Un país sin banco central

por Carlos Lopez

Un país sin banco central 5Cuando pensamos en un país, automáticamente lo relacionamos con una bandera, un idioma y una moneda. Parece que una divisa es algo imprescindible para el funcionamiento de una nación, con su Banco Central a cargo de ella para controlar su economía. En esta crisis hemos señalado como culpables a los bancos y creo que sería justo culpabilizar también a los bancos centrales ya que fueron ellos quienes nos inducieron al crédito desmedido bajando los tipos de interés a unas tasas peligrosas.

Puestos a soñar en un mundo sin bancos, deberíamos incluir en esta utopía la desaparición de los bancos centrales ya que éstos además están gestionados por gente que ponen a dedo los políticos, como veis un doble peligro.

Para obtener un ejemplo del mundo real sobre cómo un sistema de política monetaria seleccionada por el mercado podría funcionar en ausencia de un banco central; uno no deben mirar al pasado ni a los libros de ciencia ficción, sino que el ejemplo existe en la América Central contemporánea, la República de Panamá, un país que ha vivido sin un banco central desde su independencia, con un entorno macroeconómico exitoso y estable.

Aviso, el artículo de hoy se basa en este del Instituto Ludwig Von Misses, de la escuela austriaca (liberal) cada uno puede interpretarlo como quiera, pero me parece muy interesante conocer su punto de vista respecto a este tema tan crítico y generalmente poco debatido ¿Son necesarios los bancos centrales?

La ausencia de un banco central en Panamá ha creado un suministro de dinero completamente impulsado por el mercado. El Mercado de Panamá ha elegido al dólar estadounidense como su divisa (y estudia , también, la adopción del Euro). El país debe comprar y obtener sus dólares produciendo o exportando bienes o servicios reales; no puede crear el dinero del aire. De este modo, al menos el sistema es similar al viejo estándar del oro. La inflación anual durante los últimos 20 años ha sido de un promedio del 1%

La inflación de Panamá suele estar entre 1 y 3 puntos por debajo de la inflación de Estados Unidos y es el único país en América latina que no ha experimentado un crack económico o una crisis de divisa desde su independencia. Veamos la evolución de su PIB desde el año 1990

Un país sin banco central 6

 

interoceanico

Al igual que sucedía con la mayoría de los países en las Américas, la divisa de Panamá en el siglo XIX se basaba en el oro y la plata, con una variedad de monedas de plata y dividas basadas en oro en circulación. El Peso de plata era la divisa preferida; no obstante, el billete estadounidense también se había puesto parcialmente en circulación, debido al ferrocarril interoceánico, el primer ferrocarril en conectar el Atlántico al Pacífico, construido en 1855 por una empresa estadounidense. Panamá se independizó de España originalmente en el año 1826, pero se integró con Colombia; no obstante, al tratarse de un país muy pequeño, no pudo independizarse inmediatamente de Colombia, como fue el caso de Venezuela y Ecuador.

En 1903, el país se independizó, con el apoyo de Estados Unidos, por su interés en construir un Canal a través de Panamá. Los ciudadanos, desconfiados por el experimento de 1886 que forzó la circulación de billetes colombianos, decidieron incluir el artículo 114 en la constitución de 1904, que dice:

No habrá ninguna divisa forzada en circulación en la República. Por lo tanto, cualquier persona podrá rechazar cualquier billete que no le parezca fiable.

Con este artículo, cualquier divisa en circulación sería “de hecho” y conducida por el mercado. En 1904, el Gobierno de Panamá firmó un acuerdo monetario para permitir que el dólar estadounidense se convirtiese en la licitación legal. Al principio, los panameños no aceptaron el dólar; lo veían con desconfianza, y preferían utilizar su peso de plata. La ley de Gresham, sin embargo, sacó las monedas de plata de circulación.

En el año 1971 el gobierno aprobó una ley bancaria que permitía un sistema bancario muy abierto, sin ninguna agencia gubernamental de supervisión de la banca consolidada, y que confirmaba que no se deducirían impuestos de los intereses o transacciones generadas en el sistema financiero. El número de bancos aumentó de 23 en el año 1970 a 125 en 1983, siendo la mayoría de ellos bancos internacionales. La ley bancaria promovió el préstamo internacional, y, como Panamá tiene un sistema tributario territorial, los beneficios obtenidos de préstamos o transacciones realizados en el exterior están exentos de impuestos.

Esto, unido a la presencia de numerosos bancos extranjeros, permite la integración internacional del sistema. A diferencia de otros países Latinoamericanos, Panamá no tiene controles sobre el capital. Por lo tanto, cuando el capital internacional inunda el sistema, los bancos prestan el exceso de capital al exterior, evitando los tan comunes problemas, desequilibrios, burbujas, aumento de inflación, etc, a los que se enfrentan otros países cuando reciben altas entradas de capital.

La política fiscal tiene poca libertad de maniobra, ya que la tesorería no puede monetizar su déficit. Además, la política fiscal no incluye sobre el suministro de dinero; si el gobierno intenta aumentar el suministro de dinero durante un periodo de contracción obteniendo deuda en los mercados internacionales e inyectándolo en el sistema; los bancos compensan y sacan el dinero en exceso de circulación enviándolo al extranjero.

Los bancos no pueden coordinar la inflación debido a la alta competencia y al hecho de que (a diferencia incluso del sistema bancarios estadounidense previo a la Reserva Federal) no emiten billetes. Los pánicos y sobredemandas bancarias que fueron tan comunes en el sistema bancario estadounidense en el siglo XIX no sucedieron en Panamá, y los fallos bancarios no se expandieron a otros bancos. Varios bancos con problemas fueron comprados, antes de que surgiera la sobredemanda, por bancos más grandes, atraídos por los beneficios que se podían conseguir de obtener activos con descuento.

No hay seguro de depósito ni prestatario de última instancia, por lo que los bancos tienen que actuar de forma responsable. Cualquier préstamo malo será pagado por los accionistas, nadie rescatará a estos bancos si tienen problemas.

Tras varios años de acumulación de malas inversiones durante las épocas buenas, los bancos comienzan con la necesaria liquidación del mal crédito. Como no existe ningún banco central que pueda participar para proporcionar créditos baratos, la recesión comienza sin ninguna obstaculización de la política monetaria.  Los bancos crean entonces la contracción necesaria obedeciendo a las fuerzas del mercado. Por lo general, las recesiones de Panamá crean deflación, lo que amortigua a los consumidores y facilita el proceso de recuperación reduciendo los costes empresariales.

El hecho de no tener una divisa forzada por el gobierno, no haber banco central y no haber una alta inflación está funcionando bastante bien en este pequeño país, al menos puramente en datos macroeconómicos. También es cierto que un país tan pequeño y peculiar no puede servir como regla general, más teniendo en cuenta la condición de “paraiso fiscal” que tiene Panamá y que ha contribuido a su prosperidad, no obstante me parece un interesante experimento del que aprender y cuestionarnos las virtudes de los bancos centrales.

76 comentarios

ççç 16 enero 2013 - 8:12 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2p4Brh

responder
ismaelcal 16 enero 2013 - 8:18 AM

Como esta la crysis. Este articulo ya lo colgastes el año pasado. No pasa nada, sigue siendo interesante

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 8:20 AM responder
0alPP 16 enero 2013 - 8:25 AM

Ángel Carromero, sin título universitario, lleva desde los 23 años viviendo del dinero público, primero como “consejero técnico” de la Junta Municipal de la Latina, después -y ahora, hoy mismo- como “consejero técnico” de la Junta Municipal de Moratalaz. Su sueldo, 50.474 euros al año. ¿”Técnico” en qué? ¿Y qué hace un “consejero técnico”?

responder
b 16 enero 2013 - 8:26 AM

Según un informe del Instituto Flores de Lemus, sin las subidas de impuestos de 2012 el IPC hubiera sido del 1,5%: la mitad

responder
q 16 enero 2013 - 8:26 AM

Catalunña ya es la Grecia de España – http://ow.ly/gOWzs

responder
b 16 enero 2013 - 8:54 AM

El precio de adquisición de las empresas del Ibex en función de sus beneficios ha subido de forma considerable el año pasado pese a la dureza de la crisis económica y la bajada general de las cotizaciones. En concreto la ratio que mide esta relación entre cotización y beneficios anuales cosechados, el PER, se situaba a finales de 2012 en 10,9 veces, lo que supone una subida interanual del 21,5%. Es decir, que los beneficios de las principales empresas del país cotizadas han bajado más que sus precios en bolsa, por lo que una hipotética toma de control de todas las empresas del índice sería más cara al cierre de 2012 que en 2011. Habría que desembolsar como precio 10,9 veces el valor equivalente al beneficio que ha sido capaces de generar esas grandes compañías en 2012, según los datos del último informe anual sobre el mercado de valores que ha presentado la CNMV.

