivamente, Soros vendió en corto libras esterlinas (por valor de 10 mil millones de dólares) y ganó mil millones cuando la divisa británica se derrumbó en medio de la agitación política y económica vinculada con tipos de interés más altos.
  • Consolidar . . . y reflexionar – Soros hace uso de varios asesores a la hora de adoptar importantes decisiones de inversión. Cuando se reúne con su equipo de analistas, asegurándose de tener en cuenta al menos una visión contraria a su estrategia,Soros dice que se toma un tiempo para «leer y reflexionar» antes de disparar el gatillo.

¿Podemos nosotros a invertir como Soros?
Se necesita arrojo y confianza, dos cualidades que Soros tiene en abundancia. Una vez se decide, suele ir «a por todas» en una posición, considerando que ninguna posición de inversión es demasiado grande, siempre que sea la correcta.

Quizás la principal lección que podríamos extraer del método de Soros es que no se puede ser demasiado atrevido una vez se ha decidido hacer un movimiento en el mercado. Una de las máximas favoritas de Soros es «para jugar, hay que aguantar». Seguir una táctica de prueba y error en las decisiones de la cartera y mantener los sentimientos alejados de las elecciones de inversión.

Es fundamental, asimismo, entender que incluso para los mayores inversores no todas las inversiones son rentables. Soros también ha tenido tanto buenas elecciones como malas inversiones:

Mejor inversión:
En 1992, George Soros apostó 10 mil millones de dólares contra la política de divisa del Bank of England y su divisa subyacente, la libra. En esencia, Soros apostó que la libra tropezaría en los mercados de divisa mundiales. El 16 de septiembre de 1992, un día conocido como el miércoles negro entre los corredores de divisas, la libra esterlina cayó por los suelos frente al marco alemán y el dólar estadounidense, con lo que Soros ganó 1,2 mil millones de dólares de beneficios en las semanas siguientes, una apuesta que ha pasado a la historia como el día que George Soros hizo quebrar al Bank of England.

Peor inversión:
El 14 de marzo de 2008, George Soros compró una gran cantidad de acciones de Bear Stearns, valoradas en 54 dólares la acción. Apenas unos días después, la legendaria empresa de inversión de Wall Street se vendió a J.P. Morgan a 2 dólares la acción. Soros tenía razón al considerar que Bear Stearns estaba en el bloque comercial. Pero se equivocó completamente en el valor de adquisición de la empresa, una cara lección de la que habla en detalle en su libro, «El nuevo paradigma de los mercados financieros».

Conclusión
No es fácil emular los resultados de la cartera de George Soros, pero se puede aprender mucho de la paciencia, disciplina e investigación que muestra en su estrategia de inversión. Analizar ideas de inversión teniendo en cuenta tanto la realidad económica como la política, ser fiel a nuestras convicciones y dejarlo cuando el instinto nos dice que lo hagamos son algunas lecciones que se pueden aprender de Soros.

Te puede caer mejor o peor, puedes pensar que es un maldito especulador o que es un filántropo pero de lo que no hay duda es de que es el mejor en lo suyo y dejando nuestros prejuicios de lado tenemos que aprender de los genios.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿habeis visto alguien tener cadena de restaurantes, o discotecas o concesionarios, o todo eso junto? Levantado en poco tiempo y con mucho exito… Luego pasa un tiempo y resulta que los ingresos venian de drogas, armas, contrabando o p.utas… O que era una piramide, o que todo era con un credito a fondo perdido…
El así llamado lado oscuro…  Para el señor en cuestión  yo personalmente me abstendría de darlo como ejemplo de nada…   

Al hilo de este post, os dejo unas carteras que también baten al índice de referencia
.
Carteras modelo para marzo de 5, 10 y 20 valores
.
Motivos para invertir en esos valores
.

Las comisiones más ridículas de la banca http://dlvr.it/56kRDR 

No dejes de ver este vídeo; la puesta en escena es  impresionante. El gran escaparate de China hacia el mundo occidental.  Mirá a los músicos en  sillas invisibles?, ¿y las campanas?,  ¿cómo está montado  el espectáculo?,  ¿están sentados en el aire? .Observa  como emplean y conjugan los instrumentos occidentales, violines, a los suyos tradicionales y no te  pierdas los anexos son igualmente ¡¡  ESPECTACULARES!!.

 http://www.youtube.com/watch_popup?v=6HfDeTVpinU&vq=medium
 
 

Nadie comenta sobre el TTIP, que para mí es uno de las noticias más importantes, mas cuando estos tratados tienden a favorecer a  grandes corporaciones por sobre pequeñas y medianas empresas
 
