Como gestionar una crisis

por Carlos Lopez

Como gestionar una crisis 4Siete personas han sido asesinadas en Estados Unidos con un nuevo método que puede servir de modelo para posteriores crímenes: introducir cianuro en las cápsulas del analgésico más vendidos en todo el país. La policía busca ahora al presunto autor de los siete asesinatos y lo describe como un ser frío, meticuloso, bien organizado y con conocimientos científicos. Mientras tanto, las marcas de la competencia se han apresurado a fabricar en grandes cantidades calmantes de las mismas características que el Tylenol.

El País, Octubre 1982

Vaya marron ¿no?. Imagínate que eres el Jefazo de la empresa que fabrica este medicamento ¿Que haces?.

Las gestiones ante las crisis no son fáciles y desgraciadamente estamos acostumbrados a que lo hagan mal, especialmente si son políticos quienes las gestionan, básicamente porque no tienen responsabilidad penal sobre lo que hacen y si sale mal, acaban en casa con una pensión vitalícia.

Si hoy os quiero hablar de este caso es porque quizás se trate de la mejor respuesta empresarial de la historia ante una importante crisis de relaciones públicas (que podemos extenderlo a cualquier crisis). A James E. Burke, el entonces consejero delegado del productor de Tylenol, la revista Fortune le nombró uno de los 10 mejores consejeros delegados de la historia.

Hay 5 puntos que podemos aprender de la gestión del Burke del desastre del envenenamiento, lecciones sobre cómo gestionar una crisis, CUALQUIERA, tanto empresarial, política, económica e incluso personal. He ocultado el nombre de la empresa farmacéutica a propósito ya que sé que es un sector no muy bien recibido entre cierta parte de los lectores y seguramente recibiré alguna crítica por poner este ejemplo (que a partir de ahora, llamaremos “Paracetamol T” para que no me digáis que hago publicidad)

1. Ser sociable y honesto

En 1982, siete personas fallecieron después de ingerir cápsulas de “Paracetamol T”, que habían sido recubiertas con cianuro. El sabotaje dio lugar a un pánico nacional sobre la seguridad de los medicamentos sin receta médica, y amenazó la supervivencia de su  fabricante. Los productos “Paracetamol T” representaban una quinta parte de sus ingresos en ese momento.

La farmacéutica tuvo la precaución de señalar, basándose en las pruebas, que la alteración debió haberse producido en los comercios de venta al público. No obstante, no intentaron eximirse de la responsabilidad. Fueron extremadamente honestos.

Burke dijo la verdad y eso fue increíblemente liberador para cualquiera que quisiera oírlo, porque todos nos hemos acostumbrado demasiado a las figuras públicas echando balones fuera o directamente mintiendo.

2. Actuar rápidamente y con decisión

La tarde de las primeras muertes, la empresa:

  • Abrió líneas gratuitas gestionadas por empleados de la empresa
  • Envío 450.000 comunicados a consultas médicas, hospitales y grupos empresariales
  • Paralizó toda la publicidad de “Paracetamol T”

El primer día.

3. Asumir la responsabilidad, incluso si no tienes que hacerlo

Apenas una semana después de los fallecimientos, la empresa fabricante se gastó más de 100 millones de dólares para recuperar 32 millones de botellas de cápsulas de “Paracetamol T” de los establecimientos. Los directores de la FDA y el FBI consideraron que la recuperación era una reacción excesiva. La directiva antepuso la seguridad de los clientes a sus problemas financieros.

La empresa también entabló relaciones con el Departamento de Policía de Chicago, la FDA y el FBI para formar parte de la investigación de la persona responsable de las muertes, y fue la primera empresa que estableció normas de triple sellado para evitar alteraciones.

4. Tratar a las personas con respeto

Pocos meses después se vendieron de nuevo las cápsulas de “Paracetamol T”. Se distribuyeron más de 40 millones de cupones de 2,50$  a fin de compensar a los consumidores que tiraron el “Paracetamol T” durante el pánico. También crearon un nuevo programa de precios que ahorró hasta un 25% a los consumidores.

En una conferencia de prensa en 1986, el CEO anunció que dejaría de vender productos en cápsulas sin receta médica que pudieran ser alterados y los sustituyó por comprimidos sólidos. Cuando un periodista le preguntó si lamentaba que la empresa no hubiera actuado antes, respondió «Sí, lo lamento».

5. La buena conducta paga dividendos

Ante esta reacción del equipo directivo muchos se mostraron escépticos. Advirtieron de que la reputación de la empresa nunca se recuperaría. El tiempo ha demostrado que se equivocaban.

Menos de un año después del relanzamiento de “Paracetamol T”, la empresa recuperó un 30% de cuota de mercado y de nuevo se convirtió en la primera empresa en número de ventas de calmantes. Hoy en día, “Paracetamol T” tiene la mejor puntuación en confianza de los consumidores y es el calmante sin receta médica más recomendado en EEUU

En última instancia, las decisiones fueron parte de un inteligente plan para salvar la reputación y los ingresos de la farmacéutica y posicionar a “Paracetamol T” de nuevo en la cuota de mercado dominante. Aún así, Burke demostró que anteponer al cliente puede cosechar mayores beneficios que un movimiento con poca visión de futuro para desviar la culpa y proteger el precio de la acción.

Burke dijo que «Nada bueno ocurre sin confianza. Con ella, se pueden superar todo tipo de obstáculos».

Imaginemos, por un momento, que esta crisis económica se hubiese gestionado así, que no nos hubiesen tomado por tontos y nos hubiesen dicho la verdad, que se hubiese actuado con firmeza pese al desgaste electoral que tuviesen las medidas. Lo hemos visto recientemente con el huracán Sandy, prácticamente se cumplieron estos 5 puntos, minimizando los daños de un desastre inevitable y quizás decantando las elecciones hacia Obama

Lo que está claro es que si hay una crisis y si por gestionarla mal puedes acabar en la cárcel, haces todo lo que esté en tu mano, cueste lo que cueste, por resolverla.

93 comentarios

colores 8 noviembre 2012 - 7:42 AM

Que triste……..
Detenido un hombre de 50 años por incendiar una sucursal de una entidad de ahorro en Sotopalacios
A parecer, esta persona mantenía algún problema financiero con la  entidad bancaria y derramó en su interior unos 20 litros de gasolina  que portaba en un bidón, que incendió a continuación.  

Debido a la acumulación de los gases, la explosión ha sido “muy  agresiva” y ha afectado a la totalidad de la edificación, con una  estimación de daños “muy importantes”.  HERIDOS LEVES  

Los empleados han sido atendidos in situ por los servicios  sanitarios de pequeños cortes y varias crisis de ansiedad, sin  necesidad de ser trasladados.  

Saludos y buenos días

responder
apa 8 noviembre 2012 - 7:46 AM

Agenda del día http://dlvr.it/2RvS6z

responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 8:01 AM

La producción industrial acelera su caída y cae el 11,7% en septiembre

responder
q 8 noviembre 2012 - 8:03 AM

Rajoy volvió a contar en la Cope cómo fue la reunión con Artur Mas del 20 de septiembre donde éste pretendió imponerle un pacto fiscal. El presidente dijo que Mas le pidió algo que no le podía dar: el «concierto», porque el pacto fiscal es una copia del régimen vigente en el País Vasco, donde esta Comunidad recauda los impuestos y después liquida, mediante el cupo, los gastos con el Estado.
El concierto vasco, así como el régimen foral navarro, son reliquias históricas, decimonónica la primera y medieval la segunda, que constituyen una excepción al principio de igualdad. La Constitución ha permitido esta asimetría y aunque estas particularidades han sido cuestionadas por la Comisión Europea, el Gobierno siempre las ha defendido con la máxima lealtad institucional.
Rajoy ha explicado que la pretensión de Mas se podría satisfacer reformando la Constitución, que es la alternativa democrática. Pero, entre tanto, le ofreció algo que está a su alcance: la revisión de la actual financiación autonómica (diseñada en 2009 al gusto de la Generalitat) que se efectuará en 2013.
Mas, sin embargo, se echó al monte, convocó elecciones e inició una insólita campaña por la independencia. La precisión con que se han ido presentando sus argumentos ante la opinión pública y los hechos políticos acaecidos, sugieren que no ha habido improvisación. Aunque con diferencias, el episodio se parece mucho al referéndum que llevó a la dimisión del primer ministro griego Yorgos Papandreu, quien también se sintió incapaz de afrontar los sacrificios económicos de su país y reclamó una consulta popular que le relegitimara y que Europa consideró irresponsable.
La Generalitat ha tenido éxito al situar en el debate temas que le interesaban: las balanzas fiscales, el supuesto expolio y hasta los informes que calculan el coste/beneficio de una hipotética independencia. Pero también ha comprobado que la gasolina nacionalista no le permite mantener encendida la antorcha del fervor patrio más que unas semanas. «Si le dejas solo, Mas es como una polilla chocando contra una bombilla en una habitación cerrada», dice un analista.
Y aunque se habla mucho de lo que podría pasar con una Cataluña independiente (de partida una decisión unilateral la deja fuera de la UE), poco se ha analizado qué habría ocurrido con el pacto fiscal que Mas exigía tan intransigentemente.
La larga y profunda crisis que vivimos ha hecho que se cuestionen muchas cosas. Hay en España un sentimiento creciente -que UPyD ha capitalizado con acierto- a favor de eliminar las excepciones fiscales. Esto va a gravitar sobre la negociación del cupo vasco que debió efectuarse este año y que Urkullu planteará próximamente. Pero al margen de nuestras cosas, hay un proceso mayor que se ha puesto en marcha en la Eurozona y es la unión fiscal, que la mayoría de los países considera fundamental para corregir los defectos de diseño del euro. Quizás no este año, pero sí en el próximo lustro, los pactos fiscales, conciertos y haciendas forales tienen muchas posibilidades de pasar al armario de la historia.
[email protected]
 

responder
kekosas 8 noviembre 2012 - 8:04 AM

Un ladrón intenta hacerse invisible con zumo de limón para robar un banco http://www.abc.es/20121107/internacional/abci-ladron-intenta-hacerse-invisible-201211070954.html

responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 8:09 AM

¿Cerrará Guantánamo esta legislatura MR. Obama?

