Inicio Articulos Entrevista a Daniel Lacalle

Entrevista a Daniel Lacalle

99

Hoy tenemos la suerte de contar con un entrevistado que trabaja en una de las industrias financieras menos conocidas –y más demonizadas- por el gran público. Él es Daniel Lacalle, gestor especializado en mercados energéticos en un hedge fund de la City londinense y que a la vez es un articulista de prestigio tanto en nuestro país como en el extranjero (por ejemplo la CNBC –aquí lo podéis ver- le entrevistó el 21 de noviembre para que comentara la situación económica española tras los resultados electorales).

D – La primera pregunta casi es obligada: ¿Qué hacéis en los hedge funds que tenéis tan mala fama?

DL- La imagen de los hedge funds está distorsionada por los medios de comunicación fundamentalmente por dos razones: por una mala interpretación del uso de las mal llamadas “posiciones bajistas” (posiciones cortas) y por la incorrecta percepción de que es una industria de piratas “sin corbata ni traje” en la que los gestores ganan millones atacando al mercado. Lo de “sin corbata ni traje” es la única verdad –en la City destacan respecto a otros trabajadores del sector financiero  por no llevarlos-. En realidad es mucho más simple. Un Hedge Fund invierte en valores y activos y los financia con posiciones cortas que mitigan la volatilidad de la cartera para tener un máximo de Value At Risk. Las inversiones se llevan a cabo con el mismo rigor financiero y analítico que cualquier otra casa de inversión, si no mayor. En cuanto a los millones, pues hombre, es cierto, pero nadie habla de los riesgos: es una industria donde cada año el 35-40% de los profesionales se van a la calle. Es una meritocracia Darwiniana basada en resultados, y como tal se penaliza y se premia.

D – ¿Puedes poner un ejemplo de los productos y las posiciones que puede haber en la cartera de un hedge fund?

DL- Normalmente un hedge fund propone a principio de año un “asset allocation” entre commodities, bonos, equities e instrumentos derivados. Esta cartera se decide en base a un análisis macroeconómico que se revisa cada tres-seis meses, más o menos. Una vez decidido ese reparto, corresponde a los gestores “portfolio managers” decidir, junto a sus equipos de análisis, donde invertir largo y corto y comprar y vender, hacer Trading, alrededor de esas ideas.

D – Pero eso es prácticamente lo mismo que hacen las tesorerías de los bancos y además sois una parte minúscula -¿el 5%?- de los mercados, ¿Por qué entonces esa obsesión de los medios y de las autoridades por vuestra regulación?

DL- La industria de hedge funds está regulada, y en casos más que muchas otras. Tanto la FSA como la SEC, añadido a los prime brokers que revisan cada documento y cada cuenta, y la regulación más agresiva: la del cliente. Lo que pasa es que las autoridades ven el mercado caer y le echan la culpa a las posiciones cortas, sin tener en cuenta que esas posiciones financian posiciones largas. Por supuesto, hace falta una regulación, nadie lo duda, y como en todo, hay errores, pero decir que la industria de hedge funds no está regulada es simplemente falso. Los hedge funds generan liquidez y dotan al mercado de dinamismo cuando los Long Onlys están asustados y venden, por ejemplo. De eso no habla nadie, de los grandes fondos vendiendo en pánicos bajistas.

D – CDS sobre deuda soberana, posiciones cortas en bolsa, agencias de calificación…en tus artículos no te muerdes la lengua defendiendo lo que es más impopular del mundillo financiero para el gran público, ¿Puedes explicar brevemente estas posturas?

DL- La postura más ridícula es la que se repite una y otra vez, que los mercados atacan, que “la seño me tiene manía”. Nada más lejos de la verdad. Y parte de una percepción histórica de que “a largo plazo todo sube” así que, cuando baja, se le echa la culpa a un ente difuso, el mercado, o los hedge funds… Los mercados buscan invertir donde se dan condiciones mínimas de rentabilidad y seguridad regulatoria, institucional y jurídica. El mercado está encantado de invertir en un país si el riesgo comparado con la rentabilidad es adecuado.

