¿Por qué ahora salen críticas a los bancos en los medios de comunicación?

por Pau A. Monserrat

¿Por qué ahora salen críticas a los bancos en los medios de comunicación? 4Es una de las preguntas que me han hecho varias veces después de mi paso por Salvados y El Gran Debate, entre otros medios de comunicación tradicionales. Si ya hace un par de años que los problemas de clientes y bancos empezaban a rebosar, ¿por qué ahora salen este tipo de temas en los medios de comunicación de masas?

Sin duda no estoy en la mente de los directivos de los medios, con lo cual lo único que puedo hacer es opinar en base a mi experiencia. Cuando me llamaron del programa Salvados, por un artículo que les resultó impactante sobre el director de toda la vida y mi visión de la política comercial en sucursal, no creo que tuvieran muy claro mi discurso. Puedo equivocarme, pero diría que no esperaban unas declaraciones tan francas. Por tanto, en cierta medida, fue el interés posterior de los espectadores lo que situó la inadecuada comercialización de productos financieros en la palestra mediática.

Puede parecerlo, pero mi intención no es hacerme publicidad gratuita ni mucho menos. Lo que dije en laSexta lo sabe media España, simplemente tuve la oportunidad de que la otra media lo oyera. No deja de sorprenderme que ser sincero resulte algo tan impactante en este tipo de medios; hace años que digo lo que pienso en la blogosfera financiera y nadie se sorprendía. En este medio virtual somos más naturales, por lo que veo.

Después vino Telecinco y, tal vez, otras TV buscando dar a sus espectadores lo que quieren: la verdad. Simple; lo triste es que hayamos tenido que esperar tantos años para decir las cosas claras. No se trata de demonizar los bancos o cajas; cumplen una función básica para la sociedad moderna: captar ahorro y destinarlo a financiar consumo e inversión. El problema es que en su mayoría lo han hecho fatal; han destinado los recursos de los depositantes y mucho más (mediante endeudamiento en el mercado mayorista) a una actividad como el sector inmobiliario residencial, que precisamente no es la actividad más productiva que existe. Y encima financiando todo tipo de proyectos salidos de mentes megalómanas.

Hoy hablando con otro profesional me ha venido a la cabeza algo que resulta, cuanto menos, melodramático. ¿No es algo extraño que para concedernos una hipoteca a 30 o 40 años no nos pidieran nuestro curriculum?

Entre la documentación que se solicitaba para conceder una hipoteca figuraba la vida laboral, ciertamente. Pero solo para analizar la estabilidad laboral y la veracidad de las nóminas y contratos presentados. De analizar nuestra formación, sectores empresariales o habilidades, nada de nada. ¿Y no es un dato relevante para predecir nuestra capacidad de obtener ingresos en un futuro? para la banca parece que no. En cambio nos lo piden para trabajar unos meses en cualquier empresa, curioso. Todo esto lo explico a raíz de la duda de si esta crisis ha sido fruto del engaño de los grandes próceres del sistema financiero o a otras causas menos conspiranoicas.

No digo que no haya Bilderbergs por el mundo; sin duda hay centros de poder que influyen en nuestras vidas y economías. Pero mi palpito es que estamos metidos en un berenjenal producido en gran parte por la incapacidad, inutilidad o pereza de nuestra casta directiva, bancaria incluida.

Y las críticas a la banca empiezan a reflejarse en la opinión pública de forma masiva porque ya estamos cansados de ser los últimos de la fila y pagar con nuestros impuestos los errores y malas artes de esta gente. Espero que todo el ruido que se está haciendo cree un estado de opinión que acabe surgiendo un efecto: que los bancos para captar clientes se vean obligados a poner a éste en el centro de todo, no a tratarlo como un mero apunte contable. Veremos, la esperanza es lo último que se pierde.

112 comentarios

apa 9 febrero 2012 - 8:20 AM

Japón debe estar invocando a las deidades griegas http://dlvr.it/1B0Mc1

responder
izo 9 febrero 2012 - 8:20 AM

Islandia, un pequeño país que sólo acapara la atención de la prensa en momentos puntuales. Lo hizo al estar entre los primeros desplomes rotundos a consecuencia de la crisis financiera. Puede volver a hacerlo si se confirma que parece haber emprendido un rumbo contrario al del resto de economías avanzadas: los pronósticos de organismos internacionales estiman que su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,5 por 100 en 2012 y otro 2,7 por 100 el año siguiente. Avances un tanto sorprendentes para un país rescatado por partida doble, mientras sus colegas se sumen o encaminan hacia la recesión. ¿Hay secreto?

Al comparar el cuadro macroeconómico de Islandia con otros países del entorno se observa que su economía se hundió, literalmente, en 2008 y 2009. Los islandeses organizaron una revuelta social que acabó con la dimisión en bloque del gobierno y se negaron a socializar las pérdidas provocadas principalmente por un sector financiero, cuyo peso económico era desproporcionado. Banqueros y gobernantes fueron juzgados por negligencia, algo que desde sectores de la izquierda ha sido presentado como un ejemplo a seguir.

Los excesos bancarios y la crisis internacional sí pasaron factura a la sociedad islandesa. No socializar las pérdidas tuvo coste: las inversiones extranjeras directas, vitales para las principales empresas exportadoras del país, retrocedieron un 22 por 100 en 2009, la demanda interna cayó un 20 por 100, el déficit público superó el 10 por 100 y la tasa de paro rozó su máximo histórico: 8 por 100.

Ningún otro país rescatado en Europa ha sufrido semejante descalabro en su cuadro macroeconómico, a excepción de los incrementos del desempleo, ni se ha recuperado de forma tan rápida. Las perspectivas de crecimiento para 2012 en Irlanda son moderadas, mientras que las economías portuguesa y griega registrarán tasas negativas.

En cuanto a la situación de las finanzas públicas, hay una casuística muy variada. Aunque el porcentaje de deuda pública sobre PIB supera el 110 por 100 en todos los países rescatados, Islandia apenas presenta déficit fiscal, y ello sin haber hecho un recorte del estado de bienestar. Los ciudadanos, que en este caso sí han tenido una alternativa, han preferido dejar de pagar algunas de las deudas heredadas del sector financiero, entre ellas las del banco Icesafe, tercero del país. También tuvo coste, pero no lo pagaron los islandeses, sino los británicos y holandeses que aún no han recuperado sus depósitos.

Cabe resaltar que las cifras islandesas deben ser entendidas conforme a las peculiaridades del país. Apenas tiene 300.000 habitantes, que disfrutaban de un nivel de vida muy elevado en los años previos a la crisis y donde no había más paro que el friccional (por falta de acoplamiento entre oferta y demanda). Su crecimiento económico se basó en el sector bancario, hoy quebrado, y en facilidades a la inversión extranjera directa. Una vez que el sector financiero ha quedado reducido a escombros, vive de la producción de electricidad y aluminio, dos industrias que han contado con una elevada demanda exterior, que no está garantizada, y que necesitan inversión internacional.

Sin duda, Islandia partía de una situación peculiar, por lo que difícilmente puede ponerse como ejemplo a seguir para sociedades mucho mayores, con problemas reales de sostenibilidad en sus sistemas de bienestar y lazos internacionales cuyas decisiones arrastran a otros países. Puede servir, en cambio, para ilustrar que no todas las recetas sirven para los mismos guisos.

responder
apa 9 febrero 2012 - 8:22 AM

Irlanda buscaría concesiones del BCE si ayuda a Grecia http://dlvr.it/1B06pS

responder
izo 9 febrero 2012 - 8:26 AM

Este miércoles volvió a escenificarse el llamado control parlamentario del Gobierno en el Congreso de los Diputados… y regresó también el penoso diálogo fundamentado en el cruce de imprecaciones: tú más y peor.

La crónica de la sesión podría ser la misma que cualquiera de hace un año, o dos, o tres… sólo cambiando los nombres de quienes lanzaban cada argumentación (?) Seguir el desarrollo de las intervenciones induce la equivocada idea de que lo importante no es lo que pasa y cómo arreglarlo, sino determinar quien ha gobernado o gobierna peor.

Ejemplo ilustrativo fue el cruce de reproches entre Gobierno y oposición, a propósito del calendario de reducción del déficit y lo que comporta para la evolución inmediata de la economía. Debate, sin duda, instalado en la mayoría de países de la eurozona, pero que aquí discurre –de momento y a nivel político- vacío de ideas consistentes y prácticamente aferrado al respectivo mantra de unos y otros: déficit cero a toda costa o más gasto público para crear empleo; nada menos, pero tampoco nada más.

El sentir generalizado es que el objetivo marcado para este año, equivalente al 4,4 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), es inalcanzable. Por doble motivo. En primer lugar, el punto de partida. Según las primeras estimaciones, el déficit tendría que bajar prácticamente cuatro puntos del PIB -unos 45.000 millones de euros-, cifra que algunos expertos ya han calificado imposible. En segundo lugar, por el puro efecto matemático: el déficit presupuestario se calcula en términos de PIB y la caída del denominador engorda automáticamente el resultado.

Por todo ello, nadie descarta que este objetivo sea revisado, de forma que las autoridades europeas aflojen la presión que están ejerciendo, tanto sobre España como sobre otros países de la eurozona. ¿Es tan importante cumplir a rajatabla la cifra exigida? Probablemente no, pero no implica que las desviaciones sean irrelevantes. Mucho más básico que fijar una referencia concreta se antoja mantener una tendencia a la corrección. Cuanto menor sea el desfase, más bajo será el importe necesario para financiarlo y, por tanto, menos gasto en intereses acarreará para las arcas públicas. Además, la reducción tiene diferentes opciones y, hasta ahora, en España se está haciendo más énfasis en subir impuestos que en recortar gastos superfluos; que los hay y su supresión beneficia, más que perjudica, la evolución de la economía. Casi a diario salen a la luz destinos sorprendentes para el dinero público, sin que se aprecie corrección.

Se han producido, es verdad, significados avances en la administración central, pero no en comunidades autónomas, ayuntamientos y demás entes camuflados en la maraña pública; antes al contrario, abundan casos en los que los últimos años han ido a peor.

Por importante que sea cada euro de descuadre presupuestario, la incertidumbre de fondo que pende sobre el escenario económico a corto e incluso medio plazos hace que algunos debates parezcan de más. Uno de ellos puede que sea discutir sobre si fijar unas décimas de más o de menos (0 frente a 0,4 por 100) en el déficit que se podrá incurrir ¡a partir de 2020! Los dos grandes partidos, PP y PSOE, que pactaron en otoño la reforma constitucional, están a punto de romper el consenso porque el primero quiere imponer el equilibrio presupuestario con mínimas excepciones y el segundo prefiere fijar un techo que permita un desfase más laxo.

Lo descorazonador es que no se perciba suma de esfuerzos para lo más inmediato, porque ¿hasta entonces, qué? Rescatando parte de un popular tango: más que llegar primero, hay que saber llegar.

responder
Droblo 9 febrero 2012 - 8:28 AM

Datos del Banco Internacional de Pagos de exposición a deuda griega de algunos países http://dlvr.it/19tSw1

responder
Hispania 9 febrero 2012 - 8:29 AM

 Madrid una de las autonomías con más crecimiento.

En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región avanzó un 1,4 por 100 anual, frente al 0,7 por 100 de media nacional. Además, fue la primera autonomía por volumen de PIB, con un peso del 19,6 por 100 del total nacional, generando uno de cada cinco euros de la actividad. En cuanto a PIB per cápita, este se situó en 32.616 euros anuales, el más elevado del país.