responder
Carlos Lopez 16 enero 2013 - 8:55 AM

Buenos días a todos!
Ya que de momento el comienzo de año no se está portando mal del todo, os hago la pregunta en la encuesta del día:

¿Estamos mejor que hace un año?

responder
yastamos 16 enero 2013 - 8:57 AM

El Banco Mundial alerta de la “frágil” recuperación mundial y rebaja previsiones del PIB global para 2013 del 3% a 2,4% http://t.co/TtbWSwOR

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 8:57 AM

Referente al comentario de hoy, lo suyo sería un pais sin banco central ni agencia tributaria con todo liberalizado y privatizado que el intervencionismo ya se sabe es “mu malo”.

responder
Hispania 16 enero 2013 - 8:57 AM

El máximo Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado recientemente a favor de varios de los 57 propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, lo que podría disparar el coste de la deuda de la compañía aeroportuaria en más de 213 millones de euros. La decisión ha vuelto a abrir la batalla entre los dirigentes de los dos principales partidos de la comunidad. Los populares piden al secretario general de los socialistas que pida perdón a los ciudadanos.

responder
0alPP 16 enero 2013 - 8:58 AM

la mujer de Margallo fichó por Glaxo tras dejar un alto puesto en Sanidad http://t.co/X8Pc6404

responder
efe 16 enero 2013 - 8:59 AM

Interesante visión la del artículo.
¿Hasta que punto los bancos centrales no han sido las “cajas” de los gobiernos centrales? ¿Que diferencia hay entre imprimir dinero y los créditos fáciles que daban las cajas?

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 8:59 AM

# 10

¿usted toma drogas, no?

responder
Hispania 16 enero 2013 - 8:59 AM

Los ingresos tributarios han crecido un 4,2% en 2012, hasta 168.000 millones
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/709975/economia/los-ingresos-tributarios-han-crecido-un-4-2 .

responder
efe 16 enero 2013 - 9:00 AM

# 12, Anónimo

Lo que está claro es que el intervencionismo lleva a la corrupción y al derroche.
Cuanto menos intervencionismo haya, mejor se administrarán los recursos.

responder
666 16 enero 2013 - 9:02 AM

Pocos días parecen haber durado la relajación y el optimismo por la marcha de la economía española y los indicios de que la austeridad empezaba a dar frutos.
En Seeking Alpha, portal para inversionistas y analistas financieros, Colin Lokey estruja dos acontecimientos que no le parecen en absoluto tranquilizadores. Por un lado, que se ha estado tirando del fondo de reserva de la Seguridad Social para comprar bonos del estado. Es decir, que el colchón de las pensiones españolas se ha destinado a comprar deuda española. Y por otro lado, que se ha incorporado a las emisiones de deuda la Cláusula de Acción Colectiva para facilitar una posible reestructuración. Los recelos de Lokey escuecen por su árido escepticismo, hasta el punto de recomendar no comprar deuda española

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 9:03 AM

Cuando todo parecía encarrillado, tras el pacto CiU-ERC, el president Artur Mas debe enfrentar serios problemas en el interior de su propia coalición que pasa por horas bajas. Por un lado la oposición de su socio Josep Antoni Duran Lleida – cuya credibilidad sufre el deterioro causado por el caso Pallerols, cuando UDC desvió fondos europeos para cursos destinados a personas en paro – al texto inicial para la “Declaración de Soberanía sobre el derecho a decidir del pueblo de Catalunya”.

Por otro lado, el president Mas sabe que el affaire Oriol Pujol, a quien ya eludió premiarlo con una conselleria, puede estallar en cualquier momento por presuntos escándalos de corruptelas políticas. En definitiva, dos elementos más de desgaste para CiU, tras haber perdido 12 escaños en las pasadas elecciones del 25 de noviembre de 2012.

Sin embargo, a pesar de los problemas internos de profundo calado, Artur Mas sigue adelante con su plan de presentar ante el Parlament de Catalunya, para el 23 de este mes, la declaración inicial que abre las puertas hacia la convocatoria de un referéndum, en 2014, sobre “el dret a decidir”. Es decir, a pulsar la opinión pública sobre si desea, o no, la independencia de Cataluña.

El tema clave, a estas alturas del inicio del proceso, es saber si Artur Mas logrará en el Parlament una amplia mayoría en la línea de la conseguida en el pasado, cuando logró 107 votos, en un Parlament de 135 escaños, sobre la celebración del referéndum. Representaría contar con el 80 % de apoyo parlamentario como base a ir caminando hacia la convocatoria y celebración del referéndum.

De momento CiU y ERC se han tenido que retractar en su postulado de “constituir un nuevo Estado”, como figuraba en la propuesta inicial. Ahora, en aras de ampliar el consenso con ICV-EUiA, la CUP y, quizás, el PSC, se mantiene la propuesta de considerar lo expresado en el referéndum como “sujeto político soberano”, en un texto de siete puntos con articulados sobre soberanía, legitimidad democrática, transparencia, dialogo, cohesión social, europeísmo y legalidad. Punto, este último, donde figura que “se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio al derecho a decidir”. Un derecho, por otra parte, donde el líder de ERC, Oriol Junqueras ya ha dicho que “nada puede estar por encima de la voluntad del pueblo catalán”.

responder
0alPP 16 enero 2013 - 9:04 AM

Rajoy, en una entrevista al ‘FT’: “La banca no precisa más ayuda, dudar de su estado está fuera de lugar” http://t.co/4jjVqJjH

reir por no llorar

responder
yastamos 16 enero 2013 - 9:05 AM

La inflación cercena 43.000 millones en salarios, dividendos, depósitos y pensiones http://t.co/iYMlrQkc

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 9:05 AM

España pierde peso de forma acelerada en los centros de poder económico de Europa y del euro ante la aparente apatía de Mariano Rajoy y su equipo gubernamental. El descrédito de España como socio del euro en los últimos años ha sido de calado y la diplomacia patria, con el ministro García Margallo a la cabeza, acompañado de un equipo económico descoordinado y las más de las veces desbordado con los asuntos del día a día, no parece tener recursos para atajar este desgaste. El peso institucional del país, la cuarta economía de la zona euro, cada vez se corresponde menos con la presencia de altos cargos en el BCE o el Eurogrupo.

El último jalón de este camino hacia la mediocridad institucional europea es la elección del supervisor bancario del BCE, un puesto clave si tenemos en cuenta que en unos meses entrará en vigor el control único de las grandes entidades financieras de la eurozona.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, desvelaba recientemente que al frente de ese consejo de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) habrá una mujer francesa.

“Yo estoy por tener una representante femenina de la zona euro en el mecanismo de vigilancia (del Banco Central Europeo), eso se hará y será una francesa”, afirmaba el también primer ministro de Luxemburgo hace unos días ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

La mujer que cuenta con más papeletas para ocupar ese codiciado puesto es Danièle Nouv, quien desempeña ahora el cargo de secretaria general de la Autoridad de Control Bancario de Francia. El país vecino, la segunda economía de la zona euro, es por tanto favorita para ocupar ese puesto clave, mientras España ni está ni se la espera.

Todavía tenemos viva en la memoria la salida de José Manuel González Páramo del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en el que estuvo sentado entre 2004 y 2012. Su salida ha dejado a España sin representación en el sanedrín que controla el supervisor bancario europeo. Recordemos también que los intentos de De Guindos por colocar a Belén Romana en ese órgano fueron infructuosos.

Mientras tanto, otro de los países de referencia de la zona euro y de la UE, Italia, la tercera economía de la moneda única, ocupa la presidencia del Banco Central y otros altos cargos ejecutivos en la entidad supervisora. El contraste en términos de poder con España es totalmente desproporcionado.

Se sustancia estos días también el relevo del propio Juncker en la presidencia del Eurogrupo, a la que España ha querido presentar al ministro de Economía Luis de Guindos. Pero la diplomacia española no ha conseguido llevar a buen término sus propósitos.

El ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, es uno de los candidatos que tiene más posibilidades para presidir el órgano que reúne a los ministros de economía de la zona euro en sustitución de Juncker.

Dijsselbloem es ahora quien tiene más posibilidades de contentar a un mayor número de países, sobre todo a los halcones del Norte de Europa, es decir, Alemania, la propia Holanda y Finlandia, que quieren atar en corto a los países del Sur.

Dijsselbloem, de 47 años, se sitúa con más opciones que otros ilustres que han sonado hasta ahora para ese puesto, como el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, o su homólogo francés, Pierre Moscovici.

responder
Optimix 16 enero 2013 - 9:08 AM

La peor de la crisis de la deuda soberana europea probablemente ha pasado y todo indica que ningún país tendrá que abandonar el euro, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch.

