Margin Call y la ética

por Droblo

Margin Call y la ética 4Margin Call es una película muy reciente interpretada por actores en general muy famosos que comienza con el despido de un ejecutivo financiero tras 19 años en la misma firma –sin citarla, es Lehman brothers en 2008- en el contexto de la actual crisis que ha llevado a millones de trabajadores al paro. La escena del despido por desgracia no está exagerada en lo más mínimo pero el argumento de la historia no se decanta por el impacto social ni por la falta de sensibilidad de las grandes compañías que no perdonan un año de pérdidas a pesar de pasarse décadas con beneficios multimillonarios. La trama gira para intentar explicar cómo un empleado descubre que en realidad la empresa está en quiebra sin que sus dirigentes lo sepan.

A pesar de lo absurdo del planteamiento es curioso que la culpa se la achaquen a la alta volatilidad porque fue la causa, como ya explicamos, de la quiebra del Long Term Capital, que se basaba en cálculos probabilísticos que no incluían un escenario como el que ocurrió en 1998. De hecho, hay un contraste entre la sabiduría “matemática” del que descubre el problema con la aparente ignorancia de los jefes, incluida la responsable de riesgos. Por desgracia el guionista se lía y cuando cita la titulización de hipotecas subprime –auténtico problema de 2008- lo mezcla con el de 1998 ya que achacan todo a una ecuación. No obstante, aunque hubiera sido muy interesante tanto explicar el abuso de fórmulas matemáticas en los mercados como el problema de las hipotecas en los EUA, de nuevo el guión pasa de puntillas por ambos para decantarse por algo más simple que puede llegar mejor al gran público: el mandamás toma la decisión de ocultarlo todo, de hacer cualquier cosa para que no haya pérdidas, dejando caer además que no es la primera vez que bordea la legalidad.

Así pues, la película obvia el tema social y el tema financiero y se mueve en la explicación del fraude, todo salpicado de referencias a tópicos: los grandes bonus de algunos ejecutivos, sus gastos en bebida, prostitución, coches de lujo… y al egoísmo de querer mantener su status aún a costa de pisar a otros colegas. La solución que se le ocurre al director ejecutivo es vender todos los activos contaminados para librarse de ellos aunque eso suponga una hecatombe financiera global, planteamiento pueril pero que casa muy bien con las teorías conspiranoicas que pretenden que la actual crisis no ha sido gestada durante años de excesos sino por una reunión nocturna y alevosa de personajes trajeados. Además supone una contradicción puesto que tras el despido con el que se inicia la película uno de los ejecutivos advierte que el 80% de la plantilla también está perdiendo su trabajo luego la crisis ya existía antes de conocerse la salud del banco. La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 pudo ser un momento clave y a mi juicio aún más la respuesta que dieron las autoridades a este hecho insólito pero la recesión se inició en los EUA, incluso de forma oficial, casi un año antes: que la mitificación no nos haga olvidar la realidad. La dirección también implica en el “fraude” a todos los empleados, a los que prometen un bonus millonario si venden los activos contaminados. Y aunque no parece un gran aliciente, ya que saben que después perderán sus puestos de trabajo, se plantean si engañar a los clientes a propósito para conseguir la gratificación. No digo más por si alguien quiere ver la película.

La conclusión a la que parece llegar la película es muy obvia: el dinero es lo que más importa, por encima de cualquier cosa, para algunos y su punto de vista es que en las crisis hay vencedores y vencidos y el que suele estar en el primer bando es el que menos escrúpulos tiene. Pero el asunto no es tan sencillo, el mundo financiero no es algo ajeno a la sociedad sino fruto de ella y como ya hemos comentado alguna vez es fácil juzgar la ética de los demás sin tener en cuenta la propia. Todos los días consumimos productos fabricados en países que incumplen en alguna medida alguno de los derechos humanos –como el de libre asociación y expresión- de los que tan orgullosos nos sentimos en nuestras naciones, incluso es posible que muchos hayamos hecho turismo en lugares donde discriminan a las mujeres o donde hay presos políticos. Sin embargo no nos sentimos culpables por ello, ni nos preocupamos por el destino del dinero que hemos gastado allí. Igual de inútil, trasladando el asunto al sector financiero, es relacionar las inversiones, sean de compra o de venta, sean en contado o en derivados, con la intencionalidad ética de las personas porque entonces podríamos deducir que todos somos perversos por gastarnos el dinero en una chuchería o un refresco mientras alguien en algún lugar con ese capital podría evitar pasar hambre ese día. Por ejemplo, sólo el gasto en mascotas en los EUA supone un PIB  mayor que el de 108 de los 181 países listados por el FMI.

Por supuesto que a mayor responsabilidad mayor culpa y por eso llevo años denunciando que no se haya exigido más a los máximos dirigentes económicos y políticos pero siempre es más fácil valorar éticamente las actitudes de los demás que las propias y mucho me temo que en esta sociedad en la parte más alta del poder –tanto económico como político- se refleja mucho de lo que somos la inmensa mayoría. En concreto la película acusa a un banco de vender activos sabiendo que en poco tiempo valdrán mucho menos que el precio al que los van a colocar a sus clientes. Sinceramente: ¿cuántos si supieran que mañana van a prohibir los coches de gasolina para imponer por ley los eléctricos no intentarían vender el suyo? ¿Y si supieran que la casa que quieren vender va a perder caché porque van a abrir una prisión enfrente, comentarían este hecho a un posible comprador, cuantos ocultarían esa información? ¿Y cuántos si poseyeran un sello único en el mundo y se enteraran antes que nadie que se han encontrado 10 mil ejemplares más no intentarían deshacerse de su valioso “activo” sin esperar a que la noticia fuera pública? Si todos estamos de acuerdo en que la respuesta a estas preguntas es: “la mayoría”, ¿Cómo podemos esperar que una empresa financiera actúe de forma diferente?

104 comentarios

Anónimo 7 noviembre 2011 - 7:43 AM

 
ABECEDARIO DEL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID
 
DE LA A A LA Z.                                                       En Madrid, a 19 de octubre de 2011.
 
Por Juan José Jiménez Blázquez, profesor de Plástica.
 
 
 
Aguirre, Esperanza
 
Política que gobierna la Comunidad de Madrid, bajo cuyo mandato ha descendido, hasta el 52%, el porcentaje de alumnos que van a la Pública. Algunos estudios afirman que, de seguir así, en diez años se verá reducido a un tercio.
 
Ha mentido diciendo que los docentes trabajan 18 horas semanales, aunque luego ha pedido perdón. También ha afirmado que “los que van a las asambleas son los que en agosto pegaban a los peregrinos” y ha sugerido, muchísimas veces, que este conflicto es político. Es cierto. Es contra su decisión, una decisión política. Suele pasar en Democracia. Los conflictos, cuando no suceden en Democracia, se llaman revoluciones.
 
En mi centro, hay gente que la vota. Otros, no.
 
 
 
Biblioteca
 
Lugar donde se compran, aceptan, organizan, catalogan y prestan libros, revistas, periódicos, discos, cómics, películas… Requiere un esfuerzo ímprobo y sustanciosos presupuestos para que tenga utilidad y sea el oasis de cultura y saber que pretendemos.
 
En mi centro, ha pasado de abrirse más de 20 horas a sólo los recreos. Estamos, además, en números rojos y yo dimití como coordinador al ver que en mi horario sólo tenía 30 minutos disponibles a la semana para dedicarle, en un recreo, y sin ningún compañero de apoyo. Cientos de ejemplares (la mayoría, donaciones) esperan su catalogación.
 
 
 
Concierto
 
Procedimiento por el cual la Administración paga a alguien para que se ocupe de llevar un centro educativo, lo que resulta más barato que montar uno nuevo. Por ejemplo, el Tajamar, vinculado al Opus Dei y que separa niños y niñas. Por ejemplo, los dos centros que ocupan dos de las tres parcelas de suelo público del PAU de Carabanchel. Los profesores que allí trabajan suelen tener peor horario y peor sueldo que los de la Pública. Y no han aprobado ninguna oposición para ocupar su puesto de trabajo.
 
La OCDE reconoce que los resultados académicos están condicionados por el nivel socio-económico de las familias y que, en iguales condiciones, la Pública obtiene mejores resultados. ¿Quién habla de esto en los medios?
 
En mi centro, varios docentes trabajaron antes en la privada y concertada. Sin embargo, no conozco ningún caso de trasvase a la inversa. Quizá pronto comiencen a producirse.
 
 
 
Desdoble
 
Procedimiento por el cual se separa un grupo en dos por razones operativas y didácticas: Idiomas, Física y Química, Plástica… utilizan este método para poder trabajar de modo práctico, lo que sería imposible con un curso de, digamos, 30 alumnos.
 
En mi centro, en la práctica, han desaparecido los desdobles. ¿Quién sale perjudicado con todo esto?
 
 
 
Educación
 
Los cimientos del edificio. Las raíces del árbol. La base de cualquier civilización. Los países con mejor calidad de vida invierten todos en este concepto, y generosamente. Un reciente estudio demostraba que un euro gastado ahora en educación representa cuatro para la sociedad en un futuro. El problema es que los resultados de esta inversión se ven a largo plazo, y las legislaturas sólo duran cuatro años.
 
En mi centro estamos muy preocupados por qué alumnos tendremos dentro de dos décadas y cómo iremos por la calle con tanto joven desasistido como vamos a tener.
 
 
 
Figar, Lucía
 
Consejera de Educación, cuyos padrinos políticos fueron J. M. Aznar y Alejandro Agag y que pertenece al grupo Comunión y Liberación. En una de las reuniones de esta organización (hay una grabación) explicó cómo creía ella que había que llevar una buena política educativa: cediendo suelo público para centros privados/concertados y dejando la enseñanza de los centros públicos en manos privadas. Todo lo que se pueda. Su primera intervención pública de calado fue intentar dar a una contrata un instituto construido con dinero público (el Miguel Ángel Blanco, de El Álamo) aduciendo que no había fondos para dotarlo.
 
En mi centro, y en otros, se dice mucho eso de “Lucía Figar, al rincón de pensar”.
 
 
 
Guardias
 
Llevar a un niño al ambulatorio por una contusión, atender a un chaval que se encuentra mareado, cubrir a un compañero porque operan a su madre, adelantar una clase porque hay otro profe en una actividad extraescolar, vigilar el patio, controlar la puerta para que no se cuele nadie de fuera durante el recreo… Sin guardias bien organizadas, ningún centro puede funcionar en condiciones mínimas.
 
En mi centro, se ha votado mayoritariamente no hacer actividades extraescolares porque no hay profesores para cubrir el hueco que dejan los que salen. Antes había tres o cuatro por hora (tenemos dos edificios). Ahora hay dos, uno o ¡ninguno! Si a última hora sucede algo grave, confiaremos en el ángel de la guarda. ¿Quién es responsable de los alumnos?
 
 
 
Huelga
 
Recurso y derecho de los trabajadores para presionar a los que mandan. Si tu jefe es Renault, pues dejas de hacer coches. Si es McDonalds, pues hamburguesas. Si eres profe, intentas que los políticos se preocupen al ver que los progenitores se enervan porque sus hijos no tienen clase. Y sí, hay elecciones y confiamos en que esto les haga reaccionar. Porque la memoria es frágil y lo que más preocupa a un político es que no le voten. Resumiendo: Renault: coches. McDonalds: hamburguesas. Educación: ¿alumnos? Noooo: votos.
 
En mi centro, hay gente que ha intentado dar clase a chicos cuyo profesor estaba en huelga. También he visto secundarla a personas que jamás pensé que protestarían por nada. Gracias. Aunque sólo sea por esto, ya me merece la pena todo el dinero que me van a quitar.
 
 
 
Interino
 
Profesor que o bien no ha aprobado la oposición o bien lo ha hecho (incluso varias veces) sin que haya plaza para él. Empezaron quitándoles el sueldo durante el verano y ahora los están contratando ridículamente. Se dan casos de que una plaza ha sido cubierta por tres interinos, cada uno contratado a un tercio de jornada. No se ha despedido a ninguno de los entre 1000 y 3500 (según fuentes) que se han comentado. Simplemente, no se les ha renovado el contrato.  A esto se le llama maquillaje.
 
