Explicando la crisis a los niños

por Carlos Lopez

Que_me_esta_pasandoNo dejes que nadie te líe. Todo el mundo dice que la infancia y los años de colegio son la época más feliz de la vida. Pero eso no es del todo cierto. La etapa que va entre los diez y los catorce años puede ser muy divertida, pero, desde el punto de vista físico, van a ser probablemente los años más desconcertantes de toda tu vida.

Esto se debe a que te estás transformando de niño a adulto. Te están ocurriendo grandes cambios, tanto físicos como mentales. Este libro no resolverá todos tus problemas y a lo mejor ni siquiera de respuesta a todas tus preguntas. Pero cuando lo hayas leído, seguramente habrás aprendido un montón sobre lo que te está pasando, y estarás mucho mejor preparado para afrontarlo.

Esta es la sinopsis de “¿Qué me está pasando?” uno de los muchos libros que los papis dejan en la habitación de los niños para que aprendan todas esas incómodas cosas que suceden por su cuerpo.

La verdad es que ya no sé si los niños de hoy en día se leerán libros como éste o directamente se irán a Google y buscarán “qué me está pasando” o incluso si son ellos los que pueden dar lecciones a los padres… lo que me temo tienen más complicado es entender “qué está pasando“, por qué este año las vacaciones son más cortas o por qué cada vez mis papis me compran menos cosas.

El otro día, en la web de Terra Colombia, en la sección de economía escribieron un interesante artículo acerca de cómo enseñar a los niños a manejar el dinero, veamos que 10 errores identifican:

Evitar el tema

Es común que como padre tengas dudas, miedos, prejuicios (quizá pienses que las finanzas son aburridas o complejas) y no sepas cómo tratar el tema con tu hijo. No es excusa para que esto se convierta en una especie de tabú familiar. Existen temas complejos como la desigualdad y la escasez, a los que tu hijo tarde o temprano se enfrentará, por ejemplo: al dilema de que no se puede tener todo, porque los recursos con los que contamos son limitados y nuestras necesidades ilimitadas. Enséñale a establecer prioridades. ¡No evadas el tema!

El colegio le enseña

Hay quienes piensan que la escuela es la encargada de toda la educación de los niños: falso. Es fundamental en el desarrollo integral de tu pequeño, sin embargo, es necesario complementar dicha formación en casa. Hablando de educación financiera, debes intervenir, teniendo en cuenta que no se trata de un tema muy visto en la escuela.

Mensajes incorrectos

Recuerda que los niños son muy perceptivos y captan todo. Cuando uses la tarjeta de crédito para pagar, explícale que no es mágica, que es un préstamo que tendrás que pagar con intereses, es decir, tendrás que abonar un poco más de lo que gastaste con ella. También cuando retires dinero del cajero automático, explícale que es tu dinero, que te ganaste con tu trabajo, no es una caja fantástica. Ten presente que tu hijo está expuesto a diversas fuentes de información, no siempre precisas: la televisión, el internet y hasta sus compañeros de clase.

Subestimarlo

Tu hijo es mucho más listo de lo que crees, ¡durante la infancia parecen esponjas!, absorben todo lo que sucede a su alrededor. Desde los tres años ya puedes enseñarle aspectos básicos del dinero (cuánto vale cada moneda que le das, para qué le alcanza) y d el ahorro (puede comenzar a ahorrar en una alcancía), enfocados a su edad.

Ser su salvación

No siempre vas a poder estar ahí para salvarlo o protegerlo, y un excelente método de aprendizaje es dejarlo tomar sus propias decisiones y que asuma las consecuencias de sus actos. Esto, aunque no lo creas, le dejará buenas enseñanzas que podrá aplicar en un futuro.

Comprarle todo

Si eres de esos padres que siempre buscan cumplir los caprichos de sus hijos, ¡ojo! crecerán creyendo que la vida es fácil (no requiere esfuerzos) y que lo merecen todo. Como padre quieres darle todo a tu hijo, sin embargo, por razones económicas no siempre se puede. Los expertos recomiendan que cuando tu hijo aprenda a decir la palabra “quiero” y asocie el concepto a la manera de satisfacer un deseo, es el momento adecuado para explicarle la diferencia entre querer y necesitar.

¡Mucho ojo! cuando tu hijo te pida algo, no le digas “no hay dinero”, mejor enséñale a ahorrar para alcanzar sus metas.

No ser proactivo

Si por problemas económicos te ves en la obligación de sacar a tu hijo de una actividad, clase o hobbie, en estos casos, es una mala elección cruzarse de brazos y simplemente dejar que las cosas fluyan sin decir nada. Debes ser franco con tu hijo, decirle el motivo por el cual tiene que abandonar la actividad que tanto le gusta. Acuérdate, siempre con tacto y explicaciones de acuerdo a su edad. Enseguida ofrécele alternativas de diversión que no sean costosas o inclusive gratuitas; simplemente es cuestión de investigar.

Hablar mal de los que tienen más

Tu hijo debe comprender que el dinero no determina la calidad de personas. Quienes tienen una vida holgada quizá sea porque se esforzaron para lograrlo. Evita siempre dar un comentario negativo al respecto: ¡tiene porque lo robó! ¡no merece tenerlo todo!

Este tipo de comentarios, fundamentados o no, indirectamente le crean a tu pequeño un prejuicio negativo y de rencor hacia la gente con dinero, y esto, puede desencadenar en un tema muy común en las escuelas: el bullying, específicamente el moneybullying. El autor norteamericano Neale Godfrey, lo define como el acoso escolar originado por el dinero.

No involucrar a tu hijo

Los niños son muy perceptivos, ellos se dan cuenta cuando las cosas no andan bien, si tienes problemas financieros o deudas, lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte, para no transmitir ese malestar y preocupación a tu hijo.

Habla con tu hijo haciendo hincapié en que las cosas van a mejorar, y que él puede ayudarte a ahorrar, ¡involúcralo! por ejemplo, cuidando sus útiles escolares y llevando lunch preparado en casa, en vez de gastar dinero en la escuela ¡es más económico!

No darle a tiempo su paga

La paga es una gran oportunidad para fomentar en tu hijo los conceptos de ahorro y presupuesto: aconséjale no gastar todo, sino guardar una parte para alcanzar metas futuras y enséñale a hacer su presupuesto para la semana, que comience registrando cuánto le das y cuáles son los gastos que comúnmente realiza. Algunos expertos no aconsejan retenerles la paga como castigo a un mal comportamiento, es mejor buscar otras formas de sanción.

Relacionado con esto, hace poco leí como un economista le explicaba la crisis a su hermana pequeña a través de Pokemon, que muestra lo fácil, a la par que complicado que puede ser enseñar la crisis a los niños.

Kevin: ¿Estás al tanto de las noticias?

Olivia: Sí, no me entero muy bien.

Kevin: Imagina que te presto 50$, pero a cambio de mi generosidad me prometes devolverme los 50$ más 10$ adicionales como intereses. Para asegurarme de que me pagarás, me quedo con tu carta Pokémon de Charizard (una carta, relativamente rara, de las cientos que existen de Pokemon) como garantía.

Olivia: Kevin, ya no juego a los Pokémon.

Kevin: Ahora llego a eso. Digamos que tu carta de Charizard vale 50$, por lo que si decides no devolverme mi dinero, al menos tendré algo que valga lo que te he prestado.

