Lecciones sacadas del Discovery Channel

por Carlos Lopez

Últimamente tanto en el Canal Historia como en el Discovery Channel emiten varios programas (por ejemplo  “Cazasubastas” “Trato hecho” o “El precio de la historia”) sobre casas de subastas y restauradores que se encargan de comprar productos antiguos e intentar venderlos a un buen precio. A parte de ser un entretenimiento con el que pasar el rato, te enseñan cómo cada objeto tienen su  repercusión histórica y social más allá de lo que imaginamos. La otra cosa que me gusta de estos programas es cómo cada episodio demuestra varios principios económicos. La teoría del valor subjetivo,  la preferencia temporal, la ventaja competitiva  y el intercambio mutuamente beneficioso.

pawnEl precio de la historia (Pawn Stars) muestra las operaciones diarias de una casa de empeño en Las Vegas. Cada episodio muestra a personas que llevan artículos históricos que quieren vender, y las posteriores negociaciones entre ellos y los encargados de las casas de empeño. Durante el regateo, aprendemos la historia del artículo y los factores que afectan a su valor. Por supuesto, todos intentan maximizar sus beneficios, y solamente acordarán un precio si creen que será en interés propio. Rick Harrison, uno de los propietarios, debe ser cuidadoso y comprar solamente artículos que le puedan asegurar beneficio en su venta, teniendo cuidado de evitar comprar falsificaciones o artículos que se vayan a quedar demasiado tiempo en el almacén.

Cada transacción se centra en una única pregunta: ¿Cuánto? La respuesta se puede encontrar en la intersección del valor subjetivo puesto al artículo por cada una de las partes. En ese momento el precio se convierte en el valor objetivo del artículo. Carl Menger desarrolló una teoría, explicada aquí , según la cual las personas asignan el valor a las cosas en base a sus preferencias. Esto se puede observar fácilmente al ver a un vendedor y un comprador negociar el precio.  Harrison sabe que puede obtener beneficios solamente si adquiere un artículo por una fracción de su valor tasado. De modo que para él, un artículo determinado solamente será valioso si puede mantener su valor por debajo de este margen. En algunos casos, él y el vendedor llegarán a un acuerdo. En la mayoría de los casos el comprador podría haber exigido un precio mayor en cualquier otro lado, pero el hecho de hacerlo consumiría tiempo y esfuerzos.

Esta predisposición a aceptar menos por un artículo de lo que uno podría conseguir en una subasta muestra una alta preferencia por el tiempo. En algunas ocasiones el vendedor puede decidir conservar el artículo, esperando encontrar un comprador que acepte pagar más; esta persona tiene una menor preferencia por el tiempo. Muchas veces no valoramos nuestro tiempo y nuestro trabajo y esto, indudablemente tiene un precio que sólo nosotros podemos ponerlo.

La tienda de subastas realiza prácticamente todo el trabajo, pero en ocasiones requiere la experiencia de otra empresa. Aquí se puede ver el principio de la ventaja comparativa. Aunque Dale podría hacer todo el trabajo, hay veces en las que es más eficaz subcontratar parte de la restauración. En un episodio tenía un límite de tiempo estricto impuesto pro un cliente, y, para asegurar la satisfacción del cliente, contrató a un vecino para hacer el trabajo especializado. La ventaja comparativa es una parte crucial del proceso de producción. Cuando las personas y las empresas pueden producir productos concretos con más eficacia que otros y negociar con las plusvalías, se genera riqueza.

americanEn Los Restauradores (American Restoration), Rick Dale y su personal restauran piezas clásicas de America, incluyendo máquinas de venta, juguetes y coches antiguos. Con frecuencia, los coleccionistas llevan sus propios artículos a Dale para que los repare, conociendo su fama por su trabajo de calidad. Los clientes gastan lo que sea, de cientos a miles de dólares para devolver a sus piezas su brillo original. Además, Dale compra piezas a los “recolectores” (personas que se ganan la vida comprando y vendiendo antigüedades sin restaurar), los repara y se los vende a otros coleccionistas.

Los propietarios de las antigüedades a veces son reacios a usar su dinero al principio, pero tras haber visto el trabajo completado, encuentran mayor satisfacción en su propiedad. Este es otro aspecto bonito del programa, el principal objetivo de Dale es crear un producto que proporcione alegría a su propietario, no sé si será un sentimiento puro o parte del guión, pero así lo parece. Muchos de sus clientes traen juguetes de su infancia que están muy usados, y es maravilloso verles la cara cuando descubren sus juguetes restaurados. Aparte del valor nostálgico, otro beneficio del trabajo es que los artículos tendrán un precio mayor en caso de que los propietarios decidan venderlos. Por lo tanto, en un sentido muy real, se genera riqueza en cada uno de los intercambios.

Ambos programas de centran constantemente en el concento de intercambio mutuamente beneficioso. Con frecuencia, los vendedores se van con tanto o más de lo que esperaban. A veces vemos a algunas personas que aceptan menos, pero lo hacen porque lo quieren hacer, de modo que muestran que, en algún modo, han ganado algo. Si alguna de las partes cree que se está beneficiando de más, se cierran las negociaciones y ambos se van en paz.

Hay muchos programas igual de geniales que estos y que muestran los mismos principios económicos básicos. Nos entretienen, seguro, pero también demuestran los beneficios de la comercialización, cómo se determinan los precios y quizás otros conceptos que seguro me haya perdido. Cuando examina los programas y ve los conceptos actuar en tiempo real, descubre que la economía es mucho más que una unión de teorías sobre la oferta y la demanda. Cada concepto está claramente entrelazado en la vida ordinaria, como si regulase de forma espontánea la actividad humana para maximizar su prosperidad económica.

