El Euribor sube ocho miésima y vuelve a valores de Octubre

por Europa Press

 El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de la hipotecas españolas, ha subido 8 milésimas hasta el 0,519% con lo que vuelve a valores de Octubre de 2012

El indicador ha emprendido una carrera alcista –interrumpida en alguna ocasión por un leve descenso– desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aplazar una nueva rebaja de los tipos de interés desde el 0,75% actual y que el mercado cada vez ve más lejana.

De esta forma, el valor medio del Euríbor se situaría en el 0,573%, lo que supondría una bajada de 1,264 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Expertos consultados por Europa Press prevén que el cierre de mes se sitúe en estos niveles y auguran que en “cuestión de semanas” el índice podría alcanzar valores del 0,70% ó 0,75%.

De terminar así el mes, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso mensual de unos 72,7 euros y una bajada de la cuota anual de 871 euros.

TENDENCIA ALCISTA

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que en diciembre el Euríbor “tocó suelo” y ahora ha emprendido una tendencia alcista que, aunque a ritmo lento, puede tener continuidad a lo largo del año. Pingarrón sitúa el cierre de mes del índice en el 0,573%.

Además, ha precisado que en el mes de enero han surgido dos factores que han impulsado al índice: la decisión del BCE de mantener los tipos en el 0,75% y la devolución al Banco Central por parte de las entidades europeas del dinero de la subasta de liquidez a tres años realizada por la institución en diciembre de 2011.

“El hecho de que el BCE decidiera por unanimidad no bajar los tipos rebaja las expectativas de que haya cambios en esta política en los próximos meses”, ha precisado Pingarrón, quien ha destacado que otro de los elementos que han influido en la evolución del índice ha sido que los bancos europeos devolverán más cantidad al BCE de la que estaba prevista.

Las entidades de la eurozona devolverán el miércoles al BCE un total de 137.159,1 millones de euros correspondientes a la subasta de liquidez a tres años realizada por la institución en diciembre de 2011, y en la que inyectó más de 489.190 millones de euros.

De esta manera, un total de 278 entidades de la eurozona se han acogido a la posibilidad de devolver un año después la parte que deseen de la inyección de liquidez aprobada por el Consejo de Gobierno del BCE en su reunión del 8 de diciembre de 2011.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado a Europa Press que es necesario tener en cuenta que en unos días los miembros del BCE se volverán a reunir. “Puede que de las palabras de Mario Draghi se pueda deducir qué pasará en el futuro y si habrá bajada de tipos, aunque ésta parece que está bastante lejos”, ha añadido.

“Si Draghi desconfía de la recuperación y ve factible una nueva bajada de tipos, el escenario es diferente, pero teniendo en cuenta lo que pasó en la última reunión, es posible que los tipos vayan aumentando”, ha indicado.

Según ha puntualizado, el Euríbor a corto plazo va a subir “muy poco” y ha adelantado que, con un escenario positivo, el índice podría ponerse en el 0,70% ó 0,75% “en cuestión de semanas”.

27 comentarios

ESE PEPE 30 enero 2013 - 11:19 AM

Se acabó la edad de oro…ahora nos llega la edad de plata cosa que no está mal tampoco…

responder
Una que pasaba 30 enero 2013 - 11:22 AM

Es como despertar de un dulce sueño de un garrotazo en la cabeza… En fin, a ver si nuestro amigo Manolo habla con su hermano y nos trae noticias esclarecedoras. Un saludo.

responder
santy 30 enero 2013 - 11:26 AM

Unos buenos que la verdad eran por desgracia de esperar…pero señores a un ritmo mas lento que a nosotros los humanos no nos suben los sueldo tan deprisa ,todo lo que costo en bajar  aun recuerdo esos comentarios  incluido alguno mio “bien una milésima …bien hoy 5 milesimas y ahora los fenómenos de los analistas  vuelven a dar lecciones mas valen que descansen unos días acierten ustedes lo mismo que yo en una quiniela y no porque este en contra de ustedes es que desmoralizan  a mas de uno…” Europa Press prevén que el cierre de mes se sitúe en estos niveles y auguran que en “cuestión de semanas”…Ojala ahora si se equivoquen y podamos seguir teniendo unos pequeños respiros. ANIMO PARA TODOS.

responder
Vengador Tóxico 30 enero 2013 - 11:30 AM

Desde que aquel personaje dijera lo del cambio de ciclo ….. ha gafado al euribor ……. chaval te deseo lo peor …. por no decirte que a ver si te mueres

responder
kamikaze 30 enero 2013 - 11:46 AM

# 4 oscaribor…  estoy intrigado te acuerdas de que ayer alguien te comento que no tuvo mas remedio que hipotecarse pero no te acordaste de decir donde puedo encontrarte para que me indiques el camino a seguir…. solo que dudas que te pueda tocar.. tu dime ese sitio y así saldremos de dudas todos… 

responder
Carlos 30 enero 2013 - 11:53 AM

Completamente vergonzoso lo de los analistas citados, ¡pero si esos mismos hace un mes seguían hablando de bajadas!
Y ahí están, tan panchos, diciendo que va a subir, como si no hubieran dicho que iba a bajar. Son como adivinos de tercera, pero nada, seguimos publicando sus sandeces

responder
karpin 30 enero 2013 - 11:58 AM

Pero qué listos son los “expertos”, ahora ya pronostican que en “cuestión de semanas” se va a poner entre 0,70% y 0,75%. ESTOS BORREGOS SEGURO TIENEN SUELDOS ASTRONÓMICOS

responder
Paco 30 enero 2013 - 11:59 AM

Moderacion , como permites una amenaza!!! en el comentario 6!!!!!Vergonzoso!!!

responder
oscaribor 30 enero 2013 - 12:00 PM

pues en villareal en le primer huerto de al lado de la estacion , aahhh y no olvides ir con tu mujer…….

responder
Otro mas 30 enero 2013 - 12:01 PM

Lo de los “expertos” de Europa Press no tiene nombre…

responder
Runately 30 enero 2013 - 12:06 PM

Este comentario es para “Oscaribor” que ayer que decía que todos los hipotecados era unos timados y que había que vivir en una chabola o de alquiler, hoy vuelve, se debe de aburrir..
Pues bien, sere breve. Lo primero, creo que eres mala persona, de esas que hacen el mal por detrás.. sin dar la cara. Pero eso es un problema tuyo, no nuestro.
Lo segundo es que los estudios en general, la educación cultural y profesional de una persona, dificilmente preveen la crisis vivida. Yo soy médico y chico, no esperaba esto. Lo que sí esperaba era poder salvar vidas.
Lo tercero, es que mucha gente no compró para especular, sino por necesidad, pero
entonces los precios ya estaban altos. SI hicieron bien las cuentas, es posible que hoy puedan pagar la hipoteca sin pasar muchas penurias, viviendo en su casa, su hogar, en el sitio donde uno se siente a gusto. Si tú en una chabola eres feliz pues me parece estupendo, en esta vida todo es relativo..
Y lo último, si algo hemos aprendido es que el mercado es cíclico y lo que baja, también puede subir. Quiza dentro de 17 años lo veamos todo de otra manera…
muchos espero que ya hayan casi terminado de pagar sus casas, para volver a disfrutarlas sin carga alguna…
Un saludo a todos.

responder
raul 30 enero 2013 - 12:09 PM

Lo que a mí me queda claro es que los “expertos” no saben por donde se mueven, en pocas palabras, no tienen ni idea!!!. Hace bien poco afirmaban que seguiría bajando, o estable por una posible bajada de tipos, hoy dicen todo lo contrario. Al final, la macroeconomía es tan amplia que a los llamados expertos se les escapa de las manos. Son comentaristas, diría yo, nos comentan lo que va ocurriendo. Cada vez menos confianza me dan.

responder
Jose Maria 30 enero 2013 - 12:10 PM

La verdad esta gentuza no sabe ni que hacer con los tipos de interes, pero bueno que lo sigan subiendo si tienen cojones porque van a hundir mas todavia a las pobres familias de este pais.

responder
lolo 30 enero 2013 - 12:10 PM

Hay vengador,,, si es que no tienes ni puta idea,, igual te podias meter en el foro del euribor como en otro de recoleccion de caracoles de blancos de montes.
Si estaba cantado que el euribor habia tocado fondo, era mas que evidente el Fin de Ciclo que baticine hara cosa de un mes,, lo que pasa es que la mayoria de vosotros estais alelaos y no llegais a ver lo evidentemente evidente,, cuidate chavalote toxico¡¡

responder
IO 30 enero 2013 - 12:31 PM

Sigo insistiendo en que la mayoría de la gente de por aquí confunde la marcha del Euribor con lo que ocurre solo en nuestro país y ese es el error.
Queramos o no, una gran parte (una mayoría) de los países de la UE ya están tirando hacia arriba otra vez y eso, sin pasar por la pérdida de puestos de trabajo que ha habido aquí (o en Portugal, Irlanda o Grecia). Y todo ello lleva al Euribor a empezar a estabilizarse y a volver a subir de manera lenta pero constante. Los bancos europeos (después de la crisis, la limpieza y las ayudas públicas en la mayoría de los casos) vuelven a los niveles estable de hace unos años y ellos son los que marcan el valor del Euribor: queramos o no, vivmos en un pais del primer mundo capitalista y esto funciona así. Al que no le guste puede marcharse a otras zonas de este planeta donde el capitalismo no tiene tanto éxito pero si nos quedamos aquí (como también le decía ayer a otra comentarista), no nos quejemos luego.
Saludos

responder
Marianico 30 enero 2013 - 12:40 PM

La unica alegria que teniais era el euribor bajo. Ahora no teneis ninguna, bueno si, un presidente guapo y atractivo…..

responder
troncho 30 enero 2013 - 1:01 PM

Marianico, 
tienesshhh toda la razón.  Deshhhde que estaishhhh gobernando losshhhh guaposhhh y atrctivoshhhh como tú, windoshhhhh, shhhhoraya, oshhhh lo tenéishhhhh creidíshhhhimo.
Saludosshhhhhhhh

responder
Estos adivinos 30 enero 2013 - 1:03 PM

Nos ha fastidiado el Daniel Pingarrón este. Vaya un ave está hecho el tío. Pues no dice que el mes cerrará al 0.573 un día antes de cerrar. Encima es tan tonto que se equivoca porque esa es la media de hoy y mañana subirá un poquito para quedar en el 0.575 probablemente. Esos son los expertos que cobran millones y no sirven ni para decir qué día hace, si llueve o hace sol, mirando simplemente por la ventana. Vaya unos adivinos de los coj… !

responder
Randy 30 enero 2013 - 1:15 PM

Hola a todos:
Estoy de acuerdo con la mayoría en decir que es una puta  da que suba e Euribor, pero la mayoría estareis conmigo que hace 5 años nos estabamos financiando al 4 o al 5% y financiarnos ahora al 1.5 o el 2% sumando el diferncial, no es una mala situación.
Como no soy experto, no haré una estimación pero si pediré un deseo, que el euibor no pase del 2% en los proximos 2 años. Para mi eso supone un 2.38% máximo. He llegado a pagar un 5.7% por lo que es una cifra razonable para mi.
Animo y que si el Euribor sube es que lo peor de la crisis esta pasando aunque lo que esta dejando y aún dejará fuera lo tendremos que levantar entre todos.
Por cierto, lo que no entiendo es que 6 millones de parados no estén incendiando las calles todavia. En los 80, con mejor situación que ahora, las calles estuvieron tomadas por estudiantes (como yo en aquel tiempo) y obreros (como yo, ahora) durante bastante tiempo.
 

responder
carlos 30 enero 2013 - 1:39 PM

Esta claro que para decir lo que dicen estos profetas no hace falta estudiar mucho.
Debeis saber que cuando dicen que la economia va mejorando es signo de que el euribor subirá,de todos modos siempre a estado aproximadamente un 0.8 sobre el valñor real de tipo de interes ,asi que esperemos en unos 2 o 3 meses si no bajan tipos los del BCE  quee stemos en un 1.50,que seria lo normal.saludos gente y recemos porque bajen los tipos pronto

responder
BAJIBOR 30 enero 2013 - 2:04 PM

SUBIBOR no eres más tonto porque no eres más catalan, macho cabrio

responder
Alan 30 enero 2013 - 2:29 PM

Europa no va tan bien. Japon y EEUU también van mejorando y tipos al 0. Nos timan señores, nos timan.

responder
oscaribor 30 enero 2013 - 2:32 PM

digo verdades y me borras el comentario y el individuo del kamikaze me amenaza y no pasa nada……….

responder
IO 30 enero 2013 - 3:41 PM

Alan, no tienes ni la más remota idea de economía real.
Que europa no va tan bien? Has salido alguna vez por Europa? Últimamente? Sal y verás.
Que Japón va bien? Por favor…..
Que EEUU va bien? Y están al borde de petar con el tema de su déficit y gracias a que Obama algo ha hecho bien con el tema de los yacimientos de gas pueden respirar un poco?
Lo dicho: no tienes ni pajolera idea, amigo!!!

responder
jjt 30 enero 2013 - 4:58 PM

Si no nos joden unos, nos joden los otros el caso que en resumidas cuentas todos tratan de quitarnos hasta el ultimo puto duro, para que los mismos sinverguenzas de siempre sigan viviendo de puta madre a costa de los demas. En el momento que pueda (si puedo) acabar de pagar la hipoteca intentaré por todos los medios de no volver a pedir un credito, estoy harto de pagar intereses, impuestos, etc. para que cada vez mas inutiles sigan viviendo del cuento.

responder
Angellibous 30 enero 2013 - 6:09 PM

Estoy de acuerdo que el euribor es europeo y la situación de Españistan no es la misma que la del resto de paises, PEEEEEERooo
– El peso especifico de SPañistan en Europa es considerable y por mucho que se empeñen 2 o 3 paises en dispararse, tarde o temprano la carga de nuestro pais les hará caer de nuevo (como un pato con un yunque atado a la pata).  Las economias están entretejidas, todos los BMW y Golf que ahora no se compran, son ventas que los señores alemanes están dejando de ingresar, etc. hay que ver europa como un conjunto, y tal como estamos no es viable que se tomen decisiones POST CRISIS.
Si yo que soy un mero espectador, con muy poca información privilegiada veo esto con tanta claridad, no me cabe ninguna duda que los que toman las decisiones PODRIAN VERLO TAMBIÉN, entonces solo quedan dos opciones:
a) Nuestro gobierno esta engañando descaramente a Europa acerca de la situación real
b) Hay intereses para que haya una recaida de nuevo en 4 o 5 meses, mas fuerte que la primera, la segunda o la tercera.

responder
wyxchari 31 enero 2013 - 4:28 PM

Ya sube el Euribor. Pelas para mi plazo fijo indexado al Euribor. XDD

responder

Deja un comentario