Entrevista a Daniel Lacalle

por Droblo

Hoy tenemos la suerte de contar con un entrevistado que trabaja en una de las industrias financieras menos conocidas –y más demonizadas- por el gran público. Él es Daniel Lacalle, gestor especializado en mercados energéticos en un hedge fund de la City londinense y que a la vez es un articulista de prestigio tanto en nuestro país como en el extranjero (por ejemplo la CNBC –aquí lo podéis ver- le entrevistó el 21 de noviembre para que comentara la situación económica española tras los resultados electorales).

D – La primera pregunta casi es obligada: ¿Qué hacéis en los hedge funds que tenéis tan mala fama?

DL- La imagen de los hedge funds está distorsionada por los medios de comunicación fundamentalmente por dos razones: por una mala interpretación del uso de las mal llamadas “posiciones bajistas” (posiciones cortas) y por la incorrecta percepción de que es una industria de piratas “sin corbata ni traje” en la que los gestores ganan millones atacando al mercado. Lo de “sin corbata ni traje” es la única verdad –en la City destacan respecto a otros trabajadores del sector financiero  por no llevarlos-. En realidad es mucho más simple. Un Hedge Fund invierte en valores y activos y los financia con posiciones cortas que mitigan la volatilidad de la cartera para tener un máximo de Value At Risk. Las inversiones se llevan a cabo con el mismo rigor financiero y analítico que cualquier otra casa de inversión, si no mayor. En cuanto a los millones, pues hombre, es cierto, pero nadie habla de los riesgos: es una industria donde cada año el 35-40% de los profesionales se van a la calle. Es una meritocracia Darwiniana basada en resultados, y como tal se penaliza y se premia.

D – ¿Puedes poner un ejemplo de los productos y las posiciones que puede haber en la cartera de un hedge fund?

DL- Normalmente un hedge fund propone a principio de año un “asset allocation” entre commodities, bonos, equities e instrumentos derivados. Esta cartera se decide en base a un análisis macroeconómico que se revisa cada tres-seis meses, más o menos. Una vez decidido ese reparto, corresponde a los gestores “portfolio managers” decidir, junto a sus equipos de análisis, donde invertir largo y corto y comprar y vender, hacer Trading, alrededor de esas ideas.

D – Pero eso es prácticamente lo mismo que hacen las tesorerías de los bancos y además sois una parte minúscula -¿el 5%?- de los mercados, ¿Por qué entonces esa obsesión de los medios y de las autoridades por vuestra regulación?

DL- La industria de hedge funds está regulada, y en casos más que muchas otras. Tanto la FSA como la SEC, añadido a los prime brokers que revisan cada documento y cada cuenta, y la regulación más agresiva: la del cliente. Lo que pasa es que las autoridades ven el mercado caer y le echan la culpa a las posiciones cortas, sin tener en cuenta que esas posiciones financian posiciones largas. Por supuesto, hace falta una regulación, nadie lo duda, y como en todo, hay errores, pero decir que la industria de hedge funds no está regulada es simplemente falso. Los hedge funds generan liquidez y dotan al mercado de dinamismo cuando los Long Onlys están asustados y venden, por ejemplo. De eso no habla nadie, de los grandes fondos vendiendo en pánicos bajistas.

D – CDS sobre deuda soberana, posiciones cortas en bolsa, agencias de calificación…en tus artículos no te muerdes la lengua defendiendo lo que es más impopular del mundillo financiero para el gran público, ¿Puedes explicar brevemente estas posturas?

DL- La postura más ridícula es la que se repite una y otra vez, que los mercados atacan, que “la seño me tiene manía”. Nada más lejos de la verdad. Y parte de una percepción histórica de que “a largo plazo todo sube” así que, cuando baja, se le echa la culpa a un ente difuso, el mercado, o los hedge funds… Los mercados buscan invertir donde se dan condiciones mínimas de rentabilidad y seguridad regulatoria, institucional y jurídica. El mercado está encantado de invertir en un país si el riesgo comparado con la rentabilidad es adecuado.

D – Cambiando de tema, tanto en tu propio blog en inglés como en tus primeros artículos te enfocabas sobre todo al sector donde se te reconoce como un experto: la energía. Sobre ese tema también hay muchos mitos: que si ha llegado ya el peak oil, que si las petroleras impiden que haya avances en otras energías, que si el precio lo deciden los especuladores… ¿Cuál es tu opinión?

DL- El Peak Oil es una teoría muy interesante, pero no deja de ser una teoría que parte de la premisa de que los datos de reservas y capacidad de los países productores son falsos y que el petróleo no convencional (arenas y esquistos) “no cuenta” dentro del entorno global de capacidad excedentaria, demanda y suministro. Obviamente, desde tal premisa se puede construir una teoría de la conspiración. Pero hay muy buenos analistas de Peak oil que hacen estudios rigurosos, desde una perspectiva intelectualmente estimulante, aunque yo no esté de acuerdo. Fíjate que yo llegué a estudiar en detalle el mercado de petróleo y a mis amistades en la industria precisamente por amistad con Matt Simmons, gurú del Peak oil, y llegué a la conclusión contraria, que hay suministro si la demanda está ahí. La realidad es que desde que se “instauró” la fecha del Peak oil, en 2005, los inventarios de la OCDE se han mantenido en máximos y la producción nunca ha sido menor que la demanda. La producción sigue a la demanda. Si esta cae, se reduce la primera. Lo único que ésta industria ha aprendido de verdad es a manejar el suministro y modular los excesos de oferta, porque desde la industria vivimos la época durísima, a $11/barril, en la que las empresas casi ni se podían financiar en el mercado de bonos. El precio lo deciden los mercados abiertamente. El 50% del mercado de crudo en tránsito lo mueven nueve empresas globales, que además llevan perdiendo rentabilidad a medida que subía el crudo (el ROCE de las megapetroleras ha caído de 19% a 16% con el petróleo subiendo de $21 a $110/barril), por tanto, si esas petroleras no viesen una valoración fundamental justificada, simplemente almacenarían y se retirarían del mercado.

D – Obligado es preguntarte por la actual crisis de la €zona. La mayoría cree que sólo tendrá solución a corto plazo con eurobonos o con compras masivas de BCE, sin embargo tú no estás de acuerdo, ¿Eso significa que no confías en el futuro de la €zona o piensas que hay otros remedios?

DL- El futuro de la Eurozona es el mismo que tenían los Beatles en 1967, con tres personas queriendo liderar en direcciones diferentes. O se ponen de acuerdo, o se separan. Y, al igual que los Beatles, la suma de las partes es menor al valor del conjunto, o sea que mucho cuidado con las voces que exigen “separar”. Imprimir moneda, rescatar países y bancos y emitir bonos sin unidad fiscal y legislativa es suicida, y es una transferencia masiva de renta de la economía real a la financiera, en una Eurozona donde los activos de los bancos suponen un 320% del PIB, comparado con un 89% en EEUU. Es curioso que la gente que critica a la economía financiera y a los mercados esté encantada de lanzarse con los brazos abiertos a aceptar estas medidas que engordan el sistema financiero y reducen el margen de maniobra de la economía real. Yo creo que la crisis de deuda solo se soluciona reduciendo la deuda, pero si los países no pueden asumir el coste social de esas medidas, entonces la eurozona no podrá sobrevivir, porque la medida fundamental, devaluar la moneda, que es la que nos sacó de la crisis del 77, no existe.

D – Entonces, ¿ves a España dentro del euro dentro de un año, bajará la prima de riesgo?

DL- La prima de riesgo no bajará mientras se gaste un 45% mas de lo que se ingresa, por definición. Esto es porque lo que no entiende la gente es que la “tarta” de capital disponible para comprar bonos se ha reducido en el proceso de “desapalancamiento” de las economías mundiales y la tolerancia de los inversores institucionales para acumular exposición a España o a la UE se reduce. No es que el dinero se vaya, es que el apalancamiento se reduce.

D – En cualquier caso, si BCE va a seguir siendo nuestro banco central, imagino que nuestros lectores hipotecados deben estar confiados en que los bajos tipos de interés aún se prolongarán durante bastante tiempo, ¿Veremos en Europa tipos por debajo del 1%, cuando crees que retomarán las subidas?

DL- Los tipos de interés no pueden subir. Es imposible, a medio plazo. El proceso de reducción de endeudamiento no puede acompañarse de una subida de tipos, y será un proceso largo.

D – Entonces, ¿Crees que le queda mucho tiempo a la crisis global?

DL – La crisis comenzó en 2007, y se ha prolongado la agonía del enfermo con inyecciones de deuda (estímulos) hasta 2011. La capacidad de endeudar al sistema ha llevado a moderar los efectos de la crisis, pero también ha retrasado su final porque el problema es la deuda excesiva. Creo que tendremos “mini-crisis” Boom And Bust durante muchos años. Eso no implica nada negativo, solo que los ciclos económicos se acortan.

D – Por último, voy a abusar un poco más de ti para que nos recomiendes alguna inversión –que sea accesible para el gran público- que consideres interesante para el corto plazo (por ejemplo para deshacerla durante el primer trimestre de 2012) y otra para más largo plazo (¿a un año vista?)

DL –  Por imperativo legal no puedo recomendar inversiones, pero creo que la inversión en renta variable ahora no es apta para cardiacos y exige estar atento al mercado cada día. Pero creo que hay oportunidades en valores anti-cíclicos. Yo tengo el 40% de la cartera en EEUU. Creo que la inversión en bonos corporativos es también interesante, porque nos acercamos a un agujero de crédito (Credit Crunch) como el de 2009, lo que hará que las empresas más sólidas se tengan que refinanciar a tipos más atractivos para el inversor.

Muchas gracias por todo. Aprecio mucho que nos hayas dedicado tanto tiempo.

