Inicio Articulos Lecciones sacadas del Discovery Channel

Lecciones sacadas del Discovery Channel

60

Últimamente tanto en el Canal Historia como en el Discovery Channel emiten varios programas (por ejemplo  «Cazasubastas» «Trato hecho» o «El precio de la historia») sobre casas de subastas y restauradores que se encargan de comprar productos antiguos e intentar venderlos a un buen precio. A parte de ser un entretenimiento con el que pasar el rato, te enseñan cómo cada objeto tienen su  repercusión histórica y social más allá de lo que imaginamos. La otra cosa que me gusta de estos programas es cómo cada episodio demuestra varios principios económicos. La teoría del valor subjetivo,  la preferencia temporal, la ventaja competitiva  y el intercambio mutuamente beneficioso.

pawnEl precio de la historia (Pawn Stars) muestra las operaciones diarias de una casa de empeño en Las Vegas. Cada episodio muestra a personas que llevan artículos históricos que quieren vender, y las posteriores negociaciones entre ellos y los encargados de las casas de empeño. Durante el regateo, aprendemos la historia del artículo y los factores que afectan a su valor. Por supuesto, todos intentan maximizar sus beneficios, y solamente acordarán un precio si creen que será en interés propio. Rick Harrison, uno de los propietarios, debe ser cuidadoso y comprar solamente artículos que le puedan asegurar beneficio en su venta, teniendo cuidado de evitar comprar falsificaciones o artículos que se vayan a quedar demasiado tiempo en el almacén.

Cada transacción se centra en una única pregunta: ¿Cuánto? La respuesta se puede encontrar en la intersección del valor subjetivo puesto al artículo por cada una de las partes. En ese momento el precio se convierte en el valor objetivo del artículo. Carl Menger desarrolló una teoría, explicada aquí , según la cual las personas asignan el valor a las cosas en base a sus preferencias. Esto se puede observar fácilmente al ver a un vendedor y un comprador negociar el precio.  Harrison sabe que puede obtener beneficios solamente si adquiere un artículo por una fracción de su valor tasado. De modo que para él, un artículo determinado solamente será valioso si puede mantener su valor por debajo de este margen. En algunos casos, él y el vendedor llegarán a un acuerdo. En la mayoría de los casos el comprador podría haber exigido un precio mayor en cualquier otro lado, pero el hecho de hacerlo consumiría tiempo y esfuerzos.

Esta predisposición a aceptar menos por un artículo de lo que uno podría conseguir en una subasta muestra una alta preferencia por el tiempo. En algunas ocasiones el vendedor puede decidir conservar el artículo, esperando encontrar un comprador que acepte pagar más; esta persona tiene una menor preferencia por el tiempo. Muchas veces no valoramos nuestro tiempo y nuestro trabajo y esto, indudablemente tiene un precio que sólo nosotros podemos ponerlo.

La tienda de subastas realiza prácticamente todo el trabajo, pero en ocasiones requiere la experiencia de otra empresa. Aquí se puede ver el principio de la ventaja comparativa. Aunque Dale podría hacer todo el trabajo, hay veces en las que es más eficaz subcontratar parte de la restauración. En un episodio tenía un límite de tiempo estricto impuesto pro un cliente, y, para asegurar la satisfacción del cliente, contrató a un vecino para hacer el trabajo especializado. La ventaja comparativa es una parte crucial del proceso de producción. Cuando las personas y las empresas pueden producir productos concretos con más eficacia que otros y negociar con las plusvalías, se genera riqueza.

americanEn Los Restauradores (American Restoration), Rick Dale y su personal restauran piezas clásicas de America, incluyendo máquinas de venta, juguetes y coches antiguos. Con frecuencia, los coleccionistas llevan sus propios artículos a Dale para que los repare, conociendo su fama por su trabajo de calidad. Los clientes gastan lo que sea, de cientos a miles de dólares para devolver a sus piezas su brillo original. Además, Dale compra piezas a los “recolectores” (personas que se ganan la vida comprando y vendiendo antigüedades sin restaurar), los repara y se los vende a otros coleccionistas.

