Inicio Articulos Margin Call y la ética

Margin Call y la ética

104

Margin Call y la ética 1Margin Call es una película muy reciente interpretada por actores en general muy famosos que comienza con el despido de un ejecutivo financiero tras 19 años en la misma firma –sin citarla, es Lehman brothers en 2008- en el contexto de la actual crisis que ha llevado a millones de trabajadores al paro. La escena del despido por desgracia no está exagerada en lo más mínimo pero el argumento de la historia no se decanta por el impacto social ni por la falta de sensibilidad de las grandes compañías que no perdonan un año de pérdidas a pesar de pasarse décadas con beneficios multimillonarios. La trama gira para intentar explicar cómo un empleado descubre que en realidad la empresa está en quiebra sin que sus dirigentes lo sepan.

A pesar de lo absurdo del planteamiento es curioso que la culpa se la achaquen a la alta volatilidad porque fue la causa, como ya explicamos, de la quiebra del Long Term Capital, que se basaba en cálculos probabilísticos que no incluían un escenario como el que ocurrió en 1998. De hecho, hay un contraste entre la sabiduría “matemática” del que descubre el problema con la aparente ignorancia de los jefes, incluida la responsable de riesgos. Por desgracia el guionista se lía y cuando cita la titulización de hipotecas subprime –auténtico problema de 2008- lo mezcla con el de 1998 ya que achacan todo a una ecuación. No obstante, aunque hubiera sido muy interesante tanto explicar el abuso de fórmulas matemáticas en los mercados como el problema de las hipotecas en los EUA, de nuevo el guión pasa de puntillas por ambos para decantarse por algo más simple que puede llegar mejor al gran público: el mandamás toma la decisión de ocultarlo todo, de hacer cualquier cosa para que no haya pérdidas, dejando caer además que no es la primera vez que bordea la legalidad.

Así pues, la película obvia el tema social y el tema financiero y se mueve en la explicación del fraude, todo salpicado de referencias a tópicos: los grandes bonus de algunos ejecutivos, sus gastos en bebida, prostitución, coches de lujo… y al egoísmo de querer mantener su status aún a costa de pisar a otros colegas. La solución que se le ocurre al director ejecutivo es vender todos los activos contaminados para librarse de ellos aunque eso suponga una hecatombe financiera global, planteamiento pueril pero que casa muy bien con las teorías conspiranoicas que pretenden que la actual crisis no ha sido gestada durante años de excesos sino por una reunión nocturna y alevosa de personajes trajeados. Además supone una contradicción puesto que tras el despido con el que se inicia la película uno de los ejecutivos advierte que el 80% de la plantilla también está perdiendo su trabajo luego la crisis ya existía antes de conocerse la salud del banco. La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 pudo ser un momento clave y a mi juicio aún más la respuesta que dieron las autoridades a este hecho insólito pero la recesión se inició en los EUA, incluso de forma oficial, casi un año antes: que la mitificación no nos haga olvidar la realidad. La dirección también implica en el “fraude” a todos los empleados, a los que prometen un bonus millonario si venden los activos contaminados. Y aunque no parece un gran aliciente, ya que saben que después perderán sus puestos de trabajo, se plantean si engañar a los clientes a propósito para conseguir la gratificación. No digo más por si alguien quiere ver la película.