99 comentarios

apa 13 diciembre 2011 - 7:33 AM

Precisamente…

   La crisis golpea a las administradoras de hedge funds http://dlvr.it/zzpxk
  

responder
izo 13 diciembre 2011 - 7:34 AM

Este lunes, los índices bursátiles han ido hacia abajo y las primas de riesgo, hacia arriba, abriendo el camino a una variopinta interpretación. ¿Menosprecia la trascendencia otorgada al nuevo tratado? ¿Supone negar valor al renovado y mayor compromiso de disciplina fiscal de los países de la eurozona? ¿Resta valor a las tesis alemanas de que la solución está en el rigor? ¿Interpreta que los dirigentes comunitarios han vuelto a quedarse cortos, a medio camino, como en todas y cada una de sus citas anteriores? ¿Tiene algo que ver el portazo dado/recibido por el británico Cameron? Hay más preguntas que respuestas, pero desde luego no da la sensación que los inversores tengan más fe en Europa y el euro que antes de que los veintisiete socios dedicaran casi doce horas a discutir… ¿y cenar?

El caso es que la relativa euforia del viernes ha durado poco. Muy en línea con el recorrido de la construcción europea, en Bruselas se dieron pasos adelante, pero también se contrajeron riesgos de marchar hacia atrás. Y lo malo es que sólo el medio plazo lo podrá depejar.

Puede que la situación actual no admita cosas que durante años llegaron a ser valoradas como positivas, pero ahora se constatan contraproducentes. Quizás ocurra con la muy reflexiva dinámica con que se mueve la Unión Europea: lo mucho que tarda todo en discutirse, implementarse y fraguar… mientras el resto marcha a su aire, a bastante velocidad. O que, tal y como están las cosas, las conclusiones del viernes y las cotizaciones de ayer no guarden la más mínima correlación.

responder
apa 13 diciembre 2011 - 7:34 AM

 
Moodys coloca 8 bancos españoles en revisión http://dlvr.it/10BjRv
 

responder
izo 13 diciembre 2011 - 7:37 AM

Reino Unido sigue inmerso en un gran debate después de negarse a ratificar el nuevo tratado de la Unión Europea (UE). El primer ministro, David Cameron, ha explicado que su negativa al pacto fiscal para resolver la crisis de la zona euro se debe a que no se aceptaron sus peticiones, y no ha dudado en afirmar que el país jamás estará en el euro; horizonte ante el que se siente feliz. Tales afirmaciones han suscitado fuerte polémica, no entre o con sus socios de la UE, sino en clave interna, con sus compañeros del gobierno de coalición. En el eje del debate: ¿beneficiará o perjudicará a la economía británica la postura adoptada por Cameron?

Reino Unido no está en el euro, pero mantener la libra esterlina no ha propiciado que su economía marche mejor que las integradas en la eurozona. No en vano, su economía está estrechamente ligada a las del resto de la Unión: Alemania, por delante de Estados Unidos, es el principal socio comercial o, lo que es lo mismo, primer destino y origen del intercambio de bienes y servicios del país. Si el descuelgue iniciado el pasado fin de semana en Bruselas va a más, sea por voluntad propia o del resto, ¿se mantendrán las relaciones?

Aunque la crisis ha propiciado la aparición de detractores de la moneda única, sosteniendo que el margen de maniobra sería mayor “si no estuviéramos encorsetadosen el euro…”, la realidad es que a la economía británica tampoco le va mucho mejor: el crecimiento anda por el medio punto porcentual, la inflación avanza al 5 por 10 y el paro juvenil está en tasas históricamente récord. No parece que la política expansiva del Banco de Inglaterra que algunos envidian haya conseguido demasiados éxitos.

Cameron ha defendido su postura en aras de proteger la City londinense. Se trata de la primera plaza del mundo en destacados mercados, entre otros los de divisas y materias primas. Supone un 14 por 100 del PIB británico y aporta en torno a un 6 por 100 del empleo. Defender sus intereses siempre ha sido la máxima prioridad europea del gobierno de Londres, pero ¿ha elegido la mejor el actual primer ministro conservador? Su vicepresidente, el liberal Nick Clegg, piensa que no. Puede que esté coincidiendo con quienes llevan tiempo pensando que la City mantenía su posición predominante gracias a la más o menos generalizada convicción de que acabaría formando parte del euro, antes o después. Si tal posibilidad se entiende descartada sin retorno, ¿tendrá razón Clegg? ¿Será Alemania, es decir Frankfurt, la futura beneficiada de un eventual declive como plaza financiera?

Está por constatar qué comportará al Reino Unido haberse enfrentado, en momentos tan delicados, a sus principales socios comerciales. De momento, y por primera vez, se ha vencido el miedo comunitario a la ruptura que, desde Margaret Thatcher, tantos réditos ha proporcionado al singular estatus británico en el seno de la UE. Incluida la capacidad de vetar reglas para una zona euro a la que nunca ha siquiera solicitado pertenecer.

responder
apa 13 diciembre 2011 - 7:37 AM

 
(S&P) Tendrá decisión sobre nota €€zona en próximos días http://dlvr.it/zwcVt
 

responder
apa 13 diciembre 2011 - 7:38 AM

 
¿Cómo trabaja una agencia de calificación de riesgo? http://dlvr.it/100yV7
 

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 7:38 AM

Los libios tienen una nueva oportunidad en la vida, la sensación de que, por fin, son dueños de su destino. Tal vez los iraquíes, después de un decenio de guerra, se sientan igual. Los dos países son productores de petróleo y existe la esperanza generalizada entre sus ciudadanos de que esa riqueza será una gran ventaja para reconstruir sus sociedades.
Entretanto, en África, Ghana ha empezado a bombear a petróleo y Uganda está a punto de hacerlo también. De hecho, desde el África occidental hasta Mongolia los países están experimentando beneficios inesperados resultantes de nuevos descubrimientos de riqueza petrolera y mineral. La euforia se intensifica por los niveles sin precedentes que los precios del petróleo y los minerales han alcanzado en los mercados mundiales en los cuatro últimos años.
Muchos países han estado en esa situación antes, eufóricos ante bonanzas en materia de recursos naturales para después ver con decepción acabarse el auge con la oportunidad desperdiciada, con pocos réditos en cuanto a una mayor calidad de vida para su pueblo, pero actualmente tanto en Libia como en Ghana los dirigentes políticos tienen una ventaja: la mayoría conocen muy bien la Historia y quieren saber cómo evitar la infame “maldición” de los recursos naturales.
Para prescribir una cura, primero hay que diagnosticar la enfermedad. ¿Por qué resulta la riqueza petrolera una maldición con tanta frecuencia como una bendición?
Los economistas han determinado seis riesgos que pueden afligir a los exportadores de recursos naturales: la inestabilidad de los precios de las materias primas, la expulsión de las manufacturas, la “enfermedad holandesa” (el auge de un sector exportador causa una rápida apreciación de la divisa, que socava la competitividad de otros exportadores), la falta del desarrollo institucional, la guerra civil y el agotamiento excesivamente rápido de los recursos (con ahorro insuficiente).
Los precios del petróleo son particularmente inestables, como nos recuerdan las grandes oscilaciones de los cinco últimos años. El reciente auge del petróleo podría acabar fácilmente en quiebra, en particular si se aminora la actividad económica mundial.
La propia inestabilidad es costosa, al no poder las economías reaccionar eficazmente ante las señales de los precios. Por lo general, los auges temporales de las materias primas privan de trabajadores, capital y tierras a los sectores manufactureros nacientes y a la producción de otros bienes objeto de comercio internacional. Esa reasignación puede dañar el desarrollo económico a largo plazo, si dichos sectores fomentan el conocimiento práctico y contribuyen a la obtención de beneficios gracias a una mayor productividad.
El problema no estriba sólo en que los trabajadores, el capital y las tierras queden absorbidos por el sector de las materias primas en auge. También se alejan de la manufactura por los auges de la construcción y de otros bienes y servicios no comercializables. De esa tónica forman parte también una expansión exagerada del gasto estatal, que puede aumentar considerablemente las nóminas del sector público y los proyectos de grandes infraestructuras, cosas ambas que resultan insostenibles cuando bajan los precios del petróleo. Si, entretanto, se ha “vaciado” el sector manufacturero, el resultado es peor aún.
Aun cuando un aumento de los precios del petróleo resulte ser permanente, no por ello dejan de abundar los riesgos. Los gobiernos que pueden financiarse simplemente conservando el control físico de los yacimientos de petróleo o de minerales con frecuencia no desarrollan a largo plazo las instituciones que propician el desarrollo económico,
En esos países se desarrolla una sociedad autoritaria y jerárquica en la que el único incentivo es el de competir por el acceso privilegiado a las rentas de las materias primas. En el caso más extremo, esa competencia puede adoptar la forma de la guerra civil. En cambio, en un país sin riqueza de recursos las minorías dirigentes no tienen otra opción que la de fomentar una economía descentralizada en la que los individuos tienen incentivos para trabajar y ahorrar. Ésas son las economías que se industrializan.
El riesgo final es un agotamiento excesivamente rápido de los yacimientos de petróleo y de minerales, sin unas tasas óptimas de ahorro, por no hablar de la preservación del medio ambiente.
¿Qué pueden hacer los países para velar por que los recursos naturales sean una bendición y no una maldición? Se han ensayado algunas políticas e instituciones y han fallado, en particular los intentos de anular artificialmente las fluctuaciones del mercado mundial imponiendo controles de precios y de las exportaciones, juntas de comercialización y cárteles.
Pero algunos países han tenido éxito y sus estrategias pueden ser modelos útiles para que Libia, el Iraq, Ghana, Mongolia y otros los emulen. Algunas de ellas son las siguientes: proteger las ganancias por exportación, por ejemplo, mediante el mercado de opciones sobre el petróleo, como hace México; asegurar una política fiscal anticíclica, por ejemplo, mediante una variante de la norma del presupuesto estructural de Chile; y delegar los fondos de riqueza soberanos en gestores profesionales, como el Fondo Pula de Botswana.
Por último, algunas ideas prometedoras nunca se han ensayado: denominar los bonos en precios del petróleo en lugar de en dólares, para protegerse contra el riesgo de una bajada de los precios; optar por basar la política monetaria en el precio de las materias primas como opción substitutiva de la inflación o de los tipos de cambio y distribuir los ingresos del petróleo por habitante a escala nacional para velar por que no acaben en las cuentas en bancos suizos de las minorías dirigentes.
Los dirigentes tienen plena libertad. Los exportadores de petróleo no tienen por qué estar presos de una maldición que ha caído sobre otros. Los países pueden optar por utilizar sus bonanzas en materia de recursos para el avance económico a largo plazo de su pueblo y no sólo para la de sus dirigentes.