El principal motor del crecimiento regional fue el sector servicios, que contabilizó un aumento del 2,4 por 100 interanual, área en la que destacó el comercio y el turismo. El sector financiero aumentó un 2,1 por 100

responder
Hispania 9 febrero 2012 - 8:30 AM responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 8:30 AM

¿Sería el mundo más pacífico, si lo dirigieran las mujeres? Según un nuevo y estimulante libro del psicólogo Steven Pinker, de la Universidad de Harvard, la respuesta es que sí.
En The Better Angels of Our Nature (“Los mejores ángeles de nuestra naturaleza”), Pinker presenta datos que muestran que la violencia humana, aunque aún persiste en gran medida, ha ido disminuyendo gradualmente. Además, según dice, “a lo largo de todo el curso de la Historia, las mujeres han sido y serán una fuerza pacificadora. La guerra tradicional es un juego de hombres: las mujeres tribales nunca se reúnen para hacer incursiones contra aldeas vecinas”. Como madres, las mujeres tienen incentivos evolutivos para mantener unas condiciones pacíficas en las que criar a su descendencia y velar por que sus genes sobrevivan en la siguiente generación.
Los escépticos se apresuran a replicar que las mujeres no han hecho la guerra simplemente porque raras veces han ocupado el poder. Si tuvieran el poder de los dirigentes, las condiciones de un mundo anárquico las obligarían a adoptar las mismas decisiones belicosas que los hombres. Margaret Thatcher, Golda Meir e Indira Gandhi fueron mujeres poderosas; todas ellas condujeron a sus países a la guerra.
Pero también es verdad que esas mujeres llegaron a ser dirigentes aplicando las normas políticas de un “mundo masculino”. Su éxito consistió en primer lugar en ajustarse a los valores masculinos que permitieron su ascenso hasta la dirección. En un mundo en el que las mujeres ocuparan un porcentaje proporcionado (la mitad) de los cargos directivos, podrían actuar de forma diferente cuando ocuparan al poder.
De modo, que hemos de preguntarnos más en general: ¿de verdad cuenta el sexo en el poder? En materia de estereotipos, diversos estudios psicológicos muestran que los hombres se sienten atraídos por el poder duro del mando, mientras que las mujeres saben colaborar y entienden intuitivamente el poder blando de la atracción y la persuasión. Los americanos suelen describir la dirección con duros estereotipos masculinos, pero los estudios recientes al respecto muestran un éxito mayor de lo que en tiempos se consideraba un “estilo femenino”.
En las sociedades basadas en la información, las redes están substituyendo a las jerarquías y los trabajadores del conocimiento son menos dados a las actitudes deferentes. La gestión de una gran diversidad de organizaciones está cambiando a favor de la “dirección compartida” y “la dirección distributiva”, con los dirigentes en el centro de un círculo, en lugar de en la cima de una pirámide. El ex Consejero Delegado de Google Eric Schmidt dijo que tenía que “mimar” a sus empleados.
Incluso los militares afrontan esos cambios. En los Estados Unidos, el Pentágono dice que incluso los instructores del ejército “gritan menos a los reclutas”, porque la generación actual responde mejor a los instructores que adoptan una “actitud más propia de asesores”. El éxito militar contra los terroristas y los contrainsurgentes requiere que los soldados se ganen los corazones y las inteligencias, no simplemente que destruyan edificios y cuerpos humanos.
El ex Presidente George W. Bush calificó en cierta ocasión su papel de “el que ha de adoptar las decisiones”, pero la dirección moderna es mucho más que eso. Los dirigentes modernos deben saber utilizar las redes, para colaborar y fomentar la participación. El estilo no jerárquico y las aptitudes para las relaciones de las mujeres son idóneos para satisfacer una necesidad propia de los dirigentes de organizaciones y grupos basados en el conocimiento y del mundo moderno y para la que los hombres, por término medio, están menos preparados.
En el pasado, cuando las mujeres luchaban para abrirse paso hasta la cumbre de organizaciones, con frecuencia tenían que adoptar un “estilo masculino” y violar la norma social más amplia del “agrado” femenino. Sin embargo, ahora, como la revolución de la información y la democratización exigen una dirección más participativa, el “estilo femenino” está pasando a ser una vía más eficaz hacia la dirección. Para dirigir con éxito, los hombres no sólo tendrán que valorar ese estilo en sus colegas femeninas, sino también dominar las mismas aptitudes.
Se trata de una tendencia, no de una realidad (aún). Las mujeres siguen rezagadas en materia de puestos de dirección, pues sólo ocupan el cinco por ciento de los más altos de las empresas y una minoría de cargos en los legislativos democráticos (tan sólo el 16 por ciento en los Estados Unidos, por ejemplo, frente al 45 por ciento en Suecia). Según las conclusiones de un estudio de los 1.941 gobernantes de los países independientes durante el siglo XX, sólo 27 fueron mujeres, la mitad, aproximadamente, de las cuales llegaron al poder como viudas o hijas de un gobernante masculino. Menos del uno por ciento de los gobernantes del siglo XX fueron mujeres que adquirieron el poder por sí mismas.
Así, pues, dada la nueva opinión establecida en los estudios sobre la dirección de que la entrada en la era de la información es la entrada en un mundo de la mujer, ¿por qué no están obteniendo las mujeres resultados mejores?
La falta de experiencia, los cometidos primordialmente de asistencia, el estilo negociador y la pura y simple discriminación antigua son factores, todos ellos, que contribuyen a explicar el desfase entre los sexos. Las trayectorias profesionales tradicionales y las normas culturales que las crearon y las reforzaron no han permitido, sencillamente, a las mujeres obtener las aptitudes necesarias para alcanzar altos cargos de dirección en muchos marcos organizativos.
Las investigaciones muestran que incluso en las sociedades democráticas las mujeres afrontan un riesgo social mayor que los hombres a la hora de intentar negociar sobre recursos relacionados con la carrera profesional, como las retribuciones. Por lo general, las mujeres no están bien integradas en las redes masculinas que dominan las organizaciones y los estereotipos relativos a los sexos siguen creando dificultades a las mujeres que intentan superar esa clase de barreras.
Ese prejuicio está empezando a desmoronarse en las sociedades basadas en la información, pero es un error identificar el nuevo tipo de dirección que necesitamos en una era de la información simplemente como “un mundo femenino”. Incluso los estereotipos positivos son perjudiciales para las mujeres, los hombres y la dirección eficaz.
Se debe juzgar a los dirigentes no tanto desde el punto de vista del mando heroico cuanto en función del fomento de la participación en la totalidad de una organización, un grupo, un país o una red. La cuestión del estilo apropiado –la de cuándo recurrir a las aptitudes fuertes y las blandas– es igualmente pertinente para los hombres y las mujeres y no debe quedar empañada por los estereotipos tradicionales sobre los sexos. En algunas circunstancias, los hombres necesitarán actuar más “como mujeres”; en otras, las mujeres necesitarán ser más “como hombres”.
Las decisivas opciones sobre la guerra y la paz en nuestro futuro no dependerán del sexo de los dirigentes, sino de cómo combinen éstos las aptitudes de poder duro y blando para formular estrategias idóneas. Tanto los hombres como las mujeres adoptarán esas decisiones, pero probablemente Pinker esté en lo cierto cuando observa que las partes del mundo que están rezagadas en cuanto a la disminución de la violencia son también las que lo están en cuanto a la potenciación de las mujeres.
 
Joseph S. Nye, Jr

responder
yastamos 9 febrero 2012 - 8:32 AM

Banco Sabadell: CAM registra unas pérdidas de 2.713M€ en 2011

responder
rumor 9 febrero 2012 - 8:33 AM

Parece que el nuevo gobierno ha mirado las cuentas para privatizar Paradores y ha encontrado  un agujero contable de 80 millones de euros…

responder
yastamos 9 febrero 2012 - 8:33 AM

 
España es el segundo país peor pagador de Europa, sólo superada por Portugal http://bit.ly/zy49Q9

responder
masdetodo 9 febrero 2012 - 8:35 AM

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha presentado en Luxemburgo el informe sobre los resultados obtenidos por las centrales españolas en las pruebas de resistencia. Así, ha expuesto en tres grandes bloques, sucesos iniciadores externos, pérdidas de funciones de seguridad y gestión de accidentes severos, el estado de las plantas nacionales.

El siguiente paso se llevará a cabo en marzo, cuando un grupo de expertos visitará las distintas instalaciones nucleares españolas para la denominada revisión entre pares. El objetivo último es que estos observadores independientes den cuenta de la veracidad del informe del CSN. Las revisiones se llevarán a cabo por un equipo de expertos dividido en tres grupos de trabajo según lo bloques mencionados anteriormente.

Durante seis meses, los catorce países de la UE que albergan reactores nucleares evaluaron el grado de resistencia de sus instalaciones con el objetivo de extraer lecciones del accidente en la planta de Fukushima (Japón) el pasado mes de marzo.

En el caso de España, Almaraz, Ascó, Cofrentes, Garoña, Trillo y Vandellós aprobaron los denominados stress test aunque todas ellas deberán introducir mejoras para fortalecer el nivel de seguridad, según explicó en diciembre el CSN. Sin embargo, el regulador aseguró que no se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de las instalaciones y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas.

El informe del consejo establece que, pese a que actualmente se cumplen las bases de diseño y las bases de licencia establecidas para cada instalación, es necesario incrementar aún más la capacidad de respuesta frente a situaciones extremas. Por ello, el CSN implementará una serie de medidas en varias etapas. Las que requieren un menor plazo se implantarán entre junio y diciembre de 2012. Por su parte las de medio y largo plazo no finalizarán hasta 2014 y 2016, respectivamente

responder
b 9 febrero 2012 - 8:37 AM

Sólo Santander, BBVA, CaixaBank, BBK y Bankinter pueden terminar su saneamiento en un año
http://www.expansion.com/2012/02/08/empresas/banca/1328706169.html

responder
Ktulu 9 febrero 2012 - 8:37 AM

No digo que no haya Bilderbergs por el mundo; sin duda hay centros de poder que influyen en nuestras vidas y economías. Pero mi palpito es que estamos metidos en un berenjenal producido en gran parte por la incapacidad, inutilidad o pereza de nuestra casta directiva, bancaria incluida.
————————————————————————————————————

Ninguno de esos adjetivos se lo metería a la banca, la jugada de la banca o mas bien de los banqueros ha sido maestra.´

Porque, aunque no lo parezca, en éste sistema partimos de una premisa impuesta e ininquebrantable y todo lo demás tiene que adpatarse a dicha premisa: 

La banca ni se crea ni se destruye solo se transforma y pase lo que pase se forra.  

