Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 10.185,50 (-0,29%


Mercados calientes

La semana pasada os hablamos de distintas teorías conspirativas, principalmente mirando las herramientas que tienen los distintos gobiernos tanto sóloscomo acompañados de animar y calentar los mercados para acelerar la recuperación. Lo mismo nos preguntamos al ver como el petróleo en poco más de 3 meses ha pasado de 35$ a más de 70$. A uno siempre se le queda la duda acerca de la posibilidad de que eso sea algo factible, si bien lo intuímos es difícil comprobarlo, por tanto hoy nos toca recordar un evento que ocurrió hace casi 30 años en el que unos hermanos fueron capaces de hacerlo….

Hace poco más de 29 años,  Hunt, quien en su momento fue considerado la persona más rica del mundo, se declaró en bancarrota, lleno de demandas y problemas fiscales, tras lo que se conoce como “El Jueves de Plata“. Hoy, a sus 83 años, el hijo del legendario magnate del petróleo H.L.Hunt ha dejado atrás las demandas y ha saldado sus deudas, y vive en relativa modestia en una casa al norte de Dallas con su mujer de 57 años, según informaba el Dallas Morning News en su edición del domingo. “Fue mala suerte, por decirlo así”, ha dicho. “Iban a por nosotros.”

Hunt hizo una gran fortuna con el petróleo en Libia. A finales de los 60, con una fortuna estimada entre 8 y 16 mil millones de dólares, Hunt fue bautizado por la prensa como el hombre más rico del mundo. Hunt y dos de sus hermanos, Herbert y Lamar, comenzaron a comprar plata ya en 1970, cuando el precio rondaba el 1,50$ la onza. Sabían que íbamos a entrar en una depresión inflacionaria, y que la plata era una inversión razonable.

En enero de 1980, el precio alcanzó un máximo histórico de 50$ la onza, y los hermanos acumularon casi 4.500 millones de dólares en plata, la mayoría guardado en las cámaras acorazadas de los bancos suizos.

Los reguladores federales de las materias primas establecieron ciertos límites alarmados por las posesiones de los Hunt, y los precios cayeron. Los Hunt fueron incapaces de responder a los márgenes mínimos de sus contratos posteriores. Entonces, tras una liquidación la plata cayó en picado hasta niveles inferiores a los 11$ la onza, el jueves 27 de marzo de 1980. Perdieron más de 2.000 millones de dólares tras ser obligados a vender, aunque Hunt mantiene que no hizo nada malo.

No creo que nadie pueda acaparar el mercado,

aunque supongo que si compras mucho… los precios pueden subir.

Harry Hurt III, quien escribió la biografía de la dinastía familiar Hunt titulada “Texas Rich” opina que los Hunt no intentaron monopolizar el mercado. Hurt ha comentado que Bunker Hunt creía que se avecinaba un momento apocalíptico, que inutilizaría el papel moneda. “[Los críticos] no le supieron entender. Ese tipo era un fanático, realmente creía en ello”.

Un jurado civil de Nueva York concluyó en 1988 que los hermanos habían utilizado el fraude y la conspiración para monopolizar el mercado de la plata mundial, provocando que Bunker Hunt se declarara en quiebra. Se le expulsó de por vida del mercado de materias primas estadounidense.

Las lecciones que podemos aprender de aquél suceso son muchas, principalmente que muchas veces  es más importante saber cuándo vender que el saber cuándo comprar, por otro lado la posibilidad latente de que el mercado en el que estamos metidos esté manipulado de alguna manera y por último que vivimos en un liberalismo intervenido o lo que es lo mismo, que la ley de la oferta y la demanda funciona hasta que a alguien se da cuenta de que no está de más echar un poco de arena a un mecanismo que a veces está demasiado bien engrasado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (74 votos, media: 4,34 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de junio de 2009 con 307 comentarios.

307 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, Soy pobre
17 de junio de 2009, a las 14:52

Molu

Parace qeu los calculos los tienes hechos, yo solo te diria que pensaras en lo peor, (no alquilas, tienes una derrama, la ortodoncia de una niña y gafas de otra, un borracho se la ha dado contra tu coche y son 1000€ de averia…), si te salen los numeros, no lo dudese metete, porque recuerda, a un banco le es mejor tener una hipoteca de 40 años que una de 20

¿Por que? es simple si la pagas en 20 años tienes que amortizar y por eso se llevan comision, si no los intereses de 40 años, y al principio son todo intereses.

la cuota no deberia ser mas de 35% de tu sueldo despues de haber pagado todo lo demas, (coche, y otras hipotecas)

# 202, Bea.
17 de junio de 2009, a las 14:53

# 185 , Sarnach
Ya te digo, así nos va.
Si las condiciones que nos “ofertan” para la hipoteca son esas imagina como han endurecido otros productos con los que trabajábamos en la empresa…
Los avales imposibles: para que avalen 10 tienes que meter 15 en un depósito por el que te dan un 2% mientras cobran 3% de comisión trimestral por el aval.
Una linea de crédito de 60 respaldada por una imposición a plazo fijo a un 2% anual de 60.
Antes hacíamos pagarés conformados por lo que la cantidad del pagaré quedaba pignorada de la cuenta hasta la fecha del vencimiento y ahora no nos dejan…
Al final lo que hacemos es pagar directamente a los proveedores, pidiéndoles un descuento por pronto pago o pedirles que confíen. No queda otra.
Lo malo es que algunos clientes son centros oficiales, ayuntamientos… y nos vemos mal para cobrar así que tenemos dificultades de liquidez… Como todo el mundo en estos tiempos, supongo, menos los bancos y el Real Madrid.

# 203, y esto es todo
17 de junio de 2009, a las 14:54

Molu, hay algo que no me cuadra

¿no te estaras metiendo en una hipoteca puente? ¿verdad qué no?

porque si es que si, olvidate de todo los numeros que hayas hecho, coge los papeles y los tiras a la basura SIMPLEMENTE NO TE METAS.

Primero vendes el piso y despues compras.

hipoteca puente=hipoteca trampa

# 204, Brote-verdismo
17 de junio de 2009, a las 14:54

# 199 , Droblo
17 de Junio de 2009, a las 14:50.
 

El grupo Michelin anuncia la supresión de 1.093 puestos de trabajo 
————-

Droblo, por favor…….. no quieras ser “la figura” del foro……. que con mis “brotes verdes” ya hay bastante REALIDAD aplastante en el foro. No te quieras apuntar al “lado oscuro”.

Tú sigue dando buenos consejos que suficiente haces con AGUANTARNOS….. sobre todo a mí !!!!!  :D

Firmado: ICG

# 205, Arévalo
17 de junio de 2009, a las 14:57

“NO ES UN AFÁN RECAUDATORIO”

Zapatero dice que subió los impuestos para “luchar contra el tabaquismo”

Zapatero asegura que subió el impuesto del tabaco no por “afán recaudatorio” sino “a favor de la salud”. En Cuatro, el presidente también ha dicho que los bancos pecan de “exceso de prudencia y temor”. No ha dejado clara su postura sobre Garoña y ha criticado al ex presidente González.

Zapatero dice que subió los impuestos para “luchar contra el tabaquismo” – Libertad Digital

Menudo puro nos van a meter…

# 206, santi27
17 de junio de 2009, a las 14:57

Yo quiero comprarme un coche a plazos tengo unos ingresos netos mensuales de 6000 al mes, mas un par de alquileres, mas unos incentivos de la empresa y quiero comprarme un Kia picanto, no se igual me estoy volviendo loco o se me va la olla, podría pagarlo a toca teja pero no quiero sacar los 150 mil que tengo en el fondo de inversión.

Además “Molu”  tienes razón con 5000 no vas a ninguna parte una ortodoncia en la Teknon y una avería del jaguar y te piíllas los dedos, si es que estos socialistas nos van a llevar a la ruina.

# 207, Arévalo
17 de junio de 2009, a las 14:59

Zapatero declara: “He subido los impuestos de la gasolina para luchar contra el gasolinismo”.

¿Los impuestos de la gasolina, para luchar contra el gasolinismo?

Pero que hijo de p.u.ta!

Para luchar contra el tabaquismo, se restringe su venta a estancos, se prohibe su consumo en cualquier tipo de recinto hostelero y se sacan de la SS sus enfermedades derivadas.

Y conste que no soy fumador.

# 208, molu
17 de junio de 2009, a las 15:02

soy pobre

la suma de toda mi deuda es ese 35%, ya se ha encargado bien el banco de calcularlo.

pienso hacer cajón para los extras e ir amortizando todo lo que pueda (ya he mirado que no tenga interes de cancelación parcial), especialmente mientras el euribor este bajo.

Ya hemos calculado un escenario, otro,.. claro si pones todos en lo peor seguro que no sale, pero quien no arriesga…

Agradezco vuestra preocupación, solo preguntaba que sabéis de CAIXA GALICIA

# 209, Droblo
17 de junio de 2009, a las 15:02

197 por cierto, esta inflación tan baja (por cierto, cuarto mes consecutivo que el rpecio de la comida baja) ha provocado un rally en los bonos que ha bajado su rentabilidad y parece asegurar para mañana una nueva bajada del euribor que vuelva a colocar la media emnsual por debajo de la de mayo.

# 210, Sephyrot
17 de junio de 2009, a las 15:05

# 163 , fyahball

Hola,

Me ha gustado la expresión “Comprar a precio de burbuja”.
La verdad es que aún estoy esperando la bajada de precios general de la deflación.
Espero que los futuros compradores de pisos vayan con dos eggs a las promotoras y constructores ofreciendoles menos de lo que piden por los pisos al puro estilo: “Venga, te lo compro por la mitad y dame las gracias”. Es lo que hacian las promotoras y constructoras cuando la demanda era alta.
Por cierto, si las tasadoras de pisos fueran oficialmente del estado  (no del PP) y tasaran a la baja los bancos no podrian cipotecar a más borregos incautos en busca del zulo de sus sueños y los precios se adecuarían a la realidad.
La OCDE advirtió que España tenía un sobreprecio de la vivienda del 54% en 2007. Osea que un piso de 2007 tenía que costar la mitad en 2007 y ahora menos porque hay mucho stock y poca demanda.

Saludos,

# 211, Droblo
17 de junio de 2009, a las 15:06

204 Tienes razón, perdón por meterme en tu tema, es que tenía ganas de pasar página

# 212, ICG
17 de junio de 2009, a las 15:07

Por favor, os recomiendo que ante la situación de DEPRESIÓN que se nos va a venir encima después del verano……. os informéis un poco de la realidad. No por los telediarios o periódicos (todos comprados por el gobierno o la oposición).

Entrad aquí y dadle una OPORTUNIDAD:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/

Es un consejo de amigo. En serio, no voy en broma! Os lo digo de corazón. Así, una vez estemos BIEN INFORMADOS… podremos escoger cada uno nuestro camino. Ya sabéis….. la información nos hará LIBRES.

Gracias y ánimooooo!!!!

# 213, ICG
17 de junio de 2009, a las 15:11

# 211 , Droblo
17 de Junio de 2009, a las 15:06.
 

204 Tienes razón, perdón por meterme en tu tema, es que tenía ganas de pasar página
———-

Ok! Perdonado. Veo que eres todo un caballero.  Jajajaaaaaa !!!

Por cierto, veo que eres un tío de provecho. ¿Estás libre?   :D

# 214, Anónimo
17 de junio de 2009, a las 15:13

# 210 , Sephyrot
Tu y el otro vivís en los mundos de Yupi

# 215, Will
17 de junio de 2009, a las 15:14

ENTROPIA DE LIQUIDEZ, ENTROPIA PRODUCTIVA Y ENTROPIA FINANCIERA.

