Inicio Articulos Por qué las bolsas de China, Dubai y otras han sido una...

Por qué las bolsas de China, Dubai y otras han sido una horrible inversión

122

Burj KhalifaSi hay dos zonas del mundo donde a priori podríamos pensar en disfrutar de la inversión del siglo eran las bolsas de China y Dubai o Emiratos, cuando la mayoría de los inversores conocimos el boom en su crecimiento económico a partir del año 2005. Ambas zonas geográficas, China y todos los países del lado izquierdo del golfo pérsico, desde Omán a Kuwait, pasando por los Emiratos, Qatar y Bahrein, han disfrutado de uno de los periodos de crecimiento económico mas efervescente de la histórica económica moderna. En China, crecimientos anuales acumulativos mayores al 10% anual durante más de 20 años y en los Emiratos, un boom inmobiliario y de infraestructuras sin parangón, en medio del desierto.

Ante este panorama, todos los inversores hemos intentado elegir algunas o varias inversiones para obtener rentabilidades acordes a estos espectaculares números. Así pues durante muchos años como gestor de inversiones, intento analizar con la mayor profundidad cualquier inversión, especialmente cuando se trata de una inversión en un país emergente con muchos mas riesgos, legales, políticos, de regulación o contables. En el caso chino siempre que analizaba alguna empresa me encontraba la misma pauta. Crecimientos de ventas estratosféricos, en algunos casos también en los beneficios contables empresariales, pero en todos ellos, en el 100% de los casos me aparecía un dato que me hacia reconsiderar cualquier inversión. Se trataba del capex, o inversiones en bienes de capital. Se trata de las adquisiciones o mejoras en activos ligados a la actividad principal de la empresa. Esta partida es la que mas nos enseña en cualquier empresa en que fase se encuentra. Si el capex es muy inferior al cash flow operativo generado y es similar a las dotaciones de amortizaciones de sus activos, significa que la empresa no crece sino que mantiene su estructura actual y solo aplica un mantenimiento. Si en cambio, las cifras de inversiones en capex son de mas del doble de su amortización anual o incluso mayores que su cash flow generado, significa que la empresa está en un proceso de crecimiento enorme.

El capex (capital expenditures) lo puedes encontrar en el estado contable de cash flows de todas las empresas.

En China en todos los casos que analizaba del 2005 al 2010, sus capex eran brutales, inmensamente mayores que sus amortizaciones contables pero lo que es mas importante, varias veces los cash flows generados. Ante este panorama decidí que China no era un país invertible para el 99,9% de los casos.

shanghai-composite-index_2005-2012

Porque es tan peligroso estas cifras de inversiones en bienes de capital tan elevado. Lo es porque denotan una sobre inversión continuada que aumenta enormemente el riesgo de mala rentabilidad futura. Pocas empresas en el mundo pueden pasar de vender 100 a 2000 en pocos años sin que sufran grandes problemas por errores y fraudes. No es nada sencillo gestionar los riesgos tanto de personal como operativos y además sin tener la experiencia para ello.

Peor además la clave es que la rentabilidad marginal de estas grandes inversiones suele ser inferior al coste de capital promedio (WACC) de la empresa con lo que cada vez sus números son peores.

Quien analiza solo el PER de una empresa, los beneficios netos entre su capitalización en bolsa, este indicador le engaña, ya que no mide el endeudamiento ni la los riesgos del capex.

Las empresa chinas y las del golfo pérsico, especialmente en Dubai y los Emiratos, han conseguido el record mundial de excesos de inversión y estos excesos han hundido su rentabilidad y al final sus precios en bolsa.

day-dubai-financial-market-general-index-nov-22-2011

Finalmente, lo que parecía la inversión mas apasionante de los últimos 50 años se ha convertido en el gran fracaso bursátil global. Los números iniciales de incrementos de ventas y beneficios suelen gustar a los inversores y suponen subidas bursátiles en vertical pero al final el descenso de la rentabilidad marginal de las nuevas inversiones llevan a las caídas en bolsa, ya que efectivamente la empresa ha gestionado muy mal el dinero de sus accionistas.

Claro que en China también podemos encontrar otros motivos que explican lo peligroso de invertir en China.

Por este motivo, el crecimiento económico de sus países no ha tenido nada que ver con el comportamiento bursátil de sus compañías.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Se viene el presupuesto UE, 2014 – 2020 http://dlvr.it/2tfbzm 

Los trabajos online que más crecieron en 2012 http://dlvr.it/2td1lY 

¿por qué esta corrupción se da en España?. En mi humilde opinión: porque somos un país de corruptos. A los estadounidenses les gustan las armas. Y usarlas. Los asiáticos son tremendamente jerárquicos. Los españoles tendemos a interpretar ‘de forma flexible’ las normas. Cada país tiene sus cosas. Afrontémoslo. España es un país en el que la gente no quiere estar fija porque así cobra el paro. Es un país en el que nadie se echó a la calle ante la tremenda injusticia de que existieran dos mercados laborales, uno blindado (hasta ahora) y otro totalmente liberalizado. Es un país en el que… Leer más »

Una bacteria que vale oro http://dlvr.it/2tvlrL 

 
AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/2tx3h9 

El factor de la corrupción ,es y sera el factor clave para que estemos en depresión económica mucho tiempo……la podredumbre de una clase gestora publica al servicio de las entidades de la usura y el descrédito, las empresas de autopistas y energética y toda multinacional que ponga un sobre sobre la mesa……………

Saludos cordiales

La exministra Pilar del Castillo, que aparece en la lista de Bárcenas, hizo su tesis doctoral sobre financiación de partidos http://www.eldiario.es/politica/exministra-Pilar-Castillo-Barcenas-financiacion_0_96590779.html

Mariano Rajoy incumplió la ley si cobró del PP mientras era ministro: http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-podria-infringido-partido-ministro_0_96590835.html 

En medio de la tormenta desencadenada tras desvelar este diario los sobresueldos y donativos reflejados en la lista de Luis Bárcenas, la Universitat de València dio a conocer ayer la primera edición de un diploma sobre la corrupción que, asegura esta institución, es “pionero y único en España”. Más bien extraña que no haya surgido antes en el ámbito académico una iniciativa como ésta, que ofrece formación científica y práctica orientada a la Investigación y Prueba de los Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción. Su directora, la profesora de Derecho Penal Ángela Matallín, advierte de lo complicado que resulta… Leer más »

La increíble conjura contra Rajoy…..

6.300.000. parados (2.000.000 sin recibir nada)
2.000.000 afectados por las preferentes

2.000.000 millones de familias desahuciadas

3.500.000 funcionarios con rebajas de salarios y sin paga extra

8.841.693 pensionistas con bajadas de poder adquisitivo

Están  todos conjurando contra el Partido Popular……….

Saludos

España está saliendo de una crisis que ha durado cinco años y que se ha llevado por delante más de 40 entidades financieras, ha situado el nivel de empleo del sector a niveles de hace 35 años y el crédito ha experimentado la mayor caída en 50 años (desde que existen estadísticas). Y eso, sin hablar de que al final ha necesitado más de 40.000 millones de euros en ayudas públicas europeas, asistencia directa e ininterrumpida del Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez incluso para la gran banca, inicialmente reacia a pasar por las urgencias del BCE. Otra consecuencia… Leer más »

Va Mariano a Moncloa y se encuentra a su mujer a cuatro patas con el butanero y le dice:
-Mujer me estás engañando!!!!
Le responde su mujer:-Que no Mariano, que no. Mira el libro de familia ya verás como estamos solo tú y yo.
-Ah vale. Sigue sigue

Será una de las semanas más internacionales del presidente del Gobierno por sus visitas a Berlín y Bruselas, pero la tensión donde va a estar es aquí, en España, tanto en la propia organización del Partido Popular como a escala social. El problema de las eventuales anotaciones con sobresueldos a altos ejecutivos del PP que habría realizado Luis Bárcenas no está resuelto. Hasta el punto de que distintos analistas evalúan las diferentes consecuencias que tendría dependiendo de quien haya filtrado la información, algo que el presidente del PP afirma saber claramente. Pese a que hablan incluso de información falsa y… Leer más »
Los trabajadores portuarios de Grecia extendieron su huelga por varios días, una medida que dejará a los transbordadores atracados hasta el miércoles. El paro fue iniciado el jueves por los trabajadores para pedir un pago retroactivo de los propietarios de embarcaciones, un acuerdo colectivo sobre salarios y el fin de la contratación de empleados que carecen de documentos migratorios y de seguro. Los huelguistas también desean que el gobierno cancele un plan que establecería un número mínimo de trabajadores portuarios por cuadrilla, pues consideran que provocaría despidos. La huelga ha afectado de manera considerable a numerosas islas griegas que no… Leer más »

Nozar plantea a sus acreedores quitas de hasta el 93% de su deuda

Weidmann, presidente del Bundesbank, asegura que la economía española no crecerá de forma clara hasta 2014 y dice que «el país está en tránsito» para superar la crisis económica, «aunque todavía tendrá que sufrir», porque se encuentra aún en la mitad de los diez años que prevé de duración total de la crisis, iniciada en 2007.

¡campeones! ¿La mayor subida mundial del IVA en 2012? En España según KPMG http://t.co/OMCgZoPx 

Son titulares para no dormir tranquilos, en efecto. Una vez más, la prensa internacional devora con avidez las noticias inquietantes que llegan desde España y les dedica espacios de dudoso honor en sus páginas de este fin de semana. Hay unanimidad en el enfoque: unos documentos involucran al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un caso de corrupción y pagos irregulares. Sin embargo, la sorpresa ha sido tan mayúscula y las implicaciones les parecen de tal envergadura que el tratamiento tipográfico es bastante más prudente que en otras ocasiones. Por ejemplo, va a cuatro columnas en primera plana del… Leer más »

Buenos días a todos!

He actualizado la encuesta, como siempre os recuerdo que es anónima:

¿Has cobrado alguna vez dinero negro?

Un listado manuscrito. Ésa es la principal prueba sobre la que se apoya el caso Bárcenas por el momento. Un listado con anotaciones realizadas a mano con los pagos y los nombres de aquellos que habrían recibido dinero en el PP. Entre ellos, el del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  Y simplemente con eso, el partido que hace un año consiguió ilusionar a la mayoría de los votantes para encarar la peor crisis de los últimos tiempos hoy pierde la credibilidad, no sólo de su respaldo más esporádico, sino, lo que es más grave, de parte de sus filas más tradicionales. … Leer más »

29. López…eso de anónima……….esto es como preguntar si alguna vez te has echo un beso negro……..nadie te va a confesar lo que ceno ………….

Saludos

Ultimas noticias, el Dioni absuelto de todos sus cargos, tendrá que ser indemnizado.
Según su declaración de la renta en ningún sitio consta que robara un furgón blindado

#29 carlos lopez
yo nunca he cobrado dinero negro, puedo enseñarte mi declaración de la renta sin ningun problemas, todo legal.
aunque la verdad, pensándolo mejor, el dinero negro no existe. es solo una expresión. contabilidad en b ya no hay, hay contabilidad en c, que tiene un tratamiento diferente.
no existe ni el dinero negro ni la contabilidad b.

Lunes con un horizonte meridiano después de todo lo que está pasando: lo que venga parece que ya sólo será posible con la salida de escena de Rajoy, o de Rubalcaba, or both. Todo en casi todos los medios generales, aunque menos en económicos y digitales, gira en torno a Bárcenas, incluyendo la cumbre hispano-alemana en Berlín, donde Merkel Y Rajoy mantendrán su decimosexta cita aunque es un ‘amor imposible’, como señala Carmen del Riego en La Vanguardia. Los otros ángulos destacados: el insólito lenguaje de Rubalcaba para pedir la dimisión de Rajoy porque es ‘un lastre’ y las sospechas… Leer más »

Un coche ‘low cost’ fabricado en Rumanía, el más vendido en España http://t.co/9BC9Lqx5

NOVEDADES SOBRE EL CASO BÁRCENAS. Lo más llamativo este lunes, en La Gaceta: Gürtel: A Rajoy también le pagaron los viajes; su mujer, su hijo y un a asistenta personal volaron en clase business a Las Palmas con dinero imputado a la ‘trama Gürtel. Y Carmen Morodo ceunta en La Razón el próximo paso tras la publicación de las 14 páginas de los Papeles: El PP encargará un peritaje de los supuestos ‘papeles’ pde Bárcenas para probar su falsedad: pedirá los originales para conocer cuándo se elaboraron y durante cuánto tiempo. El Mundo tiene otra primicia: Lapuerta y Bárcenas recibían… Leer más »
Buenos días, Una cosa que me llamó la atención … por chapucera, más que nada. Ojeando ayer lo publicado en el Pais, me quedé un poco catacrocket al ver que entre los apuntes que recogía la supuesta contabilidad B del PP, aparecían pagos de impuestos (IRPF creo recordar). Vamos a ver, no me sorprende nada la existencia de una contabilidad paralela o B, pero que un tipo como Bárcenas, que se supone que era una «fiera de las finanzas» mezcle en una misma contabilidad operaciones A y operaciones B … no sé, no me cuadra nada. Qué opináis de esto?… Leer más »
Leo aquí y allá que este escándalo de los sobres del PP y demás nos puede llevar a un «golpe de estado» que termine imponiendonos un gobierno de tecnócratas… Y yo me pregunto… ¿Tan malo sería? Cualquier gobierno que salga ahora mismo en unas elecciones (probablemente el PSOE) seguiría «apretándonos las tuercas» por mandato de la UE, el FMI y demás, por mucho que digan o dejen de decir en las elecciones. La credibilidad de los partidos y los políticos está por los suelos, y, sinceramente, dudo que ni siquiera IU o algún otro partido nos saque, realmente, de esta… Leer más »

39 Anónima
 
A mi realmente me sorprenden dos cosas: la primera es que en pleno siglo XXI, en la era de la informática, la contabilidad (sea A, B, C o Z..) se haga a mano. Y la segunda, es la tremenda constancia de una persona, que no evoluciona grafológicamente su letra en 20 años y además utiliza el mismo boli todo ese tiempo. Joé, si ahorraba tanto no me extraña que ahorre 20M de euros en ese tiempo (es ironía, no sea que alguno lo tome al pie de la letra)

# 39, Anónima 4 de febrero de 2013, a las 9:33 ¿Qué tiene de raro? Es lo más sencillo del mundo. Lo bueno del dinero negro es que no paga impuestos. Lo malo es blanquearlo. Para la gente que saca poco dinero en negro (autónomos, chapuzas y etc.) es fácil, pagos en supermercados, bares, restaurantes, ropa, etc. Vamos todo lo que se pueda pagar en efectivo, mientras no hagas un gran gasto (sea en blanco o en negro) va a ser difícil que te pillen. El problema es cuando ganas cantidades importantes en negro, a ver como lo limpias. Y… Leer más »

# 42, Anónimo
Sí, pero estás blanqueando dinero, y en una inspección esa operación que describes se trinca rápido … Y las liquidaciones es algo que van a revisar seguro …
Otra cosa es que estés seguro que no te van a someter a inspección, y te sientas impune para según qué operaciones …
# 41, Maño H20
Pues es verdad Maño, no me había percatado del detalle del mismo boli bic cristal escribe normal durante 20 años!!! Madre! Cómo de remordido tiene que estar ese capuchón!!! (seguro que mucho más que la conciencia de su dueño …)
 
 

  A vueltas con la crisis de consumo…   El viernes salía de casa con la noble intención de mirar precios de esquís…. Fui a una gran superficie catalana especializada en deportes y estuve 10 minutos mirando esquís sin que nadie me dijera nada…. Mirando los de gama alta (400-500€)..   Luego fui a una gran superficie francesa especializada en deportes y estuve 10 minutos mirando esquís… sin que nadie me dijera nada… aunque vi unos que me gustaban y  muy bien de precio…   Pero me quedé con el gusanillo y fui a una tienda especializada en temas de… Leer más »

41 Maño.

Si los papeles de Barcenas  fueran inciertos……..Barcenas estaría hoy en la cárcel…….primero que si no era su letra………ahora que es publico y notorio que es su letra…que si los izo en una tarde…..¿ nadie se pregunta porque en el Partido Popular ,nadie se querella contra Barcenas?….como decía mi Abu…mucho miedo y muy pocas vergüenzas lo que hay………

Saludos

vaya dato de paro dios mio, mientras leo que el marido de Ana Mato – la que no sabía nada de lo que pasaba en su casa, gastando miles de euros de nuestro dinero en educación y sanidad en confetis – sigue en el partido popular y cobrando cada mes, esto es una verguenza mayúscula,
¿estáis orgullosos de ser españoles? +1
¿o avergonzados? -1
directamente pongo el +1 en lo de orgullosos, que nos conocemos

# 43, Anónimo
4 de febrero de 2013, a las 10:05
Hay está el tema. A un trabajador con una nómina es muy difícil que lo investiguen ¿Tú conoces a alguien? Porque yo no. De hecho todo este tema ha saltado por investigar al partido no a los trabajadores
¿Por qué te crees que antes tú podías ir al banco con el dinero en efectivo a liquidar impuestos y ahora va contra cargo en cuenta? 
Yo lo he hecho varias veces, no a título personal si no pagos a los jefes. Y nunca ha pasado nada, por desgracia.

A mí lo que me tiene estupefacto es la no comparecencia del presidente a su no rueda de prensa. Aún no me he recuperado. Lo digo sinceramente. 

por cierto, la comparecencia de Rajoy del sábado: ¿que opináis? No solo es un gestor nefasto, si no un sinverguenza como corresponde a su posición: incluso defendiendo a ana Mato, como defendió en su día a Camps, Barcenas, Matas,… ¿qué tiene que pasar para que este pais se levante y empiece a responder el terrorismo de la casta, con terrorismo y violencia contra la castuza? bahh, qué asco da todo

Aquí los únicos terroristas son la castuza (políticos, empresarios, cargos públicos, jueces,… ), todo absolutamente corrompido,… p.e. el tribunal de cuentas, con miembros puestos a dedos por los partidos castuzos: pues un miembro dando pasta en negro al PP… recuerden el video que puse sobre como se eligen los miembros del tribunal de cuentas en Brasil
http://www.youtube.com/watch?v=n8-WBvEfdH8
pues lo nuestro es peor, vaya verguenza, ladrones, cínicos, sinverguenzas, mal nacidos, traidores, HDGP, por favor, vean el video, ya lo puse una vez, imprescindible
 
 

wpDiscuz