Los mayores delitos financieros de la historia (IV)

por Carlos Lopez

4. WorldCom

Botín: 3,8 mil millones de dólares

Lo que hicieron:

El Consejero Delegado de WorldCom, Bernard Ebbers, se hizo rico por con las acciones de la empresa que dirigía, sin embargo, en 2000 el sector entró en recesión y la agresiva estrategia de crecimiento de WorldCom sufrió un grave revés cuando se vio forzada a abandonar una fusión propuesta con Sprint por el Departamento de Justicia de EE. UU. En ese momento la acción de WorldCom estaba bajando y Ebbers cada vez estaba sometido a más presión, así que los directivos utilizaron métodos contables fraudulentos para enmascarar la caída de sus ingresos de WorldCom pintando un cuadro ficticio de crecimiento financiero, y, por tanto, manteniendo el precio de su acción artificialmente alto.

Cómo les cogieron:

En 2002 un pequeño equipo de auditores internos descubrió el fraude de 3,8 mil millones de dólares, y poco después varios directivos de WorldCom fueron despedidos, y la SEC inició una investigación formal. Finalmente se descubrió que muchos miles de millones de pérdidas se habían ocultado haciendo uso de prácticas contables falsas, y parte del dinero había sido desviado para uso personal. El 21 de julio de 2002, WorldCom se protagonizó el mayor proceso de concurso de la historia estadounidense hasta el momento (superado por los de Lehman Brothers y Washington Mutual en 2008).

Condena: Bernard Ebbers – 25 años de cárcel.

3. Jérôme Kerviel

Botín: 4,9 mil millones de dólares

Lo que hizo:

Durante 2007 Jérôme Kerviel, un agente junior de futuros del banco francés Société Générale, parecía estar operando con rentabilidad anticipándose a los precios en descenso del mercado. Sin embargo, Kerviel, de hecho, estaba abusando de sus poderes realizando operaciones no autorizadas que ascendían a miles de millones de dólares, y mucho más que el total de la capitalización de mercado del banco. Kerviel intentó ocultar la actividad creando operaciones con pérdidas intencionadamente para compensar sus ganancias iniciales, y a comienzos de 2008 había generado más de mil millones de dólares en beneficios ocultos. Cuando cuestionaban operaciones falsas, Kerviel las describía como errores y después cancelaba la operación, sustituyendo posteriormente esa operación con otra utilizando un instrumento distinto para evitar que le descubrieran.

Cómo le cogieron:

Entre los trucos que utilizó Kerviel para ocultar sus actividades se encontraba el envío de correos electrónicos falsos justificando operaciones perdidas, así como robar a los detalles de acceso de sus compañeros para realizar operaciones en su nombre. Finalmente fue descubierto cuando el banco no pudo encontrar rastro alguno de que él recibiese los supuestos mensajes en su sistema de archivo de correo electrónico, Zantaz. Tras el descubrimiento, Société Générale liquidó las posiciones comerciales de Kerviel de tres días empezando el 21 de enero de 2008, un período en el que el mercado experimentó una gran caída en los índices de renta variable, dejando al banco con unas pérdidas estimadas de unos 5 mil millones de dólares.

Condena: Kerviel ha sido puesto en libertad por el momento y se le ha prohibido operar, pero hace poco se ha anunciado que va a ser juzgado por el incidente y tendrá que enfrentarse a hasta 5 años de prisión y a una multa importante.

1 comenta

Escipión 21 febrero 2013 - 5:59 PM

Botín: 3,8 mil millones de dólares
 
Esto es mentira, todos sabemos que el presi del santander ha robado muuuucho más

responder

Deja un comentario