responder
uuu 8 noviembre 2012 - 8:09 AM

La pensión de los mayores es casi el único ingreso para 300.000 familias en España http://t.co/vbHMZkMn

responder
uuu 8 noviembre 2012 - 8:10 AM

España será el último país europeo en dejar atrás la recesión http://bit.ly/T6MC8u

responder
uuu 8 noviembre 2012 - 8:11 AM

Bruselas prevé que España supere los seis millones de parados http://t.co/hVcg6EMa

responder
kekosas 8 noviembre 2012 - 8:16 AM

Paseo de la Fama de Hollywood. Desde fuera parece un goteo interminable, pero ya una vez en el bulevar, es fácil entender que todavía hay plenitud de huecos por rellenar, por no hablar de la opción de expandirse por las interminables calles aledañas de Los Ángeles.
Javier Bardem será el último en sumarse hoy a una lista que comenzó con nombres como Joanne Woodward, Burt Lancaster y Edward Sedgwick en agosto de 1958, y que en total ya ha dado gloria permanente a otros 2.483 personajes del mundo del cine, la televisión, la música y la radio.
Quizá por eso no todos son fácilmente reconocibles para el gran público, aunque bien es cierto que no falta ninguno de los ilustres como Robert Mitchum, Elizabeth Taylor, Karl Malden, Marilyn Monroe, Charles Chaplin. Algunos incluso tienen la suerte de estar en el lugar más distinguido del paseo, a los pies del Teatro Chino y con su nombre, sus huellas y una dedicatoria grabada en el cemento

responder
uuu 8 noviembre 2012 - 8:22 AM

El inversor Marc Faber, autor del informe ‘Gloom, Boom & Doom, ha pintado un panorama bastante apocalíptico tras conocer el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU. Durante una entrevista con la cadena Bloomberg, Faber aseguró que los inversores deben proteger sus activos “con ametralladoras, de hecho yo voy a comprarme un tanque”, dijo al predecir que la renta variable se desplomará entre un 20 y un 50 por ciento.
 
“Hemos manipulado los mercados. Cada vez que manipulamos los mercados, obtendremos consecuencias no deseadas. Creo que la reelección es una consecuencia no intencionada de la impresión de dinero”, aseguró.
Faber puso de manifiesto que ha sido fácil para los demócratas “atacar a los gatos gordos de Wall Street, la élite, y los privilegiados a los que retratan como unos especuladores del sistema”, explicó. Sin embargo matizó que esta actitud no es personal sino que ha estado impulsada po Bernanke, “que les ha permitido ser aprovechados”.
En los próximos cinco años, el inversor pronostica que los bancos centrales continuarán imprimiendo dinero y el nivel de vida de las personas en el mundo occidental, no sólo en Estados Unidos, seguirá disminuyendo debido al aumento del coste de vida, que superará al de los ingresos. Dicho cose también crecerá porque todos los tipos de impuestos seguirán subiendo.
“Estoy sorprendido con la reelección de Obama. El S&P sólo ha caído alrededor de 30 puntos pero creo que el mercado todavía podría caer por lo menos un 50 por ciento”, reconoció. “Obama es un desastre para los negocios y un desastre para Estados Unidos. No es que Romney hubiera sido mucho mejor, pero es cierto que los republicanos entienden el problema de la deuda excesiva mejor que Obama”, acla

responder
b 8 noviembre 2012 - 8:25 AM

Flash España: ”Producción industrial en septiembre”
A pesar de la corrección a la baja observada en septiembre, el tercer trimestre se saldó con una evolución positiva de laproducción industrial

responder
q 8 noviembre 2012 - 8:26 AM

Desde hace varios días circula un documento que detalla que las ayudas al sector financiero en el periodo 2009 a 2014 ascenderían a 91.059 millones. Se incluyen ahí todos los fondos públicos comprometidos desde la crisis de Caja Castilla-La Mancha hasta las previsibles necesidades de capital calculadas por Oliver Wyman que si no son cubiertas por el mercado deberían ser aportadas por el Estado. Europa Press se hizo eco ayer de este resumen. De esos 91.000 millones hay que restar los 3.200 millones que corresponden al Banco Popular y que éste ha dicho que buscará en el sector privado.
Pero lo importante es la cifra redonda. ¿Por qué? Cualquiera que haga memoria recordará que cuando el Gobierno de Zapatero creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), en junio de 2009, se decidió que tendría una dotación inicial de 9.000 millones y una capacidad de endeudamiento de 90.000 millones más. Es decir, que sin test de estrés, sin las reformas de Salgado, sin los decretos de Guindos, sin dinamitar Bankia, sin desacreditar al Banco de España y sin pedir rescate a Bruselas, alguien hizo hace tres años un cálculo bastante preciso de los fondos públicos que iban a requerirse para sanear el sistema financiero. Si el Frob hubiera agotado su capacidad de endeudamiento en 2009, cuando la prima de riesgo no estaba disparada, eso nos hubiera bastado para rehacer el sector financiero en los términos de Oliver Wyman.
Este resumen de las ayudas permite hacer otra lectura muy significativa. De los 91.000 millones que nos puede terminar costando el saneamiento, más de 73.000 millones corresponderán a entidades que estaban auditadas por la firma Deloitte y han sido nacionalizadas: Bankia/BFA, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia.
Esto no es raro porque Deloitte tenía una posición dominante en el sector financiero español. La compañía supervisa a los cuatro grandes bancos españoles (Santander, BBVA, la Caixa y Bankia), que son considerados sistémicos, y a la mayoría de las otras entidades, tanto que casi es más fácil referirse a quienes no audita: Sabadell, Popular, Unicaja e Ibercaja están en manos de PriceWaterhouse Coopers y la CAM, que también necesitará 13.342 millones de ayudas públicas, de KPMG.
Lo curioso es que según una información de Expansión de junio de 2007, Deloitte también era el auditor de las cuentas del Banco de España tras ganar un concurso público ese año y entonces presumía de prestar sus servicios al FMI, al Banco Mundial o al Banco Internacional de Pagos.
¿Tenía alguna lógica que la inmensa mayoría de un ámbito tan delicado estuviera en manos de un solo auditor? Me aseguran que no hay precedentes de un nivel de concentración similar, cercano al 80% del sector, en países con los que nos gusta homologarnos.
Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda en el Gobierno de Aznar, declaró ayer por el caso Bankia y dijo que hubo un momento en que el auditor de Deloitte cambió de criterio y se hizo más estricto. Quizás el problema ha estado en que la firma no exhibiera antes ese rigor y mostrara un criterio más firme.
[email protected]

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2012 - 8:38 AM

Lo común entre la gestión de Santy y la de ese Paracetamol T es que los que la  gestionaron no tenían la culpa de nada. Si la gente muerta  era por culpa de negligencias en la linea de producción  otro gallo cantaría. Y por desgracia nuestra crisis se debe al mal hacer de muchos con nombre y apellidos y eso dificulta la tarea de explicarlo, porque la buena y honesta gestión de esa situación pasa por enviar muchos a la p.uta calle o a la cárcel… 

responder
XACAL 8 noviembre 2012 - 8:52 AM

Seguramente todo el mundo que lea el artículo de hoy estará completamente de acuerdo, salvo los que nos han gobernado que no lo han hecho con esos criterios.
Lamentable…… 

responder
3eran3 8 noviembre 2012 - 9:02 AM

España ha desaparecido del mapa donde se dibujan las apuestas inmobiliarias del capital extranjero. Los fondos que invierten en oficinas y edificios terciarios han borrado a nuestro país de su hoja de ruta, al menos de momento. Los datos hasta septiembre así lo atestiguan. Ni una sola inversión por parte del capital foráneo se ha producido este año en los dos grandes centros de negocios del país. En el caso de Madrid, durante los tres primeros trimestres del año se han realizado tres operaciones de inversión en edificios, lo que representa un volumen total de apenas 450 millones de euros. Además, el grueso de esta cantidad, el 88%, se concentra en una sola operación, la venta de Torre Picasso a Amancio Ortega, lo que da idea de la debilidad extrema del mercado. Las tres operaciones cuentan con un comprador nacional. Ni rastro de capital extranjero. Una situación que provoca, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid no encuentre compradores para una serie de edificios emblemáticos que posee en la ciudad