Los propietarios de las antigüedades a veces son reacios a usar su dinero al principio, pero tras haber visto el trabajo completado, encuentran mayor satisfacción en su propiedad. Este es otro aspecto bonito del programa, el principal objetivo de Dale es crear un producto que proporcione alegría a su propietario, no sé si será un sentimiento puro o parte del guión, pero así lo parece. Muchos de sus clientes traen juguetes de su infancia que están muy usados, y es maravilloso verles la cara cuando descubren sus juguetes restaurados. Aparte del valor nostálgico, otro beneficio del trabajo es que los artículos tendrán un precio mayor en caso de que los propietarios decidan venderlos. Por lo tanto, en un sentido muy real, se genera riqueza en cada uno de los intercambios.

Ambos programas de centran constantemente en el concento de intercambio mutuamente beneficioso. Con frecuencia, los vendedores se van con tanto o más de lo que esperaban. A veces vemos a algunas personas que aceptan menos, pero lo hacen porque lo quieren hacer, de modo que muestran que, en algún modo, han ganado algo. Si alguna de las partes cree que se está beneficiando de más, se cierran las negociaciones y ambos se van en paz.

Hay muchos programas igual de geniales que estos y que muestran los mismos principios económicos básicos. Nos entretienen, seguro, pero también demuestran los beneficios de la comercialización, cómo se determinan los precios y quizás otros conceptos que seguro me haya perdido. Cuando examina los programas y ve los conceptos actuar en tiempo real, descubre que la economía es mucho más que una unión de teorías sobre la oferta y la demanda. Cada concepto está claramente entrelazado en la vida ordinaria, como si regulase de forma espontánea la actividad humana para maximizar su prosperidad económica.

Me esperanza mucho ver, que tras los escándalos económicos que vemos y la falta aparente de ética que vivimos todavía quedan algunos negocios en los que se busca el mutuo beneficio y la satisfacción del cliente, desgraciadamente ocurre poco, en los guiones de algunas series y en algunas tiendas de barrio.

Personalmente estos programas me han servido para aprender a regatear y conocer cómo la gente valora más las cosas, por el mero hecho de ser suyas, algo que en el mercado no tiene ningún precio (a no ser que seas un famoso…)

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/2z6W1j 

El banco malo arranca con mal pie: perderá 400 millones en Reyal Urbis –  http://elconfi.de/142-115290 

Caixabank prepara un ajuste de plantilla de 4.000 empleados –  http://elconfi.de/142-115288  

Hola. Procuro leeros por la noche, entre otras cosas para enterarme de lo que ha pasado o está pasando, pues ni de escuchar la radio tengo ganas. Sobre el artículo (Carlos te prometo que esta noche lo leo entero) solo decir que lo ya no se hasta que punto la realidad es ficción y la ficción realidad (y si no mirar lo que se cuenta en los mass-mierda actualmente). Yo cada vez lo veo más negro, si eso resulta posible; el desánimo es un estado persistente y el levantarte por la mañana es muy difícil. En un par de meses… Leer más »
Entre los billones de páginas web que pueblan internet hay una conexión mucho mayor de la esperada. Al igual que una teoría sostiene que dos personas de cualquier parte del mundo estan conectadas a través de sólo cinco personas que hacen de puntos de unión, cualquier punto de internet estaría conectado por sólo diecinueve clics. Un físico hungaro del instituto Smithsonian de Washington ha descubierto que en internet regiría una teoría por el cuál podríamos llegar desde una página web a cualquier otra a través de sólo diecinueve clics, informa The Washington Post. Según los cálculos de Albert-László Barabási no hace… Leer más »
El caso de Caja Castilla La Mancha, pese a los magníficos informes elaborados por los inspectores del Banco de España, José Luis Margareto y Eugenio Alejandre,  duerme el sueño de los justos en el juzgado ante la acumulación de trabajo. Aseguran representantes legales del caso que los jueces les confiesan que no pueden más con tanto trabajo. Pero que llegado el caso, las eventuales prácticas de convertir créditos a promotores en créditos a PYMES, renegociar los créditos como se empeñan en alertar en el sector financiero que se habrían realizado en algunas de las cajas, anticipándose a la crisis, tendrá… Leer más »