Me esperanza mucho ver, que tras los escándalos económicos que vemos y la falta aparente de ética que vivimos todavía quedan algunos negocios en los que se busca el mutuo beneficio y la satisfacción del cliente, desgraciadamente ocurre poco, en los guiones de algunas series y en algunas tiendas de barrio.

Personalmente estos programas me han servido para aprender a regatear y conocer cómo la gente valora más las cosas, por el mero hecho de ser suyas, algo que en el mercado no tiene ningún precio (a no ser que seas un famoso…)

56 comentarios

ççç 20 febrero 2013 - 7:43 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2z6W1j 

responder
666 20 febrero 2013 - 7:46 AM

El banco malo arranca con mal pie: perderá 400 millones en Reyal Urbis –  http://elconfi.de/142-115290 

responder
666 20 febrero 2013 - 7:46 AM

Caixabank prepara un ajuste de plantilla de 4.000 empleados –  http://elconfi.de/142-115288  

responder
666 20 febrero 2013 - 7:53 AM responder
null 20 febrero 2013 - 8:00 AM

Hola.

Procuro leeros por la noche, entre otras cosas para enterarme de lo que ha pasado o está pasando, pues ni de escuchar la radio tengo ganas. Sobre el artículo (Carlos te prometo que esta noche lo leo entero) solo decir que lo ya no se hasta que punto la realidad es ficción y la ficción realidad (y si no mirar lo que se cuenta en los mass-mierda actualmente).

Yo cada vez lo veo más negro, si eso resulta posible; el desánimo es un estado persistente y el levantarte por la mañana es muy difícil. En un par de meses tocará pasar por hacienda ¿somos todos? y veré lo que no quiero ver, que trabajar me supone un menor ingreso que estar cobrando el paro. Con el consuelo de que almenos el trabajo sirve para que la moral no termine por hundise y temiendo que el mismo se acabe.

Mientras tanto te enteras de los robos y prevendas que una parte de este país está logrando a costa de todos, entre ellos a costa de mi; y no me refiero solo a los malnacidos que han robado directamente aprovechándose de su cargo, también incluyo a los que han chupado y están chupando de la teta de papa estado por la cara y porque “se lo merecen” (que cada uno ponga el listón donde quiera, que yo lo pongo bajo).

Y mientras me hago más de 60km para llegar al trabajo, ya ni pongo la radio, voy pensando que (como dice un amigo) la lástima es que no nos caiga un meteorito de 3 o 4 km que mande todo a la pu.ta mi.erda.

Saludos.

PD: hay días (últimamente demasiados) en los que me siento el más imbecil de este país.
PD2: el día en que “el que sea inocente que tire la primera piedra” me van a faltar manos y seguramente en este país cascos.

responder
kécosas 20 febrero 2013 - 8:20 AM

Entre los billones de páginas web que pueblan internet hay una conexión mucho mayor de la esperada. Al igual que una teoría sostiene que dos personas de cualquier parte del mundo estan conectadas a través de sólo cinco personas que hacen de puntos de unión, cualquier punto de internet estaría conectado por sólo diecinueve clics.


Un físico hungaro del instituto Smithsonian de Washington ha descubierto que en internet regiría una teoría por el cuál podríamos llegar desde una página web a cualquier otra a través de sólo diecinueve clics, informa The Washington Post.
Según los cálculos de Albert-László Barabási no hace falta dar más de diecinueve clics para llegar desde una web a cualquier otra en la red y da igual lo grande o pequeña que sea la muestra escogida, el número permanece constante.
Ya se había hablado anteriormente sobre los diecinueve clics que regirían internet, pero hasta ahora no se había probado la teoría a gran escala.

responder
sospechoso 20 febrero 2013 - 8:49 AM

El caso de Caja Castilla La Mancha, pese a los magníficos informes elaborados por los inspectores del Banco de España, José Luis Margareto y Eugenio Alejandre,  duerme el sueño de los justos en el juzgado ante la acumulación de trabajo. Aseguran representantes legales del caso que los jueces les confiesan que no pueden más con tanto trabajo. Pero que llegado el caso, las eventuales prácticas de convertir créditos a promotores en créditos a PYMES, renegociar los créditos como se empeñan en alertar en el sector financiero que se habrían realizado en algunas de las cajas, anticipándose a la crisis, tendrá que ser analizado en su momento

responder
austriaco 20 febrero 2013 - 8:50 AM

Pasado el medio minuto de gloria de los activistas que montaron el espectáculo en el Parlamento durante la sesión del Congreso en la que se aprobó tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar la dación en pago con carácter retroactivo, que busca paralizar los desahucios y fomentar el alquiler social, lo que implica que la ILP será discutida en el Congreso, ni uno solo de los analistas financieros ha dedicado un solo adjetivo en favor de esta posible aportación legislativa popular, incluso alguno la ha calificado de “catastrófica”. 

responder
Radical 20 febrero 2013 - 8:51 AM

¿Cómo es el correo electrónico del Rey? – [email protected]

responder
Tril 20 febrero 2013 - 8:51 AM responder
Press 20 febrero 2013 - 9:18 AM

