Lo que de verdad mueve el Ibex

por Droblo

prensaLa crisis de deuda que se inició en 2010 con Grecia pilló a la mayoría de inversores, analistas y periodistas bursátiles españoles con el pie cambiado. Durante años habían ignorado un mercado –el de la renta fija- al que no le daban la importancia que tiene. Ese desconocimiento llevó a que en las crónicas de algunos medios confundieran prima de riesgo con los CDS –por aquella cotizaban de forma muy similar-, explicaran mal los resultados de las subastas y hasta llegaran a publicar auténticas barrabasadas demostrando un profundo desconocimiento del funcionamiento del mercado de bonos… pero a los que dejó más en evidencia fue a los analistas cuyos consejos perjudicaron mucho a los inversores.

Los que estudian los balances de las compañías y deducen que de esas cifras puede salir alguna recomendación de compra o venta y un precio objetivo, fracasaron estrepitosamente porque ignoraron los 2 factores más importantes en estos últimos 3 años: la deuda que tuvieran y que eran españolas. Y los que se empeñan en decir que es la economía del país la que mueve la bolsa se dieron un baño de realidad ya que ni en 2010 ni en 2011 España entró en recesión y sin embargo el desplome bursátil del Ibex fue de órdago.

Hay temporadas en las que a las bolsas el principal factor que las influye es el precio del crudo, hay otras en las que son los tipos de interés de los bancos centrales las que determinan su rumbo y nadie puede saber qué pasará en el futuro. Pero sí sabemos qué es lo que ha movido al Ibex los últimos 3 años: la prima de riesgo. Y es algo tan evidente que basta con una imagen (no está actualizada con la “movida” de esta semana pero sirve igual) para darnos cuenta:

primaYo creo que no queda ninguna duda. Y desde luego si queremos saber qué hace bajar a la prima para así saber qué hace subir al Ibex no debemos busca la respuesta en los balances de las cotizadas ni por supuesto en los datos macroeconómicos ya que a la prima le da igual lo que haga el paro, el PIB, los ISM manufactureros, la morosidad bancaria, las ventas al por menor etc. Como mucho le afecta algo el dato de déficit presupuestario pero los motivos fundamentales que la mueven son:

  • Lo que haga y diga BCE. Se puede ver la reacción bajista de la prima al anuncio del programa de compra de bonos en verano de 2012 y lo que hizo el Ibex.
  • Lo que haga y diga la Comisión Europea, como cuando aprobó el rescate a Grecia en mayo de 2010 –aunque el efecto durara poco- o, más recientemente, cuando aprobó el rescate bancario español del año pasado.

A esto podemos añadir –las últimas semanas- que la crisis política italiana generó un flujo de dinero que salió de allí para entrar en el mercado español y eso llevó casi a marcar mínimos de años que se estropearon por la crisis chipriota, de algún modo también relacionada con la CE y el BCE. No hay que buscarle demasiado lógica, como a tantas otras variables de los mercados financieros, puesto que si la prima se comportara de forma racional, seguiría la ley de la oferta y la demanda y la rentabilidad de la deuda española tendería a subir puesto que según pasa el tiempo tenemos más papel a colocar….

Dicho esto, creo que tras estos 3 años seguir insistiendo en los mismos errores no tiene disculpa y sin embargo los analistas y pseudo-analistas lo siguen haciendo. Hace poco lo vimos con Pescanova, valor recomendadísimo que ha resultado un bluf. ¿Cuál fue el principal error? No tuvieron en cuenta la enorme deuda de la compañía, es decir, volvieron a ignorar el factor más importante de los últimos tiempos. Y luego están los que se empeñan en decir que la subida del Ibex responde a algún tipo de cambio en la tendencia de la crisis. Ojalá pero teniendo en cuenta que cotizó por debajo de 6000 con unos datos económicos mejores que los actuales y que ahora, que han empeorado, el Ibex aún está 2 mil puntos por encima, seguir insistiendo en que hay alguna relación es obcecarse en la misma equivocación de los últimos 3 años en los que el Ibex y los datos macro han estado divorciados. El futuro nadie lo sabe (mi opinión -como dije hace semanas– es que el riesgo lo veo en un estallido de la burbuja bursátil norteamericana o la implosión de la €zona que cada vez veo más cercana) pero hasta el día de hoy, lo que de verdad mueve al Ibex es la prima. Y no hay que darle más vueltas.