Jeffrey Frankel

responder
b 13 diciembre 2011 - 7:38 AM

Qué bien tener la versión de los malos de la película

responder
yastamos 13 diciembre 2011 - 7:41 AM

 Castilla-La Mancha no ha cumplido el objetivo que perseguía con la venta de 68 vehículos oficiales. Según la agencia Efe, el gobierno que dirige María Dolores de Cospedal ha conseguido recaudar unos 300.000 euros al deshacerse de 52 de los coches, 160.000 menos de lo inicialmente previsto.

responder
uuu 13 diciembre 2011 - 7:43 AM

 
La luz debería subir un 23% en 2012 y un 18% en 2013, según PwC http://bit.ly/tyA8by
 

responder
uuu 13 diciembre 2011 - 7:43 AM

 
Expertos de Funcas auguran un paro del 22,2 % en 2012 y un deterioro del PIB http://bit.ly/s4DtGG
 

responder
uuu 13 diciembre 2011 - 7:44 AM

 La deuda de las administraciones públicas con los autónomos alcanzó un nuevo récord en noviembre, cuando el saldo ascendía a 15.229 millones de euros, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Según sus cálculos, el volumen de facturas impagadas, que rondan los 4 millones de recibos, elevó su importe en 246 millones en el último trimestre, es decir, unos 2,7 millones diarios.

El plazo de medio de pago empeoró ligeramente y se situó en 159 días, lo que indica que los cambios exigidos por la Ley de Morosidad, que exigen a la administración a pagar sus facturas en un plazo máximo de 50 días este ejercicio, no están teniendo ningún efecto real. No obstante, ATA apunta que no todas las administraciones son igual de incumplidoras. La central tarda 87 días en abonar sus recibos, mientras que las autonomías lo hacen en 142. Los ayuntamientos son los más retrasados en sus pagos, con un periodo medio de 174 días, es decir, casi seis meses. Las cifras contrastan con el sector privado, donde los recibos se cobran en 103 días, poco más de los 85 exigidos por ley.

Estos datos convierten a las administraciones españolas en una de las peores pagadoras de Europa. Sólo Grecia e Italia tienen peores datos y los tres junto a Portugal son los únicos países donde se superan los cien días como plazo medio de pago.

responder
uuu 13 diciembre 2011 - 7:44 AM

 
Los concursos de acreedores declarados hasta noviembre superan a los de 2010 http://bit.ly/v58aq5  
 

responder
Droblo 13 diciembre 2011 - 7:44 AM

Revelador: Deuda pública y déficit de los países de la  €zona desde el 2000 http://dlvr.it/10757V

responder
No tengo nombre 13 diciembre 2011 - 7:53 AM

“Normalmente un hedge fund propone a principio de año un “asset allocation” entre commodities, bonos, equities…”

Cuando lo escribáis en castellano entero, o en ingles entero, volveré a leerlo.
Mientras tanto, a ver si aprendemos a usar un idioma y no el “financial spanglish”.

responder
b 13 diciembre 2011 - 7:58 AM

15, No tengo nombre
“una cartera con materias primas, bonos y acciones”

responder
Droblo 13 diciembre 2011 - 8:01 AM

€zona: “es preferible una rápida muerte que una agonía prolongada y dolorosa” http://dlvr.it/107N1f 

 No tengo nombre: yo no cambio una coma de lo que escriben los entrevistados pero vamos, que en su búsqueda de activos para invertir elige entre materias primas, deuda y acciones.

responder
Maño H20 13 diciembre 2011 - 8:31 AM

“Los tipos de interés no pueden subir. Es imposible, a medio plazo. El proceso de reducción de endeudamiento no puede acompañarse de una subida de tipos, y será un proceso largo”
 
Del resto de la entrevista entiendo pocas cosas porque soy lego en la materia y me pierdo con tantos anglicismos y tecnicismos, de una materia que no entiendo ni creo que llegue a entender. Pero gracias a Droblo por traernos una opinión autorizada.
 
Esa afirmación sobre los tipos me resulta agradable por la cuenta que nos trae a los hipotecados. Si al menos contamos con dos o tres años con una cierta estabilidad de tipos (y por tanto del Euribor) quizás nos de tiempo a ir practicando un cierto desapalancamiento a la par que los padres de la patria intentan hacer lo mismo con las cuentas del Estado.
 
Eso, por supuesto, si tenemos la suerte de conservar el trabajo, ya que esos augurios para 2012 de una tasa de desempleo en torno al 27%, con aproximadamente un millón mas de parados, nos da a los que aun lo tenemos mas probabilidades de perderlo que de que nos toque la lotería de Navidad.
 
Que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia….aquí termina en la cárcel hasta el yerno real.

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 8:33 AM

Un día más el hombre de la banca nos trae una entrevista de otra buena persona. Esta vez de un gestor de hedge found para lavar la cara a sus actividades. Esto es reirse de la gente. Ahora resulta que ellos no influyen en la prima de riesgo,  que no tienen culpa ninguna del precio del petróleo y que frivolamente esto es como lo de los beatles.
Mi más fuerte repulsa a este tipo de entrevistas. Vale que haya que aceptar sus actuaciones  “legales”, pero que encima se rian de nosotros me parece demasiado.

responder
Carlos Leiro 13 diciembre 2011 - 8:36 AM

“La crisis comenzó en 2007, y se ha prolongado la agonía del enfermo con inyecciones de deuda (estímulos) hasta 2011. La capacidad de endeudar al sistema ha llevado a moderar los efectos de la crisis, pero también ha retrasado su final porque el problema es la deuda excesiva. Creo que tendremos “mini-crisis” Boom And Bust durante muchos años. Eso no implica nada negativo, solo que los ciclos económicos se acortan.”

“Eso no implica nada negativo”  No solamente habra mas parados, peores sueldos, mas trabajo basura, … El problema son los ciclos economicos dice este muchacho…  Pues vete a la mierd… especulador psicopata

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 8:37 AM

# 18

Los tipos de interés no les interesa que suban. Lo que si les interesa es que suba el diferencial entre estos tipos y el Euribor. Por eso el Euribor no baja aunque bajen los tipos del banco central europeo y eso aumenta el espolio a los ciudadanitos de a pie, además de contribuir a que la inflacción suba. Fíjate si es golfo que dice que los tipos de interés no subirán, pero no dice nada de la inflacción. Esto se lo calla porque sabe que esta si lo hará y así se cierra la trampa perfecta.

responder
No tengo nombre 13 diciembre 2011 - 8:39 AM

Lo cortés no quita lo valiente: Gracias Droblo por seguir trayendo artículos de gente que sabe. 
Y no hace falta que traduzcáis, que lo entiendo. Lo que no entiendo es la mezcla de idiomas sin venir a cuento… 

responder
No tengo nombre 13 diciembre 2011 - 8:42 AM

Droblo, una petición: A ver si pudieseis hacer los que sabeis de esto una miniguía de como invertir en el tesoro, porque el 20 hay subasta de letras a tres meses y me da que el interés puede ser interesante.

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 8:54 AM

# 20

Aquí resulta que todo el mundo se queja de los especuladores y cuando entrevistan a uno con mayúsculas y después otros le critican a estos últimos les ponen los negativos. No esta mal el disparate.

responder
oreidubic 13 diciembre 2011 - 9:24 AM

El que sabe, sabe, y el que no, pa cabo…
Hay una tendencia general a buscar la medianía y cuando alguien destaca siempre hay que decir “es que este es hijo de alguien” o “seguro que lo enchufaron” o “habla diferente para vacilarnos” o “seguro que nos roban” o “la culpa de todo es suya”….
La entrevista de hoy es muy interesante porque esta gente sólo se aprovecha de las imperfecciones del sistema, que es propenso a la volatibilidad de la información, y tienen una preparación técnica muy puntera. Por esto a mucha gente le duele saberse ignorante y su mejor defensa es un ataque.
Cundo hay cosas que son de cajón…. Si se gasta un 50% más de lo que se ingresa y necesitas dinero, si lo encuentras será caro… esto el Reino de España o la familia Cebolleta…. Y por muchas vueltas que se den a la cuestión y si es justo no (no discutimos demasiado sobre el exceso de gasto), el tema está montado así…. Y es lógico porque incluso el que académicamente hace los deberes y estudia suele tener mejores notas…..
Lo de los tipos de interés bajos, también es de cajón…. Por esto se han sacado de encima Trichet porque parecía ser el único economista del mundo que no lo veía así, dadas las circunstancias… hubo un repunte del tipo de interés europeo justo cuando se hablaba de la famosa estanflación…. Hasta el punto de pensar que sería interesante que nos dijesen que leía y con quien alternaba el Sr. Trichet.
Y por no poder recomendar anda, muy bien la coletilla final….. ya sabéis … a pillar deuda corporativa de empresas sanas y fuertes (que las hay)… que la bolsa será de infarto y faltará pasta para las grandes empresas vía bancos… y quizás porque no puede decirlo, pero podríamos deducir que las empresas que cotizan con saldo financiero neto también pueden ser buenos refugios… Aquí en España tenemos alguna en el Ibex 35 y, curiosamente, ha sido de las menos perjudicadas a nivel de cotización.

