Articulos - 16 enero 2013

Un país sin banco central

Cuando pensamos en un país, automáticamente lo relacionamos con una bandera, un idioma y una moneda. Parece que una divisa es algo imprescindible para el funcionamiento de una nación, con su Banco Central a cargo de ella para controlar su economía. En esta crisis hemos señalado como culpables a los bancos y creo que sería justo culpabilizar también a los bancos centrales ya que fueron ellos quienes nos inducieron al crédito desmedido bajando los tipos de interés a unas tasas peligrosas.

Puestos a soñar en un mundo sin bancos, deberíamos incluir en esta utopía la desaparición de los bancos centrales ya que éstos además están gestionados por gente que ponen a dedo los políticos, como veis un doble peligro.

Para obtener un ejemplo del mundo real sobre cómo un sistema de política monetaria seleccionada por el mercado podría funcionar en ausencia de un banco central; uno no deben mirar al pasado ni a los libros de ciencia ficción, sino que el ejemplo existe en la América Central contemporánea, la República de Panamá, un país que ha vivido sin un banco central desde su independencia, con un entorno macroeconómico exitoso y estable.

Aviso, el artículo de hoy se basa en este del Instituto Ludwig Von Misses, de la escuela austriaca (liberal) cada uno puede interpretarlo como quiera, pero me parece muy interesante conocer su punto de vista respecto a este tema tan crítico y generalmente poco debatido ¿Son necesarios los bancos centrales?

La ausencia de un banco central en Panamá ha creado un suministro de dinero completamente impulsado por el mercado. El Mercado de Panamá ha elegido al dólar estadounidense como su divisa (y estudia , también, la adopción del Euro). El país debe comprar y obtener sus dólares produciendo o exportando bienes o servicios reales; no puede crear el dinero del aire. De este modo, al menos el sistema es similar al viejo estándar del oro. La inflación anual durante los últimos 20 años ha sido de un promedio del 1%

La inflación de Panamá suele estar entre 1 y 3 puntos por debajo de la inflación de Estados Unidos y es el único país en América latina que no ha experimentado un crack económico o una crisis de divisa desde su independencia. Veamos la evolución de su PIB desde el año 1990

 

interoceanico

Al igual que sucedía con la mayoría de los países en las Américas, la divisa de Panamá en el siglo XIX se basaba en el oro y la plata, con una variedad de monedas de plata y dividas basadas en oro en circulación. El Peso de plata era la divisa preferida; no obstante, el billete estadounidense también se había puesto parcialmente en circulación, debido al ferrocarril interoceánico, el primer ferrocarril en conectar el Atlántico al Pacífico, construido en 1855 por una empresa estadounidense. Panamá se independizó de España originalmente en el año 1826, pero se integró con Colombia; no obstante, al tratarse de un país muy pequeño, no pudo independizarse inmediatamente de Colombia, como fue el caso de Venezuela y Ecuador.

En 1903, el país se independizó, con el apoyo de Estados Unidos, por su interés en construir un Canal a través de Panamá. Los ciudadanos, desconfiados por el experimento de 1886 que forzó la circulación de billetes colombianos, decidieron incluir el artículo 114 en la constitución de 1904, que dice:

No habrá ninguna divisa forzada en circulación en la República. Por lo tanto, cualquier persona podrá rechazar cualquier billete que no le parezca fiable.

Con este artículo, cualquier divisa en circulación sería “de hecho” y conducida por el mercado. En 1904, el Gobierno de Panamá firmó un acuerdo monetario para permitir que el dólar estadounidense se convirtiese en la licitación legal. Al principio, los panameños no aceptaron el dólar; lo veían con desconfianza, y preferían utilizar su peso de plata. La ley de Gresham, sin embargo, sacó las monedas de plata de circulación.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

En el año 1971 el gobierno aprobó una ley bancaria que permitía un sistema bancario muy abierto, sin ninguna agencia gubernamental de supervisión de la banca consolidada, y que confirmaba que no se deducirían impuestos de los intereses o transacciones generadas en el sistema financiero. El número de bancos aumentó de 23 en el año 1970 a 125 en 1983, siendo la mayoría de ellos bancos internacionales. La ley bancaria promovió el préstamo internacional, y, como Panamá tiene un sistema tributario territorial, los beneficios obtenidos de préstamos o transacciones realizados en el exterior están exentos de impuestos.