Durante una conferencia con especialistas financieros realizada en Londres, el director analista del crédito soberano europeo de Fitch Rating, Douglas Renwick, dijo que los 17 países de la eurozona han demostrado su capacidad para soportar la crisis de la deuda soberana que comenzó hace tres años y agregó que la disolución del bloque monetario es ahora “muy improbable”.

Empero, agregó que queda por hacer “mucho más” y que enmendar las fallas del proyecto del euro podría llevar el resto de la década.

Pese a recaer en recesión en 2012, la eurozona, dijo Renwick, muestra indicios de mejorar en áreas clave, como la competencia económica. El impacto de las medidas de austeridad en la economía podría incluso haber pasado su peor momento, incluso en Grecia.

Renwick dijo que los repuntes y momentos de incertidumbre en los mercados seguramente continuarán. Este año, las elecciones generales en Italia y Alemania y la falta de crecimiento económico en Europa seguramente pondrán a prueba el temple de los inversionistas.

El análisis cautelosamente optimista descrito por Fitch, refleja la mejoría de los mercados financieros. Los inversionistas de bonos han vuelto a comprar deuda soberana de países que encabezaron la crisis, como Italia y España, reduciendo los intereses que deben pagar por el precio del dinero a niveles más tolerables. Además, el euro se cotiza a su mejor nivel en 9 meses.

Muchos participantes en el mercado atribuyen esta situación a dos factores: la oferta del Banco Central Europeo hecha a mediados del año pasado para comprar deuda soberana a corto plazo de países en apuros, y la decisión de la eurozona adoptada en noviembre de seguir ayudando a Grecia pese a sus problemas para alcanzar las metas pactadas con sus acreedores.

responder
pikacake 16 enero 2013 - 9:08 AM

Una vez estuve en Panamá en 2006. Cuando subía en ascensor para ir a la habitación del hotel, el botones que cargaba el equipaje me preguntó -¿hay plata en España?, aquí no hay plata, los sueldos son una miseria y quiero emigrar a otro país…
Cuando llegué a la habitación y corrí la cortina para ver la calle me apareció un cuadro de imponentes rascacielos de grandes entidades bancarias, por supuesto todas ellas extranjeras. Al final concluí que sí había plata, y mucha, pero parece que está controlada por fuerzas que sus ciudadanos no llegan a comprender.

responder
esasí 16 enero 2013 - 9:10 AM

Renault estudia suprimir 7.500 empleos en Francia en tres años http://dlvr.it/2p7LVl

responder
izo 16 enero 2013 - 9:11 AM

El gobierno portugués publicó nuevas tablas fiscales que reducirán aún más los ingresos de los trabajadores y pensionistas, una nueva medida de austeridad que los críticos dicen aumentará las penurias y dificultará la recuperación económica del país.

El nuevo aumento de los impuestos a la renta de las personas físicas, anunciado en noviembre, fue publicado el lunes por la noche en la gaceta oficial para su entrada en vigencia. El gobierno pretende elevar el impuesto sobre la renta para las personas físicas un 30% este año a fin de reducir el déficit presupuestario a 4,5% del PIB, frente al 5% del año pasado.

El nuevo aumento se suma a los anteriores incrementos a impuestos sobre ventas y a las reducciones salariales para los empleados públicos, así como a reducciones en los pagos de prestaciones sociales y al encarecimiento del transporte público.

Las últimas medidas incluyen además una sobretasa de 3,5% a los ingresos de todos. Las deducciones fiscales de hipotecas y seguro médico también fueron reducidas.

Los aumentos fiscales afectan de manera especialmente dura a la clase media portuguesa. Un matrimonio con dos hijos y un salario mensual conjunto de 5.000 euros (6.670 dólares), por ejemplo, perderá casi 300 euros al mes. Y los que ganen 41.000 euros al año pagarán un impuesto sobre la renta del 45%, cuando la tasa anterior era de 35,5%.

En el 2010, el déficit llegó al 10,1% del producto interno bruto, lo que asustó a los inversionistas que dejaron de prestar a Portugal ante los temores sobre su economía y la de otros países de la eurozona. La falta de financiación en los mercados de bonos obligó a Portugal a solicitar un paquete de rescate de 78.000 millones de euros en mayo del 2011 para poder pagar sus deudas.

El ministro de Hacienda Vitor Gaspar consideró el aumento fiscal algo “enorme”, pero reconoció que es inevitable si Portugal desea cumplir las metas del déficit presupuestario prometidas a los acreedores internacionales.

Las medidas de austeridad han sido culpadas de elevar el desempleo al 16,3% y estrangular la economía, que cumpliría su tercer año consecutivo de recesión en 2013, con una contracción prevista en 1,9%.

responder
kécosas 16 enero 2013 - 9:13 AM

Hallan carne de caballo en hamburguesas en Gran Bretaña e Irlanda http://goo.gl/fb/Yqlde

responder
izo 16 enero 2013 - 9:13 AM

Facebook afirma tener la respuesta para cualquier persona que haya querido saber alguna vez qué programas de televisión son los más populares entre los médicos que son sus amigos dentro de esa red de socialización o quiénes de sus allegados se han fotografiado en París.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó el martes una nueva función de búsqueda, durante el primer acto organizado por la compañía en sus oficinas generales de Menlo Park, California, desde que hizo su oferta pública inicial de acciones.

Graph Search, el nuevo servicio, permite que los usuarios busquen en su red social información sobre personas, fotos, lugares y temas de interés. Hasta ahora, los usuarios de Facebook no podían hacer búsquedas con parámetros como amigos que residan en cierta localidad o gente a quien le agrade cierta película.

Con la nueva función, una persona puede buscar por ejemplo a amigos que vivan en Boston y que sean aficionados del filme “Zero Dark Thirty”.

Zuckerberg asegura que la nueva función de búsqueda cuenta con salvaguardas en materia de privacidad. Ello significa que los usuarios sólo pueden buscar contenido que haya sido compartido con ellos.

En el último trimestre de 2012, Zuckerberg había anticipado que su empresa trabajaba en una función de búsqueda.

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 9:14 AM

Madrid mantiene el euro por receta pese a la suspensión en Catalunya http://dlvr.it/2p7QqH

responder
RubenKwertson 16 enero 2013 - 9:18 AM

¿Que Panmá no tiene Banco Central?. Tampoco lo tiene Ciudad Real, Cuenca ni Guadalajara. ¡Que novedad! ¿Y por qué en Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara vivimos sin Banco Central? Pues obiamente porque la estructurta pannacional a la que pertenecen sí tiene Banco Central. Lo mismo Paramá, que funciona como provincia o, si se quiere, Estado de USA que sí tiene Banco Central. Esa pertenecia administrativa quizá no sea de Derecho, pero es de Hecho que, a efectos prácticos, es lo mismo. No me vale el ejemplo.

Los Bancos Centrales son la evolución de las arcaicas Arcas Reales cuando casi todo el Mundo estaba organizado en Reinos y cuando éstos trapicheban con guerras y préstamos cedidos por ricoshombres (éstos estaban obligados por nobleza) y otros prestamistas privados, tanto locales como foráneos (llamémosles banqueros de antaño). Debido a que éstos últimos tenían demasiado poder una veces, y otras descalabraban las finanzas no pudiendo asumir sus responsabilidades (y solían ser ejecutados por ello) los Reinos decidieron que el cotarro mejor, lo manejaría ellos poniendo o quitando normas en función de como les conviniese porque, al fin y al cabo, el Rey era dueño absoluto de todo ¡con un par! y de ahí los Bancos Centrales.

responder
Droblo 16 enero 2013 - 9:21 AM

4 datos sobre la economía de Grecia http://dlvr.it/2p7Mk4

Préstamos del Banco Central Europeo a bancos en España http://bit.ly/104YheF

Viñeta -de brotes verdes- del día http://dlvr.it/2p74m2

responder
Press 16 enero 2013 - 9:23 AM

Miércoles con un flamante Rajoy a cuatro columnas en primera página de Financial Times, entrevistado por el director del periódico, Lionel Barber, y el corresponsal Tobias Buck No todos los diarios de papel han llegado en sus primera edición a incluir las declaraciones más bien optimistas del presidente. Los titulares destacan el llamamiento a Alemania para impulsar políticas de crecimiento, el ‘striptease completo’ (desnudo integral) que ha realizado la banca y lo ‘absurdo’ de descartar para siempre la opción del rescate, aunque ahora no hace falta.

Siguen mandando Cataluña, las corruptelas varias y los últimos indicios económicos.

PORTADAS Y PRIMERAS PLANAS:

El Mundo: Oriol se envuelve en la senyera pero las grabaciones le delatan: ‘Quieren dañar lo que la gente como yo representamos para Cataluña’. Y otro titular: La juez decide investigar el ático de González en Marbella: accede a la petición del fiscal y solicita a Hacienda los datos que tenga de la empresa de Delaware, titular del inmueble (Esteban Urreiztieta | Eduardo Inda).

La Razón: Jordi Pujol Jr. falsificó una licencia para correr con nacionalidad catalana: se inscribió con el distintivo CAT en una carrera del Jarama y tras la denuncia de varios participantes, se registró como ESP para no ser expulsado ● Participó con un Porsche Carrera 6 que luego vendió por más de un millón de euros ● La tapadera del lujo: el primogénito del ex presidente de la Generalitat guarda sus coches de alta gama en una nave a 40 kilómetros de Barcelona (por Carlos de Miguel).

El País: La debilidad de la economía europea golpea a Alemania: el PIB retrocede el 0’5%, la mayor caída desde la recesión (por Juan Gómez).

Confidencial Digital: Caso Urdangarín: situación de crisis en La Zarzuela por los correos de Diego Torres que apuntan también al rey.

Semanal Digital, con un titular que no es broma: El Gobierno logra sacar a España de la UVI y asombrar al mundo: con la recuperación aún en fase embrionaria, aún es muy pronto para saber si estamos ante el segundo “milagro español”, pero vamos camino de ello.

Republica.com: BME del Real Instituto Elcano: El barómetro de la Marca España concluye que Cataluña perjudica a la imagen del resto del país y no al revés • El estudio se ha realizado en cinco países y refleja una opinión contraria a la independencia, que consideran negativa para España y para Europa (por Pilar Gassent).

El Plural: Margallo ayuda a Rajoy con una encuesta que asegura que la imagen de España mejora en el último año.. y cae en el ridículo: un barómetro del Real Instituto Elcano asegura entre otras cosas que el presidente español es mejor visto en Argentina que Cristina Fernández.- La prensa internacional lleva meses destacando la debilidad y la política errática del Gobierno ‘popular’ (por S.C.).

El Confidencial: La Generalitat extenderá su impuesto para que Eroski y Mercadona pasen por caja: la Generalitat hará extensivo su impuesto de grandes superficies a grupos de supermercados medianos como Eroski o Mercadona, ambos muy presentes en Cataluña. La medida se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2013, que se presentarán en el Parlament en marzo (por Marcos Lamelas).

Expansión celebra su número 8.000 con un especial ‘Ocho desafíos económicos’, pero su principal titular es: Entrevista con Mariano Rajoy en Financial Times: ‘Empezaremos a ver la recuperación este año’. Y va acompañado de este otro: Artículo de Mariano Rajoy en Expansión: ‘Los sacrificios de la sociedad española están dando sus primeros frutos’

Cinco Días: Minitipos a 300.000 millones: la herencia de la guerra del pasivo de 2011 y 2012 debe ajustarse a los nuevos límites ● La banca, abocada a replantearse sus fuentes habituales de liquidez ● El sector disfruta del entorno más propicio en años para emitir deuda ● Popular y Sabadell ganarán más con el fin de la batalla por los depósitos. Y otro titular con foto del Príncipe sobre el Spain Investors Day: España ‘vende’ reformas y recuperación.

El Economista: La mujer de Margallo fichó por Glaxo tras dejar un alto puesto en Sanidad: Isabel Barreiro era hasta 2010 jefa de Gabinete del consejero de Sanidad Juan José Güemes, por Alberto Vigario / Javier Romera

ABC: Adiós al euro por receta ● El TC suspende la medida en Cataluña y la Generalitat tira de victimismo: ‘Acabarán prohibiendo respirar en catalán’ ● Madrid la mantiene por ahora.

El Imparcial: El Tribunal Constitucional suspende de manera cautelar la aplicación del euro por receta en Cataluña: la medida seguirá vigente en Madrid hasta que se resuelva el recurso del Gobierno.

Economía Digital: Batalla jurídica: El Govern se enfrentará al TC para defender el euro por receta; tras los cinco meses de suspensión, la Generalitat podría aplicar de nuevo la medida (por Manel Manchón).

El Periódico: Stop al euro por receta: el Constitucional suspende la tasa de la Generalitat tras un recurso del Gobierno ● La medida ha supuesto en seis meses un ahorro de 156 millones en las arcas catalanas ● Confusion entre usuarios y farmacias ● Mañana se dejará e cobrar el euro por receta en Catalunya (por Margarita Batallas). Y editorial: La suspensión del euro por recetaEra esperada por cuanto la admisión a trámite de un recurso del Gobvierno contra una medida de una comunidad autónoma lleva aparejada la decisión de suspender la aplicacion de la norma durante cinco meses, que se pueden prorrogar hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre el fondo del conflicto de competencias, cosa que ahora no ha hecho.

La Vanguardia: El TC suspende cautelarmente el euro por receta en Catalunya: el Pleno admite a trámite el recurso del Gobierno contra la medida de la Generalitat.

Libertad Digital: La estrategia de Rajoy contra ETA; El PP da por hecho el desembarco de Basagoiti como ministro del Interior ● Prácticamente todas las fuentes, incluidos ministros, coinciden: es el próximo titular de Interior ● Pero la crisis de Gobierno no será inminente (por Pablo Montesinos).

responder
RubenKwertson 16 enero 2013 - 9:23 AM

#4 OalPP

¿Que qué hace un Consejero Técnico? Pues cobrar 50,000 € y no los 65-70,000 € que cobraría de ser Consejero Titular, eso hace un Consejero TÉCNICO. ¡Y yo que pensaba que ya lo sabía usted! :))

responder
Optimix 16 enero 2013 - 9:26 AM

Las exportaciones de servicios crecen un 11% en el tercer trimestre y las importaciones un 9,9% – http://goo.gl/HEfeR

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 9:27 AM

# 18

El “cuanto menos intervencionismo haya” o liberalismo o como lo quiera llamar no es otra cosa que intervencionismo desde los grupos oligarcas, sin control ninguno por el resto de ciudadanos, que por cierto muy poco tienen ya. Efectivamente en este sistema ya no se daría la corrupción porque estando ya todo corrupto ya no quedaría nada por corromper.

responder
Press 16 enero 2013 - 9:28 AM

CRISIS, AJUSTES, REFORMAS:

ABC: La imagen de España mejora pese al lastre independentista. Y editorial: La imagen de España mejoraEl regreso de la inversión extranjera a la economía española es una clara señal de que el capital foráneo confía en las reformas del Gobierno del PP. El Tesoro sigue colocando con comodida deuda púbica en las primeras emisiones del año.

El Mundo: España coloca deuda al nivel previo al ajuste de Zapatero. Y editorial: No desperdiciar la clara mejoría de los mercados

Confidencial Digital: El Gobierno ha enviado a técnicos de Economía a Londres, Frankfurt y Nueva York para traer inversiones a España: han conseguido mandatos de compra de deuda hasta junio.

Semanal Digital: Rajoy se reserva un golpe de efecto para el Debate sobre la Nación: el Gobierno convoca la cita parlamentaria más importante del año -será los días 20 y 21 de febrero- cuando la prima de riesgo comienza a descender y la tensión con Cataluña aumenta (por Pablo A. Iglesias).

Vozpopuli: Los datos del INE hasta el tercer trimestre avalan un déficit público del 7%: pese a las previsiones negativas de varias casas de análisis, el desfase presupuestario hasta septiembre del conjunto de las Administraciones se sitúa en el 5,3% (por Antonio Maqueda).

Cinco Días: La inflación cercena 43.000 millones en salarios, dividendos, depósitos y pensiones: los asalariados sufren la mayor pérdida de poder adquisitivo desde 1985 por el alza del IPC ● Las subidas de impuestos aplicadas por el Gobierno han llevado a la inflación a cerrar 2012 en el 2,9% ● Esta cifra se ha llevado por delante casi 43.000 millones de euros en salarios, pensiones, depósitos y dividendos (por Tatiana Nogueras). Y editorial: Es necesario bajar los precios: España ha cerrado el año con un dato de inflación (el 2,9%) provocado en buena parte por el efecto de las subidas fiscales impuestas durante el ejercicio y medidas como elcopago farmacéutico, pero también por la persistente falta de elasticidad.

Confidencial Digital: Por qué se marchó el secretario de Estado de Seguridad. Las presiones de Rajoy y Moragas al ministro Fernández Díaz forzaron la salida ● Importantes jueces y magistrados llevaban meses presionando para que Ignacio Ulloa abandonara el Ministerio del Interior ● Estos miembros de la judicatura mantenían una “guerra soterrada” con Ulloa desde que el ex secretario de Estado de Seguridad decidiera eliminar los coches oficiales y el servicio de protección a las personalidades.

La Vanguardia: Los salarios pierden un 6,4% de su poder adquisitivo en tres años: la inflación cierra el 2012 con un ascenso del 2,9% por la subida del IVA; la economía cerró el 2012 con una caída del PIB del 1,3%, mejor de lo previsto (por Mar Díaz-Varela).

Vozpopuli: Ultimátum del Gobierno a Rubalcaba para cerrar esta semana la reforma local: los populares se preparan para sacarlo adelante sin los socialistas, con los que ha sido imposible acercar posturas en torno al papel de las mancomunidades y del recorte de concejales así como la función de las Diputaciones provinciales (por Cristina de la Hoz).

Editorial en La Razón: La confianza de los inversores: es evidente que aún estamos lejos de la excelente imagen que España cosechaba ocho años atrás, pero en este caso lo destacable es la tendencia ascendente, que ha logrado detener una peligrosa cuesta abajo.

Primo González en Republica.com: El estornudo de Alemania: el frenazo de la maquinaria alemana es, por lo tanto, una mala noticia, no sólo para la señoras Merkel, que afronta elecciones este año en varios frentes internos, sino para la Eurozona en conjunto y para España en particular, habida cuenta de que Alemania es uno de nuestros principales mercados. La reacción que pueda suscitar Alemania con la vista puesta en las próximas elecciones puede ser, en suma, un motivo de esperanza.

Carlos Sánchez en El Confidencial: Jarro de agua fría al discurso oficial: España es el tercer país con mayor déficit comercial de Europa; las importaciones explican la corrección.

Capital Madrid, Luis Alcaide: Socavones y precipicios. Haití y la prima de riesgo: Han pasado tres años del terremoto de Haití. ¿Quién se acuerda ahora entre tanto ruido cercano? El financiero sigue siendo estrepitoso. ¿Tendremos o no rescate?

Mónica Mullor en Libertad Digital: Sindicatos progresistas y sindicatos reaccionarios. Así son los sindicatos: reaccionarios y con gran capacidad de hacer daño a los españoles y a España. Las cinco semanas de paro sanitario madrileño, las reiteradas huelgas en el sector del transporte y tantas otras que se vienen sucediendo ininterrumpidamente son manifestaciones del uso abusivo del derecho a huelga. Los casos español y sueco. Emilio J. González en el mismo medio: Otra reforma para que nada cambie: la reforma de la Administración que ultima el Gobierno es un nuevo ejemplo de que a Mariano Rajoy le falta voluntad para atajar de raíz los verdaderos problemas de nuestro país y se limita a poner parches.

Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: El euro por receta, tomar el pelo al ciudadano: si el Constitucional concluye que el euro por receta no es competencia autonómica devolver la posición original se aproxima a lo imposible. Los farmacéuticos podrían reclamar daños y perjuicios y los usuarios que pagaron el euro otro tanto. Pero para los autores del invento no habrá consecuencias, plegarán velas sin coste alguno, ni siquiera coste político. Al fondo lo que hay es un profundo desprecio al ciudadano, un manifiesto abuso de poder. Una vergüenza.

Editorial en El País: Recorte arriesgado; el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha es una medida aventurada que apenas ahorrará

responder
Tril 16 enero 2013 - 9:30 AM

Los 2 estados con más libertad económica son Hong Kong y Singapur, ambas dictaduras políticas – para mí eso merece una reflexión

responder
Press 16 enero 2013 - 9:37 AM

SECTOR FINANCIERO:

Cinco Días: El ajuste de Santander será con bajas voluntarias y prejubilaciones (por Ángeles Gonzalo).

Expansión: Santander y BBVA se lanzan a arañar negocio y cuota de mercado a Bankia (por Gemma Martínez).

Economía Digital: La financiación privada para pymes gana terreno: el escaso flujo del crédito de los bancos despierta en los inversores una nueva oportunidad de negocio (por Ramón Roca).

Invertia: Guía sobre el límite a la rentabilidad de los depósitos del Banco de España: el Banco de España sorprendió la semana pasada limitando la rentabilidad de los depósitos y después se ha conocido que también ha puesto freno a otros productos del ahorro. Una medida que frena la guerra por el pasivo pero que sorprendió al mercado y ha dejado muchas dudas: ¿cuáles son los límites? ¿a quiénes afecta? ¿cuánto dura? (por Ramón García).

El Confidencial: BBVA y La Caixa costearán el ERE de Aena, que afectará a más de 1.200 trabajadores, por importe de 125 millones de euros (por José Antonio Navas). En el mismo medio: La fusión de Unicaja y Ceiss encuentra un nuevo obstáculo en los titulares de preferentes (por Eduardo Segovia).

Vozpopuli: Los sindicatos de Banesto dan un cheque en blanco a Botín para adelgazar la plantilla: firman el protocolo laboral de la fusión en tan sólo tres reuniones con el banco. No se detalla el número de baja (por Miguel Alba).

Tendencias de Carlos Díaz Güell en Capital Madrid: Examen de conciencia del Banco de España sobre su función supervisora; el informe del Banco de España cuenta con la bendición de las autoridades europeas, por lo que su ejecución adelantará, previsiblemente, los estándares que se extenderán al resto de la Eurozona cuando el BCE asuma sus poderes de supervisión

OTRAS NOVEDADES:

El País: Gallardón confía en que se investigue si le espió el Gobierno de Aguirre (por Anabel Díez). En el mismo diario: Oleguer Pujol no es el casero de PRISA ni acumula 342 millones: ‘El Mundo’ confundió dos empresas para atacar a El País.

La Razón: El juez Castro prevé decidir sobre la fianza a Urdangarín en 15 días (por Ricardo Coarasa).

Cinco Días: Fomento negocia alternativas para desbloquear su obra estrella en Andalucía: baraja abandonar los túneles en la autovía sevillana SE-40 (por J. F. Magariño).

Confidencial Digital: Pedro Arriola ya no dirige encuestas para el PP. Está centrado en su labor de asesor de Rajoy en La Moncloa y en analizar para el Gobierno sondeos externos. Y en el mismo medio, una alarma con teoría de conspiración incluída: ‘The New York Times’ vuelve a cargar contra España. Equipos de periodistas ultiman reportajes sobre suicidios por desahucios, divorcios por la crisis y aeropuertos sin aviones’: tiene previsto volver a la carga. Después de unos días de cierta calma en los ataques contra España, el diario norteamericano está preparando algunos artículos monográficos sobre los efectos de la grave crisis económica que atraviesa el país.

EN LA PRENSA INTERNACIONAL:

Reuters: En una España golpeada por la recesión asoman indicios de mejora en la competitividad.

Obama va a desvelar este miércoles lo que ya se conoce como el plan más duro que se haya acometido en EEUU paRa frenar la proliferación de armas de fuego. Y ya se ha organizado un movimiento para promover su ‘impeachment’ y que sea destituido por el Congreso por ‘sedición contra la Constitución’.

Otro aterrizaje de emergencia de un Boeing 787 Dreamliner por humo en la cabina. La compañia All Nippon Airways y JAL han ordenado que ninguno de los 787 en sus flotas despegue hasta que no se resuelva la situación en torno a un avión que en las últimos días ha sufrido bastantes incidentes y ha colocado a Boeing en situación embarazosa.

Dan Brown amenaza con atacar de nuevo. No contento con ‘El Código Da Vinci’, ni con ‘Ángeles y Demonios’ y otros misterios similares, ahora se va directamente al ‘Inferno’, para descubrirlo en el corazón de Europa. Sale el 14 de mayo.

responder
Joe 16 enero 2013 - 9:59 AM

Hola Carlos, me ha gustado mucho el artículo, pero los bancos centrales no nos inducieron a nada, sino que nos indujeron. En cuanto a tu pregunta de hoy, yo no estoy mejor que hace un año, estoy igual, pero lo malo es que las perspectivas laborales y económicas son claramente peores, noto un tufillo poco apetitoso…

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 10:34 AM

# 10, Carlos Lopez

Pues yo creo que estamos mejor que hace un año.
Más que nada porque los indicadores macro están dejando de caer y por fin se ve la recuperación a lo lejos.

responder
cellotape 16 enero 2013 - 10:36 AM

#10

El país empieza a dar timidas muestras de estar en camino de recuperarse, que podrían ser temporales.

La inmensa mayoria de ciudadanos excepto los castuzos y demas privilegiados, estamos bastante peor.

Creo que mucha gente obvia la dualidd siniestra del discurso de Rajoy y del PP. Ellos no “mienten” cuando dicen que haran lo necesario y lo mejor para España, lo que no dicen es que lo harán padando con el rodillo por encima de los ciudadanos, sin tocar un pelo a sus amiguetes ni a ellos mismos.

responder
colores 16 enero 2013 - 10:37 AM

Anoche a las dos de la mañana ,después de ir al teatro(que pague yo ella le tocaba invitar a la cena)  cenamos en un restaurante chino…….menú 5,60 euros, platos de plástico imitando a la porcelana, mantel de papel imitando la seda, la comida era horrorosa y mira que yo estudie interno en los jesuitas , donde la comida era todo una alegoría al vomito ,pues anoche,  no era vomitiva..era lo siguiente……la camarera.. tosiendo cuando nos servia los manjares, me tiro todo el arroz tres delicias encima del pollo con almendras…… yo… trate de tranquilizarme, pensando que la salsa de soja mataría los virus de la shina, mi acompañante ,me dijo con cara de póquer que un insecto subía por su pantorrilla hacia su zona genital, le pregunte que ¿si llevaba bragas ?.ella.. me llamo palabras difíciles de escuchar, cuando se marchaba  camino de la tualet  del restaurant y sin terminar la cena, pedimos la cuenta y con un calendario en la mano nos marchamos…..

Saludos

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 10:38 AM

# 31, RubenKwertson

Mejor depender del banco central de un país medianamente serio como EEUU que no dejar la política monetaria en manos de caciques populistas.

responder
colores 16 enero 2013 - 10:41 AM

41.
 
!!!Ahiiiiiii alma de cántaro..te crees toda la publi institucional……se entienden que termines votando a esa partida de chorizos……..

Saludos

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 10:44 AM

# 45, colores
Simplemente sé leer los datos macro y la tendencia de muchs de ellos es positiva o al menos, no tan negativa como hace un año.
Otra cosa es que tu realidad o tu ideología te impida verlo.

responder
Maño H20 16 enero 2013 - 10:45 AM

Fragilidad, volatilidad e inestabilidad, son los tres términos que contextualizan la situación económica del país.
 
Si partimos de ese contexto, es cierto que hay pequeños detalles que apuntan a una tendencia hacia la mejoría. O el menos, no apuntan a un empeoramiento, lo cual ya es algo.
 
En datos macro, esto es así. Evidentemente a nivel individual, cada uno sabe si en este momento le va mejor, igual o peor que hace un año.
 
Un empleado de Ibercaja es optimista en este instante. Su homólogo de la oficina de enfrente, de la CAI, es absolutamente pesimista en este instante. Y sin embargo, ambos viven en una realidad macro idéntica. Eso sí, la micro de cada uno de ellos apunta en direcciones opuestas.
 
En plena espiral de crecimiento de años anteriores…..Juanito se murió. Para él la cosa no pudo ser más negativa, sin embargo la economía del país crecía.
 
En definitiva, que todo es según el color del cristal con que se mira.

responder
Marlop 16 enero 2013 - 10:56 AM

El Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación del euro por receta en Cataluña y supongo que no tardará tiempo en hacerlo  también en Madrid, o en cualquier otro lado. Ante ello, el portavoz de la Generalitat ha dicho que “respirar en catalán” (¿tienen unos pulmones especiales los nacionalistas catalanes?) estará prohibido.
Los nacionalistas se definen una vez más, cualquier cosa que dictamine un tribunal si es contrario a lo que ellos decretan es ir contra Cataluña. En nombre del “pueblo catalán” no admiten ningún límite. La constitución, las leyes, los tribunales, los demás partidos y ciudadanos que no forman parte de la camarilla no cuentan para nada.

responder
colores 16 enero 2013 - 10:56 AM

!Señores! sufrimos una “Depresión Económica Sistemica” , porque a desaparecido el 40% de la economía productiva Española, que era todo el sector de la construcción, industrias auxiliares, fabricas de componentes, muebles etc, el consumo ha desaparecido y estamos sobre endeudados con un desempleo impresionante …….y que yo sepa no ahí repuesto a  ese tejido industrial que ha desaparecido y la deuda privada y publica es impagable..no se que brotes verdes miráis…….

saludos

responder
Fabricando 16 enero 2013 - 10:59 AM

#8 q
 
Vaya periodismo gastamos…
 
Hago un titular estridente, confieso que no tengo ni pu.ta idea de lo que estoy hablando (“Como conocedor somero de la realidad catalana…”), pero hablo de todos modos construyendo un artículo ad hoc al titular.
 
Ahí queda eso y hasta la próxima parida.
 
¿Cómo era aquello del silencio que se podría aprovechar para el estudio si cada uno hablara sólo de lo que sabe?

responder
carl 16 enero 2013 - 11:00 AM

si si #46

Las ventas de coches en la UE 27 cayeron un 16% anual en diciembre versus el 10% en noviembre. Es la mayor caída desde 2009. Nosotros caímos un 20% y gracias al plan PIVE o el desplome habría sido mucho mayor. Pero en Alemania se han desplomado un 16% en diciembre.

Si la ola de 2009-2010 fue grande ahora viene otra ola más grande que la anterior.

Como no tomen medidas de verdad y no parches, y se quite la PUÑETERA AUSTERIDAD, lo que verndrá será un tsunami y la civilización europea no será la misma que la final del siglo XX. Veo dolor y no sólo económico.

Y una cosa más a los liberales que hay por España. Suelen decir que son las empresas las que crean empleo. Mentira. Es la clase media y su consumo lo que hace crear empleo. Y aquí se la están cargando. Sigan tocando salarios y subiendo impuestos y al final habrá el 2 estamentos: el primero formado por privilegiados, ricos, nobles, políticos y grandes empresarios y el segundo será una gran masa de parias.

responder
Droblo 16 enero 2013 - 11:12 AM

41, Anónimo ¿qué datos macro están mejorando? como país debemos más, tenemos más paro, crecemos menos, tenemos más morosidad bancaria, IPC más alto, mayores impuestos… el único dato mejor respecto a enero 2012 es la exportación y el turismo lo que en un año de récord no ha evitado que acabemos 2012 con un -1.3% del PIB.

Repito, ¿cual es el dato macro que está mejor?
No es ideología como acusa a Colores, son datos. La economía española sigue cayendo y antes de pensar en rebotar tendremos que parar de caer y ya me gustaría que pasara pero eso no está pasando.

responder
carl 16 enero 2013 - 11:15 AM

Datos que mejoran???
 
Las ventas de coches en la UE 27 cayeron un 16% anual en diciembre versus el 10% en noviembre. Es la mayor caída desde 2009. Nosotros caímos un 20% y gracias al plan PIVE o el desplome habría sido mucho mayor. Pero en Alemania se han desplomado un 16% en diciembre.
 
Si la ola de 2009-2010 fue grande ahora viene otra ola más grande que la anterior.
 
Como no tomen medidas de verdad y no parches, y se quite la PUÑETERA AUSTERIDAD, lo que vendrá será un tsunami y la civilización europea no será la  misma que la final del siglo XX. Veo dolor y no sólo económico.
 
Y una cosa más a los liberales que hay por España. Suelen decir que son las empresas las que crean empleo. Mentira. Es la clase media y su consumo lo que hace crear empleo. Y aquí se la están cargando. Sigan tocando salarios y subiendo impuestos y al final habrá el 2 estamentos:  el primero formado por privilegiados, ricos, nobles, políticos y grandes empresarios y el segundo será una gran masa de parias.

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 11:26 AM

España, del rojo de Bankia al amarillo de Rajoy en la prensa internacional

La semana pasada, ‘The Wall Street Journal’ cambiaba el manido titular de la prensa anglosajona “Pain in Spain” (se cuentan hasta 2.350.000 resultados referidos a dicha frase, “Dolor en España” en inglés,  en Google) por “Spain’s Pain Brings Some Gain” (“El dolor español trae algún beneficio”). En el artículo se decían frases tan positivas como que “El plan de financiación español no podía haber tenido un mejor comienzo en 2013”.
De ser el centro de todos los temores en Europa durante todo 2012, una vez descontado el caos griego, España ha pasado a estrenar 2013 con una imagen internacional mucho más favorable.
Este cambio de tendencia en la prensa internacional es muy importante para la economía española que, lejos de poder impulsar esas políticas de crecimiento que Rajoy pide a Alemania, necesita del capital externo para apuntalar las bases de su recuperación. Pero no podemos engañarnos: España ha pasado del colorao de entoces al amarillo, pero aún queda mucho para que los  números se tiñan de verde.

responder
Eufemio 16 enero 2013 - 11:32 AM

   Ignacio González, gana alrededor de 5000 euros al mes y paga 2000 (mensuales) por el famoso ático de Marbella, Y ES SU SEGUNDA RESIDENCIA!!!!. Eso sí es vivir por encima de sus posibilidades.

responder
Fabricando 16 enero 2013 - 11:32 AM

CLópez, si hubieras empezado el artículo con la última frase me hubieras ahorrado el leerlo. Pero me ha surgido una reflexión que quiero compartir.
De ser algo necesario, en este caso hablamos de un Banco Central, nada menos, los que no queremos depender de nadie preferimos que ese algo esté lo más próximo posible.
 
A ver si sé explicarme brevemente: Ceder cualquier función que tú mismo puedes realizar implica bajo mi punto de vista dos cuestiones.
 
La primera, entender que tus intereses estarán alineados con los de aquél al que le cedes la función.
 
La segunda, entender que aquél al que le cedes la función lo hará mejor que tú.
 
A lo primero, ver el ejemplo del BCE. A lo segundo, ya hace tiempo que no creo en hadas.

responder
josedark 16 enero 2013 - 11:47 AM

Carlos, y en general al foro, me gustaria saber que pensais acerca de una moneda única, global y universal, es decir, de una nueva moneda única que eliminara todas las divisas del mundo.
 
Si ya se, que es algo ‘complicado’, que afectaria a muchas cosas, pero me gustaria saber opiniones de sus beneficios.

responder
Fabricando 16 enero 2013 - 11:56 AM

Sobre los datos macro…pienso que Droblo lo explica perfecto unos comentarios más arriba. Ahora, parece que haya alguna consigna en la prensa para que cale el mensaje de que estamos a punto de darle la vuelta a esto. Desinformación.
 
Bueno, recojo los bártulos y me voy al aeropuerto. El Gran Jefe ha decidido que es buena idea gastarse algunos miles de euros para que unos cuantos veamos powerpoints y hagamos “ejercicios espirituales” a -12ºC.
 
Yo a lo mío, a ver si les hago firmar allí mismo unas pequeñas inversiones para el primer trimestre…a lo demás, bostezar sin que se note y esperar la hora de embarque de la vuelta.

responder
Eufemio 16 enero 2013 - 11:58 AM

Por cierto, sobre la la encuesta de ayer. Lo que no entiendoes por qué la prensa extranjera lo menciona ahora, ¿para meter miedo? Me sonaba haberlo leído, pego Invertia Viernes, 8 de Julio de 2011 – 14:58 h:
 
Madrid, 8 jul (EFECOM).- La Tesorería General de la Seguridad Social invertirá en deuda pública los fondos depositados en el Banco de España que a 15 de junio ascendían a 6.322,4 millones de euros.

Así lo autorizó hoy el Consejo de Ministros tras analizar una propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y un informe previo de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social.
El objetivo es obtener una mayor rentabilidad por esos fondos que la que actualmente se obtiene por la remuneración del saldo de la cuenta del Banco de España.
Los fondos depositados en el Banco de España se rigen por un convenio que fija una remuneración resultante de la aplicación del interés nominal igual al tipo “Eonia” día a día, menos siete puntos básicos, aplicado a los saldos existentes al cierre del día.
Sin embargo, según el Real Decreto de 1992 que regula el Patrimonio de la Seguridad Social, este organismo puede comprar acciones, obligaciones o cualquier tipo de capital si es autorizado por el Consejo de Ministros. EFECOM”

responder
Droblo 16 enero 2013 - 12:31 PM

“la UE descarta una agencia de ráting pública porque tras analizar la idea han decidido que no tendría credibilidad” – lo que harán será limitar mucho la actividad de las actuales, obligándolas a un máximo de revisiones anuales y otras medidas

responder
Joe 16 enero 2013 - 1:30 PM

Qué exquisito eres, colores, total por un bichillo de ná… ;-)

responder
Luis 16 enero 2013 - 1:32 PM

Lo que no entiendo es por qué muchos se indignan con los políticos y del despilfarro y a la vez van en contra de políticas liberales que quitan a los políticos de poder y dinero.
O lo uno o lo otro pero no puedes quejarte de lo que estás defendiendo.

responder
rcalber 16 enero 2013 - 1:34 PM

# 31, RubenKwertson
 
                   Pues creo que era Jordi Pujol que queria un Banco Central de Cataluña y Mas  está con que quiere una Hacienda de Cataluña.
 
            Bueno, ya llevo 10 dias sin fumar.     A ver si os apuntais.

responder
Carlos Lopez 16 enero 2013 - 1:35 PM

# 56josedark

Lo más parecido que ha habido es el patrón oro, un sistema cuanto menos más disciplinado que el actual aunque con menos “orientado” al crecimiento.

responder
Carlos Lopez 16 enero 2013 - 1:38 PM

# 55Fabricando

Como entenderás, no  voy a comenzar un artículo con una frase para que no lo leas ;)

responder
Escipión 16 enero 2013 - 1:42 PM

# 4, 0alPP
A mi el Carromero me parece un jeta que ha ido a Cuba a hacer “no se sabe que” con el dinero de todos. Se ha pegado una os.tia que acabo con la vida de dos personas y su castigo va a ser el de mantener el puesto y avisar de donde anda en todo momento. Además creo que es presidente de las juventudes del PP, es decir otro octogenario haciendose el adolescente.Ojala se pudriese en la carcel y escarmentaran algunos.

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 1:57 PM

Visa, otra multinacional que no paga impuestos en España
Si somos idiotas que empresa con Ryanair pagan sus impuestos en Irlanda y encima recibe subvenciones en España.

responder
rcalber 16 enero 2013 - 2:53 PM

# 51, Droblo
41, Anónimo ¿qué datos macro están mejorando?
————————————————————–
     Te voy a contestar yo, con permiso de anonimo ¿Por que tiene que haber mejoria de un dato macro para que piense que se va a girar la economia? ¿Que dato tiene que mejorar? ¿La bolsa cuyos ingresos son fundamentalmente del exterior? ¿El paro, como apuntas, cuando sabes perfectamente que es un indicador retrasado que confirma una tendencia?
 
              Yo creo que aqui mucha gente apunto en 2006 y 2007, cuando no lo hacian los datos macro, que nos avecinabamos a un problemon financiero gordo (en aquel momento se hablaba de japonizacion de la economia sin ser japoneses) ¿ahora no vale?
 
               Los recortes que se han hecho van a llevar practicamente el gasto publico al 38% del PIB asi que no creo que se recorte mucho más.     Sin embargo, los ingresos son pocos y todos tenemos encima la sombra de que se suban impuestos y de que se frene la economia, pero un gasto publico del 38% sobre el PIB es una base para que la recuperación economica sea una realidad … una base.
 
                Que el euribor este en minimos historicos (0,50) en una economia tan endeudada como la nuestra quizas parezca una nimiedad, pero libra un monton de recursos para el consumo, para el ahorro, para afrontar las nuevas subidas impositivas … Por supuesto, a mi me lo cambiaron en Noviembre con vigor en Enero, quizas no conste en los datos macro … pero es una realidad.
 
                 La balanza de pagos sigue siendo deficitaria, pero con datos de Octubre (que son los ultimos disponibles) ya sabemos que la necesidad de financiación ha cedido, que en Octubre ya entraron 12.000 millones de inversion frente a la fuga de capitales que hemos vivido, que el unico sitio donde empeoramos es en deficit energetico porque no quedan mas narices, pero exportamos más, algo que no se ve en el empleo porque son trabajos intensos en capital pero poco en mano de obra   … y no se ve en el dato de paro, pero hemos dejado de emitir 100.000 millones de euros al exterior para que se queden aqui, lo que como poco supone 35.000 millones en impuestos que se quedan en España y con los que se puede pagar las prestaciones por desempleo o la deuda publica.
 
                   Hacienda a encontrado apoyo legal para frenar el transfer pricing (la sinvergonzoneria con la que Irlanda nos esta machacando con el tema de los impuestos), claro que no se vé en los ingresos fiscales porque se va a judicializar el proceso … pero ahi esta.     Al final alguien ha decidido que le va a meter mano al asunto y de momento nos dan la razón.    Yo se que las sentencias no aparecen en los datos macro, pero es una base.
 
                 La productividad y competitividad de lo español mejora y ha mejorado a pasos agigantados.     Eso se ve en la balanza comercial, es un dato macro.     Lo que no vendemos es energia porque no la tenemos pero en el resto barremos, y no con productos agroalimentarios donde somos la octava potencia si no en tecnologia.      Y eso con todo el dinero que se esta pagando en deudas y que hacen polvo las balanzas de transferencias y rentas.
 
              Somos el 10 pais en infraestructuras del mundo.     Quizas suene a Aeropuerto de Castellon o Ciudad Real, pero no es eso.     Es que nuestras infraestructuras no envidian a las de ningún pais europeo y eso favorece la inversión.     Tenemos el puerto de Algeciras que es de los más importantes del mundo.      Eso no es un dato macro, pero es una base.
 
                 Tenemos una generación de ninis, si, pero tambien tenemos la mayor cantidad de universitarios que se puedan tener preparados como nunca.     Esto no aparece en ningun dato macro pero es básico para un modelo economico basado en la sociedad del conocimiento.       Si al final empiezan a proliferar las impresoras 3D en casa (las minifabricas) al final es el conocimiento, las patentes,  EL TALENTO lo que va a salir adelante.     Eso, como me repito, no aparece en ningún dato macro y probablemente nos hablen de nuestros chavales como los vagos y perroflautas del 15M, etc. pero son cometarios con más mala baba que razón.
 
            ¿Sabeis una cosa que pasa en marketing y que nadie comprende y todo el mundo se pega patadas en el c.ulo para comprender? No es cierto que venda el mejor si no que en muchas ventas, en casi todas, influyen otros factores como “la simpatia” y por eso no se cierran ventas si no con visitas in situ al cliente, y en eso, a los salaos españoles no les gana nadie.     Nadie en el mundo se explica la explosión de ventas que tenemos en el mundo.      Pues a parte de que los vagos y anticompetitivos españoles hacemos buenos productos, somos ciudadanos alegres y simpaticos y a la vez sabemos cerrar ventas. ¿Sabiais que en Andalucia se estan abriendo plataformas de recobro solo por el acento que tenemos los andaluces? Eso no aparece en ningún dato macro, pero asi son las cosas.
 
              En fin, que escriba otro lo que sea que yo no tengo mas ganas.

responder
euribor+1 16 enero 2013 - 3:10 PM

el 67 el 67 me ha encantao, m ha encantado me ha subio la moral y hast ame ha euforizao , con eu poco muchome conformo…….será qeu me acabo de cascar entre pecho y espalda un codillo que no se lo salta un galgo …jejejej pero eso qeu tienes mas razón que un santo

responder
Anónimo 16 enero 2013 - 3:17 PM

# 36, Anónimo
LAS CLAVAO

responder
Droblo 16 enero 2013 - 4:17 PM

68, rcalber
No te líes, él ha dicho que hay datos macro mejorando y yo no veo ninguno, otra cosa es que tú tengas fe en que esto va a mejorar, eso es otra cosa. Ahí entramos en el capítulo de las opiniones y no de los datos.

Respecto a tus opiniones: seguimos teniendo unas administraciones gastando mucho más de lo que ingresan y generando más y más deuda pública, de nada me sirve que se rebaje mínimamente el déficit si se aumentan más las deudas porque son la mayor ancla para el futuro

El euribor lleva en mínimos históricos muchos meses pero ese mayor ingreso para los hipotecados referenciados al euribor sin suelo es mínimo en comparación a la subida del paro, los impuestos y la pérdida de poder adquisitvo tanto por más bajos salarios como por aumento del IPC.

Sí, la balanza de pagos ha mejorado pero, ¿podrá mejorar en 2013 cuando hoy mismo Alemania ha reconocido que en 2013 crecerá menos su economía que en 2012? Depender del sector exterior está muy bien pero es que el exterior va a pasarlo peor en 2013 que en 2012 luego difícilmente mejoraremos por ese lado.

Que el mismo gobierno que no ha mentido decenas de veces, que dijo que no ib a gastar un euro público en la banca, no iba a subir el IVA etc. etc. diga que va a meter mano en algo no es un dato, es un acto de fe creerse algo de gente mentirosa y desde luego si fuera tan fácil meterle mano a la fiscalidad de las multinacionales muchos países ya lo hubieran hecho. Si lo veo lo creeré pero permíteme que no me crea nada.

Nuestra competitividad ha aumentado por las rebajas salariales que han afectado al consumo interno luego lo uno por lo otro. Y el alto coste energético nos impide ser competitivos en industria salvo por el tema salarios luego toda mejora vendrá por empeorar las condiciones laborales. Y ojo que no siga subiendo el € que se nos puede fastidiar tanto la factura de la importación de petróleo como nuestro atractivo como destino turísitco para ingleses.

Las infraestructuras ya las teníamos hace años y ya ves para qué han servido… la única nueva infraestructura es el ave de pasajeros catalán, ¿crees que con eso va a cambiar algo cuando no ha sido determinante en todos estos años? No puedes añadir como elementos nuevos para ser optimista lo que ya existe hace años y no nos ha servido…

Estamos en los peores puestos del informe PISA así que presumir de educación es absurdo, de hecho los mejores se largan luego es algo negativo para el país.

Y puede que seamos muy simpáticos pero seguro lo somos menos que en 2007, vuelves a justificar un optimismo con algo que ya ha existido estos años y que no nos ha servido para salir del hoyo, es más, cada vez estamos más abajo del hoyo y yo respeto tus impresiones pero los datos son los datos.

Y por cierto, tamién hay muchas cosas malas en España que no son datos macro y quizás compensen las buenas con lo que mejor analizar la realidad económica con los datos.

 

responder
jox 16 enero 2013 - 4:49 PM

# 72Carlos Lopez
Ah… ¿y qué es lo que te sorprende?

responder
Pakito 16 enero 2013 - 5:17 PM

Año nuevo curro nuevo… el año pasado en mis últimos post dije que se terminó el contrato por obra y servicios y ahora ¡¡ya tengo uno nuevo!! he empezado esta semana… ¿seré un tipo con suerte? no lo se… 

responder
rcalber 16 enero 2013 - 5:20 PM

# 71, Droblo
 
         Por supuesto, son opiniones, reflexiones, que se basan en razonamientos internos.      Por ejemplo, en cuanto a lo que comentas de Alemania y nuestro recorte en un 50% del deficit comercial con ellos, a mi en realidad me preocupa más Francia con los que tenemos una balanza comercial superior en un 30%.
 
               En cuanto a lo que un pais tiene, es una ventaja.    Oye, a mi me encantaria que nadasemos en petroleo pero es algo que no tenemos.     Tenemos sol, playa, cultura, gastronomia … lo hemos tenido ahora y lo hemos tenido antes y no hay porque desdeñarlo, de hecho nos estamos espabilando y lo estamos colocando como nunca, sobre todo aprovechando el tema de las revueltas arabes.
 
           Nunca hemos dejado de ser competitivos lo que pasa es que nunca se ha visto la necesidad de mirar al exterior como ahora.     Ha sido un empujoncito.     Tampoco resulta que somos unos derrochadores, aunque la politica es asi de asquerosa, como lo acredita que nuestros gastos se van a situar en el 38% del PIB cuando en Alemania se gastan un 52%.     Alemania lo puede afrontar y ojala pueda seguir haciendolo, nosotros no de momento, hasta que los estabilizadores automaticos actuen. 
 
            En cuanto a la fiscalidad de las multinacionales, no es una promesa y no tiene que ver con el Gobierno si no con los funcionarios.    Les han metido mano y los Tribunales Economico-Administrativos estan dandole la razon a la administración.    Esto es un hecho no una promesa.          Te recuerdo que se pueden revisar los 4 ultimos ejercicios.

responder
oreidubic 16 enero 2013 - 6:20 PM

 
Rcalber,
 
Estos días me he estado moviendo a lo largo y ancho de Catalunya…. Lo deberemos todo (o casi todo) pero estuve en una zona donde trabajaba hace 10 años (Sur de Tarragona) y da gusto moverse por allí con las nuevas carreteras y autovías que se han hecho…. Reus-Falset…. Hospitalet-Tarragona en autovía… y todas las carreteras con tránsito suficiente para ver que son útiles. Y esto aquí, que nos quejamos… por no decir la octava maravilla del mundo, que es el Eix Transversal desdoblado desde el aeropuerto de Girona hasta Lleida, donde te ahorras 17 quilómetros (que no parecen muchos) y entre 6 (utilizando la A-2) y 17€ de peaje (yendo por AP-7) por trayecto (no ida y vuelta).
 
Pakito..
 
Celebro y me animo al oír lo tuyo… yo estoy bastante liado y hay posibilidades… pero la espera es tensa… hehehehehehehehe…. Y no llevo ni un mes, y habiendo Navidad por el medio… pero bueno… y oportunidades de negocietes que van saliendo…. Una relacionada en Francia… que mucho de la grandeur pero ahora están triunfando supermercados pequeños que vendan productos cercanos a la caducidad con descuentos del 50%….
 

responder

Deja un comentario