D – Cambiando de tema, tanto en tu propio blog en inglés como en tus primeros artículos te enfocabas sobre todo al sector donde se te reconoce como un experto: la energía. Sobre ese tema también hay muchos mitos: que si ha llegado ya el peak oil, que si las petroleras impiden que haya avances en otras energías, que si el precio lo deciden los especuladores… ¿Cuál es tu opinión?

DL- El Peak Oil es una teoría muy interesante, pero no deja de ser una teoría que parte de la premisa de que los datos de reservas y capacidad de los países productores son falsos y que el petróleo no convencional (arenas y esquistos) “no cuenta” dentro del entorno global de capacidad excedentaria, demanda y suministro. Obviamente, desde tal premisa se puede construir una teoría de la conspiración. Pero hay muy buenos analistas de Peak oil que hacen estudios rigurosos, desde una perspectiva intelectualmente estimulante, aunque yo no esté de acuerdo. Fíjate que yo llegué a estudiar en detalle el mercado de petróleo y a mis amistades en la industria precisamente por amistad con Matt Simmons, gurú del Peak oil, y llegué a la conclusión contraria, que hay suministro si la demanda está ahí. La realidad es que desde que se “instauró” la fecha del Peak oil, en 2005, los inventarios de la OCDE se han mantenido en máximos y la producción nunca ha sido menor que la demanda. La producción sigue a la demanda. Si esta cae, se reduce la primera. Lo único que ésta industria ha aprendido de verdad es a manejar el suministro y modular los excesos de oferta, porque desde la industria vivimos la época durísima, a $11/barril, en la que las empresas casi ni se podían financiar en el mercado de bonos. El precio lo deciden los mercados abiertamente. El 50% del mercado de crudo en tránsito lo mueven nueve empresas globales, que además llevan perdiendo rentabilidad a medida que subía el crudo (el ROCE de las megapetroleras ha caído de 19% a 16% con el petróleo subiendo de $21 a $110/barril), por tanto, si esas petroleras no viesen una valoración fundamental justificada, simplemente almacenarían y se retirarían del mercado.

D – Obligado es preguntarte por la actual crisis de la €zona. La mayoría cree que sólo tendrá solución a corto plazo con eurobonos o con compras masivas de BCE, sin embargo tú no estás de acuerdo, ¿Eso significa que no confías en el futuro de la €zona o piensas que hay otros remedios?

DL- El futuro de la Eurozona es el mismo que tenían los Beatles en 1967, con tres personas queriendo liderar en direcciones diferentes. O se ponen de acuerdo, o se separan. Y, al igual que los Beatles, la suma de las partes es menor al valor del conjunto, o sea que mucho cuidado con las voces que exigen “separar”. Imprimir moneda, rescatar países y bancos y emitir bonos sin unidad fiscal y legislativa es suicida, y es una transferencia masiva de renta de la economía real a la financiera, en una Eurozona donde los activos de los bancos suponen un 320% del PIB, comparado con un 89% en EEUU. Es curioso que la gente que critica a la economía financiera y a los mercados esté encantada de lanzarse con los brazos abiertos a aceptar estas medidas que engordan el sistema financiero y reducen el margen de maniobra de la economía real. Yo creo que la crisis de deuda solo se soluciona reduciendo la deuda, pero si los países no pueden asumir el coste social de esas medidas, entonces la eurozona no podrá sobrevivir, porque la medida fundamental, devaluar la moneda, que es la que nos sacó de la crisis del 77, no existe.

D – Entonces, ¿ves a España dentro del euro dentro de un año, bajará la prima de riesgo?

DL- La prima de riesgo no bajará mientras se gaste un 45% mas de lo que se ingresa, por definición. Esto es porque lo que no entiende la gente es que la “tarta” de capital disponible para comprar bonos se ha reducido en el proceso de “desapalancamiento” de las economías mundiales y la tolerancia de los inversores institucionales para acumular exposición a España o a la UE se reduce. No es que el dinero se vaya, es que el apalancamiento se reduce.