responder
falandraixa 9 febrero 2012 - 8:42 AM

delegaciones, burocracias, reuniones al más alto nivel…y la matanza continúa

La ONU y la Liga Árabe estudian enviar una misión de observación conjunta a Siria http://dlvr.it/1B2NlP
  

responder
falandraixa 9 febrero 2012 - 8:42 AM

 
RTVE rebaja hasta un 25% los sueldos de sus “estrellas” http://dlvr.it/19xf3Z
 

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 8:43 AM

Tan pronto como el presidente estadounidense Barack Obama les dio la bienvenida a las tropas norteamericanas que regresaban de Irak y elogió la estabilidad y la democracia de ese país, una ola sin precedentes de violencia -en Bagdad y otras partes- reveló la gravedad de la crisis política de Irak. ¿Esa crisis es una excepción desafortunada o, más bien, un síntoma del fracaso de la diplomacia de Obama en Oriente Medio, desde Egipto hasta Afganistán?
Tras asumir la presidencia, Obama planteó cuatro objetivos en Oriente Medio: estabilizar a Irak antes de marcharse de ese país; retirar las tropas de Afganistán desde una posición de fortaleza y sobre la base de una mínima convergencia política con Pakistán; lograr un avance importante en el proceso de paz de Oriente Medio presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a frenar la construcción de asentamientos; y abrir el diálogo con Irán sobre el futuro de su programa nuclear. Sobre estas cuatro cuestiones importantes, los logros de Obama son claramente escasos.
Con respecto a Irak, desde la presidencia de George W. Bush, Estados Unidos ha luchado por ejercer una influencia moderadora sobre el poder chiíta, de manera que el país pueda crear un sistema político más inclusivo -específicamente, sancionando una nueva ley sobre la distribución de los ingresos por exportaciones de petróleo entre las comunidades chiítia, sunita y kurda-. Desafortunadamente, sucedió exactamente todo lo contrario.
Kurdistán se embarcó en un camino hacia una mayor autonomía, mientras que los sunitas están cada vez más marginados por un gobierno central sectario y autoritario dominado por los chiítas. Esto tiene implicancias para el equilibrio regional del poder, porque Irak se está acercando más a Irán para contrarrestar a Turquía, país al que se ve como protector de los sunitas.
Las declaraciones del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, en un viaje reciente a Washington sobre que estaba más preocupado por Turquía que por Irán puso de manifiesto la enorme brecha entre Irak y Estados Unidos, que hoy parece haber perdido toda influencia política transcendente en las cuestiones iraquíes. Por cierto, en una actitud inquietante, Estados Unidos decidió no jugar la última carta que le quedaba en su trato con al-Maliki: las ventas de armas.
Ya no pueden albergarse dudas de que la ocupación de Irak fue una inmensa derrota estratégica para Estados Unidos, porque en definitiva sólo sirvió para fortalecer a Irán. Sin embargo, Obama carece de una visión a mediano plazo para hacer frente a la gravedad de la situación -un descuido que, tarde o temprano, le costará caro a Estados Unidos.
Hay dos desenlaces posibles: una contención más ajustada de Irán a través de sanciones a las exportaciones petroleras puede arrojar resultados positivos y debilitar a Irán, o bien puede fracasar y llevar a Estados Unidos inexorablemente a una nueva guerra en Oriente Medio. No es improbable que en los círculos de política exterior de Estados Unidos haya quienes consideren el agravamiento de la crisis iraquí como un ladrillo en la construcción del escenario para una intervención militar en Irán.
Pero Obama no tiene ni un pelo de tonto. Percibió la hostilidad del Congreso de Estados Unidos hacia Irán y el deseo de confrontar militarmente a la República Islámica. Cree, sin embargo, que puede evitar las soluciones extremas; en la diplomacia, todo puede suceder, y el peor escenario nunca está garantizado.
El problema es que Obama tiene una marcada tendencia a sobrestimar la capacidad de Estados Unidos de influir en los actores más débiles. Lo que es válido para Irak también es válido para Afganistán: Obama puede sentirse orgulloso de haber eliminado a Osama bin Laden, lo cual sin duda fue un triunfo, claro que un triunfo que no logró abordar la raíz del problema. A pesar de una presencia militar de 10 años, que implicó el despliegue de más de 100.000 tropas a un costo de 550.000 millones de dólares, Estados Unidos todavía no logró crear una alternativa creíble para los talibanes. Peor aún, su alianza política con Pakistán se deshilachó.
En rigor de verdad, las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán regresaron al nivel que tenían antes del 11 de septiembre de 2001, un momento que se caracterizaba por una profunda desconfianza mutua. Los líderes paquistaníes obviamente tienen una alta dosis de responsabilidad de que las cosas estén como están. Pero si Estados Unidos no logró involucrar a Pakistán en la resolución del conflicto en Afganistán, esto no hace más que reflejar la negativa por parte de Estados Unidos a darles a los paquistaníes lo que querían: un giro en el equilibrio regional del poder a expensas de India.

Pakistán, en consecuencia, congeló la cooperación con Estados Unidos, porque sus líderes ya no veían demasiado rédito en el combate de los talibanes. El riesgo es que cuando empiece el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán -un proceso que se acaba de adelantar del 2014 al año próximo-, Estados Unidos vuelva a intentar imponerle sanciones a Pakistán, un estado nuclear poco confiable que reaccionará fortaleciendo sus lazos con China y apelando al terrorismo islamista.
Obama también intentó utilizar la influencia de Estados Unidos para resolver el conflicto palestino-israelí como parte de su estrategia para Oriente Medio. En un principio, pensó que forzando a Netanyahu a frenar los asentamientos lograría revivir el proceso de paz. Pero rápida y hábilmente fue superado por su aliado, que sabe lo importante que es la cuestión israelí para la política interna norteamericana. Al enfrentar a Obama con el resto del establishment de Estados Unidos, Netanyahu lo obligó a retroceder.
En 2009, Obama imaginaba una resolución del conflicto a través del fuerte compromiso de la comunidad internacional. En 2011, afirmó que sólo la voluntad de ambas partes podría asegurar un desenlace exitoso. Claramente, Estados Unidos no puede hacer mucho para resolver el conflicto.
No existe una explicación generalizada para los sucesivos fracasos de Obama en Oriente Medio, pero sí existen algunos factores que merecen ser considerados: el aumento en la cantidad de conflictos asimétricos, en los que el uso tradicional de la fuerza es ampliamente inefectivo; líneas cada vez más desdibujadas entre los aliados difíciles y los adversarios intransigentes; y diferencias políticas importantes entre un presidente estadounidense de centro y un Congreso que está dominado más que nunca por las ideas extremas.
Sin embargo, el propio Obama es en gran parte responsable. Contrariamente a lo que uno podría pensar, no tiene una verdadera visión estratégica del mundo -una desventaja que se reflejó en su rápida capitulación frente a la oposición con la que se enfrentaron sus propuestas-. Obama normalmente tiene un plan A, pero nunca un plan B. Cuando se trata de llevar adelante una política exterior exitosa, el plan A nunca es suficiente.
 
Zaki Laïdi

responder
Alicia Gonzale 9 febrero 2012 - 8:43 AM

Ha salido Pau por los mas medios y ha dicho cosas sensatas y actuales, ha habido interés y eso ha despertado el hambre de los periodistas… hasta aquí todo bien… lo malo viene cuando mañana oigo a Belen Esteban hablando de esa materia y me apuesto lo que queráis, que la peña la creerá mas a ella que a Pau…

responder
Droblo 9 febrero 2012 - 8:43 AM

Bolsa y bonos USA: Una vez más, el gráfico que explica el por qué http://dlvr.it/19vff7

responder
colores 9 febrero 2012 - 8:51 AM

 
Porque controlan ya todos los resortes de poder, con el inútil también  lo controlaba, pero el anterior gobierno era disfuncional,  sectores políticos defendía su cuota de poder en las cajas de ahorros……ahora , van a regalar todo el pastel a las entidades del descrédito y la usura …son los amos y señores de todos los ahorros privados y  gran parte del dinero publico…..la opinión de la chusma…..le es indiferente……demostraran su poder despidiendo y  prejubilando con 50 años a 50.000 trabajadores de la banca con dinero publico…..les impide tener menos beneficios…….para eso están los cajeros…..
 
Saludos

responder
efe 9 febrero 2012 - 8:52 AM

Parece mentira que con la penetración y variedad de información que tiene Internet, hasta que algo no sale en la tele, no es oficial…

responder
Tril 9 febrero 2012 - 8:53 AM

Venizelos intenta un último sprint negociador en Bruselas
Las pensiones impiden el acuerdo en Grecia

responder
3eran3 9 febrero 2012 - 8:57 AM

España no se puede permitir pagar unos tipos de interés tan elevados. Es verdad que la colocación de 4.000 millones de euros en bonos a diez años se ha hecho 1,6 puntos porcentuales por debajo de casi el 7% que hubo en pagar en la última emisión del año pasado realizada en el mes de noviembre. Pero algo se debe estar haciendo mal. La prima sigue estando muy elevada. Esta madrugada las últimas operaciones se han hecho con un diferencial de 324 puntos básicos, y una rentabilidad del 5,23%. Italia mientras tanto sigue recortando el diferencial. También en las operaciones realizadas de madrugada mantenían 364 puntos básicos respecto del bono alemán y una rentabilidad del 5,62%. El programa de Mario Monti va convenciendo a los mercados, mientras la lentitud en la adopción de medidas por parte del Ejecutivo, sobre todo la falta de concreción de las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado penaliza la credibilidad española.

responder
Tril 9 febrero 2012 - 8:59 AM responder
zaza 9 febrero 2012 - 9:00 AM

Papá compra un “ROBOT DETECTOR DE MENTIRAS” que golpea a las personas cuando mienten. Decide probarlo en la cena.
 
– “Hijo, dónde has estado hoy?”
 
El hijo responde: “Estuve en la escuela”.
 
Viene el Robot y le da una bofetada. 
 
– “OK , fui a ver una película a casa de mis amigos”, contesta.
 
– “Qué película viste?
 
– “Piratas del caribe”
 
El Robot lo tortea otra vez.
 
– “Está bien” -grita el hijo- “era una porno”
 
– El padre le grita:
– “¿Cómo? Cuando yo tenía tu edad yo no sabía lo que era una película porno.”
 
Viene El Robot y le da un tremendo tortazo al papá. Y la mamá se troncha de la risa y dice:
– “¡Hijo tuyo tenía que ser!
 
Y el Robot le dio tal bofetada a la mamá que casi la deja en coma.

responder
Droblo 9 febrero 2012 - 9:00 AM

Morgan Stanley explica por qué a los EUA no les afecta tanto la crisis europea http://dlvr.it/19xnFK

responder
Carlos Lopez 9 febrero 2012 - 9:02 AM

Buenos días a todos!
Ya tenemos muy cerquita la reforma laboral, así que acabo de actualizar la encuesta: ¿Crees que el despido es demasiado caro en España? 

responder
b 9 febrero 2012 - 9:05 AM

La diversificación de las dos principales entidades españolas, Santander y BBVA, les ha salvado un ejercicio en el que han sufrido muy seriamente por la crisis global de la deuda soberana en Europa y la falta de recuperación en Estados Unidos. Pero Latinoamérica sigue siendo su gallina de los huevos de oro. Curiosamente, el 51% de los beneficios de ambas entidades proviene de Latinoamérica, exactamente el mismo porcentaje.

responder
Leónidas 9 febrero 2012 - 9:05 AM

Simpáticos estos gabachos: “Lo único que no está dopado en España es su economía”.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/02/08/masdeporte/1328736085.html

Lo están pasando en grande con esto del presunto dopaje de deportistas españoles.

Para dopaje el que hacen ellos con el vino del que se sienten tan orgullosos.

