Sentimiento económico de nuestros lectores

por Carlos Lopez

Sentimiento económico de nuestros lectores 4El año pasado (y el anterior) por estas fechas hicimos un estudio económico sobre el sentimiento de nuestros lectores, una encuesta que pretendía conocer tanto la situación económica de vosotros como las expectativas para el nuevo año.

En líneas generales las previsiones que hicisteis se mostraron bastante acordes con la realidad, por ejemplo el 68% preveía una bajada en el precio de la vivienda, el 54% apuntaba un incremento en el paro y el 52% veía al Euribor entre el 1% y el 2%

Así que aprovecho el último artículo del año (a la espera del resumen semanal que Droblo nos traerá el Viernes), para repetir la misma encuesta que los dos últimos años y sacar conclusiones, las cuales considero muy representativas debido al alto número de respuestas.

[poll id=”459″]

[poll id=”460″]

[poll id=”461″]

[poll id=”462″]

[poll id=”463″]

[poll id=”464″]

[poll id=”465″]

[poll id=”466″]

[poll id=”467″]

[poll id=”468″]

A lo largo del año hemos hecho casi  200 encuestas, podéis verlas todas aquí.

123 comentarios

Carlos Lopez 28 diciembre 2011 - 4:40 PM

Mañana no habrá artículo, para que este tenga mayor exposición y número de respuestas.

responder
Droblo 28 diciembre 2011 - 4:45 PM

1 Lo que hace falta es que no haya que hacer uno deprisa y corriendo sobre Irán y las consecuencias económicas de un conflicto bélico allí y nos dejen celebrar tranquilos el nuevo año.

responder
efe 28 diciembre 2011 - 4:48 PM

# 2, Droblo

¿Y si sus consecuencias económicas son positivas?

responder
y esto es todo 28 diciembre 2011 - 5:09 PM

Pues la mayoria estamos de acuerdo en que lo peor ha sido “el gobierno” y que los pisos seguiran bajando.

Yo únicmante me salgo totalemnte de la “media” en una votación, que para mi economia veo un mejor futuro para el 2012, claro es que este 2011 (sobretodo el último trimestre a nivel de empresa, pero en general muy malo todo el año economicamente a nivel personal) ha sido de lo peorcito, por lo que solo me queda mejorar……espero y confio.

responder
Pasaba por aquí 28 diciembre 2011 - 5:21 PM

Como “casa”, que el 65% de los encuestados crean que el próximo año, van a estar igual o mejor que este, con que el 50% crean que el año que viene va a ser peor que este.  ¿habra que hacer un poco de trabajo de cocina? 

responder
uno positvo 28 diciembre 2011 - 5:33 PM

yopor ejemplo creo que voy a estar mejor el año que viene, porque mis proyectos presonales económicos, estan en crecimiento, pero alrededor las cosas no son así, enmiempresa han echo un ERE, pero a mi no me ha tocado, asi que me imagino que el resto va a peor.

responder
oredubic 28 diciembre 2011 - 5:38 PM

#5 Pasaba por aquí
Lógico.. una cosa es lo que piense cada uno de los suyo y otro es como van a estar los demás… para empezar uno quiere estar relativamente mejor que los otros no importando tanto como se está de manera absoluta.
Por otra parte la percepción general es que el mundo se hunde ( ventilada a los cuatro vientos por los mass media que beben de los vientos ideológicos de los políticos) y otra la sensación de cada uno a través de su día a día económico y profesional….
Y empieza a haber (en una muestra sesgada y pequeña como esta, aunque no menos interesante de observar) una divergencia entre la economía de los estados y la particular, y mas en un universo como el de este foro, con participantes de sensibilidad y conocimientos económicos por encima de la media nacional.
Hoy he almorzado con un director comercial autónomo y estaba más que contento…. Que no vende más porque no puede producir más… tres b… bueno, bonito y barato….. o las cuatro p.. precio, producto, promoción y palets (logística)… se acabó el cuento de productos de “valor añadido” o de vender “sensaciones”… Fijaos, como detalle, que todas las páginas web de Outlet realizan grandes descuentos sobre marcas de lujo o de precio elevado….. Ginebras (próxima burbuja), Productos Ibéricos del cerdo (actual burbuja) y delicatesen con descuentos del 25…30…45%… pocas páginas hay con descuentos del 25% en las marcas más económicas…

responder
Juanito Gonzale 28 diciembre 2011 - 6:08 PM

Error estableciendo una conexión con la base de datos- 
otra encuesta: creeis que el servidor del foro va a caer menos el 2012?

Al final hago un trabajo para la comunidad y arreglo este trasto. Premero tengo que  preguntar al cura si me cuenta para cuando me reúno con su jefe, jeje… 

responder
Pasaba por aquí 28 diciembre 2011 - 7:11 PM

7, oredubic

Lo has clavado.!!!!

responder
rcalber 28 diciembre 2011 - 8:35 PM

# 2, Droblo
   Vaya, ahora que quería yo saber como puede afectar a la economía USA y nadie quiere decir nada.

responder
Anónimo 28 diciembre 2011 - 9:54 PM

El año a punto de finalizar continúa mostrando cifras declinantes en la actividad inmobiliaria. La última publicada, este miércoles, ha sido la concesión de hipotecas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha registrado una caída interanual del 46 por 100 en octubre, aún más acusada que en 2009 y 2010, después de casi cuatro años de crisis. A falta de conocer los datos de los últimos dos meses del año, nada hace presagiar que vaya a cambiar a corto plazo.

Las causas del sesgo declinante son varias. Entre las más determinantes, toca volver a citar las poco -más bien nada- favorables expectativas en materia de empleo y el riesgo de inestabilidad que tiene o siente tener una parte relevante de la sociedad. Si a ello se agrega la convicción más o menos dominante de que los precios aún no han tocado suelo, y la retracción del sistema financiero a otorgar prestámos hipotecarios, casi se completa el panorama actual.

Tampoco el horizonte es muy esperanzador. Con alta probabilidad, el recorrido a la baja de los precios, aunque bastante cerca de agotarse en las zonas costeras y de segunda residencia, tiene todavía que continuar en las áreas urbanas. Por otra parte, el sistema financiero y en parte el sector inmobiliario tienen pendiente ajustar valores a la realidad de un mercado que difícilmente volverá a parecerse al anterior a 2007.

Las sucesivas medidas adoptadas por el Gobierno han alterado la dinámica del mercado, pero sólo de manera puntual. El fin de la desgravación fiscal por vivienda incentivó las compras en los últimos meses de 2010, pero es probable que el anuncio de restituirla, introducido por el Partido Popular en su programa electoral y ratificado por el presidente Rajoy en su discurso de investidura, esté actuando en sentido inverso. Y tendrán también efecto -si se confirman- las decisiones de mantener el IVA superreducido (4 por 100) en la compra de vivienda nueva y suprimir la ayuda juvenil al alquiler. ¿Cuál? Es otra cuestión.

Lo que parece probado es que la digestión del proceso expansivo está todavía a medio digerir. No lo ha hecho la demanda, desbordada por una oferta que ha devenido en un stock descomunal. Tampoco el sistema financiero, excedido de crédito promotor+suelo+hipotecario en sus balances. Y, por descontado, aún menos un sector empresarial acostumbrado a multiplicar por mucho las inversiones, con la oportuna complicidad de una normativa no siempre ejemplar. Cuánto falta para que la digestión se complete no parece claro para nadie… pero va a tardar.

responder
Tat 28 diciembre 2011 - 11:39 PM

Algunos datos que por la web pueden leerse:
 

28 Dic 2011 16:20
Si cobraba lo que dicen, ahora que es jefazo. ¿ Cuanto ingresará Don Mariano ?

El sueldo de Rajoy: 51.000 euros como diputado, 149.000 del PP y 325.000 como registrador de la propiedad….., Lo que me pregunto es…. ¿cuando registra? ¡Manda huevos esto último! A este hombre, le faltan horas al día…. Breve historia para el que no la conozca: Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía deGalicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50 y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincialde Pontevedra, ciudad donde creció.

responder
apa 29 diciembre 2011 - 7:39 AM

La volatilidad de los mercados daña la salud, en especial el corazón http://dlvr.it/12TWKb

responder
apa 29 diciembre 2011 - 7:39 AM

Documentos internos de Bank of New York Mellon muestran pánico http://dlvr.it/12YWS5

responder
10 29 diciembre 2011 - 7:40 AM

Una vez más, el turismo vuelve a ofrecer cifras positivas. El Instituto de Estudios Turísticos (IET) contabilizó un gasto turístico de 3.000 millones de euros en noviembre, lo que supone un incremento interanual del 3,3 por 100. El gasto medio por persona alcanzó los 1.007 euros, un ligero retroceso del 0,4 por 100 respecto al mismo mes de 2010, pero si se tiene en cuenta la media diaria, el desembolso se situó en 118 euros, un 7,2 por 100 más anual y un 9,25 por 100 más que en septiembre. De ello se deduce que llegaron menos visitantes que en el mes anterior, pero su gasto fue mayor.

Durante los once primeros meses del año, el gasto turístico total acumuló un crecimiento interanual del 8,1 por 100, acercándose a los 50.000 millones de euros. Por su parte, el desembolso medio por persona se estableció en 929 euros, unos 102 euros al día. Cabe destacar que el gasto que cada persona realizó en España se mantuvo estable, pero al reducirse la estancia media, aumentó la estadística diaria en términos proporcionales.

En cuanto a las autonomías que más se beneficiaron de este incremento del gasto en noviembre, volvió a destacar Canarias, destino estrella de los meses de invierno. Los turistas se dejaron 1.021 millones de euros en el archipiélago, lo que supone un incremento anual del 11,6 por 100. Los principales visitantes procedían de Alemania y países nórdicos.

Cataluña fue también una de las autonomías que más ingresos acaparó por turismo, unos 587 millones, seguida de Madrid, unos 461 millones. Los visitantes de Cataluña procedían, en su mayoría de Francia e Italia, mientras que Madrid se benefició de una mayor llegada de turistas americanos.

Andalucía, Valencia y Baleares también fueron autonomías destacadas en cuanto a gasto turístico, aunque con distinta evolución, siendo más positiva en las islas. Los turistas ingleses y los alemanes fueron los que más dinero dejaron en estas regiones.

En el detalle de los datos se observa que el mercado británico evolucionó negativamente en términos de gasto, afectando a una peor evolución de autonomías como Valencia, Baleares y Andalucía, esta último vio caer un 17 por 100 anual sus ingresos por turismo. Los ingleses desembolsaron 428 millones en España durante noviembre, lo que supone un retroceso anual del 8,3 por 100. El gasto medio por turista fue del 708 euros y la media diaria de 89 euros.