responder
Droblo 13 diciembre 2011 - 9:33 AM

Viñeta -de la CAM- del día http://dlvr.it/10DLzw 

No tengo nombre yo nunca lo he hecho pero en http://www.tesoro.es creo es posible con facilidad y sin comisiones

responder
j 13 diciembre 2011 - 9:37 AM

La pescadilla que se muerde la cola. O una verdadera pesadilla. Los mercados internacionales están cerrados a cal y canto, especialmente para las entidades procedentes de los denominados países periféricos (Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España). La crisis de la deuda soberana no ayuda precisamente a disipar esa desconfianza de los mercados. El resultado es que los bancos europeos no obtienen financiación. Por lo tanto, no hay crédito, y la economía no puede recuperarse. Y el problema es que no se ve solución a corto plazo al problema. Porque las emisiones con aval del Estado, una de las opciones que tenía la banca europea para obtener financiación a unos costes razonables, han dejado de convencer a los inversores institucionales internacionales. Y las entidades de Francia, las que más deuda de países periféricos acumulan en sus carteras, y las de Italia se ven obligadas a incrementar su dependencia de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

responder
colores 13 diciembre 2011 - 9:37 AM

Droblo…. después de la entrevista ¿revisaste tu bienes….por si e faltaba algo…se llevo el papel higiénico…el hilo dental?
Hoy martes y trece………..Santa Lucia y hace tiempo que llegamos al suelo de la crisis y continuamos excavando………quien sabe, lo mismo comenzásemos a salir de la crisis el día que comencemos a meter en la cárcel a tanto financieros demonizados…………

Saludos cordiales

responder
j 13 diciembre 2011 - 9:38 AM

Un informe de la OCDE todavía no publicado pero que destripa el Financial Times este lunes alerta de que Italia y España pueden sufrir el cierre del grifo crediticio al haberse disparado las emisiones de deuda de los países industrializados. De hecho, las necesidades de financiación pública casi se han duplicado en seis años, de 2005 a 2011. Para este año se estima que las subastas de deuda alcancen los 10,4 billones de dólares. Las proyecciones para 2012 suben el endeudamiento a 10,5 billones. En estas condiciones, el ‘espíritu animal’ de los mercados, es decir, su carácter impredecible, puede condenar a países como Italia, España, Francia y Austria a una sequía angustiosa. David Oakley firma en FT una recensión del documento de la OCDE sobre las perspectivas de financiación en los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. El informe está previsto que se haga público ese mismo mes

responder
colores 13 diciembre 2011 - 9:41 AM

¿Piensas que el 2012 sera peor que el 2011?
Si positivo
No negativo
Saludos cordiales

responder
Press 13 diciembre 2011 - 9:42 AM

Las cosas de Palacio irán despacio, pero este martes y 13 irrumpen con estrépito en las portadas de la prensa convencional y pantallas de digitales: el caso Urdangarin sube de tono, flota como problema institucional y presagia un duelo en lo alto.
Ni el desplome de las Bolsas tras la cumbre del Pacto Euro Plus ni los primeros nombramientos de Rajoy compiten con el nuevo giro del escándalo. Estaba claro que el comunicado leído del duque de Palma el sábado por la noche, redactado con equívoca minuciosidad, iba a traer cola. Algún medio llamaba zoquete a Urdangarin por confundir la Casa Real con la Casa de S.M. el Rey, cuando es todo lo contrario, que muchos no habían querido entender que el comunicado no exoneraba a nadie ni lamentaba el daño a la Corona, sino a los funcionarios. Era un juego de palabras que en todo caso no decía lo que parece que Zarzuela pretendía que dijera. Pero con improvisación o no, la inmediata pero tardía respuesta de la Casa que genera océanos de artículos también ha dejado una vía de escape: la acusación formal de comportamiento ‘no ejemplar’ podría exhibirse como quebranto a la presunción de inocencia que permitiera alegar ante los tribunales indefensión e imposibilidad de tutela judicial efectiva.
Euro. Pues fue un suspenso. El primer día de examen tras la cumbre se refleja con tintes sombríos en los medios. La decepción por la cumbre hunde la Bolsa y dispara la prima a 400 (El Mundo); las Bolsas y la prima de riesgo rehazan los resultados de la cumbre europea (El País); los mercados suspenden a la nueva UE: las bolsas de toda Europa, incluida la del Reino Uido, se hunden y la prima de riesgo española vuelve a dispararse (La Razón); la refundación de la UE deja fría a la agencia Moody’s (Negocio).
Económicos y digitales siguen la misma pauta: los mercados ya dudan de la eficacia del euroacuerdo (Expansión); los analistas dudan sobre la aplicación real del pacto (Cinco Días); la resaca de la cumbre hace caer un 3% al Ibex (Diario Abierto); el optimismo sobre la cumbre que iba a refundar la UE dura 48 horas: nadie se fía de sus resultados, los mercados reciben los acuerdos del encuentro de Bruselas con fuertes bajadas y las agencias de rating mantienen sus advertencias (Libertad Digital); la cumbre del euro no impide que el ‘ataque’ de Moody’s hunda las bolsas (Diario Crítico).

responder
10 13 diciembre 2011 - 9:43 AM

 
las 3 automovilísticas de Detroit ganan cuota de mercado por 1º vez desde 1988
 

responder
Droblo 13 diciembre 2011 - 9:43 AM

El mal año de 37 de los 43 valores financieros del SP500 http://dlvr.it/10DHBz

responder
Press 13 diciembre 2011 - 9:44 AM

Rajoy. En medio de la satifacción generalizada por escoger la moderación para presidir las Cámaras sobresalen algunos titulares que van más allá. Carlos E. Cué dice en El País que Rajoy mueve sus primeras fichas para anestesiar la política española. Raimundo Castro cuenta en Negocio que el PP opta por dar un respiro al PSOE como oposición y deja a IU sin cargos en la Mesa de las Cortes. Todos destacan que se han eliminado algunas incógnitas y se acorta la lista de ministrables.
Algunas novedades. Según J. Viñas en Cinco Días, la deuda empresarial aplazada con Hacienda llega a 15.000 millones y la falta de liquidez lleva a 1,6 millones de empresas a postergar sus pagos. Según Javier Chicote y Carlos Hernanz en El Confidencial, Nueva Rumasa debe más de 200 millones en dinero negro a inversores privados por pagarés emitidos en B desde las oficinas de Madrid, Jerez y Barcelona. Según Jaime E. Navarro en Expansión, la recapitalización bancaria pincha la burbuja de crédito al sector público. Según M. Martínez en el mismo diario, CAM podría perder más del 60% del activo problemático. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, la cúpula de la CAM vendió sus cuotas participativas mientras recomendaba a sus clientes comprarlas y los pequeños clientes denuncian ‘comercialización irregular’. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, Bankia intenta captar clientes de CAM y Banco de Valencia con una oferta del 5% en depósitos. Según Confidencial Digital, José Blanco tiene un nuevo problema, unas fotografías comprometedoras de una fiesta en la piscina de su chalet de Las Rozas que intenta vender un particular a algún medio informativo. Según Rafael Halcón en Republica.com, Javier Solana puede ser el líder del PSOE y Rubalcaba sería su portavoz en el Congreso.

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 9:45 AM

Ser, estudiate esto:

Las frases de Zapatero
1º. “No son parados, son personas que se han apuntado al paro”.
2º. “Lo de que hay crisis es opinable”.
3º. “Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro”.
4º. “Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy”
5º. “Estamos en la Champions League de la economía”.
6º. “La crisis de las hipotecas subprime no afectara a España, eso es cosa de EEUU”.
7º. “Haré del parlamento el centro de la politica nacional”.
8º. “España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional”.
9º. “Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores”.
10º. “UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño”.
11º. “Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia”.
12º. “La derecha reaccionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje”.
13º. “España ha vuelto al corazón de Europa”.
14º. “Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán)”.
15º. “El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional”.
16º. “El cambio climático es una de las causas de la recesión”.
17º. “EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella.”
18º. “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”
19º. “La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.
20º. “La crisis es una falacia, puro catastrofismo.”
21º. “La vuelta al crecimiento económico es inminente”
22º. “España no se rompe, está más unida que nunca”
23º. “España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya”
24º. “La Tierra no es de nadie, pertenece… al Viento”  

responder
Mrc 13 diciembre 2011 - 9:50 AM

Gracias Droblo por esta entrevista y al entrevistado por explicarnos cosas. Al principo he pensado que no entendía nada, pero luego sí he entendido cosas.

Y las cosas que he entendido no me han gustado nada de nada. Está claro que la economía juega el juego del señor Lacalle y no el mío. Suerte con su 35-40%, señor Lacalle. Me temo que yo con mi riesgo al 27% para el año que viene ya estoy suficientemente asustada, y eso sin tener las ganancias que tiene usted si caigo en el 73% restante…

responder
zaza 13 diciembre 2011 - 9:52 AM

 Una atractiva rubia  Irlandesa, llegó al Casino. Parecía estar algo borracha y apostó 20.000 Euros en una sola jugada a los dados.
 En eso dijo: “Espero no se molesten, pero siento que tengo más suerte si estoy completamente desnuda“

 Así, se sacó toda la ropa, tiró los dados y gritaba: “vamos! vamos! que mami necesita ropa nueva! ”

 Cuando el dado se detuvo, empezó a dar saltos y gritó: “si ! Si! SI! gané!!! ”

 Abrazó a los empleados, a cada uno de los jugadores, levantó sus ganancias, su ropa y partió rápidamente. Todos se miraron boquiabiertos.
 Finalmente uno de los empleados preguntó: “¿qué número salió?”

 El otro contestó: “No sé, pensé que tú estabas mirando!”

 LA MORALEJA DE LA HISTORIA…
 No todos los irlandeses son borrachos.
 No todas las rubias son tontas.
 Pero todos los hombres: son igualitos!!

responder
Droblo 13 diciembre 2011 - 9:53 AM

Previsiones de PIB per cápita para 2050 http://dlvr.it/zX70R

responder
10 13 diciembre 2011 - 9:53 AM

El gobierno federal se encamina a tener un déficit presupuestar menor a 1 billón de dólares por primera vez en cuatro años, informaron el lunes autoridades.
El Departamento del Tesoro dijo que el déficit fue de 137.000 millones de dólares en octubre, por lo cual el total para los primeros dos meses del año fiscal suma 236.000 millones de dólares, 55.000 millones menos que en el mismo período del año pasado.
La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que el gobierno tendrá un déficit de 973.000 millones de dólares para el año fiscal 2012, el cual comenzó el 1 de octubre. Aunque es menor que el imbalance de 1,3 billones de dólares del año previo, sería mayor que cualquier déficit registrado antes del año fiscal 2009.
Estados Unidos registró un déficit presupuestal federal de 1,41 billones de dólares en el 2009, y de 1,29 billones en el 2010.
La oficina presupuestal no incluye en su pronóstico posibles extensiones al crédito sobre el impuesto de Seguridad Social y al subsidio por desempleo. Se prevé que el Congreso extienda ambos rubros antes de que expiren al terminar el año calendario. Ello podría hacer que el déficit supere el billón de dólares nuevamente si el costo de dichos programas (de alrededor de 200.000 millones) no es compensado con ingresos o recortes.
Una importante razón para que los déficits de los primeros dos meses sean menores que los del año pasado es la manera de llevar la contabilidad. Cerca de 31.000 millones de dólares en pagos de prestaciones para octubre se hicieron en septiembre. Los pagos de programas federales se hacen el primer día del mes. Pero como el 1 de octubre fue sábado, los pagos salieron un día antes y fueron contabilizados en el déficit del año fiscal pasado.

responder
q 13 diciembre 2011 - 9:54 AM

El Ministerio de Trabajo ha entregado 3,35 millones de euros a las asociaciones que ayudan a los residentes españoles en el exterior. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han repartido 2,63 millones para sus actividades de asistencia socio-sanitaria, mientras que los otros 718.000 euros se dedicarán a sufragar los gastos de obra nueva, rehabilitación, adaptación y equipamiento de los centros e instalaciones de las entidades radicadas en el exterior.

En el primer caso, las subvenciones se han repartido entre 139 asociaciones, de las que Argentina concentra el mayor número, con un total de quince.

La ciudadanía española en el exterior cuenta con un presupuesto de gastos de 116 millones de euros este ejercicio, que se dedican principalmente a financiar las organizaciones de emigrantes.

responder
efe 13 diciembre 2011 - 10:29 AM

Interesante entrevista, me gustaría conocer cuál es la visión del entrevistado sobre UK, los mayores chupópteros de Europa con paraisos fiscales repartidos por el mundo y la City absorviendo todo lo que puede.

responder
rcalber 13 diciembre 2011 - 10:29 AM

En relación con el artículo de hoy,

         ¡¡¡¡ Joder !!! ¡¡¡ Que ganas tenía de ver una entrevista así !!! Pero me ha faltado la preguntita del millón …

            De la misma forma que se manipulan los futuros ¿Se puede manipular los precios de la energía en España comprando la semana anterior al día que se utiliza para fijar el precio “teorico”?

       

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 10:30 AM responder
Mrc 13 diciembre 2011 - 10:35 AM

# 26, Droblo

De fácil nada de nada. Aparte de que hay que ir a un registro público para hacer un certificado, este certificado sólo es válido para un ordenador y navegador ¡¡¡!!!. Y configurarlo no es nada obvio. A mí me costó bastante, así que me pongo en la piel de un usuario no acostumbrado a los ordenadores y creo que no sería capaz.

responder
Juanito Gonzale 13 diciembre 2011 - 10:43 AM

Cada mañana nos despertamos y nos falta una “obeja” del corral. Y en vez de buscar quien la robo/se la comió, nos entretenemos viendo/escuchando/leyendo  lo que dicen  los lobos por la tele /prensa/internet  y  las “medidas” que proponen para que no desaparezcan mas obejas…

 Que nos roben las obejas y que no podamos hacer nada es una y que seamos tan borregos para no darnos cuenta lo que pasa es otra…

responder
varillero 13 diciembre 2011 - 10:57 AM

¡¡¡Este hombre deber saber mucho de economía, porque no se le entiende nada¡¡¡¡  ¡¡¡que listillos son con sus tecnicismos en inglés…….

responder
Juanito Gonzale 13 diciembre 2011 - 11:08 AM

Sobre la entrevista de hoy:
1. Siempre es enriquecedor escuchar opiniones ajenas pero quizá mas útil para la mayoría de este foro seria escuchar a un padre de familia con todos los miembros en paro y como se las apañan para llegar al fin del mes… que estamos mas cerca a eso que a ser de la City.
2. Este chico es especialista en vender por no decir especular con petróleo y no en descubrir pozos ni producirlo, ni transportarlo. Dice: habrá petróleo, pero no concreta a que precio…total no le importa, es un especulador no dueño de una firma de transportes por ejemplo, así que seguirá especulando a la alta o a la baja y las empresas de transporte y la economía real que se j.odan. 
3. Sobre la zona € y BCE tiene mas razón, aunque se le deja ver el enfoque “ingles” sobre el tema. No buscan solución de la situación sino que buscan beneficiarse de ella.
4. Sobre como funciona la city y la “meritocracia”, traducido al idioma normal significa: los beneficios justifican nos medios… Saca beneficios como sea o a la puta calle.. luego sale algún ingenuo y apela para moral en los mercados  y otro sinvergüenza se queja por demonizar los …  

responder
Pasaba por aquí 13 diciembre 2011 - 11:12 AM

El Tesoro aprovecha el descenso de precios y vende más deuda de lo previsto en una subasta de letras a 12 y 18 meses con unos 4.900 millones. Los tipos caen del 5% de noviembre al 4,088 y al 4,25%. La demanda sigue fuerte y mejora en los títulos a un año

responder
colores 13 diciembre 2011 - 11:16 AM

Un viernes trece, conocí ,una rubia natural con ojos verdes, 110 talla de sujetador, labios sensuales… culo respingo, voz profunda…… deje mi ciudad, mi trabajo, mis estudios, mi novia, mi familia, y me quede en los huesos…….por vivir con ella…
Un martes trece detuve mi vehículo para que pasara un grupo de niños por el paso de cebra y cuando fui a reiniciar mi camino, vino un todo terreno…me dio por detrás  y me dejo el coche como el plato de un loko, como éramos de la misma compañía de seguros y mi coche todo un clásico, me lo daban por chatarra y tuve que pagar casi toda la reparación…..yo, ni un rasguño, ni un día de baja…desde entonces prefiero los martes trece, son menos peligrosos………………..

¿alguna vez os a pasado algo en martes y trece?

Si..positivo

No..negativo

Saludos cordiales

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 11:22 AM

colores, sinceramente, ¿de verdad piensas que los martes y trece pasan cosas ‘diferentes’ a las que pasan el resto de los días?

responder
hptkdodeporvida 13 diciembre 2011 - 11:26 AM

# 55, colores

mmmm que fue de la rubia?…tambien te hizo un destrozo y tubiste que pagar la reparacion??..tambien te dio por detras?..jaja…

yo no soy supersticioso para nada….me he tirado media vida pasando por debajo de escaleras y lidiando con gatos negros en poligonos…lo que tenga que venir..ya vendra..bueno o malo…

saludos

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 11:32 AM

Para cuando el euribor a 1,50?
No a la manipulacion del euribor, si a las hipotecas a tipo de interes bajo si el precio del dinero es bajo, no a la estafa bancaria!!

responder
Machoman 13 diciembre 2011 - 11:37 AM

# 55, colores

Un viernes trece, conocí ,una rubia natural con ojos verdes, 110 talla de sujetador, labios sensuales… culo respingo, voz profunda……

…….

¿Esta era de las siliconadas? Cuenta, cuenta…
Seguro que es más interesante que la entrevista de los hedge funds,… o será que entiendo más del tema…

responder
colores 13 diciembre 2011 - 11:40 AM

56.
Los martes y trece viene en parte  de las supersticiones cristianas y  la mitología  Romana,  Marte, el dios Romano de la guerra, era un dios violento y sangriento, era llamada Ares en Grecia. Como el mes de Marzo fue llamado por él….trece era el numero de discípulos en la santa cena y la tradición recuerda que en el mes de  Marzo  y entregado por sus trece discípulos, fue crucificado Jesucristo…pues Martes y trece.

Saludos cordiales,

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 11:44 AM

Ya, si ya… pero la pregunta era: ¿tú crees que los martes y trece, o los viernes y trece, pasan cosas diferentes a otros días, precisamente por ser ‘martes y trece’ o ‘viernes y trece’?

responder
Carlos Leiro 13 diciembre 2011 - 11:53 AM

 
Otra cosa que desconoce el Sr Lacalle. No hay un Peak Oil, hay muchos. El que estamos experimentando es el del petróleo Liviano, fácil de extraer y de excelente calidad, cuyo costo de extracción es menos de 10 dls. Hay si otros tipos de petróleos, tanto en calidad como en geografía. No cuesta lo mismo sacar petróleo de tierra firme que de un plataforma submarina. En cuanto a l Shale Oil, se consume muchísima agua que va con aditivos bastante contaminantes, los pozos duran mucho menos y el petróleo tiene un costo mas caro. El de Alberta Canadá se extrae de arenas bituminosas y se necesita entre 3 o 4 toneladas para obtener un barril de petróleo (159 l) la extracción de este petróleo trae altos deterioros ambientales y el manejo de los desechos por parte de las empresas que lo extraen deja bastante que desear, su costo de extracción anda por 60 dls el barril. ¿Por qué creen que Canadá se fue del protocolo de Kyoto?
El petróleo no se termina mañana, ni dentro de 5 años, pero su costo será cada día mas caro.
Un dato, cuando vean que se descubre nuevos pozos petroleros y el periodismo con bombos y platillos da la noticia sepan lo siguiente el Mundo consume casi 90 millones de barriles por día. Hagan una regla de tres simple y les dará los días que el mundo se chupara esas reservas

responder
colores 13 diciembre 2011 - 11:57 AM

57.
Lo de la rubia,otro día  que es muy largo de contar y era una xica, llámame raro..pero no conocido varón……

61.

en cuanto a si creo en las supersticiones….yo como los gallegos….ni creo ni dejo de creer……

!!!!cuanta maldad!!!!!

responder
Manda eggs! 13 diciembre 2011 - 11:59 AM

# 58, Anónimo
Para cuando el euribor a 1,50?
…..

Con 2 eggs, los ejpertos de los bancos han decidido mantener un día más el euribor al 2.008
Les regalamos vía impuestos el dinero al 1% para mantenerles el chiringuito y ellos a su vez nos lo prestan al 2%+diferencial+otras comisiones varias, y luego estos HdeP se permiten el lujo de hablar como si hubiesen inventado la pólvora, cuando lo único que han descubierto es cómo vivir a cuerpo de rey a nuestra costa sin dar golpe gracias al oligopolio del prestamismo.

responder
carlosD 13 diciembre 2011 - 11:59 AM

yo tampoco soy supersticioso, no me preocupa pasar por debajo de gatos negros, y si se me cae una escalera no me la tiro por encima del hombro.

responder
Pasaba por aquí 13 diciembre 2011 - 12:05 PM

El Valencia F.C. da el “pelotazo”.

