Las bancarrotas de España

por Carlos Lopez

imagesEl tiempo del rescate en España parece que ya ha pasado, de hecho parece que realmente la economía, lentamente empieza a remontar, quizás no para ti pero si para el país. Sin embargo, y esto es algo de lo que hablan muchos expertos, el tamaño de la deuda pública acarreará graves problemas en un futuro no muy lejano; de hecho estamos en el punto en el que la deuda es tan grande que necesitamos emitir más deuda para hacer frente a vencimientos de la misma, lo cual indica el problema de “bola de nieve” que tenemos ante nosotros.

Esto no deja de ser curioso, porque, aunque sólo sea por experiencia, deberíamos saber gestionar la deuda pública y conocer sus limitaciones y sus peligros como expertos. No en vano somos el primer país emisor de deuda en la historia, así como el primer país que tuvo una bancarrota que motivó el impago de la misma y también el que más bancarrotas ha tenido; todo lo cual nos coloca una serie de medallas que, por suerte, al ser la economía muy poco amiga de la historia, no nos afectan demasiado.

Fue durante nuestro más glorioso siglo XVI, mientras nuestros tercios asolaban los campos de batalla europeos, nuestras finanzas destruían fortunas (también las creaban, sin duda) y, sobre todo, destruían nuestra propia economía, destrucción de la que algunos piensan que jamás nos hemos recuperado.

Y fue Felipe II el que a principio de su reinado se enfrentó al vencimiento de deuda heredada de su padre (está claro que Carlos I le dejó a su hijo unos problemas acordes al poder que le otorgaba), eran los “Asientos”, una especie de bonos, que obligaban a la corona española al pago de un principal más unos intereses en un plazo de tiempo. Y, aunque supuestamente estos asientos estaban respaldados por el río de oro y plata proveniente de América,  en 1557 se declaró la primera bancarrota, donde los más afectados fueron los Fugger. Resulta también curioso que ya desde aquella época los banqueros alemanes comprasen deuda española, obteniendo con ello una serie de ventajas adicionales que les daría más poder o les arruinaría indistintamente. A partir de ese momento, los problemas de la hacienda española se suceden:

En 1519 ya se había avisado suspendiendo pagos del principal de la deuda, aunque se respetaron los intereses. En 1575, otra bancarrota, aún peor. Se procede a una “quita y espera”, supongo que otro invento español. En 1596 tuvo lugar la emisión de los primeros bonos de “Deuda Soberana” acompañados de una nueva suspensión de pagos.

En 1607 tenemos una nueva bancarrota, aunque los años anteriores ya había habido suspensiones de pagos y problemas diversos. En 1627 otra más, que se lleva por delante la mitad del sistema financiero europeo. La procesión continuaría en 1647, 1652, 1662 y 1666.

Ya con los Borbones, tras un periodo de calma propiciada por una generación de políticos medianamente competentes, tenemos la crisis de 1799, cuando cristalizó la desmesurada emisión de los “Vales Reales” en una nueva bancarrota.

En cuanto a nuestro s. XIX, con su colección de grandes gestos y hombres, su tropa de gobernantes innombrables, las guerras contra otros, si los había, y si no, contra nosotros, reyes de ida y vuelta, etc. evidentemente daría muchos quebraderos a nuestra economía. Así, en 1866, tras muchos años de problemas, se produce la crisis del ferrocarril y en 1872, se produce una nueva bancarrota que se salda con la adquisición de las minas de Rio Tinto por parte de los ingleses (al cabo de un tiempo devolvieron las minas pero descubrieron el Jerez). Se cierra este siglo con la bancarrota de 1882. Y por último, la de 1939, en la que la España franquista no asumió la deuda que proviniera del gobierno republicano.

Trece bancarrotas que nos coloca en el primer puesto mundial en este sentido. Bancarrotas que cuentan cómo la historia de nuestro país puede ser explicada por una serie de hechos invariables: pésimos gobernantes, corrupción desmesurada, ausencia de empresarios competentes, analfabetismo e incultura recalcitrante y una sociedad adormecida y aclimatada que sólo es capaz de despertar por hambre y, que cuando lo hace, su propia incultura le lleva por caminos plagados de hechos salvajes hacia el mismo punto prácticamente de donde partió: nuevos gobiernos de políticos igual de corruptos que los anteriores, perpetuidad del sistema de valer más por ser quien eres y no por tus méritos y la terrible incultura que nos lleva a mirar hacia nuestro ombligo mientras nos quejamos amargamente de nuestra suerte y esperamos de la Gracia Divina mejorar nuestro miserable existir.

77 comentarios

666 30 enero 2014 - 7:41 AM

Las ventas han vuelto a resentirse en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior, con unca caída del 1% según los datos del Índice de Comercio Minorista que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), hundiéndose un 29,6% desde los niveles de 2006. Con ello, las ventas al por menor ha sufrido un retroceso del 3,9% en el conjunto del 2013. 
El descenso de diciembre es moderado, comparado con la caída que tuvo lugar el mismo mes de 2012, cuando se hundió un 11%, a causa de la subida del IVA y la retirada de la paga extra a los funcionarios. Después de este retroceso, sin embargo, se esperaba un pequeño repunte, porque la extra volvería a inyectar 4.200 millones de euros en la economía, más que lo que se prevé facturar con las rebajas. Y, de hecho, la Confederación Española de Comercio (CEC) estimaba una mejoría de las ventas entre el 3% y el 5%, que no se ha cumplido. 
Otros datos quizá hayan pesado más que la extra, como son la caída de la ocupación, la devaluación salarial y la reducción del número de parados con prestaciones. Sirva como ejemplo que el sector de la alimentación, que al ser más básico siempre es el que mejor se mantiene, ha pasado a liderar el descenso de ventas, con una caída del 2,5%. 

responder
Anónimo 30 enero 2014 - 7:49 AM

Sudáfrica se suma a India y Turquía: tasas de interés hacia arriba http://dlvr.it/4pXHVy 

responder
Anónimo 30 enero 2014 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4pg96X 

responder
izo 30 enero 2014 - 7:51 AM

De nada ha servido que el consenso de los analistas anticipara el que se espera como buen año de resultados para la banca española desde el inicio de la crisis. El Santander podría más que doblar los beneficios de un año antes, el BBVA incrementarlos aproximadamente en un 35 %, mientras el tercero de los grandes, CaixaBank, superará también en más del 130 % los 230 millones obtenidos en el 2013. Pese a esta esperada mejora, aunque está pendiente de confirmarse en las próximas horas, Bruselas insiste en considerar que el sector financiero tiene que seguir siendo sometido a una estrecha vigilancia y anuncia nuevas medidas para reformar el sistema financiero.  
El modelo presentado este miércoles por el comisario de servicios, Michel Barnier, sobre el que habrá que volver en otro momento para analizarlo con más detalle, separa la banca domestica de la banca de inversión. Aunque el proyecto es menos drástico que el informe Liikanen, deja muy insatisfechos a los representantes del lobby bancario en Bruselas porque va a restar importantes oportunidades de negocio. El exceso de regulación puede ser tan dañino como su inexistencia previa.   
Pero volviendo al informe conjunto de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo tras la quinta visita a Madrid para revisar, como se aplicaban los compromisos del memorando de entendimiento firmado con España, la percepción es que todavía queda mucho por hacer.  
La lectura detenida del informe evidencia que la troika sigue viendo a la banca española con más dificultades de las que se esperaban. Sobre todo después de que publicaran un informe provisional muy favorable por como se habían hecho las cosas en España para sanear al sector financiero.
Así, dice la ‘troika’ que en los pasados 18 meses España ha superado los graves problemas de su sector financiero y que ha puesto en marcha reformas significativas a cambio de la ayuda para reestructurar la banca en dificultades.
Pero inmediatamente después viene un rosario de consideraciones y recomendaciones que hacen difícil admitir que lo peor ya ha pasado.
Tras afirmar que el programa de ayuda ha servido para que la banca española logre una solvencia resueltamente cómoda, piden la Comisión y el Banco Central Europeo que se termine la reestructuración de las entidades, se fortalezca el sector, y se siga manteniendo una supervisión activa para evitar sorpresas. Como se ve quedan todavía muchas cuestiones de fondo que subsanar.
También reconocen la mejora de la liquidez de los bancos y el fortalecimiento de sus balances con un desapalancamiento en marcha al que se suma la caída de la prima de riesgo y la mejora del sentimiento económico. Pero alerta de que al margen de su análisis, el sector se va a tener que enfrentar a unas nuevas pruebas en los próximos meses, junto al resto de las entidades de la zona del euro. Los análisis por una parte van a centrarse en medir la calidad de los activos, que realizará el BCE y por otra en las pruebas de resistencia que llevará a cabo la Autoridad Bancaria Europa.
Sin mayores precisiones el informe recuerda a los bancos y las autoridades españolas que tienen que estar preparados para hacer frente a cualquier déficit de capital que la evaluación integral del BCE puede revelar.
Además la Comisión y el BCE siguen preocupados por la restricción del crédito al sector privado, sobre todo las pymes, que según las palabras textuales tienen que hacer frente a unas condiciones de financiación onerosas.
Reiteran que no les gusta la ley de desahucios, porque elevan la incertidumbre y complican la recuperación del sector inmobiliario. Por ello piden al Gobierno central y a los autonómicos que controlen el impacto que su aplicación puede tener sobre la estabilidad de los bancos.
No se acaban aquí las recomendaciones. Piden revisar el marco legal de las cooperativas de crédito, trabajar por mantener la unidad del sector financiero y recomiendan que se regule mejor la venta a clientes minoristas de productos financieros que no están cubiertos por los fondos de garantía de depósitos.  
Como conclusión consideran que el sector financiero seguirá sufriendo por la situación económica, la escasa actividad, el insostenible paro y la escasa demanda de créditos por los particulares. Las mejores condiciones de financiación del Estado y de las grandes empresas no se han trasladado todavía a los que deben ser los grandes motores de la economía española pymes y particulares. El 60 por ciento del PIB se constituye gracias al consumo. Las cifras conocidas en las últimas horas son claramente negativas. Y las previsiones en este caso no parecen mejorar.