En cambio, el turista estadounidense, menos numeroso, fue mucho más interesante en términos de gastos. De media, los estadounidenses gastaron 2.077 euros en su estancia en España, unos 173 euros diarios. No obstante, apenas aportaron 146 millones de euros al gasto turístico, aunque esta cifra supuso un destacado crecimiento anual, del 9,6 por 100.

responder
Carlos Leiro 29 diciembre 2011 - 7:46 AM

Ayer alguien preguntaba  si había libros de Economía-ficción y yo digo que casi todos.
Si se enseña en las universidades que el “sujeto” de la economía es un sujeto “racional, egoísta” casi un idiota que no prevé que los otros sujetos van a tomar decisiones en base a suposiciones de posibles escenarios y acciones de otros sujetos  ¿De qué estamos hablando?
Muchos economistas y actores de la economía diaria dicen que las “Ciencias Económicas” pretenden que la realidad se acerque y se comporte como sus teorías, en  lugar de que la teorías se basen y describan los comportamientos posibles de la realidad. Esto último es imposible, la economía está ligada mas a la sociología y al sicoanálisis que a las matemáticas, sino que le pregunten a Merton y a Scholes de Long-Term Capital Management L.P. (LTCM)

responder
Carlos Leiro 29 diciembre 2011 - 8:01 AM

En su artículo “La Unión Monetaria. Utopía y Pesadilla” publicado en la Revista Realidad Económica Nº 153 de 1998, el economista Víctor Sukup advierte que la unión monetaria cristalizó fuertes desajustes internos, ya que las economías siguieron “con ritmos de innovación, de aumentos de la productividad y de crecimiento, de estructuras de comercio exterior muy diferentes”. En ese trabajo Sukup afirmaba que “imaginarse que la ‘convergencia’ de los últimos años sea suficiente para una unión monetaria estable parece ser de una ingenuidad excesiva. Los dirigentes europeos muestran, si no la proverbial actitud del avestruz, al menos la ceguera de los novios que descartan la posibilidad de un divorcio futuro”.

responder
Hispania 29 diciembre 2011 - 8:05 AM

España, único país europeo donde crece el empleo en las AA PP desde la crisis http://bit.ly/rJggOR

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 8:06 AM

Precio y compra de viviendas seguirán en “caída libre” en 2012, según Molet http://bit.ly/tFgjRA

responder
OdioChina 29 diciembre 2011 - 8:22 AM

La nueva versión portuguesa del juego de los “Euromillones” se llama “Chinomillones”. Es el fruto de la “energía positiva” que ha provocado la entrada de China Three Gorges Corporation (CTGC) en la eléctrica nacional Energías de Portugal (EdP), tras el pago de 2.700 millones de euros y la promesa de una aportación de otros 8.000 millones en inversiones. Un juego, pues, que se extiende como la pólvora por los círculos políticos y por los medios financieros y empresariales lusos. En estos momentos de falta de liquidez y de crisis económica, con el país prácticamente estrangulado por la “troika” FMI/UE/BCE en el ámbito del plan de rescate de 78.000 millones, no pasa un día sin que la prensa se haga eco de nuevas inversiones chinas en perspectiva, destinadas sobre todo a los grupos ibéricos con presencia en los mercados europeos, africanos y latino-americanos.

China intenta invadir el mercado empresarial español a través de las privatizaciones de Portugal  

responder
noaladerecha 29 diciembre 2011 - 8:23 AM

Alemania implanta la jubilación a los 67 con un 50 % de retiros prematuros http://bit.ly/uQKhHK

responder
noaladerecha 29 diciembre 2011 - 8:23 AM responder
Hispania 29 diciembre 2011 - 8:27 AM

Hacienda lo tiene muy claro. Una de las mayores equivocaciones del Gobierno socialista fue eliminar la deducción en el IRPF en el momento de mayor crisis de venta de viviendas. Por eso están decididos a aplicar las medidas que sean necesarias para sacar el stock de viviendas que hay en manos de inmobiliarias, constructoras, bancos o particulares y que no pueden vender.Y, ¿cómo hacerlo?. Pues recuperando la deducción.

responder
Tril 29 diciembre 2011 - 8:27 AM responder
kekosas 29 diciembre 2011 - 8:28 AM

Repsol y Burger King han alcanzado un acuerdo mediante el que la petrolera venderá productos de la cadena de comida rápida en sus estaciones de servicio, lo que supondrá la generación de 1.500 nuevos empleos en cinco años y una inversión de unos 50 millones de euros

responder
kekosas 29 diciembre 2011 - 8:29 AM

Hay que celebrarlo a lo grande. Este próximo 2012 no es que sea el año de la marmota, es el año del Titanic. Es el centenario de su naufragio, que dio origen a una leyenda que se agiganta con el tiempo y que puede servir ahora de prodigiosa metáfora para toda la suerte de malos augurios que se están haciendo para el año a punto de comenzar. Por un precio ajustado se puede realizar el viaje completo del Titanic original en abril de 1912. Una reconstrucción prácticamente exacta de aquella travesía desde Southampton con destino a Nueva York. Y si uno paga 59.680 dólares puede llevar esa exactitud al límite, incluyendo un descenso al fondo del mar. Una inmersión en submarino a 3.750 metros de profundidad para visitar el esqueleto del buque de pasajeros más famoso de todos los tiempos pese a que no navegó más de cinco días en su corta existencia.

responder
Pableras 29 diciembre 2011 - 8:30 AM

Buenas,

he echado de menos una opción de “todas las anteriores” en la pregunta ¿Qué ha sido lo más negativo del año?

Sin duda el gobierno ha sido nefasto, pero la oposición no ha sido mejor. Los sindicatos y patronal, ni me molesto. Y los bancos y cajas, ay Dios!

Creo que el problema de este país es que no somos capaces de remar en la misma dirección. No lo hemos hecho nunca y no creo que vayamos a empezar ahora.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

responder
Droblo 29 diciembre 2011 - 8:31 AM

Viñeta doble -de Rajoy- del día http://dlvr.it/12cGKD

responder
casi 29 diciembre 2011 - 8:45 AM

El presidente Barack Obama obtuvo malas calificaciones por su manejo de la economía, mientras que Mitt Romney superó fácilmente a sus rivales republicanos en un sondeo de The Associated Press a economistas.
La economía -y quién carga con la responsabilidad por ella- probablemente será un asunto decisivo cuando los votantes acudan a las urnas en noviembre.
Aún no se recupera de la Gran Recesión de 2007 a 2009. El mercado de la vivienda sigue débil, y una crisis de deuda en Europa amenaza el crecimiento en 2012. La tasa de desempleo se encuentra en 8,6%, un aumento en comparación con la de 7,8% que había en enero de 2009 en que Obama asumió el puesto. En ese mes la recesión ya llevaba más de un año.
La mitad de los 36 economistas que respondieron a la encuesta de la AP efectuada del 14 al 20 de diciembre consideraron que las políticas económicas de Obama son “regulares”, y 13 dijeron que son “malas”. Sólo cinco les dieron marca de “buenas”, y ninguno las calificó como “excelentes”.
Las críticas de los economistas varían. Algunos dicen que Obama se distrajo por su reforma a los servicios de atención a la salud. Otros consideran que su programa de estímulo por 862.000 millones de dólares estuvo mal diseñado. Y otros más lo culpan de no haber presionado para obtener un estímulo aún más grande cuando la economía mostró estar más débil de lo que se creía.
Los economistas encuestados por la AP esperan que el crecimiento económico llegue hasta a 2,4% el año próximo, una mejoría en comparación con el inferior al 2% que se prevé para 2011. Pero pronostican que habrá muy poca mejoría -una disminución al 8,4%- en la tasa de desempleo para el día de las elecciones.
Al preguntárseles cuál de los candidatos presidenciales republicanos haría el mejor trabajo en el manejo de la economía, dos terceras partes de los economistas mencionaron a Romney, y uno eligió al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. El resto dijo que ninguno.
Allen Sinai, presidente de Decision Economics, dijo que Romney, que dirigía una firma privada de inversiones de capital antes de incursionar en la política, “sin duda” es el candidato a elegir entre los aspirantes a la nominación republicana a la presidencia que competirán el 3 de enero en las asambleas partidistas de Iowa.
“Romney es un tecnócrata”, dijo Sinai. “No es un ideólogo. Tiene antecedentes en el ámbito de los negocios en el mundo real”.
Las asambleas partidistas de Iowa, que le dan un fuerte empujón al proceso de nominación republicano, comienzan el martes y las encuestas muestran que Romney está en una posición sólida. Ha basado su campaña en la idea de que él tiene las mejores posibilidades de derrotar a Obama en el tema de la economía debido a su experiencia en el sector privado.

responder
Carlos Leiro 29 diciembre 2011 - 8:45 AM

datos de la deuda norteamericana, creo que ya se posteó, ademas como no tengo el conocimiento para reafirmar lo que dice quizas alguien con mas conocimientos aporte algo mas.

Link aqui

responder
falandraixa 29 diciembre 2011 - 8:46 AM

El Sabadell concede un crédito a la Generalitat para el pago del resto de la extra http://dlvr.it/12WX3P

responder
falandraixa 29 diciembre 2011 - 8:46 AM

Otro lío

Israel confirma que se prepara para una posible acción militar contra la Franja de Gaza http://dlvr.it/12bnnF
  

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 8:47 AM

En la reciente 17° Conferencia de las Partes (COP-17) de las Naciones Unidas que se celebró en Durban, Sudáfrica, se logró renovar el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo es reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la reunión puso de relieve los dos principales problemas de las negociaciones ambientales internacionales. El primero, el escepticismo no científico, afecta al segundo, el fracaso de las acciones colectivas. En última instancia, sólo los órganos legislativos tienen las facultades para subsanar ese fracaso.
El escepticismo sobre la necesidad de actuar en favor del medio ambiente surge de la relación entre la degradación ambiental y el ingreso per cápita. Según la curva medioambiental Kuznets (EKC, por sus siglas en inglés), la degradación y la contaminación aumentan vertiginosamente en las primeras etapas del crecimiento económico. No obstante, después de determinado umbral de ingreso per cápita, la tendencia se invierte: a niveles de ingreso elevados, el crecimiento económico guarda una correlación con el mejoramiento ambiental, lo que conduce a la conclusión discutible de que tal vez se puede obtener un crecimiento sostenible sin abandonar las prácticas habituales (mantener los niveles de emisión).
Algunos países basan en esta teoría su renuencia a comprometerse a participar en el segundo período del Protocolo de Kyoto. Pero evidentemente es errónea. Los Estados Unidos siguen teniendo los niveles de emisión per cápita más altos del mundo, con 19 toneladas de CO2 por persona al año, aun cuando el ingreso per cápita anual medio en el país, de 42,385 dólares, también es de los más elevados del mundo. Obviamente, la riqueza por sí misma no garantiza la reducción de las emisiones de CO2.
De manera similar, el ingreso per cápita anual en China es de 5,450 dólares, pero el país emite solamente 4.7 toneladas de CO2 por persona (aunque en general es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Los sudafricanos ganan un ingreso medio de 8,857 dólares per cápita, pero sus emisiones de 9.4 toneladas de CO2 por persona son desproporcionadas.
Además, la EKC perpetúa un supuesto erróneo –que el daño ambiental no reducirá el crecimiento económico. De hecho, estudios del Grupo Intergubernamental de las Naciones para el Cambio Climático sugiere que un enfoque empresarial de prácticas habituales conduciría a una era de destrucción ambiental irreversible que impediría el crecimiento económico. No podemos permitirnos adoptar esa estrategia, especialmente porque los pobres asumirían lo peor del cambio climático resultante.
El consenso de los expertos es que las tendencias actuales del clima global deben invertirse mucho más rápido que el ritmo mantenido. Sin embargo, aquí aparece un segundo conjunto de problemas –intereses divergentes y la complejidad de las negociaciones internacionales.
Cuando los países creen que es necesario mantener niveles elevados de emisiones para tener un crecimiento económico, naturalmente se muestran reacios a adherirse a cualquier protocolo vinculante que prevea la reducción de emisiones y por ende la disminución del crecimiento. Esto conduce a una situación en la que un participante puede obstaculizar la solución del dilema de un grupo más amplio.
En 1988, Robert Putnam de la Universidad de Harvard escribió un ensayo novedoso llamado “Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games.” (Diplomacia y Política Interna: Lógica de los juegos de dos niveles). Según Putnam, la diplomacia internacional y la política interna, representan los dos niveles de negociación de una democracia liberal. Un “win set” (condiciones de victoria) se da cuando la política interna y los intereses internacionales de un país se sobreponen de manera armoniosa. Así pues, esta sobreposición representa el margen para llegar a acuerdos que tienen los negociadores internacionales de los países.
Si la política interna de un país es débil –sin rendición de cuentas del poder ejecutivo, sin vigilancia del poder judicial y una mala relación entre los ciudadanos y el Estado- sus negociadores tienen un “win set” amplio. Por ejemplo, los negociadores internacionales de Sudáfrica –los ministros y los altos funcionarios públicos- pueden llegar a acuerdos sobre prácticamente cualquier cosa, porque en realidad no tienen que rendir cuentas al pueblo a través del parlamento.
Lógicamente, sería de esperar que esto fortalecería la posición negociadora de la diplomacia sudafricana. De hecho, el diplomático que llega a la mesa de negociación internacional con un “win set” más reducido –con menos margen para llegar a acuerdos- casi siempre obtiene un mejor arreglo para su país. En general, una legislatura fuerte da como resultado un “win set” más reducido.
Sin embargo, las actuales negociaciones de la Conferencia de las Partes se burlan de la mayoría de las legislaturas. Los ministros de los gobiernos utilizan las reuniones para expresar banalidades, mientras que el ciudadano común y corriente no tiene voz. En muchos foros de negociación hay sencillamente una concentración excesiva en el poder ejecutivo.
Por supuesto, una legislatura interna fuerte no es en sí misma suficiente para abordar el problema de las acciones colectivas globales: las legislaturas en países como los Estados Unidos están demasiado expuestas a intereses especiales que desean seguir contaminando. No obstante, si los estadounidenses tuvieran la intención firme de que su gobierno asumiera un compromiso verdadero con el Protocolo de Kyoto. Es casi seguro que lo lograrían. No es el caso de los sudafricanos porque su parlamento está atado de manos por la fusión del Estado con el partido político en el gobierno, el Congreso Nacional Africano.
Si bien una legislatura fuerte no es una condición suficiente para obtener acuerdos globales vinculantes, si es necesaria para ese fin. La legislatura de un país es la institución más importante para proteger a la ciudadanía de los excesos de la elite y de las costosas exigencias de los intereses creados.
Lo que resulta irónico en la mayoría de los acuerdos internacionales vinculantes es que de hecho en realidad no son vinculantes. No hay un órgano supranacional que se encargue de hacer cumplir el Protocolo de Kyoto; de ahí la desalentadora decisión de Canadá de abandonar el proceso. Además, ¿quién vigilaría las emisiones de China y los Estados Unidos incluso si estos países se comprometieran en un acuerdo internacional?
Dada la falta de un Leviatán global, contar con legislaturas nacionales más fuertes es esencial para resolver los problemas ambientales colectivos del mundo. Mientras menos cuentas tenga que rendir un gobierno ante su pueblo, menos hará por el mundo.
Lindiwe Mazibuko

responder
falandraixa 29 diciembre 2011 - 8:47 AM

Más de un millón de niños de entre 10 y 14 años trabajan en Brasil http://dlvr.it/12ZSPy

responder
Droblo 29 diciembre 2011 - 8:50 AM

Stephen S. Roach: “India presenta más riesgos que China” http://dlvr.it/12Y238

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 8:50 AM

En un momento en que el ascenso económico, diplomático y militar de China proyecta la sombra de un desequilibrio de poder sobre Asia, la visita recién concluida del Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, a la India ha consolidado una relación que está intensificándose rápidamente entre dos aliados naturales. Ahora la tarea del Japón y de la India es la de añadir un contenido estratégico concreto a sus vínculos.
El equilibrio de poder que está surgiendo en Asia irá determinado principalmente por los acontecimientos en el Asia oriental y el océano Índico. Así, pues, el Japón y la India tienen un importante papel que desempeñar en la preservación de la estabilidad y la contribución a la salvaguarda de rutas marinas de importancia decisiva en la región indopacífica, en sentido más amplio, caracterizada no sólo por la confluencia de los océanos Índico y Pacífico, sino también por su importancia para el comercio mundial y los suministros energéticos.
Las regiones de Asia con auge económico son costeras, por lo que democracias marítimas como el Japón y la India deben cooperar para crear un orden estable, liberal y basado en las normas en Asia. Como dijo el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, en la reunión de la cumbre del Asia oriental celebrada el mes pasado en Balí, el continuo ascenso de Asia no está automáticamente asegurado y “depend[e] de la evolución de una estructura cooperativa”.
El Japón y la India, como países con pocos recursos energéticos y dependientes en gran medida de las importaciones de petróleo del golfo Pérsico que son, están profundamente preocupados por los empeños mercantilistas encaminados a asegurarse el dominio de los suministros energéticos y las rutas de transporte para éstos. Así, pues, el mantenimiento de un ámbito marítimo pacífico y legal, incluida una libertad de navegación sin trabas, es decisiva para su seguridad y bienestar económicos. Ésa es la razón por la que han acordado iniciar maniobras aéreas y navales conjuntas a partir de 2012; una de las señales del paso de una actitud encaminada a subrayar los valores compartidos a otra encaminada a proteger intereses compartidos.
De hecho, pese a su complicada política interna y a sus endémicos escándalos, la India y el Japón tienen la relación bilateral que se intensifica más rápidamente en el Asia actual. Desde que anunciaron una “asociación estratégica y global” en 2006, su compromiso político y económico se ha intensificado notablemente. Una congruencia en aumento de intereses estratégicos propició su Declaración Conjunta sobre Seguridad y Cooperación de 2008, un importante hito en la creación de un orden asiático estable, en el que una constelación de Estados vinculados por intereses comunes ha llegado a ser decisiva para garantizar el equilibrio en un momento en el que los cambios actuales en el poder incrementan las amenazas a la seguridad.
La declaración conjunta siguió el modelo del acuerdo de cooperación en materia de defensa de 2007 con Australia, el otro país con el que el Japón, aliado militar de los Estados Unidos, tiene un acuerdo de cooperación en materia de seguridad. La declaración sobre seguridad de la India y el Japón engendró, a su vez, un acuerdo similar entre la India y Australia en 2009.
El pasado mes de agosto, entró en vigor un acuerdo de libre comercio entre el Japón y la India, antes conocido como acuerdo de asociación económica general, y, en respuesta a la utilización punitiva por parte de China de su monopolio en la producción procedente de tierras raras para interrumpir esa clase de exportaciones al Japón durante el otoño de 2010, los dos países han acordado cooperar en materia de desarrollo de tierras raras, que revisten importancia decisiva para una gran diversidad de tecnologías energéticas ecológicas y las aplicaciones militares.
En la actualidad, el nivel y la frecuencia del compromiso bilateral oficial son extraordinarios. La visita de Noda a Nueva Delhi formó parte de un compromiso por parte de los dos países de celebrar una cumbre anual, a la que asistirán sus primeros ministros.
Más importante aún es que el Japón y la India mantengan ahora varios diálogos ministeriales anuales: un diálogo estratégico entre sus ministros de Asuntos Exteriores, otro sobre seguridad entre sus ministros de Defensa, otro normativo entre el ministro de Comercio e Industria de la India y el ministro de Economía, Comercio e Industria del Japón y otros más sobre asuntos económicos y energéticos.
Y, para acabar de completar todo ello, el Japón, la India y los EE.UU. iniciaron un diálogo estratégico trilateral en Washington el 19 de diciembre. La incorporación de los EE.UU. ha de reforzar la cooperación entre la India y el Japón. Como dijo recientemente el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Koichiro Gemba, “el Japón y los Estados Unidos están intensificando una relación estratégica con la India” y el diálogo trilateral es “un ejemplo concreto de colaboración” entre las tres democracias principales de Asia y el Pacífico. Es probable que dicha cooperación pase a ser cuadrilátera con la inclusión de Australia.
El Japón y la India deben fortalecer su aún incipiente cooperación estratégica haciendo suyas dos ideas que requieren un sutil cambio en el pensamiento y la política japoneses. Una es la de crear la interoperabilidad entre sus formidables fuerzas navales, que, en cooperación con otras armadas amigas, puede reforzar la paz y la estabilidad en la región indopacífica. Como dijo el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en un discurso reciente en Nueva Delhi, su fin debe ser el de que “temprano antes que tarde, la armada del Japón y la de la India estén perfectamente interconectadas”. Actualmente, el Japón sólo tiene interoperabilidad naval con las fuerzas de los EE.UU.
La segunda idea es la de desarrollar en común sistemas de defensa. La India y el Japón cooperan en materia de defensa mediante misiles con Israel y los EE.UU., respectivamente. No hay razón para que no lo hagan en materia de defensa con misiles y otras tecnologías para la seguridad mutua. Dicha cooperación debe ser completa y no limitarse al diálogo estratégico, la cooperación marítima y las maniobras navales ocasionales.
En la Constitución del Japón, impuesta por los EE.UU., no hay una prohibición de exportaciones de armas, sino sólo una decisión gubernamental adoptada ya hace mucho y que, en cualquier caso, se ha relajado. De hecho, la decisión original se refería a armas, no a tecnologías.
Las asociaciones económicas más estables del mundo, incluida la comunidad atlántica y la asociación entre el Japón y los EE.UU., descansan sobre la colaboración en materia de seguridad. Los vínculos económicos que carecen del respaldo de las asociaciones estratégicas suelen ser menos estables e incluso inestables, como resulta patente en las relaciones económicas que la India y el Japón tienen con China. Mediante una estrecha colaboración estratégica, el Japón y la India deben encabezar el empeño de crear libertad, prosperidad y estabilidad en la región indopacífica.
 
Brahma Chellaney

responder
Calamardo 29 diciembre 2011 - 8:52 AM

# 36, falandraixa
 y cuantos de estos trabajan para ZARA?

responder
b 29 diciembre 2011 - 9:06 AM

La eurocrisis toca a Alemania: los “Cinco Sabios” ven crecimiento mínimo en 2012 http://bit.ly/uvDeVj

responder
b 29 diciembre 2011 - 9:06 AM

El euro cae a su nivel mínimo frente al yen en casi 10 años y medio http://bit.ly/roFUZ9

responder
Yops 29 diciembre 2011 - 9:18 AM

Trabajo en el sector de las bio-tech, y en este diciembre 3 empresas internacionales diferentes han contactado conmigo para informarme que se vuelve a abrir el grifo y a ver cuál es mi situación y mi interés… Creo que algún brote verde hay.
 
