La semana en los mercados

por Droblo

barcenasAunque para mi lleva años siendo obvio que los numerosos casos de corrupción detectados en los grandes partidos políticos han sido consentidos por sus máximos dirigentes que, mínimo, son culpables de ello, ha sido la venganza de Bárcenas la que ha hecho abrir los ojos a muchos. El que un imputado no tenga –aparentemente- miedo a aumentar su propia condena y testifique implicando a otros posibles delincuentes y aportando pruebas, en principio parece un éxito de la investigación judicial pero todo este proceso ha resultado ser bastante triste porque ha dejado en evidencia tanto a otros partidos que exigen al PP lo que no hacen en su casa como a mucha prensa que directamente ha tomado partido en lugar de informar de los hechos. Pero lo que más parece preocupar es la consecuencia económica de todo esto hasta el punto que mucha gente –con la mejor intención-  piensa que es mejor que Rajoy, aunque esté implicado, siga en el poder antes de que pueda abrirse un período de inestabilidad política que pueda hacer descarrilar esa recuperación económica tan anunciada y tan esperada. De hecho este mismo lunes Rajoy repitió que la estabilidad política española era clave ¿Tiene esto base?

Dejando de lado el aspecto ético y centrándonos sólo en la economía, no parece que esto sea cierto ya que los mínimos del Ibex y los máximos de la prima de riesgo ocurrieron en verano de 2012 con un gobierno de mayoría absoluta de Rajoy y los peores datos de paro de la historia vistos este mismo año también han acaecido con ese mismo gobierno de gran estabilidad política¿Miedo a la reacción de los mercados? Pues más allá del corto plazo, tampoco, el país que con diferencia más ha mejorado “en los mercados” los últimos meses (con rebotes espectaculares de su bolsa y bajadas aún más espectaculares de sus CDS y de la rentabilidad de su deuda) en la €zona ha sido Grecia y allí gobierna una coalición no muy bien avenida. Podemos comparar perfectamente lo que pudiera ocurrir en España si hubiera nuevas elecciones y no hubiera una mayoría absoluta clara de nadie y tuviera que haber pactos, con lo que pasó en Italia hace unos meses cuando a finales de febrero resultó que Grillo y Berlusconi obtuvieron unos resultados que impedían –en teoría- el gobierno del candidato socialdemócrata que era el deseado por “los mercados”. Hubo una gran tormenta: cayó la bolsa, subió la prima de riesgo y ya entonces De Guindos utilizó ese argumento de la superioridad respecto a Italia gracias a la estabilidad política española: El Gobierno se jacta de su mayoría frente al caos político de Italia pero lo cierto es que desde entonces a ahora la evolución de Italia y de España, a pesar de esa diferencia, ha sido similar tanto económicamente como en bolsa y en rentabilidad de la deuda y la prima de riesgo.

Así pues, más allá de la breve tormenta en los mercados que podría sucederse de dimitir Rajoy y convocarse nuevas elecciones (algo que tampoco es necesario, podría venir el cambio dentro del PP sin elegir nuevo Parlamento), no es cierto que un posible resultado sin mayorías de ningún grupo fuera un obstáculo para una posible recuperación. Es decir, que la posible inestabilidad económica derivada de una posible inestabilidad política (en resumen el medio al cambio),  no debería ser un argumento para que alguien, aunque sea votante habitual del PP, justifique un ciego apoyo a Rajoy caso de creer que ha tenido una actitud poco honrada en su cargo de secretario general de su partido. Por supuesto si no lo cree y piensa que Rajoy es inocente que lo apoye cuanto quiera y confíe en su palabra pero si no es así que no use la posible recuperación económica como excusa para justificar que no haya cambios. Mi opinión es que debemos mirar hacia el futuro, no volver a los tiempos en que se acusaba a los que avisaban sobre la crisis de falta de patriotismo (como ahora se está haciendo con los que exigen trasparencia del gobierno, por ejemplo aquí) y aprovechar esta indignación popular por el caso Bárcenas para mejorar el país, salvar las diferencias políticas y exigir una regeneración en las instituciones donde se castigue cualquier actitud poco honrada, caiga quien caiga y se provoque la tormenta política, económica o financiera que se provoque. No todo vale para salir de la crisis y además nadie nos garantiza que vayamos a salir si nos conformamos con los dirigentes que tenemos en la actualidad.

En cuanto a la semana en los mercados, pocas novedades respecto a lo que hemos visto en la primera quincena de julio: unos índices norteamericanos muy alcistas que encuentran excusas tanto en los malos como en los buenos datos para subir y a la que además está afectando positivamente la temporada de resultados especialmente al sector financiero dados los espectaculares aumentos de beneficios de algunos bancos. Europa a remolque y sin tanta fuerza, mantiene el buen tono por la influencia positiva norteamericana ya que motivos internos no existen… y dentro de Europa las bolsas periféricas y especialmente el Ibex, flaquean incluso en los días más alcistas globales (aunque el vencimiento de hoy de futuros quizás influyó en la fortaleza que tuvo ayer). Curioso que de repente parece que lo que hacen las bolsas china y japonesa ya no se tiene tanto en cuenta y ya no sirven como excusa para justificar los movimientos en las crónicas. No pasa lo mismo con los bancos centrales que siguen siendo los principales actores de todo lo que pasa en los mercados. Había mucha expectación con el discurso de Bernanke del miércoles pero no contó nada nuevo y aunque siguió sin dar pistas de un fin inmediato de las QE -lo que tranquilizó a muchos- ese mismo día Banco de Inglaterra sí que insinuó –por los resultados de la votación del último comunicado- que va a frenar sus estímulos. Mi opinión es que mientras no se acaben realmente las compras directas de los bancos centrales seguirá habiendo mucha liquidez dispuesta a ser invertida y apoyando la tendencia alcista pero el miedo a ese fin puede añadir mucha volatilidad las próximas semanas.

Hoy os traigo una imagen que creo muestra muy bien la diferencia de ciclos económicos y de dinamismo –para lo bueno y para lo malo- entre los EUA y la €zona, más allá de las frías cifras macro: es la evolución de las matriculaciones de coches que en número se iguala en 2008 y desde el mínimo –tras una caída mucho más abrupta en los EUA- de comienzos de 2009, no deja de subir allí –aunque sigue en niveles de hace 15 años- mientras aquí sigue en descenso y creo es todo un síntoma de la actual recesión –sin pistas de finalizar en el corto plazo, digan lo que digan- en nuestras área económica

Auto Sales June 2013Algunos links.

65 comentarios

liberal 19 julio 2013 - 7:41 AM

Más subvenciones con dinero público
Los concesionarios esperan un nuevo PIVE de hasta 75 millones 