36 comentarios

ççç 28 marzo 2013 - 7:48 AM

Relato conmovedor desde Chipre http://dlvr.it/381hqv 

responder
ççç 28 marzo 2013 - 7:48 AM

Bancos de Chipre reabrirán hoy jueves, clientes solo podrán retirar 300€ diarios http://dlvr.it/389n1X 

responder
Anónimo 28 marzo 2013 - 7:49 AM

Los economistas siempre andan obsesionados con las distorsiones en los mercados. Cuando un actor económico interviene creando regulaciones, fijando precios o creando mini-monopolios, lo que vemos siempre es una pérdida de eficiencia que hace que el bienestar colectivo se reduzca. Esta clase de ineficiencias pueden aparecer cuando una empresa gigante domina un mercado de forma apabullante, cuando el estado crea una regulación que protege a ciertos empresarios en perjuicio de otros, o cuando los sindicatos, esas criaturas infernales, fijan salarios por encima de lo que dictaría el mercado, y causan inflación, caídas de la inversión y toda clase de males económicos.
Al menos esta es la idea tradicional sobre los sindicatos. Hace unos días Daron Acemoglu y James Robinson (sí, los que hablan de élites extractivas en sus ratos libres) publicaban un artículo (vía) señalando que los economistas probablemente deberían preocuparse menos de las pérdidas de eficiencias a corto plazo cuando recomiendan medidas que debiliten el poder de las organizaciones obreras, y más sobre las consecuencias políticas que la pérdida de peso de los sindicatos pueden acarrear a largo plazo. Más en concreto, señalan el hecho que sin un movimiento sindical fuerte los empresarios, que ya tradicionalmente tienen una influencia desproporcionada (leed este artículo de Larry Bartels, anda), no tienen un contrapeso político efectivo, dando paso a políticas públicas horriblemente favorables a los intereses del capital:
Este argumento, sin embargo, es sospechoso por dos motivos. Primero, porque me da la razón, o más concretamente, porque está peligrosamente cerca de mis prejuicios. Cuando esto sucede, más vale andar con pies de plomo.
Segundo, y más importante, la definición de “poder sindical” e influencia sobre el sistema político es complicada, y es difícil decir cuándo estamos debilitando a un actor político necesario y cuándo estamos eliminando regulaciones laborales estúpidas. La explicación de Acemoglu y Robinson es muy pertinente en países anglosajones; tanto en Estados Unidos como en Reino Unido los niveles de desigualdad se dispararon en paralelo a la muerte de sus movimientos sindicales (completa en Estados Unidos, parcial en Reino Unido). En otros países, sin embargo, la explicación es algo más ambigua, y necesita una descripción más detallada sobre el apoyo social real de los sindicatos y sus niveles de afiliación, y si su influencia en depende de su militancia. En España tenemos unos sindicatos con un poder de mercado enorme (los convenios afectan tanto a afiliados como no afiliados) pero con una militancia reducida y muy concentrada en el algunos sectores. Hemos hablado varias veces de los orígenes de la espantosa dualidad de nuestro mercado laboral, y ciertamente tiene algo que ver con la peculiar estructura del movimiento obrero en nuestro país.
Dejando de lado estas objeciones, sin embargo, la tesis principal me parece relevante: cualquier decisión de política económica debe tener en cuenta sus efectos políticos a largo plazo. Los economistas deberían estar dispuestos a aceptar pequeñas ineficiencias económicas de vez en cuando si eso evita resultados políticos contraproducentes a largo, caso de la guerra de clases vivida en Estados Unidos las tres últimas décadas que han acabado por ganar los ricos (y sí, la excesiva desigualdad tiene consecuencias económicas negativas a largo plazo). Los sindicatos serán un incordio, pero cumplen una función necesaria en el ecosistema político.
Mientras tanto, los líderes de la eurozona deberían tomar nota en este aspecto, y dejar de lado su malsana obsesión con castigar a los “países irresponsables” para evitar riesgo moral. Quizás esta actitud tenga una racionalidad económica impecable, pero destruir el sistema político de cinco países europeos para dar ejemplo es probablemente una mala idea a largo plazo. Al menos no parece una gran idea, ciertamente.

responder
ççç 28 marzo 2013 - 7:49 AM

Eslovenia maniobra a toda prisa para no ser el próximo Chipre http://dlvr.it/380pS8 

responder
ççç 28 marzo 2013 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/389mzV 

responder
Anónimo 28 marzo 2013 - 8:04 AM

¿Que le dice un jardinero a otro?

Nos vemos cuando podamos.