Para introducir estos conceptos de desorden en la economía, que pueden utilizarse para explicar el modo en que los ciclos funcionan en una economía o para adelantar situaciones de crisis o colapso económico, hago uso de un ingenioso post que circula por internet:

Asunto: Simple

Es agosto, una pequeña ciudad de costa … en plena temporada; cae una lluvia torrencial desde hace varios días, la ciudad parece desierta.

Todos en la ciudad tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.

Pone un billete de 500€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno, éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y lo pone encima de la mesa del recepcionista.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va de la ciudad.

Nadie ha ganado ni un Euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con ¡Confianza!

MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS
Podemos preguntarnos que tiene que ver esta situación, que se arregla de un plumazo, con la situación de la actual crisis, que muchos han llamado crisis financiera.

Si observamos, en el sistema de esta pequeña ciudad en realidad no hay deudas. Nadie ha consumido más de lo que ha producido. En realidad, casi podemos hablar de una sociedad de trueque. En el fondo, lo que hay es un desorden entre cobros y pagos. Podemos llamar a todo este desorden, que dificulta lasa actividades económicas, entropía de liquidez. Esta situación se da en un sistema que ha sufrido una fuerte revalorización de sus activos (acciones, inmuebles, terrenos, etc.)

Introduzcamos un pequeño cambio en la ciudad. Supongamos que al criador de cerdos le ocurre que una vez cebados sus animales, mueren debido a una enfermedad. La cadena anterior se rompe y en el conjunto de la ciudad aparece una deuda que para hacerle frente hay que poner en marcha algún medio productivo que utilice unos determinados recursos y que sea capaz de originar un beneficio después de impuestos de 500 euros. Podíamos hablar aquí de un incremento de entropía productiva. Pero el concepto de entropía productiva, así como se ha presentado no está definido. No se pretende cambiar de nombre a lo que podíamos llamar de manera más simple, deuda neta. Iremos introduciendo matices y singularidades, que irán aportando sutiles diferencias hasta llegar a un concepto de EP (entropía productiva) que explica junto con el concepto de entropía de liquidez, por que en un sistema puede haber un colapso económico y en que se puede actuar para hacerle frente.

Supongamos que en nuestra ciudad, el negocio del hotel, que para un mismo nivel de recursos empleados, genera un beneficio anual el doble que el negocio del criador de cerdos. En esta situación diremos que una deuda del hotel de 500 euros aporta a nuestro sistema la mitad de EP que la misma deuda en manos del criador de cerdos. Este concepto es importante tenerlo claro, estamos diciendo que el valor absoluto de la entropía productiva de un sistema está en función del medio productivo que ha consumido un recurso.

Para irnos aproximando a sistemas más reales, supongamos un sistema, que podía ser el país donde está nuestra ciudad, en los que hay los siguientes protagonistas: los ciudadanos, las empresas y organizaciones, el estado y la banca. Además nuestro sistema no es un sistema cerrado, si no que aparecen en él instrumentos capaces de generar o disminuir la entropía (aquí hay una clara diferencia con el concepto de entropía física) y hay además iteraciones con otros sistemas.

Vamos a ir matizando el concepto de entropía al que se pretende llegar.

Supongamos que en nuestra ciudad, el carnicero genera anualmente, con el mismo nivel de recursos, el mismo beneficio que el criador de cerdos. Si uno de estos dos profesionales le presta al otro una cantidad de dinero a interés cero, la entropía productiva de nuestro sistema no aumenta, en tanto el dinero no se invierta o no se malgaste. Si el tipo de interés es distinto de cero, la deuda será un generador continuo de EP en tanto ésta no se cancele.

Pero vamos a introducir otro importante concepto: si el préstamo ha sido realizado por el banco a cualquiera de los dos profesionales anteriores, en el momento que este se invierta o malgaste el dinero del préstamo aparece además del incremento de la EP, un incremento de entropía financiera (EF). La entropía financiera aparece cuando se producen préstamos entre manos fuertes a manos débiles y se reduce en menor medida cuando manos débiles producen, ahorran y depositan su dinero en manos fuertes.

Veamos como influyen en la entropía de un sistema los diferentes instrumentos productivos, fiscales o financieros:

La inflación, produce un incremento en el valor de sistema lo que supone una disminución de la entropía productiva relativa. Es un sumidero de entropía y una eficaz herramienta para salir de una gran crisis o de un colapso económico en el que la población y las empresas se encuentren endeudados. Aumenta la entropía de liquidez.

Los impuestos, aumentan la EP. Cuando el Estado invierte estos recursos produce una reducción de la EP en función de los beneficios de las empresas o ahorros de salarios. El balance final es un importante incremento de la entropía. La bajada de impuestos es una de las medidas más eficaces cuando un sistema ha colapsado por una EP insostenible.

Los tipos de interés, es un manantial continuo de entropía. Cuanto más bajos son, menos crece la entropía en el sistema, para una deuda determinada. Es un eficaz colaborador de los sumideros de entropía para salir de una crisis.

El consumo es un manantial de entropía, por lo tanto en una economía colapsada es una huída hacia delante y la garantía de una crisis mayor.

El ahorro, es un sumidero de entropía y por lo tanto una herramienta necesaria para salir de una crisis.

El valor de las acciones, es neutro en la generación de EP. Si se producen transacciones a precios cada vez mayores o zonas de máximos aumenta la EF si las acciones pasan en manos débiles y disminuye si están en manos fuertes.

El valor de terrenos, valor de inmuebles si se producen transacciones a precios cada vez mayores, aumenta la EP y la entropía de liquidez.

Las importaciones aumenta la entropía productiva en todo su valor.

Las exportaciones reduce la EP en el valor del beneficio que genera. De ahí que ante un estado de crisis las exportaciones deben superar significativamente en valor a las importaciones para que se produzca reducción de entropía.

La deuda externa aumenta la EP y la EF.

Debemos ver la entropía como una fuerza en un sistema que le empuja hacia una crisis o hacia un colapso de la economía. Para afianzar estos conceptos podemos asimilar:

La entropía de liquidez a un problema de flujo de caja que aparece en el sistema al aumentar el tamaño de éste o al intentar que las compras sean financiadas por el proveedor.

La entropía productiva como una tendencia natural a que la deuda acabe en los elementos productivos menos rentables de un sistema.

La entropía financiera es una perversión del ahorro a captar riqueza de una manera especulativa. El ahorro en las familias posibilita el consumo, en las empresas y los gobiernos posibilitan la inversión. En ambos casos dan lugar a una posible expansión de la economía. El ahorro en manos fuertes provoca especulación, fomentan las crisis para adquirir barato y sueltan su producto en fases altas, a la espera de un nuevo ciclo.

La relación de la entropía con un ciclo económico es la que sigue:

Fase 0. Al iniciarse un ciclo expansivo se parte una posición de baja de entropía. Se viene de una etapa anterior de poco consumo, en la que se ha consumido menos de lo que se ha producido. Hay ahorro en las familias y un gran potencial de consumo futuro. Las empresas que han sobrevivido a la crisis, están relativamente saneadas y listas para iniciar un nuevo ciclo, con poca competencia y con posibilidad de abordar inversiones, parte de ellas en plena crisis han cambiado a manos puramente financieras. Los tipos de interés son en los momentos iniciales bajos, para facilitar la inversión que ha estado prácticamente paralizada. Si venimos de una crisis, los precios se han moderado durante años y tienen posibilidades de iniciar una carrera alcista. Si venimos de un colapso de la economía, seguramente ha habido una superinflación que ha reducido parte del ahorro de las manos fuertes, aquella parte que estaba en productos monetarios. El valor del trabajo inicia un movimiento al alza, frente al valor de los bienes. No hay grandes problemas de caja, ni deudas y el ahorro es interior. Los gobiernos vienen de un gran déficit en sus presupuestos, pero en esta etapa comienza a subir sus ingresos por el despegue de la economía. En resumen los sumideros de entropía llevan tiempo funcionando y los manantiales de entropía han permanecido inactivos.

Fase 1. Se reactiva la economía y ante las buenas expectativas los ciudadanos aumentan su consumo en vacaciones, bienes de consumo, restauración, etc. Se inicia el gasto o empleo del ahorro y, a medida que avanza esta etapa, cada vez son más frecuentes las inversiones en viviendas, vehículos, negocios, etc. Se inicia una etapa de aumento de entropía productiva, que en parte se ve reducida por los beneficios obtenidos. Para parte de los ciudadanos, a medida que avanza esta fase, se comienza a consumir más de lo que se produce. A las empresas, los medios productivos les resultan pequeños e inician un crecimiento que se va retroalimentando con sus beneficios. Ante expectativas económicas mayores, comienzan a apalancarse a fin de generar mayor beneficio para sus accionistas. Los socios puramente financieros mantienen sus participaciones para desprenderse de ellas en la siguiente fase. Esta etapa es más explosiva, en sistemas débiles, cuanto menos se base su economía en la industria y cuanto más se base en la construcción. Los gobiernos se encuentran con presupuestos cada vez mayores, sin necesidad de subir los impuestos y a medida que esta etapa avanza se vuelven más ineficaces (podíamos hablar de aumento de entropía política). Se crean infinidad de empresas. En está fase aumenta principalmente la entropía productiva, y en el final se aprecia un despegue importante de la entropía de liquidez. No hay aumento significativo de la entropía financiera.

Fase 2. La economía esta en pleno auge, pero empieza a haber síntomas de agotamiento. Surgen las primeras grandes operaciones que incrementan la entropía financiera. Las manos fuertes se deshacen de sus participaciones en las empresas. Les siguen las ventas de inmobiliarias, activos inmobiliarios y todo aquello que tenga un precio históricamente alto. Se hace caja. Estos productos son colocados después al ciudadano a través de fondos de inversión, o terminaran en otras empresas jóvenes y pretenciosas que no tienen la memoria de los ciclos de economía y que terminarán quebrando. Dependiendo del nivel de entropía de liquidez alcanzada, aparecerán las dificultades de obtener caja antes o después. Los valores de los activos, los valores de las empresas, han alcanzado un valor tan alto que se requieren grandes recursos económicos para que estas cambien de mano, y estos se agotan con pocas transacciones.

Fase 3. Esta es la fase de decadencia económica o de colapso. Si la entropía de liquidez y la entropía productiva no han alcanzado una banda crítica, las manos fuertes han hecho caja y se mantienen a la espera. De repente falta dinero en los mercados, hay problemas de financiación previos a una etapa de decadencia económica. En la bolsa ha aumentado la volatilidad, pero a pequeñas subidas le siguen contundentes bajadas. Hay rumores de una crisis económica pero todavía no hay datos que lo confirman, van retrasados. Los inversores que no se dan cuenta de que algo está cambiando, quedan atrapados en sus últimas operaciones. Empieza a haber restricciones de crédito y empieza la crisis. Los primeros que lo han notado, si descontamos las manos fuertes, son los fabricantes de bienes de equipos. La primera señal, general, es una subida anormal de precios, al bajar las ventas se intenta compensar el resultado vía precio. Los Estados hierran en su previsión de ingresos y la primera medida es el aumento de tasas, impuestos y multas. Baja el consumo. Nos encontramos con unos niveles de entropía insostenibles que ahogan al mercado. Una parte importante de la población endeudada y con dificultades de hacer frente a sus compromisos. Las empresas, poco preparadas para un cambio de ciclo, hacen grandes esfuerzos por reducir el gasto y se centran en la reducción de gastos fijos. El Estado crecido e ineficaz, tadará aun en tomar medidas.