Yo aspiro a un trabajo mejor para 2012, o una subida de sueldo en el que estoy… Pero también creo que hay ciertos sectores que aún las pasarán canutas un añito más…
 
 
 

responder
Carlos Lopez 29 diciembre 2011 - 9:22 AM

# 29Pableras
Igual ha faltado la opción de “todos”…. Porque vaya añito, nadie ha dado ni una.

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 9:31 AM

La resistente Asia es hoy más vulnerable a una crisis global http://dlvr.it/12cfx2

responder
oreidubic 29 diciembre 2011 - 9:42 AM

#39 Calamardo
Dudando de las acusaciones de trabajo infantil en subsidiarias directas de Zara  y en defensa de lo a veces  impopular.
Un tendero gerundense (con varias tiendas de moda) se quejaba hace 4 o 5 años que Zara había basado su imperio en el dinero del narcotráfico…. Que esto ya es una animalada bestial pero que no deja de ser una consecuencia popular de un sector que se encuentra jodido cuando ve que alguien más eficaz, trabajador les va comiendo terreno. Quizás en lugar de comprar su primer apartamento en la costa cuando tenía dos tiendas y después de una buena campaña de Navidad, el Sr. Ortega se esforzó en abrir una tercera…. O en lugar de edificar 10 apartamentos abrió 5 tiendas más…. O no… esto yo no lo sé..
Lo que sí sé y veo cada día es el macro edifico que Zara está construyendo en Tordera, con una inversión de 149 millones de euros y que será la central mundial de algunas marcas del grupo…… en unos terrenos que eran unos erales al lado de una carretera y aprovechando una fábrica que hizo suspensión de pagos hará unos 10 años… Y Tordera (en la frontera entre las provincias de Barcelona y Girona) no es precisamente una zona low-cost…. Yo no sé la gente que tendrá que trabajar allí, pero creo que unos cuántos…. Y no creo que el coste fuera uno de los motivos de su decisión de invertir aquí…. Pero es impresionante la obra… y trabajan cada día laborable… ni puentes ni historias…
Y es que al gente, ignorante en estos temas, no sabe cuánto dinero puede generar un Zara cada año… porque el volumen es impresionante…. A mi mismo me cuesta entender que gastando 3 pantalones al año, como es posible que puedan pagar los alquileres que pagan en las zonas comerciales dónde están ubicados… y al respuesta está clara…. Porque venden muuuuuucho….. a un tendero tradicional que el mejor día recoge 3 o 4.000€ de caja no le cabe en la cabeza que un Zara recoja 50 o 60.000€… no entiende en que algunos días que no hace ni 250€ de caja el Zara recoja 20.000€… ¿porqué?… por cuestiones de modelo de negocio… que encuentra la manera de atraer a la mayoría…..
Y es que ya lo dicen los vendedores … los ricos te harán pobre y los pobres te harán rico… básicamente porque hay más pobres que ricos… por una camiseta Custo de 150€ (que diría que no las fabrican todas en Terrassa) se venden centenares de miles de Mango o Zara a 15€… y esto es lo que hay…

responder
Press 29 diciembre 2011 - 9:46 AM

Los titulares de primera plana coinciden coinciden este jueves en tres elementos de la actualidad: la investigación del Supremo al ex ministro José Blanco, el Salario Real y el Salario Mínimo Interprofesional. Público hace una portada de las suyas con los dos titulares visualmente concatenados que realzan el contraste: Salario Real, el Rey cobra cuatro veces más que el presidente; salario mínimo, Rajoy congela el SMI por primera vez en 45 años.
Casa Real. Según sus afinidades o lejanías, la asignación presupuestaria para unos medios es más que y para otros menos que. El País y otros suman todo, sueldo y gastos de representación: 292.752 euros. Y ABC y otros se quedan con el sueldo pelado: 140.519 euros. Hay interpretaciones y opiniones destacables, con un titular claro en los editoriales, casi siempre el mismo: Las cuentas del Rey.
A favor, lo más relevante es el editorial de La Vanguardia: ‘el coste medio que, para cada ciudadano español, significa la institución: 19 céntimos, muy inferior al de las presidencias republicanas y las monarquías de nuestro entorno: jefatura italiana (3,8 euros por ciudadano), presidencias portuguesa (1,64), griega (52 céntimos) y alemana (35 céntimos); monarquías noruega (5,8), holandesa (2,4), danesa (2,34), sueca (1,3), belga (1,26) y británica (75 céntimos)’. También el de ABC, faltaría más, sobre la ‘Transparencia ejemplar’: ‘es incuestionable que la cantidad destinada al Rey ha sido rentable para España, si es que pueden cuantificarse los conceptos de estabilidad, unidad y equilibrio que Don Juan Carlos ha aportado a la democracia’.
No todo son aplausos. En El Plural, José García Abad cree que es ‘un avance apreciable pero insuficiente’, porque unas cuentas ‘sin una auditoria verdaderamente independiente no son fiables. No son unas cuentas como Dios y la Santa Transparencia mandan’. El editorial de Negocio asegura que no le salen las cuentas reales y que el documento ‘ha defraudado por la ausencia de detalles y la falta de claridad en algunas partidas’. Público hace constar que ‘todavía se desconoce la fortuna personal y el gasto a cargo de los ministerios’, aspecto que señalan también otros. En El Confidencial, José L. Lobo dice que el Rey mantiene la opacidad y reparte a su antojo 2,8 millones entre los empleados de La Zarzuela. Como quien no quiere la cosa, Jesú Cacho pregunta en Vozpópuli: ‘¿Para cuándo una declaración de bienes, Majestad?’. Y no podía faltar Jaime Peñafiel con su visión en relación con el blanco favorito de sus dardos, según cuenta a Periodista Digital: ‘Las cifras no cuadran con lo que gasta Letizia en fondo de armario’.

responder
Ser 29 diciembre 2011 - 9:46 AM responder
Press 29 diciembre 2011 - 9:47 AM

Novedades sobre recortes y reformas. Según Carlos E. Cué en El País, Montoro y Nadal esconden sus cartas y ultiman el recorte sin consultar a los ministros, con el objetivo de bajar salarios cada vez más claro. Según Cinco Días, Rajoy sugiere que se deben congelar todos los salarios al no subir el SMI, mientras sindicatos y patronal dan por hecho que no alcanzarán un acuerdo. Según por J. Ruiz y P. García en Vozpópuli, el PP reformará la negociación colectiva sin consenso entre sindicatos y patronal al cerrar CEOE, UGT y CC.OO. sólo acuerdos parciales, como terminar con todos los puentes menos los del 25 de diciembre, 1 de enero y 12 de octubre. Según José María Triper en El Economista, Rajoy duda si hacer los recortes duros cuanto antes o aplazarlos para marzo.
Otras novedades. Mercedes Serraller en Expansión, que la fiscalidad de las ‘stock options’ enfrenta al Supremo con Hacienda al considerar el Alto Tribunal que tienen una exención del 40% cada año. En el mismo diario, que Industria frena el corte de la luz a los municipios y que las eléctricas no podrán interrumpir el suministro a 22.000 organismos políticos. José Alves en Capital Madrid, que China intenta invadir el mercado empresarial español a través de las privatizaciones de Portugal y que la entrada de China Three Gorges en EdP, que controla HC Energía, sería solo la punta del iceberg. Ismael García Villarejo en Economía Digital, que SAS bloquea la entrada de Qatar en Spanair porque la aerolínea escandinava, que posee el 11% del capital, impide que el emirato árabe tome el 40% de Spanair al considerar insuficientes las coberturas. Alberto Ortín en Cinco Días, que el ex abogado de José María Ruiz-Mateos pide prisión para sus seis hijos, preparando una querella contra el clan familiar por falsificación y alzamiento de bienes. Javier Chicote en El Confidencial, que los Ruiz-Mateos se llevan a Suiza obras de arte de una empresa embargada y el ex abogado de Rumasa dice que ‘se han llevado hasta las lámparas’.

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 9:47 AM

Ayer no se habló mucho por aquí del sueldo de la monarquía.
Trás ver los datos ¿No creéis que se trata más de un debate político que uno económico?

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 10:08 AM

Hombre si tu te crees que con 300.000 euros se sostiene la casa real…..
 
pues ya esta.
Solo el amarre del y mantenimiento del barco casi costara eso.
 
Yo esperaba que nos dijeran cuanto nos cuestan, pero no ha sido el caso,
 
es mas con 300.000 euros, no me extraña q tengan que buscar ingresos extras….
 
En iberia toman al pueblo, por lo que le toman, de todas formas les ha funcionado
 
durante cientos de años, asi q para q cambiar y en  el caso de que no funcionara esta
opcion siempre les queda la otra, que letra con sangre entra.
 

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 10:11 AM

Aviso a navegantes:
La banca emitirá ‘cocos’ para afrontar las nuevas provisiones

Así que ya sabeis, os llamará vuestro amigo del banco para ofreceros “bonos contingentes convertibles”

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 10:37 AM

Iñaki Urdangarin ya está imputado

responder
efe 29 diciembre 2011 - 10:53 AM

Interesante encuesta, en líneas generales los españoles somos un pueblo alegre pero pesimista…

responder
tocando_bola 29 diciembre 2011 - 10:53 AM

Televisión Española y la Casa Real han llegado al acuerdo de que sean este año sus majestades, sin cobrar nada a cambio, las que den las campanadas desde el mítico reloj de la Puerta del Sol.

Urdangarín explicará el tema de los cuartos.

responder
efe 29 diciembre 2011 - 10:53 AM

# 56, Anónimo

Mucho han tardado ¿no?

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 10:56 AM

Blanco imputado, Urdangarin imputado, el juicio del caso camps, las cajas, los ayuntamientos. De verdad que se le quitan a uno las ganas de hacer las cosas bien.

responder
Yo 29 diciembre 2011 - 11:06 AM

A ver si el Euribor nos deja ya la media por debajo del 2%….

responder
847 29 diciembre 2011 - 11:07 AM

#60
Hola, hace bastante que no digo nada pero es que hoy no me puedo callar. Al hilo de tu comentario: hace ya mucho que lo dije.
España es un país donde siempre sale beneficiado el infractor de la ley. Lo tenemos montado así, qué se le va a hacer… Si alguien recuerda un caso donde ha salido beneficiado el que cumplía la ley, que nos lo cuente.
Por éso, creo que para darle la vuelta a este país es imprescindible darle nueva energía al poder “judicial”. Y éso significa construir más cárceles y crear más juzgados. Y dotar a esas cárceles y a ésos juzgados de los medios necesarios (materiales y humanos) para que puedan cumplir su cometido “a buen ritmo”. Ahí hay un filón de puestos de empleo y de trabajo para la construcción…
Nos leemos.

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 11:10 AM

Buena bajadita hoy la del Euribor, nos dejará diciembre muy cerca del 2%

responder
fyahball 29 diciembre 2011 - 11:11 AM

Repugnante las cuentas que presentaron ayer, por lo que sale y por lo que no sale;
pero lo que no es lógico es que una señora con esa formación que tiene – pagada por nosotros como todo lo demás que tiene la chusma de la castuza monárquica -, que aparece en los tinglados de Urdandarin como socia al 50%, una corrupta que sabía lo que firmaba, que sabía la pasta que entraba en casa, etc, y no está imputada? Saqueando dinero público de los gobiernos corruptísimos de Camps y de Matas, en tinglados mafiosos utilizando el reclamo, entre otros, de disminuidos psíquicos, y aquí no pasa nada? Con un pais hundiéndose en la pobreza y la infantita y su consorte robando a manos llenas. ¿Cómo es posible que la infantita no esté imputada? Otras imágenes repugnantes: el chorizo mayor del reino hablando de corrupción en su mensajito navideño y la castuza corruptísima en pleno aplaudiendo durante dos minutos al corrupto mayor del reino. Esto es CORRUPTISTAAAANNNNNN!!!!, un pais lleno de españoles, a fin de cuentas…

responder
Abdías 29 diciembre 2011 - 11:27 AM

Hay mucho miedo.
No me gusta pensar que para cambiar gobiernos haya que utilizar el miedo (no quisiera acostumbrarme)
Pan y circo: Ya nos han convencido, ahora nos querrán quitar pan (a nosotros, los de siempre). Y lo entenderemos,…… es necesario, pero….: ¿querrán que nos atemos el cinturón y nos bajemos los pantalones al mismo tiempo? (difícil maniobra)
 

responder
colores 29 diciembre 2011 - 11:27 AM

Proximo cartel en las entidades del descredito y la usura…………

Not Found

Saludos cordiales………

responder
y esto es todo 29 diciembre 2011 - 11:32 AM

No se trata de pesimismo u optimismo se trata de “realidad”. Yo soy optimista porque no me queda otra, si después de este año horroroso no me mejoran las cosas (y esfuerzo se está poniendo) “apaga y vamonos”.

Pero eso no quita para que vea que en general la crisis va a ir a peor, mas que ir a peor, creo que los proximos 6 meses muchas empresas y personas que no habían sufrido aun la crisis, van a empezar a sentirla.

Yo aun oigo a gente decir “no hay crisis, es mentira, yo ayer fuí a comer y me costo tanto la comida y estaba lleno”, o la otra, “pues yo conozco gente que gana mucho dinero, no habrá tanta crisis”.

Gente mayor con el piso pagado, pensión cada mes y dinero en el banco por una pre-jubilación…muchos dicen que no hay crisis……..HASTA QUE LES MENCIONAS LAS CIPOTECAS DE LOS PISOS DE SUS HIJOS, LO QUE LES COSTO (anda que no decían rápido lo que le costaba un piso a sus hijos, que si 240.000, que si 300.000, etc…) LO QUE AUN DEBEN Y LO QUE VALE AHORA EL PISITO.

¿sabeis lo que me han contestado gente que conozco?

Que los pisos no bajan tanto, solo los malos, los de sus hijos no, que pronto volveran a subir………………

Funcionarios, contratados públicos, incluso politicos (ya les llegara su San Martín), gente con ayudas, etc…vamos toso lo que dependa de dinero público. En la privada veo malas pervisiones en sectores como sanitarios o quimicos, al menos en el mercado interno. Del sector automoción…….mejor no hablar

No hablemos de lo que vaya a credito que seguira jo.dido.

En fin, no escribo más, que al final pasare de optimista a pesimista

responder
colores 29 diciembre 2011 - 11:35 AM

Las ventas del comercio minorista suman 17 meses de caída……….. 17 meses  en negativo.

 Las/os analistas (los que tienen el esfínter inteligente) dicen………ligeramente mejor de lo que esperaban………

Jajajajajajajjajajaj

responder
null 29 diciembre 2011 - 11:36 AM

# 50, Ser

¿Sabes cual es la verdadera tragedia de este país? … se llama PARO y nos afecta a más de 5 millones de ejpañolitos. Con una tendencia a adoptar todo lo malo de Europa y nada de lo bueno (yo pertenecía a la clase obrera como comentó un forero ayer, ahora soy de los “””afortunados””” con vacaciones sin fecha clara de finalización).

Y sobre el SMI, salario base para todos, prepárate que no lo bajen … porque la forma en que este país se va a competir en el mercado internacional es con sueldos de miseria (ya no pretendemos ser los “indios” de Europa … vamos a ser los “chinos” de Europa). Y esto se lo debemos agradecer hasta ahora al PsE de tu ZoPenco y de ahora en adelante al Pp (y JURO que mi deseo para el aNo que viene es que esté totalmente equivocado).

Saludos y … en fin para que molestarme, se que responderte es como intentar vaciar el agua de un agujero de la playa. Una pregunta al aire ¿realmente crees en los enlaces que pones o es que te pagan por ello?.

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 11:42 AM

Monti prepara una nueva ley de defensa de la competencia y más liberalizaciones http://bit.ly/t8RpAG

responder
Luos 29 diciembre 2011 - 11:42 AM

Lo que es indiscutible es que bajar el salario mínimo reduce el paro.
La pena es el coste de hacerlo, la precariedad laboral.
¿Merece la pena ese beneficio por ese coste?

responder
colores 29 diciembre 2011 - 11:48 AM

 
71-Lo que es indiscutible es que bajar el salario mínimo reduce el paro…….
 
 
Es completamente  falso……..reducir el salario…reduce el consumo……sin consumo…se incrementa el desempleo, se recauda menos impuestos etc.……..lo que es indiscutible es que aumenta los beneficios a corto plazo de los empresarios………….a largo plazo sin clientes….es muy contraproducente

responder
Patricio Star 29 diciembre 2011 - 11:50 AM

# 63, Anónimo
29 de diciembre de 2011, a las 11:10
 
Buena bajadita hoy la del Euribor, nos dejará diciembre muy cerca del 2%
___________________________

Las entidades de descrédito y usura han estado manteniendo todo el mes el euribor al 2% cuando los tipos de interés se bajaron al 1% el primer jueves de diciembre. Es IMPRESENTABLE que las bajaditas las empiecen a asumir con el mes ya prácticamente vencido, con lo que la media queda vergonzosamente inflada.
Es lo de siempre, los meses de subida ya el día anterior a anunciarse un 0.25 más del tipo de interés del BCE, repercuten inmediatamente ese 0.25 y algo más por si acaso.
La banca siempre gana. Hagan juego señores. 

responder
hartodetodo 29 diciembre 2011 - 11:56 AM

# 62, 847

Te olvidas de los más importante, no solo construir más cárceles, mas jueces, más juzgados, etc., lo que este pais necesita es una total, completa y absoluta revisión del código civil y penal.

responder
y esto es todo 29 diciembre 2011 - 11:59 AM

71 ¿mande?

¿en una sociedad basada en el consumo y en la capacidad de compra de la masa obrera, me quiere explicar como solucionas el paro bajando el SMI?

Alemanía o Francía tienen un salario minimo mucho mayor que España y una tasa de para muy, pero que muy inferior.

responder
colores 29 diciembre 2011 - 11:59 AM

Piensas que la hija del Rey tendría que estar  también imputada….al fin y al cabo era al 50% propietaria de la empresa sin animo de lucro……….

Encuesta

Si positivo

No negativo

Saludos

responder
null 29 diciembre 2011 - 12:10 PM

Estoy pasando el final de año en el pueblo de la familia política.

Es verdad que en los pueblos (en el mio no llega a estos extremos al estar más cerca de una capital) el ritmo de vida es diferente … por lo pronto cuando te levantas hace un frio del !infierno, aquí la calefacción por regla general es por butano y/o leña. Además eso de los -4 o menos grados no son situaciones puntuales.

Yo sigo sin ver claras las ventajas, pero si es cierto que si puedo jubilarme algún día … un pueblo no es una opción muy desaconsejable, la tranquilidad que se vive es tremenda y eso que me cuentan que están de “temporada alta”. Coges la bici y en 10 minutos estás lejos de todo el mundo. Los crios pa’que contar, supongo que hasta que llegan a la edad del pavo, son los pu.os amos (en los más mayares el uso de la consola es casi nulo).

Pero eso si … internet es una Pu.a mier.a, el ADSL rural un timo. Pero claro la ex-Sinde y el nuevo a lo suyo … que internet solo sirva para leer el email (y por los pelos). Y si hay sitios donde más lo necesitan es en los más aislados.

Saludos y feliz año.

PD: Otra ventaja es que como no hay que coger el coche … claro que mi mujer piensa que NO es ventaja (con coche alcohol 0) y las recriminaciones del 1 serán épicas, pero repartidas con mi cuñao ;-). Yo sigo pensando en que son las uvas (recien cortadas de la parra) que acumulan exceso de alcohol.

responder
847 29 diciembre 2011 - 12:17 PM

# 74, hartodetodo
 
Pues pienso que es más importante hacer primero que se cumpla la ley (aunque la ley sea mala) que cambiar la ley mala por una buena. De nada te sirve un código civil “impoluto” si no lo cumple “ni el tato”.
Una vez que todos tenemos claro que se cumple la ley sí o sí (porque si no lo haces tienes un sistema judicial que te castiga y no puedes escaquearte) pues ya vamos mejorando las leyes poco a poco.
 
Nos leemos.

responder
Escipión 29 diciembre 2011 - 12:21 PM

# 7, oredubic

Tengo que decirte que como conocedor del producto iberico la burbuja del jamon ha estallado, Muchos productores venden a “perdida” para evitar más pufos de los que tienen. La explicación, que la mayoria del cerdo que consumes hoy fue matado hace 3 o incluso 4 años(es decir antes de comenzar crisis) con unas espectativas para 2011/2012 muy superiores a las reales.
El producto ha caido un 20%. El problema esta en que la materia prima (bellota, cereales..) va a encarecer este año asi que no creo que vaya a ver mucha mas bajada y si sucede sera porque ciertos sectores estan “reventando” el mercado.
Además la gente no es consciente del mimo y el trabajo que da un buen jamón…una pena.

responder
Urdangaringuin 29 diciembre 2011 - 12:40 PM

… de jugador de balonmano a talonmano…

responder
oreidubic 29 diciembre 2011 - 1:02 PM

#79 Escipión
Y en canales no ordinarios hay mucho, mucho, mucho vino reserva del 2005 o 2006 a precios increíbles…. por el mismo motivo… la gente dsitrbuyó la producción busca del “valor añadido”…. y ahora hay marcas de distribución con Reservas Rioja del 2.005 a 4’80€… iva icluido… vino que ha sido reetiquetado para no dañar la marca original…
El coste de financiaciónde una botella de reserva es, aproximadamente, de 9 céntimos anuales (y el primero lo financia al 50% el productor)….. el problema no es de coste si no de capacidad de almacén y capacidad de crédito….
Y por uno que lo tiene todo vendido (algunos Pagos famosos de Ribera de Deuro) hay miles con problemas…  aunque también estará sde acuerdo que cualquiera que tenía cuatro duros se hacía viticultor o jamonero vip….
¿quién quedará?…. los de toda la vida…
 

responder
rcalber 29 diciembre 2011 - 1:09 PM

# 82, oreidubic
 
            ¿Como puede ser que yo tenga como precio objetivo de venta el mismo precio, exactamente, que el que a mi me ponen de compra? Creo que también hay mucho lloro y que aqui lo que se pretende es machacar beneficios.
 
                De hecho ¿como puede ser que los incentivos de los Comerciales se esten estableciendo sobre el margen que consiguen y no sobre el volumen de ventas?

responder
rcalber 29 diciembre 2011 - 1:12 PM

# 80, Escipión
 
           Pués la verdad es que si.    Yo he comprado 1 paletilla iberica de bellota en Carrefour en 49 euros y 2 paletillas ibericas de cebo a 30 cada una, PERO EN UN BAR y encima me invitó a las cervezas ¿Cuanto está ganando el tio del bar?

responder
oreidubic 29 diciembre 2011 - 1:12 PM

Bueeeno…
Este 2012 empieza prometedor… ya tengo medio concertado para Enero un garbeo por la península de Arabia, en la parte dónde hay el dinero y les gusta el fútbol…. Con este paseo ya habré estado en pocos años en parte de los BRIC, los leones asiáticos y ahora dónde el dinero que falta reposa….
No es un destino que me motive mucho pero como hay un Hub importante y tengo algún contacto allí, aprovecharé par de días y ver qué caramba es esto de las islas artificiales y todas estás cosntrucciones que a veces dan en el Discovery Chanel ….
Aparentemente no les podré ofrecer vinos y licores….. ni jamón, amigo Escipión….. pero hay que ir, ver y escuchar….

responder
Carlos Leiro 29 diciembre 2011 - 1:16 PM

Droblo o Carlos, felices fiestas a ambos y a todo el foro.

Me gustaría una nota sobre los balances de los bancos, o corporaciones . Por ejemplo creo que las casas que les vuelven a sus manos le ponen en los balances el precio que tenian cuando las hipotecaron que no es el mimo que tienen ahora.
Muchas gracias
Y Felicidades a todos

responder
Carlos Lopez 29 diciembre 2011 - 1:24 PM

En las últimas 1000 respuestas del cuestionario apenas han cambiado los resultados, esto es bueno ya que indica que ha habido poco fraude.

responder
equilibrio 29 diciembre 2011 - 1:25 PM

Una pequeña reflexión: Normalmente no nos fiamos de los políticos, ni de los bancos ni de los medios, somos unos seres escépticos en muchas cosas debido a que si se es confiado en este mundo generalmente nos las meten doblada…sin embargo en cuanto sale algún famoso en problemas, tendemos a creernos todo lo malo que se dice de él.

Urdangarín, Blanco, Camps etc. están imputados y sin embargo ya los estamos dando por condenados, nos fiamos de los mismos medios de comunicación de los que somos tan escépticos con otras noticias . Yo no sé si son culpables o no pero es que además no tengo ningún criterio objetivo fiable como para tener una opinión propia, me sorprende que tantos estén tan seguros de su culpabilidad cuando todo lo que sabemos es de oidas.

Un poco de por favor… 

responder
txus 29 diciembre 2011 - 1:38 PM

# 89, equilibrio
 
Simplemente, presuncion de inocencia, con la que estoy de acuerdo. Ya hemos visto como han condenado a algun inocente que luego se vio que no era culpable.
 
A pesar de lo anterior, lo que tambien opino es que en este pais, no hay ni igualdad, ni justicia, ni democracia. A pesar de que a muchos se les llena la boca con estas palabras.
Hay mucho que cambiar…..y que lento lo hacen (o hacemos).
 
Un saludo.

responder
Ej-pañoleitor 29 diciembre 2011 - 1:43 PM

# 82, oreidubic
también estará sde acuerdo que cualquiera que tenía cuatro duros se hacía viticultor o jamonero vip….
………………

jajjajajajaja! muy bueno!
Esta multi-burbuja no sólo creó un excedente de paletas y encofradores, de promotores paletos con Cayenne, de “conseguidores” para convertir suelo rústico en urbanizable, de ejpertos gestores inmobiliarios, de prestamistas usureros engominados “directores” de sucursal con 25 primaveras, de nuevos ricos con propiedades inmobiliarias revalorizanse al 100% cada minuto,…también hubo mucho “guay” que se apuntó al carro de los “caldos de máxima expresión” (¡cuánto daño hizo Chase Gioverti!) y delicatessen varios del todo a 10.000 euros “porquetúlovales”.
Fueron los años de vino y rosas, que afortunadamente ya no volverán en mucho tiempo, los años que sacaron en muchísimos ejpañoles al gilip.ollas que todos llevamos dentro …

responder
Droblo 29 diciembre 2011 - 1:44 PM

Carlos Leiro
ya a comienzos de 2009 tratamos de ese tema
 http://www.euribor.com.es/2009/05/06/espana-japon/
y según parece aunque ya se ha hecho alguna corrección queda mucho aún por ajustar    

89, equilibrio
Totalmente de acuerdo, nunca hay que dar nada por supuesto, sea malo o bueno, de un completo desconocido y para mi esos 3 lo son (a nivel honradez al menos) 

responder
oreidubic 29 diciembre 2011 - 1:45 PM

#83 rcalber
En cuanto a pagar incentivos por margen en lugar de ventas hay una historia de mi pueblo que nos iluminará…
Había un fabricante de tapones de carcho, Tacalindo, que se vanagloriaba en el bar del pueblo que el perdía 1 peseta por tapón, pero vendí muchos, muchos, muchos…. Desde aquellos tiempos cuando alguien te cuenta un negocio que puedes imaginar ruinoso se dice que “este tiene el negocio de Tacalindo”…
Precios.. son como los sueldos….. no hay un límite claro entre bueno, malo, merecido, inmerecido, alto, bajo, realista o desmesurado… El olfato, eimpre y cunado no estés resfriado, es un buen GPS…

En casi todos los almacenes que he visitado (y llevo un montón) siempre hay una “ganga” arrinconada….

responder
rcalber 29 diciembre 2011 - 2:11 PM

# 93, oreidubic
       Quizás esta ahí el problema.    Dios me dió mucha nariz y poco olfato.

responder
Ej-pañoleitor 29 diciembre 2011 - 2:17 PM

# 93, oreidubic
La leyenda de Tacalindo no me la sabía, pero conozco personalmente a un “super”-comercial de una gran multinacional que se defendía así ante un superior:
-Pero fulanitoooo, ¿qué coñ..o has hecho?. si con ese contrato que has firmado perdemos más de 1 euro por kilo!!!!
-Fulanito (hinchando pecho): Ya, pero ten en cuenta que son muchísimas toneladas las que os he conseguido en ese pedido.
-…
A día de hoy ni le han echado ni le han degradado…

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 2:23 PM

Subasta Italiana con poco impacto (por ahora) http://dlvr.it/12fZSl

responder
Machoman 29 diciembre 2011 - 2:24 PM

# 94, rcalber
       Quizás esta ahí el problema.    Dios me dió mucha nariz y poco olfato.

___________

Entonces no tendrá problemas para “bajarte al pilón” y dejar encantada a la susodicha…

responder
colores 29 diciembre 2011 - 2:50 PM

96.
Esta científicamente demostrado que los mocos y el flujo saben igual y son la misma sustancia orgánica……si el flujo es amarilla tipo queso de untar……dile que se de una aguita.si es rojo y tiene tropezones ya es otra cosa…………

responder
HOS 29 diciembre 2011 - 3:02 PM

En mi modesta opinión de licenciado en Derecho y ex-opositor,creo que en España el problema no es que las leyes sean malas (aunque l apolítica legistlativa es cada vez peor), es que no se cumplen, bien por falta de medios de control, o por que los encargados de controlar el incumplimiento de las leyes está metido en el ajo.

Ahora que estamos con el tema Urdangarín hasta en la sopa. Si uno analiza  las normas que regulan los contratos públicos, se da cuenta que la ley, que aunque muy farragosas (inconvenientes de la transposición a capón de directivas europeas) están razonablemente bien pensadas. Con la ley en la mano, parecería muy difícil que hubiera corrupción en el otorgamiento de contratos públicos.

Pero claro, si resulta que el órgano concedente depende en la mayor parte de los casos de cargos políticos, y los órganos de inspección, son a se vez controlados por los mismos políticos o por unos del mismo color……….

El mismo problema pasa con la mayoría de las leyes. La ley de Costas está bien pensadas, pero luego por medio políticos nos la saltamos, de manera que el 80% del litoral mediterráneo incumple dicha ley. Y así todo

responder
Anónimo 29 diciembre 2011 - 3:08 PM

# 97, colores
Esta científicamente demostrado que los mocos y el flujo saben igual
……………………………

Colores, no quiero poner en duda tu metodología científica, pero no llego a entender porqué extraña razón o vicio alguien tendría que comerle los mocos y el flujo a ninguna chavalita por muy guapa que esta sea. ¿?

No practiques demasiado, no sea que te pegen algo, que ahora hay mucha gripe y venereas…

responder
fyahball 29 diciembre 2011 - 3:59 PM

89, equilibrio
Claro, no tenemos separación de poderes, la justicia sobor(di)nada a la política ( veanse los 9 cambios de juez en el caso del lotero feliz Fabra, primísimo del president ), políticos imputados en cargos públicos a cascoporro, nadie devuelve lo robado, leyes hechas por ellos mismos para restringir al mínimo la posiblidad
de ser juzgados y haciendo dificilisimo culparles no digamos condenarles, y aun así, penas ridículas y el capital robado a buen recaudo en Suiza ( remember Botin ),… el mismo Rey ha hecho gestiones en este caso Hustangarín, ante Telefónica para
conseguir el exilio y que no lo despidan con la que está cayendo, ezbirros del rey reuniéndose con jueces y fiscales, ya saben “la justicia es igual para todos” que dice el pu.tero campechano, tenemos la infantita llena de mierda hasta su boca que no está imputada, etc etc etc Casi daría igual, total luego se indultan entre ellos, no es así? total los partidos políticos se rien y se mean en lo que dicen los tribunales… vaya farsa hay montada aquí, como cuando ponen las zorras a vigilar a las gallinas:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/231156-joeeeeeeeee-post-prodigioso-que-muestra-que-basura-manda-sobre-nosotros.html
etc etc etc pero claro, tenemos que tener presunción de inocencia.
¿presunción de inocencia? ay! aquí lo que hace falta es que la justicia se administre en las hogueras y una hoguera en cada esquina y todavía llegaremos a verlas, pisoteando toda presunción de inocencia para la castuza – quememoslos a todos, Dios y el che ya reconocerán a los suyos – , tengo puestas todas mis esperanzas en que el año sea el 2012: los héroes del parlament, para los que se piden 5 años cárcel ( a diferencia de Millet y Montull deben haber matado a Kennedy ), nos han enseñado el camino.

responder
oreidubic 29 diciembre 2011 - 4:23 PM

Permitid que os felicite a todos… me he mirado unas decenas de las encuestas realizadas este año y tendría más éxito gobernando este foro que muchos gobiernos del mundo.
Y las previsiones son más acertadas que las de muchos economistas de reconocido “prestigio”.
Y es que la masa (de la que me considero partícipe) es más inteligente de lo que las élites creen…..
Además son con 800…900… 1.200 votantes…. No somos cuatro… Sondeos se extrapolan con no muchas más respuestas…

responder
rcalber 29 diciembre 2011 - 4:48 PM

# 101, oreidubic
 
           Pues ojito porque a partir de las 3.000 encuestas ya se puede dar por buena una encuesta, lo que pasa es que no creo que en esta página se encuentre un perfil genérico de encuestados.
 
             Si no, que pregunten cuantos de los que visitan esta página han visto hoy el tomate y quienes han visto otro tipo de programas o ninguno, y lo comparamos con las audiencias.

responder
Escipión 29 diciembre 2011 - 4:49 PM

# 82, oreidubic

Dos de los tres proveedores que me suministran llevan más de 70 años (uno de ellos 200).
Los chinos todavia no han sido capaces de curar el jamon como en guijuelo y tardaran decadas, si es que lo consiguen.
Los que se estan comiendo el marron fueron todos esos que inviertieron millones en naves y cerdos en 2006 y 2007 y a los que les sobra el 25-30% del producto. Y cuando hablamos de ese porcentaje hablamos de 20mil o 30mil jamones para arriba.
Y este año la bellota escasisima, veremos por donde andan los precios en 2012-14.

responder
Escipión 29 diciembre 2011 - 4:56 PM

# 84, rcalber

A ver, el problema esta en que se coloca mucho recebo con el nombre de bellota y claro la diferencia de precios es de un 50%. Se, de buena tinta, que el corte ingles compro en verano con unas espectativas de navidades un poco irreales y estan, como el carrefour, apretaitos con tanto jamon en la nevera.
En cuanto al tio del bar le saco más pasta que el carrefour…el cebo de compra al por mayor(y posiblemente a ciertos hosteleros) esta a menos de 5 euros kilo.

responder
oreidubic 29 diciembre 2011 - 5:02 PM

#103 Escipión
Y es que al final volvemos al principio… el que sabe, sabe y el que no “pa” cabo.
Los antiguos… elaboración controlada, comercialización lógica, reinversión de beneficios y trabajar con capitales propios…. Un modelo estable y que funciona a pesar de las modas…. Conocimiento del producto, gama limitada a lo que genera beneficio y no volumen…..  producto de la tierra… en fin…. Procesos en que el coste es importante pero no definitivo…. Y márgenes correctos…. No desmesurados…
Yo conozco más el mundo del cava… pero Nadal, Gramona, Juvé i Camps, Ferret, Llopart, Torelló……. ¿de qué hablamos?… de tradición y modernidad aunadas… y, ojito, trabajo….. no buscan ni masa crítica ni penetración ni historias de estas… buscan vender su producción y crear fidelidad…
Tiene que haber grandes marcas para grandes consumos pero hay sitio para esta gente que cree y ama lo que hace…  y aquí la macroeconomía es menos importante…..
Los chinos son peligrosos…. Pero dónde hay tradición y método no son tan competitivos….. es más… son clientes potenciales… me dijo un elaborador de cava que ellos no necesitan que beban cava…. Sólo con que lo huelan con los millones que son ya será un maná….
O nos quejamos de la que nos cae encima (opción 1) o nos aprovechamos de la que nos cae encima y miramos que les vendemos… (opción 2)… de acuerdo que ahora les gusta el chopped y el vino dulzón… pero es que aquí en España hace 25 años no éramos especialmente de paladar fino…. Hay que ayudar a que las cosas evolucionen…

responder
Escipión 29 diciembre 2011 - 5:12 PM

# 105, oreidubic

Yo me estoy quedando helado del mercado que hay por explotar. Y este 2012 de ruta por europa. Esa misma ruta la hicieron los itlaianos hace 50 años y siguen vendiendo el rosado y el “prosciutto” por medio mundo…cuanto por hacer tenemos los españoles.
Por cierto oreidubic al parecer el mejor aceite hispano (y del mundo) es de tu tierra…te recomiendo llevar unas latitas al desierto…

responder
rcalber 29 diciembre 2011 - 5:19 PM

# 104, Escipión

   Pues una paletilla tiene entre 4-5 kg asi que le ha salido a 25 Euros la paletilla de promedio + Iva y tiene que ir a Huelva a comprar, no creo que más de 50 paletillas a la semana.      

            Y si me meten recebo por bellota pues ya les vale.    A mi me pareció que tenía algo de falta de curación por una parte, pero es que duró menos de una semana en casa.

                   Al que trinquen le deberían meter un buen puro porque si queremos vender excelencia no podemos jugar con esa imagen colando productos de los chinos.

              Por cierto, para estas fechas muy recomendable Julian Martin (muy bueno) y Joselito (este en realidad no lo he consumido nunca)
 

responder
rcalber 29 diciembre 2011 - 5:22 PM

# 105oreidubic

          ¿Que en España hace 25 años no eramos de paladar fino? Creo que quedrás decir que no eramos “modernos gourmet” pero ya quisiera yo comer la fruta, verdura, carne, pescado y chacina que consumian mis abuelos. 

responder
HOS 29 diciembre 2011 - 5:33 PM

108, rcalber

No puedo estar más de acuerdo. pese a ser joven, debido a la procedencia rural de mi familia (ahora vivomos todos en el extraradio de Madrid) he tenido la gran suerte de poder probar productos alimenticios fuera del canal de consumo habitual. Desde huevos de gallina de corral, hasta tomates o melones que mi abuelo cultiva en un pequeño trozo de tierrra donde pasa su jubilación. Hace un par de semanas estuve de matanza en un pueblecito de Salamanca (por segundo año consecutivo) de un amigo mío. Por supuesto, la carne no tiene nada que ver.
Ni que decir tiene que la compración con los productos normales dan ganas de llorar. Siempre me he preguntado si un tipo de producto así (los tomates de mi abuelo, por ejemplo) tendrían hueco en el mercado. No me sobra el dinero, pero si pudiera comprar estos productos en el Mercadona, creo que estaría dispuesto a pagar 2 y 3 veces más, que el precio por el tomate insípido que comemos normalmente.

responder
Escipión 29 diciembre 2011 - 5:57 PM

# 107, rcalber

Yo vendo mucho D.O. pero claro adquiriendolo a un 10-15% más caro que el bellota normal. Lo que me garantizan, vía laboratorio, es que los cerdos solo han comido bellota y que son ibericos 100% y no cruzados. Además quien lo prueba se vuelve loco.
Y lo del recebo pues es la picaresca española, en vez de llamarlo por su nombre lo llaman “semibellota” o “alimentado con bellota” o lo que quieras. Hay que ir directo al productor y ver las piezas sudando para reconocer la grasa de un bellota… madre mia que olor.

responder
HOS 29 diciembre 2011 - 6:25 PM

# 111, Escipión

¿Hace falta que des tantos detalles? a mi ya me tienes salivando

responder
XYZ 29 diciembre 2011 - 6:28 PM

Aqui mucho hablar del jamón y su burbuja……cuando la gran burbuja de este país es la de los chorizos.

Pero parece que dejamos al pobre chorizo en segundo plano….hasta que el criadero está en la casa real.

Jeje

responder
oreidubic 29 diciembre 2011 - 6:34 PM

Me refería no tanto a la comida de la abuela (aunque hace 25 años ya la mayoría de la gente vivía en ciudades) si no a temas de vinos y jamones por ejemplo…. El Jabugo se ha generalizado los últimos años.. el recebo ni existía… Ribera de Duero solo se bebía en el centro de España porque el tinto tenía que ser Rioja… Cava Brut Nature no tenía casi nadie… y Champagne francés veías una botella de Moët y los ojos te hacían chiribitas… Han sido los últimos diez años que se ha extendido más el producto de gama alta….
Tiene narices que en un Hotel de 5* de Bangkok el agua mineral con gas sea San Pellegrino o una cosa así… italiana….. porque en esto tenemos que aprender…. Hemos proclamado que somos los mejores produciendo calidad agroalimentaria pero nos hemos olvidado de hacérselo saber al mundo… que también te metes en un super en Hong-Kong, Saigón, Point-a-Pitre o Bangkok o en un y el aceite de oliva, en lata, de medio litro (que nosotros lo gastamos casi sólo para desayunar) e italiano.
Y apreciado Escipión… en aceites, gracias a Dios, hay muchas zonas donde, gracias también a la actualización e innovación de los procesos de elaboración, hay aceites espectaculares…. Por tradición familiar (no utilizamos el girasol para nada) soy un gran fanático del aceite de Oliva de la zona de Mora d’Ebre, pero sin ser un gran conocedor me impactó mucho uno de Baena que tomé en una cata….. pero Empordá, Garrigues  y todo el sur de España elaboran productos de altísimo nivel…..
Hay recorrido…. Hay trabajo por hacer…

responder
Escipión 29 diciembre 2011 - 7:01 PM

# 112, HOS

Uff pues no te hablo de mis catas de embutido desde septiembre recorriendome castilla (aun me falta extremadura). Ese salchichon…hay que cortarlo y posarlo en un plato calentito para que empiece a sudar y acto seguido se desaga en tu boca…madre si parece casi porno, jaja.

# 114, oreidubic

Los italianos…son capaces de venderte cuero y decirte que es cecina, nos llevan decadas de ventaja. Eso si hay mucho español loco por empezar a que se conozca nuestro producto. A poco que nos vaya regulin vamos a empezar a exportar como locos.

responder
HOS 30 diciembre 2011 - 8:45 AM

# 115, Escipión

¿Eres empresario o trabajador por cuenta ajena? Si la respuesta es lo segundo, a ver si nos puedes decir donde hay que echar el curriculum para hacer giras como la tuya. Yo no se en otros productos, pero en tema alimentario creo que no nos hemos sabidos vender, Habéis puesto los ejemplos de Italia, pero y Francia??? Por cada queso francés (con fama mundial) hay uno español igual de bueno o mejor. Igual que en patés o en algo tan sencillo como el pan (la baguete no está mal, pero un buen pan de hogaza, o un mollete………….. en fin)

responder
Escipión 30 diciembre 2011 - 10:14 AM

# 116, HOS

Me voy a Londres en Abril y espero que a Alemania a finales de verano. Claro que me va a costar pasta porque hay que reservar salon en hotel y patearse Londres y Oxford (donde hago otra degustacion). Alemania aun no lo tengo seguro.
Y tienes razon con lo de francia. En londres esta petado de Braseris o como se escriba. Debe haber 5 por cada restaurante español y no estan mal pero donde haya un buen queso con unas tiritas de jamon y un ribera que se quite el resto.
Y si estas interesado solo me tienes que decir que idiomas hablas…quizas te pueda colar en Polonia, jaja.

responder
Escipión 30 diciembre 2011 - 10:16 AM

# 116, HOS

Joe que no te respondi, tengo una SL

responder
HOS 30 diciembre 2011 - 10:39 AM

# 117, Escipión

Solo falta encontrar trabajo en el foro, jejeje.Pues en inglés medio me defiendo, aunque no para hacer una labor comercial, para que te voy a engañar. Y francés entiendo un poquito. En Polonia tengo un compañero de promoción viviendo en Gdansk (creo que se escribe así) que habla inglés,francés, bastante de polaco y algo de dutch. ¿Dónde tienes el centro de trabajo? yo soy de Madrid

responder
Escipión 30 diciembre 2011 - 1:04 PM

Pues entre Salamanca y Asturias.

Mi email es [email protected]

Para lo que quieras.

Lo de polonia podria ser interesante

Un saludo

responder
HOS 30 diciembre 2011 - 1:47 PM

# 120, Escipión

ya te escribí un correo. Gracias

responder
ICG 30 diciembre 2011 - 9:29 PM

Uuuuola!!!
Hamijos míos, con los recortes liberales del PP, os recomiendo aplicar mis consejos para intentar salir de la crisis.
 
Hola a todos,

Me gustaría abrir este tema de foro para que todos pongamos aquí nuestros consejos para AHORRAR lo máximo que podamos. Escribe aquí todos tus trucos para ahorrar y así todos podamos beneficiarnos de todos.

Aquí van los míos. Espero los vuestros y que este comentario se haga laaaargo por el gran surtido de consejos.

Anímate !!! Pon tu idea. Tu granito cuenta para llegar a fin de mes.

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que [B]YO considero PRESCINDIBLES:[/B]

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

Y esto es todo amigos. Ahí queda eso.

Espero os sirva y que todo os vaya muy bien en la vida.

Sólo intento aportaros mis vivencias!

Y que Dios reparta suerte… (si es que aún queda…)  :)

P.D.: Por favor, haced esto que os aconsejo….

Más:

1. Pasar de cenas con 20 personas de las cuales sólo conoces a la mitad , probablemente no las volverás a ver en toda la vida, entre las cuales hay alguien que una vez pagada la cena a escote se queda con el tiquet para desgravar…….  mejor leer un libro….

2. Estar en casa disfrutando de tu inversión no es malo…. es óptimo.

3. Ir de vacaciones a sitios donde la vida es más económica que aquí.

4. Hay cosas gratis y satisfactorias. Playa, montaña, sexo……

5. No hablar de trabajo ni logros personales fuera de las hora de oficina… hacerlo es inflacionario….

6. Si no te gusta la combinación de seguridad y retribución de tu actual empleo busca otro mejor…

7. Si estás en un lugar donde tú eres el pobre no vuelvas nunca más….

8. Y si se puede, marcharse de las metrópolis y periferias de las principales ciudades…. es una estafa… los sueldo no son superiores y los costes de “explotación”  personal son altísimos…

Más formas de ahorro rápido…….

Me bajan el sueldo 1500 al año y hay que ahorrar:

Revisa tus seguros, yo he ahorrado sin pérdida de coberturas (ver condicionados generales y particulares) casi 500 euros al año en seguro de protección de préstamos. Huye del Santander, me cobraban casi 700 por un seguro que con otra compañía tengo por poco más de 200 euros (muchos amigos me decían eso pero en tiempos de precrisis no hacía caso).

Mira a ver si el gimnasio al que vas, vale la pena. Pago 62 al mes, 750 al año casi. Este verano va fuera, me voy con la bici, a correr al parque y haré pesas con unas mancuernas caseras, no es lo mismo pero tampoco es lo mismo ahorrar 750 que no ahorrar. Los tiempos de SPA, baños turcos y saunas pasaron a mejor vida, eso son lujos para los tiempos que vivimos.

Huye del corte inglés e hipercor salvo ofertas puntuales. En Carrefour, una compra de marcas punteras (no blancas) de 109 euros, comparando precios de mercado y productos IGUALES, en hipercor me habría salid por 130-135 euros. Un ejemplo: calgonit 2 litros, en hipercor 19 euros, en carrefour 13 euros. Así de clarito. A una media de dos compras mensuales de estas son 50-60 al mes que ahorras, al año de 600-800 euros.

En 3 simples conceptos ya he ahorrado más de 2000 euros al año (de 2000 a 2300 euros). Eso es más una mensualidad neta de 12 mías (cobraba algo más de 30.000 brutos al año y en neto algo más de 24.000).

Ah! el domingo me petó el portátil, era el disco duro, se fue a la porra, entre comprar uno nuevo (400-600 euros minimo) y arreglarlo, lo arreglo yo mismo (para eso soy informático aunque no hace falta, alguien que sepa un poco lo arregla). Un disco duro nuevo de 160 GB (no 100 como venía de fábrica) son 55 euros y cambiarlo yo y particionar/formatear/instalar, unas horas de mi tiempo (pocas). Ya he ahorrado de media 500 más.

¿ Sigo ? ruedas del coche, que no os engañen, de 40.000 km nada. Eso que dicen que no son seguras te lo dicen los que las venden y no tienen en cuenta tu manera de conducir ni el tipo de goma (blanda, dura, etc). Las mías llevan delante 80.000 km y detrás 120.000 km y llevan dibujo y según mi mecánico aún puedo tirar 5-10 mil km más sin problema: pues a estirarlas más, es más voy tranquilo y no suelo correr por lo que el riesgo de un conductor racing con ruedas nuevas a 180 km/h, yo, a 90 km/h con ruedas usadas lo rebajo considerablemente.

Es como las fechas de caducidad de 40-60 dias de los líquidos de las lentillas, ya las ponen para que los tires y compres nuevos.

Yo me creeré lo de las fechas de caducidad, lo de los 40.000 km y otras lindezas para tirar el dinero cuando me lo diga alguien de verdad independiente. Mi óptico dice que lo de los 60 días es una falacia pues es solución salina pero que tienen que vender liquidos. Mi mecánico dice que unas ruedas pueden no durar más de 10.000 km o durar 100.000 km con seguridad, depende de la forma de conducir, tipo de neumático, si el coche duerme en la calle o en garaje, etc… Eso es gente independiente que no te dice: cambia de coche cada 3-4 años como te dicen Ford, Renault, etc…

¿ Cremas antiarrugas ? No sirven para nada, salen igual, te dejan la piel algo más hidratada, nada más, salen igual (lo digo por experiencia que me he gastado el dinero en cremas de más de 80 euros y da lo mismo).

¿ Fotodepilación ? Si eres hombre peludo, da igual, sale menos pero luego sale igual de nuevo (las hormonas). Te toca estar con 2-3 sesiones de repaso al año, con lo cual es otra esclavitud y gasto fijo. Chico, la que te quiera te va a querer como seas, no cambies por nadie y si te gusta ir depilado por tu trabajo y por higiene yo no apostaría por la fotodepilación como algo totalmente definitivo (no lo es) y habría que hacer muchos números respecto a otros métodos para ver si, a largo plazo, te sale rentable teniendo en cuenta los “repasos” anuales que necesitarás cuando el pelo vuelva a nacer en un futuro no muy lejano.

Revisad gastos y veréis como se puede sobrevivir a una bajada del 5% siempre y cuando vuestros ingresos sean mínimamente razonables claro (ej 1500 netos al mes).

Yo ya ahorro de 2-3 mil euros al año. Ante el recorte insumisión de consumo y recorte de gasto personal

——–

CONSEJO para los que vivimos ALQUILADOS:

Llamar al propietario del piso y pedir una REBAJA del precio del ALQUILER.

Es importante que lo hagamos TODOS los alquilados a la vez. Ahora es el momento, ya!

Hacedlo y veréis como lo conseguís. No se pierde nada !!!

Saludos y ánimo. Alquilados del mundo… UNÁMONOS !!! :)

————-

CONSEJOS PARA PRE-PEPITOS:

– Aprender a leer

– Despues de aprender a leer, leer una escritura antes de firmarla.

– Si despues de leer la escritura tienes dudas, consultar con un abogado.

– El notario no es tu amigo.

– El notario tiene que informarte. Despues de leer y si despues de consultar al abogado, tienes dudas, pregúntale.

– Aprender las operaciones básicas matemáticas.

– Despues de lo anterior , hacerte un presupuesto delo que ganas y lo que ingresas.

– En 20 años hay 5 legislaturas.

– Siempre hay la posiblidad de que en alguna de ellas aparezca el tonto más tonto para gobernar.

– Una vivienda se compra para vivir

– No especuleis con la vivienda, no es vuestro negocio.

– La vivienda es vuestra jubilación no la herencia de vuestros hijos.

– Al notario le pagas por algo mas que por leer 20 páginas en voz alta.

– Si no entiendes algo, pregunta. Consulta con alguien que sepa.

– Si lo entiendes todo, pregunta. Consulta con alguien que sepa.

– En 30 años todo cambia. No hagas prestamos a 30 años.

– Ponte siempre en el peor de los casos y mira como funcionaria tu economia en ese supuesto.

– El promotor que te vende el piso no es tu amigo. Lo hace para ganar dinero.

– El banquero que te financia la hipoteca no es tu amigo. Lo hace para ganar dinero.

– El tasador que te valora la vivienda no es tu amigo. Lo hace para ganar dinero.

– El notario que debiera asesorarte no es tu amigo. También lo hace para ganar dinero.

– El politico que debiera crear leyes para protegerte no es tu amigo. Ese siempre gana dinero de una u otra forma.

-Nunca metas todos los huevos en la misma cesta

-Calcula varios escenarios a la hora de endeudarte

-Los bancos no son tus amigos.

-Si no puedes tener casa, alquila

-No todos podemos tener un BMW y casa en la playa

-La vida da muchas vueltas y más a hipotecas a 40 años

 

responder
ICG 2 enero 2012 - 12:43 AM

Buenas noches amigos,
 
 
 
No me puedo creer lo que ha hecho el PP en tan poco tiempo. Ojo a esto que es muy gordo, y los medios de comunicación no han dicho nada. ¡Lo están ocultando!
 
 
 
En la rueda de prensa del pasado 30 de diciembre, ni Soraya ni de Guindos ni Montoro dijeron nada!
 
 
 
Con efectos de 1 de enero de 2012 y vigencia indefinida, el artículo 49 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, queda redactado en los siguientes términos:

«Uno. El importe máximo de los avales a otorgar por el Estado durante el
ejercicio del año 2012 no podrá exceder de 196.043.560 miles de euros.
 
Dos. Dentro del total señalado en el apartado anterior, se reservan los
siguientes importes:
 
a) 92.543.560 miles de euros para garantizar las obligaciones económicas
exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilización
Financiera’’, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros, de la
concertación de operaciones de préstamo y crédito, así como de cualesquiera otras
operaciones de financiación que realice dicha sociedad de acuerdo con lo
establecido en el Real Decreto-ley 9/2010, de 28 de mayo, por el que se autoriza a
la Administración General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas
operaciones de financiación en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilización
Financiera de los Estados miembros de la Zona del Euro.
 
b) 100.000.000 miles de euros para el otorgamiento de avales a las
obligaciones económicas derivadas de las emisiones de bonos y obligaciones
nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una
actividad significativa en el mercado de crédito nacional.
 
El aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios. De
producirse la ejecución del aval, siempre que la misma se inste dentro de los 5 días
naturales siguientes a la fecha de vencimiento de la obligación garantizada, el
Estado satisfará una compensación a los titulares legítimos de los valores
garantizados, sin perjuicio de las cantidades que deba abonar en virtud del aval.
 


 
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/3…2011-20638.pdf (Pag. 146637)
 
 
 
Esto es tremendo… es un incremento de más de 130.000 millones (OJO a la brutalidad) en avales a entidades financieras en un año. ¿Y este era el que no iba a ayudar a los banqueros más y dejarles quebrar? HDLGP.

Ya en tiempos de ZP hubo otros dos decretos que modificaron esa cifra inicial, edito para incluir la lista de incrementos:

23-12-2010: 59.900.000 miles de euros.
24-12-2010: 76.900.000 miles de euros (+17.000 mill. un día después, infernal).
20-08-2011: 115.543.560 miles de euros. (+38.000 mill.)
31-12-2011: 196.043.560 miles de euros. (+80.000 mill., ya con el nuevo gobierno sin que en la rueda de prensa de ayer dijeran ni pío de esto)
 
 
 
La verdad es que no salgo de mi asombro con las medidas que ha adoptado el gobierno de Rajoy con el beneplácito de toda la comunidad europea, no han aprendido nada del pasado, van a volver a tropezar en la misma piedra. Lo que han decidido, básicamente y en resumidas cuentas, es poner al estado como garante de los bancos, es decir, van a comprar la deuda que emitan los bancos, avalarlos o incluso recapitalizarlos entrando en su capital (nacionalización encubierta) es decir, lo que van a hacer es poner al estado como garantes y responsables últimos. En mi humilde opinión esto es un GRAVISIMO ERROR y me explicaré utilizando la crisis asiática de 1997.

En aquel año los gobiernos de Tailandia, Malasia y, sobretodo, Indonesia llevaron a cabo unas malas políticas gubernamentales, muy parecidas a las que están llevando ahora a termino los gobiernos de EEUU y Europeos, resulta que los susodichos gobiernos asiáticos, de una manera o de otra, lo que hacían era garantizar las inversiones de los bancos locales. Es decir, que un banco podía pedir préstamos al extranjero y hacer una inversión extraordinariamente arriesgada y su razonamiento era: “Si sale bíen, pues de coña, me lo quedo todo yo, y si sale mal, paga el gobierno”. (Esto mismo puede ser que estén pensando ahora los bancos occidentales ayudados por los estados)

No hace falta decir que esta política de garantizar a los bancos y sus inversiones llevó a los bancos a asumir demasiados riesgos, a menudo en proyectos inmobiliarios corruptos e incestuosos. Cuando muchos de esos locos proyectos salieron mal porque eran irracionales desde un punto de vista económico, el gobierno se encontró sin los recursos necesarios para financiar todas las perdidas y así estalló la crisis, cosa que puede volver a pasar aquí.

Una cosa parecida está pasando ahora pero de diferente forma, los bancos, al calor del beneficio han comercializado hipotecas de alto riesgo a promotores y particulares que ahoran valen menos que al activo que las avala y encima no se están pagando, ahora resulta que se estan adjundicando los suelos y los bienen inmuebles y los están poniendo en sus balances a precios de tasación burbujeados y ahora no saben cual es el tamaño exacto del “bujero” que tienen en sus balances y se han quedado sin dispinibilidad para prestar mas debido a sus impagados y maltrechos balances y a que el interbancario se ha secado, debido a la desconfianza entre ellos, siendo el BCE el único que les da vidilla porque no se puede dejar caer a los bancos denominados “sistemicos” y como según Rajoy no se puede dejar a las pymes y a las familias sin crédito, pues sale el estado y pone su garantía por delante mediante los avales que hagan falta para alimentar a los famélicos bancos y estos se lo agradecen comprándole deuda soberana hispanistaní a cascoporro.

Pues bien ahí es donde está el problema, al igual que en la crisis asiática, no se ha dejado caer a los bancos que han hecho una mala gestión, se está premiando la mala gestión y encima se esta dando a entender que hagan las cosas, bien o mal, el estado siempre les va a sacar las castañas del fuego. Como en Asia y en Irlanda, si el gobierno no se hubiera metido a asegurar a los bancos y a sus inversiones, la crisis no se hubiera producido.

Lo que se tenía que haber hecho hace tiempo era reformar el sistema financiero, con una supervisión publica muy rigurosa y exigir mayores garantías a las instituciones financieras. No se hizo y ahora todo son parches, que no solucionan la raíz del problema y cuyos efectos van a durar lo que dura un chupa chup en la puerta de un colegio. Pronto tendremos en nuestras pantallas la crisis de la crisis, o sea la crisis al cuadrado.

El crecimiento económico a largo plazo solo se puede lograr con economías de mercado saneadas, con una politica de inversiones a lo Plan Marshall financiado desde europa y no con políticas de austeridad y recortes y más recortes, esto va a hacer mucho daño a millones de ciudadanos, recortándoles servicios, sumergiéndoles en el paro por la recesión y haciendo que tengan menores ganancias en los rendimientos de sus ahorros y de su trabajo, se van a sentir esquilmados y esto retraerá aún más el consumo que representa un 70% de nuestro pib, unas medidas contrarias a la tan cacareada recuperacion de la economía y del empleo, de todo las medidas que han anunciado, ni una sola en politca de crecimiento: nos vamos al guano, señores, sí o sí…

Un saludo!!!
 

responder

Deja un comentario