Pasado el medio minuto de gloria de los activistas que montaron el espectáculo en el Parlamento durante la sesión del Congreso en la que se aprobó tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar la dación en pago con carácter retroactivo, que busca paralizar los desahucios y fomentar el alquiler social, lo que implica que la ILP será discutida en el Congreso, ni uno solo de los analistas financieros ha dedicado un solo adjetivo en favor de esta posible aportación legislativa popular, incluso alguno la ha calificado de «catastrófica». 

¿Cómo es el correo electrónico del Rey? – [email protected]

La prensa internacional anda un poco mosqueada este martes con las noticias que llegan de España. O de Bolivia, con la nacionalización sin avisar de la gestión de los aeropuertos hasta ahora en manos de Abertis y Aena. Es difícil encontrar un país del que vengan tantas malas noticias como reflejan los titulares. Y tan seguidas. Aunque también se pueden leer algunas más relajantes, incluso satisfactorias. Posiblemente el título más duro y amargo sea el que emplea Mike «Mish» Shedlock en The Business Insider: ‘Las nuevas estadísticas de la deuda de España le darán escalofríos’. Es una versión de los… Leer más »

No se si es mi ordenador, pero la actualización del euribor diario se ha estancado en el viernes 15 de febrero……

Los números de la exportación española: comparativa 2011/2012 http://dlvr.it/2z3WLj 
 –
¿Google de moda, Apple pasado de moda? en bolsa sí http://dlvr.it/2z6FGy 
 –
Chipre, con diferencia el país que más está tardando en concretar el rescate http://dlvr.it/2yxhzy 

Miércoles con grandes titulares de nuevos episodios del espionaje, el Debate sobre el estado de la Nación y las caídas de Reyal Urbis y Orizonia. ESPIONAJE. J.M. Zuloaga cuenta en La Razón que un alto cargo de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3 en La Camarga y meses después archivó una investigación sobre la agencia a pesar de las graves deficiencias. Según El Mundo, la Generalitat intenta quedarse con la investigación a Método 3, pide que intervengan los Mossos y acusa a la Policía de ‘deslealtad’ e ‘invasión de competencias’, mientras Interior también indaga fuera de Cataluña.… Leer más »

Hacienda juega con las devoluciones para cuadrar los ingresos tributarios http://vozpopuli.com/economia/21616-hacienda-juega-con-las-devoluciones-para-cuadrar-los-ingresos-tributarios … 

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION. En medio del tumulto de todos los escándalos y precedido de alguna buena noticia como la balanza comercial. Como resume Raimundo Castro en Republica.com, el Congreso debate sobre la corrupción, el paro, el soberanismo catalán y la crisis de la Corona: Rajoy se volcará en la economía con medidas para reflotar la credibilidad del PP y Rubalcaba presentará propuestas de futuro para apuntalar su liderazgo. Domingo Soriano se muestra más optimista que nadie en su crónica de Libertad Digital: La mejor noticia del año: la balanza comercial ofrece a España diez motivos para… Leer más »

Reyal Urbis deja a la Sareb con un agujero de 350 millones http://t.co/x94PiuMb 

Montoro acusa a algunos famosos actores de no pagar impuestos en España http://t.co/ch9Eq4Xf

OTRAS NOVEDADES. Según José Antonio Navs en El Confidencial, Soria aprobará también un déficit de tarifa en el butano para no disparar la bombona. C. Monforte cuenta en Cinco Días: que Hunosa anuncia una querella contra el Grupo Alonso por el carbón desaparecido y que la presidenta calcula un quebranto de 46 millones. Según Julián González en Capital Madrid, las eléctricas reclaman a Industria soluciones para las centrales de ciclo combinado y Gas Natural Fenosa recorta inversiones ante la tibieza de las nuevas medidas regulatorias y porque es muy costoso tener abiertas unas instalaciones que apenas se utilizan. José María… Leer más »

4 gráficos de la economía española http://dlvr.it/2yzrgg 

La crisis del sector automovilístico en Europa en una imagen

Una viñeta del día muy didáctica http://dlvr.it/2z9ndv 

Un gato de Cádiz se mete equivocao en un barco y aparece en el puertode Barcelona.
Enseguida ve a un ratón y lo persigue para merendárselo…,pero el ratónlogra esconderse en un hueco.