En mi centro, hemos pasado de 65 a 54 profesores en dos años (algunos, a media jornada). No todos eran interinos. Unos se jubilaron y su baja no se cubrió. Otros eran funcionarios y salieron desplazados. Y muchos eran interinos. Uno de ellos, en el paro, aportó su dinero para el fondo de lucha y trabajó codo con codo en todas las movilizaciones. Hoy día está trabajando. A un tercio de jornada.
 
 
 
Jornal
 
Sueldo, salario. Nos quitaron una parte hace meses y nos sentó mal. Sobre todo, viendo que nuestros políticos cobran casi el triple que nosotros y no se ruborizan. Todos nosotros tenemos estudios superiores, no como algún asesor que insulta en internet al centro en el que estudió (sí, él pasó por el colegio Concepción Arenal pero se ve que la escuela no pasó por él). Se ha pedido que todo lo que nos descuenten por la huelga, se destine a contratar docentes que están esperando la llamada en su casa. No nos han respondido.
 
En mi centro, conozco a compañeros (repito: compañeros) que están haciendo la huelga con el dinero de su familia, con el préstamo de un banco o preparando a gente para oposiciones. Todo esto lo empezaron a pensar la primera semana de julio, después de las instrucciones. A esto se le llama previsión.
 
 
 
Kamchatka
 
El lugar donde resistir a todo. Y si no se entiende, hay que ver la película y, al menos, eso que habremos ganado.
 
En mi centro, estamos pensando en cambiarnos el nombre y llamarnos así. Porque esto de ser el Dolores Ibárruri… no sé, parece que hay gente que nos tiene mucha manía. Y eso que no queda casi nadie de los que eligieron la denominación, años ha.
 
 
 
Laboratorio
 
Lugar que cuesta mucho. De financiar, de mantener. Se hacen prácticas. De fotografía, de física, de química. Para utilizarlo son necesarios los desdobles, ahora mismo inexistentes en muchos centros.
 
En mi centro, se utiliza para almacenar los equipos informáticos que RTVE y Repsol iban a tirar y nos han donado. Mucho mejores que los que tenemos actualmente, por supuesto.
 
 
 
Llamada
 
A la cordura, al respeto… (ese que pedían para los profesores en una reciente campaña y que costó más de un millón de euros). Llamada a la retirada de las instrucciones de principios de curso y a la dotación de los centros públicos de profesores y presupuesto suficiente. Y si no hay dinero, que retiren las subvenciones y desgravaciones fiscales a la Escuela Privada, que pensamos está mucho menos necesitada que nosotros, la inyección de capital a la banca, los múltiples asesores, dietas, coches oficiales… ¿Demagogia? Repetimos: llamada a la cordura, el respeto y el sentido común.
 
En mi centro, y en todos, sabemos que estas subvenciones y desgravaciones no sólo no han desaparecido sino que han aumentado en los últimos años.
 
 
 
Manifestación
 
Evento al que acuden indignados, liberados sindicales, interinos (como si no fueran profesores), los que pegan a los peregrinos y los de la ceja. Según Aguirre. Dentro de poco, si esto sigue así, estarán también los de la ETA y Al Qaeda. Y el toro que mató a Manolete. Ni alumnos, ni padres y madres, ni profesores funcionarios. Por eso la primera contó con 30.000 asistentes y la tercera con 68.000. Sin contar la del 15 de octubre, que eso sería engañar (no era sólo de Educación) y no somos mentirosos.
 
En mi centro, hacemos pancartas muy chulas que nos sacan en los medios y luego colgamos en la fachada del centro. Y pitamos. Y a la poli les encanta, porque ni quemamos papeleras, ni rompemos farolas ni atacamos a las fuerzas del orden. Al fin y al cabo, somos educadores.
 
 
 
 
 
 

responder
Anónimo 7 noviembre 2011 - 7:43 AM

Nadia

Profesora que salió en la portada de un periódico denunciando que impartía varias asignaturas que no coincidían con su licenciatura. Fue llamada a la Consejería inmediatamente y cambiada a un centro que está a 45 mn. en coche de su casa. Esto ha ocurrido más veces y las consecuencias de la aparición en medios han traído tantos problemas que muchos docentes ya no se atreven a salir a la palestra.
 
En mi centro, esto ha pasado siempre. Nunca, eso sí, como este curso: catorce personas dan materias que no conocen. Un ejemplo: 1º de Plástica (seis grupos) lo enseñamos dos de dicho departamento, uno de Música y otra de Educación Física. Por supuesto, no hay ningún hueco en el horario destinado a que podamos reunirnos los cuatro y coordinar el curriculum. Calidad de Enseñanza.
 
 
 
Ñoño
 
Hacer huelga un día cada dos semanas es ñoño. Es inútil, ridículo y contraproducente. Es mi opinión personal y la de mucha gente en mi centro.
 
 
 
Orientación
 
Departamento que ha sufrido más reducciones, con más gente en la calle y con consecuencias funestas. Aquí me centro en mi centro (olé las redundancias):
 
Una profesora con plaza ha salido desplazada. Ya no hay Compensatoria. El Aula de Enlace se cierra 10 horas semanales, con lo que alumnos chinos, rumanos, polacos, ucranianos o lo que nos venga, están en clase oyendo un discurso del que no entienden ni una sola palabra. Y no se vuelven locos. Son más buenos, los pobres… Teniendo en cuenta que la Escuela Pública acoge a tres cuartas partes de la inmigración (no, alemanes, británicos o saudíes nunca hemos tenido, mira tú) la situación es poco menos que límite.
 
Así y todo, alguien dijo en una asamblea que los recortes no afectaban a la calidad de la Enseñanza. Así y todo, hay gente de Orientación que no ha asistido a ninguna asamblea, no ha hecho ni un día de paro y no ha asistido (que yo sepa) a ninguna manifestación.
 
 
 
Padres
 
Y madres. Sobre todo, madres. Son personas que nos apoyan en su inmensa mayoría porque saben que no pedimos más sueldo (es más, estamos perdiendo dinero) ni mejor horario (dábamos 37 horas y media y seguimos con 37 horas y media) sino que sus hijos e hijas tengan una Educación de Excelencia no sólo en un único instituto, sino en todos ellos.
 
En mi centro, queremos agradecerles su apoyo, comprensión y cariño.
 
 
 
Quién
 
¿Es el responsable de todo este conflicto? Ver A. Ver F.
 
En mi centro, hay gente que piensa que la crisis. O los socialistas. O los sindicatos. O la sociedad, que no respeta la Educación como una prioridad y tiene un curioso sistema de valores. O los profes, por dejarnos mangonear durante tanto tiempo.
 
 
 
Recortes
 
No ha habido. Literal. Lo ha dicho Esperanza Aguirre.
 
En mi centro, nadie está de acuerdo.
 
 
 
Sindicatos
 
Corporaciones que están para defender al trabajador y cobran de sus afiliados y de lo que le da la Administración. En la asamblea del 12 de octubre alguien dijo que nadie muerde la mano que le da de comer. Apelan a la unidad sindical cuando hay dos sindicatos que no están dispuestos en ese grupo de cinco a hacer ninguna movilización. Dijeron el 31 de agosto que respetarían las decisiones de las asambleas de docentes y han convocado un día de paro el 23 de noviembre. Son imprescindibles para llamar a la huelga. Aunque sea sólo uno. Aunque no esté dentro de ese quinteto.
 
En mi centro, hay gente sindicada que ya ha dicho que se va a dar de baja.
 
 
 
Telemadrid
 
Televisión que pagamos todos los madrileños que cotizamos y que ven entre el 6 y el 8% de ellos. Si se vendiese mañana (algo que está en el programa electoral de Esperanza Aguirre) desaparecería una deuda que equivale, según varias fuentes, a tres veces el dinero que dicen que se van ahorrar con los recortes educativos.
 
Según una encuesta del mes de septiembre, casi cuatro de cada cinco madrileños, preguntados sobre de dónde había que sacar para enfrentar la crisis, refrendaron esta posibilidad. Sólo un 5% se decantó por socavar la Educación o la Sanidad.
 
Nunca han sacado una noticia referente al conflicto educativo que pueda perjudicar a su jefa. Y si alguien la conoce, por favor, que lo haga saber y rectifico mis palabras.
 
En mi centro, varios somos del Estudiantes, y vemos Telemadrid cuando pasan sus partidos. Aunque algunos quitan el sonido y ponen la radio.
 
 
 
Última
 
Oportunidad. O es ahora o pasamos por el aro con todo lo que nos quieran imponer. Como decían en los tebeos de Hergé, es mi opinión y yo la comparto. Y quiero pensar que la de mucha más gente.
 
 
 
Verde
 
Oliva. Botella. Musgo. ¿Esperanza? Hay que ver qué irónico es el mundo cromático. Todo empezó hace cinco años, con unas camisetas que vendía una asociación por la Enseñanza Pública. De repente, una profesora acudió a un centro concertado para controlar una prueba de destrezas. Fue donde le mandaron ir. Con la camiseta. Tiempo le faltó a la dirección para hacer una llamadita y la docente fue expedientada por llevar en el pecho una consigna tan subversiva: Escuela Pública de Todos/as para Todas/os.
 
En mi centro, la mayoría tenemos una o varias camisetas. Originales y tuneadas. Hemos pagado 5 euros por cada una y no hemos pedido tique. ¿Somos delincuentes?
 
 
 
WWW
 
El que en pleno siglo XXI no esté enterado de lo que pasa será porque no quiere. Redverde. Docentesconeducación. Soypublica. Se teclea google y el buscador hace el trabajo.
 
En mi centro, tenemos internet (aunque no siempre).
 
 
 
Xerigrafía
 
También, serigrafía. Es la técnica según la cual se estampa un grabado sobre una superficie para conseguir varias copias de un mismo diseño. El impresor Isidro la usa para vender camisetas verdes a 5 euros y sacar un beneficio de 1. Si con ese superávit puede mantener su plantilla de trabajadores o irse de vacaciones, a mí me parece fetén. Según sus últimas declaraciones, estaba entre “indignado y asustado” porque el PP de Madrid ha denunciado a sus compradores (tres asociaciones) por varios conceptos relacionados con temas fiscales y demás. Dichas asociaciones, a su vez, han denunciado al PP de Madrid por injurias y calumnias.
 
En mi centro, sobre todo las chicas, nos preguntamos cuánto dinero están ganando Zara, Mango, Custo y todas esas empresas que te cobran la preciada prenda a 20, 30 y hasta 60 euros. ¿Quién pagó las camisetas de las JMJ? ¿Hay factura de todo eso? ¿Van a tener desgravaciones fiscales?
 
 
 
Yo
 
¿Qué puedo hacer si estoy a favor de la Educación Pública? Alumnado, profesorado, padres, empresas que trabajan con institutos o simplemente ciudadanos que están preocupados porque piensan que la salud de un país es la salud de su Educación.
 
Protestar. Todo el tiempo. En todos los sitios. Camiseta verde. Correos electrónicos. Mensajes SMS. Presencia en los medios. Huelga. Manifestación. Encierro. Difundiendo el mensaje. Cada vez somos más y sabemos que tenemos razón.
 
En mi centro, el primer día de huelga hubo un seguimiento del 89%. El segundo, un 91%.
 
 
 
Zancadilla
 
La que nos han puesto para conseguir que desaparezca un derecho afianzado desde hace muchísimos años en España y en Madrid: una Educación Pública de Calidad en todos los niveles. Desde que una persona nace hasta que termina su máster. Con las mismas oportunidades para todos, hayas nacido en San Blas (de donde es el astronauta Pedro Duque) o en la Moraleja. Seas español o foráneo. Rico o pobre. Listo o menos listo. Porque alguien que no invierte en Educación es alguien que va en contra de los intereses de quienes le pagan: los ciudadanos.
 
En mi centro conviven 23 nacionalidades. 100% de aprobados en Selectividad. En junio y en septiembre. Algunos suspenden todo y otros no bajan del sobresaliente. Y a todos los atendemos. Como mejor podemos y sabemos. Porque somos profesionales de la Educación y no tenemos clientes sino alumnos. Porque nunca dejamos tirado a ningún chaval, aunque venga en el mes de febrero, aunque no sepa leer, aunque nunca haya estado escolarizado en su país de origen, aunque sea un canalla redomado. Porque sabemos que, como dijo Pitágoras, si hoy educamos a los niños mañana no tendremos que castigar a los hombres.
 
  

responder
apa 7 noviembre 2011 - 7:49 AM

Primer ministro griego y oposición en pacto nuevo http://dlvr.it/ty1ZK

responder
Daniel 7 noviembre 2011 - 7:49 AM

Si todos estamos de acuerdo en que la respuesta a estas preguntas es: “la mayoría”, ¿Cómo podemos esperar que una empresa financiera actúe de forma diferente?
Me parece de las mejores frases que he leido en estos años. Las empresas las formamos todos y en los mercados partipamos todos (aunque solo sea depositando nuestro dinero en un banco). No son entes abstractos que toman decisiones por sí solos, somos los que trabajamos en ellas los que con nuestras pequeñas decisiones vamos formando todo este gran conglomerado. Pienso en como en mi empresa todos los comerciales (gente de a pie, con sueldos normales) buscamos aumentar los márgenes de beneficio con los clientes porque es el objetivo que se nos marca y así podremos cobrar el variable a final de año. Nadie se planta y dice que con eso estamos llevando a algunas empresas al límite en sus presupuestos. Que siendo un poco menos ambiciosos, seguiríamos teniendo beneficios y nuestros clientes tendrían más fácil pagarnos.
Me harto de ver en muchos cursos de formación las teorías del “win-win” en las que se busca que todos ganen, pero que luego nunca aplicamos. Tendemos a utilizar el “salvese quien pueda” y “el último que se las apañe”.
Lo dicho, las empresas y los mercados los formamos todos. Exijamos a los grandes dirigentes pero mirémonos a nosotros mismos también.

responder
apa 7 noviembre 2011 - 7:50 AM

Grecia llega a acuerdo para nuevo Gobierno coalición http://dlvr.it/txtYr

responder
izo 7 noviembre 2011 - 7:55 AM

Acostumbrada como está Europa a contar sus grandes citas por decepciones, la primera reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) con Mario Draghi como presidente se adivinaba poco más que un mero trámite. Su predecesor, Jean Claude Trichet, le había preparado el terreno para debutar con una simple toma de contacto y empezar a bajar los tipos de interés en diciembre.

Además de los discursos previos de Trichet, dos factores hacían pensar en un estreno poco llamativo de Draghi: el dato de inflación de octubre, 3 por 100 -un punto por encima del objetivo del BCE-, y la publicación en noviembre de los datos de crecimiento trimestral de los países de la eurozona. El previsible respiro que darán los precios este mes y la constatación del parón -¿recesión?- europeo hacían que diciembre pareciera el momento propicio para cambiar el rumbo. Pero Draghi no ha querido esperar y ha optado por dar un golpe de efecto con una mínima rebaja de los tipos de interés, del 1,5 al 1,25 por 100.

¿Significa el fin de la ortodoxia en el BCE? No parece. Si en algo insistió Draghi en su primer discurso en Fráncfort fue en defender el mandato de la institución, subrayando hasta en quince ocasiones la necesidad de anclar la inflación, en un claro guiño a los escrupulosos economistas alemanes. Como mucho, podría hablarse de cambio de actitud.

Draghi, en su condición de europeo periférico, no ha dado la razón, de momento, a quienes sospechan que va a ser más permisivo que Trichet con los países en problemas. Tras su primer consejo al frente del banco emisor, no sólo ha exigido a todos los gobiernos que continúen con los ajustes, sino que se ha mostrado especialmente severo con sus compatriotas al recordar a Italia que su ejecutivo debe actuar para reducir la prima de riesgo.

Ya sea un mero gesto o el inicio que anticipe una cierta relajación, lo cierto es que el recorte de tipos ha resultado una de las escasísimas actuaciones concretas -si no la única- procedente de un líder de la eurozona en una semana plagada de dimes y diretes, órdagos que se han perdido porque sonaban a farol, volatilidades en los mercados, múltiples reuniones paralelas al G-20 en Cannes, caos político de Grecia, grave crisis italiana… La ausencia de liderazgo en las instituciones comunitarias y la lentitud de la toma de decisiones a escala europea propician que se piense en el BCE como quizás el único actor clave para la recuperación. Saber que hay alguien al timón suele ser condición necesaria… ¿también suficiente?

responder
apa 7 noviembre 2011 - 7:56 AM

 
G-20 – una crisis mas http://dlvr.it/tmggF
 

responder
izo 7 noviembre 2011 - 7:57 AM

 La encuesta válida llegará la noche del 20 de noviembre, pero la persistente tendencia que vienen mostrando los sondeos desde hace meses reduce sin duda el margen de incertidumbre con que suele arrancar -oficialmente- toda campaña electoral. Pero hay otras dudas. La principal quizás sea la intensidad de la debacle que mayoritariamente auguran al Partido Socialista Obrero (PSOE), casi más que el alcance de la mayoría -absoluta o escueta- que casi unánimemente se pronostica para el Partido Popular (PP). Pero la más trascendente es sin duda para pocas semanas después: ¿qué hará el gobierno que suceda al encabezado por Rodríguez Zapatero? Sin que falten quienes dudan que pueda hacer algo.

Ciertamente, lo actuado hasta ahora por los candidatos -la campaña parece durar siempre- ayuda poco. Sea por la magnitud de los problemas, por el miedo cerval a perder votos, o por ambas cosas a la vez, quien más, quien menos, cada candidato se esfuerza en convencer de que posee la fórmula para cuando menos “mejorar” la situación. Es dudoso que la tenga y, en consecuencia, cabe preguntarse si alguien lo cree.

Hace falta poca elucubración para prever que el paro, o su reverso más positivo, la creación de empleo, será argumento central de los mítines, comparecencias, declaraciones y debates -pocos- de las dos próximas semanas. Manteniendo, además, en subsiguiente plano esa especie de mantra en que se ha convertido el catálogo de prestaciones asociadas al bienestar. Sólo que ni lo uno ni lo otro, a cual más complejo, merece el simplismo con que se suele abordar: a veces patrocinando; otras, asustando… sin profundizar.

Ese protagonismo puede dejar -hasta ahora está dejando- orilladas cuestiones importantes, sea de forma total o muy parcial. Entre las muy llamativas, la ausencia de propuestas e incluso posicionamientos claros respecto al proyecto de construcción europea, sus instituciones, sus mecanismos de gobernanza, la arquitectura de la eurozona… más allá de la proclamación retórica de que hace falta “más Europa”, sin patrocinar “cuál”. O planteamientos mínimamente asentados sobre materias tan decisivas como el porvenir energético, política de agua o una racionalización de las infraestructuras construidas o por construir. Es poco probable, por ejemplo, que algún candidato se moje proponiendo algo frente al despropósito de mantener decenas de aeropuertos a los que nadie quiere volar.

Probablemente, esta campaña quede como una de las menos gratas de la reciente historia. A diferencia de lo habitual en otras, hay poco, prácticamente nada que prometer. Todo lo más da para vender que los sacrificios precisos servirán para algo y serán distribuidos con relativa equidad. Acaso por ello, ésta vez, más que otras, lo que está en juego es obtener-otorgar confianza, casi fe, a unos u otros, más que apoyar actuaciones concretas. Sea porque la experiencia enseña cuán amplias suelen ser las diferencias entre lo que se dice antes y lo que se ejecuta luego… o porque existe cierta convicción en no pocos ciudadanos de que hay que hacer lo que hay que hacer, dejando las diferencias para la pura verbalización. De todo hay.

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 8:05 AM

Sólo 1 español
Los 29 bancos del mundo “demasiado grandes para caer” http://dlvr.it/th90K 

responder
uuu 7 noviembre 2011 - 8:05 AM

 
Nueve de cada 10 franceses consideran “perdido” el dinero prestado a Grecia http://dlvr.it/tmr7f
 

responder
Hispania 7 noviembre 2011 - 8:06 AM

El Ministerio de Finanzas alemán ha anunciado que prevé que el conjunto de las administraciones públicas del país recaude en este año un total de 40.600 millones de euros más que en el pasado ejercicio.

Esta estimación, elaborada por el Círculo de Trabajo para el Cálculo Impositivo, es 16.200 millones de euros superior a la anterior del pasado mayo y prevé que las arcas federales, regionales y locales reciban este año un total de 571.200 millones de euros.

Este incremento da un poco más de margen al gobierno germano de cara a cumplir sus objetivos presupuestarios, a pesar de que el crecimiento parece haberse debilitado. Así lo ha reconocido el propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aunque no ha querido detallar si se traducirá en nuevas rebajas de impuestos o no.

El gobierno alemán acordó en verano aprobar una rebaja impositiva para que entrase en vigor en 2013, aunque no se detalló el plan.

Además, el grupo de expertos del Ministerio de Finanzas estima que en 2012 las administraciones públicas germanas recauden un total de 592.000 millones de euros, el 3,6 por 100 más que este ejericicio

responder
uuu 7 noviembre 2011 - 8:06 AM responder
Hispania 7 noviembre 2011 - 8:08 AM

El gobierno alemán acordó reducir los impuestos a los contribuyentes por un monto de 6.000 millones de euros (8,300 millones de dólares), como “agradecimiento” por la carga que han tenido que soportar en la actual crisis de deuda en Europa, dijo la canciller Angela Merkel…

responder
Mrc 7 noviembre 2011 - 8:23 AM

Al salir de la película mi acompañante comentó que a su parecer se trataba de una película de cine negro que trataba de “una panda de ladrones”.
 
Pero mi razonamiento fue: Ellos ganaban dinero gracias a un algoritmo. Basándose en ese mismo algoritmo, sin tener información privilegiada, lo pierden. Si tú pensases, por intuición, que tu coche va a caer de precio en picado y lo vendieses ahora, y luego resulta que tu intuición era cierta, ¿eres un ladrón?
 
Efectivamente estoy de acuerdo contigo, Droblo.
 
Recomiendo la película sobre todo porque es un film de actores. Podría perfectamente ser una obra de teatro en ese aspecto, y todos están realmente bien

responder
noaladerecha 7 noviembre 2011 - 8:30 AM

 

La austeridad mal entendida

EMILIO ONTIVEROS

 

responder
noaladerecha 7 noviembre 2011 - 8:30 AM responder
casi 7 noviembre 2011 - 8:32 AM

Sin duda, incluso hasta después de que se celebre y sea quien sea el que gane, lo más importante de la semana es el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que comenzará a las 10 de la noche de este lunes siete de noviembre de 2011. Lógico que haya gran expectación. Hay dos cuestiones clave: qué van a prometer para estimular el crecimiento económico y generar empleo, y si ambos están dispuestos a hacer o no un Gobierno de coalición para sacar a España de la gravísima situación que atraviesa. Lo que suceda en Grecia y en Italia, dicen los más diversos analistas, podría servir de orientación

responder
Maño H20 7 noviembre 2011 - 8:35 AM

Compro cosas fabricadas en países que incumplen algún derecho humano. Supongo que si. Y la verdad es que la mayor parte de las veces porque no se ni donde está fabricado ese producto. Busco unos pimientos rojos y al llegar a casa descubro que proceden de Perú. No se donde está fabricada la camisa que llevo en estos momentos ni los zapatos. La pantalla del ordenador que estoy usando es Samsung y el teclado lenovo. Ni idea de donde están fabricadas.
He desayunado un café que creo que es colombiano. El aceite con el que le hice ayer la cena a mis hijos no se si es italiano o español. La marca se supone que es de aquí, pero el aceite….
Tengo a mano un boli bic que no se quien lo ha montado, ni donde.
Desconozco si el rotu fosforito amarillo stabilo boss que acabo de usar hace un momento es de aquí o de allá
Dos veces fui a Syria porque me gusta la ciudad de Damasco  y porque es un placer ver las ruinas de la ciudad romana de Palmira. El castillo de Krac de los Caballeros (fortaleza sanjuanista-hospitalaria) es simplemente impresionante. Ahora contemplo como masacran ciudadanos en las ciudades de Homs y Hama. Ambas las visité y admiré. Allí seguro que discriminan a la mujer.
 
Son unos rápidos ejemplos para decir que la mayoría de la veces nos falta información y tiempo para obtenerla. Y en muchas ocasiones ganas para ello.
 
Por otra parte, cuando por casualidad nos llega esa información, dudamos de su veracidad. Por ejemplo: al final el pescado azul ¿es bueno o malo para la salud? ¿Las famosas hamburguesas son sanas o malísimas? ¿Las ricas patatas fritas son buenas o malas? ¿En qué país y con qué mano de obra se fabrican las prendas de vestir que nos venden tantas y tantas marcas?
 
En definitiva, no sabemos muchas veces a qué atenernos. Desconocemos el origen de casi todo. Dudamos de la fiabilidad de las fuentes cuando llega una información.
 
Aquella antigua canción que decía que tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. La verdad es que sí y en ese orden. Pero le falto citar la cuarta cosa que hay en la vida: tiempo. Y la quinta que es información. Y lo de no sentirnos culpables de casi nada es un mero acto reflejo del ser humano. El hiper empático sería persona muerta en cuestión de horas.
 
En efecto nos resulta fácil valorar la ética de los demás en vez de la propia. Esta noche tendremos el buen ejemplo de ver a dos vividores de la clase política mentir descaradamente durante un buen rato. Los dos nos contarán lo  malos que son los otros y lo buenos que son los suyos. Y finalmente millones de españoles le votarán al uno y al otro. En este caso ¿Quién engaña a quien?

responder
Anónimo 7 noviembre 2011 - 8:40 AM

# 15

Si es algo tan simple y venial como lo del coche claro que no eres un ladrón, pero si haces uso de normas abusivas que permiten posiciones a corto sin tener los activos en cantidades ingentes, con medios de comunicación aireando solo lo que les interesa, si tienes el poder para poner al frente de los organismos reguladores a uno de los tuyos (Draghi, Goldmansachs, Grecia…) entonces si lo eres. Eres uno muy gordo y con pintas.

responder
Carlos leiro 7 noviembre 2011 - 8:48 AM

LA FORMACION ACADEMICA DE LOS ECONOMISTAS
Planes de estudio
 

 
 

La formación académica de los economistas debiera ser un tema de debate. La mayoría de las carreras de Economía tienen un inadecuado diseño curricular. La adopción de los fundamentos neoclásicos como “verdad universal” provoca, como mínimo, un empobrecimiento de la disciplina. En ese sentido, los planes de estudio priorizan un enfoque meramente técnico y supuestamente neutral. Las controversias que atraviesan al pensamiento económico y/o el abordaje de los problemas del subdesarrollo, ocupan un lugar marginal en la formación de los futuros profesionales. La ausencia de una contextualización histórica del conocimiento, la marginación del pensamiento heterodoxo, el endiosamiento del herramental matemático y la utilización abusiva de los manuales procedentes de los países centrales, no hacen más que reforzar un modelo de enseñanza defectuosa y sesgada.

La propuesta académica de la Licenciatura de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no escapa a las generales de la ley.
La última modificación de los planes de estudio, que data de mediados de los ‘90, reforzó un aprendizaje basado en el uso intensivo de las herramientas matemático/estadísticas y en la fragmentación del objeto de estudio (macro vs. microeconomía). En otras palabras, la reforma consolidó la orientación neoclásica. En el documento colectivo Hay que reformar el plan de estudios de Economía, estudiosos de la carrera coinciden en señalar que “la eliminación de la economía crítica de los programas fue llevada a cabo por la dictadura militar de 1976, aunque también hay que decir que la intervención de la UBA en 1975 ya había hecho lo suyo”. A partir de entonces, el aprendizaje de modelos matemáticos abstractos se transformó en el eje de la enseñanza.
Por su parte, los enfoques divergentes con el mainstream neoclásico fueron relegados a espacios marginales. Esa tendencia general se matizó con la incorporación de algunos cursos “críticos”. Las autoridades académicas sostienen que ese diseño curricular permite optar a los estudiantes entre una formación heterodoxa o neoclásica, en función a los cursos elegidos. Los profesores Cecilia Rikap y Gervasio Arakaki refutan ese argumento. En su trabajo La Licenciatura en Economía (FCE-UBA): reflexiones respecto a su pasado y su presente, aportes para su futuro, afirman que “para que exista realmente una ‘carrera heterodoxa’ es necesario que los docentes de estos cursos se pongan de acuerdo sobre los contenidos que deben dictar, con lo cual prácticamente se tendría que armar toda una carrera. A su vez debería segmentarse en dos la carrera actual. Si esto no ocurriera, los estudiantes que comiencen una orientación (crítica u ortodoxa) y que luego opten por la otra, deberían estudiar todos los contenidos previos solos o, tal como sucede en la actualidad en los cursos críticos, el docente tendría que repetir cuestiones básicas de las escuelas, en forma acelerada, a los fines de poder avanzar con los contenidos propios de la asignatura”.
Este año, un conjunto de docentes y estudiantes elaboró un documento, afirmando que “diversas y numerosas limitaciones afectan a la “excelencia académica” de nuestra licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (sean teóricos o aplicados)”.
Las características esenciales de ese diseño curricular se replican en la mayoría de las carreras de Economía de las universidades argentinas. El fracaso del paradigma neoclásico como teoría explicativa de la realidad no ha menguado su preeminencia en los claustros. La modificación de esa matriz neoclásica sigue siendo una tarea pendiente. Como sostiene un colectivo de docentes, estudiantes y graduados de las carreras de Economía de diferentes universidades públicas nacionales, “existe una demanda social de economistas que no responden a la ortodoxia actual (que se presupone ahistórica y verdadera, pero que es incapaz de explicar los problemas económicos, y mucho menos de brindar herramientas para abordarlos), y que además pueden devolverle a la Economía su carácter real de ciencia social al servicio de los trabajadores, de los sectores desfavorecidos y, de esta manera, a la sociedad entera”

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 8:52 AM

Claves económicas de la segunda semana de Noviembre http://dlvr.it/thgN9

responder
Anónimo Cont. 7 noviembre 2011 - 8:53 AM

#1, #2
 
Llevas toda la razón, con el P$O€ se vive mejor … y entre otras cosas tendríamos una educación aún mejor (¡líderes mundiales oiga!).
 
Es una putada que la crisis llegue a la función pública y tengan que apretarse el cinturón como el resto de curreles de este país. ¿Por cierto recuerda usted las primeras quejas con  respecto a la medida de subir 2h lectivas? pero claro eso quedaba mal … no se engañe lo que JODE es esas 2h lectivas más …
 
Que tenga un buen día en su trabajo.
Que yo lo pasaré en un banco del parque si no llueve … a donde he ido a parar por que a mi ex-empresa no le pagó la administración.
 

responder
Anónimo 7 noviembre 2011 - 8:53 AM

 
El FROB contrata al banco nipón Nomura para buscar un comprador para Unnim http://bit.ly/uG8olJ
 

responder
b 7 noviembre 2011 - 8:58 AM

¿En qué fase de la crisis estamos y qué opciones tenemos como inversor? http://bit.ly/t5GK8G

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 8:58 AM

Viñeta -de una lección de economía- del día http://dlvr.it/tzSJm

responder
casi 7 noviembre 2011 - 8:59 AM

Parte de la calidad de vida de las personas depende de los ingresos personales y del porcentaje real del que pueden disponer con libertad. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha comparado este indicador entre varios países como parte de un amplio estudio sobre la calidad de vida de las personas alrededor del mundo. El documento concluye que las familias que tienen más ingresos y que más disfrutan de estos son las luxemburguesas, un primer puesto que mantienen cuando se toman en consideración la salud financiera de los hogares y los servicios públicos de los que disponen. En el caso de España, el problema es el endeudamiento.

Los hogares españoles se sitúan algo por encima de la media en cuanto a ingresos disponibles, unos 22.972 dólares (16.650 euros), aunque estos datos fueron cerrados en 2008 y podrían haber empeorado ante el fuerte incremento del desempleo. En ese momento, ya se situaba por detrás de sus principales vecinos de Europa. Si se tienen en cuenta la salud financiera de los hogares, es decir, los pagos de deudas a los que tienen que hacer frente y los rendimientos que obtienen de ahorros y otros activos, la media baja a los 22.173 euros anuales disponibles (16.074 euros), frente a los 98.440 que tienen las familias estadounidenses (71.366 euros) o los 200.797 dólares anuales (145.573 euros) de los que disponen en Luxemburgo.

Uno de los factores más interesantes de este indicador son las variaciones en función de si se tienen en cuenta los servicios prestados por el Estado. Por ejemplo, en términos brutos, los ingresos de los hogares franceses suponen el 66 por 100 de los estadounidenses. Pero si se tiene en cuenta los servicios que no tienen que pagar porque están garantizados por el Estado, el porcentaje asciende a un 79 por 100.

El organismo señala que aunque “la felicidad no se puede comprar”, los ingresos son importantes para contar con una calidad de vida. Además de los agregados brutos, hay que tener en cuenta los gastos necesarios que varían en cada país, y la cantidad de dinero que realmente queda disponible. También, se debe tener en cuenta los préstamos que cada familia tiene, los rendimientos que obtiene y los impuestos que se pagan. Con estos factores sobre la mesa, la media de los ingresos disponibles de los hogares se sitúa en 22.248 dólares anuales (unos 16.123 euros) para el conjunto de la OCDE.

responder
Tril 7 noviembre 2011 - 9:00 AM

 
El precio de la vivienda usada desciende a niveles de 2004: cae un 40% desde máximos – http://bit.ly/uTJ1XE
 

responder
Tril 7 noviembre 2011 - 9:00 AM

 
El conjunto de la banca española requiere 30.000 millones, según PwC/IE http://bit.ly/sRXg1D
 

responder
b 7 noviembre 2011 - 9:01 AM

Jim Rogers: Tarde o temprano habrá quita para la deuda española

responder
yastamos 7 noviembre 2011 - 9:02 AM

En tres años, España ha pasado de ocupar el puesto número 13 entre los países que protagonizan los fraudes online a ser el tercero. De los 29 incidentes registrados en 2008 se ha pasado a los 105 en los nueve primeros meses de este año, según la compañía de seguridad informática Sc21. Estados Unidos, el país con más ISP (proveedores de servicios) del mundo, se mantiene en el puesto número uno en cuanto a alojamiento de webs fraudulentas con un total de 1.105 casos entre incidentes de phishing, malware y redirectores, lo que supone casi más de un 35% de los casos detectados en los primeros nueve meses del año. De los 2.265 incidentes de phishing detectados durante ese período, 998 se alojaban en Estados Unidos, lo que supone el 44% del total. En segundo lugar, muy distanciado de Estados Unidos, encontramos a Alemania con 176 incidentes.

responder
yastamos 7 noviembre 2011 - 9:02 AM

 
G-20 identifica 11 paraísos fiscales, entre ellos Suiza y Liechtenstein http://bit.ly/rwy2Wg
 

responder
yastamos 7 noviembre 2011 - 9:03 AM

 
Canal 9 posee una plantilla de 1.800 trabajadores, más que A3, T5 y la Sexta juntos, y una deuda de 1.200 m€ http://politica.elpais.com/politica/2011/11/04/actualidad/1320430261_890423.html
 

responder
Press 7 noviembre 2011 - 9:04 AM

El semanario británico The Economist, que a principios de octubre ya pronosticó el triunfo de Mariano Rajoy en las elecciones por mayoría absoluta, vuelve este viernes a darle una palmada en la espalda al líder del PP. El título del artículo editorial en el número que se pone a la venta este fin de semana es toda una definición: ‘Rajoy el reformista’. Pero la revista le hace también unas cuantas advertencias a este ‘hombre apacible destinado a ser el próximo presidente del Gobierno español que dice que tiene confianza y está listo’ para el cargo. En la misma cabecera, un sumario frena un tanto la euforia: ‘El centro-derecha español se dirige a una gran victoria pero a una herencia envenenada’. Y en el primer párrafo describe en muy pocas líneas el panorama que se va a encontrar: ‘El país que va a gobernar el conservador Partido Popular después de las elecciones del 20-N no tiene un buen aspecto. El desempleo ha alcanzado el 22,6% y más de cinco millones de españoles están sin trabajo. Uno de cada nueve hogares no tiene a ninguno de sus miembros con un trabajo remunerado estable. El crecimiento se ha detenido; una segunda recesión acecha’.

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 9:04 AM

Lo que se juegan los bancos USA con la crisis de la deuda periférica europea http://dlvr.it/tdHNV

responder
q 7 noviembre 2011 - 9:06 AM responder
colores 7 noviembre 2011 - 9:32 AM

Mañana un asteroide del tamaño de un portaaviones pasara a la mitad de la distancia que tiene el planeta tierra de la luna, dicen los expertos que no chocara con la tierra…..espero que no sean los expertos que hablaban de brotes verdes o los que aconsejaron vender el oro del banco de España..los expertos que aconsejaban dar hipotecas de 300.000 euros a trabajadores con contrato temporal y salario de 800 euros al mes…..los expertos que aconsejaban suscribir un seguro por si el Euribor subía o los expertos que aconsejan invertir en el Ibex……por cierto la debacle de los precios de la vivienda es inminente…..las entidades de la usura y el descrédito piden al próximo presidente crear un banco malo y que sea el dinero publico quien asuma las perdidas ocasionadas por el próximo descenso del valor de las soluciones habitacionales o zulos………………………..

Saludos

responder
Press 7 noviembre 2011 - 9:33 AM

Grecia y el debate dominan en la mayoría de las portadas de la prensa convencional y digital este lunes. Atenas está en ebullición, porque pese al acuerdo para una gobierno de unidad nacional, hay una lista de al menos tres candidatos para primer ministro y los partidos pequeños se quejan de que todo se ha cocinado a sus espaldas.
Sobre el cara a cara Rajoy-Rubalcaba, mucha información y mucha opinión, casi todas ellas previsibles según el medio en el que se publica. Pase lo que pase, los 13 días que faltan hasta el 20-N diluirán su efecto, en criterio generalizado. En Capital Madrid, José Hervás se sale de los caminos más trillados: ‘Rajoy y Rubalcaba, en debate, y ante la sombra de un previsible Gobierno de coalició’. Aunque no cita fuentes, el concepto queda flotando en el aire.
Pero las mayores novedades de la actualidad vienen en forma de lluvia torrencial sobre la llamada ‘Operación Campeón’, casi más conocida como ‘caso Blanco’. Es una tromba informativa en al menos cuatro medios. Ya no son filtraciones, es un diluvio como el que están padeciendo algunas CCAA estos días.
El Mundo no suelta su presa favorita pese a que Felipe González lo rebautice ‘Inmundo’ y llame ‘desvergonzado’ y ‘manipulador’ a su director, Pedro J. Ramírez. El gran titular de la información de María Peral es: ‘El fiscal también ve delito en los favores que Blanco hizo a Orozco’, y va acompañado de otros, entre ellos que ‘Blanco pidió ante testigos ser socio de la firma de envío de medicinas al Tercer Mundo’. Hay transcripción de conversaciones y sms, y sigue a otro gran titular el domingo: ‘La juez aprecia indicios de que Blanco cometió delitos penados con cárcel’.
En La Gaceta, Leire Aranzábal firma lo siguiente en primera plana: ‘El primo de Blanco se siente traicionado por el ministro y amenaza con ‘largar’. Manuel Bran ‘fue el receptor directo de al menos 290.000 euros y actuó de supuesto ‘correo’ de los presuntos sobornos del empresario Jorge Dorribo’. En Vozpopuli, Federico Castaño añade: ‘Blanco engordó las cuentas de las constructoras gallegas un 170% durante su etapa en Fomento’, con un volumen de adjudicaciones que ronda los 1.200 millones, el 10% del presupuesto global. Y en El Confidencial, J.L. Lobo sigue: ‘Blanco ‘coincidió’ en un hotel con jefes policiales imputados por corrupción, que fueron marginados por la juez del ‘caso de la gasolinera’. Dice que el ministro estaba angustiado por no saber nada de las investigaciones y le pidió ayuda al subdelegado del Gobierno en Lugo.

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 9:33 AM

Joseph E. Stiglitz: La globalización de la protesta http://dlvr.it/thGWM

responder
Press 7 noviembre 2011 - 9:34 AM

Otras novedades. En El Economista, que el fiscal pide investigar al jefe de la Comisión de Control de la CAM. En Expansión, que los laboratorios negocian vender la deuda sanitaria. Jaime E. Navarro en el mismo diario, que la banca defiende que se cree un banco malo y reactiva el ‘lobby’ para hacer llegar al nuevo Ejecutivo soluciones a su principal problema, el lastre inmobiliario. En Financial Times, entrevista con Ángel Ron, presidente del Popular. En The Guardian, un editorial sobre las elecciones del 20-N y ‘las víctimas de estos tiempos duros’, con la opinión de que los españoles ‘están tan hartos de su Gobierno que la única duda pendiente parece ser el maren de la victoria de Mariano Rajoy’. En The New York Times, artículo de Jonathan Blitzer sobre el ‘envejecimiento’ de la clase política española que hizo la Transición.
Y en toda la prensa alemana, irritación generalizada tras la primicia del Frankfurter Allgemeine Zeitung en torno al reciente g-20 sobre el ‘complot’ de Sarkozy, Obama y Cameron para que Alemania avalara con sus reservas en oro la emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI y reforzar así el fondo de rescate europeo. Se presenta casi como el timo de la estampita. Lo pararon Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, y Angela Merkel, por supuesto.

responder
zaza 7 noviembre 2011 - 9:35 AM

Juan y María, dos jóvenes campesinos, paseaban por el campo.
María se detiene y le pregunta a Juan:
– ¿Cómo sabe el potro cuándo ‘la yegua quiere’?
Responde Juan:
– Por el olfato….
Juan y María siguen caminando y a poco andar, María se detiene de  nuevo y pregunta:
– Juan . ¿Cómo sabe el perro cuándo ‘la perra quiere?
Responde Juan:
– Por el olfato…
Metros más adelante, María vuelve a preguntar:
-Juan. ¿Cómo sabe el toro , cuándo ‘la vaca quiere’?
Responde Juan, muy pacientemente:
– María , ya te he dicho que por el olfato…
Después de esperar un rato y mirarlo tierna y fijamente a los ojos
María le pregunta:
– Y tú, Juan…..¿Eres maric.ón o estás resfriado?

responder
colores 7 noviembre 2011 - 9:35 AM

La pelis……..es un truño….que le ha faltado decir…..!!!!!!!no tuvimos mas remedio de robar….lo sentimos!!!!!!!!

Saludos

responder
b 7 noviembre 2011 - 9:38 AM

Italia: la rentabilidad de los bonos a 10 años, en máximos de 14 años

responder
Pasaba por aquí 7 noviembre 2011 - 9:42 AM

¿Cómo es posible que Warren Buffet pague menos impuestos que su secretaria? 
 Joseph E. Stiglitz
 El movimiento de protesta que nació en enero en Túnez, para luego extenderse a Egipto y de allí a España, ya es global: la marea de protestas llegó a Wall Street y a diversas ciudades de EEUU.
La globalización y la tecnología moderna ahora permiten a los movimientos sociales trascender las fronteras tan velozmente como las ideas. Y la protesta social halló en todas partes terreno fértil: hay una sensación de que el “sistema” fracasó, sumada a la convicción de que, incluso en una democracia, el proceso electoral no resuelve las cosas, o por lo menos, no las resuelve si no hay de por medio una fuerte presión en las calles. 
En mayo visité el escenario de las protestas tunecinas; en julio, hablé con los indignados españoles; de allí partí para reunirme con los jóvenes revolucionarios egipcios en la plaza de Tahrir de El Cairo; y hace unas pocas semanas, conversé en Nueva York con los manifestantes del movimiento Ocupar Wall Street (OWS). Hay una misma idea que se repite en todos los casos, y que el movimiento OWS expresa en una frase muy sencilla: “Somos el 99%”.  
Este eslogan remite al título de un artículo que publiqué hace poco. El artículo se titula Del 1%, por el 1% y para el 1%, y en él describo el enorme aumento de la desigualdad en Estados Unidos: el 1% de la población controla más del 40% de la riqueza y recibe más del 20% de los ingresos. Y los miembros de este selecto estrato no siempre reciben estas generosas gratificaciones porque hayan contribuido más a la sociedad (esta justificación de la desigualdad quedó totalmente vaciada de sentido a la vista de las bonificaciones y de los rescates); sino que, a menudo, las reciben porque, hablando mal y pronto, son exitosos (y en ocasiones corruptos) buscadores de rentas.  
No voy a negar que dentro de ese 1% hay algunas personas que dieron mucho de sí. De hecho, los beneficios sociales de muchas innovaciones reales (por contraposición a los novedosos “productos” financieros que terminaron provocando un desastre en la economía mundial) suelen superar con creces lo que reciben por ellas sus creadores.
Pero, en todo el mundo, la influencia política y las prácticas anticompetitivas (que a menudo se sostienen gracias a la política) fueron un factor central del aumento de la desigualdad económica. Una tendencia reforzada por sistemas tributarios en los que un multimillonario como Warren Buffett paga menos impuestos que su secretaria (como porcentaje de sus respectivos ingresos), o donde los especuladores que contribuyeron a colapsar la economía global tributan a tasas menores que quienes ganan sus ingresos trabajando.
 Se han publicado en estos últimos años diversas investigaciones que muestran lo importantes que son las ideas de justicia y lo arraigadas que están en las personas. Los manifestantes de España y de otros países tienen derecho a estar indignados: tenemos un sistema donde a los banqueros se los rescató, y a sus víctimas se las abandonó para que se las arreglen como puedan. Para peor, los banqueros están otra vez en sus escritorios, ganando bonificaciones que superan lo que la mayoría de los trabajadores esperan ganar en toda una vida, mientras que muchos jóvenes que estudiaron con esfuerzo y respetaron todas las reglas ahora están sin perspectivas de encontrar un empleo gratificante.
El aumento de la desigualdad es producto de una espiral viciosa: los ricos rentistas usan su riqueza para impulsar leyes que protegen y aumentan su riqueza (y su influencia). En la famosa sentencia del caso Citizens United, la Corte Suprema de Estados Unidos dio a las corporaciones rienda suelta para influir con su dinero en el rumbo de la política. Pero mientras los ricos pueden usar sus fortunas para hacer oír sus opiniones, en la protesta callejera la policía no me dejó usar un megáfono para dirigirme a los manifestantes del OWS.  
A nadie se le escapó este contraste: por un lado, una democracia hiperregulada, por el otro, la banca desregulada. Pero los manifestantes son ingeniosos: para que todos pudieran oírme, la multitud repetía lo que yo decía; y para no interrumpir con aplausos este “diálogo”, expresaban su acuerdo haciendo gestos elocuentes con las manos.
Tienen razón los manifestantes cuando dicen que algo está mal en nuestro “sistema”. En todas partes del mundo tenemos recursos subutilizados (personas que desean trabajar, máquinas ociosas, edificios vacíos) y enormes necesidades insatisfechas: combatir la pobreza, fomentar el desarrollo, readaptar la economía para enfrentar el calentamiento global (y esta lista es incompleta). En Estados Unidos, en los últimos años se ejecutaron más de siete millones de hipotecas, y ahora tenemos hogares vacíos y personas sin hogar.  
Una crítica que se les hace a los manifestantes es que no tienen un programa. Pero eso supone olvidar cuál es el sentido de los movimientos de protesta. Son ellos una expresión de frustración con el proceso electoral. Son una alarma.  
Las protestas globalifóbicas de 1999 en Seattle, en lo que estaba previsto como la inauguración de una nueva ronda de conversaciones comerciales, llamaron la atención sobre las fallas de la globalización y de las instituciones y los acuerdos internacionales que la gobiernan. Cuando los medios de prensa examinaron las reclamaciones de los manifestantes, vieron que contenían mucho más que una pizca de verdad. Las negociaciones comerciales subsiguientes fueron diferentes (al menos en principio, se dio por sentado que serían una ronda de desarrollo y que buscarían compensar algunas de las deficiencias señaladas por los manifestantes) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encaró después de eso algunas reformas significativas.  
Es similar a lo que ocurrió en la década de 1960, cuando en Estados Unidos los manifestantes por los derechos civiles llamaron la atención sobre un racismo omnipresente e institucionalizado en la sociedad estadounidense. Aunque todavía no nos hemos librado de esa herencia, la elección del presidente Barack Obama muestra hasta qué punto esas protestas fueron capaces de cambiar Estados Unidos.  
En un nivel básico, los manifestantes actuales piden muy poco: oportunidades para emplear sus habilidades, el derecho a un trabajo decente a cambio de un salario decente, una economía y una sociedad más justas. Sus esperanzas son evolucionarias, no revolucionarias. Pero en un nivel más amplio, están pidiendo mucho: una democracia donde lo que importe sean las personas en vez del dinero, y un mercado que cumpla con lo que se espera de él. 
Ambos objetivos están vinculados: ya hemos visto cómo la desregulación de los mercados lleva a crisis económicas y políticas. Los mercados solo funcionan como es debido cuando lo hacen dentro de un marco adecuado de regulaciones públicas; y ese marco solamente puede construirse en una democracia que refleje los intereses de todos, no los intereses del 1%. El mejor Gobierno que el dinero puede comprar ya no es suficiente. 
Joseph E. Stiglitz es profesor de la Universidad de Columbia, premio Nobel de Economía y autor del libro Caída libre: Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial. Copyright: Project Syndicate, 2011. Traducción de Esteban Flamini.

responder
colores 7 noviembre 2011 - 9:44 AM

Ser.
Dicen las malas lenguas que Enric Sopena a pedido la adscripción al Partido Popular.por motivos de acercamiento postulares………¿ tu que piensas?
 
