¿Dónde comenzó a ir todo mal?
Euribor
Euribor hoy: -0,189%
Media mes: -0,19%
Prima de riesgo: 67,7
IBEX35: 9.884,20 (0,16%)


¿Dónde comenzó a ir todo mal?

Tan extraño como buen lugar por donde comenzar a buscar, es un agujero en la tierra cerca de la pequeña ciudad de Waxahachie, Texas; o, para ser más concretos, 17 agujeros en el suelo, cada uno de los cuales lleva a 22 kilómetros de excavación de un túnel abandonado en las duras rocas de Texas, agujeros y túneles herencia de un grandioso proyecto científico, el Desertron.

El Desertron, o el super-colisionador, para dar su nombre científico correcto, se suponía que era la respuesta al Gran Colisionador Hadron del Europeo (CERN) en Ginebra, un gigantesco experimento para investigar las leyes más fundamentales de nuestro universo. Con una circunferencia de 54 millas, podría haber sido tres veces más grande y potente que el proyecto europeo.

Desafortunadamente, también hubiese sido tres veces más caro. En octubre de 1993, para ahorrar los costes estimados en 10.000 millones de dólares, el Congreso de Estados Unidos votó por el abandono del programa en su totalidad, estimando el coste de los trabajos ya realizados en unos 2.000 millones.

Para una generación completa de físicos americanos, esta decisión supuso el fin del futuro esperado de sus carreras.

Para algunos doctores en física aquello fue un golpe muy duro. ¿Qué se suponía que debía hacer entonces? Tenían que buscarse la vida en otra cosa. Y la única solución, para muchos de ellos, fue dedicarse a trabajar en Wall Street, en sitios como, en el gigante banco de inversión Merrill Lynch.

La colisión resultante de científicos brillantes pero ingenuos, formados para manipular partículas subatómicas, con la de agresivos inversores de bolsa dispuestos a ver nuevos productos iba a ser más peligrosa que cualquier cosa que se hubiese producido bajo la rocosa superficie de Waxahachie o bajo el CERN

De ahí la creación de una asociación de derivados financieros espantosamente complicada: préstamos, hipotecas e inversiones mezcladas en paquetes y vendidas en todo el mundo, algo que casi nadie logró entender, especialmente las autoridades reguladoras.

Cuando estas “armas financieras de destrucción masiva” como las denominó recientemente Warren Buffet, explotaron en el 2008, el mismo Congreso de Estados Unidos que había ahorrado 10.000 millones de dólares en el cierre del proyecto Deserton, tuvo que aprobar un paquete de rescate para el sistema bancario que se estima que ha costado a los tributantes americanos la cantidad de 3.700 billones de dólares.

Si pensamos en el típico trabajador de Wall Street, muchos pensamos que se tratan en su mayoría de hombres engominados, con camisas de rayas, con estudios de económicas y con un teléfono en cada oreja al que responden a gritos. Me temo, que esta imagen es totalmente obsoleta.

Actualmente el perfil más demandado pos los bancos de inversión es el de un doctorado en matemáticas o en física, Una titulación en económicas se considera una titulación demasiado “suave”. Cada vez más las personas en la bolsa  son jóvenes, vestidos con vaqueros con pintas de ir a clase. En el sector se les conoce como “quants” (o “cuantitativos” en castellano), diminutivo de “analistas cuantitativos”.

Los “cuantitativos” analizan el mercado con una gran precisión estadística y matemática para predecir los movimientos de precios de las acciones y el nivel de riesgo de la inversión; se sientan en las pantallas y prácticamente no hablan más que en susurros.

Las operaciones se hacen en gran parte por ordenador, cuyos programas han sido diseñados por los “cuantitativos”. Ahora, un 73 por ciento de las acciones en Nueva York se gestionan por un ordenador, también mediante las denominadas “trading de alta frecuencia”, que pueden tener las acciones solamente durante milisegundos o por medio de algoritmos diseñados por los cuántitativos. Los algoritmos son programas sofisticados diseñados para predecir el comportamiento de los mercados.