Fase 4. Si estamos ante una crisis, independientemente de que las primeras medidas se tomen en un sentido u otro, se acabaran imponiendo aquellas que reduzcan la entropía. Menos consumo, más ahorro, menos importaciones, reducción de la inversión en obra pública, tipos de interés bajo, depreciación de valores en bolsa, inmuebles y terrenos, bajada moderada de precios. Ante la falta de consumo e inversiones se derrumbará el precio de las materias primas. Sin que lo anterior ocurra es difícil que se haya tocado fondo. Las señales de que se ha tocado fondo son la entrada de capital nuevo, a bajo precio, en el mercado de las materias primas y la abundancia de ampliaciones de capital en bolsa en zonas de mínimos (se trata de adquirir con un pequeño porcentaje de lo obtenido en las ventas desde máximos a mínimos, el nuevo control de las empresas sin que sea a precios cada vez mayores). Si la fase 3 se ha retrasado, o en ella se llega a un nivel de entropía de liquidez y entropía productiva que alcanza o supera una banda crítica, las manos fuertes al intentar hacer caja hacen temblar los cimientos de la economía. Hay prisa por ser el primero en vender y con las primeras operaciones se extiende el pánico. Estamos ante un colapso de la economía, y aparecen problemas financieros generalizados. El nivel de entropía es tal que algunos sumideros de entropía, actúan en sentido contrario a lo expuesto anteriormente y todo tiende hacia la paralización. Cuando esto ocurre, no queda otra salida que borrón y cuenta nueva: la superinflación. Hay en el sistema tanto derechos adquiridos, tantas deudas insostenibles, que no es posible hacerle frente y es necesario que el valor de las deudas y el valor de los derechos adquiridos (dinero) pierdan su valor.

Todo lo anterior, sin duda, podía explicarse de una manera más sencilla, pero en ocasiones es necesario complicar las cosas para que se entiendan mejor.

En la situación actual, todo apunta a que estamos al borde del colapso económico. Situación que se había previsto en Junio del 2006 para Junio del 2008. La situación es nueva porque coinciden en este caso las tres entropías por encima de valores críticos. Hasta ahora se ha detenido este colapso, con los Estados haciendo frente a los problemas de liquidez mediante un endeudamiento indirecto de los ciudadanos (vendrá en forma de impuestos) y un aumento por tanto de la entropía. Los valores de los inmuebles, de los fondos de inversión, de las acciones y de los terrenos se están manteniendo artificialmente, tratando que la caída sea más programada o tratando de dar marcha atrás en la generación de caja. Los bancos y cajas se mantienen artificialmente, pero necesitarán más y más ayuda. La avaricia ha impedido que se tomen medidas reductoras de la entropía, como el paso del endeudamiento a interés variable de las empresas y los ciudadanos, a un endeudamiento a interés fijo. La excesiva entropía del sistema hará que tarde o temprano colapse, lo que facilitará una recuperación más rápida. Si se insiste en favorecer a especuladores, a bancos y empresas ineficientes y descapitalizadas, frente al ciudadano y a empresas productivas, se entrará en un prologando proceso de decadencia económica, de varias décadas, que llevará al mundo occidental a poner en peligro su liderazgo en la economía mundial.

# 216, Sephyrot
17 de junio de 2009, a las 15:15

¿Como puede ser que unos trabajadores del Hay-Untamiento de Ripollet(Barcelona) pudiesen crear una cooperativa y comprar terrenos por 150.000pts y venderlos en tres meses a 6.000.000pts.Zona pinetons de Ripollet.
Realmente no nos hace falta más ministerios sinó jueces,  juzgados y unos cuantos listos en la carcel.
Revisando historiales de los Hay-Untamientos podría escribir el Quijote de los especuladores.

# 217, bankguay
17 de junio de 2009, a las 15:16

# 208 , molu

Agradezco vuestra preocupación, solo preguntaba que sabéis de CAIXA GALICIA
___________________________________________________
Tengo cierta información que puede suponer baja solvencia y falta de liquidez con endeudamiento por vencimientos a un año.

De todas formas ya Moody’s les avisaba en el 2007…………

Moody´s da un duro toque de atención a Caixa Galicia por su elevada exposición inmobiliaria 25/06/2007 :: 08:15 h.

# 218, Sephyrot
17 de junio de 2009, a las 15:19

# 214 , Anónimo

Sí, pero sin cipoteca y sin jugarme la pasta en la bolsa o en zulos.

# 219, Droblo
17 de junio de 2009, a las 15:20

213 Soy demasiado raro para nadie

Por cierto, en los EUA El IPC general interanual tiene la mayor bajada desde abril de 1950

# 220, Rubén
17 de junio de 2009, a las 15:29

MOLU. La ILUSIÓN mueve montañas

En mi opinión, y por mucho que se cumpla lo del 35% de ingresos AHORA (quizás no dentro de 3 ó 5 años), un período fijo de 3 añitos al 3.5% es porque el EURIBOR estará muy por debajo esos tres años y luego, con + diferencial, superará.

¿A qué está vinculado ese diferencial y en qué porcentaje por concepto? ¿Por ejemplo 0.05% (en relidad entre 3 y 9 € de la cuota mensual, posiblemente) por nómina, seguro vida, seguro hogar, tarjeta crédito, y ésta última con cuanto gasto al año,2000, 3000, 4000€?

¿Qué condiciones de cancelación parcial?. Por ley no pueden gravarlas y sí hasta un 0.5% las totales o de subrogación, pero pueden obligarte por contrato que firmes a que cualquier amortización parcial supere los, pongamos, ¿3, 4, 5 ó 6000 €? Ojo con eso. Lo digo porque 40 años es mucho tiempo aunque rondes los 27 añicos y me da la espina que quieren apresarte bien.

Eso me indica que tienes el ojo sobre una vivienda de las caras ¿No te has planteado esperar, darte un año de plazo para encontrar otra vivienda menos cara (los precios seguirán bajando al menos un año, y quizás mucho) o, por lo menos, haber mirado las condiciones de otros bancos. No te precipites por muchas ganas o ilusión que tengas. Date un tiempo prudencial sin dormirte, pero sin que el ansia te acelere.

 Un saludo

# 221, Sueco
17 de junio de 2009, a las 15:37

Para Molu

¿cuanto vas a pagar el piso?¿el piso donde vives lo tienes pagado?

# 222, eltonto
17 de junio de 2009, a las 15:39

#75,  Emilio

Hace 12 años dejé de fumar. Por si a alguien le interesa les cuento cómo.
Algo que fundamental fue lo siguiente:
Las ansias irrefrenables de fumar duran aproximadamente 1minuto. Si dejas pasar ese minuto (es increíble pero cierto) te sientes como si ya hubieras fumado, y la ansiedad vuelve cuando supuestamente es el “turno” del cigarrillo siguiente (eso depende de cada fumador), y lo mismo…
Cuando pasa una semana, piensas que si aguantaste una semana puedes un mes, y así sucesivamente.
Claro que durante un mes cambié otros hábitos.
1-Terminaba de cenar y me iba a la cama a leer un libro, pues si me quedaba de sobremesa seguro que fumaba.
2-Comía toneladas de golosinas y caramelos porque tenía hambre todo el día (esto lo hice de manera compulsiva, no porque quisiera).
Esto último me produjo al mes una diarrea y vómitos de antología, pero los días siguientes aflojó la ansiedad y empecé a sentirme como nuevo.

Y ahora los dejo que me he quedado sin caramelos…

# 223, Brote-verdismo
17 de junio de 2009, a las 15:39

Arcandor se declara insolvente después de que gobierno alemán le negara ayuda | Economía

09/06/2009 – 14:09

Noticias EFE

Fráncfort (Alemania), 9 jun (EFE).- El grupo turístico y comercial Arcandor se declaró hoy insolvente después de que el Gobierno alemán le negara la concesión de avales del fondo de ayudas para empresas afectadas por la crisis y de créditos de emergencia.

Arcandor informó hoy en un comunicado de que la solicitud de apertura de un proceso de insolvencia, presentada en el juzgado de Essen, afecta a los almacenes Karstadt Warenhaus y las actividades de ventas por catálogo e internet Primindo y Quelle.

De la solicitud de insolvencia están excluidas la división turística Thomas Cook, Primondo-Specialty Group con sus filiales y sociedades de participaciones, así como la emisora de ventas en casa por televisión HSE24.

En Alemania están afectados 43.000 empleados por la declaración de insolvencia de Arcandor.

# 224, CARPANTA
17 de junio de 2009, a las 15:42

INCICLOPEDIA
Incitables: Culto al líder
    Aquí recoplilamos algunas de las frases en alabanza a los hombres más grandes, magnánimos y excelsos de la historia. Tan indudablemente magníficos eran todos ellos que ordenaban a toda la población de sus países a repetírselo diariamente so pena de morir ahorcados, fusilados o momificados bajo el cargo de alta traición (cómo me recuerda esto a lo de antipatriotas).
Cuando crezca quiero ser tan grande como tú. Aunque algo más alto si es posible
— Un niño de metro cuarenta sobre Napoleón Bonaparte
No me importa la altura, lo que cuenta es su Bona Parte
— Josefina sobre Napoleón Bonaparte
Recontra-super-archi-generalisisisisimo le iría mejor
— Un franquista sobre El Generalísimo
Il Duce ha sempre razone, aunque no si duche ni si injabone
— Un fascista italiano sobre Mussolini
In questo pueblo ya no si mangiaba muzzarella in honore a Muzzolini
— Un pizzero explicando la situación de escasez en época de guerra
Que pelada tan sexy
— Un miembro de las Guardias Rojas sobre Mao Tse Tung
Lo único que da más miedo que el hombre de acero, es una estatua de bronce del hombre de acero apunto de caerte encima
— Un soviético sobre Stalin
Las estatua de Stalin es mucho mejor que la del David, la nariz es más grande
— Uno que terminó en Siberia sobre Stalin
Eres mucho más gracioso que Chaplin
— Un nazi sobre Hitler
Una vez Mao Tse Tung contó un chiste, dijo que China iría por el buen camino si lograban asesinar dos mil profesores en el próximo plan trienial
— Historiador sobre el lider culto
 

# 225, Droblo
17 de junio de 2009, a las 15:48

   A ver, que Molu ha preguntado nuestra opinión sobre Caja Galicia como entidad de servicios, si alguno la conoce, que diga lo que piensa.

   Aquí hay muy buena intención pero las decisiones sobre su economía las toma ella y ya ha dejado claro lo que quiere y para qué nos ha preguntado.  Y lo ha dejado claro en el 208

   Así pues, si alguien sabe qué tal funciona Caja Galicia con sus clientes, que se lo diga.

# 226, Anónimo
17 de junio de 2009, a las 15:51

Las Entradas de Pedidos en la Industria disminuyen un 30,6% en tasa interanual

http://www.ine.es/daco/daco42/iep/iepicn0409.pdf

Las Cifras de Negocios en la Industria disminuyen un 32,1% en tasa interanual
en el mes de abril

La cifra de negocios del sector Servicios disminuye un 20,1% en
abril respecto al mismo mes de 2008

http://www.ine.es/daco/daco42/iass/iass0409.pdf

# 227, Juan Carlos b
17 de junio de 2009, a las 15:52

La industria y los servicios cayendo un 25%…… y el PIB sólo un 3%…………  MAQUILLAJE BRUTAL !!!!