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 7:42 AM

ENRIC GONZÁLEZ
No hace falta pasarse la vida viendo documentales en ‘La 2’ para saber cómo funcionan estas cosas. La manada huye de forma compacta, pero siempre se separa alguno. Bastan unos metros, un paso en falso, y el animal está perdido. Lo sabe el animal, lo sabe el depredador, lo sabe quien filma y lo sabe quien contempla. No es hermoso. Simplemente es natural. María Dolores de Cospedal lleva ya unos cuantos días alejándose de la manada. Y se le nota en los ojos. Cuanto más desafío en las palabras, más huidiza la mirada. Siente el peligro en la nuca.
En este enojoso asunto de Bárcenas, a Cospedal le ha tocado asumir los mayores riesgos inmediatos. Mientras el jefe de la manada huye con las hembras y las crías (aunque simule quedarse quieto), Cospedal ejerce de macho alfa. Frente al silencio de Rajoy, Cospedal habla y da la cara.
Le corresponde como secretaria general de un partido en apuros y, por lo que parece, se aviene con su carácter. Cuando caiga, si como indican las circunstancias es la primera en caer, se le podrá discutir todo menos el valor.
Los documentales recurren a la cámara lenta. En una posición de crueldad vicaria, el espectador descubre que el ejemplar estaba en peligro desde mucho antes de quedar expuesto. El último paso erróneo es consecuencia del primero, apenas perceptible en su momento.
Si uno repasa hoy las imágenes de aquella comparecencia terrible, en la que se introdujo el concepto de “indemnización en diferido” y se trató de explicar la confusa cotización a la Seguridad Social del ex tesorero Luis Bárcenas, y ve la sonrisilla que remató los titubeos, comprueba que Cospedal sabía dónde estaba antes de que lo supiéramos nosotros.
El tropezón de los 200.000 euros, tan supuestamente introducidos en la contabilidad oficial del PP que se disolvieron en ella sin dejar rastro, es casi la puntilla. Casi.
Ha de llegar todavía el alejamiento definitivo, el acoso individual de los perseguidores, la defensa desesperada del perseguido y el punto final. Que, vista la abundancia de depredadores, no será el final de la estampida.
No presupongo que Cospedal sea culpable de nada, desde un punto de vista jurídico. Esto es política. Una estampida política. Cuando las cosas se ponen tan feas, alguien tiene que caer. Sólo eso.
Quienes se sorprenden por el silencio de Rajoy harían bien en mirar a Cospedal, la que no rechaza preguntas. Aunque ahora den ganas de cerrar los ojos.

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 7:48 AM

¿Cuánto subirá la luz en Agosto? http://dlvr.it/3gWhFL 

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 7:49 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3ghPZK 

responder
izo 19 julio 2013 - 8:22 AM

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el jueves que el Congreso podría hacer más para ayudar este año a la economía estadounidense, pero en lugar de ello se ha centrado en reducir el déficit federal.
En su segunda comparecencia de esta semana ante los legisladores, Bernanke dijo a la Comisión Bancaria del Senado que la política de la Fed de bajos tipos de interés ha llevado “una parte abrumadora de la carga” para fomentar el crecimiento económico. Los funcionarios de la Fed se habrían sentido dichosos de “compartir esa carga” con el Congreso, agregó.
El presidente de la Fed formuló los comentarios después que el senador republicano Bob Corker le presionó para que valorara el papel del Congreso en respaldar la economía tras la recesión.
Bernanke dijo que el Congreso ha gastado demasiada energía en implementar los aumentos fiscales y las reducciones del gasto federal cuando la economía crecía solo modestamente. Esas medidas podrían reducir el crecimiento económico en un 1,5% este año, agregó.
Empero, Bernanke afirmó que no es el cometido de la Fed amenazar con elevar las tasas de interés o adoptar otras medidas si el Congreso no adopta políticas más razonables.
“No creo que me corresponda a mí o a la Reserva Federal intentar obligar al Congreso a que llegue a un resultado particular”, insistió Bernanke.
Corker dijo que el Congreso se ha vuelto demasiado dependiente de las gestiones de la Fed para fomentar el crecimiento, en lugar de adoptar medidas de ayuda. El senador republicano Tom Coburn fue incluso más directo.
“Le hemos fallado”, dijo el legislador a Bernanke. “El jardín de la infancia del Congreso le ha fallado al no hacer las cosas para fomentar la confianza en la comunidad empresarial”.
La mayor parte de los comentarios de Bernanke sobre la política de la Fed concordaron con las declaraciones que hizo el miércoles ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Bernanke dijo que las gestiones de la Fed para apuntalar la economía siguen vinculadas a la situación del mercado laboral y la inflación.

responder
izo 19 julio 2013 - 8:23 AM

28 de julio de 2009: Comunicado del Partido Popular http://dlvr.it/3gVyLB 

responder
izo 19 julio 2013 - 8:26 AM

La decisión del Banco Central Europeo de aceptar bonos con calificación de A simple en vez de la triple A que exigía hasta ahora es la nueva muestra de la decisión del presidente de la entidad, Mario Draghi, de que está dispuesto a dar los pasos que resulten necesarios para salir de la crisis. La noticia es relevante en sí misma, pero no es el único mensaje que envía la decisión. Primero, la ha adoptado en la segunda reunión del mes, cuando no se suelen tomar este tipo de medidas. Y además ha asegurado que sigue estudiando cómo mejorar las condiciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas de la eurozona.
El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha dejado claro que quiere fortalecer el sistema de control de riesgos de todas las entidades por lo que realizará una revisión bienal de las normas que rigen las garantías colaterales y los descuentos que les aplica en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.
En el sector se recuerda que han sido los alemanes los que más han insistido en los últimos años en la necesidad de introducir otras medidas ajenas previas a las nuevas exigencias del control de riesgos similares en toda Europa. Estas nuevas exigencias de control acabarán obligando por imponer a todo el sistema de bancos regionales y banca mutualista alemana las mismas exigencias que se aplican a la generalidad del sector en Europa.
Lo dice claramente el BCE con ese lenguaje artificioso que caracteriza a los literatos de los bancos centrales europeos. Aunque la literatura no llega al nivel de confusión de los escritos del Banco de España, el BCE dice que las medidas mejorarán la consistencia general del marco de control de riesgos, mientras al mismo tiempo amplía la lista de colaterales aceptados.
Y como las medidas de política financiera del BCE no se trasladan en igualdad de condiciones a las empresas de los países de la Unión, además de los ajustes de valoración de los colaterales, va a seguir investigando como aplicar las medidas aprobadas por los más diversos órganos de la Unión para facilitar los créditos a las pequeñas y medianas empresas europeas.
Ahora lo que falta por concretar por parte de Draghi es que diga cuándo va a acabar aceptando los valores respaldados por activos de la pymes como garantías colaterales para recibir una financiación que no las penaliza respecto del resto de la PYMES europeas que se financian en mejores condiciones.
De nuevo debido a las presiones de los países más reticentes a que el Banco Central Europeo admita estos colaterales como garantía para recibir financiación del emisor de la eurozona fija el derecho a poder rechazar aquellos activos que los considera insuficientes.
Es un paso de gigante el dado por el BCE, pero de nuevo no especificar las condiciones por las que puede rechazar activos concretos como garantía envía un mensaje de que el BCE no está dispuesto a someterse a las normas generales de transparencia que rigen en instituciones similares.
Las medias no pueden adoptarse pensando en caso concretos. Si el BCE duda de instituciones de algunos países lo debe decir. Pero no puede ser que quiera convertir a los analistas y agentes de los mercados en los árbitros de la política monetaria europea. Y una medida tan genérica como esta provoca todas las dudas.

responder
Ktulu 19 julio 2013 - 8:30 AM

La corrupción es el mayor problema de cualquier país. Votar en España, y sobre todo votar a partidos mayoritarios, es darle legitimidad a esos partidos que en la práctica ya lo hemos visto n-veces son incapaces de tomar una postura firme contra la corrupción, bueno, la realidad es peor, la realidad es que amparan sistemáticamente a los sinverguenzas de su partido lo que implica que para lo que sirven es para proteger el esquilmamiento de sus conciudadanos y a lo mas que llegan es aplicar el vergonzoso y tu más tratándonos a todos de imbxcilxs.
Votar en un sistema como el que tenemos, bastante podrido, me da la impresión que solo sirve para cambiar de extorsionador, solo sirve para parchear, que para algunos no es poco, pero en mi caso me niego a elegir entre lo menos malo mientras el problema de fondo sigue ahí y lleva mas de 30 años ahí bajo el amparo de una pseudodemocracia…

