Multinacionales: La huida de Cataluña

por Manuel González

esteladaEl clima que se respira entre el empresariado catalán es de profunda intranquilidad. Las multinacionales Nestle, Danone, Lidl, Sony o incluso algunas de las que, por nacimiento, se les podría considerar autóctonas, como Freixenet o Planeta ya tienen sobre la mesa planes de contingencia para salir de una remota, aunque posible, Cataluña independiente.

Estas empresas dependen en gran medida de sus exportaciones al resto del territorio nacional (el 60% de sus productos se venden fuera), por lo que adivinan que un pulso nacionalista por parte de la Generalitat, aunque fuera infructuoso, podría provocar el rechazo de sus productos en el resto del territorio nacional; algo que ya tiene su antecedente en el boicot al cava del 2005, por el que los productores catalanes perdieron más de un 4% de sus ventas, potenciando la creación y el crecimiento de empresas productoras y comercializadoras de cava en el resto de España.

Pero el miedo no es sólo al boicot por parte del resto de España de los productos catalanes, la advertencia de la UE de que fuera de España no hay Europa, hace que muchas multinacionales vean con inquietud cómo sus productos pueden verse encarecidos por aranceles extracomunitarios de la noche a la mañana. Éste, sin duda es un poderoso motivo para estudiar la posibilidad de deslocalizar su producción de Cataluña, trasladando parte de ésta a la vecina Aragón, sur de Francia o Madrid.

La primera empresa que ya ha tomado el camino fuera de Cataluña ha sido Procter & Gamble, que ha establecido en Madrid su sede; pero muchos han sido los que han advertido al Gobierno catalán su malestar por el cariz que pueda tomar el proceso de la consulta separatista. Los primeros en advertir que harían las maletas han sido las entidades bancarias, que quedarían inmediatamente fuera de la cobertura del Banco Central Europeo, de producirse la independencia.

Por eso, a principios de febrero, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, junto con 60 directivos europeos de empresas con intereses en Cataluña, lanzaba un nuevo aviso acerca de las nefastas consecuencias que tendría para la economía catalana seguir adelante con la aventura secesionista (independientemente de su éxito); el temor a un boicot generalizado a los productos de empresas catalanas, alarma a los empresarios catalanes, incluidos los directivos de las entidades bancarias, que ven el desastre que significaría para una comunidad autónoma donde las exportaciones suman un 66% de su PIB, la mitad de ese porcentaje son exportaciones al resto de España.

Y son ya cinco años que lleva enredada Cataluña en sus ansias soberanistas, desde el famoso ”Estatut” de la época Zapatero. En estos años, la crisis ha golpeado duramente a la economía catalana, igual que al resto de España, pero allí las cosas han ido un poco distintas: mantener el aparato independentista en marcha (embajadas, propaganda, actos, enorme y sobredimensionado aparato político, etc.) ha supuesto un sobrecoste añadido que han llevado a las arcas catalanas al borde de la bancarrota, y a la propia economía al límite de sus recursos.

Bajo el lema de “España nos roba”, la deuda pública de la Generalitat ha aumentado desde el año 2000 un 412,6% siendo en el resto de las autonomías un 370,8% de aumento en el mismo periodo; sólo las deudas del entramado de empresas públicas catalanas sumaban 5.234 millones de € hasta mediados del 2013, a los que hay que sumar los 51.800 de la propia administración.

Este escenario es precisamente el que asusta a los empresarios con intereses en Cataluña. Aunque se tenga cada vez más claro que no va a llegar la sangre al río y que al final se llegará a un acuerdo global sobre financiación autonómica (que es realmente lo que se busca), el destapar la Caja de Pandora alimentando las ansias independentistas, muchas veces con manipulaciones y hasta mentiras (“Madrid nos roba”, “en 1714 se acabó con el primer independentismo catalán”, “Cervantes y Colón eran catalanes y los españoles se apropiaron de ellos”,…), puede dar lugar a efectos no deseados ni siquiera por aquellos que ahora lanzan las consignas, sobre todo por el efecto perverso que significaría el hecho de que el independentismo catalán cargase la culpa de las consecuencias de sus actuaciones al “centralismo fascista del estado español”, con lo que una marcha de estas empresas, un empeoramiento de la crisis, una salida de Europa, etc. sólo se traducirían en argumentario para hacer ver el odio a lo catalán del resto de España, de Europa o del mundo, si es necesario.

Lo que está claro es el ejemplo de Quebec en Canadá, que a finales de los 70 comenzó con el discurso independentista, y que a principios de los 80 había perdido 30 de las mayores empresas canadienses, parte de su población activa había emigrado y la capital económica del país había pasado de Quebec a Toronto. Esta situación aún se mantiene hoy día. Y es que el dinero no tiene bandera y poca, muy poca memoria.

151 comentarios

Anónimo 11 marzo 2014 - 7:43 AM

La Fed podría acelerar el desmonte de estímulos, dice miembro del banco central http://dlvr.it/56XxBZ 

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 7:44 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/56Xx5t 

responder
10 11 marzo 2014 - 7:56 AM

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo bajó en 1.949 personas. Es una cifra irrisoria, pensarán muchos, teniendo en cuenta que este registro recoge 4,8 millones de parados. Pero lo relevante es que es la primera vez desde 2007 en que baja este indicador en un mes de febrero. Desestacionalizando las cifras, la reducción es de unas 40.000 personas. En realidad, el paro registrado desestacionalizado viene descendiendo desde mayo del pasado año y acumula una caída de 225.000 personas. Ahora bien, este descenso no quiere decir que 225.000 personas hayan encontrado trabajo en términos netos. Por la EPA sabemos que gran parte de esta caída obedece al descenso de la población activa (inmigrantes y españoles que abandonan el país).
En todo caso, la bajada del paro registrado es la cal que ofrece esta estadística. La arena es que cada vez un menor número de parados está cubierto por prestaciones de desempleo. En enero el número de parados era un 4,5% inferior al del mismo mes del año anterior, pero el de beneficiarios de prestaciones era un 8,4% menor y además la prestación media era un 6,3% más baja. La tasa de cobertura fue del 61,4%. Urge crear empleo y urge mejorar las políticas activas de empleo. La medida de introducir una tarifa plana reducida de 100 euros al mes para las cotizaciones de los nuevos contratos indefinidos está bien, pero los múltiples estudios disponibles sobre este tipo de medidas nos dicen que no son apenas efectivas. Para crear empleo, sería mucho más efectivo reducir varios puntos porcentuales las cotizaciones de todos los trabajadores, acompañando la medida de un aumento de los impuestos indirectos que se traspasaría a la Seguridad Social para que sus cuentas no sufrieran ningún deterioro. Igualmente, si lo que se quiere es incentivar la contratación indefinida, sería mucho más efectivo suprimir los contratos temporales que no sean estrictamente causales y, en paralelo, modificar el contrato indefinido reduciendo la indemnización por despido en los primeros años.
            Más significativos de la marcha del mercado laboral son los datos de afiliados a la Seguridad Social, que sí nos dicen cómo evoluciona el empleo. En términos desestacionalizados en febrero se produjo un aumento de 34.000 afiliados, que asciende a 150.000 desde septiembre del pasado año, el primer mes desde enero de 2008 en que se produjo un aumento de este indicador. La media de enero y febrero da un crecimiento del 0,5% respecto a la media del trimestre anterior. Teniendo en cuenta que avanzan más los afiliados con jornada parcial que con jornada completa, dicha tasa podría reducirse al 0,3% en términos de trabajo equivalente a tiempo completo. Si esta cifra se mantiene para el conjunto del primer trimestre (lo más probables es que mejore ligeramente) y la tomamos como una aproximación al aumento del empleo en términos de contabilidad nacional, tenemos que sólo la aportación del empleo generaría un crecimiento del PIB del 0,3%. Si a ello le añadimos un mínimo avance de la productividad, dicho aumento podría ser mayor.
Podría argüirse, con razón, que calcular el crecimiento del PIB a partir de un solo indicador es bastante simple y parcial. Es cierto, pero el resto de la información disponible apunta en la misma dirección, como se observa en los gráficos inferiores, en los que se muestran algunas estadísticas de la industria y los servicios conocidas esta semana, como los indicadores PMI y las ventas declaradas por las grandes empresas a la Agencia Tributaria, además de los afiliados a la Seguridad Social en estos sectores. La mayor incógnita es el comportamiento de las exportaciones, pero los datos de enero publicados por la Agencia Tributaria para las grandes empresas muestran una recuperación. La tendencia al alza de los indicadores de la industria no sería sostenible si las exportaciones fueran en sentido contrario. En resumen, el PIB parece haber empezado el año creciendo más de las dos décimas porcentuales que prevé el consenso de analistas.
 
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 7:57 AM

La evolución inédita del homo sapiens – “homo perturbatus” http://dlvr.it/55zd98 

responder
10 11 marzo 2014 - 7:57 AM

La desequilibrios económicos se corrigen a buen ritmo. De acuerdo con la Comisión Europea, los ajustes del último año han reforzado el sector bancario y han mejorado la competitividad. Además, la recuperación económica permitirá nuevos avances en esta dirección. Sin embargo, la deuda (pública y privada) y la tasa de paro permanecen en niveles elevados, por lo que es necesario mantener los esfuerzos para corregirlas.
Los índices PMI se mantienen en niveles acordes con el crecimiento. A pesar de la ligera corrección del PMI de servicios, la tendencia en ambos casos es claramente ascendente y sugiere un crecimiento sólido en el 1T 2014.
El sector servicios apoya la mejora del mercado laboral. Los datos de febrero confirman la reactivación del empleo: el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó (+38.694) y, por primera vez desde 2008, presenta un tasa de crecimiento interanual positiva (0,4%). El dinamismo de los servicios explica este avance, al que se le suma la creación de empleo en la industria.
El precio de la vivienda retrocede un 1,3% intertrimestral en el 4T 2013, y pone fin al avance del 3T (+0,5%). Sin embargo, el ritmo de caída se desacelerará en 2014, a medida que el mercado laboral se recupere.
El Gobierno aprueba un real decreto ley para facilitar la supervivencia de las empresas. Su objetivo es garantizar la supervivencia de sociedades viables, pero con elevada carga financiera. Para lograrlo, se facilitan los acuerdos de refinanciación, se potencian los mecanismos de quita y aplazamientos de pagos, y se permite la conversión de deuda en capital.

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 7:57 AM

Las 10 ciudades más caras del mundo http://dlvr.it/56LNtT 

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 7:58 AM

Las bolsas de EE.UU. aprenden a depender menos del estímulo de la Fed http://dlvr.it/56QX4l 

responder
10 11 marzo 2014 - 7:58 AM

La demanda interna se suma al crecimiento de la eurozona en el 4T 2013 y contribuye, con una décima, al aumento interanual del PIB (0,5%). El avance del consumo de los hogares y, sobre todo, de la inversión (0,1% y 1,1% intertrimestral, respectivamente) explica este impulso. En 2014, la demanda interna seguirá ganado tracción, sumándose al empuje exterior.
Las ventas minoristas mantienen su tendencia alcista, con un incremento del 1,1% interanual en enero. Este dato sugiere que el consumo privado seguirá impulsando el crecimiento en el 1T 2014.

responder
10 11 marzo 2014 - 7:59 AM

Los indicadores estadounidenses de febrero muestran que la recuperación sigue en marcha. Aunque los índices ISM de sentimiento empresarial de la industria manufacturera y los servicios siguen sufriendo los efectos del mal tiempo, ambos resisten por encima de los 50 puntos, es decir, la zona de expansión. Esto coincide con el diagnóstico de mejoras moderadas de la actividad que llevó a cabo la Fed en el Beige Book, en el que se recogen un amplio abanico de indicadores y encuestas sobre el pulso económico del país. Asimismo, el número de puestos de trabajo creados en febrero (175.000) se situó por encima de lo esperado y en línea con el promedio mensual de 2013. La tasa de paro ascendió una décima (hasta el 6,7%) debido a la reincorporación de trabajadores a la población activa
En la Sesión Anual Parlamentaria, China reafirma el objetivo de crecimiento del 7,5% para 2014 y se mantienen las promesas reformistas anunciadas en la Sesión Plenaria de noviembre. En particular, destacan la modernización y liberalización financiera, las reformas administrativa y fiscal, una mayor relevancia del sector privado, la política migratoria y la de hijo único.

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 7:59 AM

La desocupación mundial http://dlvr.it/566VYG 

responder
10 11 marzo 2014 - 7:59 AM

El BCE mantiene su discurso y opta por no introducir nuevas medidas expansivas. La autoridad monetaria mantuvo sin cambios el tipo oficial en el 0,25%, así como los tipos de la facilidad marginal de crédito y de depósito, en el 0,75% y el 0,0%, respectivamente. La progresiva mejora de la demanda interna y la perspectiva de inflación suavemente al alza para 2015 y 2016 justifican la decisión. No obstante, la política monetaria seguirá mostrando un claro sesgo acomodaticio y no se pueden descartar nuevas actuaciones si el riesgo de deflación aumentara. En este sentido, el propio Draghi resaltó los efectos contraproducentes que supone para la eurozona la apreciación del euro frente al dólar.
Impacto limitado de la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia. Los mercados se sobrepusieron con rapidez a las caídas iniciales provocadas por las noticias sobre un posible conflicto militar. Pese a que la situación sigue siendo problemática, la incidencia se circunscribe a los mercados locales, lo que ha provocado por ejemplo una fuerte caída de la bolsa rusa. En cambio, el S&P 500 ha alcanzado un nuevo máximo histórico y las bolsas europeas se mantienen firmes. La deuda pública de la periferia de la eurozona tampoco se resiente de esas tensiones externas y prolonga su racha de avances, con un papel destacado para el soberano español, que ve disminuir la prima de riesgo a 10 años hasta los 175 p. b.

responder
10 11 marzo 2014 - 8:00 AM

Flash España: Producción Industrial en enero  
Aunque la evolución del sector energético limitó el arranque de la producción en enero, la actividad agregada en la industria evolucionó algo mejor de lo que apuntaban las previsiones

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2014 - 8:08 AM

Si se sigue el corazon o la manipulacion :-) hay que estar dispuestos de pagar el precio… eso es así desde siempre… 
Si a esas alturas reculan, que es lo que parece, ya parte del daño esta hecho y de beneficio na de na…
Ademas la cajita de Pandora que abrieron los europeos reconociendo Cosovo, honra a España que no lo reconoció,  ahora no saben como explicar porque en Cosovo tiraban bombas para que pueda decidir la poblacion y en Crimea defienden lo contrario…  Total, que creo que a partir de ahora los referendums no van a estar de moda si no los permite el gobierno central… y el nuestro como que no esta por la labor…  Asi que Europa no creo que crea otro precedente de doble bara de medir para Cataluña y Mas se quedara solito  .

responder
S. 11 marzo 2014 - 8:09 AM

Vaya, señor Manuel González, cuando usted ha hablado de mentiras no he podido evitar recordar un castizo y español dicho. ¡Habló de putas la tacones!

responder
ReyQu1nito 11 marzo 2014 - 8:15 AM

Hay muchos ya que sospechaban que Mas solo busca dinero y darle gusto a ERC para mentenerse en el poder. No quiere en absoluto la independencia.
Muy graciosa fue la reacción de la Generalitat a la “espantá” empresarial. Buscar a un empresariucho de cabeza cuadrada que hiciera el numerito de no darle la mano al príncipe, que si bien no es santo de mi devoción ni de la de muchos, como mínimo se debe mostrar algo de educación.

responder
bizarro 11 marzo 2014 - 8:15 AM

Si yo fuera empresario de una gran empresa, también me cruzaría el Ebro. Principalmente para poder vender más barato y aumentar mis beneficios.
 
Si fuera algún miembro de la administración (Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o similar), me encargaría de poner firmes a las grandes empresas y de controlar sus “operaciones”.
 
Pero como ninguno está ni se le espera, y siendo un ciudadano de a pie, me dan ganas de fusilar al amanecer a los políticos catalanes, que están generando el odio gratuito entre todos los ciudadanos. Y si al amanecer terminamos con los políticos catalanes, a mediodía podríamos seguir con los del congreso, y ya a media tarde con los nuestro cementerio de elefantes europeo.
 
Nos van a faltar guillotinas.

responder
esasí 11 marzo 2014 - 8:23 AM

Dijsselbloem “La crisis en la economía real de la zona euro no ha terminado” http://economia.elpais.com/economia/2014/03/09/actualidad/1394382065_228592.html …

responder
izo 11 marzo 2014 - 8:23 AM

La Comisión Europea retrasó parte de las negociaciones sobre un nuevo gasoducto ruso que evitaría Ucrania para bombear gas vía el Mar Negro a Europa meridional.
 
La vocera Sabine Berger dijo el lunes que la Comisión, el brazo ejecutivo de las 28 naciones del bloque, continuará las negociaciones a nivel técnico pero suspendió las negociaciones políticas en vista “de acontecimientos más amplios” en las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.
 
La semana pasada la UE suspendió las negociaciones sobre la anulación del visado y un acuerdo económico con Moscú como protesta contra la incursión militar rusa en la península de Crimea.
 
El gasoducto South Stream, en el que la empresa estatal rusa Gazprom tiene una participación del 50%, aportaría una ruta alternativa de abastecimiento para Bulgaria, Serbia, Croacia, Hungría, Eslovenia, Austria e Italia. Se espera que envíe 63.000 millones de metros cúbicos de gas a partir del 2018.

responder
mmm 11 marzo 2014 - 8:25 AM

Son ya cuatro los partidos políticos -PP, PSOE, UPYD y Ciudadanos- que se han manifestado públicamente en contra de los vigentes sistemas fiscales que disfrutan País Vasco y Navarra, tras el posicionamiento del presidente de la Comunidad de Madrid en la presentación de sus particulares balanzas fiscales regionales, anunciando su disposición a proponer un nuevo sistema de financiación en el que País Vasco y Navarra aporten al conjunto de las comunidades unos 3.200 millones para hacer un país “más equilibrado”, según sus estimaciones. La propuesta de Ignacio González supondría de facto el final del actual sistema de cupos.

responder
q 11 marzo 2014 - 8:25 AM

García-Margallo: “Una Cataluña independiente estaría excluida de la UE durante siglos”

http://www.20minutos.es/noticia/2080640/0/ministro-margallo/cataluna/independencia/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Radical 11 marzo 2014 - 8:25 AM

La verdad sobre el negocio de Ausbanc y el pasado ultraderechista de su presidente, Luis Pineda http://www.eldiario.es/_db468c8 

responder
b 11 marzo 2014 - 8:26 AM

Con bastante sorpresa ha caído el anuncio del presidente de ACS, Florentino Pérez, de anunciar en el programaSalvados quién será su sustituto al frente de la compañía cuando se retire. Tal y como anunció, su sustituto será Marcelino Fernández Verdes, actual consejero delegado de la filial alemana Hochtief. La comunicación no sorprendió tanto porque ya se conocía que Fernández Verdes es el hombre de confianza de Pérez en la constructora pero sí en qué contexto lo dijo. Casi sin venir a cuento lanzó la bomba de que tenía preparado el recambio, lo que se interpreta como que el máximo ejecutivo de ACS y actual presidente del Real Madrid empieza a estar cansado y que piensa ya en la retirada. Pérez, es el segundo accionista de la constructora con un 12,5% del capital.

responder
q 11 marzo 2014 - 8:26 AM

Para encontrar trabajo en Cataluña, los profesionales tienen que hablar catalán, por supuesto, y castellano. También tienen que dominar el inglés y/o el alemán. Vamos, que hay que ser políglota. Todo un reto. Esa es la conclusión a la que llega el grupo británico de cazatalentos Hays, que ha realizado un estudio al respecto: el dominio de una segunda lengua extrajera es un factor clave a la hora de encontrar empleo entre los profesionales cualificados catalanes. “El conocimiento de una segunda lengua extranjera es lo que hace que destaque un buen candidato”, afirma Óscar Cebollero, Manager de HAYS Recruiting Experts Worldwide Barcelona.

responder
yastamos 11 marzo 2014 - 8:27 AM

El nuevo precio de la luz entrará en vigor justo después de las elecciones europeas http://www.yometiroalmonte.es/2014/03/10/nuevo-precio-luz-entrara-vigor-despues-elecciones-europeas/ …

responder
yastamos 11 marzo 2014 - 8:27 AM

Los jefes de Estado de los países del Caricom, la Comunidad del Caribe, se reúnen este lunes y martes en el Buccament Bay Resort de la isla de San Vicente. Es una cumbre singular en cuyo orden del día se combinan puntos clásicos de una gran cita internacional, como el cambio climático y el desarrollo sostenible, con otros más de última hornada. Entre ellos, el uso terapéutico de la marihuana. Y como estrella de la reunión, una lista de diez demandas a ocho antiguas potencias europeas que dominaron aquellos mares y que llevaron a América millones de esclavos. Para que conste, la idea de exigir una indemnización por aquel tráfico humano es muy anterior a la película ’12 años en la esclavitud’.
Los ocho países son: Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Holanda, Noruega, Suecia y Dinamarca. Todos en el mismo saco, aunque 13 de los 15 miembros del Caricom, excepto Haití y Surinam, son angloparlantes. Igual que los cinco asociados. Pero lo que se pretende es hacer calar el mensaje de que siglos de esclavitud no se pueden quedar en el olvido. Para el grupo de trabajo que ha preparado los documentos para la reunión y la lista de desagravios que se buscan, los efectos perniciosos de la esclavitud aún perduran. Por tanto, ni se ha extinguido la responsabilidad de las antiguas potencias coloniales ni se puede pasar página con un carpetazo a la historia y una palmadita.
¿Qué quieren? ¿Cuánto quieren? La cifra de la indemnización que se va a exigir ha sido uno de los secretos mejor guardados. En todo caso, no llegará a los 777 billones de dólares que solicitó en 1999 a ‘Occidente’ una Comisión de la Verdad sobre reparaciones a África. Tal cantidad, diez veces superior al PIB mundial de hoy, es disparatada. Pero tampoco será tan exigua como los 19,9 millones de libras que pagó el Reino Unido el año pasado a 5.228 supervivientes que fueron a los tribunales por las torturas británicas en Kenia durante el levantamiento del Mau Mau en los años 50 del siglo pasado. En el caso presente, Sir Hilary Beckles, director del grupo de trabajo para las reparaciones por la esclavitud, alega que el dinero no es una obsesión, como ha declarado en The Guardian: ‘No nos centramos exclusivamente en las transacciones financieras, sino que nos mueve la justicia con la gente que sigue sufriendo daño en tantos aspectos de la vida’.
Por eso en la lista de compensaciones se exige que las potencias pidan perdón y que hagan una declaración de que nunca se volverá a repetir la esclavitud. No basta con ‘lamentar’ que existiera la esclavitud, como hizo el ex primer ministro británico Tony Blair. Pero además, en la reparación del daño se incluyen medidas sanitarias, educativas y culturales, así como tratamiento del ‘trauma psicológico’ y fórmulas para acelerar y ganar el tiempo perdido en desarrollo científico. Y todo eso cuesta dinero, mucho dinero. Aunque parece que el Gobierno de Londres, por lo menos, no va a estar muy por la labor. Para la batalla judicial que se avecina, el Caricom ya ha contratado al mismo bufete londinense que ganó el caso de los kenianos.

responder
ex-bancario 11 marzo 2014 - 8:28 AM

Una de las razones que esgrimen los independentistas, es que la última reforma del Estatuto, plebiscitada entre los habitantes de Cataluña, se quedó en nada por el recurso al Constitucional, pues bien, la participación fue esta: El Referéndum sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña se celebró con carácter vinculante, el 18 de junio de 2006, para decidir acerca de la entrada en vigor o no del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña aprobado por las Cortes Generales de España, en sesión del Senado, el 10 de mayo de 2006. El resultado fue, con una participación del 48,85%, de 73,90% votos a favor, 20,76% en contra y 5,34% votos en blanco.

Como puede verse, existía un grandísimo interés por parte de la población…

responder
fe 11 marzo 2014 - 8:28 AM

¿Falta suelo en la ciudad? Un barrio en una azotea http://dlvr.it/56WhXH 

responder
Carlos Lopez 11 marzo 2014 - 8:36 AM

Buenos dias a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Ha cambiado la crisis tus hábitos de compra?

responder
Press 11 marzo 2014 - 8:39 AM

Martes, 11-M, 2004-2014. Unanimidad en el recuerdo y menos conspiranoia que antes. Pero este décimo aniversario deja hueco a otros titulares: la prima de riesgo baja a 168 pb y la CEOE revisa previsiones al alza en PIB y en empleo, con creación de hasta 328.900 empleos nuevos en dos años; Rajoy no mueve ficha sobre el candidato a las europeas y tiene a los suyos de los nervios; un juez dice que hay que readmitir o indemnizar a la ex cúpula de Catalunya Caixa pero el Gobierno recurrirá; el debate catalán sigue efervecescente; eco del anuncio del heredero de Florentino…
…Y telecos al rojo vivo, como titula a toda portada Cinco Días, con Ono que acelera el rally en el mercado de deuda ante el interés de Vodafone, y con Jazztel que vuelve a subir en Bolsa entre nuevos rumores de opa. La empresa que preside Pujals tiene 376 millones en créditos fiscales (Santiago Millán). Miguel Ángel Noceda resalta en El País la tensión entre la CNMC e Industria por las funciones en telecomunicaciones, durante la tramitación en el Senado de una ley que ‘desoye las advertencias de Bruselas sobre las competencias del regulador’.
ENERGÍA. Todos los medios recogen que se atrasa a junio la nueva factura de la luz, como había avanzado Cinco Días. En El Mundo, Carlos Segovia y Víctor Martínez resaltan que la CNMC investiga el caos de los contadores eléctricos, y que el Gobierno da ‘unos meses’ al sector para adoptar la nueva regulación porque según un informe de 2011 sólo se había sustituido el 1,4% del parque. Y si las eléctricas no tenían ya bastante con las reformas, contrarreformas y requeterreformas del ministro Soria, ahora llegan los socialistas, como cuenta Javier Ruiz en Vozpopuli: El PSOE denuncia un ‘superávit de tarifa’: las eléctricas ganan 3.000 millones de más cada año desde 2005. Editorial en La Vanguardia: ‘Provisionalidad eléctrica. La improvisación parece haberse instalado de manera permanente en el sector eléctrico español’. Editorial en El Periódico: ‘Los apuros de las energías renovables. La patronal del sector eólico español ha traído a sus colegas europeos al congreso que se celebra en la Fira para que den un tirón de orejas al Gobierno’.
CONSTRUCCIÓN, con un contrato de FCC en Qatar por 506 millones y con gran impacto ante el futuro relevo en ACS. En Capital Madrid, Julián González señala que Florentino Pérez se va de ACS cansado del escaso apoyo de los March y los Albertos y sin lograr sus objetivos, y que Fernández Verdes, su delfín, es un técnico pero sin el perfil político del también presidente del Real Madrid. Los cambios en la política energética que está haciendo Rajoy y su marcha forzada de Iberdrola le han generado un fuerte desgaste. El principal titular de Expansión señala también en que Florentino Pérez diseña su sucesión al frente de ACS; cederá el mando a Marcelino Fernández Verdes, actual consejero delegado de Hochtief.
Eulogio López dice dos veces en Hispanidad lo que quiere decir: ‘OHL. Villar-Mir: saber retirarse a tiempo. Su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes no quiere heredar un Family Office sino la gestión del Grupo. Y su yerno, Javier López Madrid, cada vez más fuera… e imputado por Bankia. El constructor más exitoso de España, el de mejor balance hasta el momento, comienza a endeudarse demasiado, y no aclara algo tan habitual como la sucesión. Saber retirarse a tiempo’. En el mismo medio, Pablo Ferrer incide sobre ACS en lo que llama ‘nuevo lavado de cara de Florentino’: la fusión Hochtief-Leighton no mejora nada la situación de la constructora. La operación entre la alemana y la filial australiana es pura ingeniería contable. Por primera vez, Florentino señala como su sucesor a Fernández Verdes, tal y como los March le vienen exigiendo desde hace más de un año.

responder
fe 11 marzo 2014 - 8:40 AM

Infografía con la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en el mundo http://dlvr.it/56WJRX 

responder
Press 11 marzo 2014 - 8:42 AM

CATALUÑA, con la nueva frase de Margallo: una Cataluña independiente estaría ‘condenada a vagar por el espacio y fuera de la Unión Europea por los siglos de los siglos’. Ppara Eulogio López en Hispanidad eso puede significar que el ministro ‘escenifica la ruptura -¿definitiva?- entre Madrid y Cataluña’. Gran titular de portada en La Vanguardia: El Parlament se dispone a recusar a dos miembros del Constitucional; la Cámara analizará las opiniones de dos magistrados sobre la consulta; el tribunal está pendiente de decidir sobre la declaración de soberanía.
Economía Digital resalta la intervención anoche de Stéphane Dion: ‘La secesión no es compatible con la democracia. El ex ministro canadiense asegura que el referéndum soberanista en Catalunya podría comportar ‘un traumatismo social’ (Manel Manchón). ABC entrevista con Antonio Sáinz de Vicuña, ex director del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE) y actual consejero de CaixaBank: ‘Una Cataluña independiente obligaría a tener que instalar un corralito’ (Enrique Serbeto). Confidencial Digital: Los tres NO de Soraya Sáenz de Santamaría a Duran i Lleida sobre Cataluña: 1.) Convertir en legal el referéndum; 2.) Cambiar la pregunta; 3.) Fijar un encuentro Mariano Rajoy-Artur Mas.
RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Guindos parece confirmar la desviación del déficit, al señalar que ‘todavía no hay una cifra definitiva’ y que ‘la comunicación se hará a finales de este mes, pero que ‘la cuestión es que estamos muy cerca del 6,5%’. En El País, Jesús Sérvulo González cuenta lo que parece ser filtración oficiosa de la Administración tras adelantar El Mundo que el déficit será del 6,7%: El Gobierno confía en rebajar el déficit en 0,15 décimas por la revisión del PIB (pero la nueva metodología se enviará en septiembre, así que es una confirmación indirecta del desvío, con posibilidad de retoque a favor más tarde). Libertad Digital titula bien grande y rotundo: Guindos avanza que España incumple el objetivo de déficit en 2013.
En Capital Madrid, José S. Mendoza subraya que los autónomos celebran la tarifa plana para contrataciones y que el colectivo considera muy positivo que la bonificación se extienda a tres años. Susana Alcelay indica en ABC que un portal único de empleo agrupará desde abril todas las ofertas que hay en España, una web donde se mostrarán las vacantes de las bases de datos públicas y de las privadas que se incorporen. En Expansión, M. Valverde y M. Serraller señalan que el Gobierno lanza una campaña de la Inspección de Trabajo contra el fraude en los despidos, para descubrir supuestos pactos entre las empresas y los trabajadores. Reuters: La Seguridad Social facturará directamente las cotizaciones a las empresas.
Principal titular de primera plana en El Economista: La ley para evitar que se liquiden empresas deja fuera a las pymes; las deudas con Hacienda y la Seguridad Social deben ejecutarse (Xavier Gil Pecharromán). En Cinco Días, Raquel Díaz Guijarro incide como otros en el nuevo Registro Público Concursal, de acceso libre y gratuito: ‘Acreedor, sépalo todo de sus deudores’; el nuevo portal en internet permitirá conocer todos los detalles de los procesos, incluidas las negociaciones de las refinanciaciones. José García Abad en El Plural: ‘El mejor indicador de actividad, la electricidad, no arranca. Hay que constatar que el consumo de electricidad en los dos primeros meses del año ha caído en el 1,8% respecto al mismo periodo de 2013’.

responder
Quevedo 11 marzo 2014 - 8:52 AM

Me entristece ver como en ocasiones se opina y se sacan conclusiones equivocadas sobre el tema del proceso soberanista de Catalunya. Ya sea desde el  simple desconocimiento de la realidad o fruto de la distancia.
Y es que la ignorancia siempre ha sido muy atrevida. No dejemos que la buena convivencia entre las buenas gentes de España y de Catalunya la arruinen la mala fe o el no querer conocer la realidad del otro antes de hablar.
Saludos desde Barcelona,

responder
Maño H20 11 marzo 2014 - 8:59 AM

Dice el refrán que “el que no llora no mama”. A lo que se podría contestar, por simple deducción, que “el que llora es un mamón”.
 
La verdad es que me encantaría que un día el artículo de este blog hablase de Aragón. Tierra antigua, grande y de poca población. Tierra asimilada a la Jota y a la tozudez de algunos de sus habitantes. Tierra situada entre medio de otras comunidades más lloronas, Navarra, Cataluña, Rioja, ambas Castillas y Valencia. Tierra productora de un aceite que nada envidia al de Jaén, o un jamón, por Teruel, de gran categoría. Tierra cruzada por el Ebro que deja su llorar en otros lares.
 
Tierra madre de hijas indolentes a la par que insolentes, que porque se bañan en el mar se creen con derecho a su historia heredar. Tierra cerrada a Europa por un muro de montañas que España no quiere atravesar.
 
Tierra que abre sus brazos, como el padre al hijo pródigo, a esas empresas desengañadas que de la hija políglota se quieren escapar. Allá en la frontera nueva, con risas sueltas, gritarán aquello antiguo de “agua vaaaa”…… Pero que no se asuste la hija, que esa agua que va, es agua limpia, bendecida en el Pilar.

responder
@droblopuntoes 11 marzo 2014 - 9:01 AM

El €/$ intenta romper la línea de tendencia bajista iniciada en 2008
 

Representación femenina en las empresas españolas http://dlvr.it/56WhYT 

 
Viñeta del rechazo ¿catalán? http://dlvr.it/56dK7k 

responder
Press 11 marzo 2014 - 9:02 AM

SECTOR FINANCIERO. José Luis Marco señala en Capital Madrid que el ‘regalo virtual’ de Bankia a Capital Reasearch supera ya los 61 millones en apenas una semana, porque su inversión se revaloriza en 7 días un 6,42%, frente al 12% de la rentabilidad obtenida por el Estado en nueve meses, con un beneficio acumulado de Pepe Sevilla, número dos de Goirigolzarri, de 205.000 euros con la mitad de inversión. Expansión subraya que los inversores extranjeros ya tienen un 19,3% del capital de Bankia, y que el giro radical en la percepción de España que han dado los mercados tiene uno de sus exponentes más claros en ese interés que ha despertado Bankia entre los inversores internacionales (A.C.A. y D.E.). Gemma Martínez resalta en el mismo diario que Santander destina 2.500 millones de dólares a crecer en EEUU, con una inyección de 1.750 millones de dólares en Santander Holdings USA y capitalización de deuda por 750 millones, fondos que servirán para respaldar planes de expansión.
En El Confidencial, Agustín Marco destaca que Miguel Fluxá, dueño de Iberostar, aflora graves pérdidas por el agujero de Florentino Pérez en ACS, reconocimiento que le ha costado cinco años la inversión del 5,3% en ACS. Y no lo ha hecho de forma voluntaria, sino por el toque de atención de su auditor, Ernst & Young. En el mismo medio, Eduardo Segovia recalca ‘la vuelta a la tortilla’: JP Morgan prefiere a la banca local sobre Santander y BBVA, cuando hasta hace poco los pequeños suscitaban recelos. En Vozpopuli, Miguel Alba hace hincapié en que Medel aumenta un 11% el sueldo de la cúpula de Unicaja pese a la salida de 7 consejeros, porque los ocho consejeros, siete menos que en 2012, y los diez miembros de la alta dirección, uno más que el año anterior, se embolsaron 4,6 millones en 2013, un 11% más, mientras el salario fijo del consejo se redujo un 4%, hasta los 1,6 millones.
Sobre el fallo de Catalunya Caixa para readmitir o indemnizar a Adolf Todó y Jaume Masana por despido improcedente, Íñigo de Barrón recalca en El País que los ex ejecutivos pueden cobrar cinco millones más, porque ambos tendrían derecho a sus fondos de pensiones si los jueces se ratificaran en que el despido ha sido improcedente. En El Mundo, Carlos Segovia reconstruye cómo fue: Así forzaron su despido indemnizado los ex jefes de Catalunya Caixa, por El Estado se niega a indemnizarles con 1.2 millones mientras no haya sentencia firme.
OTROS TITULARES RELEVANTES. Manuel L. Torrents destaca en Vozpopuli que habrá OPA sobre Deoleo y que JP Morgan tiene el encargo de vender en bloque el paquete del 31% que suman Bankia, BMN, Kutxa y La Caixa, las dos primeras por orden de Bruselas y las otras dos porque no quieren quedarse dentro. Economía Digital afirma en su principal titular que IAG comprará aerolíneas medianas para crecer y que Willie Walsh sondea el mercado, aunque asegura que su prioridad es que el grupo sea más fuerte y no más grande (pero la cita proviene de la memoria entregada junto a los resultados la semana pasada). PRNoticias: Los editores de prensa, en pánico por la catastrófica caída de los ingresos en el comienzo de 2014.
Jorge Holgado indica en Capital Madrid que España está a la cabeza de la pobreza como uno de los países con más mujeres mayores de 65 años en situación precaria, dato que entre otras cosas refleja la necesidad de cambiar radicalmente la forma de ahorrar de los españoles, según un estudio de Allianz. En El Confidencial, Jsoé L. Lobo reproduce cortes de la grabación sobre el avance que hizo el día anterior de la oferta del abogado de Urdangarin a Diego Torres: El abogado de Urdangarin a Torres: ‘Yo le puedo solucionar su futuro profesional’ a cambio de ‘asumir una mayor cuota de culpa’.

responder
kécosas 11 marzo 2014 - 9:10 AM responder
Press 11 marzo 2014 - 9:10 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Lucy Meakin y Eshe Nelson en Bloomberg: ‘Se desvanecen las ansiedades en la eurozona con el bono alemán en cabeza y con el español en alza’. Otra información, de Todd White: ‘Cairn abandona su permiso para explorar en la costa española en busca de petróleo’. Otra información, de Katie Linsell: ‘El grupo Isolux emite deuda al registrar una caída récord la rentabilidad del bono basura’. Otra información, de Alaa Shahine y Stefania Bianchi: ‘Al Hokair busca una adquisición en EEUU y en el Reino Unido tras comprar la cadena Blanco en España’. Información en Reuters: ‘Cepsa cierra un acuerdo de financiación de 1.250 millones de libras’. Otra información, de Teresa Larraz Mora: ‘En busca de Cervantes en un convento español’. Otra información: ‘La Seguridad Social facturará directamente las cotizaciones a las empresas’.
Información de Raphael Minder en The New York Times: ‘Una búsqueda de Cervantes no tan quijotesca; Miguel de Cervantes fue enterrado en 1616 donde él había querido, pero extrañamente no ha habido intentos para identificar el sitio de la tumba del gigante literario. Hasta ahora’. Información en BBC: ‘España admite que fue un error utilizar pelotas de goma sobre los inmigrantes’. Otra información: ‘España: aldeas medievales al alcance, y ‘gratis’. Información de Henry Chu en Los Angeles Times: ‘España todavía en convalecencia diez años después de los atentados del 11-M’. Información de Mia De Graaf en Daily Mail: ‘El Duque y la Duquesa de Cambridge ‘fichan a una supertata con 20 años’ de experiencia para cuidad del Príncipe George’.
Pavlo Rizanenko, un parlamentario ucraniano (de los de Kiev) le ha dicho anoche a USA Today que el país puede volver a plantearse la necesidad de poseer armas nucleares. Renunció a ellas en 1994 después de la desintegración de la URSS, pero tendrá que volver a ellas si EEUU y otras potencias mundiales son incapaces de evitar la absorción de Crimea por Rusia. En efecto, el pacto por el que Ucrania renunció a su armamento nuclear, establece que los firmantes garantizaban ‘la integridad territorial de Ucrania’. Firmaron Rusia, EEUU y Reino Unido. Ucrania tenía 3.000 ojivas nucleares en 1990, que se redujerone en 1992 a 1240 con 176 misiles balísticos.
La historia se reescribe: nuevos documentos y revelaciones de un antiguo agente de inteligencia de Irán apuntan a que la explosión en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie del vuelo Pan Am 103, atentado en el que murieron 270 personas, fue ordenado por el entonces presidente iraní, el ayatola Jomeini. Hasta ahora parecía estar demostrado, asumido y hasta reconocido que los autores fueron agentes libios al servicio de Gaddafi. Pero el ex agente Abolghassem Mesbahi le ha confesado a Al Jazeera la nueva versión e el curso de un documental que se va a emitir este martes por la noche. La cadena también ha obtenido documentos que avalan esta teoría de la autoría intelectual iraní y la ejecución por parte de miembros de Hezbolá y del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Quien no se conforma es porque no confecciona estadísticas. Paris proclama que es el primer destino turístico del mundo, con 32,3 millones de visitantes el año pasado. Hace unas semanas, fue Londres la ciudad que reclamó para sí tal título, al anunciar 16 millones de turistas en 2013, ‘por delante de París, Bangkok y Nueva York. En fin, Nueva York sóló dice que el año pasado batió todos los récords de visitantes: 52 millones.

responder
Amortizator 11 marzo 2014 - 9:22 AM

Me molesta sobremanera que se llame boicot a no comprar productos, en este caso de catalunya.
En lineas generales, a igual o similar calidad y precio, desde luego prefiero comprar productos de mi ciudad o region (Zaragoza y Aragon), en caso de no tener, logicamente amplio la busqueda al pais. Y por eso no hago boicot a los productos Finlandeses por ejemplo. Asi que por esa misma razon no haria boicot a los productos catalanes, sino que preferiria otros antes, pero no seria boicot. Simplemente una eleccion.
 
O que pasa, que cuando consumes algo de tu region, ¿haces boicot al resto? o cuando invitas a una cerveza a un amigo, ¿haces boicot al resto de clientes del bar? . Es victimismo, y propaganda.
 
Este verano estuve en el Pais Vasco, por cierto me gusto mucho, y alli autoconsumen mucho sus productos. ¿hacen boicot al resto del mundo, o simplemente prefieren que el dinero circule entre ellos? lo que de una manera directa o indirecta les beneficia.

responder
Amortizator 11 marzo 2014 - 9:28 AM

Dicho lo anterior, espero de corazon, que finalmente se haga el referendum, porque entiendo que asi se zanjara de una pu.ñe.te.ra vez el temita, sea de un lado o de otro, pero se sabra que piensan los catalanes*
*alguien me podria decir quien tiene derecho a votar en el referendum.
1. Todos los catalanes independientemente de donde vivan, en cataluña o resto.
2. Todos los ciudadanos empadronados en cataluña. Si es esta, hay alguna estancia minima en cataluña.
Gracias.

responder
oreidubic 11 marzo 2014 - 9:31 AM

¿Procter & Gamble?…. ya se puede ir dónde quiera porque liquida impuestos en Suiza… falta algún otro ejemplo más consistente….
Sin duda alguna la incertidumbre catalana genera dudas sobre el futuro en algunas multinacionales con delegación allá… aunque el que se piense que vamos a ser independientes en 6 meses va listo, porque primero hay que echar cuentas de “lo que se debe” y esto puede ser una agonía.
Indudablemente, y muy a mi pesar, la independencia de Catalunya no va a ser posible porque los políticos catalanes no están por la labor y están enredados en los típicos tejemanejes del poder y el cortoplacismo que hasta ahora ha iluminado a la mayoría de cargos públicos de este país.
Pero este hecho no tiene que impedir de ver que los argumentos de pro y en contra son, como mínimo, un brindis al solo porque nadie, nadie, nadie sabe que pasaría el día después.
Y mientras tanto vemos como Extremadura se ha vuelto pro-independentista porque resulta que nos paga la fiesta, Margallo dice que no estaríamos en Europa durante siglos (cuando la CE tiene poco más de 50 años) y los empresarios del cava ya hace años que en lugar de mirar al sur y oeste miran al norte y al este….. porque sin boicot tampoco es que los números saliesen muy finos, especialmente cuando el consumo está estacionalizado en Navidad y, para el que no lo sepa, la venta de lotes ha bajado en 4-5 años más de un 70%.
Una Catalunya sin Ciu, ERC, PSC y PP sería más que viable…. pero en esto España estaría de acuerdo… una España sin PP, PSOE, IU, CiU y algunos más también sería viable.
Por tanto el problema es de todos.
Personalmente y viendo cada día más la gestión de la Generalitat me quedo con la quimera de Girona independiente….. que nos metan los aranceles que quieran…. con el Marlboro a 2’5€, el gasóleo a 1€ y el J&B a 9€, el aeropuerto de Girona con dos fingers y la Nestlé vendiendo Dolce Gusto a través de Suiza, ya tendríamos para ir tirando….. pero si tenemos que mantener al gobierno “central” de Barcelona, me temo que no será posible esta competitividad añadida….. nos van a meter el Marlboro a 7€… (cojámoslo como una moraleja).

responder
oreidubic 11 marzo 2014 - 9:36 AM

Por cierto… pocos ecos a la noticia que Catalunya Caixa tendrá que indemnizar con 600.000e a un tal Sr. Massana….
Que se sepa que este hombre entró en el 2006-2007 (no lo recuerdo exactamente) con 350.000€ de sueldo, que se le dobló a 600.000 en un año ( a pesar de los resultados de Catalunya Caixa), que se le echó al cabo de dos años y que ahora es el jefe de CAixaBank para Tarragona, Girona y Lleida…. se comenta que tiene una cierta relación con un tal Sr. Nin, porque con 30.000 empleados es raro que para un puesto así se fiche de fuera…
A este hombre, en lugar de partirle la cara (figuradamente) ahora todo el mundo le lame el final de la espalda para pillar entradas de Cap Roig…. como decía Anguita, tenemos lo que nos merecemos….
Este es otro motivo porque el que no confío en el resto de Catalunya,,,,, simple y llanamente… porque faltan huevos…..
 

responder
Fabricando 11 marzo 2014 - 9:43 AM

Cervantes y Colón eran catalanes y los españoles se apropiaron de ellos

Se le ve informado Sr. González, de los artículos más flojos que he leído en este blog. 
 
Cuando leo sobre Cataluña tengo la sensación de que yo vivo en otra parte.

responder
gorgias 11 marzo 2014 - 9:47 AM

# 42oreidubic
Porque no es Bankia, y Blesa o Rato, si no tendríamos al mass mier.da abriendo los telediarios y a la casta poniendo el grito en el cielo.

responder
Fausto 11 marzo 2014 - 9:49 AM

¿Una Cataluña independiente duera de Europa? Los primeros que pedirían el ingreso de Cataluña en la UE España… pedazo de arancel catalán al transporte por carretera y a enriquecerse, por donde van a pasar las importaciones y exportaciones españolas sin pagar arancel, ¿por el Pais Vasco?

responder
hptkdodeporvida 11 marzo 2014 - 9:50 AM

un patriota…..un idiota
ya sea español, extremeño, ruso, ucraniano,catalan, soriano,congoleño,batusi,brasileño, y mil etc..etc mas.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2014 - 9:52 AM

¿Pero que pasa? ¿No os habéis enterado que el tema es Cataluña?
¡Mas temperamento, venga!  :-) … que vamos apañados con todo lo demás, ahora solo nos queda arreglar eso y ya  podemos tomarnos unas cañas y ver el furbol…

responder
Soy pobre 11 marzo 2014 - 9:54 AM

# 46, Fausto
si, yo he pasado por ahí y es autopista
y Aragon tambien tiene frontera
Quizas habria eu ahcer una carretera mejor, pero creo que con los millones de kms de autopistas que hemos hecho en estos años podriamos hacerlo

responder
kiko 11 marzo 2014 - 9:54 AM

 
40 Amortizator
 
Es ocioso preguntar por quien podrà votar en el referendum porque no habrà referendum, de hecho no tienen ni censo electoral, se lo tienen que pedir a los ayuntamientos y los socialistas ya han dicho que no los sueltan si es ilegal.
 
Este proceso es un tejemaneje de los politicos catalanes, nadie cree en serio que vayamos a la independencia, ni siquiera los independentistas.
 

responder
Soy pobre 11 marzo 2014 - 9:55 AM

El problema es que la sociedad lo ve blanco o negro.
Se puede llegar a un estado federal como dice el PSOE, y no pasaria nada pero claro, con lo de “españa nos roba” “Los andaluces viven de nuestro trabajo”, no ensalzan la unidad catalana como una familia o grupo de amigos, si no esalzan la unidad quejandose de los demas.

Es como decir que tu eres un Martinez, pero no porque tu familia es Martinez, sino por los Fernandez te parecen unos mamones, los Sanchez te dijeron una cosa que no te gusto….

responder
gorgias 11 marzo 2014 - 9:56 AM

# 45Fausto
Es que no lo entiendes, os independizáis pero largándoos a otro sitio. La tierra, el suelo que pisáis se queda porque pertenece a España.

responder
gorgias 11 marzo 2014 - 9:57 AM

Por cierto, ya sé que la mayoría quiere olvidarlo, pero yo lo recuerdo antes de que lo hundáis con los negativos:
 
Hoy es el 10º aniversario del 11-M.
 
Diez años de “teoría de la conspiración” resumidos en un post de L. del Pino:
http://www.libertaddigital.com/opinion/luis-del-pino/la-derrota-de-la-conspiracion-70957/
 
Lo que no entiendo, es que salga la gente llamando conspiranoicos a los que pensamos que esto no cuadra ¿acaso les satisface la sentencia?, ¿acaso conocen la sentencia? ¿es que saben quien urdió preparó y perpetró la massacre?.
 
Es como si llamamos conspiranoicos a todos esos listillos que querían ganar más que el mercado y que se manifiestan en la calle diciendo que hay una trama bancaria y política simplemente porque les colaron preferentes.
 
Qué pena que no haya ni un follonero, como el del accidente del metro de Valencia, que dedique un rato solo a preguntar (ni si quiera a incordiar) por esos puntos “conspiranoicos”. Pero claro, para poder ser follonero hay que estar dentro de un mass mie.rda, dentro de la manzana podrida, qué ilusos somos.

responder
Reflexionando 11 marzo 2014 - 9:58 AM

Prácticamente nunca comento nada, mis conocimientos sobre la mayoría de materias que se debaten en ocasiones son más bien flojos, pero en este caso haré una excepción.
El artículo de hoy es lamentable.  No voy a entrar en detalles, cualquiera que quiera conocer un poco el tema habrá visto lo tendencioso del redactado. Pero sobre el tema catalán sí hay una cosa que me resulta curiosa en muchos de los artículos y opiniones que leo, un trasfondo que sutilmente traspasa las líneas escritas… Normalmente se les recuerda lo bien que están dentro de España, mejor unidos  que separados, se les admira, todo el mundo tiene muchos amigos catalanes, gran lugar de acogida….. pero si deciden irse, a muerte con ellos, aislados, en el espacio, muertos de hambre, sin empresas… Curioso, y con este argumento se pretende que quieran quedarse.
Intento simplificar el ejemplo y ponerme uno para mi mismo: yo vivo con mi hermano, este me dice que quiere irse, yo le digo que le  quiero mucho, que para mi es muy importante que estemos juntos en el mismo piso, pero este finalmente decide irse. Y cuando se va, a por él. Llamaré a donde trabaja, diré que es un vago, que nunca más compraré cosas de su empresa, y que hablaré con la comunidad de vecinos para que le echen… No se, ¿quizás es que no le quería tanto no?

responder
Catalan 11 marzo 2014 - 10:07 AM

En los ultimos tiempos, todos los comentarios relacionados con este tema utilizan el argumento del miedo y de lo mal que le van a ir las cosas a Catalunya si se independiza. Si realmente esa es la unica preocupación que existe, yo pienso que a pesar de todos los pesares y siendo un tema que realmente esta por ver si sera asi, y si en el fondo si el problema “solo” sera para los catalanes…. pues que nos dejen decidir lo que queremos.  En tal circunstancia, si nos equivocamos en la decisión que tomemos, sera unica y exclusivamente por culpa nuestra.
La sensación que percibimos desde Catalunya es que ni se nos quiere ni tampoco se nos quiere dejar decidir. .
Personalmente, no estoy a favor de la independencia, pero tambien tengo muy claro que se esta llegando a un punto de no retorno, y si ambas partes no llegan a un principio de acuerdo (y que ademas sea de obligado cumplimiento), creo que Catalunya se independizara si o si. Se iran multinacionales en el corto plazo, seguro que si, pero tambien estoy seguro que vendran otras , el dinero no entiende de sentimientos, y que ademas a largo plazo las prespectivas economicas para una Catalunya independiente estoy convencido de que seran muchisimo mejores que las prespectivas para una España sin Catalunya. Esto es realmente la raiz del problema para España. El problema para Catalunya esta en el corto plazo.
 

responder
Scheibe 11 marzo 2014 - 10:10 AM

#53 Reflexionando, no es buen ejemplo, en tu ejemplo no se incluyen todos los catalanes que son y se sienten muy Españoles, tampoco lo que implica el que se vaya tu “hermano” para los dos, ya que los ingresos en la casa, DE LOS DOS, disminuyen y además si tu hermano te está llamando ladrón todos los dias (Espanya ens roba) no creo que quieras darle mucho cariño majete

responder
demagócrata 11 marzo 2014 - 10:21 AM

Ya lo he comentado con anterioridad pero el problema es que:
“el derecho de autodeterminación no existe y no ha existido”
Es una mera ilusión  el hecho de que los “pueblos” voten algo, que no es más que la ratificación de lo decidido o permitido por los verdaderos poderes, una vez que lo tienen todo en orden para sus intereses.
Por lo tanto, lo que tiene que hacer Mas (y parece que está en ello) es conseguir la aquiesciencia de estos poderes y lo que diga Margallo se lo puede tomar a chufla.
 
Pero vamos, que lo que es decidir, decidir no decidimos nada, muchas veces ni sobre nosotros mismos, así que…

responder
Español 11 marzo 2014 - 10:27 AM

Los productos producidos por separatistas antiespañoles que los consuman sólo los que gusten de sus insultos. Yo ni agua, gracias!
Por cierto, ¿alguien tiene los números de Nutrexpa desde que el tarugo de su presidente, el molt honorable  Javier Ferrero asistió a una manifestación independentista antiespañolista?
No pretenderá nadie que un español normal vuelva a comprar nada de su mierda (ColaCao, Cuétara, La Piara, Nocilla, Granja San Francisco, Phostikos, Bocadelia, Paladín, Okay, Mesura, Pez), nooooo?

responder
pcanela 11 marzo 2014 - 10:29 AM

# 41, oreidubic
Te vale entonces Grifols o Cobega?… ya no están aquí! 
y ambas son dirigidas por familias catalanas

responder
gorgias 11 marzo 2014 - 10:31 AM

# 53Reflexionando
Coincido contigo, en que el artículo es lamentable, y entiendo tu punto de vista.
El problema no es que tu hermano se quiera ir, es que tu hermano y tu sois uno, como si fueras bipolar. Imáginate que tu brazo quiere independizarse de tu cuerpo, y que encima quiere llevarse la clavícula, un pie y parte de un huevo.
 
Encima, la mayoría del brazo o pasa del tema o no está de acuerdo. Pues como piensas que se siente el resto del cuerpo, hasta los mismisimos huevos de los pesados de siempre, y más si el el cuerpo está enfermo y corrupto hasta el tuétano. 

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2014 - 10:31 AM

Asi mejor :-)
¡Venga, mas caña!
que así es como sube el pan …

responder
pcanela 11 marzo 2014 - 10:32 AM

# 24, q
Para encontrar trabajo en Cataluña NO hace falta hablar catalán y eso es algo que no se tiene claro desde el resto de españa, que se piensa que aqui o hablas catalán o no puedes vivir; nada de eso… otra cosa es en la administración púbica… pero ahi no hace falta hablar ni castellano ni inglés ni nada de nada.. con que hables catalán ya vale

responder
Marc 11 marzo 2014 - 10:38 AM

#24, este estudio que mencionas, mucho me temo que lo han hecho sin salir del despacho.
En Catalunya, como en todos lados prima el tener a alguien currando por cuatro duros, eso de que el catalán sea necesario para encontrar trabajo, dímelo después de un dia de compras en tiendas de moda o yendo de bares, a ver cuantos trabajadores de estos locales entienden el catalán (ya no pido que lo hablen fluidamente, solo que lo entiendan).

responder
Anonimo 11 marzo 2014 - 10:42 AM

Todos os olvidáis que este en breve se vota en Escocia y el resultado va a ser determinante en las aspiraciones de Cataluña.
En mi opinión el proceso de independencia de Cataluña es ya irreversible. Llevan una década o más machacando a la población con mensajes en este sentido desde Tv3 y desde las escuelas.
Lo que ocurre es que desde dentro del resto de España no hemos sido, ni somos conscientes de lo que allí se está haciendo desde hace años.

responder
oreidubic 11 marzo 2014 - 10:54 AM

#58 pcanela
Cobega está en Catalunya, lo que pasa que han creado una nueva empresa que aglutina toda las embotelladoras de Coca-Cola con sede en Madrid..
Pero al final lo que cuenta, en este caso concreto, es dónde se consume y por mucho que se vayan para un lado o para otra las Coca-Colas consumidas en Catalunya serán las mismas…. porque no haremos boicot porque se vayan a dar tres o cuatro reuniones en Madrid..
Y no hay que temer… si Catalunya tuviera el mismo impuesto de sociedades que Irlanda o las islas del canal, tendríamos que ampliar los buzones de algunos edificios para albergar las sedes sociales de empresas “trust”.
El problema de fondo es que los políticos catalanes actuales no están por la labor de planificar una hipotética independencia… solo hablan de llegar a ella pero nadie dice nada sobre qué hacer una vez la tengamos…..
Porque si “España ens roba” es por culpa nuestra… cuantas veces ha habido gobierno en minoría en España y se ha soportado con el apoyo de CiU y éstos se han ocupado más de regar su finca que de ocuparse del progreso de Catalunya….. los que nos han llevado hasta aquí nos quieren sacar del agujero… inviable per se.

responder
Maño H20 11 marzo 2014 - 11:03 AM

Para el que quiere sustituir el ColaCao, le recomiendo dos incipientes productos aragoneses: El MañoCao y la Pilarcilla. El primero, idea de dos amigos en una noche de bromas, es un cacao soluble, ya a la venta en Zaragoza y que va creciendo poco a poco. El segundo, una crema de cacao que se acaba de comercializar. (NOTA.- No tengo acciones, no tiene nada que ver conmigo)
 
La energía no se crea, ni se destruye, solo se cambia su sede social…..y listo.
 http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2013/07/28/el_manocao_una_broma_nocturna_que_convirtio_negocio_243434_1311024.html

responder
Locke 11 marzo 2014 - 11:04 AM

45  ¿Pagaros aranceles? Con esos tanques,aviones y legionarios que tenemos me temo que cobrariais,  pero en especie…Después que llevais decenas de años saboteando las inversiones para hacer la travesia central por Aragon con todos los gobiernos “pactando” con CIU o ERC ahora llega nuestro momento.
 

responder
Fabricando 11 marzo 2014 - 11:06 AM

#64 oreidubic
 
Y hace tres semanas Grífols estaba en el mismo sitio de siempre, ya confirmaré, que seguramente la semana que viene tengo que pasar por delante otra vez.
 
Y a tiro de piedra de Grífols, Mango está construyendo 330.000 m2 de almacén…esto ya hace tiempo que es de a ver quién la dice más gorda.
 
A mí me gustaría un país más serio, más próspero y más moderno y me da que ni dentro ni fuera de España lo voy a ver…así que…como el que oye llover.
 
Eso sí, preparado para lo que venga, que a mí me vino llorando un técnico de una empresa finlandesa conque les habían dicho que se irían de Cataluña y tal…pero si el único de la empresa aquí era él!!!!! Los demás están en Madrid, que es de donde me enviaron la factura de la máquina, que muchos se olvidan de que mucho de lo que usamos las fábricas se produce en el polígono de al lado y se factura desde Madrid…bueno que me voy del tema:
 
Yo le dije a este buen hombre que nos se preocupara, que cuando su empresa prescindiera de él viniera a hablar conmigo, que en 6-8 semanas le estamos haciendo la competencia.  
 
Y ya está.
 

responder
JOSE 11 marzo 2014 - 11:07 AM

Que asco de artículo…. DEJADNOS EN PUTA PAZ, QUE NOS QUEREMOS PIRAR; PANDA DE VAGOS

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2014 - 11:09 AM

Las separaciones pueden tener sentido solo si son amistosas… cada uno por su lado pero las cosas en común (que las hay siempre y a veces muchas) resueltas de forma civilizada…
Eso aquí es imposible… antes nos liamos a ostias…
Por no hablar de las pegas que se pondrían todo lo que se pueda, por unos y por otros… Una ruina en toda regla…
Mi ex en EEUU al divorciarse tenían 2 casas con hipoteca + 120 000$ Cash y acciones…
Para repartirselo cada uno se gastó unos 50 000$ en abogados…  Pues eso… al final los abogados contentos y ellos en la ruina… pero independientes, eso si… 

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 11:10 AM

# 53Reflexionando
Si tu hermano se va, se va no se lleva la mitad del piso.
 

responder
carlos leiro 11 marzo 2014 - 11:13 AM

 ¿Se acerca otro crash?, Juan Torres López
 
Las principales circunstancias que permiten augurarlo son las siguientes:
1) El volumen materialmente impagable que ha alcanzado la deuda pública y privada en todo el mundo.
Es inevitable que, antes o después, se  produzcan suspensiones de pagos en casos concretos o en serie y, además, de modo muy desordenado, por dos razones principales. En primer lugar, porque no existen instituciones ni mecanismos de arbitraje a nivel mundial que pudieran abordar el problema estableciendo quitas o reestructuraciones equilibradas. Y, en segundo lugar, porque es imposible que la deuda acumulada se pueda metabolizar por el sistema, ni siquiera a muy largo plazo, sin producir un bloqueo fatal de la actividad productiva, dada su magnitud.
2) La insolvencia generalizada de la banca internacional que provocará otro estallido del sistema financiero.
El salvamento de los bancos ha consistido en permitir que vuelvan a actuar “como si”, es decir, aparentando que han saneado sus balances gracias a mentiras y trampas contables y a las ayudas regulatorias que permiten registrar beneficios con independencia de su verdadera situación patrimonial y, más concretamente, sin contabilizar los verdaderos quebrantos que han sufrido sus activos.
Gracias a las ayudas multimillonarias de los bancos centrales y de los gobiernos se ha podido reciclar una parte de los activos tóxicos que habían contaminado hasta la parálisis a la inmensa mayoría de las grandes entidades financieras, pero aún queda una buena parte de ellos en los balances, disimulada gracias a que se siguen valorando a precios de adquisición como si no hubiera ocurrido nada en estos últimos años. La prueba es que prácticamente en ningún  sitio se ha recuperado la financiación a la economía.
3) La falta de regulación de las finanzas internacionales que multiplica la inestabilidad y las crisis.
Tampoco se ha hecho nada por evitar que la especulación y la generación de burbujas se siga generalizando en la economía internacional, consumiendo recursos y desestabilizando todo lo que hay a su alrededor. Las tensiones en las bolsas son constantes y están apuntando a una caída vertiginosa que puede ir acompañado del estalido de las burbujas que se vienen generando en diversos ámbitos y países.
Además hay otros inconvenientes, como la desigualdad creciente que tiene tres efectos: deteriora la actividad productiva por falta de recursos, alimenta el ahorro que se dirige a la especulación financiera y desincentiva la innovación y el equilibrio social que podría llevarnos hacia modelos productivos más estables y menos dados a la crisis.
Tambien están  los límites insuperables que impone la naturaleza y el uso que hacemos de los recursos. El capitalismo podría hacerse más estable, como ocurriera tras la larga época de crecimiento posterior a la segunda guerra mundial, pero eso solo sería viable (en el marco del actual sistema de propiedad y bajo el imperativo del lucro) a costa de intensificar aún más la explotación de la naturaleza y de las fuentes de energía, lo cual es también ya materialmente imposible sin provocar un destrozo de consecuencias verdaderamente incalculables.
 
Y por si todo esto fuese poco no hay que olvidar que vivimos en una situación política y social extraordinariamente inestable, con democracias (donde las hay) limitadas y vigiladas, sin gobierno mundial y sometidos al dictado de los grandes poderes económicos, bajo la amenaza constante de guerras y en medio de continuos conflictos de baja o media intensidad. 
 
Nota completa

responder
Maño H20 11 marzo 2014 - 11:28 AM

# 68, JOSE
 
El talante dialogante, por detrás y por delante ¿no?   Jeje
 
¡Ay!…..el complejo de superioridad se cura bajando de las nubes. Si no aspiraseis tanta coca nacionalista…..no sufriríais estos problemas de alucinaciones.
 
¿Te quieres pirar?…..Adeu maco. La salida por La Junquera. O de Rosas a Estambul con billete y en patera. Y que te lleves tanta paz….como descanso nos dejas.

responder
carlos leiro 11 marzo 2014 - 11:30 AM

# 34Maño H20

El que no llora no mama es un verso del tango  compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo
 
 
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé…
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé…
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos…

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!…
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!…

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y “La Mignón”,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín…
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón…

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley…
 
tango en youtube

responder
Carlos Lopez 11 marzo 2014 - 11:33 AM

Crimea se declara independiente de Ucrania

responder
Kiko 11 marzo 2014 - 11:35 AM

 
#68 JoJosé
Anda!, hasta el charnego quiere que lo dejemos en paz.

responder
oreidubic 11 marzo 2014 - 11:40 AM

#67 Fabricando
Por descontado… por no ver el megaalmacén logístico de Inditex en Tordera (pasaba cada día por delante cuando lo construían y que es provincia de Girona, por cierto) y otras muchas cosas. A pesar de los momentos que vivimos, hay movimiento y empresas que empujan fuerte…..
El problema de fondo es que, como decía un jefe mío, la gente ve hasta donde mea….. Por esto recomiendo a la gente viajar… cuando vas al centro comercial más grande de Qatar y ves las esquinas de Inditex o Mango, te das cuenta que los aranceles (potenciales) para vender a Europa pueden ser un mal circunstancial pero no absoluto…. y África virgen….. Asia para conquistar (me refiero a Asean, además de China y Japón)…. India en crecimiento….. y aquí si la abuela fuma o no fuma por cuatro cajas de cava….. si al final lo mejor es que nos echen y nos cierren las fronteras europeas…… así espabilamos y vamos dónde el mundo se mueve….
Y es que… el artículo de hoy cada vez lo veo más ridículo… que se vayan los bancos….. ¡sería una suerte!…..
Si el problema de fondo es cuando se quiere hablar el tema desde el raciocinio y la tranquilidad te vienen con el miedo del irse…. si dan ganas de apuntarse con los de las islas del Caribe…..
 
 

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2014 - 11:46 AM

#74, CL
Eso el domingo hombre, todavía no ha pasado el referendum…
Eso sí, desde que se empezó a hablar de referendum, ya ABC  dejó de tratar el tema con objetividad como lo hacia antes. Ahora ya manipula igual que El Pais y El Mundo… Es de entender, los precedentes de alguien que se independiza no convienen en ese momento…
No se porque se preocupan, si el así llamado derecho internacional los Americanos llevan  ya tiempo pasandoselo por el foro… Ahora se ha apuntado también Rusia  y China en sus asuntos “interiores” no deja ni insinuar de que se le diga algo… 
Esto es la jungla y en realidad ya todo vale y hay precedentes para  todo…

responder
V. Gerulaitis 11 marzo 2014 - 11:46 AM

Hola.
Sobre el comentario de # 46, hptkdodeporvida
Estoy bastante de acuerdo.. solo un matiz: El patriota español también ¿no?
 (je,je, a veces me siento tan cabroncete!!!…)
Salu2.

responder
rokel 11 marzo 2014 - 11:47 AM

Este articulo expone claramente el poco conocimiento que tiene su redactor sobre lo que sucede en Catalunya, y su poca visión democrática del asunto.
Es curioso que este tipo de artículos nunca hagan referencia a como quedaría España después de la independencia de Catalunya. Por ejemplo con una deuda impagable de mas del 130% de su PIB, camino directo al default, y con la necesidad de exportar hacia Europa pasando por Catalunya.
¿Además alguien se cree que Catalunya saldría del Euro? la expulsión de una economía mas importante que la griega o parecida a la portuguesa no afectaría al resto de la unión?, por favor un poco de sentido común, aunque en esta país de eso hay muy poco.
Lo que esta claro que aquí todo el mundo saldría mal parado, no sólo Catalunya, que artículos manipuladores como este siempre intentan desprestigiar y manipular lo que esta sucediendo.
¿Porque no explica que tenemos un déficit fiscal del 16 mil millones de € con el estado, y que tenemos que endeudarnos para cubrir gastos?, claro es mas fácil engañar diciendo que es el coste de tener embajadas en el extranjero y del engaño separatista, sin comentar también que muchas otras comunidades que también las tienen, no solo Catalunya. 
No somos solo los catalanes tenemos mucho que perder, España igual o peor.
Un saludo. 

responder
carlos leiro 11 marzo 2014 - 12:00 PM

Pregunta ¿ Es el puerto de Barcelona el principal puerto de España para el Mediterráneo?
Si lo es, es un punto importante
 

responder
Elwood Blues 11 marzo 2014 - 12:06 PM

Creo que en los últimos datos de empleo, salió que en el conjunto de España había crecido en casi 3.000 personas, de las cuales 4.000 en Cataluña y 5000 en Aragón. Por tanto el crecimiento del empleo en el resto de España ha sido de (-) 6.000 trabajadores.
Como se puede ver Cataluña sale claramente perjudicada del proceso sobiranista (modo descojo.ne on)
¿Qué MañoH20 separamos la Corona de Aragón del “Reino de Castilla”?

responder
oreidubic 11 marzo 2014 - 12:08 PM

#80 carlos leiro
Creo que sí…. pero también hay Valencia…. esto no es importante…. y Marsella a 200 millas… 0 300…. la competitividad puede cambiar en pocos años…
Aunque el puerto de Valencia tiene circuito de F1…. jajajajajajajaja…. y garajes para los barcos de la Copa América……
En cambio en Barcelona sólo tenemos una ampliación llevada a cabo por una empresa china de logística…. poco glamouroso, la verdad…. :-)…

responder
oreidubic 11 marzo 2014 - 12:12 PM

Con vuestro permiso y viendo que todo está muy muerto (profesionalmente) me voy a comer unos erizos a la playa…… viva la recolección…..
Y para que conste en acta, llevo vino joven de Ribera de Duero….. aunque seamos independientes seguiremos bebiendo un poco de todo…. que también es cultura…..
 

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 12:12 PM

#81
Muy fácil. Empleo público. Se puede crear empleo endeudando a las próximas generaciones y eso es lo que hace la Generalitat con el macrogobierno y afiliados que tienen

responder
oreidubic 11 marzo 2014 - 12:14 PM

Ah!!! Y una terminal de cruceros….. en el puerto de Barcelona, me refiero… me olvidaba…. siempre que paso hay alguno amarrado…. será para mantenimiento…… o no…. :-)…

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 12:14 PM

Me da la impresión de que si se escribiese un artículo que dijese “si Cataluña declara la independencia se va de la UE” recibiría también cientos de críticas negativas.
Los hay que no quieren ver.

responder
Marujito 11 marzo 2014 - 12:24 PM

La verdad es que leyendo algunos comentarios me pienso que vivo en otra Galaxia ( como diria Margallo ) por los siglos de los siglos …
Saludos desde Catalunya

responder
pcanela 11 marzo 2014 - 12:31 PM

# 64, oreidubic , # 67, Fabricando
no se trata de donde se tiene un almacen o una fabrica… sino de donde se paga
http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/10/daurella_primera_gran_empresaria_en_sacar_el_negocio_fuera_de_catalunya_34434.php
http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1844350-grifols-muda-irlanda
Repito… los dos son familias catalanas… y me gustaria saber donde paga Mango (aunque si sabemos donde tiene las “fabricas”)
 

responder
Enric 11 marzo 2014 - 12:32 PM

Menudo “tufillo” el de este comentario. A parte de que en la vida, afortunadamente, no todo es economía; las empresas ni son ni dejan de ser nacionalistas simplemente se mueven por rentabilidad o es que la Phillips se fue de Catalunya porque ya se olía esta historia.  Y eso de fuera de la UE, habrá que verlo:  ¿A alguien se le ha quitado el pasaporte europeo?.  Además que os importa ¿no?. Pues que se hunda Catalunya, a fin de cuenta eses lo que siempre habéis querido. Por cierto se esta convirtiendo esta pagina en una filial de intereconomia.  

responder
Michelo 11 marzo 2014 - 12:34 PM

Para  # 78V. Gerulaitis
El primer nacionalismo que ha denunciado  # 46hptkdodeporvida es el Español, que pareces catalán. Digo lo de catalán por lo de tergiversar…  
 

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 12:38 PM

# 79, rokel
11 de marzo de 2014, a las 11:47
A Cataluña no la echa nadie del euro, simplemente que Cataluña no está en el euro, la que está es España, el que ha firmado los tratados es el presidente del Gobierno del Reino de España, no pueden echarte de un sitio donde no estás. Yo creo que este punto esta meridianamente claro y así lo han expresado las autoridades europeas sobre Cataluña y sobre Escocia
Y sobre si la UE sobreviviría sin Cataluña pues no sé, sobrevive sin Suiza, sin Turquia, sin Noruega, sin Rusia…¿Tú qué crees?

responder
Divorcio 11 marzo 2014 - 12:40 PM

Yo creo que si mi mujer quiere el divorcio debe ser por algo… Puedo:
1- Acallarla y decirle que no tiene motivos, que el divorcio es ilegal y que si se siente maltratada es que es una llorona (hace 30años eso pasaba). Y que no diga que la pego porque eso no es verdad (segun mi vision)
2-Escucharla y tratar de entender por qué se siente así… Que le habré hecho yo? Culpa mía? Culpa del vecino que se la ha ligado? El tema es que… La puedo obligar a quedarse casada conmigo?
 
Y no entro en si la casa se reparte, el dinero los hijos… No entro ahí.
El tema es que mi mujer se quiere divorciar y yo paso de escucharla y la digo que no puede y punto. Como en los 45 años de España (1936-1981). Así que no puedes y te jodes. Y punto.
 
Dejémosla al menos expresarse (votar), no? Ya veremos si tiene o no razón! Igual después de mucho pensar (campaña a favor del si/no) se quiere quedar..?? Y si demuestro que el vecino del quinto le ha comido la cabeza? Ella QUERRÁ quedarse! Pero no puedo amenazarla en que no le dejaré los hijos por adúltera… Que su vida se volverá un infierno porque controlo todo el círculo de sus amistades y trabajo y familia, que la voy a hundir en la miseria… No puedo decirle (naaada cariño, tu no sabes de nada, te quedas y te callas. Y mejor no digas nada porque en el fondo tu quieres quedarte pero no lo sabes).
Y cuando quiere decirnos que opina diferente no la dejamos, al fin y al cabo la constitución no lo permite…

responder
Maño H20 11 marzo 2014 - 12:42 PM

Elwood
 
No me resulta posible seguir unas cifras tan sofisticadas. Yo soy de 2 y 2 suman 4 y poco más. Pero vamos, que lo que más te agradezco es que escribas correctamente “Cataluña”. Un punto para ti.
 
Puestos a separar…me da que tú dirías en dos palabras: “im” “presionante”.
 
Corona de Aragón y Reino de Castilla…..sí, origen de España. Y no confundas los términos, que quien habla de separar eres tú. No yo. Vosotros, como hija putativa (junto, no separado) de la Corona de Aragón, solo sois la pesada que se empeña en seguir pidiendo la paga. Pero, caramba, que ya sois mayorcitos para pedir la paga. Se curra más, se gasta menos…. y salen las cuentas.  Menos samba política y mas….
 
Si separas una pierna del resto del cuerpo, el cuerpo se queda mutilado. La pierna, ni te cuento. ¿Quién sale ganando? ¿Quién acaba perdiendo?
 
¿Por qué se escribe separado “todo junto” y todo junto “separado”?
 
Un cordial saludo.

responder
Soy pobre 11 marzo 2014 - 12:46 PM

han dicho que es irreversible la independencia, me parece bien, todos de acurdo, alfombra roja a la independencia.
 
Pero hay que hacer unos trabajos, como crear una nueva gestion, (por parte de los dos nuevos paises) y eso ¿quien lo paga?

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 12:49 PM

Sobre el tema catalán. A lo mejor tenían que hacer la votación fuera de Cataluña a ver que piensa el resto del país sobre la independencia catalana, porque yo sería el primero que votaría que si a su independencia. No serían ellos los que se fuesen seriamos nosotros los que les echásemos. Ya estoy harto de este tema, si no quieren estar que se marchen.

responder
kiko 11 marzo 2014 - 12:53 PM

 
#95
 
Muy pronto te rindes tù.
 
 

responder
Elwood Blues 11 marzo 2014 - 12:54 PM

# 93, Maño H20
Creo que te has cogido un calentón sin motivo, mi última frase era una coña por, a mi entender, el nivel general de los argumentos leidos no tuyos si no de la mayoría, para empezar los del articulista.
Por otra parte creo que no hay vosotros ni nosotros, de hecho casi nunca lo he notado cuando voy por el resto de España, he dicho “resto”.
Al final quitando un grupo más o menos importante, que se lo creen, al resto nos mueve si podemos vivir mejor o no juntos o separados, que no es lo mismo que enfrentados.

responder
uranoscopus 11 marzo 2014 - 12:56 PM

Buenos días, que pesados con Cataluña!!! vaya juego que da tener a los borregos entretenidos.
Un saludo.

responder
Michelo 11 marzo 2014 - 12:58 PM

Espero que haya consulta, que obviamente abarcará a todos los españoles. De hecho lo único bueno que espero de todo esto es conseguir obligar a que los políticos empiecen a utilizar las consultas para ver de primera mano que pensamos de ciertos temas. Lo podrían hacer en el mismo momento de las elecciones, ya sean autonómicas, municipales o generales.

responder
laura 11 marzo 2014 - 1:00 PM

Buenos días, después de leer muchos comentarios, me gustaría decir que no se que ocurrirá en Cataluña, pero que su imagen como tal, esta muy dañada. Tanto de españoles sobre catalanes como de catalanes sobre españoles. Son muchos años escuchando tonterías, que no han llevado a nada y la verdad es que independientemente de la decisión que se tome, la brecha ya existe como tal. 
Soy dependienta de tienda en Málaga y hablo español, francés,inglés y alemán, con familia catalana, así que siempre he tenido muy buenos lazos con ellos, sin embargo, me gustaría contaros la situación que viví el viernes. Vino un crucero y atendí o lo intenté, a una pareja catalana. En principio pensé que eran franceses por que hablaban muy rápido y me dirigí a ellos en francés, y me dijo que eran catalanes. Les hablé en español y me repitió que eran catalanes, entonces le dije que catalán no hablaba, y acabé haciendo la venta en francés, por que no querían hablar español.
Cuando se fueron, me pasé el día pensando que el mundo estaba lleno de majaras, y que así no íbamos a llegar a ningún lado…

responder
Soy pobre 11 marzo 2014 - 1:01 PM

Rokel
Anodadado de me quedo….
 
Segun tú, el motor de europa es Cataluña… Por cierto ninguna respuesta internacional, ni fuera ni dentro de UE, a su peticion de apoyo de independencia.
 
En serio estoy a favor del referendum solo porque se cayen los dos lados a ver que es los que sale y actuar en consecuencia, nos creemos que la independencia es tan facil como decir hala soy independendiete, pero hay que crear todo un aparato alrededor de esto (aduanas, tribunal constitucional, la misma constitucion, policia, ejercito, controladores aereos, contraladores de maritimos, pensiones, ministerios…)

responder
Maño H20 11 marzo 2014 - 1:07 PM

Elwood
 
Que va, hombre. Nada de calentón. Si me lo estoy pasando bien y todo. Hasta me estoy riendo del color rosa que está hoy poblando el blog. ¿Te has fijado? Es como en un Barsa-Madrid. Mitad ven de un color, mitad ven del otro.
 
Señorita: ¿a qué hora llega mi vuelo?
Ay, señor….ese vuelo viene demorado….
Ché…lindo color, pero ¿a qué hora llega?

responder
Fabricando 11 marzo 2014 - 1:09 PM

#88 pcanela
 
Si atiendes a mi nick, comprenderás que me la suda dónde se pague. Yo quiero las fábricas aquí que es donde puedo venderles mi trabajo y/o productos, de quién sean y dónde se retraten me da igual, aunque estaría bien un artículo que explique lo de las grandes cuentas en Madrid, no hace falta que sea como el de hoy, con que sea medio riguroso me vale.
 
Hartman está invirtiendo, Haribo está invirtiendo…y son alemanes, y a mí me parece bien. Y  ya sabéis, sobre todo dejar de poneros tiritas y comer gominolas, que las hacen los pérfidos barretinados.
 
 

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2014 - 1:10 PM

Hoy día los divorcios son cosa o de ricos o de t.ontos… 
Ricos no somos, o sea… 
Si me pongo a buscar motivos para divorciarme, los encuentro seguro.
Pero eso de buscar motivos para no hacerlo ¿se le ha ocurrido a alguien? o desde Bibiana ya estamos todos locos a nivel familia y a nivel pais…
 

responder
juanjo78 11 marzo 2014 - 1:17 PM

                             Tengo la impresión que este tema va a quedar igual de como está ahora, me explico: Los catalanes con el corazón en la mano estarán deseando la independencia, no e cabe mayor duda y por mayoría. Cuando pongan la mano en la cabeza, sabrán por experiencias propias de la vida, que el único motor, el único combustible, la única fuerza que puede mover el mundo, incluso  rotar a la inversa la tierra, es por desgracia el DINERO.
                                 Si se van todas las multinacionales, que a esas las da igual este  o no en España, solo miran donde producen más barato, las grandes empresas catalanas y no digamos los bancos, van a dejar Cataluña como un solar. Ahora bien, si para los catalanes está por encima el sentido común los sentimientos y retroceden un siglo en todos los ámbitos……pues “ole” aunque suene español, ole y ole sus cojones en lenguaje de a calle, pero claro está, se tienen que atender a las consecuencias, y pongo un ejemplo que casi todo el mundo lo entenderá: He oído decir que en el caso de ser independientes, pedían que el Barça siguiera jugando en la liga española, o dicho de otro modo, es como si el At. de Madrid quisiera entras en la Premier o liga inglesa. Pues NO, a ese me refiero con atenderte a  las consecuencias y así en todo. Un saludo y hasta pronto.
 

responder
juanjo78 11 marzo 2014 - 1:23 PM

                              Se me olvidaba, creo de todas las maneras, que se va a imponer el sentido común y como esto lo saben los políticos, el señor Mas entre otros quedará como un héroe nacional que no pudo o no le dejaron, asegurándose así su provenir como político catalán en Cataluña, porque a ver quien no va a querer a un presidente de la Generalitat que sea como mínimo tan catalán como el sr. Mas. Creo que este hombre junto con otros se quieren jubilar gobernando aunque no c0nsigan la independencia, porque de tontos no tienen nada y saben lo que puede haber en caso de independencia, que no lo desea nadie, ni la UE.

responder
cansado ya 11 marzo 2014 - 1:23 PM

Suelo leer y no comentar, pero este tema ya me aburre tanto que no me deja más remedio.
Se pueden decir muchas cosas y matizarlas, pero sólo diré dos: 1. los nacionalismos de cualquier signo suelen promover dinámicas autodestructivas porque a quienes los encienden, acaban por írseles de las manos. Así que cuidado (unos y otros) con alimentar sentimientos que, en pleno siglo XXI en que se nos llena la boca de progreso, modernidad y derechos, casan bastante mal con estas ideas y pueden hacerlas saltar por los aires, y demostrar lo hipócritas que somos. 2. Es absurdo obligar a convivir contigo a alguien que no quiere, y más absurdo aún intentar convencerle desde la amenaza (veraz o no) de un apocalipsis. Así que quien quiera irse, puente de plata y que os vaya bien. Pero si te quedas, te quedas con las reglas de todos, no con unas especiales para ti. Entre otras cosas porque lo de reivindicar que eres especial es, en si mismo, un ejercicio esnob, ególatra e infantil, más propio de tiempos pasados (muy pasados) que de la igualdad de derechos del siglo XXI. Y si te vas, espero que seas mayorcito para asumir las consecuencias de un desaire a los que se quedan, en vez de verlas como las ve un adolescente que ve al mundo entero en su contra.

responder
currele 11 marzo 2014 - 1:34 PM

Hace tiempo que no escribo. Es demasiado tarde, Cataluña sobra y es más una rémora que otra cosa. Estaba claro que buscaba más dinero para que su clase noble viva bien, pero han ido demasiado lejos.
 
Llevo tiempo no comprando nada de esta región y continuaré sin comprar.

responder
Javier 11 marzo 2014 - 1:36 PM

Desde hace tiempo tengo claro que la culpa es de los medios de comunicación independentistas catalanes como TV3 y Catalunya Radio que con mensajes independentistas han comido el coco a muchos catalanes. Estos catalanes no se dan cuenta que simplemente con el mando a distancia pueden cambiar de canal TVE1, TVE2, La Sexta, Antena3,Cuatro, Telecinco,Intereconomia
 
 
 
 
 
 
 

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 1:36 PM

# 106, juanjo78
11 de marzo de 2014, a las 13:17
Hombre si Cataluña se independizara sería un país con una población de unos 7.000.000 de habitantes, es decir, al nivel de Austria, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Croacia, Lituania, Eslovenia… países todos con ligas propias, no le veo yo sentido a que el Barça pidiera jugar en ninguna otra liga y si lo pidiera ¿Que pasa con el Espanyol, y el Sabadell, el Girona…? ¿Esos no tienen derecho a jugar al futbol?¿Son catalanes de segunda?

responder
Santiago Gómez 11 marzo 2014 - 2:33 PM

No sé si Manuel González es o no el creador de este blog, pero después de este pseudo-artículo tendencioso plagado de errores y de opinión subjetiva procedo a eliminarlo de mi lista de Favoritos (sección Economía). 
Adiós euribor.com.es

responder
rokel 11 marzo 2014 - 2:44 PM

# 91
Yo aprendi hace tiempo que las declaraciones de un político tienen menos valor que 0.
Primero, esos países que comentas no están en una unión monetaria como Catalunya. La expulsión conllevaría una depreciación del Euro, un default por parte de España con sus creditores Alemanes y Franceses, con la consecuente caída del Euro y desconfianza de los mercados.
Suponiendo que las amenazas de hacernos desaparecer del universo y situar a Catalunya en la Luna fueran ciertas, supondría un impago de enormes consecuencias en la EU, y esta claro que si se ha hecho lo imposible por evitar la caída de los PIGS de la zona Euro, mas todavía se hará para que Catalunya siga formando parte.
Esto es sólo un problema de que el pueblo catalán y su clase política sean valientes y sepan jugar sus cartas, como por ejemplo no aceptando ni un Euro de la parte correspondiente de la deuda común, en el caso de que Catalunya no pueda seguir formando parte del Euro, y se sigan poniendo mas palos en las ruedas, así de claro.
O se sientan a negociar de alguna manera, o será peor para todos. Sí, Catalunya sufrirá, pero el pueblo catalán esta comenzando a asumir el coste de transición y está dispuesto a tirar adelante.
Por contra las Españas se lo tendrán que comer con patatas y a la fuerza, ya que les explotará el problema en la cara. Nunca podrán decir que no se aviso.
Saludos. 

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 2:45 PM

# 104, Fabricando
Supongo que si solo te interesa fabricar… pues no hace falta que estes ni en cataluña ni es españa… ve a china y serás feliz.. lo malo es que tendrás competencia muy joven
y si solo te gusta fabricar (como dices en tu nick) y que te la suda la economia… lo dicho:

 en china serias feliz
Creo que te equivocas pensando en que te la suda la economía… como decía James Carville…  “the economy, stupid” 
Se feliz (乐于)

 

responder
Divorcio 11 marzo 2014 - 2:53 PM

Y digo yo… Que soy indepe…
Me da igual si el Barça juega en qué liga!!! Ojalá todo dependiera de eso!!! Si alguien vota dependiendo del Barça… Pues mireusté hay gente pa tó que dicen en la tierra de mi familia…
Pero me entristece que se me intente acallar… No para convencer… Ni para tergiversar… Solo para decir  un “te quiero” o un “hasta luego”.
Salvando las distancias, un esclavo no tenia derecho a largarse de su amo. Era la ley.
El derecho de pernada, o “els mals usos” era la ley… 
 
Ni las mujeres podían votar, ya sabes…
SI alguien cree que voy a ser un necio por ser indepe o me la voy a pegar o lo que sea o… (atencioooon, el baaaarçaaaa y despidete de Inieeeeestaaaa), pues alla el. Pero yo quiero saber si estoy solo o todo el pueblo catalán piensa como yo y actuar en consecuencia. Es muy triste no poder expresarse.
 
 

responder
Au va 11 marzo 2014 - 2:54 PM

Cuantas tonterias en tan pocas lineas

responder
Elwood Blues 11 marzo 2014 - 3:02 PM

# 101, laura
 
Como bien dices el mundo está lleno de tarados, pero el problema es que esto te lo coge TeleMadrid , Intereconomía, La 13…  y te abre un informativo.
Cuando seguro que el resto de catalanes del crucero sentían vergüenza ajena de esos dos iluminados.
 

responder
Fabricando 11 marzo 2014 - 3:06 PM

#114 Anónimo
 
No nos confundamos, fabricar es la manera que tengo de ganarme (bien) la vida. Hay más maneras, pero ésta la he elegido, me gusta y pretendo seguir en ella.
 
Y quiero seguir con esta forma de vida en mi casa, no tengo ningún interés en ir a China, lugar en el que con toda seguridad sería infeliz.
 
Estáis confundidos los que pensáis que los que fabricamos queremos hacerlo jo.diendo a la gente o al medio ambiente…eso es más de aquellos que le dan más importancia precisamente …a la economía…

responder
Catalan 11 marzo 2014 - 3:10 PM

=101, laura
Esto que comentas es falso y tu lo sabes. Es un buen ejemplo de la idea que se tiene en buena parte de España de los catalanes, cuando la información que se da es totalmente malintencionada y con ganas de generar de odio.

responder
exiliado 11 marzo 2014 - 3:13 PM

Menudo artículo tendencioso y lleno de cábalas. Las multinacionales se van a Madrid desde los 2000, en que un gobierno autonómico redujo impuestos de sociedades, IBIs y otras ventajas fiscales a empresas, subvencionada por un gobierno nacional al que pagamos todos. Pero eso es progreso, no es centralismo ni ventajismo. Y esa, y muchas otras, son las causas de que nos queramos ir. Y ya que hablamos de países que se han querido independizar, Quebec continua viva, su error no es quererse ir de Canada, es otro ( pero vas a tener que descubrirlo por ti mismo, juntaletras ). Croacia o Serbia se han arruinado ? Alguien envia dinero a las ONGs ‘apadrina un niño letón, estón, lituano’ ? Y las multinacionales que se van ( según el artículo ), ya han pensado el coste de despedir a toda su plantilla ? O de pagarles los desplazamientos al extranjero ? Y el coste de traslado ? POR FAVOR. Queréis anular el independentismo ? Yo os doy la receta ( para que se diga que no damos nada ). Respeto. Respeto a nuestros tratados ( Estatut, sin ir más lejos ), respeto a nuestra cultura ( el gallego y el vasco se introducen también en las escuelas pero nadie pía sobre ello ) y respeto por vosotros mismos. España es un país con un enorme potencial que no puede vivir bajo el yugo de unos cuantos ( nobleza, iglesia ), que se han ido recolocando y mimetizando en empresas hasta convertirse en los oligopolios actuales. Ese es el verdadero cáncer de España. Erradicadlo, veréis que pronto no os importará que nos vayamos.

responder
IMOLA 11 marzo 2014 - 3:16 PM

#101, Laura
 
Muy interesante el ejemplo que nos cuentas, sea o no real, supongo que siempre hay ejemplos de este tipo que se cuentan en ambos lados de la frontera. Si el ejemplo fuera cierto, me recuerda a una discusión que mantenía hoy con un compañero en la comida, y es sobre el concepto “libertad positiva” y libertad negativa”. La negativa viene a ser la que, ensalzando al máximo la libertad del individuo, se extiende ésta hasta los confines de su voluntad. Este concepto de libertad, como no tiene más límites que el de la voluntad de quien la ejerce, obviamente se come parcelas de libertad de otros, con lo que es una tiranía ejercida por el sujeto que se ampara en esa libertad, pero crea restricciones a la libertad de otros. En consecuencia, es obvio que es enemiga de la libertad. La libertad positiva permite a uno hacer cuanto venga a su voluntad, pero siempre que se respete la esfera de libertad de otros. Yo creo en la libertad entendida de esta manera. El ejemplo de Laura, sin embargo, parecía exponer el concepto de libertad en sentido negativo, y, como decía al principio también, esto debe aplicarse a ambos lados de la frontera.

responder
demagócrata 11 marzo 2014 - 3:19 PM

# 93Maño H20
Vaya metáfora para un aragonés, pues también puede salirte de nuevo, como al cojo de Calanda, Pilarica mediante, je, je

responder
ya esta bien 11 marzo 2014 - 3:22 PM

Si analizamos todo  , hacen con nosotros lo que quieren porque no hay unión , Cataluña, País Vasco ,País Valenciá etc ….. desde dios sabe cuando se luchado por ser diferentes  reino de suevos , godos y visigodos ,Beticos, tarragonenses ,bizantinos  etc……. en  el siglo XXI seguimos igual o peor ,  los que están arriba  juegan con esa baza y hacen lo que le sale de los cojones  dentro de sus legalidades y compromisos para seguir haciéndolo , porque saben que lo llevamos en la sangre.
No hace falta ser economista ,ni historiador para darse cuenta de que todo esta relacionado en lo mismo INTERESES , que ha fin de cuentas llevan a unos pocos al éxito y a la  gran mayoría a la ruina ……..        

responder
Michelo 11 marzo 2014 - 3:31 PM

Acabo de ver en un reportaje del 11-M, de las declaraciones del PP en los días posteriores al atentado. Dios que vergüenza.
Y son los que gobiernan ahora.
 
Así nos va.

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 3:46 PM

El problema es que la situación con cataluña es una gran cortina de
humo, pero muchos habitantes de aquellas tierras tras años de dogma 
se la han creído, y cuando vienen mal dadas y el malestar aumenta
es muy fácil decir que el presidente de la comunidad de vecinos
es el culpable, pero llegar a decir que el culpable es el presidente de la comunidad de vecinos de enfrente y que encima te sigan el rollo….. 
tiene merito, pero debes contar también con pueblos embrutecidos 
por un sistema educativo propio de otros siglos, y muy confusos
por la emisiones televisivas. la realidad es la que es y es simple
En cataluña los últimos 30 años sus dirigentes han pedido
mas poder, mas autonomía, mas control de los impuestos, 
de la sanidad, de las carreteras, de la seguridad y curiosamente
cuanto mas control les han dado peor ha ido la cosa, 
pero pasa un poco como con los liberales, el problema 
no es que ellos estén gestionando mal ese aumento de la capacidad 
operativa, es que no se la han dado completa, por lo de los liberales 
me refiero a que llevamos moviendo la economía en función de sus dogmas los últimos 25-30 años y hemos llegado hasta aquí…. 
pero el problema es que falta aun mas liberalización, no es que no este funcionando, jajaja.
saludos.

responder
Fiks 11 marzo 2014 - 3:56 PM

# 124, Michelo
11 de marzo de 2014, a las 15:31
Acabo de ver en un reportaje del 11-M, de las declaraciones del PP en los días posteriores al atentado. Dios que vergüenza.
Y son los que gobiernan ahora.
 
Así nos va.
——————–
Por este motivos (entre muchos otros) queremos marchar. Franco no está muerto, y sus hijos son los presidentes que nos envian a Irak con mentiras, son ministros que meten a ETA en todas partes (11-M) y son hombres (les gusta mandar, sin duda) que dicen a las mujeres lo que pueden hacer, como y cuando (esto lo deciden los mas progresistas, por supuesto). Que pena me dais, España.
Por cierto moderadores, con artículos como este os vais a cargar la web/foro porqué hoy he perdido toda la simpatía que sentía por esta web durante muchos años.

responder
dife 11 marzo 2014 - 4:45 PM

Tendencioso hasta decir basta. Qué poca seriedad de artículo. Los catalanes deberían ser capaces de ser lo que quieran ser ellos, y las empresas españolas o catalanas o europeas o mundiales, deberían ser capaces de continuar haciendo negocio desde Cataluña hacia Madrid, Berlín o Singapur, y viceversa, ya sea en euros, pesetas, dólares, yuans, etc. ¿Por qué tanto miedo?

responder
Catalan 11 marzo 2014 - 4:48 PM

=125 anomimo
Supongo que lo comentas por lo bien que le ha ido a España en estos mismos 30 años, especialmente en estos ultimos. No hay recortes, no suben los impuestos, el nivel de vida cada vez es mas alto, no hay corrupción………………… y ademas no gobiernan los mismos. Vamos, el pais de las maravillas.
 

responder
Pedrito 11 marzo 2014 - 4:55 PM

Lo que ha quedado demostrado es que los catalanes son igual de idiotas, corruptos, desagradecidos, egoistas, ignorantes, etc etc que el resto de España. Querrán independizarse, pero son iguales que el resto. Bueno, parecen algo más manipulables… El tema hace que se comente más, pero no creo que se positivo para el blog.

responder
greg 11 marzo 2014 - 5:00 PM

Pero Rokel, si estais pidiendo 400 millones para poder pagar la deuda patriotica. Quien os va a prestar un euro si ya debeis vosotros solitos mas de 50.000 milllencetes de nada…

responder
Kiko 11 marzo 2014 - 5:11 PM

 
CLopez,  en cuanto tocáis el tema independencia el foro se pone ciego, los del rabo retorcido y los que no.
 

responder
Miguel 11 marzo 2014 - 5:25 PM

Cada vez que se toca el tema de Cataluña en  el block siempre acaba igual,que si independencia,que si estados federales,que si unos mean colonia,que si otros huelen mal,que si patatin, que si patatan,…. que pena.
No nos damos cuenta que todo el tinglado esta montado para seguir robandonos como sea,unos se iran de rositas y los demas apechugando con impuestos,tasas y lo que se les ocurra.
Las multinacionales que tanto defendeis se iran a donde les den mejores condiciones y se quedaran las pymes ,autonomos y trabajadores axfisiados por todos los lados.
Conozco a muchos catalanes y tienen el mismo problema que los de otros sitios , que estan axfisiados gracias a todos estos que nos estan gobernando,sean del lado que sean,y saben que aunque se independicen van a seguir igual,les van a seguir robando pero estan convencidos de que les robaran menos.
Yo por una parte les entiendo y hasta estoy de acuerdo con ellos,estan dando un puñetazo en la mesa para decir vasta ya , otra cosa es que les salga bien o mal,pero lo que tienen claro es que de esta manera no llegan a ninguna parte.Ojala el resto de España diera ese mismo puñetazo en la mesa para decir basta ya.
 
 
 
 

responder
Anónimo 11 marzo 2014 - 5:39 PM

# 128Catalan
Si lo unico q yo tengo claro quien ha jodido mi ciudad madrid.
y tengo nombres, los ultimos esperanza, alberto, ignacio, 
y el manzano q no recuerdo como se llamaba.
lo q te quiero decir es que si en un sitio llevan 30 años gobernando los mismos, ciu o pp, la responsabilidad es suya, aunque como estamos en españa pues es facil darse la vuelta y decir, aquellos de fuera, nos han jodido. q personajes pululan iberia nuestros abuelos eran mas espabilaos.
cuando consigan entender que pueblo de castilla y pueblo de aragon
llevan siglos jodidos por los mismos apellidos…. se ha pasado el arroz y 
q pase el siguiente.

responder
oreidubic 11 marzo 2014 - 6:08 PM

#104 Fabricando
Me gustas… dominas el territorio… Haribo… en Banyoles… pueblo dónde sabrás que hay un importante cluster del tema del metal…. bastantes talleres pequeños y mediana que tienen en la exportación una salida importante de trabajo,,, e importante quiere decir 70-80% del trabajo…. y exportación quiere decir fuera de España, no Castellón de la Plana…
Que también podríamos cantar las excelencias de poblaciones españolas, por descontado… ahora a volapié me viene a la memoria el Grupo Antolín, por ejemplo….
 

responder
Fabricando 11 marzo 2014 - 6:39 PM

#134 Oreidubic
 
También hay una fábrica de chocolate y a medio camino de Olot una empresa que está vendiendo kilómetros y kilómetros de tubería y accesorios para piscinas y tratamiento de aguas en todo el mundo.
 
Pero eso se lo explicas al que ha escrito el artículo, que se piensa que puedes poner una inversión de un montón de millones de euros en un carretillo y llevártela tranquilamente.
 
Harto estoy de explicar que la peor pu.tada que me pueden hacer es que me pidan llevarme la fábrica no a China, no…dos calles más abajo. Que de boquilla se deslocaliza muy fácil, y no hablo de dinero, sólo de trabajo.

responder
Malagueño 11 marzo 2014 - 8:56 PM

Los empresarios alemanes de empresas alemanas en Cataluña también han comunicado su malestar con la situación. Desde Málaga (y desde Andalucía) yo les digo que estamos dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos, y que se vengan con todas sus empresas y sus industrias, que nosotros no vamos a ponerles pegas ni trabas de ningún tipo, solamente las ganas de trabajar, y encima le dejamos que disfruten de la Costa del Sol.
Con respecto a la independencia de Cataluña solo quiero recordarles que Cataluña es ahora lo que es (en cuanto a economía) por sus gentes emprendedoras y trabajadoras, sin duda, pero también por muchas gentes andaluzas y extremeñas que emigraron allí por trabajo. No se olviden de eso.

responder
Capdeferro 11 marzo 2014 - 10:10 PM

A sony, danone, lidl o Nestlé les importa bien poco si cataluña es españa o no lo es. Lo que les importa es vender sus productos. Si venden mucho abrirán fábricas, si venden poco las cerrarán.  
Vosotros teneís vuestra verdad, yo cómo catalán tengo otra. Cataluña será lo que los catalanes quieran. No lo va a decidir ni las multinacionales, ni los castellanos, andaluces o extremeños. Si la mayoría de catalanes quiere quedarse nos quedaremos, si la mayoria quiere irse, nos iremos. Así de simple

responder
Tano 11 marzo 2014 - 10:10 PM

El problema no es la independencia (el divorcio); el problema es todo lo que arrastra la independencia (el divorcio); y, de esto,… nadie habla!. Así nos va a ir a todos: a los unos y a los otros. Este es el juego donde nadie (el divorcio) gana.

responder
Hijo 11 marzo 2014 - 10:30 PM

Malagueño, abuelos que han tenido hijos catalanes como yo  y que ahora tienen nietos como mis hijos.  Y tanto abuelos, como los hijos como los nietos votaremos Sí Sí.

responder
ya esta bien 12 marzo 2014 - 11:43 AM

esto es como ;
son dos en una canoa y de repente  la canoa roza con una piedra  se produce un pequeño agujero se miran los dos y el del otro lado dice  ,” A MI NO ME MIRES Y SACA TU EL AGUA QUE ESTA DE TU LADO”………..
lo que ocurre al final es algo que esta por venir en España , Europa …….
“Pero nosotros de momento  estamos ocupados con ,Cataluña , el fútbol ,elecciones ,  y mierdas de ese tipo”

responder
juanluisito 12 marzo 2014 - 9:07 PM

Siguiendo con el tema del crucero os contaré lo q le paso a mi cuñDo hace unos 2 ó 3 años.    Es director de un hotelito en Marbella y una mañana le llegaron 3 xiquitas que tenían una reserva. El recepcionista (marroquí) no las entendía así q llamó al director, mi cuñao.     Él reconoce que hablan en catalán y les ofrece atenderlas en francés o en inglés, pero les xiquetes, res de res, sólo catalán (precioso variante de mi valenciano).     Al final mi cuñao se hartó y dio orden al conserje para que les hablase en árabe,… jejeje Al final se tuvieron que tragar el orgullo y hacer los trámites en castellano.     Realmente es digno de reflexionar como se ha llegado a estos grados de fanatismo

responder
Anonimo 13 marzo 2014 - 9:34 AM

Una vez más queda claro que los españoles no entendéis nada de nada sobre el tema de la independencia de Catalunya. No se trata de un tema económico, ni empresarial, ni futbolístico… Solo se trata de poder seguir viviendo el dia a dia con nuestra cultura, nuestro idioma i nuestras tradiciones. I no ser pisoteados continuamente (Hoy se ha demostrado con este articulo) con excusas y miedos que no consigo entender su razón de ser. Respeto es lo único que queremos. ¿Tan difícil es?
Por cierto. Catalunya es la comunidad con más inversiones extranjeras y con la subida de exportaciones más importante en los últimos años. Solo un ejemplo rápido: Amazon creara un centro logístico con 3.000 puestos de trabajo  en el Prat de Llobregat. Vaya! Por que no explicas estas cosas en tu articulo?

responder
Dalila 13 marzo 2014 - 1:42 PM

Nefasto articulo que desprestigia esta web que tienen comentaristas mejores

responder
Penoso 14 marzo 2014 - 7:07 PM

El artículo, mas que una crónica de economparece un panfleto político sacado de 13 tv, carece todo rigor, se basa en comentarios superficiales que rozan con ciertaxenofobia anticatalana, no habla de defícit fiscal interegional y no se basa en datos reales, como que Catalunya fue líder en captacion de capital extranjero durante el 2013.

responder
Erika 18 marzo 2014 - 10:26 AM

Qué lástima que su publicación acoja un panfleto tendencioso sin ningún tipo de cifras, y lleno de manipulaciones . Catalunya en 2013 batió el récord de inversión extranjera en la Europa continental! Eso no lo decís. Si España prefiere auto-engañarse respecto a Catalunya, es su opción. Luego pasa lo que pasa, que no entendéis nada. Si España se comporta como una verdadera democracia y nos deja votar, saldrán ganando todos los ciudadanos. O preferís ser como Rusia? Una, grande y autocrática! 

responder
Jose Manel Ruiz 8 julio 2014 - 9:03 AM

Las pelas son raras y muy delicadas aves no conocen de limites,fronteras, Independencias, Soberanias, Nacionalismos, Sediciones ni mas mandangas. Solo quieren un nido tranquilo donde producir pollitos.

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 1:11 PM

voy a empezar con el boicot a los productos catalanes ya,,,,,,,,

responder
edujaujun 8 septiembre 2014 - 7:13 PM

entre a trabajar en una empresa en ibiza, que compraba todos los productos a cataluña, ahora soy yo quien hace todos los pedidos y he conseguido que de 400 mil euros ya solo compremos 20 mil y esos no los puedo quitar porque estan las fabricas alli. ahora compramos a valencia y madrid.
se que no es mucha mi aportación al boicot pero entre todos podemos conseguirlo.

responder
Leonés 18 septiembre 2014 - 5:50 PM

Qué cansinos!!! Según la constitución todos los españoles tenemos derecho a votar sobre esta cuestión. El mio es claro: que se vayan y no vuelvan. Son la peor calaña de la península.

responder
sorro24 3 octubre 2014 - 4:39 PM

Después de leer muchos comentarios, de ver muchos videos y noticias sobre el tema de Cataluña no solo te puedes dar cuenta de que ni los mismos catalanes están de acuerdo, teniendo en cuenta que los catalanes separatistas provienen de familias andaluzas y extremeñas. Pero sobretodo es que lo hacen a través del engaño, la manipulación y sobretodo la imposicion. Digo engaño por que engañan a la población catalana ya que se gastan su dinero en este entramado secesionista y ven como la economía de los catalanes de a pie se hunde como su sanidad, farmacias y educación. Manipulación por que manipulan la historia y se lo hacen creer a los jóvenes en los colegios creando un odio hacia los españoles, hay que decir a los catalanes que en 1714 los catalanes lucharon apoyando a la casa de Austria en contra de los Borbones por la corona de España no por su independencia, pero bueno ya se inventaran algo sobre este comentario, y por ultimo imposición por que mucho referendun, votar, elegir pero no se deja que las familias catalanas elijan la educación de sus hijos en castellano siendo ésta una lengua oficial.
He leido un comentario pidiendo respeto hacia Cataluña y los catalanes, tiene toda la razon, bueno todad no por que para pedir respeto hay que respetar primero y no insultar, menospreciar tanto a los catalanes que no quieren la independencia como a los ciudadanos del resto de España ya que el odio que estan generando en cataluña hacia los españoles se esta volviendo en contra de hay viene la falta de respeto mutua.

responder
Lluis 20 octubre 2014 - 11:09 AM

Otra posibilidad interesante es que los catalanes no independentistas (esa mayoría silenciada) iniciemos también un boicot a las empresas y comercios catalanes, especialmente a los que hacen alarde público, y presionan a otras empresas para que también se posicionen, como hace el sr. Font de Bonpreu

http://www.naciodigital.cat/noticia/65007/joan/font/bon/preu/empresaris/sobiranistes/som/majoria

Reemplazando desde Catalunya productos catalanes por españoles promuevo la industria nacional. Al final los empresarios catalanes que dan alas a todo este montaje puede que vean que el independentismo puede dejar de ser divertido, si baja la facturación también desde Catalunya.

responder

Deja un comentario