Lo peor de todo es que estamos en un “camino sin retorno”. Este verano va a ser terrorífico. Conozco a unos cuantos empresarios que dan el cerrojazo y las listas del INEM van a tener que imprimirlas en rollos de papel continuo (tipo W.C.).

Aún así muchos trabajadores que se van al paro creen/esperan que en unos meses, o un par de años a lo sumo, esto va a pasar. No son conscientes con que las empresas que están cerrando (miles) NUNCA volverán a abrirse, muchas de ellas son negocios levantados varias generaciones atrás; esto es Mad Max en su máxima expresión. Y, no, no vamos a morir todos cien veces, vamos a malvivir como o entre condenados, que es peor.

# 228, Mrc
17 de junio de 2009, a las 15:58

Carlos, el otro día te pedí un crédito de positivos para un post y no me hiciste mucho caso. No sé si es porque no te parezco solvente, espero que fuera tan sólo porque no llegó la carta a destino.

Pero hoy necesito otro crédito, y más. +1000 positivos para # 177 , Droblo

# 229, fyahball
17 de junio de 2009, a las 16:00

# 210 , Sephyrot
17 de Junio de 2009, a las 15:05.
 

Me ha gustado la expresión “Comprar a precio de burbuja”.
La verdad es que aún estoy esperando la bajada de precios general de la deflación.
Espero que los futuros compradores de pisos vayan con dos eggs a las promotoras y constructores ofreciendoles menos de lo que piden por los pisos al puro estilo: “Venga, te lo compro por la mitad y dame las gracias”. Es lo que hacian las promotoras y constructoras cuando la demanda era alta.

Hola, amigo sephyrot, a ver si te pasas más que hacía tiempo no se te veía el pelo…
Yo me creo siempre la mitad de lo que veo. Y curiosamente ahora estoy haciendo un informe de precios en el trabajo. Así que tengo datos muy contrastados y de mi sector puedo opinar.
Es un informe de precios de un servicio ofrecido en toda España. Tengo datos absolutamente reales de precios de un 25% del total de empresas. El año pasado concluía con una subida de precios por encima del IPC, este año hay bajadas del -1% interanual hasta el -15% dependiendo de la clase de producto y comunidad. A parte, la demanda se ha contraído un 40% y la oferta ha aumentado un 50%. , así que yo si que diría que este sector está entrando en deflación, y seguirá haciéndolo. Este producto no tiene que ver con el petróleo, ni la alimentación o la construcción. Y creo que tengo un termómetro fiable con los datos de que dispongo.
Yo creo que cada sector es un mundo, y la corrección o no de precios se va a dar, según este. Echando gasolina o comprando según que productos, uno piensa pues ¡poca deflación hay, macho!. A parte de que creo que pueden haber productos que bajen de precio y otros suban.
Hay sectores que tienen claro que tienen que bajar precios y además por pelotas. P.e. el aceite de oliva está bajando. Yo he comprado, como cada año, aceite de oliva virgen de Jaén y es un 12% más barato. Es exactamente el mismo aceite, del mismo productor ( es una cooperativa ).
Yo tb espero que los compradores empiecen ya a darse cuenta que deben hacer ofertas muy a la baja según los precios de hoy de los pisos. La corrección debe ser mayor. Precisamente en mi sector, te encuentras a un porcentaje muy alto de gente que se queja de los precios, pero siempre te encuentras un 15 % que nos dice que los precios están bien. Ya te digo yo que los precios están inflados y van a bajar mucho en mi sector.
Saludos.

ONE LOVE!!!!

# 230, y esto es todo
17 de junio de 2009, a las 16:01

Ultimamente estoy viendo muchos ERE temporales. Ayer un conocido me comento su caso, esta afectado por un ERE temporal de una gran empresa.

Esta muy preocupado, pero muy peocupado. Resulta que con el ERE temporal esta gastando tiempo de paro, de manera que cuando vuelva a trabajar necesita cotizar bastante tiempo para hacerse otro “colchón” de paro.

Su peocupación es volver a la empresa y que los echen al poco tiempo.

Se encontraria en la calle con una mano delante y otra detras. No sabe que hacer.

¿cuanta gente en España hay en esta situación?

¿qué pasara si los EREs temporales se convierten en despidos definitivos?

# 231, Mrc
17 de junio de 2009, a las 16:02

Molu.

Tengo una amiga hipotecada con Caixa Galicia. Su hipoteca tiene condiciones leoninas porque se la dieron cuando nadie quería dársela, y eso en 2008, es decir, que Caixa Galicia daba hipotecas porquería que diría Leopoldo Abadía.

Ahroa las condiciones que planteas son buenas (y si no compara en http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas, que ahí hay un hilo de casi cada hipoteca de mercado), así que supongo que siguen en plan pescar clientes como sea.

En cualquier caso, si intentan pescar un hipotecado y no liquidez supongo que no es mala señal de  que puedan intervenirla… Supongo.

# 232, Droblo
17 de junio de 2009, a las 16:09

Bueno, mis sospechas me temo que se van confirmando y hay más cómplices…
Una vez que han ampliado capital…

La agencia S&P rebaja el rating de 22 bancos estadounidenses

# 233, Knarinho
17 de junio de 2009, a las 16:12

Juan Carlos b hay que reconocer que ese PIB del 3% debe estar maquillado por lo que comentas, como lo estaban las cifras del paro y demás. Para mí el desgobierno de Zp tiene nula credibilidad, mi confianza en sus capacidades es igualmente nula nulísima.

Pero de todas maneras escribo desde la Comunidad con mayor paro (no muy lejos del 30%) y no se llega todavía a vislumbrar ese gran Mad Max que muchos preconizan. Creo Juan Carlos b que en tus fríos análisis te olvidas de “la mano invisible” que siempre terminaba interfiriendo en la economía. También te falta el “factor humano” y que a Europa, llegado el caso tampoco le interesa que España fuera madmaxista.
Esa al menos es mi opinión.

# 234, doble moral
17 de junio de 2009, a las 16:13

# 215 , Will

Con lo que te lo has currado y no eres reconocido en votos, acostumbraté.
Difiero en la fase actual y que se viva igual en todos los paises.
Por ejemplo hoy USA se da la vuelta y España no.

# 235, Coronel
17 de junio de 2009, a las 16:13

# 104 , Y ESTO ES TODO

“EL PROBLEMA ES LA DEUDA, NO LA CUOTA”

=============================

Muy cierto, pero a menos cuota, más ahorro. Y si el ahorro lo utilizas en amortizar entonces tendrás menos deuda. Luego, menos cuota = menos deuda. Por ejemplo, con la cuota del año pasado hubiera podido amortizar éste 8400 €. Pero como me bajó la cuota, voy a poder amortizar 10.000.

# 236, Coronel
17 de junio de 2009, a las 16:18

# 124 , Mrc
“Mi piso es ese sitio que permitirá que no tenga que pagar nada por vivir en un lugar cuando me jubile.”

============================================

Luego, sí que es una inversión, ya que gastas un dinero hoy para obtener un beneficio mañana.

# 237, Anónimo
17 de junio de 2009, a las 16:20

Vamo a morir todos, mil millones de veces.

Y tienes razón, la gente se cree que en cuatro dias todo arreglado.

Casi mejor para ellos, les acortará el sufrimiento.

# 238, Mac
17 de junio de 2009, a las 16:25

El tema está muy mal. Como no acabe pronto la recesión en los países más desarrollados, vamos de cráneo. Todos mis jefes me ha dicho literalmente: “ni se te ocurra volver a España”. “Ni te lo plantees”. “¿Es que todavía se da trabajo en España?”

Y el mes que viene, por cierto, puede quebrar otra inmobiliaria. Por Castilla-La Mancha más o menos y bastante, bastante grande. Guadalajara close.

O aPoquinan 700K para pagar empleados (sólo RRHH, el resto ya ni se lo plantean pagarlo) o echan el cierre. Esto es un desastre, señores.

# 239, Droblo
17 de junio de 2009, a las 16:26

ACF sobre el IPC yanki de hoy:

Los precios americanos subieron menos de lo previsto
en mayo en versión general (0,1% mom vs. 0,3%
esperado) mientras que avanzaron en línea con lo
previsto en versión subyacente (0,1% mom).

!

 

 

La subida de los precios de la energía (0,2% mom) y
de determinados servicios (médicos: 0,3% mom;
educación: 0,3% mom) se vio prácticamente compensada
por la corrección en alimentación (-0,2% mom) y
vestido (-0,2% mom).

!

 

 

Mientras los precios americanos siguen bajando en
tasa interanual (y lo seguirán haciendo hasta finales
de verano), las expectativas de inflación están
repuntando (el BEI a 10 años se sitúa en 1,9%). Sin
embargo, consideramos que este repunte de las
expectativas no es preocupante por ahora ya que
simplemente se ha dejado de descontar un escenario
de deflación poco realista (reflejado hace apenas
seis meses) para pasar a descontar un escenario
inflacionista más equilibrado. Además, las actuales
expectativas de inflación están por debajo del nivel
promedio histórico (2,5%).

# 240, Zpol.las
17 de junio de 2009, a las 16:28

 El ZPOL.LAS se carga España, SI o SI.

Este tuerce botas y sus secuaces (con no más de una neurona por cabeza) van a terminar de cargarse el pais.

Bravo ZPOL.LAS, vas a conseguir la Champions de la subnorma.lidad, somos los últimos en entrar en crisis (según tu mente privilegiada o hijo pu.tes.ca), pero los primeros en llegar al GAME-OVER, si señor de Champions.

# 241, Sephyrot
17 de junio de 2009, a las 16:29

# 229 , fyahball

Ojalá tengas razón y los reajustes de precios no se queden es según que sectores.
Suelo entrar a diario en el foro pero hay días que no da tiempo a nada.

Saludos!

# 242, Anónimo
17 de junio de 2009, a las 16:32

#215,will
vaya toston que has escrito, no podrias abreviar un poco? hay que ir al grano!! un negativo te has ganado por el tostonazo que escribistes!!

# 243, Mentira!
17 de junio de 2009, a las 16:35

Precio del suelo: cae otro 3,7% trimestral y amplía su desplome al 16% desde el máx

El precio del suelo en el primer trimestre de 2009 se situó en 238,8 euros, lo que representa una bajada del 3,7% respecto al cuarto trimestre de 2008 y del 4,8% si se compara con el periodo enero-marzo del año pasado, según los datos publicados por el ministerio de vivienda. Si se lleva el análisis hasta el nivel máximo, alcanzado en el tercer trimestre de 2007 (en 287 euros), la caída acumulada es ya del 16,2%

el precio del suelo cae otro 3,7% trimestral y amplia su desplome al 16% desde el máximo

Y seguimos bajando, hoyga!

# 244, Mrc
17 de junio de 2009, a las 16:36

# 236 , Coronel
Si quieres verlo así…

Ya lo puse un día, no me importa repetirlo. Suponiendo que cuando termine de pagar la hipoteca el valor de mi piso es CERO, es decir, nada de nada de inversión especulativa; Suponiendo que a partir del año que viene el euribor está al 6. Suponiendo que en el plazo tengo que hacer una reforma gorda. Metiendo en gastos el seguro, la comunidad, todasesascosasquedecissiempre. Metiendo los ahorros que metí a la entrada. Suponiendo que tengo capacidad nula de amortización parcial, CERO. Suponiendo que los alquileres varían de media el IPC. Partiendo de las condiciones iniciales de alquiler y compraventa en la ciudad en la que vivo (Madrid)…

¿Te parecen condiciones buenas para hacer cuentas, favorables a la idea utópica del hipotecado invesor?