responder
Anónimo 28 marzo 2013 - 8:04 AM responder
izo 28 marzo 2013 - 8:26 AM

Alemania ha ido ganando una a una todas las batallas que ha emprendido en pro de la rectitud presupuestaria, la contención y reducción de los déficits, la reestructuración bancaria, la necesidad de tener instituciones comunes antes de mutualizar los riesgos, etc. Todo, todo, ha sido admitido por Europa, sobre todo la del Sur la cual, posiblemente, fuera la que más necesitaba un buen “repaso” de todas esas asignaturas pendientes. Sin embargo, nada ha servido hasta ahora para sacar a los países del euro de su depresión económica y anímica. Es muy posible que aquélla sea la única medicina, pero ello no refuta la aseveración sobre el liderazgo.
Liderazgo es convencer e inspirar. Italia se adentra en la agudización de su crisis política sin que los gobernantes europeos le convenzan de que debe atacar con mayor resolución las causas económicas de su malestar social. Si lo sucedido en Chipre lo ponemos a escala italiana, la crisis del euro y de la Unión bordeará la catástrofe. La Sra. Merkel, cuando echaba una mano a los otros socios en situaciones críticas, se ganaba el derecho a poner normas y condiciones. Hoy la canciller ha perdido visibilidad e influencia, y hasta si se quiere inspiración, enfrascada como está en ganar las elecciones de septiembre próximo. Quien no se cansa de predicar instituciones comunes para todos no está ahora más que para sus intereses puramente “nacionales”. Y esto suscita la crítica del antiguo canciller Helmut Schmidt: las instituciones alemanas actúan como si Alemania fuera el centro del mundo.
El espacio de Merkel se ve ocupado con diversa (o adversa) fortuna por algunos de sus ministros. El último, el de Hacienda, que ha sucumbido al síndrome del “Niño Juanito”: “Siempre ha sido así – dijo recientemente Wolfgang Schäuble -. Es como en los colegios; cuando tienes mejores resultados, otros con mayores dificultades se sienten un poco celosos”. Menos mal que no dijo “otros más torpes”. En eso se ha quedado esta temporada el liderazgo alemán: en pellizcos de monja. No todos han perdido el oremus, sin embargo. El director del Fondo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, ha puesto recientemente de relieve los avances hechos por varios países en crisis, bajo sus planes de rescate, y ha dicho que “no entiendo por qué este progreso no es percibido a veces en Alemania”.
Da la sensación de que la única figura de rango europeo que sigue “de guardia” es Mario Draghi, gobernador del Banco Central Europeo. Se le atribuye la presión decisiva para que Nicosia se plegara al dictado del Consejo. Se ve que todavía goza del crédito que le da el hecho de que bajo su mandato no se ha declarado aún ningún default de país. Ahora le toca cumplir aquello del pasado verano: “créanme (lo que yo haga) será suficiente”. Pero también Draghi está a prueba: debe demostrar que lo de Chipre no es una contradicción del principio – esencial a un mercado único – de la libre circulación de capitales. Lo que a su vez remite a una circulación “demasiado libre” de y hacia otros refugios fiscales asentados en el seno mismo de la Unión, como Luxemburgo, o pegados a su riñón como Liechtenstein.
Si Draghi esperaba alguna ayuda para sostener junto con él el prestigio de la Unión por parte del nuevo presidente del consejo de la Eurozona, Jeroen Diejsselbloem, el pasado día 25 se vio chasqueado. La dificultad que este ministro holandés tiene para hacerse entender se ha puesto en evidencia con la confusión en torno al uso que se le puede dar al modelo chipriota: ¿template?, ¿blueprint? para otros países en dificultades. Aun podemos estar maravillados de que no haya habido una carrera a las cajas de los bancos por parte de los depositantes extracomunitarios, aunque de todos modos su lapsus linguae se ha hecho notar en la prima de riesgo y en las cotizaciones bancarias europeas.
Los años de crisis han debilitado a Europa como como modelo de desarrollo y como fuente de financiación para terceros países. Síntoma de ello es la inauguración el miércoles 27 de la conferencia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), en Durban. Tratan de ponerse a sí mismos y a una gran parte del mundo en desarrollo bajo la tutela de un organismo de ayuda y coordinación financieras, que puede desplazar (o reemplazar según las circunstancias) al Fondo Monetario Internacional, percibido por esos países y muchos otros como centrado sólo en Occidente, y últimamente absorto en la crisis europea.
En la medida en que este grupo de países institucionalice su cooperación económica, su efecto se dejará sentir en las relaciones de Europa con los Estados Unidos. Este país está saliendo de su propia crisis sobre presupuestos contrarios a los reconocidos por Europa. Una Europa inoperante reforzará el giro de Washington hacia Asia, adonde se ve urgido a acudir si quiere que China no se alce como potencia dominante de cualquier nueva institución multinacional. El desapego respecto de Europa se siente también en las crecientes manifestaciones políticas y económicas en Estados Unidos sobre la proximidad del gran despegue de México, y aún del potencial de Argentina, además de Brasil.
Los países del norte de Europa, con Alemania a la cabeza, están convencidos intelectualmente de que los sacrificios que se están asumiendo son el precio de la redención. Los países del Sur ya no están tan convencidos. De momento, sólo les sostiene la fe.