El gato, astutamente, empieza a ladrar:
– guau, guau, guau!!!!!…

Al oír los ladridos el ratón decide salir pensando que hay un perroatacando al gato…y…  zas-zas… el gato se lo come…

Una vez saciada su hambre, exclama lleno de satisfacción:Pissha… es verdad lo que me habían dicho en casa…

¡¡¡¡¡En Cataluña, si no eres bilingüe, te mueres de hambre!!!!!

Me encanta el programa de «La casa de empeños» y coincido en la mezcla de historia-precio-necesidades.
Me ha gustado tu artículo de hoy, donde se demuestra que el libre mercado es beneficioso a escala local y por tanto debería serlo a nivel superior, el problema es que «nuestros mandatarios» se encargan de crear las trabas sufucientes para evitarlo.
 
Un saludo.

# 28, @IsaacEsRo
Disiento totalmente. El libre mercado funciona sobre unas bases éticas y morales sólidas, como quizás fueron los de sus antiguos precursores (Adam Smith), pero fallando estas, como puede ser actualmente, se convierte en un instrumento que fomenta la injusticia y la penuria de cada vez mas gente.
 
Dicho esto, tampoco sostengo que la economía planificada sea deseable.

El Certamen Miss España se ha declarado en concurso voluntario de acreedores, publica hoy el Boletín Oficial del Estado. El concurso se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, en el que recayó el pasado 7 de febrero. La empresa organizadora del Certamen Miss España atravesaba dificultades, pues perdió la licencia como empresa organizadora para poder participar en el último concurso de Miss Universo, donde la actual Miss España, Andrea Huisgen, contactó directamente con el gabinete de Donald Trump y fue la empresa Beautiful Spain quien accedió a representarla.

El por qué de lo que está ocurriendo, según una corriente de  pensamiento. Crónica breve pero sustanciosa de los dos últimos años de España.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=1lu6Cbe4wR0

#15 Tril «Asimismo, en ambos casos, se protege más el patrimonio de los empresarios, que, salvo negligencia, pueden salvar en el caso de que se produzca una quiebra. En España, por el contrario, en la mayoría de los casos los emprendedores se ven forzados a responder con su patrimonio personal para conseguir la financiación necesaria para montar tu propio negocio.   Capital necesario En cuanto el capital necesario para constituir es España es de 3.005,06 euros para una SL, mientras que en Francia solo se necesita un euro y en Reino Unido nada. En el caso de las Sociedades Anónimas… Leer más »
Buenos dias Hoy es el debate sobre el Estado de la Nación: tenemos solo dos aspectos positivos: -El turismo no ha fallado -El sector exterior crece a pesar de un contexto internacional estancado en el mejor de los casos (OCDE con decrecimiento por primera vez desde 2009 en trimestre pasado). A pesar del pesimismo desde 2003 han aumentado un 60% acumulado las exportaciones españolas y muestran una diversificación en cuanto a países y sectores sorprendente y muy meritorio porque es a pesar de la mierda de estructura política y políticos que tenemos. Aspecto esperanzador: -El sistema financiero se esta terminando… Leer más »

algun alma caritativa que pongo el euribor de hoy, este mes me revisan.