Hay algo ligeramente escalofriante en esto. Cuando los físicos investigan las leyes del universo, a nadie le interesa y sus sueldos a penas pasan del mileurismo. Pero, cuando buscan las leyes que rigen los beneficios, se encuentran con una marea negra de fieles.

El papel del broker se parece cada vez más al de un piloto en un avión con sistema de control electrónico. El trabajo lo hacen los ordenadores: ellos, por  algún motivo los quants son en su mayoría hombres, se sientan frente a las pantallas y monitorizan el funcionamiento, interviniendo solamente en caso de que algo vaya mal.

Robert Harris, el autor del libro “The Fear Index” (y en el cual se basa este artículo), comentaba que hace poco estuvo observando un sistema algorítmico en Ginebra de una operación de fondos de riesgo en la Bolsa de Valores de Nueva York. El ordenador había seleccionado las acciones con las que quería operar. Se comunicaba con el sistema informático del broker en Estados Unidos, que, en cambio, se comunicaba con el intercambio informático que facilitaba la operación. No había ningún humano implicado.

En los 20 minutos que estuvo observando, la máquina había conseguido unos beneficios de 1,5 millones de dólares. Este fondo de riesgo había conseguido un retorno sobre la inversión para sus inversores de más de un 80 por ciento durante los últimos tres años, en un momento en el cual la mayoría de nosotros veíamos como el valor de nuestras pensiones y fondos bajaban en un mercado a la baja.

A nuestros ordenadores les encanta cuando los mercados entran en pánico, porque cuando la gente entra en pánico, ellos se comportan de manera predecible

Eso es lo que le dijeron. En otras palabras, las máquinas no sienten miedo.

Hay un modo de estimar esta debilidad humana: el ïndice de Volatilidad SP500 (VIX) mide la volatilidad esperada en la Bolsa de Valores de Chicago para el próximo mes, en base a una fórmula matemática complicadísima diseñada por los analistas cuantitativos. Se conoce popularmente como “El índice del miedo”.

En 1965, el fundador de la empresa informática Intel, Gordon Moore, propuso lo que se denomina la “Ley de Moore”: los ordenadores se doblarían en potencia y rebajan los costes cada 18 meses. Esta predicción ha demostrado ser increiblemente precisa.

Para poner un ejemplo: hace poco, en los noventa, los datos experimentales de la CERN se analizaban por medio de un superordenador Cray X- MP/48 que les costó a los científicos 15 millones de dólares. No obstante, la máquina tenía menos de la mitad de potencia de computación que una Xbox de Microsoft, que vale 200 dólares.

Cuando algo continua doblando en tamaño, en este caso en potencia de computación, esto se denomina crecimiento exponencial. Pero como ya había predecido años atrás Moore, el crecimiento exponencial no dura para siempre. Se puede llevar al límite, dijo, “pero, cada cierto tiempo aparece un desastre”.

Nos habían advertido.

Los ordenadores se han convertido en una herramienta tan potente en las operaciones financieras que la implicación humana se ha reducido a los analistas cuantitativos y a sus obsesivos análisis estadísticos. Pero, los programas de ordenador basados en estadísticas, aunque cuenten con análisis brillantes, no tienen lugar para el sentido común.

Los ordenadores predicieron que el mercado inmobiliario de los Estados Unidos subiría para siempre porque las estadísticas demostraban que los precios de la propiedad nunca habían bajado en la historia; y todas las instituciones financieras entraron a lo loco en el mercado inmobiliario americano. Todos sabemos lo que sucedió a continuación: el mercado inmobiliario de los Estados Unidos colapsó, las hipotecas no valían y las crisis de los préstamos hizo caer el resto de los mercados financieros mundiales.