La conclusión a la que parece llegar la película es muy obvia: el dinero es lo que más importa, por encima de cualquier cosa, para algunos y su punto de vista es que en las crisis hay vencedores y vencidos y el que suele estar en el primer bando es el que menos escrúpulos tiene. Pero el asunto no es tan sencillo, el mundo financiero no es algo ajeno a la sociedad sino fruto de ella y como ya hemos comentado alguna vez es fácil juzgar la ética de los demás sin tener en cuenta la propia. Todos los días consumimos productos fabricados en países que incumplen en alguna medida alguno de los derechos humanos –como el de libre asociación y expresión- de los que tan orgullosos nos sentimos en nuestras naciones, incluso es posible que muchos hayamos hecho turismo en lugares donde discriminan a las mujeres o donde hay presos políticos. Sin embargo no nos sentimos culpables por ello, ni nos preocupamos por el destino del dinero que hemos gastado allí. Igual de inútil, trasladando el asunto al sector financiero, es relacionar las inversiones, sean de compra o de venta, sean en contado o en derivados, con la intencionalidad ética de las personas porque entonces podríamos deducir que todos somos perversos por gastarnos el dinero en una chuchería o un refresco mientras alguien en algún lugar con ese capital podría evitar pasar hambre ese día. Por ejemplo, sólo el gasto en mascotas en los EUA supone un PIB  mayor que el de 108 de los 181 países listados por el FMI.

Por supuesto que a mayor responsabilidad mayor culpa y por eso llevo años denunciando que no se haya exigido más a los máximos dirigentes económicos y políticos pero siempre es más fácil valorar éticamente las actitudes de los demás que las propias y mucho me temo que en esta sociedad en la parte más alta del poder –tanto económico como político- se refleja mucho de lo que somos la inmensa mayoría. En concreto la película acusa a un banco de vender activos sabiendo que en poco tiempo valdrán mucho menos que el precio al que los van a colocar a sus clientes. Sinceramente: ¿cuántos si supieran que mañana van a prohibir los coches de gasolina para imponer por ley los eléctricos no intentarían vender el suyo? ¿Y si supieran que la casa que quieren vender va a perder caché porque van a abrir una prisión enfrente, comentarían este hecho a un posible comprador, cuantos ocultarían esa información? ¿Y cuántos si poseyeran un sello único en el mundo y se enteraran antes que nadie que se han encontrado 10 mil ejemplares más no intentarían deshacerse de su valioso “activo” sin esperar a que la noticia fuera pública? Si todos estamos de acuerdo en que la respuesta a estas preguntas es: “la mayoría”, ¿Cómo podemos esperar que una empresa financiera actúe de forma diferente?

¡Comenta!

104 Comentarios on "Margin Call y la ética"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  ABECEDARIO DEL CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID   DE LA A A LA Z.                                                       En Madrid, a 19 de octubre de 2011.   Por Juan José Jiménez Blázquez, profesor de Plástica.       Aguirre, Esperanza   Política que gobierna la Comunidad de Madrid, bajo cuyo mandato ha descendido, hasta el 52%, el porcentaje de alumnos que van a la Pública. Algunos estudios afirman que, de seguir así, en diez años se verá reducido a un tercio.   Ha mentido diciendo que los docentes trabajan 18 horas semanales, aunque luego ha pedido perdón. También ha afirmado que… Leer más »
Nadia Profesora que salió en la portada de un periódico denunciando que impartía varias asignaturas que no coincidían con su licenciatura. Fue llamada a la Consejería inmediatamente y cambiada a un centro que está a 45 mn. en coche de su casa. Esto ha ocurrido más veces y las consecuencias de la aparición en medios han traído tantos problemas que muchos docentes ya no se atreven a salir a la palestra.   En mi centro, esto ha pasado siempre. Nunca, eso sí, como este curso: catorce personas dan materias que no conocen. Un ejemplo: 1º de Plástica (seis grupos) lo… Leer más »

Primer ministro griego y oposición en pacto nuevo http://dlvr.it/ty1ZK

Si todos estamos de acuerdo en que la respuesta a estas preguntas es: “la mayoría”, ¿Cómo podemos esperar que una empresa financiera actúe de forma diferente? Me parece de las mejores frases que he leido en estos años. Las empresas las formamos todos y en los mercados partipamos todos (aunque solo sea depositando nuestro dinero en un banco). No son entes abstractos que toman decisiones por sí solos, somos los que trabajamos en ellas los que con nuestras pequeñas decisiones vamos formando todo este gran conglomerado. Pienso en como en mi empresa todos los comerciales (gente de a pie, con… Leer más »

