Inicio Articulos Multinacionales: La huida de Cataluña

Multinacionales: La huida de Cataluña

151

esteladaEl clima que se respira entre el empresariado catalán es de profunda intranquilidad. Las multinacionales Nestle, Danone, Lidl, Sony o incluso algunas de las que, por nacimiento, se les podría considerar autóctonas, como Freixenet o Planeta ya tienen sobre la mesa planes de contingencia para salir de una remota, aunque posible, Cataluña independiente.

Estas empresas dependen en gran medida de sus exportaciones al resto del territorio nacional (el 60% de sus productos se venden fuera), por lo que adivinan que un pulso nacionalista por parte de la Generalitat, aunque fuera infructuoso, podría provocar el rechazo de sus productos en el resto del territorio nacional; algo que ya tiene su antecedente en el boicot al cava del 2005, por el que los productores catalanes perdieron más de un 4% de sus ventas, potenciando la creación y el crecimiento de empresas productoras y comercializadoras de cava en el resto de España.

Pero el miedo no es sólo al boicot por parte del resto de España de los productos catalanes, la advertencia de la UE de que fuera de España no hay Europa, hace que muchas multinacionales vean con inquietud cómo sus productos pueden verse encarecidos por aranceles extracomunitarios de la noche a la mañana. Éste, sin duda es un poderoso motivo para estudiar la posibilidad de deslocalizar su producción de Cataluña, trasladando parte de ésta a la vecina Aragón, sur de Francia o Madrid.

La primera empresa que ya ha tomado el camino fuera de Cataluña ha sido Procter & Gamble, que ha establecido en Madrid su sede; pero muchos han sido los que han advertido al Gobierno catalán su malestar por el cariz que pueda tomar el proceso de la consulta separatista. Los primeros en advertir que harían las maletas han sido las entidades bancarias, que quedarían inmediatamente fuera de la cobertura del Banco Central Europeo, de producirse la independencia.

Por eso, a principios de febrero, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, junto con 60 directivos europeos de empresas con intereses en Cataluña, lanzaba un nuevo aviso acerca de las nefastas consecuencias que tendría para la economía catalana seguir adelante con la aventura secesionista (independientemente de su éxito); el temor a un boicot generalizado a los productos de empresas catalanas, alarma a los empresarios catalanes, incluidos los directivos de las entidades bancarias, que ven el desastre que significaría para una comunidad autónoma donde las exportaciones suman un 66% de su PIB, la mitad de ese porcentaje son exportaciones al resto de España.

Y son ya cinco años que lleva enredada Cataluña en sus ansias soberanistas, desde el famoso ”Estatut” de la época Zapatero. En estos años, la crisis ha golpeado duramente a la economía catalana, igual que al resto de España, pero allí las cosas han ido un poco distintas: mantener el aparato independentista en marcha (embajadas, propaganda, actos, enorme y sobredimensionado aparato político, etc.) ha supuesto un sobrecoste añadido que han llevado a las arcas catalanas al borde de la bancarrota, y a la propia economía al límite de sus recursos.

Bajo el lema de “España nos roba”, la deuda pública de la Generalitat ha aumentado desde el año 2000 un 412,6% siendo en el resto de las autonomías un 370,8% de aumento en el mismo periodo; sólo las deudas del entramado de empresas públicas catalanas sumaban 5.234 millones de € hasta mediados del 2013, a los que hay que sumar los 51.800 de la propia administración.

Este escenario es precisamente el que asusta a los empresarios con intereses en Cataluña. Aunque se tenga cada vez más claro que no va a llegar la sangre al río y que al final se llegará a un acuerdo global sobre financiación autonómica (que es realmente lo que se busca), el destapar la Caja de Pandora alimentando las ansias independentistas, muchas veces con manipulaciones y hasta mentiras (“Madrid nos roba”, “en 1714 se acabó con el primer independentismo catalán”, “Cervantes y Colón eran catalanes y los españoles se apropiaron de ellos”,…), puede dar lugar a efectos no deseados ni siquiera por aquellos que ahora lanzan las consignas, sobre todo por el efecto perverso que significaría el hecho de que el independentismo catalán cargase la culpa de las consecuencias de sus actuaciones al “centralismo fascista del estado español”, con lo que una marcha de estas empresas, un empeoramiento de la crisis, una salida de Europa, etc. sólo se traducirían en argumentario para hacer ver el odio a lo catalán del resto de España, de Europa o del mundo, si es necesario.

Lo que está claro es el ejemplo de Quebec en Canadá, que a finales de los 70 comenzó con el discurso independentista, y que a principios de los 80 había perdido 30 de las mayores empresas canadienses, parte de su población activa había emigrado y la capital económica del país había pasado de Quebec a Toronto. Esta situación aún se mantiene hoy día. Y es que el dinero no tiene bandera y poca, muy poca memoria.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La Fed podría acelerar el desmonte de estímulos, dice miembro del banco central http://dlvr.it/56XxBZ 

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo bajó en 1.949 personas. Es una cifra irrisoria, pensarán muchos, teniendo en cuenta que este registro recoge 4,8 millones de parados. Pero lo relevante es que es la primera vez desde 2007 en que baja este indicador en un mes de febrero. Desestacionalizando las cifras, la reducción es de unas 40.000 personas. En realidad, el paro registrado desestacionalizado viene descendiendo desde mayo del pasado año y acumula una caída de 225.000 personas. Ahora bien, este descenso no quiere decir que 225.000 personas hayan encontrado trabajo en términos netos. Por la EPA… Leer más »

La evolución inédita del homo sapiens – «homo perturbatus» http://dlvr.it/55zd98 

La desequilibrios económicos se corrigen a buen ritmo. De acuerdo con la Comisión Europea, los ajustes del último año han reforzado el sector bancario y han mejorado la competitividad. Además, la recuperación económica permitirá nuevos avances en esta dirección. Sin embargo, la deuda (pública y privada) y la tasa de paro permanecen en niveles elevados, por lo que es necesario mantener los esfuerzos para corregirlas. Los índices PMI se mantienen en niveles acordes con el crecimiento. A pesar de la ligera corrección del PMI de servicios, la tendencia en ambos casos es claramente ascendente y sugiere un crecimiento sólido en… Leer más »

Las 10 ciudades más caras del mundo http://dlvr.it/56LNtT 

Las bolsas de EE.UU. aprenden a depender menos del estímulo de la Fed http://dlvr.it/56QX4l 

La demanda interna se suma al crecimiento de la eurozona en el 4T 2013 y contribuye, con una décima, al aumento interanual del PIB (0,5%). El avance del consumo de los hogares y, sobre todo, de la inversión (0,1% y 1,1% intertrimestral, respectivamente) explica este impulso. En 2014, la demanda interna seguirá ganado tracción, sumándose al empuje exterior.
Las ventas minoristas mantienen su tendencia alcista, con un incremento del 1,1% interanual en enero. Este dato sugiere que el consumo privado seguirá impulsando el crecimiento en el 1T 2014.

Los indicadores estadounidenses de febrero muestran que la recuperación sigue en marcha. Aunque los índices ISM de sentimiento empresarial de la industria manufacturera y los servicios siguen sufriendo los efectos del mal tiempo, ambos resisten por encima de los 50 puntos, es decir, la zona de expansión. Esto coincide con el diagnóstico de mejoras moderadas de la actividad que llevó a cabo la Fed en el Beige Book, en el que se recogen un amplio abanico de indicadores y encuestas sobre el pulso económico del país. Asimismo, el número de puestos de trabajo creados en febrero (175.000) se situó por… Leer más »

La desocupación mundial http://dlvr.it/566VYG 

El BCE mantiene su discurso y opta por no introducir nuevas medidas expansivas. La autoridad monetaria mantuvo sin cambios el tipo oficial en el 0,25%, así como los tipos de la facilidad marginal de crédito y de depósito, en el 0,75% y el 0,0%, respectivamente. La progresiva mejora de la demanda interna y la perspectiva de inflación suavemente al alza para 2015 y 2016 justifican la decisión. No obstante, la política monetaria seguirá mostrando un claro sesgo acomodaticio y no se pueden descartar nuevas actuaciones si el riesgo de deflación aumentara. En este sentido, el propio Draghi resaltó los efectos… Leer más »

Flash España: Producción Industrial en enero  
Aunque la evolución del sector energético limitó el arranque de la producción en enero, la actividad agregada en la industria evolucionó algo mejor de lo que apuntaban las previsiones

Si se sigue el corazon o la manipulacion :-) hay que estar dispuestos de pagar el precio… eso es así desde siempre…  Si a esas alturas reculan, que es lo que parece, ya parte del daño esta hecho y de beneficio na de na… Ademas la cajita de Pandora que abrieron los europeos reconociendo Cosovo, honra a España que no lo reconoció,  ahora no saben como explicar porque en Cosovo tiraban bombas para que pueda decidir la poblacion y en Crimea defienden lo contrario…  Total, que creo que a partir de ahora los referendums no van a estar de moda… Leer más »

Vaya, señor Manuel González, cuando usted ha hablado de mentiras no he podido evitar recordar un castizo y español dicho. ¡Habló de putas la tacones!

Hay muchos ya que sospechaban que Mas solo busca dinero y darle gusto a ERC para mentenerse en el poder. No quiere en absoluto la independencia.
Muy graciosa fue la reacción de la Generalitat a la «espantá» empresarial. Buscar a un empresariucho de cabeza cuadrada que hiciera el numerito de no darle la mano al príncipe, que si bien no es santo de mi devoción ni de la de muchos, como mínimo se debe mostrar algo de educación.

Si yo fuera empresario de una gran empresa, también me cruzaría el Ebro. Principalmente para poder vender más barato y aumentar mis beneficios.   Si fuera algún miembro de la administración (Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o similar), me encargaría de poner firmes a las grandes empresas y de controlar sus «operaciones».   Pero como ninguno está ni se le espera, y siendo un ciudadano de a pie, me dan ganas de fusilar al amanecer a los políticos catalanes, que están generando el odio gratuito entre todos los ciudadanos. Y si al amanecer terminamos con los políticos catalanes, a mediodía podríamos seguir… Leer más »

Dijsselbloem “La crisis en la economía real de la zona euro no ha terminado” http://economia.elpais.com/economia/2014/03/09/actualidad/1394382065_228592.html …

La Comisión Europea retrasó parte de las negociaciones sobre un nuevo gasoducto ruso que evitaría Ucrania para bombear gas vía el Mar Negro a Europa meridional.   La vocera Sabine Berger dijo el lunes que la Comisión, el brazo ejecutivo de las 28 naciones del bloque, continuará las negociaciones a nivel técnico pero suspendió las negociaciones políticas en vista «de acontecimientos más amplios» en las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.   La semana pasada la UE suspendió las negociaciones sobre la anulación del visado y un acuerdo económico con Moscú como protesta contra la incursión militar rusa en… Leer más »

Son ya cuatro los partidos políticos -PP, PSOE, UPYD y Ciudadanos- que se han manifestado públicamente en contra de los vigentes sistemas fiscales que disfrutan País Vasco y Navarra, tras el posicionamiento del presidente de la Comunidad de Madrid en la presentación de sus particulares balanzas fiscales regionales, anunciando su disposición a proponer un nuevo sistema de financiación en el que País Vasco y Navarra aporten al conjunto de las comunidades unos 3.200 millones para hacer un país «más equilibrado», según sus estimaciones. La propuesta de Ignacio González supondría de facto el final del actual sistema de cupos.

García-Margallo: «Una Cataluña independiente estaría excluida de la UE durante siglos»

http://www.20minutos.es/noticia/2080640/0/ministro-margallo/cataluna/independencia/#xtor=AD-15&xts=467263

La verdad sobre el negocio de Ausbanc y el pasado ultraderechista de su presidente, Luis Pineda http://www.eldiario.es/_db468c8 

Con bastante sorpresa ha caído el anuncio del presidente de ACS, Florentino Pérez, de anunciar en el programaSalvados quién será su sustituto al frente de la compañía cuando se retire. Tal y como anunció, su sustituto será Marcelino Fernández Verdes, actual consejero delegado de la filial alemana Hochtief. La comunicación no sorprendió tanto porque ya se conocía que Fernández Verdes es el hombre de confianza de Pérez en la constructora pero sí en qué contexto lo dijo. Casi sin venir a cuento lanzó la bomba de que tenía preparado el recambio, lo que se interpreta como que el máximo ejecutivo de… Leer más »

Para encontrar trabajo en Cataluña, los profesionales tienen que hablar catalán, por supuesto, y castellano. También tienen que dominar el inglés y/o el alemán. Vamos, que hay que ser políglota. Todo un reto. Esa es la conclusión a la que llega el grupo británico de cazatalentos Hays, que ha realizado un estudio al respecto: el dominio de una segunda lengua extrajera es un factor clave a la hora de encontrar empleo entre los profesionales cualificados catalanes. «El conocimiento de una segunda lengua extranjera es lo que hace que destaque un buen candidato», afirma Óscar Cebollero, Manager de HAYS Recruiting Experts Worldwide Barcelona.

El nuevo precio de la luz entrará en vigor justo después de las elecciones europeas http://www.yometiroalmonte.es/2014/03/10/nuevo-precio-luz-entrara-vigor-despues-elecciones-europeas/ …

Los jefes de Estado de los países del Caricom, la Comunidad del Caribe, se reúnen este lunes y martes en el Buccament Bay Resort de la isla de San Vicente. Es una cumbre singular en cuyo orden del día se combinan puntos clásicos de una gran cita internacional, como el cambio climático y el desarrollo sostenible, con otros más de última hornada. Entre ellos, el uso terapéutico de la marihuana. Y como estrella de la reunión, una lista de diez demandas a ocho antiguas potencias europeas que dominaron aquellos mares y que llevaron a América millones de esclavos. Para que… Leer más »
Una de las razones que esgrimen los independentistas, es que la última reforma del Estatuto, plebiscitada entre los habitantes de Cataluña, se quedó en nada por el recurso al Constitucional, pues bien, la participación fue esta: El Referéndum sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña se celebró con carácter vinculante, el 18 de junio de 2006, para decidir acerca de la entrada en vigor o no del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña aprobado por las Cortes Generales de España, en sesión del Senado, el 10 de mayo de 2006. El resultado fue, con una participación del 48,85%, de 73,90%… Leer más »

¿Falta suelo en la ciudad? Un barrio en una azotea http://dlvr.it/56WhXH 

Buenos dias a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Ha cambiado la crisis tus hábitos de compra?

Martes, 11-M, 2004-2014. Unanimidad en el recuerdo y menos conspiranoia que antes. Pero este décimo aniversario deja hueco a otros titulares: la prima de riesgo baja a 168 pb y la CEOE revisa previsiones al alza en PIB y en empleo, con creación de hasta 328.900 empleos nuevos en dos años; Rajoy no mueve ficha sobre el candidato a las europeas y tiene a los suyos de los nervios; un juez dice que hay que readmitir o indemnizar a la ex cúpula de Catalunya Caixa pero el Gobierno recurrirá; el debate catalán sigue efervecescente; eco del anuncio del heredero de… Leer más »

Infografía con la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en el mundo http://dlvr.it/56WJRX 

CATALUÑA, con la nueva frase de Margallo: una Cataluña independiente estaría ‘condenada a vagar por el espacio y fuera de la Unión Europea por los siglos de los siglos’. Ppara Eulogio López en Hispanidad eso puede significar que el ministro ‘escenifica la ruptura -¿definitiva?- entre Madrid y Cataluña’. Gran titular de portada en La Vanguardia: El Parlament se dispone a recusar a dos miembros del Constitucional; la Cámara analizará las opiniones de dos magistrados sobre la consulta; el tribunal está pendiente de decidir sobre la declaración de soberanía. Economía Digital resalta la intervención anoche de Stéphane Dion: ‘La secesión no… Leer más »

Me entristece ver como en ocasiones se opina y se sacan conclusiones equivocadas sobre el tema del proceso soberanista de Catalunya. Ya sea desde el  simple desconocimiento de la realidad o fruto de la distancia.
Y es que la ignorancia siempre ha sido muy atrevida. No dejemos que la buena convivencia entre las buenas gentes de España y de Catalunya la arruinen la mala fe o el no querer conocer la realidad del otro antes de hablar.
Saludos desde Barcelona,

Dice el refrán que “el que no llora no mama”. A lo que se podría contestar, por simple deducción, que “el que llora es un mamón”.   La verdad es que me encantaría que un día el artículo de este blog hablase de Aragón. Tierra antigua, grande y de poca población. Tierra asimilada a la Jota y a la tozudez de algunos de sus habitantes. Tierra situada entre medio de otras comunidades más lloronas, Navarra, Cataluña, Rioja, ambas Castillas y Valencia. Tierra productora de un aceite que nada envidia al de Jaén, o un jamón, por Teruel, de gran categoría.… Leer más »

El €/$ intenta romper la línea de tendencia bajista iniciada en 2008
 

Representación femenina en las empresas españolas http://dlvr.it/56WhYT 

 
Viñeta del rechazo ¿catalán? http://dlvr.it/56dK7k 

SECTOR FINANCIERO. José Luis Marco señala en Capital Madrid que el ‘regalo virtual’ de Bankia a Capital Reasearch supera ya los 61 millones en apenas una semana, porque su inversión se revaloriza en 7 días un 6,42%, frente al 12% de la rentabilidad obtenida por el Estado en nueve meses, con un beneficio acumulado de Pepe Sevilla, número dos de Goirigolzarri, de 205.000 euros con la mitad de inversión. Expansión subraya que los inversores extranjeros ya tienen un 19,3% del capital de Bankia, y que el giro radical en la percepción de España que han dado los mercados tiene uno… Leer más »
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Lucy Meakin y Eshe Nelson en Bloomberg: ‘Se desvanecen las ansiedades en la eurozona con el bono alemán en cabeza y con el español en alza’. Otra información, de Todd White: ‘Cairn abandona su permiso para explorar en la costa española en busca de petróleo’. Otra información, de Katie Linsell: ‘El grupo Isolux emite deuda al registrar una caída récord la rentabilidad del bono basura’. Otra información, de Alaa Shahine y Stefania Bianchi: ‘Al Hokair busca una adquisición en EEUU y en el Reino Unido tras comprar la cadena Blanco en España’. Información en… Leer más »
Me molesta sobremanera que se llame boicot a no comprar productos, en este caso de catalunya. En lineas generales, a igual o similar calidad y precio, desde luego prefiero comprar productos de mi ciudad o region (Zaragoza y Aragon), en caso de no tener, logicamente amplio la busqueda al pais. Y por eso no hago boicot a los productos Finlandeses por ejemplo. Asi que por esa misma razon no haria boicot a los productos catalanes, sino que preferiria otros antes, pero no seria boicot. Simplemente una eleccion.   O que pasa, que cuando consumes algo de tu region, ¿haces boicot… Leer más »

Dicho lo anterior, espero de corazon, que finalmente se haga el referendum, porque entiendo que asi se zanjara de una pu.ñe.te.ra vez el temita, sea de un lado o de otro, pero se sabra que piensan los catalanes*
*alguien me podria decir quien tiene derecho a votar en el referendum.
1. Todos los catalanes independientemente de donde vivan, en cataluña o resto.
2. Todos los ciudadanos empadronados en cataluña. Si es esta, hay alguna estancia minima en cataluña.
Gracias.

¿Procter & Gamble?…. ya se puede ir dónde quiera porque liquida impuestos en Suiza… falta algún otro ejemplo más consistente…. Sin duda alguna la incertidumbre catalana genera dudas sobre el futuro en algunas multinacionales con delegación allá… aunque el que se piense que vamos a ser independientes en 6 meses va listo, porque primero hay que echar cuentas de «lo que se debe» y esto puede ser una agonía. Indudablemente, y muy a mi pesar, la independencia de Catalunya no va a ser posible porque los políticos catalanes no están por la labor y están enredados en los típicos tejemanejes… Leer más »
Por cierto… pocos ecos a la noticia que Catalunya Caixa tendrá que indemnizar con 600.000e a un tal Sr. Massana…. Que se sepa que este hombre entró en el 2006-2007 (no lo recuerdo exactamente) con 350.000€ de sueldo, que se le dobló a 600.000 en un año ( a pesar de los resultados de Catalunya Caixa), que se le echó al cabo de dos años y que ahora es el jefe de CAixaBank para Tarragona, Girona y Lleida…. se comenta que tiene una cierta relación con un tal Sr. Nin, porque con 30.000 empleados es raro que para un puesto… Leer más »

Cervantes y Colón eran catalanes y los españoles se apropiaron de ellos

Se le ve informado Sr. González, de los artículos más flojos que he leído en este blog. 
 
Cuando leo sobre Cataluña tengo la sensación de que yo vivo en otra parte.

# 42oreidubic
Porque no es Bankia, y Blesa o Rato, si no tendríamos al mass mier.da abriendo los telediarios y a la casta poniendo el grito en el cielo.

¿Una Cataluña independiente duera de Europa? Los primeros que pedirían el ingreso de Cataluña en la UE España… pedazo de arancel catalán al transporte por carretera y a enriquecerse, por donde van a pasar las importaciones y exportaciones españolas sin pagar arancel, ¿por el Pais Vasco?

un patriota…..un idiota
ya sea español, extremeño, ruso, ucraniano,catalan, soriano,congoleño,batusi,brasileño, y mil etc..etc mas.

¿Pero que pasa? ¿No os habéis enterado que el tema es Cataluña?
¡Mas temperamento, venga!  :-) … que vamos apañados con todo lo demás, ahora solo nos queda arreglar eso y ya  podemos tomarnos unas cañas y ver el furbol…

# 46, Fausto
si, yo he pasado por ahí y es autopista
y Aragon tambien tiene frontera
Quizas habria eu ahcer una carretera mejor, pero creo que con los millones de kms de autopistas que hemos hecho en estos años podriamos hacerlo

 
40 Amortizator
 
Es ocioso preguntar por quien podrà votar en el referendum porque no habrà referendum, de hecho no tienen ni censo electoral, se lo tienen que pedir a los ayuntamientos y los socialistas ya han dicho que no los sueltan si es ilegal.
 
Este proceso es un tejemaneje de los politicos catalanes, nadie cree en serio que vayamos a la independencia, ni siquiera los independentistas.
 

El problema es que la sociedad lo ve blanco o negro.
Se puede llegar a un estado federal como dice el PSOE, y no pasaria nada pero claro, con lo de “españa nos roba” “Los andaluces viven de nuestro trabajo”, no ensalzan la unidad catalana como una familia o grupo de amigos, si no esalzan la unidad quejandose de los demas.

Es como decir que tu eres un Martinez, pero no porque tu familia es Martinez, sino por los Fernandez te parecen unos mamones, los Sanchez te dijeron una cosa que no te gusto….

wpDiscuz