Hace año y medio escribimos por aquí un artículo titulado “Terminator 2010: La guerra de algoritmos, el crash bursátil y la rebelión de las máquinas” intentando explicar el “Flash Crash” de los mercados americanos días antes, unos eventos que sucedieron en tan solo unos minutes nos mostraron una imagen terrorífica de en lo que se habían convertido los mercados modernos. En primero lugar, veamos su escala: se comercializaron 19.400 millones de acciones en ese día, más que en toda la década de los sesenta.

Pero las cifras son desconcertantes: cientos de millones de estas acciones nunca se vendieron en realidad, sino que simplemente fueron poseídas durante unas milésimas partes de un segundo mientras los brokers de alta frecuencia probaban el estado del mercado.

Ellos  simplemente probaron, haciendo falsas ofertas de venta o compra de acciones de modo que pudiesen obtener el precio, pero sin realizar las compras.

El problema fue que los ordenadores registraron esas ofertas falsas como ventas reales, y gran parte de esta actividad tuvo lugar en la sección de operaciones online de la Bolsa de Valores de Nueva York, haciendo que esta bolsa se congelase temporalmente. No pudo superarlo, esto había hecho que la cantidad de acciones comercializadas pareciese ser diez veces mayor a lo que era en actualidad.

En pánico, el Índice Industrial Dow Jones cayó aproximadamente 700 puntos en un espacio de 20 minutos, esfumando casi 1.000 billones de dinero invertido. Y de ahí el mundo financiero en el que vivimos: un mundo extremadamente volátil en donde los cambios de un 3 y 4 por ciento al día en los mercados ya es algo normal.

Un mundo de instrumentos financieros extremadamente complicados diseñados para ampliar el riesgo, pero que en realidad han creado una contagiosa falta de confianza; un mundo de comunicaciones instantáneas, en el cual los momentos de pánico se extienden en segundos, un mundo en donde a las mentes más brillantes ya no se le paga para hacer progresos científicos sino para diseñar estrategias económicas que, en su mayor parte, son improductivas y en ocasiones altamente peligrosas.

El físico y novelista C.P. Snow ofreció una ponencia en 1959 sobre lo que el denominaba “las dos culturas”, las humanidades y las ciencias, y el fallo de una al no entender a la otra.

Muchas veces he presenciado reuniones de personas que, siguiendo la cultura tradicional, cuentan con gran educación y sin embargo expresaban su incredibilidad ante la poca cultura de los científicos.

Una o dos veces le he preguntado a la empresa cuántos de ellos podrían describir la segunda ley de la termodinámica. La respuesta era contundente: y también negativa. Estaba preguntando algo que es el equivalente científico a preguntar: ¿Has leído alguna obra de Shakespeare?”

Me parece que ahora hay un tercer elemento que añadir a la lista de Show: los mercados financieros.

¿Cuántos de nosotros sabe lo que es una venta “short-selling”? ¿Y cómo funciona realmente la bolsa? ¿Qué es comprar a mercado o por lo mejor?

Es el Mercado financiero se ha salido del control humano, lo que se ha convertido en una reserva elitista y antidemocrática para los super ricos, y que ataca al planeta como cualquier otro extraterrestre de una novela de H.G. Wells.

El Mercado financiero digitalizado no nos vale: trabajamos para la máquina. Y no creo que nuestros líderes políticos tengan la menor idea de cómo controlarlo.

Así que intenta responder a esta pregunta. ¿Jugarías al ajedrez contra un potente ordenador? entonces ¿por qué juegas contra él en los mercados financieros?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (144 votos, media: 4,74 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 30 de noviembre de 2011 con 117 comentarios.

117 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Maño H20
30 de noviembre de 2011, a las 16:59

El dato de paro que publica eurostat en octubre es del 22,9% y veo que varios bancos centrales actúan (de nuevo) de forma conjunta tratando de evitar el colapso financiero.
Y eso por citar solo algunos temas.
 