Las cuentas me salían 34 años para recuperar la inversión inicial. Hasta mis 61. A partir de ahí, ya ahorro lo que cueste un alquiler (menos la comunidad, menos el seguro) todos los meses.

Eso, repito, suponiendo que el piso no es una inversión, es decir, que dentro de 28 años el piso vale CERO.

Lo que he dicho antes a y eso es todo, no vuelvo a discutir de si hice bien o mal. Eché mis cuentas, sabía cómo y para qué lo quería, y estoy dispuesta a apechugar si no me salen. Por ahora me salen y estoy contenta. A pesar de que si los pisos no hubieran subido nada desde que compré la primera mitad que el mío, mi hipoteca sería ahora la mitad de lo que es. Siendo “propietaria” con las comillas de la hipoteca, dije, digo y diré que me interesa que los pisos BAJEN.

# 245, Knarinho
17 de junio de 2009, a las 16:36

Juan Carlos b el enlace que adjunto va más en la línea madmaxista

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061700_4_238261__Las-Palmas-GC-Vales-alimentos-para-familias-necesitadas&pCom=1#EnlaceComentarios

La cuestión es que los comedores sociales ya existían antes del… Mad Max

# 246, Ex-pañoleitor
17 de junio de 2009, a las 16:38

# 177 , Droblo

Respecto a FJL: deberías escucharle un día, estoy seguro que te gustaría.

“Nobody is perfect!” Yo tengo ya perfectamente asumido que los políticos son lobos para el hombre. Si hay que alimentar a alguno, que sea al menos malo. Liberal, conservador, socialdemócrata, … Me da igual, ya ni siquiera exigo que sean inteligentes (de niño pensaba que la gente que gobernaba era la más capaz), sólo aspiro a que los que gestionen nuestro gobierno lo hagan con honradez y austeridad.
Estoy harto de pagar cada vez más y recibir cada vez menos!
Estoy harto de que cretinos/as sin 2 dedos de frente, pero con cartera ministerial me tomen el pelo!

# 247, Realidad
17 de junio de 2009, a las 16:39

El vendedor de neumáticos…….

El caso de Baldomero es distinto al del Carmelo, (véase el vendedor de patatas). Baldomero llegó a Barcelona a los 14 años con sus tres hermanos. Empezó a trabajar pronto en un taller mecánico que estaba en les Costes del Garraf, en Vallirana. El trabajo era duro porque los camiones al subir y bajar el puerto se destrozaban las ballestas y había que cambiarlas cada dos por tres. En los años cincuenta un camión se rompía muy a menudo, así que trabajo no faltaba. El taller estaba prácticamente abierto las 24 horas del día.

Baldomero aprendió pronto el oficio y a los 18 años, siendo ya oficial, puso un taller sólo de ballestas y plancha con su hermano mayor. Al principio la cosa no rulaba porque las ballestas no coincidían con lo pedido y porque los camioneros regateaban mucho a la hora de pagar. Poco a poco, a base de mucho trabajo pudo salir adelante, y añadieron recambios de ruedas. Como el tráfico era enorme la cosa empezó a chutar y puso entonces otro taller sólo de ruedas y cambio de aceite y filtros. Ahí dio con la solución. Lasrueds dejaban mucho más dinero que las ballestas y además no tenía que tener tanto inmovilizado, ya que las ballestas las tienes que tener de todo tipo en stock y eso vale una pasta. Además poco a poco los camiones no se rompían tanto y la carretera la estaban asfaltando, así que el negocio de las ballestas dejó de ser tal negocio.

Baldomero siguió con su taller de recambios de ruedas y se animó a poner otro más. En el camino vio a muchos emprendedores caer, ya que no es fácil mantener un negocio. Aprendió de su primer y único jefe que la clave estaba en el trabajo bien hecho, en el esfuerzo. Su primer jefe, un catalán de la zona apenas dormía 4 horas diarias y era el primero de meterse debajo del camión. El hacía lo mismo, y ese ejemplo le valió para salir adelante y triunfar. Llegó la novia, la boda, los hijos, su tercer, cuarto y quinto taller de “Neumáticos Baldomero” y todo iba en viento en pompa. Salvó todas las crisis habidas y por haber, en los años setenta hubo una grande, pero él a base de ingenio salía a flote. Vendía a precio de saldo, ruedas de segunda mano que estaban “bien” a precio de saldo a camioneros con apuros. Salvó la crisis de los ochenta con reducción de plantilla y especializándose en una marca de neumáticos que se los ofrecía en exclusiva, salvó la crisis de los noventa y salió reforzado. Para entonces Neumáticos Baldomero era conocido en toda Barcelona, ya que tenía más de 40 talleres por toda la provincia, e incluso algunos en Gerona. Sus 4 hijos crecieron, hicieron una carrera y el mayor se puso al oficio sin saber mucho del negocio. Baldomero pensaba que sus hijos no necesitarían trabajar para ganarse la vida, pero que era bueno que lo hicieran.

Llegamos al Siglo XXI. A Baldomero le llegan al taller gente que dice haber ganado con los pisos en un año más que él en toda su vida de trabajo, Baldomero no se fía y va a lo suyo, pero es lo que tiene el ganar dinero, hay mucha gente que quiere ser tu “amigo”. Te invita a comer el gestor, te presenta a su mujer con pinta de putona, está el director del Banco dándote la brasa y quieras o no, haces más vida social. El gestor le presenta a otros empresarios y entablan conversación. Le ofrecen una SICAV que no pagará apenas impuestos mientras esté invertido etc etc. Ganaron con la otra Sicav 700 millones de las antiguas pesetas. Compraron un terreno en Andorra por 800 millones y lo vendieron al año por 1.500 millones. El gestor sabe que Baldomero es difícil de convencer, pero le ofrece un negocio redondo. Comprar un terreno en Cornellá valorado en 1.100 millones, todo un plan parcial cerca de El Corte Inglés, vendérselo a un constructor por 1.600 millones y además ganar dinero con los pisos. ¿Cómo se hace eso?. Muy sencillo. El terreno es suyo y se hace partícipe al constructor del terreno, pero a 1.600 millones. El constructor tiene una parte del terreno y ha puesto encima de la mesa más de 500 millones, así que el terreno sólo les ha costado en realidad 500 y pico millones. El constructor construye a un precio pactado de 800 euros/m2 y se llevan dos tercios en pisos valorados en 3000 euros/m2. Es decir, pisos de 70 metros cuadrados en Cornellà a 210.000 euros, párking y trastero aparte, que ahí va otro pico grande.

Baldomero empieza a sudar..Echa cuentas y en dos/tres años podía ganar…cerca de mil millones. Ya no se vende sobre plano, pero lo mejor de todo es que el banco les deja el 80% del capital, tanto del terreno como de la construcción. Todos son facilidades. Le han llamado idiota en plan fino muchas veces por no meterse en el negocio inmobiliario, y esta vez será valiente. Así que van al despacho de su “amigo” el director de Banco y Baldomero firma por todo en siete millones de euros, terreno, construcción y gastos varios. Pone sus naves en hipoteca porque sale así más barato y además le conceden una póliza de crédito de 1000.000 de euros por si la necesita, pagando un 0.50% si no dispone del dinero.

La obra se retrasa. Permisos y gestiones varios del constructor hace que se retrase. El primer problema se avista cuando al hacer el encofrado y poner el cartel sólo se interesan tres personas en los pisos. No se vende sobre plano como prometió el gestor, ni siquiera cuando la obra empieza a dar forma. El encofrado se ha acabado y sólo han firmado dos pisos de gente que tiene que esperar a vender el suyo. Es una obra de varios bloques y con el primero pintan bastos. Viene luego la cuadrilla de los paletas, el yesero, el lampista…la obra coge forma pero no hay manera. LA chica mona que han puesto a vender pisos no sirve!!, piensa. Pero no, no es culpa de la niña mona, es culpa de que el caladero de compradores se ha agotado. LA hipoteca de los pisos hay que hacerlas frente, y ya no se venden tantos neumáticos. Los camiones circulan menos y encima apuran al máximo. Baldomero ya no tiene energía para empezar de nuevo, y mucho menos para resolver el lío en el que se ha metido. No duerme por las noches, apenas come y ha envejecido veinte años más.

Baldomero, que ha capeado todas las crisis no ha podido con esta. La póliza de crédito se la han cerrado, y el Director de Banco ya no es su amigo. No le invitan a cenar y apenas le llaman. Baldomero está al borde de la bancarrota y tiene una pena que le está matando.

Baldomero, al contrario de Carmelo, es un trabajador representativo de la clase media, la auténtica clase media, no el que se cree clase media porque tiene un sueldo en un despacho y no es más que un obrero con ínfulas. Esta clase media ha oído cantos de sirena y se han metido en la boca del lobo de cabeza. No era su negocio, pero al final, resultó ser el negocio de todos y la perdición de muchos.

Saludos.

# 248, kokito
17 de junio de 2009, a las 16:40

Good night, vietnam

Y esto es todo…  ahhh Santako la villa de mi infancia, los 70 hasta mediados de los 80.  Cuando les decía a mis amigos que viniesen al piso de mis padres, se cagaban en las calandracas. Que buenos recuerdos, de barrio, chorizeo tipo maquinavaja, bolsas de cola, riadas por las calles, una vez hasta nos desalojaron el cole ya que el rio besos iba hasta arriba de agua.
La gente pidiendo arroz por las casas, bares por doquier, antes se llevaban los almacenes de pieles para coser ( como ahora los chinos, pero antes éramos los de aquí). Que recuerdos……
Calla que me está viniendo un Deja vú….pero a nivel general.

Hasta luego

# 249, hptkdodeporvida
17 de junio de 2009, a las 16:57

# 59 , fyahball

me harian falta datos para contestarte con contundencia..pero decirte que no me quejo de mi sueldo…ahh y solo curro 7:30 horas….soy padre divorciado..imaginate tal como estan las leyes… y necesito VIVIR, mas que nunca… apenas tengo 41..y lo que tengo me lo he currado…jamas he tenido una ayuda publica… y de ti no se nada..espero que asi aprecies mas mi comentario..compre en lo mas alto de la burbu…necesitaba un sitio donde vivir..no?

# 250, Coronel
17 de junio de 2009, a las 17:08

# 244 , Mrc

“Las cuentas me salían 34 años para recuperar la inversión inicial. Hasta mis 61. A partir de ahí, ya ahorro lo que cueste un alquiler (menos la comunidad, menos el seguro) todos los meses.”

Tú misma lo dices, recuperar la inversión inicial. Luego, ganas (o ahorras) lo que cueste un alquiler.

En el fondo estamos totalmente de acuerdo y pensamos de una forma muy similar, nuestra única diferencia es semántica. :-)

# 251, Dany
17 de junio de 2009, a las 17:13

# 182 , Lauren

Para los que quieren dejar de fumar yo les recomiendo un libro que se llama “Dejar de fumar es fácil si sabes com”.
___________________
Yo también lo dejé hace 2 años con este libro y no fue tan dificil.

# 252, santi27
17 de junio de 2009, a las 17:16

La historia  es conmovedora pero sinceramente le diría al señor Baldomero “Zapatero a tus zapatos”. Si el señor Baldomero no hubiera sido una persona inculta y influenciable mas pendiente de hacerse millonario fácilmente que de seguir haciendo bien lo que había hecho bien toda su vida, ahora ese señor viviría feliz y sin problemas.

Pero el señor Baldomero cometió un grabe error fruto de su ambición  que le costo su fortuna, sinceramente no me da ninguna lastima, es mas creo que se lo tiene bien merecido.
 
