Inicio Articulos Construyendo mentiras

Construyendo mentiras

90

burjEl icono de Dubai es el hotel que veis en la foto, el Burj Al Arab, con un diseño inspirado en una vela es el único hotel de siete estrellas del mundo. La habitación más pequeña mide 169 m2 y cuesta más de 1.000€ la noche, mientras que la más grande cubre 780 m2 y sale por más de 100.000€ . Los clientes tienen la posibilidad de solicitar un Rolls Royce Silver Seraph para su transporte.

El hotel es francamente bonito y no me cabe la menor duda de que se merece cada una de sus estrellas, pero… ¿Cómo es eso de que un hotel pueda tener siete estrellas? ¿Por qué siete y no seis?¿Por qué es el único?. Para descifrar semejante enigma, recurro a los detectives de «método 3» que gentilmente me dicen que busque en la Wikipedia.

Este hotel es oficialmente de 5 estrellas con lujo. Sin embargo, es frecuentemente descrito como “El único hotel de siete estrellas en el mundo”, aunque la administración del hotel dice nunca haberse denominado así por ellos mismos. En las palabras del Portavoz de Jumeriah Group:

No hay mucho que hacer por detenerlo. Nosotros no estamos alentando el uso de ese término y nunca lo hemos usado para publicitarnos.

El origen de esta noción, proviene de la crítica de una reportera británica, la cual, en la pre apertura del hotel, describió al Burj Al Arab como “por encima y más allá de lo que ella había visto jamás”, y lo nombró siete estrellas.

Basta con que busquéis en Google por «Hotel de siete estrellas» para ver la repercusión que aquella cita ha tenido y como se asume que esto es así, pese a que sea falso.

En economía tenemos muchos «Hoteles de siete estrellas», verdades que asumimos todos pese a que sean falsas, unas afirmaciones que muchas veces son construídas mediante marketing social al siguiendo los principios que tan brillantemente aplicó Goebbles en la Alemania Nazi, y que se resumen en la máxima de que una mentira mil veces repetida… se transforma en verdad.

Como comentan en el artículo que enlazo:

Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe  ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame la atención. En aquel entonces el medio maravilloso era la radio. Hoy, aunque la radio sigue teniendo mucho poderío comunicacional, el desarrollo de la TV y demás medios audiovisuales, son necesarios y se requiere un trato muy especial con las redes sociales. Es necesario la complementariedad de medios.

Fruto de ello, hemos llegado a ciertos mantras que el tiempo ha demostrado falsos,  otros que están por caerse y otros que posiblemente sean verdaderos. veamos algunos ejemplos e intentad leerlos como si estuviésemos en el 2006.

  • Los bancos españoles son modernos y solventes
  • La vivienda nunca baja
  • Alquilar es tirar el dinero
  • Si no puedo pagar la hipoteca, la casa se la queda el banco y punto
  • Los países no quiebran
  • La economía Alemana es la más robusta y segura de Europa
  • No se puede dejar caer a EEUU porque caería toda la economía mundial
  • España no es X (siendo X el país que queramos… Italia, Grecia, Uganda….)
  • El oro es el mejor valor refugio
  • A largo plazo la bolsa siempre sube
  • El Euribor lo fija el BCE
  • La bolsa baja porque hay especuladores que apuestan por las bajadas
  • Ser funcionario es un trabajo fijo para toda la vida
  • Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades
  • Lo peor de la crisis ya ha pasado
  • España no es competitiva

Tras estos clásicos, ahora se están forjando nuevos mantras, algunos que pueden llegar a ser muy peligrosos, y para identificarlos y conocer cómo se están construyendo, recordemos los 11 principios de Goebbles:

  • Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  • Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  • Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
  • Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  • Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  • Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». Otras fuentes atribuyen esta frase a Lenin, pero también Wiliam James, padre de la psicología moderna (1842-1910), dijo algo muy similar.
  • Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  • Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  • Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  • Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  • Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Especialmente me preocupa el primer punto, la busqueda del enemigo común que bien puedan ser los políticos, los funcionarios, los parados, los alemanes o simplemente España. Un enemigo común que lejos de ayudarnos a solucionar los problemas nos puede hundir aún más al dividirnos a todos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Draghi asegura que el BCE está lejos de retirar su política de estímulos http://www.expansion.com/2013/02/27/economia/1361990889.html … 

La cita de GOEBBELS es ideal para describir a los regionalismos separatistas perifericos de España.
Y eso explica porque muestran tanta intolerancia como la de los NAZIES

Cuando el mundo entero contiene la respiración por Italia, va uno y dice que no, que hay que preocuparse por España. Cuando Gobiernos y mercados no las tienen todas consigo por el atasco tras unas elecciones que no presagian una balsa de aceite con Berlusconi de vuelta y un cómico que ha arrastrado a uno de cada cuatro votantes, un medio británico dice que el árbol no deja ver el bosque, que en España están las cosas peor. Y no hace un análisis político ni alude en absoluto a la corrupción. Sólo emplea datos y argumentos económicos. Se han repetido… Leer más »

España cierra 2012 con el mayor déficit público de la zona eurohttp://ow.ly/i5QbP 

Dicha red es una oferta crucial del Banco Central Europeo para comprar cantidades ilimitadas de bonos de deuda de naciones abrumadas económicamente. La única condición es que los países tienen que comprometerse a implementar medidas de austeridad, tales como reducciones al gasto público y aumentos de impuestos con el fin de reducir su déficit. Y si hay algún mensaje claro luego de los comicios en Italia es que los electores de ese país rechazaron la austeridad. Si Italia no puede, o no está dispuesta, a aceptar las reducciones de gastos e implementar reformas para promover un mayor crecimiento, entonces el… Leer más »

Mayoría de tipos de interés reales negativos http://dlvr.it/31CbNh 
 –
Viñeta de comisiones http://dlvr.it/31CbQf 

Acerinox, ACS, Campofrío, Ebro Foods, FCC, Sacyr, Antena 3, Grifols, Indra, La Seda, Nh Hoteles, Pescanova, Repsol, Técnica Reunidas, Telefónica, Vidrala, Viscofán, Europac, Adveo, Tavex y Bankia presentan resultados hoy

Vaya pollo que tienen los Italianos, pero siguen teniendo un prima de riesgo menor que la nuestra…
 
por algo será

Confusiones de una crisis que nunca termina más allá de la corrupción (muchos conceptos son repetidos pero espero que sirvan)   Políticos: No tiene idea de donde están parados, el esfuerzo esta puesto en alcanzar los puestos más altos de los partidos por lo tanto de gobernar solo saben que en la campaña se deben besar chicos y prometer, una vez en el ruedo desesperan y recurren a economistas muy allegados al poder de las grandes empresas y grandes bancos, que por supuesto solo piensan en el beneficio de estos últimos. El gran problema es la pérdida de legitimidad de… Leer más »

El Dow, muy cerca de su máximo histórico http://dlvr.it/318ZRY 

Agenda del dia http://dlvr.it/318ZPq 

De la población reclusa total que hay en España son hombres más de 63.000, y mujeres unas 5.000

Ana Pastor atribuye al PSOE el ‘despifarro’ en el aeropuerto de Castellón que aprobó el PP http://mun.do/YDQl1I  

Se me ocurren otras afirmaciones que han pasado o están pasando a ser consideradas verdades absolutas, aunque el sentido común y las pruebas parecen indicar lo contrario: 
– Abaratando el despido disminuirá el paro (pero curiosamente, nadie dice que «facilitando el divorcio aumentarán los matrimonios», por ejemplo…)
– Los recortes son la única manera de crecer (recortemos el presupuesto de alimentación y sanidad de nuestros hijos, a ver qué tal crecen)
– Las grandes fortunas son las que crean empleo (la amplia mayoría del empleo lo mantienen las pequeñas y medianas empresas)
– La gestión privada es más eficiente (¿¿para quién??)
 

Muy bieno el artículo de hoy Carlos. Se me ocurre otro mantra repetido últimamente hasta la saciedad, el del ‘chocolate del loro’, según el cual, el gasto en coches oficiales, cargos electos, asesores, cargos de confianza y chupópteros varios son ‘el chocolate del loro’. Y las meriendas de los hospitales públicos no, eso no.

El PIB se contrajo un 1,4% en 2012 y cerró el año con el peor trimestre de la crisis
 
Increible, con lo que hemos mejorado en las exportaciones y tal, que nos van a salvar, que semos cpmetitivos y eso, y tal

«Como se pactó una indemnización en dife… diferido en la empanadilla de Móstoles forma efectivamente de simulación… o de la empanadilla, o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que antes era una retribución de Móstoles, tenía que tener la retención a la Seguridad Social»,

Leyendo el comentario de Carlos Leiro veo otro mantra mentiroso: hay bancos  demasiado grandes como para dejarlos caer. ¿Y Lehman Brothers?

Bankia ahonda sus pérdidas de 2012 hasta 19.056 millones de euros
Tranquilos que Guindos ya dio que esto era un negociazo!

# 18 Efectivamente, lo importante es lo que quieren colarnos ahora. Lo otro está bien, pero ya es pasado. Ahora vienen con lo que tu has dicho y además: _ Hay un déficit tarifario y lo con lo que se paga en el recibo no se cubren los gastos de la generación y distribución de la energía (y una mierda como una casa). – Hay que reabilitar 300.000 viviendas al año y así se arregla parte de la crisis (con que dineros, volviendo a pedir prestado, saqueando de nuevo al ciudadano. Su bloque esta feo tiene que pasar una ITV,… Leer más »

Botella vende las viviendas sociales de Madrid a fondos de inversión privados

«La esperanza de España. Ellos aseguran el honor de la corona de España».
«Ellos encarnan el futuro. Ellos son el núcleo duro de la Casa Real. Con elegancia y distinción, Doña Letizia ha conquistado su propio puesto en la escena pública e internacional. Con ella, el Príncipe ha ganado en espontaneidad y envergadura. Tiene más que demostrada su credibilidad. Don Juan Carlos condujo España hacia la democracia. El Príncipe Felipe sabrá guiarla hacia la renovación».

Porcentaje de población en riesgo de pobreza en cada país de la Eurozona http://dlvr.it/31Crdm 

Dow Jones y S&P500: recordando los máximos históricos a batir

de forma visual, cómo se elige al papa

Pasan los días y no mejora ni el panorama político ni el económico. Ni se resuelven los casos de corrupción en el PP, con cómicas y rocambolescas explicaciones sobre el caso Bárcenas; la división y posible ruptura en el PSOE-PSC, con declaraciones de todo tipo y hasta parece que Blanco se ha construido un chalet en negro; los nacionalistas catalanes aunque llueven chuzos de punta a lo suyo; de la Jefatura del Estado y sus Urdangarines para que hablar; el consumo y la inversión están paralizados y sólo parece que se ha conseguido algo en la disminución del déficit, si… Leer más »

Este es el sistema empleado por los nacionalistas y separatistas.
Frases como: «Madrid nos Roba», «No nos quieren escuchar», «Nos imponen todo», «Ellos no quieren dialogar, son unos fachas», «Trabajamos para los Andaluces que no trabajan y cobran el subsidios», …… Emplean unas técnicas de comunicación fachas y nazis según este articulo.

Jueves con un protagonista indiscutible: el 6,7% de déficit, que se considera en bastantes medios como algo ‘sin precedentes’, o ‘una hazaña’, o ‘una proeza’ o algo ‘histórico’. Incluso le gana en titulares y comentarios a Corinna, que ya es difícil, y también a Bárcenas, al lío en el PP y al follón en el PSOE-PSC. Sorprendentemente, algunos diarios considerados grandes o de referencia no lo llevan en primera plana, y eso después de estar meses y meses con el déficit ac cuestas: El País, El Mundo, El Periódico, La Gaceta… La Vanguardia sí, aunque como otros no se cree… Leer más »

Niño Becerra: «Las cosas hoy son mucho más complejas que en los años 30»http://t.co/g1uuiQGYVu 

Sobre-cogedor = que coge sobres Sobre-sueldo = que cobra su «sueldo» en un sobre Sobre-venido = “oye, que ha llegado el de los sobres” Sobre-alimentado = que se alimenta más de lo debido con lo del sobre Sobre-calentamiento = que se calienta al coger lo del sobre, y quiere todavía más Sobre-carga = que carga el peso del sobre relleno Sobre-entendido (1ª acepción) = el que entiende de sobres Sobre-entendido (2ª acepción) = que es comprensivo con los sobre-cogedores Sobre-nombre = lo que todos esperamos saber… Sobre-mesa = donde se elaboran los sobres Sobre-precio = remuneración fuera de mercado Sobre-saturado… Leer más »
BÁRCENAS Y PP. Cuenta José Antonio Hernández en El País que el juez Ruz reclama a Suiza las cuentas de Bárcenas en el apogeo de Gürtel, un rastreo de la etapa en que el ex tesorero cobró de Correa. J.M. Zuloaga confirma en La Razón lo que se sospechaba ue iba a pasar, que los peritos policiales concluyen que no se puede acreditar que la letra sea de Bárcenas. Según Federico Castaño en Vozpopuli, Ruiz-Gallardón dejará en manos de Miguel Carmona, un juez de su cuerda, la instrucción final del ‘caso Gürtel’. Según Cristina de la Hoz en el mismo… Leer más »

 
Hablemos de cosas serias, la Corinna està buenìsima.
 
Creo que al rey le tienen envidia no por ser rey, sino por otra cosa…

Un apunte… el hotel en cuestión las habitaciones empeizan (según booking ) en 1.680€ la noche,,,, en marzo… en abril 1.400€….. claro que la habitación es acojonante…
Estuve en un hotel de super-lujo en Qatar (de estos que hay un par de Bentleys Descapotables en la puerta para los clientes) a comer un brunch y me ofrecieron elegir entre champagne o cava…. obviamente elegí cava (no pagaba yo, era una cuestión de principios) y me trajeron uan magnífica botella de Cordón Negro de Freixenet… esto me ayudó a ver que hay mucho trabajo por hacer…

OTRAS NOVEDADES. Según Juanma Lamet en Expansión, el Gobierno prepara la nacionalización exprés de 9 autopistas de peaje en crisis: Fomento negocia contrarreloj un acuerdo con la banca y las constructoras. Según El Mundo en una información de Manuel Marraco en primera plana, Falciani no será extraditdo porque colabora con el CNI, ya que el fiscal se opone a su entrega a Suiza porque el informático de HSBC transmite ‘información’ a las autoridades de inteligencia financiera’, de modo que el Gobierno, que tiene la última palabra, no cederá a las presiones helvéticas. Según Marisa Recuero en el mismo diario, Blanco… Leer más »

¿Nos quitará Silvio el paraguas de Mario?http://t.co/0SLjZD5TvL

La Comisión Europea esperará a que la oficina estadística de la UE, Eurostat, verifique el dato de déficit en 2012 que ha anunciadohoy Mariano Rajoy antes de tomar cualquier decisión sobre el procedimiento de déficit excesivo abierto al país. El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor, ha recordado que las previsiones económicas de la Comisión hechas públicas el pasado viernes prevén un desfase presupuestario del 7% (sin tener en cuenta las ayudas a la banca) teniendo en cuenta todos los datos disponibles hasta el 15 de febrero. «Tomamos nota de la cifra aportada hoy. Estaríamos encantados si finalmente se confirma«, ha dicho O’Connor. Pero Bruselas… Leer más »

Detenidos los exdirectivos del Instituto Catalán de Salud y CatSalut por presuntos desvíos de fondos

Si claro, sin contar las ayudas a la banca, el déficit fue del 6,7%. Y sin contar los 38 millones que llegó a tener en Suiza, Bárcenas no es un chorizo.

ah, los pu.tos mercados, se reduce el paro en Alemania y baja el euro, todo pq era «peor de lo esperado», el euro/usd ha fracasado en 1.3160, y ahora está muy bajista y sobrecomprado, yo de momento fuera, que esta mañana ya he sacao algo y he sudado la gota gorda jejejje

 

# 43, Anónimo
Y sigue y sigue y sigue… España está completamente podrida.

Bankia pierde 19.193 millones, el peor resultado empresarial de la historia
por si no ha quedado claro
Bankia pierde 19.193 millones, el peor resultado empresarial de la historia

el euro está sobrecomprado en 8h y 4h, no en los otros timeframes, ahora prefiero estar fuera después de este movimiento bajista, en 1.31 hay rebote y ssobretodo, a mediodía un montón de datos usanos, sobretodo pib y peticiones de desempleo continuadas,… además, hoy los spikes pueden ser cortesía del fiscal cliff, Europa con sus movidas de siempre, etc, aarriesgadísimo esta tierra de nadie

Hoy es el dia de Andalucia va por mas de la mitad de la poblacion Catalana  que es de origen Andaluz……
La bandera blanca i verd
torna, després de segles de guerra,
a dir pau i esperança,
sota el sol de la nostra terra.

Andalusos, aixequeu-vos!,
Demaneu terra i llibertat!,
Sigui per Andalusia lliure,
Espanya i la humanitat.

Els andalusos volem
tornar a ser el que vam anar:
homes de llum, que als homes,
ànima d’homes els vam donar.

Andalusos, aixequeu-vos!,
Demaneu terra i llibertat!,
Sigui per Andalusia lliure,
Espanya i la humanitat.

OFF TOPIC Buenos días. Ayer escribí un comentario, que por alguna razón no se publicó. Como el tema me interesa, lo vuelvo a poner:   Fiahball. Pues yo, no tengo seguro médico, y lo haría gustosamnete, si alquien me explicara para que sirven, de hecho, no me importaría pagar lo que sea, pero con 44 años y dos hijas pequeñas, nunca lo he necesitado, y he llegado a la conclusión que me sale más a cuenta costearme yo puntualmente por lo privado cualquier emergencia, en caso de que la SS no me atendiera, que entrar en (aparentemnete), una mafia de… Leer más »
wpDiscuz