responder
666 28 marzo 2013 - 8:27 AM

¿Y si los precios de la vivienda nunca dejan de caer? España envejece y amenaza al ladrillo?. http://elconfi.de/6-117546 

responder
666 28 marzo 2013 - 8:27 AM

Las ventas de coches cierran marzo con una caída del 21% http://www.expansion.com/2013/03/27/empresas/auto-industria/1364387780.html …

responder
666 28 marzo 2013 - 8:27 AM

España seguirá en recesión en 2014, según tres institutos económicos europeos http://ow.ly/jtrA8 

responder
666 28 marzo 2013 - 8:27 AM

España sigue siendo candidata para un rescate… http://t.co/69LjuaLsMu  – 

responder
Anónimo 28 marzo 2013 - 8:50 AM

Arrecian las críticas a la canciller alemana Angela Merkel por su dureza con los países que se han dado en llamar de la periferia del euro. En las últimas horas el ministro de Exteriores de Luxemburgo ha dicho que Alemania tiene ‘afanes hegemónicos’. Como buen diplomático, no se ha referido a ella personalmente, pero se entiende todo. Y en una entrevista con el dirio Die Welt, un prestigioso economista norteamericano, también indirectamente, habla de ‘poca ética’.
Ahora es por Chipre, como antes fueron otros países, empezando por Grecia. Por la inflexibilidad de la canciller y su cabezonería con la austeridad, en apretarles el cinturón a los demás. Lo último de su diktat, como deletrean con frecuencia expertos y algunos políticos europeos, es la quita forzosa a los ahorradores en los bancos de Chipre. Un nuevo tipo de rescate que ha provocado un maremoto y que ya va a servir de pauta para otras insolvencias bancarias de ahora en adelante.
Tampoco se quedan cortas esas dos críticas más recientes. El titular luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, se ha encarado, más que con Merkel directamente, con el ministro alemán de Finanzas, el temible y colérico Wolfgang Schäuble, que se ha permitido ofender despectivamente a los chipriotas al pontificar con un ‘Chipre debe cambiar su modelo de negocio’. A Asselborn no le ha gustado nada la salida con aire de suficiencia de Schäuble y le ha bajado los humos: ‘Alemania no tiene el derecho de fijar los modelos de negocio a otros países de la UE’. Por eso ha denunciado esos ‘afanes hegemónicos’.
La otra crítica calentita proviene de Adam Posen, director del Instituto Peterson de Economía Internacional y uno de los economistas norteamericanos más conocidos como experto en política fiscal y monetaria. En una entrevista con Die Welt ha lamentado sin ambages la manera de proceder de Berlín: ‘Alemania exige demasiado a los países en crisis’. Tanto, que esa política de estricta austeridad puede conducir a Irlanda o España a pedir el rescate antes de fin de año. En su opinión, hay más o menos un 80% de probabilidades de que uno de los dos países tenga que solicitar la ayuda del Banco Central Europeo para que ponga en marcha el mecanismo de las Transacciones Monetarias Directas, la compra sin límites en el mercado secundario de deuda pública de un país determinado.
Es la fórmula anunciada el año pasado por el presidente del BCE, Mario Draghi, en los peores momentos de la financiación española, cuando estuvo a punto de perder el sostén del mercado. Pero Rajoy no picó o no quiso humillarse. Como era obligatorio solicitar la ayuda, petición que desencadenaría más control, y más extenuante, de los hombres de negro, el presidente español se resistió y pudo salir del trance. Puro milagro.
Lo que a Posen le parece realmente ‘malo’ para Europa y ‘poco ético’ es cargar los problemas de los bancos sobre las espaldas de los ahorradores. Su crítica se une a las voces y las plumas que se han alzado casi en armas, tanto por la quita en sí misma como por la desastrosa gestión del rescate de Chipre por parte de la eurozona. En Bruselas tratan de apaciguar los ánimos, aunque con la advertencia de que algo había que hacer, porque desde que empezó la crisis del euro ya se han gastado 1,6 billones de euros de dinero de los contribuyentes en salvar bancos y países. Ahora le toca la vez a los accionistas e inversores, dicen.
Lo que pasa es que si se llegara a usar en España la ‘plantilla’ de Chipre, el techo ‘sagrado’ e intocable de los pequeños ahorradores, hasta 100.000 euros, sería como una broma: ya han sufrido la pérdida de casi hasta el 99,9% muchos de ellos, como los accionistas de Bankia y los centenares de miles de preferentistas de las cajas nacionalizadas. En pleno fragor de la batalla, otras críticas recientes son más cercanas. Por ejemplo, muy fuerte el título de la columna de Eulogio López en Hispanidad: ‘Merkel lleva a Europa hacia el IV Reich: el sur y el este de Europa, cuya situación no es necesaria describir. Dependen del BCE, y el BCE depende de doña Angela Merkel. Igual que Hitler sólo que sin panzer: con euro’.
Desde que los griegos recibieron a Merkel en Atenas hace unos meses con pancartas en las que aparecía vestida con uniforme nazi, las cosas se han enturbiado y las palabras se han endurecido: Merkel, Hitler, Reich, diktat, panzer, kaput. Este pasado fin de semana, un artículo de colaboración en El País hizo saltar chispas. Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, comparaba a Merkel con Hitler en una frase tan desafortunada como incorrecta: ‘Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente para garantizarse su espacio vital económico’. El propio autor aclaró que nunca quiso hacer comparaciones tan fuera de lugar.
Pero saltó la alarma y la reacción del periódico no se sabe si fue más dañina por retirar el artículo y pedir excusas que por publicarlo. Todo se podría haber arreglado con una conversación y un buen lector-editor profesional. Además, no se evitó la reacción en cadena, como la falta de profesionalidad del periodista alemán Robin Alexander, precisamente de Die Welt, al confundir un artículo de opinión de un colaborador con un editorial del diario madrileño. En el mismo diario, aunque sin referencia específica a El País, Ulrich Clauss escribió que las protestas y comparaciones con posters de Merkel con bigote y uniforme de Hitler ‘son indecentes’ y que España es un pozo de corrupción comparable a un país tercermundista. Otros diarios alemanes, entre ellos el Berliner Morgenpost, también se han llevado las manos a la cabeza. Pero no la revista Der Spiegel, con un artículo de Jakob Augstein que podría encajar con las críticas del luxemburgués Asselborn. Titula el Spiegel: ‘Terquedad, ansia de poder, egoísmo’. El texto se pregunta qué valor tiene la palabra de la cnaciller después de lo de Chipre, en relación con sus promesas de que haría lo indecible para sostener el euro, pero ahora se ha lesionado la confianza.
Pero en resumidas cuentas, entre unos y otros puede que le estén haciendo la campaña a la canciller y dándole cada día más votos para las elecciones del próximo 22 de septiembre, que es lo que está en el trasfondo de mucho de lo que está pasando los últimos meses. Aunque el ultimísimo dato de una escuesta tras lo de Chipre revela una cierta pérdida de confianza en Merkel: el 54% de los alemanes no confía en su garantía de que los ahorros están a salvo, por un 41% que sí se creen seguros.

responder
q 28 marzo 2013 - 9:22 AM

Una abuela catalana estaba indicando su dirección a su nieto, que la iba air a visitar con su mujer.
 
– Cuando lleguéis al edificio, en la puerta de la entrada hay un gran paneldel portero electrónico.  Yo vivo en el apartamento 301. Apretáis el botón del 301 con el codo y yoos abro la puerta. 
Entráis, el ascensor esta a la derecha, entráis en él y apretáis el botóndel 3º con el codo.
 
Cuando salgais del ascensor, mi apartamento esta a la izquierda. Con elcodo tocais el timbre.
 
– Abuela, todo me parece muy fácil… ¿pero por qué tengo que apretar todoslos botones con el codo?
 
– Claro co.ño…..¿es que pensais venir con las manos vacias?

responder
@droblopuntoes 28 marzo 2013 - 9:23 AM

¿Cual debería ser el cambio EUR/USD en cada país de la Eurozona? http://dlvr.it/381hs0 

Calendarios de “los mercados” en Semana Santa http://dlvr.it/387gKx 

Viñeta de Bárcenas http://dlvr.it/38DXVw 

responder
Esther 28 marzo 2013 - 9:43 AM

Todos de vacaciones? Feliz semana santa a los que os habéis ido y a los que no.

responder
carlos leiro 28 marzo 2013 - 9:59 AM

Hoy en 5 dias:
 El ‘corralito’ chipriota termina. La banca del país reabre tras 13 días cerrada, con fuertes limitaciones al movimiento de dinero que durarán cuatro días al menos.
Para mi el corralito sigue, si no permiten hacer los movimientos de dinero eso significa que sigue.  Me parece que se intenta calmar las cosas pero a base de mentiras 

responder
Eva 28 marzo 2013 - 11:18 AM

Tengo una duda sobre lo de Bankia, en la que no tengo acciones, ni preferentes, ni nada similar, pero si curiosidad porque no lo entiendo:
– Los que tienen preferentes van a recibir, tras la rebaja del 38%, acciones por valor de 0.01 euros, es decir una acción un céntimo de euro.
– Tales acciones podrán ser negociadas en bolsa como las demás.
– Si ahora las acciones de Bankia están a 0.19 euros aproximadamente, aunque bajen a la cuarta parte, esto es, se queden en 0.05 euros, el que las ha recibido a 0.01, si las vende, hace un buen negocio, tanto que supera el 38% perdido y gana dinero.
¿Esto es así o me falla algo?
¿Qué es lo que me falla? Gracias por vuestras respuestas. 

responder
Juanito Gonzale 28 marzo 2013 - 11:27 AM

Jo, que bueno dormir hasta casi las 11 :-)

me he despertado , estoy tomando el café y leyendo el articulo de hoy… Eso es calidad de vida …  Paso olímpicamente de política , de finanzas  y de la madre que pario a todos… hasta la próxima semana me convierto en Oreidubic, y a disfrutar de la vida.

responder
colores 28 marzo 2013 - 11:38 AM

La Banca se ha convertido en un establecimiento donde no dan crédito, no dan intereses o son muy limitados,  cobran por casi todo (de momento te dan la hora y los buenos días)  incluso tratan de cobrar por actualizar la libreta de ahorros, sobre todo, no existe confianza ni seguridad en la  honestidad de quien tiene que salvaguardad nuestro dinero y sobre sus gestiones recae mas que la sospecha que en cada producto financiero que nos ofrecen buscan solo estafarnos….ahora no existe ni la garantías de amanecer un mal día con la cuenta bloqueada y detraigan de nuestros depósitos lo que les de la gana…..todo sea para que paguemos sus deudas  su mala gestión y puedan llenar los sobres de nuestra clase política

Saludos cordiales

responder
Farritasan 28 marzo 2013 - 11:45 AM

Buenos días a los pocos que leeran esto hoy.
Al hilo de la evolución del Ibex. Hace dos semanas pensé en meter algo de dinero en un fondo de inversión que fuera en función del Ibex y la semana pasada con algunas cosas que leí se me quitaron las ganas, porque como dice Droblo es previsible que siga bajando bastante, entonces… conocéis alguna bolsa que no esté sobrevalorada y tenga buena evolución?
Alguno me saldrá con la bolsa de algún país que no tiene fondo que compre allí en España.
 
Gracias

responder
Droblo 28 marzo 2013 - 12:05 PM

21, Eva el 0.01 es el nominal de las acciones y no el precio lo que pasa es que el nivel de los periodistas de este país es tan bajo que lo confunden. El Frob ha valorado las acciones de Bankia a 0.01 y les ha puesto ese nominal pero eso no significa que no puedan cotizar por encima (lo que no pueden es hacerlo por debajo que a día de hoy es como deberían hacerlo) porque en la bolsa jeugan también las expectativas.

Y desde luego a los de los preferentes no les van a dar acciones de Bnakia a 0.01 sino con nominal de 0.01 y el día del canje imagino será cambiando su dinero al que le han quitado el 38% por acciones a precios de mercado porque no creo les regalen nada.

24, Farritasan yo no he dicho que sea previsible que baje bastante, el Ibex lleva 3 años bajando, estadísticamente es difícil que en 2013 también baje lo que ocurre es que la crisis de deuda de la €zona continúa como hemos visto con Chipre y como pinche la bolsa USA, que para mí está en burbuja, todas las bolsas, y por contagio el ibex, caerán. Por eso no puedo recomendar ninguna ya que si baja la bolsa norteamericana, bajarán todas como pasó cuando estalló la crisis de las .com en el 2000 o la financiera en 2007, para mi es impensable que baje la bolsa USA y no bajen todas las demás en mayor o menor medida aunque todo puede ser, claro. Pero no olvidemos al Ibex, puede que en algún momento de este año (como pasó en 2012) sea una ivnersión muy rentable.

responder
Carlos Valiña 28 marzo 2013 - 12:51 PM

Para Droblo.
Confieso que me ha dado una sensación proxima al miedo el ver como la curva de la prima de riesgo y la curva de la bolsa parecen casi absolutamente simetricas, como si te miraras a un espejo. He trazado una linea uniendo aproximadamente los puntos intermedios, entre ambas curvas, esto es, donde estaría ese hipotetico espejo y la bolsa oscilaria entre 8400 y 8000.
Lo que pasa es que como bien dices tampoco la prima de riesgo española es algo que se pueda predecir, pues depende variables tanto internas como externas, lo que al final nos lleva un poco al punto de partida, no poder predecir nada, como cuando tenemos una unica ecuacion con dos incognitas, y sabemos el valor de una. No estamos mucho mas cerca de la solucion, a menos que con esa clarividencia tuya seas capaz de encontrar un segundo espejo para la “prima de riesgo” que nos concediera cual bola de cristal, poder conocer por anticipado la segunda incognita.
De manera que hace dias me ronda por la cabeza una duda que plantearte. Entiendo que si hubo una epoca donde el objetivo de invertir en bolsa era intentar ganar un poco de dinero, actualmente el problema que tiene la gente que tiene dinero es diferente ¿donde meterlo para que no desvalorice?. Los españoles optaron sobre todo por ladrillos. La idea no era mala, pero se abuso del tema. Hoy en dia ese “lugar natural” para meter el dinero no parece la mejor solucion pues la vivienda baja y la carga impositiva sobre la misma crece y crecera.
Los sellos de valor (no los de afinsa) han bajado precios claramente en las casas de subastas filatelicas (es de lo poco que entiendo algo y puedo opinar con conocimiento de causa), y tengo la sensacion de que las monedas, las materias primas, etc, tienen unos vaivenes realmente desconcertantes y peligrosos.
El caso del IBEX y supongo de todas las bolsas, existen una especie de cestas, segun tengo entendido de varios valores, de forma que quien las compra se lleva el premio o el castigo correspondiente al conjunto de esos valores o la bolsa entera.
Bien mi pregunta es si existen o podrian crearse productos similares pero de mayor amplitud que te garantizaran al menos una neutralidad, esto es, que no se perdiera dinero y estuvieras por tanto protegido de todo riego imaginable.
Estoy hablando de una cesta de monedas, donde tuvieran participacion 15 o 20 monedas fuertes. Imagino que los valores de las monedas funcionan entre si un poco como los vasos comunicantes, si sube el dolar respecto al euro y la libra, estas bajan, y si suben estas, aquel baja, y como supongo que todas no pueden bajar a la vez o todas subir a la vez, una cesta con coronas suecas, dolares australianos, euros, yenes, etc, imagino que finalmente deberia mantener indemne el capital.
En una esfera mas amplia, podriamos imaginar una supercesta que se compusiera de la cesta anterior, de una cesta de materias primas, de una cesta de bienes tangibles, de una cesta de futuros, que se yo, algo tan diversificado que al final todos los valores se equilibraran entre si, y el inversor pudiera tener la tranquilidad de que estaba a salvo de absolutamente todo. Ejemplo si se rompe el euro, se desvalorizan su % de la cesta invertido en casas en europa y en euros, pero se revaloriza su % invertido en casas fuera y en otras monedas.
Igual me estoy equivocando en algun punto del razonamiento, pero bueno, ahi dejo la duda a ver si puedes decirme si es un desvario, tiene algun tipo de fundamento o existe ya algo en esta linea y si esta funcionando.
Lo dicho. Impresionante tu articulo, pone un poco los pelos de punta verlo asi. Gracias por compartir tus conocimientos.
Carlos
 

responder
Droblo 28 marzo 2013 - 1:14 PM

26, Carlos Valiña

contestarte bien daría para otro artículo pero bueno, resumiendo:

-si el Ibex depende de la prima y la prima depende de que lo haga y digan BCE y la Comisión  Europea es imposible predecir nada porque como hemos visto con Chipre, deciden una cosa y a la semana otra y uno dice una cosa y otro otra… la €zona es un cachondeo y sus dirigentes aún más. Lo podemos comparar con la tranquilidad que tienen los inversores en bolsa USA que saben que la FED sigue apoyando y que si deja de hacerlo, avisará con lo que sólo hay 2 variables posibles: o hay QE o no hay QE. En la €zona las variables son casi infinitas y te puede venir un bajón por unas elecciones en Italia o un subidón por unas declaraciones de Draghi

-en cuanto al riesgo O, es la pidera filosofal que todos buscan. En teoría la inversión donde no pierdes capital es la renta fija AAA, ganarás pocos intereses pero te respetarán el capital y así es como lo entienden los que compran deuda norteamericana, australiana y alemana… a pesar de eso, antiguos AAA como Lehman han quebrado.

Por otra parte, cualquier inversión en otra divisa implica riesgo por mucho que diversifiques ya que si te miras por ejemplo el yen, que desde hace unos meses ha perdido mucho valor, lo ha hecho respecto a todas las monedas del mundo, da igual lo que diversificaras… si hoy un inversor en € invierte en un cesta de monedas y el € se aprecia o se deprecia, lo hará respecto a todas…

T si se rompe el € no tenemos ni idea de lo que las autoridades harán para evitar nuestros “refugios”, no podemos estar seguros de nada porque incluso podrían investigar nuestro dinero fuera (o anular los billetes para los que los tengan en el colchón) ya que estamos hablando de una medida que afectaría a toda la €zona y su presión política sería gigantesca… acabamos de ver cómo han ejecutado un robo en los ahorros de unos miembros de la €zona delante de nuestra cara y pasando por encima de las presiones de Rusia por lo que todo es posible, así que no es fácil protegerse.

responder
oreidubic 28 marzo 2013 - 1:26 PM

 
#29 Carlos Valiña
 
La gente, insisto, paga 50€ la hora de taller para la revisión del coche y quiere consejos de inversiones gratis…. Y como no hay nada gratis, los consejos son interesados… interesados des de el punto de vista que quienes te los ofrecen (aparentemente gratis) buscan fórmulas de inversión dirigidas a defender los intereses de quién los paga.
 
Lo que estoy viendo estos días es que la piedra filosofal no existe.. rendimiento, seguridad y liquidez al mismo tiempo no existe… pero está claro (refrendado con una conferencia de Warren Buffet que he reescuchado esta mañana) que el tiempo es una variable a favor de la seguridad.
 
Algunos fondos extranjeros de prestigio tienen bolsas de acciones de 1.000 empresas… la combinación de varias fondos aumentan la diversificación y cuanto más diversificación más seguridad.
 
Ir a buscar un estructurado de una entidad financiera española cuyo valor añadido se basa en una bolsa de valores participados por la misma entidad no deja de ser una auto-felación financiera…
 
Del tema de divisas, bueno…… para aportaciones periódicas, no es ningún problema… para inversiones de volumen….. hmmmmm… tal como veo la caraja que llevan los “europeos” con esto del euro fuerte, yo lo aseguraría…. Que se puede hacer…. Otra cosa es que no todo el mundo sabe/puede/quiere hacerlo.
 

responder
DUDAS 28 marzo 2013 - 1:42 PM

He estado ausente del foro últimamente y me sorprende lo que parece la total desaparición de ICG, alguien sabe que ha sido de el? Se despidió, desapareció sin más o a veces todavía se prodiga por el foro?
También ayer vi un comentario de fyanball sobre los escraches y decía que estaba en contra de la PAH. Yo hasta ahora no lo había seguido mucho pero viendo videos en youtube etc me parece que la ILP esa tampoco pide cosas tan rocambolescas…no sé, que al menos aceptar una de las opciones (dación en pago o alquiler social de la vivienda que se pierde) no me parece que sea tan absurdo ni de locos.
Y que conste que no tengo ningún interés propio en el tema porque yo ya no tengo hipoteca, la terminé de pagar el año pasado, por eso os he frecuentado menos je je, pero vamos, que me parecen bien como alternativas o soluciones las propuestas… luego los políticos y los bancos a lo suyo pero por eso, ver a gente que se organiza y les fastidia un poco el día a los que parece que quieren organizarnos la crisis y el pago de la deuda y ellos vivir a expensas y aparte de todo el tema y jolgorio, a mi tb me gusta

responder
Anónimo 28 marzo 2013 - 2:45 PM

Gracias Droblo y oreidubic por vuestras aportaciones.
Como me temía no hay solucion que de seguridad absoluta, solo queda un poco el principio general de “no poner todos los huevos en el mismo cesto”, la sabiduría de nuestros abuelos.
El problema es tener huevos suficientes como para llenar varios cestos.
Tengo otra curiosidad que plantear. Se trata de tener una cuenta en paypal. Actualmente ha sido comprada por Ebay, que si no me equivoco es una compañia americana. 
¿Equivaldria a tener una cuenta abierta en el extranjero?
¿En caso de ruptura del euro, corralitos encubiertos, o sangrantes, etc, que creeis que pasaria con el dinero alli depositado? ¿Mantendria su equivalencia en dolares americanos aunque aqui fuera la debacle?
Saludos
 

responder
Jose 28 marzo 2013 - 4:42 PM

Buen artículo. Una pregunta Droblo, hablamos del Ibex, pero casi toda la ponderación la tienen entre Telefónica, Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola. Inditex ha tenido buen comportamiento. ¿no está el Ibex lastrado por el gran peso de los bancos y el mal comportamiento de Telefónica? Telefónica está rebajando su deuda a marchas forzadas, ¿puede tomar el relevo de inditex para tirar del Ibex?.
Saludos.

responder
Anónimo 28 marzo 2013 - 6:38 PM

El BCE envía 5.000 millones de euros de efectivo a los bancos de Chipre
Habremos avanzado mucho como civilización pero esta noticia me ha recordado a esas películas y series que echaban en la tv en el año de la polca (hace siglos vamos) y en las que el principal protagonista no era un actor sino LA DILIGENCIA, ese carruaje con caballos que salía periódicamente de las ciudades más grandes en dirección a pueblos alejados y poca cosa (en este caso concreto valdría Chipre como territorio inóspito) para abastecerles, porque no tenían de ná.
Al leer el titular he sentido un escalofrio y he tenido la sensación de que todavía vivimos en el Wildwest y solucionamos los problemas igual que entonces: a tiros y sálvandose en cada ocasión únicamente el más rápido/ágil de los dos que desenfundan tras una tensa partida de póker…

responder
y esto es todo 29 marzo 2013 - 11:21 AM

Paso a saludar y tal. Que se nota la Semana Santa y hay 4 gatos.
 
Carlos Leiro, minimo un mes de corralito.
 
Yo pienso que se van del euro. No les va a quedar otra opción.

responder
Sarutobi 29 marzo 2013 - 10:48 PM

Lo siento pero este post es absurdo. La prima de riesgo subió y la bolsa bajó, pero no son una consecuencia de la otra. Lo que pasó es que los mercados en esas fechas desconfiaron de España y la prima de riesgo bajó y la bolsa también

responder
null 30 marzo 2013 - 8:14 AM

Doblo sin pelos en la lengua …
Coincido en lo que comentas, con un pero las cosas según lo veo yo están mucho peor. Todos los datos buenos se basan en burbujas que no queremos ver. Se exprime a los de siempre para que la sensación de que esto anda se mantenga y mientras un 20% vive de bien para arriba, el resto está de regular para abajo (quien se acuerda ahora de la clase media???).

Hace un tiempo comentaba que había trabajo a sueldos bajos … ahora ya ni eso.

Y eso no es lo peor, hay potencias que viven en una ilusuón (caso de China y me repito) con cifras espectaculares y que no me creo (y con muuuchas bocas q alimentar), con su marioneta buscando pelea y bulla ¿por que sigue órdenes para desviar la atención? ¿Para lograr objetivos económicos por otras vías? … Mientras China presiona de forma más directa a sus vecinos, ha salido algo sobre una islas y Japón, pero también a Filipinas, Tailandia,… Por su parte los USA moviendo armamento al pacífico…

No se es temprano y los bioritmos me dicen que es lunes, será mejor que me vuelva a la cama.

responder
null 30 marzo 2013 - 8:16 AM

se me olvidaba buen fin de semana largo

responder

Deja un comentario