Grecia llega a acuerdo para nuevo Gobierno coalición http://dlvr.it/txtYr

Acostumbrada como está Europa a contar sus grandes citas por decepciones, la primera reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) con Mario Draghi como presidente se adivinaba poco más que un mero trámite. Su predecesor, Jean Claude Trichet, le había preparado el terreno para debutar con una simple toma de contacto y empezar a bajar los tipos de interés en diciembre. Además de los discursos previos de Trichet, dos factores hacían pensar en un estreno poco llamativo de Draghi: el dato de inflación de octubre, 3 por 100 -un punto por encima del objetivo del BCE-, y… Leer más »

 
G-20 – una crisis mas http://dlvr.it/tmggF
 

 La encuesta válida llegará la noche del 20 de noviembre, pero la persistente tendencia que vienen mostrando los sondeos desde hace meses reduce sin duda el margen de incertidumbre con que suele arrancar -oficialmente- toda campaña electoral. Pero hay otras dudas. La principal quizás sea la intensidad de la debacle que mayoritariamente auguran al Partido Socialista Obrero (PSOE), casi más que el alcance de la mayoría -absoluta o escueta- que casi unánimemente se pronostica para el Partido Popular (PP). Pero la más trascendente es sin duda para pocas semanas después: ¿qué hará el gobierno que suceda al encabezado por Rodríguez… Leer más »

 
Nueve de cada 10 franceses consideran “perdido” el dinero prestado a Grecia http://dlvr.it/tmr7f
 

El Ministerio de Finanzas alemán ha anunciado que prevé que el conjunto de las administraciones públicas del país recaude en este año un total de 40.600 millones de euros más que en el pasado ejercicio. Esta estimación, elaborada por el Círculo de Trabajo para el Cálculo Impositivo, es 16.200 millones de euros superior a la anterior del pasado mayo y prevé que las arcas federales, regionales y locales reciban este año un total de 571.200 millones de euros. Este incremento da un poco más de margen al gobierno germano de cara a cumplir sus objetivos presupuestarios, a pesar de que… Leer más »

El gobierno alemán acordó reducir los impuestos a los contribuyentes por un monto de 6.000 millones de euros (8,300 millones de dólares), como “agradecimiento” por la carga que han tenido que soportar en la actual crisis de deuda en Europa, dijo la canciller Angela Merkel…

Al salir de la película mi acompañante comentó que a su parecer se trataba de una película de cine negro que trataba de “una panda de ladrones”.   Pero mi razonamiento fue: Ellos ganaban dinero gracias a un algoritmo. Basándose en ese mismo algoritmo, sin tener información privilegiada, lo pierden. Si tú pensases, por intuición, que tu coche va a caer de precio en picado y lo vendieses ahora, y luego resulta que tu intuición era cierta, ¿eres un ladrón?   Efectivamente estoy de acuerdo contigo, Droblo.   Recomiendo la película sobre todo porque es un film de actores. Podría… Leer más »

 

La austeridad mal entendida

EMILIO ONTIVEROS

 

Sin duda, incluso hasta después de que se celebre y sea quien sea el que gane, lo más importante de la semana es el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que comenzará a las 10 de la noche de este lunes siete de noviembre de 2011. Lógico que haya gran expectación. Hay dos cuestiones clave: qué van a prometer para estimular el crecimiento económico y generar empleo, y si ambos están dispuestos a hacer o no un Gobierno de coalición para sacar a España de la gravísima situación que atraviesa. Lo que suceda en Grecia y en Italia,… Leer más »
Compro cosas fabricadas en países que incumplen algún derecho humano. Supongo que si. Y la verdad es que la mayor parte de las veces porque no se ni donde está fabricado ese producto. Busco unos pimientos rojos y al llegar a casa descubro que proceden de Perú. No se donde está fabricada la camisa que llevo en estos momentos ni los zapatos. La pantalla del ordenador que estoy usando es Samsung y el teclado lenovo. Ni idea de donde están fabricadas. He desayunado un café que creo que es colombiano. El aceite con el que le hice ayer la cena… Leer más »