responder
yastamos 8 noviembre 2012 - 9:04 AM

El juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha declarado la falta de legitimidad de Ausbanc para ejercer como defensora de usuarios y consumidores

responder
yastamos 8 noviembre 2012 - 9:05 AM

Las CCAA apenas recaudan el 7% de los 1.455 M que confiaban obtener vendiendo edificios, coches… http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/91353/las-autonomias-fracasan-en-sus-planes-de-desinversiones

responder
izo 8 noviembre 2012 - 9:05 AM

Fitch Ratings advirtió el miércoles que el presidente Barack Obama debe llegar con premura a un acuerdo con el Congreso para evitar los aumentos de impuestos y las reducciones del gasto público programados para entrar en vigor el 2 de enero.
La agencia de calificación de riesgos formuló la advertencia horas después de que Obama ganara un segundo mandato, e insistió que el presidente no gozará de una “luna de miel fiscal”. Según Fitch, Obama debe presentar un plan creíble para evitar el abismo fiscal el proximo año, o corre el riesgo de que el gobierno federal pierda su calificación de AAA.
La agencia cambió el panorama sobre la calidad de la deuda soberana estadounidense a negativa el año pasado, cuando el Congreso y la Casa Blanca no cumplieron el plan a tiempo. Unos 800.000 millones de dólares en aumentos fiscales y reducciones del gasto público para el 2013 entrarían en vigencia el 2 de enero.
La imposibilidad del gobierno de ofrecer un plan para reducir el déficit hizo que Standard & Poor’s redujera la calidad de los bonos estadounidenses a largo plazo el año pasado de AAA a AA+, la primera vez que fue degradada la calidad de la deuda federal.
Fitch dijo que Obama y el Congreso deben llegar además a un acuerdo para aumentar el límite del endeudamiento nacional.
El Departamento del Tesoro ha dicho que el país alcanzará el actual límite de endeudamiento de 16,29 billones de dólares a fines de año a no ser que el Congreso decida aumentarlo. El 31 de octubre el gobierno de Estados Unidos debía 16,16 billones de dólares.
Estados Unidos nunca ha incurrido en el impago de sus obligaciones

responder
izo 8 noviembre 2012 - 9:06 AM

La economía de Europa todavía se tambalea y el desempleo podría permanecer alto durante años a pesar de los avances en la solución de la crisis de la deuda, dijo el miércoles la Unión Europea, que bajó su pronóstico de crecimiento del próximo año para las 27 naciones del bloque.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, modificó su pronóstico para 2013 del crecimiento del producto interno bruto de la región, a 0,4% de 1,3% que había proyectado en el segundo trimestre.
Antes, la comisión había previsto que los 17 países que utilizan el euro como moneda recuperarían el equilibrio el año entrante con un crecimiento de 1%, pero también lo redujo a 0,1%.
En el informe se indica que el desempleo bajará sólo hasta 2014 y después lo hará muy ligeramente.
“Europa atraviesa un proceso difícil de reequilibrio y ajuste macroeconómico, que perdurará por un tiempo”, dijo a la prensa Olli Rehn, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la UE.
“Se han reducido las tensiones en los mercados pero la verdad es que no hay espacio para la autocomplacencia”, agregó.
Debido a estas proyecciones sombrías, los mercados pasaron de la euforia inicial por la reelección del presidente Barack Obama al terreno negativo: el índice CAC-40 de Francia y el DAX de Alemania habían retrocedido 1,5% en las transacciones vespertinas del miércoles.
La zona euro ha logrado avances este año en la solución de la crisis de su deuda soberana, que ha lastrado las economías de la UE y otros países. La eurozona ha reducido los gastos y prometido controlar sus déficits fiscales, así como proteger más a sus bancos al mejorar la forma en que son regulados y supervisados, y el Banco Central Europeo ha elaborado un plan para ayudar a los países agobiados por los altos intereses que pagan en la emisión de bonos soberanos, el meollo de la crisis y la razón por la que Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron rescates internacionales.
Sin embargo, esas medidas no se han sentido en la economía real. La tasa de desempleo en la zona euro se ubica en un elevado nivel sin precedentes de 11,6% y en 10,6% para la UE en general.
En la más reciente oleada de pérdida de empleos, la fabricante danesa de turbinas de viento Vestas, el grupo sueco de dispositivos inalámbricos LM Ericsson y el banco alemán ING anunciaron el miércoles que efectuarán un total de casi 7.000 despidos.
Por su parte, Eurostat, el organismo de estadísticas de la UE, dijo que las ventas minoristas se contrajeron en septiembre 0,2% en la zona euro.
Los pronósticos de la comisión para este año reflejan una sombría realidad.
La Comisión Europea prevé que la economía de la UE se contraerá 0,3% este año, en lugar de permanecer inalterado como había pronosticado en el segundo trimestre. Agregó que las 17 naciones de la eurozona experimentarán una contracción de su PIB del 0,4%, frente al pronóstico anterior de un 0,3%.

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2012 - 9:09 AM

CL, sobre lo de cambiar el nombre de la farmacéutica  para que no te diga alguien que haces publicidad lo veo excesivo e innecesario.
Una cosa es que consideremos algun articulo de iAhorro u otros como flojos y lo digamos (por cierto el tal Pau es de iAhorro pero sus articulos son interesantes y bien aceptados) y otra cosa bien distinta es que a alguien le moleste que te ganas un dinero con el blog… En ese segundo caso hablariamos del “cliente-jeta” o en nuestro caso del “forero-jeta” que cree “que lo vale”. Ese ha de tener un tratamiento bien distinto que el resto… Yo mas bien aplicaría la politica de “oidos sordos”  para cortar en seco los que se creen que debes mantener el servidor  gratis, porque ellos lo valen… ya aprenderán que aqui no cuela y te dejaran en paz, al contrario si intentas contentarlos fracasaras, al “gorrón” no hay forma de tenerlo contento y mejor “gestionarlo” de otra forma.

responder
Fran 8 noviembre 2012 - 9:18 AM

A la pregunta del gráfico del día de ¿cómo el 30,36% de la población sostiene un país? se puede contestar que eso ya lo hemos hecho en España. Hace 30 años una familia de 3, 4 y hasta 5 componentes vivía únicamente con el sueldo del cabeza de familia, es decir, existían casos en que el 20% de la población de esos “minipaíses” sostenían la economía. Claro está, hay que tener en cuenta que cada uno de los habitantes de esos países asumía su papel y realizaba sus tareas con eficiencia, sin derroches y con la austeridad necesaria en función de los ingresos, así que, creo que sabemos hacerlo, pero simplemente no queremos o algunos intereses económicos o políticos no nos dejan.

responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 9:18 AM

¿Y no se les ocurrio hacer botes con un precinto de seguridad? Vamos es lo primero que se me ha ocurrido

responder
Press 8 noviembre 2012 - 9:24 AM

Jueves con actualidad a reventar: todas las explicaciones posibles e imposibles sobre la victoria de Obama, el jarro de agua fría de la Comisión, principio de acuerdo sobre los desahucios, Mas en Bruselas, Iberia-British Airways-Iberia Express-IAG y Vueling, resultados de Telefónica, y más.
Los titulares de portadas y primas planas sobre Obama que revelan mucho de la tendencia y el subconsciente en cada medio: EEUU vuelve a soñar (El País, en un interpretación que no se hace nadie ni en EEUU, aunque el editorial más pie a tierra comenta ‘Un difícil Obama II ); Obama II era: ¿sueño o pesadilla? (La Razón, en aparente inglés o latín y como fastidiado por el resultado); Obama, rehén de su victoria (El Mundo, más un editorial explicativo: ‘Obama sin margen para celebraciones’); La reelección de Obama, una noticia esperanzadora para Europa y España (La Vanguardia); Huracán Obama (El Periódico, que en el interior habla de que Obama está ‘al timón de un país partido’, más un editorial sobre la deuda como primer reto del presidente reelegido); Victoria condicional: Obama ha vivido un triunfo agridulce (La Gaceta):.
Al menos tres referencias a que la reelección supone una segunda oportunidad: Segunda oportunidad para Obama (ABC, que matiza la expresión ambigua a toda portada que se refiere al cumplimiento de expectativas); Obama, ante su segunda oportunidad (Expansión también cae en esa idea en su editorial, y además dice que la esperada victoria ‘no deja de ser sorprendente’); y también José Antich en La Vanguardia para señalar la ingente tarea que tiene por delante, aunque menor que la de los republicanos para rehacerse; el editorial del mismo diario analiza cómo puede ser el segundo mandato para Obama.
En digitales: Brillante triunfo de Obama a pesar de la crisis económica (Republica.com); Obama gana con sólo un 2,23 por ciento de ventaja, pero obtiene 332 votos electorales frente a los 206 de Romney (El Imparcial, como poniendo ahora en tela de juicio el sistema electoral de EEUU); La derrota de la América Wasp: Romney ha ganado de manera aplastante en los estados tradicionalmene protestantes donde el voto sobre la base de los valores resulta esencial (César Vidal en Libertad Digital, como si los demás no tuvieran valores, aunque reconoce que no habrá grndes cambios porque ‘ni Romney era garantía de buena estión ni Obama es el anticristo’); ‘Adiós América: enhorabuena a los suicidas de todos los colores y condición, Obama ha vuelto a ganar (Rafael L. Bardají en el mismo medio sobre un supuesto apocalipsis); El triunfo de Obama acerca el rescate de España: vuelve la presión sobre Rajoy (Carlos Sánchez en El Confidencial); El ‘fiscal cliff’, nuevo reto del presidente Obama: “El pesimismo ha sido sustituido por tempranos brotes de confianza” (Luis Alcaide en Capital Madrid).
Este análisis de Alcaide coincide con la preocupación y en particular sobre el inminete ‘precipicio fiscal’, que también tiene en vilo a la prensa y cancillerías extranjeras. Simon English da una palmada de alivio, en forma de cita de Mark Twain para afirmar que hay que eliminar a EEUU de la lista de preocupaciones porque al final siempre se impojne la responsabilidad colectiva como pueblo. La cita: ‘Los que se sienta inclinados a preocuparse tienen en la historia la selección más amplia’. El ediorial de The New York Times disiente de todos los que creen que con una Cámara de Representantes en poder republiano, Obama está maniatado o se acerca a una confrontación épica. El NYT opina todo lo contrario: ‘Un segundo mandato fortalecido: el presidente Obama puede ahora ampliar su agenda y aislar a sus oponentes’. El editorial de The Wall Street Journal prefiere dar un consejo en español a los republicanos para que espabilen: ‘¡Estimados Republicanos!; The GOP’s immigration and Hispanic debacles’.

responder
colores 8 noviembre 2012 - 9:24 AM

Estas navidades en el hogar de un Diputado, junto a el árbol de la delegación de parques y jardines y los adornos de la comisión de festejos, los muebles de patrimonio del Estado…..faltara un detalle, que entristecerá profundamente a un ser lleno de bondad, el fruto de un servidor publico que sacrifica su vida por la democracia …… no habrá más restituciones de tabletas después de que el Parlamento haya agotado existencias al reponerlas a 30 diputados. Los aparatos perdidos se bloquearán de forma inmediata !!!!!!! para mas injusticia!!!!!……..el Gobierno aprueba hoy la reducción del parque móvil del Estado ¿!!!que sera lo próximo!!! ? ¿listas abiertas? ¿justicia independiente?……. En fin…. querido ciudadano, done una pequeña aportación para usted…..pero gran cantidad para que

!!en ninguna casa de un Diputado le falte una Ipad, o un viaje a Suiza…..etc!!!!

Gracias de antemano

responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 9:26 AM

La telefonía móvil perdió 242.241 líneas en septiembre, en su mayoría de Movistar y Vodafone http://bit.ly/YOz7yv

responder
Press 8 noviembre 2012 - 9:27 AM

Informe de la Comisión:
Bruselas dibuja un negro futuro para España y el resto de Europa: espera más recesión, más paro y más déficit (El Boletín); Bruselas y el aviso de Draghi de que la crisis ya toca a Alemania hunden al Ibex que cae un 2,2% (Republica.com); La incredulidad de Bruselas con las previsiones de España repercute en la bolsa: el Ibex cae un 2,26% (Diario Crítico); Bruselas prevé que la economía española caiga un 1,4% este año y otro 1,4% en 2013: la fortaleza del sector exterior, el único dato positivo (Diario Abierto); Bruselas desmiente a Rajoy (Financiero Digital); La Comisión Europea entierra los ‘brotes verdes’ de Mariano Rajoy (Libertad Digital, por Manuel Llamas); La Comisión Europea vaticina un empobrecimiento de los españoles del 6% durante los próximos tres años (Vozpopuli, por Javier Ruiz); Bruselas prevé dos años más de subida del paro en España (Expansión); Europa irradia pesimismo: la Comisión retrasa la recuperación y la estabilidad fiscal a 2014; Bruselas reclama a Rajoy que mantenga el alza del IRPF en 2014 (Cinco Días).
En prensa de papel: La CE prevé que la recesión en España sea el 1,4% en 2013: el Banco Central Europeo advierte que los efectos de la crisis ya se sienten en Alemania (ABC); Bruselas pide más recortes o nuevas subidas fiscales a España para que el déficit no supere al de países como Grecia, Portugal o Irlanda (El País, por Miguel Jiménez); Bruselas prevé que España supere los seis millones de parados: la destrucción de empleo será de unos 500.000 puestos de trabajo en 2013. La tasa de paro española será la mayor de la Unión Europea; será el último país europeo en dejar atrás la recesión (también Miguel Jiménez en El País); Bruselas pide más ajustes a Rajoy (El Mundo); Veredicto de Bruselas: a pesar de las reformas, 2012 ha sido un año perdido (La Gaceta); Bruselas reclama a Rajoy que amplíe el ajuste (El Periódico).
Ajustes, reformas:
ABC: Adiós al coche y chófer de muchos altos cargos del Estado: el Gobierno dará hoy luz verde al tijeretazo del parque móvil y espera que comunidades y ayuntamientos le sigan (por A. I. Sánchez).
El Plural: Gallardón sale al rescate de Montoro y da carta blanca a los defraudadores que se acojan a la amnistía: el PSO denunci la ‘reforma exprés’ del Código Penal para hacer más atractiva la regularización de dinero opaco que promiueve Hacienda y que acaba este mes (por S. Colado).
El País: El Gobierno y el PSOE pactan una reforma legal urgente contra los desahucios: Santamaría y Valenciano acuerdan frenar los desahucios en marcha.
El Periódico: Gobierno y PSOE llegan a un pacto sin concreción sobre los desahucios: la medida pretende dar prioridad a las familias afectadas que tengan niños o mayores a su cargo (por Pilar Santos / Juan Ruiz Sierra).
Capital Madrid: Sáenz de Santamaría y Valenciano contra los desahucios, el enésimo brindis al sol: ni PP ni PSOE gozan de crédito en la lucha contra los abusos bancarios (por José Sánchez Mendoza).
La Carta de la Bolsa: Caos inmobiliario: “En mi banco ya no ejecutamos, cobramos lo que podemos de cada hipoteca” (por Mar Revuelta).
Sector financiero:
El Confidencial: Popular rebaja al máximo el precio de la ampliación para convencer al mercado: hasta los 0,5 euros; Deutsche, UBS y Citigroup serán los coordinadores (por Agustín Marco / Eduardo Segovia).
Capital Madrid: La congelación del fondo de rescate de la banca obliga a Bankia a posponer pagos: son los intereses de unas obligaciones de deuda subordinada pero evidencia la crítica situación de las entidades nacionalizadas (por José Hervás). En el mismo medio: Miembros aislados de la Sindicatura del Popular repliegan velas en vísperas de la junta extraordinaria antes de aprobarse este sábado la ampliación de capital por 2.500 millones; el banco asegura que los principales accionistas se han comprometido a acudir a la ampliación de capital (por José Luis Marco).
El Boletín: Los exconsejeros de Bankia protegen a Rato en el caso que investiga la Audiencia Nacional (por E.B.).
Expansión: Los inversores piden que el banco malo les financie la compra de activos (por Roberto Casado).
Cinco Días: La gran banca aportará 500 millones en metálico al ‘banco malo’.

responder
Droblo 8 noviembre 2012 - 9:32 AM

Algunos links.-

 

Morgan Stanley prevé menores beneficios empresariales globales en 2013 dlvr.it/2Ry2hj

 

Resultados elecciones USA y presidentes de los últimos 100 años

 

4 gráficos de la economía de Grecia dlvr.it/2RRWg6

 

Viñeta -del PP- del día dlvr.it/2RyZ2v

responder
Carlos Lopez 8 noviembre 2012 - 9:33 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy la que tendría que haber puesto ayer…

¿Estarías a favor de legalizar la droga? 