Transcribo:
La Comisión Europea permite que once países comunitarios puedan añadir azúcar al vino, práctica que es criticada por diversos sindicatos agrarios dado que perjudica la imagen de calidad de los vinos de los países mediterráneos. El añadido de azúcar a los vinos se realiza para poder conseguir un punto de dulzor y de graduación alcohólica que siguiendo los métodos tradicionales no se obtendrían, a esto hay que añadir que la falta de azúcar durante el proceso de elaboración del vino podría impedir la fermentación dando lugar a un vino de baja graduación sin azúcar residual.
A la técnica de añadir azúcar al vino se le denomina chaptalización y fue desarrollada por el químico francés Jean-Antoine Chaptal en el siglo XVIII. Antes de la fermentación o durante su proceso, se añade el azúcar necesario para corregir la carencia de azúcares en el mosto. Las levaduras actúan y transforman parte del azúcar en alcohol y CO2, hay que decir como apunte, que superando una determinada graduación alcohólica, las levaduras mueren y finaliza la fermentación. Como sabemos, en España está prohibido chaptalizar salvo en casos excepcionales que hayan sido expresamente autorizados. La técnica se considera fraudulenta y dependiendo del origen del vino, oculta una realidad, la falta de maduración de la uva.
Permitir añadir azúcar al vino es promocionar la competencia desleal pero también el fraude al consumidor, sería interesante que en las etiquetas de los vinos producidos en los países mencionados se especifique que se ha utilizado azúcar para aumentar el dulzor y graduación alcohólica de los vinos, del mismo modo que se debe identificar el vino con sulfitos.

Texto completo:
http://www.gastronomiaycia.com/2010/10/26/anadir-azucar-al-vino/

Ya sabeis, sólo vino español.

Un cordial saludo y que paseis buena mañana.

responder
3eran3 9 febrero 2012 - 9:06 AM

Un reciente estudio realizado por Ofcom, el máximo organismo regulador de telecomunicación del Reino Unido en el que compara los precios aplicados en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos, revela que España es el segundo país con paquetes de servicios de telecomunicaciones más caros. Solo es superado por EEUU, mientras que en el Reino Unido cuentan con las tarifas más baratas. Los autores del estudio, dado a conocer a finales de diciembre de 2011, identifican cinco perfiles de consumidores en función de su uso de los servicios móviles, ADSL y TV de pago y compara los precios de estos servicios en estos seis países. La tarea es ingente, como lo es el análisis de los resultados, dado que los analistas han identificado hasta 3.475 tarifas distintas en los seis países estudiados

responder
3eran3 9 febrero 2012 - 9:08 AM

No hace falta que las multinacionales farmacéuticas escriban a Rajoy, como han hecho, con una velada amenaza de que si no se les paga lo que se les debe la imagen de la marca España va a sufrir. Por todos sitios aparecen goteras, a juzgar por la prensa internacional de este miércoles, sin ir más lejos. Por ejemplo, la agencia Bloomberg ha difundido una crónica de Manuel Baigorri sobre cómo están prosperando los contrabandistas de tabaco. Gracias a la conjunción de la subida de impuestos, la recesión y la prohibición de fumar en locales, se ha disparado la búsqueda de abaratar el vicio. Segundo golpe: The Daily Telegraph, que como toda la prensa británica ha estado muy activo con la muerte de tres turistas en un hotel de Calpe tras enfermar por un foco de legionella, da cuenta de que el brote surgió a mediados de diciembre y se sabía, pero que no se tomaron cartas en el asunto.

responder
q 9 febrero 2012 - 9:12 AM

A un hombre de unos 73 años le está entrevistando un periodista de “Callejeros” en un jardín.
El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

 
Soy hijo de exiliados.
Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por  culpa de Franco.
A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo.
Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
Ahora tengo 73 años.
Hace meses me quitaron el 30 % de un pulmón.
Mi mujer es inmigrante.
Tengo tres hijos con ella.
De los tres sólo trabaja una, la del medio,… pero no cobra nada.
Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor se acaba de divorciar.
Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.

 
El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con  una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros. Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi  casa ya no hace nada.
 
Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
 
Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de  vacaciones y si me apuras… ni he podido celebrar que España ha ganado el  Mundial.
 
Para colmo, el marido de la mediana anda en líos con la justicia. Al enterarme me desmayé y casi pierdo un ojo al darme con una puerta…
 
El periodista pone cara de asombro y comenta:
Majestad, no creo que su situación sea tan mala

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 9:13 AM

# 27zaza

Muy bueno el chiste. No lo conocía.

Pero la moraleja ¿Cual es?
¿Todo el mundo miente/mentimos?
Puede que el chiste tenga razón.

Es casi seguro que si fuésemos, Botín o Rajoy o Zapatero o Merkel o Soros o Perico el de los Palotes, todos nosotros intentaríamos hacer lo mismo que ellos, y, si a mano viene, superarlos.
Pero todos nos la damos de buenas y honradas personas. 

responder
Maño H20 9 febrero 2012 - 9:17 AM

Bueno Pau, en realidad lo que me sorprende es que te sorprenda lo que no tiene sorpresa alguna. Sabes que la “mentira por principio” es el principio rector de este país en los últimos años.
Sabes también que lo “políticamente correcto” ha sido la moda de estos años.
 
Precisamente en Internet puedes encontrar las verdades del barquero junto a las mentiras más gordas. Los consejos más sensatos junto a las barbaridades más enormes.
Esa es la ventaja y el inconveniente de Internet. Puedes encontrar la mejor de las informaciones o la mayor distorsión de la realidad.
 
Y la gran diferencia es que buena parte de Internet no está controlada, tutelada o vigilada por los bancos, mientras que otros medios de comunicación (prensa, televisiones, radios..) no pueden decir lo mismo.
 
Si mi TV depende del crédito que me tiene concedido el banco “X”……quizás sea cauto a la hora de ciscarme en las entidades financieras….
Si lo que tengo es una página en internet……jeje, otro gallo……
 
Cuando por fin la masa empieza a entonar un run run….persistente…..porque está hasta los cataplines……se convierte en noticia lo que hasta entonces “por interés” se omitía.
 
Un cordial saludo.

responder
Prima riesgo 9 febrero 2012 - 9:21 AM

¿para cuando la web primariesgo.com.es? si a diario vigilamos las variaciones del euribor para preveer nuestra propia quiebra, ¿por que no anticiparnos a la quiebra de españa? A esta hora la prima sube el 5%… a este ritmo la salida del euro este mismo año.

responder
Press 9 febrero 2012 - 9:23 AM

Dos fotos de premio atraen este jueves todas las miradas en la prensa convencional y digital: la de Rubalcaba que parece estrangular como con saña a Rosa Díez en pleno hemiciclo del Congreso, y la de María Teresa Fernández de la Vega que suscita toda clase de piropos.
Por segundo día consecutivo, El País es el único de los periódicos nacionales, y posiblemente de los demás, que excluye de su primera página toda referencia a los grandes temas de actualidad de la crisis económica. Pero su editorial no deja lugar a dudas de dónde y con quién está: ‘El debate necesario; Rubalcaba avanza una oposición responsable y Rajoy sigue sin precisar su política de reactivación’. Consenso en el resto: el estreno de Rajoy como controlado y de Rubalcaba como controlador queda en segundo lugar y pasa a primer plano la ración de realismo del presidente.
Lo dice a las claras El Mundo: Rajoy entierra los ‘brotes verdes, confiesa que ‘la situación no puede ser peor’ y advierte en su primera comparecencia en el Congreso como presidente que el paro crecerá en 2012 y que necesitará ‘tiempo’ para ‘cosechar resultados’. Y ABC: Rajoy a Rubalcaba: ‘Por fortuna, usted ya no está en el Gobierno’. Y La Razón: Las verdades de Rajoy: el presidente dibuja en la primera sesión de control en el Congreso una dura situación y promete superarla con las reformas y tiempo. Y Expansión: Rajoy alerta: ‘El paro crecerá más’. Y La Vanguardia: Rajoy avisa que la peor cifra de paro está por llegar. Y El Periódico: Rajoy pide ahora tiempo contra la crisis y Rubalcaba no se lo da. Y Público: Empleo, 2012 un año perdido; Rajoy admite que su reforma laboral no creará trabajo este año. Y Libertad Digital: “Estamos mal, pero estaremos peor”; Rajoy mantuvo a raya a Rubalcaba. “Lecciones, las imprescindibles”, le advirtió, refrescando su pasado político. Anunció que el paro seguirá subiendo.

responder
Droblo 9 febrero 2012 - 9:23 AM

Viñeta -de lo más justo que ha hecho Rajoy hasta ahora- del día http://dlvr.it/1B33VL

responder
Press 9 febrero 2012 - 9:24 AM

Reforma financiera y solvencia financiera. Según María Jesús Pérez en ABC, Economía se reserva la última palabra en las fusiones bancarias, y el FROB podría dar créditos al FGD para garantizar las compras de las entidades intervenidas o nacionalizadas. Según José Hervás en Capital Madrid, España sigue pagando tipos insostenibles, tras colocar el Tesoro la primera emisión sindicada desde el año pasado al 5,4% anual. Varios abordan lo que parece parece haberse convertido en una cuestión de fechas sobre Bankia: desmentido a la última ‘investigación’ de Pedro J. al tumbar Rato y Nin la portada de ‘El Mundo’ y negar haber ofrecido a Moncloa la fusión de Bankia y La Caixa. (M.M. en El Plural); Rato le dijo el 20 de enero a Rajoy que ya no quería la fusión con CaixaBank, y la realidad es que Rato negoció la fusión con Fainé y que se informó de ello a Rajoy y Mas (Casimiro García-Abadillo en El Mundo); Rato rompió la posibilidad de una fusión con La Caixa el 9 de diciembre, tras unas conversaciones sobre una posible fusión que fueron sólo ‘preliminares’ (Javier Ruiz en Vozpópuli); cómo y cuándo se producirá la fusión Caixa-Bankia (S. McCoy en El Confidencial); el dividendo de Bankia, más cerca: el mercado espera un ‘pay out’ del 50% (E. Utrera en el mismo medio); qué tiene Bankia que todo el mundo le busca soluciones (Ángeles Gonzalo en Cinco Días); Luis de Guindos y Cristóbal Montoro vuelven a discrepar: Economía se opone frontalmente a ‘entregar’ Bankia a La Caixa contra la postura favorable de Hacienda (Confidencial Digital).
Reforma laboral. Según Susana Alcelay y J. González en ABC, la reforma laboral impedirá la prórroga automática de los convenios colectivos y dará un plazo de entre seis y nueve meses para negociar un nuevo acuerdo colectivo. Según B. Guerrero en Cinco Días, se va hacia un despido más barato: el Gobierno pone el foco en generalizar el contrato de 33 días y en el descuelgue de los convenios. Según Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, el Gobierno aprobará un contrato barato para fomentar el empleo juvenil, y las cláusulas de descuelgue serán más fáciles y se darán más subvenciones para favorecer la contratación de jóvenes. Según Federico Castaño en Vozpópuli, Báñez ha dicho: ‘Ni la de Montoro ni la de Guindos y los mercados…¡Voy a hacer mi propia reforma!’, y hay expectación en el PP por ver quién gana el pulso. Según Javier Ruiz en el mismo medio, el gobierno envía a los nueve millones y medio de pensionistas una carta con propaganda sobre Mariano Rajoy.

responder
Press 9 febrero 2012 - 9:27 AM

Entre las opiniones, destaca un artículo de Luis Garicano en Nada Es Gratis en forma de carta a la ministra Fátima Báñez: ‘Querida Sra. Ministra, me parece legítimo que usted elija una vía alternativa al contrato único para la reforma, con tal de que tal alternativa esté pensada y valorada y sustentada en la evidencia, pero por favor, no lo haga dando excusas como la supuesta inconstitucionalidad de la propuesta’. También Irene Lozano dice en El Confidencial que ‘lo inconstitucional son los cinco millones de parados’. En Cinco Días, Martín Godino analiza ‘la reforma laboral que no acaba’, y dice que hay riesgo de que este nuevo intento de reformar la legislación laboral vuelva a cambiarlo todo para hacer que no cambie nada’.