D – En cualquier caso, si BCE va a seguir siendo nuestro banco central, imagino que nuestros lectores hipotecados deben estar confiados en que los bajos tipos de interés aún se prolongarán durante bastante tiempo, ¿Veremos en Europa tipos por debajo del 1%, cuando crees que retomarán las subidas?

DL- Los tipos de interés no pueden subir. Es imposible, a medio plazo. El proceso de reducción de endeudamiento no puede acompañarse de una subida de tipos, y será un proceso largo.

D – Entonces, ¿Crees que le queda mucho tiempo a la crisis global?

DL – La crisis comenzó en 2007, y se ha prolongado la agonía del enfermo con inyecciones de deuda (estímulos) hasta 2011. La capacidad de endeudar al sistema ha llevado a moderar los efectos de la crisis, pero también ha retrasado su final porque el problema es la deuda excesiva. Creo que tendremos “mini-crisis” Boom And Bust durante muchos años. Eso no implica nada negativo, solo que los ciclos económicos se acortan.

D – Por último, voy a abusar un poco más de ti para que nos recomiendes alguna inversión –que sea accesible para el gran público- que consideres interesante para el corto plazo (por ejemplo para deshacerla durante el primer trimestre de 2012) y otra para más largo plazo (¿a un año vista?)

DL –  Por imperativo legal no puedo recomendar inversiones, pero creo que la inversión en renta variable ahora no es apta para cardiacos y exige estar atento al mercado cada día. Pero creo que hay oportunidades en valores anti-cíclicos. Yo tengo el 40% de la cartera en EEUU. Creo que la inversión en bonos corporativos es también interesante, porque nos acercamos a un agujero de crédito (Credit Crunch) como el de 2009, lo que hará que las empresas más sólidas se tengan que refinanciar a tipos más atractivos para el inversor.

Muchas gracias por todo. Aprecio mucho que nos hayas dedicado tanto tiempo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Precisamente…

   La crisis golpea a las administradoras de hedge funds http://dlvr.it/zzpxk
  

Este lunes, los índices bursátiles han ido hacia abajo y las primas de riesgo, hacia arriba, abriendo el camino a una variopinta interpretación. ¿Menosprecia la trascendencia otorgada al nuevo tratado? ¿Supone negar valor al renovado y mayor compromiso de disciplina fiscal de los países de la eurozona? ¿Resta valor a las tesis alemanas de que la solución está en el rigor? ¿Interpreta que los dirigentes comunitarios han vuelto a quedarse cortos, a medio camino, como en todas y cada una de sus citas anteriores? ¿Tiene algo que ver el portazo dado/recibido por el británico Cameron? Hay más preguntas que respuestas,… Leer más »

 
Moodys coloca 8 bancos españoles en revisión http://dlvr.it/10BjRv
 

Reino Unido sigue inmerso en un gran debate después de negarse a ratificar el nuevo tratado de la Unión Europea (UE). El primer ministro, David Cameron, ha explicado que su negativa al pacto fiscal para resolver la crisis de la zona euro se debe a que no se aceptaron sus peticiones, y no ha dudado en afirmar que el país jamás estará en el euro; horizonte ante el que se siente feliz. Tales afirmaciones han suscitado fuerte polémica, no entre o con sus socios de la UE, sino en clave interna, con sus compañeros del gobierno de coalición. En el… Leer más »

 
(S&P) Tendrá decisión sobre nota €€zona en próximos días http://dlvr.it/zwcVt
 

 
¿Cómo trabaja una agencia de calificación de riesgo? http://dlvr.it/100yV7
 

Los libios tienen una nueva oportunidad en la vida, la sensación de que, por fin, son dueños de su destino. Tal vez los iraquíes, después de un decenio de guerra, se sientan igual. Los dos países son productores de petróleo y existe la esperanza generalizada entre sus ciudadanos de que esa riqueza será una gran ventaja para reconstruir sus sociedades. Entretanto, en África, Ghana ha empezado a bombear a petróleo y Uganda está a punto de hacerlo también. De hecho, desde el África occidental hasta Mongolia los países están experimentando beneficios inesperados resultantes de nuevos descubrimientos de riqueza petrolera y… Leer más »

Qué bien tener la versión de los malos de la película

 Castilla-La Mancha no ha cumplido el objetivo que perseguía con la venta de 68 vehículos oficiales. Según la agencia Efe, el gobierno que dirige María Dolores de Cospedal ha conseguido recaudar unos 300.000 euros al deshacerse de 52 de los coches, 160.000 menos de lo inicialmente previsto.