Lo único que me da lastima es toda la gente que arrastrará con el y que sin comerlo ni beberlo están sufriendo su problema, esto es lo que le tiene que quitar el sueño a ese señor.

# 253, y esto es todo
17 de junio de 2009, a las 17:17

kokito je,je,je a principios de los 8O me cruzaba toda Barna con mis colegas para ir a Santa Coloma aaaaaaaa JUGAR A LOS  MARCIANOS, que cuando se pusieron a 5 duros (todavia no sabiamos que era la plabra inflacción, sino H.P QUE CAB.. QUE SUBIDON) habia un sitio en Santa Coloma que seguian a duro y a 2 duros.

je,je,je en aquella epoca tambien haciamos trampas, cogiamos un duro y lo recubriamos con hilo de cobre de un grosor determinado y los metiamos en las maquinas como si fuesen 5 duros. je,je,je

# 254, y esto es tod
17 de junio de 2009, a las 17:18

Donde esta la cara ¿…? tenia que poner 80

# 255, Mrc
17 de junio de 2009, a las 17:18

# 250 , Coronel. Cuando digo inversión inicial me refiero a los ahorros que metí en la entrada, lo de la reforma que te digo y tal.

Es la segunda discusión semántica que tengo hoy, juas, juas, juas.

No consideré mi piso una inversión, eso es lo que quiero decir. Me interesa que baje, sigo sin considerarlo una inversión.

# 256, hptkdodeporvida
17 de junio de 2009, a las 17:22

# 253 , y esto es todo

joerrr….la de campanas y novillos para ir a jugar a Santako a duro la partida…yo tambien..viciado a tope..jeje
y mira como hemos acabado…jeje

# 257, fyahball
17 de junio de 2009, a las 17:23

# 249 , hptkdodeporvida

Admirable que te hayas ganado currando todo lo que tienes, y solo por haber sufrido el divorcio a la española ya te deseo lo mejor de corazón. Pero comprar con el precio máximo… ummm… no es lo óptimo, vamos. Seguramente te timaron y pagaste un precio escandalosamente alto y más en comparación con los precios muy a la baja que llegarán.
Tb estaba el alquiler, ayayayayayayay; nadie te obligaba a comprar. Pero bueno. Respecto a lo de la ayuda que dices, consejos y teorías tengo los que quieras, pero ayuda… uuufff ahora no me va bien…bueno, pues nada… ya si eso… … … ;)

ONE LOVE!!!!

# 258, V. Gerulaitis
17 de junio de 2009, a las 17:25

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Hola.
Parece que fue hace un montón de tiempo que el sistema financiero se fue al garete debido a la codicia de los que lo administraban mientras quienes tenían que controlarlos miraban hacia otro lado… pero fue ayer.
Bien… sé que me vais a machacar pero soy duro fajador:
A mi me parece bien que se supriman ministerios de dudosa utilidad y también me parece bien que se suban los impuestos, y si hace falta hasta que el sistema reviente, porque no puedo dejar de pensar en los trabajadores inocentes que se han quedado en la calle, algunos con hipoteca, otros con hijos, a los que ahora no podemos dejar de lado.
Si, no es justo para el resto de trabajadores que seguimos con trabajo, pero no hay otra forma porque nadie más va a ayudarlos.
 
Se puede ser bueno, lo que pasa es que no es justo, y fastidia.
Salu2.

# 259, fyahball
17 de junio de 2009, a las 17:29

# 255 , Mrc

Me interesa que baje, sigo sin considerarlo una inversión.

Algo me he perdido, ¿qué te interesa que baje? Me lo explique. Estás respondiendo ante un “peaso” de deuda ante el banco con él. De hecho, en el momento en el que el piso vale menos que la hipoteca contraída el banco puede reclamarte la diferencia.
¿Te interesa que pierda valor?
Me lo explique, por favor. Eso suponiendo que haya entendido bien…luego soy yo el que está to el día fumao, macho… ;

ONE LOVE!!!!

# 260, eltonto
17 de junio de 2009, a las 17:37

La ministro Salgado reconoce que los ‘brotes verdes’ son “muy débiles”, pero confía en que la recuperación llegará en 2010.

Tal vez sea más barato poner de ministro a una tarotista.

# 261, Coronel
17 de junio de 2009, a las 17:42

# 255 , Mrc

Pues eso, la segunda semántica del día. Jeje.
Lo que pasa es que,  considero inversión todo lo que me reporta algún beneficio futuro (aunque sea salud psicológica: p.e., lo que invierto en ocio). A lo demás, no me queda más narices que meterlo en el saco de “tirar el dinero” y no me puedo permitir tirar más dinero del que tiro ya:

– El paquete de tabaco diario
– El pastizal que me gasté en el banquete de boda
– La bici estática que adorna un rincón del dormitorio

# 262, Mrc
17 de junio de 2009, a las 17:43

# 259 , fyahball
Lo he explicado miles de veces, miles, el otro día fue el segundo comentario más votado la explicación. Lo que pasa es que algunos seguís pensando que todos los que compramos lo hicimos para invertir y no leeis. Hipoteca = mal y ya está.

Mis padres compraron un piso por un millón. El año pasado valía 50 millones. Pero ellos no son más ricos ni más pobres, tienen lo mismo: Un piso.

No. Cuando compras una primera vivienda lo haces para vivir. No para invertir. Cuando acabas de pagarlo no te importa lo que vale, porque no lo venderás, porque entonces te quedas sin lugar donde vivir.

Si quieres venderlo es para cambiar a uno mejor. Los números que ya puse el otro día.

Piso que compras ahora vale 100. Piso mejor vale 200.

Subidas del 100%: Tu piso vale 200, jod.er, eres rico, ¡qué inversión!. Piso que quieres 400. Hipoteca supuesta de 200.

Bajadas del 50%: Tu piso vale 50, vaya mierda de inversión. Piso que quieres vale 100. Hipoteca supuesta 50.

Si no es para uno mejor no lo venderé porque… ¡lo necesito para vivir en él!

¡Quiero que bajen!.

Una primera vivienda NO es una inversión. Nunca lo fue. Y conste que compré la primera vez en 2002 y he dicho esto durante toooooooda la burbuja. Que no quería que subiese. ¡Y qué bien me vendría ahora que hubiese bajado antes del año pasado :( !

# 263, eltonto
17 de junio de 2009, a las 17:46

Relacionando noticias…

Zapatero dice que:
El aumento del impuesto al tabaco es para proteger la salud de la población.
El aumento del impuesto a los combustibles es para cuidar el medio ambiente.

Cada tanto sale en los diarios que crece la cantidad de niños con obesidad.

Por favor Zapatero:  no intente cuidar la salud de los niños.

# 264, Anónimo
17 de junio de 2009, a las 17:54

droblo,

tienes un privado y espero que me digas la verdad.

# 265, y esto es todo
17 de junio de 2009, a las 17:57

Mrc, es que tu caso es un poco “atipico” en la zona donde vivimos fyahball, Minotauro  y yo, y más foreros que ahora no me acuerdo.

Aqui lo tipico es un inmigrante metiendose en un piso zulo por 30 milllones, zulo que ya era un zulo hace 30 años (en la zona de Can Vidalet, Pubillas Casas, La Florida, barrios de Sant boi, el Prat, Cornella, Viladecans, gava, Sant feliu, Sant joan Despi,  etc…).

Y los que no eran inmigrantes muchos entrampados en hipotecas de mas de 200.00 €, con sueldos apenas mileuristas.

Despues llegamos a los extremos de hipotecas de 600.000 € gracias a los “pillados” en la puente, o de 300.000 € con hipotecsa a 50 años y carencia.

y el último que apague la luz

# 266, fyahball
17 de junio de 2009, a las 17:59

Mrc

A  Subidas del 100%: Tu piso vale 200, jod.er, eres rico, ¡qué inversión!. Piso que quieres 400. Hipoteca supuesta de 200.
B  Bajadas del 50%: Tu piso vale 50, vaya mierda de inversión. Piso que quieres vale 100. Hipoteca supuesta 50.

El caso A es lo que ha pasao durante la burbuja. Incluso gente que casi tenía pagada la cipoteca… otra vez al redil…

El caso B. Vale vendes a 50, pero le debes todavía 50 al banco. ¿¿??¿?¿??¿??¿?¿?¿¿?¿?¿? Además te quieres comprar uno que vale 100. El banco no te va a dar 150, pero ni en broma. Te hecho, es posible que te saquen a patadas del banco cuando lo pidas.
Esto solo vale, si tienes el primer piso pagado, y para hacerlo, seguro que habrás pagado más de 100 a nuestro hamijous usureros, por los intereses y eso…
( Además, si te tienes que fiar de los positivos de la gente… )

ONE LOVE!!!!

# 267, fyahball
17 de junio de 2009, a las 18:01

Mrc, igual es que no entiendo algo o que el piso de tus padres lo has heredado, pero es que no entiendo tu razonamiento.

ONE LOVE!!!!

# 268, Carsola
17 de junio de 2009, a las 18:12

¡Qué bonita es mi España! que dice un forero: Me equivoque al comprar mi piso…si hubiera esperado 3 o 4 años..me hubiera costado 60000 euros menos…pero??..y que ??…
necesito un sitio donde vivir..no??…o con los papis toda la vida?…y donde me llevo a las tias?? jeje.
Yo digo ¿y que? Son 60Mil Euros…, eso no es nada solo 10 Millones de las antiguas pesetas, voy a calcular un año tiene 365 días por tres o por cuatro, me voy primero al máximo, por cuatro son 1460 días, 60 Mil Euros dividido por 1460 días son 41 Euros días, en tres años son 1095 días que en Euros sale día a 54,79 casi 55 Euros día de ahorro, todo esto para ver donde me llevo a las tías?? jeje.
A estas horas veo un apoyo masivo como si esto fuese una máxima, no entiendo nada, no comprendo nada, quiero 93 negativos a este post y decirle a la Macarena que no se moleste en salvarnos, no merece la pena.

# 269, y esto es todo
17 de junio de 2009, a las 18:12

Fyahball como te veo activo hoy, te dejo mi correo que tengo para el foro:

yestoestodoamigos@yahoo.es

asi podemos intercambiar información,
un saludo.

PD, cuando tenga tiempo quiero poner algunos sitios para ir de excursión por Cataluña, que no suelen salir en los folletos.

El ir de excursión es barato, sano, tonificante, relajante  y cultural.

PD, PASAME UN CONTACTO DEL ACEITE DE LA COOPERATIVA DE JAEN.

# 270, Observador
17 de junio de 2009, a las 18:19

# 262 , Mrc

Tu argumento es cierto siempre que todos los pisos bajen de modo homogeneo, pero si quieres un piso que baja menos que el tuyo la hipoteca es mayor, a mí me da la impresión que lo que está bajando más son los zulos y los pisos de hiperlujo, pero es sólo una impresión subjetiva

# 271, Carsola
17 de junio de 2009, a las 18:42

¡Qué bonita es mi España! que dice: # 216 , Sephyrot
17 de Junio de 2009, a las 15:15.
¿Como puede ser que unos trabajadores del Hay-Untamiento de Ripollet(Barcelona) pudiesen crear una cooperativa y comprar terrenos por 150.000pts y venderlos en tres meses a 6.000.000pts.Zona pinetons de Ripollet.
Realmente no nos hace falta más ministerios sinó jueces,  juzgados y unos cuantos listos en la carcel.
Revisando historiales de los Hay-Untamientos podría escribir el Quijote de los especuladores.
Muy sencillo estimado Sephyrot, llevo denunciando eso más de 5 años, los juzgados tienen toda la información de los chanchullos durante los últimos años, solo hace falta poner a ciertos Funcionarios a trabajar e investigar movimientos, pero claro eso es trabajo y Uffffffff con esta calor ¿quien se pone a currar?…..¿Crees que nos salva? Yo como siempre digo que NO

# 272, oreidubic
17 de junio de 2009, a las 18:47

¡¡¡Vaya día!!!!