responder
Press 9 febrero 2012 - 9:28 AM

Otras novedades. P. Montesinos en Libertad Digital, que Rajoy tiene previsto para finales de marzo lo que desde dentro llaman ya el ‘tijeretazo’, que reducirá el gasto ‘hasta lo imprescindible’ de cara a los PGE. R. L. Vargas en La Razón, que Fomento pagará a los viajeros en casos como el de Spanair, y que la ministra Ana Pastor anunciará hoy una carta de derechos que obligará a resarcir a los pasajeros por impuntualidad. Calixto Rivero en Expansión, que hay un órdago a los alcaldes, porque los proveedores cobrarán del ICO el dinero que les adeudan los ayuntamientos. El Economista, que Paradores tiene un ‘agujero’ de 80 millones que dificulta su venta. Eulogio López en Hispanidad, que FCC y Veolia negocian una apuesta conjunta por el Canal de Isabel II. Ángel Collado en El Confidencial, que a través de una enmienda a la ponencia de Estatutos del XVII Congreso, el portavoz del PP de Aguirre reclama primarias para elegir líder del partido y candidato. José Alves en Capital Madrid, que Endesa califica de ‘fantochada’ la liberalización del mercado energético portugués y carga públicamente contra la política energética del Gobierno luso, en un manifiesto en favor de la energía nuclear y contra los beneficios tarifarios de las renovables.
El negociado de chanchullos está a rebosar. Algunos: Rodríguez Ibarra aprobó su prejubilación con sobresueldo un mes antes de dejar el poder (David Vigario en El Mundo); un juez imputa por prevaricación al ‘número tres’ de Rubalcaba en Interior, tras denunciar la Unión de Oficiales irregularidades en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil (Alberto Lardiés en La Gaceta); el actual consejero de Empleo también dio 850.000 euros a las peluquerías del ex alto cargo de la Junta de Andalucía (La Razón).
CNN revela de madrugada que EEUU ha empezado a estudiar opciones militares en Siria. ‘Tambores de guerra’, titula Drudge Report. Simultáneamente, y como oliéndoselo, un artículo en Diario del Pueblo de Pekín (People’s Daily en inglés, pero que traducen al español como Pueblo en Línea) explica ‘por qué vetó China la resolución sobre Siria’: la violencia genera violencia y no traerá la paz.
El Frankfurter Allgemeine Zeitung entrevista al ministro griego de Desarrollo y CompetitividadMichalis Chrysochoidis: confiesa con un rotundo ‘sí a la pregunta de si la política de subvenciones de la UE es lo ha llevado a Grecia a donde está. ‘Mientras se tomaba el dinero de la UE con una mano, con la otra no lo invertíamos en nuevas tecnologías y competitividad, sino que todo pasaba al consumo’.

responder
Droblo 9 febrero 2012 - 9:29 AM

 
Dow Jones: Posible doble techo si no rompe la zona actual http://dlvr.it/19vff3

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 9:31 AM

Ha habido recientemente un cambio de gobierno,
y recientemente tambien el banquero mas eminente del pais
ha culpabilizado a los politicos de la crisis.
Esta claro que se ha abierto la espita contra los bancos
en los medios de masas, no digo que no lo merezcan pero lo merecian
hace 6 meses igual, porque ahora??

responder
krollian 9 febrero 2012 - 9:37 AM

Fundamentos de la democracia española. Compendio para comprobar lo bien que funciona nuestro ejemplar sistema:

http://www.elporquedeunamosca.com/2011/05/por-que-no-hay-una-democracia-real-en.html 

responder
Droblo 9 febrero 2012 - 9:38 AM

El “peso” de cada país en la capitalización bursátil global http://dlvr.it/1B33VW

responder
anónimo 9 febrero 2012 - 9:45 AM

En relación a la encuesta de hoy, creo que mientras peor trabajador eres y vives más al día, más protección necesitas.
 
 
 
 
Es lo que tiene ser hijo de autónomo, que te enseñan a vivir de otra manera. Con el patrimonio familiar no se juega, todo lo posible a toca teja, en la época de vacas gordas se guarda para las flacas, la independencia económica no te esclaviza y si eres bueno en tu trabajo nunca falta.
 
 
 

responder
fyahball 9 febrero 2012 - 9:48 AM

Santander y BBVA son los que controlan mayoritariamente los medios de comunicación en España, a través de grupos de empresas, holding y sus pu.tas madres ; rojo vs. azul, tigres vs. leones; – si bien allí donde hay un medio de comunicación hay entidades privadas o públicas intoxicando.
Un ejemplo: la reforma bancaria. La cucaracha de Lehman “al parecer” ajusticia a rato bajándole el sueldo a 300.000 €, cercano al SMI, como se ve. A paritr de aquí, la periodistada intoxica sobre como la cucaracha pone firme a Rato y a los banqueros y tal, “lo que ZP nunca hizo”, “Rato estará contento”, etc. Una farsa.
Realidad: la cucaracha de lehmans y Rato son los que orquestrado la reforma bancaria ( letra pequeña de la cual favorece obscenamente a Bankia – rec está casi al nivel de bono basura – ). Ah, la letra pequeña! curiosamente en letra pequeña tb pone que la limetación de sueldo es para la parte fija, en variables se puden llevar lo que quieran.
Ejemplos hay de todos los colores. Particularmente asqueroso es ver como los medios de comunicación se arrastran ante la Monarquía, a estas alturas no es que la Urdangarina debiera o debiese estar imputada es que debería estar colgada de un árbol. Pero los medios le hacen el juego…
Una cosa que entendió bien el 15M: los periodistas son chusma, se dedican a manipular e intoxicar al servicio de la castuza. Fuego sobre los periodistas!

responder
IMOLA 9 febrero 2012 - 10:11 AM

Pau, a mí desde luego me falta criterio para saber si tu crítica es certera o no. No tengo conocimientos de economía, ni sé de las interioridades de la actividad bancaria lo suficiente como para formar una opinión fundamentada.

Sin embargo, sí que veo que tu crítica es áspera, y no pretende un cambio a mejor, pues no ofrece alternativa.

Te cuento mi situación: tengo una hipoteca corriente (quizás algo mejor que la media, pero por ahí), y tengo la suerte de trabajar en un sector aparentemente estable cuyos recurrentes ingresos quedan aprisionados en el banco que me concedió la hipoteca (pues en otro caso me sube el interés).

Siempre he estado descontento con el banco, pero por el tipo de crédito no he podido cambiar, y el motivo del descontento es que, en mi opinión, actúa con métodos tiránicos, utilizando la posición de fuerza y despreciando toda actitud comercial. Sus precios para todo son caros, sus comisiones elevadísimas, hasta el punto de que prefiero hacer mis transferencias manualmente: saco el dinero y lo ingreso en la correspondiente cuenta del otro acreedor.

Pero esa es la situación que yo mismo he elegido al comprar una casa, hipotecarme con esta gente (porque eran más baratos que otros), y no negociar mejor mis condiciones (aunque algo ya conseguí, pero la vida es así: los bancos tienen la fuerza). Mi única defensa contra los bancos (además de una crítica áspera como la tuya) es la de dejar esta entidad en cuanto me sea posible, e irme a otra que me trate un poco mejor. También tengo la opción de guardar el dinero bajo el colchón, pero ya no se estila.

De manera que, Pau, mi pregunta es, ¿por qué tu recia crítica no ofrece alternativas? Si la banca es la mala sin excepción, ¿qué narices hacemos con nuestro dinero? Por eso tu discurso, si no lo estilas un poco más, puede acabar pareciendo un cotilleo o una opinión sin suficiente transparencia informativa, del tipo de las que criticaba el 6 de febrero Droblo en su artículo “Cotilleando”.

responder
tocando_bola 9 febrero 2012 - 10:12 AM

Se que soy un pringao y lo seré siempre… pero no porque no tenga  título… sino porque no soy muy imaginativo y, además, no sería capaz de rentabilizar chorradas en caso de imaginarlas.
 
Lo del artículo de hoy no se como denominarlo. En el se hace la siguiente pregunta:
 
¿Y no es un dato relevante predecir nuestra capacidad de obtener ingresos en un futuro?
 
Pero… ¿Cómo no se me había ocurrido a mí esta idea? ¿Cómo no se le ha ocurrido a nadie antes esta idea?
 
Claro, si somos capaces de predecir cuantos ingresos va a obtener alguien en un futuro conoceremos su capacidad de pago…
 
Si hubiera sido así, no habría pasado nada de esto.
 
Con sólo P R E D E C I R…
 
Con lo fácil que es…

responder
Mrc 9 febrero 2012 - 10:16 AM

A ver qué dice hoy Supermario el Boss… si me acerco a compensar en Mayo la subida del IRPF o ni de coña.

A por las moneditas, Mario, aunque sea sin cinturón

http://www.youtube.com/watch?v=MiAxiGZKpGQ

Me gusta esa musiquilla :)
 

responder
Eufemio 9 febrero 2012 - 10:17 AM

    Sobre el artículo : Puessss hombre no hacía falta ser muy listo, cuando hablaban de la deuda, de la deuda y tanto por el c.ulo daban con la deuda, mirando los datos de España como país o como Reino de España tiene de las deudas más bajas y que el problema era el conjunto de la deuda privada más pública y que de esa deuda privada un altísimo porcentaje era de préstamos a promotores.

     Está claro que hubo una unión entre bancos, promotores y tasadores para alterar el precio de los pisos, una necesidad BÁSICA aprovechándose del crédito que venía de Europa.   Por eso entiendo que se culpe a Zp de no haberle puesto freno con mayor medida (la que se hubiera líado), pero no entiendo que se le llame Zp Primero el Manirroto. pobrecillo si hasta tiene la culpa de lo que le pasa a Contador :

    
El responsable de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, dijo a Reuters el martes que Contador podría haber recibido una sanción de un año si no hubiera sido por la intervención de Zapatero en el caso el año pasado.  

 

responder
y esto es todo 9 febrero 2012 - 10:32 AM

Eufemio, si eso que has puesto es verdad, ya estan tardando los abogados de Contandor en denunciarlo e impugnar la sentencia. Un juez ha de ser imparcial y no ver los que dan apoyos o no. Es decir si Zp escupe a Contador ¿lo hubiesen perdonado?

Por favor……..

Y sobre la “tele”, os olvidais que el mundo ni empieza ni acaba en internet y que en realidad solo unos pocos, pero muy pocos entramos en internet a buscar noticias económicas.
 
Y los que entramos somos perfiles muy especificos, muy alejados de la media poblacional.
Ni jubilados, ni estudiantes, ni trabajadores-obreros (me refiero a gente que en el trabajo no tenga conexión a internet). Solo teneis que ver que algunos de los blogs mas conocidos y visitados se relacionan con la moda y maquillaje, el periodico digital quizas con mas visitas es el “Marca” y si pones en el buscador “juegos online” te salen un porron de entradas…..y el resto a descaragr peliculas, juegos o musica y a chatear en redes sociales.

Entre TODOS los contactos que tengo en el Facebook SOY EL ÚNICO QUE CUELGA NOTICIAS DE ECONOMIA, pero eso si de chorraditas que van sacando o de ir subiendo fotos (a algunos solo el falta poner la foto de cuando esta “ca.gan.do”) pierden la mañana o la tarde.

Por eso es importante que esten saliendoestas cosas en la tele, porque si no la mayoria de la gente ni se entera.

PD, escalofriante lo de las preferentes, poco a poco voy conociendo mas afectados, el perfil del 80 % son gente mayor de 65 años, la última tiene unos 75.

S-I-N-V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A-S

responder
Tristán 9 febrero 2012 - 10:42 AM

Sin olvidar la responsabilidad individual de cada necio que pidió créditos que no debería haber pedido,  coincido contigo en que nos vemos en este inmenso berenjenal por la incapacidad, inutilidad y pereza de nuestros dirigentes, tanto políticos como financieros. 

Está claro que a los unos solo les respaldaban las urnas, que no son ningún “marchamo de calidad” ni implican preparación ninguna, pero a los otros se les supone magníficamente preparados, con sus licenciaturas y sus MBA en Boston. Resulta incomprensible que gente tan preparada se dejara meter en semejante lío.

responder
null 9 febrero 2012 - 10:46 AM

# 13, Droblo
Y aún los hay que dicen que el camino está en el endeudamiento. Sinceramente no los entiendo, será por mi falta de conocimientos económicos.
 

responder
_Xavi_ 9 febrero 2012 - 10:50 AM

Pau. No es sorprendente, solo que antes no lo podian mencionar por intereses comerciales, sólo fijate que entidades siguen poniendo anuncios en la tele,en que canales, y que entidades no, vamos, no es que no supiesen la verdad, si no que la omitian, sobretodo si tu financiación dependia de ello, pero vamos, así ha pasado siempre, te recomiendo el parrafo del final del articulo del lunes de Droblo, esa práctica por desgracia és mucho más habitual de la que nos parece, y existe desde mucho antes de rodarse “Ciudadano Kane”.
  Y te lo digo por que conozco algo de esos circulos, no por que lo haya oido.

responder
Emilio 9 febrero 2012 - 10:57 AM

Hola a todos. Hoy me he dado el gustazo de cancelar la cuenta en el Banco de mi tocayo. Han cambiado las condiciones para el 0 comisiones, y me estaban tangando casi 50€ al trimestre más 70 de una tarjeta de crédito que no pedí y no dí de alta. Pa cag…se.
En fin, como decía mi abuela: a robar, a Sierra Morena.
Menos mal, que el euribor me va a dar otra alegría…XD

responder
null 9 febrero 2012 - 10:59 AM

Sobre el artículo de hoy: ¿Por qué no han hablado hasta ahora de los problemas bancarios?
Pues porque las empresas detrás de los medios de comunicación y los gobiernos, están controlados por los banqueros. Casos como el indulto al del Santander, los dineros en Suiza, las revelaciones del topo de Luxengurgo, los Eres falsos, los derroches de cargos públicos … todos ellos demuestran que aquí solo se informa (en los mass-media) de lo que interesa; no sea que los borregos nos cabreemos y les estropeemos el día.
 
Solo hay que ver como los medios tratan las noticias de internet …
 

responder
Ex-pañoleitor 9 febrero 2012 - 11:03 AM

Lo siento por desviarme del tema económico, pero es algo que me toca los bemoles.

Que los P… envidiosos franchutes pretendan ensuciar a todo el conjunto de deportistas españoles acusando sin pruebas a Gasol, Casillas, Nadal,… es para hacérselo mirar.
Piensa el ladrón que todos son de su condición…
Pero si su héroe nacional infantil Asterix es el máximo exponente del dopado…
Una imagen que se me quedó grabada en mis retinas del Tour de France fué la de un afeminado Richard Virenque con el pelo teñido de amarillo lloriqueando como una niña confesando sus prácticas ilegales.

Ya quisieran los sucios gabachos que Nadal, Gasol, Alonso,… tubieran pasaporte francés.

Oído en la radio: Si la envidia fuese agua, no viviríamos en la península ibérica, sino en la ínsula ibérica.

Al menos con Fernando VII nuestros paisanos podían desquitarse destripando a navaja cerdos gabachos pierdeaceites, pero en estos tiempos debemos ser más políticamente correctos con nuestros vecinos soplanucas y muerdealmohadas.

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 11:08 AM

1.702%
Mañana ya vemos el 1.6%!!!! 

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 11:18 AM

 
yo estoy acojonao.
A mi en la ultima semana dos personas me han felicitado,
despues de ver los cutre programas,
me han llamado por telefono y me han dicho….
“cuanta razon tenias, tenias razon el otro dia estuve viendo un programa…”.
La respuesta q me hubiera gustado darles,
que pasa que hasta que no os lo dicen por la tele
las cosas no son…
en fin.
 

responder
Leónidas 9 febrero 2012 - 11:20 AM

# 65, Ex-pañoleitor

¿Alguna idea para conmemorar el 2 de mayo este año?
Yo el “Carreful” hace años que no lo piso.
Como decían en el concurso, Un, dos, tres, responda otra vez…

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 11:21 AM

Leo que la policía italiana para a conductores de Ferraris, Porsches & Co e investiga si declaran todos sus impuestos ¿Cómo lo veis?

responder
Joe 9 febrero 2012 - 11:37 AM

‘Espero que todo el ruido que se está haciendo cree un estado de opinión que acabe surgiendo un efecto: que los bancos para captar clientes se vean obligados a poner a éste en el centro de todo, no a tratarlo como un mero apunte contable.’

Ojalá tengas razón, Pau, aunque mucho me temo que no… No hay más que ver los métodos que últimamente utilizan los bancos para captar ahorro de clientes ‘normales’ (de la gente común, vamos): ofrecer el oro y el moro por dinero nuevo, pero parece que les importa un pito el que ya tienen. Pero vamos a ver, si lo tengo en un sitio, en ese sitio me ofrecen X y en otro X+Y, pero al que viene del otro sitio le ofrecen X+Y… ¿qué estamos haciendo? ¿No es esto mismo lo que está pasando con las oepradoras de telefonía móvil, con unos resultados más bien penosos? ¿Pero es que no se dan cuenta de que así la fidelidad (que era la base del sistema digamos ‘antiguo’) se va al car.ajo? Asi les va y así nos va.

responder
Ex-pañoleitor 9 febrero 2012 - 11:37 AM

# 68, Leónidas
A mí se me ocurre pedir a nuestra TV pública que contraprograme un espacio de humor con guiñoles dedicados a todas las figuras ilustres francesas desde Sarkozy hasta Napoleón disfrazados de drag-queen, con mucha pluma y chorreando aceite por su trasero. Claro que en la mayoría de personajes no va a ser necesario mucho ingenio creativo…

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 11:39 AM

Pau, pues yo te vi muy bien, muy suelto, haciendo de cliente en el anuncio del Banco “honrado” jajaja. Aunque por la pinta le quedaba mejor a Evole.
bueno, en serio, el programa estuvo bien si sirvio para que la gente de la calle que no entra en este tipo de foros o no se cree las cosas hasta que salen en la tele se enteraran de una vez……hay que tomarselo por lo positivo. 
 
ps, josé luis sanpedro impresionante claridad mental.

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 11:43 AM

# 69, Anónimo
Lo veo estupendamente. También lo haría con los que tienen yates amarrados en las marinas de lujo, con los que compran rolex, caviar, tartufo del Piamonte…

responder
colores 9 febrero 2012 - 11:52 AM

 
Un amigo de verdad es quien se alegra con tus alegrías y se entristecen con tus penas y es capaz de compartir hasta el hambre contigo y por mucho años  que pasen….siempre te recibe con el corazón  en la mano……… ¿a ver que mujer, aparte de la madre…es capaz de hacer eso?….67, en España…cuando los compañeros de trabajo te felicitan….ve buscando sitio  en la cola del paro………
 
Saludos

responder
txen 9 febrero 2012 - 11:56 AM

Hola, soy un lector casi diario de este foro, aunque no tengo ni idea de economía.
Igual por eso voy a soltar una barbaridad, pero vosotros me corregireis.
De la misma manera que se modificó la Constitución para limitar la deuda, ¿Por que no se modifica para que cuando lleguemos a una situacion laboral como la actual, con los millones de parados que hay, alguien sea el responsable y pague por ello? Llámese presidente del gobierno, ministro, consejeros o lo que sea.
Igual es porque se personalizaría en alguien, y en cambio con el tema de la deuda, como lo pagamos “todos”….
Un saludo.

responder
colores 9 febrero 2012 - 12:00 PM

 
73. Dentro de nada……..la policía… estará tomando nota de quien entre en un restaurante de lujo…llegue a final de mes….llene el deposito de gasoleo…o el carrito de la compra……….!!!!¿para cuando la brigada central dedicada a mirar de bajos de los colchones?!!!!!!
 
 Saludos

responder
Eufemio 9 febrero 2012 - 12:05 PM

     Lo que hay que hacer es que vaya Nadal a París y les vuelvaa a ganar Roland Garros en su cara de franchutes.

responder
Pasaba por aquí 9 febrero 2012 - 12:09 PM

DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL.- Desde luego, que mala suerte tienen esta gente con los mandos.

 
 
Al final son ciertos los rumores y es Arsenio (Cuco para los amigos) el elegido, menudo elemento.  
 
UN CURRICULUM INFLADO PARA OCULTAR SU AUSENCIA DE ESTUDIOS

El curioso currículum oficial de Arsenio Fernández de Mesa no es corto. Todo el mundo entiende que es “adornar un currículum”, el introducir literatura de forma que se aparente más que lo que realmente se tiene. En Arsenio Fernández de Mesa, nombrado director general de la Guardia Civil , podemos ver un buen ejemplo de lo que es un currículum adornado adornado para ocultar la falta de estudios reglados. Eso si, sin necesidad de mentir como su antecesor Luis Roldán. Veamos la información que aporta según la blogosfera del PP:

– “Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol.” Cierto, accedió en 1979 a una plaza de oficial segunda administrativo del Puerto de El Ferrol, una de las escalas más bajas dentro de la Administración (Grupo D). El chaval salió díscolo y no quería estudiar, y su padre, Paco Fernández, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, también fue funcionario de dicho organismo, el consignatario del puerto de El Ferrol, le “consiguió” y lo metió en lo que había que era de auxiliar de jardinería o algo así, aunque no llegó a trabajar en eso, no hizo ni un trienio en la autoridad portuaria. Su padre, conocido por Paco, era persona muy conocida por su afección al régimen de Franco, el cual le otorgó la Medalla al Mérito del trabajo, y las buenas relaciones de su padre con todas las autoridades fue lo que posibilitó que Arsenio accediera a esa plaza, en una época en la que las oposiciones no son como ahora. En resumidas cuentas, un hijo de papá que no ha pegado palo en su vida.

– “Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., mediante concurso selección, desde Julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse plenamente a la actividad política.” Tras este rimbombante cargo, se adorna que era un mero delegado de una empresa de pinturas para barcos muy conocida en el Puerto de El Ferrol, que realizaba acciones comerciales y de comprobación de los trabajos.

 – “Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980; Diplomado en “Protección y Revestimientos del Acero” por International Paints en Bilbao en 1984; Diplomado en “Corrosión y su Prevención” por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988; Diplomado en “Contaminación y Protección del Medio Natural”, Universidad Politécnica de Madrid, Marzo 1988. En la ficha de la legislatura 1989-1993 incluía además un Diplomado en sistemas informáticos. No son más que cursos o cursillos de horas, días o semanas en el ámbito laboral (la actual formación continua), de los que se suelen hacer en casi todos los trabajos, y están todos ellos vinculados a su trabajo en el área comercial de la empresa de pinturas para barcos en la que estaba trabajando, pero no son estudios de rango universitario. Y como al final de cada uno le dieron un diploma, no miente al decir que es diplomado.

– “Diplomado en “Altos Estudios Militares” por el Centro Superior de Estudios de la Defensa , en Madrid 1991.” Ese curso como tal no existe, todos los curso del CESEDEN son de “Altos Estudios Militares” por definición. En su última ficha en el Congreso ha añadido que asistió en 2011 a un Seminario de Altos Estudios de la Defensa (ALEDE). Son unos cursos que convoca  periódicamente el CESEDEN para dar a conocer la estructura del ejército, y a los que se suelen apuntar a el diputados y senadores que pertenecen a las comisiones de Defensa. La duración es de unos días. Esta es una de las “titulaciones” que más molesta en la Guardia Civil porque tras ella se centró el comunicado oficial de nombramiento para hacer parecer que era un experto en el terreno militar.

– “Consejero Científico y Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la UNESCO , Áreas de Defensa e Industria.” El Instituto Internacional de Ciencias Políticas no es un organismo de la UNESCO , aunque colabora con ella y con tropecientos organismos mas, tal y como se puede comprobar por la saturación de enlaces en su web, se trata de una asociación que utiliza el nombre de los consejeros para dar apariencia de ser un organismo oficial. Suena muy rimbombante, pero ser Consejero Científico del IICP-IISP no es mas que un cargo honorario que otorga esta entidad privada para dotarse de representatividad social, y que le viene más por sus cargos políticos que otra cosa.

– Aparece una Medalla de la Real Liga Naval , que también es una asociación privada sin vinculación oficial con la Marina , pero que Arsenio Fernández incluye en su currículum.

En resumen, mucha paja para ocultar que es un “simple” funcionario administrativo sin estudios universitarios, que ha progresado a cuenta de cargos políticos, porque a partir de ahí, el resto del currículum del nuevo Director General de la Guardia Civil es de carácter político, que es donde realmente ha desarrollado toda su carrera, y gracias a la cual y a la cercanía a Mariano Rajoy fue nombrado para este importante cargo institucional.

Cuando estaba de Delegado del Gobierno en Galicia se paseaba con su séquito de amigos pijos por delante del cuartel y se paraba en la puerta para que saliera el guardia a darle novedades. Ferrolano, lugar de largas familias militares, conoce perfectamente lo militar, viene de familia de militares de la Armada de toda la vida (Diaz del Rio), entre sus amigos y conocidos hay muchos militares, por lo que esta en posesion de la cruz del merito naval, con lo cual no creo que los Generales lo toreen demasiado, éste tipo no lo pudo ser, y su máxima aspiración fue siempre dirigir la Guardia Civil. Como se sospechaba ahí está. A modo de anécdota, suyas son muy conocidas por estos parajes las broncas a pobres guardias, chóferes, etc. El engominado del banderín, porque cuando fue delegado del gobierno en Galicia le obligaba al chófer a colocar los dos banderines en el coche oficial como hacía Franco. Es sabido que hoy nadie los lleva, salvo el Rey, pero este los hacía poner para ir a tomar cáfé.

Estando de portavoz de Defensa, parece ser que se ha implicado y a defendido propuestas de los militares de la Armada , a todos los niveles, como colectivo, ha hecho propuestas en el congreso de los diputados, etc etc. A nivel local se ha implicado en temas que afectan a Ferrol, asi como a los Astilleros de la Ria. Poco o casi nada ha conseguido, porque era uno más, incluso llegaba a ser molesto porque daba bastante la vara en el congreso.

Indignación en la Guardia Civil que acusa a su Director de no tener ni los estudios para el ingreso.- El nombramiento de Arsenio Fernández Mesa como nuevo Director General de la Guardia Civil está generando una ola de indignación en todo el cuerpo desde que se supo su nombramiento. El nivel de indignación inicial ha crecido sustancialmente al conocerse en foros internos la noticia de que el nuevo Director tiene un currículum adornado e inflado para ocultar una realidad que no es otra que no tiene los estudios básicos necesarios para optar a ingresar en el cuerpo, según se señala en los foros de la Guardia Civil , en los que se le llega a decir que es de profesión “contactólogo”, en relación a los contactos internos en el PP. Los guardias civiles consideran que para representar y dirigir una institución como la Guardia Civil se necesita un perfil muy alejado del carácter de político profesional polémico de Arsenio Fernández Mesa, y alguien que conozca muy bien el funcionamiento interno del cuerpo.

ESCRITO A RAJOY DE UN GRUPO DE SUBOFICIALES PIDIENDO SU RELEVO.- El enfado por un nombramiento de un político con tan escasa preparación académica ha conducido a que un grupo de suboficiales adscritos a la Dirección General estén preparando una carta pública dirigida a Mariano Rajoy.  En la misiva piden el relevo de Arsenio Fernández al frente de la Guardia Civil , que se ponga a una persona que represente dignamente al Instituto Armado –preferiblemente un militar de carrera- y con capacidades para dirigir a los 80.000 hombres que componen la Benemérita. La carta verá la luz próximamente, y en estos momentos se está consultando con un bufete especializado de abogados para que los firmantes no puedan ser sancionados, si bien también están barajando hacerla pública a través de un grupo de mujeres de guardias civiles o de alguna de las asociaciones de amistad con la Guardia Civil , que están fuera de la disciplina del Cuerpo. 

responder
Digo yo... 9 febrero 2012 - 12:11 PM

Con este gobierno recien elegido por mayoría absoluta, llegaremos a alcanzar los seis (6) millones de parados…

Como sigamos así harán bueno al anterior, lo cual parecía absolutamente imposible hace dos (2) meses

responder
Alvaro 9 febrero 2012 - 12:42 PM

una reflexión: http://www.plang.es/2011/11/especuladores-y-agencias-de.html

responder
_Xavi_ 9 febrero 2012 - 12:43 PM

69, que conocí a un multimillonario con ferraris y porsches que para ir a trabajar utilizaba una C15.

responder
oreidubic 9 febrero 2012 - 12:45 PM

#81_Xavi_
Y no he visto yo Cayennes, Range Rover, A8, Boxter de renting……

responder
Noet08 9 febrero 2012 - 12:48 PM

En primer lugar decir que me encantó tu participación en el programa SALVADOS, es una grandísimo programa con muy buenos colaboradores e invitados.

Ahora hablando del mal que nos “ataca” a todos, la BANCA. Vamos a ver, con todo el dinero que el govierno ha regalado a la banca con nuestros impuestos, que creo yo que van a fondo perdido, ya que ninguno de nosotros sale benificiado, como es no nos perdonan una parte de nuestra deuda, si es que la tenemos, con el banco??
Si sumamos la cantidad de millones de € que hemos regalado a empresas privadas y lo pasamos a la cantidad de millones que se deben de hipotecas/préstamos… creo yo que prácticamente todo o una gran mayoría hubiera quedado saldado, con el correpondiente beneficio de que si no tenemos deudas, no nos ahogamos tanto, por lo que podemos afrontar mejor el desempleo de este país, las tremendas subidas de impuestos y los vergonzosos recortes que estamos sufriendo…

O que nos hubieran preguntado, a ver “pueblo” que preferís:
1) Que los bancos (que no reparten los beneficios entre el pueblo) se lleve todo el dinero sin nada a cambio.
2) O que la gente que tiene deuda, como se le tiene que dar un dinero al banco, a cambio le quede saldada.

Yo sin duda elijo la 2, por solidaridad y porque con el dinero que yo pago, yo quiero elegir.

Quiero vivir en una utopía…

responder
_Xavi_ 9 febrero 2012 - 12:49 PM

Eso me recuerda el hijo de un jefe(uno de los mejores que he tenido como jefe) que venia en Dyane 6… en 1998, por si alguien piensa que fué antes..

responder
_Xavi_ 9 febrero 2012 - 1:05 PM

Hablando de Francia, ya verás como eso sale poco en la tele, y no se le hará boicot al Champagne, hace poco vi 5 kilos de patatas de origen frances por un Euro (1.90 a la semana siguiente)en un conocido distribuidor de alimentación, y tampoco he visto quemar los camiones franceses en la frontera… oh la la..

responder
fyahball 9 febrero 2012 - 1:06 PM

# 78, Pasaba por aquí

+1
Un amigo de la juventud se estrena esta legislatura como diputado del PP en el congreso. Cuando tenga tiempo explicaré la trayectoria de esta persona.

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 1:09 PM

HUELGA DECIR

……que si no espabilamos estamos jodidos…que si espabilamos los jodemos a ellos…que hay muchas maneras de joderlos sin que nos jodan…que hay que organizarse…que sabemos quiénes son…que todos lo sabemos…que todos los conocemos…que hasta ahora los hemos aguantado…que son los directivos de la banca…que son los directivos de las cajas…que son los grandes empresarios…que son los grandes periodistas de los grandes medios…que son los políticos…que son todos los partidos políticos…que son los diputados tramposos…que son los senadores chupópteros…que son los concejales corruptos…que no se me olvide ninguno…que son los sindicatos por inútiles…que lo son todos sin excepción…que los que no lo son ya se marcharon por vergüenza

HUELGA DECIR……que las huelgas están domesticadas…que los servicios mínimos son máximos…que son imperceptibles…que son onerosas para los propios huelguistas…que son una válvula que regula la presión para que no estalle la olla…que son el pozal donde se lavan las manos los sindicatos…que ya no son “el instrumento”…que se confunden interesadamente con el “objetivo”…que ya no sirven salvo contadas excepciones…que son parciales aunque sean generales…que equivocan y confunden el enemigo a batir…que perjudican a quienes no debiera…que no sabemos hacer otra cosa…que nos va la vida en darnos cuenta…que nos manipulan todos…que cuando digo todos quiero decir todos…que después de la huelga nos siguen robando…que nos descuentan una parte sustancial del sueldo…que siguen a lo suyo como si nada…que incluso los representantes sindicales tienen su propia agenda…que tienen sus propios intereses…que no piensan o no quieren pensar…que no saben o no quieren saber…que se quedan instalados en el eslogan

HUELGA DECIR……que a todos les jodería que espabiláramos…que ellos tienen nombres y apellidos…que les jodería mucho verse señalados…que les jodería mucho verse acusados…que les jodería mucho verse perseguidos…que les jodería mucho verse desenmascarados…que hay muchas maneras de joderles…que podemos hacer una lista entre todos…que somos muchos…que somos legión

responder
jac 9 febrero 2012 - 1:19 PM

el amiguete que más pasta tiene de todos los colegas viene en metro o andando, quizá sin gastar es como más se ahorra, pero vamos que el día que no pueda coger el coche creo que sobraré en este misero mundo.

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 1:20 PM

Ojala hubiera tenido un padre electricista…..