La prensa internacional anda un poco mosqueada este martes con las noticias que llegan de España. O de Bolivia, con la nacionalización sin avisar de la gestión de los aeropuertos hasta ahora en manos de Abertis y Aena. Es difícil encontrar un país del que vengan tantas malas noticias como reflejan los titulares. Y tan seguidas. Aunque también se pueden leer algunas más relajantes, incluso satisfactorias. Posiblemente el título más duro y amargo sea el que emplea Mike “Mish” Shedlock en The Business Insider: ‘Las nuevas estadísticas de la deuda de España le darán escalofríos’. Es una versión de los números que aparecían en la crónica de Miguel Jiménez y Amanda Mars este pasado domingo en El País sobre el ritmo de aumento de la deuda de 400 millones al día y otros datos. Pero adquiere tintes de alarma por la carga del escalofrío y un comentario que remacha la posibilidad de que no se pueda pagar la deuda en un monento dado.
Junto al tema central de las cuentas públicas abundan las diferentes informaciones que recogen los demás rincones de la actualidad. Como el escándalo de Urdangarin y compañía, visto por Europe 1: ‘La Casa Real de España, bajo la tempestad: el ex socio del yerno del Rey ha presentado nuevos documentos que cuestionan al patriarca’. O como la movida de los Goya, según la ve Sandrine Morel en Le Monde: ‘Humor negro y reivindicativo en la ceremonia de los Premios Goya’. O como la huelga de Iberia, que Les Echos titula ‘El transporte aéreo perturbado en España por la huelga de Iberia’, Der Spiegel ‘Huelga en España: Iberia cancela 1.200 vuelos en cinco días’ y The Economist ‘Más sufrimiento en España’. O como la expropiación a Abertis y Aena por parte del ‘presidente izquierdista’ Evo Morales de Bolivia, como lo identifica Financial Times. Pero en la crónica de Andrés Schipani no queda del todo claro si es irónica o eufórica una frase en la que se afirma que ‘el país sigue su marcha de expropiaciones en busca de redistribuir la riqueza’. Le Monde pone un acento que escuece: ‘Bolivia nacionaliza otra empresa española, y van tres’.
Ahora, los ejemplos de informaciones más favorables. O satisfactorias, si se quiere. La caída de la morosidad lleva a The Wall Street Journal a titular así la crónica de David Román: ‘Cae drásticamente la morosidad en España’. Igual Charles Penty en Bloomberg: ‘Baja la morosidad en España después de los traspasos de activos al banco malo’. Y Reuters: ‘El banco malo español ayuda a aliviar el problema de la tasa de morosidad’. Y Le Figaro escribe y documenta con un gráfico los ‘signos de esperanza en la crisis del euro: Grecia, Portugal, Irlanda y España, los países más castigados por la crisis, ganan competitividad’. Que cunda.
* * *
The New York Times avanza un informe que se hará público este martes sobre la investigación técnica en relación con los recientes ataques informáticos a empresas norteamericanas: el foco de la operación es la unidad 61398 del Ejército del Pueblo, desde un edificio de doce plantas en las afueras de Shangái.
* * *
Novedad sobre la matanza en la escuela de Newtown, Connecticut, cuando el pasado octubre un joven llamado Adam Lanza se lió a tiros con un total de 26 víctimas mortales: la CBS informa de fuentes de las fuerzas de seguridad que el objetivo era superar el ‘récord del noruego Anders Breivik, que mató en 2011 a 77 personas en una isla no lejos de Oslo.
* * *
Ha fallecido Pat Derby, poco conocido por su nombre pero sí por sus obras: fue el entrenador de estrellas de la pantalla como el delfín Flipper y la perra Lassie, que en realidad fueron varios collies suecesivos.

responder
Drako 20 febrero 2013 - 9:20 AM

No se si es mi ordenador, pero la actualización del euribor diario se ha estancado en el viernes 15 de febrero……

responder
@droblopuntoes 20 febrero 2013 - 9:20 AM

Los números de la exportación española: comparativa 2011/2012 http://dlvr.it/2z3WLj 
 –
¿Google de moda, Apple pasado de moda? en bolsa sí http://dlvr.it/2z6FGy 
 –
Chipre, con diferencia el país que más está tardando en concretar el rescate http://dlvr.it/2yxhzy 