Esto, unido a la presencia de numerosos bancos extranjeros, permite la integración internacional del sistema. A diferencia de otros países Latinoamericanos, Panamá no tiene controles sobre el capital. Por lo tanto, cuando el capital internacional inunda el sistema, los bancos prestan el exceso de capital al exterior, evitando los tan comunes problemas, desequilibrios, burbujas, aumento de inflación, etc, a los que se enfrentan otros países cuando reciben altas entradas de capital.

La política fiscal tiene poca libertad de maniobra, ya que la tesorería no puede monetizar su déficit. Además, la política fiscal no incluye sobre el suministro de dinero; si el gobierno intenta aumentar el suministro de dinero durante un periodo de contracción obteniendo deuda en los mercados internacionales e inyectándolo en el sistema; los bancos compensan y sacan el dinero en exceso de circulación enviándolo al extranjero.

Los bancos no pueden coordinar la inflación debido a la alta competencia y al hecho de que (a diferencia incluso del sistema bancarios estadounidense previo a la Reserva Federal) no emiten billetes. Los pánicos y sobredemandas bancarias que fueron tan comunes en el sistema bancario estadounidense en el siglo XIX no sucedieron en Panamá, y los fallos bancarios no se expandieron a otros bancos. Varios bancos con problemas fueron comprados, antes de que surgiera la sobredemanda, por bancos más grandes, atraídos por los beneficios que se podían conseguir de obtener activos con descuento.

No hay seguro de depósito ni prestatario de última instancia, por lo que los bancos tienen que actuar de forma responsable. Cualquier préstamo malo será pagado por los accionistas, nadie rescatará a estos bancos si tienen problemas.

Tras varios años de acumulación de malas inversiones durante las épocas buenas, los bancos comienzan con la necesaria liquidación del mal crédito. Como no existe ningún banco central que pueda participar para proporcionar créditos baratos, la recesión comienza sin ninguna obstaculización de la política monetaria.  Los bancos crean entonces la contracción necesaria obedeciendo a las fuerzas del mercado. Por lo general, las recesiones de Panamá crean deflación, lo que amortigua a los consumidores y facilita el proceso de recuperación reduciendo los costes empresariales.

El hecho de no tener una divisa forzada por el gobierno, no haber banco central y no haber una alta inflación está funcionando bastante bien en este pequeño país, al menos puramente en datos macroeconómicos. También es cierto que un país tan pequeño y peculiar no puede servir como regla general, más teniendo en cuenta la condición de “paraiso fiscal” que tiene Panamá y que ha contribuido a su prosperidad, no obstante me parece un interesante experimento del que aprender y cuestionarnos las virtudes de los bancos centrales.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/2p4Brh

ismaelcal
Guest

Como esta la crysis. Este articulo ya lo colgastes el año pasado. No pasa nada, sigue siendo interesante

Anonymous
Guest
0alPP
Guest

Ángel Carromero, sin título universitario, lleva desde los 23 años viviendo del dinero público, primero como “consejero técnico” de la Junta Municipal de la Latina, después -y ahora, hoy mismo- como “consejero técnico” de la Junta Municipal de Moratalaz. Su sueldo, 50.474 euros al año. ¿”Técnico” en qué? ¿Y qué hace un “consejero técnico”?