 
La luz debería subir un 23% en 2012 y un 18% en 2013, según PwC http://bit.ly/tyA8by
 

 
Expertos de Funcas auguran un paro del 22,2 % en 2012 y un deterioro del PIB http://bit.ly/s4DtGG
 

 La deuda de las administraciones públicas con los autónomos alcanzó un nuevo récord en noviembre, cuando el saldo ascendía a 15.229 millones de euros, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Según sus cálculos, el volumen de facturas impagadas, que rondan los 4 millones de recibos, elevó su importe en 246 millones en el último trimestre, es decir, unos 2,7 millones diarios. El plazo de medio de pago empeoró ligeramente y se situó en 159 días, lo que indica que los cambios exigidos por la Ley de Morosidad, que exigen a la administración a pagar sus facturas… Leer más »

 
Los concursos de acreedores declarados hasta noviembre superan a los de 2010 http://bit.ly/v58aq5  
 

«Normalmente un hedge fund propone a principio de año un “asset allocation” entre commodities, bonos, equities…»

Cuando lo escribáis en castellano entero, o en ingles entero, volveré a leerlo.
Mientras tanto, a ver si aprendemos a usar un idioma y no el «financial spanglish».

15, No tengo nombre
«una cartera con materias primas, bonos y acciones»

“Los tipos de interés no pueden subir. Es imposible, a medio plazo. El proceso de reducción de endeudamiento no puede acompañarse de una subida de tipos, y será un proceso largo”   Del resto de la entrevista entiendo pocas cosas porque soy lego en la materia y me pierdo con tantos anglicismos y tecnicismos, de una materia que no entiendo ni creo que llegue a entender. Pero gracias a Droblo por traernos una opinión autorizada.   Esa afirmación sobre los tipos me resulta agradable por la cuenta que nos trae a los hipotecados. Si al menos contamos con dos o… Leer más »

Un día más el hombre de la banca nos trae una entrevista de otra buena persona. Esta vez de un gestor de hedge found para lavar la cara a sus actividades. Esto es reirse de la gente. Ahora resulta que ellos no influyen en la prima de riesgo,  que no tienen culpa ninguna del precio del petróleo y que frivolamente esto es como lo de los beatles.
Mi más fuerte repulsa a este tipo de entrevistas. Vale que haya que aceptar sus actuaciones  «legales», pero que encima se rian de nosotros me parece demasiado.

«La crisis comenzó en 2007, y se ha prolongado la agonía del enfermo con inyecciones de deuda (estímulos) hasta 2011. La capacidad de endeudar al sistema ha llevado a moderar los efectos de la crisis, pero también ha retrasado su final porque el problema es la deuda excesiva. Creo que tendremos “mini-crisis” Boom And Bust durante muchos años. Eso no implica nada negativo, solo que los ciclos económicos se acortan.» «Eso no implica nada negativo»  No solamente habra mas parados, peores sueldos, mas trabajo basura, … El problema son los ciclos economicos dice este muchacho…  Pues vete a la mierd…… Leer más »

# 18

Los tipos de interés no les interesa que suban. Lo que si les interesa es que suba el diferencial entre estos tipos y el Euribor. Por eso el Euribor no baja aunque bajen los tipos del banco central europeo y eso aumenta el espolio a los ciudadanitos de a pie, además de contribuir a que la inflacción suba. Fíjate si es golfo que dice que los tipos de interés no subirán, pero no dice nada de la inflacción. Esto se lo calla porque sabe que esta si lo hará y así se cierra la trampa perfecta.

Lo cortés no quita lo valiente: Gracias Droblo por seguir trayendo artículos de gente que sabe. 
Y no hace falta que traduzcáis, que lo entiendo. Lo que no entiendo es la mezcla de idiomas sin venir a cuento… 

Droblo, una petición: A ver si pudieseis hacer los que sabeis de esto una miniguía de como invertir en el tesoro, porque el 20 hay subasta de letras a tres meses y me da que el interés puede ser interesante.

# 20

Aquí resulta que todo el mundo se queja de los especuladores y cuando entrevistan a uno con mayúsculas y después otros le critican a estos últimos les ponen los negativos. No esta mal el disparate.

El que sabe, sabe, y el que no, pa cabo… Hay una tendencia general a buscar la medianía y cuando alguien destaca siempre hay que decir “es que este es hijo de alguien” o “seguro que lo enchufaron” o “habla diferente para vacilarnos” o “seguro que nos roban” o “la culpa de todo es suya”…. La entrevista de hoy es muy interesante porque esta gente sólo se aprovecha de las imperfecciones del sistema, que es propenso a la volatibilidad de la información, y tienen una preparación técnica muy puntera. Por esto a mucha gente le duele saberse ignorante y su… Leer más »
La pescadilla que se muerde la cola. O una verdadera pesadilla. Los mercados internacionales están cerrados a cal y canto, especialmente para las entidades procedentes de los denominados países periféricos (Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España). La crisis de la deuda soberana no ayuda precisamente a disipar esa desconfianza de los mercados. El resultado es que los bancos europeos no obtienen financiación. Por lo tanto, no hay crédito, y la economía no puede recuperarse. Y el problema es que no se ve solución a corto plazo al problema. Porque las emisiones con aval del Estado, una de las opciones que tenía… Leer más »

Droblo…. después de la entrevista ¿revisaste tu bienes….por si e faltaba algo…se llevo el papel higiénico…el hilo dental?
Hoy martes y trece………..Santa Lucia y hace tiempo que llegamos al suelo de la crisis y continuamos excavando………quien sabe, lo mismo comenzásemos a salir de la crisis el día que comencemos a meter en la cárcel a tanto financieros demonizados…………

Saludos cordiales

Un informe de la OCDE todavía no publicado pero que destripa el Financial Times este lunes alerta de que Italia y España pueden sufrir el cierre del grifo crediticio al haberse disparado las emisiones de deuda de los países industrializados. De hecho, las necesidades de financiación pública casi se han duplicado en seis años, de 2005 a 2011. Para este año se estima que las subastas de deuda alcancen los 10,4 billones de dólares. Las proyecciones para 2012 suben el endeudamiento a 10,5 billones. En estas condiciones, el ‘espíritu animal’ de los mercados, es decir, su carácter impredecible, puede condenar… Leer más »

¿Piensas que el 2012 sera peor que el 2011?
Si positivo
No negativo
Saludos cordiales

Las cosas de Palacio irán despacio, pero este martes y 13 irrumpen con estrépito en las portadas de la prensa convencional y pantallas de digitales: el caso Urdangarin sube de tono, flota como problema institucional y presagia un duelo en lo alto. Ni el desplome de las Bolsas tras la cumbre del Pacto Euro Plus ni los primeros nombramientos de Rajoy compiten con el nuevo giro del escándalo. Estaba claro que el comunicado leído del duque de Palma el sábado por la noche, redactado con equívoca minuciosidad, iba a traer cola. Algún medio llamaba zoquete a Urdangarin por confundir la… Leer más »