El TTIP formaría la zona de libre comercio más grande del universo entre Estados Unidos y la Unión Europea generaría $100 mil millones de dólares al año, de acuerdo a los economistas
 

Dice el viejo axioma bursátil que todo lo que sube baja, y al contrario. Pero en el caso de Inditex, han tenido que pasar trece largos años para que se cumpla. En un hecho sin precedentes desde que el grupo gallego salió a bolsa en mayo de 2001, la rentabilidad a doce meses en bolsa se ha situado en territorio negativo, con un descenso del 0,2%. Aunque la acción continúa por encima de los 100 euros, Inditex es el peor valor español del Ibex -Arcelor Mittal sí supera sus números rojos- en 2014. Otro registro que nunca se había producido.… Leer más »

Este tiene un almanaque con los datos de la bolsa de aquí al infinito…

Agenda del dia http://dlvr.it/56yv01 

Crisis de Ucrania lleva a la UE a reducir dependencia en gas de Rusia http://dlvr.it/56yv3L 

El BCE fija los parámetros para la revisión de los bancos http://dlvr.it/56yv4f 

La presencia en Bilbao del presidente del Eurogrupo y de la directora gerente del FMI, ha tenido un denominador común, al señalar ambos que el desempleo es la principal preocupación y el principal reto de España, reclamando la necesidad de profundizar en la reforma laboral con objeto de flexibilizar el mercado del trabajo para acercarlo al modelo mayoritario en la zona euro, y «no para beneficiar a los que tienen empleo, sino a los que quieren tenerlo», a través de una reducción de costes fiscales, «no necesariamente salariales». La lectura libre que se ha hecho en España de las palabras… Leer más »

El embrollo del desfase horario en el planeta http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/10/531a3c08e2704e23248b4588.html

Las preguntas ya han saltado al aire y las han recogido al vuelo tanto ASX, la bolsa australiana, como ASIC, el regulador del mercado financiero. Y se han puesto a investigar para obtener respuestas a esas preguntas. La primera: ¿por qué y cómo se disparó la cotización de la constructura Leighton más del 14 por ciento en sólo dos días, jueves y viernes de la semana pasada? La segunda: ¿cómo es que en esos dos días se negociaron cuatro veces más acciones de Leighton de las que cambian de manos por término medio en un día cualquiera? La tercera, como… Leer más »
Ayer lio y me lo pierdo (bueno lo ley en diferido por la noche). Hace unos días Droblo (persona de la que yo pienso que se puede aprender algo y no pretendo ser pelota) hizo un artículo sobre Cataluña al que yo critiqué por tibio, básicamente no decía lo mal que se pueden poner las cosas en Cataluña de forma clara (según yo lo vi). El caso es que este artículo, que a mi no me gustó, no desató las peticiones a CLopez para distituir al redactor … se criticó/se apoyó y a otra cosa. Una persona que tenía por… Leer más »

‘El calentamiento global no tiene vuelta atrás, es irreversible’ http://ln.is/www.elmundo.es/cienc/WiNqu …

Sobre lo que comentaba el otro día del rescate de Bankia vs. CCM He mirado el artículo donde leí que la CCM costó casi 9000 m€ (da igual de donde viniese el dinero), pero no lo encuentro. Se que era uno que le areaba al Pse y al Pp. Luego Droblo y algún otro forero llevaban más razón que yo. He encontrado otros que la estimación de lo que costó solo la CCM es de 4200m€. Por lo que de 9000m€ nada. Por lo visto a la CCM se la rescató dos veces, la primera y luego una segunda para… Leer más »

Lo de arriba lo escribí hace un tiempo para entonar el mea culpa.
 
Lamentable también lo de Caixa Catalunya, quiebran la empresa, gestión pésima de cargos puestos a dedo y de regalo les pagan una pasta indecente (ya no es que los metan en la carcel).
Anoche el Gualloming sacó unas cifras que son para empezar a usar la guillotina pero de la época industrial.
 
Saludos.
Buen día.

Corolario al teorema de Carlos Lopez.
Nadie se hace rico trabajando.
Saludos.

El crecimiento económico está ganando impulso en Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados a pesar de algunos reveses temporales, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, el crecimiento en los países en desarrollo, que ahora representan más de la mitad del crecimiento mundial, será probablemente lento, agregó. Pequeños recortes al gasto público y menos aumentos en los impuestos este año deberían impulsar el crecimiento en la mayoría de los países avanzados, según la OCDE. Los hogares y las empresas también están en mejor situación financiera y pueden sacar provecho de las… Leer más »

Según TINSA el precio medio de la vivienda cayó un 7,6% en febrero con respecto al mismo mes de 2013 http://dlvr.it/56j6X2 

El billete más antiguo del mundo

 
Viñeta de la otra puerta giratoria http://dlvr.it/573sC0 

En un nuevo indicio de que se recupera la economía europea, una agencia de calificación de riesgos indicó el martes que el valor de las acciones ofrecidas a cotización en el 2013 se recuperó hasta alcanzar el promedio de 10 años. Standard & Poor’s dijo que 13.000 millones de euros (16.600 millones de dólares) en acciones fueron ofrecidos el año pasado y que el repunte continuará este año, a no ser que ocurra un estremecimiento bursátil. La agencia atribuyó la mejora al repunte en los mercados de acciones, la contenida demanda de los propietarios privados de acciones y el optimismo… Leer más »

Sareb ingresa 3.800 millones en 2013 y cumple objetivos http://www.expansion.com/2014/03/11/empresas/1394575148.html …

Miércoles con el 11-M que arrasa por quinto día consecutivo en portadas, pero con bastantes otros titulares en los medios: informes optimistas de Funcas y BBVA Research; jugosas intervenciones del presidente de la CNMC, del secretario de Estado de Infraestructuras y de la la directora del departamento en la Agencia Tributaria; febril actividad judicial… …Y la detención del presidente de Fedecam, la Federación de Empresarios de Madrid, Alfonso Tezanos, por el fraude de los fondos para cursos de formación. Titula El País: Once detenidos por el fraude de los cursos de la patronal de Madrid (Pilar Álvarez y Álvaro de… Leer más »

Otro argumento más para estar contra la pena de muerte:
Liberado un inocente tras 26 años en el corredor de la muerte de EE.UU. http://dlvr.it/574qRQ 

Cinco firmas permanecen por debajo de su valor contable
¿Que valores del Ibex todavía cotizan con descuento respecto a su valor en libros?
http://cincodias.com/cincodias/2014/03/11/mercados/1394569373_491695.html 

ENERGÍA. El Economista destaca en primera plana que las eléctricas volverán a mejorar beneficios tras un trienio de descensos, y que los analistas prevén que el sector se sacudirá la crisis y la reforma y volverá a la senda del crecimiento de los resultados en 2015. El mismo diario insiste en que Repsol aparca la venta de Gas Natural tras el acuerdo de pago de YPF, porque tiene capacidad financiera para compras. En El Periódico, Agustí Sala señala que España desaparece del punto de mira de la industria eólica mundial porque tras los recortes a las energías renovables decididas por… Leer más »
SECTOR FINANCIERO. El Banco de España bendice finalmente la absorción de Banco Ceiss por Unicaja, ya que ‘supone un ciantioso ahorro de recursos públicos’. La operación ha sido una de las más arduas y con má parones en esta crisis. Santander coloca 1.500 millones en bonos senior a 3 años al 1,375%. Y CaixaBank ha colocado cédulas hipotecarias a 10 años por un importe de 1.000 millones de euros y con una demanda superior a los 2.600 millones de euros. Cinco Días subraya que banca y empresas lanzan una avalancha de deuda ante la caída de la prima. El mismo… Leer más »

Aquí  no es muy conocido pero en muchos países por el mundo hay un termino «Sorosoide»   que se emplea de forma despectiva para grupos que por dinero pagado «supuestamente»por ese señor  promueven «cosas» que poco tienen que ver con los negocios y los mercados: según como toque, ideas, desinformación, protestas o golpes de estado… o simplemente escriben por los foros…
¿no serán esos favorcitos que hace a  la CIA y cia.  la fuente de la información, que explica sus tan acertadas inversiones? 
Así yo también puedo…

Imputado un matrimonio por recurrir multas identificando como conductora a la madre muerta del marido http://dlvr.it/575ZRV 

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Análisis de Louie Grint en The Motley Fool: ‘¡España sigue mejorando! Miren la cotización de estas ADRs españolas’. Información en Les Echos: ‘España: nueva caída de la venta de viviendas en 2013’. Información de Lucy Meakin en Bloomberg: ‘Bajan el bono español y el italiano mientras la UE debate la unión bancaria’. Información en Reuters: ‘Volkswagen está a punto de decidir si fabricará un monovolumen en la planta de Skoda o en la de Seat’. Lex Column en Financial Times: ‘Vodafone/Ono: un lote organizado? ¿Está Ono amenazando con deshacer la banda?’. Información de Tom Burridge en… Leer más »

IPC español: el febrero más bajo de la historia http://dlvr.it/575n0d 

 32Juanito Gonzale eso nunca se sabe pero lo que le hizo Soros a la libra hoy está más que aceptado que ayudó muchísimo a la economía británica entonces.

#15 null   Encajo con lo que describes, el otro día pasé de comentar y ayer comenté y critiqué, por lo que es posible te refieras a mí.   Creo lo he dicho algunas veces, no soy nacionalista en absoluto, y procuro mirar éste y otros temas con distancia, cada vez más temas y cada vez más distancia.   Había decidido no postear los días en que el foro se pusiera bronco con el tema catalán, más que nada porque sale a relucir mucha ignorancia, pero no todos los días me levanto del mismo humor, y ayer manifesté que no… Leer más »

George Soros está sacando su dinero de los bancos porque le teme al Bitcoin y a las criptodivisas.
http://bitcoinowl.com/george-soros-dumps-his-bank-stocks-while-bitcoin-grows-aggressively
 

Las fronteras se inventaron hace mucho tiempo. Los cambios en el lugar concreto donde se dibuja la raya para separar dos estados han sido constantes a lo largo de la historia. Los éxitos o los fracasos de un Estado no han estado nunca determinados, ni por su extensión territorial, ni por su número de habitantes. La viabilidad, o no, de un Estado depende de múltiples variables. Toda la vida hay quien va a favor de corriente o contracorriente, y ello, por sí solo, no determina, a priori, que se esté en el camino correcto o en el equivocado.   Que… Leer más »

Margallo cree que Catalunya «juega con fuego» en el proceso soberanista http://dlvr.it/577DZs 

Cuarzo, la productora de la presentadora Ana Rosa Quintana, ha solicitado la detención y puesta a disposición judicial de la cantante Paulina Rubio en cuanto pise suelo español, según asegura ABC. La interprete de Casanova adeuda al parecer a la empresa 45.000 euros por un proceso judicial abierto por la expareja de Colate contra la productora en 2005 a raíz de unas declaraciones de un exempleado suyo que la cantante consideraba lesivas para su imagen. La mexicana perdió el juicio –en el que también estaban implicados otros medios- y fue condenada a hacerse cargo de las costas pero aún no ha saldado esta deuda. Paulina Rubio llevaría retrasando el… Leer más »
#40, Maño Ahhh! Con esas migas a la pastora, tengo ahora la boca agua…  Esta lloviendo aquí, y un plato así con un vino encaja a la perfección…  — Por lo demás no  estoy muy de acuerdo que  ese tal Soros, el Gates , el Ortega, el Botín  o sus perros políticos   estén por encima mio… ni a un milímetro vamos…  Mi vida la tengo como la quiero, la disfruto  y me gusta…  no la cambio con la de uno de ellos. Eso  creo que es lo esencial. Ahora para el resto, podemos ir discutiendo acaloradamente, comprender que nos han mentido, que… Leer más »

Alaya impone una fianza civil de casi 30 millones a Magdalena Álvarez por el caso de los ERE.
A ver que dice rubalcaba, valenciano y susi diaz

15 null y demás… Hay un fichero (se llama DUNS), que tiene información de las 100.000 empresas mas grandes del país, por facturación.  Decir, que ha llegado a mis manos, dado que alguan de mis empresas, está en él, y me dan un plazo de 10 días para ojearlo, pasado el cual, tendría que comprarlo. Como soy demasiado tacaño para pagar por él, he estado dándole un vistazo, y me sale lo siguiente:   Cataluña…………23435 empresas Madrid…………..18518 Pais Vasco……….6782 Com. Valenciana…..10.863 Galicia……….5995 Asturias……2052  Extremadura….1682   Si comparamos con el número de habitantes, sale aproximadamente 1 empresa por cada 325 hab.… Leer más »

#44, Anonimo
Qué dirán no lo sé. Pero lo que estarán pensando es si  no han dejado algún cabo suelto para que salga a la luz cuánto de esa pasta llego hasta ellos…

43, Juanito Gonzale Un apunte, siempre me llama la atención que se incluye a Botín en listas de empresarios y es algo erróneo, Botín es un ejecutivo, no tiene ninguna empresa aunque tras todos estos años dirigiendo el Banco Santander parece que fuera suyo no lo es, ha acumulado para él y su familia unas cuantas acciones pero no es ni de lejos el inversor mayoritario del banco. Por otra parte, yo no sé si Soros puede ser considerado un empresario pero desde luego no está a la altura de Ortega o Gates que de la nada hicieron una  multinacional con miles… Leer más »

Yo tengo una opinión sobre Soros: que gana mucho dinero y no aporta apenas nada. Y ese dinero viene del trabajo de alguien o los recursos de algún sitio, o sea, que no es más que un enorme extractor de rentas que sustenta la explotación y esquilmación que padece la humanidad y el planeta.
Para mi es alguien prescindible 

wpDiscuz