b
Guest

Según un informe del Instituto Flores de Lemus, sin las subidas de impuestos de 2012 el IPC hubiera sido del 1,5%: la mitad

q
Guest

Catalunña ya es la Grecia de España – http://ow.ly/gOWzs

b
Guest
El precio de adquisición de las empresas del Ibex en función de sus beneficios ha subido de forma considerable el año pasado pese a la dureza de la crisis económica y la bajada general de las cotizaciones. En concreto la ratio que mide esta relación entre cotización y beneficios anuales cosechados, el PER, se situaba a finales de 2012 en 10,9 veces, lo que supone una subida interanual del 21,5%. Es decir, que los beneficios de las principales empresas del país cotizadas han bajado más que sus precios en bolsa, por lo que una hipotética toma de control de todas… Leer más »
yastamos
Guest

El Banco Mundial alerta de la “frágil” recuperación mundial y rebaja previsiones del PIB global para 2013 del 3% a 2,4% http://t.co/TtbWSwOR

Anonymous
Guest

Referente al comentario de hoy, lo suyo sería un pais sin banco central ni agencia tributaria con todo liberalizado y privatizado que el intervencionismo ya se sabe es “mu malo”.

Hispania
Guest

El máximo Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha fallado recientemente a favor de varios de los 57 propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, lo que podría disparar el coste de la deuda de la compañía aeroportuaria en más de 213 millones de euros. La decisión ha vuelto a abrir la batalla entre los dirigentes de los dos principales partidos de la comunidad. Los populares piden al secretario general de los socialistas que pida perdón a los ciudadanos.

0alPP
Guest

la mujer de Margallo fichó por Glaxo tras dejar un alto puesto en Sanidad http://t.co/X8Pc6404

efe
Guest

Interesante visión la del artículo.
¿Hasta que punto los bancos centrales no han sido las “cajas” de los gobiernos centrales? ¿Que diferencia hay entre imprimir dinero y los créditos fáciles que daban las cajas?

Anonymous
Guest

# 10

¿usted toma drogas, no?

Hispania
Guest

Los ingresos tributarios han crecido un 4,2% en 2012, hasta 168.000 millones
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/709975/economia/los-ingresos-tributarios-han-crecido-un-4-2 .

efe
Guest

# 12, Anónimo

Lo que está claro es que el intervencionismo lleva a la corrupción y al derroche.
Cuanto menos intervencionismo haya, mejor se administrarán los recursos.

666
Guest
Pocos días parecen haber durado la relajación y el optimismo por la marcha de la economía española y los indicios de que la austeridad empezaba a dar frutos. En Seeking Alpha, portal para inversionistas y analistas financieros, Colin Lokey estruja dos acontecimientos que no le parecen en absoluto tranquilizadores. Por un lado, que se ha estado tirando del fondo de reserva de la Seguridad Social para comprar bonos del estado. Es decir, que el colchón de las pensiones españolas se ha destinado a comprar deuda española. Y por otro lado, que se ha incorporado a las emisiones de deuda la… Leer más »
Anonymous
Guest
Cuando todo parecía encarrillado, tras el pacto CiU-ERC, el president Artur Mas debe enfrentar serios problemas en el interior de su propia coalición que pasa por horas bajas. Por un lado la oposición de su socio Josep Antoni Duran Lleida – cuya credibilidad sufre el deterioro causado por el caso Pallerols, cuando UDC desvió fondos europeos para cursos destinados a personas en paro – al texto inicial para la “Declaración de Soberanía sobre el derecho a decidir del pueblo de Catalunya”. Por otro lado, el president Mas sabe que el affaire Oriol Pujol, a quien ya eludió premiarlo con una… Leer más »
0alPP
Guest

Rajoy, en una entrevista al ‘FT’: “La banca no precisa más ayuda, dudar de su estado está fuera de lugar” http://t.co/4jjVqJjH

reir por no llorar

yastamos
Guest

La inflación cercena 43.000 millones en salarios, dividendos, depósitos y pensiones http://t.co/iYMlrQkc