Saludos

responder
Copero 7 noviembre 2011 - 9:45 AM

Estimado anónimo del comentario 1 y 2

Me complace ver que se dedica al noble arte de la documentación y la información y el acopio de términos que hace. Loable tarea. Pero como en todo diccionario enciclopédico, permítame añadir algún término más…neologismos si me lo permite:

Griñán: Dícese de aquel dirigente andaluz que, lejos d pasar de 18 a 20 horas lectivas…pasó a 21 horas lectivas, sin que nadie se haya quejado por lo mismo.

Sindicatos: Especie depredadora selectiva. Se ceba con especies populares y/o madrileñas, dejando vivas cepas socialistas, las cuales presentan unainmunidad racial. A pesar de contener metabolitos más concentrados que los populares, estas cepas están inhibidas de su ataque por la presencia de algún agente repelente que aún no se ha podido aislar. Se está investigando la causa de la inhibición antes de que la cepa popular recurra a la eliminación de savia y quede esta especie como plaga a extinguir.

…..

Que cada cual complete con los neologismos que considere. Hoy tengo poco tiempo.
…..

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 7 noviembre 2011 - 9:46 AM

 
Warren Buffet compra la empresa química española Merquinsa http://bit.ly/vEd9Dy
 

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 9:48 AM

EUA: Tasa de paro desde la II Guerra Mundial http://dlvr.it/th90N

responder
Copero 7 noviembre 2011 - 9:48 AM

38 Colores

Tranquilo, ya tenemos aZP supervisando nubes para darnos la alerta temprana.

Un cordial saludo. 

responder
Lumpi 7 noviembre 2011 - 9:49 AM

Hola, buenos días, ¿alguien sabe alguna página para seguir las primas de riesgo, CDS, diferenciales etc. de los diferentes países de la eurozona en tiempo real? Gracias y saludos.

responder
Maño H20 7 noviembre 2011 - 9:57 AM

#1 y #2
 
Las cosas han cambiado una pasada. Cuando era pequeño vivía en un pueblecito. Allí estaban la escuela y el maestro.
El maestro, D. Miguel Angel, (obsérvese que he puesto “don”) nos enseñaba a leer y a escribir. También a sumar, restar, multiplicar y dividir. D. Miguel Angel nos enseñaba geografía e historia. Por eso aun se donde está el estrecho de Bonifacio (¿alguien lo sabe sin recurrir  a internet?), los ríos de medio mundo y sé que culturas se han sucedido en España desde los tiempos de los Iberos y los Celtas hasta los actuales 17 reinos culturales, multiculturales, plurinacionales. Las faltas de ortografía que pueda cometer yo hoy se deben a mi burrología y no a la falta de dictados.
En el recreo jugábamos al futbol y por la tarde al acabar las clases nos íbamos a merendar el pan con chocolate y a seguir jugando al futbol. No teníamos deberes, excepción hecha del deber de comportarnos bien en clase y atender a las enseñanzas del maestro.
Eso si, jamás oí hablar del psicólogo de la escuela.
Don Miguel Angel era persona con mucha autoridad sin necesidad alguna de ser autoritario. En el pueblo era una persona respetada y querida.
 
Hoy en día el maestro no se que nombre tiene. No tiene autoridad y si la quiere le llaman autoritario. Es especialista en una materia concreta y lego en las restantes. Maneja coordinaciones de bibliotecas. Miden sus tiempos en horas y medias horas y fracciones inferiores a las medias horas, dedicadas a las ingentes cantidades de actividades raras que desarrolla: tutorías, compensatorias, desdobles, pensamientos sobre la idiosincrasia de los alumnos que tendrán dentro de 20 años, tienen prohibido colocar una tirita en la rodilla del un alumno, debate sobre las extraescolares, maneja términos como la huelga, vive mal con su salario y se manifiesta. Pero no tengo ni idea de si enseña algo.
 
D. Miguel Angel hoy sería solo Miguel Angel o incluso se llamaría “oye tú”. No es respetado ni querido. A sus alumnos les enseñan a leer y escribir los padres después de clase.
 
Sinceramente me dan pena los maestros actuales (o como se llamen), de la misma forma que me dan pena, mucha pena, los alumnos actuales.

responder
fyahball 7 noviembre 2011 - 10:04 AM

45
jejejjeje al menos hay que reconer que los especulatas tienen imaginaciómn e inventiva a la hora de defender y argumentar entorno a la miseria humana que son y representan… ya puse aquí en su día una lista de quizás:

Quizás esta gente es tan malvada como nosotros por que tenemos cuenta bancaria (sic).
Quizás ellos pagan sus impuestos y con eso vale.
Quizás lo hacen por sus hijos y su familia, como haríamos nosotros, “si tuvieramos pasta y huevos”, añaden.
Quizás no saben hacer otra cosa en la vida y ya es demasiado tarde para cambiar, no se puede vivir la vida para atrás.
Quizás se les perdona por que son almas benéficas o filántropos que meten pasta
en causas altruistas, recuerdese que cuando uno tiene el estómago lleno y
hace buenas digestiones, tiene accesos y arranques de bondad diversos; también obviando el tema fisiológico: ¿no necesitamos todos redimirnos y lavar nuestra suciedad con algo limpio?
Quizás para ellos el especular es un juego técnico, un reto personal diario, una ciencia que se domina desde la disciplina personal,… añádase
aquí todas las casuísticas de la ludopatía y las mil excusas del ludópata.
Quizás el mundo ha sido una casa de pu.tas desde el principio, quienes son ellos
para obrar en oposición a esto?
Quizás ellos hacen su pasta, las consideraciones ético-morales son para los moralistas y preferentemente para nadie.
Quizás ellos hacen su pasta, de la honestidad ya nos preocuparemos después, o idealmente no nos preocuparemos jamás; para qué, en definitiva, la honestidad?
Quizás ellos son coherentes con los hombres, esos monos erguidos que llevan corbata, ¿no está dicho todo con esto?
Quizás ellos están con Schopenhauer: “El egoísmo es colosal, no cabe en el universo. Si se diese a elegir a cada uno entre el anonadamiento del universo y su propia perdición, no necesito decir cual serla la respuesta.”,
ellos se apresuran a añadir “Amén”.
Quizás ellos han dedicado ya demasiado de su vida a estos menesteres, como sacrificar todo lo aprendido al altar de la honestidad; antes negarán insistentemente que existan semejantes altares y en su defecto, siempre encontrarán razones para considerarar hipócritas a los que van allí a venerar.
Quizás para ellos esto es una forma de independencia, ¿trabajar para otros? jamás, recuérdese que la Historia enseña que el Hombre está dispuesto a todo para no ser esclavo ( leáse historia antigua de Roma y Grecia, y en general historia de sociedad esclavistas ).
Quizás para ellos todo esto son números en la pantalla de ordenador, “no hay nada detrás”; y si lo hay, se mira para otro lado… preferentemente de vuelta a esos
números en la pantalla del ordenador que hay que conseguir objetivos y hoy mejor que mañana.
Quizás honestidad, moralidad, ética son bellas palabras o simples tonterías, quien sabe? pero no más bellas o menos tontería que el acumular riquezas a costa de lo que sea.
Quizás “todo iría mejor si tuviésemos principios”, pero porque hacerle caso a este quizás y a este interrogante?, ignorar este hecho, desde luego, es trampolín para obtener beneficios, “no hase falta desir nada más”.
BURN DOWN DEM MARKET PLACE!!!!

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 10:05 AM

Lumpi, en tiempo real gratis no conozco
pero con un cierto retraso tienes esta en la que están en gráficos los más importantes http://www.droblo.es/graficos/ 
y en esta hay un compendio de Los links para seguir la deuda europea más importante 

responder
Aclarador 7 noviembre 2011 - 10:09 AM

# 19, Maño H20

Respecto a lo último que dices, lo de votar a alguno de los dos vividores que esta noche saldrán por la televisión a frotarse las manos y a pescar votos, la solución es muy simple: NO VOTAR A NINGUNO DE ESOS DOS.

Aunque soy realista y sé que eso no sucederá, sí sé que sin apoyo, esos dos partidos estarían condenados a languidecer y, con el paso del tiempo tal vez desaparecer. Sería bonito ver en el futuro a muchos de los actuales políticos de esos partidos sin trabajo, montados en un autobús de los que lleva a gente a Francia a la manzana, o a vendimiar. Qué bonito es soñar. Lo que sí tengo claro es que ninguno de esos dos cuenta con mi voto, aunque sólo sea para restarles un poquito de poder. Hartico me tienen.

responder
joako 7 noviembre 2011 - 10:11 AM

Un símil mucho más fácil que los que expones, ¿cuántos no han soñado con haber vendido su casa en 2007 para comprar ahora? o mejor en 2016 que es cuando se dice que el mercado inmobiliario tocara suelo. 

responder
Lumpi 7 noviembre 2011 - 10:18 AM

Gracias Droblo. Lo único que no veo es la prima de riesgo de cada país. Por cierto, Italia, desgraciadamente, ha llegado a los 470 de diferencial. ¿Implica riesgo inmediato de rescate?. Gracias anticipadas.

responder
fyahball 7 noviembre 2011 - 10:20 AM


Se le reprochaba [a Tales] su pobreza, la cual demostraba que al parecer la

filosofía no sirve de nada. Según la historia, su capacidad [para interpretar los
cielos] le permitió saber en pleno invierno que en el año siguiente habría una
gran cosecha de aceitunas; como disponía de algo de dinero, depositó unas
sumas reservándose el uso de todas las prensas de aceite de Quíos y de Mileto,
que alquiló a bajo precio porque nadie pujó contra él. Cuando llegó la época de
la cosecha y había mucha necesidad de utilizarlas todas, las alquiló al precio que
quiso y reunió mucho dinero. De este modo demostró al mundo que los filósofos
pueden hacerse ricos fácilmente si lo desean, pero que su ambición es de otro
tipo.

 Aristóteles, Política

 

 
 

responder
Pin 7 noviembre 2011 - 10:25 AM

Buenos días.
 
Mis escasos ahorrillos están ahí, debo salir corriendo de este banco?

La CNMV suspende la cotización de los títulos del Banco de Valencia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este lunes cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Banco de Valencia al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.
La suspensión afecta a los títulos y otros valores de la entidad que pueden dar derecho a su suscripción, adquisición o venta en las bolsas de valores y en el sistema de Interconexión Bursátil, así como a sus emisiones de renta fija.
Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que no llegó a iniciar la negociación.
Las acciones de Banco de Valencia cerraron el viernes a un precio de 0,87 euros, con un descenso del 1,87%.

http://www.lasprovincias.es/20111107/economia/banco-valencia-suspension-cotizacion-201111070929.html

responder
y esto es todo 7 noviembre 2011 - 10:35 AM

Pin, si los sacas de ese banco, no los metas en este:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/261491-la-caixa-me-ha-cobrado-180-euros-por-meterme-en-la-web.html

Dedidaco también a Oreidubic:

Parece ser que en La Caixa, si entras mas de 100 veces en su web (sie stas registrado como cliente) te meten una puñalada trapera en la cuenta:

http://www.neomanox.com/blog/2010/02/12/linea-abierta-ojo-con-las-veces-que-accedes-al-servicio/

Al principio me pensaba que era coña, pero se ve que no.

Asi que ya sabeis, a 1 € cada entrada en la web  y rezar que no se entere “Calopez” que nos cruje a todos.

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 10:39 AM

Lumpi, la prima de riesgo es el diferencial contra el Bund y sí, Talia está ya por encima del nivel de no retorno que alcanzaron Portugal e Irlanda. El problema es que Italia por su tamaño no es rescatable, además que ya se ha visto el fracaso de esa estrategia con lo que…no tengo muy claro qué harán.

Pin: No, tranquilo. Tiene un agujero muy grande pero como forma parte del grupo BFA que es Bankia lo más normal es que se lo tenga que comer para salvarlo y ya está. Peor estaban CCM y Cajasur y nadie perdió sus ahorros, sólo perdieron los que tenían preferentes y sólo los intereses.

responder
y esto es todo 7 noviembre 2011 - 10:40 AM

Este finde con la lluvia y casi sin salir de casa, pues da para escribir alguna cosilla, os dejo el hilo que abri el otro dia en burbuja, con una pequeña reflexión.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/261240-somos-gili-po-llas-se-ha-escogido-para-bajar-el-precio-de-los-el-camino-del-paro-y-de-los-embargos.html

“Pues eso, se sabía que los pisos tenían que bajar de precio, ya que a los precios del 2005-2006-2007 eran un lastre económico, tanto micro como macroeconómico para el pais.

Pero en vez de ponerse en el 2007 en la faena de legislar y hacer que la gente entienda, las familias, que es negativo un alto endeudamiento para la compra de una vivienda, se hizo justamente lo contrario.

Cuanto más se detenia la compra, nuestros “lideres” politicos o dirigentes del BDE, mas insistian en:

– “el precio de la vivienda ya ha tocado fondo”

– “en breve volveran los crecimientos moderados de los precios de la vivienda”

– etc, etc,etc….

Ahora la mayor inmobiliaria del pais son los bancos, la construcción ha pasado de ser un motor de crecimiento a una industria residual (este año no creo que lleguemos ni a las 120.000 viviendas en proyecto).

No solo eso, si tenemos en cuenta que la función de los bancos “sanos” en una sociedad industrial es el servir de aceite o valvulina, para el engranaje de la maquinaria industrial, pues se han transformado en todo lo contrario y han dejado de lado a las empresas.

De esta manera, las empresas e industrias y pymes en general, han tenido que verse forzadas a convertirse en “financieras”, ¿cómo? Soportando la deuda de las adminstraciones públicas y de las “majors” de la privada, dando y adelantando IVA e impuestos al estado, financiando a esté, encima con “cargo” a la empresa.

Es más, de lo que se ha sacado de la industria en general, no se ha revertido en crear buenas condiciones para mejorar la productividad, si no que se ha revertido en intentar aguantar como sea el precio de la vivienda (la RBE, la rebaja de IVA,FROB, etc…).

Ahora hemos conseguido:

– 5 millones de parados

– PIB estancado

– embargos y deshaucios diarios

– bancos dueños de:
1) pisos
2) locales
3) naves industriales
4) oficinas
5) suelo urbanizable residencial
6) suelo urbanizable industrial
7) suelo urbanizable-(si no urbanizan) agricola
8) suelo agricola o rústico

Y en vez de facilitar que todas esos productos aterrizen en el mercado y se ajusten de froma rápida los precios, dinamizando la economia, pues no, decidimos darle (o prestarle) más dinero o mejorarle las condiciones para que lo puedan aguantar.

Asi, ya no tenemos bancos, ni cajas, que guardan el dinero y se lo dejan a otro, con unas garantias. Ahora tenemos inmobiliarias que utilizan sus recursos y los del Estado para que no se estropeen sus balances y poder ir soltando lastre poco a poco, reservando LA MAYOR PARTE DE SUS RECURSOS A FINANCIAR SUS PRODUCTOS.

Os doy un ejemplo muy claro:

– local de caja “verde” en zona de pueblo, no comercial:

2 años lleva el cartel de “venta o alquiler”, pregunte el precio del alquiler, 1.200 € al mes. Yo ahora estoy pagando 200 € por una pequela oficina y 240 € por un almacen.

1.200 € es un sueldo de un trabajador.

Pues eso, somos tan gili.po.llas que sera a base de dolor, de paro, de embargos y desahucios, de perdida de servicios públicos, SE HA PREFERIDO ARRUINAR A UN PAIS Y A TODA LA SOCIEDAD CON TAL DE NO RECONOCER:

“que los pisos también pueden bajar de precio”.

__________________

responder
Copero 7 noviembre 2011 - 10:56 AM

Bueno…eso de que Italia no sea rescatable.

Usemos la imaginación…

En lugar de comprar bonos en el mercado secundario…podríamos avalar los bonos. Por ejemplo. Supongamos que los bonos italianos cotizan un 20% a la baja. Si tuviésemos que comprar bonos italianos, con 500.000 millones podrías comprar, pues eso, 500.000 millones. Si los avalas, con 500.000 millones, en realidad están avalando 2,5 billones (toda la deuda pública italiana, irlandesa y portuguesa.

Y luego, si pensamos en que uno de los oficios de Dragui fue el de Gobernador de la banca italiana, que es italiano, que su país es de los problemáticos, y de su afán por políticas monetaristas keynesianas (vamos, que le va la impresión de papelitos), el circo está montado. 

Un cordial saludo. 

responder
Copero 7 noviembre 2011 - 11:00 AM

Bueno yesto…

Existe una solución de las buenas…

En lugar de entrar 100 veces por la banca online…te vas a la oficina 100 veces…si esto lo hacen todos los clientes, la Caixa revienta en dos días.

Si es que…no comprendeis que es por nuestro bien…cosas del ahorro energético XDDD.

Un cordial saludo. 

responder
Juan 7 noviembre 2011 - 11:03 AM

Buenos días.

Hablando de peliculas y Lehman Brothers, hya otra pero creo que ha tenido tanto impacto, pero que trata muy bien el caso asi como muestra un poco el de AIG, en España se ha titulado, Malas Noticias, pero su titulo en Ingles es más claro; Too Big To Fail. Tambien es recomendable el documental Inside Job.
Por último, este fin de semana he escuchado una entrevista a John Perkins, escritor del libro Confesiones de un Sicario Economico, las cuales ponen un poco los pelos de punta, por lo que no se si alguien más lo conoce; lo leyo, o sabe algo más del personaje. Pues si uno analiza, por ejemplo el equipo asesor de Obama y de Bush, casi todos provienen de Goldman Sachs, incluido nuestro nuevo presidente del BCE, “La mano que mueve el mundo económico?”
Un saludo.

responder
hptkdodeporvida 7 noviembre 2011 - 11:05 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,039
-0,005
-0,245
 

 
a ver si arranca la cuesta abajo…

responder
Droblo 7 noviembre 2011 - 11:08 AM

Parece que será un economista -y ex-vicepresidente de BCE- el nuevo primer ministro griego: Lucas Papademos.

Copero, por eso digo que inventarán otra cosa diferente a lo ya hecho con los 3 rescatados. De todos modos, no creo que después de la jugada de Papandreu haya mucho ánimo en dar “barra libre” a ningún país más. No creo haya suficiente confianza, por eso está aún más complicado que hace un par de semanas.

responder
hptkdodeporvida 7 noviembre 2011 - 11:20 AM

que nadie se olvide, que las bolsas se  dan un batacazo…y la prima a 390…y los spaguettis..a mas de 480…
es tiempo de morir?….(blade runner)

responder
Juanito Gonzale 7 noviembre 2011 - 11:21 AM

Anoche vi una peli medieval donde al pueblo le quitaban todo en el nombre del rey y del Dios. Se ahorcaba, se quemaba , se hacian todo tipo de barbaridades en el nombre del rey y de Dios.. todos sumerjidos en la mas absoluta miseria por obedecer  a la ley que venia del rey y del Dios…  
No se, pero en mi mente surjio  un paralelismo…
Hoy dia, nos quitan el trabajo, nos quitan las casas, nos quitan coberturas sociales en el nombre de  la Democracia…
 Los gobernantes  de hoy tambien son todopoderosos porque son democraticamente elegidos…  te dan 2 opciones  casi iguales y a eso lo llaman democracia… 

Como antaño abusaban con el nombre de DIOS para justificar el saqueo sin parar al pueblo ahora usan de la misma forma la DEMOCRACIA.  Dos palabras que no tienen nada que ver con lo que esta pasando…  La democracia esta lejos y el dios alto… la que se nos viene encima…

responder
Maño H20 7 noviembre 2011 - 11:25 AM

Droblo, en Grecia, Papandreu, Papademos, Papa….

 

La verdad es que a pesar de tanto Papa….me temo que de la quiebra no los salva ni Dios

 

 
 

responder
y esto es todo 7 noviembre 2011 - 11:26 AM

Droblo, hace unos dias ya comente como los “hejpertos” de Intereconomia recomendaban entrar en bolsa, ya que consideraban que estaría alcista. Incluso “lo sentían” por los que no habían entrado antes y habían perdido la oportunidad de ganar dinero con las subidas.

A dia de hoy la bolsa esta por debajo de los 8.400.

El bono español al 5,67 %.

La prima de riesgo al 390.

Y los italianos que se han empeñado en ganarnos en la carrera.

responder
Pin 7 noviembre 2011 - 11:27 AM

66 Droblo

Muchas gracias.

responder
Copero 7 noviembre 2011 - 11:37 AM

Y esto es todo

Desde Onda Cero recomiendan lo mismo…que este año cerraría con beneficios…lo que supone un 12% de subida de aquí a diciembre. 

Luego se equivocarán…pero lo harán todos a la vez y no se notará…pero que vamos, la bolsa está para tiburones y no para pececillos como yo.

Un cordial saludo. 

responder
Imanol 7 noviembre 2011 - 11:38 AM

¿Acaso la compra de deuda Italiana y Española por parte del BCE no es un rescate encubierto?

A pesar de intervenir el mercado están fracasando miserablemente y parece no haber nuevas ideas para restaurar la confianza de los inversores y finiquitar la crisis de deuda.

La única solución parece la misma que estamos aplicando muchos en nuestras pequeñas economías: Recortar gastos y reducir nuestras deudas.

Pero… ¿Y si es demasiado tarde?

-Saludos.

responder
colores 7 noviembre 2011 - 11:42 AM

La situación:

Los ingenieros económicos del BCE están tratando de hacer es un hundimiento controlado de las economías periféricas, buscando alejar el peligro de hundimiento de toda la zona Euro, aislando la zona funcional (Francia,Alemania etc) de la zona con problemas estructurales( Grecia, Portugal,España etc….) no echan al segundo grupo de países de la zona euro , porque simplemente, la economía esta tan interconectada y  el endeudamiento de los bancos privados del primer grupo con el segundo grupo ..hace inviable esta ingeniería económica, si Grecia hace suspension de pagos….Portugal e Irlanda van detrás….después Italia y España……..Francia y Alemania…….Grecia se ha convertido en la pieza que mantiene unida a la zona Euro y si cae la zona Euro.los Chinos y Norteamericanos etc…….. van detrás…………….

Saludos cordiales

responder
anonimo 7 noviembre 2011 - 11:43 AM

# 19, Maño H20
 
Si ir mas lejos, el viernes fue mi santo “carlos” de regalo un camisa la mar de mona Levi’s, miro la etiqueta y veo “made in pakistan”.  Juas, juas, no me puedo imaginar una fabrica de uno de los iconos yanquis en el pais con mas integristas islamicos por metro cuadrado.

responder
pepe 7 noviembre 2011 - 11:45 AM

Buenos días
Lo que está claro es que todas las medidas de rescate han fracasado y han hundido más a los ciudadeanos de los paíese rescatados.
Si Italia ni puede ser rescatada ni se puede hundir, ¿qué se puede hacer?
¿Eurobonos?
Que se vayan los países con problemas del Euro?
2 tipos de euro?
Que se vaya Alemania?
Cúal pensáis que es la medida menos mala?
Un saludo

responder
Copero 7 noviembre 2011 - 11:50 AM

82 pepe

Papelitoooss, papelitoos, papelitoos de mi corazón.
Yo te imprmooo, papelitosss, y le doy al botón un montooon…
Si algún dia, papelitoossss, no pudiera volverlos a imprimiirrrrr…
No te creas que ya no los quiero, es que ya no me queda papeeelll..