….Para que me hubiera podido “enchufar” en algún sitio calentito.

http://www.google.es/#sclient=psy-ab&hl=es&source=hp&q=el+enchufismo+en+espa%C3%B1a&pbx=1&oq=el+enchufismo+en+espa%C3%B1a&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_sm=3&gs_upl=5796l8859l1l9031l20l8l6l4l4l2l609l1593l3-3.0.1l10l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=144d12f4ad76432a&biw=1280&bih=841

responder
Leónidas 9 febrero 2012 - 1:22 PM

Parece que nos leen. Un forero habló el otro día de la Directiva de eficiencia energética para viviendas.
Industria exigirá un “certificado energético” para vender o alquilar pisos

http://www.libremercado.com/2012-02-09/industria-exigira-un-certificado-energetico-para-vender-o-alquiler-pisos-1276449547/

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/02/09/0397377-industria-exigira-que-todas-las-viviendas-que-se-vendan-o-alquilen-cuenten-con-un-certificado-ene

¿Cuanto vale ahora nuestra vivienda? Sin duda un poco menos, que otra que tenga la calificación energética de clase A.

responder
Leónidas 9 febrero 2012 - 1:25 PM responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 1:26 PM

Que tiempos aquellos en los que no podías celebrar nuestro primer y único mundial de futbol con la que estaba cayendo, no podías hablar de los toros en Cataluña porque eran cortinas de humo para no hablar de economia ni de un Barça-Madrid porque desviaban la atención de los verdaderos problemas de España!!
Ahora ya alegria! Podemos dedicarnos al doping de Contador a los guiñoles franceses, a quitar educación para la ciudadania y de si Urgangarín robo 2, 3 ó 5 millones. Vamos que nos vamos que España vuelve a ir bien.
NIÑOOOO!!!! Pasamé otro ladrillo que aquí me hago yo mi zulo y lo vendo a precio de oro!!!!

responder
jac 9 febrero 2012 - 1:31 PM

reforma laboral para qué?:
Tengo un amiguete excomercial porque después de 3 años sin cobrar comisiones y hacer que la empresa pase de facturar 200.000 euros a 4.000.000 euros dice que se va porque encima ahora ya le faltan el respeto y por ahí no pasa, pide que le den 45 días que serían unos 8000 euros y le dicen que no que 20 días o le trasladan a trabajar de madrid a asturias, entonces a cogido los 20 días claro y a otra cosa mariposa pero reforma laboral para qué?, si se lo pasan por el forro, si los jefes de esta calaña empezaran a tener más “accidentes” a la salida del trabajo otro gallo cantaría.

responder
oreidubic 9 febrero 2012 - 1:49 PM

A consecuencia del comentario de los Porsches y los que disimulan o no les gusta gastar , y aprovechando que aun tengo frescas mis vivencias en Arabia, he recordad un chiste…
Esto es el hijo del emir de Catar que se va a estudiar a Londres una carrera Universitaria… y su padre le compra un Aston Martin DB12 para ir a clase, haciendo especial hincapié en que sea un deportivo inglés para poder integrarse, que era la primera vez que el pobre chico se iba del país una temporada más o menos larga…. La casa ya la tenía en Nothing Hill y el servicio avisado que no faltara de nada…
El chico vuelve de vacaciones por Navidad y su apdre lo ve deprimido… ¿Qué te pasa?… no, nada…. ¿seguro?… sí… ¿Qué te falta algo?… no… dime, dime, que te veo triste…. Es que todos mis compañeros de clase van a la universidad en tren… ¿de verdad?.. sí, sí…. Vaya, ¿que no te gusta el Aston Martin?.. sí, sí, pero soy el único que va en cohe, todos van en tren….
El padre reflexiona y pensado todo por el bien de su hijo… Bueno, va… ya te compro un tren….

responder
Mrc 9 febrero 2012 - 1:50 PM

#93 jac, si dice que se va no hay despido, ni procedente ni improcedente. Es él el que se va. No aplica.
 
SuperMario, materializate… Yo apuesto porque no los baja hoy pero deja caer que habrá futuras bajadas :)

responder
jac 9 febrero 2012 - 1:58 PM

a 95 Mrc
Le dijeron que se fuera, que no contaban con él para el futuro y la cosa estaba mal por parte de los 2 lados, el colmo sería irse con una mano delante y otra detrás después de lo que ha hecho por esta empresa,por ellos empezaban a joderle día sí y día también insultándole y otras cosas que no voy a entrar, querían ver si se aburría y se iba el solito, jetas.

responder
Mrc 9 febrero 2012 - 1:59 PM

Jac, eso es diferente. Entonces que ponga una denunda por mobing o lo que sea.
 
De momento acerté en la primera parte, se mantienen al 1%. Veremos en la segunda

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 2:05 PM

95

también puedes decir que te quedas “de brazos cruzados” si es un comercial y no quiere vender, pues normal que lleguen a un acuerdo. En otros puestos a lo mejor no es tan sencillo

vaya, no había visto las respuestas…

responder
colores 9 febrero 2012 - 2:05 PM

 
El sistema judicial Español se viste de gloria…Garzón condenado a la inhabilitación 11 años….mientras investigan al juez que investiga al yerno del Rey………que cada uno saque sus propias conclusiones.
 
Saludos

responder
fyahball 9 febrero 2012 - 2:28 PM

joé, y mis previsiones de una bajada del 80% desde máximos parecían agresivas…, los pepitos deberían ante este holocausto ladrillil negociar quitas a la griega de su hinversiones,… o algo!!!
 
El Gobierno prevé que las futuras nuevas viviendas sean un 82% más baratas en 2014
El Banco de España estima que las promociones actualmente en promoción sufrirán una caída de precios del 82%. Esto signfica que, cuando salgan al mercado, previsiblemente dentro de dos años, por el ciclo de vida de este tipo de activos, el importe de los inmuebles se desplomará todavía más que ahora.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/el-gobierno-preve-que-las-futuras-nuevas-viviendas-sean-un-82-mas-baratas-en-2014_keZKAianufe4GyvROrgr76/

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 2:52 PM

A Garzón habría que inhabilitarle no por prevaricación si no por inútil…

responder
Droblo 9 febrero 2012 - 3:01 PM

SuperMario encima amplía aún más los colaterales para que los bancos puedan pedir pasta a BCE prácticamente con cromos de garantía…más liquidez para el sistema (financiero, claro) y se supone euribor aún más bajo.
 

responder
Ex-pañoleitor 9 febrero 2012 - 3:20 PM

Bien, por fín algo de justicia.
Ya no hay porque hablar de Garzón el “presunto” prevaricador, ahora se puede decir abiertamente DELINCUENTE GARZÓN, EL GRAN PREVARICADOR.

Todavía falta que se le juzgue por chantaje y extorsión a Emilio Botín, entre otros…

Garzón: Vete ahora a hacer cursillos “subvencionados” a la Patagonia y así te vas currando el sumario de tu investigación a los Reyes Católicos por fa.chas españolistas, mangante!

responder
Eufemio 9 febrero 2012 - 4:20 PM

Anda, ¡qué curioso! Según este titular es Garzón el responsable de la trama de financiación ilegal de un partido político supuestamente democrático:

     “Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por Gürtel.”

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 4:53 PM

#101 Absolutamente de acuerdo contigo, a Garzón se le debería inhabiltar por inútil y mal juez instructor.

Si fuese un bue instructor las pruebas del caso Gurtel serían válidas y los chorizos irían a la carcel, de esta forma dirán que las pruebas están viciadas por el procedimiento, no se admitirán y los procesados se irán de rositas.

Ya nos pasó con el caso Necora, 200 detenidos y únicamente 1 fue a la cárcel los demás absueltos por fallos en el procedimiento. El juez instructor: El señor Garzón.

Pasará lo mismo con el resto de casos, el señor Garzón siempre ha tenido afán de protagonista y eso ha costado que mucghas de sus instrucciones judiciales acaben en nada.

responder
Eufemio 9 febrero 2012 - 5:40 PM

   Sí, es curioso que cuando llevó el caso de la izquierda Abertzale y su mundo no cometiera ningún error de procedimiento.

responder
Abu 'l' Afia 9 febrero 2012 - 5:57 PM

Un fin bueno no justifica medios.

Este señor juez hace con buena voluntad cosas que mayoria gente considera buenas, pero hace sin respeto a ley.

Eso es algo peligroso.      Cada uno podemos hacer cosas que creemos buenas pero sin respeto a Ley. ¿Donde conduce eso?

responder
Antonio 9 febrero 2012 - 6:08 PM

El Señor Garzon, se puede haber equivocado, como tantos magistrados y jueces, pero Garzon lo ha hecho, con el fin de reducir el mal de los delicuentes, es decir, combatiendo el crimen organizado, la evasion y blanqueo de capitales.

Es curioso, que se ha procesado al Juez del caso Gurtel, los jueces sa han apuntado un tanto, quitandose a este molesto Juez, porque les interesaba, CALLAR LA VERDAD.

Y en el caso Gurtel, no hay nadie procesado todavia, porque no interesa.

Simplemente, es INDIGNANTE, creo que la mayoria de españoles, estamos de acuerdo, en que este hombre, es el unico que ha intentado procesar a los delincuentes, se puede haber equivocado en algun procedimiento (El cual, en su momento no fue discutido, por nadie), pero siempre ha preservado la presuncion de inocencia, y los derechos de las partes.

Y sobre todo, ha intentado preservar el derecho de las victimas, de que se conozca la verdad, y se reduzca la posibilidad de delito.

Tiene mi apoyo, nadie es perfecto, y a nadie le exigen la perfeccion, excepto a GARZON.

responder
Otro más 9 febrero 2012 - 6:20 PM

# 108, Antonio
…creo que la mayoria de españoles, estamos de acuerdo,..

Comooooor??????????????

Ni de coña tío, la mamá Bardem, el tito Llamazares y los perroflautas no sois la mayoría de españoles, sorry…

responder
fyahball 9 febrero 2012 - 6:29 PM

# 107, Abu ‘l’ Afia

Sabia reflexión como es usual en ti.
Otra cosa es que los “perversos” usen todos los medios para conseguir fines “malos”. Y que para combatirlo solo podamos usar medios “legítimos”. Y otra cosa es quien decide lo que significa que significa “perversos”, “malos”, “legítimos”,… Con razón los sofistas dudaban de todas estas calificaciones y con “parte de razón” decía Maquiavelo que “Todo fin justifica los medios”, todo eso huele a verdad,… Aquí el punto capcioso es ¿qué medios son pues, legítimos para combatir a los “perversos” para los cuales todos los medios son válidos? Después de pensar mucho mi respuesta es: no lo sé. Ante esta duda, yo hago caso a Maquiavelo, digamos temporalmente o hasta nueva revisión, por hacer una broma.

responder
porque.... 10 febrero 2012 - 2:04 AM

lo que mas tarde llega es la justicia…y en su asusencia mas aun la venganza(un plato frio?¿ no¿¿ dicen)de las guerras y las catastrofes nucleares nos enteramos realmente que paso muy tarde…(unos 10 años)y es por los esfuerzos que hacen lo mas interesados, nadie puede ser malo si no ocultara la verdad..seria atajado rapidamente.
Yo no soy economista …poreso cuando hablaba de que esto era imposible…todo el mundo te dice  envidioso,paranoico,bracasao..o no trabajas lo suficiente,o que no as estudiado..pero  en una comunidad que las ett te dan trabajo en grandes empresas x 1000 euros todo incluido,con alquileres de 700 euros(un piso de 50años,ni hablar de algo en propiedad con esa nomina)con lo que sale la luz ,el gas natural(jiji q bien suena natural)lo que vale el trasporte publico(no digo ya un billete de metro sino indirectamente lo que pagaremos )es imposible vivir se puede sobrevivir.Para los que dicen que hemos codiciado muxo; Yo no vivo de forma mas simple x que no te dejan todo tiene queser complejo y de ultima generacion si no los listos se moririan de …hambre.Ejeplo las casas pueden ser mas simples y eficientes pero elimina; materiales ;arquitectos,y sinfin de tasas e impuestos..estamos atrapados en las ciudades y eso que tenemos internet,mejores tranportes,(no solo en la ciudad deberian estar ,pero es otra forma de monopolio)

responder
Concha 10 febrero 2012 - 9:25 AM

que triste …. k sigamos sin hacer nada, sigo pensando que les interesa tenernos separados nos han educado para eso y veo que la gente verdaderemente disfruta con esa rivalidad(politica, deportiva, compra/alquiler,….) que no conduce a nada….me pregunto si verdaderamente ,esta es la generación mas preparada? 

responder

Deja un comentario