Olivia: Vale.

Kevin: Pero un día, la gente se da cuenta de que Pokémon es estúpido y todo el mundo decide que las cartas estás sobrevaloradas. Es así, todo el mundo devolvió doce el mismo día. Ahora tu carta Charizard solo vale, digamos 25$.

Olivia: Vaya.

Kevin: Al mismo tiempo, tienes problemas para devolverme los 60$ que me debes. Así que, ¿qué preferirías: intentar devolverme los 60$ o no pagarme y darme tu Charizard de 25$?

Olivia: Te daría la carta Charizard.

Kevin: Eso es. ¿Quién no? Ahora, el banco, quiero decir, yo, he perdido 25$ cuando esperaba ganar 10$. ¿Cuál es la lección?

Olivia: Pokémon estúpido.

Kevin: Cierto, pero qué más.

Olivia: ¿Que las cartas de Pokémon podrían valer menos en el futuro de lo que valen ahora?

Kevin: Casi. No puedes confiar en que su valor crezca indefinidamente, pero hay otra lección más en esta analogía.

Olivia: ¿Que no me deberías prestar dinero?

Kevin: Exactamente. Tienes catorce años y no tienes fuente de ingresos. ¿Qué podría convencerme para prestarte dinero si no estoy seguro de que puedas devolvérmelo?

Olivia: Porque podías haber cogido mi Charizard de 50$. O podías haber ganado 10$ o coger algo que valiera lo que me habías dado. Si la gente no se da cuenta de que Pokémon es estúpido, no puedes perder nada.

Kevin: Ahora, en lugar de un préstamo de 50$, imagínate que se trata de cientos de miles de dólares; y que en lugar de una carta de Pokémon, se trata de tu casa. La prosperidad estaba cimentada sobre la idea de que las casas/Pokémon nunca bajarían. Multiplica este pensamiento equivocado por miles de personas y verás el tamaño de nuestro problema.

Dado que no me puedes devolver el dinero, yo no puedo pagar mis facturas y no puedo pedir prestado más dinero. Nuestro país depende de la capacidad para pedir dinero prestado.

Olivia: Eso no tiene sentido. Si me prestas dinero, voy a gastarlo.

Kevin: Bien, la idea es que lo gastes de manera que tengas más dinero en el futuro, como en la universidad o creando un negocio.

Olivia: Ah, de acuerdo. Tengo una pregunta: ¿has utilizado el ejemplo de Pokémon porque crees que soy idiota?

Kevin: Solo quería que te resultase más fácil entenderlo.

Al final, cada padre sabe como explicar las cosas a sus hijos, cuáles son sus bienes más preciados y qué analogías utilizar. Lo que si me gustaría hoy, es escuchar vuestras experiencias. ¿Cómo habéis contado a vuestros hijos la realidad de la crisis? ¿Se la ocultáis para no preocuparles?

87 comentarios

esasí 2 julio 2013 - 7:57 AM

El precio de los pisos nuevos baja un 5% en seis meses http://ow.ly/my9r0  La mayor bajada interanual desde 1985

responder
0alPP 2 julio 2013 - 7:57 AM

El PP pagó alojamiento en el Palace, sobresueldo y miles de euros en comidas de lujo para Javier Arenas http://ow.ly/my7pV 

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 8:07 AM

De lo que es capaz el cerebro humanooooooooooooooo
 
No esta mal escrito, míralo bien y lo entenderás

¡3XC3L3N73 3J3RC1C10!

A poner las neuronas en funcionamiento!!!

IMPRESIONANTE
 

Debo decirte que este mensaje no es únicamente un juego, está comprobado
que una persona que le cueste descifrar este mensaje, tiene mayor
posibilidad que otras de sufrir Alzheimer…. Sí Alzheimer.

Espero que puedas descifrarlo!!!

SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.

C13R70
D14
D3
V3R4N0
3574B4
3N
L4
PL4Y4
0853RV4ND0
A D05 CH1C45
8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,
357484N 7R484J484ND0 MUCH0
C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0
D3 4R3N4 C0N 70RR35,
P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0
V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0
70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0
4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0
3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4
C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N;
64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0
M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R
Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R. 

responder
10 2 julio 2013 - 8:07 AM

Los tres coches más vendidos este año son ‘made in Spain’ http://www.expansion.com/2013/07/01/empresas/auto-industria/1372671995.html …

responder
colores 2 julio 2013 - 8:10 AM

Los niños tienen que vivir la crisis de forma muy lejana, tenemos que respetar ese periodo sagrado que es la infancia , pero decirles la verdad……poco a poco, tratando de trasmitirles seguridad  y si algo positivo tiene la depresión económica y la socializan de la pobreza por parte de políticos y entidades financieras de nuestro país..si algo positivo tiene…..es que vuestros hijos aprendan que el mejor juguete es la imaginación..las mejores redes sociales los amigos del barrio y que el mejor ingrediente de la comida es el cariño de quien cocina……………………….

Saludos cordiales

responder
mmm 2 julio 2013 - 8:18 AM

La política del BCE provoca un boom del crédito en el norte de Europa http://ow.ly/mxha9 

responder
colores 2 julio 2013 - 8:26 AM

El Gobierno anunciará hoy el mejor dato de paro de junio de la historia

Diran que bajaran 100.000 personas ( como ej emplo)y aunque no me lo creo….en el fondo intento creer pero no me olvido de que esa bajada puede ser a los ciudadanos Españoles que han dejado nuestro país y son exiliados económicos o como diría la ministra son parte de la movilidad del trabajo en Europa……quedan 6.100.000 personas por hacer las maletas para el pleno empleo……………

Saludos

responder
Tril 2 julio 2013 - 8:28 AM responder
Soy pobre 2 julio 2013 - 8:38 AM

un 10 por el articulo, no se porque la gente cree que los hijos son tontos, proque a partir de 5 años ya tienen la capacidad intelectual ya desarrollada, solo que son un papel en blanco, es lo mismo tener 5 años que  50 y haber vivido en una isla desierta, de las dos maneras tiene la misma intelegencia y los mismos conocimientos. Sólo hay que ver la ultima pregunta de la niña.

responder
321 2 julio 2013 - 8:41 AM

Balance positivo de los últimos datos de actividad y 
sector exterior, pero el FMI y la CE recuerdan que para 
consolidar la recuperación es imprescindible mantener 
una agenda de reformas estructurales ambiciosa.
 El buen comportamiento de los pedidos industriales 
augura un incremento de la actividad industrial. Los 
pedidos de fuera de la eurozona mantienen su 
dinamismo (12,1% interanual), mientras que los de la 
eurozona y los interiores mejoran gradualmente a raíz 
de la incipiente recuperación de las economías europea 
y española.
 El sector exterior mantiene su buena marcha con un 
crecimiento interanual de las exportaciones reales de 
bienes del 16,3% en abril. Aunque parte de este avance 
se debe a factores estacionales, una vez corregidos la 
tendencia sigue siendo positiva. El buen ritmo de
entrada de turistas extranjeros (7,4% interanual en 
mayo) refuerza todavía más el papel del sector exterior.
 El crédito sigue débil. La tasa de morosidad subió 4 
décimas hasta el 10,9% en abril, al mismo tiempo que el 
crédito aceleró su ritmo de caída hasta el -12,3% 
interanual. El fuerte descenso que presenta la tasa de 
variación interanual del crédito se ve afectada por el 
traspaso de activos a la Sareb que han hecho los 
bancos nacionalizados. Teniendo en cuenta este efecto, 
la contracción sería del -8% aproximadamente.
 El FMI apoya las reformas del Gobierno, pero 
reclama nuevas actuaciones, principalmente en el 
mercado laboral. Para ello propone reducir el número de 
contratos y perfeccionar los servicios de colocación y 
formación. También urge aplicar reformas que ya han 
sido anunciadas. En este sentido, el Consejo de 
Ministros ha anunciado la ley de reforma de las 
administraciones públicas con el objetivo de mejorar la 
eficiencia y la gestión de las mismas.

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 8:44 AM

Referente al comentario, yo les cuento que hay unas cucarachas repugnantes que solo están a gusto si además de tener ellos toda la pasta fuerzan a los demás a ir cada vez a peor para su mayor regocijo. Esta gentuza forma un grupo llamado castuza parasitaria que se compone de politicuchos, pseudoempresarios ventajistas y otras babosas. Les explico que gracias a estas gentes ellas probablemente no tendrán acceso a muchas cosas que la generación anterior si pudo y encima tendrán que aguantar su arrogancia haciendose pasar por personas de “excelencia”. También les he explicado las posibles soluciones como  el fuego, la guillotina y demás.

responder
mmm 2 julio 2013 - 8:50 AM

La deuda se llevará casi 100 millones diarios del presupuesto de 2014 http://ow.ly/mzynT 

responder
Todo es un enga 2 julio 2013 - 8:55 AM

Que nadie se lleve a engaño, de los cien mil del mes de mayo casi la mitad son contratos a tiempo parcial, por eso la bajada parece elevada sin embargo no lo es tanto.

Voy a exponer el caso de un restaurante que conozco que todos los veranos venía contratando a dos personas a jornada completa para refuerzo, por los dos trabajadores pagaba de cotización social unos 500 euros por cada uno, es decir 1000 euros todos los meses, sin embargo este año a decidido contratar a 3 personas pero a tiempo parcial por lo que paga 250 euros por cada uno, es decir 750 euros en total.

Esta es la única verdad y realidad de la salida de crisis del gobierno corrupto del PP.

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 8:59 AM

Se ha convertido en el preso más famoso de España. Desde que el jueves pasado ingresara en la cárcel de Soto del Real, la misma en la que está el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y en la que estuvo el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, su vida sigue siendo noticia. Es la estrella del módulo IV y el que fuera ex gerente, ex tesorero nacional y ex senador del PP, puede convertirse en el que destrone al ‘rico’ que hasta ahora había sido el preso más famoso, Mario Conde. Luis Bárcenas, o Luis ‘el cabrón’ como le llamaban los cabecillas de la trama Gürtel, ingresó en prisión incondicional preventiva, la medida más dura que se puede imponer a un ciudadano en España que aún no ha sido juzgado. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, decretó su ingreso en la cárcel por riesgo de fuga y ante evidencias de que podía estar moviendo dinero que mantiene en otras cuentas en el extranjero.
“Dame un sobre”
Seguramente Luis Bárcenas nunca se imaginó que le iban a pedir autógrafos, y menos en la cárcel, pero como se ha convertido en uno de los personajes más famosos de España ha habido reclusos que le han pedido autógrafos y otros que, tirando de humor e ironía, le piden un ‘sobre’ para solucionar sus penurias, en alusión a los sobresueldos de dinero negro en sobres que presuntamente Bárcenas pagó durante años a dirigentes del PP. Fama, autógrafos y peticiones de sobres. De momento ningún altercado o situación desagradable.
Bárcenas está en la sección de reclusos preventivos y primarios (los preventivos en espera de juicio y los primarios son los encarcelados por primera vez y sin delitos de sangre). Comparte celda con el mismo recluso que la dirección de Soto del Real le puso a Blesa, y no coincidirá con Gerardo Díaz Ferrán porque este último está en el modulo I de la prisión.
Derecho a 100 euros a la semana
El chófer de Bárcenas le ha llevado gomina y ropa de sport. Acostumbrado a peinarse desde hace muchos años con gomina, no resulta extraño, pero fuentes penitenciarias señalan que Bárcenas lleva puesta siempre una gorra en la cárcel. Entre los derechos que tiene como preso preventivo están: 10 llamadas telefónicas a la semana, una visita de 40 minutos a la semana a través de locutorio, una vez al mes tiene derecho a un vis a vis íntimo, y tiene derecho a tener 100 euros a la semana para sus gastos.
La celda que comparte con otro recluso mide diez metros cuadrados, tiene una litera con dos camas, una mesa, estanterías, ducha, servicio y lavabo. Las celdas se abren a las 9:30 de la mañana y a las 21 horas los reclusos deben recluirse para dormir. Por el momento Bárcenas no se ha apuntado a ninguna actividad de las que se ofrecen en su módulo, como clases de idiomas, gimnasia o yoga.

responder
@droblopuntoes 2 julio 2013 - 8:59 AM responder
Droblo 2 julio 2013 - 9:03 AM

-127 mil

responder
fyahball 2 julio 2013 - 9:08 AM

son 20000 y pico cotizantes más, un éxito incontestable de la virgen del rocío,
a este ritno, en un siglo o dos, tenemos pleno empleo

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:08 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3bcnB6 

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:08 AM

España sigue liderando el paro en la Unión Europea http://dlvr.it/3bZs6w 

responder
colores 2 julio 2013 - 9:10 AM

20 Droblo.
 
27 mil dados de alta en la Seguridad Social..los demás …………pero bueno menos da una piedra………….
 
Un saludo

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:15 AM

#21
Gracias firgen del Rocio, que poder más grande, ole y ole y ole.

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:17 AM

Pronto el paro en España descenderá en 902.300 personas….en cuanto Cataluña se independice…..jejeje

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:18 AM

Limpieza en el Banco del Vaticano http://dlvr.it/3bZbHm 

responder
LLiure 2 julio 2013 - 9:19 AM

Val la pena obrir aquest video.
Es un vídeo que ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª (Oncología) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona para recoger fondos para la investigación del cáncer.
Cada vez que abras el vídeo entrarán 5 céntimos para la causa así que espero que lo abras y lo reenvíes a todos tus amigos. Es una buena causa.
 

http://vimeo.com/54275902

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:20 AM

La importancia de la Alianza del Pacifico http://dlvr.it/3bSdvq 

responder
b 2 julio 2013 - 9:24 AM

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, ha descartado un “fuerte” estímulo fiscal y ha advertido de un periodo “bastante prolongado” de ajustes en el seno de la zona euro.
“Un estímulo fiscal fuerte parece casi imposible e inviable por la necesidad de equilibrar las finanzas públicas de los miembros del euro”, ha explicado Noyer durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía patrocinado por KPMG, en el que ha sido presentado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de Francia ha esgrimido que el “momento” que atraviesa la economía europea dista del protagonizado por Estados Unidos, que ha empezado a frenar la destrucción de empleo. “No hay necesidad de cambiar el curso ni de avisar sobre un posible cambio de curso”, ha subrayado, para después añadir: “No hay ninguna alternativa que no sea el ajuste”.
En este sentido, ha valorado que el empeño “rápido” de la UE por corregir sus debilidades fiscales y ha puesto el énfasis en el control de los gastos no productivos. Noyer ha defendido proseguir con las reformas estructurales para impulsar la productividad y así el crecimiento en la zona euro.
Preguntado por la posibilidad de quitas a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros, el miembro del consejo del gobierno del BCE ha reivindicado el acuerdo alcanzado en la UE y ha confiado en que no se produzcan consecuencias en la conducta de los depositantes. “La posibilidad de perder dinero en depósitos es de una entre un millón”, ha aclarado.
 