responder
b 30 enero 2014 - 8:00 AM

¿Seguro que Draghi bajó los tipos? El euribor, las hipotecas y el euro no se han enterado http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2943498&strGoo=seguro-draghi-tipos-hipotecas-euribor-caros& …

responder
b 30 enero 2014 - 8:00 AM

 
Google vende Motorola por un 23% de lo que había pagado por ella http://ln.is/www.elmundo.es/tecno/huy96 …

responder
izo 30 enero 2014 - 8:01 AM

No sólo en España el estamento judicial se mete por su cuenta a dirigir o frenar la política de los gobernantes elegidos en las urnas. En Alemania, el Tribunal Constitucional lleva tiempo en esa labor de vigilancia y control sobre las medidas de la UE y el Gobierno de la canciller Angela Merkel durante la crisis para salvar el euro. Varias veces los rescates de países como Grecia, Irlanda, Portugal y la banca española, aprobados por Bruselas, han tenido que esperar a que se reunieran en su sede de Karlsruhe los 16 jueces del todopoderoso Bundesverfassungsgericht. A ver qué decían, por si consideraban que lo aprobado a nivel comunitario violaba o no la legislación nacional. Considerado como uno de los altos tribunales más intervencionistas del mundo de las democracias, el Bundesverfassungsgericht puede ahora echar por tierra la gran baza del BCE para espantar el pánico y acudir en apoyo de países en apuros. Como pueden ser Italia y España, sin ir más lejos.
Lo ha contado con todo lujo de detalles sobre las deliberaciones Ursula Knapp en el periódico Frankfurter Rundschau. Y lo ha comentado Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph, con una llamada de atención sobre las implicaciones para Europa en caso de que el segundo Senado del Tribunal Constitucional falle en contra del plan Draghi. El presidente del Banco Central Europeo prometió en julio de 2012, como se sabe, hacer ‘lo que haga falta’ para salvar el euro, y por supuesto a los países asfixiados por la deuda y la prima de riesgo. Invocó un mecanismo existente en el reglamento del BCE, llamado Outright Monetary Transactions (OMT). La fórmula de las Transacciones Monetarias Directas era: en caso de problemas, acoso o falta de liquidez, el BCE compraría en el mercado secundario, sin límite ninguno, bonos de la deuda de los países atacados. Sólo esa garantía calmó las aguas turbulentas entonces y el OMT no ha tenido que entrar en acción ni ponerse a prueba.
Pero todo esto puede dar un vuelco. De los dos Senados del Tribunal Constitucional alemán, los ocho miembros del Segundo de ellos están bastante lejos de un acuerdo, como revela Knapp. Hay dudas y ‘fuertes diferencias de opinión’. El fallo sobre la constitucionalidad de las OMT ya se ha retrasado varios meses, y ahora no se espera una decisión hasta abril. Esto ya es en sí una anomalía, porque de una u otra forma, el dichoso Bundesverfassungsgericht no sólo interferiría en la acción de gobierno de Alemania y en la marcha de la UE, sino que influiría directamente en las elecciones de mayo al Parlamento europeo. ¿Cómo reaccionarían los ciudadanos de España, por ejemplo, o de Italia, si se esfuma el colchón de Draghi? ¿Cómo llegarían los candidatos a las urnas si los mercados han reaccionado de buena o mala manera durante el mes anterior?
Según Knapp, sería ‘espectacular’ y algo improbable una prohibición absoluta para la utilización de dinero alemán en la compra de bonos. Pero sí se podrían exigir cambios que pincharan el ‘efecto bazooka’ de la OMT. Eso es lo peligroso, aunque en un alarde de optimismo especifica que para desencadenar la catástrofe hace falta que cinco jueces del segundo Senado voten en contra. El empate a cuatro beneficia a Draghi y a su plan. Pero también es un castigo el que un Tribunal de un país miembro decida si se emplea o no dinero suyo para ayudar a otros, mientras no dice ni pío cuando los intereses más altos que están pagando esos otros países benefician más que a nadie al país del susodicho Bundesverfassungsgericht.

responder
fe 30 enero 2014 - 8:05 AM

viñeta sobre la situación de la economía http://dlvr.it/4pg92l 

responder
10 30 enero 2014 - 8:06 AM

Flash España: ” El déficit público se situó en torno al 5,5% a finales de noviembre 2013”  
El déficit público acumulado hasta noviembre de 2013 se habría situado en torno al 5,5% del PIB, excluidas las corporaciones locales

responder
izo 30 enero 2014 - 8:09 AM

2014 se inicia con brotes de inestabilidad en algunos de los principales países emergentes. Uno de los últimos se sitúa en Argentina. Desde que arrancó el año, el peso argentino (ARS) se ha depreciado frente al dólar (USD) algo más de un 20%. Una depreciación intensa que pone de manifiesto las dificultades del país para aliviar sus necesidades de financiación en dólares. De poco están sirviendo las medidas del Gobierno para restringir la importación de productos o endurecer los requisitos para retirar capital del país. El tipo de cambio ARS/USD en el mercado extraoficial se encuentra ya cerca de 13 ARS/USD frente a un tipo oficial de 7,80 ARS/USD.
El principal factor explicativo de la crisis cambiaria reside en la reducción del superávit por cuenta corriente de la economía, que ha caído desde cotas próximas al 3% del PIB hasta niveles de equilibrio o incluso negativos en los últimos meses. Una circunstancia que encuentra justificación en la desaceleración de Brasil (principal socio comercial de Argentina), el creciente déficit energético y la pérdida de competitividad derivada de una inflación que, algunas estimaciones, cifran por encima del 20%.
La disminución del superávit por cuenta corriente es especialmente dañina para una economía cuya capacidad de financiación con el resto del mundo está en entredicho. Más aún cuando Argentina no ha terminado de pagar la deuda que originó el impago soberano de principios de la década de los 2000 y su acceso a los mercados de capitales es limitado. La reacción de las autoridades argentinas pasará seguramente por permitir una depreciación elevada del peso frente al dólar hasta que el tipo oficial se aproxime al del mercado paralelo. El problema es que esta opción puede traer consigo más presiones sobre los precios al consumo, además de inestabilidad social.
La crisis de Argentina surge en un momento en el que la confianza de los inversores en los mercados emergentes se encuentra en mínimos. Y es que el peso argentino no es la única divisa que está experimentando un comienzo de año volátil. Las monedas de Turquía, Brasil o Chile también han registrado depreciaciones abultadas. La falta de crecimiento en algunos casos, la inestabilidad del sistema financiero de China y las dudas sobre el impacto que tendrá la retirada de estímulos monetarios en EEUU sobre estos países incrementan las dudas sobre la capacidad del bloque emergente para convertirse en revulsivo del crecimiento mundial.
Además, la crisis de los emergentes llega cuando el área euro está empezando a consolidar su senda de recuperación, asentada, en gran medida, en el dinamismo del sector exterior. El mayor grado de diversificación geográfica logrado por países como España en sus exportaciones de bienes fue clave en el avance de las ventas hasta mediados de 2013. En noviembre, las exportaciones nacionales dirigidas a destinos emergentes ya caen en tasa anual. Las ganancias de competitividad que ha acumulado España no serán suficientes para relanzar las exportaciones si se produce un episodio de estrés financiero severo en esos mercados y el euro continúa cotizando en 1,37.

responder
gastos 30 enero 2014 - 8:24 AM

Tuenti perdió 23 millones en sus dos primeros años como filial de Telefónica http://ln.is/economia.elpais.com/I1kmm … – Y Facebook y Twitter como motos…

responder
q 30 enero 2014 - 8:25 AM

En un examen de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta: “¿Cuántos riñones tenemos?”
“¡Cuatro!”, responde el alumno.
“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala” , le ordena el profesor a su auxiliar.
“¡Y para mí un cafecito!” , replicó el alumno al auxiliar del maestro.
El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era el humorista Aparício Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971)
Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:
“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’ .
‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