responder
Press 20 febrero 2013 - 9:21 AM

Miércoles con grandes titulares de nuevos episodios del espionaje, el Debate sobre el estado de la Nación y las caídas de Reyal Urbis y Orizonia.
ESPIONAJE. J.M. Zuloaga cuenta en La Razón que un alto cargo de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3 en La Camarga y meses después archivó una investigación sobre la agencia a pesar de las graves deficiencias. Según El Mundo, la Generalitat intenta quedarse con la investigación a Método 3, pide que intervengan los Mossos y acusa a la Policía de ‘deslealtad’ e ‘invasión de competencias’, mientras Interior también indaga fuera de Cataluña. Federico Jiménez Losantos cree en el mismo diario que lo peor de la saga de Método3 es que, a base de comparaciones, se está faltando gravemente al respeto a Mortadelo y Filemón. Manel Manchón en Economía Digital también dice que Mas se arroga la investigación de las escuchas tras afectar a CDC y Felip Puig: un comité de crisis del Govern buscará cómo actuar pese a que la Policía haya centralizado la información. Y El Periódico: La Generalitat entrará en la investigación del espionaje: tres consellers coordinarán las acciones ‘políticas y jurídicas’; la Policía registra durante seis horas la sede de método 3. La Gaceta riza el rizo con un video exhibido anoche en ‘El gato al agua’ de Intereconomía: Exclusiva: Espiamos a los espías; Método 3 violó la ley para obtener información; el ‘número tres’ de la agencia, Antonio Tamarit, confesó a Intereconomía que contaban con topos en la Policía, en Hacienda, en las compañías telefónicas, en la Seguridad Social y en las entidades bancarias. Según Confidencial Digital, Interior tiene indicios de que en Cataluña se han usado maletines espía capaces de grabar a 500 metros de distancia para escuchar a políticos, empresarios y jueces.
REYAS URBIS. Expansión a toda su primera página un título muy corto, con letras muy grandes: Reyal Urbis cae. R. L. Vargas en La Razón, Reyal Urbis deja al Estado un agujero de 1.400 millones. Según R. Gutiérrez y F. Tadeo en El Economista: Reyal Urbis deja a la Sareb con un agujero de 350 millones de euros. También Eduardo Segovia en El Confidencial: El banco malo arranca con mal pie: perderá 400 millones de euros en Reyal Urbis. Ramón García se pregunta en Invertia: ¿Reyal es Martinsa?: no tiene viviendas en construcción, solo 16 por entregar. En Capital Madrid, Jorge Chamizo dice que aprovechan el concurso de Reyal para prorrogar el blindaje contable por depreciación y que el colapso de la firma de Rafael Santamaría constata las dificultades del sector para refinanciar deuda. Editorial en Cinco Días: Reyal Urbis y la falta de crédito; el origen de la crisis de Reyal Urbis, que ayer presentó el segundo mayor concurso en la historia de España ras el de Mrtinsa Fadesa, está en su propio nacimiento y tiene similitudes con el de esta última. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “Urbis: más de 60 años dando tumbos y sustos, es parte de la historia de nuestra Historia reciente”.

responder
mmm 20 febrero 2013 - 9:22 AM

Hacienda juega con las devoluciones para cuadrar los ingresos tributarios http://vozpopuli.com/economia/21616-hacienda-juega-con-las-devoluciones-para-cuadrar-los-ingresos-tributarios … 

responder
Press 20 febrero 2013 - 9:24 AM

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION. En medio del tumulto de todos los escándalos y precedido de alguna buena noticia como la balanza comercial. Como resume Raimundo Castro en Republica.com, el Congreso debate sobre la corrupción, el paro, el soberanismo catalán y la crisis de la Corona: Rajoy se volcará en la economía con medidas para reflotar la credibilidad del PP y Rubalcaba presentará propuestas de futuro para apuntalar su liderazgo. Domingo Soriano se muestra más optimista que nadie en su crónica de Libertad Digital: La mejor noticia del año: la balanza comercial ofrece a España diez motivos para el optimismo. Pero en Vozpopuli, Manuel L. Torrents vuelve a otra realidad: el Tesoro deberá colocar 4.792 millones semanales para no tocar la caja del Estado. Pregunta Jesús Díaz en Expansión: Debate sobre el Estado de la Nación: ¿La hora de las medidas de estímulo? Algunos tienen respuestas, como Cinco Días a toda portada: Rajoy agita el crédito: el presidente presenta hoy en el Congreso un vasto plan de apoyo a las pymes y exhibirá los esfuerzos para bajar el déficit ‘al 7% o unas décimas inferior’. Gran titular a toda portada en El Periódico para la información de Antoni Fuentes: El Gobierno bonificará los contratos a jóvenes con un plan de empleo juvenil rebaja hasta el 100% la cotización a la Seguridad Social durante dos años. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, Rajoy anunciará medidas concretas sobre pymes, autónomos y empleo, y agradecerá el esfuerzo a los españoles. Según Carmen Morodo en La Razón, el mensaje de Rajoy a sus ministros ante el Debate de la Nación es que importa la economía, que lo de Bárcenas escampará. Y un editorial de color rosa: El debate más desigual: el enfermo presenta un aspecto mejorado y, aunque sus patologías son aún muy graves, ya no precisa de respiración asistida y está a punto de pasar a planta. Rajoy ha dirigido el más ambicioso y profundo proceso reformista que se recuerda. Según Ángel Collado en El Confidencial, el PSOE quiere empujar a Rubalcaba a que sea hoy por fin “la voz de la calle”: propondrá un fondo contra la pobreza de 1.000 millones, por Ángel Collado.
ALGUNAS COLUMNAS Y OPINIONES. En Hispanidad, Eulogio López dice que va a ser ‘el debate de la corrupción’ y que ‘Rubalcaba y los jueces progres buscan a un Di Pietro para dirigir el país’, aunque no da fuentes. John Müller en El Mundo: Rajoy tendrá que señalar a los ciudadanos sin medias tintas que cosas forman parte de ‘su deber’ y cuáles caducaron con el programa: el apartado económico del Debate del Estado de la Nación que plantee hoy el presidente del Gobierno será muy importante para calibrar cuán realista es su diagnóstico de la situación y qué ha sobrevivido del empeño reformista. Editorial en La Vanguardia: El inquietante estado de la nación; un ciudadano centrado en su trabajo y preocupado por el bienestar de su familia, que sienta además una saludable preocupación por la gestión de los intereses colectivos, no puede por menos que estar muy preocupado por la deriva que, desde hace tiempo, viene siguiendo España. Enric Juliana en el mismo diario: Resistir es vencer: arranca este miércoles un debate sobre el Estado de la Nación marcado por un panorama sombrío. Luis Alcaide en Capital Madrid: Un estado de la nación no tan bueno, Sancho: las aspas de los molinos son datos macroeconómicos terribles. Pablo Sebastiánn en Republica.com: Los políticos bailan en el entierro del Régimen. . José Oneto en el mismo medio: La corrupción y otras desgracias: un debate que corre el riesgo de convertirse, inevitablemente, en un debate sobre el estado de la corrupción en nuestro país. Marcello en el mismo medio, con aire lúgubre: Apocalipsis Now: debate sobre el Estado terminal de la Nación. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Santo Mariano, ruega por nosotros.
SECTOR FINANCIERO. Cuenta Agustín Marco en El Confidencial que Caixabank prepara un ajuste de plantilla de 4.000 trabajadores, el 12% del total: el plan será de dos años y abarcará bajas incentivadas y prejubilaciones. José Hervás dice en Capital Madrid que tras el anuncio de De Guindos de acciones penales contra exdirectivos del Banco de Valencia, la documentación enviada por el FROB a la Audiencia Nacional podría paralizar inicialmente el expediente sancionador abierto por el Banco de España. En el mismo medio, José Luis Marco cuenta que Mapfre inicia una discreta retirada de Bankia sin esperar a la valoración definitiva del grupo bancario, reduciendo su participación por debajo del 3%, mientras la capitalización del banco se hunde por debajo de los 660 millones, con una participación de Goirigolzarri que pierde ya 40.000 euros. Y en el mismo medio, Luis Cadagua analiza las remuneraciones bancarias y cómo Ángel Cano, Ceo del BBVA, aumenta en 6 millones de euros su hucha por ‘jubilación’, mientras Panadero recibió 1,3 millones de indemnización por despido. Según Salvador Arancibia en Expansión, la CNC investiga en la banca si el Banco de España limita la competencia.