Finalmente unos minutos de relax.

Hoy he tenido reunión con Botineros y Atlantiqueros. Ahora resulta que las empresas en los que sus propietarios no tienen 5 o 6 hipotecas ni NINGÚN interés económico en NINGUNA promoción somos apetecibles.

Porque al final supongo que los bancos tendrán que trabajar en algun sector, y los que nos dedicamos al gran consumo con una política adecuada estamos aguantando este año contra viento y marea.

Si explicas (y demuestras) que las ventas de este año 2009 son ligeramente superiores al 2008 los ojos les hacen chiribitas.

¿Cómo se consigue vender más este ejercicio?. No entrando en compras muy apalancadas por los amigos bancos (caso Eorski, Habitat, Fadesa, etcetcetcetcetcetc),  no confundiendo la diversificación con hacer el indio (recuerdo un grupo hotelero inviertiendo millonadas en temas energéticos con un apalancamineto del 90%) y rehuyendo los palcos de los campos de fútbol de primera divisió, segunda A o segunda B…

Pero también se tiene que decir que mucha oferta de renting, mucho leasing, mucho factoring pero pasta, lo que se dice pasta, poquita, poquita, poquita….

A nivel estratègico este septiembre veremos los resultados de decisones tomadas esta primavera y se podrá analizar si han sido correctas o no… porque ante la contracción de la demanda ganar participación en el mercado será la clave…. quien tenga el producot adecuado en su sector sobrevivirá…. el que no, morirá…. los supervivientes estarán cansados, pero con 10-12 años de tranquilidad…

# 273, Carsola
17 de junio de 2009, a las 18:48

¡Qué bonita es mi España!……Perdón Sephyrot no me refiero a los juzgados me quería referir a las Notarias, joder y eso que voy por el primer Gin tonic.
Sin Macarena

# 274, Carsola
17 de junio de 2009, a las 18:58

¡Qué bonita es mi España! que hay otro florero, perdón forero que dice a 40 años ( yo prefería a menos, pero entonces no pasabamos riego)… ¿Hipoteca a 40 años? si se tiene 30 se acaba a los 70, si se tiene 35 a los 75 años y no subo porque no me marea el GinTonic, me marea la edad de finalización, joder toda una vida de sacrificio por tres sacos de arena uno de cemento y tres ladrillos huecos del 7, tan huecos como la cabeza de muchos.
No hay Macarenas que salve a éste

# 275, _Xavi_
17 de junio de 2009, a las 19:12

Por cierto,  volviendo al tema de hoy, cuando Botin y  “el indio”  se pusieron a comprar Bankinter subia su precio , y de hecho no es que haya bajado, si  Botin lo vendiese todo en Bankinter de golpe, se calcaria el caso aunque en menor escala, siempre que nadie comprase, o el mercado no pudiese absorver esa venta.
Si en un futuro Botin lo vendiese todo por que cree que llega el fin del mundo, habria que demandarlo?

# 276, Anonimo
17 de junio de 2009, a las 19:18

EE.UU.: Obama: La ausencia de supervisión magnifica los riesgos

# 277, Mrc
17 de junio de 2009, a las 19:20

# 266 , fyahball mis padres afortunadamente viven. Y tienen un piso. Les da igual cuánto valga porque viven en él. No quieren cambiar de piso, luego no lo venden. Suba o baja les da igual.

Las cuentas que te hago son para el caso de cambio y tener una sóla vivienda. Mi argumento dice que para ese caso es mejor la bajada.

No todos los hipotecados nos metimos sin pensar, es lo único que te quiero decir. Y como le he dicho a y eso es todo, hay muchas razones por las que no nos pondremos de acuerdo y por las que los dos tenemos razón.

Si escribes a yesoestodo y quieres dile que te de mi mail, que por aquí estoy harta de contar siempre lo mismo.

# 270 , Observador Era un ejemplo, yo estoy de acuerdo con tu apreciación de que eso es lo que está pasando, al menos de momento.

# 278, Droblo
17 de junio de 2009, a las 19:29

276 Sí, acaba de presentar su plan de reforma para la supervisión bancaria y aunque ya estaba filtrado ayer a las bolsas yanquis les ha ayudado a alejarse de mínimos…eso me extraña, si hay una nueva regulación y le gusta a Wall Street es que no es muy buena…
 
277 Marta, mira que te gusta el tema…reconoceles que si en vez de haberlo comprado cuando lo hiciste lo hubieras hecho ahora te hubieras podido hacer unas mejores vacaciones este año, al menos concédeles eso

# 279, XYZ
17 de junio de 2009, a las 19:33

Tengo 47 tacos. Me han concedido hipoteca a 30 años. La cuota mensual es de 1.300 €
 
Tengo una duda porque dentro de 18 años tendré 65 y me querré jubilar pero:
 
1.- Habrá pensiones de jubilación en 2028??
2.- La pensión mínima me dará para pagar la cuota??
3.- Estará el euribor a más del 3%?? (Es que a mas, voy pillao)
4.- Podré alquilar habitaciones a Fyah y demás alquilaos actuales??
5.- Seguirá gobernando ZP para poder tener un culpable??
 
¿Creéis que he hecho una buena operación? Solo me han pedido dos seguros de vida, domiciliar la nómina, un seguro de hogar, el del coche, dejarles a mi mujer dos fines de semana al mes, un aval de mis hijos, otro de mis nietos, y otra cosa pero ahora no me acuerdo cual era.
 
Gracias por vuestras opiniones, es que voy algo despistao con estos temas.
 
 
PD.- Joer, sigo hasta el gorro con las rentas de los collons.

# 280, y esto es todo
17 de junio de 2009, a las 19:44

278  Droblo

Si Mrc con sus cuentas tiene bastante razón, pero es que como en todo, hay que hacer una campana de Gauss y ella quedaria en la zona de los que “estan más o menos bien”. Por suerte no todo el mundo compro a lo loco.

Sinceramente en las circustancias de Mrc la mayoria hubiesemos hecho lo mismo. Bueno la mayoria que hubiese podido, que no todos pueden (yo me incluyo).

Pero el problema es que la “mayoria”  no es  Mrc.

¿podemos hablar ya de la bolsa? Porque el IBex va caminito de volver a perder los 9000,   aunque el down i el SP 500 parece que aguantan.

Yo no quiero decir nada que despues me llaman agorero o cosas peores.

# 281, Mrc
17 de junio de 2009, a las 20:15

Droblo, como mucho podría haber vendido y ahora comprar con ese dinero, pero en las circunstancias de divorcio  no sólo prima lo económico… ni en las de compra, claro. Es un compendio de todo.

Si hubiera comprado ahora me iría a mejores vacaciones, lo concedo. Concedido!

Si no me hubiera divorciado no tendría deuda ninguna. Y sería menos feliz.

Si mi abuelo fuera mi abuela…

Circunstancias de cada uno. Cuentas, posibilidades, saber lo que haces y apechugar si sale mal. En apechugar estoy, pues nunca creí que mi pareja se rompiera.

# 279 , XYZ
Jajajajaja

# 280 , y esto es todo Gracias. Y sí, hubo mucho loco. También mucho pasapisero y aprovechado, a esos que les den. Y también mucho pobrecillo al que engañaron con el siempre suben.

PEro no sé si tienes razón con lo de la campana. En cualquier caso, confío en que sea una campana ancha, y no una delta de dirac

(El último chiste es muy avanzado, lo siento pero también muy típico de físicos, jajajaja)

# 282, fyahball
17 de junio de 2009, a las 20:18

# 269 , y esto es todo

Pronto te paso el contacto. Yo sólo consumo aceite de oliva virgen extra y lo recomiendo. Otro día hablamos de la burbuja de precios de los olivos ( en plan tulipanes holandeses ) y la sabiduría empresajrial ejpañola de los productores e intermediarios. Ahora están bajando precios…

Joer Maestro Carsola te has salio +1000. Aquí la gente hablando de 40 años y de 60 000 leuros como si nada. Deudas más allá de la edad laboral… y… toda una vida de sacrificio por tres sacos de arena uno de cemento y tres ladrillos huecos del 7
Si hasta la macarena dice veo dolor, mucho dolor

# 283, Droblo
17 de junio de 2009, a las 20:25

280 Podemos hablar de lo que quieras, lo que pasa es que con la bolsa parece que últimamente hay quien tiene más pasión incluso que por el pp y el psoe…
Yo la verdad no esperaba que empezara a bajar en serio hasta después del viernes y me ha sorprendido la debilidad de Europa el lunes y hoy pero vamos, sigo pensando que al tendencia es bajista y como INVERSION hay que estar fuera de la bolsa y más este verano,
como especulación pues ya se ha visto que en poco tiempo hay volatilidad como para ganar o perder mucho dinero y precisamente por esto último pues hay que ser muy prudentes si alguien se quiere meter.

# 284, Droblo
17 de junio de 2009, a las 20:27

281 No presumas de física que aún me tienes que contestar a la pregunta de si es infinita la energía subatómica

# 285, Mrc
17 de junio de 2009, a las 20:33

# 284 , Droblo

La culpa es tuya porque no contestas a mi pregunta y no sé a qué te refieres.

Los electrones sí cambian de nivel, pero luego has hablado de núcleo y has mezclado dos cosas.

(no se quitan las negritas, no sé porqué.)

# 286, Droblo
17 de junio de 2009, a las 20:42

285 Es tan fácil como eso: ¿Es infinita la energía subatómica? Es decir, ¿es  un átomo inmortal?

# 287, Mrc
17 de junio de 2009, a las 20:58

No.

Pero la segunda pregunta no es lo mismo que la primera, y no la entiendo, es totalmente metafísica y no física.

Y no presumo de física. Al revés, estoy muuuuuuuuuuy oxidada :(

# 288, Flipper
17 de junio de 2009, a las 20:59

qué bueno ver por aquí de nuevo a la “vieja guardia”, parece que he rejuvenecido un año cuando leo de nuevo a las viejas glorias del foro, sobre todo los que no se prodigan mucho, carsola, xyz, da gusto leeros aunque esteis hasta el culo de gintonics.

Que digo yo que todo el dinero que les hemos dado a los p.utos bancos y los muy cab.rones siguen sin tener nada para prestarnos, pero que llega el amigo floro del car.ajo y así de repente le sueltan setenta y pico kilos una caja que vete tú a pedirle 3000 euros para un coche de segunda mano, y además se los da así sin más y sin tener que devolver nada hasta dentro de 2 años, madre mía me pregunto si desvergüenzas cosas como esta dan o quitan solvencia al mercado.

Me encanta saber que además caja madrid o caja espiritu santo o no sé cuál es la que he visto hoy en el marca mientras desayunaba que también debe haber avalado algo porque salía un anuncio de página completa de CR7 diciendo que había metido allí todos sus ahorros a plazo fijo durante 3 años, pues no sé pero con lo que debe tener el chaval creo que a esa caja le ha arreglado la crisis (así fuera verdad y quebrara y le devolvieran 20.000 euros al pijo este… ah no espera qué os jugáis que si fuera verdad primero le liquidaban a él todo lo suyo y luego ya empiezan con los 20.000 por barba).