El nuevo estadio estará finalizado en los próximos dos años
El Valencia vende el Mestalla a Bankia por 250 millones de euros
El viejo estadio Mestalla ha sido vendido por 250 millones de euros a Bankia. El acuerdo permite el club reiniciar las obras del nuevo estadio, paralizadas desde el 2008

responder
rcalber 13 diciembre 2011 - 12:14 PM

# 53Juanito Gonzale
   
 O sea, te traen gratis la entrevista de un señor que trabaja dentro de un mundo desconocido y opaco para el resto de los mortales, que te cuentan de que va ese mundillo … ¡¡¡ y te parece mejor leer lo que tiene que contar un padre de familia !!!

        Vamos a ver, alma de Dios ¿Es que acaso no sabes ya lo que le pasa a 1,5 millones de familias de este pais? ¿Acaso quieres convertir esta página en el Tomate y llenar esto de visitas con una entrevista rosa? ¿No te parece más interesante meter la vista en lo que no conoces?

           Tener una oportunidad como esta, hablar con alguien metido en este mundo SIN CENSURA Y SIN RUIDOS, con la tranquilidad de que no es alguien que te quiere vender un fondo de pensiones si no de meramente aportar un punto de vista distinto, además de ser un HONOR es un PRIVILEGIO.

                  Es que me parece increible.   No sabemos lo que tenemos ni lo valoramos.    Tenemos una página de información económica TRANSPARENTE, SENCILLA, ENRIQUECEDORA, OBJETIVA, VERAZ y encima ¡¡¡ GRATIS !!!  Eso no te lo encuentras en ningún medio de comunicación de este país, pagues o no pagues por esa información. 

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 12:25 PM

# 67

Pero si este tipo no dice nada más que generalidades y ambigüedades.  Para mi no es un privilegio que me digan chorradas y encima intenten lavar la cara de lo que son, especuladores usureros. Me rio yo de su meritocracia darwinista. Jugadores de ventaja si acaso.
Si el hombre de la banca les quiere dar voz en el foro para esto pues muy bien, allá él pero los demás podemos expresarnos también, en este caso en su contra.

responder
carcatrepo 13 diciembre 2011 - 12:26 PM

# 55, colores
Yo no soy supersticioso, porque dicen que trae mala suerte.
Ironic mode OFF

responder
Juanito Gonzale 13 diciembre 2011 - 12:31 PM

#67
vayamos por partes. Lo de leer esta entrevista puede ser enriquecedor, pero no nos sirve de nada en la practica a la mayoría de nosotros. OJO, que no digo que sea malo, simplemente no nos da algún “saber” que nos ayude en algo practico.  Luego, permitame que para mi no sea ni honor ni privilegio leer la entrevista con este señor… ni que fuera el Gandhi de la city, que no lo es y no me consta por lo menos a mi, que haya hecho algo relevante para nadie que no fuera el mismo… 

Luego, sobre este foro: Yo participo y dedico tiempo a leerlo siempre y a veces escribo algo con lo cual lo aprecio. De allí a declararlo a 100% transparente, veraz y objetivo hay un mundo. Seamos realistas: aquí todos (me incluyo) somos subjetivos en mayor o menor grado y manipulamos los demás con nuestras opiniones consciente o inconscientemente. Porque aquí tanto los comentarios  como los artículos son la opinión de alguien, mejor o peor argumentara, pero solo eso: Una opinión, donde cabe el error o la total equivocación. 

Y para finalizar, yo he leído la entrevista de hoy y para mi ha sido interesante. Luego he opinado, y he sido algo critico, pero creo que la critica es algo positivo y ayuda a mejorar, tal como la tuya  hacia mi comentario esta bienvenida y se la tendré en cuenta.
 

responder
Gáfez 13 diciembre 2011 - 12:33 PM

# 60, colores
y no sólo es martes y trece sino que además es 13 del 12 del 11. Macabra cuenta atrás que augura malos tiempos para la lírica…

responder
quemado 13 diciembre 2011 - 12:48 PM

Podríán aconsejarme donde invertir 50000 euros a plazo fijo, gracias

responder
txus 13 diciembre 2011 - 12:48 PM

¡Tonterias!
Nosotros los Capricornio, no creeemos ni en los horoscopos ni las supersticiones.
Ea.
 

responder
Men 13 diciembre 2011 - 12:53 PM

#72 Dame tu mail y te doy el numero de cuenta donde puedes invertirlos…

responder
rcalber 13 diciembre 2011 - 12:59 PM

#  Juanito Gonzale
   
Para mi lo enriquecedor y lo útil no van por separado.     Si es enriquecedor es porque me sirve para conocer el mundo que me rodea, para formarme e indistintamente de que pueda aplicar esos conocimientos, en el punto en que me ha servido como formación ya es útil.

          En cuanto al foro, todos estamos sometidos a la crítica, el autor, pero tambien los que escribimos opiniones.     Como cada uno dice lo que le da la gana, al final la suma de opiniones individuales crea una opinión objetiva, veraz y transparente.    De hecho, Carlos Lopez está harto de escribir un artículo opinando una cosa y al día siguiente escribe otra con un punto de vista contrario.

          En esa linea de criticas y criticas que mejoran el foro, igual que tu mantienes que sería conveniente entrevistar a padres de familia con todos sus miembros en paro, como veo que te parece bien,  si yo digo que se convertiría esto en el “Diario de Patricia” es un punto de vista distinto y subjetivo; y cada uno que se forme su opinión, pero los dos hemos dicho lo que hemos querido y el resultado será que quien lo lea tendrá un punto de vista más objetivo. 

responder
Droblo 13 diciembre 2011 - 1:18 PM

España: Evolución de los tipos de la subasta de letras a 1 año 

Mrc Pues eso me pasa por hablar sin saber, entonces habrá que recurrir al banco de toda la vida, qué remedio

responder
rcalber 13 diciembre 2011 - 1:19 PM

68, Anónimo
   
Vamos a ver las ambiguedades y generalidades:

  Dice:

 – Los hedge tienen posiciones cortas y largas por lo que la posición forma parte de un encuadre con otra larga (y lo que quiere decir es que ganan dinero con el arbitraje).   Para más información habría que buscar en Google que son las Griegas http://es.wikipedia.org/wiki/Griegas_(finanzas)

   Si les prohiben las posiciones cortas, a lo mejor los dejan operando con delta desequilibrada y no pueden cuadrar sus posiciones.    Son un 5% del volumen de las operaciones y dan liquidez al mercado, mercado del que igual tienen que irse.

– Luego te dice que no va a bajar la prima de riesgo porque la prima del riesgo mide el riesgo de que un pais no pague, y si gastas un 45% más de lo que ingresas, con posiciones cortas o sin ellas el riesgo de no pagar es el mismo (Ya me gustaría a mi que alguien hubiera especulado contra hipotecas españolas en 2004 cuando el Gobierno se planteo si pinchar o no la burbuja inmobiliaria)

 – La eurozona unida tiene mucha más fuerza que la eurozona separada (Como EEUU)

 – Que el petroleo sube pero que hay que tener en cuenta que la rentabilidad de las petroleras esta bajando (y llegará un punto en que no puedan bajar más) por lo que modulan en relación oferta y demanda.    Nadie sabe, por tanto, cuando llegará el peak oil porque nadie sabe que se va a descubrir y cuanto se va a consumir (y con el peak oil llevan 20 años)

 – Los tipos de interés no los van a subir mientras las economías esten agonizantes y de la crisis no vamos a salir mientras no nos desapalanquemos.

 –  No recomienda inversiones por imperativo legal, pero nos pone en la pista de algún mercado.

————————————————————————
   ¿Donde están las ambigüedades y generalidades? ¿O es que acaso pretendemos que nos diga que de la crisis vamos a salir dentro de 6 años, que el petroleo va a costar 86 dolares y que los tipos de interés van a estar en el 1,5? ¿Copiamos mejor entonces los pasajes del libro de Niño Becerra?

responder
SCDL 13 diciembre 2011 - 1:41 PM

para 72 tapado.  En el Banco Popular hay un deposito a un año con liquidacion mensual de intereses .El primer mes te dan el 10% y el resto de meses el 3,36% ,te sale una media del 4% anual ( oferta hasta el 31 de diciembre)

responder
Pasaba por aquí 13 diciembre 2011 - 1:55 PM

50, Mrc

Creo que ese problema esta solucionado con el uso del DNI digital.

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 1:59 PM

# 77

Es que acaso no es una generalidad decir que una europa unida tiene más fuerza que por separado. Acaso no es una generalidad decir que el petroleo más barato se está terminando (lo han  dicho hasta en los programas de tetacinco) y que los nuevos yacimientos son más caros de extraer. Pero lo que se calla es que aunque sea más caro su margen es mayor (no cae su rentabilidad, esto es falso) y lo es gracias a que actuan como usureros acaparadores. Lo de que si no hay actividad económica es dificil que suban los tipos también es otra generalidad, aunque para ti a lo mejor es una genialidad de premio nobel.
Lo de las posiciones cortas y largas es una ambigüedad “falsaria” porque dicho así sin más, algo a largo plazo pensarán, pero su “negocio” consiste en pasarlo rápido y calentito ( que son hedge founds). Y por supuesto que si las posiciones a corto se prohibiesen, les joderían el ABC de su negocio.
Y la recomendación de inversiones en temas acíclicos ya es de nota, solo le ha faltado decir “no hay que poner todos los huevos en la misma cesta”.

responder
valladolid 13 diciembre 2011 - 1:59 PM

Yo voy a probar ING

# 72, quemado
13 de diciembre de 2011, a las 12:48
Podríán aconsejarme donde invertir 50000 euros a plazo fijo, gracias
 

responder
oreidubic 13 diciembre 2011 - 2:00 PM

#77 rcalber
Totalmente de acuerdo… y es que de siempre ha sido más fácil opinar que entender.
Este hombre nos ha explicado lo qué pasa realmente y sigo sospechando que los verdaderos culpables de este caos son los mismos que nos están liderando para salir, usando para esto al excusa de alguien un poco genérico.
Que todo el mundo habla de primas de reisgo, de CDD’s y de cortos y largos como si fuera hervir una olla de macarrones, y el tema tiene su miga…..
Creo que el tema financiero no es el “origen de” si no la “consecuencia de”.

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 2:08 PM

La venta de viviendas cae al mínimo en España desde que comenzó la crisis http://bit.ly/vXT1ZK

responder
fyahball 13 diciembre 2011 - 2:36 PM

Entrevista interesante – agradecérselo a Droblo – no por lo que dice este señor que es una mala colección ya cacareada muchas veces de humo y mentiras; sino por el problema psicológico per se que son estos especuladores.
Coincido con Carlos Leiro, hay que buscar el tipo psicológico del entrevistado entre psicópatas, estafadores, usureros, asesinos, políticos, ladrones, sin duda sus afines,…A mi me intriga, toda vez que se alude aquí a una meritocracia darwinista ( al leerle esto al entrevistado no he podido reprimir una carcajada de desprecio, pero me ha pasado al largo de la entrevista ), si la “astucia” y la “disciplina” en el “realismo” de los especuladores se dirige alguna vez hacia ellos mismos, al problema colosal de indecencia y mezquindad que es su quehacer diario. Cuando se apagan las luces, en íntima soledad con uno mismo, cuando no haya necesidad de continuar el engaño constante con los demás y con uno mismo que son sus vidas, ¿qué pensaran estos especuladores sobre si mismos?
Es un problema psicológico interesante.

responder
Carlos Leiro 13 diciembre 2011 - 2:40 PM

# 77, rcalber
Dices – “Que el petróleo sube pero que hay que tener en cuenta que la rentabilidad de las petroleras esta bajando (y llegará un punto en que no puedan bajar más) por lo que modulan en relación oferta y demanda.    Nadie sabe, por tanto, cuando llegará el peak oil porque nadie sabe que se va a descubrir y cuanto se va a consumir (y con el peak oil llevan 20 años)”
 
Parece que no leíste lo que puse. Si se están poniendo plataformas marítimas en aguas cada vez mas profundas, si se está sacando petróleo del tipo Shale o Tight Oil que necesita mucho mas trabajo y gasto para sacarlo y un elevado uso de agua para hacerlo que resulta excesivamente contaminada, si se saca petróleo de arenas bituminosas y el costo de hacerlo es mas de 60 US y un enorme trabajo y contaminación bestial.
No te dice algo esto. ¿Acaso hacen biocombustibles porque es ecológico  (cosa absurda)?
Si no te das cuenta que el problema energético es importante y que el petróleo no tiene, por ahora y por un buen tiempo, ningún sustituto y menos con un consumo creciente de casi 90 millones de barriles por día. No sé… será que estoy loco, posibilidad cierta

responder
Anónimo 13 diciembre 2011 - 2:47 PM

frase del abuelo Simpson: “¡la prensa, por fin algo que va a morir antes que yo!” 

Y es cierto, al final estos blogs no paran de subir el nivel y dejarán atrás a todos los medios convencionales. 

responder
Carlos Leiro 13 diciembre 2011 - 2:50 PM

Titular de 5 días “Los expertos cargan contra Alemania”  ¿Expertos? En demolición.
Ahora resulta que Alemania hace mal las cosas, saquemos a la Merkel y Sarcozy  Y pongamos Torrente y Risitas y seguro que lo haran mejor. LPQLP

responder
Mrc 13 diciembre 2011 - 2:52 PM

# 79, Pasaba por aquí
Si es así, yo no supe hacerlo, porque lo del certificado fue la opción dos, es decir, la fácil :(

responder
fyahball 13 diciembre 2011 - 3:26 PM

# 85, Carlos Leiro

Eso no implica nada negativo, Carlos Leiro, solo que habrá que cambiar de planeta.

responder
rcalber 13 diciembre 2011 - 3:35 PM

# 80, Anónimo
¿Es que acaso no es una generalidad decir que una europa unida tiene más fuerza que por separado?
————————————————————-
No, es un hecho.    Somos un mercado de 350 millones de habitantes con dinero de primer mundo y el poder que se tiene para negociar el que se entre en nuestro mercado o se salga es mucho mayor que el que se tiene cuando eres 40 millones de habitantes.   Lo mismo para lo militar, para lo social (vacunas a farmaceuticas, patentes), para investigacion (proyecto ITER, Estacion Espacial Europea).    Es como cuando compras al por mayor: No es lo mismo ser Rcalber Supermercados que Carrefour.
   ¿Que mas quieres que diga el hombre?
—————————————————————————————–
“el petroleo más barato se está terminando” ¿Y que quieres que diga? ¿Lo contrario? Le han preguntado sobre las teorias del peak oil y dice que es interesante, que la oferta todavía no ha sido superada por la demanda
 
# 85, Carlos Leiro   No entiendo la contradicción.    Todos sabemos que la OPEP reduce su oferta para subir los precios porque necesitan un determinado valor del petroleo para tener una rentabilidad, que tiene que ver con el aumento en los costes ¿Que es lo que no he entendido? ¿Que contradicciones hay con el artículo y lo que he escrito?
—————————————————————-
CONCLUSION FINAL: Este hombre, en adelante “el diablo”, se ha pasado por aqui ha decirnos que el primer problema de falta de confianza no es de los mercados si no que gastamos un 45% más de lo que ingresamos.    Podemos hablar de hedge, de bancos y de lo que queramos pero la realidad es que nuestras cuentas son un desastre y la culpa de eso es solo nuestra.
 
        Y eso es lo que hay, nos guste o no nos guste.

 
   

responder
fyahball 13 diciembre 2011 - 3:48 PM

Análogamente, que el problema de falta de confianza no sea de los mercados si no de que gastamos un 45% más de lo que ingresamos; tampoco quiere decir que este señor ( estoy siendo generoso ) sea un “angelito”, entre otras lindezas, este caballerete especula con el hambre y la pobreza en el mundo, como si tal cosa… No, un angelito no es… ya ves esta crisis bestial por la que el hambre, la pobreza, la pérdida de derechos sociales, aumento brutal de suicidios, etc llegan a Europa no tiene que implicar nada negativo para él, le ha faltado decir lo que piensa: es una oportunidad inmejorable para seguir haciendo pasta a costa de lo que sea.

responder
oreidubic 13 diciembre 2011 - 4:14 PM

Finalmente, y después de mucho ponderar, he visto el quid de la cuestión.. aunque ayer tuve que escuchar diez minutos un debate en TV-3 con cuatro expertos económicos que no se ponían demasiado de acuerdo en lo de la cumbre del viernes pasado… entre los expertos había el Sr. Nueno del IESE… personaje al que se le da mejor hablar que hacer (y si no preguntad qué pasó con su consultoría, que cobraron los consultores…. O porqué ya no es del consejo de administración de TOUS…).
Al final aquí ha habido unos que han vivido del momio y del poco trabajo.. el momio era el pequeño porcentaje que les dejaban los que han ganado muchísimo (terratenientes, dueños de AUDI, países petrolíferos, etc.etc.etc.etc….)… algunos no querían vivir del momio porque veían que no tenía futuro y aprovecharon la coyuntura para estructurar su negocio de dimensión, expandir y aprender (Zara, Mango, Tous, Mercadona y empresas tecnológicas varias…cadenas de hoteles no mediáticas, etc.etc.etc.)
El momio se contagió a la clase política vía, como mínimo, impuestos y con el beneplácito de las subvenciones de la UE (que algún día explicarán, supongo para que sirven los 500 o 600 europarlamentarios que hay por allí pululando a sueldo de rey….) y del dinero de los bancos de los países donde había baratijas a financiarnos.
Al final resulta que el jefe del euro es un miedoso y viendo que la cosa se va para atrás porque se ha construido-vivido-gastado más de los construible-vivible-gastable ,. no se le ocurre otra cosa que echar el freno de mano a la liquidez y al revés de lo que harían los meridanamente cuerdos, sube los intereses para acabar de enfriar la economía….
Con esto los alemanes se dan cuenta que los beneficios pretéritos los tienen las empresas (y los dineros) pero los que han financiado el momio, solo tienen “activos”, es decir deudas en países donde se vive del momio… especialmente Irlanda, Grecia y en menor medida Italia y España.
Como los expertos (de verdad) ven peligrar sus activos conseguidos durante estos años, se ponen a utilizar mecanismos de cobertura e ingeniería financiera varia para cubrir posibles expectativas…
Como la casta política ve que la cosa se hunde, hace recuento de cuanto ha crecido el gasto público mientras ha durado el momio….. y pardiez… rojos, azules y coaliciones varias han enchufado a sus amigos y sacado oposiciones para que alguien haga el trabajo de sus amigos… pero además, los bancos y cajas tan amigos ellos, están hechos unos zorros porque financiaban una parte importante de los que vivían del momio.. momio de las hipotecas, de los festivales de música, de los equipos de baloncesto y de los parientes consejeros o asesores…
A partir de aquí cada uno ha sacado su librillo de estilo…. Uno habla de Keynes como si fuera el apoderado de una caja rural y aplica su teoría pintando bancos y remozando jardines… algún capítulo se le escapó…
Y ahora sí…. Ahora ya está liada porque se han gastado los dineros, se deben y LOS QUE LOS TIENEN NO SE FÍAN de los que los piden… ¿porqué?… Vamos a ver…. ¿Alguien en su sano juicio se fiaría de las promesas de Zapatero, Berlusconi o Papandreu?… lo diré diferente…¿Alguien les dejaría pasta?…
Mientras tanto han surgido una cohorte de gurús y catastrofistas que anuncian el Armagedón económico a 14’95€ la pieza o a 3.000€ al conferencia… que supongo que deben gastar la misma noche en Dios sabe qué… ¡¡¡ no los van a ahorrar!!!…
Pero la culpa es da la prima de riesgo… y más alta que será, en lógica….
A todo esto añadimos unos temores a que el petróleo se acaba mañana y que las mareas serán de 24 metros pasado mañana, y ya tenemos la tormenta perfecta… a eso unos Powerpoints sobre fábricas de Asia totalmente derruidas y tercermundista y ya tenemos a la prole entretenida y preocupada en lo mal que está todo, lo que evita que realmente sepan lo que está mal….
Eso sí… los moscosos ni mentarlos….. que lo que tienes es envidia…..
Veremos como acaba…

(Es largo porque estoy esperando un avión….  que hay gente muy ácida por aquí…).

responder
oreidubic 13 diciembre 2011 - 4:17 PM

Nota: A ver que día circula viralmente algunas imágenes de la China que realmente está suministrando a medio mundo… o de el puerto de Hong-Kong o Shangai… no.. porque luego el vulgo se daría cuenta de quienes son los inútiles….. los que mandan… porque aquí tenemos unas infraestructuras para el gran comercio de la Señorita Pepis…

responder
rcalber 13 diciembre 2011 - 4:20 PM

# 91, fyahball
 
     ¿Que especula con el hambre y la pobreza? Mira, si no hubieran atacado nuestra deuda hace un año nuestro problema, ahora mismo, seria mucho mas gordo porque nos estabamos endeudando, no para gastar en inversion, crear puestos de trabajo nuevo y esas cosas si no PARA FINANCIAR GASTO CORRIENTE.
 
               De la misma manera, ojala, alguien hubiera cortado el grifo del credito en 2002 y no en 2007 apostando a que nuestros bancos no podrian pagar la deuda y que nosotros tampoco, porque ahora necesitamos 10 años para desapalancarnos mientras que si hubiera explotado la burbuja en 2002 hubieramos necesitado 3.
 
               El “demonio” especula para ganar dinero pero le guste o no le guste, aporta capital y liquidez al mercado para que, otros, puedan usar ese dinero en invertir y en crear puestos de trabajo.
 
             Y ojo, yo soy el primero que me he alarmado cuando he visto un ETF sobre agua potable pero no por otra cosa si no que no creo que se deba especular con el agua potable, porque el agua potable tiene que ser EXCLUSIVAMENTE de dominio público.
 
             Yo si tuviera que pedir responsabilidades no se las pediría a un trader.    Se la exigiría a la banca por saltarse políticas de riesgo (vamos, más que pedirsela los dejaría caer en su propia mier.da); se la pediría a los políticos cuando vieron la burbuja inmobiliaria y no desplegaron medidas fiscales para frenarla; se la pediria al BCE por dejar que paises tuvieran intereses reales negativos (que financieramente se traduce en prestar a saco todo lo que se pueda); pediría responsabilidades a las agencias de rating porque no se entiende que un banco con triple A entre en quiebra tan pronto como lo hace una BBB+ ¿entonces para que sirven?; se las pediría a los políticos que no aplicaron las mismas medidas anticiclicas que exigen a la banca para nuestro país; se las pediría al manirroto que se endeuda hasta las trancas para financiar obra civil y ganar las elecciones mangando y pareciendo que hace algo positivo por su pueblo …
 
      … Pero ¿a un trader? Por comprar y vender acciones.   Y luego decís que una cosa son los mercados y otra la economía real.

responder
oreidubic 13 diciembre 2011 - 4:21 PM

Y me faltan los palmeros de los catastrofistas… que lo hacen gratis por fe…. Hambre en el mundo… que levante el dedo el que estaría dispuesto a gastarse 7e en una tableta de chocolate de 200gr de comercio justo… ¿Y si hay tantas manos levantadas, porque no venden ni media?…

responder
oreidubic 13 diciembre 2011 - 4:24 PM

Por cierto.. estamos mal pero antes (2003) un Barcelona Valladolid valía 280€ ida y vuelta y ahora Barcelona-Galicia me cuesta 100€ (ida y vuelta también)… Debe ser lo único que es más económico…

responder
rcalber 13 diciembre 2011 - 4:32 PM

# 95, oreidubic
    Os voy a contar un chisme.
 
          Hace poco me reuní con un Señor que vende pollo.    El caso es que del pollo el 70% de lo que se vende es pechuga así que me fui directamente a mirar el precio: 4,75 pero estaba esa semana en 4,25 “porque su pollo es el mejor.”
 
          Me parece muy bien.   Yo no quiero el mejor pollo – le respondo – yo quiero este pollo – le digo a la vez que le muestro una fotografia con un expositor de un conocido supermercado que marcaba la pechuga a 3,99 –
 
           El hombre, que conoce el supermercado me dice: Es que estos nos estan reventando.    Luego continua y me cuenta un decreto del maltrato animal que hace que tengan que tener el pollo en una jaula, con X metros, un determinado tipo de muerte (no voy a entrar en Halal) y al final resulta que ante eso, gana el pollo de Brasil congelado y otro, que no es congelado, que a saber Dios de donde viene porque lo ando buscando.
 
       Que si, que tratamos muy bien a los pollos y que los pollos tienen derecho a una vida guay porque pobrecito los animalitos y que malas son las empresas.    El caso es que es cierto, existe la ley, el pollo de este señor se vende a 6,50 en supermercados y el pollo de vete a saber donde se vende en 3,99 cuando no es el descongelado de Brasil que nos venden como fresco.    ¿sabeis quienes ganan por goleada?
 
         … A ver cual es la proxima ocurrencia.
 
             

responder
oveja negra 13 diciembre 2011 - 5:09 PM

# 97, rcalber

Eso pasa con todo y se ha dicho muchas veces en el foro. Pero no hay ninguna voluntad política de cambiarlo. Producir en China sería muy caro si los trabajadores travajasen 8 horas al día 5 días a la semana, 23 días de vacaciones, revisión médica de riesgos laborales, legislación mediambiental, etc. Pero claro lo que aquí se considera un dercho en China… que les jodan. Ya haremos un documental en la2 de lo malos que són los chinos que tienen que trabajar como chinos.
Podría haber una normativa del pollo que dijera en España los pollos se tienen que criar así y no se pueden importar pollos que no estén criados así. Porqué si entendemos que criar pollos requiere unas condiciones mínimas tendrían que ser aquí y en el resto del mundo. Si no crían los pollos al estilo español me parece cojonudo pero que se los coman ellos.
Yo vivo cerca de una central térmica de carbón. Hay minas a 20 km de la central però las han cerrado porqué era más barato importar carbón de Sudáfrica y Rusia que de el pueblo de al lado. La explicación es que allí hacen explotación a cieloabierto que es mucho más barato pero mucho más impacto medioambiental. Aquí está prohibido pero importar carbón de explotaciones a cieloabierto no está prohibido. Como el agujero és en Russia a nosotros que nos importa.

responder
Angel 13 diciembre 2011 - 5:39 PM

Hola, el otro dia estuve viendo unso documentales que hablan sobre el colapso del dolar, mucho mas creible y a la vez tremendo que aquel del broker qeu se emitio en todo le mndo sobre el colapso de la zona euro.

En este hablaban congresistas, economistas americanos y asesores, y lo predecian para finales de 2012. Contaban una pequeña historia para resumirlo:

Un barco se hunde con 7 chicos, 6 asiaticos y 1 norteamericano. LLegan a una isla y enseguida el norteamericano asume el mando, los 6 asiaticos recogeran alimentos y cocinaran, el cuidara el campamento. (en cualquier medio americano diran que el es quien mueve la economia). La cosa es que con el tiempo los asiaticos se dan cuenta que si echan al norteamericano de la isla, tocaran a mas comida e incluso tendran tiempo libre paa descansar.  Bonita historia.

Comentaban sobre el porque del crecimiento de la deuda de USA, a traves de unos pactos por los cuales estados unidos compra petroleo a paises arabes a cambio que ellos compren su deuda, por eso a pesar de tener oleoductos en alaska aun no son ni utilizados ni explotado los pozos petroliferos en todo su poderio.
La verdad qeu hababan de un monton de cosas qeu te enganchan a los documentales, muy interesantes.

Tambien sobre una tasa que cobra estados unidos por el comercio del petroleo en dolares, un misero % que en miles y miles de millones es con lo que financian su estado, y de ahi todos los problemas a lso paises que querian vender petroleo en Euros, ya que lso estados unidos deberian de comprar euros para comprar este petroleo.

El tema de ataque a Venezuela, lo resumian diciendo qeu en muchas ocasiones venezuela no vende su petroleo, hace trueque, como por ejemplo con Cuba (universidad, medicos,…) y mas paises americanos (y entonces no paga esa tasa, y molesta).

Yo pienso que quiza este ataque al Euro y la deuda europea es una forma de protegerse  su posible colapso, o solamente de llevarse por el camino a mas paises.

ah, tambien comentaban  se iban a wall street y preguntaban si verian posible un colapso del dolar y los EEUU, por supuesto os imaginais las respuestas. “IMPOSIBLE”

un saludo.                    

responder

Deja un comentario