Así las cosas…..está claro que la decisión de que hacen con los huesos del dictador es algo que me la trae al fresco.
 
Pero también es cierto que a algunos frescos parece que eso es lo que mas les preocupa. Quizás eso explica por qué estamos como estamos. Porque las prioridades de unos no son las prioridades de otros.
 
En manos de qué cuadrilla de memos hemos estado.
 
Victor, te noto últimamente muy ácido. Desde luego que ZP no mató a JFK pero no creas que no me resulta complicado de entender tu afán por restarle méritos y deméritos.  

# 103, fyahball
30 de noviembre de 2011, a las 17:23

joder Maño: Un 22,8% de paro, buahhh estamos muertos todos y escribiendo desde el cielo ( y no solo colores o Franco – toda la razón – como es usual – en lo que dices de los frescos).
Cuál es la tasa de paro de Marruecos o la de Zambia???
Creo que es el viernes cuando se publica el paro de nov2011, hoy Merryll estimando -1 de PIB el año que viene.
Al final ha sido una W, salimos de la primera V tirando de deuda soberana, ahora vamos a caer en picado
porque tenemos que recortar esa deuda y la cosa no tira de ninguna de las maneras, luego más paro, – creo que el año que viene
hay vencimientos de deuda de 430.000 millones de €,… coperoooooooo como era de que ya nos estamos recuperando!?!?! coperooooooooo!

# 104, Ktulu
30 de noviembre de 2011, a las 17:32

C. VALENCIANA Sueldo de 57.000 € al año, coche oficial y despacho
El PP rechaza eliminar los privilegios a los ex presidentes valencianos condenados
——————————————————————————————————

Sin palabras (por enésima vez) 

# 105, Ktulu
30 de noviembre de 2011, a las 17:47

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, sobre Urdangarin: ‘No hay nadie por encima de la Ley’
————————————————————————————————

Hay que ser muy tonto o muy hijoputx para poder decir ésto sin caérsele la jeta de verguenza.

# 106, Carlos Lopez
30 de noviembre de 2011, a las 17:48

Normal que la prima esté alta…
La rentabilidad de la deuda alemana a un año y seis meses entra en terreno negativo

# 107, oreidubic
30 de noviembre de 2011, a las 18:01

#106 Carlos Lopez
Ahora, ahora se pone la cosa más que interesante… a ver si el castigo no era para nosotros si no para Alemania… ya comenté que el otro día tuvo problemas para colocar deuda… y si no coloca deuda, sin imprimir papelitos ya me diréis como salimos de ésta….
Recuerdo que el objetivo primero era 1€=1$….. pero este furor atávico de ver quien la tiene más grande nos ha llevado hasta aquí… y los chinos rebajando el coeficiente de caja de sus bancos para que circule el dinero…
Independientemente del sueldo y la corrupción de los políticos… lo que me indigna más es que cobren una fortuna por hacerlo mal…. Porque si lo hicieran bien serían baratos… y es que la Merkel hace días que no la veo trigo limpio…. El Sarkozy por descontado que es un Zapatero pero en francés.. pequeño, hiperactivo, con alzas y casado con una modelo (no precisamente de primera ni segunda mano, hay que decirlo)…. Pero un bluff…..
Esto no quita que aquí nos hemos pasado… pero que el reparto sea equilibrado…
 

# 108, Anónimo
30 de noviembre de 2011, a las 18:12

# 107, oreidubic
¡Qué mala es la envidia! Ya quisieras para tí una Sarkozysa…aunque sea de 5ª mano! (Yo al menos sí me la beneficiaba, pero a tí que te va el rollo oriental, con los ojos rasgaditos que tiene la Bruni…)

# 109, ANTÓNIMO
30 de noviembre de 2011, a las 18:58

101 Maño H2O

Precisamente, al hilo de eso, oí hoy en la radio:

“Una comisión de expertos, ha dictaminado que se ha de repetir la batalla del Ebro, por alineación indevida de las tropas franquistas”