«El tiempo es oro», dicen. Y claro que tiene valor y  es muy sencillo de calcular. Los casos más sencillos aunque también los más abusivos, son los que aparecen en cualquier factura «en A» enreferencia al concepto «mano de obra», la cual implica el tiempo (por otra parte, y habitualmente, no del todo real, y he ahí otra trampa a favor del que factura) y que, por otra parte, también llevará su parte correspondiente de IVA al total de la factura. Ese coste es un coste subjetivo y normalmente infladísimo, es decir, pagado, literalmente a precio de oro pero que, ante cualquier pega, resulta como las… Leer más »

 35, marta
euribor diario: 0,585
euribor mensual: 0.605

Los derivados seguirán fuera del control de los supervisores internacionales http://j.mp/Xk59SM 

La subasta del Tesoro español de letras a 12 meses de esta semana fue al 1,548%, la de Portugal de hoy al 1.277%…

 

Aquí os dejo algo que han colgado hoy en FB, me he reido! Que bien viene….. Y digo yo: hoy que están todos juntos, ¿no podría alguien acercarse al Congreso, echar laxante en la máquina de café, poner silicona en la cerradura del WC, pegar carteles «PENA DE MUERTE A QUIEN SE HAGA CACA ENCIMA», instalar una guillotina fuera y esperar? ¿Nadie tiene un ratillo? Y para Droblo respecto a la todavía búsqueda del comentario de Juanito Gonzale que empecé ayer, pistas que te puedo dar es que seguro venían las palabras: Marx, zares, capitalismo, comunismo, miedo, asesinato (igual Juanito… Leer más »

Rajoy, en su mandato, está resultando como un señor cagando:
Se esfuerza mucho pero sabe que al final le saldrá un mojón.

Las exportaciones españolas apenas crecen un 1,7 en términos reales –  http://elconfi.de/142-115287  

Promesa de Rajoy en el Debate del Estadod e la Nación:

El IVA no se ingresará hasta que no haya cobrado la factura a partir de 2014 para pymes y autonomos que facturen menos de 2 millones de € al año

40, EMIGRÉ yo no lo encuentro, a ver cuando vuelva CL, díselo el lunes

Oreidubic,
 
         Oye, ayer estuve de cena de empresa con el INEM y me parece … ¿me puedes confirmar si alguno de estos eres tú?
 
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/25431-mi-cena-de-empresa-inem.html#post156193

# 42, Anónimo
20 de febrero de 2013, a las 12:24
 
Las exportaciones españolas apenas crecen un 1,7 en términos reales –  http://elconfi.de/142-115287 
…………………
¿APENAS?
Con la que está cayendo que el país sea capaz de exportar un 2% más, a mí me parece una gran noticia.
Yo debo ser de los que ven la botella medio llena, pero tú eres de los que la ven vacía y rota…

En el mercado no hay ética, y si la hay molesta( claro que hay excepciones) 
Bancos, lo vemos diariamente
Ventas de armas, si solo se vende a los buenos!!
medicamentos, los grandes laboratorios solo se desarrollan para enfermedades que puedan tener aquellos que puedan pagar
Hipermercados, por ejemplo Wall Mart en Mexico
etc,etc, etc
Creer que hubo una época de oro, donde el mercado era ético es conocer muy poco la naturaleza humana

Todas aquellas normas morales que predican los polos de poder para el resto de la población no son respetadas por ellos mismos
 
mi modesta opinión 
 

Resumen del discurso de Rajoy……..las acusaciones de corrupción son incidías…..el es el garante del poder…….a los españoles toca joderse………y los españoles aceptan los sacrificios…….el nivel de autismos es impresionante en serio……………..y la culpa es de la herencia recibida…….

Saludos

Ah y España va bien…….sera su España

45.

Hoy e escuchado que las exportaciones compensan la caída del consumo interno..el consumo representa el 60% del PIB Español y su caída  estos años es del 20%..por tanto ha desaparecido el 20% del PIB y tu no ves la botella medio llena…tu, ni la miras porque ya se sabe ..no hay mas ciego que quien no quiere ver………

Para eliminar la corrupción dos medias estrellas ,.prohibir hablar o denunciar de la corrupción y un pacto entre los corruptos ……

Saludos cordiales

wpDiscuz