Noyer también ha valorado los avances hacia la unión bancaria, al tiempo que ha criticado la tasa a las transacciones financieras en la UE, al considerar que tal y como está diseñada “mata” al mercado y puede propiciar “daños gravísimos” en las economía. ” Es una cuestión que me preocupa, comprendo la idea, pero la forma en la que está diseñada me temo que no funcionará”, ha afirmado.
 

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:24 AM

Gráfico interactivo: Relación entre la deuda y el PIB de WSJ http://dlvr.it/3bSdwk 

responder
Soy pobre 2 julio 2013 - 9:25 AM

El paro registrado descendió en junio en 127.248 personas
 
Buena noticia?
Parece que si pero luego se ve que las contrataciones no han subido, por tanto lo que significa que la gente ya no apunta
 
 
 
no puede apuntarse al INEM, por ejemplo cuadno se te acaba el paro
 
 
.
 
 
 
es decir, una de las causas es que, ha crecido fuertemenete la gente que deja de cobrar una prestación, otra puede ser que se hayan ido del país, pero creo que la primera es mayor, recordemos que los que dejan de cobrar la prestación son los que se quedaron en paro en 2011

responder
fyahball 2 julio 2013 - 9:27 AM

desestacionalizando, 7000 pico empleos menos, un desastre

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:33 AM

¿Sabes cuál fue la hipoteca con mejores condiciones concedida en España? http://dlvr.it/3ZnH9Z 

responder
Juanito Gonzale 2 julio 2013 - 9:33 AM

El mio es pequeño todavía para la mayoría de los consejos, por ahora le he enseñado que no se puede comprar todo lo que ve y que si tenemos de algo en casa no compramos más, hasta que no se acabe o desgaste, según de que se trata… También que no se compran un montón de cosas parecidas a la vez, sino algo hoy, algo otro día… No sé qué ha entendido, pero se porta bien cuando lo llevo de compras y no pide todo lo que ve… También intento conservar su desprecio hacia las cosas materiales, por ejemplo todavía juega mas con un palo que se ha traído del parque que con los juguetes carísimos que le trae su madrina… Me parece importante que no relacione la diversión del juego con el valor en dinero del juguete… 

responder
Juanito Gonzale 2 julio 2013 - 9:39 AM

Conversación entre mis padrinos de boda:
Ella: Gabriel, tienes que volver a ponerte el PIN a tu móvil, que asi desprotegido si te lo roba alguien puede llamar a Marruecos o a America del sur y a lo mejor nos toca pagar una factura de 100€ antes de poder desactivar la tarjeta. 
El: Pero qué te has obsesionado ahora con mi móvil, si Bankia nos robo 10 000€ y no se te ocurrió  tener cuidado lo que firmas…
 

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:47 AM

Cinco cosas que desvelan a la economía mundial http://dlvr.it/3YvRnb 

responder
Droblo 2 julio 2013 - 9:49 AM

Es un tema muy interesante el de cómo hablar a los nuiños del tema de la crisis, el año pasado hablé sobre ello a propósito de las palbras del driector del colegio de mi hija

http://www.euribor.com.es/2012/10/19/la-semana-en-los-mercados-169/

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 9:54 AM

Artículo de Juan José Millás: 

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.

responder
@droblopuntoes 2 julio 2013 - 9:55 AM

Consensus Forecast del mercado de divisas recopilado por Bloomberg http://dlvr.it/3bgkrr 

Cuota de los navegadores de Internet

 
El mejor uso de una rubia en un billar

responder
Copero 2 julio 2013 - 10:02 AM

Lo que le cuesta a algunos ver la recuperación (al menos si el mundo no vuelve a entrar en recesión). Si aumenta el paro es culpa de Rajoy, si baja es por obra de la Virgen del Rocío, si mejora el empleo cojemos el desestacionalizado, pero si empeora cojemos el valor del INEM…
Señores, desde Enero a Junio, el paro ha descendido en 200.000 personas. En desestacionalizado, ha disminuido en muy poco, pero también ha disminuido…y oh, asombrosa coincidencia, el dato desestacionalizado es positivo cuando aumenta el desempleo (enero, febrero y marzo) y negativo cuando disminuye…es más bien contracíclico. Por ejemplo, en enero, cuando aumentó el paro en 100.000 personas, en desestacionalizado bajó en 10.000.
Cojamos la misma vara de medir, es lo mismo el desestacionalizado (que es el que yo cojo) o el estacional, pero siempre el mismo, porque si no vamos a ver lo que queramos ver.
Se huele el miedo…se respira…los agoreros están supurando miedo…no creen que se pueda crear empleo en recesión porque se quedan sin discurso…yo estaría preocupado si fuese catastrofista, no por los 200.000 empleos que se han creado en el primer semestre, sino porque en desestacionalizado, no está claro que se pueda destruir tanto empleo en otoño.
Quedan 6 meses para que me exilie… o tal vez no?
XDDDD
Un saludo.

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 10:02 AM

el mes de junio y el dato de empleo es un verdadero jarro de agua fría. Aunque probablemente vayan a leer en todos los titulares que en junio se han creado 127.000 puestos nuevos de trabajo (y benditos sean esos 127.000 trabajadores que a partir de este mes van a recibir nómina) si desestacionalizamos el dato nos damos de bruces con la realidad: en junio se han destruído 996 empleos(más de los que desestacionalizados se crearon en mayo).
Por otro lado, los datos de la afiliación a la seguridad social también son desastrosos. Si bien el aumento ronda las 27.000 personas, nuevamente,desestacionalizando el dato tenemos una caída de 7.324 personas afiliadas a la Seguridad Social. Las implicaciones de esto ya las sabemos: menos cotizantes suponen menos ingresos y menos gente trabajando, más gastos, más desajuste fiscal (y no previsto por el Gobierno cuando elaboró los PGE) implica más deudamás pago de intereses y menos presupuesto para gasto social.
Porque, y concluyendo, el ritmo de afiliación sigue cayendo a un -3,73% (frente a la mejoría del mes de mayo que alcanzó el -3,7%) y mientras el desempleo desestacionalizado siga subiendo no veremos luz al final del túnel del desempleo. Sean cautos leyendo titulares que celebren los datos de hoy porque en esta despensa económica nos cuesta ver motivos de alegría.

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 10:03 AM

casi un 40% de los parados españoles no tienen ningún ingreso

responder
Copero 2 julio 2013 - 10:03 AM

Por cierto, buen artículo Carlos.
 
Es interesante comprobar que los políticos ni siquiera nos tratan como niños.
 
GuguTataRatatatatatataaaaaaa!!!
Un cordial saludo.

responder
Droblo 2 julio 2013 - 10:10 AM

41, Copero

No sé si serás o no Copero pero un dato:en 2011 gobernando ZP se crearon 253,927 empleos “Inem” de abril a julio y absolutamente nadie, excepción de Ser y pocos más, nos creímos que eso significara nada.

¿Por qué con unas cifras similares en 2013 pero partiendo de peores cifras totales de las que había entonces y con peor contexto internacional que el que existía en 2011, especialmente en la €zona, algunos encontráis que ahora sí es el momento de ser optimistas?

Yo veo que la postura coherente es la del que fue escéptico en 2011 gobernando ZP y es escéptico ahora en 2013 gobernando Rajoy y no del que ante similares cifras es más optimista en una situación peor que en una mejor. ¿Por qué lanzar las campanas al vuelo en julio 2013 si no lo hicimos en julio 2011 con menos deuda emitida, menos paro total, mayor PIB, menores impuestos etc.?

responder
soy pobre 2 julio 2013 - 10:16 AM

# 41, Copero
pero no te parece que ha sido demasiado ¿mágico?
Esta claro que hay que hacer cosas y la austeridad era necesaria, pero asi derepente, nos tiramos 17 meses con reforma laboral que no hace efecto, pero el 18 si hace efecto, y mas una reforma que no facilita la contratación, no hay ayudas para contratar, sino para que no sea costoso despedir.
 
lo mas increible que el partido del gobierno esta en contra de los subsidios (cierto que se han abusado de ellos), pero ahora esta pidiendo uno a Europa para el empleo de jovenes, y van a Bruselas porque les concedieron unos a las navieras y bruselas ha dicho que tienen que devolverlos porque no estan bien usados

responder
y esto es todo 2 julio 2013 - 10:19 AM

Carlos, dime ¿cómo  le explicamos a Copero los datos del paro?
 
A ver si con el Mágic (yo el pokemon no lo controlo), veamos:
 
Imaginemos que tenemos en juego 10 criaturas en la mesa y lanzo una condonación y las mando todas al cementerio (paro). Mi contarrio ve que tengo una Liliana en la mesa, por lo que puedo volver  aponer todas las criaturas bajo mi control en el siguiente turno, por lo que me lanza un Amuleto Rakdos:
– Elige uno: Exilia todas las cartas del cementerio del jugador objetivo; o destruye el artefacto objetivo; o cada criatura hace 1 punto de daño a su controlador.
Y eso es lo que hemos hecho con los parados, los hemos mandado al exilio, disminuye el paro porque disminuye la gente apuntada al INEM, no porque aumente la gente trabajando.
 
Y Copero, asi no vale, eso es hacer trampas en el solitario.
Y encima siguen disminuyendo los contratos fijos.
 

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 10:22 AM

Casi 130.000 parados nuevos.
¿Y si la reforma laboral empieza a dar sus frutos?

responder
Copero 2 julio 2013 - 10:26 AM

Soy pobre
 
No me parece mágico. El paro es un indicador retrasado. El verano pasado ya teníamos el déficit por cuenta corriente corregido, las ayudas a la banca iban a terminar de sanearla en diciembre y poco a poco se va notando, y hablemos claro (que no soy de morderme la lengua), se ha prejubilado un huevo de gente, y ha emigrado el otro huevo (lo cual no es mágico sino que suele ocurrir en las grandes recesiones…y dado que el paro tiende a agotarse antes o después…la consecuencia es lógica).
Asimismo, las administraciones han menguado en unos 400.000 empleados públicos en un año, lo cual es un alivio, aunque haya sido a base de temporales, interinos y asimilados varios.
La reforma laboral está consiguiendo poco, no porque la filosofía no sea buena, sino porque los jueces se la esta´n cargando en los juzgados, “interpretando” el “sentir general” en lugar de aplicar las leyes (joé, que esto no es el derecho anglosajón), pero al menos ha conseguido bajar el umbral en el que puede crearse empleo al 0,5 % del PIB. Eso está en el things-to-do.
En fin, que todo suma. Y en fín (por redundante) que por lo que se ve, es más bien sacrificio del pueblo que medidas de Rajoy, pero al menos este pánfilo no pone palos en las ruedas como ZP (es mejor no hacer nada que hacer cosas mal).
Un cordial saludo

responder
y esto es todo 2 julio 2013 - 10:27 AM

Droblo, Copero, para salir de dudas, Copero tienes un e-mail
 

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 10:32 AM

El dato del paro es bueno, le duela a quién le duela.
Ahora saldrán diciendo los sindicatos que es de baja calidad, está claro que queremos trabajo de ingenieros para todos, incluídos los del 5 raspado.

responder
Copero 2 julio 2013 - 10:34 AM

Y esto es todo
 
De una crisis no esperes salir con 100.000 contratos indefinidos nuevos a final de año.
A ver si me consigo explicar…
1. Es mejor un trabajo temporal que un no trabajo.
2. Después es mejor un trabajo a salario mínimo que un minijob.
3. Después es mejor un trabajo mileurista que uno a salario mínimo.
4. Después es mejor uno indefinido que uno temporal (salvo grandes diferencias salariales).
NADIE entra en una empresa con contrato indefinido bien pagado…nadie te conoce y eso es el logro de una serie de años bien trabajados. Hay que pasar por el paso 1 antes del 2,3 y 4.
Una persona que gana 600 € consume 600 €.
Una persona que gana 0 € consume 0 euros.
Esto es sólo el primer paso, queda larga tarea, pero hasta el camino más largo se empieza con un pequeño paso.
Y desde luego, NO HABRÁ CONTRATACIÓN INDEFINIDA mientras haya que pagar a alguien para echarlo (merecida o inmerecidamente…que ya se encargará el juez de que SIEMPRE sea improcedente) 35.000 € (lo cual, a una PYME la destroza).
Esto sólo es evitable con un contrato único y una indemnización baja, ya que el Estado ya provee de colchón suficiente durante dos años.
(Sí ya sé…Copero malo, y nadie le da por pensar que el paro y las indemnizaciones las pagamos entre todos, aunque no lo veamos).
Un cordial saludo.

responder
Copero 2 julio 2013 - 10:37 AM

Respondido. Tus protocolos de seguridad son más fuertes que los de Paypal XDDDD.
Un cordial saludo.

responder
kiko 2 julio 2013 - 10:41 AM

 
#41 copero
 
Como te atreves a insinuar que las cosas mejoran?, con lo bien que estan todos pasando miedo.
 
Dèjalos soñar que viene una revoluciòn

responder
Copero 2 julio 2013 - 10:49 AM

45 Droblo
Tú mismo lo has dicho…no tiene magia crear empleo de abril a julio, pero a diferencia de entonces (y el primer semestre fue bueno, al menos hasta la recaída del otoño) esta vez es de enero a junio (se han metido los 3 meses de invierno) y queda un julio y un diciembre para mejorar (septiembre es una incógnita). ¿Será suficiente? No lo sé, pero andará ahí, ahí.
Otra diferencia es que por entonces teníamos la mejor banca del mundo mundial (es decir, para nada sana) y un déficit por cuenta corriente del 7% (amén de un déficit del 10% y a las familias más endeudadas).
Ahora, las familias están endeudadas a nivel de 2007. El déficit es del 7% (a efectos de déficit excesivo por comparar magnitudes iguales) y la vivienda y los salarios privados han terminado de corregirse.
Hay diferencias… y salvo 2008, siempre se ha creado empleo en verano…pero desde 2007 no es positivo desde enero a junio…y en 2007 no había crisis.
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 2 julio 2013 - 10:51 AM

Copero confirmado. ;-)
 
Sinceramente, creo que empezamos a tocar fondo y estamos entrando en la 2ª fase del paro, reducir a lo bestia la población activa.
 
Vuelta de inmigrantes a sus paises y emigración de jovenes.
Pero como he dicho en Burbuja, si el Estado está calculado para x cotizantes y de repente se pierden un 20 % de cotizantes ¿qué hay que hacer con el Estado?
 
Pues eso no se está haciendo, por lo que la deuda pública sigue disparada, estando ya  apuntico de igualar los registros del año pasado.
 

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 10:53 AM

# 41, Copero
Esperemos verte mucho más por aquí, por lo que significa y por leerte.

responder
Copero 2 julio 2013 - 10:57 AM

Un matiz…lo que está a punto de igualar el registro del año pasado es el déficit público…la deuda no para de crecer al menos hasta que tengas superávit. Pero eso suponiendo que cojas el déficit del primer trimestre y lo multipliques por cuatro y le sumes el hipotético déficit de la SS y las autonomías las supongas que llegan al umbral máximo de déficit…lo que indica que uno, escuchas esRadio y dos, eres adicto a Centeno ;-)
Sal a la calle y móntate una huelga para que el CAC deje en paz a esRadio…hay que salir del armario!!!
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 2 julio 2013 - 11:04 AM

Esradio no se oye aqui y me da pereza escucharla por internet.
A Centeno lo leo y el otro dia lo vi en 13tv………………se le tirarón encima los tertulianos peperos ja,ja,ja,ja,ja
Como defendian al Centeno cuando mandaba Zp y como lo atacan ahora ja,ja,ja,ja
 
Y no es Centeno el que ha cambiado el discurso.
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 2 julio 2013 - 11:17 AM

Que si han mejorado las cosas, que si no han mejorado… la verdad es que si quieres que TUS cosas mejoren, ponte las pilas y mejoratelas tu solito… si alguien espera poder vivir como un rey solo por haber nacido en España, le tocara esperar un buen rato… Ciertas cosas se han ido para siempre, como lo de vivir decentemente trabajando (o estando en tu puesto de trabajo) 40 horas semanales por cuenta ajena… La merma de los salarios acaba de empezar y seguiremos en esa dirección bastante años… No esperen que vuestra vida mejore por la mejora de la situación económica del país. Las cosas mejoraran para quien sepa mejorarselas… el resto estará j.odido y pobre, pobre, pobre… 

responder
Ex-pañoleitor 2 julio 2013 - 11:25 AM

Copero, que alegría verte por aquí!
Al Fyahball le gusta pensar que la tiene más larga, y como le saques un sólo centímetro te va a desestacionalizar los centímetros de miembro, él siempre va a mear más lejos aunque sea cogiendo carrerilla…
Tampoco te canses demasiado. No lo van a ver con 4 meses seguidos de bajada de paro, te compararán con 2011, 2010, 2009 o 2008, esperemos a Septiembre a ver que dicen (ahí empezaremos otra vez a hablar de la guerra del golfo, fijo!).
Una lástima que ya sólo se te pueda leer un día al mes…
Espero ansioso al próximo dato del paro para volver a disfrutar tus comentarios.
Hasta el mes que viene!

responder
fyahball 2 julio 2013 - 11:26 AM

Pues yo te esperaba ayer Copero, porque el dato bueno para España era el de ayer, no el de hoy,… nada ha cambiado en lo del paro, nos guste o no, los datos fríos son los que son. Rectifico, sí que cambia algo: bajan los sueldos espectacularmente, bajan las condiciones de trabajo, sube escandalosamente la precariedad y la temporalidad,… esa es la realidad. El dato manufacturero de  ayer sí es algo, veremos mañana el PMI de servicios de España.
Y esto, yo estoy acajonado con lo de la deuda pública.
Mirad lo que dice un tipo serio como el presidente del IFO alemán, para salir corriendo. 
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/26826-pufffff-que-dice-presi-del-ifo-a-acabar-pelicula.html
 

responder
soy pobre 2 julio 2013 - 11:28 AM

Copero
 
Esta claro que algun dia hay que tocar fondo, y ese dia esta cerca, no se puede hechar a todos los trabajadores, y creo que los 6 millones ni el 30% de paro los veremos, pero tampoco creo que se deben tirar cohetes, y aunque el paro tenga inercia como dices, no veo que haya mas trabajo en españa, ni mas creacion de empresas o empleo, lo que me hace dudar de esas cifras..
 
estoy contigo que es mejor trabajar que no hacer nada, por poco que sea, pero tambien estaras de acuerdo, que hay muchas causas por las que puede bajar el paro sin que sean buenas.
 
No digo que todos los males sean provocados por el gobierno de rajoy, pero tampoco veo que hagan algo que no sea lo que les dice/impone bruselas, y salvarse el culo.
 
llevamos con lo cerrar empresas publicas, diputaciones y reducir ayuntamientos casi 2 años, y sique sin hacerse…
 
Lo primero que iba hacer es una ley de emprendedores y de momento lo unico que ha hecho es la ventanilla unica que todavia no funciona,

responder
Soy pobre 2 julio 2013 - 11:35 AM

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_cosas_que_vienen_de_atras
Es del apocaliptico SNB pero esta articulo no es de su opinion sino dato de un informe de OCDE, del 2010, con una serie de recomendaciones en 2010, las cuales en 2013 hemos cumplido casi todas.

responder
Copero 2 julio 2013 - 11:35 AM

fyahball
 
Siendo como es la industria española…es más importante el PMI de servicios que el manufacturero, pero es otra buena señal (atrás quedan ya los tiempos en que veíamos valores de 35 o 40) y a atarse los machos.
 
Un cordial saludo.

responder
ANTÓNIMO 2 julio 2013 - 11:37 AM

Buenos días, y sólo un par de cosas.
a) Copero, no te vayas.
No lo digo porque esté de acuerdo con muchas de las cosas que dices, sino, porque para los que casi no tenemos tiempo de leer el foro, y mucho menos de escribir, es últimamente aburrido no tener un contrapunto a la corriente dominante, de guillotinar políticos corruptos etc…
 
b)  A Centeno lo escuchaba hace años, cuando estaba con Cesar Vidal en la Cope, y siempre me pareció de lo más lamentable.

responder
fyahball 2 julio 2013 - 12:09 PM

Expañoleitor esto no va de tenerla más larga – aunque hay un par de temas en que creo que la tengo bastante larga -, en economía soy un prin.gaete sin formación académica de ningún tipo, solo intentando aprender cada día,… Los datos de morosidad ( veremos si el banco de España mete mano al crédito subestandard y demás pufazos debajo de las alfombras, lo dudo ), deuda pública, concursos,… es que son malísimos mes tras mes,… lo de las exportaciones y la balanza comercial ya lo explica el presi del IFO alemán: nuestra economía está absolutamente destruida – más allá de las previsiones más apolcalípticas de hace años -, y pensar que gestores de muy bajo nivel como los que hay y que nos han traído hasta aquí lo van a levantar es poco realista. Sin embargo, todo es posible, y no todo depende de ellos. P.e. ha sido Draghi el que ha hecho cambiar mucho el tema con lo de será “suficiente”,… auque sigo pensando que los especuladores van a atacar al euro y la eurozona con toda violencia muy pronto, puedo estar absolutamente equivocado.Veremos mañana Copero el dato, en cuanto baje la morosidad, la deuda pública, los concursos,… por poco que sea o con cambio de tendencia, o si Alemania o Francia o la ue crece con fuerza pues entonces se puede cambiar de opinión un poco, siempre con la mente abierta, pero es que no hay nada de nada. Al contrario. El PIB y el paro no me los creo; el número de cotizantes o la EPA, o los datos de contrataciones y tipos de contrato eso sí se puede tener en cuenta.

responder
CarlosD 2 julio 2013 - 12:21 PM

A propósito del artículo.
Este Junio ha sido el cumpleaños de mi sobrina. Ella quería unos patines de las Monster, yo le expliqué que había otros patines más baratos, que eran mejores, se podían adaptar, mejor encintado, mejor material, y le dije que el dinero era necesario para otras cosas, que había que gastarlo con cabeza, le explique que tendría patines , que no se quedaría sin ellos, pero no serían de las Monsters. Le pregunte si no pensaba que era mejor tener patines y que nos sobrara dinero por si necesitábamos algo más la siguiente semana.
Ahora muestra orgullosa sus patines y ha añadido otra prestación cuando se los enseña a sus amigos, ¡son más baratos que los de las Monsters!.  Por cierto tiene 5 años pero razona mejor que muchos mayores

responder
Soy pobre 2 julio 2013 - 12:25 PM

Hay muchas cosas que cambiar en España.
 
Turismo/servicios, creemos que somos el no va mas, pero con poco que viajes, te das cuenta que somos unos gañanes, tu te vas a la costa azul, que parece la leche y lo tienen mucho mejor explotado que nosotros y eso que sus playas son de lo peor que he visto, lo mismo que el holanda o francia las de burdeos son cenagales o en Italia. Son sitios pintorescos, auqnue no tengan nada, nosotros tenemos mucho mas facil y lo tenemos medio desguazado. Gracias a dios que nuestras playas son de las mejores que hay comparables a las del caribe, solo que sin un calor horrible.
 
Industria, simplemente con lo que cuesta la electricidad en este pais, ya no es rentable, aunque instauremos la esclavitud de nuevo. Los costes de la industria no son solo los salarios, de hecho son de las parte menos peso en el balance, de hecho la factura de la luz de muchas industrias suele ser bastante mayor que las de nominas al final de mes, si no preguntar en una fundición. Hay tecnicas aplicadas en alemania que no podemos aplicar en españa por este coste.
 
Agricultura, el PAC Europeo hay que reformarlo, y potenciarlo en España y paises del sur por mucho que les joda a los del norte, la agricultura en españa vaa medio gas por culpa de los cupos.

responder
Manu 2 julio 2013 - 12:36 PM

Como se le explica la crisis a un niño:
 
Se le llena un baso de leche con colacao,y se le dice esto es tu sueldo en un año.
 
te veves el 45% y le dices esto se lo bebe el estado, para el que trabajo hasta el 15 de mayo pagando impuestos.
Luego le das otro trago y le dices este 30% se va a la hipoteca o al alquiler de tu cuarto, que se lleva el banco
Luego cojes y le das otro trago y le dices esto es el coche y le dejas un colin de leche, se lo acercas le dejas olerlo y lo tiras por el retrete y le dices que eso y la leche de mañana es para pagar los gastos por vivir por encima de su posibilidades, y que es un tipo sin escrupulos que solo piensa en el y que con esa actitud no salimos de la crisis.
Entonces el pequeño llora, por que tiene hambre y seguramente pida perdon, tu te sientas a ver la tele y te fumas un puro y te bebes un wisky y le dejas atado a la silla.
 
Le dices que ese no es tu problema y que no puedes hacer nada que solo eres un politico, ahh y le dices que fijate si eres genial que has conseguido que baje el paro, porque mama ha venido a ver porque estaba llorando el niño…
 
oye me ha quedado bien :)

responder
Juanito Gonzale 2 julio 2013 - 12:43 PM

#69
Si la electricidad es cara (que no sé si es la electricidad o son los impuestos que andan allí metidos + los sueldos de cadaveres politicos metidos en las eléctricas) tendríamos que haber invertido y hecho cosas  para que sea mas barata en vez de en rotondas bonitas…
No solo que no se trabaja en esa dirección sino que prácticamente es un monopolio o un cartel, como quiere que se llame, pero competencia real en ese sector no hay…
 

responder
NAVARRICOPUES 2 julio 2013 - 12:46 PM

Afortunado de mi, acabo de venir de vacaciones y respecto a los hijos,,, eh visto a padres darles de desayunar coca cola a los hijos, fumar petardos delante de los hijos, y mas cosas que no nombrare porque me producen pavor.
Se que todo el mundo no es perfecto, pero tendria que haber unos limites…..
Este y no otro, es nuestro futuro.

responder
kiko 2 julio 2013 - 12:57 PM

 
72#
 
Eso te pasa por llevarlos a Ibiza o Formentera, llevalos a Disneylandia, como està mandao.

responder
IMOLA 2 julio 2013 - 1:09 PM

Me resulta especialmente interesante el artículo, porque parte de la premisa de que sabemos qué causó la crisis. Me resulta interesante porque, sabiendo qué causó la crisis debiera haber sido mucho más fácil determinar las soluciones a la misma. Y siendo, por tanto, fácil hallar la solución, implementarla no debería ser más que cuestión de voluntad.
La pregunta entonces es por qué seguimos en crisis casi seis años después. Perdonad mi ignorancia irresoluta y tal vez incluso recalcitrante, pero sigo con la sensación de que no sé de dónde ha venido la crisis, sigo sin conocer sus causas y muy superficialmente sus consecuencias. Si la crisis es tan fácil de explicar, ¿por qué no se ha solucionado antes?
Algo me dice que el artículo es erróneo en su propio concepto de partida: ¿cómo voy a explicar a mis hijos lo que no entiendo? Sobre todo, con esta explicación aparentemente tan sencilla, hay un mensaje clarísimo de que los malos son los bancos. ¿No dice el artículo que no se les induzca a pensar que los ricos son malos? ¿Por qué sin embargo es bueno que les expliquemos que los bancos sí lo son?

responder
Ex-pañoleitor 2 julio 2013 - 1:12 PM

# 67, fyahball
2 de julio de 2013, a las 12:09
 
Expañoleitor esto no va de tenerla más larga – aunque hay un par de temas en que creo que la tengo bastante larga
……………………………………….
Síp!. la manguera del lanzallamas y la mata de “yerbabuena”…
En esos temas sí que controlas, y tu opinión puede considerarse de “ejperto” de prestigio mundial, pero ya cuando te explayas con los PIPS y con los cambios de tendencia, das más pena que Falete intentando aparentar hombría. Cómo te gusta oirte! y eso que en un arranque de falsa modestia admites ser “un prin.gaete sin formación académica de ningún tipo”, aunque luego no tengas reparos en recrearte en tu patético “análisis de la semana”. Dime de qué presumes y …

responder
fyahball 2 julio 2013 - 1:31 PM

no hombre expañoleitor, me refiero a las mates que han sido mi pasión toda mi vida y en eso he tumbado consistentemente a mis compañeros de clase desde párvulos hasta la universidad donde acumulé muchas matrículas de honor…. o de programación, donde he sido profesional 10 años,… en lo de los PIPS me da igual todo, solo quiero que mi cuenta crezca exponencialmente, otro sentido no tiene meterse en eso, y ya me imagino que mis comentarios al respecto dan pena, da igual, lo importante es ganar ( y en segundo lugar, divertirse )

responder
colores 2 julio 2013 - 1:34 PM

Encuesta urgente……o.no

La juez Alaya imputa a Magdalena Álvarez y al ex interventor general de la Junta
¿Actuara la fiscalia anti corrupcion como en el caso Blesa etc……?

Positivo……no

Negativo…..si

Saludos cordials

responder
soy pobre 2 julio 2013 - 1:38 PM

# 71, Juanito Gonzale
Si invirtio pero mal.
 
1º la renovables se pagaron para que fuera un negociazo, las amortizabas en 1 año las intalaciones de 50 años de vida.
 
2º las termicas tienen que quemar carbon español que sale mas caro que importarlo de UK.
 
3º La nucleares se hizo la inversion en 1960 y se abandono.
 
4º los gastos electricos, los ponen las electricas sin negociación, por un yo lo valgo
 
5º desde las renovables esta prohibido por ley crear ninguna otra desde 2010. esta permitido solo a nivel particular.
 
6º solo se puede distribuir energia bajo una licencia (las ultimas se dieron con Franco vivo), localmente esta prohibido, por ejemplo a tu vecino le das luz de tu generador sin cobrarle, esta prohibido. (conozco casos que los han denunciado las electricas, a dos vecinos en una finca con un panel solar, y tuvo que quitarlo el que le dejaba conectarse al otro)
 
7º la unica a quien se lo puedes vender como productor, es a los grupos elecrticos ya existentes, y por tanto bajo sus condiciones, (son varios casos los que han hecho una central y por no pasar por el aro han tenido que cerrarla)

responder
carcatrepo 2 julio 2013 - 1:58 PM

# 70, Manu
 + 1000
 
Plas, plas, plas. Así nos sentimos cientos de españolitos de a pie.
 
 

responder
Anónimo 2 julio 2013 - 2:13 PM

#70 MANU
 
Eso y ¡¡Niñoooo como no te calles y pares quieto te clavo el otro pie al parqué!!

responder
colores 2 julio 2013 - 2:22 PM

Fiel a su campaña de transparencia……….El PP ha destruido el registro de visitas a la calle Génova que pidió el juez Ruz………….

Saludos

responder
Sento 2 julio 2013 - 6:42 PM

PPSOE la misma mierda es. Ya estáis empezando a pelearos por ver quien lo hace mejor que el
otro. Seguimos sin aprender nada de nada.Copero eres una máquina.
saludos

responder
Copero 2 julio 2013 - 7:06 PM

Gracias por la acojida…desde luego un honor inmerecido.
Lamentablemente (o afortunadamente según quién lo lea) aposté a que este año se creaba empleo en base a las sensaciones que tenía pateando la calle y a la mejora de una serie de indicadores. 
Cuando se apuesta y se pierde toca pagar.
Porque lo que se desprende de las votaciones es que o no interesa, o estoy muy equivocado, o simplemente no se quiere ver la realidad si no coincide con mi realidad. Y para repetir lo mismo día tras día a una piedra o desgastar el teclado, para eso me reservo mis opiniones para mis amigos.
Ahora…como suene la flauta y a final de diciembre se haya creado empleo…tengo testigos que dan fe que el primero en decirlo fue Copero y hasta escribiré un libro, a ver si saco más pelas que Roubini y SNB juntos (aunque, viendo el panorama…las desgracias venden más libros que las alegrías).
 
Un cordial saludo.
 
PD: Y empezaré a meterle tal caña a ICG que odiará levantarse cada mañana de la cama…y creanme, será suficiente XDDDD

responder
oreidubic 2 julio 2013 - 7:55 PM

#69 soypobre
Turismo…. Compara la gente que va a Francia, Italia o dónde sea y la que viene a España….. Francia sabe vender pero es una porquería y la misma porquería hace que tengan menos turistas…. y ya me dirás (lo conozco de primera mano) porque hay tantos franceses que vienen aquí. Mira que conozco zonas turísticas de calidad (conozco medio Caribe, medio Asia, medio Brasil) que nos dan veinte mil vueltas pero con sus puntos desfavorables… lejos, inseguridad, precios, idioma….. sin duda tenemos que mejorar pero no seamos tan negativos… y quizás, al final, los turistas quieren lo que les damos (o nos adaptamos).
En el tema industrial totalmente de acuerdo.
Y en el tema agrícola… llegará un día en que será aún más una industria capital y que será parte de nuestra ventaja competitiva porque somos la huerta de Europa y conforme países satélites aumenten mínimamente sus salarios medios seguiremos ganando competitividad.
Yo tengo fe porque a pesar de los que nos mandan vamos a tirar hacia adelante porque los europeos no son especialmente más inteligentes que nosotros y vamos a ver como salen del pozo en el que están cayendo porque pensaban que no les tocaría a ellos… hablo de Holanda, Francia… Inglaterra ya están en ello y Alemania están a punto de caer en la senda de la desgracia porque la Merkel es una pésima gobernante.
Estamos mal pero los otros no están mucho mejor… y aún no se han dado cuenta…. mal de muchos consuelo de tontos, es verdad….. pero sin ser Copero (paradigma del optimismo) sí que estamos tan mal que no podemos estar peor…

responder
oreidubic 2 julio 2013 - 8:01 PM

#60 Juanito Gonzale
Está claro que si no te espabilas, te espabilan….. 40 horas bien pagadas buscando un nuevo trabajo es imposible….. por tanto buscar otras maneras… y haberlas haylas… la seguridad ya no te la dan si no que te la tienes que buscar pero en esto estamos…. trabajo, trabajo, trabajo… que no quiere decir horas si no dedicación..
Pero tengo un entorno de emprendedores que sudan más que nunca… pero también sonríen más que  nunca… porque si dejas que otro decida tu destino por ti, hay que estar seguro que su interés será ir mejor él…. y quizás tú irás mejor, o no……
Igual me estoy equivocando pero nunca tendré la duda de no haberlo intentado….
Por cierto… la gestora de fondos del Deutsche Bank tiene el 40% de su cartera de renta fija en Deuda Soberana Española…… por no fiarse de nosotros veo que no les impide hacer sus inversiones… es que estoy en la oficina (terraza de mi casa) repasando temillas y veo que todo está como siempre…

responder
oreidubic 2 julio 2013 - 8:17 PM

Y los niños… como tío veo cosas… como amigo de padre veo cosas…
Si es normal comer con el iPad en la mesa es que me estoy haciendo viejo… yo solo dijo que el iPAd es intuitivo a cualquier edad,,, ir en bicicleta, jugar a fútbol, hablar idiomas, nadar, bucear y todos estos temas también….. y entender que en la vida normalmente hay uno que manda y otro que tiene que obedecer si ni lo pillan a hora de jóvenes nunca sabrán como elegir al que les mande y esperarán que el “papá” de turno (Estado, jefe de la secta o gurú cibernético) piense mejorar el futuro de todos…..

responder
sento 2 julio 2013 - 10:48 PM

Copero: no sé cómo puedes estar contento con esta pléyade de ladrones y chorizos que
nos ha tocado vivir. El hecho de que estés a favor de un partido te inhabilita, según mi humilde opinión,para hacerte dueño de la verdad.
Creo que sería más inteligente reconocer que todos son iguales y nosotros estamos en orto nivel; en el que nos dejan.
saludos

responder

Deja un comentario