Además es interesante saber que caja madrid piensa que los 75 kilos que le ha dado al tio floro para comprar UN pu.to jugador es una operación de menos riesgo que darme a mí una hipoteca a 30 años, creo que ahí aciertan  pero la verdad me ha dejado hundido y blasfemando, y luego pidiendo liquidez al banco de españa madre mía, total para esto.

Y si dentro de un mes resulta que estas maravillosas entidades y sus gestores visionarios aparecen entre las que dice el amigo mafo que van a tener problemas, qué hacemos, matamos a alguien o qué, aunque ahí igual el floro con todo lo que se diga de él ha acertado una vez más porque con el riesgo ya cantado de que quiebren algunos de los que le están dando la pasta igual hasta negocia la devolución inmediata si le rebajan un buen porcentaje como creo ya se ha hecho con alguno en eua, total con esos 74 kilitos podrán dar de 20mil en 20mil un montón de depósitos asegurados a clientes del quebrado, igual con 50kilos se conforman para poder liquidar a unos cuantos miles de clientes fíjate tú, eso sí después de liquidar primero a todos los politicuchos, especuladores y demás fauna, ah y a cr7, y lo que sobre pa nosotros.

# 289, Flipper
17 de junio de 2009, a las 21:04

anda, había metido algunas palabras tachadas para que salieran publicadas pero resulta que si usas tachar las elimina…

280, y eso es todo

Hombre el hecho de que Obama haya matado una mosca se merece qué menos que  un 1% de subidita para el dow…

# 290, Wetex
17 de junio de 2009, a las 21:05

Droblo.

Hola,

Es infinita la energía subatómica?.

Si. Si no hay estabilidad.

(Se tiende a la estabilidad, se libera energía o se necesita, hasta llegar a ella. Si no hay estabilidad, hay energía).

Es decir, ¿es  un átomo inmortal?.

No. Un átomo se puede “destruir”. Esta formado por partículas más pequeñas.

Saludos.

# 291, Flipper
17 de junio de 2009, a las 21:05

ah no, no las ha eliminado, están ahí todos los tacos sin tachar… vaya, pues así no es tan divertido haber sido soez…

# 292, Flipper
17 de junio de 2009, a las 21:08

290
si, puedes separar los átomos en partículas más pequeñas, pero menudas ost.ias pegan… ¿eso no se llama bomba de neutrones? la fisión nuclear… o la fusión… bombardear el núcleo del átomo… perdón soy de letras

# 293, Flipper
17 de junio de 2009, a las 21:09

Marta, de física no de físicoooo.
Para los efectos de lo que se te ve por el foro se puede decir que “eres muy guapa”.

# 294, Droblo
17 de junio de 2009, a las 21:17

¿De verdad me decis que hay algo infinito en el mundo y que se puede demostrar empíricamente?

# 295, Abu ‘l’ Afía
17 de junio de 2009, a las 21:56

# 294 , Droblo

Claro que si Droblo. Es infinita la capacidad de gobernantes para embaucarnos constantemente.
Se puede demostrar empíricamente. De hecho llevan milenios haciendolo.
 

# 296, Mrc
17 de junio de 2009, a las 22:05

No. Se tiende a la estabilidad.

Pero es que tu pregunta era más compleja. Tú decías que si el electrón no perdía energía en el giro. Y la cosa es que sí, y cuando pierde cae un nivel hacia el núcleo y cuando gana sube niveles. Pero sólo gira en esos determinados niveles, y el más cercano, el fundamental, es el estable.

Y cuando te conté esto me preguntaste otra cosa y ya te liaste…

# 297, OscarGTD
17 de junio de 2009, a las 22:28

Marta, no sabía que fueras físico. De la USAL? Yo soy de la promoción del 2001 y sí, menuda odisea.

# 298, Carlito
17 de junio de 2009, a las 22:49

Buenas noches chavales/as.

No, no no no, mi empresa no ha solicitado un ERE (todavía), pero acaban de despedir a 2 trabajadores mas por “baja productividad”… Si la hay, yo no la noto en mi trabajo precisamente y ahora menos por que una de las dos personas que han echado es compañera en la oficina y aunque no era la que mas curraba precisamente y si era la que mejor cobraba por que el anterior gerente… la subió todo lo que ella quiso, nos quitaba ciertas tareas molestas al resto de compañeros en el día a día… Bueno lo mas importante (a parte de que hay dos parados mas en españa aunque zp no los cuente…) es que mi trabajo se duplica, el de otra compañera se duplica, pero el de un compañero (chupador de….) se mantiene igual e incluso disminuye. No hace nada, no hará nada, cobra mas que ninguno pero como es tan majo, cumplidor y conocido de uno de los 16 dueños de la empresa.. ahi sigue!!! El resto de trabajadores (oficina + almacén) lo odia, lo aborrece, alguno lo quiere asesinar… no hay ni uno solo que lo aguante… es un jeta, un chulo… Pero a ese aún con ERES no lo echarán, quedará ahí! será el último!. Ningún trabajador se atreve a decir nada por que tiene miedo a irse a la calle por quejarse de este energumeno… Pero él es feliz! jamas he visto regalar todos los meses 1.500 euros así de facilmente.

Eso es un poco lo que está pasando a su vez en este país… Nos dirigen incompetentes maleducados, poco profesionales, demagogos y jetas! rodeados de sus secuaces (bancos subvencionados, sindicatos, empresas de familiares de políticos  etc etc). De momento nadie se atreve a decir nada, a movilizarse en contra de estos desgraciados. Somos el tercer pais mas pobre de europa!!! me atrevería a decir que somos tambien el tercer país mas rico y desarrollado de sudamerica.  lo que no sigo descifrar es el porque… no nos atrevemos a poner las cosas en su sitio??? cual es la verdadera razón???.

Que pensáis?.

P.D. Estoy pensando seriamente nacionalizarme en francia, alemania o reino unido para ya que vamos a pagar lo mismo que ellos en impuestos, no sentirme tar ridiculo y p0bre siendo español…. Gracias zp por ayudarnos a vivir cada día siendo más pobres, pagando los mismos impuestos que los paises mas fuertes de europa y cobrando la cuarta parte, pedazo de ANALFABETO!!.
(este último calificativo es totalmente aplicable al 60% de sus ministros/as).

# 299, Mrc
17 de junio de 2009, a las 23:00

# 297 , OscarGTD No, si al final salimos primos XD

De la de 1999 yo ;)

# 300, OscarGTD
17 de junio de 2009, a las 23:16

# 299 , Mrc

Ahora me cuadran muchas cosas, jejeje. Tus padres profesores de la actual secundaria o así? Los míos también aunque algo ajenos a la realidad puesto que acabé en Física jejeje. Y encima continué en investigación…. Creo que te tengo que pedir consejo sobre dónde trabajar en los Madriles para reconvertirme y pasarme a la realidad del mundo.

# 301, kokito
17 de junio de 2009, a las 23:20

Good night, vietnam

O sea, mis colegas no querían venir a Santako, y vosotros atravesando media ciudad y el rio, para joderme las partidas.
Yo salía de la portería ( y mis padres de alquiler je,je,je) y me metía en el bar de al lado, los marcianitos primero y luego la de los aviones de la II guerra mundial en Japón, que daban vueltas sobre ellos guauuuu!!!.
Y las baldufas rodando cuesta abajo, y si no le cortabas el cucurucho rojo acababan en el tejado de las casas.
Joer, ahora recuerdo que el tuning empezó en aquella época, tuneábamos las baldufas, quitándole las puntas redondas y poniéndoles punta de clavo para partir las otras.
Y tenía que irme a donde está el Ikea de badalona a jugar a la Lima, y más adelante a coger bichitos para hacer disecciones en las clases de biología, juas,juas,juas.

Y ahora hablando de Euribor, las Preferentes y la crisis del copón, je,je,je

Hasta luego
 

# 302, y esto es todo
17 de junio de 2009, a las 23:32

joooeeeerrrrrrr ja,ja,ja,ja igualico, igualico AQUELLAS PEONZAS CON CLAVO

las niñas a la rayuela y yo llevaba un peassssso lima en la bolsa que paaa flipar ja,ja,ja

que nos hacemos viejos y ya contamos las batalllitas

# 303, kokito
17 de junio de 2009, a las 23:47

Good night, vietnam

Juas,juas,juas te dejo que no estoy siendo productivo, y mi company me mira raro con las risas je,je,je abueleteeeeeeeeeeee.
Hasta mañana
 

# 304, Anónimo
18 de junio de 2009, a las 0:01

El tema de la demanda  la oferta y las fuerzas del mercado creo que es muy sencillo dado el elemento psicológico del ser humano:

Cuando haya uno o varios “elementos” psicológicos que tengan tanto poder como para influir en el precio en beneficio exclusivo suyo, lo harán: influirán en el precio en beneficio exclusivo suyo.  Sólo no lo harán cuando “su moral” les diga que “aunque pueden, no deben, porque eso es hacer  mal”.

Como, desgraciadamente, hoy,  el dinero es un dios principal, la probabilidad de que esos “elementos psicológicos” se aprovechen de su posición dominante es un 95%; por tanto la ley de la oferta y la demanda sólo funcionará cuando ninguno de los “elementos psicológicos” tenga una fuerza por encima de la de la de los demás. En el resto de los casos la ley de la oferta y demanda se verá eclipsada por el monopolio (de oferta o de demanda) y por el oligopolio (de oferta o de demanda).

No sé si  me habré explicado; pero bueno, lo he intentado.

# 305, Anónimo
18 de junio de 2009, a las 1:01

Ajuste de Cuentas

19-06-09  —-  21:35h

Familia Martín (Madrid)

La familia Martín está viviendo una situación que no imaginaron ni en sus peores sueños. Desde hace dos años, el bar del que han vivido toda la vida no da beneficios. Esto les ha empujado a tirar de los ahorros familiares para poder llegar a fin de mes, pero el dinero ya se ha acabado y ahora no pueden hacer frente a los pagos.

Los hijos (Juan Antonio -29 años-, Almudena -24-, Rocío -21- y Federico -19-) culpan a los padres (Vicente -58- y María del Señor -53-) de no haber hecho nada para arreglar las cosas. Los padres culpan a los hijos de no colaborar en casa como deberían. Y en un clima de reproches y desconfianza, el bar sigue cayendo en picado. Y para colmo, Vicente, cabeza de familia, que está al frente del negocio, sigue anclado en un pasado del que se resiste a salir.

# 306, Anónimo
18 de junio de 2009, a las 7:43

Ayer inauguraba Zapatero la nueva terminal T-1 del Prat de Llobregat…….. y me pregunto:
¿Por qué coj.ones en España siempre vamos tarde?
Justo ahora que ha bajado el turismo y los vuelos un 20%…… vamos y hacemos el aeropuerto más grande !!!!!
Dios mío…  por favor, contéstame:
¿ QUÉ HEMOS HECHO LOS ESPAÑOLES PARA QUE NOS TOQUE SIEMPRE SER LOS TON.TOS ?
P.D.: Y ya no digamos nada de los aeropuertos que hemos hecho en Cuidad Real y otras ciudades superpobladas de España……

# 307, COURTYARD AMARI
25 de junio de 2009, a las 22:04

DEFINITIVAMENTE LOS DUENOS DE PETROLERAS ESTAN HACIENDOSE MILLONARIOS Y LOS QUE NOS QUEDAMOS POBRES SOMOS LOS QUE CONSUMIMOS GASOLINA POR NECESIDAD A PRECIOS QUE ESTAN POR LOS CIELOS.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies