La economía de “El hobbit”

por Carlos Lopez

hobbitSmaug es un dragón que aparece en la novela El hobbit. En ella se cuenta que era el último de los grandes dragones que quedaban en la Tierra Media y que expulsó a los enanos de la Montaña Solitaria tomando su tesoro.

Podríamos considerar a Smaug como un gran fenómeno fiscal o como un desastre natural, que deprime la actividad económica al quemar bosques y campos, matar guerreros, devorar a jóvenes doncellas y crear residuos y destrucción generales. Aún así, la gente, ya sean elfos, enanos o humanos, tiene una gran capacidad para reconstruir. ¿Cómo afecta esto a la tierra media? ¿Qué lecciones podemos sacar?

El efecto económico de Smaug, creo que es obvio ya que se trata de una enorme perturbación económica. Se puede extraer que la cantidad de oro acuñado que Smaug retiró de la circulación , representa un volumen significativo de divisa. Esto, inevitablemente, podría conducir a la deflación y a la disminución de la actividad económica. En definitiva, a una gran depresión.

Pero antes de nada, y para quienes no hayan leído la novela o visto la película, veamos como empieza:

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de , vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos).

Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida  siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a  de rescatar el valioso  custodiado por Smaug el , un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de  que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más  del mundo.

Y aquí es donde comienza la historia de nuestro pequeño protagonista, la depresión económica le obliga a “emprender” una gran aventura para finalmente recuperar el tesoro. Como novela de niños, me encanta esta moraleja y es que frente a la llegada de un gran problema, el protagonista deja la comodidad de su casa para ayudar a solucionar el problema. Un duro trabajo en equipo con beneficios comunes.

No obstante, no quiero centrarme en esta parte de la historia si no en lo que ocurre tras las muerte del dragón (siento si te he reventado el final de la novela, pero seguro que no te sorprende este final). Tras su desaparición, la riqueza que éste había acumulado fue compartida por los enanos y otros que habían participado en la lucha. Mucho oro fue enviado al Maestro de la Ciudad del Lago en donde el resultado fue un aumento inmediato de la oferta monetaria y un rápido crecimiento de la actividad económica en general. Ante este escenario en el que repentinamente “llueve oro”, tanto los gobiernos como los ciudadanos están tentados de gastar, en el caso de los hobbits seguramente en enormes banquetes. Y esto suele traducirse en una desastrosa hiperinflación, es el conocido como “Mal Danés“, nombre que se le asigna a las consecuencias dañinas provocadas por un aumento significativo en los ingresos de un país (hay muchos ejemplos, el más reciente lo que ocurrió recientemente en Somalia con el “oro” llegado de los piratas) y es que muchas veces, la diferencia entre la prosperidad y la depresión radica en más en ligeros matices, que en enormes dragones.

86 comentarios

ççç 30 enero 2013 - 7:48 AM

Cataluña solicita 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico http://dlvr.it/2sZHcl 

responder
ççç 30 enero 2013 - 7:48 AM

El Estado de Zimbabue tiene 217 dólares en caja, según ministro de Finanzas http://dlvr.it/2sdMqw 

responder
Ktulu 30 enero 2013 - 7:48 AM

Aquí el Dragón se llama Paraísos Fiscales, Gandalf, que es el pueblo, solo puede elegir hobbits en listas cerradas controladas por los Sauron de turno, los hobbits uno tras de otro acaban en consejos de administración susurrando… mi tesooooooooooorooooooooo.

responder
Xpresions 30 enero 2013 - 7:49 AM

ME acaba de llegar un correo electrónico con una anécdota que parece que protagonizaron el conde de Romanones y Antonio Maura, hace más o menos un siglo. No sé si es pura fantasía o será cierta, pero la moraleja sigue vigente….¡Vamos que si sigue!
“Es antológica la anécdota protagonizada por don Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones. Este caballero fue elegido diputado ininterrumpidamente por la circunscripción de Guadalajara desde 1891 a 1923 en las listas del Partido Liberal. Y el secreto de sus reiterados triunfos electorales era una habilidosa combinación de caciquismo y clientelismo hasta el punto de hacer de la provincia alcarreña su verdadero feudo.
En cierta ocasión, don Antonio Maura, que llegaría años después a ser jefe del Partido Conservador y Presidente del Consejo de Ministros en varias ocasiones, decidió disputar el escaño al jabonoso conde. Se presentó en Guadalajara y allí se le informó de que tendría muy complicada la cosa pues el Conde de Romanones ofrecía a cada elector 2 pesetas por voto y que eso había generado un tejido cautivo muy difícil de rasgar.
– Muy bien, dijo Maura. Si Romanones paga el voto a 2 pesetas, yo lo pagaré a 3.
Dicho y hecho, Maura empezó a comprar los votos a 3 pesetas.
Pasados unos días Romanones llegó a Guadalajara, como siempre, a repetir la jugada. Pero cuando hubo llegado se le informó que ese año lo tendría realmente difícil puesto que Maura se le había adelantado y además había ofrecido 3 pesetas por voto. Entonces Romanones no vaciló. Fue localizando a los electores que habían sido tentados por Maura y, uno por uno, les iba diciendo:
– Toma un duro y dame las tres pesetas (que habían previamente recibido de Maura).
El resultado lo pueden imaginar: Romanones arrasó, los electores se embolsaron cada uno un duro (cinco pesetas) y a Romanones los votos le costaron a dos, como de costumbre.
¿Y todavía hay ingenuos que dicen que hemos progresado?”

responder
ççç 30 enero 2013 - 7:50 AM

Aumenta uso de paraísos fiscales por compañías globales con sede en EEUU http://dlvr.it/2sdr5H 

responder
ççç 30 enero 2013 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2scl7v 

responder
cellotape 30 enero 2013 - 8:03 AM

Con todos los respetos y desde el cariño de uno que reconoce a sus iguales, calopez eres un frikazo :D

responder
esasí 30 enero 2013 - 8:18 AM

El pacto político entre los dos principales partidos del arco parlamentario, PP y PSOE, con el que pretenden resolver el caso de las preferentes de Bankia, y que ambos partidos trataron de difundir a bombo y platillo, ha cosechado un importante fracaso en las portadas de los diarios. Pese a los intentos oficiales de convertir el mini acuerdo en un acuerdo de Estado de cara a los medios, solo uno de los grandes diarios de difusión nacional ha optado por llevarlo a portada. Eso sí, no logra conseguir nada más que un mero destacado en portada. Los demás diarios parecen haberle dado la importancia que merece. La de un pactito.

responder
Optimix 30 enero 2013 - 8:18 AM

Los bancos españoles devuelven al BCE 44.000 millones de una tacada http://economia.elpais.com/economia/2013/01/29/actualidad/1359488885_811018.html … 

responder
Tril 30 enero 2013 - 8:19 AM responder
321 30 enero 2013 - 8:25 AM

Iberdrola ultima su incorporación al accionarado de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), en el marco de la ampliación de capital que prepara el conocido como ‘banco malo para finales de febrero. Sería la primera empresa industrial en entrar en el capital del denominado banco malo. Podrían seguirle en breve Endesa y Telefónica.Tras el traspaso de los activos ‘tóxicos’ de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) el pasado 31 de diciembre, la Sareb se prepara ahora para llevar a cabo el de los activos de la banca que forma parte del denominado grupo 2, es decir las entidades que han recibido ayudas públicas pero que no han sido nacionalizadas.  

responder
izo 30 enero 2013 - 8:26 AM

El que quiera conocer el estado de las finanzas del PP o del PSOE tendrá que echarle imaginación y recurrir a sofisticados vericuetos, porque la transparencia en este capítulo brilla por su ausencia y sus respectivas web oficiales no dan ni un solo dato sobre cómo están sus cuentas.
Y todo eso, pese a que las distintas leyes orgánicas sobre financiación de los partidos políticos dicen articular toda una serie de medidas directamente inspiradas en el principio de transparencia, que se concretan en obligaciones de publicidad activa y de notificación, preferentemente a través de sus páginas web, de hacer pública determinada información de índole contable una vez emitido por el Tribunal de Cuentas el informe de fiscalización que corresponda en cada caso.
Uno podría pensar que los recientes y no tan recientes escándalos de corrupción en el horizonte político español podrían haber espoleado los ánimos de transparencia de los partidos políticos españoles. Pues no. La actividad política en España es un agujero negro en materia de financiación y solo IU y UPyD presentan sus muy sui generis estados financieros.
El que quiera conocer la historia, los programas electorales, la estructura orgánica, los fallecidos relevantes del partido o recibir la bienvenida de Mariano Rajoy, todo eso y más, lo podrá encontrar en la web del PP, pero ni un mal epígrafe dedicado a los ingresos y gastos, el origen de sus dineros o el destino de los mismos.
Lo mismo cabe decir del principal partido de la oposición. La web del PSOE que se excede en ofrecer información sobre sus ideas y valores, su historia, su estructura, sus  sedes o sus juventudes, no es capaz de dedicar una sola línea al estado contable de la organización, aunque su secretario general, Pérez Rubalcaba , enfatice en su presentación que a través de la web, “queremos mantenerte informado, en tiempo real, de nuestras propuestas políticas, de nuestros documentos de trabajo, de las noticias que te puedan interesar. Queremos explicarte lo que hacemos y por qué lo hacemos“.
Los dos partidos nacionalistas por antonomasia -CiU y PNV- también han optado por el oscurantismo financiero, aunque la coalición catalanista y los dos partidos que la integran, practiquen ese oscurantismo solo en catalán, mientras que los vascos lo hacen en vascuence, español y francés. Pero de cuentas, nada de nada.
Cambian las cosas radicalmente cuando se habla de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, ya que ambas formaciones políticas dedican espacio e interés en comunicar a sus afiliados y simpatizantes el estado de sus cuentas, la primera de ellas con un apartado dedicado a Finanzas, no especialmente prolijo en datos, mientras la segunda incorpora las cuentas anuales de los últimos cuatro ejercicios. En ningún caso, la información facilitada pasaría el corte en una sociedad cotizada y seria devuelta “a corrales” por los accionistas de la compañía.
Queda el caso de Ciutadans que si bien no ofrece un solo dato sobre su situación económico financiera,  si se ocupa de resaltar tipográficamente en su web la petición de donaciones.

responder
esasí 30 enero 2013 - 8:27 AM

La organización Transparencia Internacional ha hecho público este martes un informe sobre la corrupción en el sector de la Defensa. La clasificación de España es de riesgo moderado o nivel C, junto con otros 15 países, entre ellos Francia, Italia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Polonia. Por delante hay dos países (Alemania y Australia) en el grupo A, con ‘riesgo muy bajo’ de corrupción, y otros siete en el nivel B, con riesgo bajo’: Austria, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos. Se han estudiado 82 países y sus presupuestos de Defensa, sistemas de control, ventas, compras, información pública, legislación, etc. Así hasta 77 parámetros. A partir del nivel D (riesgo alto de corrupción), se encienden las alarmas, hasta llegar al grupo F, con ‘riesgo crítico’ de corrupción. En ese pelotón de los trinques figuran Argelia, Angola, Camerún, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria y Yemen.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 8:33 AM

Impresionante, profunda despedida de Nancy Iriarte Díaz a su ex esposo Hugo Chávez, publicada en uno de los periódicos venezolanos de mayor circulación “El Universal”.
No todos son alabanzas en torno al dictador venezolano, que perece.
 
Algunas consideraciones sobre tu muerte:

No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.

Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.
Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousine, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.

“*El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno, donde ya lo tienen*”

Nancy Iriarte Díaz

responder
kécosas 30 enero 2013 - 8:34 AM

Suecia anima a sus jóvenes en paro a buscar trabajo en España y en Grecia http://j.mp/UAbvwb 

responder
Lázaro 30 enero 2013 - 8:35 AM

Con todo el respeto Carlos:
Si te refieres a la economía del personaje se debe escribir “del” en su forma en contracción.
Sólo sería correcto ese título si te refíeres a la economía de la historia “El Hobbit”, y entonces debería escribirse “de El” con mayúscula.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 8:52 AM

José A. Zarzalejos: El Rey descarta abdicar en plena crisis política, social y con el caso Urdangarín abierto http://j.mp/WMAPxN 

responder
yastamos 30 enero 2013 - 9:14 AM

Tres diputados relacionados con casos de corrupción tendrán cargos en el Parlament catalán. http://ow.ly/1RDKIV 

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 9:19 AM

Ya estamos otra vez con la deriva. A ver si se entera que los hobbits no son todos vagps y bonachones. El Bilbo es un burgues hobbit pero hay otros que si curran mucho en sus granjas y tabernas y que suelen estar malhumorados cuando ven viejeros extraños que les lleman vagos. Por otro lado Smaug no “acumula”, más bien ha dado un palo gordo porque es un jugador de ventaja, la que le da su ddescomunal tamaño y su aliento de fuego. Es más bien como su amado Soros. Y por supuesto qye la culpa de todo es del puto dragón, que no hay más que ver lo bien que les va cuando se les va el murgaño. Nada más, que siga usted tergiversando cuantos e historias.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 9:21 AM

# 20Anónimo
Carta de despedida a Hugo Chávez no fue escrita por su ex esposa, Nancy Iriarte Díaz
 
Nota aquí

responder
Droblo 30 enero 2013 - 9:26 AM

Los 20 clubes de fútbol con más ingresos dlvr.it/2sYbQ3

 

Importancia de la bolsa USA en el mercado bursátil global  http://dlvr.it/2sWH3V   

 

Viñeta -de la vigilancia a la banca- del día dlvr.it/2sh2Ql

responder
Press 30 enero 2013 - 9:29 AM

Miércoles del 45 cumpleaños del Príncipe de Asturias y el día después del ‘¡Menudo martes!’ en el proceloso mundo de la corrupción, como exclama en su columna José Antich, director de La Vanguardia. Y eso que sólo se refiere a algunos casos, lo mismo que el editorial del diario: ‘La sangría de la corrupción’.
Toda la prensa generalista y parte de la económica y digitales están prácticamente volcados en las últimas escaramuzas. Medios como ABC y La Razón no tienen ni sitio en sus portadas para tantos titulares sobre casos de corrupción: cuatro cada uno, y se quedan cortos. La Razón lleva además llamada de un artículo del Cardenal Antonio Cañizares bajo en sugestivo título de ‘Corrupción’ y que comienza con la pregunta del millón: ‘¿Qué nos está sucediendo en España? Nos encontramos en una situación que produce casi vértigo’.
Pero el titular de primera plana que más ruido hace es el de El Mundo: ‘La imputación de su secretario estrecha el cerco a la Infanta’. El editorial es tajante: ‘Revenga debe ser apartado ya de la Casa del Rey’. El Confidencial también habla de cerco y dice que en la Casa del Rey hay desconcierto. Un editorial de El País titulado ‘El prestigio de la Corona’ afirma que la Monarquía tiene que institucionalizarse más, al margen de la evolución judicial del ‘caso Nóos’. El texto, en el que no se menciona para nada a la Infanta Cristina, termina así: ‘Nadie inventaría hoy la Monarquía, pero es indudable que su existencia ha prestado servicios importantes’. Editorial menos contemporizador en Libertad Digital: ‘La Corona no debe ser obstáculo para la Justicia: el tiempo dirá si, efectivamente, “la Justicia es igual para todos”, tal y como aseguró en su día el Rey. Por ahora, no lo parece’. Las Tendencias de Carlos Díaz-Güell llaman la atención en Capital Madrid de que pese a haber muchos casos de corrupción, tanto el PP como el PSOE ocultan sus estados financieros.
Otro gran protagonista en la prensa de papel y en la digital es Cristóbal Montoro, muy ufano por haber recaudado un 4,2% más en 2012. Su actitud desahogada genera comentarios como ‘¿de qué se ríe?’, porque el gran éxito se basa en dos docenas se subidas impositivas. Así que ‘así, cualquiera’. Su avaricia parece infinita y no se libran ni instituciones sin ánimo de lucro, como cuenta Mercedes Serraller en Expansión, con un titular a toda plana con algo que levantará ampollas por lo inconcecible teniendo en cuenta la actividad humanitaria y social y el dinero que le ahorran al Estado los organismos afectados: ‘Hacienda obliga a tributar a Cáritas y a Cruz Roja: exige a fundaciones y ONG un impuesto del 12% sobre sus presupuestos’.

responder
Press 30 enero 2013 - 9:31 AM

El País editorializa: ‘Ajuste difícil’, porque además de que el aumento de la recaudación fiscal en el último trimestre no garantiza el objetivo de déficit, el reparto de la carga fiscal es muy poco equitativa, con datos que sugiere que hay mucha renta oculta. Muchos reconocen que se ha cumplido el objetivo de ingresos, pero ponen pegas. Sara Olivo opina en Hispanidad que la subida del IRPF se salda con un fracaso: sólo ha conseguido repetir la recaudación obtenida un año antes. Cinco Días cree que no le falta razón a Montoro para mostrarse orgulloso al cumplir las previsiones con la suida del IVA y Sucesiones, pero en el editorial cree que eso sólo es la mitad de la historia.
Manuel Llamas brama en Libertad Digital: España, infierno fiscal: Montoro oculta o, lo que es peor, desconoce que el crecimiento de la recaudación se ha hecho a costa de empobrecer aún más a unas empresas y familias ya de por sí depauperadas como consecuencia de los cinco largos años de crisis económica. Así pues, razones para la alegría, ninguna; sí, en cambio, y muchas, para la consternación. Este error de estrategia también se está trasladando a las delicadas relaciones que mantiene España con la UE. Por el contrario, el editorial de La Razón, es a favor, naturalmente: El valor del rigor presupuestarioEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio ayer por cumplido oficialmente el objetivo de recaudación en 2012 gracias principalmente a la adopción de las medidas tributarias que se tomaron en el marco del proceso de consolidación fiscal.
También muchos titulares y columnas, con bastante preocupación, sobre otro de los aspectos presentados por Montoro: el reconocimiento de un déficit de la Seguridad Social de 10.500 millones.
Y mucho eco, incluida la prensa internacional, del acuerdo sobre preferentes, considerado por los afectados como ‘papel mojado’ y ‘brindis al sol’, como cuentan entre otros Marta Garijo en Invertia y José Luis Marco y José S. Mendoza en Capital Madrid. En este mismo medio, José Hervás dice que el pacto PP-PSOE para que Bankia devuelva sus preferentes busca fondos, ya que la Comisión Europea ha advertido a España de que no lo puede hacer con el dinero del rescate bancario. Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: Arbitraje para las preferentes y vigilancia posterior: difícil tarea la de trazar la raya entre ahorradores engañados e inversores equivocados aunque informados. En Hispanidad, Eulogio López cree que los políticos se entrometen en el papel de jueces y árbitros. The Wall Stret Journal explica todo el proceso de cómo ‘se va a salvar a algunos pequeños ahorradores’.
OTROS TITULARES DESTACADOS. Confidencial Digital cita fuentes del Gobierno para titular: El plan para ‘vigilar’ a partidos políticos y fundaciones al descubierto: todas las cuentas en la web, desvelar los créditos bancarios, prohibidas las donaciones de empresas participadas. Según C. Guindal en El Confidencial, el Gobierno apunta que Suiza utilizó el caso Bárcenas para vengarse de Falciani: el ‘pirata’ de 130.000 ficheros del HSBC quedó libre mientras llegaban las comisiones. Según Cristina Farrés en Economía Digital, Los Puig ‘echan’ a Fernando de la Rúa y a su hijo Antonio, ex de Shakira: el ex presidente argentino estaba en el consejo de la sociedad que explota la línea de perfumes de la cantante colombiana. El gran titular de El Economista: El juez declara ilegales a casi dos mil ‘enchufados’ de Griñán. Según El País, el protector gástrico Almax ha subido un 30%, el antidiarreico Fortasec un 100% y el Flumil para catarros un 40%.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL.
Más problemas para Boeing, ahora derivados de la investigación: según avanza The New York Times, la compañía conocía el fallo técnico de las baterias antes de los incidentes que han obligado a inmovilizar en tierra todos los Dreamliner 787.
The Daily Telegraph, muy cercano a la monarquía británica, asegura que la Reina Isabel no va a abdicar nunca, aunque su hijo Carlos tiene ya bastantes más de 45. ¿Y por qué no? Porque ‘nuestra monarca cree que su puesto proviene de Dios y es vitalicio’

responder
Hispania 30 enero 2013 - 9:32 AM

El juez declara ilegales a casi 2.000 ‘enchufados’ por Griñán en la Junta http://ow.ly/hfCGx 

responder
Maño H20 30 enero 2013 - 9:58 AM

Ciertamente el artículo da en el clavo y establece unos paralelismos mucho más reales de lo que podemos pensar a priori.
 
Los habitantes de este país, cual buenos hobbits, somos, en general, relajados y bonachones (no digo vagos porque no comparto ese criterio), vivimos pacíficamente centrados en la siesta y en la fiesta, mientras nuestros dedos teclean en cualquier instrumento de comunicación moderno. Nos gusta comer bien y charlar de futbol con los amigotes mientras degustamos el extracto de cebada de turno. Hasta no tener el agua al cuello, hemos consentido mangoneos, atracos, expolios, derroches, corrupción…….mirando hacia la jarra de cerveza de turno, con su ración de gambas…..para acabar achacando nuestros males a cualquier dragón de turno, aunque sea solo lagarto o lagartija.
 
Nos hallamos en una profunda depresión económica y social en la que, literalmente, nos crecen los enanos por todas partes.
 
Pensamos que algún tipo de “Mago” nos va a enseñar el mapa misterioso para salir de la crisis y encontrar el tesoro de la prosperidad sin mover un solo dedo.
 
Y, ciertamente, si finalmente somos capaces de encontrar algún tesoro, sin duda alguna nos abandonaremos a un nuevo consumo sin sentido para repetir la historia reciente. Ya nos pasó esto en el pasado, con el ingreso en Europa y en el euro. Nos llovió oro, literalmente, que en vez de administrar con sabiduría, derrochamos a manos llenas, lo que nos ha conducido a la situación actual.  
 
Eso sí, si hay que matar a algún dragón, aquí estamos más que dispuestos, incluso admitiendo como daño colateral el matar a todas las gallinas de los huevos de oro. Que por falta de huevos no quede.

responder
mmm 30 enero 2013 - 10:02 AM

aquí va el top ten de las aerolíneas menos recomendables de la  lista del JACDEC junto al número de aviones perdidos en accidentes y las  víctimas mortales desde 1983:
60- China Airlines: (China) 8 pérdidas de avión y 755 muertos
59- TAM Airlines: (Brasil) 6 pérdidas de avión y 336 muertos
58- Air India: (India) 3 pérdidas de avión y 329 muertos
57- GOL Transportes Aéreos: (Brasil) 1 pérdida de avión y 154 muertos
56- Korean Air: (Corea del Sur) 9 pérdidas de avión y 687 muertos
55- Saudia: (Arabia Saudí) 4 pérdidas de avión y 310 muertos
54- Turkish Airlines: (Turquía) 6 pérdidas de avión y 188 muertos
53- Thai Airways International: (Tailandia) 5 pérdidas de avión y 309  muertos
52- South African Airways: (Sudáfrica) 1 pérdida de avión y 159 muertos
51- SkyWest Airlines: (EE.UU.) 3 pérdidas de avión y 22 muertos
Estas eran las aerolíneas que constan entre los números 60 a 50 de la  clasificación, pero en lo más alto de la clasificación se encuentran las  compañías aéreas calificadas como más seguras, que son las siguientes:
1- Finnair (Finlandia)
2- Air New Zealand (Nueva Zelanda)
3- Cathay Pacific (Hong Kong)
4- Emirates (Emiratos Árabes Unidos)
5- Etihad (Emiratos Áraes Unidos)
6- EVA Air (Taiwan)
7- TAP Portugal (Portugal)
8- Hainan Airlines (China)
9- Virgin Australia (Australia)
10- British Airways (Reino Unido)
Pero, ¿Y las compañías españolas? La clasificación del JACDEC sólo ha  recopilado datos de Iberia, que se encuentra en la parte baja  de la lista, concretamente en el puesto 49 de un total de 60. La aerolínea ha  perdido cuatro aparatos y 199 personas han perdido la vida volando en uno de sus  aviones desde 1983.
¿Y las low cost? El ranking no recoge todas las aerolíneas baratas, pero revela datos sobre Ryanair, EasyJet o Air Berlin. Todas se encuentran en la  zona media de la clasificación, con EasyJet en el puesto 19, seguido de Air Berlin (puesto 23) y de Ryanair (puesto 32).
 

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 10:03 AM responder
y esto es todo 30 enero 2013 - 10:08 AM

cellotape ¿dudabas sobre el frikismo de Calopez?
Yo veo que mas que un cuento de dragones y tesoros, vamos encaminados hacia una sociedad tipo “Soylent Green”, (Cuando el destino nos alcance) :-(
 
Mejor no lo veais que os deprimiría mucho.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 10:29 AM

# 33
No me sea repipi “extracto de cerbada”. Aquí nadie espera que venga un mago ni nada de eso. Ni está ni se le espera, los españolitos sabemos de sobra que estamos solos. Por otro lado eso de que nos llovió oro es más que relativo. Con la entrada en la CEE,que aun no era UE, si hubo algo de eso pero a costa de sacrificar sectores enteros productivos para mayor gloria de nuestros socios. No compensó ni mucho menos. En cuanto al Euro, simplemente ha sido un timo para paises como nosotros que tenemos que pechar con la moneda y la política económica y monetarista que interesa a Alemania y no a nosotros.

responder
oreidubic 30 enero 2013 - 10:32 AM

Caramba… veo que nuestros vecinos franceses están perdiendo la “grandeur”… ya sería hora que nos dijesen la verdad y que 5 horas menos por semana por 20.0000.000 de curritos afecta a la productividad por narices……
Por fin de año este 2012 “sólo” se quemaron 200 coches en Francia… todo un éxito….
Y temiendo por la AAA… jajajajajaja… por favor….

responder
Maño H20 30 enero 2013 - 10:45 AM

# 37, Anónimo
No me sea usted anónimamente recarca. Si es que encima me acaba dando la razón…llovió oro y se esfumó, se evaporó….., con la CEE y con el euro.
¿Prefiere el extracto de Centeno??…..quizás???
 

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 11:01 AM

A ver que susto nos da hoy el Euribor, que para una alegría que teníamos ya ni eso

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 11:01 AM

# 39
Que no llovió oro, no le doy la razón. En todo caso lo enseñaron y alguno se creyó rico cuando lo que tenía a cambio era una gran deuda y un dudoso patrimonio hipotecado. Y lo de repipi es que hay que ser muy repipi para llamarlo extracto de cebada, pero bueno cuando se acaba creyendo que escribe muy bien a veces pasa esto. Lo de anonimamente no se engañe, aquí todos somos anónimos y algunos hasta personajes creados a mayor gloria del blog.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 11:02 AM

¿De Guindos es un Hobbit?

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 11:08 AM

# 42
No, De Guindos es un troll. Montoro es Gollum y Rajoy es Bárbol (es clavao) y además le cuesta lo mismo que al otro decidirse.

responder
Luna 30 enero 2013 - 11:15 AM

Droblo, podría preguntarte qué hacer en los tiempos que corren con unos depósitos que me vencen a principio de febrero?? En principio había pensado contratar nuevas IPF, sería lo más sensato, no?? qué interés puedo considerar bueno??
Una vez más, gracias por tu ayuda!!

responder
Fabricando 30 enero 2013 - 11:17 AM

#38 Oreidubic
 
Pero admite que los franceses saben hacerlo…vamos…, lo de tirarse el moco, digo…
 
Un episodio que ha pasado relativamente desapercibido es el de la fábrica de ex-Arcelor ahora Mittal de Florange. Yo la he visto varias veces desde fuera…y debo confesar que es de las pocas veces que no me han entrado ganas de entrar a ver una instalación…ni con un palo, oye.
 
En su momento, el gobierno francés suplicó al Sr. Mittal cuando se hizo con Arcelor que se la quedara por 1€ y que no la cerrara (que subvenciones no iban a faltar).
 
Años más tarde, como no va porque no puede ir y Mittal está hasta el gorro, el gobierno francés se pone todo digno amenazando con la expropiación…de algo que hubo que regalar.
 
No le caerá esa breva a Mittal. Son unos cracks.

responder
Fabricando 30 enero 2013 - 11:18 AM

#43 Anónimo
 
Jajajaja …lo de Bárbol…lo has clavao!!!!!!!

responder
Maño H20 30 enero 2013 - 11:22 AM

Estimado anónimo. Vamos por partes.
 
España ha sido el mayor perceptor neto de los países europeos en recibir fondos estructurales. Por no entrar en disquisiciones bizantinas, le aporto enlace a un trabajo donde encontrará amplia información al respecto. Porque se haga una idea, aproximadamente la quinta parte de los fondos estructurales europeos se le han dado a España en el periodo 2007 a 2013.
Lo que hemos hecho o dejado de hacer con los mismos es otra canción.
http://www.cruzvermella.org/plandeemprego/pdf/4.pdf
 
Puede encontrar cuanta información quiera sobre las cuantías que se han dado a este país para el desarrollo de distintas regiones. Los números cantan, las letras tal vez bailan.
 
Si usted considera que escribe bien, es su problema. Yo lo hago pesimamente como la inmensa mayoría de los españoles. Académicos de la lengua pocos y que escriban bien, probablemente menos.
 
Y respecto a lo de los anónimos…..claro, todos lo somos, pero identificar un Nick permite saber quien da cada opinión.
 
Lo de personajes creados a mayor gloria del blog……es supongo una suposición suya ¿o tiene información privilegiada?
 
Un cordial saludo de anónimo Maño H20

responder
Politico=dragon 30 enero 2013 - 11:22 AM

Al dragon al final lo matan o sea que en nuestro pais para solucionar el problema  (crisis)habria que acabar con los politos que lo devastan todo.

responder
RubenKwertson 30 enero 2013 - 11:41 AM

Para mí, que las Empresas Energéticas (mi Dragón del Hobbit) han dejado de ser industriales para convertirse en mitad industriales, mitad banqueras.
 
Como ejemplo en el que me baso es el recibo de electricidad que me llega cada mes. Un mes, el coste (con sus impuestos correspondientes) va referido a un supuesto consumo ponderado (que en mi caso ha sido, más a mes, excesivo) y, al mes siguiente, viene referido al consumo real (contador) del que se descuenta la “ponderación” -una forma pues de robo permitido y legal justificado por intereses diversos del estado”-.
 
Bien, eso ya lo sabemos todos. ¿En mi caso? Pues en mi caso concreto, cuando el recibo ponderado es de 80 Ers y el llamémosle real, con sus correcciones, me viene de 17 €, es que me han combrado, de exceso en el ponderado, como mínimo, unos 32 €, lo cual viene a ocurrir mes sí, mes no, o sea, mínimo 5,5 veces al año, lo que hace 176 euritos al año que la eléctrica que contrato me cobra  en exceso (aunque luego lo devuelva), pero que en cualquier caso viene a ser como si les hiciese un préstamo de 176 Ers anuales que me devuelven al 0.00% de interés cuando la eléctrica le puede rentar entre el 2 y el 6%.
 
Ahora bien, dado que mi consumo puede calificarse de bajo, me permito el lujo de multiplicar mi caso por ¿5 millones de abonados? y me salen que la empresa que me sirve electricidad, además de subirnos el recibo como la espuma aumentando sus ingresos, nos utiliza cual borregos para obtener más de 880 millones de euros al año que le salen gratis de devolver (al 0.00%) pero con los cuales habrán obtenido una rentabilidad media de más de 26 millones. IGUALICO QUE UN BANCO AFICIONADO ¿Verdad?
 
Un cordial saludo a todos
PS/Se me olvidaba decir que parte de los impuestos cobrados en la ponderada (IVA del consumo e impuesto eléctrico aplicado al mismo, NO me lo devuelven. En mis cálculos mes a mes de momento no me ha salido indicación de que lo devuelvan o, al menos, no lo devuelven íntegramente. ¿Será por el defecto ocasionado en que se le aplique el IVA al IE y que no he tenido yo en cuenta en mis fórmulas?

responder
cartapacio 30 enero 2013 - 11:45 AM

Hugo Chavez… ¡ hiciste bién en separarte de semenjante bicho….¡

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 11:53 AM

Funcas estima que el déficit público cerró 2012 en el 7,3% – http://goo.gl/m2NTH 

responder
Marlop 30 enero 2013 - 12:01 PM

La Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, de reforma del Código Penal establece en su preámbulo que se trata de reforzar la transparencia de la actividad de la administración y del régimen de responsabilidad de partidos políticos y sindicatos, a los que se incluye dentro del régimen general de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

El párrafo 1 del artículo 305 del Código Penal quedó con la siguiente redacción:

    “El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieren debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del apartado 4 del presente artículo.”  

¿Cuantos señores del PP, PSOE, CIU y otros deberián estar en la cárcel?. Por qué en caso contrario no se hace efectiva la responsabilidad de las personas jurídicas, es decir, partidos y sindicatos, en los que sus dirigentes o afiliados son acusados de corrupción.
 

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 12:09 PM

# 47
En el periodo 2007-2013 recibimos una ayudas netas de 16000 millones de euros, es decur 90.000 que recibimos menos 74.000 que aportamos (esta parte del discurso se obvia siempre). Por tanto sale algo menos de 2.300 millones de euros al año. Yo a esto para una pais al que se le supone un PIB de 1.000.000 millones de euros/año no creo que se pueda llamar lluvia de oro. Pero es que además las contraprestaciones de las que nunca se hablan superan con mucho los beneficios que suponen la transferencia anual  de un 2,3% del PIB. Y para colmo esto se acabó porque ahora ya somos contribuyentes netos y en los próximos años vamos a poner más de lo que se nos dio al principio.
Por otro lado yo no me considero que escribo bien y además a la vista está. Esa fama la tiene usted en el blog y la verdad es que  yo creo que en líneas generales lo hace bien a mi pequeño entender pero hoy ha sido algo repipi, no pasa na.
Lo del nick y la opinión que más da si se puede contestar según el número del comentario. Y lo de los personajes  claro que es suposición mía aunque creo que no ando muy descaminado.

responder
colores 30 enero 2013 - 12:16 PM

El juez impone una fianza de 8,1 millones de euros para Urdangarín y Torres ……..eso su Real suegro se lo da …….pero vamos…… ah ( como el duke se ponga a largar)…..

Saludos

responder
rcalber 30 enero 2013 - 12:17 PM

# 47, Maño H20
            Lo que dices es verdad.   Creo que hemos recibido un total de unos 200.000 millones en ayudas netas, algo que no ha recibido ningún país en su historia.
 
            Sin embargo, ahora en plena crisis estabamos planos y ahora tenemos que aportar dinero a la UE y encima el Reino Unido amenaza con pirarse.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 12:20 PM

No sé si Montoro es Gollum, pero desde luego habla igual que él…

responder
colores 30 enero 2013 - 12:25 PM

¿Cuándo saldrá España de la crisis?

La pregunta es como si voy a una hospital y le pregunto al medico cuando se le quitara una yagas que tiene en la mano el enfermo…… y me contesta el medico el día que salga del coma…………lo primero….es lo primero

Saludos

responder
rcalber 30 enero 2013 - 12:26 PM

# 51, Anónimo
                Esto quien tiene que saberlo bien es Droblo pero seguro que se calla la boca y no lo dice porque son rumores y cosas no oficiales, asi que no va a entrar al trapo.
 
         El caso es que yo sé que se han retrasado devoluciones de Hacienda a este año pero a mala leche, y que el Impuesto de Sociedades de 2012 se paga a partir de Junio de 2013 y que se adelantan pagos trimestrales que han aumentado, cuando todos hemos visto el desplome del consumo minorista afianzado en el ultimo trimestre.
 
       Asi que, y en relación con el artículo de hoy,
 
       Yo lo único que veo es que Zapatero nos llevó al abismo y Rajoy en cuanto ha pisado la Moncloa se ha empecinado “en dar un gran salto hacia adelante”.

responder
colores 30 enero 2013 - 1:08 PM

Ay, que estoy rodeado de mis clientes
Clientes y amigos sin embargo,
Clientes y amigos con embargo. ¡Óle!
Estoy notando en las caras
de que ustedes con nosotros no estáis contentos del tó,
a ver si al final ahora
va resultar que de esto voy a tener la culpa yo.
Nadie sabe el sufrimiento que tengo yo,
Lo que me afecta a mí vuestra situación,
No duermo por la noche, no como, estoy hasta perdiendo peso.
(Risa)
Escucha, que yo doy dinero a las ONG
Para que se ocupen del lince ibérico y del jaguar y de los leones marinos,
Mientras yo me voy ocupando de otras especies que están en peligro de extinción.
Las almejas gordas, los bogavantes y los langostinos.
¿Y lo que hago pa combatir el hambre
Que te regalo al meter mil euros una cacerola?
Ahhhhh
¿Y el cariño de to esos entrampaos que se acuerdan de mi familia a todas horas?
Ahhhhh
¿Y es que todos esos mismos entrampaos sepan que si no pagan sus casas
Vuelven a mis manos y no a las de un especulador?
Ahhhhh
Malas puñaladas le peguen al que critique a los banqueros
Cuando un banquero da por ayudar
Tiritiritiri
Hasta su aliento
Un banquero es alguien que te da su corazón,
A un tres y medio por ciento.

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2013 - 1:16 PM

C.L. tienes un 10 por el articulo… 
P.D.En  todos los cuentos el mal acaba cuando alguien consigue coartarle la cabeza al dragón… o guillotinare en la plaza mayor, como se suele decir por el foro…. 

responder
Fabricando 30 enero 2013 - 1:20 PM

Anti-brote verde. Acaba de salir de mi oficina el dueño de una empresa proveedora. El Viernes van 35 a la calle. La empresa tiene 93 años y hasta aquí ha llegado.
 
Vaya mierda.

responder
Juanito Gonzale 30 enero 2013 - 1:21 PM

Ah, estoy colaborando con un sitio dedicado a lo romántico, que acaba de arrancar aquí en Valencia y tiene buenos planes para disfrutar  en pareja, así que si algún forer@  quiere acercarse a Valencia en plan acaramelado, que me lo diga y le daré un código de promoción para que se ahorre algo.

responder
Anónimo2 30 enero 2013 - 1:54 PM

# 20, Anónimo

“*El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno, donde ya lo tienen*”
…………….
Muy bueno el epitafio para ese impresentable zafio.

responder
Infumable 30 enero 2013 - 2:22 PM

Hoy los optimistas estarán contentos y flácidos. Hay opio para el pueblo, un Madrid – Barcelona
 
El resto a la realidad.
Jo.der y hablando de Chavez, pues no habrá de cosas que contar aquí mismo al lado. Nos contentamos con el mal  ajeno y la casa sin barrer.

responder
Droblo 30 enero 2013 - 3:06 PM

Primer decrecimiento del PIB trimestral en los EUA desde mediados de 2009 (-0.1% cuando se esperaba subida del 1.1%)… pasadas las elecciones empiezan a aparecer datos malos… qué curioso.

Tenía razón el de ayer, no debemos autoflagelarnos por ser espeañoles… pero debemos hacerlo por ser humanos porque en todas partes nos tratan como a idio.tas

responder
euribor+1 30 enero 2013 - 3:24 PM

Europa nos ayuda y nos ayudara por la cuenta que les trae…queiran o no somos la punta de Europa, marruecos y el moro estan ahií al lado….asi qeu vosotros direis como esta el vecindario..jejejje , si ya se que suena a trasnochado , pero en el ejercito en las calases etc etc se imparte como el enemigo vecino…..vosotros direis si le interesa al rico norte nuestr apuerta de entrad ay la entrada al Mediterraneo …no es el factor es un factor mas y en lo stiempos que corren por esos lares un factor importante….

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 3:54 PM

# 66
Error. La política de la UE es frenar el islamismo en Marruecos, es decir, una barrera más alejada todavía que nosotros y por eso a Marruecos se le trata como socio preferencial y se le favorece en los temas de fricción con España (hortalizas, pesca, inmigración, etc).

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 3:56 PM

Si algo estamos aprendiendo en esta crisis, es la importancia de la liquidez.
Hace poco, la mismísima baronesa Thyssen tuvo que vender un cuadro porque no tenía “Cash”.
Ahora, con la fianza impuesta a Urdangarín, pese a sus multiples pisos y palacetes tendrá el mismo problema.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 3:57 PM

El PIB americano cae por el recorte en el presupuesto del ejército.
Acojona ¿no?

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 4:00 PM

Hagamos un gran pacto: yo no te afeo tu corrupción sí tú no me afeas la mía. Y cada uno a lo suyo.

responder
Maño H20 30 enero 2013 - 4:15 PM

¿Cómo se llama ese “deporte” que gusta mucho en algunos países, en el que dos o tres morlacos hacen como que se zurran de lo lindo en un cuadrilátero? Pero que es todo de metirijillas….aunque hay que reconocer que algunos golpes parecen reales.
 
Pues bien, a mi me recuerda a ese deporte lo que hacen PP y PSOE, CIU, PNV…….con el tema de la corrupción. Amagan pero no pegan, se turnan en meter el dedo en el ojo del contrario, se hacen tremendas llaves…pero que no abren ninguna puerta, se amenazan con demandas en los Tribunales como en cualquier buen programa de televisión (programas intelectuales me refiero, tipo sálvame que no llego a fin de mes)…..
 
Prefiero el boxeo. Pero ese está mal visto hasta para los políticos. Joé, si al menos los guantazos fueran en serio…..ese consuelo nos llevaríamos.

responder
euribor+1 30 enero 2013 - 4:28 PM

# 68,
 
y tu crees qeu marruecos es la ultima barrera…la ultima barrera son lo pirineos jejejejejej  marruecos es el dique de contencion y seria el primero en caer …de hecho en ello está o están…..y si lo tratan bien y por eso mantienen la dictadura y ahora con mas razón visto lo visto en la sprimaveras y lo ssueños perdidos….claro lo vemos con nuestra mentalidad progresista….aysssssssssssssss la que nos espera…..

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 4:48 PM

# 73
El problema es que Marruecos tiene los mismos intereses estratégicos que España y la UE o mejor dicho los paises que mangonean la UE hace tiempo que tomó partido por Marruecos. Además también son aliados de los USA. Mientras Marruecos no caiga que no caerá la UE favorecera siempre sus intereses por encima de los nuestros.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 4:48 PM

# 75
Soraya si es una hobbit.

responder
Anónimo 30 enero 2013 - 4:53 PM

La justicia paraliza el cierre de urgencias en Castilla la Mancha
La audiencia duda de que la retirada de la extra de los funcionario sea legal
El euro por receta palante en Cataluña, el euro por receta patras en Cataluña
El euro por receta palante en Madrid, el euro por receta patrás en Madrid
Después de ver el otro día a Alicia Keys cantando Obama is on fire me imaginaba a Chenoa cantando Mariano is on fire y estaba yo con un mechero, un presidente y un bidón de gasolina…

responder
carlos leiro 30 enero 2013 - 5:23 PM

Es un pedido para Droblo, no sè si aun estarà viendo el foro. Acabo de leer esta nota y me parece interesante pero supera mis conocimientos dejo el link
 
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html
 

responder
rcalber 30 enero 2013 - 5:25 PM

# 70, Anónimo
       Estamos siendo pacifistas por encima de nuestras posibilidades.

responder
rcalber 30 enero 2013 - 5:30 PM

# 71, Anónimo
 
            Osti.as, con eso yo si que me parto la caja.    PPPSOE hacen un pacto contra la corrupción:
 
        – Quillo, ya no lo vamo a hacer más ¡¡eh!!
        – Enga va, que te vigilo
        – Venga va. Illo, si.
 
    Noticia en los periodicos: Se acabo la corrupcion.   Que se han arrepentio y dicen que no lo van a hacer mas
 
 
 

responder
rcalber 30 enero 2013 - 5:33 PM

# 79, rcalber
 
        – mama, dame 100 euros
        – ¿100 euros? ¿No te iras a drogar otra vez?
        – No mama, que me he arrepentio y ya no me voy a drogá mas.
        – Ah, venga vale.   Entonces si.

responder
Maño H20 30 enero 2013 - 5:42 PM

Él- ¿Dios?
Dios- ¿siii?
Él- ¿Cuánto es para ti un millón de años?
Dios- Un segundo.
Él- ¿Y un millón de euros?
Dios- Un céntimo.
 
Él- ¿Dios?
Dios- ¿siii?

Él- ¿Me das un céntimo?

Dios- Si, espera un segundo
 
¿PP y PSOE? ¿Pacto contra la corrupción?…..jajajajajajja, Si, esperemos un segundo…..

responder
Anónima 30 enero 2013 - 5:51 PM

Puffff!
Mirad,
Así enredando, enredando, me dado por echar un ojo a los primeros comentarios de los primeros artículos disponibles … año 2006.
Preguntas tipo: “cuál es la diferencia entre Euribor e IPC”, o “qué quiere decir que mi hipoteca tiene un suelo”, o “porqué me revisan la hipoteca cada 6 meses” …
En fin, amiguitos y amiguitas, no me dirés que en estos 6 últimos años el ciudadanito español de a pie no se ha hecho mayor de repente!!!
Eso sólo puede ser bueno …

responder
rcalber 30 enero 2013 - 5:55 PM

Una pregunta.    Si hace un par de años decian que gracias a las barras libres de liquidez y todo eso se iba a fomentar el flujo del crédito a las familias …
 
        … ahora que la banca la devuelve http://economia.elpais.com/economia/2013/01/29/actualidad/1359488885_811018.html
 
¿estan restringiendo el credito y ahogando la tesoreria de las empresas?
 
          Si es que hasta para mentir tiene uno que hacerlo con criterio.

responder
demagócrata 30 enero 2013 - 5:58 PM

hola, se puede?

responder
demagócrata 30 enero 2013 - 5:59 PM

Hola, se puede?
estoy intentando mandar un comentario y como si nada. Espero que no salgan de golpe todos despues.

responder
demagócrata 30 enero 2013 - 6:05 PM

Pues vaya, parece que no puedo contestar a #77 carlos leiro como quisiera.
Solo decirte que ese artículo ya fué mencionado aquí el 2 de enero. Como veo que has descubierto el blog recomendarte que no te quedes en el artículo, algunos comentarios son magníficos.
Si deseas escuchar al autor debatirlo (un tal David)  en un programa de radio te recomiendo que busques el audio (no puedo poner el enlace porque me falla) poniendo en google: colectivo burbuja un mar de cemento llamado china
Cruzo los dedos. A ver si llega.
 

responder

Deja un comentario