“La vida exige mucha más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás…”

responder
upupup 30 enero 2014 - 8:32 AM

Banco Santander cerró 2013 con un beneficio de 4.370 millones, el 90% más http://tinyurl.com/p79td9g 

responder
b 30 enero 2014 - 8:33 AM

España aporta en 2013 sólo el 7% a los resultados del Santander

responder
Ktulu 30 enero 2014 - 8:34 AM

Un post “reverteriano” el de hoy, me ha gustado… trece bancarrotas, record del mundo, mas de treinta cajasrotas, en menos de 5 años, con ese historial financiero ya tiene mérito que nos dejen entrar en algo y nos presten dinero, pero está claro, la culpa de la Merkel y sus antepasados.

responder
mmm 30 enero 2014 - 8:35 AM

Hacienda frustra un proyecto para instalar cajeros de ‘bitcoin’ en España http://ow.ly/t62z9 

responder
Radical 30 enero 2014 - 8:37 AM

16Ktulu si se tuviera en cuenta la historia, nadie confiaría en Alemania que nos montó 2 guerras mundiales en 20 años hace menos de 100 años

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2014 - 8:53 AM

L a verdadera tragedia de este pais es que una parte de los españoles pensaban/piensan que con su esfuerzo y sacrificio pueden compensar la estupidez/inutilidad/corrupción de nuestros gobernantes y la incultura de una gran parte de sus compatriotas…  
Como vemos las quiebras no han hecho desaparecer al pais… solo nos han mantenido en la miseria durante casi todo el tiempo… nada nuevo bajo el sol.

responder
Carlos Lopez 30 enero 2014 - 8:56 AM

Buenos días a todos.

Acabo de actualizar la encuesta: Si vas al dentista y te dice “Con IVA o sin IVA” ¿Qué eliges?

responder
Press 30 enero 2014 - 8:59 AM

Jueves con muchos titulares sobre el aviso de Bruselas por la economía y la banca y sobre el aumento de la economía sumergida, pero por una vez el periodista es noticia: se va Pedro J.
Es incluso principal titular a toda pantalla en algunos medios. Que mande en los medios de comunicación da la medida de muchas cosas. Sobre todo en sos digitales a los que les espera inmediatamente su competencia, pese a que parece haber una carencia de dos-tres años sin nuevas aventuras periodísticas. El protagonista lo cuenta por activa y por pasiva; y en latín (‘nunc dimitis); y en inglés (‘Made weak by time and fate, but strong in will to strive, to seek, to find and not to yield’). Y más.
Algunos titulares al respecto. Una era del periodismo crítico cerrará sus puertas con el inminente cese de Pedro J. Ramírez de’El Mundo’ (Diario Crítico); Casimiro García Abadillo sustituye en El Mundo a un Pedrojota Ramírez que se despide de la redacción (PRNoticias); Pedrojota se cae de ‘El Mundo’ (Periodista Digital); ‘Pedro J.: ‘Nunc dimitis’ (El Boletín); Pedro J. Ramírez cae en plena guerra con el poder político y empresarial (El Confidencial, Daniel Toledo); Pedro J. Ramírez abandona la dirección de El Mundo: tras casi 25 años al frente del periódico que fundó en 1989, presiones políticas y empresariales le apartan de la dirección. Casimiro García-Abadillo podría sustituirle (Eldiario); Pedro J. abandona ‘El Mundo’ tras 25 años como director (Vozpouli, Alberto Lardiés); Pedro J. Ramírez, cesado como director de ‘El Mundo’ por posibles presiones de Rajoy (Republica); Las claves de la salida de Pedro J. de la dirección de El Mundo: decisión de los ‘italianos’ de RCS porque las cuentas no salen; a las pérdidas se suma un mes de enero desastroso. El ‘cambio de piel’ no ha funcionado. Casimiro García-Abadillo es el relevo para dirigir el periódico (Confidencial Digital); Las presiones del Gobierno y el PP provocan la marcha de Pedro J. de la dirección de ‘El Mundo’; se va con una indemnnización millonaria cercana a los 20 millones de euros pero no podrá embarcarse en nueva aventura periodística hasta dentro de dos años, es decir hasta después de las elecciones (El Plural, Angélica Rubio); Las campanas doblan por el fin del reinado de Pedrojota como director de “El Mundo” (Semanal Digital, Manuel Ortega); Pedro J. Ramírez negocia 19 millones de indemnizción; abandona la dirección de El Mundo, le sustituye Casimiro García (sic) y Eduardo Inda será el ‘número dos’ (El Economista).
Y columnas, panegíricos y ditirambos sin cuento, aunque alguno le podría parecer poco y otros pueden rezumar envidia en unos casos y rencor en otros. Pero la mejor prueba de que el periodismo en internet no funciona excepto en los muy grandes es que todos los medios hablan de que pedrojota se va de El Mundo, menos El Mundo. Ahí van algunas columnas-masaje. Federico Jiménez Losantos, que parece buscar algo (o ya están en algo), califica el gran acontecimiento en Libertad Digital nada menos que como ‘una de las noticias políticas más importantes en lo que va de siglo’. Y añade para que no quepan dudas: ‘Se va el último gigante de la Prensa de papel y el papel de la Prensa queda en el aire, porque en el periodismo español hay un antes y un después de Pedro Jota. Más exactamente, hay un antes. Veremos si hay un después’. (Luego ha añadido en esRadio, tal vez porque no tiene abuela: ‘Ha habido otras noticias parecidas, como mi salida de la Cope’).
Pedro J. Ramírez, uno de los mejores periodistas que he conocido (Fernando Jáuregui en Diario Crítico); El final de Pedro J. en ‘este’ Mundo: de enfant terrible a defenestrado millonario (Manuel Ángel Menéndez en el mismo medio). El chucho Marcello da algunas dentelladas en todas direcciones en Republica: ‘La tercera ‘muerte’ de Pedro J. Podría decirse incluso que Pedro J. es ahora más peligroso ‘muerto’ que vivo. Pero ¡hombre de Dios! Si Assange en WikiLeaks y Snowden en The Guardian han puesto en jaque ni más ni menos que al imperio de los Estados Unidos a través de la red de Internet, y ése sí que es un enemigo poderoso, imagínense lo fácil que le va a resultar a Pedro J. (y a cualquier otro) poner patas arriba a los poderosos de este país. la fama de ‘asesino en serie’ de Mariano Rajoy no para de crecer, echó a Federico de la COPE, a Pedro J. de El Mundo, a Cascos, Vidal Cuadra y Ortega Lara del PP, a Aznar, Aguirre, Rato, Mayor Oreja, Pizarro y Zaplana los arrinconó en el PP y se ha quedado con todo en la comunicación, hasta con el diario El País, hoy el diario gubernamental’.

responder
@droblopuntoes 30 enero 2014 - 9:04 AM

4 bancos centrales han subido tipos buscando frenar la devaluación masiva de las divisas emergentes en enero http://dlvr.it/4pm6nm 

como siempre pasa, el INE confirma el dato de crecimiento del PIB que adelantó el BdE http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2014/01/el-pib-de-espana-cierra-2013-bajando-12.html …

 
Viñeta de la devaluación interna http://dlvr.it/4plvjR 

responder
Press 30 enero 2014 - 9:05 AM

El aviso de Bruselas en toda regla aclara lo que todo el mundo sabe pero que el ministro Luis de Guindos había mininimizado: que la exposición de España y sus empresas a los emergentes no es ‘muy reducida’, sino que puede dar al traste con la incipiente recuperación. Lo resume Claudi Pérez en El País: ‘El Gobierno defiende que España apenas tiene exposición a los países emergentes. En Argentina, que amenaza con un segundo efecto tango una década después, la presencia española es “muy reducida”, según el ministro Luis de Guindos. Ocurre que 10 de las 35 empresas del Ibex tienen intereses en aquel país, incluidas Telefónica, Santander y BBVA. Y que, por datos como ese, la Comisión Europea y el BCE no piensan lo mismo que el Gobierno. Del quinto y definitivo informe sobre el rescate financiero se desprende una impresión muy positiva, salpicada con al menos media docena de riesgos, que se resumen en uno: viene una recuperación pálida, y lo que es más importante, quebradiza por varios flancos, uno de ellos el de los países emergentes’.
Y con implicaciones específicas para la Sareb, al lamentar que el banco malo haya vendido mucho menos de lo previsto, justo en el día en el que el número dos, Walter de Luna, hace efectiva su dimisión. El Boletín: Bruselas echa más leña al fuego de la crisis interna del ‘banco malo’. Más drástico aún El Economista: La troika exige que se acelere la privatización de los bancos públicos; pide que se intensifiquen las reformas. Primo González en Republica: ‘Sombras sobre el sector bancario. España ha dado en los últimos meses algunos pasos pintorescos en materia de regulación financiera, que nos alejan una vez más de la eficacia de un mercado único. Ahora que el Gobierno español y en particular el presidente Rajoy se esfuerzan en demandar con urgencia la puesta en marcha de una auténtica unión bancaria europea, nuestros vecinos de la UE parecen haber tomado buena nota de la incapacidad del Gobierno actual para regular la actividad financiera bajo esquemas homogéneos en el interior del país’.
Cinco Días lleva a portada el nuevo elemento con datos del INE que no está del todo del lado del optimismo pero tampo en contra: ‘El consumo familiar toca fondo tras perder un 26% en seis años; cerró con un retroceso del 3,9% el menor desde 2010’. Y editorial: ‘El consumo, en manos de las expectativas. El consumo privado es el motor de las economías europeas, y en el caso de España acapara algo más del 60% del producto interior bruto. Si avanza, lo hace la actividad y lo hace el empleo, y si cede, descienden la producción y la ocupación’. Asiente El País: ‘El comercio cierra su mejor año de toda la crisis, pero frena su recuperación’. Disiente El Plural: ‘Diga lo que diga el Gobierno, el consumo sigue cayendo: un 4% menos de ventas en 2013 ‘.
También es este jueves el cumpleaños del Príncipe de Asturias: 46 tacos. La Razón titula a toda portada con un mensaje a través del diario: ‘Afronto este año con fuerza y con ganas’; consciente de que su actitud será decisiva para el futuro de la Corona, está centrado en ‘cumplir sus obligaciones y tirar hacia delante’ (Aurora G. Mateache). Y editorial: ‘Don Felipe, con los españoles; a su lado está Doña Letizia, con quien se casó en 2004, y fruto de su matrimonio son las Infantas Leonor y Sofía. Diríamos que forman una familia española más; y sin duda lo son, pero con la responsabilidad de ser un ejemplo para todos’. En El Mundo, Ana Romero titula en un sentido algo distinto: ‘Zarzuela dice que en el matrimonio del Príncipe ‘sólo hay altibajos’: Don Felipe cumple hoy 46 años con gran popularidad; el 70% de los ciudadanos lo ven con buenos ojos’.
Sobre el informe de Gestha sobre la economía sumergida, es el principal titular de portada en El Periódico: ‘Paro y corrupción amplían la economía sumergida; ortra consecuencia de la burbuja inmobiliaria; técnicos de hacienda señalan que la actividad oculta alcanza ya el 24% del PIB; el dinero negro ha crecido en España 60.000 millones en los últimos cuatro años’. El Mundo titula también en primera plana: ‘La economía sumergida se dispara por los impuestos y la corrupción’ (Francisco Núñez). Y editorial: ‘La economía que crece es la sumergida; el paro, la corrupción y los elevados impuestos han contribuido al crecimiento de la economía sumergida en estos seis últimos años de crisis’. Editorial en La Vanguardia: ‘Excesiva economía sumergida. Una cuarta parte de la economía española es sumergida o negra, es decir: no paga impuestos ni cuotas sociales. Es una anomalía de primer orden que sigue sin resolverse. Eso perjudica doblemente al país’.

responder
kécosas 30 enero 2014 - 9:09 AM

Alemania, Polonia y Chile ya representan casi lo mismo que España en el beneficio del Santander (ronda el 7%).
Brasil el 23% y UK el 17% son los mercados más importantes.
Suerte que al ser español, aunque sea más internacional que otra cosa, paga los impuestos aquí.

responder
nobiliario 30 enero 2014 - 9:10 AM

Madrid dará el nombre de Mandela a una plaza en Lavapiés

responder
Anónimo 30 enero 2014 - 9:10 AM

Evolución anual del PIB:
2013 –1,2%
2012 –1,6%
2011 +0,1%
2010 –0,2%
2009 –3,8%
2008 +0,9%
2007 +3,5%
2006 +4,1%

responder
b 30 enero 2014 - 9:10 AM

Santander gana el 45% menos en España a pesar de cerrar el 12% de las oficinas y recortar el 8% de la plantilla

responder
Press 30 enero 2014 - 9:11 AM

Bastantes titulares sobre Repsil. Miguel Ángel Noceda destaca en El País que Repsol pide extremar las cautelas con las garantías de pago de Argentina y que la negociación sobre la indemnización por la expropiación de YPF continúa, con el consejo resaltando el carácter integrado del negocio de la petrolera. José Antonio Navas cuenta en El Confidencial que Repsol ‘refuerza’ los estatutos para blindar sus negocios de las tentaciones de Pemex: decisión unánime del Consejo, al aprobar una adaptación de sus estatutos para reforzar la naturaleza y el carácter integrado de los negocios de la empresa y evitar cualquier tentación que pueda favorecer la separación de actividades en beneficio de intereses ajenos a la petrolera, como los de Pemex. Y columna de S. McCoy: ‘Las dos urgencias de Pemex para hacerse con Repsol’. Baltasar Montaño subraya en Vozpopuli que Repsol confía en que la crisis argentina amaine para amarrar los 5.000 millones por YPF, y que el consejo de Repsol se prolonga más de cuatro horas para analizar en profundidad el impacto de la crisis argentina en la firma del acuerdo. El Economista resalta que Industria deja en el aire pagar casi 1.000 millones a las renovables. Segundo Sanz indica en Vozpopuli que Génova ningunea a Ignacio González en la Convención con una ponencia de ‘segunda’. José García Abad en El Plural: ‘Pemex navega con buques gallegos al asalto de Repsol. La gente de PEMEX, una entidad con los peores ratios empresariales es sin embargo sumamente habilidosa en el terreno de la compra de voluntades’.
Sector financiero. En Capital Madrid, José Luis Marco subraya que Braulio Medel impone una dura dieta de adelgazamiento a Banco CEISS antes de su integración ya que la plantilla se ajustará un 5% adicional entre 2015 y 2016, mientras que el balance acumulará una reducción del 45%, y que el presidente de Unicaja fija el 31 de marzo como fecha límite para que el FROB solucione el canje de los bonos que no acudieron a su oferta. Unicaja amaga una vez mas, y van unas cuantas, con dar un paso atrás en la fusión con Ceiss, que costará 1.000 millones al contribuyente según titula El Economista. Eldiario recalca que Unicaja insiste en que es compra y no fusión, que se mantendrán separadas las entidades para no contaminar una a la otra ni hacerse cargo de agujeros que puedan aparecer. En Vozpopuli, Miguel Alba resume como con un machete: ‘Otro ‘éxito’ del Frob: pierde 525 millones en Ceiss y gasta otros 402 millones en convencer a Medel’. En el mismo medio, Manuel L. Torrents indica que el Sabadell ‘regala’ su participación en EBN, el broker de las cajas, en proceso de venta, al vender por un precio testimonial su 25% en ese ‘investment bank’ de las cajas de ahorros que está intentando colocar Mediobanca. Así, el capital queda ahora exclusivamente en manos de Unicaja, Ceiss y BMN. En El Confidencial, Eduardo Segovia cuenta que España usa un truco contable con Bruselas para evitar un ajuste más duro en Ceiss, lo que hará que el contribuyente pierda unos 600 millones.
Pablo Ferrer dice en Hispanidad sobre Bankia que Economía insiste en privatizar el 20% de la entidad, una forma de vender el saneamiento bancario español y contrarrestar la difícil subasta de Catalunya Banc, mientras el tándem CE–BCE pide privatizar bancos nacionalizados ‘sin demora’, aunque Goirigolzarri es partidario de esperar una subida de la cotización de Bankia. El próximo lunes presentará un beneficio cercano a los 800 millones de euros. En Expansión, Ana Antón subraya que el Frob venderá la gestora de fondos de Catalunya Banc al considerarlo un negocio no estratégico.

responder
RubK 30 enero 2014 - 9:11 AM

Estupendo artículo el de hoy.
El porqué el oro y la plata de America no cubrió a la Corona fue: 1-su política económico y hegemónica sobre el Norte de Europa, sino también en el sur de ésta y en el norte de África, donde el imperio Otomono pujaba soberbiamente llegando a invadir Austria y Hungría hasta que el ejército español las liberó y 2-La ENORME corrupción de los cargos públicos, hereditarios, y a que otros, sus palmeros, vivían y robaban por encima de nuestras posibilidades (¿Les suena de algo?). Así se registra en la obra El Lazarillo de Tormes.

responder
RubK 30 enero 2014 - 9:21 AM

Bufff. 25% de economía sumergida. La causa, dirán, es que los genes, la cultura, y blablabla y sí. Los genes y cultura de nuestros gobernantes: INFLAR a impuestos a los siervos hasta dejarles sin aliento. Pero lo curioso, lo primero de lanzan como estrategia de choque es “controlar férreamente las cuentas de las COMUNIDADES DE VECINOS. jajajajajaja Yo es que me parto con el continuo procrastinar de estos tipejos.