# 15

Si es algo tan simple y venial como lo del coche claro que no eres un ladrón, pero si haces uso de normas abusivas que permiten posiciones a corto sin tener los activos en cantidades ingentes, con medios de comunicación aireando solo lo que les interesa, si tienes el poder para poner al frente de los organismos reguladores a uno de los tuyos (Draghi, Goldmansachs, Grecia…) entonces si lo eres. Eres uno muy gordo y con pintas.

LA FORMACION ACADEMICA DE LOS ECONOMISTAS Planes de estudio       La formación académica de los economistas debiera ser un tema de debate. La mayoría de las carreras de Economía tienen un inadecuado diseño curricular. La adopción de los fundamentos neoclásicos como “verdad universal” provoca, como mínimo, un empobrecimiento de la disciplina. En ese sentido, los planes de estudio priorizan un enfoque meramente técnico y supuestamente neutral. Las controversias que atraviesan al pensamiento económico y/o el abordaje de los problemas del subdesarrollo, ocupan un lugar marginal en la formación de los futuros profesionales. La ausencia de una contextualización histórica… Leer más »
#1, #2   Llevas toda la razón, con el P$O€ se vive mejor … y entre otras cosas tendríamos una educación aún mejor (¡líderes mundiales oiga!).   Es una putada que la crisis llegue a la función pública y tengan que apretarse el cinturón como el resto de curreles de este país. ¿Por cierto recuerda usted las primeras quejas con  respecto a la medida de subir 2h lectivas? pero claro eso quedaba mal … no se engañe lo que JODE es esas 2h lectivas más …   Que tenga un buen día en su trabajo. Que yo lo pasaré en… Leer más »

 
El FROB contrata al banco nipón Nomura para buscar un comprador para Unnim http://bit.ly/uG8olJ
 

¿En qué fase de la crisis estamos y qué opciones tenemos como inversor? http://bit.ly/t5GK8G

Parte de la calidad de vida de las personas depende de los ingresos personales y del porcentaje real del que pueden disponer con libertad. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha comparado este indicador entre varios países como parte de un amplio estudio sobre la calidad de vida de las personas alrededor del mundo. El documento concluye que las familias que tienen más ingresos y que más disfrutan de estos son las luxemburguesas, un primer puesto que mantienen cuando se toman en consideración la salud financiera de los hogares y los servicios públicos de los que disponen.… Leer más »

 
El precio de la vivienda usada desciende a niveles de 2004: cae un 40% desde máximos – http://bit.ly/uTJ1XE
 

 
El conjunto de la banca española requiere 30.000 millones, según PwC/IE http://bit.ly/sRXg1D
 

Jim Rogers: Tarde o temprano habrá quita para la deuda española

En tres años, España ha pasado de ocupar el puesto número 13 entre los países que protagonizan los fraudes online a ser el tercero. De los 29 incidentes registrados en 2008 se ha pasado a los 105 en los nueve primeros meses de este año, según la compañía de seguridad informática Sc21. Estados Unidos, el país con más ISP (proveedores de servicios) del mundo, se mantiene en el puesto número uno en cuanto a alojamiento de webs fraudulentas con un total de 1.105 casos entre incidentes de phishing, malware y redirectores, lo que supone casi más de un 35% de… Leer más »

 
G-20 identifica 11 paraísos fiscales, entre ellos Suiza y Liechtenstein http://bit.ly/rwy2Wg
 

 
Canal 9 posee una plantilla de 1.800 trabajadores, más que A3, T5 y la Sexta juntos, y una deuda de 1.200 m€ http://politica.elpais.com/politica/2011/11/04/actualidad/1320430261_890423.html
 