responder
yastamos 20 febrero 2013 - 9:25 AM

Reyal Urbis deja a la Sareb con un agujero de 350 millones http://t.co/x94PiuMb 

responder
Hispania 20 febrero 2013 - 9:26 AM

Montoro acusa a algunos famosos actores de no pagar impuestos en España http://t.co/ch9Eq4Xf

responder
Press 20 febrero 2013 - 9:27 AM

OTRAS NOVEDADES. Según José Antonio Navs en El Confidencial, Soria aprobará también un déficit de tarifa en el butano para no disparar la bombona. C. Monforte cuenta en Cinco Días: que Hunosa anuncia una querella contra el Grupo Alonso por el carbón desaparecido y que la presidenta calcula un quebranto de 46 millones. Según Julián González en Capital Madrid, las eléctricas reclaman a Industria soluciones para las centrales de ciclo combinado y Gas Natural Fenosa recorta inversiones ante la tibieza de las nuevas medidas regulatorias y porque es muy costoso tener abiertas unas instalaciones que apenas se utilizan. José María Brunet cuenta en la Vanguardia que la Fiscalía acusa a Oriol Pujol de usar su cargo para beneficiarse con las ITV: Anticorrupción dice que el objetivo era constituir una sociedad, Upprime, para “lucrarse”. Confidencial Digital dice que España tendrá su parte en los 35.000 millones de la construcción de una ciudad en el desierto, la ‘nueva Meca’, y que Arabia Saudí ya está en contacto con ACS, Ferrovial y FCC. Según Mercedes Serraller en Expansión, Hacienda exime a fondos y futbolistas de informar sobre sus cuentas en el exterior.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. The Wall Street Journal: crónica de Ilan Brat: Las exportaciones lideran una reducción del 33,6% en el déficit comercial de España. Otra crónica, de David Román y Pablo Domínguez: Una promotora española acude al concurso de acreedores. Crónica de Giles Tremlett en The Guardian: El desplome inmobiliario español empuja a Reyal Urbis al borde del precipicio: la empresa presenta concurso de acreedores después de no conseguir renegociar con los acreedores créditos de 3.800 millones de euros. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: Rajoy sigue a lo suyo pese al escándalo: el presidente español espera que una recuperación económica ayudará a los votantes a olvidar las acusaciones de corrupción. Crónica de Charles Penty en Bloomberg: Los bancos españoles afrontan el reto de una continuada financiación, dice Moody’s. Reuters: El estallido de la burbuja inmobiliaria en España se cobra otra víctima, Reyal Urbis. Otra crónica: España coloca 4.000 millones de euros en deuda a corto plazo, en la cota máxima del objetivo. Otra crónica, de John Geddie: España prepara una emisión de bonos en dólares. Cuarta crónica: Los bancos de España afrontan más pérdidas por el saneaminto inmobiliario. Les Echos: España quiere pasar página de la deriva inmobiliaria. Otra crónica: El déficit comercial de España se reduce un 33,6% en 2012, hasta 30.757 milones de euros. Otra crónica, de Jessica Berthereau: Tímido giro hacia el relanzamiento en España: primer debate sobre el Estado de la Nación para Rajoy. Parece que va a anunciar medidas de relanzamiento después de un año de austeridad. Crónica de Cécile Chambraud y Sandrine Morel Le Monde: Especial en una doble página: En España, una crisis política sin precedentes se suma al marasmo: las principales instituciones del Estado español están tocada por un descrédito que alimenta llamamientos al ‘regeneracionismo’; otra crónica: Al asalto de los gobernantes. Otra crónica: Guerra en la sombra en el PP contra Mariano Rajoy. Y reportaje gráfico: Una familia española se salva del desahucio. Der Spiegel: Reyal Urbis: El sector inmobiliario español amenaza con otro colapso; se ha intensificado tremendamente la crisis inmobiliaria en España con el concurso de acreedores del promotor Reyal Urbis, que afronta una deuda de varios miles de millones. Bild: Brutal ataque en España: un árbitro pierde el bazo por una agresión. Y hasta el económico Handelsblatt: Fútbol en España: Operado de emergencia un árbitro tras una brutal agresión que ha conmocionado al fútbol español aficionado.