También dijeron:

“Clínica podológica José Peña
Te quitamos los callos
… Y te los hacemos a la madrileña

# 110, oreidubic
30 de noviembre de 2011, a las 19:34

Jajajajajajajaja
Te confundes….. que mucha gallardía y poderío muestra el Sr. Sarkozy y mucho complejo de macho alfa… pero al lado de Eric Clapton o Mick Jagger no tiene nada que hacer… e incluso queda empequeñecido… más aún.. Que estos la pillaron con 21….
Por descontado que me la beneficiaba… en muchas peores plazas he lidiado…
 

# 111, Increible
30 de noviembre de 2011, a las 22:47

Buenas noches amigos,
 
Si queréis ver lo que se ha construido en la última década en España… mirad este hilo:
 
Cosas que han construido en tu ciudad , comunidad o pais que no sirven para nada.

Alucinaréis en colores con el DINERAL QUE HEMOS TIRADO A LA BASURA.
 
Realmente para llorar.
 
Saludos.

# 112, Penoso
30 de noviembre de 2011, a las 23:08

ESPAÑA: PARO JUVENIL DEL 50% SEGÚN EUROSTAT
 
Tengo la impresión de que muchos en España se toman todo esto a coña, que se creen que no va a pasar lo ocurrido en Argentina.

De coña tiene bastante poco y mucho de realidad. No sólo nuestro tejido ladrillero está caduco, sino que hay una ruptura social que no está siendo administrada adecuadamente. Tenemos una tropa de viejunos ultra-protegidos y sin estudios que están viendo como los mejores y educados se piran porque no pueden competir contra ellos; tenemos un Estado donde sólo los idiotas llegan al poder por un sistema de listas cerradas anacrónico y donde se hacen leyes que luego no se cumplen (el poder judicial no existe) o se derogan en dos años o menos.

Hay dos opciones: o ceden y creamos una sociedad equilibrada o habrá un conflicto civil y decadencia. ¿Un 50% de paro juvenil? Antes se tocaba los huevos en casa pero ahora sus papás van a ir a la calle porque la teta del Estado se ha secado y no hay más crédito para seguir pidiendo. Ahora saldrán de esa fantasía y verán la estafa en que están sumergidos, aunque se droguen no van a poder evadirse de la realidad. Las revoluciones árabes se han producido en un contexto de mayoría adolescente abrumadora que ha destruido el sistema “viejuno” (apoyadas por la OTAN) y han tomado el poder, probablemente por oscuros fines. En España la situación es diferente ya que la juventud es minoría, no hay reemplazo generacional. Además los españoles jóvenes formados pueden huir a la UE y a otros países occidentales.
 

 
 

Esa capa joven y escasa va a salir del país o se va a enrocar y crear conflicto civil, del que el 15-M simplemente es el germen y el principio. No van a triunfar porque son minoría pero también era minoría ETA y ahí seguían fastidiando, ¿no? Piénsalo fríamente, cuando la gente pierde sus expectativas vitales se pone cinturones con explosivos y luego lo racionaliza poniendo excusas religiosas, raciales, morales o políticas. ETA no dejaba de ser el dolor acumulado de una parte de España al perder sus seres queridos por el régimen franquista y la guerra civil y ha tardado años en desaparecer.

Antes iban con escolta los políticos en el país vasco, ahora tendrá que poner escolta a los delfines de la casta: sindicalistas, banqueros, urdangarines, capullos que pilotan aviones y te joden las vacaciones, idem para ferroviarios, hijos de puta que hacen la tercera autopista de pago en paralelo con tus impuestos y mil más …

Para alguien vital ahora mismo no hay ningún incentivo en España para quedarse, esto debería aterrar al más pintado y hacernos reflexionar.