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 8:31 AM

Bárcenas y el Dilema del Prisionero http://wp.me/pzlHd-hw 

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2013 - 8:32 AM

Me ha gustado esto de lo posible cambio de presidente, posible salida de la crisis, posible tal, posible cual y el resto se queda en supuesto :-)… En fin, todo se quedará como esta… 
Un poco a raíz de lo comentado de ayer y un poco del articulo de hoy, yo me saco las conclusiones:
* NO QUEREMOS MEJORAR
Aqui todos los días clamamos contra la avaricia, contra los psicópatas políticos, contra las injusticias, contra el modelo actual, contra de muchas cosas que hace el ser humano, pero sobre todo los demás, no yo, no nosotros, no los nuestros…
Sin embargo, como ha quedado claro, la gran mayoría seguimos aceptando ciertos comportamientos que declaramos “naturales” y propias de la naturaleza humana, eso de competir constantemente con los demás, los machos querer f.ollarse todas las hembras que puedan, las hembras buscando el macho alfa (que se nos fue a EEUUU) o el macho poderoso y rico para asegurarles estabilidad y posibilidad de procrear, buscar el poder y el reconocimiento,  matarnos si hace falta por conseguir el poder, la fama o simplemente el trozo de pan… etc etc.
Luego viene lo bueno: En el fondo solo admiramos los que alcanzan el éxito material, la fama, el poder o f.ollar mucho… Todo lo demás es de fracasados que se refugian en la vida familiar, en la vida espiritual, en.. en, pero lo hacen únicamente porque no han podido conseguir el dinero, la fama, el poder o mejor todo junto… En fin como decia ayer un forero, por la crisis mucha gente no podra conseguir sus metas materiales y por eso se refugiara en otras cosas… cosas de fracasados…
Ahora bien, si en el fondo vemos las cosas de esa forma, tenemos esos valores tan arraigados,  consideramos cualquier otro camino como camino de fracasados…¿Entonces porque c.oño nos quejamos de lo que pasa hoy día? Si lo que pasa es fruto de esos valores que todos vemos tan naturales, y que en el fondo no queremos cambiar…
Pensamos igual que siempre, actuamos igual que siempre, pues dejar de quejarse ya. Tenemos lo que nos merecemos y lo vamos a tener un largo rato.

responder
Press 19 julio 2013 - 8:54 AM

Las cosas sobre el destino de Mariano Rajoy están este jueves tan claras como indican las dos opciones del título que encabeza estas líneas. Es decir, que como ‘al final la vida es resistir’, pues parece que lo va a lograr. Pero como también hay movimientos debajo de su silla, ‘la solución es elegir un nuevo líder del partido’. La primera cita, tomada de un SMS de Rajoy a Bárcenas, está ya en las antologías de las redes sociales en internet y en los tratados de la psiquiatría moderna. La segunda pertenece a ‘un miembro de peso’ del PP que ha querido mantener el anonimato y posiblemente su cargo al no identificarse. Es la última hora en torno al apasionante y penoso caso Bárcenas. O caso Rajoy, según se mire.
Tan de última hora que la agencia Reuters ha distribuido el despacho en mitad de la madrugada. Firmado por Fiona Ortiz y Elisabeth O’Leary, el análisis parece estar al minuto de los acontecimientos. Pese al evidente equilibrio que se busca a la hora de valorar los datos y las opiniones entre quienes creen que Rajoy debe dimitir y los que pronostican que va a salir airoso, esa última hora parece inclinarse a favor del presidente. El mismo título del despacho informativo lo sugiere veladamente: ‘Rajoy aguanta la tormenta sobre la corrupción en el partido gobernante en España’. Luego el texto presenta ambas tendencias, pero al final se decanta con la elección de la cita que cierra el análisis: ‘La habitual estrategia de Rajoy le va a dar resultado, porque no parece haber nada contra él desde el punto de vista legal, dice José Luis Álvarez, profesor de sociología en la escuela francesa de negocios INSEAD. “Es una táctica de defensa legalista. No creo que tenga que dimitir. No he visto hasta ahora nada que le obligue a marcharse”‘.
Esta visión que se destila en el texto de Ortiz y O’Leary podría significar que la nueva táctica de Moncloa con la prensa internacional empieza a surtir efecto (ver más abajo la convocatoria ayer a los corresponsales extranjeros). Se pone énfasis en la mayoría absoluta del PP; en que por ahora la estabilidad está encarnada en esa mayoría; en que no hay abiertamente rivales que le disputen el cargo; en que Aznar y Esperanza Aguirre también están salpicados por el escándalo de la caja B al ejercer altos cargos durante las correrías de Bárcenas; en que unas hipotéticas elecciones fragmentarían el Congreso.
Pero frente a ese escenario hay otra panorámica menos tranquilizadora para Rajoy. El ‘miembro de peso’ del PP insiste: ‘La situación es insostenible. Es imposible que un Gobierno pueda funcionar con todo este escándalo en primer plano’. Por eso pide o sueña con el relevo de líder. Y una segunda fuente citada por Reuters, un ‘miembro del Parlamento’, confiesa o sentencia que Rajoy ‘está en un callejón sin salida. No puede mantener el control sobre las políticas en una situación tan comprometida y debilitado también en el partido’. Pese a estas protestas, Reuters se cuida muy mucho de confirmar que ‘hasta ahora nadie se ha rebelado’. Y anuncia que los propios colaboradores de Rajoy reconocen que tiene ‘un problema de imagen’, pero que ‘se abordará pronto en una aparición en el Parlamento’. Ya está desactivada la amenaza de moción de censura.

responder
Press 19 julio 2013 - 8:57 AM

Viernes con revoltillo de titulares: Pepiño Blanco feliz; el presidente del TC que no se va por su polémica filiación política; la moción de censura que parece alejarse y cambiarse por una comparecencia; la reforma eléctrica que colea; la advertencia de Fedea de que no hay recuperación ni deja de haberla, sino que en el déficit no se avanza; y los relajantes ecos del éxito de la subasta del Tesoro y de la nueva magia de Mario Draghi.
Evidente la distensión tras haberse colocado la emisión de deuda sobre el techo del objetivo, y a un interés más bajo, atrayendo doble demanda, como señala la prensa internacional especializada. The Wall Street Journal titula ‘ España se sacude los temores de una rebaja de rating en una subasta de deuda’. La portada de La Razón exclama con alegría: ‘El mercado confía en Rajoy’. La información interior de E. Montalbán y J. Martín asegura que los mercados están ‘ajenos al chantaje’ de Bárcenas.
Pero El Mundo tiene otra punto de vista, como reza su principal titular en primera plana en otra vuelta de tuerca: ‘4 bancos de inversión destacan el ‘deterioro’ que sufre Rajoy; comentarios de Deutsche Bank, HSBC, Nomura y JP Morgan’.
Cinco Días titula a toda portada: Draghi vuelve a actuar: el BCE facilita el acceso de los bancos a su barra libre; el objetivo de la medida es que el crédito llegue a la economía real; la decisión del BCE anima a la banca y acerca al Ibex a 8.000 puntos. Y editorial: La inagotable munición de Mario Draghi. La Vanguardia también lleva a portada que el BCE aprueba medidas para financiar las pymes; relaja sus requisitos y acepta deuda calificada con A simple.
Sobre la reforma energética, Daniel Toledo y José Antonio Navas cuentan en El Confidencial que la reforma eléctrica tiene truco, que Soria no pagará a las renovables más del 5%, y que una Orden ministerial de Industria fijará los retornos finales. Gran titular en primera de Expansión para la información de Miguel Ángel Patiño : Cisma en renovables: críticas entre fotovoltaicas, eólicas y termosolares por el impacto desigual de la reforma. Agustí Sala destaca en El Periódico que la reforma energética deja en el aire 40.000 millones en créditos, nuevos problemas para la banca derivados de los parques eólicos y huertos solares. En Capital Madrid, Jorge Chamizo cuenta que el tarifazo sobre la electricidad socava la válvula de escape exportadora de las cementeras y que el consumo de cemento en España descenderá un 21% en 2013, lo que situaría el consumo total algo por encima de 10 millones de toneladas, aunque el sector recuperó la energía de casi 800.000 toneladas de residuos, lo que significa el 25% del poder calorífico de sus hornos.
A rebosar los titulares sobre Bárcenas, Rajoy, el PP, la corrupción y todos los flecos, como las ‘barbacoas de chorizos’ y los enfrentamientos con la Policía. Según Confidencial Digital, la corrupción política y la financiación ilegal de los partidos inquieta a los grandes empresarios y centró un debate monográfico en la cúpula de la CEOE durante un almuerzo el miércoles. Según Cristina de la Hoz en Vozpopuli, los ojos del PP se vuelven hacia Sáenz de Santamaría y Ruiz-Gallardón si Rajoy se viera forzado a dimitir. En el mismo medio, ederico Castaño dice que Rajoy y Rubalcaa mantieneen una línea abierta de comunicación para pactar una salida parlamentaria al caso Bárcenas. Portada de ABC, en información de Paloma Cervilla: La última mentira de Bárcenas; una palabra que no vale nada; ABC ofrece la declaración judicial en la que negaba haber dado a Ana Palacio 6.000 euros; hoy asume los apuntos que incluyen ese pago que dijo falso. Y editorial: Más mentiras y contradicciones. Fernando J. Pérez señala en El País con base en las nueve carpetas entregadas al juez Pablo Ruz que Bárcenas ocultó grandes donativos de constructoras para el PP gallego y que Arriola pidió cobrar en negro unos informes para Aznar.

responder
Press 19 julio 2013 - 8:58 AM

Algunas opiniones. Federico Jiménez Losantos en El Mundo: Una crisis de régimen; lo grave del caso Bárcenas es que ha alcanzado al último partido que, con buena voluntad, podríamos considerar nacional y de Gobierno. Enric González en el mismo diario: Quienes se sorprenden por el silencio de Rajoy harían bien en mirar a Cospedal, la que no rechaza preguntas. Columna de Enric Juliana en La Vnaguardia: El indulto; empiezan las lamentaciones, la flecha no ha sido mortal; Rajoy, vivo; el PP, muy maltrecho. Editorial en El Imparcial: Una moción de censura no querida por nadie. Luis María Ansón en el mismo medio: Algo huele a podrido en Bárcenas; ahora resulta que es falsa la entrega de 200.000 euros a María Dolores de Cospedal, tal y como narró Bárcenas que odia a la presidenta de Castilla-La Mancha. El nombre de Rajoy que no existía en algunas listas anteriores ha sido ahora misteriosamente incluido. Y lo que es más revelador: en un tarjetón escrito a mano figuran pagos detallados a Rajoy, Rato, Cascos y Trillo realizados en euros en 2000 y 2001 cuando el euro no entró en circulación hasta 2002.
Luis Alcaide en Capital Madrid: La corrupción, bajo el sol serrano madrileño: moción de censura a la vista pero bajo una niebla demasiado espesa para que finalmente se haga realidad. Y por si fuera poco ahí está ese carnavalito andaluz para elegir a uno de los elegidos. Un cónclave entre colegas. Incapacidad política para elegir el candidato, como se hace por ejemplo, en Francia, entre la masa de simpatizantes y futuros electores. Pablo Sebastián en Republica: La mala política; ni Rajoy debe dejar de acudir al Parlamento, como lo exige la situación del caso Bárcenas, ni Rubalcaba puede utilizar el mecanismo de la moción de censura con objetivos ajenos a los que marca la normativa, porque de lo contrario podría incluir en fraude de ley.
Del sector financiero, Íñigo de Barrón y Miguel Jiménez señalan en El País que el Fondo de Garantía de Depósitos cerró 2012 con un agujero de 1.247 millones y que la institución que cubre los depósitos asume 1.625 millones más de pérdidas por la CAM y recibe 670 millones de la banca por pagar altos tipos de interés. Según José Luis Marco en Capital Madrid, Banco Popular recupera el interés por la venta parcial de su entidad filial online, Bancopopular-e, que tiene un beneficio de casi cuatro millones a marzo, y que ya estuvo a la venta hace un año, antes de las ingentes necesidades de capital del grupo; la operación encajaría con las ventas del negocio de TPV a Evo Payments y el de cajeros a Euroinformación, el brazo tecnológico de Credit Mutuel. Principal titular de portada en El Economista: Los bancos con alto riesgo en construcción serán penalizados; el Banco de España ultima una guía con nuevos límites al crédito por sectores. Cinco Días destaca que la CNMV limita la compraventa de acciones propias de las empresas. Eulogio López afirma en Hispanidad que Javier Marín ‘desalfrediza’ el Santander y que Botín prepara la sucesión con un grupo a la medida de su hija Ana Patricia. D. Badía y S. Saborit cuentan en Expansión que CaixaBank cambia su estrategia y muestra interés por Catalunya Banc.

responder
Manu 19 julio 2013 - 9:24 AM

Pues yo creo que si el gobierno no la caga con subidas de impuestos… si empezamos a mejorar. Tal vez sea porque es viernes, o porque dentro de poco me voy de vacaciones… pero algunos datos parece que si empiezan a mejorar.
España ha conseguido dar la vuelta a su balanza comercial, el paro parece que comienza a estabilizarse (con un 25% claro…) pero empezamos a crear empleo con una economia en recesión, esto es lo nunca visto… los datos de las empresas en los USA dejando a un lado Intell no han estado nada mal, y esta semana han presentado muchos resultados. Los bancos están desaciendo posiciones de riesgo… la tasa de ahorro es muy alta…
 
Bueno, si conseguimos subir el consumo interno y no la caga el gobierno o españa acaba siendo la division de muchos pueblos… pues no se que lo veo todo un poco mas optimista que hace un año… 
Cierto que hace un año estaba cagao de miedo :)

responder
Maño H20 19 julio 2013 - 9:34 AM

Droblo, Ktulu, Juanito…..
 
Los merovingios estaban en total decadencia. El poder real (es decir, en la práctica) lo tenían los Mayordomos. Dos de ellos, hermanos, Carloman y Pipino se hacen con el poder. El mayor, Carloman, se retira a un monasterio. El pequeño, Pipino, se queda con todo el poder. A la vista de que el último rey merovingio, Childerico, era un mero títere, Pipino habla con el Papa Zacarías el cual pronuncia una frase para la historia: “debe ser Rey el que ejerce la realidad del poder“. Dicho y hecho Pipino se convierte en rey y Childerico se ve recluido en un monasterio. Se le conoce en la historia como Pipino el Breve, y breve va a ser mi referencia a él.
 
En el año 768 fallece Pipino y siguiendo las tradiciones se reparte el reino entre sus dos hijos: Carlos y  Carlomán. Para evitar problemas históricos, Carlomán se muere y Carlos se queda con todo. A la historia pasa como “Carlomagno”. Este ya nos va sonando más.
 
Carlomagno se rodea de Pares, que es un título de dignidad como duques, condes, barones….Los Pares son, esencialmente, señores feudales con mucho poder.
Para que quede para la historia, alguien escribe un libro que se llama Carlomagno y los 12 pares de Francia (es como el Quijote pero en francés). Dicen que esos 12 pares eran sobrinos de Carlomagno. Seis representaban a la Iglesia y otros seis eran laicos (ya se habían inventado el tema de las cuotas pero solo entre hombres, recordemos que no estamos ni en el año 1.000)
 
De estos orígenes, con el tiempo, se acuña esa frase latina de “Primus inter pares”, que es como decir “el primero entre iguales”  Teniendo en cuenta que han pasado siglos y que con los siglos todo envejece, a día de hoy, cuando alguien cita esta frase, normalmente no se sabe bien lo que quiere decir.
 
Lo importante de toda esta historia es que los Pares eran los que mandaban, los que ejercían el poder, los que manejaban todos los cotarros legislativos, judiciales, económicos, sociales. Y por supuesto los que se enriquecían a costa del resto de la manada.
 
Y a mí esto, ya me va recordando algo. De hecho, parece que hoy estamos en manos de Pares, aunque a veces se les llama barones. Y de cuando en cuando uno de ellos se erige en primus inter pares. Hoy día ese título lo tiene Mariano el breve. Sus pares andan repartidos por tribunales constitucionales y antros similares. A la zaga andan otros Pares en el bando contrario. Ellos tienen su propio Primus, Alfredo de nombre, y sus pares repartidos o esparcidos por todos lados.
 
De esta forma, lo mismo da que un par (o tres) dictaminen que Pepiño (no confundir con Pipino el Breve) es inocente de todo cargo, como que otros Pares, del bando contrario, dictaminen que Luis fue ahorrativo y un lince para los negocios.
 
La cuestión es que seguimos como antaño en manos que se reparten, a pares, todo. Y por cierto, nuestro último merovingio, nuestro Childerico, creo que responde al nombre de Juan Carlos. Y nuestro Mariano el Breve no sé si repartirá el poder entre sus hijos putativos, Soraya y Maricospe. O tal vez si será Alfredo, el largo, el que repartirá entre Griñanes o Patxis.
 
Pero, se mire por donde se mire…..como se repite la historia. Con hechos similares, a pares.

responder
Press 19 julio 2013 - 9:34 AM

Otros titulares. En Expansión, M. Valverde dice que el Gobierno prepara con expertos cambios en la reforma laboral, tras escuchar las quejas de las empresas y de los especialistas en Derecho del Trabajo sobre los obstáculos que están encontrando en los tribunales a la hora de hacer despidos colectivos y otras decisiones. El mismo diario resalta que el fondo Cartesian pide explicaciones a la CNMV por Pescanova. Según Cinco Días, el parón de las obras eleva la tensión entre Adif y las ingenierías. En otra información del mismo diario se afirma que según cálcuos de distintos expertos, el IPC bajará al 1% desués del verano al descontar el IVA y los fármacos. Y editorial: Una ingeniería en horas bajas. L.M.O. denuncia en ABC que Eurocontrol, la agencia europea de seguridad aérea, observa transferecia de vuelos e Iberia a Ibria Express y Vueling; perdió un 31,% de trráfico en junio. En Economía Digital, David Placer también denuncia los préstamos leoninos de una decena de empresas que ofrecen créditos de bolsillo del 2.000% TAE, financieras opacas que se aprovechan de familias necesitadas para multiplicar por 100 el interés máximo de los bancos. En El Mundo, información de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta: Hacienda dice que no investigó a la Infanta ni al serle atribuidas 13 compraventas.
En la prensa internacional. Artículo en The Economist: Presidente del Gobierno de España: ‘¡Oye, Rajoy! Mariano Rjoy está bajo renovada presión en un escándalo de corrupción política’. Otra información en The Economist, sobre las renovables en España con un título bilingüe intencionado: ‘The cost del sol’; la energía sostenible frente a costes insostenibles’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘El asunto Bárcenas debilita cada día un poco más al Gobierno español; sólo el 13% de los españoles respalda todavía al jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, incriminado por el antiguo tesorero del Partido Popular’. Información de Matt Moffett en primera página de The Wall Street Journal: ‘Cómo la crisis de Europa empantanó a un imperio de pescado; la caída de la empresa española Pescanova es un aviso a navegantes sobre la crisis bancaria en Europa, que todavía produce oleaje’. Otra información, de Emese Bartha: ‘España se sacude los temores de una rebaja de rating en una subasta de deuda’. Información en Handelsblatt: Fuerte demanda de los bonos de España y Francia; ni el escándalo de la financiación del presidente Rajoy en España, ni la rebaja de rating de Francia tienen efecto negativo en las emisiones.

responder
@droblopuntoes 19 julio 2013 - 9:36 AM

La crisis de Detroit en una imagen
 
La semana en Asia por Perpe: Semana 29 http://dlvr.it/3gl3xz 
 
 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/3gkH2B 

responder
Fleischman 19 julio 2013 - 9:46 AM

# 11Juanito Gonzale
El problema es que aunque no quieras competir, y aunque la competición sea perjudicial para todos los competidores, te ves obligado a ello por la simple dinámica del juego del prisionero. Esto ocurre en la naturaleza (la situación estable no tiene por qué ser la óptima; de hecho casi nunca lo es) y también en las sociedades humanas, incluso aunque todos los participantes sean conscientes de que la cooperación es mejor que la competición (esto último lo comprobé por mí mismo en unos cursos que hicimos en mi empresa -y eso que el objetivo era precisamente la cooperación-).
 
Esto no quiere decir que no exista la cooperación: existirá en tanto en cuanto conduzca a una situación estable (de hecho, puede haber varias situaciones estables posibles, o ninguna en absoluto).
 
 

responder
yastamos 19 julio 2013 - 9:48 AM

La inversión pública y privada se desploma por debajo de la media de los últimos 50 años http://ow.ly/n7eZm 

responder
Fabricando 19 julio 2013 - 9:52 AM

Muy interesante el artículo, Droblo. Fíjate que todo lo que expones lleva en la misma dirección, el desamparo del ciudadano (los americanos, que nos llevan ventaja, se autodenominan tax-payers, que es para lo único que se nos tiene en cuenta).
 
Pepiño: aquí no ha pasado nada, de cuatro delitos posibles, nada. Un santo, el hombre.
 
Bárcenas: ya han enseñado la patita, doble contra sencillo a que cuando el juez Ruz tenga que pasar el caso, se le caerá al suelo y se romperá. Que si un fallo de no sé qué que anula el procedimiento, que para eso somos un Estado de Derecho y tal.
 
El presidente Plasmao ni está ni se le espera. No es de estrañar que los mercados no le tengan en cuenta.
 
Borbones bribones: sin comentarios. El enlace del fyah de ayer ya nos indica por dónde va a ir.
 
Los medios vendidos y ejerciendo de mamporreros de unos o de otros. Desinformación total. A unos niveles que jamás hubiera imaginado. Sorprendentemente, mucha gente sigue cacareando las consignas de sus cabeceras de referencia. Este punto me parece especialmente sangrante.
 
LLevo toda la mañana escuchando cómo la colocación de deuda de ayer fue un éxito sin precedentes. Vamos que si tienes que pedir un préstamo para pagar el teléfono, todo el mundo entiende que es una operación de lo más sensato.
 
Hablas de un montón de liquidez que nadie ve, que se genera de una manera difícilmente comprensible para los no expertos, que circula por una tuberías que no conocemos y a las que no tenemos acceso, pero que por uno u otro mecanismo, todos avalamos.
 
Y al final…lo importante: que compremos coches. En fin. Ya sé que has puesto el gráfico para ilustrar otra cosa, pero a mí me ha parecido el corolario de un teorema que no comprendemos: currito, olvídese de todo y haga el favor de comprar cosas! Que los que le robamos y nos reímos de Ud. necesitamos más! En su interés, por supuesto, no ve que le garantizamos servicios, sanidad, educación, pensiones… de gran nivel! No querrá Ud. perder todo eso, ¿verdad?
 
Pues eso, desamparo. Pero a pesar de todo no puedo ser pesimista, porque estamos en el punto 1 de la resolución del problema: identificarlo. Ya sabemos que nos están dando de ho.stias y de qué dirección vienen. 
 
Vamos avanzando, y ya lo decían los romanos, de la wikipedia:
 
 Los hispanos (de Hispania) tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia)
 
La nación hispana o la Hispania Universa no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado.
 
Nada nuevo bajo el sol.

responder
rcalber 19 julio 2013 - 9:59 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
     Esta claro q Rajoy es inocente porque Y TU MAS.

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2013 - 10:12 AM

#24 Fleishman
Yo sé como están las cosas, están como tu dices, de echo desde siempre han estado asi, con pocas excepciones… De allí es lo que comenta mas arriba Maño, que las cosas se repiten, con sus títeres, cortitos, pares, luises, pepiños, etc… El tema es que nos movemos en circulo o sea, NO Avanzamos… Yo no digo que se pueda conseguir, porque a lo mejor nos supera, pero si queremos dejar de dar vueltas y empezar a avanzar, hay que cambiar ciertas cosas que llevamos dentro nosotros mismos… porque no son los Pares, ni los pepiños  los que nos impiden avanzar, somos nosotros mismos… Hay tanta corrupción en España porque la aceptamos, la toleramos, la vemos en el fondo como algo normal. A consecuencia no luchamos contra ella y allí esta… Otros pueblos no la ven como algo natural, luchan contra ella y no la tienen tanto… Así con muchas cosas…

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 10:12 AM

¿Te vas de vacaciones? Ojo con las recomendaciones de hotel FALSAS http://dlvr.it/3glPsZ 

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 10:13 AM

La ley del deporte podría legalizar la venta de futbolistas a fondos de inversión http://dlvr.it/3glPs0 

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 10:14 AM

Ostras! El de la foto es el Bárcenas de los simpsons!

responder
Luis 19 julio 2013 - 10:14 AM

Detroit es como Parla pero a lo bestia.

responder
efe 19 julio 2013 - 10:15 AM

Detroit o como pasar de rescate en rescate, inyección tras inyección hasta la ruina.
¿Os suena?

responder
Fabricando 19 julio 2013 - 10:19 AM

Estuve en Detroit en 1997 y ya daba susto…si ha seguido cayendo 16 años más…no quiero ni imaginarlo.

responder
Fleischman 19 julio 2013 - 10:21 AM

# 26Fabricando
¿Habría sido bueno que los hispanos se unieran contra Roma? Recordando a la vida de Brian, ¿qué han hecho los romanos por nosotros? :)

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 10:21 AM

Una pregunta, en el caso de barcenas, ¿el juez no deberia emitir una orden de registro en el domicilio o locales que posee barcenas para encontrar todas las pruebas posibles? ¿por qué no lo hacen?
Esta claro que se han perdido 6 meses de investigación desde que aparecieron los primeros indicios en enero, las fotocopias de las que habia dudas de su autenticidad, a los originales que ahora ha entregado. Con una simple orden de registro se hubiera disponido de esta información hace tiempo.
Con el precedente que existe de ocultacion de información, si el juez no tiene la certeza de disponer de todas las pruebas del caso, ¿por qué no envia inmediatamente a la policia a registrar la casa de barcenas?
 

responder
oberon 19 julio 2013 - 10:31 AM

# 19Manu
 
En fin… si debe ser porque estas de medio vacaciones…
1.- ¿¿no la caga con la subida de impuestos??? si fuera de un 8% el iva, habria mucha mas gente que lo pagaria solo por tener factura… pero un 21%?? vale la pena arriesgarse a no pedir factura y que te salga mál la compra/servicio… es un cuarto de incremento!!!, y en otros impuestos ni entro…. el IRPF?? si me quitas más gasto menos y por lo tanto circula menos (es de cajón… al menos para algunos)
2 – Hemos dado la vuelta a la balanza porque aqui no gasta ni el gato… si no gastamos no importamos y por lo tanto el producto nuestro se debe exportar porque nadie lo compra => hemos dado la vuelta a la balanza. O dicho de otro modo, exportamos porque no tenemos para gastar.
3.- Paro estabilizado… en fin.. si es que no queda empleo que destruir!!!! esto es como decir que bajan las muertes en un poblado cuando ya hemos enviado todos al cementerio (a ver si sabemos interpretar los datos y ponerlos en contexto por dios!)
4.- Empezamos a crear empleo??? en chiringuitos de playa y gente que se desapunta del INEM (eso no es crear empleo)
5.- La tasa de ahorro es muy alta … Mira, yo tengo que dar gracias a dios que tengo pasta para aburrir y si… ahorro… pero solo hay que ver un poco las noticias para saber que eso de que la gente ahorra es más falso que la sonrisa de Rajoy.. 
6.- el consumo interno crecera cuando sea imposible que caiga más
7.-El gobierno tranquilo que la cagará… ya ha dado muchas pistas de lo que es capaz de hacer
8.- si ves todo más optimista que el año pasado es que lees el ABC o que has mejorado el proveedor de estupefacientes.
 
Lo dicho… que necesitas unas vacances

responder
Droblo 19 julio 2013 - 10:31 AM

Increíble lo de Detroit, aquí dice que el 40% de las luces de la calle no funcionan y que el 66% de las ambulancias están fuera de servicio

y ayer las bolsas USA en máximos históricos… vamos, si alguien dudaba del divorcio entre bolsa y realidad…

responder
kiko 19 julio 2013 - 10:36 AM

 
36# anònimo
 
Dado que la gramatica es una ciencia puramente convencional, declaro solemnemente que a partir de hoy, dispuesto se dirà disponido.

responder
Fabricando 19 julio 2013 - 10:38 AM

#35 Fleischman
 
Buenísima esa escena de La vida de Brian.
 
Sólo quería señalar que seguimos siendo gente sufrida y mal organizada. ¿Bueno? ¿Malo? Ni idea, pero llevamos mucho tiempo siendo así.

responder
rcalber 19 julio 2013 - 10:44 AM

38, Droblo
   Si pueden estar correlacionados. Por ejemplo yo invierto en contratos de madereras.    Te parecera una tonteria pero yo ya estaria descontando q no hay madera ni guillotina en el mundo para tanto chorizo

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 10:47 AM

#39 kiko
gracias kiko, cuando lo estaba escribiendo me sonaba perfecto lo de “disponido”, luego lo he leido y zas… esperando a que alguno haga sangre, del resto de lo “disponido” ¿algo que comentar?

responder
kiko 19 julio 2013 - 10:52 AM

 
#42 anònimo
 
Lo siento pero el tema Barcenas està tan “hecho” que ya dà un poco de asquito comentarlo. Ademàs con esa cara de borde se me quitan las ganas.

responder
Fleischman 19 julio 2013 - 10:55 AM

# 38Droblo
Hay fotos de Detroit que pareciera que son de Pripyat o similar. No sé por qué se molestan en hacer decorados en las películas tipo Mad Max, podrían rodarlas ahí perfectamente… :)
 
Por ejemplo aquí:
http://www.jotdown.es/2013/02/detroit-asi-se-hundio-el-titanic-del-capitalismo-estadounidense/

responder
lagunas 19 julio 2013 - 11:00 AM

En 1520, Carlos V decidió presentar a las Cortes demandas para subir los impuestos. Las élites urbanas aprovecharon el momento para exigir un cambio mucho más amplio en las Cortes y sus poderes. Esta oposición se conoció como el levantamiento comunero. Carlos pudo aplastar la rebelión con las tropas leales. En Inglaterra estos movimientos sí tuvieron éxito y consiguieron un Parlamento más pluralista y con mayor poder.
Esta pequeña diferencia permitió una situación política que en un país lo llevó a dejar de ser una potencia y a otro lo llevó a la primera revolución industrial.
Esa lealtad ciega ya nos ha dañado. Es cierto que no debemos tener miedo a los cambios que sean necesarios y aunque ahora provoquen incertidumbre, en el futuro tendrán sentido y nos beneficiarán.

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 11:00 AM

#43 kiko
Pues si lo de Barcenas cansa y da asquito, comentemos de lo de Amador Mohedano y sus amantes…

responder
kiko 19 julio 2013 - 11:18 AM

 
46#
 
Cierto, desde que CLopez nos quitò la secciòn “para ellas” ya no tenemos noticias del corazòn.
 
Con lo sustanciosos que son los lances amorosos de los famosillos. Ahora voy mucho al dentista y me trago todos los “Holas”, estoy informadìsimo.
 
Seamos un poco frivolos de vez en cuando.

responder
hptkdodeporvida 19 julio 2013 - 12:02 PM

estamos tontos o que?
nos estamos escandanlizamos con los escandalos de corrupcion, de la castuza politica que nos gobierna y el tema Barcenas, ocupa varios post del foro, cuando apenas se hablar de los 5,1 kilos de CIU por Ferrovial, por el escandalo de cientos..(SI HE DICHO CIENTOS) de millones en los ERES, de la junta de Andalucia, en la absolucion de Pepiño en el caso Campeon y tantos otros que me dejo en el tintero o bien nunca sabremos la verdad..creo que los fondos B del partido popular eran solo de 8 millones..minucias..al fin y al cabo, seguro que el cualquier comision al 3% para el ejecutivo catalan, supera ese importe ( ah..soy catalan..ehh), recientemente se bajo el presupuesto de la estacion del AVE Sagrera, en 150 millones de euros para acabarla sobre el 2017 (ojo..yo me compre el primer piso en el 97, en las inmediaciones y la estacion estaria acabada en el 2004), la corrupcion nos inunda..y no hacemos nada…eso es lo que peor llevo…y tampoco se bien bien que puedo hacer …eso es lo mas triste, creo que hablando de lo chorizos que son..no hacemos nada..se nos pone peor sangre…a veces pienso en serio lo de a deguello y sin hacer prisioneros….sera el calor? ..que es mi ultimo dia de vacaciones?…me hare viejo? ..

responder
Dragkco 19 julio 2013 - 12:10 PM

Si Barcenas tiene cuarenta y tantos millos en suiza blanqueados, cuanto no se ha movido para que este personaje llegara a juntar esa cantidad de dinero???
No creo que sean solo 8 millones……

responder
Dragkco 19 julio 2013 - 12:10 PM

Si Barcenas tiene cuarenta y tantos millos en suiza blanqueados, cuanto no se ha movido para que este personaje llegara a juntar esa cantidad de dinero???No creo que sean solo 8 millones……

responder
hptkdodeporvida 19 julio 2013 - 12:14 PM

# 49, Dragkco
tienes toda la razon..es mas pasta
pero aun asi opino lo mismo….nos torean como quieren..tengo una sensacion de impotencia brutal…me da rabia hasta encender la luz de la habitacion, sabiendo lo que hacen con las subastas tarifarias y los impuestos, aspiro a una vida asceta contemplativa, cual Diogenes tuvo..sin informacion de ningun tipo…ya que cada dia creo con mas conviccion de que la ignorancia, es un paso adelante para quitarse quebraderos de cabeza

responder
kiko 19 julio 2013 - 12:15 PM

 
 
Seguro que los que mas piden guillotinas y deguellos son los primeros en desmayarse cuando se cortan con el cuchillo de la cocina.
 
Es el calor, el que pone de mal humor al personal. 
 
A las playa y menos rollo.

responder
Maño H20 19 julio 2013 - 12:55 PM

Las cifras exactas no las sabemos hoy, ni las sabremos a la vuelta de varios años. Aquí solo podemos hablar por aproximación. En lo de Bárcenas lo mismo me da 8 que 80, como si CIU son 5 o 50, o si en los EREs son 300 0 3000
 
La cifra es importante, por supuesto, pero secundaria respecto al hecho en sí. Al menos para mí. Yo le doy más importancia al robo que a la cuantía.
 
Por ejemplo, Divar, ex presidente del Supremo ha devuelto los 2.944€ que se gastó indebidamente. Cuando saltó este asunto se estimó que se había gastado 28.000 de forma incorrecta y dimitió. Al final resulta que eran “solo” 2.944 y (cosa increíble) los ha devuelto. Pues bien, entiendo que la dimisión es perfecta al margen de la cantidad. Un solo euro mal gastado es suficiente para que dimita.
 
Y más allá de cuantías económicas, si que veo grave que exculpen a Blanco porque tres magistrados pogres no vean delito alguno, o que tres magistrados conservadores exculpen a Bárcenas porque ser un suertudo en los negocios no es delito.
 
Como digo siempre: empleemos la misma medida venga la corrupción de donde venga. Y a pesar de que detectives frustrados me acusen luego de tirar mas chinitas a un lado que a otro o que digan que se me ve el plumero, la patita o lo que sea. Que me da igual. Yo me lo paso bien repartiendo a diestro y siniestro; y si alguno se lleva mas, será porque como fui pelotari desarrolle más fuerza en una mano que en otra, y a la hora de dar tortazos eso se nota. Pero no por otra cosa.

responder
Soy pobre 19 julio 2013 - 1:19 PM

# 53, Maño H20
era 3000€ que no puedo justificar, no que fuera indevidamente, por ejemplo las famosas cenas de Marbella se consideran justificadas
 
Pero casos de corrupcion que son famosos y nunca han sido investigados hay varios, como el de Carlos Fabra que le han tocado no se cuantas veces la loteria.
 
(para quien no lo sepan si te toca la loteria una hay mafias de blanqueo de dinero que te compran el boleto en negro, para ellos quitarse el dinero negro y justificar el dinero)

responder
hptkdodeporvida 19 julio 2013 - 1:31 PM

# 53, Maño H20
Estoy de acuerdo…la pasta ya me la suda, yo como cualquier asalariado pago mi IRPF..y todos los impuestos que me tocan.
A mi lo que me da rabia e impotencia, es leer la prensa por la mañana, da igual el color de la prensa, desde hace mucho las portadas hablan de corrupcion en sus diversos ambitos…es lo que llena los medios de comuicacion…y tan tranquilos todos…y todos con sus cabezas sobre los hombros

responder
Amortizator 19 julio 2013 - 1:35 PM

Respecto a la encuesta ¿Veremos alguna rebaja de impuestos antes de final de la legislatura?.
He votado que no pero quiero matizar.
 
Ya han subido los impuestos bastante, y puede, solo puede que bajen un poquito alguno de los impuestos previamente subidos antes del final de la legislatura. Si bien.
-NUNCA antes de los ultimos 6 meses para refrescar la memoria cara a elecciones.
-NUNCA esa rebaja sera superior a la subida.
-SIEMPRE esa bajada se haria en algo muy llamativo pero con escaso efecto en el bolsillo.
 
Dicho esto creo que si, que siguen pensando que somos tontos, y lo haran.

responder
Anónimo 19 julio 2013 - 1:36 PM

Esta misma mañana…La Policía registra la sede del PSC por el espionaje y se lleva un ordenador. Los agentes han requisado por orden judicial un ordenador que pertenece a una de las gerentes del partido.
Lo voy a preguntar de nuevo ¿por qué en el caso Barcenas, no se efectua un registro de la casa del Sr. Barcenas?

responder
Maño H20 19 julio 2013 - 1:39 PM

# 54, Soy pobre
 
A eso voy precisamente. Que lo mismo me da que sean 3.000€ que 28.000. Que la cuestión es que una persona que precisamente mal sueldo no tiene, es intolerable que tenga la desfachatez de gastarse un euro público en temas privados. Lo de menos es si es un pedazo de cena en Marbella o unos lacasitos en la tienda de la esquina.
 
Y respecto a la lotería. Hace unos años tocó el sorteo del niño en Epila (Zaragoza) y los compradores de boletos se pusieron las botas.  Es decir, si llevas un décimo premiado con 30.000€ ellos te lo compran, por ejemplo, por 33.000€. De esa forma ellos blanquean 30.000€ porque justifican que les han tocado en la lotería. Y el premiado real, como total se va a comprar el último BMW de turno, lo mismo le da y se gana 3.000€ para extras.
 
Si es que a pícaros no nos ganan ni los sicilianos.

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2013 - 2:13 PM

Este forero 0alPP ¿Es el nuevo Ser?

responder
RubK 19 julio 2013 - 2:22 PM

Me da un poco de pena leer las alusiones a nuestros “profesionalmente” mediocres gestores político-económicos acerca de los harto numerosos hasta el escándalo Mundial o, para no pasarme, continetal, de casos de corrupción a todos los niveles: ciudadano individual (que los hay y muchos aunque solamos denominarlos infracciones), parroquiales (mejor no mento por aquello de no meterme ahora con la Iglesia), municipal, comarcal, provincial, autonómico y gubernamental central, especialmente este último nivel. Bien, y digo “me da pena” porque todos esos comentarios suelen corolarse con una especie de “somos unas nenazas.. perdón, unos pusilánimes” y “nos tratan como tontos” y NO, disiento rotundamente porque. ni somos pusilánimes ni nos tratan como tontos, porque NO SE NOS TRATA COMO TALES TONTOS, sino que se nos trata como a MASA DE INDIVIDUOS a los cuales la injusta LEGISLACIÓN tiene cogida por los COJO1111. Allla por los 70’s, la Casta se ocupó (y lo hizo muy bien) de dejar las cosas muy bien, pero que muy bien atadas para que no podamos hacer otra cosa que entrar en su juego con las normas que ellos tejieron para su tranquilidad y beneficio. ¿Quién/Quienes idearon lo de que aceptar donaciones (léase sobornos) a cargos públicos o partidos no es un hecho delictivo punible si no supera tal o cual cantidad? ¿Cómo puede otorgarse, siempre por favoritismo político (a excargos, banqueros y empresarios de alto copete, la cesación de un delito grave generalmente corrupción o, simple y llanamente, robo a gran escala sin que ello tenga nada que ver con la SEGURIDAD del ESTADO, que sería el único motivo con peso suficiente -aunque a veces dicutible-?.
 
Pues bien. Aunque le llamemos DEMOCRACIA, no es tal, sino una compleja y bien asentada perpetuación de un sistema de gobierno de índole FEUDAL (aunque le digamos bananero unas veces, o de República Sociética, otras).
 
Esa IMPOTENCIA tan mencionada ante ciertos hechos pueden llegar a colmar la paciencia ciudadana, colapsar el sistema y hacer que éste caiga por violencia, con o sin intervención del poder fáctico clásico (EJERCITO). Ocurrión en la Revolución Francesa ¿Para…?, en la Bolchevique ¿Para…?
 
Pues para seguir igual, sólo que cambiando la identidad de aquellos que lo tuvieron todo bien atado, o sea, para que yéndose UNOS, vengan otros que posiblemente hagan lo mismo, de diferente manera e impunidad, pero lo mismo.

responder
RubK 19 julio 2013 - 2:30 PM

Y ahora, Releída mi alusión a ciertas alusiones, la mía me da más pena todavía ¡Oh Porrrca Miseria!

responder
Fabricando 19 julio 2013 - 3:05 PM

Pregunta: ¿Alguien sabe cómo van a quedar las tarifas eléctricas cuando aumenten el término fijo?
 
Estoy haciendo simulaciones con los datos que hay por ahí (en mi caso +12% fijo, – 4% consumo) y me quedo igual que estaba, incluso si reduzco el consumo un 20%. No me cuadra.

responder
Anónimo 21 julio 2013 - 2:39 AM

# 48, hptkdodeporvida
Con razon estas hipotecado de por vida, te crees todo lo que te dicen en intereconotuya, bueno, ahora con leer el abc vale
A su director le van a nombrar ministro de propaganda como en la epoca de franco.
Maño, porque frustrado, soy detective ya esta.
Que con tu fina prosa seas el tuerto en el pais de los ciegos, no impide que otros tuertos veamos por donde vas.
 
 
 
Que con tu fina prosa seas el tuerto en el pais de los ciegos, no impide que existan mas tuertos que ven por dondebvas

responder
Sherlock 21 julio 2013 - 8:03 PM

# 53, Maño H20
si que veo grave que exculpen a Blanco porque tres magistrados pogres no vean delito alguno
Como digo siempre: empleemos la misma medida venga la corrupción de donde venga. Y a pesar de que detectives frustrados me acusen luego de tirar mas chinitas a un lado que a otro
—————————————————-
 
¿frustrado? …… pues lo que tu digas, miro observo, saco mis conclusiones y acierto o me confundo
Pero es mas que curioso que esgrimas los mismos argumentos calcados que la gente con la que hablo y que ni siquiera saben que existe este blog o tú.
 
Pero los indicios son: te indigna que a blanco le exculpen (algo que podemos compartir)
pero no te oigo hablar de la solicitud de la fiscalia para cargarse al juez que osó meter a blesa en el talego, eso es todavia mas peligroso que una panda de jueces con CARNÉ
 
Que el “ministerio fiscal” (nunca mejor dicho) se dedique a intentar PRESIONAR/ELIMINAR jueces “discolos” es la guinda de esta inmensa farsa en la que se ha convertido la justicia, PERO QUE EL INSIGNE GALLARDON VA A SOLUCIONAR CON SUS TASAS JUDICIALES.
 
Que esto no te preocupe ni sea digno de tu magnifica prosa nos lleva a la conclusión que las fuentes de las que “bebes” son solo de una variedad de agua.
 

responder
Maño H20 22 julio 2013 - 10:40 AM

Hola Sherlock. Te hago varios comentarios:
 
Primero.- Analizar la psicología de tu mensaje deja varias conclusiones interesantes.
Segundo.- Dejo un cebo y…….picas el anzuelo hasta el fondo. Te sientes aludido, citado.
Tercero.- Le das demasiadas vueltas durante todo el fin de semana ¿?
Cuarto.- La elección de tu Nick ya dice mucho sobre tus deseos, quizás no satisfechos
Quinto.- Seguir pistas erróneas o alterar las pruebas…..eso no está bien. La lupa que regalan con los kids del futuro detective hay que limpiarla de vez en cuando e incluso cambiarla de ojo. Cualquiera que lea mi comentario 53 puede observar que has mutilado una frase para coger solo el trozo que te interesa: yo cito a Blanco y tres magistrados progres y a Bárcenas y 3 magistrados conservadores. Por la razón que sea, la segunda parte la omites. Te quedas solo con la parte que te interesa para poder argumentar. Mala práctica para un detective al que se le pueda dar ese nombre. Alterar las pruebas no está nada bien Sherlock.
Sexto.- ¿esgrimo los mismos argumentos que la gente con la que tú hablas?…..Buf….a ver si estamos ante una conspiración….ojo que eso sería gravísimo. ¿Y a esa gente la conozco yo? Y además ¿esa gente no lee este blog y no saben que existo? Entonces está claro que yo no les conozco. Caray, ojo que esto tiene serias trazas de contubernio judeo-masónico. Investiga, investiga, que seguro que hay algo encerrado.
Séptimo.- Llevo años hablando en este blog y por lo menos hasta ahora siempre he hablado de lo que he querido. De verdad que nunca me ha dicho nadie de qué debo hablar. Hablo de Blanco a la par que de Bárcenas. He hablado de Garzón, del juez del caso Blesa, de la juez de los eres….quizás es que no me has leído en otras ocasiones. Ni hay necesidad de que lo hagas, por supuesto. Anda que no he hablado de cantidad de jueces de todos los colores.
Octavo.- Sobre Gallardón, ya que lo citas, hay constancia de que soy absolutamente contrario a esta persona y que la he puesto a caldo muchas veces. Me parece un vividor que no ha conocido otra cosa que la política, y a esta clase de gente la temo y la rechazo. Harán lo que sea para seguir viviendo del presupuesto. Porque no saben hacer otra cosa. Para mí este es uno de las temas más graves de este país. ¿Te parece insuficiente argumento o crees que debo extenderme más?
Noveno.- Dices literalmente: “Que esto no te preocupe ni sea digno de tu magnifica prosa “nos” lleva a la conclusión que las fuentes de las que “bebes” son solo de una variedad de agua”. ¿NOS?…..¿NOS?….¡ostras! ¿No serás Iñaki Urdangarín? ¿Utilizas el plural mayestático como reyes y papas? ¿O es el plural de modestia? ¿O es el plural de autoría? ¿O es que sois varios? ¿O es un caso de personalidad múltiple?
En serio, que esto último me preocupa Sherlock
 
Un cordial saludo.

responder

Deja un comentario