Anonymous
Guest
España pierde peso de forma acelerada en los centros de poder económico de Europa y del euro ante la aparente apatía de Mariano Rajoy y su equipo gubernamental. El descrédito de España como socio del euro en los últimos años ha sido de calado y la diplomacia patria, con el ministro García Margallo a la cabeza, acompañado de un equipo económico descoordinado y las más de las veces desbordado con los asuntos del día a día, no parece tener recursos para atajar este desgaste. El peso institucional del país, la cuarta economía de la zona euro, cada vez se corresponde… Leer más »
Optimix
Guest
La peor de la crisis de la deuda soberana europea probablemente ha pasado y todo indica que ningún país tendrá que abandonar el euro, dijo el martes la agencia de calificación crediticia Fitch. Durante una conferencia con especialistas financieros realizada en Londres, el director analista del crédito soberano europeo de Fitch Rating, Douglas Renwick, dijo que los 17 países de la eurozona han demostrado su capacidad para soportar la crisis de la deuda soberana que comenzó hace tres años y agregó que la disolución del bloque monetario es ahora “muy improbable”. Empero, agregó que queda por hacer “mucho más” y… Leer más »
pikacake
Guest

Una vez estuve en Panamá en 2006. Cuando subía en ascensor para ir a la habitación del hotel, el botones que cargaba el equipaje me preguntó -¿hay plata en España?, aquí no hay plata, los sueldos son una miseria y quiero emigrar a otro país…
Cuando llegué a la habitación y corrí la cortina para ver la calle me apareció un cuadro de imponentes rascacielos de grandes entidades bancarias, por supuesto todas ellas extranjeras. Al final concluí que sí había plata, y mucha, pero parece que está controlada por fuerzas que sus ciudadanos no llegan a comprender.

esasí
Guest

Renault estudia suprimir 7.500 empleos en Francia en tres años http://dlvr.it/2p7LVl

izo
Guest
El gobierno portugués publicó nuevas tablas fiscales que reducirán aún más los ingresos de los trabajadores y pensionistas, una nueva medida de austeridad que los críticos dicen aumentará las penurias y dificultará la recuperación económica del país. El nuevo aumento de los impuestos a la renta de las personas físicas, anunciado en noviembre, fue publicado el lunes por la noche en la gaceta oficial para su entrada en vigencia. El gobierno pretende elevar el impuesto sobre la renta para las personas físicas un 30% este año a fin de reducir el déficit presupuestario a 4,5% del PIB, frente al 5%… Leer más »
kécosas
Guest

Hallan carne de caballo en hamburguesas en Gran Bretaña e Irlanda http://goo.gl/fb/Yqlde

izo
Guest
Facebook afirma tener la respuesta para cualquier persona que haya querido saber alguna vez qué programas de televisión son los más populares entre los médicos que son sus amigos dentro de esa red de socialización o quiénes de sus allegados se han fotografiado en París. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó el martes una nueva función de búsqueda, durante el primer acto organizado por la compañía en sus oficinas generales de Menlo Park, California, desde que hizo su oferta pública inicial de acciones. Graph Search, el nuevo servicio, permite que los usuarios busquen en su red social información… Leer más »
Anonymous
Guest

Madrid mantiene el euro por receta pese a la suspensión en Catalunya http://dlvr.it/2p7QqH

RubenKwertson
Guest
¿Que Panmá no tiene Banco Central?. Tampoco lo tiene Ciudad Real, Cuenca ni Guadalajara. ¡Que novedad! ¿Y por qué en Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara vivimos sin Banco Central? Pues obiamente porque la estructurta pannacional a la que pertenecen sí tiene Banco Central. Lo mismo Paramá, que funciona como provincia o, si se quiere, Estado de USA que sí tiene Banco Central. Esa pertenecia administrativa quizá no sea de Derecho, pero es de Hecho que, a efectos prácticos, es lo mismo. No me vale el ejemplo. Los Bancos Centrales son la evolución de las arcaicas Arcas Reales cuando casi todo… Leer más »
Droblo
Admin