responder
@droblopuntoes 20 febrero 2013 - 9:28 AM

4 gráficos de la economía española http://dlvr.it/2yzrgg 

La crisis del sector automovilístico en Europa en una imagen

Una viñeta del día muy didáctica http://dlvr.it/2z9ndv 

responder
Anónimo 20 febrero 2013 - 9:41 AM

Un gato de Cádiz se mete equivocao en un barco y aparece en el puertode Barcelona.
Enseguida ve a un ratón y lo persigue para merendárselo…,pero el ratónlogra esconderse en un hueco.

El gato, astutamente, empieza a ladrar:
– guau, guau, guau!!!!!…

Al oír los ladridos el ratón decide salir pensando que hay un perroatacando al gato…y…  zas-zas… el gato se lo come…

Una vez saciada su hambre, exclama lleno de satisfacción:Pissha… es verdad lo que me habían dicho en casa…

¡¡¡¡¡En Cataluña, si no eres bilingüe, te mueres de hambre!!!!!

responder
@IsaacEsRo 20 febrero 2013 - 9:45 AM

Me encanta el programa de “La casa de empeños” y coincido en la mezcla de historia-precio-necesidades.
Me ha gustado tu artículo de hoy, donde se demuestra que el libre mercado es beneficioso a escala local y por tanto debería serlo a nivel superior, el problema es que “nuestros mandatarios” se encargan de crear las trabas sufucientes para evitarlo.
 
Un saludo.

responder
demagócrata 20 febrero 2013 - 10:28 AM

# 28, @IsaacEsRo
Disiento totalmente. El libre mercado funciona sobre unas bases éticas y morales sólidas, como quizás fueron los de sus antiguos precursores (Adam Smith), pero fallando estas, como puede ser actualmente, se convierte en un instrumento que fomenta la injusticia y la penuria de cada vez mas gente.
 
Dicho esto, tampoco sostengo que la economía planificada sea deseable.

responder
Anónimo 20 febrero 2013 - 10:39 AM

El Certamen Miss España se ha declarado en concurso voluntario de acreedores, publica hoy el Boletín Oficial del Estado. El concurso se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, en el que recayó el pasado 7 de febrero. La empresa organizadora del Certamen Miss España atravesaba dificultades, pues perdió la licencia como empresa organizadora para poder participar en el último concurso de Miss Universo, donde la actual Miss España, Andrea Huisgen, contactó directamente con el gabinete de Donald Trump y fue la empresa Beautiful Spain quien accedió a representarla.

responder
Anónimo 20 febrero 2013 - 10:41 AM

El por qué de lo que está ocurriendo, según una corriente de  pensamiento. Crónica breve pero sustanciosa de los dos últimos años de España.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=1lu6Cbe4wR0

responder
Anónimo 20 febrero 2013 - 11:00 AM

#15 Tril
“Asimismo, en ambos casos, se protege más el patrimonio de los empresarios, que, salvo negligencia, pueden salvar en el caso de que se produzca una quiebra. En España, por el contrario, en la mayoría de los casos los emprendedores se ven forzados a responder con su patrimonio personal para conseguir la financiación necesaria para montar tu propio negocio.
 
Capital necesario

En cuanto el capital necesario para constituir es España es de 3.005,06 euros para una SL, mientras que en Francia solo se necesita un euro y en Reino Unido nada. En el caso de las Sociedades Anónimas en nuestro país se requieren 60.101,21 euros, muy por encima de los 37.000 de Francia, y un poco por encima de los 57.245 que requieren en Reino Unido”.

Desgranando estos dos párrafos cronologicamente, se entiende que en Francia y Reino Unido se puede crear una empresa sin capital. Pero… ¿puede funcionar? . So no va a funcionar, ¿para qué se crea?. Supongamos que sí va a funcionar. Lógicamente lo tiene que hacer con créditos. Ahora vamos a la normativa de la quiebra: ¿Las entidades financieras de Francia y Reino Unido financian una empresa que no tiene más de un euro para responder del pago de los intereses y de la devolución del principal?

¿De qué estan hablando? ¿Los banqueros españoles abusan del cliente y los de Francia y Reino Unido son ONG’s?

responder
carlossantos 20 febrero 2013 - 11:12 AM

Buenos dias
Hoy es el debate sobre el Estado de la Nación:
tenemos solo dos aspectos positivos:
-El turismo no ha fallado
-El sector exterior crece a pesar de un contexto internacional estancado en el mejor de los casos (OCDE con decrecimiento por primera vez desde 2009 en trimestre pasado). A pesar del pesimismo desde 2003 han aumentado un 60% acumulado las exportaciones españolas y muestran una diversificación en cuanto a países y sectores sorprendente y muy meritorio porque es a pesar de la mierda de estructura política y políticos que tenemos.
Aspecto esperanzador:
-El sistema financiero se esta terminando de reestructurar gracias a compartir el fiasco inmobiliario y sostenerlo con dinero publico.
-Se ha concentrado en exceso en monstruos financieros que no apuestan por españa sino que se limitan a eliminar riesgo y crédito en nuestro pais. Ese desapalancamiento machaca aun más el mercado interno.
-Preocupados por encontrar financiación fuera, ganar confianza y proveer las pérdidas del ladrillo mientras se duermen los activos.
Aspectos negativos:
-No fluye ni fuirá el crédito
-El paro se agrava y con el la financiación del Estado y mayor déficit por aumento de gasto social.
-La reforma laboral es una sangria de puestos de trabajo.
-Sin mercado interno y confiando únicamente en que el ciclo mundial tire via exportaciones hace la crisis enquistarse en el mejor de los casos.
-La desindustrialización por deslocalización, el desmantelamiento de tejido empresarial, la afixia financiera y falta de demanda interna se autoalimentan.
-El Gobierno no tiene herramientas para estimular la economía ni monetarias, ni fiscales. No puede devaluar, no puede imprimir dinero. Lejos de eso ha aumentado impuestos destrozando el poder adquisitivo agudizando la caída interna.
-El año pasado ni con recortes, ni con subida de impuestos nos salen los números. Dejar el déficit en un 7% (un 11 o 12% teniendo en cuenta los créditos a la banca)subiendo un 20% IVA, una salvajada el IRPF, etc.. no es para mucha fiesta. Luego el futuro se basa en más ajuste de salarios publicos, tocar subsidios y mucho me temo que pensiones. No salen ni saldrán los números porque no se hace más que destruir empleo. Sólo inversión externa o turistas pueden cambiar la tendencia. La deuda pública llega al 85% de PIB y sus intereses no hacen más que crecer (40.000 millones al año sólo en cago de intereses). Al menos se ha conseguido la confianza para colocar deuda y ir devolviendo LTROS a BCE. Pero en un solo mes de inestabilidad podemos necesitar el rescate. Somos un enfermo crónico que si le soplas se puede caer.
En definitiva: muy jodido. Aún así los mercados no hacen más que subir en base aunas espectativas optimistas en Alemania y datos de crecimiento pobre de EEUU.
Veremos. La burbuja (ese enorme error económico y político) ha hecho estragos, 5 años de crisis y seguiremos tocados otros 10 años. Pretenden que salgamos a base de más parados y gente dispusta a trabajar por 600 euros en hoteles de Adelson. Nadie toca las energéticas y la electricidad y combustibles nos destrozan. La competitivadad la quieren conseguir unicamente con el empobrecimiento de la clase trabajadora, tener pobres dispuestos a trbajar 50 horas por la mitad que antes.

responder
marta 20 febrero 2013 - 11:20 AM

algun alma caritativa que pongo el euribor de hoy, este mes me revisan.

responder
RubenKwertson 20 febrero 2013 - 11:30 AM

“El tiempo es oro”, dicen. Y claro que tiene valor y  es muy sencillo de calcular. Los casos más sencillos aunque también los más abusivos, son los que aparecen en cualquier factura “en A” enreferencia al concepto “mano de obra”, la cual implica el tiempo (por otra parte, y habitualmente, no del todo real, y he ahí otra trampa a favor del que factura) y que, por otra parte, también llevará su parte correspondiente de IVA al total de la factura. Ese coste es un coste subjetivo y normalmente infladísimo, es decir, pagado, literalmente a precio de oro pero que, ante cualquier pega, resulta como las lentejas, que si quieres te las tomas y si no, las dejas.
 
Cuando yo mismo me voy al banco a realizar alguna gestión, o cuando me llevo la mesilla de noche al ebanista de la esquina para que la pula, le tape los rayazos, los golpes y la barnize hasta dejarla impecable, el coste de una hora de ese tiempo, de mi tiempo, es, secillamente:
 
Mis ingresos mesuales brutos dividido entre el número de minutos laborales del mes (22 d. x 8h. x 60 min. = 10,560 min.), si mi renta o ingreso mensual fuese, en bruto, 2,500 €, el coste de cada uno de mis minutos que gaste en hacer cualquier cosa, sea cual sea el tipo (ociosa o productiva) el momento de la semana en que lo haga (fetivo o laborable), del día o de la noche, sería de 2,500 / 10,560, o sea, unos 0.24 €. ¿Que me paso una hora? entonces ese tiempo habrá costado unos 14.21 € incluyendo un 26% en impuestos para el estado (IRPF y RGSS). Así pues, si me paso una hora entre el camino de ida y vuelta mas el de espera en la cola del banco o de cháchara con el joío ebanista, ese sería el coste de dicho tiempo: 14.21 €/h. Obviamente, no vale lo mismo el tiempo de un abogado que el de un escayolista salvo que el escayolusta cobre más que el abogado (cosa harto improbable salvo en conocidas épocas burbujiles.)

responder
Anónimo 20 febrero 2013 - 11:35 AM

 35, marta
euribor diario: 0,585
euribor mensual: 0.605

responder
Anónimo 20 febrero 2013 - 11:36 AM

Los derivados seguirán fuera del control de los supervisores internacionales http://j.mp/Xk59SM 

responder
Droblo 20 febrero 2013 - 11:54 AM

La subasta del Tesoro español de letras a 12 meses de esta semana fue al 1,548%, la de Portugal de hoy al 1.277%…

