La semana en los mercados

por Droblo

Desde noviembre de 2011, Italia no ha estado liderada por un político, sino por un economista académico y un ex comisionado de la Unión Europea, Mario Monti. Su gobierno tecnocrático de emergencia, respaldado por la izquierda y por la derecha, fue un golpe maestro del saliente presidente Giorgio Napolitano. La maniobra de Napolitano fue crucial ya que resolvió la necesidad de Italia de reemplazar al ineficiente Silvio Berlusconi, un personaje acosado por el escándalo y en quien sus colegas y los mercados globales habían perdido toda confianza, por una figura respetada internacionalmente. Bajo la conducción de Monti, finalmente se iniciaron las reformas y los mercados se calmaron. (…)

Una característica de la turbulenta política de Italia sigue firme: el control que ejercen los intereses arraigados y el predominio de una burocracia inflada e ineficiente. Con una población que representa la quinta parte de la de Estados Unidos, el parlamento de Italia tiene el doble de miembros que el Congreso estadounidense, y los miembros del parlamento están entre los mejor compensados y más privilegiados del mundo. Mientras tanto, los más altos burócratas de Italia son los mejor pagados de la historia, según datos de la OCDE, y varios funcionarios retirados reciben pensiones mayores que ex presidentes de Estados Unidos. Los salarios de los jefes de estado mayor y del jefe de policía de Italia son casi el triple que los de sus pares estadounidenses.

Estos 2 párrafos de un texto del escritor Mario Margiocco  resumen muy bien la sensación que el mundo económico tiene de pérdida por la caída de Monti y a la vez el convencimiento de que se ha ido con el trabajo sin hacer, aunque puede que su importancia política se mantenga (Italia: ¿posible gobierno de centro-izquierda con apoyo de Monti? ) Las elecciones que se celebran en Italia este domingo y lunes afectarán en toda Europa y de forma especial a España por el paralelismo en la evolución de ambos países en la crisis de la €zona. Su resultado y los acuerdos posteriores que pueda haber –y en especial el poder que pueda tener Berlusconi -dejarán cualquier análisis del corto plazo en los mercados que podamos hacer hoy como obsoleto. No recuerdo una ocasión en la que los mayores poderes financieros mundiales tuvieran tantas ganas de que una coalición de izquierdas consiga una amplia mayoría en unas elecciones. Os recomiendo este link si os interesa ver algunos datos de la economía italiana: Imágenes de la economía italiana

Otro factor importante, que ignoro si ya está descontado por los mercados, es la decisión europea de hoy de dejar a España más tiempo para alcanzar el objetivo de déficit que el gobierno, a pesar de todas sus medidas, se ve incapaz de cumplir, incluso con la trampa de no incluir los rescates a la banca en el dato final. Mientras, en los mercados ha sido una semana interesante. El martes las bolsas norteamericanas marcaron un nuevo máximo anual con el Dow Jones, que al no incluir en él la gran decepción de este año –Apple- está mejor que los demás índices, incluso a punto de marcar nuevos máximos históricos. Siguen sin haber datos de la economía real que justificaran esa euforia pero el optimismo era tal que antes del día 15 ya circulaban rumores sobre un supuesto fantástico dato de empleo de febrero que saldrá publicado dentro de 1 semana. Sin embargo, el miércoles todo cambió porque la FED “mentó la bicha” ya que duda que se pueda mantener mucho más tiempo y con la misma intensidad el programa QE de estímulos monetarios.

Como los mercados se mueven al compás de la liquidez abundante y barata de los bancos centrales el hecho de comentar que esto pueda frenarse –algo que ya veremos si sucede- dio un vuelco a todo con bajadas en renta variable y subidas en el valor del $, perjudicando con ello al €. A todo esto hay que añadir la caída del precio de las materias primas. Mientras, el Ibex sigue estando más flojo que el resto si bien puede que estos días sea, más que por el pésimo estado de la economía española, por contagio de la indecisión política italiana. En cualquier caso, la clave está en saber si ha empezado la tan esperada –y de la que llevo advirtiendo semanas- corrección en las bolsas de los EUA ya que si es así, el panorama para la renta variable mundial se complicaría mucho. Es pronto para saberlo, de hecho este martes el S&P500 cerró en su mayor nivel desde Haloween de 2007

Por último, un gráfico para comentar: Evolución del gasto público en España los últimos 3 años

10_1_ajusteAlgunos links.

72 comentarios

q 22 febrero 2013 - 7:49 AM

Los funcionarios tienen 340.000 teléfonos móviles pagados con dinero publico’ http://www.expansion.com/2011/08/18/empresas/tmt/1313694394.html … 

responder
10 22 febrero 2013 - 7:53 AM

Bruselas ampliará el objetivo de déficit de España para 2013 hasta el 5,3%, desde el 4,5% actual: http://bit.ly/YfQKHx 

responder
colores 22 febrero 2013 - 8:04 AM

Dicen que en la sede del Partido Popular están de ejercicios espirituales………cada hora  tocan las campanas llamando al Santo Rosario y  brota la oratoria y todos se hincan de rodillas ,los misarios se despliegan y se fustigan con pasión……algunos se ponen los silicios y  ponen mas cara orgasmica que de dolor y otros castigan a la carne , asegurándose de que se  fustigan la espalda de su compañero , rezan  con fervor a San Dimas (el buen ladrón) oran ,para que Bárcenas no entre en la cárcel, que tiene dicho el notario de enseñar los papeles….. si entra en el hotel rejas …………..

Saludos cordiales

responder
osecianez 22 febrero 2013 - 8:09 AM

Buenos días a todos!!!
Hoy estoy contento….y no porque sea viernes, o porque tenga trabajo o salud….que también!……sino porque me acabo de dar cuenta, aunque parezca un poco tonto…..que la solución a todos los problemas en este país y como lo es en muchos otros, radica únicamente en la sanción por un delito.
El sistema económico no es malo, ni el político tampoco, es únicamente el judicial o el penal.
Qué es lo que el que roba más teme?……la falta de libertad para disfrutar o usar ese robo.
en una ley proporcional: Cuanta más pena menos delito
Y ojo! no significa represión, sino disciplina. Todos sabemos las consecuencias de los hechos, o las deberíamos saber y sino las cumples…..pues es que no mereces estar dond estás.
Y otra cosa igual o más importante: la agilidad en el proceso judicial.
……No he descubierto la pólvora pero he aprendido a distinguirla……..
 
 
 
 
 
 

responder
rcalber 22 febrero 2013 - 8:10 AM

En relación con el mini-artículo de hoy,
 
         España tiene un problema de ingresos fiscales y está bien claro que cada vez que se van a subir impuestos se consigue el efecto contrario, que es recaudar menos y machacar mas la economia.
 
          Eso es porque España tiene un problema de apalancamiento.     Entonces hay que dejar que las familias y las empresas se desapalanquen para que vaya aumentando el consumo y eso es un proceso lento.    Si se suben impuestos el problema es que entonces hay mas que no pueden pagar y entonces el problema es mas gordo.
 
             Ahora bien.    El problema es que tenemos un deficit del 7% y tenemos que llegar, guste o no guste, a un deficit 0 y la deuda publica, con el deficit del año pasado, va a pasar a superar el 90% del PIB lo que ya indica sobreendeudamiento pais, con lo que tampoco hay margen.
 
               Es que Zapaterito ha dejado el pais al borde del abismo y Rajoy, con el programa oculto de Merkel y la lengua paralizada, no tanto de lamer sobres si no de lamerle el cu.lo a la Merkel, ha dado un gran salto hacia adelante.

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 8:17 AM

Con 3.600 millones de deuda, el fútbol español está al borde del precipicio http://vozpopuli.com/deportes/21798-con-3-600-millones-de-deuda-el-futbol-espanol-esta-al-borde-del-precipicio … 

responder
b 22 febrero 2013 - 8:17 AM

Los beneficios de las empresas del S&P 500, llevan un año estancados – http://s.shr.lc/157mJeZ  

responder
izo 22 febrero 2013 - 8:18 AM

Todos los organismos públicos y privados erraron en sus previsiones económicas para España en 2012, según revela la ‘Diana Esade’, que indica cuánto se aproximan o se desvían las instituciones a la hora de predecir el Producto Interior Bruto (PIB) y el paro español.
Durante la presentación del informe ante los medios de comunicación, la escuela de negocios ha precisado que todas las instituciones analizadas en el estudio (entre las que se encuentran el Gobierno, FMI, la OCDE, La Caixa, BBVA, Banco Santander o Bankia) fallaron con los pronósticos que realizaron en otoño de 2011, y que posteriormente revisaron, “y ninguna pudo prever la magnitud en que se produjo la caída de la economía española”.
En concreto, el PIB español se contrajo un 1,4% en 2012 y el paro alcanzó la tasa del 26,02%, “lo que indica que las predicciones no se hicieron bien”, ha apuntado el profesor de Finanzas de Esade Pablo Triana. La estimación media del PIB hablaba de un incremento del 1,1%, “con lo que la desviación media fue del 2,5%”, ha indicado la profesora de Dirección de Personas y Organización del centro Mari Angels Valls.

responder
yastamos 22 febrero 2013 - 8:23 AM

El juez ve indicios de criminalidad en la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid http://t.co/EPTrsovwCe

responder
yastamos 22 febrero 2013 - 8:25 AM

Pagar el IVA al cobrar la factura no será tan fácil como parece http://cincodias.com/cincodias/2013/02/21/economia/1361474083_452684.html …

responder
Optimix 22 febrero 2013 - 8:25 AM

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha desvelado un objetivo de mejora del beneficio de la entidad en España de 2.500 millones de euros, antes de impuestos, en un plazo de tres años, lo que posibilitará una “mejora clara” de la contribución del negocio español al grupo. Así lo concreta Sáenz en la carta dirigida a los accionistas para explicar la evolución de las cuentas del Santander a lo largo de 2012. El ‘número dos’ del Santander atribuye parte de este objetivo de mejora de las ganancias en España a la normalización en las provisiones para cubrir el riesgo inmobiliario. El negocio en España aporta el 15% al beneficio del grupo a cierre de 2012.

responder
0alPP 22 febrero 2013 - 8:26 AM

Bárcenas declaró ante notario que llevaba una cuenta de donativos y pagos en el PP http://politica.elpais.com/politica/2013/02/21/actualidad/1361466901_077000.html … 

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 8:26 AM

# 1
No los tienen los funcionarios. Están en la función publica que no es lo mismo, la mayoría en manos de los politicuchos, asesores y mamones a dedo. Los funcionarios de verdad poco o nada.

responder
666 22 febrero 2013 - 8:33 AM

Roubini: “El recorte automático de gasto en EEUU provocará una rebaja de rating y un shock financiero”http://t.co/VLeBc4X5IO 

responder
666 22 febrero 2013 - 8:34 AM

Según Netanyahu Irán está cerca de obtener uranio para bombas nucleares

responder
9sememueve 22 febrero 2013 - 8:35 AM

 Dos amigos van por Cádiz paseando por la calle Ancha y se dan cuenta de que viene caminando hacia ellos, una chavala que está súper buena.
 
Entonces le dice uno al otro:

– Mira pisha….. Esa chavala que viene ahí,­ trae puestas las bragas de mi madre.

– ¡No jodas anda! ¡Si esa tía tan cojonuda y guapa ni siquiera conoce a tu madre!

– Claro que si­… apuesto 100 euros a que trae puestas las bragas de mi madre.

– ¡Vale!… Preguntale y vemos…

– Disculpa, chavalina… ¿de quién son las bragas que traes puestas?

– ¡DE TU PU.TA MADRE!

responder
b 22 febrero 2013 - 8:36 AM

Bruselas mantiene las previsiones de PIB para España pero eleva las de déficit…http://t.co/K5Ja94HN3h

responder
izo 22 febrero 2013 - 8:38 AM

Varios sectores de Francia reaccionaron ofendidos al conocer una carta dirigida por un empresario estadounidense al gobierno socialista del país europeo, en la que ridiculiza a tal grado la ética laboral francesa que dice que los trabajadores no deberían considerarse trabajadores.
Maurice Taylor, director ejecutivo de la empresa fabricante de neumáticos Titan International, explotó en una carta sin ningún tipo de moderaciones al ministro francés de Modernización Industrial Arnaud Montebourg.
La misiva era para explicar por qué su compañía no compraría parte de una planta en problemas de Goodyear, en Amiens. El ministerio confirmó la carta como auténtica, pero no fue posible obtener declaraciones por parte de Titan al respecto.
“He visitado la planta un par de veces”, dice la carta con fecha del 8 de febrero, según una copia publicada el miércoles en el periódico Les Echos.
“A la fuerza laboral francesa se le paga salarios altos, pero sólo trabaja tres horas. Obtiene una hora para descansos y almuerzo, platica durante tres y trabaja tres. Le dije esto al sindicato francés en su cara ¡y me respondieron que esa es la forma francesa de hacerlo!”
El Ministerio de Modernización Industrial se había acercado a Titan para iniciar negociaciones sobre la compraventa de la planta de Goodyear.
La respuesta de Taylor en la carta fue abrupta, por decir lo menos. “¿Qué tan tontos creen que somos?”, se lee en la carta.
“Titan es la que tiene el dinero y el conocimiento para producir neumáticos. ¿Y qué tiene este sindicato loco? Tiene al gobierno francés”, agregó.
La carta, que se refiere a los trabajadores franceses como los “así llamados trabajadores”, desató una reacción violenta de los medios franceses contra Taylor e incluso ocasionó que el propio gobierno francés se defendiera.
En una respuesta escrita del miércoles, de la cual The Associated Press recibió una copia, Montebourg le dice a Taylor: “sus palabras, tan extremistas como insultantes, muestran una perfecta ignorancia de nuestro país”.
“¿Puedo recordarle que Titan, la compañía que usted encabeza, es 20 veces más pequeña que Michelin, el líder tecnológico francés con alcance mundial y 35 veces más rentable? Eso muestra la magnitud de lo que Titan pudo haber aprendido y ganado inmensamente de una base francesa”, continuó Montebourg.
“Me gustaría recordarle al señor Taylor que Francia sigue siendo el destino europeo número uno para los inversionistas estadounidenses”, dijo el vocero del gobierno francés Najat Vallaud-Belkacem, al intervenir también.
“Es probable que existan muy buenas razones para eso”, agregó.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Francia es una de las primeras de la lista de 10 naciones europeas más productivas. Sin embargo, analistas y políticos en toda Europa están cada vez más preocupados de que Francia, la segunda economía más grande de Europa después de Alemania, está perdiendo rápidamente su competitividad

responder
@droblopuntoes 22 febrero 2013 - 8:47 AM responder
izo 22 febrero 2013 - 8:58 AM

La estabilidad política no es el fuerte de Italia. Desde 1945, sólo un gobierno ha conseguido llevar a término los cinco años de mandato. Los mercados lo saben y viven con ello, aunque cuando el gobierno del salvador tecnócrata  Mario Monti tocó a su fin el pasado diciembre cuando el Partido del Pueblo de la libertad de Berlusconi le retiró su apoyo parlamentario, hicieron algo muy humano pero desaconsejable: confundir sus deseos con sus expectativas. Pero conforme se acercan las elecciones, y en medio de un apagón de encuestas (según la ley italiana, no se pueden publicar encuestas en los últimos quince días de campaña, se pueden hacer, pero sólo para el consumo interno de los partidos), la realidad parece como siempre, más compleja. “Esperen lo inesperado” rezaba ayer un titular del Financial Times.
Y es que Berlusconi ha ido recortando distancias con el Partido Democrático de Bersani, al que en 2008 venció por un 47% frente a un 37,5%, antes de tener que dejar el gobierno en 2011 ante el abandono de sus aliados, el agravamiento de la situación económica y una miríada de asuntos variados, no siempre de contenido político.
La aparición de nuevos partidos, como el centrista de Monti o el movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo, ha fragmentado más el panorama, por lo que si bien el Partido Democrático lideraba las últimas encuestas, el resultado pronosticado le daba un porcentaje total menor al obtenido en 2008. Y parece que el partido de Grillo, con su mezcla de grandes mítines y transmisiones por YouTube, sigue ganando en intención de voto, acercándose a un posible 18% que complicaría aún más la obtención de algo tan ansiado como una cierta estabilidad gubernamental. 
El escenario que más temen los mercados es que el partido de Berlusconi obtenga la mayoría en la cámara baja, pero no en el Senado (donde pesan más los resultados de las regiones más grandes), lo que significaría nuevas elecciones.
El siguiente escenario más temido, sería una mayoría de la izquierda de Bersani en ambas cámaras, aunque para ello tendría que ganar las elecciones al Senado de Lombardía, Sicilia y Campania, lo que parece complicado. En este caso, los mercados temen la influencia que podrían tener los partidos más a la izquierda, como el SEL de Nichi Vendola.
la opción favorita sería la de unos resultados que forzaran un acuerdo entre Bersani y los centristas de Monti, pero para esto, paradójicamente, la derecha debería ganar el Senado en Lombardía, Sicilia o en ambas regiones. Así que como apuntaba el Profesor d’Alimonte en The Economist, se daría el dilema de que los lombardos que quieren a Monti, tendrían que votar por Berlusconi.
Los resultados, este fin de semana y los retos, muchos. El ratio de la deuda pública sobre el PIB es muy elevado, pero el déficit está bajo control y en Italia no existe el problema de endeudamiento privado de España, ni están purgando una burbuja financiera. Sin embargo, el problema de competitividad no ha dado muestras de mejorar desde el estallido de la crisis. La productividad no ha mejorado y los costes laborales no están descendiendo como en otros países mediterráneos. Y la señora Merkel ha dejado claro que le da un poco igual que se derritan los Pirineos y los Dolomitas.

responder
colores 22 febrero 2013 - 9:04 AM

Cuando las llamadas economías Europeas fuertes, se están contagiando de las periféricas, las locomotoras ….están con muchos problemas…….aquí se este hablando de recuperación…..no se, pero los datos positivos que yo observo   hasta ahora…… que no estemos quemando bancos y  las sedes de los partido políticos……digo positivos por que estaríamos contribuyendo al calentamiento global con la contaminación que generaría…………

Saludos

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2013 - 9:06 AM

Esta mañana escuche una cosa curiosa por la tele: Hace mas de un milenio una emperatriz china ordeno a las peonias, que florezcan durante el invierno. Al no hacerle caso, ordeno que quemen todas las plantas de ese tipo en su reino…  Un buen ejemplo para reflexionar sobre como de soberbios y alejados de la realidad pueden llegar a ser los “con poder”.

responder
kécosas 22 febrero 2013 - 9:10 AM

¿Te da pereza hacer deporte? ¿Te cuesta horrores levantarte del sofá para ir al gimnasio? Es posible que hayas “perdido” dos genes clave, según revela un estudio de la Universidad McMaster (Canadá). Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con ratones, algunos de los cuales carecían de dos genes que controlan la actividad de la proteína AMPK, que se pone en funcionamiento cuando nos ejercitamos, entre otras cosas para aumentar el consumo de azúcar y oxígeno en el músculo. “A los ratones les encanta correr”, explica Gregory Steinberg, coautor del trabajo. “Pero mientras los ratones normales corren kilómetros y kilómetros, los que han perdido estos dos genes hacen carreras cortísimas; y eso que en apariencia están sanos y son idénticos al resto”, añade. Los investigadores han descubierto que, cuando carecen de dichos genes, los animales tienen menos niveles de mitocondrias (las “centrales energéticas” de las células) y que a sus músculos les cuesta más absorber la glucosa mientras se ejercitan. ?Cuando practicamos deporte regularmente aumentan el número de mitocondrias en los músculos, mientras que si no hacemos ejercicio la concentración de estos componentes de las células se reduce?, aclara Steinberg, que añade que con este estudio han descubierto que es la enzima AMPK la que regula esta producción.La lección que debemos aprender de todo esto, según Steinberg, es que si reducimos el nivel de actividad física, el volumen de mitocondrias de nuestros músculos desciende, y por lo tanto cada vez nos cuesta más hacer ejercicio físico. 

responder
ñews 22 febrero 2013 - 9:17 AM

El Consejo de ministros aprobará hoy un real decreto ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación del empleo en el que se recogerán algunas de las iniciativas anunciadas… 

responder
ñews 22 febrero 2013 - 9:17 AM

España es uno de los países del mundo con mayor economía sumergida, según el Intitute for Management Development (IMD), una de las más famosas escuelas de negocios del mundo

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 9:19 AM

Empleo exigirá 33 años cotizados para llegar a la jubilación anticipada
El Gobierno ya ha concretado sus planes para endurecer el acceso a la jubilación anticipada. 

responder
Press 22 febrero 2013 - 9:24 AM

Viernes con balance del Debate, con Bárcenas de nuevo en portadas y con el Rey camino del hospital y en boca de muchos.
Entre ellos, José Antonio Zarzalejos, con una columna-información-relato en El Confidencial y un título enorme que ocupa toda la pantalla: ‘El Rey baraja ya la abdicación’. Cita ‘fuentes cercanas a la Casa del Rey’ y escribe con papel de fumar pero se entiende todo: ‘Ya es permeable a asumir una próxima abdicación, siempre en una coyuntura más distendida que le permita lo que, sin duda, merece: dejar la Jefatura del Estado con la vitola de haber sido el mejor Rey de la historia de España’. Para instrumentalizar esa ‘hipótesis verosímil, las mismas fuentes mencionan ‘una breve ley orgánica -remitida a las Cortes como proyecto de ley o, de modo consensuado, como proposición de ley- se aprobaría por el procedimiento de urgencia y sin mayores problemas siempre que el Monarca comunique inequívocamente al presidente del Gobierno, del Congreso y del Senado, su intención de abdicar. La renuncia se produciría por motivos de salud’.
En La Razón, Esther L. Palomera pregunta y responde: ‘Acoso a la Corona: ¿Acoso a la Corona? ¿Maniobra de distracción? ¿Operación de desestabilización de la jefatura del Estado o simplemente una ocurrencia? A saber’. La Gaceta titula a toda portada: ‘Así será la operación del Rey: Don Juan Carlos pasará por el quirófano el día 3 para operarse de una hernia discal. ‘Es un caso de artrosis muy fastidiado’, según fuenes médicas. No ha dejado las muletas desde noviembre’.
También tremendo el titular a toda portada con la la entrevista de Salvador Sostres a Oriol Junqueras, de ERC: ‘España perderá Cataluña como perdió Cuba, Portugal y Holanda’: Oriol Junqueres eufórico tras superar en intención de voto directo a CiU; ‘Seremos Estado y asesoraremos a España para que deje de hundirse’.
DEBATE. El Mundo emplea un titular un tanto cruel: Rajoy ganó a Rubalcaba por más margen que a Zapatero en 2011: sólo el 39% de los votantes del PSOE cree que su líder aprobó. Y editorial: Una victoria clara empañada por la corrupción. Fernando Garea dice en El País que Rajoy antepone la estabilidad a las peticiones de reforma constitucional y que todos los partidos salvo el PP defienden en el pleno el cambio. Para ABC, Rajoy sale fortalecido en un Debate que apuntala a su Gobierno: barones del PSOE piden a Rubalcaba que tome medidas contra la deslealtad del PSC. Y para La Razón, el Debate de la Nación reabre la lucha por el poder en el PSOE: ‘Rubalcaba actuó como los malos puntilleros y el toro se levantó’; Chacón vuelve a primer plano. En un editorial, Vozpopuli cree que ‘Mariano Rajoy está vivo, la esperanza sigue muerta; y Alfredo Pérez Rubalcaba está visto para sentencia’. En La Vanguardia, Enric Juliana evoca el fantasma del Frente Amplio al ver que comienzan a darse las condiciones para una coalición de izquierdas capaz de aminorar al PSOE. Asunto Navarro: por primera vez, un alto dirigente del PS -partido juancarlista- cuestiona al Rey.
SECTOR FINANCIERO. Según Javier Romera en El Economista, el juez ve indicios de criminalidad en la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid. Juande Portillo avanza en Cinco Días que Bankia ultima una campaña para relanzar su imagen: ‘Empecemos por los principios” arrancará la próxima semana. Y editorial: Bankia recupera su futuro; la reconversión del sector financiero tiene en el caso de Bankia uno de sus paradigmas. También que Linde descarta más ayudas a la banca por el alza de la morosidad. Según José Hervás en Capital Madrid, Goirigolzarri admite contradicciones para exculpar a Rato en Bankia y explica las pérdidas de 3.000 millones, frente a los 309 millones de beneficios declarados por el anterior presidente de la entidad, por el radical cambio de coyuntura económica. Según Ramón García en Invertia, Rato ofreció a Goirigolzarri ser consejero delegado de Bankia. Cuenta Javier Ruiz en Vozpouli que los preferentistas de Bankia cambian de estrategia y el nuevo enfoque es qe el producto fue un fraude. Según Gemma Martínez y María Martínez en Expansión, el banco malo de BBVA eleva sus pérdidas hasta 1.985 millones de euros.

responder
@droblopuntoes 22 febrero 2013 - 9:33 AM

Viñeta de viernes optimista http://dlvr.it/2zkNXD  

Ataque de honradez 

responder
Press 22 febrero 2013 - 9:34 AM

OTRAS NOVEDADES. Cinco Días explica lo que llama ‘el sudoku del IVA para pymes’: pagar el tributo al cobrar la factura no será tan fácil como parece; el criterio de caja retrasará la solicitud de las devoluciones fiscales Los expertos temen unmayor control tributario sobre las empresas. El mismo diario dice que Rosell defiende a los sindicatos entre pitidos. Manuel V. Gómez dice een El País que Empleo exigirá cotizar 33 años para la jubilación anticipada. Según Miguel Ángel Patiño en Expansión, Iberdrola se prepara para la salida de las cajas de su capital. Según Confidencial Digital, el Gobierno no permitirá una huelga de Iberia en Semana Santa: impondrá un arbitraje basándose en el riesgo de caos en los aeropuertos y el grave daño a la economía del país. Cuenta Javier F. Magariño en Cinco Días que el mediador en Iberia es un crítico con la reforma laboral. Y editorial: Una solución urgente para Iberia; el nombramiento por parte del Gobierno de un mediador para tratar de resolver el conflicto de Iberia prentende desbloquear la crisis abierta en la aerolínea de forma urgente y sin necesidad de tener que acudir a un arbitraje. En Según Hispanidad, Miriam Prat destaca que la ministra Ana Pastor ha nombrado mediador a un discípulo del abogado del SEPLA. Según Expansión, FCC recortará 1.000 empleos en construcción en un ajuste que será una de las claves del nuevo plan estratégico.
Luis Garicano confiesa una ‘extraña sensación de “eterno retorno” en muchos aspectos’ al reproducir en Nada Es Gratis una conferencia de Joaquín Costa el el 3 de enero del 1900, es decir, tal día como hoy y como se puede leer: ‘Nos habría parecido inverosímil y absurda hace dos o tres años la hipótesis de que la Micronesia, de que las Filipinas, de que la Gran Antilla, y que hasta Puerto Rico dejarían de ser provincias y posesiones españolas’; ‘Que España salve el abismo que la separa de sus clases gobernantes y entre por fin en la vida moderna! ¡Que concurran a formar ese nuevo instrumento de gobierno, que ha de ser el cuchillo de la reforma, que se clava y penetra hasta lo más hondo del cáncer y extrae el pus y los gusanos y los arroja al basurero, para que no acaben de corromper la escasa sangre que le queda al cuerpo social, y se abra camino a la cicatrización, y España convalezca, y volvamos a tener una Patria, dejando de ser huérfanos en el planeta…!’.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Crónica de Helia Ebrahimi en The Daily Telegraph: Bankia va a anunciar las mahyores pérdidas de la historia empresaria española: 19.000 millones de euros. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: Bankia va a reconocer unas pérdidas de 19.000 milloness. Crónica de Angeline Benoit y Jeevan Jyothyprakash en Bloomberg: Baja el precio del bono español mientras Rajoy ve que ha pasado lo peor de la crisis. Otra información, en video: La falta de crédito en España es el mayor problema. Reuters: España pasa fácilmente y supera la subasta de deuda. Otra crónica, de John Geddie: Las regiones españolas pueden ver que se les cierra el acceso a los mercados de deuda. Les Echos: España coloca 4.200 millnes de euros en buenas condiciones. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: Mariano Rajoyse compromete a legislar contra la corrupción en España. NPR National Public Radio: La corrupción reina en España: el yerno del Rey, acusado de fraude. The New York Times publica en la página 4 una larga crónica de Doreen Carvajal: ‘La investigación del duque arrastra a la Casa Real española al escándalo’.

responder
carlossantos 22 febrero 2013 - 9:39 AM

Buenos y horripilantes dias
Analizado el debate del Estado de la Nación nos queda la sensación de pavor ante los planes para sacarnos de esta crisis. PORQUE NO EXISTEN en 2013 al menos.
El PP sacó una mayoría aplastante en Noviembre de 2011. Eran “la solución”, tenían toda una serie de “reformas estructurales” que crearían empleo, nos sacarían del pozo.
La realidad es que la única reforma estructural real ha sido una reforma laboral que ha puesto a mas gente en la calle por menos dinero. Record de paro y a mas con una ministra que debe ver la gráfica boca abajo o le da a alguna droga, “se esta ralentizando la destrucción y estamos cerca de hacer suelo”.
¿qué podemos esperar? LA NADA, todo un año de más de lo mismo y de “estamos tocando fondo”, en una espera que se hace eterna a ver finalizar este año. Las medidas se tomarán en 2014 no sabemos si a principios, mediados, finales.
Imaginamos un médico que llega a casa a ver al enfermo y te dice que lo que hay que hacer es esperar 10 meses y luego ya si eso te da una medicina. Si sigues vivo te doy una tabla de ejercicios para que te pongas fuerte. Y de paso nos pasa una factura que nos deja sin nada para comer.
Igual esta la banca, mirando al tendido, sin dar un duro. Empezará a dar crédito cuando haya “demanda solvente”, con lo que será la economía la que salga sola y cuando este creciendo se le ofrece el crédito para que se compren BMWs.
Por tanto es un año que se da por perdido, un año para tomar el sol no solo los lunes, sino todo el año. Porque tenemos un presidente que para tomar una sola decisión que de oxigeno a los autónomos, pymes, o haga de una vez un contrato de “crisis” con Seguros sociales bonificados, hace falta que la miseria nos llegue a todos. Ley de emprendedores para cuando ya no haya ni uno,  cuando la ruina de lo haya llevado todo volverán a traer algo del dinero de Suiza y ponernos algún otel para que limpiemos retretes.
Otra cosa igual: Las medidas contra desahucios llegarán cuando ya no hagan falta y se hayan suicidado todos los que se tengan que suicidar. Cuando la morosidad vuelva al 0,20% saldrá una ley que proteja al deudor de buena fé.
Las medidas para pagar el iva solo cuando las facturas sean cobradas en un país donde la morosidad, la corrupción y la golfería esta generalizada, llegará en 2014, no sabemos si a principios o a finales. Llegará cuando ya no queden autónomos, ni pymes. Para entonces llevará el Gobierno más de 2 años en que sus medidas son dar 400 euros a los parados y quitarle cada vez más a los que tienen la suerte de conservar el trabajo.
Dice Rajoy que hay vida más allá de la crisis, igual que sorprendentemente sigue habiendo empresas y gente trabajando todavía a pesar de políticos como ellos que van a empezar a echar cubos de agua cuando todo este arrasado por las llamas.
Tiene razón Rosa Díez, la política es el problema. Este sistema es inútil, lejos de ayudar nos asfixia porque se arrojan privilegios y poderes, leyes complicadas, impuestos injustos y abusivos. Connivencia entre política y energéticas privatizadas que tienen una mano en nuestro bolsillo con la ayuda de leyes. Democracias autoritarias de inútiles e incapaces. Pero les hemos elegido (yo al menos no les voté eso sí a estos ni a los ineptos socialistas).
La pobreza aumenta y habrá que esperar, porque no confían en España.
Si pudiéramos congelarnos deberíamos programar la nevera para salir a mediados de 2014. Puesto que con la pachorra que tienen desde sus poltronas no harán nada hasta que todo se arregle por sí solo. No cabe ninguna duda: un ministro, asesor, consejero puede esperar, con su sueldazo. Intentarán no pasar por calles donde la gente busca en las basuras, pararán sus coches en semáforos con pobres pidiendo y como “tienen sentimientos” pensarán “pobre gente”. Pero su plan es esperar.
No dimitirán ministras corruptas, no se irá un jefe de gobierno que reconoce que no hace lo que prometió y que anuncia medidas para dentro de un año. Para medio cuadrar las cuentas subieron el iva y el irpf en 24 horas, con un decreto ley, pero tener 6 millones de parados y todo apunta a legar a 7 no es suficiente para hacer nada urgente.
Una vergüenza tan absoluta como es su mayoría. Tan absoluta como inútil porque esperar sabríamos hacerlo todos.
Por cierto, la corrupción no se solucionará igual que los desahucios, cuando salgan los juicios será ya el 2020 como muy pronto. Con suerte habrá un ciclo económico mejor entonces y podrán  volver a llenar la saca y las cuentas de Suiza.
Me permito decir que todo aquel que de su voto a las dos mafias PP – PSOE (bipartidismo asqueroso y los satélites nacionalistas en cada cortijo nacionalista) y contribuya a perpetuar la alternancia corrupta en el poder que no se queje. La primera vez que te dan por el culo es violación, las demás si encima les eliges será que te gusta.

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 10:03 AM responder
Radical 22 febrero 2013 - 10:30 AM

La nueva jornada de huelga convocada hoy por los sindicatos belgas para protestar contra los recortes salariales y del poder adquisitivo ha reunido a unas 30.000 personas en las calles de Bruselas, según datos de la policía, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta los 40.000 participantes.
La protesta fue convocada por las principales organizaciones sindicales belgas bajo el lema “Por el poder adquisitivo, contra la congelación de salarios, por el mantenimiento íntegro del índice y por una fiscalidad más justa y más progresiva”.
La marcha arrancó a las 10.00 GMT desde la estación del Norte de la capital, pasó por delante de las federaciones patronales de sectores como el vidrio, la construcción o las empresas, y concluyó en la estación del Sur de Bruselas hacia las 12.00 GMT sin que se registraran incidentes importantes.
Tras la protesta, delegaciones sindicales se reunieron con el ministro belga de Finanzas, Steven Vanackere, el de Pensiones, Alexander De Croo, y la de Empleo Monica De Coninck, para trasladares sus reivindicaciones.
Se trata de la segunda huelga contra los recortes que se convoca en Bélgica en este mes, después de que el pasado 8 de febrero miles de funcionarios federales se sumaran a paros generales y se manifestaran contra de la disminución de efectivos y de los medios atribuidos a los servicios públicos del país.
La manifestación ha suscitado las críticas del Partido Socialista francófono (PS, en el poder) y del flamenco (SP.A), cuyos dirigentes pidieron “más honestidad a los sindicatos” y que éstos reconozcan las acciones de “resistencia” a efectuar más recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Elio Di Rupo.
El Parlamento belga aprobó este mes un presupuesto general para 2013 que incluye recortes para controlar el déficit del país, que aún deberá ahorrar 3.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de mantenerlo en el 2,15 % este año.

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 10:41 AM

5rcalber ¿mini-artículo? yo lo veo bien de tamaño y además da igual el tamaño nadie lo comenta…
Para mi lo más interesante es el gráfico,
el ver que los recortes de sanidad y educación son los mismos que se destinan al pago de intereses me subleva la evrdad

responder
RubenKwertson 22 febrero 2013 - 10:50 AM

Me ha encantado el artículo como los de casi todos los viernes. Plantea una situación que vengo percibiendo desde hace ya tiempo, pero no sólo con respecto a Italia, sino que incluso algún que otro pais europeo como Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda… y que mes a mes se agrava. No obstante hay algo que me chocó y es que ¿como puede perjudicar al EURO (moneda) que suba el Dolar ¿No sería al contrario? (Pienso en las exportaciones). Elucubrando, si se me permite, diría ¡Vale! será porque al cambio, como el petroleo se paga en dolares, que el dolar suba perjudica nuestra balanza energética aunque favorezca euroexportaciones. Sinembargo, por otra parte ¿no se compensaría con el mentado descenso o tendencia al descenso del precio de las materias primas (salvo que el petroleo no se considere una materia prima, claro está, cosa que desconozco, confieso)?
#1Q
Comentario no a “Q”, sino a las fuentes del artículo linkeado
He sido funcionario de carrera hace, ya me pierdo las cuentas, 15 años, y pequeño empresario (alias PYMERO pringao) (en concreto librero) desde entonces a ahora y seguiré en el ajo. Las cosas iban joías entonces, cuando lo dejé, y se han puesto igual de mal o quizás algo peor ahora y ya sabemos porqué. A pesar de ello sigo teniendo relación con FUNCIONARIOS desde entonces, tanto de carrera como no (interinos, contratados a proyectos de investigación, con labores de todo tipo, desde ordenanzas, admisnistrativos y telefonistas, servicio de limpieza -que todavía queda alguno heredado de los tiempos aquellos en que se ponían asquerosamente a dedo- etc.). Algunos de los funcionarios de carrera que conozco y he conocido, son Gerentes y Directores de centros de investigación tanto dependientes de diferentes centros del C.S.I.C. (algunos con cargos medianamente importantes de tipo coordinación y representación de área), como de varias Universidades (Oviedo, Granada. Madrid, Barcelona, Compostela, Salamanca, Murcia en las que muchos son catedráticos en diversas áreas.)
Estoy, por lo anterior, en una posición de opinión que, fundamentada en la experiencia, yo llamaría neutral en el sentido de que ni tengo nada en contra ni nada a favor de los FUNCIONARIOS como nada tengo a favor de mis colegas empresarios ni en contra de ellos.
 
 Pues bien: En toda mi experiencia, ni he conocido ni he visto ni percibido ni sospechado por atisbos, apariencias, cotilleos y corre-ve-y-diles, que ninguno, ni uno, pero es que ni uno sólo de ellos, haya tenido un bloody telefono móvil a otro cargo que no fuese el suyo propio, que es el personal, o sea, el que les permita su mejor o peor nómina… ¿Entonces… A que llama FUNCIONARIOS el autor del artículo? ¡Me lo expliquen! ¡Aaaay Señor señor, que país de cainitas éste po dios!
Un saludo a todos y feliz finde.

responder
ççç 22 febrero 2013 - 10:54 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2zlqWV 

responder
oreidubic 22 febrero 2013 - 11:00 AM

#34
Pareces consultor… si tienes que sacar un resultado con el mes del año (sobre 12) con menos turismo y a partir de una disminución del 2% poder prever la temporada….
Pareces periodista de economía de TV3.. ayer oí la noticia que la bolsa había sufrido la mayor bajada del año….  Qué llevamos 2 meses… ya habrá días peores…..
Y es que es una tendencia que se va generalizando…. Venga porquería, venga desgracias… y si no lo son demasiado, a meter cizaña….

responder
y esto es todo 22 febrero 2013 - 11:02 AM

Hoy por aqui toca frio, el tiempo no escampa.
 
El gobierno parece que tampoco.
 
Este finde los italianos.
 
Veremos que pasa.
 
Por cierto, la bolsa está en niveles de 8.100, daos cuenta de lo que significa en pérdida de valor desde el comienzo de la crisis.
 
Se está devaluando todo, excepto los impuestos y los ingresos de los politicos.

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2013 - 11:04 AM

Como acabamos con el déficit el 2012¿? Es que se me ha escapado ese dato y lo de si el rescate a los bancos fue contra deuda o contra déficit. Si me lo puede comentar alguien…

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2013 - 11:16 AM

#38 Oreidubic
Nuestro turismo lo estamos maltratando y mucho y te diré porque: Tal como vemos la clase política-gobernante estar de espaldas al pueblo, puedes ver cada vez mas peces gordos del sector turistico y altos ejecutivos hacer reformas en su negocio y ponerlo de espaldas al cliente… No todos claro, pero muchos… He oído no hace mucho una directora de hotel decir muy en serio “el cliente hay que educarlo para que se comporte como nosotros queremos…”  Vamos, igualita que la emperatriz china con las peonias… Por suerte hay muchos sitios que ya tienen casi lleno y toca reservar con antelación si quieres ir, pero hay muchos otros que estan bajando por culpa de la picaresca española… Es que los guiris tampoco son tan idiotas como nosotros creemos…

responder
y esto es todo 22 febrero 2013 - 11:20 AM

 
http://www.invertia.com/noticias/bruselas-corrige-rajoy-estima-deficit-preve-recesion-2821426.htm
En el conjunto del año que viene, el crecimiento será de sólo el 0,8% y el nivel de paro se mantendrá en el 26,6%, según las previsiones económicas de otoño publicadas este viernes.
Bruselas sitúa en el 10,2% el déficit público de España el año pasado, frente al 6,3% pactado con la UE. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las ayudas a la banca. España seguirá incumpliendo sus compromisos de déficit este año -ya que llegará al 6,7%, en lugar del 4,5% previsto- y en 2014 -cuando alcanzará el 7,2%, en lugar del 2,8%-.
La consolidación fiscal en 2012 se vio perjudicada por los “considerables déficits” en ingresos tanto de los impuestos directos como indirectos. Ello se debe, según la Comisión, a la caída del consumo y de las transacciones de vivienda, al descenso del empleo y los ingresos laborales y a la evolución negativa de los precios de los activos.
No obstante, las medidas adicionales del Gobierno, como la subida del IVA, ayudaron a compensar estos déficits y los ingresos finales están en línea con los planes.
Este año, el crecimiento de los ingresos del IVA -al aplicarse durante todo el año la subida de tipos aprobada en julio del año pasado- y el incremento del control de costes compensarán el aumento de gastos debido a las prestaciones sociales y los intereses de la deuda. Pero en 2014 el déficit volverá a deteriorarse por la expiración del aumento del IRPF aprobado en 2012, avisa Bruselas.
Los grandes déficits públicos, la contracción económica y los costes de la recapitalización de la banca harán que la deuda se dispare desde el 88% del PIB en 2012, al 95,8% este año y el 101% en 2014.
LAS EXPORTACIONES, ÚNICA FUENTE DE CRECIMIENTO
Tras la intensificación de la contracción durante el último trimestre de 2012, la caída del PIB se irá moderando a lo largo de 2013. Bruselas prevé para el primer trimestre de este año un retroceso del 1,8%, mientras que en los siguientes la caída será del 1,7%, del 1,4% y del 0,7%, respectivamente. En el primer trimestre del año que viene, la economía española estará estancada (0%) y sólo empezará a crecer entre abril y junio de 2014 (0,6%).
El consumo privado seguirá contrayéndose debido al aumento del paro y el desendeudamiento de los hogares, aunque la reducción de la renta disponible de los hogares tenderá a suavizarse a lo largo del año. En todo caso, la tasa de ahorro se mantendrá baja y proseguirá el ajuste en el sector de la construcción, con un inicio de nuevas viviendas en niveles históricamente bajos y todavía reduciéndose.
Las exportaciones serán la única fuente de crecimiento. Pese a la debilidad económica de la eurozona, el principal destino de los productos españoles, las exportaciones han mostrado una fuerte resistencia. Ello se debe, según Bruselas, a la mejora de la competitividad en materia de precios y al aumento de las exportaciones a economías emergentes.
Además, las importaciones siguen reduciéndose por la debilidad de la demanda interna. Como resultado, España ha reducido su déficit exterior y registrará un superávit por cuenta corriente en 2013.
La destrucción de empleo se aceleró durante el último trimestre de 2012, hasta situar la tasa en un nivel récord por encima del 26%. Bruselas prevé que este año la reforma laboral tenga “un efecto más visible” y permita “un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo, que podría reducir el ritmo de destrucción de empleos”.
“Ya hay signos de que los salarios se están haciendo más sensibles a la situación económica, con una clara moderación del crecimiento salarial en 2012. Esta moderación salarial se produce en paralelo a incrementos significativos en la productividad laboral. Como resultado, la competitividad de España en materia de precios está mejorando, un factor necesario para que continúen aumentando las exportaciones”, señala la Comisión.
En cuanto a la inflación, Bruselas prevé que disminuya desde el 2,4% de media en 2012 hasta el 1,7% este año y el 1% en 2014.

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 11:29 AM

38oreidubic vamos a ver, tú llevas años diciendo que no estamos tan mal y estás fallando totalmente en tu valoración de la crisis puesto que estamos peor que nunca, incluso tú estás en el paro.
Entonces, con todos mis respetos, no pretendas dar lecciones a nadie de cómo interpretar las noticias cuando tú está claro que llevas años interpretándolas mal ya que llevas años equivocándote en tu apreciación sobre la realidad de este país.
 

responder
Fabricando 22 febrero 2013 - 11:31 AM

Vengo de una empresa a la que he pedido me haga unas pruebas para un proceso nuevo que estoy pensando. Por contactos de toda la vida: proveedor común.
 
Exportan más del 90 % de lo que hacen, varias fábricas en España, USA y México. Hace 4 ejercicios les cayó la facturación a la mitad pero este año esperan alcanzar nivel pre-crisis.
 
Tecnología y know-how propio que no le explican a absolutamente nadie. Tengo un operario que trabajó con ellos hace casi 40 años y me explica que ya entonces el I+D en los procesos era fundamental para ellos.
 
La pregunta: ¿Qué hacen aquí si todo lo venden fuera? El capital es local y no se quiere marchar. Punto. Por eso alguna vez he comentado de la importancia de que las empresas las hagamos nosotros, no es sano sólo esperar inversión extranjera.
 
Eso sí. Trabajo, organización máxima y discreción. Me ha recibido el dueño de la empresa y en su tarjeta pone “Ingeniero Industrial. Director de Compras e Inversiones”. Y a fabricar,… y a vender.

responder
Droblo 22 febrero 2013 - 11:32 AM

42, y esto es todo
estos se equivocan tanto como el que más en sus predicciones aunque son más fiables respecto a los datos de 2012 que el propio gobierno -para mí-, no obstante dicen cosas sin sentido.

Por ejemplo, dicen que en 2014 el PIB de España crecerá un 0.8%, vale de acuerdo pero para ese mismo año ponen un incremento del IPC de tan sólo 1%, ni con esta gran crisis hemos visto un IPC tan bajo y ¿esperan que cuando empecemos a crecer tan sólo suban los precios 1%? no le veo sentido.

responder
oreidubic 22 febrero 2013 - 11:41 AM

 
#43
 
Bueno… he estado en el paro, he trabajado, vuelvo a estar en el paro… yo no digo que estemos mejor que nunca… solo he dicho todo este tiempo que no estamos tan mal como creemos (se puede estar muuuucho peor) y denuncio que la gente con poca entereza moral se deja llevar por el pesimismo recurrente e inútil (me refiero a profesionales de la información) que solo tiene una virtud… se vende solo…
 
Y puedo estar en el paro y ser una etapa mucho mejor que cuando estaba trabajando…. Y no me refiero a esquiar un martes (que sí), si no a temas de poder autogestionar el tiempo y mirar de aprovechar la ocasión como una oportunidad y tener posibilidad de ver cosas nuevas.
 
Y el turismo… parece que a las altas intelectualidades es un sector que no gusta,,, a pesar de las previsiones que en el mundo habrán 1.500 millones de turistas potenciales…. Que exageren y sean 1.000….. no sé si es despreciable..
 

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 11:45 AM

46oreidubic no cambies de tema, no sabes valorar la realidad porque llevas años diciendo que vamos a mejor cuando vamos a peor por lo que no eres quién para decirme qué noticias son o no son importantes porque no cuadren con tus esquemas erróneos.
Piensa una cosa: el año pasado fue récord de turismo y a la vez fue el peor de la crisis, si este año ese dato que era de los pocos buenos empeora, ¿qué hacemos cuando tenemos más paro que nunca y estamos más endeudados que nunca?

responder
Droblo 22 febrero 2013 - 11:54 AM

Previsiones de la CE de PIB, IPC y paro para Europa 

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 12:02 PM

 
#47
 
Vamos a mejor porque nos estamos espabilando y cada vez seremos más fuertes… y me repatea esta sensación general que estamos fatal y la continua aparición de gurús salvadores que han participado en llevarnos hasta dónde estamos.
 
El mejor año de la historia en turismo del país es cuando tenemos más paro…. Por lo tanto el paro no viene de este sector.
 
No te negaré que estamos fatal pero no me negarás que cada uno se tiene que espabilar… y si dedicamos 23 horas y media al día a lamentarnos y media a pensar en como mejorar, mal iremos… yo lo hago al revés, e incluso media hora es mucho tiempo a autolamerse las heridas.
 
Obviamente mi situación actual no es óptima… pero hay que mirar a largo plazo… veremos si me he equivocado o no… y es que ni me importa….. porque si para hacer las cosas piensas demasiado si es perfecto o no, al final no la duda te lleva a ser inoperante….
 
Estamos más endeudados que nunca… cierto… también tenemos más cosas que nunca… algunas inútiles.. cierto…. Pero yo que me muevo en un radio bastante importante desde hace años, a nivel de infraestructuras en 20 años no hay color….. ¿caras?… sí…. Pero están….
Resumiendo… no conseguirás que me autoflagele… no tengo ni tiempo ni ganas….
 

responder
oreidubic 22 febrero 2013 - 12:05 PM

 
#47
 
O es que al final resultará que tener medio país amontonando ladrillos por un sueldo totalmente irreal era la situación perfecta…. Nadie publicaba nada sobre apocalipsis económicas en aquel tiempo… todo eran noticias de Poceros, Martinsas, Sanahujas y madrileños y barceloneses catetos que compraban terrenos en Nueva York…
 
Ni aquello ni lo de ahora… algún punto medio habrá…
 

responder
Fabricando 22 febrero 2013 - 12:06 PM

Los datos de Italia del enlace del artículo son aterradores. Los que puso ayer Droblo de Francia, eran lo mismo. A nivel macro no veo que estemos peores que ellos. Que alguien me corrija si me equivoco.
¿Por qué nos han machacado tanto a nosotros? ¿Por el dato del paro? Yo no me creo los datos que dan en Francia ni en Italia. Hay un montón de maquillaje ahí. No creo que haya tanta distancia real como reflejan los datos oficiales.
 
????

responder
y esto es todo 22 febrero 2013 - 12:10 PM

Droblo, generalmente pecan de optimistas. Es decir que al final estas previsiones se quedaran cortas.
 
Fabricando, pero desde el gobierno están apretandole las tuercas a las PYME’s, en vez de ayudarlas.
 
La médida estrella del pago del IVA cuando lo cobres se sigue aplazando, ahora para el 2014. Cuando llegue el 2014 ya veremos.
 
Oreidubic, un amigo mio es maestro, ya me dijo el año pasado que había niños que iban al colegio que no estabn bien alimentados. Lo comente en este foro.
Ayer salió una población de Tenerife, siglo XX!, donde muchos niños tenían estos problemas.
Hace unos meses una persona me comento que por primera vez en su vida, el año pasado ella había pasado hambre. A su hija no le falto, pero para darle a su hija, ella se quedo mas de una noche sin cenar.
Y la cosa va a peor, no a mejor.

responder
oreidubic 22 febrero 2013 - 12:16 PM

 
#53 y esto es todo
 
Y es preocupante….. “solo” hay un problema de reparto de riqueza…. Porque por otra parte se van a tirar toneladas de carne de caballo por no sé que pijada.
 
Nos falla la gestión de la situación… esto lo voy a repetir hasta la saciedad…  pero intentas cambiar un poco el método y te encuentras mil barreras para saltar… barreras levantadas por los de siempre… los que nos han llevado hasta aquí…
 

responder
y esto es todo 22 febrero 2013 - 12:20 PM

No creo que tiren la carne de caballo, no es ilegal que un producto tenga carne de caballo, lo que es ilegale s que no lo pongan, que noe ste en la etiqueta.
 
De acuerdo que hay un problema del reparto de la riqueza. Para mi esto es la “sudamericanización” o “africanización” de España.
Y esto lleva  a la pobreza y en casos mas graves a la malnutrición y hambre.

responder
Maño H20 22 febrero 2013 - 12:30 PM

Y esto, oreidubic, fabricando, anónimo…..
 
Perdonad el símil con el boxeo.
 
Durante años hemos bailado en el cuadrilátero creyéndonos que lo hacíamos mejor que Shakira con el waka waka.
 
Un espectador, solo uno, contemplaba atónito el asunto y vaticinaba que el cualquier momento nos iban a cruzar un zurdazo en todo el mentón que nos iba a dejar Kao. Mientras, el resto de espectadores, nos limitábamos a disfrutar, a aplaudir, a beber cerveza o a mirar a la rubia de dos filas mas adelante.
 
Y así ha sido. Un golpe seco que nos ha dejado sin sentido, espatarrados en la lona.
 
Ahora la única cuestión es saber cuánto tiempo tardaremos en recuperar el sentido y levantarnos de la lona. Porque levantarnos seguro que lo haremos (en caso contrario es que estamos muertos). Esa es la única cuestión por despejar.
 
El entrenador de turno (Rajoy) se limita a echarnos cubos de agua fría a la cara a ver si espabilamos. El Rubalcaba de turno agita la toalla a ver si nos da aire (¿o se lo está dando a sí mismo?). Los espectadores se limitan a gritar airados ¡¡tongo!! ¡¡Que me devuelvan la entrada!!!
 
El árbitro ya ha terminado de contar hasta 10. El combate lo hemos perdido. Pero evidentemente deberemos empezar a pensar en el próximo combate. Aunque mientras tanto nos tendremos que curar las heridas, los chichones y cerrar esas zejas (adrede con Z) abiertas y sangrantes.
 
Segundos fuera…..

responder
santi27 22 febrero 2013 - 12:37 PM

Seamos optimistas todo mejorara en 2014 o quizás en el 2015 y si no en el 2016 y bueno esta claro que la macroeconomía también mejorara se trata de bajar prestaciones y subir impuestos hasta que cuadre los números  vamos hasta un ordenador de los 60 es capaz de hacer cuadrar eso en milisegundos con un coste muy inferior a los 200 mil políticos electos que se dedican a ello.
En cuanto a la encomia real el paro y la pobreza se solucionara por si sola, los parados antes o después se largaran del país con lo cual saldrán de la estadística y los mas previsores que guardaron algo montaran algún negocio a la desesperada antes de verse en la calle con lo cual el gobierno se pondrá una medalla por haber contribuido a la creación de nuevas pymes y autónomos. También se crearan nuevos puestos de trabajo como opina mi colega que tiene 10 trabajadores, despido a uno que cobraba 1600 euros y contrato a dos mataos por 800 euros en el mismo puesto, gano flexibilidad y motivación puesto que han de competir entre ellos para ver a cual de los dos se queda al finalizar el contrato.
En cuanto al nuevo modelo de crecimiento esta basado en un plan oculto del gobierno al que ya le han puesto eslogan “El mundo es redondo y el que no se espabila va al fondo”. Con ese plan intentan crear medio millón de puestos de trabajo en un par de años si todo va según sus previsiones.

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2013 - 12:42 PM

Yo digo ir por partes:
1. ver cuando c.oño dejaremos de destruir empleo.
2. Ver cuando c.oño vamos a dejar de pagar intereses tan altos por la deuda.
3. ver cuando c.oño la deuda publica dejara de subir y controlaremos de una vez el deficit.
Ya luego  podremos empezar de hablar como c.oño creaR 4 000 000 

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2013 - 12:45 PM

SE AUTO envio este mensaje…
total que decia que solo despues de los primeros 3 puntos tocara hablar de crear 4 000 000 de puestos de trabajo.
En cuando los tengamos ya hablaremos de optimismo, pesimismo y de lo que sea… 

responder
kiko 22 febrero 2013 - 12:59 PM

 
Desde luego el miedo se vende divinamente y tiene muchos compradores, solo hay que decir que todo ira peor para que fluyan los votos positivos, o se vendan los libros mas catastrofistas.
 
Para muchos sera un consuelo el que vayamos a estar peor, pero no olvidemos que al final las cosas se arreglan “solas”.
 
O no?

responder
colores 22 febrero 2013 - 1:37 PM

60.
Las mentiras …gracias a Dios ya no venden, nada se arregla solo, por experiencia, quien te dice que se arreglara solo, siempre es porque no tiene ni idea o se beneficia de la situación

Un saludo

responder
Anónimo 22 febrero 2013 - 1:53 PM

El Gobierno dará un nuevo golpe al bolsillo. Los contratos de compraventa o de arrendamientos celebrados a partir del próximo 1 de junio deberán contemplar una novedad: la certificación energética, es decir, una etiqueta que clasifica las viviendas según su consumo desde la A (menor consumo) a la G (categoría más baja y que aglutinará a los edificios de mayor consumo).

Soy arquitecto técnico. Desde aquí ofrezco mis servicios (pasando por caja, que conste) para dar todos los certificados que necesitéis. Los interesados podéis poneros en contacto en mi correo que es: si_barcenas_puede_yo_también arroba correo caliente punto com

responder
hptkdodeporvida 22 febrero 2013 - 2:07 PM

# 62, Anónimo
me interesa
pero me he quedado sin “sobres”..admites transferencia desde islas caima?

responder
alfo8 22 febrero 2013 - 2:11 PM

Qq deseo felitar a Droblo por su art de hoy . Como siempre me parece muy bueno. Con respecto al Deficit de Hispanistan, a mi juicio siguen sin tomarse las medidas de calado adecuadas.
El gasto de las Televisiones publicas, las subvenciones , los politicos, los coches oficiales , senado, diputaciones, ayuntamientos , servicios meteorologicos,etc etc ……
Y encima se siguen cargado las tintas contra el ciudadano que cumple sus deberes fiscales y paga impuestos, iva, irpf, tasas, peajes, luz, agua, telefono, impuestos nacionales, locales, comunitarios, etc etc….
Y para colmo de nuestros males no recaudan donde mas margen habria para ello os pego un art de Vicent Navarro.
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 21 de febrero de 2013
Este artículo señala que en contra de lo que se reproduce en los mayores medios de información del país, los ricos y súper ricos en España contribuyen mucho menos a las arcas del Estado que sus homólogos en la Unión Europea de los Quince.
Hoy estamos viendo en España unos recortes enormes en los servicios públicos al Estado del Bienestar, tales como sanidad y educación, argumentándose que el Estado no tiene dinero para sostenerlos. Esto no es cierto. El Estado (tanto central como periférico) puede obtener el dinero público, no sólo para evitar los recortes, sino también para expandir el muy subfinanciado Estado español. En nuestro país las rentas superiores no están contribuyendo al Estado como lo hacen sus homólogos en el resto de los países de la UE-15. Y los intentos de que lo hagan están fracasando.
La limitada subida de algunos impuestos, tanto a nivel de España como en Catalunya, ha generado una previsible movilización de los súper ricos, de los ricos y de las clases medias de rentas altas en contra de tales subidas, argumentando que estos grupos sociales ya están entre los grupos que pagan más impuestos en la Unión Europea. Así, La Vanguardia, un rotativo de clara orientación neoliberal y conservadora, próximo al mundo empresarial en Catalunya, respondía a las propuestas de aumento impositivo por parte del gobierno de la Generalitat con un titular en primera plana (27.01.2013), señalando que los impuestos en Catalunya y en el resto de España ya eran los más elevados en la Unión Europea.
Tal aseveración, sin embargo, no es creíble. Para analizar la veracidad del argumento hay que estudiar los tipos de impuestos que los distintos sectores de la población pagan. Comencemos por el IRPF, el impuesto sobre los ingresos individuales. Como estos ingresos pueden proceder del trabajo o de la propiedad, es importante analizar separadamente cómo tributan las rentas del trabajo y cómo lo hacen los que derivan sus rentas del capital. Pues bien, en este último caso(es decir, cuando las rentas derivan de acciones y dividendos, de títulos de deuda pública o privada y/o de fondos de pensiones, de vida o de accidentes, los propietarios de tal capital pagan un “tipo nominal” (es decir, el tipo que pagan en teoría) del 21% cuando los ingresos son inferiores a los 6.000 euros, de un 25% por las rentas entre 6.000 y 24.000 euros y de un 27% por las rentas superiores. Todos estos gravámenes son mucho menores que los que se aplican a las rentas del trabajo. Este tratamiento diferencial de la carga impositiva es un indicador más de la enorme influencia que la población súper rica y rica tiene en las instituciones del Estado, tanto central como autonómico.
Pero el problema es incluso mayor, pues los súper ricos (las grandes fortunas) y los ricos no declaran la mayoría de sus ingresos vía el IRPF. Cuentan con gabinetes de asesores fiscales que les guían para minimizar sus aportaciones al fisco, y uno de los mecanismos empleados son las Sociedades de Inversión de Capital Variable, conocidas como SICAV, para las que la carga impositiva es mínima. Estos fondos están enormemente concentrados, como reflejo de la enorme polarización de las rentas existente en Catalunya y en el resto de España. 3.000 SICAVs en España (que pertenecen en su gran mayoría a las grandes fortunas) poseen 23.000 millones de euros y son gestionadas por los grandes bancos, BBV o Santander, entre otros.
La Banca es, por cierto, el colectivo a través del cual existe mayor evasión fiscal. Y una manera de realizar tal evasión fiscal (que puede ser incluso legal, aunque la mayor parte de ella sea ilegal) es a través de los paraísos fiscales, siendo Luxemburgo uno de los más utilizados. Tal país, de sólo medio millón de habitantes, es uno de los centros de mayor gestión de fondos financieros, y ello debido a que es un paraíso fiscal. Este país, miembro de la Unión Europea, ha liderado, junto con Alemania, las políticas neoliberales en el gobierno de la Unión Europea y en la Eurozona, presionando a España para que haga dramáticos recortes (a fin de que el Estado español pague la deuda a los bancos europeos, incluyendo los españoles, que depositan el dinero en Luxemburgo). Luxemburgo, portavoz del pensamiento neoliberal, ha sido uno de los países que han promovido más la libertad del movimiento de capitales financieros dentro de a Unión Europea, habiéndose beneficiado enormemente de este movimiento a costa de otros países. Su prima de riesgo respecto a Alemania es nula y su deuda pública es el 18% del PIB. Ello se debe en parte a que absorbe capitales de los países periféricos, como Catalunya y el resto de España, que escapan de pagar impuestos forzando a estos países a endeudarse.
Otro destino de los fondos que evaden al fisco español es la Banca Suiza, habiendo adquirido gran visibilidad recientemente como consecuencia de las declaraciones de Hervé Falciani, empleado de la banca HSBC, que ha obtenido la lista e información de 130.000 cuentas de evasores del fisco de varios países, incluido Catalunya y España, lista que el Estado español tiene y que debería hacer pública. Tal situación ha sido objeto de una serie de artículos de The New York Times a los cuales he hecho referencia en mi artículo “La banca, el fraude fiscal y el New York Times” (Sistema digital. 21.10.11). Tal artículo mío, por cierto, ha sido canallescamente manipulado y ampliamente distribuido, añadiendo en la versión manipulada nombres de personalidades políticas que no estaban ni en mi artículo original ni en los de The New York Times, que señalaban y denunciaban la complicidad entre el poder político y la banca.
Pero hay muchas otras maneras de evitar el fisco. Así, se da el caso de que según la información provista por Hacienda, sólo el 3% de los contribuyentes declara ganar más de 600.000 euros al año, lo cual es a todas luces increíble y sólo 3.000 personas declaran ingresar al año más de un millón de euros, otra cifra tampoco creíble. En realidad, el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, ha mostrado que tres de cada cuatro pequeños empresarios y autónomos declaran ingresar menos de mil euros al mes. Durante muchos años los empresarios y autónomos han declarado ingresos menores que los trabajadores. En 2007, por ejemplo, los autónomos declararon ingresar como media 13.525 euros, comparado con los 18.400 euros declarados por los asalariados.
Esta situación se da en toda España, siendo ésta la causa de que los ingresos al Estado (y a la Generalitat de Catalunya) sean tan bajos. Se me dirá que esta situación no es única de Catalunya  ni tampoco de España. Pero lo que se ignora en esta afirmación es que la situación de privilegio de las renta superiores es mucho mayor en este lado del Pirineo que en el otro lado de Europa. Así, según Fiona Maharg Bravo, columnista del Reuters Breakingviews. (Spain’s bosses need an internal devaluation”.  20.07.12) el Presidente de Telefónica, el Sr. César Alierta, que ha sido la máxima autoridad de tal empresa española desde el 2000 al 2011, tiene una compensación de 10.2 millones de euros al año (salario, bonos, beneficios y pensión). Sus homólogos en la compañía de igual naturaleza y características en Francia, France Telecom, y en Alemania, Deutsche Telecom, recibieron 1,6 millones y 3,9 millones respectivamente. En las compañías de Petróleo, la máxima autoridad de Repsol, Antonio Brufau, ingresó 10,5 millones de euros el año pasado, el doble de lo que ingresó el director de la compañía francesa de petroleo, equivalente a Repsol en Francia, ENI.
Un tanto semejante en la banca, donde el Consejo de Dirección del BBVA vio su compensación incrementarse un 26% en los años de crisis, del 2007 al 2011, mientras que el valor de sus acciones se redujo a la mitad. Las grandes compañías bancarias españolas vieron grandes subidas de las bonificaciones de sus equipos de dirección que guardan poca relación con los beneficios de la banca o el precio de sus acciones. Sus Consejos de Dirección son los segundos mejores pagados de Europa (después de los suizos), con la compensación fija más alta y mayor permanencia en sus puestos de dirección. Y así vamos. Ahora sí, La Vanguardia se queja de que los súper ricos pagan demasiados impuestos.
Gracias.

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2013 - 2:12 PM

#hptkdodeporvida
A ver si el euribor baja un pelin mas para cuando renovamos, me gusta la cuota de hipoteca que se me esta quedando… por lo menos eso es un respiro. 

responder
kiko 22 febrero 2013 - 2:17 PM

61# colores
 
Sè que todo se arregla solo porque es la tercera crisis que llevo a mis espaldas y las otras se han arreglado.
 
Dentro de 20 años nadie se acordarà de esta crisis, solo los que se queden lamentàndose con ella.

responder
alfo8 22 febrero 2013 - 2:49 PM

QQ foreros , el nuevo mantra para salir de la crisis es que saldremos por las exportaciones y aunque es evidente que ayudaran, si no se hacen los cambios adecuados , para tener menos gastos y mas ingresos , puede que ocurra como expone hoy el profesor Vicente Navarro en su art que os pego a continuacion . Ya estamos exportando el oro  del joyero de la abuela.
La nueva sabiduría convencional sobre como salir de la crisis

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 22 de febrero de 2013
Este artículo critica la postura ampliamente extendida en los círculos financieros, económicos y políticos de mayor importancia e influencia en el país, que consideran que la mejor manera de salir de la crisis es incrementando las exportaciones. El artículo discute el caso de Irlanda, que se presenta como ejemplo por aquellos economistas que sostienen tal tesis.
Una nueva ortodoxia se ha establecido en los círculos políticos y mediáticos del país, ampliamente influenciados por los establishments financieros, que asume que la única manera de que la economía española se recupere es a través del aumento de las exportaciones. Será este aumento el que estimule la economía y nos ayude así a salir de la crisis. Esta postura está generalizada en los equipos económicos, no sólo de los partidos conservadores y liberales, sino de muchos partidos socialdemócratas. En realidad, tal dogma está extendido también entre tales partidos a nivel europeo.
La prueba empírica que parece sostener tal dogma es lo que ha ocurrido en Irlanda. Los promotores de la propuesta de que las exportaciones nos sacarán de la crisis se refieren constantemente a Irlanda como prueba de que lo que están promoviendo –incrementar las exportaciones- será el inicio y posible camino para alcanzar la recuperación económica.
Los datos que se presentan son los siguientes: Irlanda, que junto con Grecia, Portugal y España era parte de los PIGS (los países de la periferia del euro que estaban en una profunda recesión), ha aumentado sus exportaciones. El indicador “exportaciones por habitante” ha aumentado notablemente como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno en respuesta a las presiones de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y del gobierno Merkel, medidas que se han centrado en enfatizar los recortes de gasto público (incluido el social) y las rebajas salariales. Se considera que tal aumento de las exportaciones ha causado un crecimiento económico (de un 1,4% en 2011 y de un 1% en 2012) que, aún cuando es un crecimiento lento, representa un cambio, pues, antes de las llamadas políticas de austeridad, Irlanda estaba en recesión.
Hasta aquí el dogma y la evidencia que supuestamente lo apoya. Por cierto, la extensión del dogma abarca, como he dicho antes, a las esferas dirigentes de muchos partidos socialdemócratas. Así, Peer Steinbrück, el candidato a la presidencia del gobierno alemán por parte del Partido Socialdemócrata de aquel país, en una reciente visita a Londres, también hizo referencia a Irlanda como un ejemplo para los países en dificultades en la Eurozona (citado por John Weeks en su excelente artículo “Ireland – The Star Pupil of the Euro Fiasco”. Social Europe Journal. 12.02.13, del cual extraigo gran parte de los datos).
Pues bien, veamos los datos. Mientras “las exportaciones por habitante” han ido subiendo, “la renta nacional por persona” (la renta de diversas procedencias que el ciudadano promedio recibe) ha descendido (durante el mismo periodo en que las exportaciones han subido) una tercera parte, pasando de ser 35.000 dólares en el año 2007 a 25.000 en el 2012. La ciudadanía se ha empobrecido enormemente, a la vez que el PIB ha ido creciendo, mostrando que el crecimiento económico no es un indicador del crecimiento de la riqueza de la mayoría de la población del país. En realidad, las políticas públicas de austeridad han reducido el estándar de vida de la ciudadanía irlandesa (como también está ocurriendo en España). Tal reducción de la demanda doméstica también ha disminuido las importaciones, con lo cual la balanza de pagos ha sido positiva en Irlanda, presentando un surplus en tal balanza de pagos, que se ha interpretado (erróneamente) como otro indicador del éxito de las políticas de austeridad y de la fortaleza de la recuperación.
Como estas exportaciones son, en parte, exportaciones financieras (dinero que va a la banca que había prestado dinero a la banca privada y al Estado irlandés), resulta que el llamado “éxito” de las exportaciones se ha basado en el empobrecimiento de la población irlandesa.
 
La relevancia del caso de Irlanda para España es que las políticas que se están llevando a cabo en aquel país (muy semejantes a las que están teniendo lugar en España) están llevando a un enorme empobrecimiento de la población irlandesa, que queda ocultado con el mensaje supuestamente exitoso de que la economía se está recuperando porque está creciendo de nuevo, motivada por el aumento de las exportaciones. Irlanda muestra lo que será nuestro futuro, que ya está en nuestro presente
Gracias.

responder
Joe 22 febrero 2013 - 3:02 PM

Oreidubic, totalmente de acuerdo en lo del circo que se está montando con la carne de caballo. Es que somos idi.otas! En algunas zonas de Europa hay quien ya pasa hambre, pero qué tont.ada es esa de tirar carne porque tiene caballo? Pero si la carne de caballo de siempre se ha considerado, no sólo buiena, sino incluso más sana que la de ternera! Me dice mi madre que a mí de pequeño me daba carne de caballo porque se lo recomendó el pediatra (estaba flacucho, pero rápidamente reduje diferencias!). Seguro que son de mayor calidad alimentaria las hamburguesas estas que tienen caballo que las que hacen con tendones, ojos y huesos triturados de ternera. Como diría José Mota, es que somos muuuuuuuuu tont.os!

responder
joe 22 febrero 2013 - 3:06 PM

# 66, kiko
 
Kiko, yo hace 3 años pensaba como tu. ahora ya no. Esas otras dos que dices fueron simulacros, esto de ahora sí que es una crisis ‘de caballo’ (chiste fácil, lo sé, pero es viernes). En serio, yo también edcía, bueno, no será para tanto, el Niño Becerra es un profeta apocalíptico y tal… pero veo que esto sigue, y sigue, y sigue empeorando, y que también veo que el principal problema de todo esto es precisamente, la duración.

responder
kiko 22 febrero 2013 - 3:15 PM

69 # joe 
 
Proporcionalmente las crisis siempre son muy graves, la del petroleo se cargò todo el tejido empresarial de España y la del 93/94 fue otra crisis de la construcciòn brutal. Desde luego se manejaron menos millones pero los recursos tambien eran muchp mas escasos. 
 
Si digo que pasaron solas es porque los politicos fueron a remolque de ellas hasta que pasaron “solas”.
 
A Niño Becerra le leì su libro ” El Crash del 2010″ y ya vès ni crash ni nada, eso sì vendiò muchos libros, ademàs desde que lo ha fichado la Fundaciòn de Jordi Pujol y ve muy viable econòmicamente la Cataluña independiente, ya no me creo nada. Aqui todo el mundo se busca el pienso como puede.

responder
raticulin 22 febrero 2013 - 9:37 PM

Hola, como muchos de vosotros antes, llevo ya leyéndoos desde hace bastante tiempo y me he decidido a registrarme, me gusta mucho el nivel que tiene este foro donde afortunadamente no abundan los trolls que desgraciadamente estropean gran cantidad de foros.
Yo intentaré estar a la altura, os lo prometo.
Un saludo
 

responder
Anónimo 23 febrero 2013 - 5:14 PM

Pues llamandote raticulin y hablando de trols seguro q eres uno

responder

Deja un comentario