responder
Press 8 noviembre 2012 - 9:33 AM

Algunas otras novedades:
Vozpopuli: El rescate de las Comunidades Autónomas podría elevarse a los 60.000 millones a finales de 2013: el Gobierno ha utilizado el Fondo de Liquidez, el ICO, el pago a proveedores y varias formas de anticipos para asistir a las autonomías. Montoro ha explicado que sólo a Cataluña le ha facilitado liquidez por valor de 11.000 millones. Además, UBS afirma que los 7.000 millones en vencimientos de Cataluña en 2013 cuestionan su independencia a corto plazo por Antonio Maqueda).
La Razón: La Razón de… Ana Pastor: «Hay que arrimar el hombro para recuperar la economía y el empleo»; a ministra de Fomento cree necesarias las reformas, aunque algunas no gusten. «Vamos en la buena dirección. Ya se están viendo los resultados», asegura (por R. L. Vargas).
Confidencial Digital: La auditora Grant Thorton sí se cree que hay ‘brotes verdes’: ha realizado un vídeo publicitario que aporta numerosos argumentos por los que España “es un país lleno de oportunidades”. En el mismo medio: Los ‘rubalcabistas’ aprovechan el ERE del PSOE para fulminar a los ‘chaconistas’.
Semanal Digital: Rubalcaba y su corte, de los nervios por el próximo golpe de Chacón (por Miguel Ángel Orellana).
Cinco Días: Informe de la administración concursal de José María Ruiz Mateos SA: José María Ruiz Mateos, 90 millones ‘evaporados (por Alberto Ortín).
El Confidencial: Dos sobrinos del Rey se sientan hoy en el banquillo por un ‘pelotazo’ inmobiliario: cobraron unan comisión millonaria por vender un chalé del monarca en Puerta de Hierro (por José L. Lobo).
Análisis y columnas:
Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: La economía va peor, hay que revisar objetivos: requiere otro equipo de personas que no esté lastrado por los errores acumulados a lo largo de lo que va de año.
Editorial en Libertad Digital: Bruselas tampoco se cree a Rajoy; lo peor del negro augurio de Bruselas es que lo avalan la escasez de reformas, el ridículo recorte del gasto público y la demencial subida impositiva.
José Javier Esparza en La Gaceta: Naufragio en Bruselas; hemos perdido un año; las reformas del Gobierno apenas han surtido efecto.
Editorial en La Vanguardia: Bruselas baja su previsión sobre España; no sería de extrañar que la Comisión otorgue a España, al igual que a Italia, Portugal o Grecia, un plazo adicional, quizá de dos años, para cumplir sus objetivos presupuestarios.
Javier Díaz-Giménez en Nada Es Gratis: El Ajuste de la Economía Española Ante el Final de la Recesión: más bien antes que después, la recesión por la que atraviesa la economía española se va a terminar; el comportamiento del sector exterior y de la inflación no son brotes verdes, pero sí son las semillas de los brotes verdes. A ver si entre todos somos capaces de dejarlas germinar.
José García Abad en El Plural: El futuro de España es brillante: el ministro de Economía y Competitividad ha tenido la prudencia de no situar ese futuro en una fecha concreta o aproximada.
Editorial en El País: Es más caro no actuar; el contexto de crisis económica que vivimos debilita las preocupaciones medioambientales.
Pablo Sebastián en Republica.com: Del discurso de Obama a la fuga de Rajoy: engarzó, como si de un precioso collar de perlas se tratara, el patriotismo nacional, la unidad del país, los problemas económicos y los cotidianos de los ciudadanos, la democracia, la paz y el prestigio de la política; Rajoy se conforma con su pretendida astucia de ser el dominador de los tiempos y, de momento, solo pretende llegar a finales de año sin tocar las teclas de los rescates; Obama dijo en la noche del martes a los suyos que “lo mejor está por llegar”, mientras que en España todavía no sabemos si ya ha pasado lo peor. Primo González en el mismo medio: La industria, en sus peores momentos: el sector no había conocido horas tan bajas desde hace varios lustros; ha pasado de representar más del 30% en los años 70 al 15% actual; en relación con la actividad máxima en marzo del año 2007, el retroceso ronda el 34%.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “2012, el año del cierre. Tropecientos mil bares y discotecas, no es sostenible en España…”.
Jesús Cacho en Vozpopuli: Rajoy, Obama y la tristeza del discurso español: tal vez no sea tan importante cuidar la imagen de la “marca España” en el exterior, como levantar la moral de los españoles en el interior.

responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 9:36 AM

La austeridad es la consecuencia, no la causa, del empeoramiento de la economia http://elconfi.de/136-10166 

responder
Politicos NO 8 noviembre 2012 - 9:45 AM

Los politicos tienen el sueldo asegurado, el coche oficial, la pensión y el puesto en una empresa privada cuando terminen con la política, y nunca, nunca responden por sus errores o mentiras y nunca van a la carcel. ¿cómo van a gestinar bien una crisis si lo estaban haciendo de pena incluso en los buenos tiempos?

responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 9:55 AM

El aeropuerto de Castellón recibe un 35% más de inversión pública que el Museo del Prado http://j.mp/VGk0aH

responder
Carlos Lopez 8 noviembre 2012 - 9:56 AM

# 25Juanito Gonzale

Tienes razón, lo que pasa es que hay mucho conspiranoico y más cuando metes una farmaceutica por medio….
responder
pac-man 8 noviembre 2012 - 10:35 AM

esto es repecto al artículo de ayer más que del de hoy
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/07/actualidad/1352270099_497515.html
Se aprueba el uso RECREATIVO de la Marihuana  en 2 estados de EEUU

responder
zaza 8 noviembre 2012 - 10:39 AM

Un adolescente recién aprobado su examen de conducir le pregunta a su padre que cuando podría utilizar el coche. 

El padre le dijo que hicieran un trato:
 

“Tú mejoras las notas de 7 a 8, estudias la Biblia un poco y te cortas el pelo, entonces hablaremos sobre prestarte el coche. 

Como seis semanas después le dijo el padre:
 

Hijo, has mejorado tus notas y he visto que has estado estudiando la Biblia , pero me decepciona ver que no te has cortado el pelo 

El muchacho contestó: 

Sabes Papá, he estado viendo en mis estudios de la Biblia , que Sansón llevaba el pelo largo, Juan el Bautista llevaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo, y hasta existen evidencias de que, ¡Jesús llevaba el pelo largo! 

A lo que el padre contestó:
 

¿Y no te fijaste que todos iban a pie a todas partes?

responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 10:46 AM

Creo que la causa principal y que no se ha solucionado en esta crisis es la de responsabilidad, vemos como los consejeros de las cajas cobraban cientos de miles de euros por no hacer nada y no tener ninguna responsabilidad.

¿Cómo van a hacer su trabajo si van a cobrar de todas maneras y nadie les va a pedir cuentas?

Y seguimos igual que cuando todo iba bien y volverá a repetirse.

responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 10:49 AM

# 17, Juanito Gonzale

Y la mayoría de los gobernantes de ahora tienen poca culpa de la crisis, ya que la mayoría de los gobiernos se han cambiado en los últimos 4 años…

Ojo, con esto no defiendo al PP simplemente digo que podrían tomar la decisión de coger el toro por los cuernos y desde el día 1 decir “Están las cosas muy chungas, hay que recortar, subir impuestos, pedir un rescate y si todos nos esforzamos salimos en 3 años”. Esto es lo que tenemos

responder
Fleischman 8 noviembre 2012 - 10:50 AM

# 34Carlos Lopez

Buscando un poco por interné a raíz del tema de ayer, he visto cosas curiosas:

http://compendiummagazine.com/por-que-esta-prohibido-el-cannabis 

 

responder
Pakito 8 noviembre 2012 - 10:59 AM

http://economia.elpais.com/economia/2012/11/08/actualidad/1352367523_549806.html

yo pensaba que era buena noticia y la prima de riesgo ha subido más de 10 puntos… ¡¡todos locos!!

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2012 - 11:04 AM

#44
El articulo no habla de quien tiene la culpa, sino de gestionar una crisis ya provocada. Y en ese sentido los que tienen que gestionarla son los que AHORA nos gobiernan y lo estan haciendo de p.uta pena…  Y si la culpa la tienen los anteriores, pues, que lo demuestren y que los manden todos al trullo  o que los multen o lo que sea…  La gente demanda que los ladrones devuelvan lo robado y que los despilfarradores sean sancionados y que pare el saqueo de una vez… Eso lo deberia de hacer Rajoy digo yo, porque una crisis no se resuelve con discutir todo el rato sobre quien tiene la culpa.

responder
Carlos Lopez 8 noviembre 2012 - 11:08 AM responder
Anónimo 8 noviembre 2012 - 11:20 AM

El precio de las grandes marcas de alimentación, perfumería y droguería podría bajar casi un 20% si las cadenas de distribución les aplicaran los mismos márgenes que fijan a sus marcas blancas. Esa es la principal conclusión de un estudio elaborado por la consultora The Brattle Group para Promarca, la asociación española que agrupa a las grandes enseñas y que defiende los intereses de compañías como Coca-Cola, Nestlé, Danone, Freixenet, Campofrío o Johnson & Johnson.
Según el presidente de la organización, Ignacio Larracoechea, las primeras marcas podrían bajar entre un 4 y un 41%, dependiendo de los productos, por lo que reclama al Gobierno que aborde medidas en la Ley de la Cadena Alimentaria “que garanticen una gestión no discriminatoria de las marcas mediante prácticas comerciales desleales con el objetivo de expulsar del mercado a la competencia”.

responder
Infumable 8 noviembre 2012 - 11:55 AM

Dura 5:55 minutos y sin desperdicio
José María Gay economista

http://www.youtube.com/watch?v=cby2vsK8O6k

responder
kiko 8 noviembre 2012 - 12:01 PM

juanito, 

Lo que propones es que cuando estemos aruinados nos busquemos un buen contable para que nos solucione el problema.

Yo creo que en este caso solo podemos reducir gastos, aumentar ingresos y economìa de subsistencia.