 
las 3 automovilísticas de Detroit ganan cuota de mercado por 1º vez desde 1988
 

Rajoy. En medio de la satifacción generalizada por escoger la moderación para presidir las Cámaras sobresalen algunos titulares que van más allá. Carlos E. Cué dice en El País que Rajoy mueve sus primeras fichas para anestesiar la política española. Raimundo Castro cuenta en Negocio que el PP opta por dar un respiro al PSOE como oposición y deja a IU sin cargos en la Mesa de las Cortes. Todos destacan que se han eliminado algunas incógnitas y se acorta la lista de ministrables. Algunas novedades. Según J. Viñas en Cinco Días, la deuda empresarial aplazada con Hacienda llega a… Leer más »
Ser, estudiate esto: Las frases de Zapatero 1º. «No son parados, son personas que se han apuntado al paro». 2º. «Lo de que hay crisis es opinable». 3º. «Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro». 4º. «Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy» 5º. «Estamos en la Champions League de la economía». 6º. «La crisis de las hipotecas subprime no afectara a España, eso es cosa de EEUU». 7º. «Haré del parlamento el centro de la politica nacional». 8º. «España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional».… Leer más »

Gracias Droblo por esta entrevista y al entrevistado por explicarnos cosas. Al principo he pensado que no entendía nada, pero luego sí he entendido cosas.

Y las cosas que he entendido no me han gustado nada de nada. Está claro que la economía juega el juego del señor Lacalle y no el mío. Suerte con su 35-40%, señor Lacalle. Me temo que yo con mi riesgo al 27% para el año que viene ya estoy suficientemente asustada, y eso sin tener las ganancias que tiene usted si caigo en el 73% restante…

 Una atractiva rubia  Irlandesa, llegó al Casino. Parecía estar algo borracha y apostó 20.000 Euros en una sola jugada a los dados.  En eso dijo: “Espero no se molesten, pero siento que tengo más suerte si estoy completamente desnuda“  Así, se sacó toda la ropa, tiró los dados y gritaba: “vamos! vamos! que mami necesita ropa nueva! ”  Cuando el dado se detuvo, empezó a dar saltos y gritó: “si ! Si! SI! gané!!! ”  Abrazó a los empleados, a cada uno de los jugadores, levantó sus ganancias, su ropa y partió rápidamente. Todos se miraron boquiabiertos.  Finalmente uno de los empleados preguntó: “¿qué número… Leer más »
El gobierno federal se encamina a tener un déficit presupuestar menor a 1 billón de dólares por primera vez en cuatro años, informaron el lunes autoridades. El Departamento del Tesoro dijo que el déficit fue de 137.000 millones de dólares en octubre, por lo cual el total para los primeros dos meses del año fiscal suma 236.000 millones de dólares, 55.000 millones menos que en el mismo período del año pasado. La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que el gobierno tendrá un déficit de 973.000 millones de dólares para el año fiscal 2012, el cual comenzó el 1 de… Leer más »
El Ministerio de Trabajo ha entregado 3,35 millones de euros a las asociaciones que ayudan a los residentes españoles en el exterior. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se han repartido 2,63 millones para sus actividades de asistencia socio-sanitaria, mientras que los otros 718.000 euros se dedicarán a sufragar los gastos de obra nueva, rehabilitación, adaptación y equipamiento de los centros e instalaciones de las entidades radicadas en el exterior. En el primer caso, las subvenciones se han repartido entre 139 asociaciones, de las que Argentina concentra el mayor número, con un total de quince.… Leer más »

Interesante entrevista, me gustaría conocer cuál es la visión del entrevistado sobre UK, los mayores chupópteros de Europa con paraisos fiscales repartidos por el mundo y la City absorviendo todo lo que puede.

En relación con el artículo de hoy,

         ¡¡¡¡ Joder !!! ¡¡¡ Que ganas tenía de ver una entrevista así !!! Pero me ha faltado la preguntita del millón …

            De la misma forma que se manipulan los futuros ¿Se puede manipular los precios de la energía en España comprando la semana anterior al día que se utiliza para fijar el precio «teorico»?

       

# 26, Droblo

De fácil nada de nada. Aparte de que hay que ir a un registro público para hacer un certificado, este certificado sólo es válido para un ordenador y navegador ¡¡¡!!!. Y configurarlo no es nada obvio. A mí me costó bastante, así que me pongo en la piel de un usuario no acostumbrado a los ordenadores y creo que no sería capaz.

wpDiscuz