responder
gastos 30 enero 2014 - 9:33 AM responder
Press 30 enero 2014 - 9:34 AM

Otros titulares relevantes. Según M. G. Mayo en Expansión, la inversión vuelve a crecer y emite señales positivas para la recuperación: podría haber crecido más de un 1% en el último trimestre. Manuel Llamas estudia los datos en Libertad Digital y afirma que Hacienda maquilla el déficit público de 2013: su propia estimación ronda el 6,9%, porque anuncia un déficit del 5,44% del PIB en noviembre, pero los datos oficiales lo elevan al 5,96%. De hecho, estima que rondará el 6,9% en 2013.
En Capital Madrid, Jorge Chamizo señala que los Polanco confían su menguante patrimonio a pagarés y renta fija y huyen de los depósitos, y que como el resto de propietarios de sicavs, optan por la fórmula de reducir capital, más beneficiosa fiscalmente, mienras los Entrecanales hacen caja por 80 millones en Acciona tras emitir 342 millones en deuda convertible. Principal titular a toda primera plana en Expansión: ‘Industria busca un acuerdo de precios con las eléctricas; Alberto Nadal pide ideas a las empresas para consensuar otro sistema’ (Miguel Ángel Patiño). Cinco Días señala en portada que Coca-Cola ofrece de inicio en su ERE más de lo que fija la ley laboral.
En Vozpopuli, Ó. López-Fonseca y Javier Ruiz cuentan que Zarzuela e Interior despliegan policías antiterroristas para evitar a la Infanta ‘un Gamonal’ en Palma. En el mismo medio, M.L.T. resalta que Centerbridge y Blue Crest también mejorarán su oferta por Pescanova, tras la prórroga de un mes para una propuesta de convenio. Damm ya ha presentado una mejora de la oferta, y los bancos presionan a Centerbridge y Blue Crest a que hagan lo propio. Y las entidades financieras siguen trabajando en una propuesta conjunta.
En la prensa internacional. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘Los bancos españoles amasan miles de millones por sus activos de bonos soberanos’. Otra información, de Daniel Thomas: ‘El grupo de cable español Ono va para adelante con planes para salir a Bolsa’. Información de Feargus O’Sullivan En The Atlantic: ‘La última crisis de vivienda en España: delincuentes que se hacen pasar por falsos caseros’. Información de Emma Ross-Thomas en Bloomberg: ‘Al final del rescate, la UE dice que España debe mejorar su vigilancia de los bancos’. Información en AFP: ‘Bruselas pide a España más reformas para supervisar la banca y reducir el paro’. Información en The Daily Telegraph: ‘El trabajo sin tributar llega al 25% en España: las transacciones en efectivo al margen de los inspectores de impuestos en 2012 alcanzanlos 253.000 millones de euros’.
Información en Les Echos: ‘El fraude en España está cerca de una cuarta parte del PIB, con cifras de 2012’. Otra información, de Gaelle Lucas: ‘Los españoles buscan su salvación en Alemania: el idioma es el principal obstáculo para su integración en el mercado de trabajo’. Información de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘El Gobierno español quiere extender 20 años la energía nuclear, que en principio debería acabar este año’. Información de Christina Binkley en The Wall Street Journal: ‘Tras la creciente fama de Delpozo; la marca española da el salto a la escena global de la moda’. Información de Raphael Minder en The New York Times: ‘El fallido intento de Eurovegas hasta fue una bendición para los casinos españoles’. Información en Die Tageszeitung: ‘Símbolos fascistas en España. No hay consecuencias; no está prohbida la exhibición salvo en los partidos de fútbol, pero no es una ley’.
Crece el escándalo por la concesión de nacionalidad y pasaporte en Malta, no sólo visados de permanencia. The Independent revela que una empresa británica, Henley & Partners, es la contratista de Gobierno de La Valetta para la venta de la ciudadanía europea por la puerta falsa. Entre los primeros interesados en conseguir uno de los 1.800 pasaportes ofrecidos: un futbolista sudamericano, un campeón de Fórmula 1, un cantante pop y un multimillonario chino que estuvo en la isla la semana pasada.

responder
null 30 enero 2014 - 9:34 AM

Lleva el banco llamándome un día si y otro también y aprovechando que tenía que hacer unas gestiones …
Me he quedado a cuadros, solo hay fondos de inversión y los venden con rentabilidades enormes no garantizadas ni la rentabilidad ni el dinero (me han dicho que hasta el 9.5%), eso si periodos de permanencia mínimo de 25 meses aunque se puede vender en cualquier momento según cotización.
 
A la pregunta de plazos fijos por un año … nada de nada, por lo que les he comentado que dejaran el dinero donde estaba.
¿Se está haciendo que los ejpañolitos nos convirtamos de forma indirecta en accionistas, inversores en deuda, etc? ¿Dentro de 3 años estaremos lamentándonos del timo de los fondos? pensar que si algún grande no puede tapar más su mierda (ejem: China, EEUU) el bummm va a ser como cuando el asteroide que extinguió a los dinosaurios.
 
En mi caso es poco dinero (para un par de años si las cosas se tuercen del todo), pero conozco casos (muchos casos) donde tienen todo el dinero invertido (gente con 60-70 años). No se me ha parecido extraño, mucha insistencia y para lo que se trata.
Saludos.

responder
null 30 enero 2014 - 9:37 AM

Otra cosa que se me acaba de ocurrir es que va a cambiar “””ALGO””” en la enconomía y quieren colocar todo lo posible en los fondos, pero no alcanzo a imaginar que puede ser.
O también que estoy paranoico perdido.
Saludos (luego os leo, me voy al curro).
 

responder
Joe 30 enero 2014 - 9:40 AM

Suscribo punto por punto el último párrafo del post de hoy, Carlos.

responder
null 30 enero 2014 - 9:40 AM

Para CLopez: desde el movil no funciona bien el sistema de comentarios, no se activa para escribir el elemento “textarea” o similar que usa el blog. Seguramente es problema de mi smartphone (tiene ya 4 años). Tengo Symbian S3 y uso “opera mobile/mini”.
Saludos.

responder
Maño H20 30 enero 2014 - 9:49 AM

Estupendo repaso histórico el del artículo. Me quedo con la parte final en la que se exponen de forma magistral las causas: “pésimos gobernantes, corrupción desmesurada, ausencia de empresarios competentes, analfabetismo e incultura recalcitrante y una sociedad adormecida y aclimatada que sólo es capaz de despertar por hambre y, que cuando lo hace, su propia incultura le lleva por caminos plagados de hechos salvajes hacia el mismo punto prácticamente de donde partió: nuevos gobiernos de políticos igual de corruptos que los anteriores, perpetuidad del sistema de valer más por ser quien eres y no por tus méritos y la terrible incultura que nos lleva a mirar hacia nuestro ombligo mientras nos quejamos amargamente de nuestra suerte y esperamos de la Gracia Divina mejorar nuestro miserable existir”
 
Coincido, y así lo he comentado más de una vez, en ese hecho de que somos una sociedad adormecida y que solo el hambre nos despierta, pasa pasar de ser osos en hibernación a leones hambrientos de sangre. Cuando nos tocan la tripa en exceso sí que reaccionamos, nos volvemos ciegos y arremetemos contra todo lo que se mueve. Arrasamos con todo lo que nos molesta y después…… ¿Y después qué? Porque esa es la pregunta que NUNCA se hacen los que inician la reacción.  Esa pregunta no se la hicieron en 1789 los de la toma de la Bastilla y el después qué se contestó con la moda de las guillotinas. Tampoco  nos la hicimos nosotros en 1808 y la respuesta fue que se puso de moda cazar franceses y afrancesados. Tampoco se la hicieron en 1917 los revolucionarios rusos y la respuesta fueron purgas, estancias vacacionales en Siberia y millones y millones de asesinados. Y tampoco se hicieron esta pregunta en los años 30 millones de alemanes. La respuesta ya sabemos cuál fue.
 