4 datos sobre la economía de Grecia http://dlvr.it/2p7Mk4

Préstamos del Banco Central Europeo a bancos en España http://bit.ly/104YheF

Viñeta -de brotes verdes- del día http://dlvr.it/2p74m2

Press
Guest
Miércoles con un flamante Rajoy a cuatro columnas en primera página de Financial Times, entrevistado por el director del periódico, Lionel Barber, y el corresponsal Tobias Buck No todos los diarios de papel han llegado en sus primera edición a incluir las declaraciones más bien optimistas del presidente. Los titulares destacan el llamamiento a Alemania para impulsar políticas de crecimiento, el ‘striptease completo’ (desnudo integral) que ha realizado la banca y lo ‘absurdo’ de descartar para siempre la opción del rescate, aunque ahora no hace falta. Siguen mandando Cataluña, las corruptelas varias y los últimos indicios económicos. PORTADAS Y PRIMERAS… Leer más »
RubenKwertson
Guest

#4 OalPP

¿Que qué hace un Consejero Técnico? Pues cobrar 50,000 € y no los 65-70,000 € que cobraría de ser Consejero Titular, eso hace un Consejero TÉCNICO. ¡Y yo que pensaba que ya lo sabía usted! :))

Optimix
Guest

Las exportaciones de servicios crecen un 11% en el tercer trimestre y las importaciones un 9,9% – http://goo.gl/HEfeR

Anonymous
Guest

# 18

El “cuanto menos intervencionismo haya” o liberalismo o como lo quiera llamar no es otra cosa que intervencionismo desde los grupos oligarcas, sin control ninguno por el resto de ciudadanos, que por cierto muy poco tienen ya. Efectivamente en este sistema ya no se daría la corrupción porque estando ya todo corrupto ya no quedaría nada por corromper.

Press
Guest
CRISIS, AJUSTES, REFORMAS: ABC: La imagen de España mejora pese al lastre independentista. Y editorial: La imagen de España mejoraEl regreso de la inversión extranjera a la economía española es una clara señal de que el capital foráneo confía en las reformas del Gobierno del PP. El Tesoro sigue colocando con comodida deuda púbica en las primeras emisiones del año. El Mundo: España coloca deuda al nivel previo al ajuste de Zapatero. Y editorial: No desperdiciar la clara mejoría de los mercados Confidencial Digital: El Gobierno ha enviado a técnicos de Economía a Londres, Frankfurt y Nueva York para traer… Leer más »
Tril
Guest

Los 2 estados con más libertad económica son Hong Kong y Singapur, ambas dictaduras políticas – para mí eso merece una reflexión

Press
Guest
SECTOR FINANCIERO: Cinco Días: El ajuste de Santander será con bajas voluntarias y prejubilaciones (por Ángeles Gonzalo). Expansión: Santander y BBVA se lanzan a arañar negocio y cuota de mercado a Bankia (por Gemma Martínez). Economía Digital: La financiación privada para pymes gana terreno: el escaso flujo del crédito de los bancos despierta en los inversores una nueva oportunidad de negocio (por Ramón Roca). Invertia: Guía sobre el límite a la rentabilidad de los depósitos del Banco de España: el Banco de España sorprendió la semana pasada limitando la rentabilidad de los depósitos y después se ha conocido que también… Leer más »
Joe
Guest

Hola Carlos, me ha gustado mucho el artículo, pero los bancos centrales no nos inducieron a nada, sino que nos indujeron. En cuanto a tu pregunta de hoy, yo no estoy mejor que hace un año, estoy igual, pero lo malo es que las perspectivas laborales y económicas son claramente peores, noto un tufillo poco apetitoso…

Anonymous
Guest

# 10, Carlos Lopez

Pues yo creo que estamos mejor que hace un año.
Más que nada porque los indicadores macro están dejando de caer y por fin se ve la recuperación a lo lejos.

cellotape
Member

#10

El país empieza a dar timidas muestras de estar en camino de recuperarse, que podrían ser temporales.

La inmensa mayoria de ciudadanos excepto los castuzos y demas privilegiados, estamos bastante peor.

Creo que mucha gente obvia la dualidd siniestra del discurso de Rajoy y del PP. Ellos no “mienten” cuando dicen que haran lo necesario y lo mejor para España, lo que no dicen es que lo harán padando con el rodillo por encima de los ciudadanos, sin tocar un pelo a sus amiguetes ni a ellos mismos.

colores
Guest
Anoche a las dos de la mañana ,después de ir al teatro(que pague yo ella le tocaba invitar a la cena)  cenamos en un restaurante chino…….menú 5,60 euros, platos de plástico imitando a la porcelana, mantel de papel imitando la seda, la comida era horrorosa y mira que yo estudie interno en los jesuitas , donde la comida era todo una alegoría al vomito ,pues anoche,  no era vomitiva..era lo siguiente……la camarera.. tosiendo cuando nos servia los manjares, me tiro todo el arroz tres delicias encima del pollo con almendras…… yo… trate de tranquilizarme, pensando que la salsa de soja… Leer más »
Anonymous
Guest

# 31, RubenKwertson

Mejor depender del banco central de un país medianamente serio como EEUU que no dejar la política monetaria en manos de caciques populistas.

colores
Guest

41.
 
!!!Ahiiiiiii alma de cántaro..te crees toda la publi institucional……se entienden que termines votando a esa partida de chorizos……..

Saludos

Anonymous
Guest

# 45, colores
Simplemente sé leer los datos macro y la tendencia de muchs de ellos es positiva o al menos, no tan negativa como hace un año.
Otra cosa es que tu realidad o tu ideología te impida verlo.

Maño H20
Guest
Fragilidad, volatilidad e inestabilidad, son los tres términos que contextualizan la situación económica del país.   Si partimos de ese contexto, es cierto que hay pequeños detalles que apuntan a una tendencia hacia la mejoría. O el menos, no apuntan a un empeoramiento, lo cual ya es algo.   En datos macro, esto es así. Evidentemente a nivel individual, cada uno sabe si en este momento le va mejor, igual o peor que hace un año.   Un empleado de Ibercaja es optimista en este instante. Su homólogo de la oficina de enfrente, de la CAI, es absolutamente pesimista en… Leer más »
Marlop
Guest
El Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación del euro por receta en Cataluña y supongo que no tardará tiempo en hacerlo  también en Madrid, o en cualquier otro lado. Ante ello, el portavoz de la Generalitat ha dicho que “respirar en catalán” (¿tienen unos pulmones especiales los nacionalistas catalanes?) estará prohibido. Los nacionalistas se definen una vez más, cualquier cosa que dictamine un tribunal si es contrario a lo que ellos decretan es ir contra Cataluña. En nombre del “pueblo catalán” no admiten ningún límite. La constitución, las leyes, los tribunales, los demás partidos y ciudadanos que no forman parte… Leer más »
colores
Guest

!Señores! sufrimos una “Depresión Económica Sistemica” , porque a desaparecido el 40% de la economía productiva Española, que era todo el sector de la construcción, industrias auxiliares, fabricas de componentes, muebles etc, el consumo ha desaparecido y estamos sobre endeudados con un desempleo impresionante …….y que yo sepa no ahí repuesto a  ese tejido industrial que ha desaparecido y la deuda privada y publica es impagable..no se que brotes verdes miráis…….

saludos

Fabricando
Guest

#8 q
 
Vaya periodismo gastamos…
 
Hago un titular estridente, confieso que no tengo ni pu.ta idea de lo que estoy hablando (“Como conocedor somero de la realidad catalana…”), pero hablo de todos modos construyendo un artículo ad hoc al titular.
 
Ahí queda eso y hasta la próxima parida.
 
¿Cómo era aquello del silencio que se podría aprovechar para el estudio si cada uno hablara sólo de lo que sabe?

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…