XDDDD

Un cordial saludo. 

responder
alpaur 7 noviembre 2011 - 12:36 PM

Hoy dijeron en la radio que Grecia a pasado de hacer un “Sin pa” a hacer un “sin pa pandreu”. Gracioso ¿no?

responder
Ex-pañoleitor 7 noviembre 2011 - 12:53 PM

Jajajaaja!
Ya está! El euribor ya se ha estabilizado en el 2,04%.
Es decir una bajada de un cuartillo por sorpresa se refleja en un 0.05 de bajada en un día, mientras que un rumor de subida del mismo 0.25% supone meses de subidas diarias. 
Y luego en la encuesta de euribor.com a la pregunta del día “¿crees que el euribor está manipulado?” todavía hay un 4% de lectores con alzheimer que pulsa en el “no”…

Vale, desde hace años está clarísimo que nos van a sangrar vivos como a cerdos en una txarriboda a base de impuestazos, euribazos con tipos bajos, subida de IBIs, IVAs, y demás con bajadas de sueldo,… es lo que toca, vale, pero “ellos” (los tragacanapés) siguen con su ritmo de vida, sus inaguraciones a todo tren, sus cortes de cinta, coches oficiales, despachos de lujo, trajecitos, vuelos en primera con acompañantes no justificados con cargo al contribuyente, sus juntas, mariscadas, reuniones de campaña electoral, posados,…,   Dicen que están recortando los abusos pasados de los días de vino y rosas, pero el otro día me comentaban que para una reunión de campaña se juntaron responsables nacionales de un importante partido político con colegas locales a cenar en el Arzak! y claro, eso duele cuanto piensas que además de costear a los sindicaleros de las mariscadas también patrocinamos a los partidos salvapatrias con nuestros impuestazos (a mí al menos me han subido el % del IRPF los tres últimos años con una pírrica subida salarial de un IPC ficticio tan manipulado como el euribor)

Encuesta:
-¿Piensas que efectivamente toda esta casta política de nuevos señores feudales con derecho de pernada se está apretando el cinturón? pues dedito rojo.
-¿No ves sus recortes por ningún sitio, sino que crees que viven igual que siempre o incluso ahora que por fín están empezando a ver la crisis o desaceleración económica, están “aprovisionando” aún más para su jubilación dorada? pues dedito verde.

responder
ggg 7 noviembre 2011 - 1:10 PM

Hola, ¿no hay un error en el euribor de octubre? a mi me sale 2,110 en vez de 2,111.

No es na, pero para el que revise con este, seguro que le interesa el dato exacto

responder
_Javier_ 7 noviembre 2011 - 1:41 PM

Se anuncia el rumor de dimisión de Berlusconi y sube la bolsa.

La crisis económica parece que hace tiempo cambió desde la crisis financiera a crisis política.

responder
fyahball 7 noviembre 2011 - 1:49 PM

# 83, Copero

enga, otra de coplillas pues no en vano, se oye a lo lejos otra cantada a coro por las élites financieras…

Hiperinflacióooooon! Hiperinflacióoooon! Hemos venido a enriquecernos brutalmente, la miseria, el paro y el hambre del pueblo nos da iguaaaal!!!
Hiperinflacióooooon! Hiperinflacióoooon! Hemos venido a enriquecernos brutalmente, la miseria, el paro y el hambre del pueblo nos da iguaaaal!!!

responder
_Javier_ 7 noviembre 2011 - 2:11 PM

#69 copero

la solución de cambiar de ser préstamista a ser asegurador parece ser que es la que han adoptado en europa.  Ya lo comenté ayer, ver el programa de “Economía a Fondo” en su edición de 29 de Octubre.  El ecomista Juan Jose Toribio lo explica muy bien.
Con esta nueva propuesta antes Europa tenía 200.000 millones de Euros para prestar, ahora necesitamos dinero desde el primer euro.  Será una buena medida si convencemos a nuevos prestamistas pero por ejemplo rusia creo que ofrece prestar algo más de 7.000 millones, todavía faltan 193.000 millones para volver a tener la disponibilidad de dinero que teníamos antes de esta “solución”.

responder
Anónimo 7 noviembre 2011 - 2:18 PM

A ver si lo entiendo:
Si el del banco me engaña es culpa mia por no haber sabido lo que dicen las leyes;
aplicable también para telefonia, el gas, la luz, el recibo del IBI y las basuras.
Si el gobierno me miente y me dice que no hay crisis o que en Irak hay armas de destrucción masiva la culpa es mia que voto siempre a los de siempre
Si me duele la espalda y voy al médico me cobran porque es culpa mia no distinguir un lumbago de una hernia discal
Si el cine español va mal es culpa mia por descargarme películas que no pensaba pagar por ellas en la vida y que subvenciono yo
Si compro productos extranjeros la culpa es mia de que compro productos en paises que no se respetan los derechos humanos y encima hundo al pobre empresario español
Si ahorro es culpa mia porque estoy hundiendo el consumo y le estoy dando capital al sistema financiero para que tenga un comportamiento poco ético que a ver que van a hacer los pobres si le ponen el dinero delante de sus narices
Si compro marca blanca que sabe igual y es más barato es culpa mia que destruyo las marcas de toda la vida
Si compro en el chino porque con los horarios que tengo son los únicos que están abiertos es culpa mia que hundo al comercio español
Si compro en las grandes superficies es culpa mia por hundir el comercio de barrio.
Pues mira estoy pensando que me voy a dejar de hacer pajillas porque me siento culpable cuando me las hago y además tengo a todos estos que me van a comer la p.olla!!!

responder
y esto es todo 7 noviembre 2011 - 2:20 PM

Hace años habia en una revista una seccion “para reir” y “para llorar”.

Esta noticia es de dificil ubicación:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2596775

La UE podrá imponer a España una multa del 0,1% del PIB si no toma medidas para rebajar el paro.

Ya veo al Rajoy dando cursos para parados hasta en la Moncloa

responder
Carlos Leiro 7 noviembre 2011 - 3:22 PM

Alguien me puede explicar porque el Brent cuesta 112 dolares /barril y el TWI 95 dolares/barril.
Antes no habia tanta diferencia. Si los productos son similares lo logico es que se vaya a comprar el petrleo Tejano (TWI)
¿ se puede comprar tanto uno como el otro? ¿ Es problema de transporte? Es una diferencia de 17 dolares.
Si alguien me puede explicar se lo agradezco.

responder
Carlos Leiro 7 noviembre 2011 - 3:27 PM

Otra pregunta. Acabo de leer un informe donde la remision de dividendos de las empresas  desde argentina hacia sus centrales se ha disparado. Al parecer estas empresas ante las crisis necesitan mas dinero en casas centrales.
A saber las empresas son de España, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Chile, Alemania, Luxemburgo, Canadá y Suiza.

¿Es esto así? ¿Esta pasando esto mismo en otras partes del mundo?
Desde ya gracias por ayudarme. Un saludo

responder
oreidubic 7 noviembre 2011 - 3:41 PM

Sobre los papelillos… lo de imprimir me refiero…
En un mundo chino, americano y europeo tenemos que mirar que ha pasado hasta ahora…
Los chinos tienen un tipo de cambio que manejan a su antojo, es decir, que lo van bajando sucesivamente.
Los norteamericanos desde que aObama le dijeron “cuidadín, esto de comprar Made in Maerica no va bien apra el resto del mundo” se ha dedicado a impirimir tantos dólares como ha podido, sin que la inflación se lo haya comido (normal porque está bordeando la recesión).
Y aquí en Europa.. con Trichet al mando sólo se ha buscado el euro fuerte…. recuerdo que comenté hará un mes que trichet casi se carga la economía francesa con su empecinamiento de mantener un franco fuerte y cargarse medio país (que a nosotros, los próximos a la Junquera ya nos fue bien… con el franco a 18 pesetas media catalunya iba a comprar a l’auchan de Perpiñán… al cerrar el euro con el franco a 25 pesetas nos hemos forrado los últimos años porque media Francia viene a comrpar aquí) y que para Europa parecía empecinado en repetir el fracaso. Parece ser que ahora por lo menos se porbará algo distinto a lo que no ah funcionado…. por fin…

responder
oreidubic 7 noviembre 2011 - 3:46 PM

Off topic.
Estaré unos días sin poderos seguir porque tengo que ir al reino Unido por unos temas profesionales… estaos atentos a las noticias de la BBC… tengo que pillar un coche de alquiler ¡¡¡manual!!!…. o sea que al revés y cambiando de marcha…. afrotunadamente no lo alquilo en ningún aeropuerto de Londres y no pasaré , ni que sea por error, por aquella infernal y monumental rotonda de rotondas tan famosa en Internet… porque igual me paso dos dìas dando vueltas por ahí.
Pero voy  la brava… sin Tom-Tom… o sea que suerte que es una isla… jajajajajajaja..

responder
null 7 noviembre 2011 - 4:14 PM

Alucinado me he quedado con lo de la Caixa …
Yo ERA cliente que salí por patas, me cobraron por una tarjeta que no quería 30€ (me habían prometido que era gratis), pero el colmo es cuando fui a pedrles un certificado de ingresos y me pretendieron cobrar 70€ por papelito (y necesitaba 3).
 
Hablé directamente con la directora y le comuniqué mi baja inmediata (que tardó una semana por las largas que me dieron).
 
No obstante, al menos cuando he preguntado siempre han sido claros y los propios trabajadores comprendían lo que les comentaba. En la ex-entidad de “míreme usted a la cara” lo de donde “dije digo, digo Diego” es/era el orden del día, vamos contrarios a Robin de los bosques … estos roban al pobre para dárselo al rico (y sino mirar quienes son los del aeropuerto de Ciudad Real o el constructor que les ha dejado un pufo de XXXX millones en mi ciudad).
Vamos que a los bancos les falta ponerse el pasamontañas y atracar en la entrada.
 
Saludos y que sea lo que tenga que ser.
 

responder
oveja negra 7 noviembre 2011 - 4:30 PM

# 57, Maño H20
Justamente este fin de semana estuve con unos amigos de la universidad y hablabamos con una que es professora substituta en la ESO. Ha estado en unos 20 centros en 5 años y se ha encontrado de todo, niños muy majos y imbéciles rematados; institutos de barrios pijos y de barrios marginales. Resumo un par de horas de conversación en un par de frases.
-En una hora no se puede enseñar mucha cosa si 45 minutos los tienes que dedicar a poner orden.
-Los niños no valoran nada (incluído el professor) porqué los padres suplen con regalos las horas que no pueden estar con sus hijos. Aunque lo que realmente necesitan los niños es estar con sus padres.

responder
Joe 7 noviembre 2011 - 5:17 PM

‘España podría ser sancionada con hasta 1.000 millones por su elevado paro’

Aquí el enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/economia/1320677606.html

Yo la verdad es que ya alucino. A perro flaco tod son pulgas. Como no tienes ni un duro y además eres un ‘desgraciao’ que no tienes ‘ni caca en las tripas’, encima, no se les ocurre otra cosa que el ‘ahora voy, y te multo’. Pero ¿de qué van? ¿qué quieren, que encima suba más el paro? ¿que nos vayamos al ‘caraho’? De verdad, ¿qué pretenden, que no lo pillo?

¿Es esto serio?
¿De qué va Europa?

Hemos perdido los papeles, definitvamente. Vivimos en otra dimensión. qué pena de Europa, ‘con lo que ha sío’….

En fín.

responder
Homer J Simpson 7 noviembre 2011 - 8:15 PM

Hola a todos.
Ante la vista de lo que nos avecina, o sea, campaña electoral. Me gustaría preguntaros algo.
¿Es posible votar al Congreso pero no al Senado?
Cuando digo no al Senado me refiero  a no introducir ni sobre ni papeleta ni nada de nada en esa urna.
Gracias.

responder
Anónima 7 noviembre 2011 - 11:15 PM

Me aburro, me aburren …
A ver quién la tiene más gorda.
Lo mejor del debate, el moderador, ahí aguantando estoicamente, sin dormirse y sin soltarle un sopapo a ninguno de esos dos mamotretos …
Me voy a dormir.
 

responder
seldon 8 noviembre 2011 - 4:44 PM

Para # 101, Homer J Simpson

Si no introduces la papeleta no votas al Senado y ya está. No te pueden obligar a votar en ambas urnas porque (al menos, de momento) el voto es voluntario.

responder
Crisgongo 6 noviembre 2013 - 9:30 AM

Maravillosos artículos. Gracias.

responder

Deja un comentario