Es mejor venderse definitivamente a Alemania que soportar esta indefensión absoluta. ¿No ves cómo ladran todos los políticos ahora contra Europa y sus controles? Pues ahí debemos apoyarlos: si el pseudo-político español se queja de algo, apoyémoslo.

En unos años no nos vamos a reír …

# 113, Parao
30 de noviembre de 2011, a las 23:44

Para conocer y saber exactamente cómo sienten, viven, piensan y sufren los parados de larga duración hay que ser uno de ellos o en su defecto tener a uno muy cercano. Yo tengo a un familiar que lleva año y medio en semejante situación (Vamos a llamarle Antonio). Antonio tiene esposa y un hijo de 6 años, y sale todos los dias por la mañana en busca de trabajo desde que superó una depresión que le tuvo varios meses encerrado en casa, sin salir apenas a la calle (decía que le daba verguenza). Hoy, superada esa etapa con la ayuda de todos, sale diariamente a leer la prensa en un banco del parque y luego frecuenta por las tardes un centro de acogida donde habla con personas en su misma situación y ayuda psicológicamente a los que acaban de “caer” en el mismo pozo. Quien está atravesando por momentos muy difíciles es su esposa, que tiene que ir a limpiar en varias comunidades por turnos de 8 horas y luego llega a casa (agotada) y se tiene que poner a hacer lo que no ha hecho Antonio y se pone a ayudar a su hijo con las tareas del colegio. Antonio cuando me ve no me cuenta prácticamente nada de lo que ha hecho ese dia, ni de los “avances” que ha conseguido respecto a la posible contratación por parte de algún empresario. Nos dedicamos a hablar de fútbol y política (le encanta que le explique cómo va el pais en manos de tanto “chorizo”). Con quien tampoco habla nada de su situación es con su esposa, según me cuenta ella, aunque está muy contenta con los avances de Antonio respecto a la depresión. Cada vez que voy le doy a ella sin que él se dé cuenta, alguna cantidad de dinero que ella me agradece con dos besos. Los padres de ella también les ayudan puntualmente. Es por las noches cuando los dos se quedan a oscuras y en completo silencio cuando ella coge la mano de Antonio muy fuerte y mi hermano se queda dormido poco a poco.

# 114, Eugenio
2 de diciembre de 2011, a las 13:23

Ya estoy jubilado, he trabajado muchos años en Bolsa, el artículo me parece muy muy interasante, pero el contenido aterrador.

# 115, juan guanus
2 de diciembre de 2011, a las 18:29

 la demostracion del concepto GIGO, se da en las finanzas”garbage in garbage out”
 

# 116, Anonnimo
5 de diciembre de 2011, a las 14:01

El problema es y seguira siendo siempre, el ansia de algunos de ganar dinero como sea.. Se pretende ganar dinero en millonesimas de segundo, aunque sea una milcentesima de euro.. pero ganar.. ganar como sea.. a cualquier precio..
No hay restriccion. Si se prohibiera hacer especulacion, y se cerrase el margen de compras que se puede realizar al dia, todo esto se acabaría. Que una accion solo pudiera cambiar de manos 3 veces al dia..todo el dinero “etereo” que resulta afectar al verdadero, y con el que juegan las pirañas de la bolsa, desapareceria.. se les acabaria el chollo, y los ciudadanos tendriamos de nuevo el control, no ellos..
Pero los gobiernos pasan de todo.. a ellos con que les dejen campar a sus anchas.. que hagan lo que quieran…

# 117, Felix Defelix
19 de junio de 2012, a las 15:28

Jo jo, cuanto quebradero de cabeza.No hos enterais de nada de lo que pasa.Votais a lo que votais y asi os encontrais.Sois una banda de bretols. Los que preparamos los bunkers anti nucleares tantos años, no nos afecta la bomba nuclear de la falta de liquidez, ni los manejes de los mercados.Aprendimos a ser ricos e invisibles.Tomen aspirina para sus males de cabeza, por que otra no tienen ja ja ja se reia la hormiga.

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies