Pueden manipular todo

por Carlos Lopez

hunyUno de mis episodios económicos favoritos es el de los hermanos Hunt y la plata, del cuál escribí aquí hace 5 años.

Hunt hizo una gran fortuna con el petróleo en Libia. A finales de los 60, con una fortuna estimada entre 8 y 16 mil millones de dólares, Hunt fue bautizado por la prensa como el hombre más rico del mundo. Hunt y dos de sus hermanos, Herbert y Lamar, comenzaron a comprar plata ya en 1970, cuando el precio rondaba el 1,50$ la onza. Sabían que íbamos a entrar en una depresión inflacionaria, y que la plata era una inversión razonable.

En enero de 1980, el precio alcanzó un máximo histórico de 50$ la onza, y los hermanos acumularon casi 4.500 millones de dólares en plata, la mayoría guardado en las cámaras acorazadas de los bancos suizos.

Los reguladores federales de las materias primas establecieron ciertos límites alarmados por las posesiones de los Hunt, y los precios cayeron. Los Hunt fueron incapaces de responder a los márgenes mínimos de sus contratos posteriores. Entonces, tras una liquidación la plata cayó en picado hasta niveles inferiores a los 11$ la onza, el jueves 27 de marzo de 1980. Perdieron más de 2.000 millones de dólares tras ser obligados a vender, aunque Hunt mantiene que no hizo nada malo.

Se resume perfectamente en esta gráfica.

hunt-brothers

De esto ya han pasado más de 30 años y muestra como un par de hermanos pudieron manipular el precio de una de las 10 materias primas más comercializadas del mundo.

¿Qué ocurriría, si en vez de un par de hermanos juntamos a unos bancos y vamos a por algo más jugoso?. En este caso nos encontraríamos con el caso de manipulación del Libor conocido el año pasado. Recordemos qué ocurrió:

Los seis grandes bancos internacionales que manipulaban los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor para influir artificialmente en los precios de los derivados han aceptado la multa récord de la Comisión Europea (CE) como un mal menor, mientras que Bruselas espera que tenga un efecto disuasorio.

Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank (725,4 millones de euros), Societé Générale (445,9 millones), Royal Bank of Scotland (391,1 millones), JPMorgan (79,9 millones), Citigroup (70 millones) y el corredor RP Martin (247.000 euros).

¿Y si en vez de la plata o el Libor vamos a por algo más grande? ¿Que tal si vamos a por el ORO?.

El otro día en el Financial Times publicaron un artículo al respecto, que posteriormente fue eliminado (introduzca su teoría de la conspiración aquí) pero que fue muy comentado en varios medios (y rescatado en otros) que viene a comentar lo siguiente:

El precio del oro lo fijan los 5 miembros de la ‘London Gold Fixing Association’, el Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Bank of Nova Scotia y Société Générale, dos veces al día, vía telefónica. A las 10:30 AM y a las 3:00 PM,

Fideres, una consultora, se puso a investigar y encontró que el precio subía con frecuencia (o caía) una vez que comenzaba la conferencia telefónica, se corregía cuando terminaba la llamada y luego experimentaba un cambio brusco, un patrón que supuestamente puede ser evidencia de “comportamiento de complicidad”.

Según la  investigación, esto es indicativo de los bancos del panel  empujan el precio del oro al alza sobre la base de una estrategia que probablemente fue predeterminada antes del inicio de la llamada con el fin de beneficiar a sus posiciones existentes u órdenes pendientes, este comportamiento sospechoso ocurre en el 50 por ciento de los casos.

El artículo del FT entrevista a varios inversores internacionales como Alasdair Macleod, jefe de investigación de GoldMoney, un trader de oro físico, que comentó: “Cuando los bancos fijan el precio, la ventaja que tienen es que ellos conocen las órdenes que tienen en el bolsillo y tienen la capacidad de sacar provecho de ello”.

Los fondos de pensiones, fondos de cobertura, los inversores en materias primas y operadores de futuros son los más propensos a haber sufrido pérdidas como consecuencia de esta manipulación así que están dispuestos a continuar con la investigación y tomar medidas.

Evidentemente los cinco bancos se han negado a comentar estas sospechas (al igual que lo hicieron con el Libor) y lo justo es que presumamos su inocencia pero visto su historial las dudas son más que razonables y esta misma mesana les han demandado por este caso (de esta noticia, sí se ha hecho eco el Financial Times)

Personalmente desconozco si el oro se ha manipulado o no, aunque si los que intervienen en la fijación de su precio no tienen la ética suficiente, sí pueden hacerlo y lo que me ha quedado claro en esta crisis es que la ética no es el principal activo de la banca. Por tanto si se puede manipular la plata, el Libor y seguramente el oro esta claro que pueden manipular el precio de todo.

82 comentarios

Cadavezmáspobre 13 marzo 2014 - 7:44 AM

Estupendo artículo.
Te ha faltado mencionar una especulación especialmente “dolorosa” (a mi entender) y es la que se hace sobre productos “básicos” como los alimentarios…

responder
nobiliario 13 marzo 2014 - 7:51 AM responder
Anónimo 13 marzo 2014 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/57PqJL 

responder
8bizcocho 13 marzo 2014 - 7:52 AM

Sueldo de Magdalena Álvarez: 22.963,55 €/mes +15% del salario fijo para alquiler vivienda + gastos representación (600 €/mes).

responder
gastos 13 marzo 2014 - 7:53 AM responder
8bizcocho 13 marzo 2014 - 7:56 AM

¿Puede Magdalena Álvarez hacer frente a la fianza millonaria? http://ln.is/www.elmundo.es/andal/mHi8K …

responder
8bizcocho 13 marzo 2014 - 7:58 AM

¿Y ahora qué?
La CNMV no halla ‘circunstancias dignas de mención’ en la subasta de la luz anulada en diciembre http://ln.is/www.elmundo.es/econo/27ai8 …

responder
enpositivo 13 marzo 2014 - 8:05 AM

Ojo, pq con Internet, todo es más fácil

Ver tuit que valió 12.500 millones
.
 

responder
8bizcocho 13 marzo 2014 - 8:07 AM

EL ESTUDIANTE QUE SACÓ 0 EN UN EXAMEN
(Yo le hubiera dado 10)
P1. ¿En qué batalla murió Napoleón? * en la última

P2. ¿Dónde fue firmada la Declaración de la Independencia? * al final de la página

P3. ¿El río Ravi corre en qué estado? * líquido

P4. ¿Cuále es la primera causa de divorcio? * El matrimonio

P5. ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno? * El almuerzo y la cena

P6. ¿A qué se parece la mitad de una manzana? * A la otra mitad

P7. Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará? Se mojará

P8. ¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir? Durmiendo de noche

p9. ¿Cómo podemos levantar un elefante con una sola mano? Nunca vamos a encontrar un elefante que tenga una sola mano.

P10. Si usted tuviera tres manzanas y cuatro naranjas en una mano, y cuatro manzanas y tres naranjas en la otra, ¿qué tendría? * Unas manos muy grandes

P11. Si se necesitaron ocho hombres para construir un muro en diez horas, ¿cuánto tiempo les tomaría a cuatro hombres construir el mismo muro?Ningún tiempo, el muro ya está construído.

P12. ¿Cómo se puede dejar caer un huevo crudo en un piso de cemento sin quebrarlo? *De cualquier manera, un huevo crudo no puede quebrar un piso de cemento.

responder
Anónimo 13 marzo 2014 - 8:07 AM

La UE aprueba el marco de las sanciones a Rusia por Crimea http://dlvr.it/57Gm8l 

responder
10 13 marzo 2014 - 8:17 AM responder
10 13 marzo 2014 - 8:18 AM

Flash España: ”IPC de febrero”  
La inflación general se moderó debido a la caída del precio de la energía, mientras que la subyacente se mantuvo prácticamente estable

responder
10 13 marzo 2014 - 8:19 AM

La tasa de inflación descendió en febrero desde el 0,2% hasta el 0%, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de los combustibles, que contrarrestó el ascenso registrado en los servicios y en los alimentos no elaborados. En términos armonizados, la tasa fue del 0,1%, lo que supone undiferencial negativo frente a la media de la eurozona de 0,7 puntos porcentuales. La previsión es que se mantenga en niveles muy bajos, por debajo del 0,5%, durante todo el año.
El reducido nivel de la tasa de inflación obedece a la traslación hacia los precios finales del descenso de los costes laborales de los últimos años, en un contexto en el que la demanda, aunque ya ha dejado de caer, e incluso ha comenzado lentamente a recuperarse, continúa siendo muy débil.  Es por lo tanto el reflejo del proceso de devaluación interna que sufre la economía española.
En este contexto, una inflación tan reducida no es negativa ya que impide que caiga la capacidad adquisitiva de los hogares, en un contexto de salarios congelados o en descenso. Por el contrario, el sector público no se va a beneficiar del efecto favorable que se suele atribuir a una inflación elevada, pero los perjuicios para la economía de la caída de la capacidad adquisitiva de las familias, y de las mayores dificultades que éstas tendrían para afrontar el pago de su propia deuda, contrarrestarían por otras vías el efecto beneficioso para las cuentas públicas.
Tampoco es probable la entrada en una situación de espiral deflacionista, entendida esta como una caída generalizada y persistente de los precios que hace que los consumidores retrasen sus decisiones de gasto, generando así una espiral descendente de caída del consumo, de la actividad, y nuevamente de los precios. Una situación de dichas características no es compatible con la fase actual del ciclo económico, en la que la economía se está recuperando y la demanda ya ha dejado de caer, e incluso ha comenzado ya a crecer.
_______________________________
María Jesús Fernández en analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