Ladrones ha habido y habrà siempre. 

responder
Pakito 8 noviembre 2012 - 12:22 PM

# 47Pakito
 
Donde dije 10 ahora digo 20… ayer abrió a 422 y hoy va por 443… 20 puntos en 2 días ¿qué está pasando mariano? esto no para de subir, hace 1 mes bajábamos de 400

responder
darkdante 8 noviembre 2012 - 12:26 PM

Tras el éxito de la subasta del tesoro, la prima de riesgo se dispara,¿como se explica esto? se han jodido las expectativas de los listillos de comprar al 5,5% y revender e unos meses al 3% al BCE en el secundario?

responder
Droblo 8 noviembre 2012 - 12:39 PM responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2012 - 12:53 PM

#52 Kiko
Yo no he hablado de ningun contable…
He hablado  de que los que vinieron a Moncloa diciendo que sabian como sacarnos de esta, lo hagan. Para llegar a esa situacion ruinosa muchas, muchisimas  cosas se han hecho mal, por lo tanto hay mucho que arreglar y gestionar. Lo que veo sin embargo es que no se cambia la mañera de hacer las cosas, se siguen haciendo mal y segun veo se seguiran haciendo mal.
El modelo de estado y de hacer las cosas sigue siendo el mismo que nos llevo a la ruina y por mucho que apretemos el cinturón de esta no salimos ni en 20 años, se recorta y se suben impuestos no para salir de la crisis sino para mantener  cuanto mas el mismo modelo de estado que nos llevo a la ruina, pero les sale a cuenta a los politicos y banqueros y por lo visto tambien a ti, porque si no, no me explico porque intentas defender los que te roban…

responder
seldon 8 noviembre 2012 - 12:57 PM

Una de las empresas que actualmente operan bajo el mismo prisma es, sin duda, Pepephone.

Ejemplo de buen hacer:
http://www.xatakamovil.com/omvs/pepephone-otro-gesto-centrado-en-la-satisfaccion-del-usuario 

responder
carlito 8 noviembre 2012 - 1:22 PM

buenos días.

nuestra prima esta creciendo, se está haciendo mujer, lo rica y graciosa que era ella hace unas semanas cuando era chiquita… en breves tendrá su primera menstruación… y de aqui a nada empezará a salir con chicos….. por que además está echando unos pechos…… si chicos que harán con ella cosas muy muy malas, tan malas que nos afectará a todos…

Nos desvirgarán a nuestra prima en breve???? posiblemente en cuestión de semanas la dejen bien gorda y preñada….

Mariano!!!!! no vales para canguro, que mal cuidas de nuestra prima pequeña, y de nosotros ni te cuento…

un beso a todos.

responder
QUEMADO 8 noviembre 2012 - 1:25 PM

Que nadie se deje engañar. Este país corrupto no tiene solución.Menos tonterías de que ajustes por aquí reformas por allí y mentiras tras mentira,.Mientras no se rebaje a la mitad o más los puestos políticos ésto no se soluciona.alguien se cree que la mayoría de éstos sinverguencias van a dejar este chollo por el morro.A todos nosotros si nos dieran a elegir si nos quisieramos rebajar el sueldo, piensan que alguien lo haria.La unica manera de que ésto se arregla es de quitar del medio a toda ésta gentuza de la manera que sea.Aunque sea como a gadafi en libia.Y ojoo a los independentistas de boca ,porque la mayoría cuando se ponga la cosa como en kosovo según algunos,se irán corriendo con lla mierda en el culo y luego dirán quese fuero fuera del  país para luchar desdce el exterior. y una mierda para ellos.

responder
Luck 8 noviembre 2012 - 1:25 PM

El artículo de hoy sobre cómo hacer las cosas bien, habla sobre cómo tener capacidad, determintar criterios, asumir la responsabilidad y actuar según prioridades.

La confianza parece clave.

Por eso la propuesta de “devolver” la responsabilidad penal a partidos políticos y sindicatos por sus actuaciones me parece fundamental y básica. Por eso seguiré la información, a ver si aceptan restituirla en 6 meses como propone upyd.

Tengo teléfono móvil de prepago y gasto menos de 100 euros al año, después de varios años en una compañía de las “grandes”, me pasé a las de “low cost”, en la primera que lo intenté yoigo, tenía activado el buzón por defecto y para desactivarlo, el único medio era llamar a un teléfono diferente al “gratuito” para contactar con ellos. Me di de baja ese mismo día. Me pareció un engaño.

Hace dos semanas me llegó un sms de simyo de que hacía 120 días que no recargaba y sólo podría recibir llamadas hasta recargar de nuevo. Esa noche les mandé un mail con la fecha de mi última recarga (dos semanas antes). A la mañana siguiente recibí un nuevo sms suyo disculpándose por el error producido y regalándome 5 euros en saldo por las molestias ocasionadas.

La sociedad la construimos entre todos lo que formamos parte de ella, los políticos ocupan un lugar relevante, por supuesto, pero no son los únicos en formar parte, cada cual aportamos y decidimos qué tipo de “grano” para hacer qué tipo de “playa”. Y en eso estamos.

responder
c@nsada 8 noviembre 2012 - 1:35 PM

Si les hubieran hecho caso a estos dos abuelos de Soria en el 2007…muchos los hubieran tomado por locos…más claro que  como se explican estos señores sobre la crisis y lo que es la economia…..sabiduria y un poco de sentido común…
http://www.youtube.com/watch?v=t9CYOIl_EpY&feature=share

responder
carlito 8 noviembre 2012 - 1:36 PM

56 juanito gonzale

efectivamente, el problema ya no es como hemos llegado a esta grave situación, aunque sepamos quienes han sido los culpables más que de sobra.

El verdadero problema es que no podemos permitir que sigan haciendo exactamente lo mismo que se hacía antes. Uno se cansa ya de ver las caras de todos los politicos indeseables por televisión, contando sandeces, mentiras y chorradas que muchos ya sabemos de sobra solo sirven para mantener atolondrados a las masas.

Da autentica verguenza que den propaganda a la retirada de vehiculos oficiales… tablets.. o mierdas de las que disfrutan todos los malnacidos que no saben ni por donde se anda y que se pagan con el dinero de todos nosotros. Por no hablar de los intereses que tienen TODOS ellos en tenernos enfrentados, engañados y atolondrados, ya sea con temas como la homosexualidad, los nacionalismos, el medio ambiente, o el futuro del burro iberico…. Eso si se les dá de p.m, manipular y desconcertar.

La solución pasa por liquidar a la castuza, reducirlos, condenar a los culpables, exigir gente formada con ideas que sean totalmente independientes de ideologías. Ahora no es tiempo de ideologías es tiempo de salvar al pais y a sus ciudadanos que para eso pagan la factura.

Nada se solucionará si antes no se eliminan a estos chupozteros que se alían constantemente con las grandes coorporaciones y los grandes bancos para perpetuarse en el poder.

Les importamos una mierda TODOS, ahora se encontrarán en graves problemas cuando la mayoria despierte de este sueño y de estos engaños… VASTA YA de ROBAR.

Quien no conoce algún politico local que utiliza sus privilegios para “dar” contratos a familiares, subvenciones para amigos, favores a sus amantes…. Son el principal problema. Quitarles del medio es la solución, seguro que sin ellos y con un poco de esfuerzo por parte de todos arreglariamos la situación sin sangrar a la ciudadania.  Imagináis entonces politicos con más poder lo que hacen con nuestro dinero…

Si van todos de la mano hombre!!!! en cuanto están en el poder se corrompen, está demostrado. Realmente no se atacan entre ellos, al contrario se defienden y se cubren las espaldas…. que engañados están los españoles.

otro beso

responder
Sacha 8 noviembre 2012 - 1:42 PM

Al ver el artículo de hoy y un email que me ha llegado de Pepephone, venía dispuesto a comentar algo al respecto y resulta que en el comentario 57 seldon se me ha adelantado!
Resulta que Pepephone ha decidido devolver el dinero directamente a los usuarios que emitan una queja sobre una facturación incorrecta, asumiendo la responsabilidad antes incluso de comprobar quién tiene razón. Eso me recuerda a una frase que me encantaba hace tiempo
“El cliente siempre tiene razón”.
Últimamente se usa poco y se ha sustituido más bien por “Pensemos de qué forma podemos estafar más y mejor a los clientes”.
Me uno al comentario de seldon al alabar la actitud de esta empresa, pues creo que estos gestos hay que nombrarlos, igual que criticamos los que nos parecen inaceptables.

responder
Droblo 8 noviembre 2012 - 1:46 PM

Repitió BCE, lo esperado.

responder
rcalber 8 noviembre 2012 - 1:52 PM

# 21yastamos

         Es que no es una Asociación de Consumidores aunque sea una asociación.     Es que no es lo mismo porque se te impide, por ejemplo, que no metas publicidad en las paginas de tus revistas de los bancos contra los que tienes que pelear luego en favor de tus asociados.

            A estos los echaron, recurrieron y perdieron.

           Otra cosa es la acumulación de demandas, que no es una demanda colectiva (es juntar demandas pero no tiene ciertas ventajas) pero sirve para abaratar procesos.  

responder
Cadavezmáspobre 8 noviembre 2012 - 1:55 PM

Con respecto al comentario del día de ayer:

Conozco mil y una historias sobre divorcios donde la presunta “parte débil” (mujer e hijos) dejan en la miseria a la presunta “parte fuerte” (ex-marido).

No entiendo como, tras 35 años o más con la Ley del Divorcio, no se han modificado aspectos tan importantes como la Custodia Compartida y un Reparto de Bienes justo.

Uno de los “peores” casos que conozco acabó con la ex-mujer viviendo en un piso de sus suegros, presuntamente hasta que sus hijos cumplan todos 21 años, cobrando pensión alimenticia, lógica, y una pensión compensatoria, a pesar de trabajar (mayormente en negro) y de tener otra pareja sentimental viviendo con ella y con ingresos propios…, Eso sí, sin papeles de matrimonio ni similares por medio, claro…

Teniendo en cuenta lo muchísimo que tenemos que perder en una relación, me sorprente, hasta cierto punto, el que los hombres sigamos dispuestos a casarnos sin “protección” (separación de bienes, contratos prematrimoniales, etc…). Incluso cuando, muchas veces, estas “protecciones” son obviadas por los jueces a fin de “proteger” a las “partes débiles”

responder
rcalber 8 noviembre 2012 - 1:59 PM

En relación con el artículo de hoy,

       Vamos a pensar …

 
1. Ser sociable y honesto: “No hay crisis” Hay turbulencias internacionales que no llegaran a España 
2. Actuar rápidamente y con decisión: “Ya estamos saliendo de la crisis” … que nunca se reconoció

 
3. Asumir la responsabilidad, incluso si no tienes que hacerlo: “La crisis es culpa de todos” … que significa lo mismo que decir que la culpa no es de nadie.

4. Tratar a las personas con respeto:     Por ejemplo, no destruyendo el bienestar general en defensa de intereses particulares y que te cuenten que están haciendo un favor a los ciudadanos o un gran negocio que reportara beneficios que nadie espera

5. La buena conducta paga dividendos: Aqui hablariamos de elecciones.
———————————————————————————-
Conclusión: Algo si que parece que se ha hecho mal. 

responder
rcalber 8 noviembre 2012 - 2:05 PM

# 66Cadavezmáspobre

         Porque se legisla en favor de la pandereta y como lo que pegaba era decir que los matrimonios entre gays suponía la adopción de hijos, esto se sabía que iba a provocar una reacción que sustituiría el debate ideológico por el debate económico que había en la calle.

           Por supuesto, todos somos conscientes de que la sociedad ha cambiado pero alguien ve voto en mujeres olvidando que también so madres de hijos varones.    Cualquier madre cambiaría un privilegio propio si eso supone no perjudicar o beneficiar a un hijo. 

responder
rcalber 8 noviembre 2012 - 2:10 PM

# 63Sacha

        Se ha pasado del “Cliente siempre tiene la razón” a “el cliente no es fiel” y por eso se aplican políticas de tierra quemada que dan beneficios a corto plazo pero a medio y largo acaban con la reputación del más gigante.

        Ni una cosa ni la otra.    El cliente no siempre tiene la razón, pero no atender correctamente una reclamación justa implica ganar más dinero pero perder más valor.        Puedes tener dinero pero pierdes crédito.

          Cuando te posicionas en el mercado puedes hacerlo de varias formas.    La que se piensa en principio más eficaz es ser el más barato pero eso puede hacerlo cualquiera y es entrar en una guerra en la que todos pierden.    Sin embargo, si aportas valor añadido a tu marca puedes permitirte no ser el más barato y tener tu cuota de penetración en el mercado. 

responder
euribor+1 8 noviembre 2012 - 2:14 PM

El señor qeu ha pendido fuego  a la sucursal se suman muchas mas actitudesy hechos qeu poco a poco vanpasando….al final tendra razón todo ha de arder bola de fuego …ya no escribes por aqui te echamo sde menos jejejejejje.
Este es el princuipio…..para colmo Union europea dice qeu es ilegal el sistema de embargos …a ver que leches hacen ahora para no tomar nota…..al final tendremo s que salir todos con las antorchas como hacian antes y marchaban contra el castillo del seños……muchos caerán pero el sacrifico siempre se lleva por delante a muchos justos …..pero algunas veces consigue hundir a los malos…un saludo 

responder
rcalber 8 noviembre 2012 - 2:16 PM

# 50Anónimo

          Te aseguro que no es cierto.    Los margenes en las marcas blancas son menores que en la marcas lideres.

          El fracaso de empresas como lidl en España vinieron de tratar de no trabajar con marcas e imponer la suya, en vez de ofrecer lo que los clientes demandan y muchas veces el cliente demanda comprar lo que quiere no lo que tu le quieras vender porque a ti te convenga. 

responder
Pasaba por aquí 8 noviembre 2012 - 2:35 PM

La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado este jueves que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

En sus conclusiones presentadas este jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en e derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales.

No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.

En este sentido, la abogada general estima que “la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue”.

“No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios”, resalta Kokott.

Al contrario, la norma europea exige “que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa”.

La abogada general insiste en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación.El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos.

Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior

responder
Droblo 8 noviembre 2012 - 2:37 PM

66Cadavezmáspobre hay leyes muy raras en ese aspecto, precisamente ayer una viuda con trabajo fijo me dijo que además cobra pensión de viudedad y una de orfandad por su hija…
¿a los viudos les pagan también pensión de viudedad aunque tengan trabajo?

responder
rcalber 8 noviembre 2012 - 2:43 PM

# 73Droblo

           Me pillas fuera de juego porque siempre he pensado que existe un subsidio de viudedad de 2 años para cuando se tiene trabajo y una pension de viudedad para cuando no se tiene, pero ahora no estoy muy seguro.

            Si tienes mucho interes lo miro.

responder
alfo8 8 noviembre 2012 - 2:52 PM

Q. Carlos , mi sinceras felicitaciones por tu art de hoy “Como gestionar una crisis”.Gracias por ilustrarnos.

Gracias.
 

responder
carlos leiro 8 noviembre 2012 - 2:54 PM

Perdón pero siempre llego tarde. Ayer se hablaba sobre la legalización de la prostitución entre tantas cosas. La prostitución es un tema complejo, por supuesto que la trata de blancas es aborrecible y descarnado pero también es cierto que hay mujeres (también hombres) que eligen ganar su dinero a través de su encanto o belleza. Hay muchos mitos, y los hombres generalmente hablan de la parte sexual de la prostitución, pero puedo asegurarles que gran parte de los hombres recurren a una prostituta por necesidad de existencia de otra persona, alguien quien los escuche o los acaricie, muchas veces buscan mas ternura que sexo desenfrenado, pero esto no lo contarán. En tiempos de crisis la prostitución aparece casi como una alternativa a una terapia. Estamos en tiempos raros,  se incita al egoísmo, las ciudades nos hacen más ajenos de los otros, muchas veces no sabemos quienes viven al lado nuestro, las crisis económicas traen crisis familiares y de pareja también.
Por supuesto que hay casos de sexualidad extraña, hay anécdotas increíbles, hay quienes se enamoran perdidamente de una prostituta y puedo asegurarles que en muchos casos ellas tratan de evitar eso y les da pena estas situaciones, he pasado bastantes momentos hablando con ellas, de sus problemas, de sus hijos, incluso muchas de ellas se hacen cargo de mantener sus familias.
Hay mujeres que son témpanos con cuerpos bellísimos que entregan a sus clientes, hay mujeres madres, mujeres que sienten y comparten el momento sexual y no sexual, es un ambiente muy complejo, con la correspondiente visaje de policías e inspectores.
Incluso yo vi un emprendedor muy interesante, yo lo llamo el forrero (proveedor de condones y otros elementos dedicados a la sexualidad, ropas, lubricantes etc.)  Imaginen que las chicas no van a ir a la farmacia o negocio a comprar siempre los condones, entonces estos emprendedores van con su valija llevándoles a su departamento o lugar de trabajo los elementos necesarios.
Por ultimo no es lo mismo el cliente nocturno que el de escapadita al mediodía.
En internet están las web books y hay páginas foros donde los experimentados putañeros ponen sus experiencias y opiniones para mostrar cómo son las chicas, hay mucho photoshop y mucho curro también por supuesto.
pero también hay una parte que muestra la soledad del ser humano y es bastante fuerte y con mas personas de lo que se cree.

responder
Elwood Blues 8 noviembre 2012 - 2:59 PM

# 73, Droblo
Sí a los viudos les pagan pensión de viudedad aunque tengan trabajo. Además creo que es lógico, piensa en una pareja que compra un piso y él o ella fallece con el piso a medio pagar, la situación que se crea.

responder
fyahball 8 noviembre 2012 - 3:07 PM

# 64, Droblo

No estoy siguiendo la rueda de prensa, encuentro a faltar ese inglés macarra que tiene Draghi jejeje, peeeero se ve que le han preguntado pq por lo visto la intención del payaso de Rajoy es pedir el rescate cuando el BCE “baje” la prima “suficientemente”. Draghi ha dicho que eso no es posible. La prima de riesgo, hamijos, eso que ahora está en 443, máximo de no sé cuanto tiempo. Por lo visto, le están preguntando mucho por España, como es habitual desde hace muchos meses. Semos los protas de la peli.

Espectacular movimiento ayer del eur/usd, recuperando esos rangos de más de 100 pips, muy preocupante los últimos rangos que no pasan de 100 de media desde hace meses, el mismo lunes creo que fue 60 ( WTF?? ) quizás debido a la indecisión de las elecciones USA, ayer con la noticia hubo movimiento.

responder
Droblo 8 noviembre 2012 - 3:07 PM

77Elwood Blues pero para eso están los seguros y en estos tiempos en los que se habla de recortar en tantas cosas básicas me extraña que no le hayan metido mano, ¿y es para siempre esa pensión?

responder
Joe 8 noviembre 2012 - 3:10 PM

Hola, perdonad que vuelva un momento al tema del artículo de ayer, pero es que mio actividad actualmente no me permite entrar en el foro todo lo que quiisiera. Un forero anónimo me respondía diciendo que entonces estaría a favor de Eurovegas, puesto que estaba a favor de legalizar drogas y prostitución. Mi respuesta es que por supuesto que estoy a favor. Faltaría más. Bien legislado, bien controlado y bien auditado, no veo ningún inconveniente en que se instale aquí un macrocomplejo de juego y otras cosas, por supuesto, convenientemente legalizadas que dejen una verdadera ‘pastizara’ en recaudación de impuestos. Insisto en que bien gestionado y por supuesto, sin contar con corruptelas de esas que aparecen cuando hay negocios no legalizados, como los comentados ayer, se acababa la crisis en un par de meses o tres. En serio, con la pasta que mueven esos dos sectores no legalizados (prostitución y drogas), a los que sumamos el juego (legalizado pero muy ‘de aquella manera’), m¿vamos a renunciar a recaudar los impuestos que generarían?

responder
Trucos 8 noviembre 2012 - 3:12 PM

# 73Droblo 

Sí.

La pensión de viudedad (como la de jubilación o el paro), no es un subsidio de Cáritas o de Carmen Collares – como nos quieren hacer creer los liberales -, sino un pago por algo a lo que has estado cotizando. Evidentemente hay sus incompatibilidades y sus máximos, y sus años necesarios de cotización, pero es totalmente justo que si en un matrimonio donde los dos cotizan y fallece uno, el que queda tenga derecho a una pensión por los haberes que desaparecen en el futuro y sobre los que su conyuje estaba cotizando.

Ahora, eso sí, mira las cuantías máximas. Y las de orfandad. Son de risa. 

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2012 - 3:13 PM

#63 rcalber
yo he vivido todos esos tópicos en el trabajo. Primero era que al cliente hay que esquilarlo para todo, ya no sé como no llegaron a cobrar también por el aire que respira un huesped en los hoteles. Luego empezó a entrar el marketing de EEUU (porque vamos, las cosas salen de allí normalmente) y nos empezamos de modernizar y a centrar el producto en el cliente y no en como le conviene a la empresa, que poco a poco llego a lo de “el cliente siempre tiene razón”  que en si es una burbuja insostenible, que creó y multiplico los clientes tipo “jeta” que sabian que da igual si tienen razon o no, porque la respuesta/recompensa por parte de las empresas era segun cuanto se queja el cliente y no segun la gravedad del fallo. Total, que ahora con la crisis ya no hay tanto dinero como para darle siempre “la razón” al cliente y han ido al otro extremo de lo de comportarse como unos ladrones porque “el cliente no es fiel” y por lo tanto hay que pensar en sacarle la máxima pasta una única vez y luego a otro tonto, que hay 6 mil millones de personas…  
La cosa es muy simple, cada producto tiene sus condiciones de compra/venta, garantia etc, y segun esas condiciones alguna vez el cliente tendra la razon y otras veces no la tendrá… pero claro a ver como pones eso en un mensaje de marketing y que suena bien…

responder
Elwood Blues 8 noviembre 2012 - 3:14 PM

# 79, Droblo
Sí, la mantienes mientras no te vuelvas a casar, por eso los jubilados viudos no se casan.
Considero que tienes razón en lo del seguro, pero aún con todo yo la mantendría mientras se tengan hijos menores de edad a cargo.

responder
Trucos 8 noviembre 2012 - 3:16 PM

para quien no lo sepa, Carmen Collares era como llamaban a la mujer de Francisco Franco por su afición a los collares de perlas gordas.

Gustaba la señora de aparecer recurrentemente en el nodo y los periódicos alimentando a niños huérfanos o pobres, como modelo de caridad cristiana, no por que esos infraseres – para ella – tuvieran derechos a existir.

responder
Droblo 8 noviembre 2012 - 3:32 PM

81Trucos gracias, no tenía ni idea y por tanto no sé si estoy o no a favor porque me faltan datos (no sabía que de la nómina de un casad@ sacaban algo para una futurible pensión de viudedad) , sólo que me ha extrañado que no hayan hablado de recortarlas…

responder
Juanito Gonzale 8 noviembre 2012 - 3:37 PM

#78 Fyah
Tio, ultimamente tus posts me suenan a chino :-) Utilizas unos términos que los simples mortales no entendemos. 
Espero te vaya bien en el mundo de la especulación, pero a mi mas me molaban tus posts de antes cuando “quemabas”  la castuza, jeje.

responder
alfo8 8 noviembre 2012 - 3:41 PM

Q. # 77Elwood Blue, efectivamente. Hubo sentencias , por que antes solamente cobraban las viudas la viudedad. Al tratare la SS como un  “sistema de seguros”  abona la cuantia de viudedad al hombre o mujer viudos si el conyugue ha cotizado en su trabajo al sistema.

Si esta casado de segundas, se abona la parte proporcional al primer conyugue y al segundo (segun años  de matrimonio con cada uno)

Incluso en las parejas de hecho. Sentencia de  no hace mucho, de Bruselas, corrigiendo a la S S Española , ya que no reconocia una boda gitana. Y es indistinto, el que los perceptores  cobren otra pension o esten en activo cotizando. Solamente desaparece si el que recibe la pension ,se vuelve a casar o se convierte en pareja de hecho de otro.

Gracias. 

responder
QUEMADO 8 noviembre 2012 - 3:52 PM

Una solución para poder desacernos de la mayoría de los políticos corruptos sería ,que tuviesen que pasar obligatoriamente la prueba del  polígrafo antes de unas elecciones y luego cada año una vez.Cuando el aparato detectase que mienten se tendria que accionar un mecanismo que le cortase primero una mano.Se acabaría el problema en un año.Además pondría prueba de detección de consumo de drogas.A éstas pruebas les pondremos el nombre de ITP(inspección tecnica de políticos).Esto sería más eficaz que la itv.Así si que demostrarían los políticos que verdaderamente miran por el ciudadano de a pie y no como siempre que solo miran al de los gualdaespaldas, cocheslujosos por el morro,regalos por concesiones etc etc, etc,etc,etc,etc ,etc,etc,etc,etc y perdonen que acabe porque no me cabrían tantos etc. saludos.

responder
rcalber 8 noviembre 2012 - 5:22 PM

# 88QUEMADO

        No existen maquinas de la verdad.   Es un engaño 

responder
cellotape 8 noviembre 2012 - 5:56 PM

Creo que ya se ha comentado muchas veces. Cuando no hay recursos, lo que más fastidia es la corrupción y el fraude, luego el derroche  y después incluso los gastos razonables tienen prioridades.

Un gobierno que se meta con todo eso y por ese orden es lo que hace falta, en vez de tanto recortito y recortazo.

El problema de un gobierno así, es que iba a tener que atizarle a la patronal, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las ONGs, a los funcionarios, a los bancos y a prácticamente todos los ciudadanos en general y no estoy hablando de atizar indiscriminadamente, es que tanto el fraude/corrupción como el derroche de recursos están en mayor o menor medida entre todos los elementos de la sociedad Y de entre todos sería necesario eliminarlo.

Huelga decir que un gobierno que se atreva a hacer eso se enemistaría con todos los elementos de dicha sociedad y perdería su poder rápidamente. O cambiamos nuestro paradigma social o da igual quien este en el poder, porque si es un indeseable nos exprimirllenas no poder y si es como tiene que ser, nosotros mismos (banca, patronal, sindicatos, ciudadanos, etc) lo derrocaremos por quitarnos “las chuches” al cabo de un tiempo.

responder
kiko 8 noviembre 2012 - 5:58 PM

56 # juanito

Tienes razòn, lo que pasa es que a los 65 tacos te han robado tantos que ya se te pasan las ganas de protestar.

Te he puesto un  positivo. 

responder
QUEMADO 8 noviembre 2012 - 7:54 PM

 89# No discuto si el polífrafo es un engaño o no, pero lo qaue sí es cierto que hay políticos que han engañado a los ciudadanos más de una vez ý he oido que en algunos países lo usan los .cuerpos de seguridad.De todas las maneras hay políticos que solo oirlos hablar y viendo sus miradas no se merecen que le corten un brazo sino la cabeza.

responder
Ana, así es como se gestiona una crisis 8 octubre 2014 - 7:31 AM

[…] Hace 2 años publiqué un artículo que seguramente haya pasado al olvido pero lo rescato ya que creo sería una muy buena lectura para el gobierno y en general para cualquiera que se enfrente a una crisis de comunicación. Leedlo y veréis que es muy sencillo hacer las cosas bien. Ana, Mariano, aprended. […]

responder

Deja un comentario