Articulos - 25 febrero 2013

Porque los Quantitative Easing (QE) no mejoran la economía

qeGran Bretaña ya está en su quinto programa (QE5) de compras de bonos que equivalen a trillonarias inyecciones monetarias en el sistema. La FED ya implementa el llamado “QE infinity”, el banco de Japón acaba de decidir incrementar el ritmo de sus programas de QE, y entrar de lleno en la guerra de divisas global.

Inyecciones monetarias o imprimir billetes de forma electrónica que es lo mismo, junto a una clarísima guerra de divisas. La estrategia de debilitar tu moneda para conseguir mejorar tu crecimiento, al incrementar sus exportaciones ya hace años que lo aplican China y Estados Unidos, pero también Inglaterra y últimamente Japón.

Ante tal acumulación de países aplicando políticas monetarias expansivas, por ejemplo con 38 de los mayores economías del mundo al mismo tiempo con tipos de interés negativos, ¿porque la economía de sus países en realidad están aminorando su anémico crecimiento e incluso en ciertos casos entrando en una nueva recesión como en el caso japonés y también la economía europea?. Los países de la Eurozona,  no han entrado en la guerra de divisas devaluando al Euro, pero si aplica una política monetaria expansiva.

¿Porque son tan inefectivas están macro-inyecciones monetarias? Solo aplicando la lógica, cualquiera de nosotros podemos pensar que la economía de un país no puede arreglarse solo porque un banco central decida inyectar dinero de forma artificial, sin atacar las causas que nos han llevado a esta crisis. Lo que está ocurriendo es que las inyecciones o QE cada vez van perdiendo mas efecto. Calmaron el nerviosismo de los inversores cuando el pánico y la desconfianza se apoderó del sistema financiero internacional, pero su impacto sobre la economía ha sido inexistente según algunos estudios.

Esto no significa que sean inocuos, ya que estas políticas conjuntas de los bancos centrales y gobiernos de los principales países del mundo benefician a las grandes empresas y al sector financiero, y perjudican a las familias.

Podemos ver como no funcionan los QE con solo dos gráficos:

FED St Louis base monetary 13-feb-13

Como es conocido, las inyecciones tan enormes del dinero en circulación por medio de los activos depositados en el balance de la Reserva Federal justo tras la quiebra de Lehman Brothers se quedan en la parte de arriba del sistema financiero y bancario y no llegan a la economía real.

FED St Louis M2 velocity 30-jan-13

De ahí que la velocidad de circulación en la economía caiga en vertical. El dinero fluye, circula a la velocidad mas baja de los últimos 50 años según datos de la Reserva Federal de St. Louis. Por tanto, aumenta el volumen total por las inyecciones pero no circula, de hecho lo hace cada vez a menor velocidad con lo que la economía no mejora. En cualquier caso, no puede llegara a la economía real, ya que de hacerlo la inflación se desbocaría. Los bancos centrales saben muy bien que si se dispara la inflación deberían subir tipos de interes y retirar dinero masivamente con lo que su política habría sido un desastre. No olvidéis que nunca el endeudamiento occidental han sido tan enorme con lo que una subida de tipos de interés sería muy perjudicial.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/30LHQ6 

ççç
Guest

Economía de EEUU se enlentecerá aun más con los recortes obligatorios http://dlvr.it/30GkwY 

ççç
Guest

Presidente electo de Chipre quiere restaurar credibilidad de la islahttp://dlvr.it/30LHRK 

q
Guest
¿Habrá nuevas subidas de impuestos? ¿O veremos en breve rebajas? Permítanme que tema lo primero y dude de lo segundo. Por una razón: que pese a la mejora de la balanza de pagos y la reducción de deuda privada, el déficit sigue en niveles inasumibles -superiores al 8% con el rescate bancario- y eso se traduce en unos costes financieros tan elevados -cerca de 40.000 millones- que hará muy difícil que el actual Gobierno se convenza de la necesidad de rebajar impuestos. Y por un segundo motivo: que el Gobierno trabaja ya en la segunda oleada de subidas fiscales. Eso… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!

Ya he vuelto de vacaciones. ¿Alguien se atreve a hacerme un resumen de lo ocurrido la semana pasada?

666
Guest

El sombrío panorama económico y social de Europa http://bit.ly/YLgtpf 

Anonymous
Guest
Argo consiguió tres estatuas doradas, lo mismo que Les Misérables, mientras que Lincoln, nominada en 12 categorías, conquistó solo dos Óscar, mismo número que Skyfall y Django Unchained. El cineasta taiwanés Ang Lee se alzó con el premio de mejor dirección por Life of Pi cuando las previsiones apuntaban a un triunfo de Steven Spielberg (“Lincoln”), quien se tuvo que conformar con ver cómo el protagonista de su largometraje, Daniel Day-Lewis, recogía la estatuilla de mejor actor, la tercera en su carrera y un récord en esa categoría. El éxito del británico Day-Lewis era previsible, lo mismo que el de Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook como mejor actriz. La… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Hombre, buenos días…
Las montañas de dinero emitido va  a parar en las manos de unos muy pocos que lo mantienen lejos de la economía.  Se han construido unos cimientos muy sólidos del neofeudalismo…  El señor inmensamente rico y la plebe muerta de hambre y sin ninguna posibilidad de hacer algo que no sea servir al señor feudal… 
Bienvenidos al nuevo mundo y ahora vamos a hablar de Madrid – Barça…
AaAAhhh y trols de los partidos políticos y otras organizaciones, buenos días también a vosotros y que os den por el c.ulo!
 

efe
Guest

# 6, Carlos Lopez
Básicamente se puede resumir en más de lo mismo y menos de lo que nos interesa.

colores
Guest

De un tiempo  ha esta parte… los que eran maestros en el difícil arte de tirarse un cuesco con regalo y  quedar inmunes a oler a mierda……han sacado a todos los defensores de lo indefendible, ellos que nos quieren convencer que pese a que parece mierda, huele a mierda…..es solo pura apariencia,.nada que ver con esas injustas y terribles acusaciones de que se limpian el trasero con nuestra Constitución y ven inseguridad jurídica en la democracia participativa……..

Saludos cordiales

@droblopuntoes
Guest

De las grandes bolsas, Brasil es la menos rentable a estas alturas de 2013

Divergencia: ¿avisa el €/$ de bajadas en el S&P500 o el S&P500 de subidas en el €/$? http://dlvr.it/301K65 

Viñeta de estadísticas http://dlvr.it/30PHbt 

Press
Guest
La crónica o reportaje en sí mismo ocupa buena parte de la página 4 del diario The New York Times horas antes de la declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez Castro este sábaddo 23-F. Y en el rataplán de la primera plana, en la columna de entrada e ilustrada con una foto del yerno del Rey, aparece una llamada con el siguiente título: ‘Escándalo Real en España’. En la edición global del NYT, el International Herald Tribune, hay más despliegue: la misma foto y el mismo reportaje ocupan casi media página a cuatro columnas en primera. Título: ‘Un lío… Leer más »
0alPP
Guest

Rubalcaba: ¿Cuánto va a aguantar la sociedad española esta crisis? http://t.co/dJwuwIFzv4

austriaco
Guest

¿Cuánto nos cuesta el Gobierno? Unos gráficos http://wp.me/p1w5Y3-Ij 

colores
Guest

 En la semana pasada el Gobierno nos mintió con el déficit, dijo que estaba en el 7% gracias al sacrificio y sus medidas……. omitió que los 40.000 millones de Euros para la banca que nos presto Europa……..elevaban el déficit al 10%…….porque esos 40.000 millones de Euros…….serán para las entidades de la usura y el descrédito..pero están a nombre y abalados por del Estado………osea ……todos nosotros……………..
 
Saludos

Juanito Gonzale
Guest

Mientras estaban en la oposición el PP tenia la maxima “cuanto peor, mejor” porque creían que la crisis es su camino a Moncloa. Lo que no me imaginaba es que una vez en el gobierno seguirán  con la misma maxima… tendrian su verdadero programa oculto que entre otras contemplaba desmontar el estado del bienestar, eliminar cualquier derecho laboral y social…  pues hombre, visto así han hecho un buen trabajo…

anónimo
Guest

Para #19 Juanito Gonzale
 
Desgraciadamente este país, 11 millones de votantes, le ha dado la mayoría a la derecha y ahora resulta que muchos se quejan porque no ” imaginaban” que iba a pasar esto. Y que imaginaban, entonces?
En España la derecha es mala y traicionera, el PP no tiene palabra, a la vista está.
A ver si en las próximas elecciones somos un poco más coherentes y así evitaremos quejarnos tanto luego.

carlos leiro
Guest

Hola les dejo este vídeo  que es el mas comentado en Argentina. Ayer  Mar del Plata, ciudad balnearia del Sur de la Pcia de Bs As, sufrió una fuerte tormenta de granizo, en algunos casos del tamaño de una pelota de tenis.
El vídeo es patético y jocoso a la vez, lo comparto. Segun un grupo de mujeres este hombre es del grupo que podrían foll..rse a su automóvil.
 
http://www.youtube.com/watch?v=wKbCXeP0t1g&feature=share

colores
Guest

19 Juanito.

La evidencia que la clase política esta corrupta hasta la médula…..les quita cualquier vestigio moral y pone sobre la sombra de la sospecha todas sus actuaciones y a la ciudadanía le da una visión critica muy nítida sobre en manos de quien estamos……cada día que pasa los movimientos sociales están mas fuertes…pese al apagón informativo…..este finde ha llenado las calles.

Un saludo

b
Guest
Radical
Guest
Press
Guest
Lunes con cambio de set en el culebrón. De una sala de juzgado en Palma el sábado con Urdangarin como protagonista, el foco mira este lunes a otra sala de juzgado en Madrid, donde Bárcenas también se retrata por segunda vez. URDANGARIN. El Mundo sale este lunes con el segundo capítulo de las declaraciones-mensaje de la famosa Corinna en las que después de exculpar a Urdangarin, a quien ‘sólo traté de encontrarle un trabajo digno’, afifrma que ‘si alguien quiere utilizarme contra la Familia Real que no cuente conmigo’. Asegura que no piensa “volver a España mientras mi presencia allí… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

La deuda pública sigue creciendo en Europa

Sin UK, Ya sólo quedan 11 países en el mundo con AAA de las 3 grandes agencias http://dlvr.it/2zzprr 

Alemania, el 4º mayor incumplidor en la historia de la €zona

Anonymous
Guest

# 20, anónimo
Ciberpepiño cobrando a 25 centimos el comentario

Anonymous
Guest

La baja participación protagoniza las elecciones en Italia http://mun.do/XVKLDJ  

Anonymous
Guest

Parece que hacienda no publicará la lista de grandes defraudadores por el momento.
¿Por qué será…?

colores
Guest

20.
Llamar democracia a votar una vez cada 4 años, es tan iluso como llamar libertad al permiso de un preso para ir al entierro de su madre……..

9sememueve
Guest

La niña de Rajoy llega a su casa el último día de cole con las notas y le dice a su padre:
 
– “Papa, lo siento, no he sacado ningún sobresaliente…”
– Y su padre le contesta: “No te preocupes hija, que en esta vida lo que importa son los sobres entrantes, no los salientes.”

Hispania
Guest
RubenKwertson
Guest
# 24 Radical Buen artículo, sí señor. Esto es sólo para apuntar que, personalmente estoy en guerra contra el latrocinio de las enegéticas sobre los pequeños consumidores (los caseros como yo) y no sólo reclamo lo reclamable, sino que he pasado al plan B: reducir el CONSUMO energético hasta el extremo de la linterna de recarga por dinamo y/o solar). No obstante, y a paesar de que este plan “B” venía ocasionando balances del consumo de hasta el -60% (reducciones de consumo titánicas por mi parte), su efecto en la factura no sólo pasaba desapercibida, sino que en vez de reducirse dicha FACTURA proporcionalmente, ésta venía incrementándose en… Leer más »
Anonymous
Guest

Lo he dicho antes, pero debo repetirlo: Rajoy es un político del que no se conoce que haya dicho una sola verdad ni cumplido una sola promesa, pero esta vez se ha superado a sí mismo. No sólo ha mentido en las grandes cifras; además, ha quedado como el presidente más tonto de la Unión Europea, incapaz de conocer a tiempo las cifras que Bruselas tenía preparadas, cifras que le dejarían en evidencia.  
http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/02/25/rajoy-hace-el-ridiculo-en-europa-8102 

Anonymous
Guest

Auge de la desobediencia civil en España espoleado por la crisis, los recortes y el ejemplo del 15-M

Bomberos, policías, médicos, jueces, farmacéuticos… Cada vez más colectivos incumplen normas establecidas como forma de reivindicación.

Anonymous
Guest

Inversores chinos planean una ciudad financiera entre Paracuellos y Torrejón

10
Guest

La exportación de hortalizas y frutas alcanza niveles récord
El sector de frutas y hortalizas sigue su carrera imparable en el exterior. En la última campaña las exportaciones crecieron en volumen un 6% hasta los 11 millones de toneladas y un 13% en valor hasta los 9.641 millones

rcalber
Guest

En relación con el artículo de hoy,
 
        Que peazo de fichaje este Marc !!! ¡¡¡Que alegria, que elocuencia!!!.    Yo creo que es el unico miembro de este foro que seria capaz de describir a Pamela Anderson sin hacer gestos con las manos.
 
         Bueno, solo queria decir que si fuera tan sencillo eso de las devaluaciones competitivas, creo que España hizo 7 entre que salimos del franquismo y entramos en el euro.      Si fuera tan bueno eso significaria que seriamos la Alemania de Europa y Alemania seria la España de Europa.

Juan Valderrama
Guest

# 19, Juanito Gonzale
Vamos a ver, J.E.T.A:
Los que habeis desmontado el “estado de bienestar” sois los socialistas que habeis gastado “por encima de nuestras posibilidades”, habeis arrasado con todo y sólo después de dejar el país como un solar, en quiebra, se ha producido el relevo.
Te recuerdo que tú lider RuGALcabra NO tiene ninguna credibilidad parea afear a la “derecha” despues de estar de ministro durante el desastre Zapatero.
Deberíais plantearos una regeneración total de vuestros representantes sucialistos antes de intentar una vuelta al poder.
Con todo el cariño.

Joe
Guest

# 42, Carlos Lopez
25 de febrero de 2013, a las 11:09
El Euribor comienza la semana bajando diez milésimas

Vaya Carlos, pensaba que ibas a decir eso de ‘el Euribor comienza la semana’, como el lunes pasado… Espero que lo hayas pasado biene stos días, mi resumen de la semana pasada es: elegiste una buena semana para irte de vacaciones, hoy todo está más o menos como ‘lo dejaste’ tu antes de irte.

Carlos Lopez
Admin

Humor del día:

Alierta afirma que hay que romper los “nuevos monopolios”, como Google y Apple

Telefónica quejándose de monopolios!!!!

Carlos Lopez
Admin

# 44Joe

He estado una semana fuera de España y me he podido conectar muy poco, no se si decir que afortunadamente está todo igual, ya que últimamente iba todo a peor.

Me ha sorprendido que donde he estado, la marca España es el Barça….

demagócrata
Guest

La imagen que ilustra el artículo es magnífica. Ilustra perfectamente la política económica que  se está llevando en todo el mundo, con matices técnicos según sea la región del mundo:
 
POLITICA DE DEDOS CRUZADOS
 

Juanito Gonzale
Guest

#43 Juan…
Lo de J.eta de lo perdono, como buen cristiano y porque entiendo que esa es tu educación y mas no se te puede pedir…
Lo de llamarme “socialista” ya es un insulto que no quiero perdonarte y como hoy me he despertado de pocos amigos te diré a ver si consigues entenderlo, aunque lo dudo: El “y  tu mas”  no cuela ya, la grosería fascinerosa tampoco es un argumento, y lo de perdonárselo todo porque son de los nuestros tampoco se lo traga ya la mayoría… 

Carlos Lopez
Admin

# 47demagócrata

Actualmente hay dos corrientes políticas mayoritarias, la de dedos cruzados y la de brazos cruzados… 

kiko
Guest

 
No te “ensiegues” Juanito, que te va a dar un infarto, tomate la pastilla.

Juan Valderrama
Guest

# 48, Juanito Gonzale
No cuela pero tú sí se lo perdonas TODO a los tuyos, los socialistas.
Lo que es verdad es que el bienestar os lo cargasteis vosotros en 2 legislaturas con el gran capitán Zapatero y el contramaestre Rubalcaba.
Pedir ahora esplicaciones de como se está organizando el rescate de lós naúfragos cuando fué él el que estrelló el barco contra los arrecifes me parece un poco de j.e.t.a.s a pesar de lo fuerte que te pueda parecer el calificativo.
Y lo de socialista… pues hablas como suciata, escribes como suciata, vistes como suciata, hueles a suciata… blanco y en botella.

wpDiscuz