responder
10 13 marzo 2014 - 8:20 AM

Hacienda dicta 5,6 millones de embargos de cuentas bancarias http://cincodias.com/cincodias/2014/03/11/economia/1394563275_660684.html …

responder
10 13 marzo 2014 - 8:21 AM

1. La economía española en 2013
Tras el crecimiento del 0,17% en el cuarto trimestre, el PIB sufre en el conjunto de 2013 undescenso del 1,2% en términos reales.
Este dato se explica por la caída del 2,1% del consumo privado, la contracción del 2,3% delconsumo público, el descenso del 5,1% en la formación bruta de capital fijo, y ello a pesar del crecimiento de un 1,7% en la inversión en bienes de equipo que no pudo compensar el deterioro del 9,6% en la inversión en construcción.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 4,9% en el conjunto del año y lasimportaciones lo hicieron tan solo en un 0,4%. El saldo de esta balanza mostró, por segundo año consecutivo, un superávit del 2,4% del PIB, mientras que la balanza por cuenta corriente registró un saldo positivo, por vez primera desde 1997, del 0,8% del PIB.
Con estos datos, la aportación de la demanda nacional al crecimiento del PIB restó 2,7 puntos porcentuales (pp), mientras el saldo exterior sumó 1,5 pp a su crecimiento.
De los sectores que componen la oferta nacional, sólo la agricultura presentó un crecimiento positivo.
Por primera vez desde 2008, el empleo creció ligeramente en el último trimestre de 2013, aunque sufrió una caída del 3,4% en el conjunto del año, y el paro aumentó en 1,4 pp, hasta situarse en el 26,4%.
Por su parte, la productividad aparente del factor trabajo aumentó en el año un 2,3% y lasremuneración de los asalariados cayeron un 3,5%, con lo que el excedente bruto de explotación creció un 1,3%.
Como la remuneración por asalariado aumentó en 2013 un 0,7%, el coste laboral por unidad producida cayó un 1,6%.
Finalmente, los precios, medidos por el IPC, aumentaron en 2013 un 1,3%, aunque la inflación se moderó fuertemente en la segunda mitad del año hasta el 0,3% en diciembre.
2. Previsiones para 2014-2015
Aunque nos movemos en un entorno de incertidumbre nacional e internacional y aún persisten importantes desequilibrios, en 2013 han mejorado considerablemente las condiciones económicas.
De seguir así las cosas, puede esperarse un ritmo suave de crecimiento en 2014, que podría situarse en el 1,2% del PIB, con un mayor impulso en 2015, hasta llegar al 1,8%.
Estas previsiones están sustentadas por un ligero aumento del consumo privado y una suave caída del consumo público.
La formación bruta de capital fijo mostrará ya valores positivos por el crecimiento de lainversión en bienes de equipo y, en menor medida, por la construcción no residencial, que compensan las caídas del segmento residencial.
Las exportaciones de bienes y servicios crecerán, aunque en menor medida que en este año, y las importaciones se acelerarán por el empuje de la demanda nacional. El saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente presentará superávit y se situará en 2014 y  2015, respectivamente, en el 1,4 y 1,8% del PIB, y la aportación al crecimiento del PIBserá positiva tanto por parte de la demanda nacional como del saldo exterior, aunque la primera lo hará con mayor intensidad.
El empleo aumentará un 0,5% en 2014 y un 1,1% en 2015, y la tasa de paro caerá al 25,1% de la población activa en este año y al 23,5% en el próximo.
Finalmente, el déficit de las Administraciones Públicas ascenderá al 6% del PIB en 2014 y media décima menos en 2015, mientras la deuda pública se situará próxima al 100% en 2014 y romperá esta barrera en 2015.
Funcas

responder
b 13 marzo 2014 - 8:25 AM

El dato: España gasta en pagar embajadores y cónsules más hoy que antes de la crisis

responder
Ignacio 13 marzo 2014 - 8:25 AM

Napoleon no murio en una batalla, murio en su destierro de la Isla de Sta Elena. 

responder
fe 13 marzo 2014 - 8:26 AM

La evolución tecnológica de los últimos 20 años en una foto. http://dlvr.it/577wCK 

responder
null 13 marzo 2014 - 8:37 AM

Contesto a los comentarios de ayer, sobre mi opinión de la independencia de Cataluña.

Parece ser que la forma en que yo percibo el tema, molesta a buena parte de vosotros. El apocalipsis que dibujo o describo ¿es irreal?
– ¿Pensáis las empresas con sede en Cataluña que venden/trabajan en España seguirían como si no hubiese pasado nada?
– ¿Pensais que no se impondrán aranceles?
– ¿Realmente os creéis que Cataluña formará parte de la UE mientras exista el derecho de veto? ¿realmente pensáis, como pregona Mas y algún, que Cataluña es imprescindible para la UE?
– ¿Va a mantener el nivel de riqueza Cataluña? (y no me refiero a la que los pujolines tienen en Suiza).
– ¿Lo que sueltan las mentes pensantes de cómo será el futuro (ahora es que no habrá pobres) es factible?

Fabricando

Tengo la impresión que en Cataluña no os dais de lo que habéis desatado. Y por ahora hemos tenido suerte que no ha salido ningún político soltando estopa e insultando como ha hecho CiU/ERC & cia.

ANTÓNIMO

Si una empresa tiene su mercado en Cataluña se quedará en su región. Si una empresa tiene su mercado sobre todo fuera de Cataluña, pues se irá donde mejor pueda fabricar y exportar (sur de Francia, Rumanía o con suerte España).
Que Cataluña tiene más capacidad industrial, eso es obvio. Que una empresa se cambia de lugar según le interese, pues también es obvio.

Xavi.

Te agradecería que me dijeses en qué me equivoco (y no estoy siendo sarcástico).
La peste negra se cree que está erradicada, aunque hay un brote de una enfermedad que se parece y por lo visto no funcionan los antibioticos. Hay más probabilidades de que el foco surga donde se de mayor aglomeración, que no es el caso de Cataluña.
Los meteoritos peligrosos son sucesos muy poco frecuentes, dos es mucho menos frecuente aún; además Cataluña es pequeña, lo que reduce aún más tal suceso, que sepa no hay ninguna visita problematica hasta 2036.

YoMismamente

Flagelación y tormento merezco y a ello me pongo … perdón falta de ortografía muy grave la de “relles”. Gracias por el aviso.

Saludos.
Buen día.

responder
fe 13 marzo 2014 - 8:42 AM

Informe de la bolsa nacional frente a la china http://dlvr.it/57FlCK  (humor)

responder
fe 13 marzo 2014 - 8:43 AM

¿Cuáles son los españoles con más estudios superiores? http://dlvr.it/57NZl4 

responder
null 13 marzo 2014 - 8:45 AM

Sobre el artículo de hoy.
El que tiene poder e información  está claro que hace y deshace en la economía mundial. Pero imagina que estos magnates ponen su mira no en el oro, sino en algo más mundano como el TRIGO, MAIZ, ARROZ, … lo que se viene llamando bien de primera necesidad. tengo la impresión que estos mercados son mucho más complicados de controlar y están más diversificados, pero la que se puede liar sería grande.
 
Saludos.

responder
10 13 marzo 2014 - 8:46 AM

Este análisis de un experto de Wall Street parece como si fuera de pago: ‘De acuerdo con el Ministerio de Empleo de España, la cuarta economía de la eurozona registró la primera mejora anual en el mercado laboral desde mayo de 2008. Su indicador de paro registrado descendió en 227.736 personas respecto a febrero del año pasado. Este cambio de tendencia, unido al hecho de que España ha empezado a mostrar crecimiento positivo del PIB, es alentador. Un consistente aumento de las exportaciones contribuyó a un crecimiento del PIB de un 0,3% en el cuarto trimestre, después de una prolongada recesión. Varias señales nos indican que España está en el buen camino hacia la recuperación. Pero esperen, que hay más’.
Y ese más que promete Louie Grint no decepciona: ‘Si uno mira la rentabilidad del bono español a diez años, verá que se ha negociado por debajo del 3,65%, el mínimo desde 2006, cuando las tres agencias de calificación otorgaban a España un ráting de AAA. El pasado noviembre, Fitch revisó la perspectiva de España de negativa a estable, y sus colegas hicieron lo propio poco después. Así, lento pero seguro, el país está mejorando, y podría significar que va siendo hora de invertir en activos españoles’.
Louie Grint ha publicado este análisis en The Motley Fool, uno de los portales de servicios financieros más reputadas en EEUU. Además de observar el comportamiento de los datos macro de la economía española, también ha seguido la pista de la Bolsa y de las empresas. Y en función de lo que ha visto titula hasta con una exclamación: ‘¡España sigue mejorando! Miren la cotización de estas ADRs españolas’. ¿Y qué ha visto en la evolución de las acciones españolas que cotizan en EEUU? Esto, que es lo que registra el índice sobre las cotizadas españolas iShares MSCI Spain Capped, una herramienta del fondo BlackRock: ‘Este fondo ha subido un 3% hasta ahora en el año, pero ha crecido un 40% desde finales de junio de 2013. Parece que el mercado está más optimista respecto al país. De hecho, Bill Gates, Warren Buffett y Carlos Slim empezaron a aumentar el año pasado sus posiciones en España’.
Varias grandes multinacionales españolas sobresalen en el análisis. Por ejemplo, Repsol, que ‘como su propio país sede, está trabajando duro para salir de su endeudamiento y generar capital para invertir en su futuro’. En concreto, la deuda de la petrolera bajó un 28%, hasta 7.400 millones de dólares. Repsol actualmente cuenta con 12.900 millones de liquidez, y va a más. Las venta de operaciones de GNL en América Latina a Shell y el acuerdo con Argentina para cerrar la disputa tras la expropiación de YPF han sido ‘acciones inteligentes’. Otra empresa que le llama la atención a The Motley Fool es Grifols, como tercer productor mundial de plasma, por comprar recientemente a Novartis su unidad de diagnósticos.

responder
kécosas 13 marzo 2014 - 8:47 AM responder
izo 13 marzo 2014 - 8:47 AM

La multimillonaria compra de Whatsapp por Facebook por 19.000 millones de dólares ha sido un aldabonazo, un punto de inflexión en el negocio de internet que ha constatado una realidad: asistimos a un boom de adquisiciones, precios y salidas a bolsa, que ya es calificado por algunos de burbuja. Las noticias sobre operaciones corporativas se suceden a velocidad de vértigo, pero no sólo en Estados Unidos, también en China, Europa y América del Sur. Y ese flujo de dinero que quiere hacer negocio en el mundo online ha llegado también a España.  Las rondas de financiación de proyectos semimaduros y nuevos se sucedían desde hace meses pero ahora lo que emerge con fuerza son adquisiciones y OPVs a precios sustancialmente elevados.
Ayer mismo se conocía que la compañía alemana CTS Eventim, que facturó casi 630 millones de euros en 2013, ha adquirido el 100% de entradas.com.  La operación, cuyos detalles económicos no han sido desvelados, no impedirá que entradas.com siga funcionando de forma autónoma.  El comprador es un grupo alemán que tan sólo el año pasado cerró con 628 millones de euros en ventas, casi un 21% más que hace un año. Esta compra de la española forma parte de un movimiento expansivo europeo, pues hace unos días anunciaba la adquisición de dos filiales de See Tickets en Holanda y Francia. Entradas.com contaba con La Caixa y Bankia como accionistas mayoritarios junto a la propia multinacional See Tickets, que en 2009 compró el 30% de la firma.
Solo hace unos días, el grupo noruego Schibsted Classified Media (SCM), propietario de portales de anuncios clasificados como Segundamano.es, Fotocasa.es, Coches.net e InfoJobs.net,  anunciaba la compra de Milanuncios.com, una de las principales compañías de anuncios clasificados online en España, por 50 millones de euros. Además, el fundador de Milanuncios se incorporará como accionista minoritario a la filial de SCM en España con una participación del 10% del capital.
Pese a la similitud de sus contenidos, Milanuncios y Segundamano funcionarán como portales y marcas independientes y seguirán con sus modelos de negocios actuales, basados en la publicación gratuita de anuncios por parte de los usuarios. El negocio de anuncios de contactos de Milanuncios no se incluye en este acuerdo. En España, SCM tiene más de 70 millones de visitas mensuales. Actualmente, Milanuncios cuenta con 17 millones de usuarios y más de 60 millones de visitas mensuales, según las cifras auditadas por OJD. En el sector de los buscadores de viajes, Odigeo tiene a punto la salida a bolsa de edreams y la italiana Bravofly cocina la entrada en el parque de Rumbo, antigua filial de Telefónica.
En otoño la multinacional danesa Just Eat, una plataforma online de comida a domicilio líder en buena parte del mundo, compraba la empresa española Sindelantal.com por “unos cuantos millones de euros”.
Nacida hace poco más de dos años, la empresa española ha tenido tiempo de expandirse al mercado latinoamericano con la compra, el pasado mes de enero, de su competidora en México, Miorden.com. El modelo de negocio de este tipo de webs se basa en el cobro de comisiones a cada restaurante que forma parte de su base de datos por cada pedido realizado a través de la plataforma online.
En verano, la empresa alemana United Internet, a través de su filial 1&1, adquiría el total de las acciones de Arsys, la compañía líder en España en el alojamiento de dominios, por 140 millones de euros. La empresa estaba participada por los fondos de inversión Mercapital y Carlyle Group, que adquirieron el 79% de las acciones por 160 millones de euros a finales de 2007.
En Estados Unidos prosigue la cascada de anuncios de salidas a bolsa. Una vez Twitter está en el parqué, son numerosas las firmas que hacen cola para cotizar. King Digital Entretainment, la empresa creadora del popular juego para smartphones ‘Candy Crush’, podría recaudar 600 millones de dólares (unos 430 millones de euros) en su salida. Las acciones podrían valer entre 21 y 24 dólares (15-17 euros), con lo que el valor total de la empresa en su salida a bolsa sería de unos 7.500 millones de dólares (5.400 millones de euros). King quiere sacar a la venta 25,23 millones de acciones, lo que supondría que podría recaudar unos 613 millones de dólares.
Los rumores sobre una OPV de Dropbox son insistentes.  Acaba de conseguir 250 millones de dólares, cerca de 184,6 millones de euros, en una nueva ronda de financiación. Uno de los pocos inversores que ha sido identificado fue Blackrock, pero se desconoce el resto de nombres porque dicha ronda de financiación fue privada. 
El valor de Dropbox, fundada en 2007 por Drew Houston y Arash Ferdowsi y con sede en Silicon Valley, se ha elevado con fuerza en los últimos años. Si en 2011, tras otra ronda de financiación, se cifró en 4.000 millones de dólares, ahora algunos analistas creen que estaría cerca de los 10.000 millones de dólares.

responder
mmm 13 marzo 2014 - 8:48 AM

La reformulación de cuentas de Bankia 2011 sembró de dudas el sistema financiero español. Ahora lo investiga el juez http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/03/12/el-juez-del-caso-bankia-investiga-ahora-la-reformulacion-de-cuentas-un-momento-

responder
mmm 13 marzo 2014 - 8:48 AM

Según el estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda”, el 59% de los propietarios españoles está pagando hipoteca en este momento, frente al 37% que afirma que ya tiene su casa completamente pagada. Un pequeño porcentaje (2,5%) asegura que logró ser titular de una vivienda gracias a una herencia o donación. El informe, realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es, destaca que la mayoría de las hipotecas actuales se concedieron durante los años del boom inmobiliario. Así, el 56% de los encuestados que tienen un crédito hipotecario adquirió su casa entre los años 2001 y 2008 -la época del boom ladrillero, devenido a posteriori en burbuja inmobiliaria-  mientras que el 21% la compró a partir de 2009. En cambio, los propietarios que tienen su casa ya pagada la adquirieron o antes de 1995 (51%) o antes del año 2000 (25%).
“En 2013 se firmaron menos de 200.000 hipotecas, tres veces menos que en 2009 (650.000) y 2010 (600.000). La concesión de créditos por parte de la banca está en mínimos históricos. Nunca se han concedido tan pocas hipotecas y tan caras como ahora y mientras se mantenga este panorama, será muy difícil que el sector se recupere”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
En cuanto al nivel de endeudamiento, los españoles están hipotecados por el 71% del valor de su vivienda. De media, solicitaron una hipoteca de 126.000 euros para un inmueble valorado en 176.000 euros.
Llama la atención que, pese a la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, solo tres de cada 10 encuestados consideran que la cuota mensual de su hipoteca es cara, frente a cinco de cada 10 que piensan que es equilibrada.
Si bien la mayoría de los españoles considera que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo, es curioso que aún sean optimistas respecto a las posibilidades de hacer un buen ne¬gocio con su venta.
Así, sorprende que el 63% de los propietarios con su casa ya pagada cree que podría venderla por un precio superior al que la compró, un 17% lo haría por un valor inferior y un 15% cree que podría venderla por el mismo valor de adquisición.
Los propietarios con hipoteca se muestran algo más pesimistas respecto a sus posibilidades de sacar rentabilidad a la venta de su piso o casa. Un 44% asegura que lo vendería a un pre¬cio inferior, pero llama la atención que un 24% cree que podría venderlo por un precio igual al que lo adquirió y un 31% dice que lo podría vender por más dinero que por el que lo compró.
Según Beatriz Toribio, estos datos ponen de manifiesto que “la mayoría de los propietarios no son conscientes de la desvalorización real del precio de la vivienda en España, que ya supera el 41% respecto a los máximos que alcanzó en 2007”.

responder
yastamos 13 marzo 2014 - 8:49 AM

Ana Pastor cede ante la banca: habrá que poner dinero público para las radiales http://dlvr.it/57Gm7W 

responder
izo 13 marzo 2014 - 8:50 AM

El sector global de las aerolíneas redujo su pronóstico de ganancias para 2014 debido al encarecimiento de los combustibles de aviación y afirmó que añaden incertidumbre a sus proyecciones la política financiera de Venezuela, la agitación política en Ucrania y la desaparición de un avión de pasajeros de Malasia.
Empero, el costo del combustible no es el único desafío. La decisión de Venezuela de impedir que las aerolíneas saquen los beneficios del país, la crisis política de Ucrania y el avión de Malasia desaparecido aumentaron la incertidumbre, dijo Tony Tyler, director general y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
El grupo con sede en Ginebra, que representa a 240 aerolíneas, el 84% del tránsito aéreo total, dijo que los beneficios de este año serán de unos 18.700 millones de dólares, frente a los 19.700 millones que pronosticó en diciembre, cuando el precio de los combustibles ha sido mayor al calculado desde entonces. El precio del crudo oscilará ahora en un promedio de 108 dólares por barril, 3,50 dólares más por barril que los cálculos anteriores.
Las ganancias proyectadas continúan siendo muy superiores a los 12.900 millones de dólares ganados en el 2013 y los 6.100 millones del 2012. Es incluso mayor que la cantidad histórica de 17.300 millones de dólares que obtuvo el sector en 2010.
Este año, la revisión en alza de los precios del crudo seguramente añadirá 3.000 millones de dólares a la factura de combustible de la industria, aunque parcialmente compensada por 2.000 millones de dólares extra en ingresos ante la sólida demanda en el tráfico de pasajeros y carga.
Los ingresos en el 2014 fueron pronosticados en 745.000 millones de dólares, mientras que el margen de rentabilidad seguirá siendo estrecho, con 5,65 dólares por acción este año por pasajero embarcado. La cifra contrasta con 4,13 dólares por pasajero embarcado en el 2013, pero sigue siendo inferior a los 6,45 dólares del 2010.
Entre otros escollos que encara la industria este año, dijo Tyler, figura la decisión del gobierno venezolano de impedir que las aerolíneas extranjeras saquen del país 3.700 millones de dólares en ganancias así como la inestabilidad de Ucrania que encarece el precio del crudo y la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el sudeste asiático.
Tyler dijo que planteó sus temores por las medidas del gobierno venezolano en una carta enviada al presidente Nicolás Maduro.
“Esto ignora los tratados internacionales. Y hace muy difícil que las aerolíneas mantengan su compromiso con el mercado”, dijo a los reporteros. “Las aerolíneas no pueden mantener las operaciones indefinidamente si no cobran”.

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2014 - 8:51 AM

Locuras de los últimos años:
Cuando quieres comprarte oro, te quieren vender un certificado de papel.
Se imprimen billetes por un tubo y aqui no ha pasado nada
El mejor aliado de la ¿Democracia ?actual son las bombas y la violencia.
El molt honorabil Madoff robó 50 000 millones de $
Empresas(bancos) privadas se salvan con dinero publico
El estado de bienestar ha sido declarado el culpable de todo
El capitalismo refundado  es un capitalismo donde te quitan toda la renta disponible y  esperan que compres cada vez mas para levantar el consumo.
2+2 = 3 ó 4 ó como mucho 7… para ser 8 se necesita que lo diga BCE y ya a si queremos que 2+2 sume mas de 10 hay que hablar con la FED…
Como en los años 30 del siglo pasado, Europa no reacciona cuando los neo nazis  tomaron el poder en Ucrania via golpe de estado… por ahora son los buenos… 
Cuando el tal Chambarlain  llego a LOndres desde Munich el 1938 les dijo: Lo hemos solucionado todo, os traigo paz para 100años, enseñandoles un papel…   
Comparado con las locuras de hoy, ese nefasto primer ministro Britanico se equivoco hasta poco…
 

responder
@droblopuntoes 13 marzo 2014 - 8:53 AM responder
Press 13 marzo 2014 - 9:01 AM

Jueves con altos cargos en fila india, y Rajoy el primero, para generar titulares en las portadas ante el horizonte electoral. Y mucho impacto mediático de la fianza de 29,5 millones a Maleni.
EL DESFILE de nombres lo encabeza el propio Rajoy en ABC en su 111º anivesario; ensalza el ‘inquebrantable compromiso’ del diario con España, añade que ‘la libertad es la convicción primera de este periódico’ y aprovecha para reiterar que ‘lo peor de la crisis ha pasado, pero falta crear empleo de forma intensa’. Tampoco hay candidato a las europeas, y siguen las quinielas sobre cambios ministeriales. Diario Crítico titula: La crisis de Gobierno podría posponerse hasta el verano con la salida más que probable de Luis de Guindos; Arias Cañete empieza a perder fuelle en las quinielas para encabezar la lista del PP a las europeas.
En Vozpopuli, José Alejandro Vara cuenta lo que sería toda una machada del presidente: ‘Pulso en Dublín: Rajoy amenazó a Merkel con presentar un candidato propio a la presidencia de la CE. Ni el luxemburgués Junker ni el francés Barnier. Rajoy amenazó a Merkel con presentar un candidato propio a la presidencia de la Comisión Europea si no le garantizaba al menos tres puestos de relevancia en la alta burocracia europea’. Luis María Ansón en El Imparcial sobre el último informe de Funcas y su proyección electoral: ‘Un millón de parados menos. Junto a esta cifra espectacular, presentará otras a la opinión pública para facilitar su victoria en las urnas: el PIB habrá crecido en 1,2% en 2014 y en 1,82% en 2015; el consumo privado mejorará en 1,3% este año y en 1,5% el próximo; el déficit de las Administraciones públicas se ajustará a lo exigido por Bruselas y en 2015 disminuirá hasta el 5,5%. Permitirá al líder del PP presentarse decorosamente a su re-elección’.
MONTORO avanza más sobre la reforma fiscal, con el informe de los sabios que se entrega este jueves y su frase maestra de ‘ahora toca bajar los impuestos’. Cinco Días avanza algo a toda portada: Revolcón en Sociedades: la comisión de sabios propone a Hacienda una profunda revisión del impuesto; quieren reducir el tipo entre 5 y 10 puntos y eliminar las deducciones; Montoro asegura que la mejora de los ingresos permite bajar impuestos a todos. En El Confidencial, Carlos Sánchez destaca que los expertos sugieran al Gobierno que suba el IVA para bajar las cotizaciones, y que Bruselas también mete presión a España.
En El País, Jesús Sérvulo González titula con este último ángulo: Montoro alardea del aumento de la recaudación: el ministro revela que los ingresos fiscales crecen un 6% hasta febrero; reclama 1.000 millones a Bruselas. El Economista subraya que la mejora del PIB permite cuadra el déficit de 2013 y que Montoro estima en 1,5 décimas la reducción del desfse gracias a la reformulación del PIB. La Vanguardia, también en portada, se queja de que ‘las autonomías se quedarán sin impuestos propios al suprimir Hacienda la capacidad para crear tributos, porque Montoro quiere ‘evitar obstáculos a la unidad de mercado’ (Luis Izquierdo). En el interior es más desafiante en la denuncia: Hacienda pretende suprimir todos los impuestos autonómicos.
En Expansión, M. Serraller y B. García hacen hincapié en el aluvión de donaciones en las CCAA exentas del impuesto por temor a un cambio fiscal. Y un análisis de acompañamiento ante la presentación del informe de los sabios: España tiene unos impuestos de los más altos de la zona euro pero está entre los países que menos recauda (B. Amigot). En Libertad Digital, Domingo Soriano insiste en que Hacienda ahoga a los pequeños empresarios impidiendo que aplacen las retenciones y las peticiones caen un 60% en enero. Con carácter general, se inadmiten todas las solicitudes. Además, se endurecen los plazos y las modalidades de pago.

responder
Hispania 13 marzo 2014 - 9:03 AM

Pimco (la mayor gestora de renta fija) ve la caída de la prima de riesgo española hasta los 100 puntos http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5616841/03/14/Pimco-lleva-la-caida-de-la-prima-de-riesgo-espanola-hasta-los-100-puntos.html …

responder
Press 13 marzo 2014 - 9:04 AM

FÁTIMA BÁÑEZ afirma en el Congrso que la tarifa plana aportará 0,3% al PIB. Pero el PSOE calcula que se dejaran de ingresar en la SEgurdiad Social entre 5.000 y 7.000 millones en el bienio 2014-2015. Titula InfoLibre: La Seguridad Social dejará de ingresar 2.338 millones por la tarifa plana para contratos indefinidos. El Gobierno calcula que podrán acogerse a la rebaja de cotizaciones 332.100 contratos indefinidos. Aventura que, sólo gracias a esta medida, el PIB crecerá un 0,3% y otro tanto el número de ocupados (Begoña P. Ramírez). Miguel Jiménez señala en El País que Empleo dice que la ‘tarifa plana’ de cotización saldrá gratis al Estado, y que en contra de la opinión de economistas independientes, el Gobierno asegura que lo perdido se recupera con más empleo e impuestos.
FERNANDO JIMÉNEZ LATORRE, secretario de Estado de Economía, anuncia una inflación del 0% en febrero y estima que este año estará en torno a un 0,5%, aunque si baja puede haber ‘complicaciones’, riesgo de deflación. También ha anunciado que la próxima EPA actualizará el censo de población, con lo que se modificará la población activa y redundará en una variación de la tasa de paro en unas décimas. Y se marca una Tribuna Global en ABC: ‘Un salvavidas para empresas fiables: el decreto sobre Refinanciación y Reestructuración Empresarial persigue corregir importantes trabas en la Ley Concursal de 2003 y garantizar la supervivencia de empresas con elevado endeudamiento’.
Editorial en Cinco Días: ‘Una inflación buena y una inflación mala. El índice de precios de consumo se ha estabilizado en los 12 últimos meses, por una intensa caída en los dos primeros meses del año, en los que ha descendido en 1,4 puntos. Las alertas sobre los riesgos de deflación han vuelto a dispararse’. Editorial en ABC: ‘Moderación de precios, no deflación. La inflación bajó dos décimas en febrero, hasta situarse en el 0 por ciento, de modo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en el último año. El IPC encadena ya seis meses consecutivos por debajo del 1 por ciento interanual’. Editorial en El Periódico: ‘Inflación bajo control? El dato oficial y definitivo de la inflación de febrero, el 0,0%, pone de relieve, entre otras cosas, que las subidas y bajadas de preciosno están ni mucho menos para control. De hecho, si el IPC ha caído del 0,2% de enero al 0,0% de febrero se debe en muy buena parte al descenso de los carburantes y de la fruta fresca, dos componentes del cáculo que no dependen en absoluto de la política económic ni salarial que se aplica en el país’.
LUIS MARÍA LINDE, gobernador del Banco de España, dice en el Foro Cinco Días que tiene ‘razonable confianza’ en que se estabilice el crédito a finales de año y que se constata una ‘cierta normalización’ de la financiación bancaria al sector privado. Así lo presenta en portada el propio diario: Linde defiende que la reforma tributaria incentive el ahorro y los planes de pensiones privados. El gobernador del Banco de España considera en el Foro Cinco Días ‘una medida inteligente’ que la banca capitalice deuda empresarial. Advierte de que la baja inflación es ‘una dificultad para la recuperación económica’ (Juande Portillo y Nuria Salobral). En Capital Madrid, José Luis Marco destaca que Linde pone orden en las privatizaciones bancarias y considera más urgente la venta de Catalunya Banc que la nacionalización de Bankia, que se desinfla un 5,5% en dos sesiones. El fallo judicial a favor de Todó y Masana provoca ‘bastantes complejidades’ a la adjudicación del grupo bancario catalán. En Libertad Digital, Rocío Regidor hace hincapié en que Linde pide ‘retocar’ la reforma laboral y estimular el ahorro, y alerta del peligro de la baja inflación.
ELVIRA RODRÍGUEZ, presenta el plan de actividades para este año como presidenta de la CNMV, con envío de ‘espías’, como llaman vario, entre ellos Pablo Ferrer en Hispanidad, a la técnica del cliente de incógnito. Anuncia también cinco salidas a Bolsa, que parecen ser Ono, Applus, eDreams Odigeo y la inmobiliaria Hispania. La semana pasada la Socimi del Grupo Lar protagonizaba la primera OPV del mercado continuo desde 2011 por una firma del sector inmobiliario. El País titula en primera plana: Falsos clientes inspeccionarán los bancos para detectar las malas prácticas (David Fernández). El Mundo subraya también en primera plana que la afluencia de inversión extranjera anima a salir a Bolsa a cinco empresas, cosa que no pasaba desde la colocación de Bankia (María Vega). Expansión: La CNMV atisba hasta cinco salids a Bolsa para este año.
JAIME GARCÍA-LEGAZ, secretario de Estado de Comercio, se complace de que ‘nunca España había exportado tanto’, 234.240 millones en 2013, datos ya avanzados hace un mes y que representa un aumento del 5,2%.

responder
@droblopuntoes 13 marzo 2014 - 9:04 AM

Las optimistas previsiones de Funcas para España en 2014 y 2015 http://dlvr.it/57CL9L 

Siguen aumentando peligrosamente las acciones compradas a crédito en Wall Street http://dlvr.it/57WX55 

 
Crecimiento de India, Brasil y China

responder
Press 13 marzo 2014 - 9:20 AM

ENERGÍA, con enfado en Endesa desde Roma por los vaivenes regulatorios en España, con acusación al Gobierno de inseguridad jurídica, y congela su inversión en España. Cinco Días lo presenta con la cara amable: Enel mantiene estables las inversiones de Endesa en España. En Hispanidad, Miriam Prat no se anda por las ramas: El Ceo de ENEL, Fulvio Conti, acusa a España de inseguridad jurídica. En La Vanguardia, Conchi Lafraya apostilla que Endesa limitará inversiones en España en 2014 a ‘lo obligatorio’. Baltasar Montaño subraya en Vozpopuli que Industria oculta la memoria económica del hachazo renovable y la CNMC se lava las manos, una cuestión que ha originado un intenso cruce de cartas entre el Ministerio, el regulador y las patronales. El Mundo: Endesa ve ‘insuficiente’ el nuevo plazo para adoptar el nuevo sistema tarifario (Víctor Martínez).
María Jesús Pérez y Javier González cuentan en ABC que las eléctricas devolverán parte de la subida de la luz en enero, porque la caída de los precios mayoristas apunta a una rebaja del entorno del 0,5% en el recibo. También José Antonio Navas recalca en El Confidencial que el Gobierno obligará a las eléctricas a devolver un 0,5% del último recibo de la luz, porque el precio real es menor a la tarifa de tránsito. José García Abad en El Plural: ‘No deben beneficiarse eternamente de un error gubernamental. Los inversores en energías renovables se aprovecharon de los errores cometidos por el ministro Miguel Sebastián quien, con las mejores intenciones, las de primar la producción de estas energías, se pasó varios pueblos a la hora de fijar unas primas que las estimulasen. Rechazan sin embargo que el mismo derecho que ostentan ellos de beneficiarse de la legislación vigente, especialmente de sus errores, lo tiene el Estado de rectificar’.
MÁS DE RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Principal titular de apertura en El Economista: La mayor gestora de deuda ve la prima de riesgo en 100 puntos; Pimco, líder mundial en renta fija, dice que los bonos españoles son sus favoritos. Expansión también se fija en que Pimco busca oportunidades inmobiliarias en España, no sólo para apostar por deuda –activo que sobrepondera–, sino para sacar partido a otros activos, como los inmobiliarios (Ana Antón). En Libertad Digital, Manuel Llamas le pone cifras y datos al escándalo de que mientras el precio de la vivienda ha caída un 40% en la crisis, el Ibi ha subido otro tanto desde 2007: Los ayuntamientos disparan el IBI y las tasas para paliar el desplome urbanístico en lugar de reducir gasto público. La recaudación por IBI y tasas se dispara un 40% desde 2007 para compensar la caída de ingresos urbanísticos, sin que mejore la solvencia municipal. Antonio Maqueda analiza en Vozpopuli el proyecto de ley de altos cargos: Los ‘sorayos’ se preparan el camino de salida: facilitan su salto al sector privado tras dejar el cargo; la pléyade de altos funcionarios que opera bajo la égida de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha elaborado una legislación del alto cargo caracterizada por la ley del embudo: al tiempo que ellos mismos se rebajan las condiciones para dar el salto más fácilmente a la empresa privada, blindan todavía más los cargos públicos. Pero Confidencial Digital lo ve así: Cómo meterá el Gobierno en cintura a ministros, directores generales, diputados, senadores… Tendrán que acreditar el currículum con títulos, no podrán usar tarjetas de crédito, inspección de patrimonio al dejar el cargo.
SECTOR FINANCIERO. José Sánchez Mendoza titula en Capital Madrid: Un país hipotecado; atados en un 60% a su crédito, la mitad adquirió su casa durante los años de la burbuja inmobiliaria. En Economía Digital, Juan Carlos Martínez pasa revista a los ‘españoles en el día a día de los fondos buitre’, qu gestionan miles de millones de euros como empleados de los hedge funds o a través de sus propias empresas de gestión.

responder
justicia 13 marzo 2014 - 9:23 AM

Crean un motor de combustión tan pequeño que no saben por qué funciona – http://kcy.me/110y8 

responder
esasí 13 marzo 2014 - 9:36 AM

Irlanda, los brotes verdes que vende el Gobierno y la calle aún no encuentra http://elconfi.de/101157/ 

responder
Press 13 marzo 2014 - 9:36 AM

OTROS TITULARES RELEVANTES. En Capital Madrid, Quesada Vargas destaca que Sacyr ‘viste de domingo’ a su filial patrimonial Testa, que ya vale más de 1.000 millones en bolsa. En el mismo medio, Jorge Chamizo destaca que el boom de compra de portales de internet irrumpe con fuerza en España y que el mercado descuenta más operaciones. Las rondas de financiación se sucedían desde hace meses pero ahora lo que emerge con fuerza son adquisiciones y OPVs. Expansión resalta lo que ya se está viendo venir, que Vueling coge altura y amenaza el liderazgo de Ryanair en España, con descenso de la irlandesa en lo que va de año de un 7,8% en su actividad en España, hasta los 2,42 millones de pasajeros, mientras Vueling, en cambio, ha crecido un 26% interanual entre enero y febrero y ya suma 1,84 millones de usuarios (por Marc Menchén).
Carlota Guindal señala en El Confidencial que el juez imputa al director de Infraestructuras con Rubalcaba por el caso Interligare por delitos de tráfico de influencias y cohecho. En El País, Álvaro de Cózar y Pilar Álvarez indican sobre la estafa de los cursos de formación en Madrid: La patronal madrileña pagó a sus directivos con los fondos de formación. El mismo diario cuenta lo último sobre el caso de tráfico de órganos avanzado el día anterior: Nueve personas accedieron a donar su hígado por 40.000 euros: todos los posibles donantes estaban en situación de pobreza. El riguroso sistema rechazó al único compatible (María R. Sahuquillo). Luis Ayllón subraya en ABC que España ejerce su influencia para excluir a Gibraltar de la iniciativa de cielo único europeo, y que la Eurocámara no admite al Peñón hasta que se aplique el acuerdo de uso conjunto del aeropuerto de 1987.
La Vanguardia lleva a tres columnas en portada que Amazon elige Barcelona para un gran centro de distribución europeo, almacén que se ubicará en El Prat y daría empleo a unas 3.000 personas (Lalo Agustina). Cinco Días también cuenta con detalle que Amazon abrirá su segundo centro logístico español en Barcelona, tras el de Madrid, con lo que el gigante del comercio electrónico redobla su apuesta por España. El grupo ultima la apertura en El Prat de Llobregat (Barcelona), proyecto a punto de cerrarse y que busca dar servicio a los clientes de la zona noreste. La decisión se habría fraguado tras dos años de negociaciones con la Secretaría de Estado de Comercio, que ha garantizado a Amazon que contará con unidad de mercado y que no habrá proceso soberanista.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Paul Hannon en The Wall Street Journal: ‘El Banco de España se une alcoro de preocupaciones por la fortaleza del euro; el BCE puede suavizar su política si esa fortaleza continúa, ello para contener la inflación’. Información de Sharon Smyth y Louisa Fahy en Bloomberg: ‘Hispania Activos de España cotizará por primera vez el 14 de marzo’. Otra información, de Katie Linsell: ‘Los acreedores de Codere dicen que la nueva ley concursal apoya el plan de reestructruación’. Otra información, de Felix Njini: ‘Repsol invertirá 95 millones de dólares en una exploración en Namibia, anuncia el Gobierno de este país’.
Información de Reuters: ‘El Banco de España estima una inflación a finales de año en el entorno del 0,4%’. Otra información: ‘España dice que las menores cotizaciones a la Seguridad Social contribuirán con un 0,3% al PIB’. Información en Le Monde: ‘España se apresta a una ‘devaluación fiscal’; para cebar el crecimiento y crear cientos de miles de empelos, el Gobierno español de Mariano Rajoy se apresta a implicarse en un plan de ‘devaluación fiscal’, comparable al proyecto de IVA social que se barajó una vez en Francia’.

responder
Maño H20 13 marzo 2014 - 10:01 AM

Quizás el tal Hunt era un bucanero en busca de negocio, con la plata o con lo que sea.
Realmente este episodio me recuerda a lo que cualquiera de nosotros hace por una chica bonita….
 
Me gustaría ser pirata
No por el oro o la plata….
Sino por ese tesoro
Que guardas entre tus patas…..
 
Todo se puede manipular. Incluso los deseos del sexo contrario….
Humanos. Especie Homo sapiens sapiens…..

responder
ñews 13 marzo 2014 - 10:10 AM responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2014 - 10:11 AM

#42, Maño
Cambian los tiempos , los deseos y las maldiciones gitanas:
Antes te decían: Que te toque la lotería y que te lo gastes en médicos…
Ahora te dicen: Que tengas un hijo varón  y que te traiga un yerno…
 

responder
Xavier 13 marzo 2014 - 10:11 AM

“Te agradecería que me dijeses en qué me equivoco (y no estoy siendo sarcástico).”
Yo no se si te equivocas o si aciertas, Tu tienes una versión apocalíptica muy respetable y otros tienen otra muy diferente y yo por desgracia no soy adivino.
Lo que si se es lo que pasa ahora en este mismo momento. Y te he de decir que esta España PP=PSOE, lo siento pero no, no más.
El que no arriesga no gana ¿no?
 
 

responder
austriaco 13 marzo 2014 - 10:12 AM responder
cautonomo 13 marzo 2014 - 10:53 AM

Felip Puig acusa al Gobierno español de filtrar el interés de Amazon por Barcelona http://ow.ly/uxxrZ  

responder
Radical 13 marzo 2014 - 10:55 AM

Falta grandeza, sobra pequeñez. Aznar se ha pasado años yendo por la vida de estadista, cuando en el momento más importante de su carrera política fracasó. Tenía ya la cabeza en la Historia y tropezó en el presente. Y Zapatero, que consintió en aquellos días, cuando a Aznar se le llamaba asesino y se cercaba la sede del PP, luego se sentó en su presidencia como un patán. En vez de haber emprendido una legislatura suave, integradora, sanadora, se puso a sacudirlo todo, a desintegrar, a abrir heridas. Al tiempo que Aznar fomentaba sospechas…
 
Ni a Aznar ni a Zapatero se les invitó anteayer al funeral en memoria de las víctimas del 11-M. Esto fue otra pequeñez. Y fue una aberración. Como fue una aberración su ausencia. Pero lo cierto es que quizá hubiese sido una aberración mayor su presencia. Con todo, tendrían que haber estado. Es una situación sin arreglo: desoladora, devastadora. Y no hay manera de salir de aquí.

responder
kiko 13 marzo 2014 - 11:07 AM

 
Veo que hoy va de chascarrillos, pues ala.
 
Cuando mees mira al cielo y con fervor, reza a San Cayetano
Que jamàs tenga en el culo, lo que tengo ahora en la mano.
 

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2014 - 11:07 AM

#48, Radical
Aznar por muchas ganas que tenia no entrará en la historia, no veo con qué…
ZP Sí, ese tiene su sitio… como el peor de todos, hasta el momento eso sí… que el de ahora también quiere entrar en la historia y esta a tiempo…

responder
euribor+1 13 marzo 2014 - 11:20 AM

No, no no, no estoy conforme con mi empleo..si fuera valiente y atrevido me largaría ahora mismo…pero tengo enanos que mantener….ha llegado un momento que no se si será mi jefe , mis compañeros de trabajo…pero le he cogido a versión a tod@s…..me ha dejado de gustar lo que hago..no me llena asi que en cierta manera envidio u odio a todo el qeu me dice qeu su trabajo es lo mas etc etc…mi trabajo es para dar de comer a la familia…cuando salgo lo guardo en un cajon de mi cabeza y hata el dia siguiente…..

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2014 - 11:52 AM

# 51euribor+1
Mira, es que el trabajo es exactamente eso lo que dices, simplemente estas siendo realista. Asi que no te preocupes… El trabajo por eso es trabajo y te pagan para hacerlo,  si era para gustarte, pagarías tu…
Cuando tengas esa postura ya todo viene a su sitio y te ahorras disgustos…  Si alguna vez resulta agradable, mejor que mejor, pero no te acostumbres…

responder
IMOLA 13 marzo 2014 - 11:57 AM

# 31, Juanito Gonzale
 
Nada demasiado nuevo bajo el sol, de todas formas. De alguna manera lo que vamos viviendo son los signos de la decadencia de esta sociedad. Ciclos. Esta época histórica de democracia iniciada tal vez por Inglaterra, Estados Unidos o Francia, o un poquito de todos, cada uno aportando su ingenio y peculiaridades al sistema, está cruzando por momentos de dificultad. Claro, que en términos históricos su fin podría tardar siglos en llegar.
 
En términos equiparables me viene a la cabeza Roma, pero no quiero decir nada estando aquí nuestro querido Maño, que es quien más recuerdos atesora de ese imperio si no me equivoco.

responder
krollian 13 marzo 2014 - 12:32 PM

Buenas.
Hablando de manipular, no se sí en mi cuota hipotecaria se da el caso. Si el euribor es prácticamanente el mismo el año pasado y el presente y he amortizado más de 3.000 euros ¿cómo es posible que la cuota pase de 328,82 euros mensuales a 328,42? ¿No debería bajar mas la cuota mensual?
 
2013 Euribor 0,575 Enero +0,65 ≈ 1,225
2014 Euribor 0,562 Enero +0.65 ≈ 1,212
2013 Deuda -69960 Cuota mensual 328,82
2014 Deuda -66854 Cuota mensual 328,42

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2014 - 12:45 PM

#53, Inmola
En la historia y cultura de Roma hay respuestas de casi todo… salvo que hay que introducir una corrección: La velocidad de los procesos ahora es muchísimo mayor.  
El occidente no aguantara siglos en ese estado ni de coña… ni para décadas siquiera esta claro… 
Cuando hablo de “ese estado”  me refiero a la relativa paz que tenemos en casa y a que somos nosotros los que explotamos al mundo y no al revés…
Me preocupa el comportamiento desmadrado de los EEUU  y la falta de voluntad propia de los Europeos… En un momento cuando el centro económico se va hacia Asia  alejándose de nosotros,  entramos en un juego de “Quien la tiene mas grande” con Rusia por algo tan estúpido como el tema de Ucrania, que no tiene relevancia económica alguna…  Cuando nuestro interés dicta que lo que tenemos que hacer es atraer  a los rusos hacia Europa, para que no se vayan a Asia…
Me jode porque quieren ponerles problemas con los visados, cuando a mi me interesa que vengan todo lo que se puede, porque dejan un buen dinero  en los hoteles… y asi mil cosas…
 

responder
Maño H20 13 marzo 2014 - 12:53 PM

Imola.
 
Hombre…. Un chaval ya no soy, pero tampoco tengo tantos años como para tener “recuerdos” del Imperio Romano. Otra cosa es que me guste leer sobre esa época de la Historia. Con sus partes buenas y malas.
 
Quizás lo más complicado de entender de Roma, es precisamente su decadencia. Su larga y progresiva decadencia. Lo fácil de afirmar que todo tiene un comienzo, desarrollo, cenit, decadencia y fin. La vida misma. En el caso de Roma, lo que me gusta analizar son los síntomas identificables que fueron llevando a esa lenta agonía y decadencia; y buscar paralelismos con la sociedad actual.
 
Las luchas de poder, más allá de los habitantes. Ese “todo vale”. Ese desprestigio de las instituciones.
 
Por resumir: cuando veas que se nombra ministro o senador a un caballo, piensa en Calígula que nombró a su caballo, de nombre Incitiatus, Cónsul de Bitinia. Así sabrás en qué fase de la decadencia nos encontramos. (NOTA.- De acuerdo que de momento se han nombrado senadores y ministros a varios “burros”, pero aun no termina de ser lo mismo). (Y por cierto, ese caballo, Incitiatus, era hispano….) (El dotar de derechos a los simios…..quizás sí que sea un síntoma……a saber…..)

responder
Anónimo 13 marzo 2014 - 1:01 PM

será que amortizaste frente plazo. Se te habrán reducido unos meses de plazo hipotecario, pero la cuota se mantiene. ¿No es así?
 

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2014 - 1:05 PM

#56, Maño
A mi mas me gusta cuando puso las esposas de los senadores a prostituirse para recaudar fondos :-)
Por cierto parte de su decadencia la deben a su progreso tecnológico: Hicieron las tuberías de ¡Tachan! PLOMO… algo muy, pero que muy toxico para el cuerpo a medio plazo… ellos no lo sabian, claro… como ahora nosotros ignoramos un montón de cosas…

responder
hptkdodeporvida 13 marzo 2014 - 1:06 PM

# 56Maño H20
Una de las teorias, de la decadencia y caida del imperio romano, fue por el envenamiento progresivo por plomo.
Y creo que aqui, estan todos envenandose con los gin-tonics a 3,5 euros, del congreso
 
“Recientemente se ha especulado que una de las posibles causas del fin del Imperio Romano fuera el envenenamiento por plomo de los dirigentes y las clases altas. 
Los aristócratas romanos gustaban de tomar vinos y comidas en vasijas decoradas o recubiertas con plomo, con lo cual parte de este contaminante pasaba a los alimentos y a las bebidas, afectándoles al organismo. Una de los síntomas era la llamada gota saturnina, la cual padecieron aproximadamente un 66% de los emperadores que reinaron durante los últimos 250 años del Imperio, además de problemas de fertilidad. “

responder
hptkdodeporvida 13 marzo 2014 - 1:16 PM

# 58Juanito Gonzale
Durante mas de 10 años…antes de pasar a “oficinas”..he estado trabajando con cables de plomo, son toxicos, producen saturnismo (demencia) e impotencia (de momento..funciono), pero si que es cierto que al trabajar con plomo, mi empresa nos hacia dos analisis de sangre al año, para prevenir el saturnismo.
Tuberias de plomo, todavia hay, aqui en barcelona…en edificios viejos, algun cable telefonico de plomo hay por alguna fachada, y en subterraneo mas de los que te imaginas..hasta los años 60, no hubo una concienciacion sobre el tema

responder
IMOLA 13 marzo 2014 - 1:26 PM

Juanito, lo siento, pero me ha gustado más la historia del caballo que la del plomo. Hombre, no estamos tan lejos de Calígula. Tenemos en Italia a Berlusconi y a la Cicciolina, y aqui tuvimos una vicepresidenta primera que no he logrado catalogar. En lo que sí que vas a tener razón es en que estamos más cerca del fin que del principio.

responder
Heisenberg 13 marzo 2014 - 1:35 PM

A mi me parece bastante signo de decadencia que Carromero o Pajín estén ganandose un sueldazo a costa nuestra mientras Diego Martínez Santos tiene que irse a trabajar al extranjero, por poner ejemplos sangrantes

responder
Anónimo 13 marzo 2014 - 1:50 PM

# 57Anónimo

13 de marzo de 2014, a las 13:01
 
será que amortizaste frente plazo. Se te habrán reducido unos meses de plazo hipotecario, pero la cuota se mantiene. ¿No es así?
 
NO. No he amortizado de manera extraordinaria la hipoteca. Hace años que no puedo hacerlo. No cuento con ahorros suficientes.


 

responder
Maria 13 marzo 2014 - 1:53 PM

“Amazon planea instalar un gran centro logístico en el área de Barcelona”, otro claro ejemplo de la fuga de empresas en Cataluña…

responder
JMH 13 marzo 2014 - 2:22 PM

#63 Anónimo
no hay trampa ni cartón, pagas casi lo mismo pero amortizas más capital
haz la prueba en excel:
=-PAGO(1,225%/12;240;69960;0;0) = 328,81€
=-PAGO(1,212%/12;228;66854;0;0) = 328,42€
ay, qué cosas tienen las matemáticas…

responder
OREIDUBIC 13 marzo 2014 - 2:28 PM

Estamos hablando de lo que no sabemos… el futuro…
Hoy estaba con dos colegas desayunando a 200 y 1.000 quilómetros de su centro de trabajo y con el iPad (yo más modesto con el móvil) hemos repasado antes de comer como estaba todo el tema profesional y bancario…. esto hace 10 años sería de película de ciencia-ficción.
Por tanto la tecnología nos está llevando a sistemas de vida desconocidos… incluso para los romanos….
Yo no sé (por ejemplo) si los 16.000 milloncetes de What’sapp son muchos o pocos… más que nada porque se trata de negocios sin tradició y sin modelos en los que reflejarse… es todo nuevo… todo mundial….
Igual nos lleva a la más absoluta de las decadencias, pero de momentoes increíble como nos adaptamos a los medios…..

responder
oreidubic 13 marzo 2014 - 2:31 PM

A raíz de mi comentario anterior queda claro que sobran el 80% de las oficinas bancarias….. a la que nuestra generación (45) seamos viejos, ni jubilados irán a las oficinas.

responder
krollian 13 marzo 2014 - 2:32 PM

# 65JMH
Gracias. Me has ahorrado una visita a BBK. Aunque también puedo ir a darles la paliza por subir la cuota de mantenimiento de la libreta de ahorro.
:)

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2014 - 2:46 PM

#66 Oreidubic
Son cosas diferentes… no puedes mirar los estupendos acabados de Titanic y lo cómodas que son los camarotes  y sacar conclusiones que vaya a llegar a las Américas… que luego pasa lo que pasa y el WhatsUp  no nos resuelve nada…

responder
euribor+1 13 marzo 2014 - 3:48 PM

Creo que en la cuota al bajar los intereses sube el capital del global d ela cuota….amortizas mas que cuando losintereses estaban a al 5 donde pagabas mas intereses en una cuota mas alta pero el capital apmortizado parecia menor…en eso se va basando la formula del modelo frncés qeu suele ser el que se aplica a los prestmos hipotecarios…….me entretuve en su momento de hacer uan hoja de calculo conla formula y basicamente es eso …seguro que me entendeis… 

responder
Maria 13 marzo 2014 - 3:51 PM

No es por ser pesada, pero el otro día en que se habló del TEMA no pude participar…”Ferrari abrirá Ferrari Land un nuevo parque temático en Port Aventura”

responder
Elwood Blues 13 marzo 2014 - 4:06 PM

# 20, null
Esta semana 500 nuevos puestos de trabajo en Seat de Martorell, parece que pronto otros 3.000 de Amazon por Cataluña.
Ilumíname, ¿qué se me escapa?

responder
Anónimo 13 marzo 2014 - 4:08 PM

71Maria normal que hayan inversiones extranjeras en España, un país dentro de la €zona y la UE, al corriente de sus pagos, estabilidad política y apoyo del BCE.
Precisamente eso da la razón a los que decimos que estar juntos es mejor que separados porque esas inversiones difícilmente llegarían a un territorio en quiebra porque no puede pagar su deuda, no tiene apoyo del BCE y está fuera de la UE.
Así que lo que crees que es un argumento a favor del secesionismo en realidad lo es a favor del unionismo. Si invierten es porque no se creen que la independencia vaya a ocurrir. Y si el dinero no lo cree…

responder
Maño H20 13 marzo 2014 - 4:32 PM

Por cierto que no dejan de sorprender algunos datos cuando se conocen. Por ejemplo los 22.963 euros “mensuales” de sueldo que tiene Magdalena Álvarez como Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Amén de que, por si no le llega, recibe unas dietas por alojamiento que suponen un 15% adicional a ese sueldo. Y por si con esto tampoco puede la pobre llegar a final de mes, le añaden una propina de 991 euros por “gastos de representación”.
 
No está nada mal para una chica socialista. Aunque a veces me pregunto qué tienen de obreros españoles algunos miembros de esta izquierda plural, progresista y social.
 
Decir que todo esto lo percibe en un paraíso fiscal como es Luxemburgo, le exime de tener que desplazar dinero a cajas seguras. Tener allí una cuenta, o varias, es más que comprensible. Y realmente, la pequeñez (seguro que son infundios de la prensa de la derechona) de que tenga cuatro pisos en pequeños pueblos del interior como son Madrid, Málaga, Estepona y Sevilla, otra casa en Benalmádena y siete plazas de aparcamiento, se explica por alguna herencia oportuna que siempre tienen en la manga estos políticos. Seguro que tiene unas hipotecas enormes la pobre, que acallan cualquier oportunidad de hablar de enriquecimiento de origen desconocido.  
 
En resumen: ¿a alguien le quedan aun dudas de que en el siglo XXI los atracadores viven dentro del banco y llevan las medias en su sitio y no en la cara?

responder
Anónimo 13 marzo 2014 - 4:59 PM

Número de indultos en 2013: Francia … 0 Reino Unido … 1 EEUU … 17 España … 204 Marruecos … 2300

responder
Maño H20 13 marzo 2014 - 5:07 PM

Y de todas formas sigo opinando que es curioso ver el tratamiento informativo que se hace de este tipo de asuntos, los tipos de comentarios en foros de internet, televisiones, radios, prensa….
 
Es decir, si se habla de Gurtel (PP), o de los ERES de Andalucía (PSOE y sindicatos), o de Urdangarín y la Infanta (Corona),  o de las cuentas suizas de algunos dirigentes catalanes (CIU), o del saqueo de los fondos de formación en la patronal madrileña (patronales)…..
 
Uno ve lo que comentan de cada caso “los mismos medios” y llega siempre a la misma conclusión: “mis chorizos no pican tanto como los tuyos”. Esa es la síntesis.
 
Y mientras no superemos esta fase, seguiremos siendo una sociedad de opereta, que se ensaña con los contrarios y exime de toda culpa a los propios……por los mismos hechos.
 
Cualquier cosa se llamará esto, menos justicia.

responder
Maria 13 marzo 2014 - 5:23 PM

#73 Anónimo
Yo no digo que la secesión pudiera favorecer la economía de Cataluña,  creo que por muchas previsiones que se hagan desde las diferentes posiciones, la realidad únicamente la veríamos en el caso improbable de que se produjera y depende de mil factores, no sólo de un terrible boicot español (según los unionistas) o de que en Cataluña somos chupiguais y “ataríamos a los perros con longanizas” (según algún independentista entusiasta). La cuestión que planteaba el artículo era que tan solo el hecho de debatir o proponer fórmulas independentistas ya estaba ahuyentando las inversiones en Cataluña y considero que esta afirmación no es correcta.
Un saludo

responder
RubK 13 marzo 2014 - 5:40 PM

Ahora que nadie me lee y no ponen negativos ni eso jajajaja: Cese, detención y enjuizamiento por sedición del actual presi seguido de anulación o derogación del regimen autonómico del territorio en cuestión. En el peor de los casos puede que se produzcan algunos incidentes violentos por parte de los exaltados de siempre, pero eso será todo. No sé para que se parte tanto la cabeza el personal de hace dos años para acá, o más, si el final es claro y, en el fondo, lo saben hasta en la conchinchina. ¡Que suplicio de temita!.

responder
Anónimo 13 marzo 2014 - 6:15 PM

# 78, RubK  No sé para que se parte tanto la cabeza el personal de hace dos años para acá
justo desde que cambió el gobierno, mientras decidimos si son galgos o podencos no nos acordamos de nuestras “bajadas de impuestos, subidas de sueldo, mejoras en servicios sociales y mejora de la economia”
Vamos un poco de circo mientras nos la meten sin vaselina y a lo vivo, y si nos percatamos de que nos estan masacrando, siempre podemos echar la culpa a ZP.

responder
null 13 marzo 2014 - 6:39 PM

# 72, Elwood Blues
Supongamos por un momento que son 10000 los trabajadores de Seat y otros tantos en Amazon.
Supongamos que Catalonia (lo que actualmente es Cataluña independiente) tiene unos aranceles para las exportaciones a la UE del 20%.
¿Te ilumino o puedes darle tu solo al interruptor?.
 
Saludos.
PD: Claro que te puedes creer lo que te dice Mas y Tardá, y pensar que Catalonia pertenecerá a la UE como si nada pasase, pues es fundamental para que el sol brille y las estrellas luzcan bonitas.

responder
null 13 marzo 2014 - 6:41 PM

Este medio día he leido que el Tardá se quejaba que por esas calles de España le han llamado HdP; vamos que se lo dicen al ZoPenco, al Rajao, pero al nene hay que tratarlo bien.
Este que a los que comentaron algo como lo que yo pienso (unos empresarios hace poco) los llamó fachas y seguidores de Hitler. Algo no me cuadra o es que este iluminati tiene bula y lo tienen entre algodones de Cataluña???.
Saludos.

responder
Tano 13 marzo 2014 - 8:24 PM

Es gracioso: se preocupan mucho de lo”mal que le iría a Cataluña”… y  ¡no  de lo mal que le iría a España sin Cataluña…!!. Se les ve el plumero. Incompetentes, incompetentes, incompetentes

responder

Deja un comentario