El semanario británico The Economist, que a principios de octubre ya pronosticó el triunfo de Mariano Rajoy en las elecciones por mayoría absoluta, vuelve este viernes a darle una palmada en la espalda al líder del PP. El título del artículo editorial en el número que se pone a la venta este fin de semana es toda una definición: ‘Rajoy el reformista’. Pero la revista le hace también unas cuantas advertencias a este ‘hombre apacible destinado a ser el próximo presidente del Gobierno español que dice que tiene confianza y está listo’ para el cargo. En la misma cabecera, un… Leer más »
Mañana un asteroide del tamaño de un portaaviones pasara a la mitad de la distancia que tiene el planeta tierra de la luna, dicen los expertos que no chocara con la tierra…..espero que no sean los expertos que hablaban de brotes verdes o los que aconsejaron vender el oro del banco de España..los expertos que aconsejaban dar hipotecas de 300.000 euros a trabajadores con contrato temporal y salario de 800 euros al mes…..los expertos que aconsejaban suscribir un seguro por si el Euribor subía o los expertos que aconsejan invertir en el Ibex……por cierto la debacle de los precios de… Leer más »
Grecia y el debate dominan en la mayoría de las portadas de la prensa convencional y digital este lunes. Atenas está en ebullición, porque pese al acuerdo para una gobierno de unidad nacional, hay una lista de al menos tres candidatos para primer ministro y los partidos pequeños se quejan de que todo se ha cocinado a sus espaldas. Sobre el cara a cara Rajoy-Rubalcaba, mucha información y mucha opinión, casi todas ellas previsibles según el medio en el que se publica. Pase lo que pase, los 13 días que faltan hasta el 20-N diluirán su efecto, en criterio generalizado.… Leer más »
Otras novedades. En El Economista, que el fiscal pide investigar al jefe de la Comisión de Control de la CAM. En Expansión, que los laboratorios negocian vender la deuda sanitaria. Jaime E. Navarro en el mismo diario, que la banca defiende que se cree un banco malo y reactiva el ‘lobby’ para hacer llegar al nuevo Ejecutivo soluciones a su principal problema, el lastre inmobiliario. En Financial Times, entrevista con Ángel Ron, presidente del Popular. En The Guardian, un editorial sobre las elecciones del 20-N y ‘las víctimas de estos tiempos duros’, con la opinión de que los españoles ‘están… Leer más »
Juan y María, dos jóvenes campesinos, paseaban por el campo. María se detiene y le pregunta a Juan: – ¿Cómo sabe el potro cuándo ‘la yegua quiere’? Responde Juan: – Por el olfato…. Juan y María siguen caminando y a poco andar, María se detiene de  nuevo y pregunta: – Juan . ¿Cómo sabe el perro cuándo ‘la perra quiere? Responde Juan: – Por el olfato… Metros más adelante, María vuelve a preguntar: -Juan. ¿Cómo sabe el toro , cuándo ‘la vaca quiere’? Responde Juan, muy pacientemente: – María , ya te he dicho que por el olfato… Después de… Leer más »

La pelis……..es un truño….que le ha faltado decir…..!!!!!!!no tuvimos mas remedio de robar….lo sentimos!!!!!!!!

Saludos

Italia: la rentabilidad de los bonos a 10 años, en máximos de 14 años

¿Cómo es posible que Warren Buffet pague menos impuestos que su secretaria?   Joseph E. Stiglitz  El movimiento de protesta que nació en enero en Túnez, para luego extenderse a Egipto y de allí a España, ya es global: la marea de protestas llegó a Wall Street y a diversas ciudades de EEUU. La globalización y la tecnología moderna ahora permiten a los movimientos sociales trascender las fronteras tan velozmente como las ideas. Y la protesta social halló en todas partes terreno fértil: hay una sensación de que el “sistema” fracasó, sumada a la convicción de que, incluso en una democracia,… Leer más »
wpDiscuz