Inicio Articulos Pueden manipular todo

Pueden manipular todo

82

hunyUno de mis episodios económicos favoritos es el de los hermanos Hunt y la plata, del cuál escribí aquí hace 5 años.

Hunt hizo una gran fortuna con el petróleo en Libia. A finales de los 60, con una fortuna estimada entre 8 y 16 mil millones de dólares, Hunt fue bautizado por la prensa como el hombre más rico del mundo. Hunt y dos de sus hermanos, Herbert y Lamar, comenzaron a comprar plata ya en 1970, cuando el precio rondaba el 1,50$ la onza. Sabían que íbamos a entrar en una depresión inflacionaria, y que la plata era una inversión razonable.

En enero de 1980, el precio alcanzó un máximo histórico de 50$ la onza, y los hermanos acumularon casi 4.500 millones de dólares en plata, la mayoría guardado en las cámaras acorazadas de los bancos suizos.

Los reguladores federales de las materias primas establecieron ciertos límites alarmados por las posesiones de los Hunt, y los precios cayeron. Los Hunt fueron incapaces de responder a los márgenes mínimos de sus contratos posteriores. Entonces, tras una liquidación la plata cayó en picado hasta niveles inferiores a los 11$ la onza, el jueves 27 de marzo de 1980. Perdieron más de 2.000 millones de dólares tras ser obligados a vender, aunque Hunt mantiene que no hizo nada malo.

Se resume perfectamente en esta gráfica.

hunt-brothers

De esto ya han pasado más de 30 años y muestra como un par de hermanos pudieron manipular el precio de una de las 10 materias primas más comercializadas del mundo.

¿Qué ocurriría, si en vez de un par de hermanos juntamos a unos bancos y vamos a por algo más jugoso?. En este caso nos encontraríamos con el caso de manipulación del Libor conocido el año pasado. Recordemos qué ocurrió:

Los seis grandes bancos internacionales que manipulaban los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor para influir artificialmente en los precios de los derivados han aceptado la multa récord de la Comisión Europea (CE) como un mal menor, mientras que Bruselas espera que tenga un efecto disuasorio.

Las sanciones multimillonarias han recaído sobre Deutsche Bank (725,4 millones de euros), Societé Générale (445,9 millones), Royal Bank of Scotland (391,1 millones), JPMorgan (79,9 millones), Citigroup (70 millones) y el corredor RP Martin (247.000 euros).

¿Y si en vez de la plata o el Libor vamos a por algo más grande? ¿Que tal si vamos a por el ORO?.

El otro día en el Financial Times publicaron un artículo al respecto, que posteriormente fue eliminado (introduzca su teoría de la conspiración aquí) pero que fue muy comentado en varios medios (y rescatado en otros) que viene a comentar lo siguiente:

El precio del oro lo fijan los 5 miembros de la ‘London Gold Fixing Association’, el Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Bank of Nova Scotia y Société Générale, dos veces al día, vía telefónica. A las 10:30 AM y a las 3:00 PM,

Fideres, una consultora, se puso a investigar y encontró que el precio subía con frecuencia (o caía) una vez que comenzaba la conferencia telefónica, se corregía cuando terminaba la llamada y luego experimentaba un cambio brusco, un patrón que supuestamente puede ser evidencia de «comportamiento de complicidad».

Según la  investigación, esto es indicativo de los bancos del panel  empujan el precio del oro al alza sobre la base de una estrategia que probablemente fue predeterminada antes del inicio de la llamada con el fin de beneficiar a sus posiciones existentes u órdenes pendientes, este comportamiento sospechoso ocurre en el 50 por ciento de los casos.

El artículo del FT entrevista a varios inversores internacionales como Alasdair Macleod, jefe de investigación de GoldMoney, un trader de oro físico, que comentó: «Cuando los bancos fijan el precio, la ventaja que tienen es que ellos conocen las órdenes que tienen en el bolsillo y tienen la capacidad de sacar provecho de ello».

Los fondos de pensiones, fondos de cobertura, los inversores en materias primas y operadores de futuros son los más propensos a haber sufrido pérdidas como consecuencia de esta manipulación así que están dispuestos a continuar con la investigación y tomar medidas.

Evidentemente los cinco bancos se han negado a comentar estas sospechas (al igual que lo hicieron con el Libor) y lo justo es que presumamos su inocencia pero visto su historial las dudas son más que razonables y esta misma mesana les han demandado por este caso (de esta noticia, sí se ha hecho eco el Financial Times)

Personalmente desconozco si el oro se ha manipulado o no, aunque si los que intervienen en la fijación de su precio no tienen la ética suficiente, sí pueden hacerlo y lo que me ha quedado claro en esta crisis es que la ética no es el principal activo de la banca. Por tanto si se puede manipular la plata, el Libor y seguramente el oro esta claro que pueden manipular el precio de todo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Estupendo artículo.
Te ha faltado mencionar una especulación especialmente «dolorosa» (a mi entender) y es la que se hace sobre productos «básicos» como los alimentarios…

Sueldo de Magdalena Álvarez: 22.963,55 €/mes +15% del salario fijo para alquiler vivienda + gastos representación (600 €/mes).

¿Puede Magdalena Álvarez hacer frente a la fianza millonaria? http://ln.is/www.elmundo.es/andal/mHi8K …

¿Y ahora qué?
La CNMV no halla ‘circunstancias dignas de mención’ en la subasta de la luz anulada en diciembre http://ln.is/www.elmundo.es/econo/27ai8 …

Ojo, pq con Internet, todo es más fácil

Ver tuit que valió 12.500 millones
.
 

EL ESTUDIANTE QUE SACÓ 0 EN UN EXAMEN (Yo le hubiera dado 10) P1. ¿En qué batalla murió Napoleón? * en la última P2. ¿Dónde fue firmada la Declaración de la Independencia? * al final de la página P3. ¿El río Ravi corre en qué estado? * líquido P4. ¿Cuále es la primera causa de divorcio? * El matrimonio P5. ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno? * El almuerzo y la cena P6. ¿A qué se parece la mitad de una manzana? * A la otra mitad P7. Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará? * Se mojará P8. ¿Cómo puede permanecer un… Leer más »

La UE aprueba el marco de las sanciones a Rusia por Crimea http://dlvr.it/57Gm8l 

Flash España: »IPC de febrero»  
La inflación general se moderó debido a la caída del precio de la energía, mientras que la subyacente se mantuvo prácticamente estable

La tasa de inflación descendió en febrero desde el 0,2% hasta el 0%, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de los combustibles, que contrarrestó el ascenso registrado en los servicios y en los alimentos no elaborados. En términos armonizados, la tasa fue del 0,1%, lo que supone undiferencial negativo frente a la media de la eurozona de 0,7 puntos porcentuales. La previsión es que se mantenga en niveles muy bajos, por debajo del 0,5%, durante todo el año. El reducido nivel de la tasa de inflación obedece a la traslación hacia los precios finales del descenso de los costes laborales de los últimos años, en un contexto en el… Leer más »

Hacienda dicta 5,6 millones de embargos de cuentas bancarias http://cincodias.com/cincodias/2014/03/11/economia/1394563275_660684.html …

1. La economía española en 2013 Tras el crecimiento del 0,17% en el cuarto trimestre, el PIB sufre en el conjunto de 2013 undescenso del 1,2% en términos reales. Este dato se explica por la caída del 2,1% del consumo privado, la contracción del 2,3% delconsumo público, el descenso del 5,1% en la formación bruta de capital fijo, y ello a pesar del crecimiento de un 1,7% en la inversión en bienes de equipo que no pudo compensar el deterioro del 9,6% en la inversión en construcción. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 4,9% en el conjunto del año y lasimportaciones lo hicieron tan solo en un 0,4%. El saldo de esta… Leer más »

El dato: España gasta en pagar embajadores y cónsules más hoy que antes de la crisis

Napoleon no murio en una batalla, murio en su destierro de la Isla de Sta Elena. 

La evolución tecnológica de los últimos 20 años en una foto. http://dlvr.it/577wCK 

Contesto a los comentarios de ayer, sobre mi opinión de la independencia de Cataluña. Parece ser que la forma en que yo percibo el tema, molesta a buena parte de vosotros. El apocalipsis que dibujo o describo ¿es irreal? – ¿Pensáis las empresas con sede en Cataluña que venden/trabajan en España seguirían como si no hubiese pasado nada? – ¿Pensais que no se impondrán aranceles? – ¿Realmente os creéis que Cataluña formará parte de la UE mientras exista el derecho de veto? ¿realmente pensáis, como pregona Mas y algún, que Cataluña es imprescindible para la UE? – ¿Va a mantener… Leer más »

Informe de la bolsa nacional frente a la china http://dlvr.it/57FlCK  (humor)

¿Cuáles son los españoles con más estudios superiores? http://dlvr.it/57NZl4 

Sobre el artículo de hoy.
El que tiene poder e información  está claro que hace y deshace en la economía mundial. Pero imagina que estos magnates ponen su mira no en el oro, sino en algo más mundano como el TRIGO, MAIZ, ARROZ, … lo que se viene llamando bien de primera necesidad. tengo la impresión que estos mercados son mucho más complicados de controlar y están más diversificados, pero la que se puede liar sería grande.
 
Saludos.

Este análisis de un experto de Wall Street parece como si fuera de pago: ‘De acuerdo con el Ministerio de Empleo de España, la cuarta economía de la eurozona registró la primera mejora anual en el mercado laboral desde mayo de 2008. Su indicador de paro registrado descendió en 227.736 personas respecto a febrero del año pasado. Este cambio de tendencia, unido al hecho de que España ha empezado a mostrar crecimiento positivo del PIB, es alentador. Un consistente aumento de las exportaciones contribuyó a un crecimiento del PIB de un 0,3% en el cuarto trimestre, después de una prolongada… Leer más »
La multimillonaria compra de Whatsapp por Facebook por 19.000 millones de dólares ha sido un aldabonazo, un punto de inflexión en el negocio de internet que ha constatado una realidad: asistimos a un boom de adquisiciones, precios y salidas a bolsa, que ya es calificado por algunos de burbuja. Las noticias sobre operaciones corporativas se suceden a velocidad de vértigo, pero no sólo en Estados Unidos, también en China, Europa y América del Sur. Y ese flujo de dinero que quiere hacer negocio en el mundo online ha llegado también a España.  Las rondas de financiación de proyectos semimaduros y… Leer más »

La reformulación de cuentas de Bankia 2011 sembró de dudas el sistema financiero español. Ahora lo investiga el juez http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/03/12/el-juez-del-caso-bankia-investiga-ahora-la-reformulacion-de-cuentas-un-momento-

Según el estudio sociológico «Los españoles y su relación con la vivienda», el 59% de los propietarios españoles está pagando hipoteca en este momento, frente al 37% que afirma que ya tiene su casa completamente pagada. Un pequeño porcentaje (2,5%) asegura que logró ser titular de una vivienda gracias a una herencia o donación. El informe, realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es, destaca que la mayoría de las hipotecas actuales se concedieron durante los años del boom inmobiliario. Así, el 56% de los encuestados que tienen un crédito hipotecario adquirió su casa entre los años 2001 y 2008 -la época… Leer más »

Ana Pastor cede ante la banca: habrá que poner dinero público para las radiales http://dlvr.it/57Gm7W 

El sector global de las aerolíneas redujo su pronóstico de ganancias para 2014 debido al encarecimiento de los combustibles de aviación y afirmó que añaden incertidumbre a sus proyecciones la política financiera de Venezuela, la agitación política en Ucrania y la desaparición de un avión de pasajeros de Malasia. Empero, el costo del combustible no es el único desafío. La decisión de Venezuela de impedir que las aerolíneas saquen los beneficios del país, la crisis política de Ucrania y el avión de Malasia desaparecido aumentaron la incertidumbre, dijo Tony Tyler, director general y director ejecutivo de la Asociación Internacional de… Leer más »
Locuras de los últimos años: Cuando quieres comprarte oro, te quieren vender un certificado de papel. Se imprimen billetes por un tubo y aqui no ha pasado nada El mejor aliado de la ¿Democracia ?actual son las bombas y la violencia. El molt honorabil Madoff robó 50 000 millones de $ Empresas(bancos) privadas se salvan con dinero publico El estado de bienestar ha sido declarado el culpable de todo El capitalismo refundado  es un capitalismo donde te quitan toda la renta disponible y  esperan que compres cada vez mas para levantar el consumo. 2+2 = 3 ó 4 ó como… Leer más »
Jueves con altos cargos en fila india, y Rajoy el primero, para generar titulares en las portadas ante el horizonte electoral. Y mucho impacto mediático de la fianza de 29,5 millones a Maleni. EL DESFILE de nombres lo encabeza el propio Rajoy en ABC en su 111º anivesario; ensalza el ‘inquebrantable compromiso’ del diario con España, añade que ‘la libertad es la convicción primera de este periódico’ y aprovecha para reiterar que ‘lo peor de la crisis ha pasado, pero falta crear empleo de forma intensa’. Tampoco hay candidato a las europeas, y siguen las quinielas sobre cambios ministeriales. Diario… Leer más »

Pimco (la mayor gestora de renta fija) ve la caída de la prima de riesgo española hasta los 100 puntos http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5616841/03/14/Pimco-lleva-la-caida-de-la-prima-de-riesgo-espanola-hasta-los-100-puntos.html …

FÁTIMA BÁÑEZ afirma en el Congrso que la tarifa plana aportará 0,3% al PIB. Pero el PSOE calcula que se dejaran de ingresar en la SEgurdiad Social entre 5.000 y 7.000 millones en el bienio 2014-2015. Titula InfoLibre: La Seguridad Social dejará de ingresar 2.338 millones por la tarifa plana para contratos indefinidos. El Gobierno calcula que podrán acogerse a la rebaja de cotizaciones 332.100 contratos indefinidos. Aventura que, sólo gracias a esta medida, el PIB crecerá un 0,3% y otro tanto el número de ocupados (Begoña P. Ramírez). Miguel Jiménez señala en El País que Empleo dice que la… Leer más »

Las optimistas previsiones de Funcas para España en 2014 y 2015 http://dlvr.it/57CL9L 

Siguen aumentando peligrosamente las acciones compradas a crédito en Wall Street http://dlvr.it/57WX55 

 
Crecimiento de India, Brasil y China

ENERGÍA, con enfado en Endesa desde Roma por los vaivenes regulatorios en España, con acusación al Gobierno de inseguridad jurídica, y congela su inversión en España. Cinco Días lo presenta con la cara amable: Enel mantiene estables las inversiones de Endesa en España. En Hispanidad, Miriam Prat no se anda por las ramas: El Ceo de ENEL, Fulvio Conti, acusa a España de inseguridad jurídica. En La Vanguardia, Conchi Lafraya apostilla que Endesa limitará inversiones en España en 2014 a ‘lo obligatorio’. Baltasar Montaño subraya en Vozpopuli que Industria oculta la memoria económica del hachazo renovable y la CNMC se… Leer más »

Crean un motor de combustión tan pequeño que no saben por qué funciona – http://kcy.me/110y8 

Irlanda, los brotes verdes que vende el Gobierno y la calle aún no encuentra http://elconfi.de/101157/ 

OTROS TITULARES RELEVANTES. En Capital Madrid, Quesada Vargas destaca que Sacyr ‘viste de domingo’ a su filial patrimonial Testa, que ya vale más de 1.000 millones en bolsa. En el mismo medio, Jorge Chamizo destaca que el boom de compra de portales de internet irrumpe con fuerza en España y que el mercado descuenta más operaciones. Las rondas de financiación se sucedían desde hace meses pero ahora lo que emerge con fuerza son adquisiciones y OPVs. Expansión resalta lo que ya se está viendo venir, que Vueling coge altura y amenaza el liderazgo de Ryanair en España, con descenso de… Leer más »

Quizás el tal Hunt era un bucanero en busca de negocio, con la plata o con lo que sea.
Realmente este episodio me recuerda a lo que cualquiera de nosotros hace por una chica bonita….
 
Me gustaría ser pirata
No por el oro o la plata….
Sino por ese tesoro
Que guardas entre tus patas…..
 
Todo se puede manipular. Incluso los deseos del sexo contrario….
Humanos. Especie Homo sapiens sapiens…..

#42, Maño
Cambian los tiempos , los deseos y las maldiciones gitanas:
Antes te decían: Que te toque la lotería y que te lo gastes en médicos…
Ahora te dicen: Que tengas un hijo varón  y que te traiga un yerno…
 

«Te agradecería que me dijeses en qué me equivoco (y no estoy siendo sarcástico).»
Yo no se si te equivocas o si aciertas, Tu tienes una versión apocalíptica muy respetable y otros tienen otra muy diferente y yo por desgracia no soy adivino.
Lo que si se es lo que pasa ahora en este mismo momento. Y te he de decir que esta España PP=PSOE, lo siento pero no, no más.
El que no arriesga no gana ¿no?
 
 

Felip Puig acusa al Gobierno español de filtrar el interés de Amazon por Barcelona http://ow.ly/uxxrZ  

Falta grandeza, sobra pequeñez. Aznar se ha pasado años yendo por la vida de estadista, cuando en el momento más importante de su carrera política fracasó. Tenía ya la cabeza en la Historia y tropezó en el presente. Y Zapatero, que consintió en aquellos días, cuando a Aznar se le llamaba asesino y se cercaba la sede del PP, luego se sentó en su presidencia como un patán. En vez de haber emprendido una legislatura suave, integradora, sanadora, se puso a sacudirlo todo, a desintegrar, a abrir heridas. Al tiempo que Aznar fomentaba sospechas…   Ni a Aznar ni a… Leer más »

 
Veo que hoy va de chascarrillos, pues ala.
 
Cuando mees mira al cielo y con fervor, reza a San Cayetano
Que jamàs tenga en el culo, lo que tengo ahora en la mano.
 

#48, Radical
Aznar por muchas ganas que tenia no entrará en la historia, no veo con qué…
ZP Sí, ese tiene su sitio… como el peor de todos, hasta el momento eso sí… que el de ahora también quiere entrar en la historia y esta a tiempo…

wpDiscuz