Y es que lo malo de no reflexionar a tiempo y tratar de corregir los errores cuando aun son pequeños, es que al final reaccionamos como animales que somos, arrasamos…..y como bien dice Carlos volvemos al punto de partida como si del día de la marmota se tratara. Porque también es cierto que desconocer la historia suele conducir a repetirá o a inventarla, es decir, a repetirla.

responder
Anónimo 30 enero 2014 - 9:57 AM

39Maño H20 yo he echado de menos el factor religioso como ancla para el progreso, desde la expulsión de judíos y moriscos al empeño de la iglesia católica de frenar la ciencia y la cultura universal.

responder
hptkdodeporvida 30 enero 2014 - 9:59 AM

tambien era español, el Gran Capitan, Gonzalo Fernandez de Cordoba, y todo españolito medio, ha estudiado su frase mas celebre, que derrochadores y malversadores, creo que es un gen propio de los españoles
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.”

responder
Arzamas16 30 enero 2014 - 10:05 AM

Más concretamente que en la Gracia Divina algún iluminad@ gobernante ya se ha encomendado a la Virgen del Rocío para arreglar el tema del paro. La citada virgen debe andar de crucero a ver si pierde la dichosa virginidad porque de momento… Mientras el pueblo rumia y asiente.

responder
Ktulu 30 enero 2014 - 10:14 AM

# 18, Radical

 30 de enero de 2014, a las 8:37

16, Ktulu si se tuviera en cuenta la historia, nadie confiaría en Alemania que nos montó 2 guerras mundiales en 20 años hace menos de 100 años
——————————————————————————————-
Y no solo de guerras, los alemanes de quiebras también han tenido unas cuantas, de hecho ambas van intimamente relacionadas y han tambaleado el planeta y la historia así los retrata, y tienen que asumir la responsabilidad histórica que les toca… aunque algún alemán todavía hoy diga que la culpa fue de no se qué minoría, supongo que eso a ti no te vale, pues lo mismo que sucede en España con los que intentan endosarle la culpa a los Alemanes o a la UE… a lo largo de la historia España se ha metido en sus propios berenjenales por decisión propia, alguna buena guerra también ha montado, y entra otras cosas entró en la UE por decisión propia, que ahora algunos justifiquen que estamos como estamos por culpa de los alemanes o de haber entrado en la UE, cuando tenemos un sistema político, judicial y económico altamente sospechoso de ser no corrupto, sino ultracorrupto e impune y aderezado con noticias como la de hoy con un 24,6% de economía suumergida… pues ya me dirás, como va a funcionar un a país con esos mimbres, pues de ninguna manera, ni en la UE ni en ningún sitio…y esa es la cantinela que no trago, la de los ataques que ocultan la falsa bandera, la misma cantinela que le repiten los gobiernos corruptos e inútiles a sus ciudadanos a lo largo del planeta… cuando ellos son realmente los que causan los problemas.

responder
oreidubic 30 enero 2014 - 10:29 AM

#34 null
Aquí está el problema de la banca tradicional… van a campañas… dado el bajo rendimiento de los depósitos o cuentas remuneradas, ahora van a los fondos… a los suyos, por descontado… ara entrar en fondos de gestoras ajenas hay que tener la consideración de “vip”.
Y decir un 9’5%, es de atracador a mano armada…. porque nadie puede garantizar rentabilidades…. y además hay que mirar muy mucho el tipo de fondo que es para aplicar el perfil de riesgo adecuado al cliente.
Yo, personalmente, para explicar la metodología ya necesito una hora de reloj de conversación con el posible cliente… un par de horas más para adecuar las diferentes posibilidades de inversión a las necesidades (en función de ahorro y necesidades en función del horizonte temporal)… y otra hora para explicar los resultados.
Un cóctel de cuentas remuneradas, depósitos a plazo, fondos de inversión (de compra mensual o única), estructurados y inversiones en fondos bajo la forma de seguro.
Todo esto para minimizar el riesgo del cliente e intentar buscar una rentabilidad de los ahorros que pueda compensar el IPC y una gestión impositiva no demasiado onerosa.
Y cuando hablo de fondos, hablo de fondos globales. No de uno que el 30% de la inversión sea Repsol y el 15% telefónica. Y no de uno solo, sino de varios para buscar seguridad vía diversificación.
Y ahora va a resultar que soy el único (en mi zona) que ofrezco soluciones adaptadas para la jubilación en Enero……. vivir para ver….

responder
Heisenberg 30 enero 2014 - 10:34 AM

“pésimos gobernantes, corrupción desmesurada, ausencia de empresarios competentes, analfabetismo e incultura recalcitrante y una sociedad adormecida y aclimatada que sólo es capaz de despertar por hambre y, que cuando lo hace, su propia incultura le lleva por caminos plagados de hechos salvajes hacia el mismo punto prácticamente de donde partió: nuevos gobiernos de políticos igual de corruptos que los anteriores, perpetuidad del sistema de valer más por ser quien eres y no por tus méritos y la terrible incultura que nos lleva a mirar hacia nuestro ombligo mientras nos quejamos amargamente de nuestra suerte y esperamos de la Gracia Divina mejorar nuestro miserable existir”
_________________________________________________
No sé si será casualidad pero todos esos problemas se arreglan con: educación, educación y educación

responder
fe 30 enero 2014 - 10:37 AM

Diferencia entre mercado Bull y Bear http://dlvr.it/4pntVn 

responder
Maño H20 30 enero 2014 - 10:47 AM

Carlos, en principio “la quita y espera” no es un invento hispano. Los romanos ya regulaban estos temas antes de que la tierra de los conejos se pasase a llamar España.
Por ejemplo en una “cosntitutio” de Marco Aurelio, en el siglo II A.C. ya se trataba de la figura de la “espera”. Más adelante también se regulo en el Código Teodosiano, en el Digesto de Justiniano y en el “Códex Justinianus”. Se desarrolló la figura en la época medieva…..y finalmente los bancos se hicieron los dueños del mundo.
 
# 45, Heisenberg
 
Tienes toda la razón. Esto se arregla con educación. Pero no se me ocurre cómo, porque los educados se convierten con los años en educadores; y a su vez los nuevos educados en nuevos educadores…..con lo que aquí desde hace siglos venimos encadenando una tradición de que los zorros eduquen a las gallinas….lo que en la práctica solo conduce a que las desplumen…..y con el paso de los años, todo lo convertimos en “derechos adquiridos”. Eterna pescadilla comiéndose su propia cola. O perro mordiendo su propio rabo en una danza sin fin con más vueltas que los derviches turcos bailando.
 
Ahora que los científicos han descubierto que el 1,15 de nuestros genes provienen de los neandertales……ya tenemos a quien culpar de nuestros males.

responder
listillo 30 enero 2014 - 10:54 AM

C López , no se si es metida de gamba o pregunta con truco pero los servicios médicos no llevan IVA

responder
KAIKU 30 enero 2014 - 10:57 AM

En cuanto a la encuesta que plantean hoy, les recuerdo a los editores de este estupendo blog, el cual sigo a diario, que los servicios del odontólogo, estomatólogo y similares, salvo pequeñas excepciones estéticas, están exentos de IVA.

responder
jox 30 enero 2014 - 11:06 AM

Carlos López, estremece ese último párrafo por lo actual que es

responder
jesus 30 enero 2014 - 11:08 AM

# 44oreidubic
¿eres asesore de inversiones?
¿recomiendas FIMs más que ETFs? 

responder
oreidubic 30 enero 2014 - 11:20 AM

#51 Jesús
Por favor…. un mero empleado de banca personal…… y no recomiendo nada a priori…. cada persona tiene sus necesidades en función de su capacidad de ahorro, edad, conocimiento financiero y necesidad particulares (hijos, deudas, situación laboral, necesidades de liquidez a corto, medio, largo plazo).
 

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2014 - 11:36 AM

me encantan las aportaciones de Maño sobre Roma, siempre he tenido la sospecha que desde entonces no hemos avanzado gran cosa y que en ciertos aspectos  ni siquiera logramos igualar el nivel que ellos tenian. 
El mayor error de nuestro tiempo es pensar que hemos construido el comunismo y que todos tenemos derechos, dignidad, ipad, casa propia, educacion de primera, etc. etc. por derecho propio o adquirido… Los 30 últimos años  gracias a endeudamiento de familias, empresas y estado  y tambien de los fondos europeos que entraron, en este pais nos hemos  montado una película que no es…  ahora nos costara asumir que no hay una clase media de 40 000 000 en España, nunca la hubo,  que la mayoria son clase obrera baja y siempre lo fueron…  y que las ultimas dos décadas fueron un gustito que nos dimos con dinero prestado que ya se ha acabado y hemos de volver cada uno en nuestro sitio…   no somos iguales, no tenemos derechos iguales, muchos son pobres y pringados por derecho propio y adquirido por la brillante gestion economica de nuestros antepasados como bien cuenta el articulo.

responder
IMOLA 30 enero 2014 - 12:15 PM

Parte del problema fue también que, como venía tanto oro y plata, preferíamos no elaborar, sino comprar producto elaborado. Y aquí se espabilaron antes que nosotros. Nosotros vendíamos lana “mal y pronto”, y los europeos la convertían en tejido que comprábamos con el oro y plata recogido, que como nos sobraba, pagábamos abundantemente. Y es en cierto modo lógico que fuéramos una sociedad adormecida, y lo seguimos siendo a la sombra de lo que fue el imperio.
 
En cuanto a los gobernantes, debo discrepar. Los hemos tenido entre los mejores. El mundo admira a nuestro Carlos I (conocido internacionalmente como Carlos V). La historia aplaude al Conde-Duque de Olivares que supo estar a la altura de Richelieu, y fueron dos enormes primeros ministros de las dos grandes potencias de la primera mitad del siglo XVII.
 
En cuanto a corrupción, me callo, es claro que nos ha acompañado en todas las épocas. Pero aprovechando mi cita anterior, diré que el Conde-Duque tuvo en su programa de gobierno permanentemente las siguientes premisas:
– Educación.
– Lucha contra la corrupción. Con respecto a esta se podría matizar, pero lo cierto es que luchó contra ella. Sin embargo, la corrupción ganó la batalla.

responder
etxeba 30 enero 2014 - 12:40 PM

Ya estamos con la cosa de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
Habrá gente de todo tipo, (sí, yo también conozco descerebrados con BMW siendo currelillas que piden préstamos de 30.000€ para el coche), pero si tener una hipoteca es vivir por encima de tus posibilidades, apaga y vámonos… Que ahora la cosa está mal, ya mejorará. Te aprietas el cinturón, te quitas lujos y a buscarse la vida.
Nuestros padres (tengo los cuasi cuarenta de media del foro..) tuvieron que hacer frente a situaciones espeluznantes por la inseguridad de sus tiempos: Tipos al 15%, IPC altísimos, oleadas de despidos (los 80 fueron duros, por lo menos en mi zona). Tuvieron hijos en los 20-30, con trabajos precarios y sueldos bajos. Y siguieron adelante. ¿Os imagináis que las instituciones de entonces les hubieran dicho que estaban viviendo por encima de sus posibilidades?
 
Los descerebrados lo son y lo serán, pero no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. 

responder
oreidubic 30 enero 2014 - 1:04 PM

#55 etxeba
Exacto…. has dado en el clavo…..
Yo recuerdo una póliza de crédito al 14% en mis primeros pinitos como financiero….. nadie sabía ni el Mibor ni el sum sum corda… firmabas y andando…. a trabajar…..

responder
jox 30 enero 2014 - 1:06 PM

# 55etxeba
En la mentalidad de nuestros padres estaba grabado a fuego el lema de deber lo menos posible, y se quitaban sus deudas en cuanto podían. Nada de vacaciones a la playa, ni de turismo hasta no pagar la hipoteca: se iban al pueblo, o a ningún sitio.
El coche, comprado a tocateja: el que se podían permitir .
¿Cenas fuera de casa? Ah, pero ¿había restaurantes?
¿Hijos? Familia numerosa era a partir de 4 hijos, y no eran raras, pese a que el porcentaje de trabajos de bajo nivel era abrumador. Esos somos los que ahora les estamos pagando sus jubilaciones. 
 
Hoy pagamos la hipoteca a 30, 40 años o los que sean. Todo el mundo lo hace, para poder permitirse gastar en otras cosas.
Las vacaciones son sagradas, pese a deberle un huevo y parte del otro al banco. Y nada de al pueblo que eso es supercutre: nosotros nos vamos lejos y hay que hacer turismo todo el que se pueda.
¿Coche?  el que nos gusta, y lo compramos aunque sea pidiendo al banco. Muchas veces hasta dos coches en casa sin ser realmente necesarios.
¿Hijos? uno o ninguno. Que no nos lo podemos permitir, y encima luego coartan tu libertad. Familia numerosa son 3 hijos, y la pareja que los tiene, unos locos. No nos jubilaremos nunca. O no al menos con pensión. Yo opino (y aquí hago un inciso) que aquellos que no tienen hijos debieran pagar muchísimos más impuestos que los que lo tienen. La retención en nómina es mayor ahora sí, pero debería ser muchísimo mayor. Porque eso de que están reteniéndonos para nuestra jubilación es un cuento chino. Nos están reteniendo para pagar la de nuestros padres. Eso ayuda más a fomentar la natalidad que los euros aquellos que daba el ZoPenco….
 
Y así todo. No nos compares con nuestros padres en el tema de la gestión económica, porque con mil veces más estudios no les llegamos ni a la suela de los zapatos. Somos mucho más egoistas.

responder
LANUZA 30 enero 2014 - 1:07 PM

Siento decir que el artículo de hoy no es fiel reflejo (como de costumbre cuando de habla de España), con lo que sucedió en aquella época. Desde Castilla se hacía la política y desde ella se recaudaba, por lo tanto no es correcto hablar de España. También se podían haber mencionado los Juros al quitar, siempre desde óptica castellana, y por qué era la única monarquía a nivel occidental que se le permitió su emisión.
Dejo el enlace para saber más:
http://www.revecap.com/revista/numeros/13/pdf/comin.pdf

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2014 - 1:28 PM

#55 etxeba
como sociedad seguimos gastando por encima de nuestras posibilidades, o sea mas de lo que ingresamos… déficit…
Nuestros padres no pretendían tener lo que ahora se pretende y vivían con bien poco… pobres muchos… 
la diferencia entre nosotros y ellos es básicamente que ellos sabían mejor que nosotros  “su sitio”  , sabían de quien qué pueden esperar…  etc… mas con pies en la tierra y no pedían peras al olmo, como hacemos nosotros pidiendo a la Castuza que piense en nosotros y esperamos sentados que lo hagan y que vuelva el 2007…
Para salir de una situación el primer paso es  tener claro el punto de partida… quien eres… qué tienes… cuales son tus posibilidades… tus fuertes, tus desventajas, las de tus adversarios, el entorno… toda la realidad en el presente… 
Nosotros estamos en la fase de “negación”:  todo obrero, niega ser clase obrera y dice pertenecer a la clase media… Negamos la realidad que vivimos tirando de deudas, negamos la realidad que el estado de bienestar cuesta un dinero que no tenemos,  negamos la realidad que los que gobiernan ya no tienen previsto mimarnos, sino todo lo contrario… 
Solo nos quejamos y nos indignamos y criticamos, pero negamos el hecho  que todo eso no sirve de nada y que la clase dirigente ya no nos tiene en cuenta y hace lo que le plazca sin que nosotros tengamos herramientas para impedirlo…
Cuando uno se niega a reconocer las cosas tal como son, difícilmente  puede encontrar salida…  
Se me echáis encima por no quejarme  y os negáis a entender que no me quejo, no porque me gustan o justifico las cosas, sino porque la postura que tenéis no lleva a ninguna parte en la practica, esperáis sentaditos que alguien os devuelva la vida que os corresponde por nacimiento…
 

responder
Moho 30 enero 2014 - 1:29 PM

# 58 ¿La política se realizaba desde Castilla? Los castellanos estaban tan felices y contentos con la política que se practicaba decidieron revelarse en el levantamiento de los comuneros. Los comuneros perdieron y como premio fueron suprimidos los fueros. Podemos tergiversar la historia todo lo que queramos, pero lo único cierto es que eran gobiernos absolutistas en que lo único que perseguían era lo mejor para los propios monarcas, no para el pueblo. Se podrían buscar millones de ejemplos y argumentos para demostrar que Castilla estaba mucho mejor antes de la unificación de España, pero también sería hacer demagogia (como lo demagogo y absurdo que ha sido mi mensaje)
 

responder
LANUZA 30 enero 2014 - 2:08 PM

60 ¿La política se realizaba desde Castilla? Los castellanos estaban tan felices y contentos con la política que se practicaba decidieron revelarse en el levantamiento de los comuneros. Los comuneros perdieron y como premio fueron suprimidos los fueros. Podemos tergiversar la historia todo lo que queramos, pero lo único cierto es que eran gobiernos absolutistas en que lo único que perseguían era lo mejor para los propios monarcas, no para el pueblo. Se podrían buscar millones de ejemplos y argumentos para demostrar que Castilla estaba mucho mejor antes de la unificación de España, pero también sería hacer demagogia (como lo demagogo y absurdo que ha sido mi mensaje)
La política fiscal era la castellana, no entro a valorar la felicidad o no de los castellanos, pero nombrar a España es incorrecto y teniendo constancia de que la política fiscal en la Corona de Aragón era muy distinta a la castellana. La monarquía basaba toda su política en el fisco castellano.

responder
etxeba 30 enero 2014 - 2:47 PM

Cada uno tendrá su propia realidad social o se dejará influir por lo que les dicen que pasa en los medios. En mi realidad, la de mi entorno de amigos y familia, hay de todo: clase obrera media-baja, media y media alta ( sin llegar ni de lejos a la clase alta). Y no veo a ninguno que no quiera sacar a su familia adelante, que no se deje de caprichos si no llega, que limitan sus ocios a lo que pueden. Creo que ninguno tiene gastos exagerados, ni coches u otros vienes lejos de su nivel adquisitivo. De hecho, quitando un A6 de mi cuñad (director general de una empresa), el resto tiene un utilitario o máximo familiar como C5 o similar.
También se olvida a la gente que los lujos de ahora, no son los de antes. Han cambiado. Antes una radio era un bien necesario que todo el mundo se compraba (mis padres de viaje de novios en Ceuta, que por cierto, todavía funciona..) y la Tv era el lujo. En muchos hogares se pagaba a plazos esa Tv; es decir, vivían por encima de sus necesidades. Los coches de entonces tenían un precio muy alto comparado con los sueldos. Mi padre se compró un piso con 27 años pagando 300.00ptas y 3 años después un 131 que le costó 500.000 ptas.
 
En las familias solía trabajar solamente el hombre. 2 coches era impensable al ser un bien de lujo. Luego la situación es totalmente diferente. 

responder
alfo8 30 enero 2014 - 3:30 PM

QQ foreros, estupendo artículo  el de hoy , que nos demuestra una vez más lo que muchas veces expongo en este foro que, la riqueza y prosperidad de una nación  no es por sus recursos ni por su extención, si no por las cualidades de sus gentes, su ingenio, trabajo, honradez, justicia,educación,  cultura,   etc.
Tuvimos el Imperio mas grande que la Historia haya conocido, y las cotas de pobreza, picaresca, corrupción, falta de justicia,   miseria y hambre también de las más importantes del mundo .Los campos abandonados, sin productos manufacturados ,   etc, y todo esto nos hizo entrar en  una  banca rota , que se elevó debido a nuestro fanatismo religioso ,   debiendo dinero a los mayores banqueros de Europa.
Para mí personalmente, el principio de la decadencia de Hispanistan se debe sobre todo a la política de los  Reyes Católicos, con sus medidas de expulsión de los judíos y moriscos.
A finales del S XV, se expulsan de todos los reinos de Hispanistan a los judíos, que manejaban el dinero y comercio, y a  los moriscos que trabajaban la tierra.Si a eso le unimos el que la nobleza incluidos los hidalgos no podían trabajar y la ignorancia reinante (fanatismo religioso) tenemos el cóctel perfecto que nos llevó donde estamos.Los países que acogieron a los judíos y que eran algo menos fanáticos  que nosotros empezaron a crecer gracias al comercio y el trabajo de esa mano de obra expulsada de nuestros reinos.
Si no se hubiera descubierto América,  (al no tener recursos materiales)  no hubiesemos empezado guerras suicidas con el tema de la “religion” y  si no se hubieran  expulsado nuestro ingenio productivo ni la mano de obra de nuestra agricultura, en Hispanistan no  se habría pasado tantísima hambre y hubiéramos crecido como sociedad productiva y  por supuesto otro gallo nos cantaría a hora.
Gracias. 

responder
TONI 30 enero 2014 - 4:22 PM

Todos sabemos de quién es la culpa de los males que ha relatado usted en este artículo. No comprendo por qué no lo ha mencionado . Supongo que abrá sido un olvido involuntario.
No he leido todos los comentarios. Supongo que alguien ya lo abrá dicho, pero por si acaso lo digo yo.
La culpa de absolutamente todos los desastres que usted cuenta es…………de los catalanes!!

responder
Vito Andolini 30 enero 2014 - 4:45 PM

No veo que una hipoteca a 40 años sea vivir por encima de las posibilidades.
Por encima de las posibilidades han pedido los bancos, a 2 años, lo que prestaron a 40.
Es lo que estamos pagando ahora (la deuda corta de los bancos). Claro que después nos queda la nuestra de 4o…

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2014 - 4:46 PM

#63 alfo
yo tambien he pensado muchas veces en lo mal que se hizo… echarse a hacerle el trabajo al vaticano a cambio de nada… lo debemos de llevar en la sangre  porque 500 años despues otro gran gobernante  nuestro queria dar dinero a todo el mundo y crear alianzas de civilizaciones  en vez de arreglarse el pais…
nos va mucho eso de dedicarnos a gilip.olleces

responder
jox 30 enero 2014 - 4:53 PM

# 66Juanito Gonzale
Y otro que vino después se lo dio a los bancos para que pudieran seguir con su usura… les dió el dinero público a precio de ganga para que comprasen deuda pública en el momento en que los intereses estaban más altos…
Si es que en la Historia de este país los gobernantes sensatos se cuentan con los dedos de la mano…. de un manco.

responder
Dinero Rápido 30 enero 2014 - 4:58 PM

Es un problema grave y no parece que el Gobierno esté cogiendo el toro por los cuernos.

responder
José manuel 30 enero 2014 - 5:05 PM

lo que me preocupa lo del euribor,tengo hipoteca y así mismo como me gusta euribor.com por vuestros artículos  por los comentarios de los lectores  por la información etc,gracias.

responder
Joe 30 enero 2014 - 5:24 PM responder
jox 30 enero 2014 - 5:42 PM

# 70Joe
 
No digas más: y rondas los 40 tacos…
 

responder
joe 30 enero 2014 - 5:44 PM

sasto, 46, como el ‘heredelo’, jejeje

responder
alfo8 30 enero 2014 - 5:49 PM

55etxeba, coincido contigo aunque  hay algunas cosas que hoy no se pueden entender  y no se entienden  hoy en día con seis millones de parados. Permite que te ponga algunos ejemplos.
Al principio  años 70, tenia una hipoteca de 1.400.000 pesetas de las que pagaba 10.000 pesetas mensuales para 20 años .El interés estaba subvencionado  en algún punto, pagaba sobre un 10%. Las pólizas de descubierto en el 14%-16% .Los sueldos bastante bajos. Los prestamos no bajaban del 12% .Un  Licenciado o doctor,  difícilmente llegaba a ganar mas de 14.000 pesetas, un Técnico Superior o Diplomado no llegaba a las 10.000 pesetas mes.
Sofico una de las estafas mas sonadas de los 70 , te daban el 7% de interés y te lo garantizaban con apartamentos en la playa ( La Manga del Mar Menor) donde vendieron  el mismo apartamento a muchas familias y   quebró .Los bancos un 3%.  La inflación bastante alta y el paro bastante bajo, no creo que llegara al 7%. Y por eso la mayoría de los trabajadores teníamos pluriempleo. El que podía emigraba a Francia, Alemania, Holanda, etc. A mi me ofrecieron trabajo en Libia, Canadá, y Australia el sueldo era bastante bueno  unas 100.000 pesetas de entonces, con casa y coche.
Yo personalmente llegué un año a tener 5 empleos (año 1973). Conocía a muchas personas con cuatro trabajos, era normal trabajar en diversas empresas al mismo tiempo (una por las mañanas, otra por las tardes y otra los fines de semana) y de esta forma en unos cinco años te quitabas la hipoteca.
Mi padre trabajaba 16 horas los 365-366 días del año sin vacaciones de ningún tipo nunca, sin festivos ni descansos, ni gripes.Trabajaba de taxista de lunes a sábado por la mañana y por la tarde  dejaba el Taxi y se iba a tocar en un conjunto.  El domingo por la mañana  cogía el taxi y  por la  tarde y  la noche  se iba a las verbenas o fiestas.
Era normal que un catedrático de Instituto diera clases en varios colegios privados e incluso las pocas horas libres que pudiera tener,  diera  clases particulares en su casa.Los pintores, escritores, etc o daban clases o eran  funcionarios o tenían otros trabajos.Los músicos de las orquestas también eran pluriempleados.
Los estudiantes se buscaban la vida dando clases y trabajando veranos y fines de semana o estudiando nocturno y trabajando por el día. En la UNED todo “quisque” que cursaba estudios tenia su uno o dos trabajos. Te dejabas las vacaciones para irte a la vendimia.  O te buscabas algo en los chiringuitos de la playa. En Semana Santa trabajabas en hostelería  o en lo que fuera, descargabas camiones en las Lonjas.  Era normal trabajar por las mañanas en una oficina de 8 a 15 incluido el sábado y el sábado por la tarde y domingo  noche hasta 02 horas, estar en un restaurante u hotel, o despachando copas.  Apenas había chicas trabajando.
Los médicos, farmacéuticos, practicantes, abogados, ingenieros, veterinarios,casi todos tenían pluriempleo y la excepción  era quien no lo tenia.
Los albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, etc cuando salían de su “curro” después de una jornada de 10 – 12 horas hacían las chapuzas particulares. Los agricultores venían a casa a llevarse la basura para utilizarla como abono después de todo un día arando o cultivando.Las fuerzas de seguridad del Estado, empleados municipales, bomberos ,etc tenían pluriempleo incluso  varios ministerios. Los funcionarios, los guardas nocturnos y los serenos tenían otros trabajos. En fin la gente trabajaba por que había trabajo.Los chóferes, cobradores, los que miraban los contadores del agua y la luz etc, etc.
Y esa era la única forma de llevar a casa el dinero necesario para mantener a tu esposa e hijos (pluriempleo).
Gracias
 

responder
Anónimo 30 enero 2014 - 6:16 PM

# 72joe
Joer, yo quería referirme a  # 69José manuel
Pero ya veo que aquí vamos todos por la misma senda…

responder
Tano 30 enero 2014 - 9:05 PM

Carlos, tu mejor post de todos los que te he leído. Se puede decir mas alto pero no mas claro. Seguimos siendo lo que siempre hemos sido.

responder
Xan 31 enero 2014 - 12:30 AM

Con respecto a la encuesta. El dentista paga iva en todo lo que compra, pero no lo cobra, legalmente es el usuario final.
Igual que todas las actividades sanitarias.

responder
Anónimo 31 enero 2014 - 2:19 AM

Pues no se si los dentistas cobran iva o no lo que si que sé es que cobran caro, muy caro.

responder

Deja un comentario