 

responder
EMIGRÉ 20 febrero 2013 - 11:58 AM

Aquí os dejo algo que han colgado hoy en FB, me he reido! Que bien viene…..
Y digo yo: hoy que están todos juntos, ¿no podría alguien acercarse al Congreso, echar laxante en la máquina de café, poner silicona en la cerradura del WC, pegar carteles “PENA DE MUERTE A QUIEN SE HAGA CACA ENCIMA”, instalar una guillotina fuera y esperar? ¿Nadie tiene un ratillo?
Y para Droblo respecto a la todavía búsqueda del comentario de Juanito Gonzale que empecé ayer, pistas que te puedo dar es que seguro venían las palabras: Marx, zares, capitalismo, comunismo, miedo, asesinato (igual Juanito puede puede revisar y corregir o completar este listado de palabras claves de aquel post)…… si se me ocurren más las pongo luego (por si acaso la búsqueda es tan fácil como buscar entre las miles de páginas que debéis tener ya una en la que aparezcan todas estas palabras juntas)

responder
Benalmadena 20 febrero 2013 - 12:21 PM

Rajoy, en su mandato, está resultando como un señor cagando:
Se esfuerza mucho pero sabe que al final le saldrá un mojón.

responder
Anónimo 20 febrero 2013 - 12:24 PM

Las exportaciones españolas apenas crecen un 1,7 en términos reales –  http://elconfi.de/142-115287  

responder
Droblo 20 febrero 2013 - 12:46 PM

Promesa de Rajoy en el Debate del Estadod e la Nación:

El IVA no se ingresará hasta que no haya cobrado la factura a partir de 2014 para pymes y autonomos que facturen menos de 2 millones de € al año

40, EMIGRÉ yo no lo encuentro, a ver cuando vuelva CL, díselo el lunes

responder
rcalber 20 febrero 2013 - 1:20 PM

Oreidubic,
 
         Oye, ayer estuve de cena de empresa con el INEM y me parece … ¿me puedes confirmar si alguno de estos eres tú?
 
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/25431-mi-cena-de-empresa-inem.html#post156193

responder
Opti-mixta 20 febrero 2013 - 1:22 PM

# 42, Anónimo
20 de febrero de 2013, a las 12:24
 
Las exportaciones españolas apenas crecen un 1,7 en términos reales –  http://elconfi.de/142-115287 
…………………
¿APENAS?
Con la que está cayendo que el país sea capaz de exportar un 2% más, a mí me parece una gran noticia.
Yo debo ser de los que ven la botella medio llena, pero tú eres de los que la ven vacía y rota…

responder
carlos leiro 20 febrero 2013 - 1:23 PM

En el mercado no hay ética, y si la hay molesta( claro que hay excepciones) 
Bancos, lo vemos diariamente
Ventas de armas, si solo se vende a los buenos!!
medicamentos, los grandes laboratorios solo se desarrollan para enfermedades que puedan tener aquellos que puedan pagar
Hipermercados, por ejemplo Wall Mart en Mexico
etc,etc, etc
Creer que hubo una época de oro, donde el mercado era ético es conocer muy poco la naturaleza humana

Todas aquellas normas morales que predican los polos de poder para el resto de la población no son respetadas por ellos mismos
 
mi modesta opinión 
 

responder
colores 20 febrero 2013 - 1:33 PM

Resumen del discurso de Rajoy……..las acusaciones de corrupción son incidías…..el es el garante del poder…….a los españoles toca joderse………y los españoles aceptan los sacrificios…….el nivel de autismos es impresionante en serio……………..y la culpa es de la herencia recibida…….

Saludos

responder
colores 20 febrero 2013 - 1:34 PM

Ah y España va bien…….sera su España

responder
colores 20 febrero 2013 - 1:41 PM

45.

Hoy e escuchado que las exportaciones compensan la caída del consumo interno..el consumo representa el 60% del PIB Español y su caída  estos años es del 20%..por tanto ha desaparecido el 20% del PIB y tu no ves la botella medio llena…tu, ni la miras porque ya se sabe ..no hay mas ciego que quien no quiere ver………

responder
colores 20 febrero 2013 - 2:21 PM

Para eliminar la corrupción dos medias estrellas ,.prohibir hablar o denunciar de la corrupción y un pacto entre los corruptos ……

Saludos cordiales

responder
rcalber 20 febrero 2013 - 2:45 PM

# 50, colores
 
                 Para acabar con la corrupción, habria que dejar a los corruptos encerrados en una plaza de toros con los ex-fumadores que hemos tenido que dejar el vicio acosados por el apetito recaudatorio de la administración.

responder
kiko 20 febrero 2013 - 4:17 PM

Carlos Lopez
 
Muy didactico tu comentario de hoy, me ha gustado, el pròximo dìa puedes hacer un estudio de la productividad en la empresa de la serie “camara cafe”.
 
Lo mas tècnico posible, por favor.

responder
Anónimo 20 febrero 2013 - 4:31 PM

52, kiko
baja mucho el nivel cuando no escribe el drobro

responder
kiko 20 febrero 2013 - 5:01 PM

#53 anonimo
 
Esta muy documentado el Sr. Droblo, pero un poco pesimista para mi gusto.
 
 

responder
Tat 20 febrero 2013 - 8:08 PM

# 35, marta

20 de febrero de 2013, a las 11:20
algun alma caritativa que pongo el euribor de hoy, este mes me revisan.
Vota: 1  1 (0).
 
Marta: Primero lo miras en Euribor.con y sino puedes encontrarlo en:
Euribor 12 meses
 
De nada.
 

responder
NegocioAlInstan 20 febrero 2013 - 8:27 PM

Muy cierto en muchas ocasiones las personas quieren pagan un valor que no es adecuado cuando vale mas de lo que ofrecen a pero cuando ellos quieren vender algo la dan a un precio elevado, me gusta mucho esta canal ya que salen programas como este que nos ayudan mucho como lo menciona en este articulo.

responder

Deja un comentario